Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.
Visite Japon Secreto

Comparte esta página:

Etiquetas: [Consejos de viaje]  [Noticias]  [Sociedad]  [Tradiciones]  [Viajar a Japón]  [calendario]  [momiji]  [noviembre]  [octubre]  [otoño]  [previsión]  
Fecha Publicación: Wed, 02 Oct 2019 11:25:21 +0000

Japón Secreto Viajar a Japón: colores del otoño. Previsión del momiji 2019

Viajar a Japón en otoño: predicciones de enrojecimiento de los árboles o momiji para 2019

Si vas a viajar a Japón en otoño, no debes perderte el espectáculo natural del enjorecimiento de los árboles. Disfrutar de esa imagen se conoce en Japón como "momiji" y aquí puedes comprobar las fechas previstas para la coloración otoñal de los árboles.

 

Como en años anteriores, publico el mapa general de evolución de los colores del otoño para disfutar del momiji en 2019 en Japón así como el calendario por zonas, que recoge las zonas más famosas para disfrutar de los colores de los arces.

También un cuadro con las fechas previstas del momiji por prefecturas.

E incluso podrás ver más en detalle cada una de las zonas en un mapa interactivo.

 

Ya hemos comentado en otras ocasiones que el otoño es probablemente la mejor época para viajar a Japón.

Al llegar el otoño a Japón, el espectáculo natural del enrojecimiento de las hojas de los árboles comienza a cubrir el país extendiéndose poco a poco de norte a sur, permitiendo disfrutar de lo que los japoneses llaman "momiji", es decir, el disfrute de la contemplación de los colores del otoño.

De hecho, nuestros primeros viajes fueron en otoño y ya hemos disfrutado de esta época en Japón en 7 ocasiones por lo que hemos escrito ya bastante al respecto.

Viajar a Japón en otoño: predicciones de enrojecimiento de los árboles

 

Si puedes viajar a Japón en otoño, ¡no te pierdas la experiencia!

 

 

Mapa de previsiones para el otoño de 2019

Como ya hice en años anteriores, vuelvo a publicar los datos más actualizados sobre previsiones del otoño en Japón a medida que se van conociendo.

La Asociación Meteorológica de Japón (JWA) publicó el 3 de octubre su informe de previsiones sobre la evolución de los colores del otoño en los árboles para este año 2019 con todo lujo de detalles.

 

Con esos datos he elaborado nuestro propio mapa de predicciones del momiji:

[caption id="attachment_27012" align="aligncenter" width="1024"]Viajar a Japón en otoño: predicciones de enrojecimiento de los árboles o momiji para 2019 Viajar a Japón: colores del otoño. Previsión Momiji 2019 - Japón Secreto[/caption]

 

Recuerda que, al contrario de lo que sucede con el florecer de los cerezos o sakura (cuya evolución comienza primero en el suroeste y va avanzando día a día a medida que nos movemos hacia el noreste), los colores del otoño pueden disfrutarse primero en el noreste del país (esencialmente la isla de Hokkaidō), y a medida que pasan los días, el resto de lugares hacia el suroeste van tornándose rojos, anaranjados y amarillos.

Proceso de cambio de color del verde al rojo en las hojas de arce durante el otoño.

 

Ello es debido a que las bajas temperaturas (que son las que provocan el retardo en el florecimiento de los sakura) aceleran el efecto de enrojecimiento de las hojas de los arces.

[member]

Al igual que en las predicciones sobre el florecimiento del sakura, dicha entidad publica un mapa donde se muestran las fechas aproximadas en las que las hojas estarán en su máximo esplendor.

Mapa de previsiones de enrojecimiento de los árboles en Japón para 2018. Informe del 17 de octubre de la Asociación Meteorológica de Japón

(Los datos mostrados se refieren a la fecha aproximada del momento de apogeo, con el formato "Mes.Día")

[/member]

 

Desde la Asociación Meteorológica de Japón afirman que, con los datos que se conocen hasta este momento, el color de las hojas del otoño (arce) se alcanzará aproximadamente en las mismas fechas que en la media de años anteriores o tal vez algo más tarde si se mantienen las altas temperaturas, pues las que se están registrando son algo más suaves que su media histórica.

 

Las altas temperaturas medias que se están registrando este año provocarán un retraso de unos 15 días en las fechas habituales de colores del otoño en la mayor parte de zonas de Japón

 

Aquí puedes leer en español (gracias al traductor de Google) los detalles de las predicciones para las ciudades de referencia en cada una de las islas principales del archipiélago japonés.

 

Mapa interactivo

Por otro lado, aquí puede verse el mapa visual interactivo de previsiones de enrojecimiento de los arces.

 

¡Todavía estás a tiempo para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza!

Y si has elegido estas fechas para viajar a Japón, ¡te encantará!

 

 

Enrojecimiento de los arces por prefecturas: fechas habituales cada año

Norte de Japón (Hokkaidō y Tōhoku)

  • A finales de octubre: Sapporo, Asahikawa, Kushiro y Obihiro.
  • A principios de noviembre: Muroran y Hakodate.
  • A mediados de noviembre: Aomori, Akita y Morioka.
  • A finales de noviembre: Sendai, Yamagata y Fukushima

Este de Japón

  • A mediados de noviembre: Kanazawa y Nagano.
  • A finales de noviembre: Niigata, Toyama, Mioto, Utsunomiya, Kofu, Nagoya, Gifu y Tsu.
  • A principios de diciembre: Fukui, Tokio, Kumagaya, Chōsi y Shizuoka.
  • A mediados de diciembre: Maebashi y Yokohama, .

Oeste de Japón (incluyendo Shikoku y Kyūshū)

  • A mediados de noviembre: Matsue.
  • A finales de noviembre: Nara, Hiroshima, Tottori, Takamatsu, Tokushima, Fukuoka, Oita y Saga.
  • A principios de diciembre: Osaka, Hikone, Kioto, Kōbe, Okayama, Shimonoseki, Matsuyama, Kochi, Nagasaki, Kumamoto y Yamazaki.
  • A mediados de diciembre: Kagoshima.

De nuevo recordamos que se trata de fechas promedio. Si el otoño resulta más cálido o más frío de lo habitual, las fechas pueden variar como ya hemos explicado antes.

 

 

Así anunciaba la Asociación Meteorológica de Japón sus previsiones durante el otoño de 2015:

https://www.youtube.com/watch?v=UWTx3_M_NzM

 

 

Lugares recomendados en los que disfrutar de los colores del otoño en Japón

Poco a poco estamos publicando artículos con los mejores lugares de Japón para disfrutar del espectáculo que nos brinda la naturaleza cada otoño.

Puedes leer nuestro artículo con los mejores lugares de Kioto para disfrutar el momiji:

https://japon-secreto.com/kioto-momiji-mejores-lugares-colores-arboles-arces-otono/

 

También puedes encontrar más artículos en los que se hace referencia al "momiji", como el precioso santuario Tanzan jinja, ubicado en la provincia de Nara, todo un espectáculo para los sentidos.

El santuario Tanzan ("Tanzanjinja", 談山神社) en Sakurai (prefectura de Nara). Un lugar ideal para el momiji en Japón

 

 

Calendario de las zonas más populares para disfrutar el momiji

Aquí tienes un calendario con fechas aproximadas en las que los árboles están en su máxima coloración otoñal en las zonas más famosas de Japón para disfrutar el "momiji":

[caption id="attachment_27014" align="aligncenter" width="770"]Fechas de coloración de los árboles en otoño en las zonas más famosas de Japón para disfrutar el "momiji". Fuente: Japan-Guide.com[/caption]

 

 

¿Por qué el otoño es la mejor época para viajar?

En nuestra opinión, el otoño es la mejor época del año para viajar a Japón por tres motivos fundamentales:

  • El clima es agradable, con días cálidos y noches suaves, y sin apenas lluvias.
  • No hay puentes festivos que dificulten viajar por el país (consulta nuestro calendario de festivos de otoño para más información).
  • Las estampas de las que se puede disfrutar son posiblemente las más impresionantes del año, junto con las del florecer de los cerezos.

En el puente hacia Bentendo en otoño. Templo Daigoji (Kioto)

 

 

Otoño en Japón, una de las imágenes más típicas

Pero, a diferencia de la época del florecer de los cerezos (sakura), que es más efímera y muy sujeta a cambios climáticos, el enrojecimiento de los árboles (lo que en Japón se conoce como "kōyō", 紅葉) es mucho más estable y dura más tiempo.

Una de las imágenes más típicas de Japón es la de centenarios templos cubiertos por frondosa arboleda roja.

Ello es debido a que uno de los árboles más extendidos por todo Japón es el arce, cuyas hojas pasan de un verde intenso desde finales de la primavera, a un rojo intenso hasta que se caen (el tono más o menos rojizo depende de la variedad de arce de la que se trate).

Viajar a Japón en otoño. Los colores de los árboles o "momiji"

 

La época del "momiji" (もみじ) o contemplación de los colores del otoño es, para nosotros, inolvidable.

Un espectáculo de la naturaleza que, mezclado con la belleza de los parajes y los preciosos templos y jardines japoneses, nunca se olvida después de vivirlo.

 

Puedes encontrar un montón de información en nuestra sección especial sobre el Otoño en Japón.

 

 

Festivos y festivales del otoño en Japón

Recuerda que puedes consultar nuestro calendario de festivos y festivales, donde encontrarás curiosísimos y coloridos festivales además de toda la información sobre festivos nacionales, algo muy a tener en cuenta antes de viajar a Japón en otoño.

Calendario completo de Festivales y Festivos de Japón en Otoño

 

Si tienes la suerte de viajar este año a Japón por estas fechas, esperamos que la información te haya sido de utilidad.

Quién sabe, tal vez nos veamos por allí...

 

Este artículo es original de Japon-Secreto.com

Etiquetas: [Destinos principales]  [Lugares secretos]  [Viajar a Japón]  [Amanohashidate]  [bicicleta]  [Fushimi Inari Taisha]  [hanami]  [Himeji]  [Hiroshima]  [Hyōgo]  [Inuyama]  [Kansai]  [Kibune]  [Kinosaki]  [Kioto]  [Kōbe]  [Koyasan]  [Kurama]  [lago Biwa]  [Mar Interior de Seto]  [Miyajima]  [momiji]  [Nagoya]  [Nara]  [Nihon Sankei]  [onsen]  [Ōsaka]  [puerto]  [sakura]  [senderismo]  [ShinŌsaka]  [Shingon]  [Shinkansen]  [Tōfukuji]  [tren]  [Uji]  [yukata]  
Fecha Publicación: Wed, 02 Oct 2019 07:45:17 +0000

Japón Secreto Guía básica de excursiones desde Kioto (y desde Osaka)

Excursiones de un día desde Kioto y Osaka: Miyajima, Himeji, Nara, Kobe, Hiroshima, Amanohashidate, Kinosaki, Kurama, Kibune

Kioto es posiblemente la ciudad más bella de Japón. La capital de la cultura y el arte del Japón tradicional.

Pero Kioto es también es un excelente lugar de base desde el que realizar numerosas e interesantes excursiones por la región de Kansai y el oeste de Japón.

Ōsaka también es un buen lugar para establecerlo como base para viajes de un día.

 

En este artículo explico cuáles son las excursiones más interesantes que puedes realizar desde Kioto y Osaka sin necesidad de que duermas en otro lugar; es decir, en tan solo medio día o a lo largo de un mismo día.

No obstante, algunos de esos lugares son de gran belleza e interés, por lo que puede ser muy recomendable dormir en ellos, como indicaré en su caso.

 

Es una selección de lugares que incluye algunos de los destinos más importantes, famosos e interesantes de Japón así como algunos otros completamente desconocidos, para que puedas incluir los que desees en tu plan y así conseguir que tu viaje sea único y a tu gusto.

Si estás creando tu plan de viaje, nuestro itinerario de dos semanas por Japón puede servirte como ayuda para crear tu plan personalizado.

 

Antes de planificar las excursiones, no olvides consultar nuestros artículos sobre el transporte en Japón si todavía no estás familiarizado con él:

Guía completa sobre el transporte en Japón: tren, metro, autobús, JR Pass, pases, estaciones, tarjeta suica

 

Para que puedas organizarte mejor, he diferenciado entre los lugares que están muy cerca de la ciudad de Kioto (la mayoría pertenecen a la provincia de Kioto) y aquellos que están más alejados, aunque insisto en que todos ellos pueden visitarse en un viaje de un solo día.

Si lo deseas, podrás realizar muchas de esas excursiones desde Tokio acompañado de un guía en español si lo deseas.

Más abajo explicaré todos los detalles sobre cada una de las excursiones guiadas.

 

Un consejo importante

Si vas a realizar todas o alguna de las excursiones de las que hablo en este artículo, te recomiendo comprar el JR Pass porque te será muy útil y rentable, como explico más abajo.

Guía del JR Pass: dónde comprarlo, cómo canjearlo, cómo activarlo y cómo usarlo

 

 

¿Por qué utilizar Kioto como base?

La antigua capital del País del Sol Naciente concentra el mayor número de monumentos, templos y santuarios de Japón, junto con barrios de belleza sutil que conservan el exotismo del Japón clásico que siempre has soñado conocer.

 

¿Por qué visitar Kioto?

La bellísima ciudad de Kioto aún conserva todo su patrimonio histórico y arquitectónico gracias a que no fue bombardeada por el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial y está llena de lugares mágicos que parecen salidos de un precioso cuento romántico.

Consulta nuestra Guía Básica de Kioto y entenderás la importancia de esta ciudad.

 

Además la ciudad de Kioto está muy bien situada, en el centro de la prefectura del mismo nombre y también en el centro de la región de Kansai.

Se encuentra a no mucha distancia de numerosos lugares de interés, como Ōsaka, Himeji, Hiroshima (y su famosa isla de Miyajima), Nara, Wakayama (prefectura en la que se encuentra el famoso camino de peregrinación de Kumano Kodo), el lago Biwa o Uji, entre otros muchos lugares.

Insisto en que todos estos lugares pueden visitarse en tan solo unas horas o a lo largo de un día, pudiendo volver a dormir a Kioto.

 

Kioto es una ciudad excelente para alojarse porque su estación es una de las paradas de la línea Tokaido del famoso Shinkansen (tren bala), por lo que podemos viajar a lugares alejados de manera sencilla y rápida desde Kioto.

Incluso es posible viajar desde Kioto a algunos lugares de interés alejados sin necesidad de transbordos (como Himeji) o con un solo transbordo (como Hiroshima o Kōbe).

Además, si cuentas con el JR Pass, podrás hacer todas estas excursiones totalmente gratis o pagando una pequeña cantidad de dinero.

Pero no olvides que es recomendable elegir bien el alojamiento en Kioto. Más abajo encontrarás información sobre eso.

 

Si decides seguir mi consejo y quieres alojarte en Kioto, aquí puedes ver mis consejos para elegir bien la zona de Kioto en la que alojarte.

 

 

¿Qué tal es Ōsaka como base?

Ōsaka es un buen lugar para elegir como base para viajar a otros lugares del centro o del oeste de Japón, ya que tiene muchos alojamientos para elegir y a buenos precios. Además Ōsaka es una ciudad fascinante.

Pero Kioto es mejor porque es mucho más sencillo tomar el Shinkansen y muchas otras líneas de tren, ya que la estación es mucho más accesible.

Además seguramente dedicarás más días a visitar Kioto que Ōsaka, por lo que si te alojas en Ōsaka, cada día perderás algo de tiempo (una hora o más) para llegar a Kioto.

 

Mi recomendación

Si tienes pocos días para visitar Kioto y además quieres hacer algunas excursiones a lugares de los alrededores, deja las visitas de algunos de los lugares más importantes de Kioto para el atardecer o por la noche. 

Pontocho, Gion y el barrio de Higashiyama pueden verse también a partir de las 16:00 e incluso son más interesantes al atardecer (aunque los templos estén cerrados).

 

 

Excursiones desde Kioto y Ōsaka con guía en español

Si te apetece realizar alguna de esas excursiones acompañado de un guía en español, puedes contactar con la agencia Viajar por Asia para consultar sobre su calendario y precios de las excursiones a medida.

Más abajo, al hablar en detalle de cada uno de estos lugares también indicaré cómo contratar otras excursiones organizadas con guía en español a precio muy razonable.

 

Cerca y lejos de Kioto

Voy a clasificar todos los lugares que puedes visitar desde Kioto en función de la distancia.

  • Los lugares muy cercanos son aquellos que se pueden visitar en menos de una hora o aquellos que están en la provincia de Kioto.
  • Los lugares más alejados son aquellos situados a más de una hora en tren de Kioto. Se pueden visitar en el día pero es recomendable dedicarles un poco más de tiempo.

Todas las excursiones de las que hablo en este artículo se pueden realizar también fácilmente desde Ōsaka, aunque yo he elegido Kioto como base.

Recuerda que puedes consultar y planificar tus trayectos en tren con la página web Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia.

Si tienes dudas sobre el transporte o sobre otros temas, contacta con nosotros y te ayudaremos. 

 

 

Lugares muy cercanos a la ciudad de Kioto

Todos estos lugares son muy interesantes y se pueden visitar fácilmente desde Kioto porque se encuentran situados a menos de una hora en transporte público.

 

Tōfuku-ji

Uno de los lugares más espectaculares para disfrutar de los colores del otoño (momiji) en Kioto y alrededores.

Este pequeño y precioso pueblo está a tan solo unos minutos en tren desde la estación de Kioto.

Desde su pequeña estación de pueblo (generalmente con estudiantes esperando a tomar el tren) hasta sus calles están llenas de encanto.

La joya de este pequeño pueblo es, sin duda, el templo Tōfuku-ji (東福寺), sobre todo durante la época del momiji.

Así que si viajas a Kioto en otoño, te recomiendo incluir este lugar en tu itinerario.

[caption id="attachment_17067" align="aligncenter" width="800"]Templo Tōfuku-ji (東福寺) en Kioto durante el momiji (otoño) en Japón Templo Tōfuku-ji (東福寺) durante el otoño (época del "momiji").[/caption]

 

Además, puedes visitar este pueblo de camino al famosísimo santuario Fushimi Inari Taisha.

 

Consejo

Te recomiendo visitar muy pronto por la mañana el santuario Fushimi Inari Taisha para evitar la masificación de turistas, y después viajar a Tōfuku-ji en tan solo unos minutos.

 

Cómo llegar a Tōfuku-ji

La manera más sencilla y rápida de llegar Tōfuku-ji es tomar un tren de la línea JR Nara desde la estación de Kioto.

Tanto el tren local como el rápido tardaran tan sólo 3 minutos, puesto que es la primera parada después de Kioto.

 

 

Ōhara

No muy lejos del centro de Kioto se encuentra Ōhara, una pequeña aldea que todavía guarda el encanto del Japón rural del pasado, con pequeñas casas de madera (iluminadas en ocasiones con farolillos) y campos de cultivo.

Situada en un monte en el que vivieron en el pasado algunas mujeres de la nobleza y algunos monjes ascetas que decidieron vivir retirados del mundanal ruido, Ōhara es un destino ideal para descubrir en pocas horas el ambiente rural tradicional de Japón.

Templo Sanzen-in (三千院) en Ohara (Kioto) durante el momiji (otoño) en Japón

 

Pasear por la calle principal es una delicia, pues además del precioso y tranquilo ambiente rural inmerso en la boscosidad y con el sonido del río muy cerca, irás encontrando tiendas y puestos de artesanía donde adquirir algunas maravillas a bajo precio.

Visitando Ōhara (Kioto) en otoño. Japón Secreto

 

Además Ōhara es un lugar perfecto para disfrutar tanto del placer relajante de los baños termales onsen como de hospedarte en un ryokan (alojamiento tradicional japonés) en una atmósfera rural tranquila.

Aquí tienes toda la información para viajar al pueblo de Ōhara, en Kioto.

 

Cómo llegar a Ōhara

En la estación de metro Kokusaikaikan hay que tomar un autobús número 19 a Ōhara (大原). El trayecto son 20 minutos y sale un autobús de allí cada 40 minutos.

Tienes toda la información sobre cómo llegar a Ohara en nuestro artículo.

 

Recomendación

Para usar el metro en Japón recomiendo siempre usar las tarjetas Suica o Pasmo.

 

 

Kurama y Kibune

Kurama y Kibune son dos emblemáticos pueblitos situados en las montañas al norte de Kioto.

[caption id="attachment_24233" align="aligncenter" width="860"]Excursión a Kibune (Kioto) en otoño. Excursión a Kibune (Kioto). Los colores del otoño o "momiji"[/caption]

 

Cada uno de ellos posee un magnífico y relajante ambiente rural,  baños onsen, algunos preciosos ryokan en los que alojarse y una historia de cientos de años relacionada con las antiguas religiones de Japón.

Uno de los atractivos de esta zona de Kioto es el camino que une estos dos pueblos.

Se trata de una de las rutas a pie más interesantes y bellas que puedes recorrer en los alrededores de Kioto.

Un sendero que atraviesa un precioso y tupido bosque jalonado de antiguos y bellos templos y santuarios.

Pronto publicaremos un artículo sobre esta preciosa ruta a pie y sobre el maravilloso pueblo de Kurama.

Si necesitas más información y no puedes esperar, contacta con nosotros.

[caption id="attachment_8677" align="aligncenter" width="1025"]Festivales de Japón: el Kurama No Hi Matsuri (鞍馬の火祭) o Fiesta del Fuego de Kurama (Kioto) El Kurama No Hi Matsuri o Festival de Fuego de Kurama, celebrado a finales de octubre.[/caption]

 

Todas las épocas del año son magníficas para visitar estos dos pueblos, pero es especialmente agradable hacerlo en otoño, por el precioso paisaje inundado de colores rojizos del otoño, y en verano, pues es la época en que puedes tomar una refrescante comida ligera sobre el río de Kibune.

 

Uji

Uji (宇治) es una pequeña ciudad situada entre Kioto y Nara, los dos centros históricos y culturales más famosos de Japón, por lo que ello facilitó que Uji se convirtiera en un centro cultural de importancia.

Además de gustarnos por ser la ciudad en la que vive una querida amiga japonesa, Uji cuenta con algunos lugares de interés para visitar en unas pocas horas desde Kioto.

Sin duda, el lugar más famoso y visitado de Uji es el templo Byōdōin (平等 院), un magnífico edificio de estilo arquitectónico Tierra Pura (junto con su jardín, el templo representa el Paraíso de la Tierra Pura).

Templo Byōdōin (平等院) de Uji, cerca de Kioto. Moneda de 10 yen

 

Aunque originariamente se construyó en 998 como una villa de retiro rural para el poderoso político Fujiwara no Michinaga, su hijo ordenó posteriormente que se convirtiera en templo, ordenando la construcción de su característica más espectacular: la Sala del Fénix.

 

Obras en el interior del templo Byōdōin

Actualmente no se ofrecen visitas guiadas al interior de la Sala del Fénix debido a trabajos de renovación.

Estas obras no tienen un impacto en el aspecto exterior de la sala.

Aquí puedes consultar la información actualizada sobre las obras de renovación del templo Byōdōin.

 

Este templo es muy popular debido a que aparece actualmente grabado en la parte trasera de la moneda de 10 yenes.

También es muy famoso el santuario Ujigami (宇治上神社, Ujigami Jinja) ya que se cree que es el santuario más antiguo de Japón aún en pie.
Forma parte del Patrimonio de la UNESCO

Por otro lado, Uji es famosa por su té verde, muy apreciado por los japoneses.

Por ese motivo encontrarás en Uji un montón de lugares para saborearlo a la manera japonesa.

 

Cómo llegar a Uji desde Kioto

Es posible llegar a Uji desde Kioto en tan solo unos 20 minutos (si tomas el tren rápido) o 30 minutos (si tomas el tren local) con la famosa línea JR Nara que conecta Kioto con el famosísimo santuario Fushimi Inari Taisha y, por supuesto, con la ciudad de Nara.

El trayecto está cubierto por el JR Pass.

También puedes viajar desde la zona del río Kamogawa (centro de Kioto) con la línea Keihan, bajando en la estación Chushojima y cambiando a la línea Keihan Uji hasta la última parada, que es Uji. El viaje total desde Kioto cuesta unos 310 yenes pero no está cubierto por el JR Pass.

 

Cómo llegar a Uji desde Ōsaka

Si dispones de JR Pass, puedes viajar desde Ōsaka a Uji con la línea JR Kyoto, cambiando en la estación de Kioto a la línea JR Nara.

Otra opción es mediante la línea Keihan desde las estaciones Yodoyabashi o Kyobashi de Osaka, haciendo transbordo a la línea Keihan Uji en la estación Chushojima. Pero este itinerario no está cubierto por el JR Pass, como puedes comprobar en Hyperdia.

El templo Byōdōin abre de 8:30 a 17:15 y la sala del tesoro de 9:00 a 16:45.

Página web oficial del templo Byodoin y del santuario

 

 

Ōsaka

La ciudad de Ōsaka es, sin duda alguna, la excursión más importante que se puede hacer desde Kioto.

Se encuentra bastante cerca de Kioto, y especialmente si viajas en tren bala (Shinkansen).

Para mí es el complemento perfecto a Kioto pues, de algún modo, supone el contrapunto a la tranquilidad y estilo clásico de Kioto, ya que Osaka es una enorme ciudad, moderna y alocada.

No voy a extenderme en más detalles porque ya hemos publicado mucha más información en nuestra Guía Básica de Ōsaka y en nuestra Sección Especial sobre Ōsaka.

[caption id="attachment_13429" align="aligncenter" width="600"]Viajar a Osaka: Dotonbori (Namba) Viajar a Osaka: barrio de Dotonbori (en el distrito de Namba)[/caption]

 

Ōsaka es también un complemento perfecto respecto a los horarios de viaje, pues la gran mayoría de lugares de interés de Kioto cierran al atardecer, mientras que uno de los mayores atractivos de Ōsaka, su vida nocturna, despierta al ponerse el sol en los barrios de Dotonbori y Shinsekai.

[caption id="attachment_13434" align="aligncenter" width="768"]Viajar a Osaka: Shinsekai y Torre Tsutenkaku Viajar a Osaka: barrio de Shinsekai y Torre Tsutenkaku[/caption]

 

Visita guiada en español

Si prefieres descubrir Osaka con un guía en español, puedes consultar la lista de actividades que ofrece nuestra agencia de confianza:

Actividades y visitas guiadas en Osaka y alrededores

 

Cómo llegar a Ōsaka desde Kioto

Ōsaka se encuentra muy cerca de Kioto.

Puedes ver cómo llegar a Ōsaka desde Kioto así como mucha más información interesante sobre esta divertida metrópolis en nuestra Guía Básica de Ōsaka.

 

 

Nara

Nara es uno de los destinos turísticos más importantes y famosos de Japón por el gran número de templos antiguos bien conservados con los que cuenta pero también por sus parajes abiertos y bellos en todas las épocas del año.

La ciudad de Nara fue capital de Japón durante el período Nara (710-784), época en que se construyeron la mayoría de los grandes templos por los que es famosa.

De hecho, desde el año 1998, los templos y ruinas de Nara forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco formando el conjunto llamado "Monumentos históricos de la antigua Nara".

[caption id="attachment_15139" align="aligncenter" width="810"]Viajar a Japón: excursión a Nara. Templo Todai-ji. Templo Todaiji de Nara[/caption]

 

Los lugares más famoso de Nara son el enorme templo Todaiji (el edificio de madera más grande del mundo), el Buda gigante o "Daibutsu" que se encuentra en su interior, y el santuario Kasuga Taisha.

[caption id="attachment_15141" align="aligncenter" width="752"]Viajar a Japón: excursión a Nara. Templo Todai-ji Gran Buda de Nara[/caption]

[caption id="attachment_15142" align="aligncenter" width="675"]Viajar a Japón: excursión a Nara desde Osaka con guía en español. Foto del santuario Kasuga Taisha y sus 3.000 faroles Santuario Kasuga Taisha de Nara[/caption]

 

También es conocido el parque de Nara por sus ciervos sika, que viven libremente por toda la zona y no se asustan si te acercas a ellos. Son tan famosos que la mascota de la ciudad es precisamente un ciervo.

[caption id="attachment_15137" align="aligncenter" width="658"]Viajar a Japón: excursión a Nara. Ciervos sika en el parque de Nara Ciervos sika en el parque de Nara[/caption]

 

La ciudad de Nara se encuentra a tan solo 47 minutos en tren rápido desde Kioto, por lo que es muy fácil visitarla en un día.

De hecho, es una de las excursiones más populares que suele estar en todos los itinerarios de viaje por Japón.

 

Lo que la mayoría de viajeros no sabe es que la provincia de Nara guarda numerosos lugares secretos bellísimos de los que publicaremos artículos poco a poco en Japon-Secreto.com.

Uno de esos lugares es el maravilloso santuario Tanzan, un lugar realmente espectacular al llegar el otoño.

[caption id="attachment_10054" align="aligncenter" width="918"]El santuario Tanzan ("Tanzanjinja", 談山神社) en Sakurai (prefectura de Nara). Un lugar ideal para el momiji en Japón El precioso santuario Tanzan Jinja durante la época de los colores del otoño o momiji.[/caption]

 

Por cierto, si vas a visitar Nara, te recomiendo que ese día visites también el famosísimo santuario Fushimi Inari Taisha, pues se encuentra de camino a Nara, como explicamos en nuestro Itinerario de Dos Semanas por Japón.

Eso sí, tal y como decimos en nuestra Guía Básica de Kioto, es totalmente imprescindible que madrugues mucho para ver Fushimi Inari Taisha, pues se llena de turistas. Lo ideal es llegar a las 6:30 o 7:00 de la mañana.

 

Visita guiada en español

Si prefieres descubrir Nara con un guía en español, puedes consultar la lista de actividades que ofrece nuestra agencia de confianza:

Actividades y visitas guiadas en Nara y alrededores

 

Cómo llegar a Nara

Hay numerosos trenes que parten de Kioto hacia Nara.

El mejor y más rápido es el Special Rapid Service (Shinkaisoku) de la línea JR Nara, que sale de la estación de Kioto y llega a Nara en 47 minutos y además está cubierto por el JR Pass (por tratarse de una línea JR).

Puedes consultar todas las combinaciones y horarios de tren a Nara en Hyperdia. Y si tienes dudas, puedes consultarnos.

 

Puedes consultar aquí toda la información que vamos publicando sobre Nara:

Todo sobre Nara

 

 

Lugares más alejados de Kioto

Todos estos lugares son muy interesantes y se pueden visitar fácilmente en el día, volviendo a dormir a Kioto.

No obstante, en algunos de ellos es recomendable quedarse a dormir para disfrutar una experiencia única e inolvidable.

 

 

Ruta Nakansendo, de Magome a Tsumago por el valle del Kiso

Nakasendō era una antigua ruta comercial que unía las ciudades de Kioto y Edo (la antigua Tokio) cruzando preciosos paisajes. Un sendero habitualmente muy transitado también por samurais.

Actualmente es un sendero a pie que recorre esta ruta histórica, aunque solo en algunos tramos (pues otros han quedado sepultados por modernas carreteras).

[caption id="attachment_26541" align="aligncenter" width="789"]Ruta Nakasendo. De Magome a Tsumago. Momiji. Valle del Kiso Ruta Nakasendo de Magome a Tsumago en otoño.[/caption]

 

El tramo más famoso y espectacular que aún sigue intacto y se puede recorrer a pie es el que une las villas de Magome y Tsumago, que aún conservan la atmósfera del Japón rural medieval por estar perfectamente conservadas manteniendo su originalidad, especialmente Tsumago, donde ni siquiera se ven cables ni antenas y el pueblo entero queda envuelto en tinieblas al llegar la noche, ya que no hay iluminación pública artificial.

[caption id="attachment_26554" align="aligncenter" width="810"]De Magome a Tsumago (ruta Nakasendo). Valle del Kiso La preciosa villa de Tsumago, en la ruta Nakasendo[/caption]

 

Si te apetece volver atrás en el tiempo a la época de los samurais recorriendo este bello e histórico sendero, tienes toda la información en nuestro artículo sobre La Ruta Nakasendō, de Magome a Tsumago por el Valle del Kiso.

 

Si te interesan los recorridos a pie, te recomiendo consultar nuestra sección especial sobre senderismo:

Rutas a pie por Japón

 

Amanohashidate

Situada al norte de Kioto, Amanohashidate (天橋立, "puente en el cielo") es una lengua de tierra de 3,3 kilómetros cubierta de pinos que se extiende por la desembocadura de la bahía de Miyazu, en la pintoresca región costera del norte de la prefectura de Kioto.

Vista desde lo alto de las montañas situadas a los dos lados de la bahía, esta lengua de tierra es un puente natural entre ambas orillas.

Según los japoneses, parece un camino entre el cielo y la tierra (de ahí el nombre de Amanohashidate), creando una vista muy particular, considerada una de las tres Nihon Sankei (日本三景), "las tres vistas más pintorescas de Japón".

Lo más recomendable para visitar este singular y bello lugar es alquilar una bicicleta y subir a lo alto de una de las montañas en teleférico para disfrutar de la espectacular combinación del azul del mar que se pierde en el horizonte, el imponente cielo y la lengua de tierra cubierta de verdes pinos.

Recorriendo Amanohashidate en bicicleta (Noviembre de 2015).

 

La vista más espectacular se disfruta desde la cima del monte Moju, aunque desde el parque Kasamatsu se puede disfrutar de una atracción de telesilla de bajada muy divertida.

[caption id="attachment_26901" align="aligncenter" width="861"]Vista de Amanohashidate desde la cima del monte Moju. Vista de Amanohashidate desde la cima del monte Moju.[/caption]

[caption id="attachment_20322" align="aligncenter" width="755"]Ritual de Amanohashidate (天橋立, puente del cielo), una de las tres vistas más importantes de Japón La tradición japonesa de mirar así a Amanohashidate desde la cima del parque Kasamatsu.[/caption]

[caption id="attachment_20321" align="aligncenter" width="918"]Amanohashidate (天橋立, puente del cielo), una de las tres vistas más importantes de Japón Vista de Amanohashidate desde la cima del parque Kasamatsu.[/caption]

 

Con la bicicleta también es recomendable visitar los templos Chionji y Nariaiji así como el santuario Kono, pero sobre todo, disfrutar de un paseo por la naturaleza y el ambiente rural japonés.

[caption id="attachment_20320" align="aligncenter" width="795"]En bicicleta por Amanohashidate (天橋立, puente del cielo), una de las tres vistas más importantes de Japón En bicicleta por Amanohashidate (天橋立, puente del cielo), una de las tres vistas más importantes de Japón[/caption]

(No olvides respetar las normas de circulación para bicicletas en Japón).

 

También hay pequeños cruceros que parten de aquí.

Desde Amanohashidate es recomendable visitar la villa de casas flotantes de Ine situada relativamente cerca.

A lo largo de la costa de la villa portuaria de Ine (伊根) pueden visitarse las filas de casas flotantes tradicionales funaya (舟屋) construidas sobre sus embarcaderos.

También se puede visitar desde Amanohashidate el pueblo de Miyama, una preciosa zona de arrozales y casas tradicionales con techo de paja.

Si necesitas más información, contacta con nosotros.

 

Visita guiada en español

Si prefieres descubrir Amanohashidate, la villa de casas flotantes de Ine y el pueblo de arrozales de Miyama en una excursión con guía, puedes hacerlo con nuestra agencia de confianza:

Visita guiadas a Amanohashidate, Ine y Miyama

 

Cómo llegar a Amanohashidate

Aunque existe un tren expreso directo entre Kioto y Amanohashidate (línea JR Hashidate) es muy infrecuente (compruébalo en Hyperdia) por lo que lo más habitual es viajar en un tren limited express de la línea JR Kinosaki que va hasta el precioso pueblo de Kinosaki Onsen (hay uno por hora) y hacer un transbordo en Fukuchiyama a la línea Kyoto Tango Railway hasta Amanohashidate (40 minutes en tren limited express por 1.500 yenes o 60 minutos en tren local por la mitad de precio).

El trayecto total es de unas 3 horas.

La línea JR Hashidate está cubierta por el JR Pass así como el tramo hasta Fukuchiyama, pero no lo está la línea Kyoto Tango Railway.

También es posible llegar hasta allí en autocar, pero su precio es elevado.

 

 

Kinosaki Onsen

Siempre insistimos en que vivir una experiencia onsen (baño termal japonés) es una de esas cosas que no deberías perderte en un viaje a Japón.

Es uno de los grandes placeres que ofrece Japón, y más aún en otoño y en invierno.

 

Si has pensado disfrutar de los onsen, es importante que consultes toda la información sobre estos baños tradicionales japoneses:

Guía sobre los baños japoneses tradicionales onsen: cómo bañarse. Tipos de baños: onsen, ofuro, rotenburo, sento

 

Kinosaki onsen ha sido, desde hace siglos, uno de los grandes destinos termales para los japoneses, especialmente para quienes vivían en la región de Kansai.

[caption id="attachment_26942" align="aligncenter" width="810"]Kinosaki Onsen. Excursión cerca de Kioto. Kansai. Los famosos y bellos puentes que cruzan el río de Kinosaki Onsen[/caption]

 

Además cuenta con un reclamo gastronómico de primer orden: su magnífico cangrejo ("kani" en japonés). Una delicia.

(Consulta nuestro artículo sobre alergias o intolerancias alimentarias en Japón si sufres de alergia al cangrejo o al algún otro alimento)

[caption id="attachment_26941" align="aligncenter" width="1010"]Kinosaki Onsen. Cangrejo kani. Excursión cerca de Kioto. Kansai. Restaurante de cangrejo ("kani") en Kinosaki Onsen[/caption]

 

Dormir en Kinosaki Onsen

Aunque estoy relatando las mejores excursiones que pueden hacerse en desde Kioto y Osaka en un día sin dormir en destino, Kinosaki Onsen es la excepción.

Se puede visitar en el día y disfrutar de uno de sus relajantes y lujosos baños, pero es mucho mejor quedarse a dormir.

[caption id="attachment_26939" align="aligncenter" width="843"]Kinosaki Onsen. Excursión cerca de Kioto. Kansai Vestida con yukata y disfrutando del mejor baño onsen de Kinosaki (15 de octubre de 2008)[/caption]

 

Y ello porque este pequeño y encantador pueblo cuenta con algunos de los ryokan (posadas tradicionales japonesas) más refinados de Japón.

 

Aquí puedes consultar todo lo necesario sobre los ryokan, los alojamientos tradicionales japoneses:

Dormir en un ryokan en Japón. Alojamiento. Hospedaje. Onsen.

 

Es precisamente en Kinosaki donde nos alojamos por primera en un ryokan en nuestro primer viaje hace ya muchos años.

Y además elegimos una de las habitaciones más caras del considerado como ryokan más refinado de Japón (pero como era nuestro viaje de novios, merecía la pena gastar el dinero).

[caption id="attachment_25405" align="aligncenter" width="864"]Ryokan en Japón. Tatami, shoji y tokonoma Ryokan en Kinosaki Onsen (15 de octubre de 2008)[/caption]

 

Por cierto, aquí puedes reservar alojamiento en Kinosaki Onsen de una manera mucho más sencilla que cuando tuvimos que hacerlo nosotros hace once años, ayudados por un amigo japonés:

Alojamientos en Kinosaki Onsen

 

Eso sí, el lujo tiene un precio, como puedes ver.

Por cierto, te recomiendo reservar con mucha antelación porque Kinosaki es un pueblo muy popular entre los japoneses que desean pasar uno o varios días de relax.

Si deseas más información, contacta con nosotros y te daremos todos los detalles.

 

Es importante que conozcas los detalles

Si estás pensando en bañarte en un onsen en Kinosaki o en algún otro lugar de Japón, te recomiendo que consultes previamente nuestra Guía de los Onsen: los baños termales japoneses, donde encontrarás información sobre cómo usar los baños japoneses, normas y recomendaciones, así como una guía para distinguir los diversos tipos de baños.

También te recomiendo leer nuestro artículo sobre las posadas tradicionales o ryokan, donde explicamos cómo son y todo lo que debes saber antes de dormir en uno.

 

 

Cómo llegar a Kinosaki Onsen

Es posible viajar en trenes Limited Express desde Kioto a Kinosaki sin transbordos en dos horas y media con la línea JR Kinosaki que sale desde la estación de Kioto.

[caption id="attachment_26940" align="aligncenter" width="611"]Kinosaki Onsen. Excursión cerca de Kioto. Kansai. Estación de Kioto Línea de tren JR Kinosaki (estación de Kioto).[/caption]

 

Además, el trayecto está cubierto por el JR Pass. Si no dispones de este pase, el billete resulta caro, como puedes comprobar en Hyperdia.

 

También es posible viajar a Kinosaki desde Ōsaka en trenes Limited Express sin transbordo en dos horas y media.

El trayecto también está cubierto por el JR Pass. Si no dispones de este pase, el billete resulta también caro.

 

Recuerda que con la línea JR Kinosaki puedes visitar también Amanohashidate.

 

 

Kōbe

La ciudad portuaria de Kōbe (神戸), capital de la prefectura de Hyōgo, ofrece otra cara de Japón diferente a la de ciudades como Tokio, Ōsaka o Kioto.

En 1995 esta importante ciudad sufrió un fortísimo terremoto de consecuencias catastróficas., motivo por el cual se celebra en diciembre el famoso Kōbe Luminarie (神戸ルミナリエ).

Actualmente Kōbe está considerada por los japoneses como una de las ciudades más románticas del país.

El puerto más importante de Japón proporcionó a Kōbe históricas influencias extranjeras.

En el barrio de Kitano se encuentran las residencias de los antiguos colonos extranjeros o ijinkan (異人館), que aún pueden visitarse.

También son lugares de interés el barrio chino de Nankinmachi, y el santuario Ikuta.

El icono de esta ciudad es sin duda su puerto, una zona reurbanizada y conocida como Kobe Harborland (神戸ハーバーランド) con su famosa y esbelta torre naranja y su visible noria gigante en el parque Meriken.

[caption id="attachment_26910" align="aligncenter" width="720"]Puerto de Kobe (Kobe Harborland, 神戸ハーバーランド) con su famosa torre y su noria gigante. Kansai Puerto de Kobe (Kobe Harborland, 神戸ハーバーランド) con su famosa torre y su noria gigante. Kansai[/caption]

[caption id="attachment_26909" align="aligncenter" width="966"]Puerto de Kobe (Kobe Harborland, 神戸ハーバーランド) con su famosa noria gigante. Kansai Puerto de Kobe (Kobe Harborland, 神戸ハーバーランド) con su famosa noria gigante. Kansai[/caption]

 

Sin embargo los visitantes extranjeros suelen percibir Kōbe como una moderna ciudad conocida por su producto más universal: la carne de buey, de fama mundial.

[caption id="attachment_26908" align="aligncenter" width="750"]Carne de ternera de Kobe expuesta en un supermercado de la ciudad. Carne de buey de Kobe expuesta en un supermercado de la ciudad.[/caption]

 

Por supuesto, existen un sinfín de lugares en la ciudad para desgustar esta exquisitez (salvo que seas vegano).

Algunos lugares famosos son el restaurante Ishida y el Stakeland Kobe.

 

Visita guiada en español

Si prefieres descubrir Kōbe en una excursión con guía, puedes hacerlo con nuestra agencia de confianza:

Visita guiada a Kōbe

 

 

Cómo llegar a Kōbe

Desde Kioto puedes viajar a Shin-Kōbe en shinkansen en tan solo 28 minutos, aunque después debes utilizar el transporte local para viajar de Shin-Kōbe al centro de Kōbe.

Si tienes JR Pass podrás hacerlo gratis a bordo del Shinkansen Hikari.

También puedes viajar a bordo de un tren JR Special Rapid (Shinkaisoku) de la línea JR Tokaido (también llamado "Kyoto Line" o "Kobe Line") en 50 minutos de Kioto a la céntrica estación de Sannomiya. Este trayecto también está cubierto por el JR Pass.

También es posible viajar con la compañía Hankyu desde la estación Karasuma (en el centro de Kioto) haciendo un transbordo en la estación de Juso. Este tren te deja en la estación Kobe-Sannomiya de Hankyu en una hora. El trayecto no está cubierto por el JR Pass.

Desde Osaka hay trenes JR Special Rapid (Shinkaisoku) que llegan a la estación de Sannomiya en 20 minutos. Y están cubiertos por el JR Pass.

También es posible ir de Shin-Osaka a Shin-Kobe en menos de 15 minutos pero ambas estaciones están alejadas del centro de sus respectivas ciudades, por lo que perderás algo más de tiempo teniendo que viajar también en transporte local.

Puedes comprobar la combinación que más te convenga en Hyperdia.

 

 

Himeji

Himeji es una ciudad situada a medio camino entre Kioto y Hiroshima de la línea de alta velocidad shinkansen, lo que permite que se pueda visitar perfectamente en un día sin necesidad de pernoctar allí.

El lugar de mayor importancia turística de Himeji es, sin duda alguna, su espectacular castillo, conocido como "la garza blanca" por su inmaculado color y considerado uno de los tres más bellos de Japón.

Además es uno de los únicos cuatro castillos originales de Japón, es decir, que no han sido reconstruidos.

Aunque es maravilloso y espectacular todo el año, lo es aún más en primavera, durante el florecimiento de los cerezos, pues su imagen rodeado de cerezos en flor es una postal preciosa.

[caption id="attachment_21046" align="aligncenter" width="687"]Viajar a Japón: castillo de Himeji (姫路城) durante la floración de cerezos sakura. Un buen viaje desde Kioto, Osaka o Hiroshima El precioso castillo de Himeji durante el florecimiento de los cerezos.[/caption]

 

El castillo se encuentra a unos 20 minutos andando desde la estación de Himeji por la calle Otemae Dori.

 

El Castillo de la Garza Blanca es ya motivo suficiente para visitar Himeji.

 

Pero a nosotros nos gusta recomendar un lugar espectacular y que no se suele mencionar en las guías: el Monte Shosha.

[caption id="attachment_8874" align="aligncenter" width="800"]Monte Shosha (Himeji) Caminando por el Monte Shosha disfrutando de los colores del otoño o "momiji"[/caption]

 

Situado en la cima del monte Shosha se encuentra un complejo de templos budistas absolutamente increíble y que incluso ha sido escenario para el rodaje de algunas películas famosas.

 

Cómo llegar a Himeji

Es posible llegar a Himeji de manera sencilla desde Kioto u Osaka a bordo del moderno Shinkansen.

Si quieres conocer los detalles del trayecto, consulta nuestro artículo sobre Viajar a Himeji.

Si te sobra tiempo después de la visita a Himeji, puedes hacer una parada en la ciudad de Kōbe.

 

 

El Monte Koya

El Monte Koya (o Koyasan) es una de las excursiones más interesantes que puedes hacer desde Kioto.

El precioso viaje en tren y teleférico hasta la cima ya vale la pena por sí mismo.

Pero además, en la cima de dicho monte vas a poder descubrir el centro más importante del budismo Shingon de Japón.

 

Dormir en Koyasan

Además es uno de los pocos lugares de Japón en los que es posible alojarse en un templo budista.

[caption id="attachment_19879" align="aligncenter" width="612"]Viaje al Monte Koya o Koyasan (Wakayama): cenando en el templo Fudoin (shukubo) en Navidad (nochebuena de 2013) Disfrutando de la Nochebuena en un templo de Koyasan.[/caption]

 

De ese modo podrás vivir la experiencia y conocer en persona cómo es la vida de los templos japoneses, podrás probar la comida de los monjes budistas, dormir en una habitación típica de los templos e incluso asistir a sus rezos matutinos, que es algo que nunca olvidarás.

Además en Koyasan se encuentra Okunoin, el cementerio más grande e importante del budismo japonés, una joya escondida en un denso bosque.

[caption id="attachment_19871" align="aligncenter" width="684"]Viajar al Monte Koya o Koyasan: cementerio Okunoin. Camino hacia el Tōrōdō (燈籠堂) o sala de los faroles, el lugar más sagrado Cementerio Okunoin de Koyasan al atardecer: un paseo de relax con un toque de misterio.[/caption]

 

Cómo llegar a Koyasan

Si deseas vivir la experiencia de dormir en un templo budista o simplemente quieres visitar el impresionante Monte Koya, te recomiendo que leas nuestro artículo sobre Koyasan y el cementerio Okunoin.

 

 

Isla Chikubushima en el lago Biwa

Situado al noreste de Kioto se encuentra el lago Biwa, el más grande de Japón y un destino muy popular entre los japoneses, especialmente en primavera, verano y otoño.

Pues bien, cerca de la orilla norte de ese lago se encuentra oculta una minúscula isla llamada Chikubu (o Chikubushima en japonés), conocida por los japoneses como "la isla de los dioses".

Chikubushima alberga un antiquísimo santuario del siglo V y un templo budista construido por un señor feudal, que fue lugar de peregrinación para samurais, poetas, monjes y filósofos famosos en el pasado.

[caption id="attachment_14915" align="aligncenter" width="688"]Excursiones desde Kioto: descubriendo la isla de Chikubu (Chikubushima), en el lago Biwa. Escaleras y más escaleras. La preciosa isla de Chikubushima en otoño.[/caption]

 

Un lugar espectacular para visitar tanto por los lugares de interés que alberga, como por el precioso viaje en barquito hasta la isla, lejos del ruido de las grandes ciudades.

[caption id="attachment_14921" align="aligncenter" width="687"]Excursiones desde Kioto: viaje a la isla de Chikubu (Chikubushima), en el lago Biwa, desde la ciudad de Nagahama Viajando en barco a la isla Chikubushima[/caption]

 

Cómo llegar a la isla de Chikubushima

Tienes todos los detalles y horarios de barco en nuestro artículo sobre la isla de Chikubushima.

 

 

Inuyama

Cerca de Nagoya se encuentra un pueblo llamado Inuyama cuya imagen más conocida es su castillo, situado en lo más alto del monte que domina el pueblo.

Castillo de Inuyama durante la floración de los cerezos (sakura) en Japón. Abril.

 

En la base de ese monte se encuentra un bello e interesante santuario digno de visitarse también.

El castillo de Inuyama es realmente precioso y además es uno de los pocos castillos japoneses que no han sido destruidos y posteriormente reconstruidos.

Además, se permite el acceso a lo más alto de la torre principal (algo imposible en la mayoría de castillos), donde las vistas son, como puedes imaginar, espectaculares.

Una visita muy recomendable pero más aún durante la época de florecimiento de los cerezos, a comienzos de abril, momento en que los jardines del castillo se convierten en un lugar ideal para celebrar el hanami.

 

Las fotos de nuestro artículo sobre el castillo de Inuyama hablan por sí solas.

Además, en esas fechas se celebra un festival espectacular: el Inuyama Matsuri.

Festivales de Japón: el precioso Inuyama Matsuri (犬山祭), celebrado el primer fin de semana de abril en Inuyama (prefectura de Aichi)

 

Cómo llegar a Inuyama

Tienes a tu disposición toda la información sobre Inuyama en nuestro artículo sobre lugares desconocidos para disfrutar de los cerezos en flor.

 

 

Hiroshima y Miyajima

La ciudad de Hiroshima y la cercana isla de Itsukushima (厳島), conocida popularmente con el nombre de Miyajima (宮島, "la isla santuario") son dos destinos imprescindibles si tu viaje incluye varios días en Kioto.

 

Hiroshima

Hiroshima es una vibrante y moderna ciudad, muy romántica en opinión de los japoneses, marcada por el terrible bombardeo atómico sufrido el 6 de agosto de 1945.

El mayor atractivo turístico para los extranjeros es el Monumento de la Paz de Hiroshima, llamado también Cúpula de la Bomba Atómica (原爆ドーム), el único edificio de la zona que quedó en pie tras el bombardeo.

Una visita que pone la piel de gallina y conmueve a todo aquel que visita el lugar, en el que posteriormente se han levantado otras estatuas conmemorativas.

Un recuerdo de todo lo malo que puede hacer el ser humano, pero también todo lo bueno que su esfuerzo puede hacer para levantarse de nuevo tras el dolor y la destrucción.

[caption id="attachment_16453" align="aligncenter" width="822"]Memorial de la Paz de Hiroshima también llamado Cúpula de la Bomba Atómica o Genbaku Dōmu (原爆ドーム) Cúpula de la Bomba Atómica (Hiroshima)[/caption]

 

¡Pero no todo es triste allí!

Hiroshima es también famosa por su gastronomía. Especialmente por su okonomiyaki.

¡Un plato que debes probar si viajas a Hiroshima!

 

Miyajima

Miyajima es una preciosa isla situada en la bahía de Hiroshima llena de encanto y lugares de interés.

Se trata de uno de los lugares más visitados de Japón, y es fácil comprenderlo cuando viajas hasta allí.

La imagen más icónica de esta isla es el santuario Itsukushima, construido parcialmente sobre las aguas del mar y cuya entrada está marcada por un famosísimo torii gigante, que forma parte de la tríada Nihon Sankei.

 

¿Merece la pena viajar a Miyajima?

Actualmente el gran torii flotante de Miyajima se encuentra cubierto por andamios para ser restaurado, por lo que no es posible fotografiarlo ni disfrutar de su famosa vista, una de las Nihon Sankei.

Pero la isla de Miyajima está llena de lugares impresionantes e increíblemente bellos.

Su famoso torii solo es una imagen famosa. Toda la isla está repleta de lugares maravillosos para descubrir.

Si tienes dudas sobre visitar Miyajima, contacta con nosotros.

 

Un lugar al que te puedes incluso acercar caminando cuando baja la marea.

[caption id="attachment_20825" align="aligncenter" width="759"]Puerta torii gigante (大鳥居) del santuario Itsukushima (厳島神社) de la isla de Miyajima (宮島). Una de las imágenes más famosas de Japón. (Miyajima, Hiroshima) Torii gigante del santuario Itsukushima (Miyajima, Hiroshima)[/caption]

 

Pero Miyajima también cuenta con otros muchos lugares de interés de extraordinaria belleza, como el espectacular templo Daisho-in y la cima del monte Mise.

[caption id="attachment_16450" align="aligncenter" width="1026"]Isla de Miyajima (bahía de Hiroshima). Vista del famoso torii del santuario Itsukushima Ciervos de Miyajima[/caption]

 

Además, el corto trayecto en ferry hasta la isla convierte la excursión en una auténtica escapada relajante con tintes de aventura.

 

Visita guiada en español

Si prefieres descubrir Hiroshima y Miyajima acompañado de un guía, puedes hacerlo con nuestra agencia de confianza:

Visita guiadas a Hiroshima y Miyajima

 

 

Dormir en Miyajima

Aunque puede hacerse la visita en un solo día, siempre recomendamos dormir en la isla.

La primera vez que la visitamos solo estuvimos unas horas y no pudimos realmente disfrutar en profundidad de esta isla paradisíaca como hicimos la segunda vez, cuando nos quedamos a dormir allí.

La magia de la isla aparece cuando los turistas abandonan Miyajima al anochecer.

El ambiente que se vive por la noche paseando por las tranquilas calles del pueblo es una experiencia inolvidable también (sobre todo cuando aparece de repente algún ciervo y se acerca para que le toques y le des algo de comida).

Además, Miyajima es un lugar excelente para disfrutar de una experiencia muy japonesa: alojarse en un ryokan (alojamiento tradicional japonés).

 

Cómo llegar a Hiroshima

Para llegar a Hiroshima la mejor opción y la más rápida es viajar en shinkansen hasta la estación de Hiroshima. El trayecto es de 2 horas.

Al tratarse del shinkansen, está cubierto por el JR Pass.

Existen otras combinaciones pero se tarda mucho más tiempo.

Puedes consultarlas en Hyperdia.

 

 

Cómo llegar a Miyajima

Desde la estación de Hiroshima debes tomar un tren de la línea local Sanyo y bajar en la estación Miyajimaguchi. Este trayecto es de uno 25 minutos.

A pocos metros de la estación de Miyajimaguchi se encuentra el muelle desde donde parten los ferrys que llegan a la isla en unos 10 minutos.

El tren local no está cubierto por el JR Pass pero sí lo está el ferry.

 

 

[member]

Excursiones de varios destinos en un solo día

Si dispones de poco tiempo en tus planes de viaje y quieres visitar varios de los lugares de esta lista en poco tiempo, es posible.

 

Excursión a Himeji, Hiroshima y Miyajima en un día

Si madrugas para tomar el shinkansen desde Kioto y te organizas bien, puedes visitar en un solo día el castillo de Himeji, el Monumento a la Paz de Hiroshima y la bahía de la isla de Miyajima con su famoso torii gigante.

Recuerda que de ese modo no podrás visitar el fabuloso monte Shosha (en Himeji) ni los numerosos lugares de interés de la isla de Miyajima. Además, deberás visitar el castillo de Himeji a buen ritmo y apenas podrás parar a comer.

 

Excursión a Amanohashidate, Mie y Miyama en un día

 

Recuerda que es posible realizar esta excursión multidestino acompañado de un guía por un buen precio y sin agobios.

 

Excursión a Amanohashidate y Kinosaki Onsen en un día

Take the JR Sanin Line from Kinosaki Onsen to Toyooka Station (15 minutes, 200 yen, 1-2 trains/hour) and change to the Kyoto Tango Railway to Amanohashidate (70 minutes, 1190 yen, one train/hour). The entire journey is covered by the JR Kansai Wide Area Pass, JR Kansai Hokuriku Area Pass and JR Kansai Hiroshima Area Pass; however the nationwide Japan Rail Pass is not valid on the Kyoto Tango Railway between Toyooka and Amanohashidate.

 

Excursión a Himeji y Kōbe

[/member]

 

 

Los enlaces comerciales de este artículo nos permiten ganar una comisión. Gracias

 

 

Elige bien tu alojamiento en Kioto

Si vas a realizar alguna de estas excursiones, te recomiendo elegir bien la zona de Kioto en la que alojarte.

Es importante que tengas en cuenta cuáles son las opciones de transporte con las que cuenta el barrio en el que decidas dormir.

Para ello te recomiendo leer nuestra guía para elegir la zona de Kioto en la que dormir, porque en ella explicamos los motivos para que elijas la más adecuada:

dormir en kioto mejores zonas

 

Como siempre, puedes contactar con nosotros si tienes dudas o necesitas ayuda.

 

 

Itinerario básico por Japón

Algunas de las excursiones de las que he hablado aquí forman parte del itinerario básico de dos semanas que hemos diseñado después de una década viajando a Japón y más de 15 viajes a nuestras espaldas.

Puedes tomar ese itinerario de referencia para tu viaje y personalizarlo a tu gusto.

Aquí lo tienes:

Itinerario de dos semanas por Japón

 

Si quieres realizar un viaje similar pero con algunos cambios y personalizaciones, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos.

 

 

JR Pass: un pase muy importante para viajar por Japón

Como has podido ver en la descripción de cada una de las excursiones, es muy muy útil y rentable disponer del JR Pass para realizar dichas excursiones.

Aquí explicamos todas las ventajas del Japan Rail Pass (JR Pass), dónde comprarlo, su precio y las modalidades disponibles:

Guía del JR Pass: dónde comprarlo, cómo canjearlo, cómo activarlo y cómo usarlo

 

¿Ya has decidido qué lugares quieres visitar?

Contacta con nosotros si tienes dudas sobre cualquiera de las excursiones de este artículo.

 

 

 

Este artículo es original de Japon-Secreto.com

Etiquetas: [Consejos de viaje]  [Destinos principales]  [Viajar a Japón]  [castillo]  [Hiroshima]  [Kagoshima]  [Kansai]  [Kioto]  [Kumamoto]  [Kyūshū]  [Matsuyama]  [Meiji Jingu]  [Miyajima]  [Nara]  [Nikkō]  [palacio imperial]  [Sakurajima]  [santuario]  [Shikoku]  [templo]  [terremoto]  [Tokio]  [volcán]  
Fecha Publicación: Tue, 01 Oct 2019 12:47:29 +0000

Japón Secreto Lugares turísticos de Japón cerrados: obras de reparación, daños de volcanes o terremotos

Puerta torii de Miyajima en obras. Andamios en el santuario Itsukushima (Hiroshima). Foto del 5 de agosto de 2019

Al planificar tu viaje a Japón debes asegurarte de que todos los lugares que quieres visitar se encuentran en perfecto estado, evitando aquellos que se encuentren cerrados por obras o cubiertos con lonas por trabajos de reparación y mantenimiento.

 

MUY IMPORTANTE

En este artículo encontrarás una lista de lugares turísticos de Japón cerrados o en obras. 

Generalmente se trata de edificios o edificaciones, no de lugares amplios de interés cultural.

Recomendamos estudiar bien el sitio que quieras visitar porque normalmente hay mucho que ver en ese lugar, más allá del edificio que se encuentra en obras o cerrado.

Si tienes dudas sobre si merece la pena visitar el lugar, contacta con nosotros.

 

Uno de los sentimientos más tristes y devastadores para todo viajero es visitar uno de sus lugares soñados de Japón y, al llegar, observar desconcertado cómo el lugar se encuentra cubierto por una enorme lona o numerosos andamios.

E incluso, peor aún, ver cómo está parcialmente derrumbado por culpa de un terremoto reciente.

 

Recuerda

Japón es un país plagado de edificios históricos construidos total o parcialmente con madera, desde templos y santuarios hasta castillos.

 

El paso del tiempo provoca deterioros mucho mayores en estos edificios que lo que habitualmente se observa en edificios occidentales, generalmente construidos con piedra o ladrillo.

Por ello es habitual que dichos lugares se vean afectados por obras de reparación y conservación cada pocos años.

 

Además, Japón es un país situado en una zona conocida como "cinturón de fuego del Pacífico", lo que significa que está muy expuesto a terremotos y erupciones volcánicas.

Por ello, es recomendable que consultes aquí la situación de los lugares afectados por volcanes, terremotos o inundaciones.

 

Si tienes noticias muy recientes y no encuentras información en este artículo, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

 

Sabemos lo desagradable que puede ser que eso te suceda en tu soñado viaje y, por eso, he decidido publicar una lista con los lugares que están actualmente en obras de reparación o conservación.

También incluimos una lista de lugares con acceso restringido por peligro de volcán en activo o intensa actividad volcánica.

 

Sugerencia

Esta lista será actualizada constantemente por lo que te recomiendo que guardes este artículo en la lista de favoritos de tu navegador de internet.

 

 

Por supuesto, esta lista no está completa por dos motivos:

  • intentamos tener la lista más amplia, pero no conocemos todos los lugares que están en obras en cada momento
  • la lista recoge los lugares de mayor importancia turística de Japón, sin incluir los pequeños lugares remotos o de zonas rurales de escaso interés

 

¿Nos ayudas?

Si conoces algún lugar que esté actualmente en obras en Japón o vaya a estarlo, por favor, contacta con nosotros y avísanos.

Pondremos tu nombre en la sección de agradecimientos de este artículo.

Muchas gracias.

 

 

Lugares turísticos cerrados total o parcialmente por obras

Voy a describir brevemente cada uno de los lugares turísticos que se encuentran actualmente en obras en Japón o van a estarlo en breve.

Incluyo las fechas que se prevé que duren dichas obras así como la importancia de los trabajos de reparación o reconstrucción, diferenciando cuatro niveles: cerrado, impacto visual alto, medio y bajo.

Las de impacto visual bajo son pequeñas obras en que se procura que los trabajos de reparación no afecten al exterior del edificio.

Actualmente tenemos constancia de lugares cerrados o en obras en Tokio, Kamakura, Nikkō, Kioto, Nara, Hiroshima, el torii gigante de Miyajima, el torii gigante de Hakone (Monte Fuji), el castillo de Hirosaki, la ruta Kumano Kodo, NagasakiKumamoto y Matsuyama.

¿Conoces algunos lugares más en obras?

 

¿Está cerrado el lugar que querías visitar?

No pasa nada. Si dispones del JR Pass puedes viajar a otros cientos de lugares en tren sin comprar cada billete.

¡Aprovecha tu viaje con el JR Pass!

Todo sobre el JR Pass

 

 

Tokio

Santuario Meiji Jingu (明治神宮)

Obras: de la primavera de 2016 a agosto de 2019

Impacto visual de las obras: bajo

 

El santuario Meiji o Meiji Jingu (明治神宮) es quizás el más famoso de Tokio.

[caption id="attachment_20556" align="aligncenter" width="915"]Visitando el santuario Meiji Jingu (明治神宮) en octubre de 2009. Al fondo, el torii gigante Santuario Meiji Jingu (明治神宮)[/caption]

 

Está situado dentro del popular parque Yoyogi, muy cerca de la estación de Harajuku, perteneciente a la línea JR Yamanote.

Se encuentra en reparación desde la primavera de 2016 y se prevé que finalicen en agosto de 2019, para poder celebrar su centésimo aniversario en 2020.

 

Jardines del Palacio Imperial

Obras: desconocemos la fecha de finalización

Impacto visual de las obras: alto

 

[caption id="attachment_15950" align="aligncenter" width="960"]Festivales de Japón: el Sanno Matsuri, celebrado en Tokio a mediados de junio solo durante los años pares. Procesión Jinkosai pasando por el Palacio Imperial Procesión Jinkosai pasando por el Palacio Imperial durante el festival Sanno Matsuri.[/caption]

 

Los famosos jardines del Palacio Imperial de Tokio están de obras y desconocemos cuándo acabarán.

(Gracias a Carlos Fernández por esta información del 7 de agosto de 2019).

 

 

Kamakura

Los senderos naturales de Kamakura y Kitakamakura se encuentran cerrados tras sufrir daños por los tifones de septiembre de 2019.

Estaremos atentos a las noticias sobre su apertura.

Si te gustan los recorridos a pie, te recomiendo que consultes nuestra Guía de Senderismo por Japón.

 

 

Hakone

La zona de Owakudani se encuentra en alerta por riesgo de actividad volcánica (información detallada más abajo)

 

 

Nikkō

 

[member]

Templo Rinnōji (輪王寺)

Obras: de 2007 a marzo de 2019

Impacto visual de las obras: alto

 

El Sanbutsudō o salón principal del templo Rinnōji del precioso pueblo de Nikkō lleva en obras más de diez años.

 

Durante este período, la sala del templo ha permanecido abierta a los turistas, pero su exterior ha estado cubierto por una enorme estructura de andamios que ahora se está desmantelando pues las obras están acabando.

[/member]

 

 

Santuario Tōshōgū (日光東照宮)

Obras: de 2007 a marzo de 2024

Impacto visual de las obras: bajo

 

El santuario Tōshōgū es uno de los lugares más importantes de Nikkō.

Forma parte del conjunto arquitectónico conocido como "Santuarios y templos de Nikkō" y es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

Este santuario lleva en obras desde 2007 y se está renovando por etapas.

Se espera que las obras concluyan en marzo de 2024.

Visitando Nikko en octubre de 2009

 

El impacto visual de las obras es bajo porque solo se llevan a cabo trabajos de mantenimiento en uno o dos edificios a la vez.

 

 

Kioto

 

Templo Kiyomizudera (清水寺)

Obras: de 2008 a marzo de 2020

Impacto visual de las obras: alto

 

El edificio principal del enorme templo Kiyomizudera, situado en el distrito de Higashiyama, está cubierto por andamios y lonas desde febrero de 2017 hasta marzo de 2020 debido a obras de mantenimiento y renovación de su impresionante tejado.

[caption id="attachment_20562" align="aligncenter" width="1170"]Templo Kiyomizudera (清水寺) cubierto con andamios por obras de reparación Templo Kiyomizudera (清水寺) cubierto con andamios. Foto: Reddit.com[/caption]

 

Debido a ello, aunque es perfectamente posible visitar todo el templo, incluido este edificio, el impacto visual de una de las imágenes más famosas de Kioto es severo.

 

 

Templo Chionin (知恩院)

Obras: de 2012 a la primavera de 2020

Impacto visual de las obras: alto

 

Ubicado en el distrito de Higashiyama de Kioto, el edificio principal del templo Chionin, una enorme sala llamada Miedo, lleva en obras desde 2012 y por ello ha permanecido todo este tiempo cubierta por una gran estructura de andamios y cerrada al público.

[caption id="attachment_20554" align="aligncenter" width="800"]Templo Chionin (Kioto) Templo Chionin (Kioto). Foto: Wikimedia Commons[/caption]

 

Actualmente ya se están retirando los andamios y su exterior quedará acabado en marzo de 2019.

Por desgracia, su interior permanecerá en obras hasta la primavera de 2020.

 

 

Castillo de Nijō

Obras: primavera 2019

Impacto visual de las obras: cerrado

 

El impresionante castillo de Nijō (二条城) se encuentra parcialmente en obras de mantenimiento.

Concretamente el Honmaru o Palacio Interior está completamente cerrado a las visitas y cubierto exeriormente por andamios y telas.

[caption id="attachment_22685" align="aligncenter" width="1080"]Castillo de Nijo (Kioto) en obras: Honmaru Foto: Adán M. Pérez[/caption]

[caption id="attachment_22686" align="aligncenter" width="432"]Castillo de Nijo (Kioto): Honmaru Foto: Adán M. Pérez[/caption]

 

El puente de acceso al Palacio Interior, el que cruza el foso, también está sufriendo trabajos de mantenimiento (pintura).

 

Agradecemos a Adán M. Pérez sus fotos y su información actualizada de las obras.

 

 

Templo Enryakuji (延暦寺)

Obras: de 2016 a 2026

Impacto visual de las obras: bajo

 

Enryakuji es un complejo de templos budistas situados en Hieizan (比叡山), uno de los montes más importantes del budismo japonés, situado a las afueras de Kioto.

El edificio principal de Enryakuji permanecerá en obras desde 2016 hasta aproximadamente 2026.

 

Debido a ello, este edificio permanece cubierto de andamios, aunque es posible visitar su interior.

Nosotros tuvimos la suerte de visitarlo en el otoño de 2015, sin saber que poco tiempo después comenzarían estas enormes obras.

 

 

Uji

Sala del fénix del templo Byodoin

Obras: otoño de 2019 

Impacto visual de las obras: cerrado

 

Actualmente no se ofrecen visitas guiadas al interior de la Sala del Fénix del templo Byodoin de Uji debido a trabajos de renovación.

Estas obras no tienen un impacto visual en el aspecto exterior de la sala.

[caption id="attachment_26959" align="aligncenter" width="1084"]Templo Byōdōin (平等院) de Uji, cerca de Kioto. Moneda de 10 yen Templo Byodoin de Uji[/caption]

 

 

Monte Koya o Koyasan

Pagoda Konpon Daito del complejo Garan

Obras: otoño de 2019 

Impacto visual de las obras: alto

 

En el complejo religioso Garan del Monte Koya se encuentra la pagoda Konpon Daito, de llamativo color bermellón y 45 metros de altura, que cuenta con dos plantas y estilo tahoto por lo quemás que una pagoda parece una estupa india.

Actualmente la estructura de esta impresionante pagoda vermellón está completamente cubierta por andamios.

[caption id="attachment_26516" align="aligncenter" width="912"]Pagoda Konpon Daito (Garan, Monte Koyasan, Japón) en obras, cubierta por andamios. Pagoda Konpon Daito (Garan, Monte Koyasan) cubierta por andamios. Foto de Irene Fernández (18 de septiembre de 2019)[/caption]

 

La foto está tomada el 18 de septiembre de 2019. Por ahora desconocemos la fecha de finalización de estas obras o, al menos, la fecha de retirada de los andamios.

 

¡No te pierdas Koyasan!

¡No dejes de visitar Koyasan! La pagoda Konpon Daito es solo uno de los muchos lugares de interés que puedes descubrir en Koyasan.

Además, en Koyasan puedes vivir la experiencia de dormir en un auténtico templo budista.

 

Muchísimas gracias a Irene Fernández Saavedra por enviarnos esta foto en el mismo momento en que está visitando el lugar.

 

 

Nara

Templo Yakushiji (薬師寺)

Obras: de enero de 2011 a abril de 2020

Impacto visual de las obras: bajo

 

La pagoda oriental del templo Yakushiji de Nara está sufriendo una profunda obra de renovación durante un período de casi diez años, durante el cual está cubierta por andamios.

El resto del impresionante templo puede visitarse sin problemas.

 

 

 

Hiroshima

Museo de la Paz (広島平和記念資料館)

Obras: de septiembre de 2014 al 24 de abril de 2019

Impacto visual de las obras: bajo

 

El famoso Museo de la Paz en recuerdo de las víctimas del bombardeo atómico sobre Hiroshima, se encuentra en proceso de renovación, durante el cual solo uno de los dos edificios del museo estará abierto para visitantes y se reducirá la cantidad de exhibiciones.

Los planes prevén que el museo reabra completamente el 25 de abril de 2019.

 

 

Miyajima

Santuario Itsukushima (厳島神社)

¿Cuándo habrá obras en el torii de Miyajima?

Obras: 3 de junio de 2019 a 30 de junio de 2020

Impacto visual de las obras: alto

 

Fuimos la primera página web en español en informar de que el famosísimo santuario Itsukushima, situado en la también famosísima isla del mismo nombre, conocida popularmente como Miyajima, sufrirá obras de renovación.

[caption id="attachment_25982" align="aligncenter" width="747"]Torii de Miyajima en obras. Andamios en el santuario Itsukushima. Hiroshima. Japón Foto del gran torii de Miyajima tomada el 29 de julio de 2019 (gracias a Carolina Sánchez por enviarla)[/caption]

 

[caption id="attachment_25991" align="aligncenter" width="886"]Puerta torii de Miyajima en obras. Andamios en el santuario Itsukushima (Hiroshima). Foto del 5 de agosto de 2019 Puerta torii de Miyajima en obras. Andamios en el santuario Itsukushima (Hiroshima). Foto del 5 de agosto de 2019[/caption]

 

Concretamente es su famosísimo torii gigante, una de las tres imágenes más importantes de Japón, el que estará en obras de renovación de su techo.

El torii se ha cubierto de andamios y se construirá una antiestética pasarela para acceder al torii evitando las mareas altas.

Las obras comenzaron el 3 de junio de 2019.

Esto no afecta a la visita del santuario, que permanecerá abierto.

[caption id="attachment_25608" align="aligncenter" width="612"]Miyajima torii en obras. Foto de Marta Font (22 de julio de 2019) Foto de Marta Font del 22 de julio de 2019[/caption]

 

Está programado que las obras se extiendan desde el 3 de junio de 2019 hasta el 30 de junio de 2020.

Toda la información con las fases de la reparación (en inglés).

Más información con imágenes de cómo será la obra y el andamiaje (en japonés).

 

¿Merece la pena viajar a Miyajima?

La isla de Miyajima está llena de lugares impresionantes e increíblemente bellos.

Su famoso torii solo es una imagen famosa, pero la isla está repleta de lugares maravillosos para descubrir.

Si tienes dudas sobre visitar Miyajima, contacta con nosotros.

 

 

Hirosaki

Hirosaki es una ciudad situada en el suroeste de la prefectura de Aomori, en la región de Tōhoku, en el extremo norte de la isla principal de Japón.

Es un lugar muy famoso en primavera porque los jardines de su castillo están considerados como uno de los tres mejores lugares de Japón para ver cerezos en flor.

 

Castillo de Hirosaki

Obras: de 2013 a 2023

Impacto visual de las obras: medio

 

El Castillo de Hirosaki (弘前城), ubicado en el parque Hirosaki, es el único de Tōhoku que no ha sido reconstruido, por lo que permanece casi totalmente con el aspecto original.

Además está considerado uno de los tres mejores lugares de Japón para ver cerezos en flor en primavera.

Por desgracia actualmente se encuentra en obras.

[caption id="attachment_22193" align="aligncenter" width="432"]Obras en el castillo de Hirosaki (Aomori, Tohoku, Japón) Foto: Adán M. Pérez[/caption]

 

Las obras de renovación principales se están realizando desde el año 2013 en los muros de piedra del castillo y se prevé que duren unos diez años.

En un impresionante procedimiento único, el castillo fue movido unos 70 metros para permitir los trabajos de renovación de los cimientos y de los muros circundantes.

El edificio permanecerá en su nueva ubicación durante varios años hasta que finalmente se devuelva a su ubicación original.

Por suerte, el interior de la torre se volvió a abrir al público en abril de 2016.

Para la visita no importan demasiado las obras aunque se pierde un buen ángulo desde las dos caras más cercanas a la torre principal, pues es visible la malla verde de obra.

[caption id="attachment_22192" align="aligncenter" width="644"]Obras en el castillo de Hirosaki (Aomori, Tohoku, Japón) Foto: Adán M. Pérez[/caption]

 

Agradecemos a Adán M. Pérez sus fotos y su información actualizada de las obras.

 

 

Matsuyama

Matsuyama es una provincia situada en la isla de Shikoku.

 

Dōgo Onsen Honkan (道後温泉本館)

Obras: de enero de 2019 a enero de 2026

Impacto visual de las obras: alto

 

En enero de 2019 se iniciaron las obras de renovación en el histórico balneario Dōgo Onsen Honkan, durante el cual el baño está cerrado parcialmente por un período de siete años.

Viajar a Shikoku. Dogo Onsen (Matsuyama, Ehime). Casa de baños Dogo Onsen Honkan.

 

La obra de renovación consistirá en dos fases.

En la primera de ellas dos baños pequeños del primer piso permanecerán abiertos para los visitantes (uno para cada sexo), mientras que el resto del edificio, incluidas las áreas de descanso del segundo y tercer piso, estarán cerradas.

También se cubrirá el edificio con andamios aunque las fachadas delantera y norte se mantendrán sin andamios durante la primera fase de las obras para reducir el impacto en el turismo.

 

Nagasaki

Nagasaki es una de las principales ciudades del sur de Japón, situada en la isla de Kyushu.

 

Isla de Gunkanjima

Obras: desde el 1 de febrero de 2019 

Impacto visual de las obras: cerrado

 

La abandonada isla de Gunkanjima, situada en la costa de Nagasaki, es un destino turístico extraño, pero interesante para muchas personas.

 

Hasta 1974 estuvo habitada y era explotada por la minería.

Posteriormente quedó abandonada y su aspecto de ciudad fantasma atrae a numerosos viajeros, sobre todo tras ser lugar de rodaje de películas como la última de James Bond.

Los tours en barco que conectaban el puerto de Nagasaki con esta isla dejaron de funcionar el 1 de febrero de 2019 tras los daños que sufrieron las infraestructuras turísticas tras un fuerte tifón en noviembre de 2018.

Se espera que este servicio de tours no esté disponible durante unos meses, pero se desconoce actualmente la fecha de puesta en funcionamiento.

 

 

Kumamoto

Kumamoto es una ciudad situada en la isla de Kyūshū.

 

Castillo de Kumamoto (熊本城)

Obras: de abril de 2016 a la primavera de 2021

Impacto visual de las obras: alto

 

El precioso e imponente castillo de Kumamoto sufrió profundos daños como consecuencia del fuerte terremoto que afectó a toda la zona en abril de 2016.

Castillo de Kumamoto (熊本城). Abril de 2016. Flores de sakura

Castillo de Kumamoto (熊本城). Abril de 2016. Flores de sakura

 

El terremoto provocó no solo la caída de muchas de las tejas de su cubierta, sino que además se dañaron los cimientos y se derrumbaron algunos muros y otras estructuras por completo.

Por ello actualmente está cerrado al público aunque sigue formando parte del bello paisaje de Kumamoto en primavera.

La reapertura del castillo está programada para la primavera de 2021.

Hasta entonces se espera que el castillo se encuentre cubierto parcialmente por andamios, al menos hasta el otoño de 2019 para la reparación de las principales dependencias.

[caption id="" align="aligncenter" width="800"] Imagen del castillo de Kumamoto tomada el 12 de abril de 2019 (Foto: Yomiuri Shimbun)[/caption]

Aquí puedes ver fotos de su reconstrucción.

El resto de zonas pertenecientes al castillo tardarán unos 20 años en ser reparadas.

 

Última hora

Del 5 al 14 de octubre de 2019 se permitirá el acceso a una plaza situada cerca de las torres principales del castillo para que se puedan observar de cerca.

Es una medida para promocionar el turismo aprovechando que Kumamoto será una de las sedes de celebración de la Copa Mundial de Rugby los días 6 y 13 de octubre.

Hasta ahora los turistas solo podían disfrutar de una vista de las famosas torres del castillo y algunos torreones desde fuera del parque.

 

 

Lugares cerrados por daños graves de terremotos o inundaciones

 

Terremoto en Tohoku

Un  fuerte terremoto azotó el norte de la prefectura de Niigata y el suroeste de la prefectura de Yamagata (región de Tohoku) el 18 de junio de 2019 por la tarde.

Sin embargo los daños no se extendieron apenas por la zona y todos los trenes han reanudado su funcionamiento normal.

Las atracciones turísticas de la zona, incluidas las de Dewa Sanzan, Sakata y la isla de Sado, están abiertas normalmente.

 

 

Ruta de peregrinación Kumano Kodo

El Camino de Kumano ha sufrido algunos daños por los potentes tifones que azotaron esa zona en septiembre de 2018.

Contacta con nosotros antes de viajar hasta allí.

Vista del torii gigante de Kumano Hongu

 

Los tifones que azotaron Japón a lo largo del mes de septiembre de 2018 provocaron notables daños en algunas zonas del Camino de Kumano.

La página oficial del pueblo de Hongu ha publicado un mapa explicativo el 14 de diciembre de 2018 en el que explica el estado del Kumano Kodo:

 

En dicho mapa se advierte que el paso "Shiomi Toge" entre Nejiki No Sugi y el puente Nozokibashi está cerrado así como la ruta Akagi-goe entre Hosshinmon oji y Yunomine Onsen.

En ambos casos hay habilitados unos desvíos como puedes comprobar en el mapa anterior.

Encontrarás perfectas indicaciones a lo largo del camino.

Puedes ver este mapa detallado (en japonés) aquí (pdf) y aquí (en inglés)

Toda la información sobre la ruta Kumano Kodo

 

 

Lugares cerrados por peligro de erupción volcánica

Zonas cuyo acceso ha sido cerrado por peligro de actividad volcánica.

 

Niveles de alerta

Nivel 3: no es posible aproximarse al volcán

Nivel 2: no es posible aproximarse al crater del volcán

Nivel 1: riesgo por incremento en la actividad volcánica esperado

 

 

Éstos son los volcanes, el nivel de riesgo y la zona cerrada al acceso público:

 

Niveles de alerta

Nivel 5: evacuación de áreas residenciales en peligro.

Nivel 4: preparación para la evacuación de áreas residenciales vigiladas.
Se hace necesaria la evacuación de los ancianos.

Nivel 3: restricciones de entrada a áreas peligrosas como prohibiciones de escalada y regulaciones de entrada a montañas.

Nivel 2: restricciones de acceso a los alrededores del cráter y anexos.

Nivel 1: Dependiendo de la situación, se permite acercarse al cráter.

 

 

Owakudani

Tras una serie de temblores registrados en la zona en mayo de 2019 y debido a una mayor posibilidad de erupción, actualmente se mantiene cerrado el acceso a la zona de los alrededores de Owakudani y al cráter.

Sin embargo, el servicio del teleférico de Hakone (Hakone Ropeway) que había quedado suspendido, se ha reanudado el sábado 21 de septiembre de 2019 aunque con limitaciones.

[caption id="" align="aligncenter" width="960"] Foto: ThounsandWonders.net[/caption]

 

Según la información oficial de su página web, el teleférico ya funciona en todas las estaciones entre Ubako y  Togendai, pero sigue cerrado entre Sounzan y Ubako.

Se han habilitado autobuses sustitutos que operan entre Sounzan y Ubako.

Las otras áreas de Hakone no están afectadas y se pueden visitar con total normalidad.

Seguiremos atentos e informando sobre esto.

 

Otras zonas en riesgo

Volcán Sakurajima (Kagoshima, Kyushu): Nivel 3 de alerta.  No se puede subir a la cima de la montaña aunque el transporte y el turismo de la zona no están afectados.

Monte Aso (Kyushu): Nivel 2 de alerta. No es posible el acceso en un perímetro de 1 kilómetro de radio desde el cráter. El teleférico, la carretera y las rutas de senderismo se encuentran cerradas.

Monte Shirane (Kusatsu Onsen): Nivel 2 de alerta. Cerrado el acceso al cráter así como las rutas de senderismo.

Montañas Azuma (Fukushima/Yamagata): Nivel 2 de alerta. La carretera y las rutas de senderismo se encuentran cerradas.

Volcán Shinmoedake (monte Kirishima, Kagoshima): Nivel 1 de alerta. Las rutas de senderismo se encuentran cerradas.

 

Si necesitas más información, contacta con nosotros.

 

 

¿Conoces algún sitio que esté en obras o cerrado?

Si conoces algún sitio de Japón que esté sufriendo obras de reparación o reconstrucción, puedes avisarnos a través de nuestra sección de contacto:

Contacta con nosotros

 

Tu nombre aparecerá aquí debajo, en la lista de agradecimientos.

 

 

Agradecimientos

Gracias a Mabel por avisarnos de las obras del torii gigante de Miyajima. Gracias a su mensaje fuimos el primer blog en español en anunciar estas obras.

Muchas gracias a Adán M. Pérez sus fotos y su información actualizada de las obras de Hakone y los castillos de Hirosaki y Nijo.

Muchas gracias a Alfonso Pavía por su información reciente sobre el estado del torii gigante de Hakone y de la zona de Owakudani.

Muchísimas gracias a Marta Font por enviarnos sus fotos desde Miyajima con el gran torii aún despejado de andamios.

Muchas gracias a Carolina Sánchez por su magnífica foto del torii de Miyajima en obras.

Mil gracias a Irene Fernández Saavedra por tomarse la molestia de enviarnos la foto de la pagoda Konpon Daito cubierta por andamios justo mientras visitaba el Garan de Koyasan.

Muchísimas gracias a Cris Lara por informarnos con antelación de la reapertura del teleférico de Hakone.

 

 


Artículo publicado originalmente el 17 de enero de 2019, aunque es actualizado regularmente para incluir nueva información.

Te recomiendo consultar este artículo antes de tu viaje a Japón.

Este artículo es original de Japon-Secreto.com

Etiquetas: [Sociedad]  [Tradiciones]  [arroz]  [budismo]  [chopsticks]  [demonio]  [dormir]  [ema]  [hortensia]  [muerte]  [numerología]  [Okinawa]  [omamori]  [omikuji]  [sangre]  [serpiente]  [Setsubun]  [shintō]  [superstición]  [tatami]  [umeboshi]  [yakuza]  
Fecha Publicación: Thu, 26 Sep 2019 10:40:36 +0000

Japón Secreto Supersticiones japonesas

Japón es un país en el que las supersticiones tienen un fuerte arraigo popular.

Existe un gran número de ellas: las relacionadas con números de la mala suerte, el calzado, la salud, la meteorología y hasta con la edad (yakudoshi).

 

En este artículo voy a describir todas aquellas que he ido conociendo a lo largo de los años en nuestros viajes por Japón, hablando con la gente y leyendo.

 

 

Japón, un país más supersticioso de lo que parece

Todas las culturas albergan un conjunto de supesticiones y creencias populares.

El arraigo de estas supersticiones se basa en que la tradición pasa de padres a hijos sin revisar el origen de la creencia.

 

Desde occidente, la imagen que se tiene de Japón es la de un país avanzado, que vive en el futuro, que mira hacia el futuro mientras mantiene vivas algunas tradiciones ancestrales.

Sin embargo, en mi opinión, no ha llegado hasta nosotros la vertiente supersticiosa de este pueblo, como sí ha llegado la de su vecina China, por ejemplo.

 

Pues sí, en Japón son numerosas las supersticiones. Todas ellas provenientes de su "recientemente" superada Edad Media, de su religión nativa, el shintō, y de influencias provenientes de países cercanos, como es el caso de China y el budismo.

Supersticiones japonesas: Omikuji

 

A raíz de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki se generaron algunas creencias supersticiosas, pero la mayoría de ellas siguen proviniendo de unas costumbres y una cultura muy antiguas y propias de Japón cuyo objetivo es enseñar lecciones o como consejo práctico.

Es éste un tema, no solo interesante por lo curioso , sino también por lo necesario para evitar situaciones incómodas cuando se viaja o vive allí dado que, como decimos, son creencias  muy arraigadas en la costumbre japonesa actual.

 

 

Las más conocidas: los omikuji

Parece ser que, generalmente, los japoneses niegan rotundamente ser supersticiosos pero, como veremos, sus supersticiones están muy arraigadas en su costumbre y educación.

El arraigo de las supersticiones en su cultura se observa claramente en unos palitos de papel enrollado (omikuji) que los japoneses suelen comprar en los templos para conocer la suerte, ya que se cree que estos pedazos de papel predicen la suerte, desde la muy buena hasta la muy mala suerte, en aspectos como el amor, la amistad o los estudios, entre otros.

[caption id="" align="aligncenter" width="690"]Supersticiones japonesas: Omikuj Papeles omikuji anudados en un santuario japonés[/caption]

 

 

Sobre el calzado

  • Romper la correa de una “geta (zueco de madera) o, por extensión, una “zori” (zapatilla) trae mala suerte.
  • Si estrenas zapatos nuevos y por cualquier cosa se mojan en un día lluvioso, cada vez que te los pongas, lloverá.
  • No estrenes zapatos nuevos por la noche porque atraerán la mala suerte.
  • Si pones en el horno de la cocina un zapato de alguien que se ha escapado o ha huido, volverá por su propio pie.
  • Al lanzar un zapato al aire, si cae sobre su suela, el clima será agradable; si cae de lado, será nublado y si cae boca abajo es presagio de que lloverá.

 

 

Sobre la salud

  • Los estornudos, según la superstición, indican que alguien está hablando en ese momento de ti (algo análogo a lo que se suele decir en algunos países cuando a alguien le pitan los oídos). Pero además el número de estornudos seguidos tiene su significado: un estornudo significa que otra persona te está elogiando; dos estornudos seguidos significan que alguien está hablando mal de ti; tres estornudos seguidos significa que tu pareja está pensando en ti o que alguien desconocido piensa en ti y pronto te enamorarás; por último, cuatro estornudos seguidos quiere decir... ¡que estás resfriado!.
  • El hipo. Según la superstición japoensa, si una persona tiene hipo más de 100 veces seguidas, significa que morirá pronto.
  • Incluso hay supersticiones sobre la sangre (de las que ya hablamos en otro artículo).

Expositor con omikuji basados en el grupo sanguíneo

  • Si se te cae un diente del maxilar inferior, tienes que tirarlo hacia el tejado de tu casa. Si, por el contrario, pierdes un diente del maxilar superior, deberás subir al tejado de tu casa y arrojarlo desde allí. Si no lo haces así, atraerás la mala suerte.
  • No debes permitir que te regalen plantas en maceta si estás en el hospital, porque eso significa que vas a echar raíces en el hospital (tu enfermedad será larga).

 

 

Sobre el clima y la meteorología

Muchas de estas supersticiones están basadas en las creencias sintoistas, fuertemente ligadas a la naturaleza:

  • Un invierno con muchas nevadas es augurio de un año de buenas cosechas.
  • Si los cerezos florecen con un color claro, la primavera tardará más en llegar.
  • Si un gato se lava la cara es presagio de que lloverá.
  • Si los bagres (peces de la familia de los siluros) están nerviosos y agresivos significa que se va a producir un terremoto.

La creencia sobre los bagres procede de la mitología japonesa, en la que se dice que un siluro gigante que habita en las profundidades del mar llamado Namazu (鯰) es el que produce los terremotos cada vez que se mueve.

Por suerte, un kami (dios) llamado Kashima lo mantiene inmovilizado con una gran roca sagrada llamada Kaname. Así que solo se producen terremotos cuando Kashima deja de vigilar a Namazu por un momento.

Namazu, el pez mitológico japonés similar a un siluro que según la leyenda es el responsable de los terremotos.

 

 

 Las de los juegos de palabras o polisemia

Un grupo de supersticiones muy características de la cultura china, que ha acabado trasladándose a la cultura japonesa, es la de las originadas por la polisemia (es decir, que existan varios significados para una misma palabra o pronunciación).

 

La famosa mala suerte asociada a algunos números en Japón

Las más típicas son las supersticiones referidas a los números y, de hecho, la más conocida es la de evitar pronunciar o escribir el cuatro. Algunas de ellas son:

  • El número cuatro trae mala suerte. Ello se debe a que se pronuncia igual que la palabra “muerte”. Quizás por ello existen dos pronunciaciones distintas para decir “cuatro”.
  • El número siete también suena a muerte y por eso tiene también dos pronunciaciones.
  • De hecho, otra costumbre dice que no debe pronunciarse la palabra “shio” (sal) por la noche, ya que se puede confundir con shi (muerte).
  • Lo mismo sucede con el número nueve, que en japonés suena igual que “sufrimiento”. Por eso también existen dos formas de pronunciar ese número en japonés.

Hemos observado que la gente mayor es especialmente cuidadosa a la hora de escoger la pronunciación adecuada de estos dos números y, de hecho, en determinados ambientes puede sonar muy maleducado elegir la forma inapropiada de decirlos.

Superstición Japón. Número 4 y 7. Aparcamiento

 

Está tan extendida esta superstición que los aparcamientos, plantas de hoteles u hospitales, y otras muchas cosas no se numeran con el 4, el 7 o el 9. Recientemente se hizo un estudio que aseguraba que los pisos de segunda mano localizados en estas plantas y que se ponían a la venta tardaban más en venderse y tenían un precio más económico, lo que corrobora que a pesar que los japoneses nieguen taxtativamente creer en las supersticiones, éstas influyen de manera notable en sus vidas.

 

Muchas veces, en los casos en que no pueda o deba eliminarse el número cuatro, como en el caso de las plantas de edificios, lo que se hace es poner una "F" (del inglés "four") en lugar de un 4.

  • El número 43 también es objeto de mala suerte, ya que se pronuncia igual que “nacido muerto” por lo que se evita especialmente a la hora de numerar habitaciones en las maternidades de los hospitales.
  • El número 42 y el 24 también, por su pronunciación, se relacionan con la muerte y también se evitan.
  • Una de las ideas más extendidas y curiosas relacionada con los números se refiere al origen de la palabra yakuza (la mafia japonesa) que se cree que proviene de ya (8), ku (9), za (3), ya que 8, 9 y 3, ó 20 puntos, es la peor mano del juego de cartas Hanafuda.
  • Los días 4 y 14 del mes son considerados de mala suerte, mientras que el día 28 trae buena suerte.
  • Si un coche fúnebre pasa delante de tí, oculta tu pulgar dentro del puño. Esta superstición se debe a que el dedo pulgar en japonés se llama “dedo padre” por lo que, tradicionalmente, ocultarlo es protegerlo, como signo de protección para que los padres no mueran.
  • Hay que evitar cortarse las uñas por la noche, ya que los kanjis con los que se escribe la expresión (“yozume”) pueden confundirse con los de la expresión “muerte rápida” o “muerte prematura”.
  • No deben usarse palabras como “kaeru” para hablar sobre  “volver a casa” o “modoru” para comentar que se vuelve de una boda. Se cree que si se dicen estas expresiones, la novia dejará al marido y volverá a casa de sus padres.

 

 

Yakudoshi: las edades de la mala suerte

Además de las supersticiones que acabamos de ver, existe en Japón la antigua creencia de que hay ciertas edades en las que existen muchas más posibilidades de tener mala suerte. A estas edades de mal presagio se las conoce con el nombre de yakudoshi (厄年).

Las edades de mala suerte varían por sexo. Así, para los hombres son 25, 42 y 61 años; y para los mujeres son 19, 33, 37 y 61 años.

[caption id="" align="aligncenter" width="470"]Tabla con las edades de la mala suerte o "yakudoshi" para el año japonés 28 (2016 en el calendario occidental) Tabla con las edades de la mala suerte o "yakudoshi" para el año 28 (2016 en el calendario occidental)[/caption]

 

Pero la superstición no termina ahí.

El año anterior y posterior a cada edad de mala suerte o yakudoshi, se conocen como maeyaku (前厄) y atoyaku (後厄), respectivamente, y también implican un mayor riesgo de mala suerte.

La explicación de esta superstición reside, como en otros muchos casos, en la fonética.

 

Oliver Statler, en su libro “Japanese Pilgrimageamplía la lista de años yakudoshi con lo que denomina “años de menor peligro”, una lista enorme de 22 edades que afectan a ambos sexos: 1, 6, 7, 15, 16, 19, 24, 25, 28, 34, 37, 43, 46, 51, 55, 60, 64, 69, 70, 78, 79, y 82.

Por ese motivo, es habitual acudir a un santuario el año anterior a un yakudoshi para participar, previo pago, en una ceremonia denominada “yakubarai (厄払い) (o acudir a un templo para participar en una denominada yakuyoke, 厄除け). Dichas ceremonias, dirigidas por un sacerdote, tienen como objetivo limpiar la mala suerte y bendecir a la persona que va a cumplir una de las edades de la mala suerte para que no sufra infortunios.

 

Se celebran numerosas ceremonias yakubarai y yakuyoke a comienzos de año, pues mucha gente desea comenzar el año "con buen pie". También es habitual solicitar una de estas ceremonias el día del cumpleaños.

Además de estos servicios religiosos, existen también las "kitō" (祈祷), ceremonias que se celebran durante todo el año y en las que, previo pago, se recibe la protección de las deidades de un santuario shinto o de un buda, dependiendo de si se ha acudido a un santuario o  a un templo budista, respectivamente.

 

Participar en determinados festivales shinto también suele ser una posible solución para evitar la mala suerte (ver calendario de festivales japoneses).

Durante la festividad del Setsubun, puesto que se celebra a comienzos de año y lleva aparejada una serie de rituales contra la mala suerte, es también habitual acudir a una ceremonia yakuyoke o yakubarai.

 

 

Relacionadas con la vida y la muerte

Precisamente sobre la vida y la muerte hay unas cuantas supercherías relacionadas:

  • Todos los barcos llevan en su nombre la palabra "maru", una costumbre cuyo origen tiene varias explicaciones. Una de ellas es que "maru" (丸) significa círculo, una figura geométrica que no tiene principio ni final, simbolizando que el barco llegará a su destino y volverá. No se hundirá en su trayecto 
  • Nunca debe dormirse con la cabeza apuntando hacia el norte o la vida será corta. Se trata de una creencia muy ligada al feng shui chino y también al ritual de los funerales budistas, en los que la almohada del fallecido se coloca siempre en hacia el norte.
  • Si vas a un funeral, échate sal sobre tu hombro antes de entrar en casa como signo para limpiarte de la mala suerte que ha podido quedarse pegada a tí tras el funeral. Esta tradición ha llegado hasta occidente. Es más, respecto a la sal, los luchadores de sumo esparcen sal sobre el terreno de arena donde van a pelear para evitar la mala suerte
  • Supersticiones japonesas: Mala suerte en JapónLos palillos o chopsticks no deben clavarse jamás en la comida, y mucho menos en el arroz. Éste es un signo tremendamente feo y ofensivo tanto en Japón como en China, pues significa que deseas la muerte del resto de comensales. El motivo de esta superstición proviene de que los palillos sólo se clavan en el arroz de los cuencos colocados en las aras funerarias.
  • De la misma manera, está muy mal visto que la comida se pase de palillos a palillos. El motivo es el mismo que en el caso anterior.  Dentro del ritual funerario, los restos incinerados de la persona junto con algunos fragmentos de los huesos, se pasan a la urna con los palillos. Este ritual se denomina ほとけばし (hotokebashi) (en la cultura japonesa, el budismo es la religión mayoritaria para los ritos funerarios y, por ello, todos los difuntos son incinerados).
  • Algunos supersticiosos ponen sus pulgares hacia abajo al paso de la comitiva fúnebre para que la muerte pase de largo y no se fije en ellos.
  • También es costumbre cubrir los espejos del dormitorio por la noche con un pañuelo grande para evitar que cualquier espíritu lo atraviese y se apodere de los durmientes.
  • Los más supersticiosos todavía creen que la persona que aparece en medio de una foto de tres personas tendrá mala suerte e incluso podría morir a una edad temprana.
  • También se considera de muy mala suerte tomar una fotografía a alguien cerca del agua o de un río.
  • Está muy mal visto el escribir el nombre de alguien en rojo. Equivale a desear la muerte de la persona

 

 

Otras supersticiones de temática diversa

Algunas de las supersticiones japonesas más comunes provienen de la sabiduría popular:

  • Si juegas con fuego, mojarás tu cama. Sirve de enseñanza para que los niños sepan que el fuego es peligroso.
  • Si descansas después de comer, te convertirás en una vaca. Parece ser que esta superstición procura evitar que se extienda la pereza.
  • Si de noche silbas o tocas una flauta, las serpientes vendrán a ti. (parece ser que se buscaba transmitir la costumbre de que no se moleste a los vecinos y, al parecer, las serpientes hacen referencia a los ladrones). En otras zonas de Japón (Okinawa), se dice que si silbas de noche, aparecen los fantasmas.
  • Si te cortas las uñas por la noche significa que no estarás con tus padres en su lecho de muerte (es decir, que morirás antes que ellos).
  • Pisar la unión de los tatami trae mala suerte. Esta superstición proviene de la época de los samurai, en la que algunas veces los espías se metían por debajo de las casas y acuchillaban a la víctima a través de las uniones de los tatami. Por ese motivo comenzaron a montarse los tatami de manera que no coincidieran las uniones de más de dos "jo".

Supersticiones japonesas: la unión de los tatami

Otras supersticiones japonesas son más enrevesadas y es difícil saber su origen:

  • Nunca hay que dejar pasar de largo un templo sin dar dos palmadas delante el altar, inclinarse en reverencia, o decir una oración a los dioses. Si hay una campana delante del templo, hay que finalizar tocando una vez la campana. La religión está muy relacionada con las supersticiones.
  • Hay que evitar tomar fotografías a las tumbas para no perturbar el descanso de los difuntos.
  • Comer anguila frita y melón en la misma comida es signo de mal augurio.
  • Si una hoja de té (o un trozo) queda de pie en la taza, es presagio de buena suerte (aunque quizás la suerte es que suceda algo tan poco frecuente).
  • Romper un peine atrae la mala suerte.
  • Limpiar en Año Nuevo da muy mala suerte. Esta creencia se debe a que el primer día del año es el más sagrado para la religión sintoísta y muchos rituales giran en torno a ese día. Se cree que limpiar en Año Nuevo equivale a echar de casa a los dioses de la fortuna para el año que comienza. Limpiar la casa en fin de año pretende atraer la buena suerte.
  • El sueño que se tiene la primera noche del año nuevo (conocido como hatsuyume (初夢) o “primer sueño”), es muy importante, ya que puede indicar la suerte que tendrás ese año. Es tan importante que el segundo día del año en el calendario tradicional japonés se llama hatsuyume.
  • Soñar con serpientes (sobre todo blancas) es signo de buenos augurios. Lo mismo sucede si se sueña con berenjenas (superstición que proviene de la época de los Tokugawa).
  • Ver una araña por la mañana es signo de buena suerte, pero verla por la noche es presagio de mala suerte y por eso hay que matarla.

 

 

Un poco de buena suerte también

Aunque, no todo es mala suerte. También hay prácticas que se considera que dan buena suerte:

  • Al igual que en otras partes del mundo, también en Japón se cree que da buena suerte pisar los excrementos de los animales.
  • Beber amachá (甘茶, té dulce elaborado con hojas secas hervidas de hortensia). En la antigüedad existía la superstición de que si se escribía un conjuro con este té en vez de tinta en un trozo de papel que colgaban del revés en la entrada del templo, esto mantendría alejados a los oni (demonios) así como a los insectos y alimañas.
  • Comer umeboshi todas las mañanas se cree que asegura que no se sufran accidentes durante ese día. Quizás por eso (y porque se le atribuyen algunas cualidades saludables) se sirve umeboshi en cualquier desayuno ortodoxo japonés (a mí me gusta bastante su sabor). Se cree que la flor del ciruelo es un talismán para la salud y la fortuna.

Supersticiones japonesas: Umeboshi, la buena suerte en el desayuno

 

Pero, para el caso en que no se haya hecho caso de alguno de estos consejos, existen unos amuletos llamados "omamori" (お守り), que se venden en casi todos los templos y que sirven para acabar con la mala suerte o protegerse de ella.

Pueden encontrarse amuletos para protegerse casi contra cualquier tipo de mala suerte (¡hasta para aprobar exámenes!).

[caption id="attachment_20789" align="aligncenter" width="552"]Omamori (御守 o お守り) o amuleto japonés conteniendo un trozo de túnica del Buda viviente (Sokushinbutsu) del templo Dainichibo (Tsuruoka, Yamagata) Omamori con restos de la túnica del Sokushinbutsu de Dainichibo[/caption]

 

También se utilizan las famosas tablillas ema para pedir deseos.

Pueden verse colgadas en los santuarios de todo Japón (también en los templos, debido al sincretismo religioso japonés).

 

 

Rituales anuales para evitar la mala suerte

Para combatir la mala suerte, a lo largo del año se celebran numerosos rituales por todo Japón.

Quizás una de las festividades más famosas para evitar la mala suerte es el Setsubun, celebrado normalmente el 3 de febrero, y que incluye una serie de curiosos rituales que pretenden evitar que entren las desgracias y la mala fortuna en las casas con motivo del comienzo de la primavera según el antiguo calendario lunisolar. Más información sobre el Setsubun.

La festividad del Setsubun en Japón: el final del invierno

 

 

 


Este artículo fue publicado en nuestro anterior blog el 18 de julio de 2010. Recientemente ha sido trasladado a este blog y actualizado profundamente con mucha más información.

Este artículo es original de Japon-Secreto.com

Etiquetas: [Anime]  [Cine]  [Cultura]  [Alicia en el país de las maravillas]  [anime]  [bosque]  [Hayao Miyazaki]  [mitología]  [naturaleza]  [pueblo]  [shintō]  [Studio Ghibli]  
Fecha Publicación: Tue, 24 Sep 2019 15:50:39 +0000

Japón Secreto Las niñas que podían ver a Totoro

"Mi Vecino Totoro" (となりのトトロ, Hayao Miyazaki, 1988)

El film de animación japonesa (anime) "Mi vecino Totoro" (となりのトトロ, leído "Tonari no Totoro" en japonés) es uno de los primeros trabajos de anime del famoso Hayao Miyazaki, del año 1988 .

Mi Vecino Totoro (となりのトトロ, Hayao Miyazaki, 1988)

 

La película cuenta la historia de dos niñas que, junto con su padre, profesor de universidad, se trasladan a una casa cercana a un bosque mientras su madre se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural situado a cierta distancia.

 

 

Mitología japonesa

Desde la llegada de las niñas a la casa, comienzan a descubrir y disfrutar de la belleza de la naturaleza y de los dioses shintō que habitan a su alrededor y que, en ocasiones, no todos pueden ver, como los espíritus del bosque, sino solamente aquellos de corazón puro.

Mi Vecino Totoro (となりのトトロ, Hayao Miyazaki, 1988)

 

Entre estos seres, se encuentran los "duendes del polvo" (真っ黒黒すけ, leído "makkuro kurosuke", que significa "algo muy negro y oscuro"), pequeñas criaturas que viven en las casas deshabitadas, convirtiéndolo todo en polvo. Al verlos, nos han recordado a los Susuwatari (ススワタリ), que estaban formados de hollín y aparecían ayudando a Kamajii en "El viaje de Chihiro".

Mei, la hermana pequeña y la que muestra más curiosidad por las cosas, se interna en lo que parece una madriguera de conejo, encontrando allí a Totoro, un enorme ser con aspecto de osito de peluche gigante.

 

Los Totoro (トトロ) son tres espíritus del bosque que habitan en el interior de un gigantesco alcanforero milenario:

  • Ō-Totoro (Gran Totoro): El de mayor tamaño, de color gris y sobre el que Mei se queda dormida encima.
  • Chū-Totoro (Mediano Totoro"): De color azul.
  • Chibi-Totoro (Pequeño Totoro): De color blanco y apenas visible.

Mi Vecino Totoro (となりのトトロ, Hayao Miyazaki, 1988)

 

 

La vida rural en Japón

La película es un retrato de la vida rural japonesa y se trata de la primera vez que Miyazaki toca ciertos temas que, posteriormente, aparecerán en otras películas suyas, como el respeto a la naturaleza desde la filosofía shinto, las tradiciones japonesas, la vida rural del país o la obsesión por ciertos elementos de "Alicia en el País de las Maravillas" de Lewis Carroll.

Mi Vecino Totoro (となりのトトロ, Hayao Miyazaki, 1988)

 

Son numerosos los guiños que se hacen al inmortal cuento de Carroll, como los Totoro, que se asemejan a los conejos, el que Mei les persiga hasta la madriguera y allí caiga, el gato que les lleva, con esa mirada que recuerda a la versión de Disney del mismo cuento, etc.

Mi Vecino Totoro

 

Por cierto, como curiosidad diremos que los nombres de las hijas hacen referencia al mes de Mayo. Mei es la transcripción fonética de May (mayo en inglés), y Satsuki era el nombre que recibía el quinto mes en Japón antiguamente.

[amazon_link asins='B007EJA37U' template='Grid2' store='japosecr-21' marketplace='ES' link_id='1cc7dca3-5fec-11e7-a781-1b61b1c49ed7']

 

 

Un enorme éxito de taquilla

El film tuvo un enorme éxito en su estreno en Japón en 1988 y su impacto cultural fue tan grande que Totoro se convirtió en la mascota de los Estudios Ghibli, haciéndose tan popular entre los niños japoneses como Winnie the Pooh para los niños occidentales.

Mi Vecino Totoro (となりのトトロ, Hayao Miyazaki, 1998)

 

Elegida, por la revista británica Time Out, como la mejor película de animación de la historia, en España, la película se lanzó directamente en VHS en el año 1996.

Posteriormente, y quizás debido a la popularidad creciente del anime en nuestro país, y en particular, de la producción de Miyazaki y los estudios Ghibli, la película se reestrenó el 30 de octubre del año pasado otra vez, y además, en en lugar que se merecía: en los cines.

 

 


Artículo publicado originalmente el 24 de septiembre de 2010 en nuestro anterior blog y rescatado para publicar de nuevo aquí con más información.

Este artículo es original de Japon-Secreto.com

Etiquetas: [Consejos de viaje]  [Viajar a Japón]  [aeropuerto]  [seguro]  [tienda]  [vuelo]  
Fecha Publicación: Fri, 20 Sep 2019 10:25:51 +0000

Japón Secreto Reclamaciones por retraso o cancelación de vuelo a Japón

Un retraso o cancelación de un vuelo es una de esas pesadillas que nadie quiere sufrir en su soñado viaje. Pero debes saber que puedes reclamar porque tienes unos derechos como consumidor.

 

En este artículo voy a explicarte todos los derechos que tienes como pasajero de un vuelo en lo referente a cancelaciones y retrasos, así como la manera más cómoda y sencilla de reclamar con éxito.

 

Importante

Este artículo está destinado a todas aquellas personas que deseen viajar a Japón o ya lo hayan hecho, y residan en algún país de la Unión Europea.

La información y los servicios mencionados aquí no son aplicables a personas no residentes en la Unión Europea

 

 

Problemas, problemas, problemas

Después de meses planificando tu viaje a Japón y soñando con los lugares que vas a visitar, llega el día de tomar el vuelo.

Llegas al aeropuerto con dos horas de antelación, como se recomienda para vuelos al extranjero, y... ¡el vuelo lleva retraso o se ha cancelado!.

 

¡qué rabia da que puedan surgir problemas en un viaje ajenos a tu voluntad!

 

Es innegable que elegir el mejor vuelo a Japón es crucial para evitar, en lo posible, los retrasos o cancelaciones.

Pero a veces no depende de la compañía sino del clima o de otros problemas externos.

Te diriges a la ventanilla de información pero te informan de que no te queda más remedio que esperar… y esperar… hasta que llegue el momento en el que el personal de la aerolínea te diga que te dirijas a la puerta de embarque o al hotel porque no viajarás hasta el día siguiente.

 

Es innegable que esta situación no sólo es molesta sino que podría arruinarte el inicio de las vacaciones o ese viaje que llevas mucho tiempo planeando.

[caption id="attachment_23586" align="aligncenter" width="795"] Cruce de Shibuya (Tokio)[/caption]

 

Sin embargo, no todo pueden ser malas noticias, ya que en estos casos tienes derechos ante la compañía aérea que en ciertas circunstancias deberá indemnizarte por esa tediosa espera, como explicaré más abajo.

 

 

Retraso o cancelación en el vuelo: lo primero que debes hacer

Si sufres un retraso o cancelación de vuelo, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con los alojamientos y otros servicios que tengas reservados (espectáculos, coches de alquiler) y comunicarles tu problema.

En ocasiones, si lo haces con suficiente antelación, algunos sitios no te cobran la cancelación o tienen en cuenta tu retraso para esperarte.

También es buena idea ponerte en contacto con tu compañía de seguros (si cuentas con un seguro de viaje, como siempre recomendamos).

Aquí explicamos cuál es para nosotros el mejor seguro de viajes.

 

 

La ley está de tu parte

Así es, la compañía culpable de que hayas perdido tu valioso tiempo en el aeropuerto deberá indemnizarte en el caso de que el retraso sea mayor de 3 horas.

Así lo establece el Reglamento de la Unión Europea 261/2004 destinado a la protección de los derechos de los pasajeros, según el cual dependiendo de la distancia del vuelo deberá indemnizar con una cantidad que va desde los 250€ a los 600€.

Las compensaciones a las que tienes derecho son:

  • Vuelos de hasta 1.500 kilómetros: 250 €
  • Vuelos de más de 1.500 kilómetros dentro de la Unión Europea: 400€
  • Vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros fuera de la Unión Europea: 400€
  • Vuelos de más de 3.500 kilómetros fuera de la Unión Europea: 600 €

 

Por lo tanto, si viajas a Japón desde Europa (tanto desde España con Iberia como con cualquier otra compañía haciendo escala en una ciudad europea) podrás reclamar 600€ por pasajero si tu vuelo se ha cancelado o retrasado más de 3 horas.

 

En el caso de que el retraso o cancelación se haya producido en Japón, solo podrás reclamar si la compañía aérea es de Origen Europeo (como por ejemplo Iberia).

 

Pero no solo eso, en el caso de que por culpa del retraso o cancelación hayas tenido que incurrir en gastos extra (noches de hotel, comida, transporte) también lo podrás reclamar.

 

Es muy importante que guardes todas las facturas de los costes en que hayas incurrido por retrasarse o cancelarse un vuelo (hotel, comida, transporte).

 

Resulta de gran importancia conocer los derechos que tenemos ante las gigantes compañías aéreas y lo que podemos hacer en estas situaciones que podrían ocurrirnos en cualquier momento, sobre todo a los más viajeros.

 

En una ocasión sufrimos una cancelación de vuelo por huelga en Frankfurt, al volver desde Tokio.

Gracias a que guardamos nuestras facturas y a que encontramos a una empresa que se encargó de reclamar, pudimos cobrar la indemnización a la que teníamos derecho.

 

 

¿Cómo reclamar ante estas situaciones?

Es la gran pregunta.

Las reclamaciones ante las compañías aéreas se pueden realizar de forma personal, rellenando una hoja de reclamación contra la aerolínea en el aeropuerto, y posteriormente enviando una carta dirigida a la compañía aérea explicando de forma clara y concisa lo ocurrido.

 

Por desgracia, en muchas ocasiones las compañías aéreas solo te pagan una parte del dinero al que tienes derecho, argumentando que eso es todo lo que pueden pagar, como nos sucedió a nosotros.

Otra situación muy habitual es que las compañías aéreas juegan la carta de la "circunstancia excepcional" para no pagar a los pasajeros o directamente no responden a las reclamaciones de los pasajeros.

 

"Circunstancias excepcionales"

Según el Reglamento Europeo, se entiende por "circunstancias excepcionales" una serie de situaciones en las que la aerolínea no está obligada a indemnizar ya que no tiene ningún tipo de control sobre estos sucesos: lluvia o nieve intensa, niebla muy densa...

Las compañías suelen alegar mal tiempo, niebla, o simplemente mencionar que han existido estas circunstancias sin dar más detalle de lo ocurrido, y así librarse de pagar.

 

Por ello, cada vez parece resulta más conveniente acudir a empresas que se dedican exclusivamente a tramitar este tipo de reclamaciones y en las que sólo pagas si ganas, siendo el pago un porcentaje de la cantidad de la indemnización conseguida.

 

Una de estas empresas es Reclamador.es, quienes pueden ayudarte a tramitar tu reclamación por internet aportando unos pocos documentos.

 

La mayor ventaja de este sistema es que con tan solo unos minutos rellenando su formulario, no tienes que hacer nada más y puedes olvidarte del problema hasta que recibas el pago de la indemnización.

Además, en el caso de que sea necesario ir a juicio, los abogados de Reclamador.es acudirán en tu nombre (como nos sucedió a nosotros en un viaje a Japón en 2012).

Si te interesa reclamar con esta empresa, aquí puedes ver las opiniones de los clientes de Reclamador.es.

 

 

Aunque nada te devolverá el tiempo que has pasado en el aeropuerto, las molestias o aquello de lo que hayas dejado de disfrutar por el retraso, tienes derecho al menos a que te compensen por ello.

 

Sea cuál sea el medio que uses, ¡reclama!.

¡No lo dejes pasar!

 


Artículo publicado el 20 de mayo de 2019 y actualizado posteriormente para incluir una empresa de reclamación de costes de total confianza.

Este artículo es original de Japon-Secreto.com

Etiquetas: [Lugares secretos]  [Viajar a Japón]  [Alpes Japoneses]  [bosque]  [cascada]  [Gifu]  [invierno]  [Magome]  [momiji]  [Nagano]  [Nagoya]  [Nakasendō]  [otoño]  [primavera]  [pueblo]  [ryokan]  [samurái]  [senderismo]  [Tsumago]  [verano]  
Fecha Publicación: Thu, 19 Sep 2019 11:14:17 +0000

Japón Secreto Ruta Nakasendo: de Magome a Tsumago a través del valle del Kiso

Tsumago (ruta Nakasendo entre Magome y Tsumago). Valle del Kiso en otoño

Situado en el extremo sur de los Alpes Japoneses, el tramo de la histórica ruta Nakasendō entre Magome y Tsumago, en pleno valle del Kiso, es una de las mejores oportunidades de disfrutar de un precioso recorrido a pie por el campo descubriendo el Japón rural y algunas de las villas medievales mejor conservadas de Japón.

 

Caminar por la ruta Nakasendo es más que una actividad en la naturaleza: es un viaje al Japón de hace tres siglos.

Recorrer el sendero boscoso entre Magome y Tsumago te transportará al Japón tradicional y te permitirá disfrutar de una atmósfera totalmente diferente a la de las ciudades japonesas.

Ruta Nakasendo. De Magome a Tsumago. Momiji. Valle del Kiso

 

Hasta ahora hemos tenido la suerte de recorrer este precioso sendero en dos ocasiones. La primera en noviembre de 2010.

Fue tanto lo que nos gustó la primera vez, que volvimos a recorrerlo una segunda vez acompañados de una amiga japonesa, para que ella también pudiera disfrutar y descubrir esta ruta.

[caption id="attachment_26559" align="aligncenter" width="750"]Ruta Nakasendo. De Magome a Tsumago. Calle principal de Magome. Noviembre de 2012 Calle de subida en Magome[/caption]

 

Voy a narrar aquí nuestra experiencia, las sensaciones vividas y todo lo necesario para que tú también puedas descubrir la ruta Nakasendo caminando de Magome a Tsumago e incluso durmiendo en un ryokan.

Si te gusta la naturaleza y los recorridos a pie, no te pierdas esta ruta.

 

 

El Valle del Kiso

El valle del Kiso (木曾谷, Kisodani) es una zona geográfica formada en la parte alta del río Kiso, al suroeste de la prefectura de Nagano.

Se trata de un precioso valle con una marcada forma de "V" y una longitud aproximada de 60 kilómetros a lo largo del río del mismo nombre (木曽川, Kisogawa) que fluye de norte a sur por la prefectura de Gifu.

[caption id="attachment_26544" align="aligncenter" width="810"]De Magome a Tsumago (ruta Nakasendo). Valle del Kiso. Montañas y río Valle del Kiso en otoño[/caption]

 

 

Historia de la ruta Nakasendō

Caminar por la ruta Nakasendō es caminar por los adoquines de un trozo de la historia de Japón.

[caption id="attachment_26528" align="aligncenter" width="790"]De Magome a Tsumago (ruta Nakasendo). Adoquines en el camino de piedra. Momiji. Koyo Camino adoquinado entre Magome y Tsumago (ruta Nakasendo)[/caption]

 

La Nakasendō (中山道, "camino entre montañas") era una de las Gokaidō o cinco rutas principales de Japón durante el periodo Edo (junto con Tōkaidō, Kōshū Kaidō, Ōshū Kaidō y Nikkō Kaidō).

Era a su vez una de las dos rutas que comunicaban Edo (la actual Tokio) con Kioto, por lo que era un camino muy transitado tanto por comerciantes como por samurais entre los siglos XVII y XIX.

Durante la edad media japonesa, se estableció la ruta comercial Nakasendō, con un total de 11 estaciones a lo largo de la ruta, aprovechando la antigua ruta comercial Kisoji (木曽路) ya existente, también conocida como Kisokaidō (木曾街道).

De Magome a Tsumago (ruta Nakasendo). Edificio aduana histórico

 

Hay dos marcadores de piedra o "mojones" que indican los puntos finales del Kisoji. Uno se encuentra situado entre las villas de Motoyama y Niekawa, y en él se puede leer:

De aquí al sur, Kisoji

(是より南木曽路, kore yori minami kisoji)

 

El otro marcador se encuentra entre las villas de Magome y Ochiai, y en él se encuentra escrito:

De aquí al norte, Kisoji

(是より北木曽路, kore yori kita kisoji)

 

 

Caminando de Magome a Tsumago

Al igual que sucede con otros muchos caminos históricos de todo el mundo, ya quedan pocos tramos del camino original que se puedan recorrer a pie.

 

El tramo más famoso de la ruta Nakasendō es, sin duda alguna, el que une las villas de Magome (o 馬籠宿, "Magomejuku" en japonés) y Tsumago (o 妻籠宿, "Tsumagojuku"). Un segmento de 8 kilómetros por el Valle del Kiso, a través de unos parajes naturales bellísimos y jalonado de lugares históricos y llenos de encanto.

De Magome a Tsumago (ruta Nakasendo). Valle del Kiso. Rio

 

Aunque es un recorrido bastante popular, todavía la gran mayoría de viajeros que visitan Japón no saben nada de esta ruta a pie, por lo que he decidido incluirla en nuestra sección de lugares ocultos y el Japón desconocido.

Ruta Nakasendo. De Magome a Tsumago. Valle del Kiso. Momiji

 

Se trata de un sendero rural con un paisaje espectacular en el que atravesarás bosques, caminarás junto a arroyos y campos de cultivo, cruzarás pequeños y encantadores puentes, verás alguna pequeña cascada, pasarás por lo que queda de una antigua barrera de control aduanero... y más lugares que no desvelaré para que los descubras por ti mismo (confía en mí, es mejor no saber los detalles antes de ir).

Ruta Nakasendo. De Magome a Tsumago. Momiji. Koyo

 

No obstante, al final de este artículo encontrarás un mapa con el recorrido y los puntos de interés, por si viajas con internet en tu móvil (algo que recomendamos siempre) y consultar dicho mapa te hace sentir más cómodo y seguro.

Por cierto, aunque es un tramo pequeño, une dos prefecturas, pues la villa de Magome se encuentra en Nagano y Tsumago pertenece a la prefectura de Gifu.

 

¡Descúbrelo el camino por ti mismo!

Por lo general, en Japon-Secreto.com nos gusta publicar artículos extensos con todo detalle de los lugares de los que hablamos, pero en este caso, como excepción, no daremos apenas detalles de lo que encontrarás durante tu recorrido a pie entre Magome y Tsumago.

Quiero que puedas sentir a cada paso la aventura de descubrir todas las sorpresas que te aguardan en el camino tal y como las descubrimos nosotros la primera vez que hicimos esta caminata.

 

Magome es un pequeño pueblo lleno de encanto, pues parece perfectamente conservado y se ha cuidado hasta el detalle la atmósfera de tiempos pasados evitando elementos modernos.

De Magome a Tsumago (ruta Nakasendo). Valle del Kiso. Alpes Japoneses.

 

Los edificios son de estilo japonés tradicional y se puede escuchar el agua que discurre por los pequeños canales que bajan desde lo alto del pueblo.

Ruta Nakasendo. De Magome a Tsumago. Calle de Magome. Momiji. Koyo

 

Incluso puede verse un molino que en tiempos aprovechaba la fuerza de este agua canalizada.

 

Los primeros dos kilómetros del recorrido son de una pronunciada subida, y a ambos lados del sendero se pueden ver numerosos atractivos.

De Magome a Tsumago (ruta Nakasendo). Vista de Magome. Momiji. Koyo

 

A medida que vamos dejando atrás Magome, el silencio y el sonido de las hojas de los árboles moviéndose con el viento se tornan en protagonistas y compañeros de viaje.

Al poco rato de caminata comienzan a aparecer en el camino algunas vetustas construcciones pertenecientes a los antiguos puestos aduaneros y algunos molinos de agua.

El sendero también atraviesa algunas pequeñas poblaciones y campos de cultivo donde la maquinaria moderna nunca ha entrado.

De Magome a Tsumago (ruta Nakasendo). Campos de cultivo. Valle del Kiso

 

Si tienes suerte como tuvimos nosotros, una anciana te ofrecerá un poco de boniato recién recogido de su huerto.

[caption id="attachment_26562" align="aligncenter" width="755"]De Magome a Tsumago (ruta Nakasendo). Valle del Kiso Comiendo boniato por el camino gracias a la amable señora[/caption]

 

Sin apenas darte cuenta, el denso bosque se apodera del paisaje y el camino comienza a serpentear y a cruzar riachuelos. Algo en el aire se antoja misterioso y mágico.

De Magome a Tsumago (ruta Nakasendo). Valle del Kiso. Rio

 

Incluso se ven algunos bosques de bambú a un lado del camino.

De Magome a Tsumago (ruta Nakasendo). Bosque de bambú

 

La primera vez que recorrimos este tramo de la Nakasendo tuvimos la "suerte" de que comenzara a llover levemente, creando una atmósfera mágica e irrepetible; uno de esos recuerdos imborrables en mi memoria.

 

De repente se abre un pequeño claro en el tupido bosque y se ve una antigua casa tradicional con las puertas abiertas.

Ruta Nakasendo. De Magome a Tsumago. casa de té

De Magome a Tsumago (ruta Nakasendo). Casa de té en el bosque. Irori

 

Resulta ser una casa de té en la que una persona vestida de manera tradicional nos ofrece té y un pequeño y delicioso refrigerio mientras no parece molestarle en absoluto que le tomemos fotos, sino todo lo contrario.

[caption id="attachment_26532" align="aligncenter" width="810"]De Magome a Tsumago (ruta Nakasendo). Refrigerio, té y propina. Casa de té Té y pequeño refrigerio[/caption]

Ruta Nakasendo. De Magome a Tsumago. Casa de té en el bosque. Irori

 

Aunque no es costumbre dar propina en Japón, vemos un pequeño objeto de madera con una ranura en la que está escrito "gracias" y parece tener dinero dentro así que decidimos darle algo de dinero en agradecimiento.

Ruta Nakasendo. De Magome a Tsumago. Propina. Casa de té

 

Continuamos ruta y pasamos al lado de algún puesto de comida, algún pequeño santuario e incluso un conmovedor cementerio.

[caption id="attachment_26547" align="aligncenter" width="810"]Ruta Nakasendo. De Magome a Tsumago. Cementerio cerca de Tsumago. Montañas Cementerio cerca de Tsumago[/caption]

 

Finalmente llegamos a Tsumago, una villa aún más medieval y mejor conservada que Magome, que ni siquiera cuenta con iluminación artificial ni cables eléctricos a la vista.

[caption id="attachment_25612" align="aligncenter" width="810"]Tsumago (ruta Nakasendo entre Magome y Tsumago). Valle del Kiso en otoño Tsumago en otoño[/caption]

 

La calle principal resulta extraordinariamente pintoresca, con la montaña al fondo, ya medio envuelta en la bruma y la oscuridad, pues llegamos bien entrada la tarde.

Algunos farolillos comienzan a encenderse y el silencio se apodera de la villa.

Dicen que aquí suelen venir muchos turistas por la mañana y las pequeñas tiendas de comida y artesanía se encuentran en frenética actividad, pero al ser ya el final de la tarde, el ambiente es mágico y sin apenas nadie por la calle.

[caption id="attachment_26565" align="aligncenter" width="750"]Ruta Nakasendo. De Magome a Tsumago. Valle del Kiso. Montañas. Tsumago en otoño[/caption]

 

No se me ocurre un consejo mejor que el de visitar Tsumago un poco antes de la puesta de sol.

 

 

Continuar hasta Nagiso

Si te gusta caminar y todavía es de día, puedes disfrutar del sendero que conduce desde Tsumago a la estación de Nagiso.

Este tramo cruza zonas más pobladas y no presenta pavimento original ishidatami (pavimentación de piedra original de la ruta Nakasendō), pero ofrece un ambiente rural agradable y una buena alternativa a un viaje en autobús o taxi entre Tsumago y la estación de Nagiso.

Este tramo del sendero es de aproximadamente 3,5 kilómetros y se tarda aproximadamente una hora en recorrer.

Al llegar a Nagiso puedes tomar el tren de vuelta hacia tu destino.

 

Más abajo explico cómo llegar hasta la ruta Nakasendo y las combinaciones de transporte disponibles.

 

 

 

Dificultad del recorrido y consejos

El tramo a pie entre Magome y Tsumago tiene una longitud de unos 8 kilómetros y transcurre por un camino bien conservado y señalizado (tanto en japonés como en inglés) que se puede recorrer en 3 horas (o menos) sin dificultad y a un ritmo de paseo.

Ruta Nakasendo. De Magome a Tsumago. Momiji. Valle del Kiso

 

Hay indicaciones por todo el recorrido e incluso aseos públicos y hasta campanas para ahuyentar a los osos en el caso de que aparezcan.

[caption id="attachment_26529" align="aligncenter" width="760"]Ruta Nakasendo. De Magome a Tsumago. Cartel de peligro de osos Cartel que avisa del peligro de osos en la zona[/caption]

[caption id="attachment_26558" align="aligncenter" width="729"]De Magome a Tsumago (ruta Nakasendo). Campana apara ahuyentar osos. Campana para ahuyentar a los osos[/caption]

 

El camino está bien mantenido para que se pueda recorrer sin problema y algunos tramos están adoquinados con pavimento original ishidatami.

En algunos momentos el sendero se cruza con la carretera. Allí deberás tener cuidado al cruzar porque hay cierto tráfico. No te confíes.

Ruta Nakasendo. De Magome a Tsumago. Carretera. Valle del Kiso

 

Recomiendo ir de Magome a Tsumago, ya que la caminata implica menos tramos cuesta arriba que si se hace en dirección opuesta. De hecho, tan solo el tramo de salida de Magome es duro.

Además, si caminas de Magome a Tsumago el recorrido se vuelve cada vez más medieval, por decirlo de alguna manera, lo cual me parece más interesante para descubrirlo a cada paso.

 

Recorrer la ruta en ese sentido (e incluso en el contrario) es perfectamente posible y fácil para cualquiera sin preparación ni experiencia en senderismo o montañismo.

 

Si tienes dudas, contacta con nosotros.

 

 

Educación y buenas maneras

Como ya comentamos en nuestro artículo sobre la ruta Kumano Kodo, rogamos mostrar respeto y sensibilidad a lo largo del camino, con especial cuidado en:

  • Respetar a los habitantes: viven en paz con la naturaleza y llevan una vida sencilla. Respétalos. No eres más importante que ellos.
  • Caminar en silencio: en general, evita gritar o comportarte como un turista desconsiderado.
  • Saludar con una sonrisa a todo aquel que encuentres en tu camino y sé amable.
  • No tirar basura: llévala contigo hasta encontrar un lugar en el que te permitan tirarla.
  • Proteger la flora y fauna local: no cojas ni dejes animales o plantas allí. No te salgas del sendero. Ten cuidado con el fuego.
  • No robar: si te encuentras por el camino un puesto de venta desatendido (reciben el nombre de mujinhanbaijo, 無人販売所) y deseas algo de lo que venden, deja el dinero del precio en el sitio indicado. Recuerda que hay gente humilde que vive de ello. En Japón NADIE ROBA.

 

[caption id="attachment_26536" align="aligncenter" width="764"]De Magome a Tsumago (ruta Nakasendo). Excursionistas en casa de té. Noviembre de 2010 Mujeres que nos cruzamos por el camino y que también se dirigían a Tsumago a dormir[/caption]

 

Mi recomendación

A la mitad del camino encontrarás una preciosa parada rural de descanso construida en una casa de estilo tradicional donde verás utillaje agrícola antiguo y un pozo de fuego estilo tradicional japonés o "irori" (similar al que puede verse en otros lugares como ciertas habitaciones del ryokan Tsurunoyu de Nyuto Onsen).

Allí podrás tomar algo de comida y té japonés servidos por personal vestido a la manera tradicional.

Como un gesto de cortesía y amabilidad, recomiendo hacer una donación por estos servicios.

Ruta Nakasendo. De Magome a Tsumago. Casa de té en el bosque. Irori

 

 

¿Cuándo recorrer la ruta de Magome a Tsumago?

La ruta Nakasendō es preciosa y transcurre por un valle de naturaleza exuberante, por lo que es ideal para recorrer durante todo el año.

Durante los primeros meses del año la naturaleza tal vez resulta algo menos encantadora porque la vegetación acusa el frío del invierno, pero dicha limitación se ve compensada sobradamente por el encanto de los pueblos medievales en invierno.

No olvides tener en cuenta estos consejos sobre el frío en Japón.

 

Si puedes elegir la fecha en la que recorrer Nakasendō, te recomiendo la primera mitad del mes de noviembre, pues los árboles están teñidos de colores rojizos y dorados del otoño y paisaje es espectacular, haciendo que la experiencia sea indescriptible. Además el clima aún no es muy frío.

De Magome a Tsumago (ruta Nakasendo). Momiji. Valle del Kiso

 

La segunda vez que recorrimos esta ruta fue a finales de noviembre y los árboles ya tenían la mayoría de sus hojas muertas.

Y es que no nos cansamos de decir que el otoño es una de las mejores épocas para visitar Japón.

 

 

Mapa de la ruta Nakasendō

Aquí tienes un mapa básico de la ruta Nakasendo entre Magome, Tsumago y Nagiso.

Si lo consultas durante tu caminata y cuentas con conexión a internet en tu teléfono, podrás saber en todo momento dónde te encuentras y si estás siguiendo el camino correctamente:

 

También puedes descargar un mapa oficial en inglés de la ruta a pie Magome-Tsumago con mucha información e imágenes de cada punto de interés del camino (pdf).

Y aquí tienes otro mapa oficial de la ruta Magome-Tsumago muy detallado, que es el que encontrarás en las oficinas de turismo (pdf)

 

 

Cómo llegar a Magome

Como ya dije antes, es recomendable realizar la ruta de Magome a Tsumago, pues si se realiza desde Tsumago, resulta más dura y además se pierde el encanto de descubrir la maravillosa y medieval villa de Tsumago al final del camino, más originalmente conservada y pintoresca que Magome.

 

Para comenzar el trayecto a pie desde Magome deberás viajar a la estación JR Nakatsugawa.

La manera más rápida de llegar a Magome con transporte público es viajar hasta la estación de Nakatsugawa (trayecto cubierto por el JR Pass al tratarse de una línea JR).

La línea JR a Nakatsugawa parte de Nagoya, por lo que si consultas el trayecto en tren desde donde desees hasta Nakatsugawa, verás que siempre deberás hacer transbordo en Nagoya.

Puedes consultar los horarios e itinerarios en tren desde cualquier lugar de Japón hasta Nakatsugawa en la página web Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia.

Por cierto, si eliges adecuadamente el horario, podrás viajar en el maravilloso tren Limited Express Wide View, que ofrece magníficas vistas durante el viaje, sobre todo si reservas asientos en el primer vagón.

 

Al llegar a Nakatsugawa, deberás tomar un autobús hacia Magome.

La parada de autobús de la línea hacia Magome está situada justo al salir de la estación de tren de Nakatsugawa (¡los japoneses son siempre muy prácticos y lo tienen todo organizado!).

 

Autobuses de Nakatsugawa a Magome

Salida desde Nakatsugawa Llegada a Magome
S 7:42 8:07
F 8:10 8:35
D 9:10 9:35
D 9:55 10:20
D 10:45 11:10
D 11:15 11:40
S 12:15 12:38
F 12:15 12:40
D 13:15 13:40
D 14:15 14:40
D 15:15 15:40
D 16:15 16:40
S 17:15 17:40
F 17:45 18:10
S 18:30 18:55
Horarios actualizados el 1 de abril de 2019

D: operan todos los días. S: operan solo de lunes a viernes. F: operan los fines de semana y los festivos nacionales.

Precio del trayecto entre Nakatsugawa y Magome: 560 yenes. No está cubierto por el JR Pass. No es posible reservar asientos.

 

 

Al llegar a Tsumago puedes dormir allí o volver en transporte público a donde necesites, pero para ello debes ir caminando hasta la estación de tren de Nagiso o bien tomar un autobús desde la parada que hay a la salida de Tsumago y que está señalizada.

 

 

Cómo ir de Kioto a Magome

Desde Kioto se puede llegar a Magome en 3 horas o menos, dependiendo de la combinación de trenes y autobuses que se elija, como puedes ver en Hyperdia.

Siempre deberás hacer transbordo en Nagoya, por lo que si decides dormir la noche anterior en Nagoya, ahorrarás bastante tiempo.

Buscar alojamiento en Nagoya

 

Ya he explicado antes los detalles para llegar a Magome.

 

 

Cómo ir de Takayama a Magome

En ocasiones hay gente que quiere ampliar su viaje por los Alpes Japoneses y nos pregunta cómo ir de Takayama a Magome.

Aunque es posible, el trayecto toma mucho más tiempo que viajando desde Kioto (unas 4 horas o más en tren, a lo que hay que sumar el trayecto en autobús).

Puedes consultar el itinerario completo en Hyperdia y siguiendo las instrucciones que he detallado antes.

Si tienes dudas, contacta con nosotros.

 

 

Cómo ir de Kanazawa a Magome

También hemos recibido consultas sobre cómo ir de Kanazawa a Magome.

Generalmente nos consulta este trayecto la gente que viaja hasta Takayama y de ahí a Kanazawa, queriendo después completar su viaje por los Alpes japoneses con la ruta Nakasendō.

Desde Kanazawa a Magome el viaje es de más de 4 horas y media, pues incluye los trayectos en tren (que puedes consultar en Hyperdia) y el viaje en autobús desde Nakatsugawa.

Si viajas vía Nagano, el viaje será aproximadamente de una hora menos.

 

 

Cómo comenzar desde Tsumago

Si decides recorrer la ruta en el sentido contrario al que yo recomiendo, es decir, desde Tsumago hacia Magome, la estación de tren a la que deberás viajar es Nagiso.

En Hyperdia puedes consultar los horarios e itinerarios que necesites.

Si tienes dudas, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos.

 

Aquí tienes los horarios de autobuses entre Nagiso, Tsumago y Magome:

Salida desde  la estación de Nagiso Salida desde Tsumago Llegada a Magome
R 8:15 8:22
E 8:35 8:42 9:10
D 10:05 10:12 10:40
D 10:40 10:47
D 12:40 12:47 13:15
D 12:40 12:47
D 14:15 14:22 14:50
D 15:00 15:07
D 16:35 16:42 17:10
R 18:00 18:07
Horarios actualizados el 1 de abril de 2019

D: operan todos los días. R: operan todos los días salvo del 31 de diciembre al 3 de enero. E: operan solo durante la Golden Week y de principios de julio a finales de agosto.

Precio del trayecto entre la estación de Nagiso y Tsumago: 300 yenes.

Precio del trayecto entre Magome y Tsumago: 600 yenes.

Precio del trayecto entre la estación de Nagiso y Magome: 800 yenes.

No está cubierto por el JR Pass. No es posible reservar asientos.

 

 

Finalmente, al llegar a Magome a pie, necesitarás tomar un autobús a Nakatsugawa para volver a la ciudad en la que te alojes.

Éstos son los horarios de autobuses desde Magome a Nakatsugawa:

Salida desde Magome Llegada a Nakatsugawa
D 7:00 7:25
S 8:15 8:40
F 8:40 9:05
D 9:45 10:10
D 10:30 10:55
D 11:20 11:45
D 11:50 12:15
D 12:50 13:15
D 13:50 14:15
D 14:50 15:15
D 15:50 16:15
D 16:50 17:15
S 17:50 18:15
D 18:15 18:40
Horarios actualizados el 1 de abril de 2019

D: operan todos los días. S: operan solo de lunes a viernes. F: operan los fines de semana y los festivos nacionales.

Precio del trayecto entre Magome y Nakatsugawa: 560 yenes. No está cubierto por el JR Pass. No es posible reservar asientos.

 

 

 

Ruta Nakasendō desde Tokio

También es posible hacer la ruta Nakasendō desde Tokio (así fue como lo hicimos nosotros la primera vez).

El viaje en tren es de como mínimo 3 horas, con cambio de tren en Nagoya, a lo que hay que sumar el trayecto en autobús desde Nakatsugawa.

 

 

Visitar Nagiso

Nagiso (南木曽) es una pequeña villa de la prefectura de Nagano que también está situada en la ruta Nakasendō pero que suele pasar más desapercibida por los turistas, ya que habitualmente es el tramo entre Magome y Tsumago el que ofrece más interés.

 

Cómo ir de Tsumago a Nagiso

Puedes caminar desde Tsumago hasta la estación de Nagiso en tan solo una hora o bien tomar un autobús en Tsumago que te deja en Nagiso en apenas 10 minutos.

Aquí tienes los horarios de autobuses:

Salida desde Magome Salida desde Tsumago Llegada a la estación de Nagiso
R 7:44 7:53
D 9:14 9:23
E 9:15 9:41 9:50
D 10:50 11:16 11:25
D 11:54 12:03
D 13:25 13:51 14:00
D 14:09 14:18
D 15:00 15:26 15:35
D 16:04 16:13
D 17:15 17:41 17:50
Horarios actualizados el 1 de abril de 2019

D: operan todos los días. R: operan todos los días salvo del 31 de diciembre al 3 de enero. E: operan solo durante la Golden Week y de principios de julio a finales de agosto.

Precio del trayecto entre la estación de Nagiso y Tsumago: 300 yenes.

Precio del trayecto entre Magome y Tsumago: 600 yenes.

Precio del trayecto entre la estación de Nagiso y Magome: 800 yenes.

No está cubierto por el JR Pass. No es posible reservar asientos.

 

Desde Nagiso puedes viajar de nuevo a Magome o a Tsumago si es lo que más te conviene según tus planes.

Consulta los horarios de autobuses que he mostrado anteriormente.

 

Si quieres recorrer la ruta Nakasendō y en tus planes está el partir de algún otro lugar de Japón, contacta con nosotros y te daremos las indicaciones precisas para llegar.

 

 

¿Ruta Nakasendō en autobús?

Si quieres descubrir la belleza tradicional de las villas medievales perfectamente conservadas de Magome y Tsumago pero no dispones de tiempo para recorrer el sendero a pie o tu salud no te lo permite, puedes visitarlas en autobús.

De hecho, es una de las maneras más habituales utilizadas por los japoneses para visitar ambas villas feudales.

Consulta los horarios de autobuses de este artículo y construye tu propio plan.

Si tienes dudas, contacta con nosotros y te ayudaremos.

 

 

¿Qué hacer con el equipaje?

La primera vez que recorrimos el tramo de Magome a Tsumago cargamos con una mochila debido a que nos alojábamos en Tsumago.

Ello hizo que el camino fuera más duro e incluso nos hizo sudar a la salida de Magome.

[caption id="attachment_26548" align="aligncenter" width="810"]De Magome a Tsumago (ruta Nakasendo). Entrando en Tsumago ¿Cansado de cargar con la mochila?[/caption]

 

Mi consejo es que evites realizar la caminata con equipaje. Tan solo con una mochila pequeña si lo necesitas.

Si necesitas deshacerte de tu equipaje antes de comenzar el recorrido, debes saber que cuentas con dos posibilidades:

  • Enviar tu equipaje al siguiente destino de tu viaje, con el servicio Takuhaibin o Ta-Q-Bin.
  • Enviar tu equipaje de una villa a otra con el servicio de envío de equipaje disponible a través de los centros de información turística de Magome y Tsumago.

Si eliges esta segunda opción, deberás entregar tu equipaje en el centro de información turística de Magome (o de Tsumago, si comienzas por allí) entre las 8:30 y las 11:30 de la mañana y podrás recogerlo en el centro de información de la otra villa a partir de las 13:00.

Actualmente la tarifa de envío es de 1.000 yenes por maleta o bolsa.

 

Este servicio funciona todos los días desde mediados de marzo hasta noviembre (en el año 2019 funciona desde el 20 de marzo al 30 de noviembre).

Recuerda que este servicio no funciona durante el invierno.

 

 

Dormir en Tsumago

Aunque existen algunos alojamientos en Magome, no hablaré de ellos porque insisto en que lo más recomendable es caminar de Magome a Tsumago.

Por ello, lo lógico y recomendable es caminar a lo largo del día y llegar al atardecer a Tsumago, donde alojarse y disfrutar del relax y la calma de esta villa medieval.

 

No es necesario quedarse a dormir en Tsumago, pero es una experiencia única, pues Tsumago se queda a oscuras (ya que no existe iluminación eléctrica en las calles) y sin gente por la calle. ¡Increíble!

Lo mejor y más recomendable es alojarse en un ryokan en Tsumago para disfrutar plenamente de una experiencia japonesa única.

Nuestro alojamiento la primera vez que recorrimos la ruta Nakasendo fue el ryokan Fujioto.

[caption id="attachment_26553" align="aligncenter" width="770"]Ruta Nakasendo. De Magome a Tsumago. Ryokan Fujioto. Habitación japonesa. Tatami Nuestra habitación en el ryokan Fujioto[/caption]

 

Ofrece cómodas y cálidas habitaciones de estilo japonés así como una cena y desayuno de lo más sofisticados (incluso con algunas exquisiteces excéntricas como abejas en miel).

Ruta Nakasendo. De Magome a Tsumago. Ryokan Fujioto. Comida japonesa

De Magome a Tsumago (ruta Nakasendo). Ryokan Fujioto. Comida japonesa

 

Si tienes dudas sobre el alojamiento o simplemente quieres encontrar uno adecuado, contacta con nosotros y te ayudaremos a buscarlo.

 

 

Descubre los Alpes Japoneses

La ruta Nakasendō está ubicada en los Alpes Japoneses, una famosa y bella región repleta de lugares con encanto e incluso algunos declarados Patrimonio de la Humanidad.

Una región famosa también por sus baños termales onsen y por ser ideal para practicar deportes de invierno.

Aquí puedes consultar nuestra guía sobre la región de los Alpes Japoneses:

Qué ver y hacer en los Alpes Japoneses

 

 

Si dispones de tan solo un día libre en tus planes de viaje a Japón y te gusta la naturaleza, no debes perderte este recorrido a pie.

De Magome a Tsumago (ruta Nakasendo). Valle del Kiso

 

Recorrer la ruta Nakasendō es recorrer parte de la historia de Japón que aún permanece intacta.

 

Este artículo es original de Japon-Secreto.com

Etiquetas: [Consejos de viaje]  [Destinos principales]  [Viajar a Japón]  [aeropuerto]  [alojamiento]  [Asakusa]  [estación]  [hotel]  [izakaya]  [JR Pass]  [Kabukichō]  [karaoke]  [Marunouchi]  [metro]  [Narita]  [Nihonbashi]  [Odaiba]  [otaku]  [palacio imperial]  [Shibuya]  [Shinbashi]  [Shinjuku]  [Shinkansen]  [Shiodome]  [Shitamachi]  [Tokio]  [Torre de Tokio]  [Ueno]  [Yamanote]  [Yurikamome]  
Fecha Publicación: Wed, 18 Sep 2019 18:05:10 +0000

Japón Secreto Alojamiento en Tokio: las mejores zonas para dormir y motivos para elegirlas

alojamiento en tokio dormir

Encontrar alojamiento en Tokio puede resultar muy complicado si no se siguen una serie de pautas y si no se conoce cómo funciona la ciudad.

 

Aquí voy a explicar los criterios para elegir la mejor zona para alojarse y también el mejor alojamiento, basándome en nuestra amplia experiencia tras diez años visitando esta ciudad en 14 viajes.

Al final del artículo encontrarás también algunas ofertas de última hora en Tokio y un buscador de alojamientos económicos.

 

Tokio es, sin duda, una de las ciudades que deben visitarse cuando se viaja a Japón. Y encontrar alojamiento puede convertirse en un auténtico dolor de cabeza.

Con este artículo intentaré que sea algo muy sencillo para ti.

 

 

Alojamiento en Tokio: lo que debes tener en cuenta

Tokio es una de las ciudades más grandes del mundo. De hecho, es más bien un conjunto de pueblos y ciudades interconectadas por un sistema de transporte increíblemente sofisticado.

 

El centro de esta enorme urbe, conocido como "ciudad de Tokio", representa solo un tercio de la megalópolis que realmente es Tokio, la mayor concentración urbana del mundo, en la que viven más de 37 millones de personas.

Por ese motivo, Tokio ofrece miles de alojamientos para visitantes, en una amplia diversidad de formas: hoteles, hostels, hoteles cápsula, apartamentos, etc.

https://www.youtube.com/watch?v=LSsNbFwePAE

 

Así que por el número de hoteles disponibles no hay que preocuparse porque siempre hay plazas disponibles (¡incluso aunque se celebren allí los mismísimos Juegos Olímpicos!).

En mi opinión, lo realmente importante a la hora de buscar y elegir alojamiento es saber cuáles son las zonas que reúnen las mejores características para el viajero, como son principalmente su ubicación en la ciudad, su buena o mala comunicación en tren y metro, su ambiente de día y de noche, y su precio medio.

 

La clave para elegir el mejor alojamiento en Tokio
es saber cuál es la zona que reúne las mejores características para el viajero

 

Ten en cuenta que:

  • Tokio es una ciudad enorme por lo que lo más importante no es elegir el mejor hotel, sino la zona más conveniente.
  • Al elegir alojamiento, procura que esté cerca de la línea Yamanote o, si no es posible, asegúrate de que esté cerca de una estación de metro.
  • Si eliges una zona con estación de Shinkansen o con parada del tren que lleva al aeropuerto, ganarás tiempo y viajarás más deprisa y con más comodidad.
  • Si finalmente solo puedes elegir alojamientos algo peor situados, recuerda que puedes viajar cómodamente sin cargar con el equipaje.
  • Revisa habitualmente las ofertas de alojamientos de última hora, porque puedes llegar a conseguir verdaderas gangas. Recuerda que reservando habitación con Booking.com casi siempre es posible cancelar sin coste.

 

 

¿Hotel o apartamento?

Actualmente existe la posibilidad de encontrar algunos apartamentos disponibles para alojarse en Tokio.

Para decidir qué es mejor, pienso que los criterios que debes tener en cuenta son los siguientes:

  • Precio de la estancia, por supuesto.
  • Ubicación del apartamento. Si no está bien situado quizás su menor precio no justifique que vayas a perder bastante tiempo en desplazamientos cada día.
  • Estancia mínima. Muchos de los apartamentos disponibles obligan a alquilar un número mínimo de días de estancia. Ten mucho cuidado en elaborar tu plan y asegúrate de que realmente estarás esos días en Tokio, pero no condiciones tu estancia a ello.

Si encuentras algún apartamento que te gusta pero tienes dudas, contacta con nosotros y te ayudaremos a decidir.

 

 

 Criterios para elegir la zona del alojamiento

Muchos viajeros tienen sus propios criterios para elegir alojamiento.

Por supuesto, el precio suele ser uno de los criterios principales y estoy de acuerdo.

 

En este artículo voy a utilizar los criterios que me parecen más importantes para elegir la zona donde alojarnos y que utilizamos en cada viaje. Siempre procuramos que cumplan estos tres requisitos:

  • que el alojamiento se encuentre cerca de una estación de la línea Yamanote: es una línea de tren urbano muy muy útil porque comunica la mayoría de barrios interesantes de Tokio y, además, ¡¡es gratis si dispones de JR Pass!!
  • que el barrio disponga de un buen número de restaurantes, tiendas y vida nocturna alrededor de la estación.
  • que la zona y/o el alojamiento sean atractivos en algún sentido (con construcciones futuristas, o edificios antiguos, o con vistas a la Torre de Tokio, por ejemplo).

 

El sistema de transporte urbano de Tokio es increíblemente sofisticado y puntual, con trenes cada pocos minutos e incluso cada pocos segundos.

Por eso, sea cual sea el barrio en el que te alojes, es posible que puedas llegar a otras zonas de la ciudad con bastante rapidez, pero si además puedes tener bares, restaurantes, tiendas y un bonito ambiente alrededor de tu hotel, mucho mejor, ¿no?

Y no te preocupes por elegir una zona segura. Tokio es una ciudad totalmente segura.

De hecho, Japón es, sin duda alguna, el país más seguro del mundo.

 

 

Distritos y barrios de Tokio

Como ya expliqué en la guía básica de Tokio, el centro de Tokio es una enorme ciudad de más de 13 millones de habitantes formada por 23 "distritos especiales".

Los 23 Distritos Especiales (区) de Tokio

 

Para ayudarte a elegir la zona de tu alojamiento, en este artículo no me referiré a los distritos de Tokio, puesto que son muy grandes y no serviría de mucho.

Por eso hablaré de barrios, es decir, las zonas situadas alrededor de las estaciones de tren o metro de las que hable.

Descubre Tokio: visitas guiadas, actividades y excursiones

 

 

¿Qué zonas elegir?

Para elegir un alojamiento en Tokio, debes tener claro que no existe una zona céntrica al 100%.

Al ser una ciudad inmensa, deberás usar siempre el transporte público para visitar los lugares imprescindibles y populares.

 

Ahora explicaré en detalle cada una de las zonas que consideramos más adecuadas para alojarse en Tokio.

 

¿Es caro el alojamiento en Tokio?

Al comienzo de la descripción de cada barrio verás un símbolo así ¥¥¥ que indica el precio medio de los alojamientos.

¡Pero no lo tomes al pie de la letra!

Es solo para que te hagas una idea de lo barata o cara que es la zona. Los precio pueden variar cada día, como puedes comprobar en Booking.com.

 

Tú tienes la última palabra al elegir la zona y el alojamiento en función del precio.

Cada persona tiene una forma de viajar y un presupuesto muy diferente.

 

Importante

Al hablar de cada uno de los barrios, indicaré cómo buscar alojamiento a través de Booking.com, un servicio de reserva muy famoso y fiable que generalmente permite cancelar sin coste.

Al hacer la reserva, comprueba cómo deberás realizar el pago de los alojamientos de tu viaje.

Al final de este artículo doy algunos consejos sobre el pago en efectivo o con tarjeta en los alojamientos de Tokio y el resto de Japón.

 

Sin lugar a dudas, las mejores zonas de la ciudad son Shibuya, Shinjuku y los alrededores de la estación de Tokio, incluyendo el barrio de Shinbashi. Todas ellas adecuadas por diferentes motivos como, ahora explicaré.

También son muy buenos barrios Ueno, Asakusa y Ikebukuro sobre todo por su precio más moderado en los alojamientos.
Además los barrios de Akihabara y Kanda pueden salvarte de un apuro.

 

También hablaré de otras zonas que suelen recomendarse pero que nosotros nunca hemos elegido y explicaré el por qué.

Recuerda que en nuestra guía básica de Tokio puedes leer más en detalle cómo es cada barrio.

 

Al final de este artículo puedes hacer una búsqueda de alojamientos en otras zonas de Tokio.

Quizás encuentres algún alojamiento interesante y, si quieres, puedes preguntarnos nuestra opinión.



Booking.com

 

Shibuya

¥¥¥

Shibuya (渋谷) es quizás el barrio más popular y conocido de Tokio en todo el mundo.

Y esto es curioso, porque hasta hace unos años no era así, pero la imagen del famoso cruce de Shibuya (que es el más abarratado del mundo porque permite cruzar en todas direcciones) en numerosos documentales y películas (como "Lost In Translation") ha incrementado enormemente su popularidad.

Famoso cruce "Scramble" del barrio de Shibuya (Tokio, Japón)

 

Es uno de los barrios más animados de Tokio, totalmente imprescindible cuando se visita la ciudad.

Es el barrio de la diversión, sobre todo para jóvenes pero también para adultos, donde se pueden encontrar cientos de tiendas interesantes y de bajo precio, restaurantes, cafeterías y karaokes.

Shibuya es fácil de visitar y sus tiendas y restaurantes permanecen abiertos hasta muy tarde y prácticamente no cierran en todo el año.

 

Transporte en Shibuya

La estación de Shibuya es antigua. Conecta numerosas líneas de metro (Ginza, Hanzōmon y Fukutoshin) y tren, en especial la Yamanote y otras líneas de JR East (Shōnan-Shinjuku y Saikyō) que se pueden usar gratis si se tiene activo el JR Pass.

Además, este barrio está situado muy cerca de Shinjuku, otro de los barrios imprescindibles de Tokio, así como de puntos de interés turístico como el animado y alocado barrio adolescente de Harajuku.

También está relativamente cerca de la estación de Shinagawa, en donde se puede tomar el Tokaido Shinkansen (para viajar a Kioto, Osaka, etc).

Además la estación de Shibuya es una de las pocas paradas del Narita Express (N'EX), que comunica Tokio con el aeropuerto de Narita.

 

Pros y contras de alojarse en Shibuya

Éstas son, en resumen, las ventajas e inconvenientes de alojarse en Shibuya:

Pros:

  • Un barrio popular y divertido que “nunca duerme” (puedes cenar hasta altas hora de la noche). Tienes todo cerca.
  • Mayor concentración de alojamientos turísticos que la mayoría de barrios de Tokio.
  • La estación de Shibuya está a cinco paradas en línea Yamanote de la estación de Shinagawa, lo que te permite acceder en pocos minutos al Tokaido Shinkansen.
  • Comunicación directa con el aeropuerto de Narita con el N'EX (Narita Express): puedes llegar a tu alojamiento directamente sin trasbordo a líneas de metro
  • Muy cerca de Shinjuku y Harajuku, lugares de visita obligada en Tokio.

 

Contras:

  • Es un barrio muy popular, por lo que en horas punta resulta difícil caminar con pesadas maletas (cómo viajar por Tokio sin maletas). Además, la estación presenta barreras a la movilidad.
  • Los alojamientos no suelen ser los más baratos de la ciudad.

De todos modos, siempre es posible encontrar ofertas especiales en Booking.com.

Buscar alojamientos en Shibuya

Mapa de alojamientos en Shibuya

 

 

Kabukichō (Shinjuku)

¥¥¥

El distrito de Shinjuku (新宿区) es el más cosmopolita de toda la ciudad. De hecho, es la zona con mayor densidad de población extranjera de todo Japón.

Tokio: barrio de Kabukicho, en el distrito de Shinjuku

Quizás sea ese el motivo por el que este distrito es enormemente popular entre los turistas de numerosas nacionalidades, sobre todo de habla inglesa.

Es uno de los 23 distritos especiales de Tokio. Por eso es enorme y alberga áreas muy diferentes.

Desde una zona de rascacielos donde se sitúa el distrito financiero (al oeste), hasta una zona de ocio adulto conocida como Kabukichō (歌舞伎町), uno de los barrios rojos más grandes de Japón (al Este).

 

Pues bien, Kabukichō (歌舞伎町), al noreste de la estación de Shinjuku, es una de nuestra zonas favoritas para alojarnos.

Kabukichō es considerado el barrio rojo más importante de Japón y está formado por miles de locales de entretenimiento para adultos.

Este barrio cuenta con infinidad de bares, tiendas y restaurantes pero también karaokes y clubes nocturnos no aptos para menores.

Tokio: barrio de Kabukicho, en el distrito de Shinjuku

 

Además cuenta con un enorme número de hoteles y otras formas de alojamiento.

En Kabukichō hay varios grandes almacenes, enormes tiendas de electrónica, miles de restaurantes, y la mejor librería de Tokio: Kinokuniya.

Además, hay muchos lugares de interés cerca, como el edificio del Gobierno Metropolitano (都庁, Tochō) con impresionantes vistas de la ciudad, o el famoso y enorme parque Shinjuku Gyōen.

También es un barrio interesante para alojarse porque está muy cerca de Shibuya y Harajuku, dos barrios imprescindibles para visitar.

Vuelvo a recordarte que puedes leer más sobre el distrito de Shinjuku en nuestra guía básica de Tokio.

 

Transporte en Kabukichō

Kabukichō no dispone de estación propia sino que hay que viajar hasta la estación de Shinjuku o la de Ebisu Shinjuku y desde cualquiera de ellas caminar varios minutos.

Si viajas con un equipaje muy pesado y/o voluminoso, te recomiendo que leas nuestro artículo sobre viajar por Japón sin maletas.

 

Última noche en Tokio

Si vas a alojarte en Tokio la noche antes de tomar un vuelo, es mejor que no elijas dormir en Shinjuku, pues hay muy pocos trenes hacia el aeropuerto y ello puede ocasionar algún susto el último día.

Desde Ueno y Asakusa, en cambio, es más fácil llegar al aeropuerto a cualquier hora.

(Gracias a Alex Pler por este comentario)

 

La estación de Shinjuku es uno de los principales nudos de transporte de la ciudad. Por allí pasa también la importante línea Yamanote y el Narita Express (N'EX) que conecta con el aeropuerto de Narita.

Con la línea de metro Marunouchi puedes ir hasta la estación de Tokio para tomar el shinkansen.

¡Pero ten cuidado! algunas líneas de metro como la Marunouchi, se abarrotan de viajeros por las mañanas (y es necesario el trabajo de "empujadores" profesionales para llenar los vagones).

Estación de Shinjuku (Tokio) abarrotada de gente a la hora de ir a trabajar

 

No detallaré todas las líneas de tren y metro que pasan por esta estación porque es innecesario. Tan solo es importante que entiendas que hay muchas líneas de tren JR East (que puedes usar gratis con el JR Pass) que paran allí.

También es un conocido centro de transportes por carretera a lugares importantes como Kawaguchiko (en la zona del Monte Fuji), el aeropuerto de Narita e incluso el parque temático Tokyo Disneyland.

 

Pros y contras de alojarse en Kabukichō

Aquí tienes el resumen de los pros y contras de alojarse en Kabukichō:

Pros:

  • Un gran número de alojamientos disponibles de precio medio.
  • Tienes de todo al lado de tu alojamiento: tiendas, restaurantes, karaokes...
  • Es ideal para salir de noche (aunque desaconsejado salir de noche con niños) y cenar hasta tarde (algo que puede hacerse en muy pocos barrios, como el de Shibuya).
  • Comunicación directa con el aeropuerto de Narita con el tren N'EX.
  • Gran cantidad de líneas de metro, autocar y tren, como la Yamanote.
  • Muy cerca de los icónicos barrios de Shibuya y Harajuku.

 

Contras:

  • Algunas líneas de metro como la Marunouchi, se atascan de viajeros por las mañanas.
  • Al ser una zona de ocio pero también de negocios, los hoteles suelen ser más caros que en otras zonas.
  • Es un barrio muy grande. Conviene saber de antemano hacia dónde quieres ir y dónde está ubicado tu alojamiento.
  • No hay una parada de metro concreta para Kabukichō. Debes bajarte en Shinjuku y caminar unos 10 minutos. Conviene que sepas cómo viajar sin maletas por Tokio.
  • La estación de metro de Shinjuku es una de las más grandes del mundo y la más transitada.

 Buscar alojamientos en Kabukichō (Shinjuku)

Mapa de alojamientos en Kabukichō

 

Y si tu presupuesto te lo permite, te recomendamos alojarte en el Park Hyatt Tokyo, un impresionante hotel con todas las comodidades que puedas imaginar.

Lost In Translation (Sofia Coppola, 2003)

Las vistas de Shinjuku desde las habitaciones y desde el bar de la última planta te dejarán sin aliento. Muchas personas afirman que son lo más parecido al ambiente futurista de la película "Blade Runner".

Un magnífico alojamiento ideal para un viaje de novios. Una estancia en este hotel hará que jamás olvides tu luna de miel.

Un auténtico lujo asiático que sirvió de escenario para numerosas escenas de la famosa película "Lost In Translation":

Ver precios y disponibilidad del Park Hyatt Tokyo

 

 

Ueno

¥

Ueno (上野) es un barrio muy interesante de Tokio por su ambiente, aunque no es del todo recomendable para todo tipo de viajeros.

Cuando comenzamos a viajar a Japón hace ya una década, era un barrio muy popular entre los turistas de presupuesto reducido porque aquí podías (y puedes) encontrar algunos alojamientos realmente baratos, además de lugares para comer a precio reducido y mercadillos.

 

Su ambiente desaliñado y antiguo se debe a que está situado en una zona muy céntrica de Tokio, perteneciente a la histórica zona de Shitamachi, en la que también se encuentra el barrio de Asakusa.

La zona más emblemática y con encanto de Ueno son los callejones de Ameyoko (アメ横).

Callejones de Ameyoko. Barrio de Ueno (Tokio, Japón). Foto de noviembre de 2016

 

Es un barrio cómodo y tranquilo si lo comparamos con otros como Shibuya, donde salir de la estación a veces se hace irritante por la cantidad de gente que puede llegar a haber en la calle.

Además allí se encuentra el parque de Ueno, muy popular durante la época de floración de los cerezos.

 

Otra ventaja de Ueno es que está situado a solo diez minutos andando de Akihabara, por lo que podrás visitar el curioso y friki barrio de los otaku tras un corto paseo.

También se encuentra muy cerca el famosísimo templo Sensōji, en el barrio de Asakusa, al que se puede llegar desde Ueno en media hora andando o en menos de 15 minutos con la línea de metro Ginza.

Puedes leer más sobre Ueno en nuestra guía básica de Tokio.

 

Transporte en Ueno

La estación de Ueno es antigua. Hasta esta estación llegan dos líneas de metro (Ginza y Hibiya), además del tren urbano de la línea Yamanote y otras muchas líneas JR East, que puedes usar gratis si tienes el JR Pass (Japan Rail Pass).

La estación de Ueno está relativamente cerca de la estación de Tokio, que es desde la que parten todos los Shinkansen.

Además tiene una ventaja particular y es que en concreto, los Shinkansen que circulan hacía el norte de Tokio tienen parada en esta estación, lo que nos permite ahorrar el desplazamiento hasta la estación de Tokio.

En concreto, en la estación de Ueno paran los siguientes Shinkansen:

  • el Tohoku Shinkansen, que conecta Tokio con Aomori mediante la linea Akita Shinkansen y también conecta Tokio con Yamagata, mediante la línea Yamagata Shinkansen.
  • el Joetsu Shinkansen hasta Niigata.
  • el Hokuriku Shinkansen hasta Kanazawa.

 

Pros y contras de alojarse en Ueno

Resumiendo, éstos son los pros y contras que ofrece alojarse en Ueno:

Pros:

  • Es un barrio animado y tranquilo al mismo tiempo.
  • Al estar cerca de la estación de Tokio te permite tomar en pocos minutos el Shinkansen.
  • La estación de Ueno es parada de algunos Shinkansen.
  • Un buen número de restaurantes de precio razonable.
  • Tiendas y mercadillos de bajo precio.
  • Alojamientos de precio económico si lo comparamos con otros barrios.

 

Contras:

  • Cuando llega la noche (a partir de las 18:00 o 19:00) el barrio se queda vacío y medio muerto y es difícil encontrar un restaurante abierto para cenar. Las tiendas también cierran a esa hora.
  • Si el alojamiento lo eliges muy alejado de la estación, puede ser algo incómodo llegar hasta él con el equipaje. Recuerda que puedes evitar cargar con el equipaje.

Buscar alojamiento en la zona de Ueno

Mapa de alojamientos en Ueno

 

Hotel con baño termal privado

Si te apetece, aquí tienes un hotel situado en Okachimachi (barrio de Ueno) que cuenta con baño termal privado reservable:

Ver alojamiento

 

 

Ikebukuro

¥¥

Aunque algo apartado de las zonas más populares de Tokio para los turistas, Ikebukuro (池袋) es una de las grandes opciones para alojarse en Tokio.

El barrio está dividido por su enorme estación (la segunda en importancia en Tokio) en dos zonas: este y oeste, siendo el este la más concurrida e interesante.

Allí se encuentra una amplia zona de tiendas donde destacan dos enormes almacenes de electrónica: Bic Camera y LABI (Yamada Denki), pero también enormes tiendas de ropa a buen precio.

Por lo demás, no es un barrio "imprescindible" para visitar en Tokio, aunque la gran ventaja es que muchos de los alojamientos disponibles suelen estar a buen precio.

Y además, se encuentra conectado por la línea Yamanote y otras líneas de JR East, por lo que puedes usar el JR Pass y viajar gratis a numerosos puntos desde aquí.

 

Transporte en Ikebukuro

La enorme estación de Ikebukuro, centro neurálgico de este barrio, es la segunda estación de tren más concurrida de Tokio (y del mundo) tras la de Shinjuku, y la más concurrida de las estaciones de metro de Tokio.

Se encuentra a tan solo 4 paradas de la estación de Shinjuku en la línea Yamanote. Y en pocas paradas más, llegas a Harajuku y Shibuya.

También puedes llegar a la estación de Tokio con la línea Marunouchi en unos 15 minutos (aunque no está cubierta por el JR Pass) para tomar el shinkansen.

Por la estación de Ikebukuro pasan las siguientes líneas de tren de JR East (que puedes usar gratis con el JR Pass): Yamanote, Shōnan-Shinjuku y Saikyō.

Además, esta estación es la última parada del Narita Express (N'EX) en Tokio, procedente del aeropuerto internacional de Narita.

 

Pros y contras de alojarse en Ikebukuro

Resumiendo, estos son los pros y contras de elegir Ikebukuro para alojarse:

Pros:

  • Gran cantidad de tiendas, restaurantes y vida nocturna a precios económicos.
  • Alojamientos de precio medio-bajo.
  • La estación de Ikebukuro es parada de la línea Yamanote y otras líneas JR East (podrás aprovechar al máximo tu JR Pass).

Contras:

  • No es un barrio imprescindible para visitar en Tokio.
  • Solo está cerca de Shibuya, Shinjuku y Harajuku en línea Yamanote. Para el resto de zonas importantes necesitarás usar líneas de metro (no cubierta por el JR Pass) o dedicar más tiempo de viaje con la Yamanote.

 

Buscar alojamientos en Ikebukuro

Mapa de alojamientos en Ikebukuro

 

 

Asakusa

¥

Asakusa (浅草) es el barrio con mayor encanto tradicional de Tokio que aún mantiene algo del ambiente de la capital de Japón cuando aún era conocida como Edo.

Se trata de uno de los barrios más turísticos de Tokio y su centro neurálgico es, sin duda alguna, el enorme y famoso templo Sensōji.

Templo Sensoji. Barrio de Asakusa (Tokio, Japón)

A pesar de ser un lugar muy concurrido de día, de noche es un oasis de tranquilidad y los alojamientos de esa zona tienen fama de ser baratos. Algunos albergues son realmente baratos.

Asakusa está bien situado respecto de los barrios de Ueno, Marunouchi (estación de Tokio) y Akihabara, pero alejado de Shibuya, Shinjuku, Roppongi y Harajuku.

 

Transporte en Asakusa

Asakusa está bien comunicado con las líneas de metro Ginza y Asakusa, pero no es parada de la línea Yamanote.

Si dispones de JR Pass y quieres moverte por toda la ciudad, es recomendable viajar en metro con la línea Ginza hasta la estación de Ueno y allí cambiar a la línea Yamanote.

Como ya expliqué al hablar de Ueno, tienes acceso en pocos minutos a las líneas de shinkansen Tohoku Shinkansen, Joetsu Shinkansen y Hokuriku Shinkansen desde la estación de Ueno.

Además, relativamente cerca, en la estación de Tokio, puedes tomar el Shinkansen de la línea Tokaido hacia Kioto, Ōsaka, etc.

 

Pros y contras de alojarse en Asakusa

Después de todo lo que he explicado, éste es el resumen de las ventajas e inconvenientes de alojarse en Asakusa:

Pros:

  • Es un barrio imprescindible para visitar en Tokio.
  • Está cerca de otras zonas imprescindibles como Ueno o Akihabara, y relativamente cerca de la estación de Tokio.
  • Está relativamente cerca de las estaciones de Shinkansen (Tokio y Ueno).
  • Los alojamientos suelen ser de precio muy asequible.

 

Contras:

  • Aunque hay muchas tiendas, restaurantes y cafeterías en la zona, por la noche casi todo cierra pronto.
  • La estación de Asakusa no es parada de la línea Yamanote.
  • El acceso con equipaje es algo incómodo.
  • Está alejado de centros de ocio como Shibuya y Shinjuku.

Buscar alojamientos en Asakusa

Mapa de alojamientos en Asakusa

 

 

Marunouchi

¥¥¥¥¥

Marunouchi (丸の内) es un barrio de Tokio situado en el distrito de Chiyoda, entre la Estación de Tokio y el Palacio Imperial.

En la actualidad es el distrito financiero de Tokio y allí tienen su sede los tres bancos más grandes de Japón.

El barrio de Marunouchi es, para muchos viajeros, el mejor lugar de Tokio para hospedarse.

Además, este barrio está inundado de restaurantes y sus calles son amplias y agradables.

Allí se encuentra la estación de tren más importante de la ciudad y de todo Japón: la estación de Tokio.

Cerca de allí se encuentra el Palacio Imperial y los jardines de los alrededores.

Y a poca distancia andando desde la estación, podrás llegar a dos barrios importantes: Nihonbashi y Ginza, donde encontrarás muchos de los grandes almacenes de la ciudad.

En toda esta zona de la ciudad se respira el lujo.

Por ese motivo los alojamientos son caros, especialmente en los alrededores de la estación de Tokio, donde los grandes hombres de negocios pueden permitirse pagar el precio.

No obstante, si te alejas un poco, hacia la zona de Kyobashi, los precios son algo más razonables.

 

Transporte en Marunouchi

En el barrio de Marunouchi se encuentra la estación de tren más importante de la ciudad y de todo Japón: la estación de Tokio, el principal eje de transporte de la ciudad y la estación terminal de la línea Tokaido Shinkansen (para acceder fácilmente a Kioto, etc.)

De hecho, desde allí pueden tomarse todos los trenes bala (shinkansen); es decir, las líneas Akita Shinkansen, Tohoku Shinkansen, Hokuriku Shinkansen, Joetsu Shinkansen, Tokaido-Sanyo Shinkansen y Yamagata Shinkansen.

También es parada del N'EX (Narita Express), el tren expreso que comunica Tokio con el aeropuerto internacional de Narita y que puede tomarse gratis con el JR Pass.

También pasan por esa estación numerosas líneas JR East que pueden usarse gratis con el JR Pass.

Además, la estación de Tokio es parada de la línea Yamanote y de Keihin-Tohoku así como de la mayoría de líneas de metro de la ciudad como Chuo, Joban, Marunouchi y Keiyo, entre muchas otras.

 

Pros y contras de alojarse en Marunouchi

En resumen, estos son los motivos a favor y en contra de alojarse en Marunouchi:

Pros:

  • Una zona tranquila y sofisticada donde se encuentra el Palacio Imperial, de visita obligada.
  • Un enorme número de tiendas, cafés y restaurantes.
  • Se encuentra muy cerca de las zonas de Nihonbashi y Ginza.
  • Cuenta con la estación más importante de la ciudad, la estación de Tokio.

Contras:

  • Alojamientos caros en los alrededores de la estación de Tokio.
  • Zona algo alejada de los barrios de Shibuya, Shinjuku, Harajuku y Akihabara.
  • Quizás no es la zona con el aspecto japonés de neones que muchos viajeros esperan encontrar.

Buscar alojamientos en Marunouchi / Tokio

Mapa de alojamientos en Marunouchi y estación de Tokio

 

 

Nihonbashi

¥¥¥

Si te quedas con ganas de alojarte en Maruonuchi pero tu presupuesto no alcanza para esos dispendios, lo mejor es que hagas una búsqueda de alojamientos en Nihonbashi (日本橋, "puente de Japón"), un barrio de negocios en el que se encuentra el famoso puente del mismo nombre, que fue uno de los lugares de paso más importantes de la ruta Tōkaidō durante el periodo Edo.

Este barrio está muy bien situado geográficamente, porque se encuentra cerca de la estación de Tokio y el Palacio Imperial. Además está a medio camino entre Ginza y Akihabara (a 11 minutos de cada una de esas estaciones).

Por lo demás, este barrio no destaca por nada turístico en particular y su ambiente no es especialmente destacable. Además carece de vida nocturna interesante.

Los alojamientos suelen ser de precio dispar, algunos de precio alto pero muchos otros de precio medio-bajo, así que te tocará buscar con cuidado.

 

Transporte en Nihonbashi

Al tratarse de un distrito de negocios, está muy bien comunicado por transporte público.

La estación de Nihonbashi es parada de tren importantes líneas de metro de Tokio: Asakusa, Ginza y Tozai.

Pero lo más importante es que se encuentra al lado de la estación de Tokio, desde la que, como ya he explicado, es posible tomar un gran número de líneas de tren, metro y Shinkansen.

 

Pros:

  • Está muy cerca de la estación de Tokio, eje de transporte fundamental de la ciudad.
  • Está muy cerca del Palacio Imperial.
  • Situado a medio camino entre Ginza y Akihabara.
  • Alojamiento de precio relativamente asequible teniendo en cuenta la ubicación.

Contras:

  • Alejado de las zonas de interés turístico de Shibuya, Shinjuku y Harajuku.
  • Muy poca vida nocturna.

Buscar alojamientos en Nihonbashi

Mapa de alojamientos en Nihonbashi

 

 

Shinbashi y Shiodome

¥¥¥-¥¥¥¥¥

Shinbashi

El barrio de Shinbashi (新橋) (escrito en ocasiones "Shimbashi") es, en mi opinión, uno de los más interesantes de Tokio a pesar de ser uno de los más desconocidos.

Shinbashi es algo así como la capital de los asalariados de Tokio.

Cada día, al atardecer, sus carteles luminosos se encienden y el barrio se vuelve un auténtico hormiguero vibrante en el que cientos o tal vez miles de asalariados salen de las oficinas para abarrotar los numerosos restaurantes e izakayas de la zona.

El ambiente nocturno de Shinbashi recuerda a Kabukichō (Shinjuku) por sus izakayas, sus carteles luminosos y sus karaokes.

Una de las grandes ventajas de Shinbashi es que es un barrio muy céntrico, a tan solo dos paradas de la estación de Tokio, muy cerca de la Torre de Tokio y, al mismo tiempo, muy cerca de la isla artificial de Odaiba.

Un lugar ideal en el que alojarse si se desea visitar muy temprano la lonja de pescado Tsukiji.

Shinbashi fue elegido en 1872 el barrio en el que ubicar la terminal de Tokio de la primera línea ferroviaria de Japón, en la zona conocida como Shiodome.

 

Shiodome

Shiodome (汐留) es un barrio financiero cercano a Shinbashi, remodelado e inaugurado en 2002, que cuenta con el complejo de edificios más futurista de Tokio.

En Shiodome los trenes, coches y peatones se mueven en diferentes alturas mientras unos enormes edificios parecen tocar el cielo.

Sus espectaculares rascacielos albergan numerosas oficinas además de una enorme variedad de tiendas, cafés, restaurantes, teatros, hoteles y otras atracciones.

Además muy cerca de Shiodome se encuentra uno de los edificios más peculiares de Tokio, el Nakagin Capsule Tower.

También allí podrás ver el famoso reloj de Ghibli.

Tanto Shinbashi como Shiodome se encuentran muy cerca del lujoso barrio de Ginza, de visita obligada, así como de la Torre de Tokio, el barrio de Marunouchi y el Palacio Imperial.

 

Transporte en Shinbashi y Shiodome

La estación de Shinbashi está situada en un punto estratégico de gran utilidad para los viajeros, pues se encuentra a tan solo dos paradas de la importantísima estación de Tokio en la línea Yamanote.

Además, todas las líneas que van hacia Yokohama y Kamakura pasan por la estación de Shinbashi.

La estación de Shinbashi es un importante nudo ferroviario, servido por las líneas de metro Ginza y Asakusa.

Por allí pasan también algunas líneas de tren de la JR East: la Yamanote, la Keihin-Tōhoku y la Yokosuka, que puedes usar gratis si cuentas con el JR Pass.

Shinbashi está conectado con la línea Yamanote a Shibuya, Shinjuku y Harajuku, pero como está muy alejado de dichos barrios, es recomendable viajar en metro y evitar la línea Yamanote en esos casos.

Además, en este barrio se encuentra la estación del tren automático Yurikamome, transporte necesario para visitar la isla artificial de Odaiba.

Puedes tomar este curioso transporte desde la estación de Shinbashi (que es desde donde parte) o desde la de Shiodome, situada justo al lado, a unos pocos cientos de metros.

 

Pros y contras de alojarse en Shinbashi

Así pueden resumirse las ventajas e inconvenientes de dormir en Shinbashi:

Pros:

  • Alojamientos de precio medio.
  • Zona muy práctica para viajar por el Este de Japón pues está muy cerca de la estación de Tokio.
  • Barrio comunicado por líneas de JR East como Yamanote.
  • Cercano al barrio de Ginza, el mercado de pescado de Tsukiji, la Torre de Tokio y el barrio de Marunouchi (Palacio Imperial).
  • Un  barrio muy atractivo por su gran vida nocturna. Un lugar estupendo para salir de noche y perderse entre bares e izakayas.

Contras:

  • Muy alejado de otros barrios de gran interés como Shibuya, Shinjuku y Harajuku.

Buscar alojamientos en Shinbashi

Mapa de alojamientos en Shinbashi

 

Pros y contras de alojarse en Shiodome

Los mismos pros y contras que para Shinbashi, y además:

Pros:

  • Impresionantes vistas de la Torre de Tokio desde muchos de sus alojamientos.

Contras:

  • Alojamientos más caros que en la mayoría de zonas de Tokio.

Buscar alojamientos en Shiodome

Mapa de alojamientos en Shiodome

 

En Shiodome se encuentra una de las joyas hoteleras de Tokio y uno de nuestros secretos mejor guardados (hasta ahora). Se trata del hotel Park Hotel Tokyo.

Si tu presupuesto te lo permite, te recomendamos alojarte en el Park Hotel Tokyo, situado en un lugar privilegiado de Shiodome, con impresionantes vistas de la Torre de Tokio, en las últimas plantas del edificio sede de la agencia de noticias Kyodo News.

Fue nuestro primer alojamiento en nuestro primer viaje a Japón y desde entonces hemos vuelto en numerosas ocasiones por ser un lugar privilegiado y con un trato exquisito.

Además, aunque su precio suele ser elevado, su relación calidad/precio es increíble:

Ver disponibilidad de habitaciones en el Park Hotel Tokyo

Pilar disfrutando de las vistas desde nuestra habitación en el Park Hotel Tokyo de Shiodome (Tokio, Japón)

 

 

Akihabara

¥¥¥

Si echas un vistazo a las guías de viaje, Akihabara no suele ser estar entre las zonas recomendadas para alojarse.

La explicación es que el barrio de Ueno está situado a tan sólo 10 minutos a pie desde Akihabara y, como ya he explicado antes, ofrece más alternativas de alojamiento y más baratas.

Además, en Akihabara no hay muchos alojamientos disponibles y, por ello, su precio es más elevado que en otras zonas cercanas.

De todos modos, nos hemos alojado en Akihabara en alguna ocasión en la que había muy alta ocupación en Tokio (por ejemplo durante la floración de los cerezos en 2016) y hay que decir a favor de este barrio que nos permitió alojarnos a precio razonable cuando ya solo quedaban alojamientos caros en las zonas más típicas de Tokio.

Tokio: barrio de Akihabara por la noche

Además el propio barrio de Akihabara es uno de los puntos básicos para visitar en la ciudad y ofrece bares y restaurantes de precio asequible y, en ocasiones, de aspecto curioso. También otros locales de ocio como karaokes.

 

Transporte en Akihabara

Akihabara es una buena zona para alojarse, ya que desde la estación de Akihabara en pocos minutos se puede llegar a la mayoría de las otras zonas interesantes de la ciudad.

Además, la estación de Akihabara es parada de la línea Yamanote y de otras dos líneas de JR East: Keihin-Tohoku y Chūō-Sōbu, que también puedes usar gratis con el JR Pass.

También es parada de la línea de metro Hibiya y del tren Tsukuba Express que llega hasta la estación de Tsukuba (prefectura de Ibaraki).

Pero lo más importante es que se encuentra a 4 minutos en tren (Yamanote) de la estación de Tokio, desde la cual tomar numerosos trenes bala (Shinkansen).

 

Pros y contras de alojarse en Akihabara

Resumiendo, estos son los aspectos principales de alojarse en Akihabara:

Pros:

  • Alojamientos de precio medio.
  • Uno de los barrios imprescindibles de Tokio.
  • Muy cerca de zonas de interés como Ueno o Marunouchi.
  • Muy cerca de la estación de Tokio, eje principal de transporte.
  • Parada de la línea Yamanote y otras líneas JR East.

Contras:

Pocos alojamientos disponibles por lo que el precio puede incrementarse.

Buscar alojamientos en Akihabara

Mapa de alojamientos en Akihabara

 

 

Otras zonas que suelen recomendarse

Como ya habrás podido imaginar, las mejores zonas para alojarse en Tokio son Shinjuku, Shibuya y los alrededores de la estación de Tokio.

Por supuesto, eso lo piensa mucha gente, por lo que los precios de los alojamientos puede llegar a ser muy elevados en esas zonas.

 

Entre la estación de Tokio y los nudos de transporte de Shibuya y Shinjuku se encuentra Roppongi que, aunque no se encuentra en la línea Yamanote, es un buen lugar para alojarse por su ambiente sofisticado y su gran número de restaurantes y atracciones.

Es un lugar muy popular entre los extranjeros y entre los japoneses que desean conocer extranjeros.

 

Nuestra amiga Nao nos ha recomendado la zona de Kanda (神田).
Es una zona que ya conocemos pero en la que nunca hemos dormido todavía.

La gran ventaja de Kanda, además de los precios razonables de los alojamientos, es que se encuentra a solo una parada de Akihabara, con lo que puedes leer lo que explico sobre Akihabara para saber cómo es el tema del transporte en ese barrio.

Buscar alojamiento en Kanda

Mapa de alojamientos en Kanda

 

Otra zona recomendable para alojarse es alrededor de la estación de Shinagawa. Se trata de un barrio de ambiente un tanto occidental. La principal ventaja de alojarse aquí es que hay un buen número de alojamientos disponibles a buen precio

Buscar alojamientos en Shinagawa

 

También hay quien recomienda la zona de Hamamatsuchō (浜松町), muy interesante porque es una de las paradas del Tokyo Monorail, que conecta Tokio con el aeropuerto de Haneda.

 

Son solo algunas ideas para que explores en el buscador de Booking.com y saques tus propias conclusiones.

Buscar alojamiento en Tokio con Booking.com

Mapa completo de alojamientos en Tokio

 

Hasta aquí nuestra lista de zonas de Tokio más recomendables para alojarse.

 

Como ya dije al principio del artículo, Tokio es una ciudad gigantesca, por lo que siempre es posible encontrar alojamientos a buen precio y ubicación razonable en otras zonas de la ciudad.
De hecho, nosotros seguimos descubriendo nuevas zonas interesantes para alojarse en cada uno de nuestros viajes.

 

 

Dormir en el aeropuerto de Haneda

Si tu vuelo aterriza o sale de este aeropuerto muy tarde o demasiado temprano, puedes tener problemas de transporte hacia o desde el aeropuerto de Haneda como explicamos aquí:

https://japon-secreto.com/como-llegar-aeropuerto-de-haneda-hasta-tokio/

 

Por ello recomendamos dormir en alguno de los alojamientos que hay en el propio aeropuerto o en los alrededores.

 

Cada una de las terminales del aeropuerto de Haneda cuenta con un hotel.

Una opción muy cómoda para pasar la primera o última noche si tu presupuesto te lo permite:

 

Hay también algunos hoteles situados cerca del aeropuerto de Haneda y a los que se puede llegar con autobús lanzadera (shuttle) gratuito.

Se encuentra cerca de las estaciones de Otorii y Anamori-Inari.

Son éstos:

 

Contacta con nosotros si tienes dudas o prefieres otro tipo de alojamiento.

 

 

Dormir en Tokyo Disneyland

Si quieres visitar Tokyo Disneyland, considerado el mejor parque temático de Disney del mundo, es recomendable que duermas dentro de este parque o en los alrededores, ya que ahorrarás tiempo y además contarás con transporte gratuito y otras comodidades, ideales para viajar en familia.

 

Tokyo Disneyland cuenta con tres Hoteles Disney: el Tokyo DisneySea Hotel MiraCosta, el Tokyo Disneyland Hotel y el Disney Ambassador Hotel.

También está disponible, desde 2016, el Tokyo Disney Celebration Hotel, situado a 15 minutos en autobús desde el parque temático, y es una buena opción para presupuestos ajustados.

Además, existen otras muchas opciones de alojamiento interesantes que voy a explicar:

 

Hoteles oficiales

Existen seis hoteles oficiales situados en los terrenos del parque temático, muy cerca de la estación Bayside de Monorraíl.

Quienes se hospedan aquí cuentan con autobús gratuito entre el hotel y la parada Bayside de monorraíl, envío gratuito de equipaje desde la estación JR Maihama hasta su hotel así como la compra de entradas al parque incluso para los días de acceso restringido.

Los hoteles oficiales son éstos (si pinchas en el nombre de cada uno de ellos accederás a la página web en la que puedes ver sus características, precio, fotografías e incluso puedes hacer la reserva):

 

Hoteles asociados

Hay actualmente cuatro hoteles situados fuera de los terrenos de Tokyo Disneyland pero muy cerca de las instalaciones y que ofrecen servicio gratuito de autobús (shuttle bus) desde cada uno de ellos a los parques temáticos.

Además en ellos se venden entradas para cada día, aunque no se garantiza la entrada para los días con acceso restringido.

También ofrecen servicio de envío de maletas desde la estación de Maihama hasta el hotel por un pequeño precio.

Los hoteles asociados son:

 

Hoteles recomendables por su buena ubicación

Hay actualmente una docena de hoteles muy bien situados relativamente cerca de Tokyo Disneyland (en Tokio y Chiba).

Ofrecen servicio de traslado en autobús (shuttle bus) entre el hotel y los parques temáticos previa reserva.

Son éstos (entre paréntesis señalo el barrio de Tokio en el que se encuentran):

 

Si quieres disfrutar de este maravilloso parque temático, te recomiendo leer nuestro artículo sobre el parque temático Tokyo Disneyland y otras excursiones desde Tokio.

 

 

Ofertas de última hora en Tokio

Éstos son algunos alojamientos que están actualmente en oferta destacada de última hora en Booking.com:



Booking.com

 

Y si no consigues encontrar un alojamiento que se ajuste a tu presupuesto, prueba a buscar aquí:

Buscar alojamientos económicos en Tokio

Puedes consultarnos nuestra opinión sobre el alojamiento que encuentres.

 

Y no olvides leer nuestra guía básica de Tokio para planear mejor tu visita a esta enorme y futurista ciudad:

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

 

Importante: el pago de los alojamientos en efectivo o con tarjeta

Al hacer la reserva (por ejemplo mediante Booking.com a través de los botones que has visto en este artículo), comprueba cómo deberás realizar el pago de los alojamientos de tu viaje.

Si el alojamiento que reserves debes pagarlo al finalizar tu estancia, asegúrate de llevar dinero suficiente en efectivo porque en ocasiones solo se admite el pago en metálico.

Si se acepta el pago con tarjeta, recomiendo llevar varias tarjetas por si alguna falla o no se admite.

Recuerda también que el pago con tarjeta suele conllevar costes adicionales (comisiones).

Si quieres evitar dichas comisiones, lee nuestro artículo sobre tarjetas para sacar dinero y pagar en Japón sin comisiones:

https://japon-secreto.com/dinero-tarjetas-de-credito-viajar-a-japon/

 

 

Actividades guiadas en Tokio y alrededores

 

 

Excursiones desde Tokio

Recuerda que una visita a Tokio es mucho más completa si visitas alguno de los lugares de gran importancia histórica y enorme atractivo turístico situadas cerca de Tokio.

https://japon-secreto.com/excursiones-desde-tokio/

 

Son excursiones imprescindibles de un día para aprovechar al máximo la estancia en Tokio.

Lugares muy especiales que te recomiendo descubrir.

No olvides que es muy buena idea elegir el barrio adecuado de Tokio donde alojarse en función de las excursiones que vayas a realizar.

 

 

¿Te ayudamos?

Si te parece muy complicado buscar alojamiento, podemos ayudarte de manera gratuita y sin compromiso.

Contacta con nosotros y te ayudaremos:

Contactar con nosotros

 

 

Moverse con equipaje por Tokio

Tokio es una ciudad cada vez más preparada para que te muevas fácilmente con equipaje y también pensada para personas con movilidad reducida.

No obstante, te recuerdo que es posible viajar por Japón sin cargar con el equipaje.

Aquí explicamos las opciones con las que cuentas.

 

 

¿Quieres saber más sobre Tokio?

Si quieres saber más sobre Tokio, te recomiendo que leas todos los artículos en los que hablamos de esta increíble ciudad:

Todo sobre Tokio

 

 

¿Conoces alguna zona interesante de la que no haya hablado aquí?

¿Tienes alguna duda sobre el hotel que debes reservar?

Puedes preguntarnos más abajo y te ayudaremos con gusto.

 

¡Aquí comienza tu viaje a Tokio!

 

 


Publicado el 6 de junio de 2018 y actualizado posteriormente con información detallada y contrastada.

Este artículo es original de Japon-Secreto.com

Etiquetas: [Destinos principales]  [Viajar a Japón]  [autobús]  [budismo]  [cementerio]  [daimyō]  [funicular]  [Kansai]  [Kōbō Daishi]  [Koyasan]  [Kumano Kodō]  [Matsuo Bashō]  [momiji]  [montaña]  [Ōsaka]  [pagoda]  [peregrinación]  [seppuku]  [Shikoku Henro]  [Shingon]  [shōgun]  [shukubō]  [templo]  [Tokugawa]  [Toyotomi Hideyoshi]  [tren]  [tumba]  [Wakayama]  
Fecha Publicación: Wed, 18 Sep 2019 11:55:21 +0000

Japón Secreto El monte Koya (o Koyasan), el centro del budismo shingon

Viajar al Monte Koya o Koyasan: cementerio Okunoin. Camino hacia el Tōrōdō (燈籠堂) o sala de los faroles, el lugar más sagrado

El Monte Koya (o Koyasan) es uno de los retiros espirituales más importantes de Japón y todo un cambio de ambiente tras visitar las enormes y ruidosas ciudades de Tokio y Ōsaka, llenas de coloridos y brillantes rótulos luminosos, tráfico y gente.

 

Hace una década, cuando comenzamos a viajar por Japón, el Monte Kōya era uno de los destinos más populares entre los viajeros extranjeros.

En los últimos años parece que su popularidad entre los turistas ha decaído un poco.

Curiosamente hace unos meses Shiseido, una conocida marca japonesa de cosméticos, inició una campaña de uno de sus productos haciendo referencia al Monte Kōya.

No soy un experto en cosmética y desconozco si lo que se dice en su anuncio promocional es cierto o no.

 

Lo que sí es cierto es que Kōyasan es un lugar realmente sorprendente y lleno de espiritualidad.

Su cementerio Okunoin, el más grande de Japón y el lugar más importante del monte Kōya, es uno de los lugares más tranquilos y bellos que podrás visitar.

Viajar al Monte Koya o Koyasan (Wakayama): cementerio Okunoin. Faroles de piedra, lápidas y musgo

 

Pero Koyasan no es solo un viaje recomendable por su maravilloso entorno natural sino también por el interesante viaje en tren cruzando el Japón rural, y sobre todo por la oportunidad que ofrece de alojarse en un templo budista de los muchos que ofrecen ese servicio (llamado "shukubo").

De ese modo es posible ser testigo de la vida de los monjes, las antiquísimas tradiciones de la vida monástica japonesa, así como degustar su comida vegetariana y asistir a sus rezos de la mañana.

Por todo ello, Kōyasan es uno de los mejores lugares para visitar en la frondosa y exuberante prefectura de Wakayama, en la región de Kansai, nuestra prefectura favorita de Japón.

Además es fácil de llegar a Kōyasan desde Ōsaka, Kioto y Nara.

 

Por cierto, en el artículo me referiré a este lugar indistintamente como Monte Kōya o Kōyasan por estar ambos términos muy extendidos e igualmente utilizados.

Te pido perdón por haber escrito un artículo muy extenso, pero creo que es un lugar que conviene documentar adecuadamente para que pueda visitarlo todo el mundo con planes diversos.

 

 

Kōyasan, el centro sagrado del budismo Shingon

El Monte Kōya (高野山, Kōyasan) es el lugar más sagrado del budismo Shingon y, por ello, lugar principal de peregrinación y oración para los fieles de dicha rama del budismo.

Este lugar se encuentra en la región de Kansai, no muy lejos de Ōsaka y está cubierto de densos bosques y rodeado de ocho cimas.

La rama Shingon (真言宗, Shingonshū) de budismo esotérico es una de las ramas o sectas principales del budismo en Japón.

El término "secta"

Habitualmente se denomina "secta" a las escuelas de pensamiento budistas.

No hay que confundir esa acepción de la palabra con el uso peyorativo de ese término para referirse a los movimientos pseudoreligiosos surgidos en todo el mundo generalmente con fines sectarios.

 

Tras la construcción del templo Garan, primer edificio religioso en la cima de este boscoso monte, en el año 826 por el propio Kōbō Daishi, fundador de esta escuela budista en Japón, toda la zona se ha convertido con los años en un pueblo de templos.

 

En la actualidad hay alrededor de 120 templos en Kōyasan, muchos de los cuales ofrecen alojamiento a los peregrinos, e incluso se ha construido allí una universidad de estudio del budismo Shingon.

Viajar al Monte Koya o Koyasan: altar de budismo Shingon

 

El más importante de los templos construidos en la cima del monte Kōya es el Kongōbuji, lugar de residencia del líder del budismo Shingon.

 

Pero también en Kōyasan se encuentra el famoso e impresionante cementerio Okunoin, dentro del cual se encuentra el mausoleo de Kōbō Daishi en un espectacular y sobrecogedor templo rodeado de una densa arboleda y numerosas tumbas.

Este mausoleo representa el principio y fin de la ruta de peregrinación de los 88 templos de Shikoku o "Shikoku Henro" (四国遍路).

Es tanta la importancia cultural y espiritual de Kōyasan, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2004 dentro del grupo Lugares Sagrados y Rutas de Peregrinación de los Montes Kii junto con la ruta de peregrinación Kumano Kodo.

 

 

Alojarse en un templo budista de Koyasan

Para nosotros es una de las grandes experiencias que se pueden vivir en un viaje por Japón.

 

Es posible visitar Kōyasan en un día viajando desde Ōsaka, Kioto, Nara o Wakayama, pero es mucho mejor aprovechar la visita para vivir la experiencia de alojarse en un templo y así conocer las tradiciones religiosas del budismo Shingon.

Para nosotros poder alojarse en un templo budista durante una noche y poder vivir esta experiencia tan especial es el principal atractivo que tiene el Monte Kōya.

 

 

Shukubō: dormir en un templo de Japón

Algunos templos de Japón, como muchos de Kōyasan y generalmente aquellos situados en lugares de peregrinación, ofrecen lo que se conoce como shukubō (宿坊), que significa alojamiento para peregrinos y turistas.

Alojarse en un templo de Japón permite vivir de cerca tanto la experiencia básica de los alojamientos japoneses (comida japonesa, dormir en futón, bañarse en un ofuro) como la experiencia única de descubrir cómo es la vida de los monjes y sus rituales.

 

¿Cómo son las habitaciones de los templos de Koyasan?

Depende del templo que elijas, pero generalmente se trata de habitaciones privadas sencillas de estilo japonés con suelo de tatami, puertas correderas (fusuma) y aseos y baños compartidos, divididos por sexos.

En alguna ocasión, como en el caso del Eko-in, algunas habitaciones son el resultado de dividir una enorme sala en varias estancias mediante puertas correderas.

Se duerme en futones sobre el tatami. Generalmente los monjes se ocuparán de preparar los futones mientras cenas.

 

Puesto que Koyasan es un pueblo de montaña, las noches son frescas incluso en verano.

Por eso las habitaciones cuentan con calentadores de gas (aquí puedes aprender a utilizar los radiadores japoneses).

Si estás interesado, al final del artículo explico cómo reservar alojamiento en un templo de Koyasan.

 

 

¿Cómo es la comida de los templos?

La comida de los templos está basada en la cocina tradicional japonesa pero, dado que los monjes budistas no pueden comer carne, los platos son vegetarianos (generalmente verduras de temporada y típicas de la zona).

Este tipo de cocina se llama shōjin ryōri (精進料理, "comida de devotos") y se sirve tanto en las cenas como en los desayunos.

Viajar al Monte Koya o Koyasan: cena en el templo Muryokoin (shukubo). Comida shōjin ryōri (精進料理)

 

Los ingredientes habituales en este tipo de comida son, además de las verduras de temporada, la yuba, el tofu (generalmente frito y frío cocinado al estilo "koyadofu"), el konjac o konnyaku y las judías o frijoles.

 

Consejo

Si tienes alergia a algún alimento, te recomiendo que leas nuestro artículo sobre alergias e intolerancias alimentarias en un viaje a Japón para evitar problemas de salud.

comida japon alergia intolerancia vegano celiaco

 

Algunos templos ofrecen al posibilidad de menús sin gluten. Mira la sección alojarse en Koyasan.

 

Dependiendo del alojamiento que elijas, el tratamiento será más lujoso.

Puede que te sientas incómodo porque los monjes te sirvan la cena, pero no te preocupes.

El servicio a visitantes forma parte de su vida austera y de sus rituales religiosos.

 

Muy importante

Debes llegar al templo para registrarte (check-in) no más tarde de las 16:00 o 16:30, ya que la cena se sirve pronto (entre las 17:30 y las 18:00).

 

En el momento de registrar tu llegada al templo te preguntarán a qué hora deseas cenar. Seguramente te darán esas dos opciones.

Más abajo explico cómo reservar alojamiento en un templo de Koyasan.

 

 

Oración matutina: los rituales esotéricos

Cuando la oscuridad aún envuelve el templo y se oyen leves sonidos de la naturaleza por los pasillos de madera, suena una campana que anuncia el comienzo de las oraciones de la mañana.

[caption id="attachment_19872" align="aligncenter" width="684"]Viajar al Monte Koya o Koyasan: pasillo interior del templo Eko-in (shukubo) Pasillo interior del templo Eko-in[/caption]

 

El alojamiento en un templo incluye la posibilidad de asistir a los rituales de oración matutinos, que suelen comenzar a las 6:00 y duran unos 30 a 45 minutos (asegúrate de preguntar la hora exacta).

 

No está permitido filmar ni tomar fotografías durante los rezos

 

Es una actividad totalmente opcional, pero si vas a asistir (te recomiendo que lo hagas, pues no lo olvidarás jamás) recuerda ser absolutamente puntual. No te retrases ni un minuto. Y guarda absoluto silencio.

Los monjes avisan del comienzo de los rezos haciendo sonar una campana.

 

Después de los rezos se sirve el desayuno. Generalmente a las 7:00.

Algunos templos también ofrecen una sesión de meditación durante la tarde.

Por supuesto, durante tu estancia también puedes visitar los salones y el jardín del templo, así como disfrutar de sus baños comunitarios (siempre separados por sexos).

Más abajo hablo de cómo alojarse en un templo de Kōyasan y muestro una lista con los mejores templos del Monte Kōya en los que puedes alojarte.

 

¿Te gustaría alojarte en templos budistas de otros lugares de Japón?

Si te interesa vivir la experiencia de dormir en otros templos budistas de Japón, te recomiendo descubrir la ruta Dewa Sanzan (en la región de Tōhoku) y el templo Eiheiji (cerca de Kanazawa)

 

 

Lugares de interés en el Monte Kōya

Puede decirse que la villa de Kōyasan se divide en dos zonas principales:

  • el Garan, recinto sagrado situado al oeste, donde hay interesantes templos y pagodas
  • la zona conocida como Okunoin, al este, en la que se encuentra el cementerio de Okunoin

De todos los lugares de interés de Koyasan, los más importantes son el Kongōbuji, templo principal del budismo Shingon, y el cementerio Okunoin, lugar del mausoleo de Kōbō Daishi.

Una de las ventajas de alojarte una noche en Koyasan es que tendrás tiempo de sobra para visitar ambas zonas (algo que recomiendo).

 

Si haces una visita de unas pocas horas, quizás no tengas tiempo suficiente, salvo que tengas un buen plan (en invierno dispondrás de muchas menos horas de luz).

Tanto si pasas una noche allí como si no, recuerda echar un vistazo a los pases y tickets de descuento que explico al final de este artículo porque posiblemente te interese alguno.

 

 

Cementerio Okunoin

Situado en un denso bosque de cedros y envuelto en neblina en algunas ocasiones, el cementerio Okunoin (奥の院) es, en nuestra opinión, el punto de mayor interés del Monte Koya y el que nos hizo viajar hasta allí en nuestro primer viaje en el año 2008.

[caption id="attachment_19856" align="aligncenter" width="691"]Viajar al Monte Koya o Koyasan (Wakayama): cementerio Okunoin Visitando el cementerio Okunoin en 2008[/caption]

 

Un lugar sobrecogedor (sobre todo si eliges una buena hora para visitarlo) en el que miles de lápidas cubiertas de musgo se mezclan con los vetustos cedros creando una atmósfera sagrada cargada de paz y misterio.

Para entrar en el cementerio existen dos posibles entradas: cruzando el puente Ichinohashi (parada de autobús Ichinohashiguchi) o a través de la entrada Okunoin Sandō (parada de autobús Okunoinmae).

 

El puente Ichinohashi

El puente Ichinohashi (一の橋, "primer puente") es una de las dos entradas a Okunoin, el cementerio más grande de Japón, con más de 200.000 lápidas repartidas por los dos kilómetros de camino adoquinado que serpentea por el bosque y conduce al mausoleo de Kōbō Daishi.

[caption id="attachment_19863" align="aligncenter" width="684"]Viajar al Monte Koya o Koyasan (Wakayama): cementerio Okunoin. Entrada Ichinohashi (一の橋) Cementerio Okunoin. Entrada Ichinohashi (一の橋)[/caption]

Es costumbre hacer una reverencia antes de cruzar dicho puente como muestra de respeto a Kōbō Daishi.

 

Adentrándonos en el cementerio

Tras cruzar el primer puente y siguiendo el sinuoso sendero de adoquines, flanqueado por cedros y miles de lápidas de diversa antigüedad mezcladas, nos adentramos más y más en el cementerio.

Viajar al Monte Koya o Koyasan (Wakayama): cementerio Okunoin. Lápidas y musgo.

 

Por alguna razón, este cementerio me recuerda mucho a la base del Monte Haguro y me parece que guardan una fuerte similitud.

Se respira una profunda paz y un silencio que se rompe en algunas ocasiones por el ruido de una rama de cedro al crujir o por algún otro sonido que, por instantes, al ser casi de noche, nos alteran.

Pero no hay que asustarse. Es Japón. Allí no hay ningún peligro.

 

Este cementerio recibe cada año más de un millón de visitas, la mayoría de las cuales seguramente son parte de un viaje espiritual (como el Camino de Kumano).

Pero también muchos nos adentramos en ese cementerio buscando la paz y la belleza.

Se dice que el cementerio de Okunoin es el primer lugar por el que comenzará la salvación de las almas el día de la resurrección (cuando el Buda Miroku llegue a la Tierra) por lo que aquí descansan los restos fúnebres de grandes personalidades y monjes importantes desde hace siglos.

Viajar al Monte Koya o Koyasan (Wakayama): cementerio Okunoin. Lápidas y musgo

 

Para quienes no tienen la suerte (o el dinero) para que sus restos descansen aquí, se dice que dejando un mechón de pelo es suficiente para ser de los primeros en ser llamados a la salvación.

Si se sabe observar (y se conoce algo el idioma japonés), es posible encontrarse con rincones realmente curiosos, como tumbas de líderes religiosos, señores feudales e incluso algunos empresarios importantes.

 

Uno de esos rincones, que es además uno de los monumentos funerarios más importantes de Okunoin, es el memorial por las víctimas de la guerra en el norte de Borneo (durante la Segunda Guerra Mundial), que honra a los soldados japoneses, malayos y australianos muertos en esa batalla.

Este memorial se distingue por las banderas que pueden verse ondeando en él.

Otro de los rincones curiosos (y que no resulta difícil encontrar) es el Sugatami No Ido (姿見の井戸) o "Pozo de Espejo (de cuerpo entero)".

Está justo después de cruzar el segundo puente, Naka No Hashi (中の橋), y se distingue porque está construido de madera.

Pues bien, la leyenda dice que si miras al pozo y no te ves reflejado, morirás en menos de tres años. ¿Te atreves a mirar?

 

Si paseas atento también podrás encontrar el Zenni Jōchi Ishibumi (禅尼上智碑, "monumento Zenni Jochi"), una lápida de un metro en recuerdo a una monja budista.

Una aterradora leyenda dice que si acercas tu oreja a esa lápida podrás escuchar los gritos que salen del infierno.

Si te atreves a escuchar (y oyes algo), me gustaría que lo comentaras al final de este artículo.

 

El camino continúa mientras el silencio es cada vez mayor y aumenta el misterio.

De repente aparecen ante mí una serie de edificios de madera y un conjunto de estatuas.

Se trata de la Shotokuden (sala de té) y la Gokusho (sala de ofrendas).

[caption id="attachment_19891" align="aligncenter" width="810"]Viajar al Monte Koya o Koyasan (Wakayama): cementerio Okunoin. Shotokuden (sala de té) y Gokusho o sala de ofrendas Shotokuden (sala de té) y la Gokusho (sala de ofrendas).[/caption]

 

Se oye el rumor del agua de lo que parece ser un riachuelo cercano.

Se trata de las estatuas Mizumuke Jizo y el arroyo Tamagawa.

[caption id="attachment_19869" align="aligncenter" width="684"]Viajar al Monte Koya o Koyasan (Wakayama): cementerio Okunoin. Arroyo Tamagawa desde el puente Gobyōbashi o Gobyōnohashi (御廟橋). Arroyo Tamagawa[/caption]

 

Al lado de la Sala de Ofrendas Gokusho (御供所), se encuentra una fila de estatuas que representan a Jizō, un popular Bodhisattva que cuida de los niños, los viajeros y las almas de los difuntos.

Viajar al Monte Koya o Koyasan (Wakayama): cementerio Okunoin. Estatuas Mizumuke Jizō cerca del Torodo.

 

Allí los visitantes llevan a cabo un curioso ritual que consiste en hacer una ofrenda y arrojar agua con un cazo sobre las estatuas, conocidas como Mizumuke Jizō ("Jizō que se cubren de agua") para rezar por los miembros de la familia que murieron.

Viajar al Monte Koya o Koyasan (Wakayama): cementerio Okunoin. Estatuas Mizumuke Jizō cerca del Torodo.

 

Los peregrinos, que en Japón visten con una túnica blanca, tienen por costumbre lavarse con el agua sagrada del Tamagawa en el llamado Suigyōba (水行場) antes de entrar en el santuario.

Hay también unas placas de madera con inscripciones en el río. Están colocadas allí en recuerdo a los ahogados y a los niños que no llegaron a nacer (en el año 2008 no había).

[caption id="attachment_19878" align="aligncenter" width="816"]Viajar al Monte Koya o Koyasan (Wakayama): cementerio Okunoin. Arroyo Tamagawa desde el puente Gobyōbashi o Gobyōnohashi (御廟橋). Tablas de madera Tablillas en recuerdo a los ahogados y a los niños abortados[/caption]

 

El puente Gobyōbashi

El puente Gobyōbashi o Gobyōnohashi (御廟橋, "puente del mausoleo") cruza el arroyo Tamagawa, que discurre detrás del Mizumuke Jizo y es la separación entre los terrenos más profundos del templo (donde se encuentra la Tōrōdō o sala de los faroles) y el resto de Okunoin.

Es costumbre hacer aquí también una reverencia antes de cruzar el puente, para honrar a Kōbō Daishi, que se encuentra al final del camino, dentro del enorme templo.

 

Un cartel en japonés situado a la entrada del puente informa de que está prohibido tomar fotografías, comer y beber a partir de ese punto.

 

Al final del puente, entre los cedros, se vislumbran los faroles de tenue luz que pretenden guiar al visitante hasta el Tōrōdō o "sala de los faroles".

La visión del enorme templo al fondo del camino, rodeado de la arboleda y situado al final de un tramo de escaleras, es sobrecogedora, magnífica, impresionante.

Viajar al Monte Koya o Koyasan: cementerio Okunoin. Camino hacia el Tōrōdō (燈籠堂) o sala de los faroles. Nieve en invierno

 

Pero antes de llegar al mausoleo se encuentra la piedra Miroku Ishi (弥勒石 o みろく石) dentro de una caja de madera del tamaño de una cabina de teléfono.

Allí los peregrinos meten una mano por un agujero y tratan de colocar un pedrusco grande y suave en una plataforma superior.

Se dice que notarás la piedra pesada si eres pecador y ligera si estás limpio de pecado, pues el peso de la piedra equivale al peso del pecado.

El nombre de la piedra hace referencia al Bodhisattva Miroku, Buda del futuro, venerado en el budismo Shingon.

 

El Tōrōdō o sala de los faroles

El Tōrōdō (燈籠堂) o sala de los faroles es el edificio principal y el lugar más sagrado del cementerio Okunoin.

Viajar al Monte Koya o Koyasan: cementerio Okunoin. Tōrōdō (燈籠堂) o sala de los faroles. Nieve en invierno

 

Está situado cerca de la entrada norte.

Dentro de la sala se dice que hay más de 10.000 lámparas donadas por los fieles y que, según la leyenda, se mantienen encendidas eternamente.
Al menos dos de ellas se dice que llevan encendidas más de 900 años.

Tras esa sala se pueden ver las puertas cerradas del Kōbō Daishi Gobyō (弘法大師御廟) o Mausoleo de Kōbō Daishi, fundador del budismo Shingon de Japón.

 

La creencia Shingon dice que en dicho mausoleo, Kōbō Daishi no está muerto sino descansando en meditación eterna mientras espera la llegada de Miroku Nyorai, el Buda del mundo futuro.

Mientras eso sucede, ofrece consuelo a quienes buscan la salvación eterna.

Muchos monjes decidieron posteriormente intentar emular a Kōbō Daishi practicando lo que se conoce como Sokushinbutsu o auto momificación en vida:

https://japon-secreto.com/momias-de-japon-vivas-sokushinbutsu-monjes-budismo/

 

Muchos visitantes llegan de todas partes para rezar a Kōbō Daishi, y no es raro ver peregrinos recitando sutras aquí.

El sótano de esta sala alberga 50.000 diminutas estatuas donadas en 1984 con motivo del 1.150 aniversario de la entrada de Kobo Daishi en su meditación eterna.

 

Durante un tiempo (aproximadamente en 2014) uno de los monjes encargados de cuidar este lugar fue una agradable persona que conoce muy bien España y habla bien el inglés y algo de español.

Desconozco si aún se encuentra allí.

De ser así, quizás tengas la suerte de hablar con él y te explicará muchas cosas interesantes.

 

 

Camino alternativo a Okunoin

En los últimos años se ha generalizado este camino alternativo hasta el Mausoleo de Kōbō Daishi, pues es más corto.

Cuando visitamos el cementerio por primera vez en 2008 no existía esta posibilidad. Ha sido añadido posteriormente con nuevas tumbas de personas y empresas.

Comienza en la parada de autobús de Okunoinmae, que es la última parada de la línea principal de autobús del pueblo, la misma que comienza en la estación del funicular y para en el centro (Senjuinbashi).

Pero no recomiendo visitar el cementerio entrando por este camino (Okunoinsandō), porque te perderás casi todo su encanto.

Sin embargo, es buen camino para salir del cementerio y ver algunos lugares interesantes más, como el monumento de la hormiga blanca, erigido por una empresa de pesticidas que quiso pedir perdón por ser culpable del exterminio de millones de esos pequeños insectos con sus productos.

Más abajo explico cómo moverse por Kōyasan e incluyo un mapa.

 

 

¿Cuándo visitar el cementerio Okunoin?

En nuestra opinión, el mejor momento para visitar el cementerio de Okunoin es al atardecer.

Quizás sea sugestión, pero parece que en ese momento del día el sonido se hace cada vez más denso y por momentos parecen oirse sonidos extraños aquí y allá.

Viajar al Monte Koya o Koyasan (Wakayama): cementerio Okunoin

 

Hemos visitado el cementerio en varias ocasiones y horas diferentes. Sin duda al atardecer el cementerio resulta más intrigante y mágico.

Y al llegar a la sala de los faroles, el silencio roto por el rumor del arrollo junto con la tenue luz de los faroles y el olor del incienso que proviene del interior crean un ambiente sobrenatural.

Viajar al Monte Koya o Koyasan: cementerio Okunoin. Camino hacia el Tōrōdō (燈籠堂) o sala de los faroles, el lugar más sagrado

 

Eso sí, recuerda que a esa hora no encontrarás ninguna sala abierta. Deberás realizar una nueva visita a otra hora (¿quizás al amanecer?).

 

Consejo

Si vas a visitar el cementerio de Okunoin al atardecer asegúrate primero de planificar bien tus horarios de visita para no hacerlos coincidir con la cena en el templo en el que te alojes, que suele ser, a las 18:00 como muy tarde.

Recuerda que el camino de Okunoin es largo y te tomará bastante tiempo visitarlo.

Algunos templos como el Eko-in ofrecen un paseo nocturno por el cementerio.

 

También es mágico si se tiene la suerte de visitar con niebla.

Por el día el cementerio pierde todo su encanto, especialmente en mañanas luminosas, salvo que tengas la "suerte" de poder visitarlo con niebla o lluvia.

 

Okunoin con lluvia

Si el día que vas a visitarlo está lloviendo, eres una persona con suerte.

La belleza y misterio de este cementerio y sus templos se ve multiplicada por el sonido de la lluvia al caer y el silencio.

Estarás seguramente solo en tu visita y podrás sentir aún más la magia de este lugar.

Asegúrate de conseguir un paraguas y aventúrate (en muchas ocasiones hay paraguas disponibles en la entrada de los templos que dan alojamiento. Puedes tomar uno pero, por favor, devuélvelo al acabar tu visita).

Nosotros vivimos nuestra primera visita con lluvia y nunca la olvidaremos.

 

[caption id="attachment_19855" align="aligncenter" width="864"]Viajar al Monte Koya o Koyasan (Wakayama, región de Kansai) Día lluvioso en Koyasan[/caption]

 

Consejo

Caminar por algunos lugares de Koyasan como el cementerio de Okunoin resulta algo peligroso si no cuentas con buen calzado, pues el suelo es resbaladizo debido al hielo.

Viajar al Monte Koya o Koyasan (Wakayama): cementerio Okunoin. Faroles de piedra, lápidas y musgo. Nieve resbaladiza

Por ello recomiendo usar crampones para caminar.

Nosotros usamos estos crampones de marcha que ahora se venden en Amazon muy baratos.

 

Horario de apertura de las salas del cementerio de Okunoin

  • Tōrōdō o sala de los faroles: abierto todo el año de 6:00 a 17:30. Entrada gratuita.
  • Sala de ofrendas Gokusho: abierta todo el año de 8:30 a 17:00. Entrada gratuita.

 

 

El templo Kongōbuji

El edificio llamado Kongōbuji (金剛峯寺) fue ordenado construir por el famoso daimio (soberano feudal) Hideyoshi Toyotomi (豊臣秀吉) en 1593 en homenaje a su madre fallecida.

Viaje al Monte Koya o Koyasan: entrada a Kongobuji. Nieve en invierno

 

Años más tarde este edificio se añadió a otro templo cercano para crear el templo principal del budismo Shingon.

Viaje al Monte Koya o Koyasan (Wakayama): Kongobuji. Nieve en invierno

 

La visita a este templo es sobrecogedora especialmente en otoño (por el momiji) e invierno (porque la nieve cubre los tejados y parte de los terrenos) aunque maravillosa en cualquier época del año.

Viaje al Monte Koya o Koyasan: templo Kongobuji. Nieve en invierno

 

Pagando una pequeña entrada podrás visitar el interior de este templo.

Al acceder al interior del Kongōbuji lo primero que verás es la sala Ohiroma, utilizada para rituales importantes y ceremonias religiosas.

Las preciosas puertas correderas ("fusuma") están adornadas con grullas pintadas a mano.

 

Al lado de la sala Ohiroma te encontrarás la sala de los ciruelos y la de los sauces.
Reciben estos nombres por el tema decorativo de sus puertas correderas también pintadas a mano, por supuesto.

La sala de los sauces guarda una truculenta historia pues en ella Hidetsugu Toyotomi se suicidó siguiendo el ritual seppuku (mal llamado "harakiri" en Occidente) por orden de su tío Hideyoshi.

Viaje al Monte Koya o Koyasan (Wakayama): Kongobuji. Pasillos exteriores. Nieve en invierno

 

Siguiendo por un largo pasillo se llega al ala nueva del edificio, añadida más recientemente.

Allí puedes sentarte en una enorme sala con suelo de tatami y disfrutar de un té verde y un dulce (aunque en invierno el frío en esa sala es intenso por estar todo abierto por lo que deberás estar bien abrigado).

Al lado podrás encontrar otro edificio en el que las puertas correderas de sus habitaciones están decoradas con pinturas de flores de temporada así como alusiones a la vida de Kōbō Daishi, de su viaje a China y de la fundación de Kōyasan.

 

Por cierto, detrás del edificio se encuentra el Banryutei, el jardín de rocas más grande de Japón, creado en 1984.

Está compuesta por enormes rocas traídas expresamente de Shikoku, lugar de nacimiento de Kōbō Daishi, que representan un par de dragones emergiendo de un mar de nubes.

Viaje al Monte Koya o Koyasan (Wakayama): Kongobuji. Pasillos exteriores. Nieve en invierno

 

Volviendo al edificio principal de Kongōbuji, pasarás por Jodannomala, una sala decorada de manera extravagante con paredes y puertas cubiertas de pan de oro, y con techos decorados con flores talladas.

Se utiliza para recepciones de grandes personalidades (como la familia imperial, por ejemplo).

Al final de la visita pasarás por las enormes y oscuras cocinas del Kongōbuji, con capacidad para cocinar para unas dos mil personas.

 

 

 Garan, la sala Kondo y la Pagoda Konpon Daito

El Garan es el templo central del complejo de Kōyasan.

Está compuesto por varios edificios entre los que destacan el Salón Kondo y la enorme y preciosa pagoda Konpon Daito.

[caption id="attachment_19887" align="aligncenter" width="750"]Viaje al Monte Koya o Koyasan (Wakayama): Garan, la sala Kondo y la Pagoda Konpon Daito Garan, la sala Kondo y la Pagoda Konpon Daito[/caption]

 

La Sala Kondo es una gran sala de templo de madera donde se celebran ceremonias importantes.

Allí se guarda como reliquia una imagen de Yakushi Nyorai, el Buda de la medicina y la curación.

Kōbō Daishi comenzó su construcción pero no la terminó.

Sus sucesores completaron la construcción de la sala Kondo y la pagoda Daito añadiendo más edificios y otras pagodas, como la Toto o pagoda del este, la Saito o pagoda del oeste, el Miedo (sala del fundador) y el santuario Kōya Myōjin, consagrado a los kami (deidades sintoístas) del monte Kōya.

 

Junto a la Sala Kondo se encuentra la pagoda Konpon Daito, de llamativo color bermellón y 45 metros de altura, que cuenta con dos plantas y estilo tahoto por lo quemás que una pagoda parece una estupa india.

 

Aviso importante

Actualmente la pagoda Konpon Daito se encuentra cubierta por andamios para realizar en ellas laborares de conservación y reparación.

Aquí tienes toda la información

 

[caption id="attachment_19888" align="aligncenter" width="750"]Viaje al Monte Koya o Koyasan (Wakayama): Garan. Pagoda Konpon Daito Garan. Pagoda Konpon Daito[/caption]

 

En su interior se encuentra una estatua del Dainichi Nyōrai (Buda Cósmico, también llamado Variocana), Buda central del budismo Shingon.

Está rodeada de estatuas y pinturas colgadas en pilares, que en conjunto forman un extraño mandala (mapa metafísico del cosmos) tridimensional. Y digo extraño porque los mandalas son bidimensionales.

 

Según una leyenda que mitifica la figura de Kōbō Daishi, se dice que éste lanzó su sankosho (una herramienta ceremonial budista que parece una lanza corta de tres puntas a ambos lados) desde China (donde estuvo estudiando) hacia Japón.

A su vuelta a Japón, Kōbō Daishi encontró su sankosho enganchado en las ramas de un pino del monte Kōya y decidió elegir este lugar para construir el Garan (templo central de Kōyasan).

El pino en el que se dice que quedó enganchado el sankosho todavía sigue allí.

 

 

El mausoleo Tokugawa

El Mausoleo Tokugawa (徳川家霊台, Tokugawa Ke Reidai) de Kōyasan fue construido en 1643 por el tercer shōgun de la familia, llamado Iemitsu, con la intención de que su clan contara con un mausoleo cerca del de Kōbō Daishi.

La familia ya contaba con otros mausoleos situados por todo Japón, como el famoso santuario Toshogu de Nikkō.

 

Se compone de dos edificios en los que están consagrados el abuelo de Iemitsu, Ieyasu (en el edificio de la derecha) y el padre, Hidetada (en el edificio de la izquierda), los dos primeros shōgun del clan Tokugawa.

Ambos edificios están construidos en el pomposo estilo de comienzos del período Edo, con extravagante ornamentación.

El mausoleo Tokugawa está a diez minutos andando desde el cruce de Senjuinbashi, siguiendo la carretera que lleva a la estación de Koyasan. (ver mapa)

La parada de autobús más cercana es Namikiri Fudo Mae.

 

 

Ver Kōyasan en un día

Si no puedes alojarte en Kōyasan (una lástima) y solo puedes visitarlo en un día, los lugares que, en mi opinión, no debes perderte son el cementerio Okunoin y el templo Kongōbuji.

 

 

El budismo Shingon

Procedente de China, la escuela Shingon fue introducida en Japón en el año 805 por Kūkai (空海) conocido tras su muerte con el sobrenombre de Kōbō Daishi (弘法大師), religioso y sabio erudito a quien se le atribuye la creación de la escritura kana japonesa.

[caption id="attachment_19886" align="aligncenter" width="750"]Viajar al Monte Koya o Koyasan (Wakayama): imagen de Kukai o Kobo Daishi Imagen de Kūkai (空海) o Kōbō Daishi (弘法大師)[/caption]

 

El monje Kūkai estudió en China el budismo tántrico (Vajrayāna) y regresó a Japón con amplios conocimientos así como un buen volumen de textos y obras de arte.

Ya en Japón desarrolló su propia síntesis de la práctica y doctrina esotéricas, centradas en el Buda cósmico Dainichi (Vairochana).

La práctica Shingon consiste en rituales muy elaborados, recitación de dharanis y mantras (fórmulas sagradas de rezo) y meditación sobre mandalas.

 

Según el budismo Shingon, la iluminación no es una realidad distante sino que es posible alcanzarla a lo largo de esta vida, pero para ello es necesario contar con un auténtico maestro y practicar un entrenamiento correcto del cuerpo, el habla y la mente.

En el shingon se dice que el buda Dainichi está en todas las cosas. Por ello, el objetivo último es el conocimiento de que la naturaleza propia es idéntica a Dainichi, un objetivo que se alcanza mediante la meditación y las prácticas rituales.

Para alcanzar este conocimiento es necesario recibir la doctrina secreta Shingon, transmitida oralmente por los maestros a los iniciados.

 

 

Moverse por Kōyasan

El conjunto de los más de cien templos situados en Kōyasan forman un pueblo en la cima de la boscosa montaña.

Importante

Si llegas en funicular a la estación de Koyasan necesitarás tomar un autobús (o un taxi) hasta el centro del pueblo.

Está prohibido (por razones de seguridad vial) ir caminando desde la estación de funicular de Kōyasan al centro del pueblo.

 

El trayecto entre la estación de funicular de Kōyasan y el centro del pueblo es de 10 minutos en autobús o taxi.

En Kōyasan es posible ir caminando de un lugar de interés a otro ya que el pueblo es llano, sin apenas pendientes, y la mayoría de lugares de interés (incluyendo el Garan, Kongobuji y el Museo Reihokan) se encuentran en el centro de la ciudad.

 

Okunoin es el único punto de interés importante que se encuentra fuera del centro de la ciudad (al este).

En el extremo oeste se encuentra la puerta Daimon, la entrada tradicional a Kōyasan.

Si necesitas moverte de extremo a extremo (por ejemplo para visitar el cementerio de Okunoin o porque tu alojamiento no está en el centro) puedes moverte en autobús ya que hay tres líneas que conectan los puntos importantes:

  • la línea principal, que conecta la estación de Kōyasan con Okunoin
  • otra línea que conecta los extremos este y oeste del pueblo: la puerta Daimon con Okunoin
  • y otra línea que conecta la estación de Kōyasan con la puerta Daimon

 

Todas las líneas de autobús pasan por la intersección de Senjuinbashi en el centro de la ciudad, donde se encuentra el Centro de Información Turística de Kōyasan.

 

Aquí puedes consultar los horarios de las líneas de autobuses:

Horarios de autobuses

 

Y en este panfleto informativo también puedes ver los horarios simplificados.

 

 

Pases y tickets de descuento en Kōyasan

Dado que el viaje a Kōyasan no está cubierto por el JR Pass (ni tampoco los autobuses de Kōyasan), puede ser interesante para tu presupuesto que compres alguno de los pases combinados de transporte que existen actualmente.

 

Pase de visitas Combination Ticket

Este ticket ofrece acceso a prácticamente todos los puntos de interés de Koyasan, incluidos Kongōbuji, el salón Kondo y Pagoda Daito en Garan, el Museo Reihokan y el Mausoleo Tokugawa.

También da derecho a participar en un servicio religioso jukai en Daishi Kyōkai.

El boleto está disponible en las oficinas de información turística de Kōyasan y se puede usar durante varios días.

Actualmente cuesta 1.500 yenes pero es muy rentable si visitas varios lugares.

 

Koyasan World Heritage Ticket

El Koyasan World Heritage Ticket es en realidad un conjunto de tickets con descuento que recibes en un sobre para que los vayas usando.

Incluye un viaje de ida y vuelta desde Ōsaka a Kōyasan, viajes ilimitados en autobús dentro del pueblo de Kōyasan y entrada con descuento a Kongōbuji, el Museo Reihokan, y la Sala Kondo y la Pagoda Daito en Garan.

Este ticket es válido durante dos días consecutivos.

Actualmente cuesta 2.780 yenes.

Puedes adquirirlo en las estaciones de Nankai Namba, Shin-Imamiya y Tengachaya.

Merece mucho la pena puesto que solo el viaje de ida y vuelta desde Ōsaka ya cuesta más que este ticket como puedes comprobar en Hyperdia.

 

Kansai Thru Pass

El Kansai Thru Pass está pensado para ser rentable si se visita Kōyasan en combinación con otros lugares de la Región de Kansai, como la famosa y mística ruta Kumano Kodo.

El Pase Kansai Thru se puede usar en días no consecutivos.

Toda la información sobre el pase de transporte Kansai Thru Pass.

 

Pase de autobús ilimitado diario

El pase de autobús ilimitado por un día cuesta actualmente 830 yenes y se puede comprar en la estación de funicular de Kōyasan.

 

 

¿Cuándo visitar Kōyasan?

Cualquier época del año es buena para visitar Kōyasan.

No obstante, para nosotros las mejores épocas son el otoño, por los preciosos e intensos colores rojizos de los árboles, y el invierno, porque Kōyasan queda cubierto de una gruesa capa de nieve.

El espesor de la nieve puede llegar a ser de más de un metro en algunas zonas y apenas se alojan turistas, por lo que el pueblo se convierte en un retiro mágico de paz y espiritualidad.

 

No debes preocuparte por el transporte a pesar de las enormes nevadas porque los conductores de los autobuses del monte Kōya tienen una destreza impresionante (te recomiendo montarte en la parte delantera del autobús para disfrutar aún más el trayecto desde la estación del funicular de Kōyasan).

Eso sí, recuerda que al tratarse de la cima de una montaña, es recomendable llevar algo más de ropa de abrigo que la que lleves en el resto de tu viaje por Japón, con la excepción del verano.

Aquí tienes consejos para soportar el frío invernal de Japón.

 

 

Cómo llegar a Kōyasan

Llegar a Kōyasan en tren es una de las experiencias más intensas que se pueden vivir en un viaje a Japón.

De hecho, el trayecto hasta la cima del monte Kōya es uno de los encantos de la visita que te hará sentir como un aventurero.

 

La llegada a la estación de Gokurakubashi ("puente hacia el paraíso") es ya toda una aventura inolvidable.

El tren avanza serpenteando a través de estrechos valles rodeados de boscosas y elevadas montañas, parando en cada una de las minúsculas estaciones de pueblo donde apenas sube o baja una persona, generalmente anciana.

En el último tramo las ruedas de los vagones chirrían sobre la vía.

 

Crees haber visto suficiente, pero te equivocas, pues aún queda montar en un funicular que te lleva por una empinada colina hasta la estación de Koyasan, cubierta en ocasiones de una densa niebla.

Viaje al Monte Koya o Koyasan: estación de Koyasan. Autobuses Nankai esperando. Niebla.

 

Es posible llegar a Kōyasan desde muchos puntos de Japón, especialmente desde lugares de la región de Kansai, que es donde está ubicado este monte.

Voy a explicar cómo llegar desde los tres lugares más habituales: Ōsaka, Kioto y Nara.

El viaje a Koyasan no está cubierto por el JR Pass

 

Si deseas viajar desde otro lugar, puedes diseñar tu plan de viaje con Hyperdia.

Si aún no sabes utilizarlo, aquí tienes un completo tutorial sobre Hyperdia (y aquí puedes ver el tutorial en vídeo).

Si tienes dudas, puedes consultarnos en nuestra sección de contacto.

Recuerda llevar dinero en metálico para el transporte.

También es interesante que cuentes con la tarjeta Suica, Pasmo u otra similar.

 

 

Cómo llegar a Kōyasan desde Ōsaka.

La manera más sencilla y cómoda de llegar a Koyasan desde Ōsaka es con los trenes de la línea Nankai Koya partiendo de las estaciones de Namba o Shin-Imamiya (consulta nuestra guía básica de Ōsaka para orientarte).

Cada día hay cinco trenes rápidos Limited Express (más caros pero más rápidos) que salen de esas estaciones hacia la estación de Gokurakubashi, la última de la línea, justo en la base del monte Kōya.

El trayecto dura unos 80 minutos y cuesta 1.650 yenes.

 

También se puede ir un poco más despacio en un Express. El trayecto dura 100 minutos y cuesta 870 yenes. Sale uno cada 20-30 minutos.

La mayoría de estos trenes requieren un trasbordo en la estación de Hashimoto.

Si viajas en uno de ellos, intenta estar atento al revisor o pregunta al llegar a Hashimoto (橋本駅).

 

En la estación de Gokurakubashi (極楽橋駅) debes bajar del tren y montarte en el espectacular funicular que sube por la montaña hasta Koyasan.

[caption id="attachment_19873" align="aligncenter" width="612"]Viaje al Monte Koya o Koyasan: estación de Gokurakubashi (極楽橋駅). Cartel indicando la dirección a seguir para tomar el funicular. Estación de Gokurakubashi (極楽橋駅). Cartel indicando la dirección a seguir para tomar el funicular.[/caption]

 

El trayecto dura unos cinco minutos y cuesta 390 yenes.

[caption id="attachment_19882" align="aligncenter" width="810"]Funicular de Gokurakubashi. Nieve en invierno Viaje al Monte Koya o Koyasan (Wakayama): funicular de Gokurakubashi. Nieve en invierno[/caption]

 

Al llegar a la estación de Koyasan es necesario que montes en un autobús local que te llevará al centro de Kōyasan ya que está prohibido ir desde la estación de Koyasan caminando hasta el centro como ya dije al hablar de cómo moverse por Kōyasan.

Este autobús hace varias paradas (la última en Okunoin) y te costará unos 300 yenes (dependiendo de dónde bajes).

Recuerda llevar dinero en metálico para el transporte y recuerda que debes montar por la parte de atrás del autobús y salir por delante, pagando al llegar.

 

Recomendación

Para ahorrar dinero en transporte puedes adquirir el pase Koyasan World Heritage Ticket o el Kansai Thru Pass.

 

 

Cómo llegar a Kōyasan desde Kioto

Desde la estación de Kioto debes tomar un tren JR Special Rapid hacia la estación de Ōsaka.

Sale uno cada 10-15 minutos y el trayecto hasta Ōsaka dura media hora.

Al llegar a la estación de Ōsaka, debes tomar un tren de la línea JR Osaka Loop Line (inner loop) hasta Shin-Imamiya.

Todo el trayecto hasta Shin-Imamiya está cubierto por el JR Pass.

En cuanto llegues a Shin-Imamiya debes seguir las instrucciones que he explicado para llegar desde Ōsaka.

 

 

Cómo llegar a Kōyasan desde Nara

La forma más rápida de llegar a Kōyasan desde Nara es a través de Ōsaka.

Desde Nara debes tomar un tren de la línea Kintetsu Nara hasta la estación de Namba o uno de la línea JR Yamatoji hasta la estación de Shin-Imamiya.

En cualquiera de los dos casos el trayecto son unos 40 minutos y cuestan igual, aunque la línea JR Yamatoji está cubierta por el JR Pass.

Al llegar a Namba o Shin-Imamiya debes seguir las instrucciones sobre cómo llegar desde Ōsaka que he explicado antes.

 

 

Reservar un alojamiento en un templo de Koyasan

Kōyasan es uno de los mejores lugares de Japón para vivir la experiencia de dormir una noche en un templo.

En la actualidad hay más de 50 templos en Kōyasan que ofrecen alojamiento (un servicio llamado shukubō).

 

Un consejo

La mayoría de templos de Kōyasan solo aceptan el pago en metálico por lo que te recomiendo que lleves dinero suficiente.

Aquí explico cómo cambiar dinero para viajar a Japón.

 

Además, a diferencia de otros lugares de Japón, están preparados para acoger a huéspedes extranjeros e incluso algunos de ellos son fáciles de reservar.

Pinchando aquí puedes comprobar si hay disponibilidad para tus fechas de viaje y cómo son por dentro sus instalaciones.

 

Te recomiendo reservar lo antes posible porque es un lugar popular para los japoneses y siempre hay demanda, sobre todo los fines de semana:

En la actualidad el precio para alojarse en un templo del Monte Kōya está entre los 9.000 y 15.000 yenes por persona y noche.

La mayoría de los templos solo aceptan dinero en efectivo.

El alojamiento en un templo siempre incluye cena y desayuno.

Buscar alojamiento en un templo de Kōyasan

 

Para elegir un templo del Monte Kōya te recomiendo primero echar un vistazo al mapa de Kōyasan para elegir el que esté mejor situado según tus planes.

 

Éstos son los que conocemos y nuestra opinión sobre ellos:

Eko-in: es el más conocido entre los extranjeros y uno de los primeros de Koyasan que comenzó a permitir el alojamiento a peregrinos.

[caption id="attachment_19862" align="aligncenter" width="684"]Viajar al Monte Koya o Koyasan: jardín del templo Eko-in (shukubo) Jardín del templo Eko-in[/caption]

 

Está muy cerca del cementerio de Okunoin.

Algunas habitaciones tienen paneles móviles en vez de paredes, por lo que pueden acoger a grupos grandes. Por cierto, esos paneles lucen preciosas pinturas japonesas antiguas.

El ambiente en este templo por la noche es impresionante.

Cuenta con Wi-Fi gratis, pequeña sala con ordenadores, baño público (ofuro), los monjes de este templo realizan un tour nocturno por el cementerio de Okunoin que se paga aparte.

Por un suplemento en el precio puedes elegir comida sin glúten (lee nuestra guía sobre comer en Japón si eres alérgico).

Además de la ceremonia de la mañana, ofrece el ritual de fuego homa, sesiones de meditación en grupo y práctica de caligrafía japonesa.

Reservar alojamiento en Eko-in

 

Fudoin: el mejor de Koyasan en el que nos hemos alojado.

Cuenta con baño público (ofuro), lujosas y renovadas habitaciones, preciosas vistas al jardín y fabulosas salas para cenar y desayunar.

[caption id="attachment_19879" align="aligncenter" width="612"]Viaje al Monte Koya o Koyasan (Wakayama): cenando en el templo Fudoin (shukubo) en Navidad (nochebuena de 2013) Cenando en el templo Fudoin en Navidad (nochebuena de 2013)[/caption]

[caption id="attachment_19880" align="aligncenter" width="612"]Viaje al Monte Koya o Koyasan (Wakayama): cenando en el templo Fudoin (shukubo) en Navidad (nochebuena de 2013) Cenando en el templo Fudoin en Navidad (nochebuena de 2013)[/caption]

Viaje al Monte Koya o Koyasan (Wakayama): cenando en el templo Fudoin (shukubo) en Navidad (nochebuena de 2013). Comida shōjin ryōri (精進料理)

Está muy bien situado para visitar el cementerio de Okunoin.

Reservar alojamiento en Fudoin

 

Fukuchiin: extraordinariamente lujoso y dotado de todas las comodidades, en un ambiente muy japonés. Incluye baños termales exteriores (rotenburo).

Está situado muy cerca del centro del pueblo y es ideal para visitar Kongobuji, el mausoleo Tokugawa y la zona de Garan con facilidad.

Seguramente nos alojaremos en él la próxima vez que visitemos Koyasan.

Reservar alojamiento en Fukuchiin

 

Jokiin: un buen templo a un buen precio.

Situado en pleno centro de Koyasan, está muy cerca de casi todos los puntos de interés salvo el cementerio.

Ofrece habitaciones bonitas y renovadas, WiFi gratis, baños públicos (ofuro) nuevos y muy bien cuidados, y una decoración interior preciosa de todo el templo.

Reservar alojamiento en Jokiin

 

Muryokoin: el primero en el que nos alojamos.

[caption id="attachment_19853" align="aligncenter" width="684"]Viajar al Monte Koya o Koyasan: jardín del templo Muryokoin (shukubo) Jardín del templo Muryokoin[/caption]

 

Extraordinariamente austero y barato pero con mucho encanto.

[caption id="attachment_19851" align="aligncenter" width="691"]Viajar al Monte Koya o Koyasan: cena en el templo Muryokoin (shukubo). Comida shōjin ryōri (精進料理) Cena en el templo Muryokoin en octubre de 2008. Comida shōjin ryōri (精進料理)[/caption]

 

La ceremonia de fuego de la mañana era la más impresionante de las que hemos vivido.

Actualmente no es posible reservarlo desde Booking ni otros sistemas en español o inglés.

En cuanto sepamos cómo reservar, lo explicaré aquí.

 

Si deseas reservar alguno de ellos y ya no quedan habitaciones disponibles, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a encontrar otros alojamientos disponibles.

 

 

La ruta de peregrinación Kumano Kodo

El Monte Kōya se encuentra en la prefectura de Wakayama, donde también se sitúa la famosa ruta de peregrinación Kumano Kodo (o Camino de Kumano).

De hecho, uno de los senderos o caminos de esta ruta, el Kohechi, pasa por Kōyasan.

 

En teoría es posible recorrer la ruta Kohechi para realizar el Camino de Kumano, pasando por Koyasan y posteriormente por los santuarios sagrados de Kumano.

No obstante, se trata de una de las rutas más duras del Kumano Kodo para la que se necesitan al menos 5 ó 6 días para recorrer por ser larga y discurrir por zonas montañosas.

Así que si decides recorrerla, es necesario que planifiques todo el recorrido, los alojamientos y el equipo que llevarás.

 

¿Te interesa el senderismo y las rutas a pie?

Descubre todas las rutas que puedes recorrer a pie en Japón en nuestra sección especial de senderismo por Japón.

 

 

¿Se puede visitar la ruta Kumano Kodo desde Kōyasan?

Si prefieres visitar tanto Kumano Kodo como Kōyasan pero accediendo a cada lugar en transporte público, es perfectamente posible hacerlo en pocos días puesto que existen algunas conexiones de transporte entre el Monte Kōya y la zona de Kumano.

De hecho, gracias a la popularidad de Kumano hay bastante información en inglés e incluso en español.

 

Cuando nosotros viajamos a Kumano por primera vez (en 2009), los horarios de transporte estaban disponibles tan solo en japonés y solo en sitios muy concretos.

Sin embargo, con la ayuda de la gente, pudimos visitar tanto Kōyasan como Kumano en menos de 4 días.

Si necesitas información detallada para planificar tu viaje a ambos lugares, podemos ayudarte. Contacta con nosotros.

Viajar al Monte Koya o Koyasan (Wakayama): cementerio Okunoin. Lápidas y musgo. Nieve en invierno

 

Kōyasan es el lugar sagrado en el que quizás encuentres lo que estás buscando.

Y el cementerio de Okunoin es la experiencia de acercarse a lo divino y misterioso que llevas dentro de ti, si eres capaz de encontrarlo.

 

 

 


Artículo publicado el 20 de diciembre de 2018.

Los precios y tarifas de este artículo están actualizados a diciembre de 2018.

Este artículo es original de Japon-Secreto.com

Etiquetas: [Destinos principales]  [Viajar a Japón]  [Akihabara]  [alojamiento]  [Arashiyama]  [Asakusa]  [Buda]  [castillo]  [comida]  [dinero]  [Fuji]  [Fushimi Inari Taisha]  [Ginza]  [Hakone]  [Higashiyama]  [Himeji]  [Hiroshima]  [hotel]  [Hyōgo]  [idioma]  [internet]  [itinerarios]  [JR Pass]  [Kamakura]  [Kansai]  [Kioto]  [Meiji Jingu]  [Miyajima]  [Nara]  [Nikkō]  [Odaiba]  [onsen]  [Ōsaka]  [Pontochō]  [rotenburo]  [ryokan]  [sake]  [santuario]  [seguro]  [Shibuya]  [Shinbashi]  [Shinjuku]  [Shiodome]  [Takayama]  [Takeshita]  [templo]  [Togetsukyō]  [Tokio]  [Ueno]  [vuelo]  [Yoyogi]  [Yurikamome]  
Fecha Publicación: Tue, 17 Sep 2019 08:17:23 +0000

Japón Secreto Itinerario esencial: 15 días por Japón. Los lugares más importantes

Viaje a Japón. Itinerario de 15 días. Dos semanas.

Si cuentas con dos semanas para viajar a Japón, aquí te mostramos un itinerario básico de 14 días con todos los lugares emblemáticos para descubrir lo mejor de Japón y aprovechar el tiempo al máximo.

 

 

Lugares para visitar en Japón: una difícil elección

Japón es un país muy particular, pues está lleno de lugares magníficos para visitar.

Por ello, cuando buscas información por internet o en agencias de viaje, encuentras innumerables itinerarios propuestos.

 

No es fácil elegir. Lo sé.

 

De hecho, mucha gente nos pide que les indiquemos cuál es nuestro itinerario perfecto para un viaje de dos semanas por Japón.

 

Finalmente Pilar y yo nos hemos sentado a hablar sobre ello y hemos decidido diseñar el que, para nosotros, sería el viaje perfecto de 15 días por Japón.

Espero que nuestra dilatada experiencia viajando a Japón (ya hemos viajado 16 veces) te sirva para aclarar tus dudas.

 

 

¿Por qué dos semanas por Japón?

Hemos decidido crear el itinerario perfecto de dos semanas por Japón porque muchas de las personas que contactan con nosotros para planificar su viaje a Japón o resolver sus dudas suelen contar con dos semanas para hacer su viaje.

Por supuesto también hay muchas personas que cuentan con tres semanas.
Para ellas publicaremos otro artículo más acorde con sus necesidades.

 

 

¿Es posible ver Japón en menos de dos semanas?

Es una de las típicas preguntas que suelen hacernos.

Siempre respondemos que todo es posible si lo organizas bien.

El problema es que en menos de 15 días seguramente no podrás visitar todos los lugares imprescindibles y además tu viaje parecerá un rally intentando llegar a todos los lugares.

 

Y créeme: eso es una mala idea.

 

Procura que tu viaje a Japón sea de al menos dos semanas.

Mucha gente nos ha escrito después de viajar tan solo 10 o 12 días a Japón mostrándonos su insatisfacción al ver la enorme cantidad de lugares interesantes que no pudieron visitar por falta de tiempo.

 

Japón es un país muy especial que debe visitarse con cierta tranquilidad, conociendo en profundidad sus lugares emblemáticos, su cultura, su gastronomía, su sociedad y su historia.

Si lo haces así, regresarás de Japón con un montón de bellas fotografías pero, sobre todo, con unas vivencias que jamás olvidarás.

 

Japón es un país demasiado especial como para cometer el error de hacer un mal viaje.

 

 

Un itinerario esencial

Pues bien, aquí voy a explicarte el itinerario perfecto que hemos diseñado para conocer lo mejor e imprescindible de Japón en un viaje de dos semanas.

Incluye tanto los lugares más conocidos e importantes del país del sol naciente como aquellos que pensamos que deben visitarse por estar cerca de los lugares famosos y ser lugares "desconocidos" de gran belleza y fuera de los destinos turísticos habituales.

 

De ese modo podrás conocer los lugares más importantes y bellos de Japón pero con un enfoque algo más personalizado y, en mi opinión, más interesante.

Si después de leer este artículo te gusta nuestro itinerario pero crees que deberíamos hacer algún cambio, escucharemos gustosos tu opinión si contactas con nosotros.

 

 

Ruta de 15 días: Japón esencial

Ésta es la ruta de dos semanas que hemos diseñado para visitar los lugares más famosos e importantes de Japón.

Hemos fijado Tokio, Kioto y Takayama como lugares para alojarse.

Gracias al magnífico sistema de transporte público japonés, desde Tokio y Kioto podrás realizar las excursiones que hemos añadido al itinerario.

 

Día 1 - Llegada a Tokio

Llegada a Tokio y primeras impresiones. El choque cultural.

Tras dejar el equipaje en el alojamiento y realizar el check-in, recomendamos visitar Shibuya para experimentar el impacto visual de esta impresionante metrópoli.

Se duerme en Tokio.

 

Si visitas Tokio en diciembre, podrás disfrutar de una iluminación navideña de las calles de Tokio famosa en todo el mundo. Simplemente espectacular.

 

 

Día 2 - Tokio

Tokio clásico.

[caption id="attachment_14222" align="aligncenter" width="648"]Templo Sensoji. Barrio de Asakusa (Tokio, Japón) Templo Sensoji. Barrio de Asakusa (Tokio, Japón)[/caption]

 

Este día recomendamos visitar el barrio de Asakusa y el templo Sensōji, el parque de Ueno (especialmente si el viaje es en abril, pues está cubierto de cerezos en flor), el lujoso barrio de Ginza, y desde allí caminar hasta la estación de Shinbashi/Shiodome donde tomar el tren robótico Yurikamome para ver el atardecer y la panorámica general de Tokio desde la isla artificial de Odaiba.

[caption id="attachment_14230" align="aligncenter" width="760"]Réplica de la Estatua de la Libertad en la isla artificial de Odaiba (Tokio, Japón) Vista de Tokio desde Odaiba[/caption]

 

Dormir en Tokio.

 

Día 3 - Tokio

Tokio alocado y futurista.

Recomendamos comenzar por la mañana por el barrio de Harajuku y la divertida calle Takeshita, llena de ruidosas tiendas para adolescentes, para continuar paseando por el majestuoso parque Yoyogi y visitar el santuario Meiji.

[caption id="attachment_20556" align="aligncenter" width="915"]Visitando el santuario Meiji Jingu (明治神宮) en octubre de 2009. Al fondo, el torii gigante Santuario Meiji Jingu (明治神宮). Parque Yoyogi. Tokio.[/caption]

 

Desde allí, desplazarse en tren o metro hasta el barrio de Akihabara y sus tiendas para fanáticos del manga y el anime.

[caption id="attachment_8073" align="aligncenter" width="745"] Akihabara (Tokio)[/caption]

 

Después, visitar Shinjuku y la jungla de neones de Kabukicho para finalmente subir a lo más alto del edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio o a la torre Mori y disfrutar de unas impresionantes vistas de Tokio que cortan la respiración.

[caption id="attachment_14235" align="aligncenter" width="759"]Calle Ichibangai en el barrio de Kabukicho en Shinjuku (Tokio, Japón) Jungla de rotulos luminosos de Kabukicho (Shinjuku, Tokio)[/caption]

 

Dormir en Tokio.

 

Recuerda que puedes enriquecer y personalizar tu viaje a Japón con todas las propuestas que encontrarás en nuestra sección sobre Tokio.

Y si vas a viajar a Tokio durante el florecimiento de los sakura en primavera, te recomiendo tener en cuenta estos lugares preciosos en los que ver cerezos.

 

 

Día 4 - Kamakura

Excursión a Kamakura.

Este día recomendamos escapar del bullicio de Tokio para descubrir Kamakura, antigua capital de Japón famosa por sus preciosos templos y, sobre todo, por su Buda Gigante, una de las imágenes más conocidas de Japón.

[caption id="attachment_18813" align="aligncenter" width="1026"]Gran Buda de Kamakura (Japón), una gran excursión desde Tokio Gran Buda de Kamakura (Japón)[/caption]

 

Al final de la tarde se regresa a Tokio para dormir.

Si se tienen fuerzas, es recomendable visitar algún barrio de entretenimiento nocturno, como Shibuya o Shinjuku.

 

 

Día 5 - Nikko

Excursión a Nikkō.

Nikko es una localidad histórica plagada de templos, santuarios y edificios históricos, situados entre tupidos bosques.

El conjunto fue elegido Patrimonio de la Humanidad y es realmente una delicia pasear por sus terrenos históricos por la mañana.

Una excursión muy recomendable sobre todo en otoño.

[caption id="attachment_18814" align="aligncenter" width="1026"]Nikko (Japón), una gran excursión desde Tokio Nikkō[/caption]

 

Ese día se duerme en Tokio.

 

Si dispones de más días en Tokio, te recomiendo consultar nuestra Guía de Excursiones desde Tokio para incluir alguna más en tu itinerario y así personalizarlo a tu gusto. 

 

 

Día 6 - Takayama

Viaje a Takayama.

Situada en los Alpes Japoneses, es famosa por sus casas medievales muy bien conservadas, la fabricación de sake y la carne de ternera.

Recomendamos dormir en un ryokan para disfrutar de los baños tradicionales onsen así como de un desayuno tradicional japonés.

Takayama cuenta con varios ryokan de calidad. Más abajo indicamos nuestros recomendados

Ese día se duerme en Takayama.

 

Si cuentas con más días para tu viaje y te gusta la naturaleza, es recomendable disfrutar de la ruta Nakasendō entre las villas medievales de Magome y Tsumago.

 

 

Día 7 - Kioto

Viaje a Kioto y primeras impresiones.

Recomendamos viajar pronto por la mañana a Kioto para aprovechar el resto del día por el centro de la ciudad, descubriendo el mágico barrio de Pontocho y la zona de Shijo-Kawaramachi por la noche.

Ese día se duerme en Kioto.

 

Ryokan con onsen privado: el lujo japonés

Si tu presupuesto de viaje te lo permite, pasar al menos una noche en un ryokan (posada tradicional japonesa) de Kioto que ofrezca baño privado onsen es una experiencia inolvidable.

Los mejores ryokan de Kioto con onsen privado. Japón secreto.

 

Día 8 - Kioto

Principales templos y barrio de Higashiyama.

Este día recomendamos comenzar visitando el castillo de Nijo, para después continuar con el templo de oro (Kinkakuji), el templo de plata (Ginkakuji), la preciosa zona de Higashiyama y la famosas calles de Sannenzaka y Ninenzaka, así como el santuario Yasaka y el barrio de las geishas de Gion al atardecer.

[caption id="attachment_20064" align="aligncenter" width="900"]Pagoda Yasaka al atardecer. Kioto Pagoda Yasaka (Higashiyama, Kioto)[/caption]

 

Se duerme en Kioto.

 

Si dispones de más días para visitar Kioto, puedes incluir en tus planes algunos de los lugares que proponemos en nuestra Sección sobre Kioto.

 

 

Día 9 - Osaka

Excursión de un día a Osaka.

Recomendamos comenzar visitando el barrio de Denden Town (barrio de la electrónica y el manga/anime) para después visitar al atardecer el barrio de Dotonbori en la zona de Namba, famoso por su universo de carteles luminosos y su fabulosa comida.

[caption id="attachment_13431" align="aligncenter" width="774"]Viajar a Osaka: cartel de Glico (Dotonbori, Namba) Cartel de Glico (Dotonbori, Namba)[/caption]

 

Se duerme en Kioto.

 

Día 10 - Fushimi Inari y Nara

Excursión de un día a Inari y la ciudad de Nara.

Recomendamos madrugar mucho para visitar el famosísimo santuario Fushimi Inari Taisha y sus túneles formados por cientos de puertas torii .

Tunel de toriis en el santuario Fushimi Inari Taisha de Kioto (Japón)

 

Desde allí, hay que tomar un tren para viajar hasta la cercana ciudad de Nara, antigua capital de Japón, repleta de monumentos preciosos entre los que destaca el templo Todaiji y su Buda gigante, ubicado en su interior, así como los jardines llenos de ciervos.

[caption id="attachment_15139" align="aligncenter" width="810"]Viajar a Japón: excursión a Nara. Templo Todai-ji. Templo Todaiji (Nara, Japón)[/caption]

 

[caption id="attachment_15141" align="aligncenter" width="752"]Viajar a Japón: excursión a Nara. Templo Todai-ji Buda gigante de Nara. Templo Todaiji (Nara, Japón)[/caption]

 

Al final de la tarde se regresa a Kioto para dormir.

 

 

Día 11 - Hiroshima y Miyajima

Excursión a Hiroshima y Miyajima.

En la vibrante ciudad de Hiroshima destaca el monumento a las víctimas de la bomba atómica así como su característica gastronomía.

[caption id="attachment_16453" align="aligncenter" width="822"]Memorial de la Paz de Hiroshima también llamado Cúpula de la Bomba Atómica o Genbaku Dōmu (原爆ドーム) Memorial de la Paz de Hiroshima también llamado Cúpula de la Bomba Atómica o Genbaku Dōmu (原爆ドーム)[/caption]

 

Desde allí se toma un ferry que en unos minutos te lleva hasta la idílica "isla santuario" famosa por su puerta torii gigante situada en el mar.

[caption id="attachment_20825" align="aligncenter" width="759"]Puerta torii gigante (大鳥居) del santuario Itsukushima (厳島神社) de la isla de Miyajima (宮島). Una de las imágenes más famosas de Japón. (Miyajima, Hiroshima) Torii gigante del santuario Itsukushima (Miyajima, Hiroshima)[/caption]

 

Al final del día se vuelve a Kioto para dormir.

Es recomendable quedarse a dormir en Miyajima para disfrutar de la magia de la isla por la noche, mucho más tranquila desde que los turistas se van con el último ferry del día.

 

 

Día 12 - Kioto

Visita al barrio de Arashiyama.

Arashiyama es uno de los barrios tradicionales más importantes de Kioto.

En este barrio destacan, por su popularidad, el bosque de bambú de Sagano, el templo Tenryuji y el puente Togetsukyō, especialmente bello durante la primavera y el otoño.

[caption id="attachment_5684" align="aligncenter" width="2563"]Día de la naturaleza en Japón (el famoso bosque de bambú de Sagano, Kioto) Bosque de bambú de Sagano (Arashiyama, Kioto)[/caption]

 

También es un barrio fabuloso para comprar recuerdos y artesanía japonesa.

Es muy recomendable comenzar la visita muy temprano por el bosque de bambú.

Ese día se duerme de nuevo en Kioto.

 

Si viajas a Kioto en noviembre o principios de diciembre, te recomiendo que tengas en cuenta para tu itinerario los siguientes lugares de Kioto, preciosos por sus colores otoñales.

 

 

Día 13 - Himeji

Excursión a Himeji.

Esta ciudad es famosa por contar con el castillo más bello de Japón y uno de los cuatro que aún se conservan originales, sin reconstruir.

[caption id="attachment_21048" align="aligncenter" width="918"]Viajar a Japón: castillo de Himeji (姫路城) durante la floración de cerezos sakura. Un buen viaje desde Kioto, Osaka o Hiroshima Castillo de Himeji[/caption]

 

Pero en Himeji también se encuentra el fabuloso monte Shosha.

[caption id="attachment_8877" align="aligncenter" width="800"]Monte Shosha (Himeji): el Mitsunodō, los tres edificios principales del templo Engyōji Templo Engyōji. Monte Shosha (Himeji, Japón)[/caption]

 

Recomendamos madrugar para comenzar visitando el monte Sosha y después el castillo.

A media tarde deberás tomar un shinkansen (tren bala) con destino a Tokio. El trayecto es de al menos 3 horas y media, por lo que es recomendable no salir hacia Tokio más tarde de las 16:00.

Ese día se duerme en Tokio.

 

 

Día 14 - Últimos planes

Último día en Japón.

Al tratarse del último día del viaje, pensamos que puede ser buena idea realizar una excursión a Hakone para ver el Monte Fuji y algunos otros atractivos de la zona.

[caption id="attachment_18816" align="aligncenter" width="1026"]Lago Ashi (Ashinoko) y Monte Fuji, Hakone. Una gran excursión desde Tokio. Lago Ashi (Ashinoko) y Monte Fuji, Hakone. Una gran excursión desde Tokio.[/caption]

 

Algunas personas prefieren dedicar el último día a compras o a visitar nuevamente algún barrio de Tokio que les gustó en días anteriores.

 

¿Quieres disfrutar de un ryokan con onsen privado en la habitación y unas espectaculares vistas del Monte Fuji en una de las zonas onsen más famosas e importantes de Japón?

Los mejores ryokan del Monte Fuji con onsen privado. Hakone, Fujiyoshida y Kawaguchiko

 

Ese día se duerme en Tokio.

 

 

Día 15 - Vuelta a casa

Vuelo de regreso a casa.

Recuerda comprobar la manera de llegar al aeropuerto desde Tokio.

 

 

Recomendaciones respecto a este itinerario

Si tu vuelo aterriza en Tokio y la vuelta la realizas desde el aeropuerto de Kansai (Osaka), entonces es posible incluso aprovechar un poco más tu tiempo de viaje.

Recuerda aprender todos los trucos para encontrar el mejor vuelo a Japón y así ahorrar dinero y aprovechar el tiempo al máximo.

 

Al comprar el vuelo, recomendamos elegir la llegada a Japón en hora temprana, y el vuelo de vuelta a casa no demasiado temprano.

 

Respecto a Tokio, recuerda comprobar la manera de llegar a la ciudad desde el aeropuerto y también la manera de viajar de Tokio hasta el aeropuerto el día de vuelta a casa.

Aquí tienes toda la información sobre cómo llegar a y desde el aeropuerto de Haneda.

 

El día de la visita a Miyajima, si dispones de una noche más, te recomendamos alojarte en la isla para disfrutar de la paz y el encanto de la isla cuando ya se hayan ido los turistas.

 

Consulta nuestra sección de itinerarios por Japón para ampliar o modificar a tu gusto este itinerario de dos semanas por Japón que he explicado.

 

Si viajas a Japón en primavera, es útil e interesante que consultes nuestra sección sobre la Primavera en Japón para que sepas cómo es el clima y la importancia del hanami en la cultura japonesa.

En esa época te recomendamos que visites algunos lugares de Tokio cubiertos de flores de cerezo.
Muchos de ellos se encuentran situados en barrios famosos incluidos en el itinerario, como Asakusa, Ueno o Shinjuku.

 

Si viajas a Japón en otoño, te será muy útil la información que hemos publicado en nuestra sección sobre el Otoño en Japón, pues allí verás muchos lugares especialmente bellos para visitar en esa época así como todo lo relacionado con la tradición del momiji.

Si visitas Kioto en otoño, te recomendamos visitar alguno de estos lugares. Y si prefieres evitar los lugares más visitados, recomendamos una excursión de unas horas a Ohara.

Respecto a las excursiones desde Tokio, alternativamente recomendamos visitar el Buda de Nokogiri, el Monte Takao o la ciudad de Yokohama (principalmente el barrio chino y la zona de Minato Mirai).

 

Y si vas a viajar a Japón durante la navidad, te recomendamos leer nuestro artículo sobre Navidad, Fin de Año y Año Nuevo en Japón, que está lleno de información importante.

 

 

Alojamientos para el itinerario de 15 días por Japón

Como ya he explicado en el itinerario, tres son las ciudades elegidas para alojarse: Tokio, Kioto y Takayama.

Si decides viajar por libre:

 

Ryokan, los alojamientos tradicionales japoneses

Descubre todo sobre los ryokan: cómo son, cuánto cuestan, cómo debes comportarte en ellos.

Dormir en un ryokan en Japón. Alojamiento. Hospedaje. Onsen.

 

 

¿Viajar por libre o con una agencia especializada?

Esa pregunta nos la hacen muy a menudo y, para ser sincero, no hay una respuesta única.

Depende de cada persona.

Voy a explicar las ventajas de viajar por libre y las de viajar con guía para que lo tengas más claro.

 

Viajar por libre a Japón

Si ya tienes experiencia en viajes al extranjero y crees que puedes hacerlo por libre, vivirás una gran aventura y disfrutarás de un gran viaje.

En tus planes te recomiendo que tengas en cuenta esta información:

 

Por otro lado, éstos son los puntos clave para disfrutar de un viaje a Japón a precio razonable y sin problemas:

 

Viaje organizado a Japón

Si prefieres no correr riesgos, o viajas con un grupo de personas, la mejor alternativa es contratar los servicios de una agencia de guías por Japón de calidad.

Por supuesto, si pagas por un servicio de calidad, son muchas las ventajas que recibirás.

 

Ventajas de descubrir Japón con un viaje guiado

Recuerda que son muchos los aspectos que te resolverá la agencia:

 

Los viajes organizados con guía son especialmente recomendables para familias, grupos de personas de edad avanzada y personas que no dispongan de suficiente tiempo para organizar en detalle un viaje de estas dimensiones.

 

Si decides viajar con guía, no olvides que necesitarás (además del vuelo) contratar un seguro de viaje (aquí explicamos cuál es el seguro que recomendamos siempre y por qué), cambiar algo de dinero a yenes y adquirir el JR Pass (aquí explicamos lo que es el JR Pass).

 

Recomendación

Aunque realices el viaje con un guía, recomendamos llevar conexión a internet en el teléfono para poder realizar llamadas por Skype o Whastapp a tus familiares y amigos, o para publicar tus fotografías en las redes sociales (Facebook, Instagram, etc).

Cómo tener conexión a internet en Japón

 

 

Agencia recomendada para un viaje organizado

Si finalmente has decidido que prefieres viajar con guía en español, te recomendamos, sin duda alguna, que lo hagas con la agencia Viajar por Asia.

En otro artículo ya explicamos los motivos por los que recomendamos la agencia Viajar por Asia.

Se trata de una agencia de españoles que llevan viviendo en Japón más de una década y hablan perfectamente japonés y conocen perfectamente su cultura, tradiciones y lugares emblemáticos.

En ese artículo podrás ver que David "Flapy" y su equipo ofrecen viajes de mucha calidad y son famosos, por lo que han trabajado para televisión, han colaborado con Iberia e incluso han realizado viajes guiados para la embajada.

 

Japón es un país cuya sociedad es muy diferente y, en muchos aspectos, muy cerrada al exterior.

Por ello, viajar con alguien que te explique en profundidad las costumbres, tradiciones y curiosidades de Japón te permitirá conocer este país como realmente es.

 

La agencia Viajar por Asia ofrece casi el mismo itinerario que hemos diseñado nosotros.

Su itinerario básico es de 13 días e incluye todo nuestro itinerario, salvo Himeji, Hakone y Nikko.

Es el itinerario más económico que ofrecen.

Si deseas realizar el itinerario que hemos diseñado nosotros, también podrás, ya que Viajar por Asia realiza también viajes a medida. Aunque, lógicamente, el precio final se incrementará un poco.

Puedes contactar con Viajar por Asia pinchando aquí:

Contactar con Viajar por Asia

 

Se enviará un mensaje a las oficinas de Viajar por Asia en Tokio y recibirás respuesta rápida de tu duda o consulta.

 

Si realizas el viaje con ellos, volverás con una visión de Japón que nada tiene que ver con la de realizar un viaje por libre.

 

¡Anticípate!

Si decides realizar el viaje acompañado de un guía en español de la agencia Viajar por Asia, por favor, contacta con ellos lo antes posible.

Debido a su prestigio, su agenda suele llenarse con muchas semanas de antelación.

Es una pena que tengas que contratar con otra empresa por no hacerlo con la antelación suficiente.

Insisto en que son muy buenos en su trabajo y los comentarios de todos sus clientes son siempre los mejores.

Incluso algunos han repetido con ellos. 

 

 

Viaje por libre pero con excursiones organizadas a determinados lugares

También es posible (y en ocasiones muy recomendable) hacer algunas excursiones guiadas a determinados lugares aunque viajes por libre.

Si decides hacerlo así, contacta con nosotros y te ayudaremos, o bien consulta con la agencia Viajar por Asia para que te asesoren.

 

También puedes consultar la web de Civitatis, una famosa agencia que ofrece numerosos tours y excursiones a buen precio.

 

 

Esperamos que este artículo te haya aclarado muchas de tus dudas.

No olvides que es un itinerario básico y muy interesante pero que puede personalizarse según tus gustos, tanto si viajas por libre como con la agencia Viajar por Asia.

Si tienes cualquier tipo de duda sobre este artículo o sobre algún otro aspecto sobre Japón, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo posible.

 

¡Será un viaje que no olvidarás jamás!

 

 


Artículo publicado originalmente el 1 de mayo de 2019 aunque actualizado posteriormente para incluir más detalles e información.

Este artículo es original de Japon-Secreto.com

Etiquetas: [Anime]  [Cine]  [Manga]  [Sociedad]  [anime]  [Gunma Ken]  [Himawari]  [Hiroshi]  [Kasukabe]  [Kyodo]  [manga]  [Misae]  [Nagano]  [Nohara]  [Saitama]  [Shin chan]  [Tokio]  [Yoshito Usui]  
Fecha Publicación: Tue, 17 Sep 2019 07:37:33 +0000

Japón Secreto Shinnosuke Nohara, el japonés más travieso

Shinnosuke Nohara y su familia en una pequeña población, Kasukabe. Shinchan

Shinchan es una irreverente serie japonesa de toscos dibujos estilo manga que cuenta las peripecias de Shinnosuke Nohara y su familia en una pequeña población, Kasukabe, al norte de Tokio.

De hecho, debido a la enorme popularidad del personaje, la ciudad de Kasukabe, adoptó la imagen de Shin-Chan como representación de la ciudad.

 

 

Shin Chan: la serie de televisión

El travieso Shinnosuke bebiendo sakeEntrando un poco más en detalle sobre esta serie de dibujos animados, las aventuras del niño Shinnosuke Nohara en Shinchan, adaptadas a la televisión y el cine, han cosechado un gran éxito en todo el mundo tras ser publicadas por primera vez en papel en 1990.

 

El personaje de Shinosuke, un niño travieso, fue un gran éxito televisivo en Japón en los '90 y ha sido doblado a numerosos idiomas.


Shinnosuke Nohara
Shinnosuke (野原しんのすけ), más conocido como Shin-Chan
: es el personaje principal. Se trata de un niño de 5 años que vive junto con su familia, en Kasukabe, en la prefectura de Saitama. No le gusta comer pimiento y en menor medida zanahoria, por lo que intenta evitar estos platos todo lo que puede. Le gustan los dibujos animados del Ultra Héroe y las galletas de choco.

Hasta ahí, todo normal. Pero en realidad, se trata de un auténtico terremoto: un ligón, descarado, grosero y maleducado niño que no para de meterse en líos. Nos recuerda a Chicho Terremoto, pero mucho más directo y descarado.

 

Va a la Clase de los Girasoles de la guardería Futaba con la señorita Midori Yoshinaga. Le encanta perseguir a las chicas jovencitas, disfruta mirando álbumes de chicas en bikini (Fumie Nakajima, Mariya Yamada, Takako Matsu...), y suele enrabietar a su madre haciendo comentarios sobre la falta de belleza de ésta. Le encanta practicar el "baile del culo" y enseñar la "trompa" o "tita". ¡¡ Trompa, trompa !!Esté donde esté, siempre acaba sembrando el caos.

 

Una de las características típicas del personaje son sus juegos de palabras que, en la versión española, se han traducido como se ha podido, pero pierden parte del encanto del idioma original.

Manga original de Shin-Chan

 

Yoshito Usui le dio vida hace ya más de 10 años y comenzó siendo un cómic que después se convertiría en la serie de dibujos animados. Los dibujos son un poco toscos, sobre todo si los comparamos con otras animaciones manga, aunque en realidad no le hace falta, pues son enormemente expresivos.

Tradiciones japonesas en Shinchan

 

La familia Nohara es la típica familia de clase media de Japón y, salvo los continuos líos en los que se mete Shin-Chan, por lo demás son muy normales.

De hecho, para nuestro gusto, una de las cosas que más alabamos de esta serie es lo bien retratada que está la sociedad nipona.

La familia Nohara al completo

 

Podría decirse que ver esta serie puede ayuda a conocer gran parte de la vida diaria, de las costumbres y de la forma de pensar del japonés medio de ciudad.

La serie sigue teniendo mucho éxito en Japón y siguen emitiéndose nuevos capítulos. Llevan ya más de 370 episodios y continúan a un ritmo de uno por semana.

Además de la serie, Shin-Chan también es el protagonista de varias películas.

 

 

Nohara, la familia japonesa más famosa del manga y el anime


Misae Nohara
Missae: (野原みさえ): madre de Shin-Chan
(29 años): Es ama de casa. Le encanta dormir la siesta (por lo que Shin-Chan también la llama "el mostruo de la siesta"), buscar las mejores ofertas del super y cotillear con la vecina. Su apellido de soltera es Koyama. Como es la que pasa más tiempo con los niños, es el blanco de casi todas las ocurrencias de Shin-Chan. Es fácil hacer que pierda los estribos, y a Shin chan le encanta conseguirlo, burlándose de a ella por sus pequeños pechos o por cualquier otra cosa física.
Es muy presumida y sólo se compra ropa de marca. Siempre está preocupada porque le quepa la ropa así que se propone hacer dieta, pero luego no lo cumple. Le gusta ir de compras pero como siempre le escatima el dinero a Hiroshi tiene que esconder las cosas caras que compra y sobornar a Shin-Chan con galletas de chocolate para que no se entere. Le encanta cosas como reunir punto para conseguir regalos y es capaz de casi todo por un regalo.


Hiroshi Nohara
Hiroshi: (野原ひろし): padre de Shin chan
(35 años). Es oficinista en una empresa de mediana categoría, gana poco y suele frecuentar bares después del trabajo. Le encanta el alcohol, especialmente la cerveza. De vez en cuando se escapa de sus responsabilidades en casa para jugar al golf o después de trabajar va a algún bar de alterne con sus jefes.
Shin-Chan siempre le recuerda que todavía le quedan por pagar 32 años de hipoteca, como si no fuera ya bastante tener una hipoteca como para que siempre te lo estén recordando, así que tiene que trabajar mucho para pagarla y mantener a la familia. Le gusta jugar al golf y le gustaría que Misae le subiera su paga personal pero ya sabemos que Misae es una mujer muy dura que no da su brazo a torcer y menos aún por dinero. Va mal afeitado y a Himawari no le gusta que le dé besos porque pincha. Discute mucho con Misae aunque la mayoría de las veces le pasa por dejarse llevar por Shin-Chan, que siempre le lía.


Himawari Nohara
: (野原ひまわり): la hermana pequeña
(0 años). Aún no habla y lleva poco tiempo gateando. En las primeras temporadas, Shin-Chan aún era hijo único pero pronto llegó la buena nueva. La serie sigue todo el embarazo de Misae hasta que da a luz a la pequeña Himawari. Le encantan las joyas y toda clase de adornos caros, así que Misae tiene que dejar que juegue con su carísimo collar de 53.000 yenes, pero como Himawari no es más que un bebé acaba escondiendo o lo pierde, para gran disgusto de Misae que eso del dinero lo mira mucho. Le apasionan los chicos guapos. Su nombre significa "Girasol", como la clase de Shin-Chan.

Los padres de Shin-Chan debieron de pensarselo mejor antes de darle una hermanita a Shin-Chan. No es más que un bebé pero ya es otro trasto como su hermano y cada día se parece más a él.


Nevado
Nevado (Shiro). (シロ, literalmente "Blanco", Shiro): Perro de la familia
(2 años) desde que Shin-Chan lo encontrara solo un día en una caja que decía "Soy macho, necesito que me quieran". En teoría, Shin-Chan cuida de él, pero suele olvidarse de darle de comer y de sacarlo a pasear, lo que le ha llevado a pasearse solo y buscarse él mismo su sustento.

No sólo tiene que soportar las ocurrencias de Shin-Chan, que no son pocas y las del resto de la familia, sino que además siempre se olvidan de darle de comer o que le metan en la casa cuando hace mal tiempo, así pasa muchas calamidades. Pero es muy inteligente y cuida de todos.

Shinchan, culito culito Shinchan, culito culito

 

Te recomiendo que veas esta serie.

Al principio es un poco chocante, pero se le coge mucho cariño.

Aquí tienes una lista de todos los episodios de Shin Chan emitidos en España.

 

 


Artículo publicado en nuetro anterior blog el 17 de septiembre de 2009.

Este artículo es original de Japon-Secreto.com

Etiquetas: [Consejos de viaje]  [Viajar a Japón]  [icoca]  [izakaya]  [JR Pass]  [Kansai]  [Kioto]  [konbini]  [metro]  [Ōsaka]  [pasmo]  [Shinkansen]  [suica]  [taxi]  [Tokio]  [tren]  [vending]  
Fecha Publicación: Thu, 12 Sep 2019 09:40:02 +0000

Japón Secreto Las tarjetas Suica y Pasmo: viaja rápida y fácilmente por Japón

Usar la tarjeta Suica en el metro de Tokio

Las tarjetas Suica y Pasmo son increíblemente útiles en Japón porque permiten viajar por las ciudades de una manera rápida y sencilla, aunque tienen más aplicaciones.

Son el complemento ideal del el JR Pass, aunque son tarjetas completamente diferentes y no hay que confundirlas con el Japan Rail Pass.

Aquí explico las características y ventajas de las Suica y Pasmo, dónde comprarlas y otras muchas cosas sobre estas interesantes tarjetas.

 

Las tarjetas Suica y Pasmo son tarjetas IC Card.

Por eso primero voy a explicar brevemente qué son las IC Card (tarjetas monedero de Japón).

 

Si ya sabes lo que son las tarjetas Suica y Pasmo, te recomiendo pasar directamente a la sección sobre cómo usar la tarjeta Suica.

 

Si ya conoces esta útil tarjeta y quieres comprarla cómodamente desde casa, pincha aquí:

Comprar tarjeta SUICA para viajar a Japón

 

 

IC Card: las tarjetas monedero de Japón

La primera vez que viajamos a Japón, en el año 2008, nos sorprendió mucho la generalización del uso de tarjetas monedero en Japón.

Además nos parecieron enormemente futuristas, pues funcionaban simplemente acercándolas a los terminales de pago.

 

Actualmente son muy útiles para viajar por Japón, al igual que el JR Pass, aunque son tarjetas completamente diferentes.

Todo el mundo usaba las IC Card, tanto para pagar el transporte público como para hacer pequeñas compras o pagar en bares y restaurantes.

 

En Occidente hemos comenzado a usarlas hace pocos años, mientras que en Japón llevan utilizándose desde el año 2001, cuando más de 25 operadores de trenes y autobuses de Japón comenzaron a emitir sus propias tarjetas IC Card.

 

Las IC Card

Las IC Card (como las Suica, Pasmo, etc) son tarjetas monedero recargables que sirven para pagar cómodamente los billetes de transporte público.

Pero también sirven para realizar pagos en un número cada vez mayor de máquinas expendedoras, taquillas de equipaje, tiendas y restaurantes simplemente colocando la tarjeta sobre un lector durante un instante.

Funcionan por saldo. Es decir, antes de utilizarlas es necesario cargarlas con dinero en efectivo (no se pueden asociar a una tarjeta de crédito).

 

En este artículo voy a hablar de las tarjetas monedero más populares en Japón, las Suica y Pasmo, para pagar el transporte público, una de las maneras de sacar de ellas el mayor provecho.

Si deseas saber más sobre el dinero necesario para viajar a Japón, te recomiendo que leas nuestro artículo sobre cómo y dónde cambiar dinero para viajar a Japón.

 

 

Las tarjetas Suica y Pasmo

Suica (スイカ) y Pasmo (パスモ) son las dos tarjetas monedero (IC Card) más populares de Japón.

Con ellas puedes pagar todo tipo de transporte así como otras muchas cosas.

 

Importante

Las tarjetas Suica y Pasmo no son tarjetas de descuento.

Pero su principal ventaja es que te facilitan enormemente viajar por Japón.

Más abajo explico todas las ventajas de la Suica y la Pasmo

 

Existen muchas más tarjetas como la Suica y la Pasmo.

Todas ellas expedidas por las compañías de transporte público de cada zona del país: ICOCA, Kitaca, PiTaPa, Toica, Manaca, Hayakaken, Nimoca, SUGOCA, entre otras.

 

Actualmente la Suica y la Pasmo tienen una promoción basada en puntos: con su uso se acumulan puntos en la propia tarjeta que incrementan el saldo de dinero para gastar (gracias a nuestra amiga Nao por esta información).

 

 

¿Qué diferencias hay entre la tarjeta Suica y la Pasmo?

Las Suica son emitidas por la empresa JR East (una de las principales compañías de trenes de Japón) y las Pasmo son emitidas por un consorcio de empresas privadas de transporte del Este de Japón.

Pero eso da igual porque puedes usar la Suica para líneas privadas de tren y metro al igual que puedes usar la Pasmo en las líneas JR.

 

Por lo tanto, son tarjetas casi idénticas. Solo presentan tres pequeñas diferencias:

  1. La empresa o región del país en la que se emiten es diferente, lo que hace que también cambie el lugar en el que recuperar el depósito que se paga al comprar la tarjeta, como veremos más adelante.
  2. Actualmente hay una pequeña diferencia entre ambas relativa a la política de puntos por el uso: en las Suica se ganan puntos por pagar compras con ellas mientras que en las Pasmo se ganan puntos por pagar compras pero también por usarla en el transporte público.
  3. La Suica puede utilizarse a través de una aplicación disponible para iPhone y Android. La Pasmo no.

Usando la tarjeta Suica en iPhone y iWatch

 

¿Dónde se puede pagar con ellas?

Al ser tarjetas monedero, puede pagarse con ellas en casi tantos lugares como con el propio dinero en metálico.

Los lugares más habituales (aunque no los únicos) son:

  • las estaciones de tren, las líneas de metro y los autobuses de Tokio (aunque no son los únicos transportes como luego veremos)
  • la mayoría de tiendas, sobre todo las famosas konbini y las que se encuentran dentro de las estaciones
  • las utilísimas taquillas de las estaciones (ロッカー)
  • las máquinas expendedoras (de bebida, comida, etc)
  • los kioscos
  • los taxis

 

Más adelante explico cómo saber si se puede pagar con estas tarjetas y las restricciones de uso.

 

 

¿Qué diferencias hay entre las tarjetas Suica o Pasmo y el Japan Rail Pass (JR Pass)?

Es una curiosa pregunta que nos hace mucha gente así que quiero dejar muy clara la respuesta: no se parecen en nada.

 

Las tarjetas Suica y Pasmo son tarjetas monedero que pueden utilizarse tanto para pagar el transporte como para pagar otros muchos servicios, y funcionan por saldo.

 

El Japan Rail Pass (o JR Pass) es un pase prepagado que permite utilizar un gran número de trenes así como algunas líneas de metro y autobús, como explicaré más adelante.

Con el JR Pass no puedes pagar en tiendas ni utilizarlo para otros servicios que no sean el transporte.

Aquí puedes leer todos los detalles sobre el JR Pass y su forma de funcionamiento.

 

 

¿Por qué debes comprar una tarjeta Suica o Pasmo?

Las tarjetas Suica y Pasmo son enormemente útiles. Entre los muchos motivos que se me ocurren para recomendarlas, éstas son mis cinco razones de peso:

  • Ahorro de tiempo: éste es uno de los dos grandes motivos para llevarla de viaje por Japón.
    Sin ella, el cambio de líneas de tren (transfer) puede convertirse en algo estresante si vamos apurados de tiempo y necesitamos estar todo el tiempo parando en las máquinas expendedoras de tickets. Algo que es especialmente molesto en estaciones abarrotadas como las de Tokio, Shinjuku o Shibuya, por ejemplo.
  • Flexibilidad de destino y posibilidad de cambio de planes: éste es el otro gran motivo para tenerla.
    Al usar la IC no se está pagando el trayecto por adelantado, por lo que podemos cambiar de opinión y bajar en otra estación sin problemas (o en otra parada de autobús). El sistema calcula el precio en la estación de llegada.
  • Ahorro de dinero: es algo a tener en cuenta, porque no es raro equivocarse al comprar un billete sencillo de tren o metro e inmediatamente ver que nos hemos equivocado de tarifa.
    Además, las tarjetas IC ofrecen un pequeño descuento por trayecto. Son unos pocos yenes, pero no deja de ser un incentivo, ¿no?
  • Dinero siempre disponible para compras: como ya hemos dicho, las IC card son tarjetas monedero con las que podemos pagar en máquinas de bebidas y numerosos establecimientos así como taquillas de las estaciones, lo que las hace muy útiles, porque puede suceder que no llevemos dinero encima justo cuando necesitemos comprar algo. Y además se evita llevar muchos billetes e incómodas monedas en los bolsillos.
  • Un gran salvavidas cuando perdemos o nos roban nuestra billetera.
  • Mayor glamour al viajar en tren y metro: puede sonar frívolo, pero es fabuloso viajar de estación en estación a toda velocidad sin tener que parar en las máquinas expendedoras de billetes con largas colas de gente esperando.
    ¡Y es una experiencia muy japonesa!

Una de las salidas de la estación de Shibuya (Tokio, Japón)

 

Comprar tarjeta Suica desde casa

(No ganamos comisión en la venta de tarjetas Suica)

 

 

Transporte en Tokio: Suica y Pasmo o los pases de metro de 24, 48 y 72 horas. ¿Qué es mejor?

Aunque se ahorra un poquito de dinero usando la tarjeta Suica o Pasmo, creo que hay motivos aún más poderosos para elegir estas tarjetas en lugar de otras opciones "baratas":

 

Mi opinión sobre los pases de tren y metro de Tokio

Para 3 días y un uso intensivo, el pase de 72 horas es rentable.

Pero los de 24 y 48 no nos parecen rentables. Apenas sacas ventaja y te arriesgas a que ni siquiera sean rentables.

 

  • Billetes individuales: como ya he explicado antes, si eliges pagar cada billete individualmente, es necesario ir a las máquinas expendedoras en cada trayecto, y si el trayecto entre dos puntos implica dos o mas medios de transporte, necesitarás comprar el billete para cada tramo.
    Y como el uso de las máquinas y los planos de las líneas de Tokio resulta complicado para la gran mayoría de turistas, acabas gastando más dinero y tiempo del necesario cada vez que te equivocas. Además, acabas con el bolsillo lleno de pequeñas monedas que sobran en cada compra.

 

Y no olvides que las tarjetas Suica y Pasmo son tarjetas monedero, como ya he explicado. Con ellas puedes pagar en tiendas y máquinas de bebidas. Así ahorras espacio en tu bolsillo y ganas tiempo.

 

Para recargar tu tarjeta Suica o Pasmo necesitarás tener dinero en metálico o una tarjeta de crédito.

 

Y no son un gasto porque puedes devolver la tarjeta al final de tu viaje y recuperar los 500 yenes de depósito, si así lo deseas.

O mejor aún, guardarla de recuerdo y si decides volver en el futuro a Japón (en menos de diez años), la tendrás lista para usar nada más entrar en el país con el saldo que dejaste.

 

 

¿Dónde puedo comprar las tarjetas Suica y Pasmo?

Ambas pueden adquirirse en las estaciones de tren de los aeropuertos de Narita y Haneda.

 

NUEVO: la Suica sin depósito

Desde el 1 de septiembre de 2019 se está vendiendo en Japón la nueva Welcome Suica, una tarjeta Suica pensada para turistas, pues no requiere el pago de depósito. Eso sí, su validez es de tan solo 28 días y no se puede obtener el saldo restante al acabar el viaje.

Aquí puedes ver (en inglés) todos los detalles de esta tarjeta. Si tienes dudas, contacta con nosotros o déjanos una consulta al final de este artículo.

 

Además, las tarjetas Suica pueden comprarse en las máquinas expendedoras (vending machines) de las estaciones JR de Tokio, y en las ventanillas de venta de billetes de esas estaciones.

Máquinas expendedoras de billetes de metro. Estación de Shinjuku (Tokio, Japón)

 

Las tarjetas Pasmo pueden adquirirse en algunas de las numerosas máquinas expendedoras de las estaciones de metro de Tokio y en las ventanillas de venta de billetes de dichas estaciones.

 

Comprar la tarjeta Suica desde casa

También puedes comprar las Suica y Pasmo por internet para tenerla antes de viajar a Japón.

Lee más abajo.

 

El precio mínimo tanto de la tarjeta Suica como de la Pasmo es de 1.000 yenes, que incluye un saldo de 500 yenes y un depósito de 500 yenes reembolsable si se devuelve la tarjeta.

También se venden de 2.000, 3.000, 4.000, 5.000 y 10.000 yenes (todas ellas con un saldo igual a su precio menos los 500 yenes de depósito).

 

Comprar la tarjeta Suica o Pasmo desde casa

 

Mi consejo

Resulta muy útil tener la tarjeta desde el mismo momento en que aterrizas en Japón porque, como verás cuando llegues, todo puede ser estresante (cargado con maletas y tener que buscar una máquina de billetes de tren o metro no es agradable y se pierde mucho tiempo).

 

Tener una Suica o una Pasmo soluciona esos pequeños problemas desde el primer momento (y te permite comprar tu primera bebida japonesa en una máquina expendedora nada más llegar a Japón).

 

Máquinas expendedoras de bebidas en Japón con lector de tarjetas Suica

 

Hace años era imposible comprar una de estas tarjetas fuera de Japón pero ahora, gracias a la agencia Japan Experience, ya es posible.
¡Una gran suerte para quienes viajan ahora a Japón!

 

Pulsando sobre la imagen de la tarjeta Suica o de la tarjeta Pasmo se abrirá la página web de Japan Experience en la que se venden estas tarjetas (necesitas pinchar desde un ordenador ya que desde un smartphone o tablet te redirige a la compra de JR Pass):

Comprar tarjeta Suica desde casa con Japan Experience

Comprar tarjeta Pasmo desde casa con Japan Experience

(Si compras tu tarjeta pinchando aquí, nosotros no ganamos ninguna comisión)

 

Si lo prefieres, puedes comprar la tarjeta ICOCA aquí:

Comprar tarjeta ICOCA

 

Japan Experience es la agencia de viajes a Japón más famosa e importante del mundo hispano.

Es la empresa de referencia en la venta de los famosos y útiles Japan Rail Pass (JR Pass).
Su sede está en París, por lo que los envíos tardan entre 3 y 5 días en llegar a tu casa.

Al comprarla, recibirás en tu casa la tarjeta o tarjetas que elijas. Cada una de ellas está cargada ya con 2.000 yenes (incluyendo el depósito de 500 yenes).

 

Se envían sin registrar, por lo que puede usarla cualquier persona.

Y puesto que caducan a los 10 años, puedes usarla siempre que vuelvas a Japón (o puedes dársela o dejársela a quien quieras porque, como ya hemos dicho, no están registradas a nombre de ninguna persona).

 

Importante

En Japan Experience solo se venden las tarjetas Suica y Pasmo de adulto (edad superior a 11 años).

No están disponibles las tarjetas Suica/Pasmo para menores de edad.

 

Puedes perfectamente comprar las Suica y Pasmo de adultos para que las usen los niños, pero al usarlas se cobrará el coste de adulto en los trayectos en tren y metro, no el de menor de edad.

 

Al comprar las tarjetas Suica o Pasmo puedes aprovechar el pedido y al mismo tiempo comprar los Japan Rail Pass (JR Pass) que necesites:

Pincha aquí para comprar los Japan Rail Pass (JR Pass)

 

 

¿Es necesario devolverlas al final de un viaje?

No, pero hay personas que prefieren devolverla para recuperar la pequeña cantidad de dinero que se paga en concepto de depósito al adquirirlas (500 yenes).

 

Hasta el año 2013 se vendían unas tarjetas decoradas especiales para turistas. Nosotros tenemos varias y, por supuesto, decidimos quedarnos con ellas porque son preciosas y porque podían servirnos para futuros viajes.

Éstas son nuestras tarjetas Suica. La del Fuji la compramos en 2008. Su diseño es especial porque se vendían como oferta especial junto con el JR Pass.

 

¿Si devuelvo mi tarjeta Suica o Pasmo recupero el saldo restante?

¡Por supuesto! El dinero es tuyo.

Recuperarás el saldo restante en la tarjeta + los 500 yenes de depósito.

 

¿Dónde puedo devolver la tarjeta Suica o Pasmo?

La devolución de las tarjetas se hace en los mismos lugares en los que pueden adquirirse (ver más arriba). Solo pueden devolverse en los lugares específicos de la zona de Tokio.

En resumen:

  • Las tarjetas Suica pueden devolverse en cualquiera de las estaciones de la compañía JR East (JR東日本), es decir, principalmente en la zona de Tokio.
  • Las tarjetas Pasmo pueden devolverse en las oficinas de venta de billetes de las estaciones de las líneas Keihin o Keisei o de las estaciones de los aeropuertos de Narita o Haneda.

 

Tarjetas Suica obsoletas o caducadas

Tras 10 años, las tarjetas Suica y Pasmo dejan de estar operativas.

Si ese es tu caso, se puede transferir el saldo actual a una nueva tarjeta. Solo tienes que dirigirte a una ventanilla de Suica o Pasmo y pedir la transferencia de saldo.

 

¿Qué hacer si pierdo mi tarjeta Suica o Pasmo?

Para estar preparado por si pierdes tu tarjeta IC, puedes personalizarla en el momento de comprarla dando tu nombre, sexo y fecha de nacimiento.

Otra opción es guardar el número que aparece en la esquina inferior derecha en la parte posterior de la tarjeta.

En caso de que la pierdas, vete a uno de los lugares en los que se vende tu tipo de tarjeta (Suica o Pasmo) y solicita una tarjeta de reemplazo.

 

Consejo

Si perdiste tu tarjeta Suica o Pasmo con muy poco saldo, posiblemente no te interese pedir una copia, ya que para pedir la copia deberás pagar de nuevo los 500 yenes de depósito así como una tarifa de renovación de 510 yenes.

 

La tarjeta original será cancelada y podrás recoger tu nueva tarjeta en los siguientes 14 días en ese mismo lugar, con el saldo que tenía tu tarjeta en el momento de perderla.

Si la perdiste con muy poco saldo, posiblemente no te interese pedir una copia, ya que para pedir la copia deberás pagar de nuevo los 500 yenes de depósito así como una tarifa de renovación de 510 yenes.

 

 

Cómo usar la tarjeta Suica o Pasmo

Pagar con las tarjetas Suica y Pasmo

Es muy sencillo.

Al igual que con las tarjetas de crédito contactless, para pagar con la Suica o la Pasmo tan solo es necesario acercar dicha tarjeta al lector que viene marcado con el siguiente logotipo:

Logotipo que marca la zona de lectura de las tarjetas IC Card como Suica, Pasmo o ICOCA

 

Si queremos utilizar un medio de transporte como el tren o el metro, necesitaremos pasar la tarjeta tanto a la entrada como a la salida del andén.
El sistema restará el precio en función de la distancia recorrida entre ambas estaciones.

Es tan sencillo como hacer esto:

Modo de uso de las tarjetas Suica y Pasmo para entrar en el metro o tren en Japón

Aunque, si te dejas llevar de lo que hace la masa de gente, verás que es muy fácil.

Por el contrario, si queremos pagar el autobús, generalmente cogeremos primero un ticket al montar (generalmente por la puerta de atrás).
Y al final del viaje, junto con la entrega del ticket al conductor, pagaremos pasando la tarjeta por el terminal de cobros del autobús.

 

¿En qué lugares puedo pagar con la tarjeta Suica o Pasmo?

En general puedes pagar en todos los lugares en los que veas alguno de estos logotipos:

La tarjeta Suica puede utilizarse en cualquiera de los establecimientos en que se muestre alguno de estos logotipos

 

De todos modos no es necesario que aprendas todos esos logotipos. Si se acepta alguna IC Card cuyo nombre acaba en "a", la Suica también estará aceptada.

 

En este mapa se muestran las zonas de emisión de las tarjetas monedero IC Card más populares. De todos modos, como hemos visto en el diagrama anterior, la Suica y la Pasmo son aceptadas en todo el país:

Zonas de emisión de las tarjetas monedero IC Card más populares de Japón: Suica, Pasmo, etc

 

En establecimientos como tiendas, restaurantes o peluquerías, por ejemplo, te dirán si puedes usarla en el momento en que la muestres al encargado.

 

Pagar el transporte con Suica o Pasmo

Aunque originalmente las tarjetas Suica y Pasmo fueron creadas para pagar solamente en establecimientos de la zona de Tokio, desde marzo de 2013 es posible pagar con ellas por todo Japón, incluyendo casi todas las redes ferroviarias y muchas líneas de autobús.

 

Como excepción, las tarjetas Suica y Pasmo no son aceptadas en los trenes rápidos (limited express) ni en los trenes bala (shinkansen).

Sin embargo, desde el 30 de septiembre de 2017, sí que es posible pagar con tarjetas IC como Suica, Pasmo o Icoca, en el Tokaido-Sanyo Shinkansen.

Para ello, debe registrarse previamente la tarjeta IC en una página web creada para este fin o a través de una aplicación que está disponible en inglés desde el 30 de octubre, junto con una tarjeta de crédito en la que se carga el coste del billete de tren (no se cobra del saldo de la tarjeta IC).

Después, es necesario comprar un billete de shinkansen por internet para poder tener acceso a los andenes con la tarjeta Suica, Pasmo, etc.

Utilizando este servicio, las tarifas de shinkansen tienen un descuento de 200 yenes.

 

La otra limitación de estas tarjetas es que no pueden usarse para pagar un transporte que comunique dos zonas diferentes del país, por ejemplo Tokio y Kioto (¡mucho cuidado con eso!).

Los medios que acepten las tarjetas Suica y Pasmo para pagar mostrarán en un lugar visible (generalmente en la máquina en la que se coge el ticket o en la puerta de entrada) alguna de estas pegatinas:

Logos mostrados en los medios de transporte japoneses que aceptan pagos con tarjetas Suica o Pasmo

 

Por cierto, respecto al transporte público, te recomendamos leer el artículo sobre cómo planificar los trayectos en tren y metro por Japón de manera sencilla y con información exacta y clara.

 

 

Tarjetas Suica y Pasmo para niños

El transporte en tren, autobús y metro es gratis para los menores de 6 años, salvo que tengan que ocupar una plaza/asiento.

Existen tarjetas Suica y Pasmo para niños cuya edad esté comprendida entre los 6 y los 11 años.

Las tarjetas Suica y Pasmo para menores de edad tienen el mismo precio y el mismo depósito de 500 yenes que las de adulto.

La diferencia entre la tarjeta de adulto y la del niño es la cantidad que se carga al usar el transporte.

 

Cuando se paga con la tarjeta Suica de un niño, se carga la tarifa de niño (que suele ser la mitad que la de adulto).

Cuando se paga con la tarjeta Suica de adulto, se deduce la tarifa de adulto (o tarifa general).

Puedes perfectamente comprar las Suica o Pasmo de adultos para que las usen los niños, pero al usarlas se les restará en el saldo de su tarjeta el coste de adulto en los trayectos en tren y metro, no el de menor de edad.

 

Los padres o acompañantes deben llevar en todo momento los pasaportes de los menores por si se los solicitan (aunque nunca suelen pedirlos).

 

¿Y cómo se usa la Suica o Pasmo con los niños?

Los menores que necesiten tarjeta Suica/Pasmo deben usarla igual que los adultos (al pasarla por el lector suena diferente, como un pajarito).

Si se viaja con menores de 6 años, deben cruzar el torno acompañados de los adultos (mejor si van en brazos de ellos, porque es más rápido y fácil). Los adultos pagarán tan solo una vez.

 

¿Cómo comprobar el saldo y rellenar las tarjetas Suica y Pasmo?

Las tarjetas Suica y Pasmo pueden ser recargadas tantas veces como sea necesario.

El límite máximo de carga que aceptan es 20.000 yenes.

Ambas tarjetas pueden recargarse en las máquinas expendedoras de las estaciones de tren y metro.

Las Pasmo pueden recargarse también en la mayoría de autobuses (aunque solo en incrementos de 1.000 yenes).

 

Prácticamente todas las máquinas pueden usarse en inglés (se selecciona idioma al comenzar la operación). Incluso en Tokio ya han comenzado a instalarse máquinas que pueden utilizarse en español.

Solo pueden recargarse con dinero en metálico. No pueden recargarse con tarjeta de crédito.

 

Aquí puedes ver un pequeño vídeo donde muestro cómo cargar con dinero una tarjeta SUICA y cómo la utilizo para acceder a un andén del metro (subte):

https://www.youtube.com/watch?v=cf-30wY4F2M

 

Para comprobar el saldo de la tarjeta tan solo hay que colocarla sobre el lector de cualquier tienda o en las máquinas expendedoras. También puede verse al cruzar la barrera de entrada a los andenes de las estaciones, justo después de oír el pitido.

Usando la tarjeta IC Card: la pantalla del lector muestra el dinero pagado y el saldo restante de la tarjeta Suica

 

Por cierto, si escuchas varios pitidos antes de entrar o salir a un andén, significa que no queda saldo suficiente.
En ese caso debes ir a recargar.

Usando la tarjeta Suica en el metro: saldo insuficiente

 

Las máquinas expendedoras también permiten imprimir el historial de trayectos de tu tarjeta.

En caso de cometer algún error al pasar por la barrera de una estación, debes acudir a la ventanilla más cercana (generalmente situada al lado de los accesos). Muestra tu tarjeta y el encargado te arreglará el problema o te indicará lo que debes hacer (si te falta saldo).

 

 

Tarjeta Suica en los iPhone y Android

Recientemente, empresas como Apple y los fabricantes de móviles con sistema operativo Android han incluido sistemas en sus teléfonos móviles para pagar con aplicaciones que sustituyen a las tarjetas físicas Suica.

Curiosamente, este sistema de pago con el móvil ya existe en Japón desde enero de 2006 gracias al sistema Mobile Suica incluido en los teléfonos móviles con tecnología monedero FeliCa de Sony, llamados popularmente osaifu keitai.

Pues bien, desde junio de 2011 ese sistema está disponible también para móviles Android, y desde septiembre de 2016, también para productos de Apple con el sistema Apple Pay como el iPhone 7 y el Apple Watch Serie 2. Por desgracia ese sistema solo lo tienen los productos de Apple comprados en Japón.

Nosotros tenemos la suerte de tenerlo porque siempre compramos todos nuestros iPhone en Japón.

La buena noticia es que todos los iPhone 8, iPhone X y Apple Watch Serie 3 incluyen ya este sistema independientemente del país en el que se hayan comprado.

 

Con este sistema, se puede transferir el saldo de una tarjeta Suica física al monedero de Apple Pay (siempre que tengamos seleccionada la región de Japón en el dispositivo) o crear una Suica virtual en el monedero a través de la aplicación Suica.

Aquí puedes leer toda la información oficial de Apple sobre cómo usar tu iPhone para pagar como si fuera una tarjeta Suica.

De todos modos, sigue siendo una buena idea manejar la tarjeta Suica tradicional, para evitar dañar el móvil o que se caiga mientras cruzamos por una estación de metro a toda prisa, ¿no?

 

 

¿Son útiles las tarjetas Suica y Pasmo si ya tengo el Japan Rail Pass (JR Pass)?

Por supuesto que sí.

No olvides que el JR Pass solo sirve para tener acceso a las líneas de tren, metro y autobús de la compañía JR, pero en Japón hay infinidad de líneas de tren y autobús de otras empresas.

Aquí explicamos todo sobre el valioso y útil Japan Rail Pass (JR Pass):

https://japon-secreto.com/japan-rail-pass-o-jr-pass/

 

En Tokio, por ejemplo, puedes usar el JR Pass en la línea Yamanote de tren así como algunos tramos de otras líneas (Keihin-Tohoku, Chuo, etc), pero las líneas de metro son privadas y necesitarás comprar los billetes sueltos si no tienes una Suica o una Pasmo.

Además estas tarjetas pueden servir para complementar el uso del JR Pass. Por ejemplo, si compras un JR Pass de dos semanas pero estás en Japón unos días más, pueden servirte para pagar el transporte adicional.

 

 

Otras IC Card: la interoperabilidad

Como ya he comentado, desde el año 2013 las tarjetas IC card son casi totalmente interoperantes en Japón, por lo que puede usarse cada una de ellas en todo Japón.
No obstante, sigo prefiriendo usar la Suica, porque me da más confianza.

Si no has comprado tu Suica o Pasmo antes del viaje o al comenzarlo (comprar Suica y Pasmo antes de ir a Japón), puedes comprar la que te vendan en la zona en la que te encuentres porque seguramente podrás usarla por todo el país (especialmente si se trata de alguna de las que vimos en el mapa anterior).

 

La tarjeta ICOCA

La tarjeta ICOCA es la tercera tarjeta IC más popular de Japón.

Es algo así como la tarjeta Suica de la zona de Kansai (Kioto, Osaka, Kobe, etc) por lo que todo lo que vamos a contar de ella es prácticamente lo mismo que en las Suica o Pasmo.

Puede utilizarse en todas las líneas de tren de Kansai así como el metro y los autobuses de esa zona.

Al igual que la Suica, también puede utilizarse en el sistema de transporte de otras zonas de Japón como Tokio, Nagoya, Hiroshima o Fukuoka, por ejemplo, pero sólo para las líneas JR.

Pueden adquirirse en las máquinas expendedoras de todas las estaciones de JR de Kansai (como el metro de Kioto o el de Osaka, por ejemplo). Dichas máquinas pueden usarse generalmente en inglés.

También puedes comprarla por internet con 1.500 yenes de saldo:

Comprar tarjeta ICOCA

 

Al igual que la Suica y la Pasmo, dentro del precio de adquisición se incluyen 500 yenes en concepto de depósito, reembolsable en caso de devolución.

 

 

Un último consejo: ¡no olvides llevar dinero!

Recuerda que las tarjetas Suica, Pasmo, etc son tarjetas monedero, es decir, sirven para pagar en tiendas, transporte, etc.

Pero en ocasiones es necesario el pago en efectivo.

Por eso, aunque las tarjetas Suica y otras son muy muy útiles para viajar por Japón, es imprescindible que lleves algo de dinero en yenes a tu viaje.

Aquí explicamos todo lo necesario que debes saber sobre el dinero en Japón:

https://japon-secreto.com/donde-y-como-cambiar-dinero-en-japon/

 

 

¿Tienes aún dudas sobre estas tarjetas?

Puedes preguntarnos todas tus dudas un poco más abajo.

(Más información en las webs oficiales de Suica y Pasmo)

 

 

Tu viaje a Japón

Son muchos los aspectos que debes tener en cuenta al crear un plan de viaje a Japón.

Alojamiento, transporte, época del año, eventos, lugares más importantes para visitar... hay mucha información en internet.

Nosotros te ofrecemos una Guía para Planificar un Viaje a Japón para que no olvides todo lo importante.

Si tienes dudas sobre tu plan o no sabes por dónde empezar, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos encantados.

No olvides nada. Debe ser un viaje perfecto e inolvidable. 

 

 


Artículo publicado el 25 de octubre de 2017 y actualizado posteriormente para incluir más información actualizada.

Agradecemos enormemente a Irene Saavedra sus recomendación sobre la terminología utilizada para la redacción de este artículo.

Este artículo es original de Japon-Secreto.com