Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.
Visite Japon Secreto

Comparte esta página:

Etiquetas: [Lugares secretos]  [Tradiciones]  [Viajar a Japón]  [budismo]  [diciembre]  [Heian]  [Kansai]  [kemari]  [momiji]  [Nara]  [noviembre]  [octubre]  [otoño]  [pagoda]  [primavera]  [Sakurai]  [santuario]  [shintō]  [sincretismo]  [torii]  [verano]  
Fecha Publicación: Wed, 10 Oct 2018 17:47:38 +0000

Japon-Secreto.com

Santuario Tanzan (Sakurai, prefectura de Nara). Perfecto para el momiji

El santuario Tanzan de Nara es una de esas joyas escondidas de Japón que estamos seguros de que se volverá muy conocida en cuanto la descubran los turistas.

Pero por ahora es un lugar oculto que te recomendamos incluir en tus planes de viaje.

Durante el verano de 2016 descubrimos la existencia de un curioso festival celebrado en primavera y en otoño en una pequeña localidad de la prefectura de Nara: el Kemari Matsuri.

El festival nos llamó bastante la atención pero más aún lo hizo el lugar en el que se celebra, el santuario Tanzan, una joya escondida en el Japón profundo.

Pagoda de 13 pisos del santuario Tanzan (談山神社) en Sakurai (prefectura de Nara). Única en Japón

Las imágenes que vimos del santuario rodeado de una frondosa arboleda que mostraba los preciosos colores del otoño (kōyō) nos hizo incluir una visita a tan precioso lugar en cuanto fuera posible. Nuestra afición por descubrir rincones desconocidos de Japón nos llevó a visitar este santuario ese mismo otoño.

Se trata de otro de los lugares secretos del que no existe aún información en español. Por eso esperamos que este artículo sea útil a quienes quieren descubrir nuevos y preciosos lugares en Japón.

 

El Santuario Tanzan de Sakurai (Nara)

El Santuario Tanzan (談山神社, Tanzan jinja), conocido también como Santuario Danzan o Santuario Tōnomine (多武峯社, Tōnomine sha) es un santuario sintoísta ubicado en las montañas de Sakurai (桜井市), una ciudad que se encuentra al sur de la ciudad de Nara (y al norte de la prefectura de Nara).

Aunque se trata de un santuario, recibe también el nombre de Templo Tōnomine (多武峯寺, Tōnomineji) debido a su origen como templo, como veremos más adelante.

Cuando accedes a los terrenos del santuario tienes la sensación de que en realidad se trata de un templo. Ello se debe a que en realidad lo fue durante muchos muchos años.

Puerta torii de entrada al santuario Tanzan ("Tanzanjinja", 談山神社) en Sakurai (prefectura de Nara)

Desde la entrada, marcada con una puerta torii (por ser un santuario), una empinada escalera de piedra cubierta por una frondosa arboleda conduce hacia lo alto del monte, donde se encuentran los edificios que forman el santuario.

Nota: es posible evitar esas empinadas escaleras accediendo por el aparcamiento, a la izquierda del santuario.

La impresionante pagoda de 13 pisos del santuario Tanzan (談山神社) en Sakurai (prefectura de Nara). Única en Japón

En lo más alto de los terrenos se encuentra una preciosa y llamativa pagoda de 13 pisos y 17 metros de altura única en Japón, reconstruida en 1532 durante el Período Muromachi a partir de la original.

A la derecha hay un complejo de edificios entre los que se encuentra la sala principal o honden (本殿) construida al estilo Kasugazukuridedicada a Fujiwara No Katamari.

Santuario Tanzan ("Tanzanjinja", 談山神社) en Sakurai (prefectura de Nara). Sala de los tesoros y las reliquias.

A la izquierda de la pagoda se encuentra una amplia sala que contiene obras de arte, tesoros y reliquias del santuario. Al otro lado está la haiden (拝殿) o sala de adoración, que posee un balcón abierto de madera con una hilera de lámparas de bronce al que se puede acceder como visitante y que es uno de los lugares más populares del santuario.

Balcón de los faroles de bronce del santuario Tanzan (談山神社) en Sakurai (prefectura de Nara)

Toda la vegetación de Tanzan jinja es exuberante, lo que hace de este santuario un destino ideal para la primavera, el verano y, en especial, para el otoño.

 

Tanzan jinja durante la época del momiji

Por ahora, y después de numerosos viajes en esta época del año, Tanzan jinja es el lugar que más me ha fascinado del otoño de Japón.

Tanzan jinja es uno de los mejores lugares de todo Japón en los que disfrutar de los colores del otoño (momiji).

Este santuario ofrece la oportunidad de estar en un lugar alejado y tranquilo en el que poder disfrutar tranquilamente de los colores de los árboles sin saber a dónde mirar porque todo lo que te rodea es fascinante: los farolillos del santuario, la majestuosa pagoda que se alza en medio de aquella naturaleza exuberante…

Momiji en el santuario Tanzan ("Tanzanjinja", 談山神社) en Sakurai (prefectura de Nara) en otoño.

¡¡¡Para mí es el mejor lugar para disfrutar del momiji (mirar el enrojecimiento de las hojas de los árboles en otoño) de todo Japón!!!

El otoño convierte la visita al santuario en toda una experiencia sensorial

Además, la espesura de la arboleda multicolor que invade los terrenos del santuario mezclada con los preciosos edificios es todo un paraíso para los fotógrafos desde mediados del mes de noviembre y hasta mediados del mes de diciembre si el clima es benévolo.

Los colores de los árboles del santuario Tanzan ("Tanzanjinja", 談山神社) en Sakurai (prefectura de Nara) en otoño son espectaculares y bellísimos.

Justo en la época del kōyō (colores del otoño) se colocan un montón de puestos de comida y tiendas en los alrededores de la entrada al santuario, lo que hace que la visita sea aún más interesante e inolvidable.

Alrededores del santuario Tanzan ("Tanzanjinja", 談山神社) en Sakurai (prefectura de Nara). Multitud de puestos de comida y tiendas.

Durante el otoño, el popular balcón de los faroles del que acabo de hablar se convierte en el lugar más visitado del santuario, pues la vista que desde allí se tiene de la arboleda roja es preciosa.

Balcón de los faroles de bronce del santuario Tanzan (談山神社) en Sakurai (prefectura de Nara)

En resumen, después de un sinfín de viajes a Japón a lo largo de casi una década, muchos de los cuales han sido durante el otoño, no nos cabe duda de que Tanzan es uno de los que más nos ha impresionado.

Si quieres viajar a Japón durante el otoño, no olvides leer nuestro artículo con las previsiones de los colores del otoño para el momiji.
De ese modo podrás hacer un plan perfecto de viaje.

 

Quince siglos de historia

El santuario tiene su origen en el templo Tōnomineji, construido durante la era Asuka (538-710 d.C.) y perteneciente a la secta budista tendai (la secta más extendida del budismo japonés).

Dicho templo fue construido por el hijo mayor de Fujiwara No Kamatari (614-669), fundador del poderoso clan Fujiwara, que ejerció una enorme influencia política tan enorme que en la práctica puede decirse que gobernó el país durante la mayor parte del Periodo Heian (794-1185).

Decidió construirse sobre el pico Tōnomine, situado al sur del monte Goharetsu y se trasladaron los restos Kamatari a una pintoresca pagoda de 13 plantas que se construyó en los terrenos del templo.

Los emperadores Daigo (884–930) y Go Hanazono (1419–1471) fueron fervientes seguidores de este templo.

Santuario Tanzan de Nara

Posteriormente, con la llegada de la secta shinbutsu (Shinbutsushūgō, 神仏習合) de budismo sincrético, el sitio pasó a ser de culto para ambas religiones, es decir, un santuario sintoísta y un templo budista al mismo tiempo, convirtiéndose finalmente en santuario para adoración de Fujiwara No Katamari durante el Período Meiji (1868-1912), debido a que el gobierno decidió separar el sintoísmo del budismo para convertirla en la religión nacional de Japón.
Por ello se reutilizaron las estructuras budistas del templo para el culto sintoísta.

 

El santuario Tanzan y la tradición del kemari

El Kemari (蹴鞠) es un juego tradicional de pelota practicado en Japón desde el siglo VI d. C.

Consiste en que un grupo de personas, colocadas en círculo, se pasan unos a otros una pelota hecha con piel de venado, usando tan solo los pies.

Este juego procede de un deporte tradicional chino llamado cuju y se considera uno de los antecesores del fútbol (más información sobre el kemari).

Visitando el Santuario Tanzan (Tanzan jinja) en la prefectura de Nara. Un lugar ideal para disfrutar del momiji (los colores del otoño en Japón). Famoso por el tradicional juego "kemari". En la foto Javi y un monje del santuario que le animó a probar a jugar al kemari.

Santuario Tanzan. Javi se animó a jugar al kemari

La tradición del kemari se asoció al santuario Tanzan desde el momento en que Fujiwara No Katamari se reunió con el príncipe Naka No Oe para jugar a dicho juego en este mismo lugar sobre el año 645 d.C.

En la actualidad, la tradición del kemari se mantiene y se revive dos veces al año (en abril y en noviembre) en unos vistosos festivales en los que un grupo de monjes de Tanzan vestidos con ropas del estilo típico del período Heian (794-1185) llevan a cabo una demostración de este divertido juego.

https://japon-secreto.com/evento/kemari-matsuri-primavera/

https://japon-secreto.com/evento/kemari-matsuri/

 

Cómo llegar al santuario Tanzan (Tanzan jinja)

El santuario de Tanzan Jinja se encuentra en una pequeña ciudad llamada Sakurai, situada a media hora de tren al sur de Nara.

Dada la localización de Sakurai, la visita al santuario de Tanzan se pude hacer perfectamente en un día sin necesidad de pernoctar en Sakurai.

Antes de seguir leyendo la explicación de cómo llegar al santuario Tanzan, es importante que sepas cómo planear los trayectos en tren por Japón con Hyperdia. Si no sabes cómo hacerlo, aquí lo explicamos:

https://japon-secreto.com/como-viajar-en-tren-y-metro-por-japon-y-como-planificarlo/

Pues bien, para visitar el templo, el primer paso es llegar a la ciudad de Sakurai en tren y después tomar un autobús desde la estación de tren hasta el santuario.

 

Llegar a Sakurai

Para llegar en tren a Sakurai se puede hacer tanto con la línea privada Kintetsu, como con trenes de la línea JR. Pero yo hablaré de la combinación de trenes de la línea JR, porque es ideal para aprovechar el famoso Japan Rail Pass o JR Pass, que aprovecho a recomendarte que compres porque es muy muy útil y rentable para viajar por Japón:

https://japon-secreto.com/japan-rail-pass-o-jr-pass/

Pues bien, para llegar a Sakurai hay múltiples opciones dependiendo desde dónde vayas: Nara, Osaka, Shin-Osaka, Kioto, etc.

Recomiendo calcular el trayecto con Hyperdia (aquí explicamos cómo utilizar Hyperdia), pero para que os hagáis una idea, os dejo un resumen de los trayectos según el punto de origen:

  • Si quieres ir desde Nara, en media hora puedes llegar a la estación JR de Sakurai con la línea "JR Manyo Mahoroba Line". Sale un tren cada media hora aproximadamente.
  • Si quieres ir desde Kioto, el trayecto asciende a hora y media aproximadamente, puesto que al trayecto anterior has de sumarle el trayecto entre Kioto y Nara (con la línea "JR Nara Line Rapid Service") cuya duración es unos 60 minutos. Hay más opciones (con más transbordos) pero aconsejamos esta combinación puesto que sólo hay que hacer un transbordo en Nara.
  • Si quieres ir desde Osaka (estación de Umeda, 梅田駅), tardarás unos 50 minutos en llegar hasta Nara (con la línea "JR Yamatoji Rapid Service") y allí debes hacer transbordo hasta Sakurai.
  • Si quieres ir desde Shin-Osaka, los trayectos se complican con múltiples transbordos. Aquí no me extenderé. Es necesario que estudies la ruta exacta con Hyperdia (puedes preguntarme tus dudas al final de este artículo).

En todos los casos, al escribir “SAKURAI” en Hyperdia sale un desplegable con todas las ciudades que tienen el mismo nombre. Entre ellas, la ciudad que nos interesa es “SAKURAI(NARA)”.

Si te sientes con ganas de caminar, se puede llegar a pie a Tanzan desde la tumba de Ishibutai (en la montaña del pueblo de Asuka) en algo más de dos horas.

 

Llegar a Tanzan Jinja desde la estación de Sakurai

Como ya he dicho, la manera más rápida y sencilla es ir en autobús.

Los autobuses están situados en al salida sur de la estación. Se ve muy claro qué autobús debes tomar porque hay personal de la empresa en la calle para vender los billetes antes de subir.

Está muy bien organizado porque el santuario es muy popular entre los japoneses.

Autobús para ir al santuario Tanzan (談山神社) en Sakurai (prefectura de Nara)

El coste del billete es de menos de 500 yenes y el trayecto en autobús es de unos 25 minutos. Hay entre 8 y 10 autobuses al día.

Puedes pagar dicho trayecto con la tarjeta Suica o Pasmo.

¿Piensas comprar la tarjeta Suica o Pasmo?: aquí explico por qué es muy útil comprar la tarjeta Suica o Pasmo.

También se puede ir en taxi, pero el trayecto son algo más de quince minutos, con lo que solo recomendamos esta posibilidad si se viaja en grupo de más de dos personas.

Momiji en el santuario Tanzan ("Tanzanjinja", 談山神社) en Sakurai (prefectura de Nara)

Esperamos que disfrutes de la belleza del santuario Tanzan. Y si vas en otoño, no olvidarás jamás la experiencia.

En el balcón de los faroles de bronce del santuario Tanzan ("Tanzanjinja", 談山神社) en Sakurai (prefectura de Nara). Rodeado de una densa y rojiza arboleda en otoño.

 ¿Qué te parece este lugar?

¿Te apetece visitarlo?

 

Dormir en Nara

En mi opinión es muy recomendable dormir en Nara antes o después de visitar este templo, ya que Nara es una ciudad llena de lugares de interés fascinantes, como el gran Buda de Nara, situado en el interior del grandioso templo Todaiji, o el santuario Kasuga Taisha.

Es una magnífica idea dedicar dos días a visitar Nara, uno de ellos para visitar los puntos interesantes de la ciudad y otro para visitar el santuario Tanzan Jinja que describo en este artículo.

Para ello, y dado que Nara es una ciudad muy popular para los japoneses, es recomendable reservar alojamiento lo antes posible.

Aquí puedes encontrar un buen listado de alojamiento de calidad a precios muy ajustados:

Buscar alojamiento en la ciudad de Nara

 

Excursión a Nara con guía en español

Si te apetece visitar Nara acompañado de un guía en español, te recomiendo que leas el siguiente artículo:

https://japon-secreto.com/excursion-a-nara-con-guia-privado-en-espanol/

 


Artículo publicado originalmente el 6 de noviembre de 2017 y actualizado posteriormente con más información interesante.

Este artículo es un contenido original de Japon-Secreto.com

Etiquetas: [Consejos de viaje]  [Experiencias y actividades]  [Viajar a Japón]  [guía de viaje]  [trabajo]  [universidad]  
Fecha Publicación: Tue, 09 Oct 2018 09:36:22 +0000

Japon-Secreto.com

Estudiar y vivir en Japón: todo lo que debes saber

Te has decidido, quieres estudiar en el extranjero, y quieres ser que sea Japón. ¡Genial!

Y ¿ahora qué?

Ser un estudiante en Japón puede que sea una de las experiencias que más vayan a cambiar a tu vida y por eso hay ciertas cosas que tienes que tener en cuenta a la hora de reservar tu billete y embarcarte en esta aventura.

Aquí explicaremos cómo debes enfocar tu aventura para que tu sueño se cumpla sin riesgos y con el mayor éxito.

 

Elegir el tipo de estudios más adecuado

Hay varias cosas a considerar si quieres venir a estudiar a Japón a largo plazo, todo depende de cuál sea tu meta.

Si lo que quieres es vivir y trabajar en Japón y no conoces el idioma lo mejor es apuntarte a una escuela de japonés para estudiar lo mejor posible.

Muchos trabajos requieren un alto conocimiento del idioma, y si quieres continuar estudiando en una escuela de formación profesional o universidad japonesa, también te hará falta.

Si sabes japonés, tienes más de 18 de años y has completado doce años de educación obligatoria en tu país, puedes inscribirte para estudiar en una universidad japonesa.

Muchas universidades solicitan el Examination for Japanese University Admission (EJU) para determinar si los estudiantes tienen las nociones básicas necesarias .

Los exámenes del EJU se realizan dos veces al año en Japón y otros países, pero dependiendo de a dónde quieras ir a estudiar puede que te pidan que hagas el examen en una fecha específica, por lo que debes revisarlo primero.
Además algunas universidades tienen algunas carreras en inglés, así que lo mejor es investigar todo bien.

Estudiar y vivir en Japón: todo lo que debes saber

Otro punto a considerar es dónde quieres vivir.

Para los que se plantean ser un estudiante en Japón, Tokio es la opción preferida, pero lugares como Kioto, Fukuoka o Sapporo son ciudades muy interesantes que también tienen su encanto si quieres estudiar algo diferente.

Hay muchas escuelas de japonés que ofrecen un ritmo diferente de estudios o que se especializan en ayudarte a continuar hacia estudios superiores, etc. Para que la decisión no sea tan difícil Go! Go! Nihon colabora con escuelas por todo Japón y te puede ayudar a elegir la escuela que mejor se ajuste a tus necesidades y metas, además de ayudarte durante todo el proceso de inscripción y hasta que llegas a Japón.

 

El proceso de inscripción en la escuela

Una vez has decidido la escuela es cuando se empieza el proceso de inscripción para solicitar tu visa.

Hay unos cuantos documentos que tendrás que enviar para realizar la solicitud, como una copia de tu pasaporte, el diploma de la última escuela de la que te hayas graduado, estado bancario y prueba de ingresos para demostrar que podrás mantenerte en Japón.

Una vez la escuela aprueba tu inscripción, enviarán los documentos al Departamento de Inmigración para solicitar tu visa, y es cuando casi puedes decir que para el trimestre que has elegido serás un estudiante en Japón.

Todo esto debe hacerse unos 6 meses antes de la fecha en la que quieras comenzar tus estudios en Japón.
Es un proceso largo, pero vale la pena.

Cuando Inmigración aprueba la inscripción, que es alrededor de un mes antes de que comiencen las clases, te enviarán el Certificado de Elegibilidad, que tendrás que llevar contigo a la embajada de Japón más cercana para que te estampen la visa en el pasaporte.

 

Encontrar un techo bajo el que vivir mientras estudias en Japón

Tener un lugar donde vivir es una necesidad básica del ser humano, así que también tendrás que decidir qué tipo de alojamiento es el más adecuado para ti.
En el tema de la vivienda, especialmente en Tokio, puede que sea lo que más gastes.

Una de las opciones más populares es vivir en una casa compartida, donde tendrás tu propia habitación pero compartirás zonas comunes como la cocina y el salón con el resto de inquilinos.
Los costes iniciales son significativamente menores que si alquilas un apartamento, además de que no tendrás que comprar muebles ni utensilios porque lo tendrás todo listo. También es una buena manera de conocer gente cuando acabas de llegar a país.

De manera similar, algunas universidades y escuelas ofrecen dormitorios a sus estudiantes, que pueden ayudarte a ahorrar dinero, además de vivir cerca de donde estés estudiando junto con estudiantes internacionales.

Por otra parte, si valoras más tu privacidad y espacio personal, entonces puede que alquilar un apartamento sea lo más adecuado. Ten en cuenta que en los apartamentos en Japón son bastante pequeños, y no son baratos, especialmente si quieres vivir en el centro de Tokio.

Otra opción es vivir con una familia de acogida. Es una experiencia única si quieres sumergirte en la cultura japonesa y mejorar tus habilidades con el idioma muy rápidamente.

 

Lo primero que debes hacer al llegar a Japón como estudiante

Ya eres un estudiante en Japón, tienes tus maletas y la documentación necesaria para empezar tu nueva vida en el país.

Hay varias cosas que tienes que hacer nada más llegar:

  • Conseguir la tarjeta de residencia: la conseguirás en el aeropuerto cuando pases por Inmigración y es una de las cosas más importantes, ¡así que no lo olvides!
  • Registrar tu residencia en el ayuntamiento: debes hacerlo en el plazo de dos semanas. Puede parecer un paso tedioso y complicado pero es una buena manera de practicar japonés, ya que suelen hablar muy poco inglés. Para esto tendrás que llevar contigo tu tarjeta de residencia.
  • Registrarte para el seguro de salud: si vas a estar en Japón a largo plazo tienes que registrarte en el seguro de salud, ya sea el National Health Insurance o el seguro de la compañía si estás con una visa de trabajo. Lo puedes hacer el mismo día que registras la dirección en el ayuntamiento, hay una sección diferente para el seguro de salud al que deberás ir para darte de alta.

 

Aprovecha al máximo tu visado de estudiante en Japón

Como estudiante en Japón, y en cualquier otra parte del mundo, tendrás que buscar un equilibrio entre lo que quieres hacer y el dinero con el que cuentas.

Una de las mejores maneras de ahorrar dinero no es solo preparar comida en casa, si no ir a comprar al supermercado cerca de la hora de cierre, cuando hacen descuento a muchas frutas, verduras y comida preparada.

En general comer fuera en Japón es bastante asequible, y hay muchas cadenas e izakayas por todas partes que ofrecen platos y bebidas a un precio muy razonable.
Algunos de los más conocidos son Yoshinoya, Matusya, Tenya, Torikizoku, etc, encontrarás muchos sitios en los que degustar comida japonesa a buen precio.

Las tiendas de 100 yenes como Daiso son perfectas para conseguir un montón de cosas varias, desde esponjas hasta toallas, pasando por artículos de papelería y cajas de almacenaje.

Si usas mucho el tren para moverte recuerda comprar el abono, que cubre trayectos ilimitados entre dos estaciones de una línea de tren. Si lo que quieres es viajar a otra ciudad el shinkansen aunque práctico es bastante caro. Revisa los autobuses, especialmente los que salen por la noche, ¡a veces incluso los vuelos son más baratos!

Quizás algunos de nuestros artículos para viajeros sean útiles para ti, como el que habla de las tarjetas Suica o el de cambiar dinero en Japón.

Muchas veces es la gente a la que conoces quien hace que esa experiencia sea inolvidable.

Estudiar y vivir en Japón: todo lo que debes saber

Aprovecha al máximo los eventos de la escuela, busca eventos en Facebook para estudiantes de la zona o incluso en únete a eventos de Meetup.com si hay por tu zona, puede que tengas un techo bajo el que vivir pero eso no significa que tengas que estar siempre bajo él.

 

Sobre GO! GO! NIHON

Después de leer todo lo anterior seguramente tendrás aún muchas dudas e inquietudes.

Ser un estudiante en Japón es ya de por sí una experiencia inolvidable, y valen la pena el esfuerzo de todos los preparativos que tienes que hacer para venir.

¡Pero no tienes por qué hacerlo solo!

Go! Go! Nihon es un servicio gratuito disponible en siete idiomas diferentes que ayuda a quienes quieren estudiar en Japón a seleccionar y hacer la inscripción a la escuela adecuada, además de ayudar con la búsqueda de alojamiento y todos los trámites necesarios para acostumbrarte a tu nueva vida en Japón.

Estudiar y vivir en Japón: Go! Go! Nihon!

Y si aún no estás seguro de si dar este gran paso es para ti, te aconsejamos que le eches un vistazo a las escapadas de estudios de Study trip, donde durante unas semanas podrás disfrutar de clases del idioma, además de actividades, y no tendrás que preocuparte por el alojamiento porque está incluido.

Hay varios artículos en el blog de Go! Go! Nihon sobre la vida en Japón, incluyendo consejos para encontrar trabajo en Japón, consejos para estudiar y cosas que hacer en Japón.

Si tienes preguntas sobre vivir y estudiar en Japón, ponte en contacto con el equipo de Go! Go! Nihon a través de su página web: www.gogonihon.com/es/

¿A qué esperas para dar el primer paso?

 

Este artículo es un contenido original de Japon-Secreto.com

Etiquetas: [Lugares secretos]  [Tradiciones]  [Viajar a Japón]  [cascada]  [guía de viaje]  [Hongū]  [Hosshinmon ōji]  [invierno]  [Kansai]  [Katsūra]  [Kumano]  [Kumano Kodō]  [momiji]  [Nachi]  [Nachi Taisha]  [ōji]  [otoño]  [Ōyunohara]  [primavera]  [Ryūjin onsen]  [senderismo]  [Shingū]  [shintō]  [shugendō]  [torii]  [verano]  [Wakayama]  [yamabushi]  [Yunomine Onsen]  
Fecha Publicación: Mon, 08 Oct 2018 10:18:34 +0000

Japon-Secreto.com

A unos 11.000 kilómetros del Camino de Santiago, la ruta de peregrinación milenaria de Occidente, se encuentra Kumano Kodō (熊野古道), una ruta de peregrinación de Japón que, al igual que la ruta española, posee una historia de más de mil años y el título de Patrimonio de la Humanidad.

Una ruta que descubrimos en 2009 y que ahora queremos mostrarte para que tú también la descubras.

Aquí tienes todos los detalles sobre esta ruta sagrada que te recomendamos que incluyas en tus planes de viaje a Japón.

Esto es lo que dijeron de nosotros los chicos de Inteligencia Viajera:

Planificar tu itinerario en Kumano Kodo es complicado ya que tienes muchísimas opciones.

Nosotros leímos bastante información al respecto y lo que te recomiendo es leer y estudiar el artículo de Japón Secreto sobre Kumano Kodo.

De todo lo que leímos es con diferencia, lo mejor explicado, con extensión, profundidad y calidad. Además, en los comentarios te resolverán todas tus dudas. Escríbeles, son supermajos.

InteligenciaViajera.com

Un consejo: como puedes ver, el índice de este artículo es muy largo así que te recomiendo mirarlo en detalle antes de comenzar a leer para que te ubiques en el texto.

Y si lo que necesitas es información para recorrer Kumano Kodo en 3 días o menos, aquí podrás encontrarla.

 

El Camino de Kumano

Conocida como Camino de Kumano, esta antigua red de senderos de peregrinación (kodō, 古道, puede traducirse como "viejos caminos") se extiende por una extensa zona de naturaleza salvaje, con impresionantes montañas, profundos valles, árboles centenarios gigantescos, y una costa abrupta y escarpada donde abundan las cascadas que forman espectaculares ríos.

Esta extensa red de caminos de peregrinación une tres santuarios de singular importancia religiosa que, en conjunto, reciben el nombre de Kumano Sanzan (熊野三山).

En la antigüedad, el Camino de Kumano era una senda de peregrinación reservada a aristócratas, que buscaban mayor purificación y santidad cuanto más duro y difícil era el sendero.

Pero poco a poco fue popularizándose de modo que se llenó de peregrinos que caminaban en largas filas, por lo que llegó a describirse como una "procesión de hormigas".

En el año 2004 las rutas de peregrinaje del Kumano Kodo fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como "Sitios sagrados y rutas de peregrinación de los Montes Kii".

Pagoda y cascada de Nachi

El Camino de Santiago y el Camino de Kumano son las dos únicas rutas de peregrinación del mundo que tienen actualmente el título de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

 

¿Por qué nos gusta Kumano Kodō?

Aunque nos encantan las grandes ciudades de Japón como Tokio y Ōsaka, y aunque amamos Kioto por su singular belleza y su atmósfera pausada y tradicional, en todos nuestros viajes siempre recorremos algunas zonas rurales de Japón, porque nos encanta "perdernos" y porque nos gusta descubrir lugares en los que el turismo no haya hecho aún demasiada mella: los "rincones desconocidos de Japón".

Ya en nuestro primer viaje a Japón visitamos un buen número de lugares que no aparecen en ninguna guía turística y que, sin embargo, son impresionantes (poco a poco vamos hablando de ellos porque  ¡¡para eso hemos creado Japón-Secreto.com!!).

Fue a finales de 2008 cuando descubrimos por casualidad la existencia de la zona de Kumano.

Por entonces, no había en internet información en español sobre esta "zona oculta" de Japón. La información en inglés era escasa.

Uno de los temas que más nos atraen de Japón es su sincretismo religioso. Por eso, lo que atrajo nuestra atención de esta zona es que, en los primeros textos escritos de la historia de Japón, Kumano recibía el nombre de "la tierra de los muertos" (黄泉の国, "yomi no kuni"), una tierra mitológica en la que se creía que los espíritus ancestrales surgían desde las impenetrables capas que forman las montañas que se extienden hasta el mar situado al sur de la península.

Las montañas de Kumano

En el siglo VI, cuando el budismo entró en Japón, se mezcló perfectamente con el sintoísmo (la religión nativa) de manera que comenzó a extenderse la creencia de que los deidades shinto eran otra forma de manifestación de las entidades budistas.

Por ese motivo Kumano, una tierra boscosa y de difícil acceso, se convirtió en un núcleo fundamental de compleja espiritualidad y, al mismo tiempo, una especie de paraíso en la Tierra en el que encontrar la purificación.

Pues bien, descubrir el por qué la península Kii era una de las reservas espirituales de Japón junto con la descripción que se hacía de su naturaleza, los bosques profundos, los antiguos santuarios ocultos y la vida rural de Japón nos hizo desear conocer Kumano Kodo.

Sin ver ni una sola foto, tan solo con algunos fragmentos de texto en inglés y algunas opiniones de extranjeros, decidimos que queríamos recorrer los senderos de Kumano.

Pronto pudimos entender perfectamente por qué los visitantes se maravillaban de esta tierra.

La prueba definitiva de que amamos Kumano Kodō es que hemos vuelto allí cuatro veces más (hasta ahora).

En el santuario de Nachi Taisha

 

Los atractivos de Kumano

Recorrer Kumano es alejarse de la agitada expansión urbana de Kansai y adentrarse en el Japón rural de la remota y montañosa península de Kii (紀伊半島, "Kii hantō").

Recorrer Kumano es descubrir el Japón rural aún cubierto por el velo del pasado

Es disfrutar de una naturaleza espectacular en la que los senderos discurren por inmensos bosques húmedos de enormes y vetustos cedros y alcanforeros.

Recorrer Kumano es descubrir el Japón rural aún cubierto por el velo del pasado; algo que todavía se observa en sus minúsculas aldeas, en las que el tiempo parece haberse detenido y en las que parecen vivir como en un sueño.

El Japón rural de pequeños y viejos autobuses en los que se sube algún anciano o un joven estudiante de primaria; el de los trenes locales que tanto recuerdan a estampas de viejos volúmenes de manga; en los alojamientos austeros pero con un aire de dignidad, que intentan ofrecer lujos culinarios y confortables habitaciones.

En Yunomine Onsen

Recorrer Kumano es sentir la paz interior con cada paso que damos por sus pueblos y sus caminos rurales; pero también disfrutar la relajación en sus aguas termales naturales al final de un día de caminata.

En fin, viajar a Kumano es encontrarse con el Japón que nunca se olvida, el que se guarda en el corazón y no en un puñado de fotos; el Japón que te hace querer volver una vez más.

 

Las mejores épocas para viajar a Kumano

Wakayama es una prefectura cuyo clima nos recuerda al de Galicia. Es más húmeda y lluviosa que la media de Japón (sobre todo en verano) pero también con temperaturas más suaves que en la mayoría de Honshū, la isla principal de Japón en la que se encuentra. Su clima se define como subtropical húmedo.

Tras visitar Kumano Kodo en las cuatro estaciones del año, diremos por experiencia que  la mejor época para peregrinar y disfrutar de la naturaleza de Wakayama es el otoño.

Como nos encanta la lluvia, preferimos el mes de octubre. Pero si prefieres un mes más seco, entonces noviembre es el mes perfecto.

La mejor época para peregrinar y disfrutar de la naturaleza de Wakayama es el otoño.

El verano no es mala época para viajar a Kumano pero tendrás que soportar un alto grado de humedad con elevadas temperaturas, por lo que recorrer los senderos de Kumano será una actividad que te hará sudar mucho. Por ello es recomendable llevar bebida abundante.

El invierno es la peor época para recorrer la zona puesto que no podrás disfrutar de toda su belleza. Además, algunas líneas de autobús local no están en funcionamiento o tienen horarios más reducidos; y numerosos alojamientos del camino de Kumano están cerrados.

La primavera es una época intermedia. No se puede disfrutar de toda la belleza de la zona, pero también hay algo menos de ocupación. Quizás el mes de mayo es el más interesante de esa época.

Si quieres viajar a Japón durante el otoño, no olvides leer nuestro artículo con las previsiones de los colores del otoño para el momiji.
De ese modo podrás hacer un plan perfecto de viaje.

Los meses más lluviosos del año en esa zona son de abril a octubre; sobre todo junio (por ser la época de lluvias) y septiembre (por la llegada de los tifones).

 

¿Cuántos días se necesitan para visitar Kumano?

Dependiendo de los motivos que se tienen para viajar a Kumano, podemos distinguir tres alternativas:

  • Recorrer a pie alguna de las rutas completas: el numero de días necesario depende de la ruta elegida, pero necesitaremos un mínimo de tres días. (Ver rutas)
  • Recorrer a pie tan solo el itinerario necesario para conseguir el documento de peregrinación dual: en ese caso, necesitaremos aproximadamente de dos a tres días en total.
  • Visitar los tres lugares sagrados de Kumano: depende del medio de transporte elegido, pero por lo general es necesario, al menos, un día y medio.

El número de días necesario para cada caso puede reducirse si la noche anterior a comenzar la visita nos alojamos en poblaciones cercanas y bien comunicadas, como son Tanabe (田辺市), Nachi Katsuura (那智勝浦町), o la ciudad de Wakayama (和歌山市), por ejemplo.

Puedes hacer una primera búsqueda entre los cientos de alojamientos disponibles en la prefectura de Wakayama para perfilar tus necesidades y planes:

Alojamientos en la prefectura de Wakayama

Vamos a ver un poco más en detalle esas alternativas de viaje.

 

Posibles alternativas para visitar Kumano Kodō

Son muchos los motivos por los cuales visitar la zona de Kumano y sus tres santuarios más importantes.

¿Qué ruta elegir para visitar Kumano? No tenemos una respuesta única, porque hay multitud de posibilidades.

Para responder a esa pregunta es necesario primero responder a otras preguntas:

  • Tiempo: ¿de cuánto tiempo disponemos para visitar la zona?
  • Velocidad: ¿queremos visitar la zona tranquilamente o podemos hacerlo a un ritmo un poco más "rápido"?
  • Espacio: ¿cuánta experiencia en senderismo tenemos y cuanto podemos caminar cada día?
  • Peregrinación: ¿queremos recorrer la ruta Kumano Kodō porque ya hemos recorrido el Camino de Santiago?

Pues bien, en función de las respuestas a esas preguntas, creemos que hay tres posibilidades básicas:

 

Recorrer a pie alguna de las rutas de Kumano

En ese caso la pregunta que suelen hacernos es ¿cuál es la mejor ruta? un poco más abajo de este artículo veremos las posibles rutas para recorrer en Kumano.

La cuesta de Daimon Zaka hacia el santuario Nachi Taisha. Año 2009

 

Conseguir el documento acreditativo de peregrinaje dual

Si se quiere conseguir el documento acreditativo de "peregrinaje dual", independientemente de los días que dediquemos a caminar por Kumano, estaremos obligados a cumplir un itinerario preestablecido que detallamos más abajo.

 

Visitar tan solo los lugares sagrados

Aunque lo más habitual es viajar hasta la península de Kii (Wakayama) para recorrer alguna de las rutas conocidas, mucha gente nos pregunta si es posible viajar para visitar solo los templos y santuarios (ver los lugares sagrados de Kumano).

Nuestra respuesta rotunda es que sí. Por supuesto.

Para ello es buena idea elegir uno o dos sitios donde alojarse que estén bien situados para que sea más fácil y rápido visitar los lugares más importantes.

Más abajo, al hablar de los alojamientos, daremos algunas recomendaciones sobre eso.

 

Nuestra elección

Siempre que viajamos por Japón (y por otros países) intentamos ver el mayor número de cosas.

Por ese motivo, la primera vez que viajamos hasta Kumano, en el año 2009, decidimos hacerlo comenzando en Tanabe y acabando en Nachi Taisha, recorriendo una parte de la ruta Nakahechi (más abajo explicamos la ruta que recorrimos la primera vez).

Es perfectamente posible viajar a Kumano
para visitar solo los templos y santuarios en uno o dos días

 

El pase de transporte Ise-Kumano Tourist Pass

Antes de explicar en qué consiste la ruta de peregrinación Kumano Kodo y de describir los lugares sagrados que encontrarás, es importante que sepas que existe un pase llamado "Ise-Kumano Tourist Pass" con el que podrás recorrer el camino de Kumano de una manera ágil y más barata.

El Ise-Kumano Tourist Pass es un pase de tren para uso exclusivo de turistas extranjeros (los japoneses no pueden comprarlo).

Con este pase puedes viajar cinco días consecutivos de manera ilimitada en todos los trenes de la compañía JR que conectan Nagoya con Ise, la Región de Kumano y Osaka, así como en los autobuses de la Región de Kumano.

Mapa de líneas de transporte cubiertas por el pase Ise Kumano Tourist Pass (camino de peregrinación Kumano Kodo, Japón).

El precio del pase es de 11.000 yenes por persona (la mitad de ese precio para los niños con edades entre 6 y 11 años).

 

Características del Ise-Kumano Tourist Pass

  • Permite el uso ilimitado de trenes locales y limited express de la compañía JR que pueden verse en el mapa anterior, incluyendo el trayecto que pasa por Suzuka y que está operado por una compañía que no es JR (Ise Railway).
  • Permite el uso ilimitado de la línea Wakayama Railway entre Wakayama y Kishi.
  • Permite el uso ilimitado de los autobuses designados para cubrir trayectos alrededor de Ise y Kumano, incluidos los autobuses entre los santuarios interiores y exteriores de Ise, los autobuses CAN alrededor de Ise, los autobuses alrededor de Owase y la ciudad de Kumano (muy útil para las personas que recorren el camino Kumano Kodo), autobuses entre Katsuura y el santuario Nachi Taisha, y los autobuses entre Shingu y Hongu (ver mapa anterior).
  • Permite hacer reservas de hasta cuatro asientos en trenes limited express de forma gratuita (a excepción del limited express Haruka entre el aeropuerto de Kansai y Osaka).
  • Este pase es válido para cinco días consecutivos (los días se cuentan de medianoche a medianoche).
  • Solo pueden comprarlo y usarlo visitantes extranjeros en régimen de turista.
  • El pase solo puede ser utilizado por una persona. No puede ser transferido entre varias personas. El titular del pase debe llevar su pasaporte en todo momento.
  • Para utilizarlo en los trenes es necesario mostrarlo en la ventanilla de acceso a los andenes.

 

¿Dónde comprar el Ise-Kumano Tourist Pass?

El pase Ise-Kumano Tourist Pass se puede comprar por internet o a través de agencias de viajes establecidas fuera de Japón (es decir, no puedes comprarlo en Japón).

Te recomendamos comprarlo a través de Japan Experience, la agencia de viajes a Japón más famosa del mundo.

Comprar el Ise-Kumano Tourist Pass en Japan Experience

Al acceder a la web de Japan Experience debes hacer click en el botón rojo "Ordene tu pase". Eso te llevará a otra página en la que debes elegir el número de pases de adulto y/o de niño que quieres comprar. Más abajo puedes leer la lista de características de este pase, que ya te he explicado antes.

Si lo compras en esa web, recibirás un cupón que debes cambiar/canjear por el pase real en una estación designada dentro de Japón y dentro de los tres meses posteriores a la compra.

En el momento de canjearlo en Japón deberás decir a la persona que te atiende la fecha en la que quieres que entre en funcionamiento tu pase.

 

Kumano Sanzan: los lugares sagrados de peregrinación

El Kumano Kodō (熊野古道) es un conjunto de antiguas rutas de peregrinación que atraviesan la península de Kii  (紀伊半島, Kii hantō), la península más grande de Japón, creando una red de caminos.

Estos senderos sagrados se utilizaban (y se siguen utilizando) por los peregrinos para alcanzar el "Kumano Sanzan" (熊野三山), es decir, los Tres Grandes Santuarios de Kumano:

 

Kumano Hongū Taisha (熊野本宮大社)

El austero santuario de Hongū Taisha es el centro espiritual y geográfico de Kumano Kodō, puesto que todas las rutas de peregrinación se dirigen a Hongū.

Tradicionalmente es el primero de los tres santuarios de Kumano Sanzan que visitan los peregrinos.

El gran santuario Kumano Hongu Taisha

Se dice que los dioses o kami residen aquí, lo que hace que éste sea considerado tan sagrado que no se permite tomar fotos del interior.

Antiguamente se encontraba situado en Ōyunohara (大斎原), un banco de arena situado en la confluencia de los ríos Kumano y Otonashi. Pero debido a una gran inundación, fue relocalizado a su ubicación actual en 1890.

Actualmente, los restos de Ōyunohara están presididos por la puerta torii más grande del mundo, erigida en el año 2000.

 

Kumano Nachi Taisha (熊野那智大社)

Nachi Taisha es uno de los tres santuarios de Kumano construido en el siglo V.

Está situado en la parte más elevada de una zona montañosa y boscosa situada a pocos kilómetros de Katsūra, un pueblo costero de balnearios.

Representa el máximo exponente del sincretismo religioso de Japón o Shinbutsu Shūgō (神仏習合, traducido literalmente como"sincretismo de Kamis y Budas"), al reunir, en un mismo espacio, dos templos y un santuario.

En verano se celebra en este santuario el impresionante Festival de Fuego:

https://japon-secreto.com/nachi-no-ogi-matsuri-festival-fuego-impresionante-verano-japon/

En este lugar se encuentra la cascada Nachi (那智滝), la más alta de Japón, que ya era, antes de la construcción del templo, un lugar de peregrinación al que acudían los ascetas que vivían en las montañas y practicaban el shugendo (una religión surgida de la mezcla de creencias indígenas y extranjeras).

En la cascada de Nachi con nuestra amiga japonesa Mana en 2016

En los últimos años, la imagen de la pagoda de Nachi con la cascada al fondo se ha convertido en la más representativa de Kumano Kodō, siendo portada de infinidad de publicaciones sobre el camino de Kumano.

Pagoda y cascada de Nachi

 

Kumano Hayatama Taisha (熊野速玉大社)

Hayatama Taisha se encuentra en la desembocadura del río Kumano (熊野川) que nace en las cimas sagradas de los montes de Kii y desemboca en el océano Pacífico.

La tradicional y profunda adoración de la naturaleza en Kumano se ve reflejada en los alrededores del santuario, con un antiguo y venerado árbol (ナギ, Nagi) de 800 años y en los rituales anuales celebrados en este lugar.

 

Rutas de peregrinación de Kumano Kodō

Dado que Kumano Sanzan está situado al sureste de la península de Kii, muy lejos de la antigua capital de Kioto y otras ciudades, surgieron con los años tres rutas que partían de sendos destinos lejanos.

 

La ruta Kiiji y sus ramas: Nakahechi y Ohechi

La primera de las rutas comienza en la costa oeste de la península de Kii y ya aparece nombrada como "Kiiji" en la obra Ryōjin Hishō (梁塵秘抄, "Canciones para hacer bailar al polvo sobre las vigas"), una antología de canciones imayō (今様) escrita en el siglo XII.

Esta ruta bordea la costa oeste de Wakayama desde Kioto hasta Tanabe y luego se bifurca en dos caminos: "Nakahechi" que atraviesa las montañas, y "Ohechi" que recorre la costa.

 

Nakahechi, la ruta imperial

La ruta Nakahechi es la ruta más popular del camino de Kumano para quienes se desplazan desde el oeste. También se conoce como "Ruta Imperial" ya que era la elegida por la familia imperial para peregrinar en los siglos X y XI, que es cuando Kioto era la capital de Japón.

Takijiri ōji (ver santuarios ōji) marca la entrada de Kumano Kodō y es un popular punto de partida para los peregrinos. Ha sido declarado punto sagrado de inicio de esta ruta por la UNESCO.

Recorriendo Kumano Kodo en 2009

La ruta completa incluye el tramo de Takijiri ōji a Hongū Taisha (40 kilómetros) más las visitas a Hayatama Taisha y Nachi Taisha.

Tras rendir homenaje en el Kumano Hongū Taisha, los peregrinos viajaban en barco por el río Kumano (熊野川, Kumanogawa) hasta el santuario Hayatama Taisha. Después visitaban el santuario de Nachi Taisha y finalizaban la peregrinación.

El tramo en barco desde Hongū Taisha hasta Hayatama Taisha entra dentro de la denominación de Patrimonio de la Humanidad y es el único camino acuático reconocido como camino de peregrinación por la UNESCO.

 

Ohechi, la ruta por la costa sur de Wakayama

Transcurre por el sur, desde Tanabe a lo largo de la costa hasta el templo Fudarakusanji (en Nachi).

Es una de las rutas más escénicas, porque a lo largo de gran parte del camino se puede ver el océano Pacífico. Por ello, durante siglos, esta ruta ha atraído a muchos artistas y escritores.

 

Iseji, la ruta oriental hacia Kumano

Es la ruta más larga (170 kilómetros).

Recorre la costa oriental de la península de Kii entre el importantísimo santuario Ise Jingu y los tres santuarios Kumano Sanzan.
Adquirió una enorme popularidad durante el periodo Edo (1603-1868).

Esta ruta incluye varios pasos de montaña, bosques de bambú, campos de arroz cultivados en terrazas y playas.

Para evitar la erosión provocada por las fuertes lluvias, grandes tramos que atraviesan bosques se pavimentaron con pintorescos adoquines que se han convertido en la imagen más conocida de esta ruta.

 

Kohechi, la ruta montañosa

Aunque la ruta Nakahechi transcurre entre valles y motañas, la Kohechi recibe este apelativo porque a lo largo de 70 kilómetros atraviesa literalmente el centro de la península de Kii de norte a sur con empinados senderos que cruzan tres pasos de montaña situados a más de 1.000 metros, uniendo la villa de templos budistas de Koyasan y los santuarios Kumano Sanzan.

Kohechi es la ruta del aislamiento, al menos en su parte norte, por lo que quienes se aventuran a recorrerla deben estar bien preparados.

Por cierto, Koyasan fue declarado Patrimonio de la Humanidad junto con el camino de Kumano.

 

¿Por dónde empezar el viaje?

Antes de ver las posibles opciones para llegar cerca de Kumano y comenzar la visita o el senderismo, recomendamos leer el artículo sobre cómo viajar en tren por Japón, para que puedas entender lo que vamos a explicar más adelante:

https://japon-secreto.com/como-viajar-en-tren-y-metro-por-japon-y-como-planificarlo/

Tienes claro que quieres viajar a la prefectura de Wakayama y visitar Kumano.

Pues bien, para poder planear adecuadamente la ruta, debes saber primero:

  1. ¿Cuál es mi punto de partida? Tokio, Kioto, etc
  2. ¿para qué voy a Kumano? insisto en la importancia de saber lo que se quiere hacer allí porque el plan y el tiempo necesario serán muy diferentes según el objetivo.
    Como ya dije antes si solo quieres visitar los tres santuarios sagrados, puedes hacerlo en un día o día y medio. Pero si deseas caminar por todo o parte de alguna de las rutas, el plan será de al menos dos días.

Las estaciones de tren de Shingu o Kii-Katsura, al sureste de Wakayama, son los puntos de partida ideales desde los que visitar los tres santuarios de Kumano Sanzan

Vamos a ver cómo llegar a la zona desde Tokio y desde Kioto, puesto que son las dos ciudades en las que suelen alojarse quienes visitan Japón (otras como Nagoya, por ejemplo, entran dentro de alguno de los dos trayectos que veremos).

Kumano se encuentra al sur de la región de Kansai, en la prefectura de Wakayama. Por tanto, entre las principales ciudades de Japón, las mejores desde las que comenzar nuestro viaje son Osaka, Kioto y Nagoya.

Es importante decidir qué quieres hacer, ya que hay múltiples opciones de trayecto en función de nuestro plan (consultar en Hyperdia).

No olvides que si tienes el JR Pass, los trayectos en tren no tendrás que pagarlos (salvo contadas excepciones)

Debido a la orografía montañosa de la península de Wakayama las líneas de tren sólo discurren a lo largo de la costa, conectando todas las poblaciones costeras.

Por ello, necesitas elegir como destino del trayecto en tren alguna de esas poblaciones, desde las que continuar posteriormente tu viaje en alguna línea de autobús local, que es la que te llevará al destino de la península de Kii al que quieras llegar.

Posteriormente, para moverte entre poblaciones del interior, dispondrás de una amplia oferta de conexiones en autobús, con horarios razonables. Aunque, por supuesto, también podrás ir de una población a otra andando en algunos casos.

La ruta desde una de las grandes ciudades (Tokio, Kioto, etc) siempre contará con dos tramos, uno primero en tren y posteriormente el tramo o tramos en autobús.

 

Llegar a Kumano desde Kioto

Por cercanía, sin lugar a dudas, Kioto es el mejor punto de partida hacia las diferentes rutas de peregrinación de Kumano Kodō y a los templos sagrados Kumano Sanzan.

Desde la estación de Kioto parten trenes (JR Limited Express) de la línea JR Kinokuni Line (きのくに線), en concreto los trenes Limited Express Ocean Arrow (オーシャンアロー) y Limited Express Kuroshio (くろしお). Estos trenes tardan dos horas y media en llegar desde Kioto hasta Kii-Tanabe (紀伊田辺), cuatro horas hasta Kii-Katsūra (紀伊勝浦) y cuatro horas y media hasta Shingū (新宮).

Solo dos trenes Kuroshio salen al día de Kioto, y solo uno llega a Shingū. La mayoría de trenes Kuroshio inician su viaje desde Shin-Osaka, que está a tan sólo 15 minutos de Kioto en Shinkansen o como mucho a media hora en un tren de la línea JR Rapid Service.

Todo eso es muy complicado. Por eso siempre decimos que lo más sencillo es consultar los trayectos exactos en Hyperdia, que es el equivalente a utilizar el GPS cuando viajamos en coche.

Nota: en Hyperdia debe hacerse la búsqueda escribiendo "KIITANABE" y "KIIKATSURA".

Todo el trayecto en tren está cubierto por el Japan Rail Pass (JR Pass).

Si tu viaje va a ser por la zona de Kansai y no tienes JR Pass, una opción muy conveniente es el "JR Kansai Wide Area Pass", cuyo coste es de 9.000 yenes y puede usarse durante cinco días consecutivos por una amplia zona de Kansai.

Información oficial del JR Kansai Wide Area Pass.

 

Llegar a Kumano desde Tokio

Esta opción no es la más conveniente, ya que te tomará mucho más tiempo que viajar desde Osaka, Kioto o Nagoya.

Pero si en tu plan de viaje necesitas ir desde Tokio, es posible hacerlo en unas horas.

Antes tienes que elegir el lado de la costa de Wakayama por el que quieres acceder a Kumano:

Acceso por la costa oeste de Wakayama

Debes viajar en el JR Tokaido Shinkansen desde Tokio hasta Shin-Osaka, (trayecto de 2 horas y media a tres horas).

En Shin-Osaka debes hacer transbordo a uno de los trenes Limited Express hasta Kii-Tanabe (trayecto de 2 horas).

El viaje es largo (unas 5 horas), pero si sólo quieres llegar hasta Kii-Tanabe (llamado también Tanabe), es posible pernoctar allí y al día siguiente ir en bus a Takijiri, para comenzar el camino (un poco más abajo sugerimos un plan para quienes quieren hacer mucho en poco tiempo).

Lista de alojamientos en Kii-Tanabe

La ventaja es que todo el trayecto estará cubierto por el JRPass.

Sin embargo, continuar el viaje por la costa hasta Shingu (en el lado este de Wakayama) serían 2 horas más. Lo que convierte a esta opción en absurda (aunque todo el trayecto esté totalmente cubierto por el JRPass). En este caso sugiero la siguiente opción:

Acceso por la costa este de Wakayama

Si tan sólo quieres llegar a la zona de Kumano Sanzan y visitar los tres templos sagrados, nuestra recomendación es viajar en Shinkansen hasta Nagoya (trayecto de una hora y media a dos horas) y desde Nagoya viajar en JR Nanki Limited Express Wideview (ワイドビュー南紀) hasta Shingu (en tres horas y cuarto) o Kii-Katsura (en tres horas y media).

Llegar a Shingu entrando por la costa este de Wakayama es absurdo, aunque el recorrido esté cubierto íntegramente por el JR Pass

En este caso, viajando por la costa este de Wakayama, el trayecto en tren no será totalmente gratis, puesto que hay tramos de vía que no pertenecen a la empresa JR, pero el suplemento a pagar será de tan solo 820 yenes.

Volvemos a repetir que se pueden consultar los horarios exactos en Hyperdia.

 

Trayectos en autobús

Como ya he comentado, una parte del viaje debe realizarse en autobús.

Por desgracia, el sistema Hyperdia no facilita horarios de autobús.

Aquí pueden verse las posibilidades de transporte en tren y autobús por la zona de Kumano:

Diagrama de trenes y autobuses de la zona de Kumano Kodo (Japón)

Para que puedas planear con todo detalle el viaje, aquí están los horarios de autobuses locales que puedes necesitar (haciendo click se abre un pdf con el horario en inglés):

Todos esos horarios son oficiales, por lo que puedes confiar en ellos.

Recuerda que existe el pase de transporte Ise-Kumano Tourist Pass que resulta muy útil y conveniente si vas a recorrer el camino de Kumano y vas a necesitar usar varios trenes y autobuses.

Próximamente publicaremos un artículo detallado sobre cómo moverse en autobús por la zona de Kumano y el sur de la prefectura de Wakayama.

Todos los horarios de autobuses están disponibles en la web oficial del Camino de Kumano completamente actualizados y detallados.

¡¡Cómo nos hubiera gustado que toda esta información estuviera disponible cuando viajamos a Kumano por primera vez!!

 

Nuestra recomendación para viajeros con muchas inquietudes y poco tiempo

De todas las rutas de peregrinación del Camino de Kumano, la ruta conocida como Nakahechi (中辺路) es la más famosa (ver rutas de peregrinación).

Comienza en Tanabe. Concretamente en Takijiri ōji, un ōji situado a unos 40 minutos en autobús desde Kii-Tanabe (ver horarios un poco más arriba).

Cuando viajamos por Japón (o por cualquier otro país del mundo) siempre elegimos la opción de viajar sin volver al origen, es decir, evitando hacer rutas circulares.

Por eso, en nuestro primer viaje a Kumano elegimos hacer la siguiente ruta, ya que además no teníamos mucho tiempo y es la que recomendamos a quienes tienen poco tiempo para realizar a pie esta ruta completa pero quieren disfrutar de la preciosa naturaleza de esta región y de la vida rural.

Ésta es la ruta perfecta para quienes quieren recorrer a pie parte del Camino de Kumano pero tienen poco tiempo

Con tan solo dos días es posible recorrer a pie el tramo final la ruta Nakahechi (entre Hosshinmon ōji y Hongū) y también visitar los tres santuarios principales de Kumano (viajando en autobús).

Si vas a seguir nuestra recomendación debes tener presente que debes cumplir estrictamente los horarios para no perder ningún autobús y así poder visitarlo todo en el tiempo previsto.

La condición para que tengas éxito y la experiencia no sea estresante es que duermas en alguno de los alojamientos que hay en la zona de Kumano Hongū. Además, será toda una experiencia para ti, porque se trata de lugares muy pintorescos.

Por desgracia, desde 2009 hasta ahora han cambiado algunos horarios de autobús y el plan queda un poco estresante, a diferencia de como lo disfrutamos nosotros.

El tramo entre Hosshinmon ōji y Hongū es de solo 7 kilómetros y se puede recorrer sin dificultad en dos horas.

Para ello, recomendamos viajar desde Kioto hasta Tanabe y allí tomar un autobús que va por el interior de Wakayama hasta un pueblo en el que pernoctar para poder comenzar temprano al día siguiente a recorrer el tramo de 7 kilómetros.

Como lugar en el que pernoctar nosotros elegimos Yunomine onsen (湯の峰温泉) (ver alojamientos recomendados un poco más abajo).

El viaje en autobús entre Kii-Tanabe y Yunomine es de dos horas (ver horarios de autobús).

El trayecto es simplemente espectacular (sobre todo si lo haces bajo una fuerte tormenta, como nos sucedió a nosotros la primera vez) y puedes disfrutar de todo el impresionante paisaje montañoso de la zona, además de tener una divertida experiencia de viajar en autobús con los lugareños (y de ir sentado en uno de los minúsculos asientos, jeje).

Viajando en autobús por los angostas carreteras de bosque de Kumano Kodo

El pueblo de Yunomine fue una de las mejores experiencias que hemos tenido en Japón en todos nuestros viajes.

Está muy cerca de Hongū, a tan sólo 10 minutos en autobús. Pero además, también está muy cerca de Hosshinmon ōji (algo menos de media hora en autobús), donde empieza la caminata de 7 kilómetros que proponemos.

Pues bien, tras caminar desde Hosshinmon ōji, llegarás a Hongū Taisha (uno de los tres santuarios más importantes de Kumano), y podrás visitarlo durante un rato.

Después, bajando las escaleras del santuario llegarás hasta la parada de autobuses, donde deberás tomar el que va a Shingū para visitar allí Hayatama Taisha (otro de los tres santuarios principales de Kumano). El trayecto es de aproximadamente una hora y cuarto (ver horario de autobuses).

Por último, desde Shingu puedes ir hasta Nachi y visitar Nachi Taisha (el tercero de los santuarios principales). Puedes viajar en tren (20 minutos, trayecto cubierto por el JR Pass) o en autobús (trayecto de media hora).

Y finalmente, una vez recorrida la pequeña ruta de peregrinaje a pie y visitados los tres santuarios sagrados de Kumano, tienes tiempo para volver a Kioto, desde las estaciones de Nachi o Kii-Katsura (ver horario de autobuses que llegan a las estaciones de tren desde la cascada de Nachi).

Para no perderte nada de la zona (y dado que está cubierto por el JR Pass) lo mejor es hacerlo en tren disfrutando de la costa sur de Wakayama, pasando por lugares como Kushimoto.

Al final de este artículo hay un apartado para hacer todas las preguntas que queráis y en el que responderemos a cualquier duda

 

Caminando por Kumano Kodō: guía de usos, costumbres y recomendaciones

Voy a dar una serie de recomendaciones para recorrer la ruta Nakahechi, pues las otras rutas requieren mayor preparación (hablaremos de ello en otro artículo).

La elección de la época en la que recorrer el Camino de Kumano condiciona lo que debe llevarse.

Si se elige verano, es muy importante llevar bebida, aunque si se recorre el tramo corto de Nakahechi, es fácil encontrar de vez en cuando una máquina de bebidas (en Japón siempre es buena idea llevar muchas monedas en el bolsillo o la tarjeta Suica bien cargada por ese motivo).

También es buena idea llevar un gorro o sombrero, pues el sol es fuerte.

Máquinas de bebidas en el Camino de Kumano

Si eliges la época de lluvias, recomiendo llevar un chubasquero ligero de los que se guardan en muy poco espacio.

Si eliges el otoño, apenas es necesario llevar nada especial, pues el clima es suave y no suele ser lluvioso.

 

El idioma

Las primeras veces que viajamos a Japón prácticamente no sabíamos nada de japonés, y sin embargo siempre pudimos desenvolvernos sin  problemas gracias a la enorme hospitalidad de los japoneses.

 

Carteles para no perderse

A lo largo del camino hay situados carteles que indican el camino. Suelen ser bastante claros por lo que siguiéndolos (y usando el sentido común) no tendrás problemas para llegar a tu destino.

Cartel de la ruta Kumano Kodo

 

Buena educación

  • Respeta a los peregrinos: se trata de un camino de peregrinación sagrada. Respeta las creencias de los demás.
  • Respeta a los habitantes: viven en paz con la naturaleza y llevan una vida sencilla. Respétalos. No eres más importante que ellos.
  • Camina en silencio: al menos cuando haya peregrinos cerca, y en general, evita gritar o comportarte como un turista desconsiderado.
  • Saluda a los demás con una sonrisa y sé amable.

No es solo un camino para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza. Es un camino de peregrinación. Respeta a los demás y sus creencias.

  • No tires basura: llévala contigo hasta encontrar un lugar en el que te permitan tirarla. Estás recorriendo un camino Patrimonio de la Humanidad. No lo estropees.
  • Protege la flora y fauna local: no cojas ni dejes animales o plantas allí. No te salgas del sendero. Ten cuidado con el fuego.
  • No robes: si te encuentras por el camino un puesto de venta desatendido (reciben el nombre de mujinhanbaijo, 無人販売所) y deseas algo de lo que venden, deja el dinero del precio en el sitio indicado. Recuerda que hay gente humilde que vive de ello. En Japón NADIE ROBA.

Puesto desatendido de comida (o mujinhanbaijo, 無人販売所) en el camino de Kumano

 

Recorriendo a pie la ruta de Kumano: los ōji (王子)

Los ōji (王子) son santuarios secundarios pertenecientes a los Grandes Santuarios de Kumano situados a lo largo del Camino de Kumano para proteger y guiar a los peregrinos.

Se dice que en estos santuarios habitan las “deidades menores” de Kumano. Por eso sirven como lugares de adoración y no es raro ver a algunos peregrinos pararse ante un ōji a rezar como si se trata de un santuario principal.

Se cree que fueron construidos originariamente por los yamabushi, monjes ascetas de las montañas, que históricamente sirvieron como guías para los peregrinos.

En dichos oji se celebraban ritos sagrados a lo largo del camino, como lectura de poemas o danzas sagradas.

De la multitud de ōji que hay situados por todo Kumano Kodō, hay cinco considerados como los más importantes (los gotai ōji, 五体王子), que son:

  1. Fujishiro ōji en Kainan
  2. Kirime ōji en Minabe
  3. Inabane ōji en Kamitonda
  4. Takijiri ōji en Nakahechi
  5. Hosshinmon ōji en la ciudad de Hongū

Para los peregrinos actuales son importantes porque:

  • sirven de guía para no perderse
  • sirven para poner el sello e ir completando la credencial

 

Caminar con equipaje

Una de las preguntas que suelen hacer quienes desean recorrer el Camino de Kumano es: "¿qué hago con el equipaje?".

Existen tres opciones básicas:

  • Cargar con el equipaje (si se trata de una mochila no muy pesada y, a ser posible, no es verano). Es lo que hicimos nosotros la primera vez que fuimos a Kumano.
  • Utilizar las taquillas (coin lockers, コインロッカー). Ver mapa de ubicaciones de las taquillas.
  • Envío de maletas: si se han hecho reservas de alojamientos en Kumano a través de la agencia Kumano Travel, es posible utilizar un servicio de envío de equipaje de un alojamiento a otro. Eso sí, es necesario reservar este servicio con 10 días de antelación (información oficial en inglés sobre este servicio)

 

Kumano Kodo y el Camino de Santiago: los "peregrinos duales"

Tanabe y Santiago de Compostela son dos ciudades hermanadas desde el año 1998.

En el año 2008, con motivo del décimo aniversario de las relaciones entre ambas ciudades, sus respectivas oficinas de turismo firmaron, el 27 de octubre de 2008, un protocolo para la colaboración y promoción de ambas rutas históricas de peregrinación.

Para profundizar en las relaciones entre las tierras del Sol Naciente y del Sol Poniente, se creó el programa denominado "Peregrino Dual" ("Dual Pilgrim") como una manera de celebrar que el Camino de Santiago y el de Kumano son los únicos del mundo que ostentan el título de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

¿Qué es un peregrino dual?

Aquella persona que ha obtenido tanto la Compostela (tras recorrer el Camino de Santiago) como la credencial (tras recorrer el Camino de Kumano) y lo ha registrado en uno de los lugares oficiales habilitados para ello.

 

¿Qué se consigue al ser peregrino dual?

Al registrarte como Peregrino Dual recibes el certificado de finalización (en papel japonés y con un carácter escrito a mano), así como un pin de edición limitada y la inclusión de una foto tuya en la web oficial (si lo deseas).

Peregrinaje dual Santiago Kumano

Por cierto, el logo que aparece en el pin es una combinación de la concha de Santiago y el cuervo de tres patas (八咫烏, Yatagarasu) de Kumano. Los colores son tonos de naranja que representan los colores del amanecer y el atardecer.

 

¿Cómo se consigue llegar a ser Peregrino Dual?

Para ser Peregrino Dual es necesario completar una de las opciones de recorrido del Camino de Santiago y una de las opciones de recorrido del Kumano Kodō, así como registrar todo ello en uno de los lugares establecidos para ello, donde se recibe a cambio el certificado de finalización (gratuito).

 

¿Cuáles son las opciones para demostrar que se ha recorrido Kumano Kodō?

Es necesario completar a pie (no se permite ir a caballo ni en bici, por ejemplo) uno de estos recorridos cuatro recorridos:

  • De Koyasan a Kumano Hongū Taisha (unos 70 kilómetros)
  • De Takijiri ōji a Kumano Hongū Taisha (aproximadamente 38 kilómetros)
  • De Kumano Nachi Taisha a Kumano Hongū Taisha o a la inversa (unos 30 kilómetros)
  • De Hosshinmon ōji a Kumano Hongū Taisha (7 kilómetros) más una visita a Kumano Hayatama Taisha y Kumano Nachi Taisha (que es nuestra recomendación para recorrer Kumano si tienes poco tiempo)

Durante el trayecto es necesario ir poniendo los sellos sobre la "credencial" en cada uno de los ōji que se encuentran a lo largo de cada una de las rutas así como en los santuarios principales. El sello final se encuentra en Kumano Hongū Taisha.

Poniendo sello en la credencial del Camino de Kumano

A diferencia del Camino de Santiago, que se permite realizarlo a caballo o en bicicleta para recibir la "compostela", el Camino de Kumano solo puede ser recorrido a pie.

Además, recorrer algunos tramos de algunas rutas de Kumano (ver rutas) puede ser muy peligroso o simplemente irrespetuoso.

En resumen, se considera que se ha recorrido el Camino de Kumano:

  • si caminas los 50 km desde Takijiri Ōji hasta el santuario Kumano Hongu Taisha o desde el santuario Nachi Taisha a Kumano Hongu Taisha
  • o bien, si consigues el sello de los santuarios Hayatama Taisha, el del Nachi Taisha y recorres los 12 km desde Hosshimon Ōji hasta Kumano Hongu Taisha.

 

¿Dónde se consigue la Credencial de Peregrino Dual?

En Japón hay tres lugares:

  • Centro de Información Turística de Tanabe (al lado de la estación de tren JR Kii-Tanabe)
  • Kumano Hongu Heritage Center (al lado del santuario Kumano Hongū Taisha)
  • Kumano Kodo Kan Pilgrimage Center (al lado de Takijiri ōji)

En España solo puede conseguirse en el Centro de Información de Turismo de Santiago (al lado de la Catedral de Santiago de Compostela).

Importante

La acreditación de peregrino dual solo puede conseguirse en la oficina de Kumano Hongu Heritage Center (al lado del santuario Kumano Hongū Taisha) o en la oficina de turismo de Kii-Tanabe. En Nachi no puede obtenerse.

Solo se entrega este certificado a los viajeros que hayan completado el Camino de Santiago y el Kumano Kodo.

Si solo se ha recorrido el camino de Kumano no podrás conseguir esta acreditación dual.

 

¿Dónde registrarse como Peregrino Dual?

Solo puede hacerse en tres lugares.

En Japón:

  • Centro de Información Turística de Tanabe (al lado de la estación de tren JR Kii-Tanabe)
  • Kumano Hongū Heritage Center (al lado del santuario Kumano Hongū Taisha)

En España:

  • Centro de Información de Turismo de Santiago de Compostela (al lado de la Catedral de Santiago)

 

Certificado de finalización del Peregrino Dual

A las personas que se registren como peregrino dual (tras haber terminado el Camino de Kumano y, por supuesto, el Camino de Santiago) en el Kumano Hongū Heritage Center o en la Oficina de Información Turística de Tanabe (al lado de la estación de Kii Tanabe), se les entregará un certificado de finalización, en el que el Sacerdote Principal del santuario Kumano Hongū Taisha da las gracias y felicita a los Peregrinos Duales.

El certificado de finalización está realizado en papel japonés washi hecho a mano y con el carácter japonés "camino" en la parte de atrás escrito por el Sacerdote Principal.

Las chicas que nos atendieron en Tanabe al acabar nuestra ruta en 2016 nos advirtieron de que solo se puede obtener el certificado de finalización japonés (en papel japonés washi) registrándose como peregrino dual en Japón.

 

Lista de peregrinos duales

Quienes lo deseen, pueden formar parte del listado de peregrinos duales colocando su foto en la lista de la web oficial.

 

Tocar el taiko tras convertirse en Peregrino Dual

Tras registrarse como Peregrino Dual, como recuerdo especial, en Kumano Hongū Taisha llevan a cabo la "Ceremonia del Taiko del Peregrino Dual" de corta duración, durante la cual permiten a los Peregrinos Duales tocar el enorme tambor japonés taiko como forma de concluir el viaje espiritual.

Para ello es necesario acercarse hasta la oficina del santuario Hongū Taisha y preguntar, después de haberse registrado como Peregrino Dual.

Algunos días no se celebra la ceremonia. En esos casos, se sustituye por otra.

 

Alojamientos recomendados

Uno de los mejores consejos que podemos dar a quien desee visitar la zona es que haga las reservas de los alojamientos con toda la antelación que pueda.

Cuando viajamos a Kumano en el año 2009 apenas era necesario reservar con antelación porque tan solo unos pocos japoneses recorrían estas rutas. En 2010 volvimos por allí sin problema.

Pero ahora, desde que se ha popularizado internacionalmente esta ruta gracias a la enorme promoción de la Oficina de Turismo Kumano de la Ciudad de Tanabe, conseguir los alojamientos deseados puede resultar complicado e incluso imposible en épocas de alta ocupación, como el otoño.

Para ir planeando tu viaje, puedes hacer una primera búsqueda entre los cientos de alojamientos disponibles en la prefectura de Wakayama:

Alojamientos en la prefectura de Wakayama

Vamos a mostraros una lista de los lugares que más nos gustan de cada uno de los principales puntos en los que alojarse para recorrer la ruta Nakahechi.

Pinchando en cada uno se puede incluso hacer la reserva antes de que se acaben las plazas.

 

Alojamientos en Tanabe

Hotel Hanaya: situado a tan solo 5 minutos a pie de la estación de tren JR de Kii-Tanabe es muy práctico y el precio muy razonable. Sencillo y práctico. (Comprobar fechas libres y reservar habitación aquí).

Miyoshiya Ryokan: muy muy práctico por estar situado a tan solo 300 metros de la estación de Kii-Tanabe, es un ryokan con habitaciones de estilo japonés sencillas, limpias y cómodas además de económicas. Personal muy amable. (Comprobar disponibilidad de habitaciones y reservar aquí).

Lista de alojamientos en Kii-Tanabe

 

Alojamientos en la zona de Hongū

Yunominesou: situado en el pintoresco pueblo de Yunomine, a 10 minutos a pie de los famosos baños termales de Tsuboyu (declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), este precioso y lujoso alojamiento ofrece maravillosos baños de aguas termales al aire libre con vistas a la naturaleza y también interiores. Las habitaciones y la comida son de estilo japonés. Una gran relación calidad/precio y un trato magnífico. (Ver detalles del alojamiento en Yuminesou).

Watarase Onsen Hotel Himeyuri: en el famoso pueblo de Watase. Tiene un rotemburo de gran tamaño y espectaculares vistas. Ofrecen servicio de transporte para acercarte al punto de salida de peregrinaje que necesites. Son muy amables. (Ver detalles y disponibilidad de habitaciones en Watarase Onsen Hotel Himeyumri).

Ashita No Mori: situado en el famoso pueblo termal de Kawayu, se trata de un alojamiento con camas de estilo occidental y un encanto fuera de lo común por sus maravillosas vistas y por estar construido con madera de 100 años de antigüedad procedente de cedros, cipreses, cerezos y pinos. Posee baños termales. (Ver las habitaciones y comprobar disponibilidad en Ashita No Mori).

Ver todos lo alojamientos de Hongū

 

Alojamientos en Nachi-Katsūra

En esta zona hay un buen número de alojamientos disponibles puesto que se trata de un lugar popular para pasar unos días de vacaciones o para visitar el santuario de Nachi.

Éstos son nuestros alojamientos favoritos:

Nakanoshima: cuando hemos visitado esta zona numerosas veces nos hemos alojado en el Hotel Nakanoshima.
Es un complejo hotelero situado sobre una isla privada al que solo se puede acceder en ferry privado (incluido en el precio) desde el embarcadero de Kanko Sanbashi en Katsuura.
El embarcadero se encuentra a 7 minutos a pie de la estación de tren de Kii-Katsura.
Tanto el ferry como el hotel son una experiencia inolvidable. Además, el onsen de este hotel, con vistas al mar, es el más fotografiado de la zona. (Comprobar precio y disponibilidad de habitaciones en el hotel Nakanoshima).

Hotel Urashima: ésta es otra de las grandes opciones de alojamiento en Katsuura. Está situado al lado del océano y solo puede accederse en ferry desde el muelle de Katsuura.
La peculiaridad de este alojamiento es que ofrece baños termales naturales situados en una cueva, llamada Bokido, muy famosa entre los japoneses. Un gran alojamiento. (Comprobar precio y disponibilidad de habitaciones en el hotel Urashima).

Hotel Nagisaya: este hotel también destaca por ofrecer habitaciones y baños al aire libre con vistas al océano. Está cerca de la estación de tren de Kii-Katsura, a tres minutos en taxi o 20 minutos paseando desde la estación. Práctico, de precio más razonable que los anteriores pero de gran encanto japonés. (Comprobar precio y disponibilidad de habitaciones en el hotel Nagisaya)

También hay opciones de precio más razonable pero con encanto y comodidad, que además son prácticas por estar situadas cerca de la estación. Son éstas:

Onsenminshuku Kosakaya: a 400 metros de la estación de Kii-Katsuura. Dispone de baños termales y las habitaciones son de estilo japonés sobrio y delicado. Cuenta con parking privado amplio. (Comprobar aquí el precio y la disponibilidad de habitaciones en Onsenminshuku Kosakaya).

Hotel Charmant: establecimiento de estilo europeo con habitaciones de estilo occidental. Sencillo, cómodo y práctico. Incluye desayuno y está a tan sólo 150 metros de la estación de Kii-Katsura. (Comprobar precios y disponibilidad por fechas en el hotel Charmant).

Minshuku Koide: el más barato y cercano. Habitaciones pequeñas de estilo japonés muy limpias y cuidadas. Ideal para mochileros. Si te levantas un poco antes de las 7 puedes ver todo el arte de los pescadores con los atunes (Comprobar precio y disponibilidad de habitaciones en el Minshuku Koide).

Ver todos los alojamientos de Nachi-Katsūra

La primera vez que recorrimos la ruta de Kumano, en 2009, pernoctamos en Yunomine Onsen.

Por entonces, la única manera de reservar fue gracias a un amigo japonés que llamó al alojamiento.

Por suerte, hoy en día podéis reservar a través de las páginas webs que hemos indicado y también a través de la agencia Kumano Travel (web en inglés).

 

Mapas de Kumano

 

 

Contratación de guías

Hasta ahora hemos explicado todo lo que creemos que es necesario para visitar y recorrer la zona.

Como siempre, intentamos dar toda la información necesaria para poder organizar un viaje por libre.

No obstante, hay muchas personas que nos comentan que no se ven capaces de organizarlo, no tienen tiempo de hacerlo o simplemente prefieren viajar acompañados.

Para esas personas siempre recomendamos ponerse en contacto con Viajar por Asia, una agencia de viajes a medida creada y dirigida por profesionales españoles que viven en Japón y que están muy acostumbrados a viajar por los lugares más remotos de Japón, con una experiencia profesional de más de diez años:

https://japon-secreto.com/excursiones-organizadas-por-japon-y-guias-en-espanol/

También puedes contactar con nosotros y te buscaremos alguna otra alternativa que se ajuste más a tu plan.

 

Fuentes de información

Cuando viajamos por primera vez a Kumano Kodō apenas había información detallada en inglés y mucho menos en español.

Hasta el año 2010 todo lo que teníamos era un puñado de hojas con horarios de autobuses en japonés que fuimos consiguiendo según íbamos avanzando por la ruta. Pero actualmente hay mucha más información.

Gracias al acuerdo de colaboración entre Santiago de Compostela y Tanabe, desde entonces cada vez hay más información detallada en español, que incluye horarios de transporte, sistema de reserva de alojamientos, etc.

Nos referimos a Tanabe City Kumano Tourism Bureau (Oficina de Turismo de Kumano de la ciudad de Tanabe), la página web de la ciudad de Tanabe sobre las rutas de Kumano: http://www.tb-kumano.jp/en/kumano-kodo/

Hoy en día no hay un sitio con más información y más detallada que esa página web.

Otras webs con mucha información son:

Kumano Travel: agencia de viajes perteneciente a la Oficina de Turismo de Kumano de la ciudad de Tanabe que, como ya dijimos, facilita la reserva de algunos alojamientos y el envío de equipaje de un punto a otro del recorrido: http://www.kumano-travel.com/index/en/action_ContentsList_SearchExec

Web oficial de turismo de Wakayama: otra web con mucha información en español y una preciosa presentación con bellas imágenes: https://es.visitwakayama.jp/themes/world-heritage-the-kumano-kodo-pilgrimage-routes/

Wakayama World Heritage Center: con mucha información (en inglés) de todas las posibles rutas: http://www.sekaiisan-wakayama.jp/english/index.html

¿Quieres tener esta experiencia? ¿tienes alguna duda? Puedes preguntarnos o dar tu opinión un poquito más abajo.

¡Buen viaje por las rutas de Kumano!

Es un camino no que olvidarás jamás.

 

Dedicamos este artículo con todo nuestro cariño a Marc Bernabé, alguien a quien admiramos desde hace muchos años y que realizó este viaje tan especial en el otoño de 2016.

Muchas gracias a Marc por animarnos a publicar este artículo y sacar del baúl de los recuerdos nuestras andanzas por Kumano durante todos estos años.

 


Artículo publicado el 4 de junio de 2017 y actualizado posteriormente con nueva información.

Este artículo es un contenido original de Japon-Secreto.com

Etiquetas: [Destinos principales]  [Viajar a Japón]  [aeropuerto]  [castillo]  [estación]  [guía de viaje]  [Kansai]  [Kioto]  [Kōbe]  [metro]  [Namba]  [Nara]  [Ōsaka]  [pasmo]  [puerto]  [ShinŌsaka]  [Shinkansen]  [suica]  [Tennōji]  [tren]  [Umeda]  
Fecha Publicación: Sat, 06 Oct 2018 09:44:40 +0000

Japon-Secreto.com

Guía de transporte para moverse por Osaka: trenes, metros y autobuses

Ōsaka es una vibrante metrópoli que parece no pararse nunca, ni de día ni de noche.

El sistema de transporte público metropolitano de Ōsaka es extraordinariamente complejo y, al mismo tiempo, increíblemente eficiente.

Conocer en detalle el funcionamiento de las líneas de tren, metro (subte) y autobús te permite disfrutar relajadamente de esta divertida y atractiva ciudad que abraza el futuro sin olvidar las tradiciones de su pasado comercial.

 

Moverse por Ōsaka

Con cerca de 900 millones de pasajeros cada año, el metro de Ōsaka es la octava red más usada del mundo.

Además dentro del sistema de transporte de Ōsaka hay redes de trenes que conectan los centenares de poblaciones de los alrededores con la ciudad y con otras ciudades vecinas, estando operadas tanto por la empresa Japan Railways (JR) como por otras empresas privadas.

Todo ello conforma un sistema de transporte extraordinariamente complejo y laberíntico que puede desorientar incluso a quienes están acostumbrados a moverse en metro por Tokio.

No te preocupes. Es normal.

Con este artículo voy a intentar explicar cómo funciona todo el sistema de transporte público de Ōsaka para que te desplaces con más soltura por esta divertida, interesante y vibrante metrópolis.

Pero si prefieres visitar Ōsaka sin complicaciones y evitar las dificultades de moverte en transporte público, te indicaré cómo reservar una visita guiada a Ōsaka en español para ti y tus acompañantes.

 

El transporte público de Osaka

El transporte público municipal de Ōsaka consiste en una red de metro compuesta por ocho líneas más una línea de metro ligero (o tranvía) llamado New Tram.

Adicionalmente existen numerosas líneas de autobús, trenes de seis compañías diferentes (Hankyu, Keihan, Hanshin, Kinki Nippon y Nankai) que conectan algunos barrios de la ciudad y por supuesto permiten viajar desde Ōsaka a otras poblaciones de la región de Kansai.

 

Líneas JR

Las líneas de tren de la compañía Japan Rail (JR) comunican numerosos lugares de la prefectura de Ōsaka.

La estación JR Ōsaka

La estación JR de Ōsaka (大阪駅) es la más grande del oeste de Japón y es un enorme nudo de comunicaciones que conecta a Ōsaka con Kioto, Kobe y Tokio.

Frecuentemente es mal llamada "estación de Umeda" debido a que la estación de Umeda (阪急 梅田駅) se encuentra situada muy cerca de ella.
Pero la estación de Ōsaka está operada por la compañía Japan Railways (JR).

Si quieres visitar esta estación o vas a moverte por ella, te recomiendo que tengas paciencia porque es enorme y además, debido a sus múltiples niveles, plantas y pasos elevados, es todo un laberinto si no estás familiarizado con ella.

Su gran techo de cristal es visible desde algunos kilómetros de distancia y te deja sin respiración cuando llegas por primera vez (aunque ya hayas visitado la impresionante estación de Kioto).

La zona que rodea esta estación recibe el nombre de Osaka Station City ya que es una pequeña ciudad llena de locales de negocios, restaurantes, cafeterías y grandes almacenes como Hanshin de Umeda (阪神梅田本店) o Lucua Osaka (ルクア大阪), así como el lujoso edificio Grand Front Osaka con su famosa fachada curva, que alberga restaurantes de alta cocina y las firmas de moda más famosas (y caras).

También se encuentran muy cerca de allí los grandes almacenes de la electrónica Yodobashi Camera (ヨドバシカメラ) donde siempre compramos nuestras cámaras de fotos y otros aparatos.

 

La línea JR Osaka Loop Line

Al igual que la línea Yamanote de Tokio, la Osaka Loop Line es una línea circular que recorre todo el centro metropolitano de Tokio (tanto en el sentido de las agujas del reloj como en el sentido contrario) y está operada por la empresa Japan Rail (JR), por lo que puedes utilizar esta línea sin pagar nada si tienes el JR Pass.

Es una línea muy útil para visitar Ōsaka por dos motivos:

  1. es gratuita si tienes el JR Pass
  2. comunica diversos puntos de interés de la ciudad

Entre esos puntos de interés se encuentran, por ejemplo, el Acuario de Ōsaka (al que se llega desde la estación de Bentenchō, 弁天町), el estadio de béisbol de Ōsaka ("Osaka Dome"), a 7 minutos andando desde la estación de Taisho (大正).

También puedes llegar al extraño e interesante distrito de Shinsekai desde la estación de Shin-Imamiya (新今宮駅).

Y desde la estación de Tennōji puedes visitar el templo de Shitennōji, que está a diez minutos andando.

Aquí puedes leer nuestro artículo sobre los lugares más importantes de Ōsaka que no debes perderte:

https://japon-secreto.com/osaka-guia-de-viaje/

Por supuesto, puedes hacer transbordo a otras líneas y así habrás ahorrado algo de dinero en el trayecto (pero antes asegúrate de hacerlo bien mirando el mapa de líneas de tren y metro de Ōsaka o consultando tus mapas en el móvil.

Mapa de la línea de tren Osaka Loop Line

 

Generalmente los turistas desconocen que es posible moverse por Ōsaka gratuitamente con el JR Pass

Como ya dije, la estación de Tennōji (天王寺駅) se encuentra en el tramo sur de la línea circular de tren JR Loop Line y desde allí puedes ir al aeropuerto de Kansai (KIX) y a otros destinos muy populares para el turismo como NaraWakayama (incluyendo el monte Koya y la ruta Kumano Kodo).

Como siempre digo, revisa todas las combinaciones de tren en Hyperdia para elegir la más adecuada a tus planes y horarios.

 

Red de Metro de Ōsaka

Las líneas de metro comunican los principales puntos de interés de Ōsaka así como las estaciones de tren de manera rápida, eficiente y a un precio muy razonable.

El sistema de metro de Ōsaka está formado en la actualidad por ocho líneas: Midosuji, Tanimachi, Chuo, Sennichimae, Imazatosuji, Yotsubashi, Nagahori-Tsurumi-Ryokuchi, y Sakaisuji.

Descargar el mapa de líneas de metro de Osaka (pdf)

De todas ellas la más utilizada con diferencia es la Midosuji (línea roja) ya que comunica Shin-Ōsaka (la estación de shinkansen o tren bala) con cuatro áreas muy importantes de Ōsaka: Umeda, Shinsaibashi, Namba y Tennōji.

Descargar el mapa de líneas de metro de Osaka

Las líneas de metro de Ōsaka de compañías diferentes a Japan Rail (JR) están codificadas en las estaciones y en el mapa con un color, una letra y un número de manera que facilita un poco el saber dónde te encuentras.

Viajar a Osaka: cartel de la línea de metro Midosuji

Así la letra "M" es la línea Midosuji (color rojo), la letra "C" es la línea Chuo (color verde), etc.

Viajar a Osaka: cartel de la línea de metro Sennichimae, estación de Namba

La estación de Umeda, por ejemplo, al estar en la línea Midosuji, aparece escrita en rojo y es la M16.

Las líneas de metro de Osaka que no están gestionadas por JR aparecen codificadas en los carteles de las estaciones con una letra, un número y un color.

Códigos de color de las líneas de metro de Osaka (estaciones)

Al lado de la estación central de Ōsaka hay tres estaciones de metro: Umeda, Higashi-Umeda y Nishi-Umeda ("nishi" significa "oeste" y "higashi" significa "este").

Por eso mucha gente confunde el nombre de la estación de Ōsaka con la de Umeda.

Las líneas de metro que pasan por estas estaciones de Ōsaka/Umeda son la mejor opción para llegar rápidamente y de manera más directa a los barrios del sur de Ōsaka como Namba y Tennōji.

La estación de Tennōji (天王寺駅) es la parada 23 de la línea Midosuji (M23) y la parada 27 de la línea Tanimachi.

Desde Tennōji puedes ir al aeropuerto de Kansai y a otros destinos muy populares como Nara y (línea de tren Yamatoji de JR) Wakayama (incluyendo el monte Koya y la ruta Kumano Kodo).

Eso sí, estas líneas no están cubiertas por el JR Pass. Solo lo está la Osaka Loop Line de la que hablaré más abajo.

El conglomerado formado por la estación central de Ōsaka con las estaciones de Umeda funciona como un nudo de conexión con algunas de las poblaciones más importantes de la región de Kansai, ya que desde esa estación se puede llegar a Shin-Ōsaka, Kioto, Kobe, Akashi, Himeji o Takarazuka.

Hay dos líneas de tren (no operadas por la empresa JR), las líneas Hanshin y Hankyu, que parten desde la estación de Umeda y conectan Ōsaka, Kioto y Kōbe.

Puedes comprobar las conexiones y destinos en Hyperdia.

https://japon-secreto.com/como-viajar-en-tren-y-metro-por-japon-y-como-planificarlo/

Sé que todo esto puede sonar complicado, pero no te preocupes.

Es solo una explicación para que comprendas el funcionamiento y después allí te sea más familiar.

Pero nosotros siempre explicaremos cómo llegar a cada lugar cuando hablemos de ellos en particular. Por ejemplo, en este artículo sobre lugares básicos de Ōsaka para visitar.

Por ahora te recomiendo que te familiarices con el mapa de líneas de tren y metro de Ōsaka que mostré más arriba (descárgate el pdf).

Por cierto, mira bien las indicaciones que hay en el suelo de los andenes. Indican dónde debes hacer cola para esperar al siguiente tren o metro.

Asegúrate de que no estás colocado para montar en un vagón solo de mujeres.

Normalmente solo se respeta esa limitación en hora punta. Además, a los extranjeros no se les tiene muy en cuenta que se equivoquen, pero es mejor demostrar que sabes respetar sus normas.

Señal de vagón solo para mujeres de la línea Tanimachi (Osaka, Japón)

Y no olvides que Ōsaka es una ciudad diferente al resto de Japón también al utilizar las escaleras mecánicas: la gente en Ōsaka se coloca a la derecha, no a la izquierda.

Ōsaka es diferente

En Ōsaka debes situarte en el lado derecho al usar las escaleras mecánicas

 

La línea de metro ligero Nankō Port Town (New Tram)

La línea Nankō Port Town (南港ポートタウン線) conocida también como New Tram es una línea de metro ligero operada por la Autoridad Municipal de Transporte de Ōsaka (大阪市交通局).

Viajar a Osaka: New Tram

Esta línea se construyó como principal medio de transporte público para las nuevas viviendas e instalaciones del Puerto Sur de Ōsaka.

Estaciones de la línea Nankō Port Town (New Tram)

 Código Nombre de la estación Nombre de la estación (en japonés) Transbordo o Línea de conexión
P09 Cosmosquare コスモスクエア Línea Chūō(C10)
P10 Trade Center Mae トレードセンター前  
P11 Nakafuto 中ふ頭  
P12 Port Town Nishi ポートタウン西  
P13 Port Town Higashi ポートタウン東  
P14 Ferry Terminal フェリーターミナル  
P15 Nankō Higashi 南港東  
P16 Nankōguchi 南港口  
P17 Hirabayashi 平林  
P18 Suminoekōen 住之江公園 Línea Yotsubashi (Y21)

 

Tiene la particularidad de que es una línea de transporte público guiada, es decir, su funcionamiento es automático.

 

Autobuses en Ōsaka

Siendo Ōsaka una ciudad tan grande y tan bien comunicada en tren y metro, creo que

sería una locura recomendarte que utilices el autobús, pues es una pérdida de tiempo.

Además la mayoría de información de los autobuses está solo en japonés.

Por eso nunca recomiendo este tipo de transporte en Ōsaka.

Existe una línea de autobús que tal vez puede ser interesante para tu plan: la Osaka Sky Vista.

El Osaka Sky Vista es un autobús abierto de dos pisos operado por la empresa Kinki Bus que realiza un tour guiado por diversos lugares de interés turístico de Ōsaka como el castillo de Hideyoshi o el edificio Umeda Sky.

Pero realmente creo que no merece la pena pues no hace paradas en los lugares de interés y la audioguía que te entregan al subir está solo en japonés. Además el billete cuesta 1.500 yenes (1.000 para niños).

Además, puedes visitar esos lugares tú mismo sin dificultad viajando en metro y siguiendo nuestra guía de Ōsaka.

En resumen, si vas a visitar Ōsaka te recomiendo viajar en metro y, dependiendo de tus planes, puedes pagar el transporte con la tarjeta Suica o comprar uno de los pases que explicaré ahora.

 

Tarjetas de transporte con descuento

En líneas generales opino que es suficientemente eficiente y barato utilizar la tarjeta Suica o Pasmo para moverse en metro y tren por Ōsaka.

Recuerda que esas tarjetas te permiten viajar sin necesidad de parar en cada estación a comprar el billete. Son tarjetas monedero de las que se detrae el coste de cada viaje al pasar por el torno de las estaciones.

No obstante, si tienes pensado moverte bastante en metro de un lado a otro de Ōsaka cada día de tu visita a la ciudad y además entrar en varios lugares turísticos, existen una serie de bonos de transporte que pueden ser una buena opción para ti.

Recuerda que el JR Pass permite viajar sin coste solo en la línea Osaka Loop Line, como ya he explicado, pero esa línea no opera en el centro de la ciudad por lo que debes tenerlo en cuenta en tus planes.

 

Abonos de transporte en Ōsaka

Hay muchos abonos de transporte disponibles:

  • Osaka Amazing Pass
  • Kansai Thru Pass
  • Yokoso! Osaka Ticket
  • One-day ticket Enjoy Eco Card
  • Osaka 1 day pass
  • Osaka Kaiyu Ticket
  • Multiple Ride Card
  • Rainbow Card

La mayoría de pases o tarjetas de esa lista se crearon para la gente que vive en Ōsaka por lo que no son interesantes para los turistas.

Algunos otros bonos son para viajar en tren por Ōsaka y el resto de Kansai por lo que no hablaré de ellos aquí sino en otro artículo sobre viajar en tren por Japón y bonos de descuento.

Voy a explicar brevemente los bonos que me parecen más interesantes: el Osaka Amazing Pass, el Kansai Area Pass y el Enjoy Eco Card.

 

Osaka Amazing Pass

El Osaka Amazing Pass permite el uso ilimitado de trenes (Hankyu, Keihan, Hanshin, Kinki Nippon y Nankai), líneas de metro de Ōsaka que no sean de la empresa JR, autobuses y New Tram por el centro de la ciudad durante uno o dos días (aunque ya he dado mi opinión sobre lo poco útiles que me parecen los autobuses en Ōsaka.

Lo más interesante es que incluye acceso gratuito a 35 sitios turísticos famosos de Ōsaka como el castillo de Ōsaka, la Torre Tsutenkaku (en el barrio de Shinsekai), a la noria Tempozan Ferris Wheel (en el puerto), al zoológico de Tennōji y descuentos en tiendas, restaurantes y otros lugares de interés.

Se venden de un día (2.500 yenes) y dos días (3.300 yenes) y solo existe la tarifa de adultos (los menores no obtienen descuento en la compra de esta tarjeta).

Aquí tienes la lista de lugares de acceso gratuito con la tarjeta Osaka Amazing Pass (en inglés).

Lista de transportes gratuitos con la tarjeta Osaka Amazing Pass (en inglés).

 

¿Dónde se compra el Osaka Amazing Pass?

Este pase puedes comprarlo en varios sitios de Osaka.

Aquí tienes la lista de lugares en que se puede comprar la tarjeta Osaka Amazing Pass (en inglés).

Pero pienso que es una pérdida de tiempo ir hasta uno de esos lugares a comprarlo y si tu plan de visita es de tan solo uno o dos días es una pena que pierdas el tiempo.

Por eso hay otra posibilidad que creo que es mejor: comprar el pase por internet a través de Civitatis, nuestra agencia de confianza.

Comprar Osaka Amazing Card

Al comprarlo por internet te envían un cupón que debes llevar impreso en papel para recoger tu pase en alguno de estos lugares:

  • Aeropuerto de Narita (Tokio), en la terminal 1, primera planta (1F) área sur de llegadas (Arrival Hall South Wing) en el mostrador de JTR (abierto diariamente de 08:30 a 22:00).
  • Aeropuerto de Narita (Tokio), en la terminal 2 (T2), primera planta (1F) en la zona de llegada (Arrival Hall), en el mostrador de JTR (abierto diariamente de 08:30 a 22:00).
  • Aeropuerto de Haneda (Tokio), en la zona de llegada (Arrival Hall) de la segunda planta (2F), en el mostrador de JTR (abierto diariamente de 08:30 a 22:00).
  • Aeropuerto de Osaka-Kansai (KIX), terminal 1, área de llegadas (Arrival Hall), en el mostrador de JTR (abierto diariamente de 08:30 a 22:00).
  • Estación JR Namba (Ōsaka), edificio OCAT, primera planta (1F) en el mostrador de Japan Holiday Travel Service Center JTR (abierto diariamente de 08:30 a 22:00).

 

Como puedes ver, es más cómodo porque puedes recogerlo nada más llegar a Japón si aterrizas en alguno de los aeropuertos principales como Narita, Haneda o el de Ōsaka (KIX) y así ahorras tiempo.

El pase podrás utilizarlo los días que elegiste al comprarlo desde internet, desde las 5:00 de la mañana hasta las 4:59 del día siguiente (o de dos días más si elegiste el de dos días)

Pincha aquí para comprar el Osaka Amazing Pass por internet:

Comprar pases Osaka Amazing Pass

Es muy sencillo, pero si tienes dudas, puedes preguntarme lo que quieras al final del artículo o en nuestra sección de contacto.

 

Kansai Area Pass

La tarjeta Kansai Area Pass solo se vende para extranjeros y permite utilizar de manera ilimitada los trenes locales JR de la región de Kansai y los autobuses de Ōsaka así como el tren express que conecta el aeropuerto de Kansai (KIX) con el centro de Ōsaka, durante 1, 2, 3 ó 4 días consecutivos, dependiendo de cuál de ellos compres.

Así, el precio va desde los 2.200 yenes hasta los 6.300 yenes. Su precio es algo mayor si se compra en Japón.

Los menores entre 6 y 11 años pagan la mitad del precio del Kansai Area Pass.

Además, con una tarjeta Kansai Area Pass de adulto pueden viajar gratis hasta dos menores de 5 años.

Ventajas del Kansai Area Pass:

  • Permite el uso ilimitado de los trenes JR locales de la región de Kansai, incluyendo Ōsaka, Kioto, Nara, Kōbe, el aeropuerto de Kansai y Himeji.
  • Uso ilimitado del tren expreso Haruka entre el aeropuerto de Kansai y Kioto en los vagones de asientos no reservados.
  • Uso ilimitado de los autobuses JR locales entre la estación de Kioto, Takao y Shuzan.
  • Uso gratuito de bicicletas de alquiler en puntos de Ekirin Kun designados dentro del área cubierta (recibirás la información al canjear tu pase).

La validez del Kansai Area Pass comienza a las 0:00 del día de uso hasta las 0:00 del día siguiente y sucesivos.

Como ya dije, este pase no puede ser usado por japoneses.

Aquí puedes ver el recorrido de los trenes y autobuses de Osaka.

Puedes reservarla desde tu casa cómodamente y sin sobreprecios ni costes ocultos a través de nuestra agencia de confianza Civitatis:

Reservar tarjetas Kansai Area Pass

Para activar la tarjeta es muy sencillo: deberás presentar el bono impreso y el pasaporte en las ventanillas de tren JR del aeropuerto de Kansai o en las ventanillas de cualquiera de las estaciones JR cubiertas por el pase (Osaka, Kioto, etc).

Es necesario llevar siempre el pasaporte por si piden identificación dentro del transporte).

Recorre la ciudad a tu ritmo descubriendo cada uno de los lugares interesantes de esta encantadora ciudad de forma rápida usando la red de transporte de Ōsaka.

El Kansai Area Pass resulta rentable solo si se utiliza para visitar al menos uno de los destinos cubiertos, como Himeji, Hikone, Iga Ueno o Koka.

 

Enjoy Eco Card

La tarjeta Enjoy Eco Card permite viajar ilimitadamente en metro, New Tram y autobuses de Ōsaka.

También incluye descuentos para entrar en lugares turísticos de la ciudad. Por ejemplo, la entrada al castillo de Ōsaka tiene un descuento de 100 yenes con este pase.

Su precio es de 800 yenes para adultos y 300 yenes para niños. Los fines de semana el precio de adulto es de 600 yenes.

Diferencias con el Osaka Amazing Pass:

  • la Enjoy Eco Card solo se vende de un día
  • es más barata
  • no da acceso gratuito a lugares turísticos, solo pequeños descuentos
  • no permite viajar en líneas de tren, solo metro, New Tram y autobús

Por lo tanto, está más indicada para quienes no quieran entrar en muchos lugares turísticos y su plan sea moverse por el centro de la ciudad.

Información en inglés (pdf).

 

Existen algunas tarjetas y pases más de los que hablaré otro día.

En el caso de que tu presupuesto no sea ajustado, quizás es suficiente con que pagues cada trayecto. Y para eso lo mejor es usar la tarjeta Suica o Pasmo.

Las tarjetas Suica y Pasmo te permiten pagar el precio del billete sin tener que comprarlo en cada estación y sin tener que fijarte en qué línea puedes usarla o no, como sucede con los bonos.

Ten en cuenta que hemos viajado muchas veces a Ōsaka y cada una de ellas solo hemos visitado uno o dos lugares turísticos y pagando la entrada íntegramente.

En caso de que tu plan sea visitar muchos lugares en poco tiempo, sin duda la tarjeta Osaka Amazing Pass es la más recomendable.

 

Moverse con equipaje por Osaka

Ōsaka es una ciudad cada vez más preparada para moverse fácilmente con equipaje y también pensada para personas con movilidad reducida.

No obstante, te recuerdo que es posible viajar por Japón sin cargar con el equipaje.

Aquí explicamos las opciones con las que cuentas.

 

Utiliza el teléfono móvil para moverte por Ōsaka

Después de esta explicación básica sobre el funcionamiento del sistema de transporte público metropolitano de Ōsaka, ya puedes utilizar tu smartphone para buscar la manera de llegar desde un lugar a otro.

No es estrictamente necesario moverse con smartphone, pero es muy recomendable.

Para ello necesitarás una tarjeta SIM de datos o un Pocket WiFi. Aquí los tienen a muy buen precio:

Comprar tarjeta SIM

Alquilar Pocket WiFi

(Para acceder a comprar o alquilar esos servicios necesitas hacerlo desde una computadora, ya que de lo contrario te redirigirá al servicio de venta de JR Pass)

Por lo demás, las estaciones y líneas de metro de Ōsaka funcionan como las del resto de Japón y de otras muchas ciudades del mundo.

Por lo tanto, debes fijarte bien en los carteles y recuerda que cada vez que accedas a un andén pasando la tarjeta Suica o Pasmo, se te anotará la entrada en el chip de la tarjeta y necesitarás volver a pinchar para salir. No puedes compartirla con otra persona.

Si aún no tienes tarjeta Suica o Pasmo, te recomiendo que leas esto:

https://japon-secreto.com/viajar-japon-tarjetas-monedero-suica-pasmo/

 

¿Cuál es la mejor aplicación móvil para moverse en transporte público por Ōsaka?

Hasta hace poco siempre usábamos aplicaciones específicas de transporte por Ōsaka, pero actualmente Google Maps está muy mejorado y funciona a la perfección.

Actualmente la mejora manera de saber qué líneas de tren urbano y metro tomar, y qué trasbordos hacer para llegar a nuestro destino dentro de la ciudad de Ōsaka es mediante Google Maps.

Al igual que para moverse por Tokio, usar combinadamente las tarjetas Suica o Pasmo con Google Maps te facilitará muchísimo el viaje y te permitirá viajar más relajadamente y sin errores. Ya lo verás.

Aquí puedes leer las instrucciones para comprar billetes de metro (en inglés). Podrás ver que es complicado. No merece la pena.

Y si necesitas moverte por Ōsaka pero con destino a otras poblaciones cercanas, entonces la mejor aplicación es, sin duda, Hyperdia.

Para utilizar esas aplicaciones desde tu teléfono necesitarás una conexión a internet japonesa, algo que siempre recomendamos.

Para ello necesitarás una tarjeta SIM japonesa o un dispositivo Pocket WiFi.

Nosotros siempre viajamos con tarjeta SIM japonesa en nuestros móviles desde 2011.

Puedes comprar una tarjeta SIM en el aeropuerto al llegar a Japón e incluso alquilar un dispositivo Pocket WiFi, pero a nosotros nos gusta llevarlo ya comprado desde casa para evitar perder el tiempo en el aeropuerto.

Existen por internet numerosos servicios de venta de tarjetas y alquiler de Pocket WiFi. El que recomendamos es el de Japan Experience.

Viaja por Japón siempre conectado a internet. Pocket WiFi, la mejor opción

 

Vida subterránea

Si bien es cierto que Tokio está profundamente comunicado por una enorme y compleja red de trenes y metros subterráneos, es en Ōsaka donde hemos sentido más intensamente que pasábamos los días bajo tierra.

Si vas a visitar Ōsaka, te recomiendo que no lleves un plan demasiado ocupado porque quizás en algún momento te apetezca pasear por alguna de las estaciones de metro o de las galerías subterráneas llenas de cafeterías, restaurantes y tiendas de ropa de buen precio y gran calidad.

 

Visita guiada por Ōsaka en español

Si prefieres evitar la dificultad de moverte tu solo por Ōsaka y vas a viajar en grupo, puedes contratar una excursión privada al mejor precio y con guía en español:

Reservar visita guiada por Ōsaka en español

La visita guiada está organizada por Civitatis, una agencia de total confianza con excelentes opiniones de sus clientes.

Descubre Osaka: visitas guiadas, actividades y excursiones

 

¿Hay algo más que quieras saber sobre el transporte urbano de Ōsaka? puedes preguntarme tus dudas un poco más abajo.

¡Disfruta tu viaje a Ōsaka y descubre sus lugares ocultos!

 


Artículo publicado el 27 de marzo de 2018 y actualizado posteriormente para mantenerlo exacto y al día.

Este artículo es un contenido original de Japon-Secreto.com

Etiquetas: [Destinos principales]  [Gastronomía]  [Noticias]  [Sociedad]  [Viajar a Japón]  [atún]  [dinero]  [Ginza]  [guía de viaje]  [los 80]  [mercado]  [Nihombashi]  [pescado]  [Shinbashi]  [shōgun]  [subasta]  [sushi]  [terremoto]  [Tokio]  [Tokugawa]  [Tsukiji]  [turismo]  [turista]  
Fecha Publicación: Fri, 05 Oct 2018 09:46:02 +0000

Japon-Secreto.com

Definitivamente el mercado Tsukiji, la lonja de pescado al por mayor más grande y famosa del mundo cierra definitivamente sus puertas para siempre el 6 de octubre de 2018 tras 83 años de funcionamiento. 

Tsukiji es el mayor mercado de Japón por volumen de operaciones, y por él pasan varios centenares de productos pesqueros diferentes procedentes de todo Japón y del extranjero.

Los ingresos diarios superaban los 15 millones de euros.

El nuevo mercado de Toyosu comenzará a funcionar el 11 de octubre de 2018.

Los restaurantes y tiendas de los alrededores del mercado continuarán funcionando con normalidad, por lo que se podrá seguir disfrutando del buen sushi.

https://twitter.com/JaponSecreto/status/1048190033537261568

 

Una mudanza récord

En cinco días, unas 900 empresas han tenido que cambiar de emplazamiento, dejando atrás unos puestos en los que cada día vendían 3.000 toneladas de mercancías, unos 480 tipos de pescado y más de 250 variedades de frutas y verduras.

 

Creciente deterioro y asistencia de turistas

Hace ya años pudimos saber, gracias a un artículo de Sánchez Dragó, las intenciones del Ayuntamiento de Tokio: demoler las instalaciones del famoso mercado, y trasladar las operaciones al barrio de Toyosu.

En los últimos años, la asistencia de turistas durante las horas de trabajo fue cada vez más y más difícil.

Antiguo mercado de pescado de Tsukiji (Tokio) que visitamos en el otoño de 2010

En los últimos días de funcionamiento se prohibió la asistencia de turistas a la subasta de pescado, con el fin de mantener el negocio funcionando sin que los turistas entorpecieran el trabajo.

Antiguo mercado de pescado de Tsukiji (Tokio) que visitamos en el otoño de 2010

 

Nueva ubicación

El mercado se ubicará a varios kilómetros de la actual localización (a unos 10 minutos en tren), en un complejo situado en el distrito de Koto que, con una extensión de 408.000 metros cuadrados, será un 40% más grande que el actual, además de ser completamente nuevo, sustituyendo las deterioradas instalaciones de Tsukiji.

Antiguo mercado de pescado de Tsukiji (Tokio) que visitamos en el otoño de 2010

La construcción de las nuevas instalaciones tardó en comenzar debido a las sustancias tóxicas de una explanta de gas cercana (en 2001 se descubrió que la zona contiene altos niveles de plomo, arsénico, cromo hexavalente, cianógeno, y benceno).

El Gobierno Metropolitano de Tokio ha insistido en que garantiza la seguridad de la nueva ubicación pero no acaba de convencer a la opinión pública.

Proyecto del nuevo mercado

Lo que resulta curioso es que uno de los principales motivos de que se incremente el tamaño de la lonja se debe a la cantidad de turistas que quieren visitarla. Aunque también es cierto que el mercado era muy viejo y necesitaba un buen lavado de cara.

En el antiguo mercado de pescado de Tsukiji (Tokio) que visitamos en el otoño de 2010

 

Aparcamientos para los Juegos Olímpicos 2020

El área libre que deja la mudanza del mercado mayorista de Tsukiji se convertirá temporalmente en un aparcamiento para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Lo que no está nada claro es su futuro lejano, pues estaba planeado convertirlo en un complejo comercial y de oficinas pero la fuerte polémica generada hace pensar que volverán a replantearse su futuro.

https://japon-secreto.com/tokio-guia-basica-de-viaje/

 

Cómo comenzó todo

En 1657, Edo (la actual Tokio) fue arrasada por el gran incendio de Meireki. Entonces, el shogunato Tokugawa decidió recuperar la tierra de la bahía de Tokio y llamarla Tsukiji, que literalmente significa "tierra construida".

Posteriormente, en 1923, el Gran Terremoto de Kanto destruyó gran parte del centro de Tokio, incluyendo el mercado de pescado de Nihombashi. Por ello, el mercado de pescado fue reubicado en Tsukiji, comenzando a funcionar en 1935 como "Mercado de pescado de Tsukiji".

El mercado y la ciudad continuaron creciendo, especialmente con el auge económico de la década de los '80. El turismo a Japón se generalizó y los extranjeros comenzaron a mostrar un interés creciente en la comida japonesa. Desde entonces, la lonja de pescado de Tsukiji ha estado atrayendo el interés de los turistas.

Subasta de atunes en la lonja de Tsukiji (Tokio)

 

La popularidad de Tsukiji

La lonja de Tsukiji ganó popularidad gracias, entre otros motivos, a la referencia que de ella se hacía en el cine y la literatura, como es el caso de la popular película "Jiro: un sueño hecho sushi" ("Jiro Dreams of Sushi") estrenada en 2011.

En el antiguo mercado de pescado de Tsukiji (Tokio) que visitamos en el otoño de 2010

La directora de cine española Isabel Coixet afirmó que este mercado le sirvió de inspiración para su película "Mapa de los sonidos de Tokio" (2009) cuando, en una visita a Tsukiji, vio a una mujer muy guapa, que no quería ser fotografiada, limpiando la sangre de unos atunes

Por otro lado, hasta ahora, era cada año más y más famosa la subasta del primer atún del año, en la que el primer ejemplar vendido alcanzaba cifras astronómicas (superando los 300.000 euros).

Subasta del primer atún del año (Tsukiji, Tokio)

 

Las reglas del viejo mercado

Cuando visitamos el mercado, tuvimos que aprender bien las normas para visitarlo, pues no deja de ser un lugar de trabajo frenético a unas horas tan intempestivas que más de un carretillero parecía ir dormido.

En el antiguo mercado de pescado de Tsukiji (Tokio) que visitamos en el otoño de 2010

  • Los vehículos tienen prioridad de paso. Ha de tenerse mucho cuidado porque son un peligro real. Conviene tener cuidado con lo que se tiene detrás cuando se estén tomando fotos.

En el antiguo mercado de pescado de Tsukiji (Tokio) que visitamos en el otoño de 2010

  • Bajo ningún concepto debe tocarse la comida. Los trabajadores del mercado de Tsukiji se enorgullecen de proporcionar alimentos frescos a sus clientes.

En el antiguo mercado de pescado de Tsukiji (Tokio) que visitamos en el otoño de 2010

En el antiguo mercado de pescado de Tsukiji (Tokio) que visitamos en el otoño de 2010

  • Generalmente no se negocian gangas. La búsqueda de gangas no es parte de la cultura de los negociadores. Si intenta encontrar una ganga, puede terminar ofendiendo al dueño de la tienda.
  • Por favor sea considerado con los demás cuando vaya a disfrutar del pescado en los pequeños restaurantes cercanos al mercado. Son muy pequeños y tienen mucha afluencia. Por ello, está mal visto pedir un plato a compartir durante las horas punta. Se agradece que coma rápido y salga sin tardar.
  • Se agradece oir la palabra "gracias". La gente que trabaja en el mercado es generalmente agradable, amable y educada. Así que no olvide decir "arigato" cuando alguien le ayude.

En el antiguo mercado de pescado de Tsukiji (Tokio) que visitamos en el otoño de 2010

Seguramente estas mismas reglas (y alguna más) regirán en las visitas al nuevo mercado.

En el antiguo mercado de pescado de Tsukiji (Tokio) que visitamos en el otoño de 2010

Si no pudiste visitar Tsukiji, te perdiste una visita muy muy especial.

Al menos, queda el consuelo de que el nuevo mercado pueda llegar a ser tan impresionante y representativo de la ciudad como lo fue Tsukiji.

Además, todavía será posible disfrutar del buen sushi en los pequeños restaurantes de los alrededores.

https://japon-secreto.com/guia-de-tokio-dormir-elegir-alojamiento/

 

 


Artículo publicado el 31 de diciembre de 2012 y actualizado posteriormente.

Este artículo es un contenido original de Japon-Secreto.com

Etiquetas: [Anime]  [Cine]  [Cultura]  [Manga]  [Sociedad]  [Tradiciones]  [Viajar a Japón]  [Akihabara]  [Asakusa]  [consumismo]  [cosplay]  [desfile]  [disfraz]  [friki]  [guía de viaje]  [Halloween]  [Harajuku]  [Ikebukuro]  [Kabukichō]  [muerte]  [Nakano]  [octubre]  [Odaiba]  [Omotesando]  [otaku]  [otoño]  [puente]  [Rainbow Bridge]  [Roppongi]  [Shibuya]  [Shinjuku]  [Tokio]  [Ueno]  [Yamanote]  [yokai]  [Yurikamome]  
Fecha Publicación: Thu, 04 Oct 2018 17:32:44 +0000

Japon-Secreto.com

Celebrando Halloween en Tokio

Desde que disfrutamos la fiesta del Halloween en Tokio por primera vez (de eso hace ya unos cuantos años), ha crecido enormemente.

Hace 10 años apenas se celebraba esta anglosajona tradición en Japón, pero con el tiempo ha ganado popularidad, sobre todo entre los más jóvenes tokiotas y los visitantes de países de habla inglesa.

Actualmente se ha extendido tanto la celebración de esta festividad en Tokio que es difícil saber con certeza todo lo que sucede la noche del 31 de octubre en esa enorme megalópolis.

Aquí voy a contar cuáles son los eventos principales que podrás disfrutar si tienes la suerte de estar en Tokio en esas fechas.

En los próximos días seguiremos incluyendo más eventos de Halloween a este artículo por lo que te recomiendo revisarlo de vez en cuando.

 

Halloween en Japón: una "nueva tradición"

Halloween (o "Noche de Brujas") es una festividad moderna cuyos orígenes se encuentran en las celebraciones paganas del fin del verano de la cultura celta.

Tradicionalmente se ha celebrado durante siglos en el Reino Unido e Irlanda, la noche del 31 de octubre. Con la colonización de Norteamérica por parte de estos países, la costumbre de celebrar Halloween se extendió a Canadá y Estados Unidos.

La fuerte influencia de los medios de comunicación como el cine y la televisión ha conseguido que esta costumbre se haya extendido a multitud de países, llegando a Japón (ハロウィン).

Aunque se trata de una festividad ligada al culto a los muertos, en Japón se ha importado solo la parte vistosa y lúdica de esta celebración (muy ligada también al consumismo) puesto que, como ya comentamos en otro artículo, Japón ya celebra el culto a los muertos en 3 ocasiones a lo largo del año: los equinoccios de primavera y de otoño, y en la fiesta del Obón (a mediados de agosto).

Por lo tanto, la fiesta de Halloween en Japón ha quedado reducida a un día (o varios) en los que disfrazarse y pasarlo bien por la calle.

Halloween en Tokio: Shibuya (foto de 2011)

En cuanto a los lugares de celebración, la mayor concentración de eventos y popularidad de Halloween puedes encontrarla en Tokio.

 

Halloween en Tokio: eventos más importantes

Si hablamos de la festividad de Halloween en Tokio, tenemos que centrarnos en dos barrios, precisamente los más dedicados al ocio y la diversión nocturnas para adultos: Shibuya y Shinjuku.

Si no tienes planes especiales para esa noche, es buena idea pasarse por alguno de esos dos barrios para ver los estrafalarios disfraces y la fiesta callejera que se forma, algo muy inusual en Tokio y que hace tan solo una década no existía.

Y es que, las celebraciones aún no tienen organizadores oficiales en la mayoría de los casos, sino que son fruto de la improvisación de bares, tiendas y restaurantes, donde parece ser que todo comenzó cuando los camareros y comerciantes empezaron a disfrazarse durante estos días.

Por ese motivo, los últimos años las celebraciones de Halloween han sido noticia en la prensa por la cantidad de desperdicios que han quedado esparcidos por las calles al día siguiente. La policía ha intentado atajar estas celebraciones pero ha sido imposible.

Si vas a disfrutar de alguno de estos eventos, por favor sé considerado y no ensucies.

¡Vamos a dar entre todos una buena imagen en Japón!

Aquí te muestro los eventos organizados más interesantes y más famosos ordenados por barrios de Tokio.

Recuerda que en muchos locales se celebran fiestas más o menos privadas también pero es imposible reunir todas en una lista.

Descubre Tokio: visitas guiadas, actividades y excursiones

 

Shibuya

En Shibuya no hay mas que tomar la salida Hachiko de la estación de metro para encontrarse con una fiesta callejera improvisada y una enorme cantidad de gente disfrazada.

Como ya dije antes, las reuniones multitudinarias de gente disfrazada la noche de Halloween en Shibuya se descontrolaron tanto que en 2016 las autoridades decidieron tomar medidas.

Halloween en Tokio. Participación masiva en Shibuya

Por eso este año volverá a cerrarse el paso al tráfico de automóviles y vehículos pesados a Dogenzaka y la calle Bunkamura (cerca del famoso cruce "Scramble" de Shibuya) para que los juerguistas no tengan que preocuparse de ser atropellados mientras se hacen un "selfie" en plena fiesta.

El cierre al tráfico rodado se llevará a cabo los días 27 a 31 de octubre durante las tardes de 18:00 a 22:00.

Halloween en Tokio: Cartel del viejo Shibu Fes en Shibuya. Logo de 2015

Un pequeño vídeo sobre la celebración de Halloween en Shibuya en 2014:

https://www.youtube.com/watch?v=NR2Yz3x9EJY

Otro vídeo del año 2015:

https://www.youtube.com/watch?v=xXlAkxH32PQ

Y otro vídeo del año 2016:

https://www.youtube.com/watch?v=7yphwKEmGdc

Halloween en Shibuya

Cuándo: los días 27 a 31 de octubre, de 18:00 a 22:00.

Cómo llegar: hay que viajar en metro hasta la estación de Shibuya con las líneas Yamanote, Shonan-Shinjuku, Hanzomon o Fukutoshin y tomar la salida Hachiko.

 

Harajuku / Omotesando

En el barrio de Harajuku se celebra en 2018 la 36ª edición de la Harajuku-Omotesando Hello Halloween Pumpkin Parade, un evento anual en el que alrededor de 3.000 niños de doce años o menores se visten para formar un desfile que abarca la sección de Omotesando de 700 metros de largo flanqueada por árboles zelkova.

[caption id="" align="aligncenter" width="770"] Photo by Hideya Hamano used under CC[/caption]

La inscripción comienza a las 11:00. El desfile se inicia a las 13:00 y dura hasta las 14:30 aproximadamente.

Solo los niños y sus tutores o padres pueden participar.

Además del desfile en sí, se entregará un mapa llamado Okashi Rally Map que mostrará las tiendas participantes en el área de Omotesando / Harajuku que regalarán okashi (dulces) a los niños que pasen por ellas.

Por último, muchos cafés y restaurantes de la zona ofrecerán menús especiales con el tema de Halloween durante todo el mes de octubre.

Aún no conocemos más detalles de esta celebración, pero puedes consultarlos en la página web oficial de Halloween en Omotesando.

Halloween en Harajuku y Omotesando

Cuándo: domingo 28 de octubre, de 14:00 a 15:15.

Cómo llegar: consulta nuestra Guía Básica de Tokio.

 

Shinjuku

En Shinjuku, la mayor concentración de gente disfrazada y de juerga la encontramos en la zona de Kabukichō (歌舞伎町), el "barrio rojo" más importante de Japón.

https://www.youtube.com/watch?v=7kjag2vd5ww

Desconocemos si hay eventos especiales además de las fiestas de gente disfrazada en las calles o en los bares.

Halloween en Tokio: Shinjuku

 

Kagurazaka

Kagurazaka es un barrio de Tokio situado al noroeste de la estación de Iidabashi y cuenta con una calle comercial en el centro, llena de cafés y restaurantes.

Con motivo de Halloween (aunque adelantándose en fechas) se celebra el 14 de octubre el Bakeneko Festival en Kagurazaka.

La palabra Bakeneko puede traducirse como "gato cambiado", haciendo referencia a gatos que no son comunes sino que tienen poderes sobrenaturales y características antinaturales (por ejemplo, colas que se pueden dividir en dos), o se transformaron en fantasmas, demonios o monstruos, o no eran gatos comunes para empezar.

[caption id="" align="aligncenter" width="770"]Photo by Tiffany Lim used under CC Photo by Tiffany Lim used under CC[/caption]

Combinando el folklore japonés con Halloween, este desfile se celebra de 14:00 a 15:00 alrededor de la animada zona de Kagurazaka.
Después se celebran algunos otros eventos hasta las 17:00, como un baile, etc.

Es el ambiente que se puede vivir lo que atrae a los visitantes a esta fiesta.

De hecho, en años anteriores la participación era gratuita, pero debido a un aumento en los participantes, los organizadores comenzaron a cobrar una tarifa de participación de 500 yenes (los niños menores de la escuela secundaria aún pueden participar de forma gratuita), que se destina a la seguridad del evento adicional y también sirve como seguro en caso de accidentes.

Para unirte, todo lo que necesitas hacer es vestirte como un gato o simplemente tener un disfraz con motivos de gato, incluso algo tan simple como las orejas de gato (que puedes comprar en alguna de las tiendas de disfraces y de todo a 100 de las que hablo más abajo).

Recuerda que para participar, el horario de inscripción es de 10:00 a 13:50.

Kagurazaka Bakeneko Festival

Cuándo: sábado 14 de octubre, a partir de las 22:30. Registration is from 10:00 am to 1:50 pm.

Cómo llegar: hay que viajar en metro hasta la estación Kagurazaka o Iidabashi con las líneas Tozai o Toei Oedo.

 

Ikebukuro

Se dice que Halloween es la única época del año en que uno puede "librarse" del mundo cosplay en Tokio. Pues bien, ya no es así.

Este barrio celebra, los días 27 y 28 de octubre, desde las 10:00 hasta las 18:00, el Ikebukuro Halloween Cosplay Festival (池袋ハロウィンコスプレフェス), que consiste en un desfile por la zona Este de la estación de Ikebukuro de gente vestida como su personaje de manga o anime favorito.

Halloween en Tokio: Ikebukuro Cosplay Festival

Para participar es necesario pagar 1.500 yenes cada uno de los días que se quiera participar.

Desde la organización piden que la gente que vaya a participar no acuda ya vestida sino que se vista y maquille allí, en los vestuarios habilitados.

Puesto que no todos los establecimientos de la zona aceptan que gente disfrazada entre en sus locales, la organización facilita un listado de locales en los que sí se puede entrar caracterizado.

En la web oficial (http://ikebukurocosplay.jp/) se retransmitirá el evento.

Ikebukuro Halloween Cosplay Festival

Cuándo: 27 y 28 de octubre de 10:30 a 18:00.

Cómo llegar: hay que viajar hasta la estación de Ikebukuro con las líneas JR Yamanote, Saikyo y  Shonan-Shinjuku line,o bien con las líneas de metro Marunouchi, Yurakucho, y Fukutoshin y tomar la salida Este.

 

Nihonbashi

La Tokyo Decadance DX Halloween reúne a góticos, entusiastas del ciberpunk, lolitas, gyaru y representantes de subculturas aún más oscuras de Tokio.

La fiesta de la Decadencia de Tokio comenzó a celebrarse en 2005 y ahora se está preparando para otra edición de sus famosos especiales de Halloween.

El 20 de octubre, en el edificio XEX Nihonbashi (XEX 日本橋) podrás disfrutar de música techno, noise e industriales, cortesía de DJ SiSen y de Sumirock (¡una DJ de 83 años!), además de actuaciones bastante poco comunes que van desde bondage (ataduras de cuerdas) hasta espectáculos de látex.

Halloween en Tokio 2018: Tokyo Decadance DX Halloween

La entrada cuesta 4.500 yenes pero se hacen descuentos en función del vestuario con el que acudas a la fiesta: 500 ¥ si vas con traje, vestido o disfraz básico, 1.000 ¥ si acudes con un disfraz más elaborado, y 1.500 ¥ si vas con un vestuario totalmente fuera de lo común.

El evento cuenta con una página web oficial y una página en Facebook en la que podrás consultar los detalles.

Tokyo Decadance DX Halloween

Cuándo: sábado 20 de octubre, a partir de las 22:30.

Cómo llegar: hay que viajar en metro hasta la estación Mitsukoshimae con la línea Ginza o Hanzomon y tomar la salida A9.

 

Akihabara

En estos días es aún más divertido disfrutar de una experiencia única: alquilar un kart y recorrer las alocadas calles del barrio de Akihabara ¡¡como Mario Kart!!

Ahora puedes además disfrutar de esta experiencia con un precio muy bajo que nos ofrece la agencia Get Your Guide y que compartimos contigo.

Te recomiendo darte prisa en reservar porque tienen mucha demanda en estas fechas:

Reservar un kart para recorrer Akihabara

Recuerda que necesitarás tener el carnet de conducir internacional para poder disfrutar de esta experiencia. Contacta con nosotros si tienes dudas sobre esto.

https://www.youtube.com/watch?v=c0wvuNEE6lI

El paseo en kart es con un guía en inglés aunque con un poquito de inglés que sepas será suficiente.

Si ya no hay tickets disponibles para tus fechas, contacta con nosotros y te daremos otras opciones.

 

[member]

Asakusa

Sumida Aquarium Jellyfish Halloween

El Sumida Aquarium de Asakusa celebra estas fechas decorando su famoso túnel de medusas de 50 metros con murciélagos, calabazas decoradas y demás decoración típica de Halloween. Además, se utilizarán luces estroboscópicas, así como efectos de sonido y vídeo para crear una atmósfera aterradora.

Dirección: Tokyo Skytree Town Solamachi 5-6F, 1-1-2 Oshiage, Sumida-ku

Horario de apertura: de 9:00 a 21:00.

Cómo llegar: estación Tokyo Skytree Station (línea Tobu Skytree); estación Oshiage (líneas Tobu Skytree, Keisei Oshiage, Asakusa y Hanzomon)

Página web oficial (en japonés): http://www.sumida-aquarium.com/news/2016/09/28_news.html

 

Ueno

Aunque el divertido y encantador distrito de Ueno (上野) situado en el barrio de Taitō (台東区) suele vestirse de Halloween ya a mediados de octubre (con ofertas especiales en tiendas, cafés y restaurantes de la zona), lo más divertido comenzaba el 29 de octubre.

Ese día se celebraba el Ueno Halloween (上野ハロウィン), un desfile de gente disfrazada desde el parque de Ueno hasta la estación de Okachimachi. Unos jueces se dedicaban a elegir los mejores disfraces y las mejores parodias.

Si quieres participar y optar a premio, debes inscribirte previamente en la web oficial del desfile (http://ueno-halloween.com). La inscripción cuesta 2.000 yenes (1.000 los niños), pero también puedes simplemente sumarte a la fiesta ese día en la plaza de la fuente del parque de Ueno entre las 10:00 y las 13:00.

Por otro lado, los días 29 y 30, desde las 11:00 y hasta que se pone el sol, se celebraban actuaciones de idol y desfiles de moda en la plaza que está justo al lado sur de la estación de Okachimachi.

Por desgracia este año 2017 no tenemos constancia de que vayan a celebrarse estos eventos en Ueno.

Celebración de Halloween en el barrio de Ueno (Tokio): desfile de moda Ueno Halloween (上野ハロウィン)

Cómo llegar: mediante las líneas de metro Yamanote, Keihin-Tohoku, Joban, Utsunomiya, Takasaki, Hibiya y Ginza.

[/member]

 

Kichijoji

El barrio de Kichijoji es famoso por encontrarse allí el Museo Ghibli, que puedes visitar comprando una entrada anticipadamente aquí (si tienes dudas, contacta con nosotros):

Reservar entradas para el Museo Ghibli

Pues bien, en dicho barrio se celebra los días 30 y 31 de octubre el Kichijoji Halloween Festival.

Se trata de un evento familiar dedicado a los niños más pequeños de la casa.
Curiosamente se anuncia como un evento de madres y para madres.

Los organizadores buscan participantes de madres con niños. Se supone que los niños deben tener 6 años o menos.

Habrá truco o trato, desfiles (incluido un desfile para bebés en cochecitos) y un concurso de disfraces, pero se requiere una inscripción anticipada pagando de 850 a 2.200 yenes (dependiendo de las actividades en las que se quiera participar).

El festival se celebra de 10:00 a 18:00 los días 30 y 31 de octubre. Los desfiles son solo uno de los eventos y duran aproximadamente una hora.

Más información en su página web oficial: http://kichijoji-halloween.net/

Kichijoji Halloween Festival

Cuándo: de 10:00 a 18:00 los días 30 y 31 de octubre.

Cómo llegar: hay que viajar hasta la estación de Kichijoji con las líneas JR Chuo o Keio Inokashira . El festival se celebra en los alrededores de la estación.

 

Roppongi Hills

El barrio más chic de Tokio celebra la ya famosa Roppongi Hills Halloween Parade (六本木ヒルズハロウィンパレード), una fiesta de disfraces del estilo de las que se celebran en otros barrios, aunque aquí es temática. En 2016 el tema será el cine.

Se celebra en el Roppongi Hills Arena el 28 de octubre entre las 10:30 y las 13:30.

Todo el mundo puede participar. Hay que inscribirse allí mismo el día de la fiesta. Los participantes más jóvenes reciben dulces y los mayores pueden tomar comida y bebida.

Contacto: http://www.roppongihills.com/arena/index.html

Dirección: 6-10-1 Roppongi, Minato-ku

Roppongi Hills Halloween Parade

Cuándo: de 10:00 a 18:00 el domingo 28 de octubre de 10:30 a 13:30.

Cómo llegar: hay que viajar hasta la estación de Roppongi con las líneas de metro Oedo o Hibiya.

Página web oficial en japonés (actualmente solo está disponible la del festival del año 2017): http://www.roppongihills.com/events/2017/10/003148.html

 

Odaiba

[member]

Mezamashi Television presents T-Spook

Desde la isla artificial de Odaiba (お台場), los días 29 y 30 de octubre, se retransmite el programa de televisión "Mezamashi Television presents T-Spook" por Fuji TV.

Incluye un concurso de disfraces y conciertos en vivo de cantantes famosos.

Los participantes pueden compartir espacio con cantantes y otros famosos en un desfile posterior.

Página web oficial (en japonés): http://www.tokyohalloween.com/

[/member]

 

Decks Happy Halloween

El enorme centro comercial de Odaiba Decks Tokyo Beach (デックス東京ビーチ ) marca el comienzo de las celebraciones de Halloween con un impresionante show de luces.

Cada noche desde el 22 de septiembre hasta el 31 de octubre se encienden 220.000 bombillas LED colocadas a lo largo de 200 metros de la orilla de la isla y enfocando al famoso puente Rainbow Bridge (レインボーブリッジ).

Además de otras muchas atracciones, llama la atención el montaje "Illusion Dome" equipado con sensores de movimiento que hacen que al caminar por el interior se puedan tocar las imágenes proyectadas para activar las animaciones de brujas, calabazas y demás parafernalia de Halloween.

Dirección: 1-6-1 Daiba, Minato-ku, Tokyo

Página web de Odaiba Decks: http://www.odaiba-decks.com/

Roppongi Hills Halloween Parade

Cuándo: cada noche del 22 de septiembre al 31 de octubre.

Cómo llegar: desde la estación Odaiba Kaihin-koen de Shiodome (al lado de la estación de Shimbashi), hay que tomar el tren autodirigido Yurikamome (新交通ゆりかもめ), línea Rinkai, hasta la estación Tokyo Teleport.

 

[member]

Nakano

Como sucede en Akihabara y al Este de la estación de Ikebukuro, Nakano se ha ganado también la fama de ser otro refugio otaku y cosplayers.

La MAG festa (MAG son las siglas de "Manga, Anime, Games") es otro desfile.

Halloween en Tokio: Nakano MAG Festa

Este año no tenemos información de que vaya a celebrarse la MAG festa pero nunca es mala idea pasar por ese barrio y ver lo que está sucediendo porque siempre se celebran divertidos y vistosos eventos.

La página web oficial (en japonés) solía ser ésta: http://www.magfesta.jp/

Se celebra los días 22 y 23 de octubre en los alrededores de la estación de Nakano, principalmente alrededor del famoso centro comercial friki Nakano Broadway (中野ブロードウェイ), pero también en el hotel Nakano Sun Plaza.

Para participar es necesario pagar 1.500 yenes, que incluyen guardarropa.

Página web de Nakano Broadway: http://www.nbw.jp/

[/member]

 

Setagaya

El centro comercial de Futako-Tamagawa Rise (二子玉川ライズ) celebra su Halloween Party durante todo el fin de semana (27 y 28 de octubre), con todo tipo de eventos para familias que tienen lugar alrededor del complejo.

Halloween Party en Futako-Tamagawa

Hay desfiles, talleres, un campeonato de sellos (stamps) y concursos de disfraces abiertos que todo el mundo participe, incluso bebés y mascotas.

Las tiendas del interior y de los alrededores de las instalaciones participarán en la tradición del "truco o trato", regalando dulces a los jóvenes disfrazados que se acerquen.

Si te apetece celebrar Halloween con los niños, lejos de la escandalosa y alocada actividad  festivalera de Shibuya y Roppongi, la fiesta de Halloween de Futako-Tamagawa Rise puede ser un buen plan para ti y tu familia.

Puedes ver todos los detalles de la celebración consultando la página web oficial.

Halloween Party en Futako-Tamagawa Rise

Cuándo: de 10:00 a 18:00 el sábado 27 de octubre y de 10:00 a 17:00 el domingo 28 de octubre.

Cómo llegar: hay que viajar hasta la estación de Futako-Tamagawa con las líneas Oimachi o Tokyu Den-en-toshi.

 

Tokyo Disney Resort

Tokyo Disney Resort es un gran lugar para celebrar Halloween con toda la familia, especialmente en Halloween de DisneySea, donde las celebraciones son más interesantes, ya que los villanos de Disney hacen su aparición saludando por todo el parque, así como en un espectáculo especial.

[caption id="" align="aligncenter" width="770"]Photo by Chuck used under CC Photo by Chuck used under CC[/caption]

Mientras que los niños de 11 años o menos pueden visitar Disneyland y DisneySea disfrazados todo el año, Halloween es un momento especial en el que los niños de 12 años en adelante también pueden disfrazarse.

A diferencia de años anteriores, cuando los invitados solo podían vestirse durante aproximadamente dos semanas en total, el Disney Halloween de este año les permitirá vestirse durante todo el período: del 10 de septiembre al 31 de octubre.

Por supuesto, al ser Tokyo Disney Resort, los visitantes solo pueden vestirse como personajes de Disney, incluidos los de las series de televisión (así que sí, ¡puedes hacer cosplay de High School Musical si quieres!).

Los personajes de las películas Pixar y la franquicia de Star Wars también están permitidos, ya que Disney posee los derechos de esos, pero no de los personajes de Marvel, por alguna razón...

Para mantener un ambiente enfocado a toda la familia, hay ciertas restricciones en los disfraces: nada de pintura corporal, ni armas (ya sean reales o falsas), ni accesorios excesivamente largos, etc. Aquí puedes leer las restricciones para los disfraces (en inglés).

Recomiendo comprar los tickets de acceso por anticipado en internet para evitar las colas que se forman a la entrada.

Puedes comprarlas en el proveedor oficial de Tokyo Disney Resort pinchando aquí:

Reservar entradas para Tokyo Disney Resort

Como el proceso de compra es en inglés, contacta con nosotros si tienes algún problema o necesitas ayuda.

Halloween en Tokyo Disney Resort

Cuándo: del 10 de septiembre al 31 de octubre.

Cómo llegar: hay que viajar hasta la estación de Maihama con las líneas Keiyo o Musashino. La estación Maihama está a 15 minutos en tren desde la estación de Tokio.

 

Halloween en los alrededores de Tokio

Fiesta Halloween en Kawasaki

Celebración de Halloween en la ciudad de Kawasaki (Foto: Hideya Hamano)

La ciudad de Kawasaki es la pionera en la celebración de Halloween en Japón.

Comenzó a celebrar esta festividad muchos años antes que Tokio y aunque la capital de Japón atrae cada año a más participantes, Kawasaki sigue siendo una referencia, atrayendo a multitud de participantes.

No se trata solo de un desfile, sino que allí se celebran numerosas actividades de entretenimiento a lo largo de todo el mes de octubre en los alrededores de la estación de Kawasaki.

En 2018 Kawasaki celebra su 22ª edición de Halloween de La Cittadella con uno de los mejores desfiles de disfraces de la capital.

El 28 de octubre, los juerguistas disfrazados pasearán por la zona mientras bailan al ritmo de canciones pinchadas por DJ Club Hollywood y otros.

Si quieres participar en el desfile deberás pagar una inscripción de 1.000 yenes. Ver el desfile es gratis, por supuesto.

El desfile principal se celebra el 28 de octubre de 14:30 a 15:45 en los alrededores de la estación.

Celebración de Halloween en la ciudad de Kawasaki (Foto: Hideya Hamano)

Pero hay que decidirlo deprisa porque tan solo pueden participar 2.500 personas.

Una de las categorías para participar es la Gay-Pride así que si te apetece, puedes celebrar tu sexualidad con tu disfraz o vestirte de drag-queen por diversión.

Y si aún quieres más fiesta, se celebrará una "after-party" de 17:00 a 22:00, gratuita para los participantes en el desfile y 1.500 yenes para el resto (1.000 yenes si se compra por anticipado en la página web).

Hay que apuntarse en la web oficial de Halloween en La Cittadella.

Celebración de Halloween en la ciudad de Kawasaki (Foto: Greg Lane)

El 27 de octubre se celebrarán desfiles para niños a las 12:00, 13:30 y 15:00. Apuntar a los niños cuesta 500 yenes.

Además del evento principal, las tiendas de Cittadella ofrecen descuentos y campañas especiales de Halloween durante el mes de octubre.

Halloween en Kawasaki

Cuándo: 28 de octubre, de 18:00 a 22:00.

Cómo llegar: hay que viajar hasta la estación de Kawasaki con las líneas Keihin-Tohoku, Tokaido o Nambu.

 

Si vas a Kawasaki para disfrutar de la fiesta de Halloween, te recomendamos que visites la sala de recreativos más extraña de Japón, que se encuentra precisamente en la ciudad de Kawasaki, muy cerca de la estación de tren.

https://www.youtube.com/watch?v=HwxHukeeaLc

Aquí tienes toda la información sobre esa sala y sobre cómo llegar a Kawasaki.

 

Yokohama Yamate Seiyokan Halloween Walk

Yokohama celebra Halloween a lo grande.

En 13 lugares de la ciudad podrás participar disfrazado en un paseo llamado Yokohama Yamate Seiyokan Halloween Walk (debido a que se organiza en los alrededores del Museo Yamate).

Por supuesto se permite y se anima a que participen los niños también. Es un evento para toda la familia.

Para participar debes recoger una tarjeta para sellos (tampones o estampillas) en cualquiera de los lugares señalados y comenzar el paseo.

Se repartirán dulces en cada parada y quienes recojan 12 sellos o más recibirán un premio al final.

Recuerda que debes llegar temprano porque solo se repartirán 6.000 tarjetas.

También puedes participar en el concurso de disfraces, llenarte de comida en el festival de cocina y pintarte la cara por un pequeño precio.

Halloween en Kawasaki

Cuándo: 28 de octubre, de 10:00 a 16:00.

Cómo llegar: hay que viajar hasta la estación Motomachi-Chukagai con la línea Minato Mirai y tomar la salida 5.

 

Mapa de eventos de Halloween

 

Halloween en Tokio

Happy Halloween!

ハッピーハロウィン!! 

 

Moverse por Tokio: tarjetas monedero IC

Como siempre, vuelvo a recomendarte que uses la tarjeta Suica o Pasmo para moverte por Tokio.

Te permitirá moverte de manera más rápida y cómoda, algo muy útil durante los días de Halloween, que son un poco más locos.

Aquí explicamos todas las ventajas de las tarjetas monedero Suica y Pasmo.

https://japon-secreto.com/excursiones-organizadas-por-japon-y-guias-en-espanol/

 

Planificar los trayectos en tren y metro por Tokio y alrededores

Para saber con detalle qué trenes o metros debes tomar para ir a cada uno de los eventos, recomiendo utilizar Hyperdia. Aquí explicamos en detalle cómo utilizar Hyperdia.

También es buena idea buscar la combinación de transporte en Google Maps, pero para ello necesitarás tener conexión de internet en tu smartphone.

Para ello necesitarás una tarjeta SIM japonesa o un dispositivo Pocket WiFi.

Nosotros siempre viajamos con tarjeta SIM japonesa en nuestros móviles desde 2011.

Puedes comprar una tarjeta SIM en el aeropuerto al llegar a Japón e incluso alquilar un dispositivo Pocket WiFi, pero a nosotros nos gusta llevarlo ya comprado desde casa para evitar perder el tiempo en el aeropuerto.

Existen por internet numerosos servicios de venta de tarjetas y alquiler de Pocket WiFi. El que recomendamos es el de Japan Experience.

Viaja por Japón siempre conectado a internet. Pocket WiFi, la mejor opción

 

¿Dónde comprar un disfraz en Tokio?

Si ya te has convencido de que quieres disfrazarte y participar en alguno de los eventos anteriores o simplemente lucir tu aspecto cosplay por las calles de Tokio pero no tienes disfraz o no te cabe en la maleta, existen otras alternativas razonables.

Recuerda mirar más abajo el Mapa de tiendas de disfraces y complementos para encontrar cada una de esas tiendas.

 

Don Quijote (ドン キホーテ)

El mejor consejo es entrar en alguno de los establecimientos Don Quijote (ドン キホーテ), donde suelen tener un surtido más o menos abundante de disfraces y accesorios.

Halloween en Tokio. Comprar disfraces en Don Quijote en Akihabara (Tokio)

El mejor de todos los establecimientos Don Quijote es el que hay situado en el barrio de Akihabara.

Tiene incluso una sección dedicada a disfraces de Halloween. ¡Y abre hasta las 5 de la madrugada!

En la 5ª planta se encuentra el “Cosplaykan”, una zona especializada en disfraces y complementos (incluidos los famosos disfraces de maido). Cuenta con cerca de 2.000 disfraces donde elegir.

https://www.youtube.com/watch?v=X2ljmMmXMWE

Además los precios de los disfraces (y del resto de productos) son muy razonables.

Horario de atención:De 10:00 de la mañana a 05:00 de la madrugada.

Página web oficial (en inglés): http://www.donki.com/

 

Tokyu Hands

Es sin duda la tienda de artículos para el hogar más grande de Tokio, tan repleta de productos que muchos de ellos son una auténtica locura que nunca imaginaste encontrar.

Para Halloween es especialmente interesante la sección de productos para fiestas, algunos de ellos tan extravagantes como el sentido del humor japonés.

Incluso cuentan con una buena selección de disfraces para elegir y de complementos.

 

Tiendas para confeccionar tu propio disfraz

Y si te animas a confeccionar tu propio disfraz, entonces cuentas con varias opciones de precios muy muy razonables:

 

Loft Shibuya

Ocupando un edificio de siete plantas, esta tienda tiene de todo: artículos de papelería, relojes y accesorios, productos sanitarios, artículos para el hogar y productos variados.

La exhibición de productos de temporada en la planta baja es especialmente digna de una visita.

En época cercana a eventos especiales como Halloween, Navidad o el Día de San Valentín los productos relacionados se exhiben aquí.

Abre de 10:00 a 21:00.

 

Tokyu Hands

Como ya he dicho, se trata de una tienda enorme con una sección de productos para fiestas y un gran surtido de complementos.

 

Tiendas de "todo a 100": Daiso y Seria

Otra opción muy útil para mucha gente es acudir a las ya clásicas tiendas de "todo a 100" Daiso y Seria, donde podrás encontrar un universo de productos temáticos, lentejuelas, pistolas de pegamento, etc.

Recomiendo visitar la tienda Daiso de Harajuku (ubicada en la famosa calle Takeshita, abre de 10:00 a 21:00) y la tienda Seria de Shinjuku (abre de 11:00 a 21:00). Ver mapa más abajo.

Tampoco olvides visitar la tienda Can Do en Ikejiri-Ohashi, una tienda de todo a 100 que sin embargo ofrece productos de mucha calidad, casi la mitad de ellos producidos en Japón. Aquí encontrarás maquillaje para tu disfraz. Abre de 10:00 a 21:00.

 

Vestir a lo Harry Potter: tiendas de ropa de segunda mano

Pero si buscas destacar y pretendes vestir más a lo Harry Potter, entonces algunas tiendas de segunda mano podrían servirte, como

  • Kinji (古着屋 KINJI 原宿店) en Harajuku: http://www.kinji.jp/shops/view/harajuku
  • Hard-Off (ハードオフ秋葉原1号店) en Akihabara: http://www.hardoff.co.jp/shop/kanto/tokyo/hardoff/101062/

 

Mapa de tiendas de disfraces y complementos

 

Si estás pensando viajar a Tokio, no olvides leer nuestra guía básica de Tokio para planear mejor tu visita a esta enorme y futurista ciudad:

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Fuentes: TimeOut, TokyoCheapo así como fuentes oficiales de los eventos.

Este artículo es un contenido original de Japon-Secreto.com

Etiquetas: [Destinos principales]  [Lugares secretos]  [Tradiciones]  [Viajar a Japón]  [Arashiyama]  [Daigōji]  [diciembre]  [Hiei]  [Kibune]  [Kioto]  [Kitano Tenmangū]  [Kiyomizudera]  [momiji]  [noviembre]  [Ōhara]  [otoño]  [santuario]  [Shimogamo]  [templo]  [Tōfukuji]  [Tokugawa]  
Fecha Publicación: Mon, 01 Oct 2018 13:20:26 +0000

Japon-Secreto.com

Templo Tōfuku-ji (東福寺) en Kioto durante el momiji (otoño) en Japón

Kioto es una ciudad llena de lugares de ensueño cuya belleza se ve multiplicada con el florecimiento de los cerezos (a finales de marzo, generalmente) o con la llegada de los colores del otoño.

En este artículo voy a mostrarte una lista de los que considero que son los mejores lugares para disfrutar de los colores del otoño o "momiji" en Kioto, tras viajar en numerosas ocasiones a Japón en esa época.

En dicha lista encontrarás algunos lugares muy famosos y conocidos por su belleza otoñal, junto con otros más desconocidos y que, sin embargo, merece la pena descubrir.

 

¿Qué es el momiji?

Con la llegada del otoño, el color de las hojas de los arces japoneses comienza a tornarse rojizo o anaranjado.

Este cambio de color provoca una preciosa metamorfosis de los paisajes japoneses, tanto en las zonas de montaña como en las ciudades, especialmente en los famosos jardines japoneses y en los terrenos de los templos y santuarios.

Es en ese momento cuando comienza a hablarse en Japón de "momiji".

El momiji (もみじ) o kōyō (紅葉) es una tradición japonesa que consiste en disfrutar de la contemplación de los colores de los árboles en otoño, principalmente en octubre en las zonas situadas más al norte de país o en las montañas, y en noviembre en el resto de zonas.

La palabra kōyō, aunque es sinónimo de momiji, suele reservarse específicamente para referirse al cambio de color de los árboles en otoño.

Muchos japoneses viajan en sus días libres a los lugares más famosos en los que pueden verse los intensos colores rojos y anaranjados en los árboles.

Si quieres viajar a Japón durante el otoño, no olvides leer nuestro artículo con las previsiones de los colores del otoño para el momiji.
De ese modo podrás hacer un plan perfecto de viaje.

 

Los colores del otoño en Kioto

Si tengo que elegir una ciudad en la que disfrutar del momiji, elijo sin dudar la espectacular ciudad de Kioto, capital del arte y la cultura japonesas por antonomasia.

La sublime belleza que surge de la mezcla entre los preciosos edificios históricos, templos, santuarios y barrios de geishas con el color rojizo de los arces es un espectáculo para los sentidos.

Quien disfruta de una experiencia así no lo olvida jamás.

Lo sé por propia experiencia tras haber viajado a Japón en otoño siete veces hasta ahora.

Las mejores fechas

La mejor época para disfrutar del momiji en Kioto es a lo largo del mes de noviembre, especialmente durante la segunda quincena de ese mes (aunque un clima frío puede adelantar esas fechas)

Ésta es la lista de los mejores lugares, en mi opinión, para disfrutar de esta experiencia singular.

Muchos de ellos son muy populares entre los japoneses por lo que si deseas hacer una visita calmada, lo mejor es que vayas muy pronto (a las 9:00 por ejemplo) o elijas otra época.

 

Este de Kioto

En el este de Kioto se encuentra el barrio de Higashiyama, nuestro favorito y quizás la zona más concurrida y popular.

Allí podrás visitar algunos lugares preciosos en otoño, como éstos:

 

Eikandō

El templo conocido como Eikandō (永観堂), cuyo nombre verdadero es Zenrinji, situado al este de Kioto, es un lugar perfecto para disfrutar de los colores rojizos de los árboles en otoño.

De hecho es uno de los lugares más populares entre los japoneses, que lo consideran la quinta esencia del kōyō en Kioto.

Y no es de extrañar porque cuenta con unos 3.000 arces en sus terrenos, que adquieren preciosos tonos rojos y anaranjados con la llegada del otoño, ocultando el templo como una preciosa cortina de fuego.

Para nosotros es uno de los más espectaculares de Kioto con diferencia.

Templo Eikandō (永観堂) en Kioto durante el momiji (otoño) en Japón

Si lo visitas en la época de mayor colorido de los arces experimentarás sensaciones indescriptiblemente japonesas en las que los árboles de rojo intenso se reflejan en el estanque junto al precioso puente que lo cruza, y podrás tomar una taza de té mientras disfrutas de la belleza y la calma.

Templo Eikandō (永観堂) en Kioto durante el momiji (otoño) en Japón

Aprovechando este momento especial del año, se realiza cada noche una iluminación durante los meses de noviembre y diciembre, de 17:30 a 21:00.

Es nuestro espectáculo de iluminación nocturna favorito de Kioto. Si vas, entenderás por qué pensamos así.

Página web oficial de Eikandō: www.eikando.or.jp

Cómo llegar al templo Eikandō

El templo Eikandō está situado al este de Kioto.

Se puede llegar a él desde la Estación JR de Kioto con el autobús urbano hasta la parada Nanzen Eikando (南禅寺永観堂道) desde la que hay que caminar 3 minutos.

También se puede usar la parada higashiten’no-cho y caminar 8 minutos.

Si deseas ir en metro, la estación más cercana es Keage (蹴上駅), que está a 15 minutos a pie.

Eikandō está situado cerca del Paseo de la Filosofía y del templo Nanzen-ji.

Templo Nanzeji (南禅寺) en Kioto durante el momiji (otoño) en Japón

 

Chion-in

El templo Chion-in (知恩院), situado al este de Kioto, es famoso por su puerta Sanmon (三門).

La puerta Sanmon es la más importante de un templo budista japonés y la de Chion-in, con 24 metros de altura, es la más grande de Japón.

Chion-in es conocido desde la antigüedad como el templo de las "Siete Maravillas" entre las que destaca el "Corredor del Ruiseñor", un pasillo de 550 metros en el que puede escucharse un sonido similar al canto de un  ruiseñor al caminar por él. Se trata de un ingenioso sistema antiguo de alerta contra los intrusos con el que también cuenta, por ejemplo, el castillo de Nijo, en Kioto.

Pero prestando atención a los colores del otoño, en sus extensos terrenos hay unos 200 arces así como un precioso jardín llamado Yūzenen (友禅苑), que en realidad se subdivide en dos jardines, y que en otoño adquiere unos preciosos tonos rojizos.

Es otro de los templos que ofrece la posibilidad de visitarse de noche para disfrutar de su iluminación nocturna de los árboles. Aproximadamente de mediados de noviembre a mediados de diciembre.

Página web oficial de Chion-in: www.chion-in.or.jp/index.php

Cómo llegar a Chion-in

Chion-in se encuentra ubicado en el distrito de Higashiyama.

Se puede ir en autobús desde la estación de Kioto hasta la parada Chion-in Eki-mae (知恩院駅前), y desde allí caminar 5 minutos.

También se puede ir en metro con la línea Tozai hasta la estación de Higashiyama (東山駅), desde donde hay que caminar unos 10 minutos.

Y también se puede ir en tren con la línea privada Keihan hasta la estación de Gion Shijō (祇園四条) desde la que hay que caminar unos 15 minutos.

 

Kiyomizudera

Situado al este de Kioto, el templo Kiyomizu o Kiyomizudera (清水寺) es uno de los grandes destinos de la ciudad. Un lugar imprescindible que recibía más de 3 millones de visitantes al año.

Por desgracia actualmente se encuentra sufriendo importantes obras de renovación que no terminarán hasta 2020.

Pero Kiyomizu siempre ha sido uno de los lugares más conocidos para disfrutar del color rojo de los árboles en otoño, como puede verse con una simple búsqueda de imágenes en Google.

En esas épocas el templo se abarrotaba de turistas más que la estación de metro de Shinjuku en hora punta.

Está declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Lo que hace especial a este templo, que en realidad es un conjunto de varios templos, es su edificio principal o hondō, conocido por los japoneses como "Kiyomizu No Butai" (清水の舞台), es decir, "escenario de Kiyomizu", pues tiene aspecto de escenario de teatro.

Además, parte del edificio sobresale de la ladera en la que está construido.
Una imagen extraordinariamente famosa y espectacular que aún lo es más cuando llega el otoño, haciendo que toda esa ladera parezca una falda roja gracias a los colores de los arces que hay por debajo.

Además del horario normal, en otoño suele haber otro horario especial nocturno hasta las 21:00 para disfrutar de la iluminación nocturna aunque desconozco si ahora estará disponible por culpa de las obras.

Cómo llegar al templo Kiyomizudera

Este templo se encuentra situado en una zona muy céntrica de Kioto, a tan solo 10 minutos andando desde la parada de autobús Kiyomizu-michi (清水道) o desde la parada de Higashiyama Gojo.

Por cierto, si visitas Kiyomizudera durante el mes de noviembre y si sabes algo de japonés o chino es posible que puedas participar con tu voto en la elección del Kanji del Año.

Votando por un carácter chino para la elección de Kanji del Año (otoño de 2011)

Página web oficial: www.kiyomizudera.or.jp

 

Tenjuan

Al este de Kioto se encuentra Tenjuan (天授庵), un templo construido para honrar al fundador de uno de los templos más importantes de Kioto, el Nanzen-ji.

Tenjuan es también uno de los lugares más famosos de Kioto para disfrutar la belleza de los colores de los árboles en otoño y es muy conocido por la iluminación nocturna de dichos árboles en esa época (principalmente a lo largo del mes de noviembre).

Visitar este templo durante la época del momiji te da la oportunidad de recorrer rutas diferentes en sus jardines dependiendo de que lo visites de día o de noche.

La vista desde el interior del templo a través de una ventana de esos árboles iluminados recuerda a una pintura enmarcada.

Japón: disfrutar del momiji en Kioto en otoño. Templo Tenjuan

Aunque es un templo muy desconocido para la mayoría de turistas extranjeros, creo que es uno de los mejores para descubrir.

Tenjuan cuenta con dos jardines japoneses: un jardín seco llamado Hojomae y otro llamado Shoinminami, diseñado alrededor de un estanque con caminos por los que se puede pasear y disfrutar del color de las hojas en otoño reflejadas en el estanque.

Cómo llegar al templo Tenjuan

Puedes llegar a Tenjuan en metro bajando en la estación Keage, que se encuentra a diez minutos a pie del templo.

Tenjuan está situado al este de Kioto, justo al lado del famoso Nanzen-ji.

Esa zona está llena de lugares en los que disfrutar de la belleza de los colores del otoño en los árboles, por lo que te recomiendo aprovechar a dar un paseo por la zona si el clima acompaña, para contemplar el bello paisaje típico de Kioto en otoño.

 

Oeste de Kioto

Dentro del oeste de Kioto destaca el popular barrio de Arashiyama, donde se encuentra el famosísimo bosque de bambú de Sagano y otros muchos lugares con encanto.

Pero hay mucho más por ver.

 

Arashiyama

Situado al oeste de Kioto, el barrio de Arashiyama (嵐山) es uno de los destinos favoritos de los turistas, que abarrotan sus calles en los días en que el clima es más suave.

Cuenta con numerosos lugares en los que disfrutar de los colores del otoño, así como actividades para disfrutar de la belleza de esta época, entre las que destacan por su popularidad el Tren Romántico de Sagano y las excursiones en barca por el río Hozu.

Si deseas visitar Arashiyama acompañado de un guía en español, te recomendamos esta excursión, que incluye visita a la preciosa villa imperial de Uji, cercana a Kioto. Un plan muy completo para aprovechar el día al máximo:

Detalles de la visita guiada a Arashiyama y Uji

Y si lo prefieres, aquí puedes reservar la excursión guiada por Arashiyama en inglés incluyendo el tren romántico y el paseo en barca por el río (aunque los billetes de los viajes deberás pagarlos aparte):

Excursión guiada por Arashiyama

Japón: disfrutar del momiji en Kioto en otoño. Paseo en barca en Arashiyama

Japón: disfrutar del momiji en Kioto en otoño. Paseo en barca en Arashiyama

Si te interesa alguna de las actividades anteriores pero tienes dudas, puedes preguntarme lo que quieras al final de este artículo o a través de nuestro formulario de contacto.

 

Hogon-in

Hogon-in (宝厳院) es un templo conmemorativo del gran templo Tenryu-ji del barrio de Arashiyama.

Situado al oeste de Kioto, en Hogon-in se venera a un buda de once caras.

Pero lo que ha hecho famoso a este pequeño templo es su espectáculo de iluminación nocturna de su jardín llamado Shishiku (獅子吼高原, "leones rugientes") que solo está abierto en primavera y en otoño.

Japón: disfrutar del momiji en Kioto en otoño. Templo Hogonin

En otoño el templo solo está abierto de 17:30 a 20:30.

Página web oficial: www.hogonin.jp

Cómo llegar al templo Hogon-in

Hay dos buenas alternativas de transporte para llegar hasta allí:

Con la línea Keifuku hay que viajar a la estación Arashiyama (嵐山駅) y desde allí caminar menos de cinco minutos.

Con la línea JR Sagano hay que viajar a la estación Saga Arashiyama (嵯峨嵐山駅) y desde allí caminar unos quince minutos.

 

 

Jōjakkō-ji

El Templo Jojakko-ji (常寂光寺), situado en el monte Kokura (o Kokurasan), al oeste de Kioto, es famoso por la belleza de sus arces en otoño.

La fama del monte Kokura como lugar para disfrutar de los colores del otoño procede de hace varios siglos, cuando algunos nobles, poetas y miembros de la casa imperial eligieron estos parajes para establecer su residencia.

La belleza del templo es indescriptible a finales del otoño cuando infinidad de tonos que van del verde al amarillo pasando por los rojizos y el carmesí brillan a la luz del sol.

Cómo llegar al templo Jōjakkō-ji

Hay cuatro alternativas de transporte público posibles:

Puedes viajar con la línea Keifuku Electric Railroad y bajarte en la estación Arishiyama (嵐山駅) y caminar unos 20 minutos.

Otra opción es viajar con la línea Hankyu hasta la Estación de Arashiyama y desde allí caminar aproximadamente media hora.

También puedes viajar con la línea de tren JR Sagano hasta la estación Saga-Arashiyama (嵯峨嵐山駅) y desde allí caminar unos 15 minutos.

También puedes tomar el autobús urbano y bajar en la parada Saga Shogakko Mae (嵯峨小学校前), que es la parada de la Escuela Primaria de Saga. Aunque el transporte en autobús es el menos recomendable para moverse por Kioto, en este caso es bastante recomendable para evitar caminatas.

Página web oficial: www.jojakko-ji.or.jp

 

Norte de Kioto

Genkōan

El templo Genkōan (源光庵), situado al norte de Kioto, es uno de los destinos más populares de Kioto entre los japoneses para disfrutar de los colores otoñales.

Precisamente por estar situado al norte de Kioto, las fechas para disfrutar del momiji suelen adelantarse unos días respecto a otros lugares de la ciudad.

En la sala principal (hondō) hay dos ventanas que son la imagen más conocida del templo y que representan enseñanzas de buda.

Japón: disfrutar del momiji en Kioto en otoño. Templo Genkoan

Una de esas ventanas, llamada "satori no mado" o "ventana de la iluminación" (悟りの窓) es redonda y representa el corazón que no juzga gracias al estado mental zen que observa todo el cosmos.

La otra, llamada "mayoi no mado" o "ventana de la confusión" (迷いの窓) es cuadrada y representa los sufrimientos y dificultades que conlleva la vida humana.

Se dice que tras meditar sobre los sufrimientos y dudas frente a la ventana rectangular y sobre los valores de la perfección frente a la ventana redonda, la persona renace espiritualmente.

A través de ambas ventanas puede disfrutarse de los intensos colores rojizos de los árboles como si de cuadros enmarcados se tratara.

Cómo llegar al templo Genkōan

Genkōan se encuentra a un minuto andando desde la parada de autobús de Kioto llamada "Takamine Genkoan Mae" (鷹峯源光庵前) a la que se llega con el autobús de Kioto número 6.

 

Enkō-ji

El templo Enkō-ji (圓光寺), situado en la base del importante monte Hiei, al noreste de Kioto, fue fundado por Ieyasu Tokugawa, el primer shōgun del clan más influyente de la historia de Japón.

Japón: disfrutar del momiji en Kioto en otoño. Templo Enkoji

El templo se llena de visitantes que vienen a disfrutar del momiji en el jardín del templo, el más antiguo al norte de la ciudad de Kioto, pero sobre todo del color rojo de su extensa arboleda reflejada en el estanque Seiryūchi (栖龍池) y del contraste con el verdor del musgo.

Cómo llegar al templo Enkō-ji

Hay al menos dos opciones de transporte público:

En tren, con la línea privada Hiei Dentestu Hieisen, hay que viajar hasta la parada Ichijō-ji (一乗寺) y desde allí caminar unos quince minutos.

En autobús de Kioto, viajar hasta la parada Ichijoji Sagarimatsu-cho y desde allí caminar unos quince minutos.

Página web oficial de Enkō-ji: www.enkouji.jp

 

Shimogamo jinja

El santuario Shimogamo o Shimogamo jinja (下鴨神社) es uno de los más importantes de Kioto y también uno de los que celebra los eventos más interesantes durante todo el año en Kioto.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con el otro santuario Kamo de la ciudad, el Kamigamo jinja.

A diferencia de la mayoría de lugares que comento en este artículo, para disfrutar del momiji en Shimogamo no es necesario pagar entrada ya que se trata de un santuario y por lo tanto el acceso al recinto es gratuito.

Japón: disfrutar del momiji en Kioto en otoño. Santuario Shimogamo

Cuenta con un bosque llamado "Tadasu No Mori" (糺の森) formado por un gran número de arces.

Si paseas por allí encontrarás también un bonito puente sobre un riachuelo que suele ser lugar de celebración de algunos rituales, como el del último día del año.

Cómo llegar al santuario Shimogamo

Con el autobús número 4 desde la estación de Kioto hay que viajar hasta la parada de autobús Shimogamo Jinja Mae, que está justo al lado del santuario.

Con la línea Keihan de tren local hay que viajar hasta la estación Demachiyanagi y desde allí caminar aproximadamente 15 minutos.

Página web oficial: www.shimogamo-jinja.or.jp/

 

Kitano Tenmangū

Situado al noroeste de Kioto, el santuario Kitano Tenmangū (北野天満宮) es uno de los lugares más visitados de Kioto en otoño para disfrutar del color de sus alrededor de 300 arces, aunque en realidad dichos árboles no están plantados entre los edificios principales sino que forman parte de un jardín llamado momiji-en para el que es necesario pagar si se quiere acceder a él.

Por lo tanto, la entrada es gratuita (al tratarse de un santuario) excepto para acceder al pabellón de los tesoros (abierto solo el 25 de cada mes) y al jardín del momiji o "momiji-en", abierto de 10:00 a 16:00.

Japón: disfrutar del momiji en Kioto en otoño. Santuario Kitano Tenmangu

Por cierto, Kitano Tenmangū no solo es famoso por sus arces sino también por sus flores de ciruelo, que pueden disfrutarse a finales del invierno (aproximadamente a mediados de febrero).

Incluyo este santuario en el listado por su gran popularidad, aunque en realidad no es de nuestros favoritos para disfrutar del momiji, puesto que nos parece un tanto artificial tener que pagar entrada para disfrutar del paseo de arces del santuario (la entrada cuesta 700 yenes, por cierto).

Nosotros preferimos siempre visitar lugares en que la naturaleza se mezcla de manera armoniosa con el lugar.

Cómo llegar al santuario Kitano Tenmangū

El santuario Kitano Tenmangu se encuentra un poco alejado del circuito habitual de templos y santuarios de Kioto por lo que debes controlar bien las combinaciones de transporte público y las paradas.

Se puede llegar al santuario tanto en autobús local como en tren:

Desde la estación JR de Kioto hay que tomar un autobús municipal del número 50 (hacia Ritsumeikan-Daigaku) o 101 y bajar en la parada Kitano-Tenmangu Mae (北野天満宮前).

O bien desde la estación de Nijo, el autobús municipal número 55 y bajar en la misma parada Kitano-Tenmangu Mae.

O desde la estación JR Enmachi, el autobús número 203 y bajar en la parada Kitano-Tenmangu Mae.

También puedes ir hasta allí en tren con la línea privada Keifuku Dentetsu Kitanosen bajando en la estación Umemachi o en Kitano Hakubai-chō (北野白梅町). El santuario se encuentra a 5 minutos andando.

Página web oficial: kitanotenmangu.or.jp

 

Sur de Kioto

Tōfuku-ji

Situado al sur de Kioto, a medio camino entre la estación de Kioto y el santuario de Fushimi Inari, uno de los más famosos de Japón, el templo Tōfuku-ji (東福寺) suele pasar desapercibido para los turistas occidentales a pesar de ser uno de los más famosos lugares para disfrutar de los colores de los árboles en otoño para los turistas asiáticos.

Templo Tōfuku-ji (東福寺) en Kioto durante el momiji (otoño) en Japón

Fue fundado por el poderoso clan Fujiwara y su nombre es la combinación de dos famosos templos de Nara, de donde procedía dicho clan: Todai-ji y Kofuku-ji.

En el recinto del templo Tōfuku-ji hay unos 2.000 arces que adquieren un tono rojo espectacular en otoño (de mediados de noviembre a mediados de diciembre), salvo diez de ellos, que se dice que proceden de China y cuyas hojas con forma de tridente adquieren un color amarillo intenso en otoño.

La vista más popular es la del puente Tsūtenkyō, que se extiende por un terreno lleno de arces. Se trata de un puente de estilo rōkyō (廊橋), es decir, cubierto.

La vista desde el propio puente es también preciosa por lo que este puente, que consiste en una pasarela cubierta de 100 metros de largo, se llena de gente cuando los colores alcanzan su punto máximo, generalmente durante la segunda mitad de noviembre.

Las vistas desde el interior del puente son espectaculares.

Templo Tōfuku-ji (東福寺) en Kioto durante el momiji (otoño) en Japón

El enorme templo Tōfuku-ji cuenta con zonas de entrada libre y dos en las que hay que pagar. Una de esas dos es el puente Tsūtenkyō. Aunque puedo asegurar que merece mucho la pena.

Además, Tōfuku-ji está lleno de impresionantes jardines, destacando algunos con forma de tablero de ajedrez y otros de arena y piedra al más puro estilo zen.

Si deseas visitarlo ten cuidado con el horario porque cierra más pronto que la mayoría de templos, a las 16:00 durante la época del momiji.

Por cierto, recomiendo visitarlo después de comer, donde los colores son más bellos y hay algo menos de afluencia de turistas.

Recorrer las calles del barrio al atardecer es una experiencia preciosa e inolvidable también.

Página web oficial: www.tofukuji.jp

Cómo llegar al templo Tōfuku-ji

La manera más sencilla y rápida es tomar un tren de la línea JR Keihan Honsen hacia Fushimi Inari pero bajar en la estación Tōfuku-ji (東福寺) y desde allí caminar unos 7 minutos. 

 

Daigo-ji

Y por fin llegamos al final de la lista con el lugar más bello de Kioto en otoño, en nuestra humilde opinión.

Se trata del templo Daigo-ji (醍醐寺), situado al sur de Kioto, un lugar que concentra la belleza de los colores del otoño en su estado más espectacular junto con la delicadeza y misterio de las edificaciones típicas del Japón tradicional.

Jardines del templo Daigoji (Kioto) en otoño

Hace algún tiempo publicamos un artículo sobre Daigo-ji que te recomiendo que leas porque es un lugar realmente espectacular, un cuadro viviente para disfrutar en noviembre y que no te puedes perder, sobre todo si eres aficionado a la fotografía.

Bentendo, estanque y puente en otoño. Templo Daigoji (Kioto)

Toyotomi Hideyoshi, uno de los tres grandes guerreros que unificó Japón a finales del siglo XVI, dijo, tras observar la belleza de los cerezos en flor de Daigo-ji, que estaba preparado para regresar a este templo en otoño para disfrutar de los colores de los arces.

Desgraciadamente murió durante ese verano, por lo que las hojas de otoño de Daigo-ji son conocidas como aquellas que Toyotomi Hideoyoshi solo pudo ver en sus sueños.

Cómo llegar al templo Daigo-ji

En nuestro artículo sobre el templo Daigo-ji encontrarás toda la información sobre este bello lugar, tanto en otoño como en primavera, incluyendo información detallada sobre las muchas formas de desplazarse hasta allí con transporte público.

Página web oficial: www.daigoji.or.jp

 

Alrededores de Kioto:

Más allá de la zona urbana de Kioto, aunque dentro de la provincia, se encuentran algunos lugares mágicos y populares en los que disfrutar de los colores del otoño en un ambiente más rural y sosegado.

La experiencia de visitar estos lugares es muy diferente a la de los que situados en plena ciudad de Kioto, por lo que recomiendo visitar alguno de ellos.

 

Sanzen-in (Ōhara)

Ōhara (大原) es un precioso pueblo de montaña situado a una hora de Kioto en transporte público.

En otro artículo que publicamos hace tiempo ya explicamos por qué Ōhara es un pueblo precioso para visitar en otoño.

Visitando Ōhara (Kioto) en otoño. Japón Secreto

Sanzen-in (三千院) es el principal templo de Ōhara y el destino más famoso de la zona de Rakuhoku (noreste profundo de Kioto) para disfrutar del momiji.

El camino desde la parada de autobús hasta Sanzen-in (llamado sandō) es el principal atractivo del pueblo por su precioso ambiente rural japonés y la belleza de los arces de fuertes tonalidades otoñales que cubren todo el camino, en el que numerosos puestos y negocios ofrecen dulces, té y otras artesanías locales.

Templo Sanzen-in (三千院) en Ohara (Kioto) durante el momiji (otoño) en Japón

Sus preciosos jardines se tiñen de rojo intenso con la llegada del otoño, que aquí se adelanta algunas semanas al resto de Kioto por estar este pueblo situado a mayor altitud y contar con un clima algo más frío.

Como ya dijimos en el artículo dedicado a Ōhara, Sanzen-in es un gran templo para perderse paseando y disfrutar de una taza de té mientras se contempla su precioso jardín que, en otoño, es una explosión de color.

Visitando el templo Sanzen-in (三千院) en Ōhara (Kioto) en otoño. Japón Secreto

Dentro del templo se puede disfrutar (pagando la entrada) del jardín llamado Yūseien (有清園), famoso por estar cubierto de musgo y donde podrás ver algunas figuras warabe jizō (protectoras de los niños).

La belleza de las hojas rojas y amarillas esparcidas aquí y allá alrededor del jardín de musgo y los árboles de intenso color cubriendo el cielo te hacen suspirar de asombro.

Visitando el templo Sanzen-in (三千院) en Ōhara (Kioto) en otoño. Japón Secreto

Cómo llegar al templo Sanzen-in

Para visitar este precioso templo en otoño es necesario desplazarse hasta el pueblo de Ōhara.

En nuestro artículo sobre Ōhara explicamos cómo llegar hasta allí en transporte público.

Te recomiendo que lo leas y descubras este precioso lugar.

 

Kifune jinja

Situado en Kibune, una pequeña población al norte de Kioto, el santuario Kifune Jinja (貴船神社) se cubre de hojas rojas y amarillas, las mismas que en verano dan a este lugar un verdor espectacular.

Su belleza es tal que no es de extrañar que muchas parejas de japoneses decidan casarse aquí (aunque por ello tengan que esperar meses y meses).

Santuario Kifune Jinja (貴船神社) en Kibune (Kioto) durante el momiji (otoño) en Japón

La escalera de entrada, jalonada por faroles, adquiere un aire misterioso y bello al llegar el otoño, especialmente al atardecer.

La visita a este santuario es un muy buen plan, pues permite no solo disfrutar de una belleza singular en otoño (y otras épocas del año) sino que también da la oportunidad de disfrutar de un ambiente rural encantador y de recorrer la ruta de senderismo desde otro pueblo cercano, Kurama.

Templo Kuramadera (鞍馬寺) en Kurama (Kioto) durante el momiji (otoño) en Japón

Además, si tienes suerte, puedes disfrutar de la iluminación nocturna del recorrido del tren hasta Kurama, un espectáculo que puede disfrutarse tan solo unos días durante el otoño.

Pronto hablaremos de esta ruta en otro artículo.

Por cierto, muy cerca del santuario Kifune jinja se encuentran los templos Jakkō-in (寂光院) y Jissō-in (実相院) que también son maravillosos lugares para disfrutar de los colores del otoño.

Recuerda que Kibune se encuentra en plena montaña por lo que los colores de los árboles adquieren un tono rojizo un poco antes que en Kioto, por lo que la época ideal suele ser el mes de noviembre.

Cómo llegar al santuario Kifune jinja

Para llegar a Kibune es necesario viajar en tren con la línea Eizan Kurama que parte de la estación Demachi-Yanagi.

Para llegar a esa estación, la manera más rápida es tomando un tren de la línea Nara desde la estación de Kioto y bajar en la estación de Tofukuji, donde deberás cambiar a la línea Keihan Main Line hasta la estación de Demachi-Yanagi.

El viaje desde Demachi-Yanagi hasta Kibune dura media hora. Parten trenes cada 15 minutos aproximadamente.

Debes bajar en la estación Kibuneguchi (貴船口). El santuario Kifune jinja se encuentra a 5 minutos en autobús o a unos 30 minutos andando.

A comienzos de septiembre de 2018 un potente tifón dañó la línea de tren hacia Kurama.

El 27 de septiembre se reparó parte de los daños permitiendo a los trenes llegar hasta la estación de Kibuneguchi.
Sin embargo, el tramo entre Kibuneguchi y Kurama permanece fuera de servicio hasta finales de octubre.
Mientras tanto, será necesario utilizar la línea 52 del autobús municipal de Kioto para llegar a Kurama desde la estación de Kibuneguchi.

 

Si quieres que todos estos viajes sean más sencillos, no olvides leer mi consejo para moverse más fácil y rápidamente por Kioto.

Página web oficial: http://kifunejinja.jp/

 

Horarios de visita de templos y santuarios

Recuerda que por normal general los santuarios (sintoistas) no tienen horario de cierre, aunque sí lo tienen las oficinas en las que adquirir información, amuletos, etc y los edificios especiales como museos, etc.

Por el contrario, los templos (budistas) sí que tienen horario de cierre y suele ser muy estricto, de modo que a las 17:00 suelen estar todos cerrados por término general, salvo que ofrezcan un espectáculo de iluminación nocturna, como sucede con algunos de los que he hablado.
En esos casos, el templo cierra a las 16:30 o 17:00 y vuelve a abrir para el horario nocturno, que generalmente termina a las 21:00, aunque en algunos casos simplemente se alarga el horario diurno para ofrecer el nocturno.

Recuerda también que en la mayoría de lugares, la hora de entrada límite es de media hora antes de la hora de cierre.

En cuanto a la hora de apertura, lo habitual es que abran a las 9:00 de la mañana.

No he querido ofrecer los horarios exactos de cada uno de los templos y santuarios por si cambian y provocan que llegues tarde a alguno.

Lo mejor es que consultes la página web oficial de cada uno de estos templos y santuarios para comprobar los horarios o que pidas en tu hotel que alguien te confirme el horario llamando por teléfono así como el precio de entrada.

Si necesitas información de horarios y precios de alguno de ellos en concreto, puedes preguntarme más abajo y te responderé con información actualizada.

 

Visitas y paseos guiados por Kioto y alrededores en español

Si deseas visitar algunos de los lugares anteriormente descritos acompañado de un guía en español, puedes contactar con la prestigiosa agencia Viajar por Asia, quienes te darán presupuesto y con quienes podrás planificar tu visita a la medida:

Contactar con la agencia Viajar por Asia

¡¡Pero hazlo con mucha anticipación porque sus agendas de actividades se llenan muy deprisa!!

 

También puedes comprobar la lista de visitas y actividades en español que ofrece Civitatis:

Kioto: actividades, visitas guiadas y excursiones en español

 

Mapa de todos estos preciosos lugares

Aquí tienes un mapa con los lugares que he comentado y muchos más que también nos encantan y que suelen citarse en numerosas fuentes japonesas.

Si pinchas en cada uno, podrás ver la página web oficial del lugar.

 

Un último consejo para moverte por Kioto

Los autobuses de Kioto no son demasiado rápidos y, en ocasiones, se quedan atascados durante algunos minutos en las calles con más tráfico de la ciudad por lo que si el recorrido que quieres hacer es largo y puedes hacerlo en metro o tren, te lo recomiendo sin dudar.

Para moverse por Kioto (y por otras grandes ciudades de Japón) siempre recomendamos utilizar la tarjeta Suica, Pasmo, Icoca o cualquier otra de las muchas tarjetas monedero de Japón.

Aquí explicamos las ventajas de la tarjeta Suica y otras similares.

https://japon-secreto.com/viajar-japon-tarjetas-monedero-suica-pasmo/

Si deseas consultar la mejor manera de viajar de un lugar a otro de Kioto en el momento mismo de encontrarte ya en Kioto, te recomiendo hacerlo con la aplicación de móvil de Google Maps, que te da todas las combinaciones de transporte.

Por ese motivo recomendamos siempre utilizar una tarjeta SIM o un dispositivo Pocket WiFi que te proporcione conexión en Japón para tu móvil.

Éstos son los que nosotros recomendamos:

 

Si tienes la oportunidad de visitar Kioto durante el otoño, es una experiencia que nunca olvidarás.

Descubre Kioto: visitas guiadas, actividades y excursiones

¿Conoces algún otro lugar recomendable para disfrutar de los colores del otoño en Kioto?

 


Para la redacción de este artículo he tenido en cuenta nuestras experiencias a lo largo de estos años así como las recomendaciones de Lisa Kobayashi en su artículo de CoolJapan.es

Este artículo es un contenido original de Japon-Secreto.com

Etiquetas: [Consejos de viaje]  [Noticias]  [Sociedad]  [Tradiciones]  [Viajar a Japón]  [calendario]  [guía de viaje]  [momiji]  [noviembre]  [octubre]  [otoño]  [previsión]  
Fecha Publicación: Mon, 01 Oct 2018 11:25:21 +0000

Japon-Secreto.com

Viajar a Japón en otoño: predicciones de enrojecimiento de los árboles o momiji para 2018

Ya ha llegado el otoño a Japón y el espectáculo natural del enrojecimiento de las hojas de los árboles ha comenzado ya en algunas zonas y seguirá extendiéndose por todo el país permitiendo disfrutar de lo que los japoneses llaman "momiji", es decir, el disfrute de la contemplación de los colores del otoño.

Como en años anteriores hemos querido mostrar el mapa general de evolución de los colores del otoño para disfutar del momiji en 2018 en Japón así como el calendario por zonas, que recoge las zonas más famosas para disfrutar de los colores de los arces. También un cuadro con las fechas previstas del momiji por prefecturas.

Ya hemos comentado en otras ocasiones que el otoño es probablemente la mejor época para viajar a Japón. De hecho, nuestros primeros viajes fueron en otoño y ya hemos disfrutado de esta época en Japón en 7 ocasiones por lo que hemos escrito ya bastante al respecto.

Viajar a Japón en otoño: predicciones de enrojecimiento de los árboles

 

Mapa de previsiones para el otoño de 2018

Como ya hicimos en años anteriores, volvemos a publicar los datos más actualizados sobre previsiones del otoño en Japón a medida que vamos conociéndolos.

Conviene recordar que, al contrario de lo que sucede con el florecer de los cerezos (sakura), cuya evolución comienza primero en el suroeste y va avanzando día a día a medida que nos movemos hacia el noreste, los colores del otoño pueden disfrutarse primero en el noreste del país (esencialmente la isla de Hokkaidō), y a medida que pasan los días, el resto de lugares hacia el suroeste van tornándose rojos, anaranjados y amarillos.

Proceso de cambio de color del verde al rojo en las hojas de arce durante el otoño.

Ello es debido a que las bajas temperaturas (que son las que provocan el retardo en el florecimiento de los sakura) aceleran el efecto de enrojecimiento de las hojas de los arces.

La Asociación Meteorológica de Japón (JWA) publicó el pasado 11 de septiembre su informe de previsiones sobre la evolución de los colores del otoño en los árboles para este año 2018 con todo lujo de detalles.

Así anunciaban sus previsiones durante el otoño de 2015:

https://www.youtube.com/watch?v=UWTx3_M_NzM

Al igual que en las predicciones sobre el florecimiento del sakura, dicha entidad publica un mapa donde se muestran las fechas aproximadas en las que las hojas estarán en su máximo esplendor.

Momiji otoño 2018 en Japón: mapa de fechas previstas

(Los datos mostrados se refieren a la fecha aproximada del momento de apogeo, con el formato "Mes.Día")

 

Desde la Asociación Meteorológica de Japón afirman que, con los datos que se conocen hasta este momento, el color de las hojas del otoño (arce) se alcanzará aproximadamente en las mismas fechas que en la media de años anteriores o tal vez algo más pronto, pues las temperaturas que se están registrando son similares a su media histórica aunque se espera que sean algo más frías en octubre que en años anteriores.

Aquí puedes leer en español (gracias a Google) los detalles de las predicciones para las ciudades de referencia en cada una de las islas principales del archipiélago japonés.

[member]

Por otro lado, aquí puede verse el mapa visual interactivo de previsiones de enrojecimiento de los arces.

[/member]

¡Todavía estás a tiempo para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza!

Y si has elegido estas fechas para viajar a Japón, ¡te encantará!

 

Enrojecimiento de los arces por prefecturas: fechas habituales cada año

Norte de Japón (Hokkaidō y Tohoku)

  • A mediados de octubre: Kushiro.
  • A finales de octubre: Sapporo, Asahikawa, Obihiro y Hakodate.
  • A principios de noviembre: Muroran, Aomori y Akita.
  • A mediados de noviembre: Morioka, Sendai, Yamagata y Fukushima.

Este de Japón

  • A principios de noviembre: Nagano.
  • A mediados de noviembre: Niigata,Toyama, Kanazawa, Fukui, Tokio, Mito, Utsunomiya, Nagoya y Gifu.
  • A principios de diciembre: Maebashi, Kumagai y Choshi.
  • A mediados de diciembre: Yokohama, Kofu y Shizuoka.

Oeste de Japón (incluyendo Shikoku y Kyūshū)

  • A principios de noviembre: Nara,
  • A mediados de noviembre: Hiroshima y Takamatsu.
  • A principios de diciembre: Osaka,Hikone, Kioto, Kobe, Wakayama, Okayama, Tottori, Shimonoseki, Nagasaki, Saga, Kumamoto y Miyazaki.
  • A mediados de diciembre: Tokushima, Matsuyama, Kochi y Fukuoka.
  • A finales de diciembre: Kagoshima.

De nuevo recordamos que se trata de fechas promedio. Si el otoño resulta más cálido o más frío de lo habitual, las fechas pueden variar como ya hemos explicado antes.

Con esos datos hemos elaborado nuestro propio mapa de predicciones del momiji:

Viajar a Japón en otoño: predicciones de enrojecimiento de los árboles o momiji para 2018

 

Lugares recomendados en los que disfrutar de los colores del otoño en Japón

Poco a poco estamos publicando artículos con los mejores lugares de Japón para disfrutar del espectáculo que nos brinda la naturaleza cada otoño.

Puedes leer nuestro artículo con los mejores lugares de Kioto para disfrutar el momiji:

https://japon-secreto.com/kioto-momiji-mejores-lugares-colores-arboles-arces-otono/

También puedes encontrar más artículos en los que se hace referencia al "momiji", como el precioso santuario Tanzan jinja, ubicado en la provincia de Nara, todo un espectáculo para los sentidos.

El santuario Tanzan ("Tanzanjinja", 談山神社) en Sakurai (prefectura de Nara). Un lugar ideal para el momiji en Japón

 

Calendario de las zonas más populares para disfrutar el momiji

Aquí tienes un calendario con fechas aproximadas en las que los árboles están en su máxima coloración otoñal en las zonas más famosas de Japón para disfrutar el "momiji":

[caption id="attachment_17104" align="aligncenter" width="770"]Fechas de coloración de los árboles en otoño en las zonas más famosas de Japón para disfrutar el "momiji" en 2018 Fuente: Japan-Guide.com[/caption]

 

¿Por qué el otoño es la mejor época para viajar?

En nuestra opinión, el otoño es la mejor época para viajar a Japón por tres motivos fundamentales:

  • El clima es agradable, con días cálidos y noches suaves, y sin apenas lluvias.
  • No hay puentes festivos que dificulten viajar por el país (consulta nuestro calendario de festivos de otoño para más información).
  • Las estampas de las que se puede disfrutar son posiblemente las más impresionantes del año, junto con las del florecer de los cerezos.

En el puente hacia Bentendo en otoño. Templo Daigoji (Kioto)

 

Otoño en Japón, una de las imágenes más típicas

Pero, a diferencia de la época del florecer de los cerezos (sakura), que es más efímera y muy sujeta a cambios climáticos, el enrojecimiento de los árboles (lo que en Japón se conoce como "kōyō", 紅葉) es mucho más estable y dura más tiempo.

Una de las imágenes más típicas de Japón es la de centenarios templos cubiertos por frondosa arboleda roja.
Ello es debido a que uno de los árboles más extendidos por todo Japón es el arce, cuyas hojas pasan de un verde intenso desde finales de la primavera, a un rojo intenso hasta que se caen (el tono más o menos rojizo depende de la variedad de arce de la que se trate).

Viajar a Japón en otoño. Los colores de los árboles o "momiji"

La época del "momiji" (もみじ) o contemplación de los colores del otoño es, para nosotros, inolvidable.

Un espectáculo de la naturaleza que, mezclado con la belleza de los parajes y los preciosos templos y jardines japoneses, nunca se olvida después de vivirlo.

https://japon-secreto.com/octubre-en-japon-llega-el-otono-con-sus-colores-y-su-magia/

https://japon-secreto.com/noviembre-en-japon-el-esplendor-de-los-colores-del-otono/

Festivos y festivales del otoño en Japón

Recordad que podéis consultar nuestro calendario de festivos y festivales, donde encontraréis curiosísimos y coloridos festivales además de toda la información sobre festivos nacionales, algo muy a tener en cuenta antes de viajar a Japón en otoño.

Calendario completo de Festivales y Festivos de Japón en Otoño

Si tienes la suerte de viajar este año a Japón por estas fechas, esperamos que la información te haya sido de utilidad.

Quién sabe, tal vez nos veamos por allí...

Este artículo es un contenido original de Japon-Secreto.com

Etiquetas: [Lugares secretos]  [Viajar a Japón]  [abril]  [agosto]  [Aizu]  [Aizu Yanaizu]  [Aizuwakamatsu]  [akabeko]  [diciembre]  [enero]  [Fukushima]  [hanami]  [invierno]  [julio]  [Línea Tadami]  [lluvia]  [mayo]  [momiji]  [nieve]  [norte]  [noviembre]  [octubre]  [otoño]  [primavera]  [sakura]  [templo]  [Tōhoku]  [tren]  [verano]  
Fecha Publicación: Sat, 29 Sep 2018 09:10:15 +0000

Japon-Secreto.com

Línea Tadami de tren. Tohoku. Prefectura de Fukushima. Invierno y nieve

La línea Tadami (只見線) o JR Tadami es una línea de tren local de Japón que comunica una zona escondida de la región de Tōhoku, al norte del país.

Actualmente la línea JR Tadami está considerada la línea de tren con las mejores vistas de Japón.

Ya en el año 2003 fue elegida una de las tres líneas regionales de tren con el paisaje nevado más bello y en 2008 fue elegida la línea ferroviaria con el mejor paisaje otoñal.

Actualmente estamos acabando de montar un vídeo sobre nuestra experiencia viajando por la línea Tadami. Por ahora éste es el avance:

https://www.youtube.com/watch?v=wIP7VZt2zHU

 

Una aventura en tren

En enero de 2018 descubrimos esta bella línea de tren y desde entonces me moría de ganas de publicar un artículo para hablar de ella, ya que aunque es muy conocida entre los japoneses, apenas es recorrida por los extranjeros.
Y te aseguro que es una línea impresionante e inolvidable.

Línea Tadami de tren. Tohoku. Prefectura de Fukushima. Mapa de la región de Oku Aizu

La línea Tadami (o JR Tadami) está operada por la compañía JR East (東日本旅客鉄道株式会社), la mayor compañía ferroviaria del mundo, y conecta la estación de Aizu Wakamatsu (en la prefectura de Fukushima) con la estación de Koide en Uonuma (prefectura de Niigata), ambas situadas en una apartada zona llamada Oku Aizu.

En la actualidad resulta una pequeña aventura viajar entre esas dos estaciones puesto que debido a las lluvias torrenciales registradas en julio de 2011 tanto en la prefectura de Fukushima como en la de Niigata, un amplio tramo de este recorrido quedó profundamente dañado y aún no se ha reconstruido.

Estaciones de la línea Tadami de tren. Tohoku. Prefectura de Fukushima.El tramo destruido es el que transcurría entre las estaciones de Aizu Kawaguchi y Tadami.

Actualmente este tramo ferroviario ha quedado abandonado (no se sabe con certeza si volverán a reconstruirlo) y ahora el trayecto lo cubre una línea de autobuses (que también está cubierta por el JR Pass).

Guía completa sobre el JR Pass (Japan Rail Pass)

Todos los trenes de la línea son locales (paran en todas las estaciones) y operan entre 8 y 9 trenes al día en cada dirección (dependiendo de la época del año a veces algunos trenes de las líneas Nishi Banetsu y Jōetsu operan también en la línea Tadami).

Aizu Kawaguchi (línea Tadami). Fukushima. Japón

Solo es posible hacer el trayecto completo ida y vuelta tres veces cada día.

Aunque el trayecto total es de solo 135,2 kilómetros, se tarda un total de algo más de cuatro horas en recorrerlo debido a la gran cantidad de curvas y tramos complicados, lo que hace que el viaje sea tan atractivo y romántico.

De hecho, el tramo más bonito, que es el que va de Aizu Wakamatsu a Aizu Kawaguchi, es de tan solo 60,8 kilómetros y si embargo el tren tarda algo más de dos horas en recorrerlo.

Éstos son los horarios de los autobuses que comunican las estaciones situadas en el tramo entre Aizu Kawaguchi y Tadami:

Horarios de los autobuses que unen la estación de Aizu Kawaguchi con la de Tadami (línea Tadami, Fukushima, Japón)

 

La belleza del recorrido de la línea Tadami

Viajar en un tren de la línea Tadami es disfrutar de un recorrido por el Japón añejo, con impresionantes vistas de una región apartada del país.

La línea JR Tadami, que discurre a lo largo del río Tadami en la parte occidental de la prefectura de Fukushima es conocida por sus paisajes de hermosos valles y montañas.

Cada época del año tiene su propia belleza pero viajar en invierno cuando el paisaje cubierto de nieve se extiende ante tus ojos es particularmente inolvidable.

La línea Tadami es un medio de transporte histórico que comunica una zona poco accesible situada al oeste de la prefectura de Fukushima llamada Oku Aizu, a unos a 200 kilómetros al norte de Tokio.

Es una región aislada rodeada de montañas de más de 1.000 metros de altura cuyas aguas procedentes de la lluvia y los deshielos forman hermosos lagos.

A lo largo de esos 135,2 kilómetros de línea ferroviaria, disfrutamos de bellos paisajes rurales y de una zona muy montañosa y poco conocida de la prefectura de Fukushima, además del encanto de viajar en ese viejo tren.

Como ya dije antes, los últimos años ha sido elegida la línea de tren con las mejores vistas de Japón gracias a que atraviesa uno de los paisajes naturales más particulares del país.

Por ello, ya no es solo una línea de tren necesaria para la vida de la región (en esa región hay menos trenes que en otras partes de Japón) sino también una línea que ha ganado popularidad en los últimos años entre los turistas japoneses y, poco a poco, entre los turistas extranjeros.

De hecho, cuando llegamos a la estación de Aizu Kawaguchi descubrimos que éramos los primeros españoles en llegar hasta allí !!

Los primeros españoles en llegar a Aizu Kawaguchi (línea Tadami). Japón

Los primeros españoles en llegar a Aizu Kawaguchi (línea Tadami). Japón

Esperamos que con este artículo cada vez más viajeros de habla hispana descubran esta línea de tren y disfruten de su precioso recorrido por una zona de Japón poco visitada.

 

Una línea de ensueño para los aficionados a la fotografía

Además de poder disfrutar de la belleza de los parajes que recorre, esta línea es famosa por las estampas que deja a su paso para los aficionados a la fotografía.

En calendarios y libros de fotografías de trenes está siempre presente la línea Tadami.

Tanto los japoneses aficionados a la fotografía como los profesionales quieren contar en su colección con alguna instantánea del tren atravesando uno de los puentes sobre el río Tadami rodeado de un paisaje impresionante en cada época del año: árboles cubiertos de nieve en invierno, con un intenso verdor en verano, con intensos colores rojizos en otoño o con cerezos en flor desperdigados en primavera.

Como ya he dicho, el tramo más espectacular de la línea es el comprendido entre Aizu Yanaizu y Aizu Kawaguchi, ya que discurre entre túneles, montañas y con el río Tadami paralelo al camino y con cuatro puentes cruzándolo durante ese tramo. No es necesario que explique que desde las ventanas puede disfrutarse de un paisaje bellísimo en cualquier época del año.

Aizu Kawaguchi (línea Tadami). Fukushima. Japón

Un poco más abajo explicaré cómo y dónde tomar alguna de las famosas fotos de esta romántica línea de tren.

 

Una recomendación si tienes poco tiempo

El recorrido completo desde Aizu Wakamatsu hasta Koide, incluyendo el trayecto en autobús, es de algo más de cuatro horas.

Si lo único que deseas es disfrutar de las mejores vistas, te recomiendo viajar desde Aizu Wakamatsu hasta Aizu Kawaguchi, pues es el tramo con mejores vistas.

Al llegar a Aizu Kawaguchi debes esperar hasta que parta el tren de vuelta a Aizu Wakamatsu.

En total es una excursión de aproximadamente 2 horas y 20 minutos (sin contar el tiempo de espera en la estación de Aizu Kawaguchi).

Consejo:

Si eliges salir de Aizu Wakamatsu a las 13:07 llegarás a Aizu Kawaguchi a las 15:11 y tan solo tendrás que esperar 22 minutos hasta tomar el tren de vuelta (tiempo más que suficiente para tomar unas fotos).

Con esa combinación, llegarás de vuelta a Aizu Wakamatsu a las 17:34.

Éstos son los horarios de la línea en ambos sentidos actualizados en febrero de 2018:

Horarios de funcionamiento de los trenes de la línea Tadami (Fukushima, Japón)

Antes de viajar en la línea Tadami comprueba en Hyperdia que los horarios no han cambiado. Recuerda que debes buscar "AIZU-WAKAMATSU" (con guión) y "AIZUKAWAGUCHI" (sin guión):

https://japon-secreto.com/como-viajar-en-tren-y-metro-por-japon-y-como-planificarlo/

Una locomotora de vapor funciona temporalmente en la línea JR Tadami de forma irregular.

La vista de esta locomotora atravesando el hermoso paisaje es realmente impresionante.

 

Paradas de interés a lo largo del tramo Aizu Wakamatsu - Aizu Kawaguchi

Si dispones de algunos días para recorrer la línea Tadami con tranquilidad, los lugares en los que pares te recompensarán con relax y belleza escondida, pues cada estación de tren de la línea JR Tadami guarda algunos lugares secretos para ser descubiertos.

Un plan razonable puede ser dedicarle de dos a tres días.

Eso sí, aunque hay bastantes alojamientos disponibles, muy pocos disponen de página web para reservar y ninguno de esas webs está en inglés o español.

 

Aizu Yanaizu

La estación de Aizu Yanaizu ha sido elegida como una de las 100 mejores estaciones de la región de Tōhoku.

Además del vistoso puente rojo que cruza el río, el lugar más famoso de este pueblo es el templo Enzōji (圓蔵寺) con doce siglos de historia.
Está a tan solo diez minutos andando desde la estación.

Aizu Yanaizu con su puente rojo y el templo Enzoji a la derecha (línea Tadami, Fukushima, Japón)

Las especialidades de la gastronomía de esta región son el katsudon y el awa-manju.

El pueblo de Aizu Yanaizu es también muy famoso por su mascota tradicional: el Akabeko, una especie de vaca roja que mueve la cabeza. Todo un símbolo de la zona e incluso de la prefectura de Fukushima.

El famoso Akabeko de Aizu Yanaizu (línea Tadami, Fukushima, Japón)

En este pueblo descubrimos el pasado mes de enero de 2018 la existencia de un festival de desnudos que aún no ha sufrido la masificación del turismo: el Nanokado Hadaka Mairi.

https://japon-secreto.com/evento/nanokado-hadaka-mairi/

 

Aizu Miyashita

Pueblo relativamente famoso entre los aficionados a la fotografía por servir de alojamiento para poder tomar las famosas fotografías y vídeos del tren cruzando el puente.

 

Hayato

Además de las bonitas vistas y del ambiente relajante del pueblo, en Hayato puede disfrutarse de unas aguas termales (onsen) de más de 1200 años de historia.

 

Aizu Nakagawa

Famoso por sus vistas. No en vano, el paisaje rural de los alrededores de la estación de Aizu Nakagawa ha sido elegido como uno de los 100 mejores paisajes rurales de Japón.

Además en los alrededores de la estación de Aizu Nakagawa se encuentra uno de los puntos para tomar la foto del tren pasando por encima de uno de los puentes.

 

Belleza todo el año

Uno de los grandes atractivos de esta línea es que puede disfrutarse de la belleza de su recorrido durante las cuatro estaciones del año: los paisajes rurales nevados en invierno, los tramos cubiertos de cerezos en flor en primavera, el verdor cubierto a menudo por una romántica niebla en verano, y los intensos tonos rojizos del otoño.

 

Invierno: paisajes nevados y el festival de nieve de Tadami

Se dice que el paisaje de invierno visto desde la ventana del tren en JR Tadami Line es el más hermoso: montañas y valles cubiertos de nieve al lado de pintorescos lagos.

En un día soleado, la nieve blanca y pura brilla bajo el sol y en un día cubierto de nubes la tierra y el cielo se mezclan con una magia particular.

A mediados de febrero tienen lugar algunos festivales de nieve de varios pueblos de la ruta aunque el más famoso es el Festival de Nieve de Tadami; concretamente en la plaza que está delante de la estación de tren.

 

Primavera: un paisaje lleno de carezos en flor y violetas

A mediados de abril la zona de Oku Aizu se llena de cerezos en flor aunque la flor más famosa de la zona en esa época son las "violetas de perro".

El lugar más famoso para ver estas flores es el bosque Obayashi Furusato No Yama en el pueblo de Mishima, al diez minutos en coche desde la estación de Aizu Nishikata.

 

Verano: la exuberancia verde de los bosques y montañas

La zona que atraviesa la línea Tadami se transforma en verano en un mundo de exuberante vegetación, donde verdes hileras de montañas se reflejan en la superficie del río y de los lagos.

El intenso verdor de las montañas y la espléndida vista de la corriente del río Tadami pueden contemplarse desde las ventanillas del tren.

Además, es bastante frecuente que el paisaje se cubra con una fina y mágica capa de neblina que convierte el viaje en algo mágico e indescriptible.

Línea Tadami. Tohoku. Prefectura de Fukushima. Verano

La segunda semana de junio se celebra un festival de artesanos en la ciudad de Mishima, a diez minutos en coche desde Aizu Nishikata. Puede disfrutarse cada día de 9:00 a 15:00.

Un autobús cubre el trayecto entre Mishima y la estación de Aizu Nishikata.

 

Otoño: los colores rojizos de las montañas y del templo Enzōji

Las montañas se tiñen de intensos tonos rojos y amarillos a finales de octubre en la zona de Oku Aizu.

El lugar más famoso de la línea Tadami para disfrutar del follaje otoñal es el templo Enzōji del pueblo de Aizu Yanaizu.

Si quieres viajar a Japón durante el otoño, no olvides leer nuestro artículo con las previsiones de los colores del otoño para el momiji.
De ese modo podrás hacer un plan perfecto de viaje.

Aquí puedes descargar el panfleto promocional de la zona de Oku Aizu (en inglés), donde verás información interesante además de unas preciosas fotos de la línea Tadami en las cuatro estaciones del año.

Vídeo del Centro de Información Turística de la Estación de Aizu Wakamatsu:

https://www.youtube.com/watch?v=9XV_0vA3M-c

 

Dónde tomar las mejores fotos de la línea Tadami

Como ya has podido ver a lo largo de este artículo, son famosas las fotos del tren de la línea Tadami cruzando alguno de los puentes del recorrido.

Línea Tadami de tren. Tohoku. Prefectura de Fukushima. Otoño

También es posible tomar buenas fotos y vídeos en la ladera situada al lado de la vía del tren, muy cerca de la estación de Aizu Kawaguchi.

Pero la foto más famosa (y más difícil de tomar) se hace desde un lugar llamado Mishimajuku situado entre las estaciones de Aizu Nishikata y Aizu Miyashita.

Es el punto fotográfico más famoso pues allí cruza el segundo de los cuatro puentes que atraviesa el río Tadami.

No es fácil llegar hasta allí, así que voy a explicar cómo hacerlo para que puedas tomar una foto impresionante si te decides a ir hasta allí. Pero antes debes saber que es un plan complicado y para el que se necesita mucho tiempo.

Para comenzar, lo mejor es llegar hasta la estación de Aizu Miyashita (de la línea Tadami como puedes ver en el esquema anterior).

Allí debes tomar un autobús que sale cada día a las 7:35 de la mañana y apenas tarda 5 minutos en llegar a la parada de Mishimajuku. No es necesario reservar este autobús y se paga al salir.

También es posible ir caminando desde la estación de Aizu Miyashita hasta Mishimajuku, aunque el trayecto son unos 45 minutos (o más si hay nieve).

Los puntos desde los que fotografiar el tren están todos subiendo la colina desde la parada de Mishimajuku.

Desde la parada, caminando hacia el túnel de la carretera verás un caminito entre la arboleda. Allí hay unas señales que indican por donde debes caminar. Debes llegar a un mirador construido precisamente para tomar fotos.

De todos modos, es muy probable que no vayas solo en tu aventura, porque es un sitio popular. Así que es buena idea que sigas a los demás.

 

Antes de comenzar a caminar, te recomiendo hacer la reserva del autobús de vuelta a Aizu Miyashita.

Solo hay dos cada día que salen desde Mishimajuku: uno a las 10:20 (que debe reservarse antes de las 9:00) y otro a las 13:20 (que debe reservarse antes de las 12:00 del mediodía).

En la parada de Mishimajuku debes hacer la reserva rellenando un formulario.

Pide el formulario de reserva del autobús en la ventanilla.
Puedes pedirlo diciendo:

Demando basu yoyaku mōshikomisho wo onegaishimasu 
(デマンドバス予約申込書をお願いします)

Recuerda que debes estar de vuelta de tu aventura fotográfica en la parada de Mishimajuku al menos cinco minutos antes de la hora de partida o perderás el autobús.

Enseña el formulario con tus datos para subir al autobús.

También deberás pagar este autobús al bajarte (en Aizu Miyashita en este caso).

Y un dato MUY IMPORTANTE: ninguno de los autobuses que unen Aizu Miyashita y Mishimajuku funciona los domingos ni los festivos nacionales (ver calendario de festivos nacionales).

Aquí tienes la hoja oficial de instrucciones (pdf en inglés) de lo que acabo de explicar.

 

¿Cuándo puede tomarse la foto? ¿A qué hora pasa el tren?

Aunque seguramente todas las fotos que tomes del puente y el paisaje serán maravillosas, obviamente resultan más espectaculares cuando se hacen mientras cruza el tren.

Para ello, necesitas saber las horas exactas a las que pasará.

El tren que verás es el que viaja entre las estaciones de Aizu Nishikata y Aizu Hibara.

Aquí tienes un cuadro con las horas a las que el tren sale de una estación y tiene previsto llegar a la siguiente por lo que puedes calcular el momento aproximado en el que pasará por ese puente.

Éstos son los horarios oficiales hasta marzo de 2018 (puedes comprobar su validez mirando los horarios de la línea Tadami en Hyperdia).

De la estación de Aizu Nishikata a la de Aizu Hibara

Desde el punto fotográfico verás el tren pasar de izquierda a derecha del puente.

05:57 – 06:01
07:35 – 07:40
09:17 – 09:22
12:59 – 13:03
16:14 – 16:19

De la estación de Aizu Hibara a la de Aizu Nishikata

Verás el tren pasar de derecha a izquierda del puente.

07:23 – 07:27
09:09 – 09:13
14:30 – 14:34
18:42 – 18:46

Hay algunos trenes más después de las 18:46 pero no merece la pena mostrarlos en el cuadro porque será de noche.

Con lo que he explicado antes sobre el autobús que te lleva hasta Mishimajuku (y como puedes comprobar en el cuadro) no se puede llegar a tiempo de fotografiar los primeros tres trenes del cuadro así que deberás esperar un poco más de una hora hasta ver el primero.

Si deseas fotografiar alguno de los primeros trenes del día solo podrás hacerlo si te quedas a dormir en el pueblo de Aizu Miyashita.

Si eso es lo que deseas, dínoslo y te daremos instrucciones para que te alojes allí.

 

Cómo llegar a tomar la línea Tadami

Para tomar un tren de la línea Tadami debes viajar hasta la estación de Aizu Wakamatsu.

En nuestro artículo sobre Aizu Wakamatsu tienes toda la información:

https://japon-secreto.com/aizu-wakamatsu-ciudad-samurai/

También es posible hacer el recorrido en sentido contrario saliendo de la estación de Koide, aunque no lo recomendamos.

Para llegar a la estación JR Koide, toma el Joetsu Shinkansen desde la estación de Tokio hasta la estación Urasa y cambia a la línea de tren local Joetsu. Desde Tokio hasta Koide se tarda unas 2 horas y 30 minutos.

 

Historia de la línea Tadami

Esta línea no se construyó de una sola vez debido a la dificultad del terreno, que exigió profundos estudios de ingeniería. Por ello la construcción se realizó por tramos.

El primero de los tramos fue el que va de Aizu Wakamatsu a Aizu Yanaizu, que se abrió en 1926 aunque con limitaciones.

Posteriormente se abrió el tramo hasta Aizu Miyashita, en 1941.

La construcción comenzada desde el lado oeste del recorrido se abrió en 1942 y comunicaba Koide con Ōshirakawa.

En 1956 se amplió el tramo Este desde Aizu Miyashita hasta Aizu Kawaguchi.

Ese tramo se extendió hasta llegar a Tadami en 1963 abriéndose la línea ya completa en 1971.

Desde el año 1982 cesó el servicio de transporte de mercancías en esta línea.

Finalmente, en julio de 2011 las fuertes lluvias obligaron a interrumpir el servicio de tren durante días y finalmente forzaron al cierre del tramo de la línea entre Aizu-Kawaguchi y Ōshirakawa.

El 1 de octubre de 2012 se abrió de nuevo el tramo entre Tadami y Ōshirakawa. Sin embargo, la fecha de reapertura del tramo restante entre Aizu-Kawaguchi y Tadami se desconoce y en algunas publicaciones se asegura que quedará perdido para siempre.

Aizu Kawaguchi (línea Tadami). Fukushima. Japón

 

¡Huye de los recorridos habituales por Japón y aventúrate a descubrir la línea Tadami!

 

Fuentes:

Web oficial de Oku Aizu http://www.okuaizu.net/

Vídeo documental sobre la línea Tadami: https://www.youtube.com/watch?v=By3-QL7PLyc

 


Artículo publicado el 28 de febrero de 2018 y actualizado posteriormente para mostrar la información más nueva y exacta.

Este artículo es un contenido original de Japon-Secreto.com

Etiquetas: [Lugares secretos]  [Viajar a Japón]  [Akita]  [autobús]  [bosque]  [budismo]  [Dewa Sanzan]  [Haguro]  [invierno]  [Kōbō Daishi]  [Matsuo Bashō]  [montaña]  [norte]  [otoño]  [pagoda]  [peregrinación]  [primavera]  [santuario]  [senderismo]  [Shingon]  [shintō]  [shugendō]  [tengu]  [Tōhoku]  [Tokio]  [torii]  [Tsuruoka]  [Ueno]  [verano]  [yamabushi]  [Yamagata]  
Fecha Publicación: Fri, 28 Sep 2018 09:28:56 +0000

Japon-Secreto.com

Dewa Sanzan: monte Haguro. Pagoda de cinco pisos Gojū No Tō

El Monte Haguro es uno de los lugares más ocultos y menos conocidos de Japón.

Es uno de los tres montes que forman parte de la llamada ruta de peregrinación Dewa Sanzan, ubicada en Yamagata, una prefectura considerada por los propios japoneses como el Japón secreto.

A su vez, la prefectura de Yamagata se encuentra en Tōhoku, la región norte de la isla principal de Japón, una zona llena de encantos y aún muy desconocida para la gran mayoría de personas que visitan cada año el país del sol naciente.

He decidido que el artículo sea muy largo porque pienso que este fabuloso lugar merece que se hable de él con todo lujo de detalles, tanto por su espectacular belleza y misterio como por la importancia que tiene para las diversas religiones de Japón.

Así que te recomiendo que te sientes en un sitio cómodo para disfrutar tranquilamente de la lectura y descubras el oculto monte Haguro y la ruta de peregrinación Dewa Sanzan.

 

Nuestro primer gran descubrimiento

En octubre de 2008, durante nuestro primer viaje a Japón, descubrimos un paraje que por entonces era completamente desconocido para la gran mayoría de turistas que viajaban a Japón.

Dewa Sanzan: monte Haguro. Camino de 2446 escalones

Se trataba del monte Haguro, un impresionante lugar lleno de misterio y espiritualidad escondido en una frondosa montaña perteneciente a la antigua provincia de Dewa (出羽), que hoy se reparte entre las prefecturas de Yamagata y Akita.

Una ruta de peregrinación para quienes buscan la paz interior de los antiguos ascetas japoneses, los legendarios yamabushi, de quienes se dice que tienen una fuerza de voluntad sobrenatural.

 

La ruta de peregrinación Dewa Sanzan: las tres montañas sagradas de Tōhoku

Dewa Sanzan (出羽三山) es el conjunto de las tres montañas sagradas de la prefectura de Yamagata, situadas cerca de la ciudad de Tsuruoka (鶴岡市), en la prefectura de Yamagata.

"Sanzan" significa literalmente "tres montañas", mientras que Dewa es el nombre de la antigua provincia japonesa originaria de lo que hoy conocemos como prefectura de Yamagata.
Por eso, podríamos traducir el nombre de Dewa Sanzan como "las tres montañas de Dewa".

Por cierto, en algunas publicaciones japonesas, el nombre de esta zona aparece traducido como Dewa Sanzen.

Esas tres montañas sagradas son

  • Haguro (o Hagurosan), de 414 metros de altitud sobre el nivel del mar
  • Gassan, de 1.984 metros sobre el nivel del mar
  • Yudono (o Yudonosan) de 1.500 metros sobre el nivel del mar

Cada uno de esos montes representa un momento de la vida: Hagurosan representa el nacimiento, Gassan representa la muerte y Yudonosan representa el renacer.

Dewa Sanzan: monte Haguro

La ruta tradicional de peregrinación comienza en Hagurosan, después continúa por Gassan y finalmente acaba en la cima de Yudonosan.

Debido al significado que se otorga a cada monte, el peregrino alcanza una especie de renacer espiritual al completar esta ruta.

Cada año, estas tres montañas sagradas atraen a peregrinos durante la primavera, el verano y el otoño.

El 15 de julio se celebra el mayor festival anual en Haguro.

Aunque estas tres montañas son muy desconocidas para la mayoría de japoneses y de extranjeros, Dewa Sanzan es el lugar de peregrinación y culto religioso de montaña más antiguo de Japón del que se tiene constancia escrita.

 

Importancia para la religión y creencias de Japón

Desde hace más de 1.400 años, las montañas Dewa Sanzan son consideradas un lugar muy sagrado para las religiones sintoísta y budista, pero aún más sagradas para el sistema de creencias religiosas conocido como shugendō, por su gran significado espiritual.

Los ascetas creyentes del shugendō montañés conocidos como yamabushi (山伏, "adorador de la montaña"), rinden culto religioso cada año a Dewa Sanzan mediante la celebración de determinados rituales y la peregrinación, comenzando por el monte Haguro, que sirve como entrada al Monte Gassan y al Monte Yudono.

Los monjes ascetas yamabushi buscan, con esos rituales, el renacimiento espiritual y la iluminación.

Dewa Sanzan: monte Yudono. Yamabushi posando ante el Goshintai

Originalmente se celebraba un ritual especial en cada una de las cuatro estaciones; sin embargo, actualmente solo quedan dos rituales: el ritual de apogeo del otoño (秋の峰入り, Aki No Mine Iri) y el ritual de apogeo del invierno (冬の峰入り, Fuyu No Mine Iri).

Aunque cada uno de los tres montes de Dewa (Haguro, Gassan y Yudono) cuenta con un santuario en su cima, el de Haguro es el más importante porque venera a las tres montañas sagradas.

Dewa Sanzan fue conocido en todo Japón tras el viaje del poeta de haiku Matsuo Bashō por el norte de Japón, tras el que escribió uno de los poemas de su famosa obra "El camino estrecho al norte profundo".

Si tienes suerte, tal vez te encuentres con un peregrino yamabushi soplando por una concha. No es tan raro...

 

Después de esta introducción, que me parece muy importante para entender el significado de este lugar y sentir con más intensidad la espiritualidad durante la visita, voy a entrar a detallar cómo llegar hasta allí y otros aspectos útiles para cuando decidas descubrir este lugar.

 

El Monte Haguro (o Hagurosan)

El Monte Haguro (羽黒山, Hagurosanes el más accesible de los tres montes que forman la ruta sagrada denominada Dewa Sanzan.

A lo largo de este artículo llamaré a este monte Haguro o Hagurosan indistintamente, puesto que ambos nombres son muy utilizados en las traducciones del japonés.

Dewa Sanzan: monte Haguro.

Gracias a que el Monte Haguro es el menos elevado de los tres (414 metros sobre el nivel del mar) es posible visitarlo todo el año, mientras que las enormes nevadas que caen en la zona durante el invierno impiden el peregrinaje a las otras dos montañas de Dewa.

Es la más conocida de las tres montañas de Dewa dentro y fuera de Japón gracias a la misteriosa pagoda de cinco pisos que se encuentra ubicada en su frondoso bosque de cedros, considerada tesoro nacional de Japón.

Dewa Sanzan: pagoda del monte Haguro

El monte Haguro juega un papel de entrada principal hacia las otras dos montañas de Dewa (Gassan y Yudono).

En la cumbre del monte Haguro se encuentra el santuario Gōsaiden, dedicado a la deidad de las tres montañas Dewa.

Es el único de los tres santuarios de Dewa Sanzan que permanece abierto todo el año y es muy fácil de visitar gracias a una carretera construida para ello y un autobús que lleva hasta la cumbre.

Sin embargo, al igual que sucede, por ejemplo, al visitar el santuario de Nachi, la manera tradicional (y también la más fascinante) de llegar a la cima desde la base de la montaña Haguro es subir por un impresionante sendero de 2.446 escalones de piedra (ishidan) que se dice que es el más antiguo de Japón (fue construido en 1648) y está flanqueado por un denso bosque de cedros.

Un camino impresionante que paso a detallar.

 

Entrada a Haguro: la puerta Suishinmon

Pasando la imponente puerta Suishinmon se accede al recinto del santuario Dewa Sanzan, que incluye los montes Gassan y Yudono, aunque están muy alejados (ver cómo llegar a Haguro y cómo moverse por Dewa Sanzan)

Dewa Sanzan: monte Haguro. Puerta Suishinmon

Esta puerta era originariamente una puerta budista "niomon", pero durante el período Meiji se separaron las creencias sintoísta y budista, convirtiendo esta puerta en sintoísta.

Nada más entrar te invade una sensación de misterio y espiritualidad. El silencio se hace más denso y una luz tenue que pasa a través de los cedros centenarios crea una atmósfera mágica e inquietante. Puedes escuchar tus pasos sobre los antiguos adoquines que forman el camino.

El ambiente se vuelve más fresco y húmedo.

El camino desciende por la colina Mamako hasta un llamativo puente sagrado lacado en rojo que cruza el río Haraigawa, donde los peregrinos solían sumergirse para realizar abluciones de purificación antes de subir a la cima de Hagurosan.

Dewa Sanzan: Hagurosan

Por suerte esa tradición ya cayó en desuso y no es necesario que la cumplas cuando visites este lugar.

El puente forma un impresionante escenario con la cascada Suga situada muy cerca, a la derecha, y los escarpados acantilados desde los que cae el agua. Todo un cuadro de singular belleza.

Dewa Sanzan: monte Haguro.

En el puente rojo comienza un sendero de adoquines que conduce hasta la cima del monte Haguro, formado por un total de 2.446 escalones de piedra.

Subir a la cima por este sendero se tarda unos 60 a 90 minutos.

 

La pagoda de cinco pisos Gojū No Tō

Tras pasar el puente, oculta entre la densa arboleda, se vislumbra un tesoro nacional de Japón, situado en un pequeño camino a la izquierda, en la zona de la primera pendiente del sendero de piedra, llamada Ichi No Saka, como explicaré más adelante.

Se trata de la pagoda Gojū No Tō (五重塔) de cinco pisos y 29 metros de altura construida con madera rústica sin pintar ni barnizar.
El techo está cubierto de tejas de madera.

Según un texto histórico, la pagoda fue construida entre los años 931 y 937, y reconstruida en el año 1372 por un noble de la corte llamado Fujiwara No Ujiie.

Se dice que esta pagoda es la más antigua de las existentes en Tōhoku (noreste de Japón).

Muy cerca se encuentra un singular cedro gigante de 1.000 años de edad llamado "Jiji Sugi" (爺杉). Sus 10 metros de circunferencia son la prueba de su milenaria longevidad.

 

El sendero de 2.446 escalones de piedra hasta la cima

A ambos lados del sendero escalonado de piedra hay más de 400 cedros sugi de entre 300 y 600 años de edad formando con numerosos pinos un tupido y romántico bosque que ha recibido la calificación de monumento natural de Japón.

Estos cedros tienen una apariencia oscura y misteriosa incluso a pleno sol.

Dewa Sanzan: monte Haguro. Camino de 2446 escalones

Su olor es como el incienso en este particular templo sagrado de la naturaleza.

Por favor, procura caminar en silencio por el sendero para empaparte de la espiritualidad del lugar.

El sendero se adorna con flores artificiales cada 15 de julio.

Este sendero adoquinado tiene tres tramos especialmente empinados llamados Ichi No Saka (一の坂), Ni No Saka (二の坂) y San No Saka (三の坂), cuyos nombres se traducen simplemente como subida o pendiente uno, dos y tres.

EL tramo Ni No Saka es el más empinado y recibe el nombre de "Abura Koboshi" ("aceite derramado").

Al tramo Ni No Saka, el de mayor pendiente, se le conoce con el nombre popular de "Abura Koboshi" ("aceite derramado"), pues una leyenda dice que al final del período Heian, un monje de gran fortaleza dejó caer  aceite que llevaba al resbalar por la fuerte pendiente.

El sendero no es muy empinado pero acaba agotándote si no te lo tomas con algo de calma. Además, si visitas el lugar en verano, acabarás bañado en sudor.

Dewa Sanzan: monte Haguro. 2446 escalones

En la parte superior del tramo Ni No Saka se encuentra una pequeña casa de té donde puedes hacer un alto en el camino para disfrutar de mochi hecho a mano y té verde mientras se tienen vistas de la llanura Shonai.

También aquí puedes conseguir gratis un documento que certifica que has subido por este sendero (cuando nosotros subimos en 2008 no existía este documento).

Agradecerás la parada.

A lo largo de la subida por el sendero de 2.446 escalones de piedra se encuentran 33 figuras talladas en piedra que representan calabazas, flores de loto y otras figuras.

Se dice que quien sea capaz de verlas todas conseguirá que se cumpla su deseo.

Pueden verse en esta parte del camino los restos del templo en el que pararon el famoso poeta de haiku Matsuo Bashō y su aprendiz Kawai Sora durante su peregrinación por el norte de Japón y donde Bashō escribió uno de los poemas de su famosa obra "El camino estrecho al norte profundo".
Aunque en realidad, de ese templo solo queda una parte de la base de piedra.

Dewa Sanzan: monte Haguro. Entrando en Gosaiden

 

Santuario Sanjin Gōsaiden

En la cima de la montaña Haguro, tras pasar la enorme puerta torii roja, se encuentra a la izquierda el santuario Sanjin Gōsaiden (三神合祭殿) también llamado Sanzan Gōsaiden (三山合祭殿), único en Japón por venerar no a una sino a las tres deidades de las tres montañas Dewa: Tsukiyomi No Mikoto, Oyamatsumi No Mikoto e Ideha No Mikoto.

Dewa Sanzan: Hagurosan Gosaiden

Este santuario, del que se desconoce la fecha de su fundación, se construyó con la idea de que fuera un gran santuario/aldea que sirviera de lugar sagrado principal de toda la zona Dewa Sanzan.

Se trata de un templo verdaderamente impresionante.

Dewa Sanzan: monte Haguro. Tejado del santuario Gosaiden

El enorme edificio principal (28 metros de alto y 26 metros de ancho) tiene el techo de paja (de kaya) más grande de Japón (2,1 metros de grueso), y eso se nota nada más verlo delante de ti.

Dewa Sanzan: monte Haguro. Tejado del santuario Gosaiden

Además el interior es totalmente lacado y la zona del altar está separada por una entrada ("mitomae") y consagra las deidades de las montañas Gassan, Hagurosan y Yudonosan.

Dewa Sanzan: monte Haguro. Santuario Gosaiden. Miko rezando

Dewa Sanzan: monte Haguro. Santuario Gosaiden. Miko rezando

Este edificio ha sufrido numerosos incendios y el actual es una reconstrucción que data de 1818.

Dewa Sanzan: monte Haguro. Santuario Gosaiden

Al lado del edificio principal se encuentra la campana fundida más grande del norte de Japón, de casi 2 metros de diámetro y 10 toneladas de peso.

Esta campana es también la tercera más grande de Japón después de la del templo Tōdaiji (en Nara) y Kongōbuji (en el monte Kōya o Kōyasan).

Se encuentra ubicada dentro de una estructura de madera llamada "kanezakura", la segunda estructura más antigua de Dewa Sanzan después de la pagoda de cinco pisos.

Dewa Sanzan: monte Haguro. Santuario Gosaiden. Campana gigante

Según se dice, fue donada en el año 1275 por el shogunato Kamakura en agradecimiento por haber rechazado la invasión de la flota mongol procedente de China.

Dewa Sanzan: monte Haguro. Santuario Gosaiden. Campana gigante

Allí también se encuentra el Museo Histórico Dewa Sanzan que contiene información en japonés sobre los tres santuarios así como algunos objetos de arte.

El estanque frente al edificio principal del santuario se utiliza para lavarse las manos antes de rezar y ha sido venerado como estanque sagrado desde la antigüedad. Se le llama "estanque de espejo" (鏡池, Kagamiike) por los muchos espejos de cobre que las personas han dejado allí como ofrendas.

 

El festival Shoreisai

Cada año, el 31 de diciembre se celebra el famoso festival Shoreisai (松例祭) en el monte Haguro.

El ritual principal del festival, llamado Genkurabe (験競べ), tiene lugar cuando dos monjes que han pasado 100 días sin comer carne con el fin de limpiar su cuerpo y su espíritu, compiten para demostrar a quién se le concede la voluntad divina. Este evento se llama Genkurabe.

Frente al lago de espejo del santuario Gosaiden se celebran algunos otros rituales.

 

El Monte Gassan

El Monte Gassan (月山) es el más alto de los tres montes de Dewa Sanzan.

Tras visitar Hagurosan, los peregrinos siguen la tradición de recorrer los senderos por los bosques montañosos que conducen a los santuarios de las cumbres de los montes Gassan y Yudonosan.

Dewa Sanzan: santuario Gassan jinja

La cima de Gassan (月山頂上) situada a 1984 metros de altitud, alberga el austero Santuario de Gassan (月山神社).
Acceder a su interior cuesta 500 yenes e incluye un ritual de purificación por parte del sacerdote sintoísta que vive allí.

Gassan es famoso entre los japoneses por su paisaje único, formado por hayas centenarias así como una increíble variedad de plantas alpinas raras y animales poco comunes en la fauna japonesa.

Debido a las fuertes nevadas que se registran en la cumbre, solo es posible visitar el santuario de esta montaña durante los meses de verano (aproximadamente desde finales de junio hasta mediados de septiembre). Ver cómo llegar a Gassan.

En un año de clima normal, el monte Gassan abre para el senderismo el 1 de julio, fecha en la que todavía puede verse nieve en el suelo.

De hecho, la temporada de esquí en esta montaña se extiende de abril a mediados o finales de junio, siendo el único lugar de Japón en que habitualmente es posible practicar el esquí ¡en verano!

 

El Monte Yudono (o Yudonosan)

Se dice que el Monte Yudono (湯殿山) es conocido como el corazón de las tres montañas sagradas de Dewa y el lugar más sagrado para practicar la disciplina ascética del shugendō.

Dewa Sanzan: monte Yudono

Esta montaña es considerada una de las tres más sagradas de Japón, junto con Kumano (prefectura de Wakayama) e Ise (prefectura de Mie).

Por eso los ascetas yamabushi que recorren Dewa Sanzan en peregrinación creen que no han entrado en tierra santa hasta que visitan el monte Yudono (ver cómo llegar a Yudono).

Y puesto que el monte Yudono simboliza el renacimiento espiritual, suele ser el último de los tres montes que se visitan en la peregrinación (aunque, a diferencia de las rutas de peregrinación de Kumano y de Shikoku, no existe un orden "oficial" de visita), tras visitar Hagurosan (que representa el nacimiento) y Gassan (que simboliza la muerte).

El santuario del monte Yudono se venera como tierra sagrada que debe mantenerse en secreto por lo que las grabaciones de fotografía y video están prohibidas.

El santuario situado en la cima de Yudonosan (湯殿山神社, Yudonosan jinja) es considerado como una especie de santuario interior tan sagrado que tradicionalmente se dice que no está permitido escuchar ni hablar de lo que sucede dentro del santuario.

Por ese motivo está prohibido fotografiar o filmar el interior del santuario.

Mejor que divulgar imágenes sobre el interior secreto del santuario de Yudonosan, es que hagas tu propia visita a este impresionante santuario y veas en persona lo que esconde

Además, para entrar en el santuario los visitantes deben descalzarse antes de comenzar los ritos de purificación.

 

El misterioso Goshintai

El monte Yudono es famoso por el llamado "goshintai" (御神体), una gigantesca roca de color marrón que se cree que está directamente conectada con los dioses.

La deidad de Yudono no vive en el edificio principal del santuario sino en una cascada de aguas termales en la que se encuentra la roca goshintai.

Por eso los peregrinos más sabios llevan a cabo el ritual de descalzarse e incluso quitarse parte de la ropa, para bañarse en la cascada.

Dewa Sanzan: monte Yudono. Yamabushis cerca del Goshintai

Envuelta en un velo de misterio, tan solo unas pocas personas conocen los secretos rituales esotéricos (aquí están descritos en japonés) de esta reliquia que refleja claramente la milenaria tradición japonesa de adoración de la naturaleza.

 

Cómo llegar a Dewa Sanzan y visitar cada uno de los montes

Los tres montes de Dewa se encuentran relativamente cerca de la ciudad de Tsuruoka (鶴岡市), especialmente el monte Haguro, por lo que voy a explicar cómo llegar a Tsuruoka.

Cuando descubrimos Dewa Sanzan en 2008 elegimos Yamagata, donde reservamos un alojamiento, para poder visitar varios lugares de la zona.

Pero por problemas de idioma y otras aventuras (que relataremos algún día con más tiempo) perdimos esa reserva y tuvimos que dormir en Tsuruoka.

 

Cómo llegar a Tsuruoka

Tsuruoka es el lugar ideal desde el que visitar las tres montañas de Dewa.

Para llegar a la estación de Tsuruoka la mejor opción (y la más rápida) es tomar el shinkansen JR Joetsu hacia la estación de Niigata.

Las estaciones desde las que puedes tomar este shinkansen son Tokio y Ueno. Por ese motivo te puede interesar alojarte cerca de esas estaciones como explicamos en nuestra guía para elegir alojamiento en Tokio.

Al llegar a Niigata debes hacer un transbordo a un tren limited express con destino a Tsuruoka.

El trayecto total desde Tokio hasta Tsuruoka es de unas 4 horas o 4 horas y media (la duración total varía en función de la hora en la que viajes, siendo las 9:12 la mejora hora, como puedes comprobar en Hyperdia). Está totalmente cubierto por el JR Pass (Japan Rail Pass) y el JR East Nagano Niigata Area Pass.

Si vas a viajar desde otro punto del país, necesitarás planificar tu viaje con Hyperdia.

Aquí tienes un tutorial de vídeo sobre cómo utilizar Hyperdia.

En la estación de Tsuruoka encontrarás una oficina de información turística donde puedes conseguir algo de información básica (como los horarios de autobuses) y un mapa en inglés de la zona de Dewa Sanzan.

Cuando descubrimos este lugar en 2008 ninguna de las personas que trabajaba en la oficina de turismo de Tsuruoka sabía hablar en inglés y no existía ningún panfleto ni documentación en inglés.

Tampoco existían horarios de autobuses en inglés.

Por suerte ya se ha publicado un mapa y algo de información básica en inglés.

Confiamos en que pronto se publique también en español.

 

Llegar a Tsuruoka en avión

Existen varios vuelos diarios de la línea aérea japonesa ANA entre el aeropuerto de Haneda (Tokio) y el de Shonai (cerca de Dewa Sanzan).

Es una opción muy recomendable si no dispones de JR Pass.

Estos vuelos duran una hora y cuestan una media de 27.000 yenes.

Existen tickets descuento con precios a partir de 16.000 yenes.

Al aterrizar en el aeropuerto de Shonai existen autobuses que llevan hasta el centro de Tsuruoka en 25 minutos por 780 yenes.

 

Llegar a Tsuruoka en autobús de largo recorrido

La línea de autobuses Shonai Kotsu ofrece viajes nocturnos en autobús de largo recorrido entre algunas estaciones de Tokio (Shinjuku, Ikebukuro) y la estación de Tsuruoka.

El precio es muy económico (tan solo 7.540 yenes cada trayecto o 13.570 ida y vuelta de Ikebukuro) pero el viaje es largo (unas 7 horas y media).

También se puede viajar con este servicio desde las estaciones de Namba (Ōsaka) y Kioto.

Nosotros no viajamos con este servicio porque contábamos con el JR Pass.

No me extenderé a hablar de esta opción. Tienes toda la información en la página web de Shonai Kotsu (en inglés).

 

Dewa Sanzan: transporte entre Hagurosan, Gassan y Yudonosan

El monte Haguro es accesible todo el año, pero el monte Yudono se cierra durante el invierno debido a la nieve y Gassan permanece abierto tan solo en julio y agosto.

En invierno las escaleras hacia la cima de Haguro están cubiertas de nieve que hacen que subir sea un poco peligroso.
El santuario principal se cubre con lonas protectoras para evitar los daños que pueden producir las fuertes nevadas y el viento.

La estación JR de Tsuruoka es el núcleo de conexiones de transporte público de la región de Dewa Sanzan.

De allí parten autobuses a Hagurosan (40 minutos hasta la base y unos 55 minutos hasta la cima) y a Gassan (más de 100 minutos hasta la octava estación de Gassan) de julio a mediados de septiembre. Ahora daré más detalles de cada transporte.

Importante

Desde abril de 2017 solo es posible acceder con transporte público hasta la cima del monte Yudono durante los fines de semana.

Existen autobuses que conectan diariamente la estación de tren JR de Tsuruoka con el monte Haguro y la parada situada en la base del monte Gassan.

Como ya he dicho, existen mapas e información sobre este servicio en inglés (cuando descubrimos Dewa Sanzan en 2008 no existía esta información traducida).

[caption id="" align="aligncenter" width="1008"]Dewa Sanzan: horarios de autobuses. Año 2008 Dewa Sanzan: horarios de autobuses que pudimos conseguir en el año 2008[/caption]

 

La parada de autobús está al otro lado de la montaña (no en Haguromachi, 羽黒町). Debes bajar caminando por el sendero (unos 45 minutos) en lugar de bajar por la carretera, para llegar a la parada más rápido.

También existe un autobús que conecta Tsuruoka con el monte Yudono, pero su recorrido no pasa por Gassan ni Haguro.

Haguro es, con diferencia, el monte más famoso e interesante de los tres.

No obstante, si deseas visitar los tres, es recomendable visitar Hagurosa el primer día, después dormir en los alrededores de Haguromachi o en Tsuruoka, y visitar Gassan y Yudonosan en el segundo día.

 

Cómo llegar al Monte Haguro

La empresa de autobuses Shonai Kotsu opera ocho autobuses diarios (diez en temporada alta) que realizan trayectos de ida y vuelta entre la estación JR Tsuruoka y la parada "Zuishinmon" (cuando nosotros viajamos, la parada se llamaba "Haguro Center", 羽黒センター) situada en Haguro-machi (羽黒町), la base de Hagurosan.

Desde la estación hasta allí el trayecto es de 40 minutos y cuesta unos 900 yenes.

La mayoría de estos autobuses continúan hasta la cima de Hagurosan (10 minutos más y unos 200 yenes más).
Resulta útil para visitar el santuario con facilidad si tu estado físico no es del todo bueno o padeces problemas de movilidad.

AVISO

Entre los meses de noviembre y marzo solo cuatro autobuses hacen el recorrido completo de ida y vuelta hasta la cima.

Si prefieres disfrutar de todo el sendero de 2.446 escalones de piedra hacia la cima como ya he descrito antes, debes viajar con el mismo autobús hasta la base de Haguro, bajando en la parada "Zuishinmon" (随神門). El trayecto hasta esa parada son unos 40 minutos desde la estación de Tsuruoka.

Si se lo dices al conductor al subir al autobús, te avisará al llegar a esa parada, aunque puedes también ir vigilando la pantalla de paradas del autobús, bajando cuando se ilumine 随神門.

Durante el viaje en autobús pasarás por debajo de una enorme puerta torii roja que cruza por encima de la carretera y recibe el nombre de Haguro Ōtorii (羽黒山大鳥居).

Dewa Sanzan: monte Haguro. Torii gigante Haguro Ōtorii

 

Cómo llegar al monte Gassan

Gassan es el menos accesible de los tres montes Dewa ya que solo es posible visitar el santuario de su cima (月山頂上本宮神社) durante los meses de julio, agosto y parte de septiembre.

En la temporada en que puede visitarse Gassan, cuatro autobuses comunican diariamente la estación de Tsuruoka con este monte.

El mismo autobús que conecta la estación de Tsuruoka con la cima de Haguro lleva en otros 25 minutos más hasta la octava estación de Gassan (Gassan Hachigōme, 月山八合目) en la base del monte, a 5 kilómetros de la cima, a la que se llega en menos de 3 horas caminando a través de un sendero en ocasiones cubierto de bruma.

Horarios de autobuses entre la cima de Haguro y la octava estación de Gassan

Pero debes asegurarte que tomas el autobús Haguro Sancho / Gassan Hachigome.

Es importante que pidas información en la oficina de información turística de la estación de Tsuruoka porque dependiendo de la época del año los horarios pueden cambiar, por lo que no me esforzaré en poner aquí los horarios.

 

Cómo llegar al monte Yudono

Al igual que Gassan, Yudonosan cierra durante los meses de invierno.

Es posible acceder por carretera hasta la cima de Yudono tan solo de abril a principios de noviembre. Las fechas concretas varían en función de las nevadas de cada año.

La carretera hasta Yudono tiene unos horarios de apertura (de 8:15 a 16:30 aunque en verano cierran un poco más tarde) por lo que los autobuses no pueden viajar en horas diferentes.

Solo es posible llegar en autobús hasta el templo de Yudono (湯殿山寺, Yudonosandera), situado en la cima, durante los fines de semana. Hay tan solo 3 autobuses al día que cubren este recorrido y cuesta 1.500 yenes entre la estación de Tsuruoka y la cima de Yudono. El trayecto dura unos 80 minutos.

Importante

Desde abril de 2017 solo es posible acceder con transporte público hasta la cima del monte Yudono durante los fines de semana.

El templo Yudonosandera permanece abierto todos los días de 9:00 a 17:00 y la entrada cuesta 500 yenes.

También es posible llegar caminando a través de una ruta de senderismo desde la cima de Gassan.

A buen ritmo es posible llegar del santuario de Gassan al santuario de Yudono (湯殿山神社, Yudonosan jinja) en menos de 4 horas.

Desde el santuario de Yudono es posible llegar de nuevo en autobús a Tsuruoka, pero hay muy pocos autobuses diarios.

Horarios de autobuses que conectan Tsuruoka con Gassan y Yudono

Ten cuidado mientras caminas por Gassan si el clima es lluvioso porque las rocas pueden ser muy resbaladizas. Procura llevar calzado adecuado.

Te recomiendo que contrates un buen seguro de viaje si decides recorrer esta ruta de senderismo. No es especialmente peligrosa, pero nunca se sabe.

Si adquieres el seguro de Intermundial desde aquí, recibirás un descuento del 10% y otro 10% adicional introduciendo el código que se indica al pinchar:

El mejor seguro para viajar a Japón. Las máximas coberturas al mejor precio.

Vuelvo a recordar que es muy importante pedir información sobre el transporte por la zona en la oficina de información turística de Tsuruoka (en la estación de tren).

 

Dormir en Dewa Sanzan

En teoría es posible visitar los santuarios de las tres montañas en un mismo día si te organizas adecuadamente, pero por experiencia debo decir que la probabilidad de "desastres" es muy alta.

Si quieres visitar las tres montañas sagradas, o al menos Haguro y Yudono, lo más recomendable para aprovechar el tiempo al máximo y reponer fuerzas es visitar el monte Haguro el primer día y después dormir en Tsuruoka o alrededores, para después visitar los montes Yudono y Gassan durante el segundo día, llegando a la cima a pie (si el clima es razonablemente bueno) o con transporte público.

Dormir en el templo Daishinbo de Haguro

Dormir en el templo Kanbayashi de Haguro

Recuerda que solo se puede llegar a la cima de Gassan durante los meses de julio y agosto (algunos años también durante los primeros días de septiembre).

Aquí puedes comprobar los alojamientos disponibles en esa zona para las fechas en que quieras visitarlo. Te recomiendo reservar deprisa:

Buscar alojamiento en Tsuruoka y alrededores

 

Después de descubrir un lugar así en nuestro primer viaje, ¿entiendes ahora por qué nos encanta Japón y en especial el Japón oculto?

Sin duda alguna es un lugar al que volveremos...

 


Artículo publicado el 19 de junio de 2018 narrando nuestras experiencias en octubre de 2008, aunque con información actualizada regularmente sobre transporte y alojamiento. 

Este artículo es un contenido original de Japon-Secreto.com

Etiquetas: [Consejos de viaje]  [Viajar a Japón]  [aeropuerto]  [ATM]  [dinero]  [guía de viaje]  [Haneda]  [izakaya]  [Narita]  [pasmo]  [restaurante]  [ryokan]  [suica]  [tienda]  [yen]  
Fecha Publicación: Tue, 25 Sep 2018 07:55:54 +0000

Japon-Secreto.com

Viajar a Japón: cambiar yenes

Un asunto realmente importante si vas a viajar a Japón es saber dónde y cómo cambiar dinero, es decir, dónde conseguir yenes ya que, aunque Japón es un país muy avanzado, una gran parte de los pagos se hacen en metálico ("cash").

De hecho, en muchos lugares no se acepta el pago con tarjeta de crédito como explicaré en este artículo.

Por eso no es de extrañar que quienes contactan con nosotros nos hacen muchas preguntas relacionadas con el cambio a yenes y dónde sacar dinero o cambiar dinero en Japón.

En este artículo te explicaré todo lo que necesitas saber sobre el yen, la moneda nacional de Japón, centrándome especialmente en los lugares donde cambiar tu dinero y a qué coste, incluyendo la comisión de cambio y la diferencia entre la cotización de divisas y la compra de moneda extranjera.

También explicaré cuánto dinero puedes llevar a Japón y si debes declararlo. Y te daré mi opinión sobre cuánto dinero llevar a Japón.

Finalmente te daré algunos consejos sobre el dinero en Japón.

 

El yen, la moneda de Japón

La moneda oficial de Japón es el yen. Es una moneda que en la última década ha oscilado bastante frente al euro y al dólar.

La cotización del yen es algo que conviene tener en cuenta a la hora de viajar a Japón porque el presupuesto total del viaje puede cambiar mucho.

 

¿Cuál sería un buen tipo de cambio yen/euro?

Nosotros siempre decimos que un cambio superior a los 120 yenes por euro es un buen cambio. Por debajo hará que nuestro viaje comience a ser caro (por debajo de 110 puede decirse que el viaje será caro). Pero depende de tu criterio ¡y de tu presupuesto!

Un ejemplo para entender el tipo de cambio yen/euro

Un tipo de cambio razonable podríamos decir que se sitúa aproximadamente en los 120 yenes/euro (cálculo aproximado en función de la paridad de poder adquisitivo).

Por encima de ese cambio tu viaje será "barato" y por debajo será "caro".

Un par de veces viajamos a Japón con un cambio de apenas 100 yenes por euro y por ello tuvimos que limitar algunos gastos.

Viajar. Cambio yen euro dólar

Por cierto, como analista económico, un punto que me parece interesante y que nadie suele comentar:

Japón sufre, desde hace décadas, un estado de leve deflación, lo que significa que durante muchos años el coste de sus bienes y servicios no se ha incrementado

Este estado de deflación parece haberse superado en los dos últimos años, aunque de manera muy moderada, por lo que los precios de los bienes y servicios que puedas ver en viejas publicaciones sobre Japón seguirán siendo aproximadamente los mismos.

 

Sacar dinero en cajeros de Japón

¿Funcionará tu tarjeta en un cajero japonés?

Éste es uno de los problemas más habituales con el que se encuentran quienes viajan a Japón y una de las dudas más consultadas.

Por eso más abajo explicaré una manera sencilla de evitar los problemas de los cajeros japoneses.

El sistema bancario y financiero de Japón es complejo. Recuerda mucho al mercado de las telecomunicaciones.

Habitualmente los bancos japoneses no tienen acuerdos comerciales con los bancos extranjeros, por lo que en muchas ocasiones las tarjetas de crédito o débito de los viajeros no funcionan en los cajeros japoneses o se cobra una fuerte comisión por sacar dinero allí.

Es importante que tengas eso en cuenta antes de viajar para llevar una cantidad de dinero en yenes suficiente.

Dependiendo de la tarjeta que tengas, podrás conseguir dinero en efectivo en determinados bancos como Prestia (antiguo Citibank) o HSBC. La comisión que pagarás dependerá de la entidad a la que pertenezca tu tarjeta de crédito.

Cajero automático ATM Japón

No existe una respuesta única. Necesitarás hablar con tu banco para saberlo.

Por lo general es más barato sacar yenes con una tarjeta de débito, porque con las de crédito se supone que pides un préstamo. Pero insisto: pregunta en tu banco las condiciones de tu tarjeta antes de viajar.

También te recomiendo que pidas en tu banco un mapa con los cajeros que puedes usar en las ciudades más importantes de Japón (o que te asegures de que tienes una aplicación en tu smartphone para encontrarlos).

También se puede conseguir efectivo en las oficinas de correos, en las casas de cambio de los aeropuertos (un lugar recomendable para sacar dinero puesto que apenas cobran comisión) y en las tiendas 24 horas o "konbini" (como 7Eleven o Lawson, que tienen más), aunque la comisión que pagarás dependerá de las condiciones de tu tarjeta de crédito/débito.

No todos los cajeros automáticos (ATM) de Japón aceptan tarjetas de crédito/débito extranjeras

 

Sacar dinero en los aeropuertos

Los principales aeropuertos de Japón (Narita, Haneda, Kansai y Nagoya) disponen de oficinas de cambio de moneda con tipos de cambio muy competitivos PERO no son necesariamente los mejores cambios y además es muy posible que te encuentres largas colas por lo que la espera (junto la pérdida de tiempo esperando a cambiar tu JR Pass) pueden estropear tu primer día en Japón y tus planes.

A nosotros los que realmente nos gusta es tomar el primer transporte a la ciudad y comenzar a disfrutar de nuestro viaje lo antes posible. Por eso siempre llevamos yenes desde España y hacemos uso de sistemas que nos permiten viajar con rapidez y comodidad, como la tarjeta Suica o el envío de maletas.

 

Un buen sitio para cambiar dinero en Tokio

Existe un lugar en Tokio en el que retirar yenes a un tipo de cambio aún mejor que en el aeropuerto de Narita. Se trata de Ninja Money Exchange (Interbank), situado en el popular e icónico barrio de Akihabara.

Puedes visitar su página web (en inglés) donde explican su funcionamiento, sus costes y la ubicación en la que retirar tu dinero.

Asegúrate bien de entender sus explicaciones, porque la oficina de cambios no es del todo fácil de encontrar.

Su dirección es 〒101-0023 東京都千代田区神田松永町7 (si vas en taxi, enséñasela al conductor).

Nosotros nunca hemos necesitado usar esta opción porque siempre viajamos con una tarjeta que funciona en cajeros japoneses y porque llevamos parte de dinero ya cambiado desde España con Exact Change como explico un poco más abajo.

 

Otras alternativas para cambiar dinero en Tokio y otros lugares de Japón

Éstas son otras alternativas disponibles.

Las indicamos solo para que las conozcas y las valores, pero queremos dejar muy claro que nunca hemos cambiado dinero en ninguno de estos sitios porque siempre viajamos con una tarjeta que funciona en cajeros japoneses y porque llevamos parte de dinero ya cambiado desde España con Exact Change como explico un poco más abajo.

De nuevo repetimos que nunca hemos usado estos servicios por lo que no podemos responderte a consultas sobre ellos.

Nosotros usamos Exact Change.

 

¿Es necesario viajar con efectivo?

Después de lo que he explicado, es evidente que hay que viajar a Japón con dinero en efectivo.

Aunque Japón es un país muy avanzado, paradójicamente la mayor parte de establecimientos solo aceptan dinero en metálico.

Esto es especialmente importante en el caso de los ryōkan (alojamientos tradicionales situados generalmente en zonas rurales). Puesto que es casi imposible conseguir yenes en las zonas rurales, necesitarás llevar encima suficiente efectivo.

Tampoco aceptan actualmente pagos con tarjeta las famosas tiendas 24 horas (konbini) como 7Eleven, Lawson o Family Mart, establecimientos que, sin embargo, son muy útiles para viajeros con presupuesto reducido.

Por eso, al planear un viaje a Japón debes calcular previamente el coste de todos los alojamientos que exigen pago en metálico además de un presupuesto adicional para gastos varios: comida, compras, etc, aunque no te preocupes porque en las ciudades las tiendas casi siempre aceptan tarjeta de crédito así como las cadenas de restaurantes y los supermercados.

Puedes utilizar esta calculadora de yenes para familiarizarte con la cantidad de dinero que puedes necesitar en tu viaje:

Calculadora de yenes

La solución más barata suele ser retirar dinero en efectivo en Japón con tu tarjeta de débito pero eso no siempre es sencillo porque:

  • No todas las tarjetas de débito funcionan en Japón.
  • Pueden cobrarte cargos o comisiones de retirada de dinero dependiendo de tu banco y de tu tipo de tarjeta.

 

¿Por qué es buena idea cambiar yenes antes del viaje?

Como ya he explicado, existen algunos lugares (como el aeropuerto de Narita) en los que se puede cambiar dinero a un tipo de cambio muy bueno, ya que tan solo pagas la diferencia entre el precio de compra de yenes y el de venta, sin costes adicionales.

El problema (y lo sé por experiencia) es que al llegar al aeropuerto, con los nervios y las pesadas maletas, buscar la oficina de cambio resulta incómodo y estresante.

Por eso, mi consejo es que lleves una cantidad razonable de dinero en yenes antes de viajar a Japón. Y después, ya en Japón, puedes conseguir más dinero en función de tus necesidades.

 

¿Cuánto dinero debes llevar a Japón?

Es algo muy personal.

Pero quizás un buen consejo es que lleves, al menos, unos 200 euros (o 250 dólares) cambiados a yenes por persona y semana de estancia.

Para el cálculo del dinero que debes llevar en metálico al viaje he considerado solo los gastos de transporte por ciudad, comida y pequeñas compras, y he supuesto que:

  • ya cuentas con JR Pass para los desplazamientos grandes
  • no vas a viajar con líneas privadas de tren o autobús, o lo vas a pagar con tarjeta Suica
  • ya has pagado previamente los alojamientos con Booking.com

Así que esa cantidad me parece lo mínimo recomendable para evitar situaciones estresantes y para que tu viaje comience bien y sin sobresaltos.

Es un cálculo aproximado. La cifra necesaria depende de tantos factores que es muy difícil calcularla con exactitud (si tienes dudas, puedes preguntarme al final del artículo o a través de nuestro formulario de contacto).

Si además eres una persona que le gusta viajar tranquilo, entonces quizás deberías cambiar algo más.

 

¿Cuánto dinero en efectivo se puede llevar a Japón? ¿Hay que declararlo?

La cantidad máxima de dinero en yenes que puedes llevar sin necesidad de declarar en aduana al entrar en Japón es un millón de yenes, incluyendo no solo efectivo sino también cheques de viaje y similares.

Esa es la cantidad máxima para todo tu grupo, no por cada persona.

Si llevas más dinero, debes declararlo en el impreso que te dan para rellenar en el avión.

Es una formalidad legal que debes declarar en este impreso oficial.

 

Cambiar dinero en internet

No sé a ti, pero a mí cada vez me da más pereza cruzar la ciudad para ir a cambiar moneda extranjera.

Por suerte, ese trámite ya es más sencillo gracias a internet.

A hacer cambio de dinero a yenes en un banco convencional es probable que tengas que esperar a que la sucursal a la que vas tenga todo el efectivo en yenes que necesita.

Recuerda que el cambio de moneda extranjera no es la actividad principal de los bancos. Por eso no suelen tener muchos yenes disponibles y, además, suelen cobrar una comisión elevada por el cambio.

 

Importante: diferencia entre divisas y billetes

Normalmente llamamos "cambio de moneda" a la compraventa de billetes extranjeros, que es lo que necesitarás hacer antes de viajar a Japón, por ejemplo.

Pero en realidad se llama cambio de moneda a toda operación por la que un billete, cheque, depósito, instrumento financiero o medio de pago pasa de ser expresado en una determinada divisa a estar en una divisa diferente.

Es decir, cada país expresa el dinero que posee en una moneda (euro, dólar, yen ,etc), pero esa moneda se convierte en divisa cuando representa una función dineraria en otro país diferente. De hecho, los billetes y monedas no se consideran divisa porque no suelen pagarse operaciones entre países con dinero en efectivo, sino con transferencias bancarias que, por lo tanto, sí que son divisa.

 

¿Y esa diferencia en qué te afecta?

Si has mirado ya el tipo de cambio en Google, verás que aparece una cifra (por ejemplo, 127 euros/yen). Pero esa cifra es la cotización de ese día en divisas.

Si la comparas con el tipo de cambio ofrecido por empresas como Exact Change (de la que ahora hablaré), verás que ofrecen unos 117 euros/yen, por ejemplo.

La cotización de los billetes es diferente a la de divisas:

El tipo de cambio a la compra del billete es más bajo que a la compra de la divisa.
El tipo vendedor de billetes es más alto que el tipo vendedor de divisas.

El motivo de esta diferencia es que las entidades que guardan billetes extranjeros en su caja fuerte no reciben remuneración por ellos como inversión y, además, deben gastar dinero en transportarlos, pagar el transporte de seguridad, pagar seguros de robo, etc.

Por eso el tipo de cambio que ves en Google o en los periódicos es superior (si está expresado como yenes/euro o como yenes/dólar) a lo que te darán si cambias tu dinero en un banco, por ejemplo.

 

¿Qué comisión deberás pagar?

A la hora de comparar entre entidades de cambio de moneda extranjera ¡no olvides leer la letra pequeña!

Asegúrate de saber si te cobrarán una comisión.

Al cambiar dinero para conseguir yenes, debes saber primero tanto el tipo de cambio comprador que se te aplicará como la comisión por el cambio, si existe.

Los bancos casi siempre la cobran, salvo que realices una operación muy grande de cambio de moneda.

 

Comprar yenes por internet en España

Si vives en España o vas a viajar a Japón desde España, entonces estás de suerte porque actualmente existe un servicio de cambio de moneda que nos parece un verdadero chollo.

Se trata de la empresa ExactChange, de la que ya he hablado al comienzo de este artículo.

Consigue tus yenes al mejor precio con ExactChange

Se trata de un servicio muy novedoso (que habría sido perfecto tener en nuestros primeros viajes!!) y rentable, pues adquirir yenes en las ventanillas de los bancos fuera de Japón es siempre muy costoso.

Esta empresa permite adquirir yenes por teléfono o por internet a un precio bajísimo, pudiendo recogerlos en alguna de sus más de 30 oficinas en España o recibiendo el dinero en casa cómodamente.

Puedes comparar el tipo de cambio que ofrece ExactChange con el de cualquier banco y verás que tengo razón.

Las principales ventajas de ExactChange son las siguientes:

  • Garantizan el mejor tipo de cambio de España (y no solo en yenes, sino en muchas monedas más).
  • No cobran comisiones adicionales. Todo el coste está claramente especificado.
  • Recompran gratuitamente hasta el 50% del dinero que no utilices (siempre que sean más de 600€) al mismo tipo de cambio que pagaste, para que no pierdas dinero.
  • Entrega gratis a domicilio, en lugar de trabajo (o donde lo necesites) cambiando al menos 1.000€.
  • Absoluta puntualidad en la entrega de los yenes (o la moneda extranjera que necesites) en la fecha y hora señaladas por el cliente, por mensajería privada.
  • Posibilidad de recoger el dinero más de 30 oficinas de ExactChange por toda España, la mayor red de oficinas de cambio de España (¡y su número está creciendo!).
  • Pago aceptado mediante transferencia bancaria, ingreso en cuenta y tarjeta de crédito o debito.
  • Enorme stock permanente de moneda extranjera. Cambia todo el dinero que necesites sin tener que esperar. Y más de 80 monedas extranjeras disponibles en todo momento.
  • Atención al cliente totalmente personalizada a través de teléfono gratuito (900 103 740), Chat y Whatsapp. Siempre atentos a tus dudas y preguntas.

ExactChange ofrece dos servicios de cambio de moneda: el cambio inmediato (compra de moneda extranjera) y la reserva de moneda extranjera.

Mediante el servicio de reserva de moneda puedes cambiar todo el dinero que quieras en yenes al tipo de cambio del día y ellos te guardarán tus yenes hasta la fecha que desees.

Una vez que vayas a recoger tu dinero a una de las oficinas de ExactChange (puedes ver la dirección de cada una de ellas en su página web), si el tipo de cambio ha mejorado, te aplican esa mejora, pero si empeora, te mantienen el tipo de cambio que contrataste en la reserva.

Increíble, ¿verdad?

Ya te dije que es el mejor servicio de cambio de moneda que conocemos en España. Y sin trucos ni costes ocultos.

 

¿Cómo se hace la operación de cambio de dinero a yenes?

Si ya te has decidido por cambiar tu dinero en ExactChange, tienes dos maneras de cambiar o reservar yenes:

  • A través de la página web de ExactChange: en tres sencillos pasos que no te llevarán más de 3 minutos. Recuerda introducir el código "JPS0554S" cuando se te pida "fecha de entrega".
  • A través de su teléfono de atención gratuito 900 103 740. Tendrás que indicarles la moneda que quieres (yen), la cantidad que deseas y la fecha en la que quieres recibir los yenes. También tendrás que dar tus datos personales por seguridad.
    Si durante la llamada indicas que les has conocido a través de Japón-Secreto.com o les das el código JPS0554S, contribuirás al mantenimiento de nuestro blog. Infinitas gracias.

Consigue tus yenes al mejor precio con ExactChangeComo puedes ver, no existe una forma mejor y más barata en España de cambiar tus euros por yenes.

Recuerda que las comisiones de ExactChange van incluidas en la tasa de cambio por lo que no te cobrarán comisiones adicionales que sí suelen aplicar otro tipo de entidades como los bancos.

  • Se acabó el tener que ir hasta una oficina bancaria a soportar colas para cambiar tu dinero.
  • Se acabó el pagar una comisión por adquirir yenes.
  • Y se acabó el tener que avisar unos días antes para que tengan cantidad suficiente de yenes en tu oficina bancaria habitual.

 

El mejor lugar para cambiar dinero por internet

Por si todo eso fuera poco, al cambiar moneda te regalan una guía de viaje gratis para que planifiques tu viaje, y te dan garantía frente a robo de moneda totalmente gratis para que nada estropee tu viaje a Japón.

Conceptos sobre moneda extranjera que debes entender

Si haces tu cambio de moneda pinchando en los anuncios de ExactChange en Japon-Secreto.com, recibiremos una pequeña comisión sin que tú pagues ni un céntimo más gracias a un acuerdo con ExactChange, y podremos mantener en funcionamiento este blog gracias a ti. De ese modo todos salimos ganando.

Gracias por tu apoyo

 

Comprar yenes por internet en otros países

Por desgracia ExactChange no tiene oficinas fuera de España y actualmente no conocemos un buen servicio de cambio de moneda por internet en otros países de habla hispana que sea fiable y que al mismo tiempo cobre una comisión competitiva.

Si conoces algún servicio de confianza, te agradezco enormemente que lo comentes al final de este artículo.

Si descubrimos un servicio de calidad, lo añadiremos a este artículo.

Si te suscribes a nuestro boletín de noticias te avisaremos cuando lo encontremos.

Actualmente la mejor opción para cambiar dinero para los viajeros de México, Argentina y otros muchos países de Hispanoamérica es conseguir dólares y cambiarlos por yenes en el aeropuerto a la llegada a Japón o bien viajar con una tarjeta de débito.

Por lo que nos han dicho, para los viajeros procedentes de México, sacar dinero con tarjeta de débito en las tiendas Seven Eleven funciona correctamente y no se paga ni un solo peso en comisión.

 

Consejos sobre el dinero en Japón

Lleva una cantidad suficiente dinero en metálico a Japón. Si tu tarjeta se daña o la política del banco al que vas a retirar yenes cambia días antes, puedes verte en Japón sin dinero y con problemas graves.

  • Los hoteles y otros alojamientos de las grandes ciudades suelen aceptar el pago con tarjeta, así como las grandes tiendas y centros comerciales, pero casi nunca lo aceptan las tiendas familiares, los alojamientos tradicionales de los pueblos (ryōkan) ni los restaurantes.
  • Suele haber muy poca compatibilidad de las tarjetas de crédito o débito extranjeras en los cajeros automáticos (ATM) de Japón.
  • Los cajeros que suelen funcionar están situados en las tiendas de conveniencia ("konbini") de la cadena "7Eleven" así como en los de las oficinas del servicio postal de Japón. Hasta hace unos años también funcionaban en los de Citibank. Actualmente se llama Prestia y han reducido mucho el número de cajeros que aceptan tarjetas extranjeras.

Y recuerda que:

  • No se puede pagar en ningún lugar de Japón con otra moneda que no sea yenes (salvo quizás en algún establecimiento de los aeropuertos principales).
  • Aunque cada vez se usan más las tarjetas de crédito para pagos en determinados lugares, lo más habitual es pagar en metálico.
  • Uno de los mejores lugares para cambiar dinero es el aeropuerto de Narita (y otros aeropuertos principales) si bien puede resultar complicado o tedioso en épocas de alta ocupación turística.
  • El servicio de "cambio de divisa" en Japón es diferente al del resto del mundo. Apenas suele cobrarse comisión por este servicio.
  • Japón es un país extremadamente seguro. No tengas miedo de llevar mucho dinero en metálico encima (aunque, por supuesto, ¡asegúrate de no perderlo!).
  • Es recomendable llevar una cierta cantidad de dinero en yenes antes de comenzar el viaje para evitar problemas y situaciones de estrés y pérdida de tiempo. Servicios como el de ExactChange (en España) facilitan muchísimo las cosas.

 

Por cierto, desde nuestro primer viaje a Japón siempre usamos la tarjeta Oro de Citibank pero debido a que en 2014 esta entidad abandonó España, decidimos cambiarnos a Evo Banco, una entidad que nos ofrecía una tarjeta con las misma características respecto a la retirada de efectivo en cajeros extranjeros (sacar dinero con la tarjeta inteligente EVO de débito es gratis en todo el mundo).

Puedes conseguir la tarjeta inteligente EVO pinchando aquí.

La Tarjeta Inteligente EVO funciona en los cajeros Prestia de Japón. Suelen estar ubicados cerca de estaciones de tren importantes así como aeropuertos y zonas muy turísticas como el barrio de Shibuya (Tokio).

Si vives en algún país americano de habla hispana y tienes una buena experiencia con alguna tarjeta de crédito/débito de tu país en los cajeros de Japón, te agradecemos que nos lo comentes más abajo. Puede ser muy útil para otros viajeros latinos.

 

¿Ya tienes yenes para viajar a Japón?

Puedes preguntarme todas tus dudas un poco más abajo.

 


Artículo publicado el 29 de mayo de 2018 y actualizado posteriormente.

Este artículo es un contenido original de Japon-Secreto.com

Etiquetas: [Consejos de viaje]  [Viajar a Japón]  
Fecha Publicación: Mon, 24 Sep 2018 10:25:28 +0000

Japon-Secreto.com

Calle principal del barrio de Akihabara (Tokio, Japón)

Si estás planeando o vas a planear un viaje a Japón, es importante que leas toda esta información antes de comenzar a elegir los lugares a visitar.

Aquí tienes una guía básica para saber cuándo es más barato viajar a Japón, las fechas en las que se celebran los festivales más bellos e impresionantes, cómo viajar de la manera más cómoda sin cargar con tu equipaje, así como una guía básica de cuestiones y problemas que conviene conocer antes de viajar.

Es una información importante que te ayudará a hacer mejores planes ya que cada época del año es muy diferente en Japón y hará que tu viaje sea muy especial si sabes cómo aprovecharlo.

 

¿Cuándo viajar a Japón?

Consulta aquí cómo es Japón cada mes y cada época del año.

Japón en primavera

 

Anticipación en los planes

Japón es un destino que cada vez se está haciendo más y más popular.

Muchas de las personas que contactan con nosotros nos piden ayuda tan solo una o dos semanas antes de viajar y muchas veces no podemos ayudarles porque todos los alojamientos están llenos o los guías en español tienen sus agendas completas.

Por eso el mejor consejo que podemos darte para elaborar los mejores planes para tu viaje a Japón es que te anticipes todo lo que puedas.

Intenta hacer todas tus reservas y planes de viaje con al menos un mes de adelanto

Si deseas contactar con nosotros para que te ayudemos (de manera gratuita), hazlo lo antes posible.

 

Calendario de Japón

Antes de comenzar a hacer tus planes, te recomendamos consultar el calendario de festivos nacionales de Japón, pues algunos festivos o feriados pueden afectar a tus planes.

Calendario de festivos nacionales de Japón

Por otro lado, aquí puedes ver un calendario muy completo e interactivo de festivales de Japón.

Recuerda que un viaje a Japón es mucho más inolvidable y único si incluyes la experiencia de algún festival o matsuri.

Calendario de festivales de Japón

 

Vuelos a Japón

Una parte esencial al preparar un viaje a Japón es encontrar el vuelo que más se ajuste a tu presupuesto y a tus horarios y calendario.

Por suerte, en los últimos años se han incrementado notablemente el número de vuelos a Japón, provocando una caída en los precios.

Aquí te explicamos nuestros trucos para encontrar el mejor vuelo a Japón.

Cómo encontrar un vuelo barato a Japón. Interior de un avión de Emirates

 

Dinero

Además de tener un presupuesto para el viaje (que seguro que lo tienes), no debes olvidar conseguir unos cuantos yenes antes de viajar a Japón.

¿Sabías que en Japón muchos establecimientos no admiten el pago con tarjeta?

Aquí explicamos cómo solucionar el problema del cambio de moneda, y además de la manera más cómoda y barata.

Cambiar dinero en Japón

 

Equipaje

¿Sabías que puedes viajar por Japón sin cargar con el pesado equipaje? existen algunos servicios que te facilitarán mucho tu viaje, sobre todo si viajas con niños.

Viajar por Japón sin maletas: taxi lleno de maletas

 

Asegura tu viaje

Antes de viajar a Tokio te recomendamos contratar un seguro de viaje que cubra:

  • la cancelación de las reservas en caso de que te ocurra antes del viaje alguna de las situaciones cubiertas por el seguro
  • las necesidades de asistencia sanitaria durante el viaje sin que tengas que adelantar dinero para pagar a los médicos.

Puedes contratar un seguro muy completo con Intermundial (el seguro que siempre contratamos) para pasar dos semanas en Japón a partir de sólo 57€.

Además, tendrás un 10% de descuento adicional sobre el precio anterior si lo compras pinchando en el siguiente anuncio ↓

El mejor seguro para viajar a Japón. Las máximas coberturas al mejor precio.

 

No olvides seguir conectado

Todas las personas que han viajado a Japón nos confirman lo que siempre decimos: es muy útil viajar por Japón conectado a internet.

Llevar una tarjeta SIM japonesa en tu smartphone o un dispositivo Pocket WiFi es realmente útil, no solo por motivos de seguridad en caso de tener problemas serios en tu viaje por Japón, sino también porque te permite utilizar Google Maps o cualquier otra aplicación de mapas y saber en todo momento donde te encuentras y como llegar a los sitios.
Comodidad y rapidez por muy poco dinero.

Nosotros siempre viajamos con una tarjeta SIM cada uno desde 2011.

Puedes comprar una tarjeta SIM en el aeropuerto al llegar a Japón e incluso alquilar un dispositivo Pocket WiFi, pero a nosotros nos gusta llevarlo ya comprado desde casa para evitar perder el tiempo en el aeropuerto.

Existen por internet numerosos servicios de venta de tarjetas y alquiler de Pocket WiFi. El que recomendamos es el de Japan Experience.

Viaja por Japón siempre conectado a internet. Pocket WiFi, la mejor opción

Y si tu presupuesto es muy muy ajustado, entonces te recomiendo descargarte la aplicación del Ministerio de Turismo de Japón, que da conexión gratuita de WiFi en muchos lugares.

Descargar para iPhone

Descargar para Android

No es la mejor opción, pero al menos, en las grandes ciudades, podrás conectarte a internet.
Recuerda que al ser gratuito, no se garantiza el servicio en todos los sitios y en todos los momentos.

 

Prepárate para algunas situaciones

Guía de uso de los climatizadores en Japón

 

Más información interesante

También te recomendamos echar un vistazo a estos otros artículos:

https://japon-secreto.com/transporte-en-japon/

https://japon-secreto.com/tours-excursiones-y-guias-de-viaje/

Así como al listado de experiencias y actividades para disfrutar en Japón.

 

¿Necesitas más información y no está aquí?

Contacta con nosotros o deja tu sugerencia más abajo.

 

¡Disfruta al máximo de tu viaje a Japón y descubre un país fascinante!

 


Artículo publicado el 6 de abril de 2018 y actualizado posteriormente para incluir más información útil.

Este artículo es un contenido original de Japon-Secreto.com