Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [Amor]  [Consejos]  [Encuesta]  [Pareja]  [Tips]  
Fecha Publicación: 2023-12-12T18:30:00.000-08:00

Aproximadamente uno de cada seis adultos en Estados Unidos prefiere dormir en una cama distinta a la de su pareja, o incluso en una habitación separada, de acuerdo con las encuestas de YouGov. Mientras que dos tercios de las parejas comparten la cama, estudios señalan discrepancias en los beneficios y perjuicios que acarrea esta costumbre.

La salud del sueño es un factor crucial para la salud general y puede verse afectada, para bien o para mal, por la decisión de compartir la cama con la pareja, según explicó Michael Grandner, director del Programa de Investigación sobre Sueño y Salud de la Universidad de Arizona.

Compartir lecho puede aportar una sensación psicológica de seguridad que puede ser potenciada por la oxitocina, una hormona vinculada al amor que contribuye a un sueño más eficiente y a períodos más largos de sueño REM, restablecedor para el organismo.

Además, la oxitocina puede reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, que se libera por la mañana para despertarnos pero que puede mantenernos en vela durante la noche.

Un estudio de 2022 publicado en la revista Sleep, realizado por Grandner y su equipo, encontró que las personas que comparten la cama con su pareja “la mayoría de las noches” reportaron menos insomnio severo, menos fatiga, menos apnea del sueño, más sueño y la capacidad de quedarse dormidos más rápidamente. Asimismo, dormir con la pareja también se asoció con menor depresión, ansiedad y estrés, y mayor apoyo social y satisfacción en la relación y en la vida en general.

Sin embargo, la compatibilidad de los hábitos de sueño de cada pareja es un factor determinante. “Existen muchos factores individuales que pueden contribuir a la compatibilidad del sueño de una pareja”, indicó a Newsweek Wendy Troxel, científica conductual sénior del think tank RAND Corporation y profesora en las Universidades de Pittsburgh y Utah. “Por ejemplo, si un integrante de la pareja tiene el sueño ligero y se despierta fácilmente, entonces puede enfrentar más desafíos al compartir la cama, pues hasta el más mínimo ruido o movimiento puede interrumpir su sueño”.

Los tres problemas más comunes que los pacientes reportan al psicólogo clínico y especialista en sueño Michael Breus son desacuerdos acerca de la temperatura, la televisión y los ronquidos. Breus afirmó que “hay cosas que se pueden controlar y otras que no”. Por ejemplo, en casos de sofocos por menopausia, es posible que sea necesario que ambos necesiten un ambiente más fresco o que una persona cambie de habitación. En cambio, si el problema son los ronquidos, es posible que quien los sufre necesite tratamiento.

La opción de dormir por separado

Diversos estudios y encuestas muestran que un número creciente de parejas que viven juntas optan por dormir separadas. En tanto, una investigación de 2019 realizada por la Fundación para la Salud del Sueño encontró que el 17% de más de 2.000 parejas australianas dormía en habitaciones distintas.

Por otra parte, los expertos reconocen que algunas personas pueden dudar en probar dormir por separado por miedo a perder la intimidad o la oportunidad de compartir un momento antes de dormir o al despertar.

Dorothy Chambers, experta en sueño en Sleep Junkie, indicó a The Independent que: “Si abandonar la antigua idea de que debes compartir una cama con tu pareja te ayuda a obtener un buen descanso nocturno, entonces animaría a la gente a explorar esta opción. Sin embargo, además de mejorar el sueño —que está asociado con la función cerebral, el bienestar emocional y un sistema inmunológico más fuerte, entre otros—, priorizar el sueño puede crear una mayor conexión entre las parejas, reducir las discusiones, proporcionar más tiempo para uno mismo y mejorar la comunicación”.

Por su parte, Hana Patel, especialista en sueño y salud mental, enfatiza que los momentos de intimidad pueden buscarse en otros momentos del día, como tomar una taza de té juntos antes de ir a dormir o pasar un tiempo juntos a primera hora de la mañana. Lo importante, aclara, es lograr un equilibrio entre tiempo de calidad juntos y un buen descanso por separado.

(FUENTE: infobae.com)

Etiquetas: [Amuletos]  [Consejos]  [Feng shui]  [Suerte]  [Tips]  
Fecha Publicación: 2023-12-12T18:27:00.000-08:00

Los análisis del Feng Shui son muy tenidos en cuenta porque ayudan a encontrar el equilibrio emocional y también captar las buenas energías. Desde hace ya mucho tiempo que esta disciplina está presente en miles de personas en todo el mundo.

Sus enfoques son diversos, pero, principalmente, el objetivo de los expertos es optimizar correctamente los espacios del hogar para alejar las envidias y las malas vibras.

En esta ocasión, conoceremos cuáles son los objetos de la buena suerte para tener en la casa.

Feng Shui: cuáles son los objetos de la buena suerte para tener en la casa

Monedas chinas

Los analistas del Feng Shui sostienen que estas monedas están hechas de cobre y esto significa que es un amuleto que una vida prolongada y cargado de buena suerte. Además, se explica que si están en un cofre su cualidad más marcada es la abundancia y, cuando están atadas por el hilo rojo, sus beneficios son la protección y la buena fortuna.

Cuencos del Himalaya

Estos cuencos, tanto en el Feng Shui como en su uso personal, es conocido por transmitir tranquilidad en cualquier contexto. Poseen muchas ventajas y se pueden adaptar para usarlos en el hogar y en otros ámbitos de la vida.

Árbol de cuarzos o piedras

Este es uno de los amuletos que más prosperidad generan, especialmente, por la serenidad de sus colores. Proporcionan buena suerte y también generan abundancia en lo económico,

Campana china

Este popular amuleto es esencial porque aporta riqueza, abundancia y paz con tan solo escuchar su sonido. Es por eso que el Feng Shui recomienda colgarlo en la puerta o en las ventanas.

Rana de la suerte

Por último, encontramos a la rana de la suerte, la cual es muy valiosa para atraer fortuna y riqueza. Es un amuleto que fue diseñado principalmente para colocar en empresas, negocios y arriba de los muebles.

(FUENTE: ambito.com)

Etiquetas: [Cábalas]  [Dinero]  [Suerte]  [Tips]  [Sabías que]  
Fecha Publicación: 2023-11-29T02:06:00.000-08:00

Uno de los elementos más populares y usados por las personas, sin importar el género, a lo largo de los años, es la joyería, también conocida como bisutería, la cual es considerada “un símbolo de riqueza y estatus”, según la plataforma Yisel Jewelry.

Las joyas, específicamente las de oro, han sido valoradas por su belleza y durabilidad, siendo usadas, mayormente, como de lujo, aunque otros consideren este metal precioso como representación de la atracción de la energía positiva.

Significado de la joyería de oro

De acuerdo con la plataforma citada, el oro es considerado un metal duradero, extendiendo su vida útil durante muchos años y generaciones, debido a que no suelen oxidarse ni corroerse con el paso de los años.

A su vez, este material es un metal maleable, “lo que significa que se puede moldear y trabajar fácilmente en diferentes diseños”, permitiéndoles a los diseñadores “crear joyas únicas y personalizadas”, según sean las necesidades de cada persona.

Por su parte, Yisel Jewelry citó que tener una pieza de oro puede representar grandes cosas positivas para la persona. Se trata del significado, porque el oro es ‘definido’ como ese “refugio seguro de valor”, especialmente en momentos de “inestabilidad económica o incertidumbre”.

Son varios los que recurren a invertir en oro como “una forma de proteger los ahorros”. De hecho, “el valor del oro ha aumentado constantemente con el tiempo”. Por lo anterior, no está de más colocar en consideración la inversión de ese ‘dinerito’ con inteligencia y valor.

Otro de los aspectos que más sobresalen en la joyería es la versatilidad que pueden llegar a tener, ya que puede ser posible combinar con cualquier atuendo y estilo, según sean las preferencias y elecciones de cada persona.

(FUENTE: semana.com)

Etiquetas: [Curiosidades]  [Denuncia]  [Descubrimientos]  [Festividades]  [Noticias]  [Sabías que]  
Fecha Publicación: 2023-11-29T02:02:00.000-08:00

Los grandes eventos anuales a nivel global como la Navidad cristiana, el Ramadán musulmán, el Año Nuevo chino o el Diwali hindú son también responsables de la contaminación lumínica.

Es la gran conclusión a la que ha llegado un estudio compuesto por un equipo de investigación del Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC),  el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC).

Este trabajo muestra por primera vez cómo determinadas actividades socio-culturales afectan a la contaminación lumínica a escala global y refuerza cómo la proliferación de luz ornamental en las calles de las ciudades afectan a distintas escalas como la salud, el comportamiento animal o la observación de estrellas.

No sólo en las ciudades

Según el estudio,  publicado en la revista People and Nature, se ha comprobado cómo las grandes festividades de las diferentes sociedades humanas modulan los patrones de contaminación lumínica a escala global.

Para los investigadores «estos grandes acontecimientos mundiales provocan que la intensidad de la iluminación nocturna varíe en función de la celebración que esté en curso».

El trabajo pone de manifiesto la estrecha relación entre los niveles de contaminación lumínica y la actividad cultural de nuestra sociedad, unos efectos que se extienden más allá de las zonas urbanas.

Transformación del paisaje nocturno

¿En qué consiste este fenómeno? La contaminación lumínica es la transformación del paisaje nocturno que provoca la luz artificial y representa una marca inconfundible de la actividad humana en la Tierra y tiene graves consecuencias para los organismos vivos.

“Comprender cómo las actividades humanas influyen en la contaminación lumínica es clave para evaluar su impacto y diseñar posibles medidas de mitigación”, contextualiza el investigador del CSIC en el ICM Francisco Ramírez.

“Trabajos anteriores habían relacionado el desarrollo económico de los países con sus patrones de contaminación lumínica, determinando que, en general, son los más ricos los que más contaminan» añade Ramírez.

Consecuencia fatales

El análisis posterior confirma que durante la Navidad se produce un pico de contaminación lumínica en los países cristianos, mientras que en los países musulmanes e hindúes los picos anuales coinciden con el Ramadán y el Diwali, respectivamente. En el caso de China y Vietnam, el pico de contaminación lumínica coincide temporalmente con la celebración del Año Nuevo.

“Los resultados muestran que festividades y celebraciones que implican grandes concentraciones de personas y el uso de luces nocturnas afectan al patrón estacional de intensidad lumínica, lo que puede tener efectos sobre una gran variedad de especies”, explica la investigadora del CSIC en el ICM Marta Coll. “Es lo que ocurre con una gran variedad de especies que se ven atraídas por las luces artificiales, a menudo con consecuencias fatales”, señala.

Por su parte, el investigador del CSIC en el MNCN Airam Rodríguez destaca que “las variaciones observadas en los niveles de luz contaminante proveniente de las celebraciones podrían ser mayores, pues el sensor con el que se toman las imágenes satelitales utilizadas en nuestro estudio son poco sensibles a la luz azulada. Sin embargo, es precisamente ese tipo luz, es decir, la emitida en el rango del azul, la más perjudicial para la salud y la biodiversidad”.

Efectos sobre el medio natural

«Este trabajo proporciona una base sólida para desarrollar medidas de planificación y gestión que permitan mitigar los efectos de la contaminación lumínica», añade Andre Chiaradia de Phillip Island Nature Parks de Australia.

«Los datos obtenidos revelan la necesidad de monitorear de forma continuada este tipo de contaminación para entender su efecto sobre el medio natural y poder desarrollar políticas globales destinadas a promover un uso de las luces artificiales que sea compatible con la preservación del mundo natural”, concluye Chiaradia.

El trabajo, que ha sido financiado por los proyectos nacionales SOSPEN y SEASentinels, y el proyecto europeo GES4SEAS, analizó imágenes de satélite que muestran la intensidad de la luz entre 2014 y 2019, lo que permitió obtener datos de este tipo de contaminación a escala global.

Alteración de los ritmos vitales

La Red Española de Estudios sobre Contaminación Lumínica (REECL) explica que la luz es un tipo de radiación no ionizante que puede alterar los ritmos vitales en las personas y seres vivos, especialmente aquellos que tienen actividad nocturna.

Por este motivo se constituye en un tipo de contaminante físico de relevancia. Esta entidad analizó cómo en el lapso de los 9 años que transcurrieron entre 2012 y 2021, se hizo patente el cambio del aumento de la iluminación en España.

Contaminación lumínica en España

Desde la REECL se concluye que «aunque comienzan a tomarse medidas, todavía puede llegar a ser un problema mayor cuando las luces se transformen en LED con el objetivo de fomentar el ahorro energético».

Desde Fuhem Ecosocial, a través del informe Los impactos de la contaminación sobre la calidad de vida. Una aproximación al caso español, se recuerda que, «según la clasificación realizada en el año 2015, serían las áreas de Barcelona, Bilbao, Valencia, la bahía de Cádiz y Melilla aquellas con mayores niveles de concentración de la contaminación lumínica, y algunas ciudades del interior como Ciudad Real, Toledo, Albacete y Teruel, aquellas menos afectadas por este fenómeno».

(FUENTE: okdiario.com)

Etiquetas: [Descubrimientos]  [Dinero]  [Estudios]  [Felicidad]  [Investigación]  [Sabías que]  
Fecha Publicación: 2023-11-06T18:16:00.000-08:00


La felicidad es un ideal que es buscado por millones de habitantes del mundo día a día. Hay quienes opinan que este estado emocional es momentáneo, muchos aún persiguen la posibilidad de que sea algo estable y que se mantenga en el tiempo.

Justamente, por este gran interés es que se han realizado miles de investigaciones al respecto e incluso en se siguen sumando proyectos para conocer mejor cómo funciona este ideal, dependiendo de la cultura y de la época. Asimismo, los investigadores apuntan a encontrar los factores que modifican el estado de ánimo, tanto los efectos internos como los externos.

Entre estas opciones, obviamente el dinero aparece en un lugar preponderante, dado que para muchas personas, alcanzar una estabilidad económica sería sinónimo de ser feliz. En este sentido, un estudio de la Universidad de Harvard va más allá y establece cuál es el monto de dinero que alguien debería recibir por año, para ser feliz.

Cuánto dinero debes ganar al año para ser feliz, según estudio de la Universidad de Harvard

El Estudio sobre Desarrollo Adulto (Harvard Study of Adult Development) que se llevó a cabo en la Universidad de Harvard es uno de los proyectos que más tiempo se ha extendido y es de los más completos en los que se profundiza sobre el desarrollo humano en la historia de la investigación.

El objetivo de la investigación fue conocer qué es lo que hace que algunas personas tengan una vida duradera y saludable, pero también se hizo hincapié en la felicidad y el bienestar durante la edad adulta. En este marco, los investigadores presentaron los datos recopilados en los que se establece cuál es el monto anual necesario para que una persona pueda alcanzar la felicidad.

Se estima, de acuerdo con la investigación, que una persona necesita recibir alrededor de 72.000 dólares al año para ser feliz. Un punto importante que hay que aclarar es que, al realizarse el estudio en Estados Unidos, los datos recogidos, así como los resultados, están basados en la vida y cotidianeidad de quienes viven en ese país específico.

Qué cosas dan felicidad, según la Universidad de Harvard

Ya se habló en esta nota sobre el caudal de dinero que es necesario para ser feliz, según Harvard. Asimismo, se señala que este dinero tiene como objetivo satisfacer necesidades fundamentales. Por eso, el punto desde el que parta cada ser humano en cuanto a su estabilidad económica también será un factor condicionante de esa felicidad.

Pero qué otras posibilidades hay de ser feliz, más allá del dinero. De acuerdo a la investigación, todo lo que esté estrechamente relacionado con las relaciones interpersonales, la resiliencia emocional, la salud física y mental, y la capacidad de adaptarse a los desafíos de la vida, son fundamentales para alcanzar la felicidad.

Por eso mismo, el estudio resalta que es esencial dirigir la atención hacia aspectos que van más allá del dinero y los logros materiales para tener una vida feliz y satisfactoria. Además, el estudio señala que la felicidad es un "concepto subjetivo", es decir, lo que hace feliz a una persona puede ser diferente de lo que hace feliz a otra.

(FUENTE: ambito.com)

Etiquetas: [Amor]  [Descubrimientos]  [Estudios]  [Sabías que]  
Fecha Publicación: 2023-11-06T18:14:00.002-08:00

No hay solo un tipo de amor. Existe el amor propio, romántico, el de amistad, a Dios, a los animales, etcétera. Pero en el estudio "Body map of love' de la revista Philosophical Psychology, define hasta 27 tipos distintos.

Los autores han llegado a la conclusión de que existen 27 tipos de amor midiendo "cómo se encarnan topográficamente los sentimientos subjetivos de diferentes tipos de amor". Tambien cómo los diferentes tipos de amor se asocian con la valencia emocional autoinformada, la fuerza de la experiencia corporal y mental, la asociación con el tacto, el tiempo transcurrido desde la última experiencia y la controlabilidad". Y por último, cómo de similares se sienten los diferentes tipos de amor. 

Los resultados analizan dónde se siente el amor. "Todos se “sienten” fuertemente en la cabeza. Otra zona del cuerpo fuertemente implicada es el pecho, pero esta encarnación y su extensión disminuye progresivamente según el tipo de amor. Algunos tipos de amor, lógicamente, involucran las áreas genitales y otros se “sienten” en todo el cuerpo", exponen los investigadores.

"Los sentimientos medios más positivos se reportaron para el amor sexual, romántico, recíproco, verdadero y apasionado", aseguran los autores. En el texto, se refieren al amor como los 27 estímulos relacionados: apasionado, verdadero, por vivir, romántico, de madre, como amigo, incondicional, recíproco, por los animales, por dios, etcétera.

(FUENTE: elperiodico.com)

Etiquetas: [Amor]  [Descubrimientos]  [Estudios]  [Sabías que]  
Fecha Publicación: 2023-10-04T17:48:00.002-07:00

En el complejo y a menudo confuso mundo del amor, la matemática podría tener algunas respuestas. Hannah Fry, reconocida matemática británica y profesora en la Universidad Global de Londres, llevó a cabo un estudio exhaustivo que intenta determinar si hay una edad en particular en la que uno tiene mayores posibilidades de encontrar el amor verdadero.

La curiosidad y la fascinación del ser humano por el amor han sido eternas. Desde la literatura hasta el cine, pasando por canciones y poemas, hemos intentado desentrañar el misterio del amor verdadero y cómo y cuándo lo encontramos.

La ciencia, con su precisión y rigurosidad, ofrece una perspectiva única sobre este tema. A través de métodos matemáticos y análisis de patrones, el estudio de Fry analiza cómo las decisiones que tomamos en diferentes edades pueden influir en nuestras oportunidades de encontrar a ese alguien especial.

En el estudio, se examinaron miles de relaciones, analizando la edad de inicio, la duración y la percepción de felicidad y compromiso de cada una. Los datos fueron alimentados a modelos computacionales para predecir patrones y tendencias.

Una de las teorías más intrigantes presentadas en el estudio es la “Regla del 37%”. Esta regla sugiere que deberíamos pasar el 37% de nuestra vida de citas eligiendo y aprendiendo de las relaciones, sin establecernos permanentemente. Una vez que se supera ese período, la siguiente persona que encuentres que sea mejor que todas las anteriores debería ser tu elección para un compromiso a largo plazo.

Para simplificar, si consideramos que la mayoría de las personas comienzan a salir en citas serias alrededor de los 18 años y están dispuestas a establecerse alrededor de los 40, el período de “selección y aprendizaje” sería de aproximadamente 8 años. Por lo tanto, según la Regla del 37 %, alrededor de los 26 años sería el momento más óptimo para encontrar al verdadero amor.

Sin embargo, Fry advierte que si bien la matemática proporciona patrones y probabilidades, el amor sigue siendo un campo altamente impredecible y personal. No hay garantías y cada individuo tiene un camino único.

Además de la “Regla del 37 %”, el estudio aborda otros factores que pueden influir en la búsqueda del amor verdadero, como la influencia del entorno social, la educación y las experiencias pasadas.

Es importante destacar que, si bien la investigación aporta interesantes hallazgos, el amor no se puede reducir a una fórmula o ecuación. La vida es incierta y el amor aún más. Como menciona Fry en su conclusión, “la matemática nos puede dar patrones y probabilidades, pero al final, el corazón tiene sus propias razones que la razón desconoce”.

Esta investigación nos recuerda que, si bien la ciencia y la matemática pueden ofrecer orientación, la intuición, las emociones y las experiencias individuales juegan un papel crucial en la maravillosa travesía del amor. Sin duda, Hannah Fry y su equipo han aportado una nueva dimensión a nuestra comprensión del amor, combinando la precisión de los números con la complejidad del corazón humano.

(FUENTE: vanguardia.com)

Etiquetas: [Ciencia]  [Estudios]  [Mente]  [Noticias]  [Sabías que]  [Últimos descubrimientos]  
Fecha Publicación: 2023-09-28T05:00:00.004-07:00

Las medusas, como la "Tripedalia cystophora”, pueden aprender de experiencias pasadas como los humanos, incluso sin contar con un cerebro central, de acuerdo un estudio publicada en la revista 'Current Biology'.

Los científicos han descubierto que hay un tipo de medusas capaces de recordar y aprender de la experiencia, lo que abre prometedoras líneas de investigación para entender la memoria y, con ello, enfermedades asociadas a su pérdida, como la demencia.

El hallazgo de investigadores de la universidades de Copenhague (Dinamarca) y Kiel (Alemania), publicado este viernes en la revista Current Biology, se ha producido a través de experimentos con un espécimen conocido como medusa caja, “Tripedalia cystophora”, una especie muy venenosa de aproximadamente un centímetro de tamaño que habita en los manglares caribeños y en el Indopacífico.

Tras más de diez años estudiando este tipo de medusas, el neurobiólogo de la Universidad de Copenhague, Anders Garm, ha visto que su sistema nervioso simple da mucho más de si de lo que se pensaba, a pesar de no contar con un cerebro centralizado como la mayoría de los animales y apenas tener mil células nerviosas frente a los cien mil millones que, por ejemplo, tiene el cerebro humano.

Las medusas caja poseen veinticuatro ojos distribuidos entre sus cuatro estructuras cerebrales, algunos de los cuales forman imágenes, lo que les proporciona una visión más compleja que la de otros tipos de medusas.

Para encontrar su camino a través de los manglares y poder cazar los crustáceos diminutos de los que se alimentan, cuatro de los ojos de la "Tripedalia cystophora" miran hacia arriba a través de la superficie del agua y navegan esquivando las raíces de los manglares.

Calcular la distancia es fundamental para ellas en ese proceso de sortear raíces para no dañar sus cuerpos gelatinosos, de tal manera que si se alejan demasiado pronto de las raíces no tendrán tiempo de cazar y si lo hacen demasiado tarde pueden impactar con ellas.

Especie de aprendizaje asociativo

Reproduciendo las condiciones de un manglar en un laboratorio y colocando en este ecosistema simulado varios ejemplares de estas medusas, los investigadores han visto cómo se fijan en el contraste de color entre las raíces y el agua para evaluar las distancias de seguridad que les permitan cazar y sortear las raíces para no chocar con ellas.

Aunque ese contraste de color cambia a diario debido al agua de lluvia, las algas o la acción de las olas, los científicos han notado que estos animales poseen una especie de aprendizaje asociativo, de tal forma que con las impresiones visuales que ya tienen de ese contraste de color y con el aprendizaje de sus movimientos fallidos van calculando a diario esa distancia de seguridad.

Entre tres y cinco maniobras fallidas son suficientes para que las medusas caja "tomen nota" y dejen de chocar contra las raíces; una velocidad similar a la de animales con cerebros complejos como el ratón.

El aprendizaje se comprobó mediante experimentos de electrofisiología y condicionamiento, que también mostraron en qué parte del sistema nervioso de la medusa tiene lugar el aprendizaje.

“Este descubrimiento abre líneas de investigación interesantes para detectar en qué células se aloja la memoria, y qué cambios estructurales y fisiológicos se producen en las células nerviosas cuando participan en procesos de aprendizaje avanzado”, explica uno de los autores, el neurobiólogo de la Universidad de Copenhague, Anders Garm.

Una vez desvelados esos mecanismos de aprendizaje, los investigadores los contrastarían con los de otros animales.

Según Anders Garm, "este tipo de conocimiento revolucionario podría utilizarse para multitud de fines, como las formas de demencia. No digo que esto suponga una cura; pero si logramos comprender mejor qué células albergan la memoria, que es un problema central en esta enfermedad, quizá podamos sentar las bases para entenderla y abordarla mejor".

(FUENTE: rpp.pe)

Etiquetas: [Consejos]  [Mente]  [Salud]  [Tips]  
Fecha Publicación: 2023-08-26T15:28:00.007-07:00

El estigma, quizá el temor o tabú que manifestamos al referirnos a todo lo relacionado con la mente, con lo inmaterial y con las manifestaciones psíquicas, se evidencia en el lenguaje. Al aludir a condiciones que rompen con la normalidad o a enfermedades mentales, se evita usar la palabra “psiquiátrico”. En su lugar, se prefiere optar por términos más suaves como “psicológico”, “psicopatológico”, “psico-psiquiátrico” o, desde hace algún tiempo, “salud mental”. También recurrimos con frecuencia al término “emocionales”.

Si bien hay problemas de otro tipo que son más objetivables, como los cognitivos (por ejemplo, la demencia), orgánicos, o de desarrollo, son las emociones las que más influyen y, quizás, las más analizadas.

En momentos de crisis, en los cuales predomina la incertidumbre, es cuando la influencia de las emociones se hacen evidentes no solo en la esfera individual sino en lo colectivo, bajo diferentes formas de manifestarse en la vida social. Por ejemplo, el que planteamos en una nota reciente en Infobae: “Cuál es el papel de las emociones y la psicología en el voto”.

Qué son las emociones

Se trata de experiencias que generan una respuesta múltiple y compleja en las que diversos factores se interrelacionan. Así, intervienen cambios fisiológicos, conductuales y cognitivos. A veces, pueden ser provocados por eventos o situaciones externas, pero más recientemente estos factores son considerados como el desencadenante de un proceso latente o, como se lo conoce en el cognitivismo, “postulado o esquema dormido”. Ese estímulo provoca una respuesta reactualizada a la situación presente y se manifiesta mediante nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos.

Existen diferentes teorías sobre la naturaleza y origen de las emociones. No hay una sola que satisfaga todas las aristas en un terreno tan complejo, pero dos de las teorías más influyentes son las propuestas por Paul Ekman y Robert Plutchik. Algunas de ellas se centran en los cambios fisiológicos que acompañan a las emociones, mientras que otras, por ejemplo, en las valoraciones cognitivas que hacemos de las situaciones, y por último, algunas en las respuestas conductuales a diferentes estados emocionales.

La teoría de las emociones básicas de Ekman

Es la más conocida, quizás por la serie Lie to Me, la de Ekman que plantea seis emociones básicas. Además, sugiere que presenta esa cantidad debido a que son expresiones universales reconocidas y manifestadas en todas las culturas. Las seis básicas, entonces, son: ira, asco, miedo, felicidad, tristeza y sorpresa.

La base del método de Ekman está cimentado en las expresiones faciales, los cambios fisiológicos y respuestas comportamentales específicas; y por ello no solo asociadas al lenguaje, lo que le permite sostener la universalidad de su método.

Por ejemplo, la ira generalmente se asocia con el ceño fruncido, los puños apretados y el aumento del ritmo cardíaco. El método de Ekman presenta, en tanto, infinidad de fotografías correlacionando expresión facial y emoción. Su teoría, originalmente de 1992, ha sido respaldada por una serie de estudios que han descubierto que personas de diferentes culturas pueden reconocer de forma fiable las expresiones faciales de emociones básicas en personas de otras culturas.

Sin embargo, algunos investigadores han argumentado que la lista de emociones básicas de Ekman es demasiado limitada y que puede haber otras que también sean universalmente reconocidas y al mismo tiempo se cuestiona su aplicación real al mundo concreto no teórico (Experiments on real-life emotions challenge Ekman’s model). A pesar de esto, los que propugnan el lenguaje corporal casi como regla infalible, sin embargo, no adhieren a la evidencia científica que le adjudica un margen de error quizá demasiado importante.

Paralelamente, han surgido diferentes opciones que quizás iremos presentando. Una es conocida como la rueda de las emociones de Plutchik. Este es un modelo de emociones más complejo y propone que existen ocho emociones básicas: ira, miedo, tristeza, asco, sorpresa, anticipación, confianza y alegría. Se lo conoce como la rueda de emociones ya que las dispuso en forma circular, en la cual a una emoción se le contrapone con su opuesto. Por ejemplo, la ira es lo opuesto a la alegría, el miedo de la confianza y la tristeza de la anticipación.

La idea, sin embargo, no se detiene en esto, sino que establece un segundo nivel de emociones, ya no solo básicas, sino más complejas. Por ejemplo, la combinación de ira y miedo puede provocar agresión, mientras que la combinación de tristeza y miedo, ansiedad.

En cuanto a la validación científica, es interesante en teoría; sin embargo, ha sido criticada por su complejidad y falta de respaldo empírico. A pesar de esto, debido a su gráfico de la rueda, sigue siendo un modelo popular para el estudio de las emociones, ya que proporciona un marco amplio para comprender la experiencia emocional.

Además de la teoría de Ekman y la rueda de las emociones de Plutchik, existen muchas otras teorías. Algunas de ellas se centran en los aspectos fisiológicos de las emociones mientras que otras lo hacen en los aspectos cognitivos, y otras hacen foco en los sociales y culturales de las emociones.

En conclusión

Existen diversas teorías actuales sobre las emociones que presentaremos en próximas notas. La ventaja de explorar varios modelos de estudio es que, aunque el área de las emociones fue casi marginal en el análisis del comportamiento humano y las descripciones más acertadas se hallaban en la literatura (¿quién podría superar la descripción de Otelo por Shakespeare?), ha pasado a ser objeto de estudio científico en tiempos recientes. Comprender nuestros aspectos emocionales como elementos constitutivos del ser, especialmente previo a decisiones importantes, es fundamental, como mencionamos en “Las emociones después del voto: ¿más estrés y angustia por la incertidumbre ante el futuro?”

Al mismo tiempo, entender nuestras emociones en lugar de creernos seres predominantemente racionales nos permite entender y quizás aceptar más a los demás y sin duda a nosotros mismos, sin imaginar que salirse de “la lógica” sea un grosero o buscado error.

Jonathan Haidt, en su libro “Happiness Hypothesis” (La hipótesis de la felicidad), utiliza la metáfora del elefante para representar nuestras emociones, y nuestra racionalidad es como el jinete que intenta guiarlo. Sin embargo, el elefante a menudo sigue su instinto, como el conocido temor al ratón, algo incomprensible para su jinete humano. La verdadera habilidad radica en comprender esas emociones y, con la limitada capacidad racional de nuestra corteza prefrontal, dirigirlas de una forma no destructiva.

Aunque podemos hacer diversas observaciones y utilizar calificativos peyorativos sobre las emociones, no se puede negar que, pese a su complejidad, son una parte esencial de la experiencia humana. ¿Qué sería de nuestras vidas sin ellas? Todo lo bello y lo triste que hemos construido gira alrededor de las emociones.

(FUENTE: infobae.com)

Etiquetas: [Amor]  [Curiosidades]  [Fantasmas]  [Insólito]  [Noticias]  [Sabías que]  
Fecha Publicación: 2023-08-26T14:59:00.004-07:00

La cantante británica Brocarde ha roto con su marido, un fantasma llamado Eduardo después de estar menos de un año "casados".

Brocarde, de 38 años, dice que ya no está casada con su amante fantasma, que según ella es el espíritu de un soldado victoriano.

“Estaba al final de mis fuerzas. No quiero admitir la derrota, pero parece que estar casada con un fantasma no funciona”.

Brocarde ha dicho que ha estado sufriendo "profundos pensamientos oscuros" en los últimos meses e incluso se vio obligada a recurrir a un exorcista en busca de ayuda, ya que Eduardo la atormentaba, porque no estaba feliz de que ella quisiera salir.

¿Cómo conoció al fantasma?

La cantautora conoció a Eduardo cuando él hizo una aparición sorpresa en su dormitorio el año pasado. Ha admitido que en realidad no creía en los fantasmas antes de conocer a su marido.

Y tuvo sexo con él y confesó que era maravilloso: "Nuestros momentos íntimos fueron espectaculares y el me proporcionaba unos orgasmos escalofriantes".

La pareja se casó la noche de Halloween en una capilla abandonada y se fueron de luna de miel a Barry Island, pero el matrimonio parecía condenado antes de que comenzara.

Ella dijo: “La ceremonia tuvo una invitación abierta a los vivos y los muertos y vi llegar a la capilla a personajes como Marilyn Monroe, Elvis Presley y Enrique VIII".

La luna de miel no fue la mejor. Brocarde se cubrió de arena y terminó con un cono de helado en la cara después de que Eduardo intentara pelear con ella en la playa y rodar cerca del mar.

Y ahora, Tinder

"Al comienzo amaba a Eduardo, pero la relación ya no daba para más. Ahora estoy en Tinder y he renacido y me siento libre. Me divorcié de Eduardo a través de un exorcismo".

Y agrega: "Nunca antes había estado en una aplicación de citas, así que estaba nerviosa por darme de alta y me preocupaba que nadie quisiera salir con una mujer que se casó con un fantasma, pero he tenido respuestas muy interesantes y ahora quiero conocer el amor de un hombre vivo".

(FUENTE: clarin.com)

Etiquetas: [Afinidad]  [Descubrimientos]  [Estudios]  [Pareja]  
Fecha Publicación: 2023-08-07T16:03:00.001-07:00

Un análisis hecho por la Universidad Emory de Atlanta aseguró que la diferencia de edad puede influir en el éxito o fracaso de una relación. Enterate más.

El amor es un fenómeno complejo que afecta a dos corazones independientemente de los dígitos que marquen sus respectivas edades. Encontrar un alma gemela es algo completo. Y hay veces que puede ser alguien que ni siquiera cumple años en la misma década que uno, por lo que se forma una pareja con bastante diferencia de edad. Este es algo que aún genera debate.

A nadie le corresponde juzgar estas historias de amor, por lo que solamente queda observarlas y comprenderlas. En esta búsqueda de la comprensión aparecen los resultados de un estudio realizado por la Universidad Emory de Atlanta, que trató de revelar los secretos de cuál sería la edad "ideal" para una relación romántica.

Los investigadores, luego de evaluar a más de 3.000 individuos, llegaron a la conclusión de que las relaciones con sólo un año de diferencia de edad, contaban con un 3% de probabilidad de separación. Sin embargo, a medida que la diferencia de edad aumentaba, también crecía la posibilidad de ruptura.

En este sentido, las parejas con una diferencia de edad de una década experimentaban una probabilidad de separación del 39%, la cual se disparaba de forma alarmante hasta el 95%, en el caso de las separadas por dos décadas.

El amor tiene mayor éxito en edades similares, aunque no siempre es así

Las conclusiones de los investigadores indican que una diferencia de edad menor podría ser la clave de una relación más duradera. Esta conclusión se basa en el hecho de que las personas de edades similares suelen compartir más experiencias vitales, referencias culturales y etapas de desarrollo personal.

Estas experiencias compartidas y este entendimiento fomentan vínculos emocionales más profundos, además de mayor respeto mutuo y objetivos compartidos, haciendo que la relación sea más resistente a los conflictos y las diferencias a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, cuando dos personas son de la misma generación, es más probable que hayan crecido en un contexto social y cultural similar. Como resultado, es posible que hayan experimentado eventos globales o tendencias culturales al mismo tiempo. El hecho de haber compartido éstas experiencias, pueden ayudar a las parejas a entenderse y conectarse a un nivel más profundo.

Por otra parte, cuando dos personas tienen una edad similar, a menudo están navegando por etapas similares de la vida al mismo tiempo, ya sea que se trate de establecer una carrera, comprar una casa o decidir tener hijos. Al enfrentarse a estos hitos juntos, las parejas pueden apoyarse mutuamente y trabajar en equipo para superar los desafíos que puedan aparecer.

Compartir edad es compartir experiencia

Todas estas conexiones compartidas pueden ayudar a fomentar una comprensión más profunda, un respeto mutuo y objetivos de vida compartidos entre las parejas. Estos elementos no solamente pueden enriquecer la relación, sino que también pueden ayudar a las parejas a superar conflictos y desacuerdos que surgen con el tiempo.

Sin embargo, aunque esta investigación proporciona información útil, es crucial recordar que se trata de promedios estadísticos y no de valores absolutos. Existen varios casos de relaciones satisfactorias y plenas con diferencias de edad significativas. Esto demuestra que factores como los valores compartidos, la madurez emocional, el respeto mutuo y la comunicación pueden desempeñar un papel igual o más importante en el éxito de una relación, que la edad por la edad misma.

(FUENTE:  ambito.com)

Etiquetas: [Amor]  [Fantasmas]  [Música]  [Noticias extrañas]  [Sabías que]  
Fecha Publicación: 2023-08-07T16:02:00.001-07:00

La cantante británica Brocarde ha roto con su marido, un fantasma llamado Eduardo después de estar menos de un año "casados".

Brocarde, de 38 años, dice que ya no está casada con su amante fantasma, que según ella es el espíritu de un soldado victoriano.

“Estaba al final de mis fuerzas. No quiero admitir la derrota, pero parece que estar casada con un fantasma no funciona”.

Brocarde ha dicho que ha estado sufriendo "profundos pensamientos oscuros" en los últimos meses e incluso se vio obligada a recurrir a un exorcista en busca de ayuda, ya que Eduardo la atormentaba, porque no estaba feliz de que ella quisiera salir.

¿Cómo conoció al fantasma?

La cantautora conoció a Eduardo cuando él hizo una aparición sorpresa en su dormitorio el año pasado. Ha admitido que en realidad no creía en los fantasmas antes de conocer a su marido.

Y tuvo sexo con él y confesó que era maravilloso: "Nuestros momentos íntimos fueron espectaculares y el me proporcionaba unos orgasmos escalofriantes".

La pareja se casó la noche de Halloween en una capilla abandonada y se fueron de luna de miel a Barry Island, pero el matrimonio parecía condenado antes de que comenzara.

Ella dijo: “La ceremonia tuvo una invitación abierta a los vivos y los muertos y vi llegar a la capilla a personajes como Marilyn Monroe, Elvis Presley y Enrique VIII".

La luna de miel no fue la mejor. Brocarde se cubrió de arena y terminó con un cono de helado en la cara después de que Eduardo intentara pelear con ella en la playa y rodar cerca del mar.

Y ahora, Tinder

"Al comienzo amaba a Eduardo, pero la relación ya no daba para más. Ahora estoy en Tinder y he renacido y me siento libre. Me divorcié de Eduardo a través de un exorcismo".

Y agrega: "Nunca antes había estado en una aplicación de citas, así que estaba nerviosa por darme de alta y me preocupaba que nadie quisiera salir con una mujer que se casó con un fantasma, pero he tenido respuestas muy interesantes y ahora quiero conocer el amor de un hombre vivo".

(FUENTE: clarin.com)

Etiquetas: [Casas embrujadas]  [Insólito]  [Miedos]  [Negocio]  [Noticias curiosas]  [Sabías que]  
Fecha Publicación: 2023-08-07T16:00:00.002-07:00

Cuando llega el verano al hemisferio norte, comienza la temporada del miedo en Japón. Las creencias tradicionales hacen que el escalofrío que recorre tu columna vertebral cuando escuchas una historia de terror, se convierta en una excelente manera de combatir el calor… y qué mejor forma de llevarlo al límite que vivir una historia de terror con Bablimit, la primera «casa embrujada de juegos para bebés» en Tokio.

La narración subyacente para la casa embrujada involucra a una empresa que busca ingresar al sector del cuidado infantil, mediante el desarrollo de lo que llama Smart Mommy, una madre ideal creada por el hombre que se hará cargo de todas las necesidades de un bebé.

Actualmente, la compañía está reclutando voluntarios para ayudar con el proceso de desarrollo en su instalación de cuidado infantil, Red Sheep, asumiendo el papel de bebés para que Smart Mommy interactúe.

«No hay necesidad de tener miedo», asegura el comunicado de prensa a los participantes, junto con la promesa de que «los aromas dulces, la calidez reconfortante y los recuerdos felices de la infancia» que experimentarán aliviarán cualquier estrés que hayan acumulado en su vida adulta…

Sin embargo, dadas las imágenes de aspecto siniestro, y la descripción de la historia de fondo de que Smart Mommy se desarrolló utilizando la extensa investigación de la compañía sobre las fobias, las pesadillas y lo que hace llorar a los niños pequeños durante la noche, es probable que el experimento no salga bien, teniendo en cuenta el manifesto de Smart Mommy, de ofrecer atención «desde la cuna hasta la tumba».

Bablimit es el último proyecto de Zaunted, especialistas en terror de Tokio, que también dirigen un restaurante temático, Zunted Mansion, en el oeste de Tokio. Acorde con la idea, en la cafetería del primer piso ofrecen una bebida servida en biberón, como no podía ser de otra manera.

El proyecto fue creado por Michael T. Yamaguchi, un productor especializado en casas embrujadas.

(FUENTE: periodismo.com)

Etiquetas: [Consejos]  [Consultas Online]  [Métodos adivinatorios]  [Promociones]  [Reynaldo Silva]  [Tarot]  
Fecha Publicación: 2023-07-29T13:41:00.002-07:00

Estos meses, julio y agosto, no solamente son importantes para los peruanos y arequipeños, por ser sus meses jubilares: también lo son por marcar en cierta medida, el paso de la primera a la segunda mitad del año: un momento en que muchos, aprovechan para, replantear sus proyectos, redefinir sus objetivos en la vida, ó decidir un nuevo curso a seguir, con la finalidad de lograr lo que se anhela, en todos los campos, de cara al fin del año.

Fieles a nuestra filosofía de trabajo -de brindar apoyo, cuando se necesita y sin esperar nada a cambio-, Reynaldo Silva Salas, el prestigioso Parapsicólogo peruano con 34 años de experiencia profesional te ofrece una respuesta clara y sincera, desinteresada, en momentos de ansiedad e incertidumbre, por medio del tarot egipcio ¡SIN COSTO ALGUNO!; desde esa duda en el amor, en el trabajo, dinero, salud u otros temas que ahora, son importantes para ti, hasta una perspectiva de cómo será tu destino, en corto o largo plazo, en todos los ámbitos, desde la comodidad de tu casa, sin importar desde qué parte del mundo te comunicas: aclara tus dudas.

Acceder a esta consulta gratuita es muy sencillo: sólo necesitas seguir nuestra página oficial en Facebook y hacernos llegar tu pregunta. Tu consulta inicial es sin costo alguno.

IMPORTANTE: eso sí, es necesario tener paciencia y ser comprensivos; dada la cantidad de consultas recibidas en esta época del año, tu respuesta puede tardar, al menos, 48 horas. Asimismo, y para ser equitativos, agradeceré que hagan llegar a este servicio gratuito UNA sola pregunta, por persona, una vez al mes: gracias por vuestra comprensión.

Etiquetas: [Experiencias reales]  [Hipnosis]  [Negocio]  [Noticias]  [Noticias curiosas]  [Tarot]  
Fecha Publicación: 2023-07-29T13:37:00.003-07:00

"El éxito ha sido brutal", indica el prestigioso mentalista Pablo Raijenstein a Madrid Total, refiriéndose a la nueva coctelería de Malasaña, club Médium. Y es que, ¿a quién no le atrae, aunque sea con cierto escepticismo, el mundo de lo oculto, la magia y lo esotérico?

Todo ello con la seguridad de que, si no te termina de convencer este submundo del misterio, tienes un trago a un buen precio garantizado. Así es el club Médium en el número 18 de la calle Pez, la coctelería tematizada creada para el sexto sentido llena de experiencias y sorpresas para el público.

El nuevo club cuenta con un equipo compuesto por Pablo Raijenstein y el bartender Hugo Boscovich, además de sus pitonisas, camareros y cocinero. Su interior tiene cuatro espacios diferenciados: el Salón Terrenal —sala con una gran barra principal a puerta de calle—, el Altillo, que es una biblioteca y librería de Parapsicología —donde puedes leer antiguas enciclopedias o comprar algún libro con temática ocultista, además se hace lectura de cartas de tarot—, y el Salón Absinthe by Hendrick’s —en la planta baja, destinado a sesiones espiritistas, shows privados y reservados—.

Este último está decorado con los clásicos salones victorianos donde en siglos pasados solían reunise y quedar para beber absenta. Una estética meticulosamente elegida por un motivo. "Me gusta beber del mundo clásico del mentalismo. Era en estos salones donde hacían las mesas parlantes para informarse de estos temas y se comunicaban con algún tipo de entidad. Cuando no existía la radio ni Internet, era una forma de comunicarse con la mente inconsciente", explica el mentalista Raijenstein.

Para completar la experiencia, sólo los que asistan a eventos privados podrán descubrir dónde se encuentra la puerta secreta que da acceso a un exclusivo salón llamado Mirror Room al que sólo puedes acceder a través de un espejo escondido entre sus paredes.

Imposible aburrirse

En Médium es prácticamente imposible aburrirse, ya que la actividad a diario no cesa. A lo largo de la semana, a partir de las ocho de la noche, hay diversas experiencias que sólo requieren de una consumición mínima para disfrutar de ellas.

Los lunes se realiza tarot psicológico; los martes, grafología; los miércoles, carta astral y los jueves la Jam Session de hipnosis. Asimismo, una vez al mes está la experiencia: 'El Médium' con Pablo Raijenstein. "Y este verano vienen sorpresas y más actividades", indican desde la coctelería.

Por otro lado, puedes pedir el paquete de lectura de cartas y cóctel por 21 euros, hacer uso de la biblioteca especializada en parapsicología, contemplar alguno de los objetos encantados o conocer la historia de grandes médiums.

Cócteles tematizados

En Médium puedes disfrutar de sus cócteles tematizados con una breve explicación sobre sus significados que rondan desde los 6,50 euros (sin alcohol) hasta los 11 euros. La carta de cócteles ha sido diseñada con el asesoramiento de uno de los principales especialistas del mundo de la coctelería, Javier Caballero.

Entre ellos destacan las Caras de Belmez —el fenómeno paranormal más importante del país— compuesto por ron Diplomático y ron Mount Gay, vino con granada, limón, azúcar y clara; o Catalepsia —el fenómeno zombie que se remonta al vudú en Haití— formado por ron Plantation 3 stars, Bonanto, mango, lima y galanga.

Estos cócteles van acompañados de una carta de comida con platos inspirados en las capitales del ocultismo. "Tenemos el sándwich santero, un plato basado en Nueva Orleanas, un gulash húngaro llamado Rasputín, etc.", dice Raijenstein.

Esta nueva propuesta de ocio, que aúna coctelería y mentalismo junto a una decoración acogedora y mística, ofrece una experiencia única para los cinco sentidos con la posibilidad de conectar con el sexto de 4 de la tarde a 2:30 de la madrugada.

(FUENTE: elespanol.com)

Etiquetas: [Amor]  [Descubrimientos]  [Estudio]  [Pareja]  [Sexualidad]  
Fecha Publicación: 2023-07-29T13:36:00.003-07:00

Voy a ser sincera. Si miro el reloj durante un encuentro sexual es que la cosa no va nada bien. Bien porque no me esté gustando (estoy trabajando en comunicar lo que gusta y lo que no en la cama de una forma más asertiva) o bien porque estoy marcándome un spectatoring. Así que no suelo preguntarme cuánto tiempo debe durar una relación sexual.

Pero la ciencia necesita respuestas para todo y ante la pregunta de cuántos minutos debería durar una relación de sexo con penetración para que nos guste a los dos, hablando de una pareja heterosexual y de hombre y mujer, tiene la respuesta.

Cuánto “debería” durar una relación sexual para que sea satisfactoria para los dos

La media en las relaciones sexuales es de 5,4 minutos de penetración según una investigación publicada en el Journal of Sexual Medicine. El estudio lo hicieron expertos holandeses a 500 parejas heterosexuales, en las que se midió sólo el tiempo de penetración. Los tiempos variaron de los 33 segundos hasta un máximo de 44 minutos, lo que refleja que no existe una “normalidad” propiamente dicha en cuanto a la duración, sino una media. Media de penetración, no lo olvides.

Aunque según este otro estudio, la mayoría quiere llegar a los 13 minutos de duración en la cama y siempre hablando de penetración.

Eso es lo que dura, pero ¿cuánto necesita una pareja heterosexual para que la relación sea satisfactoria para ambos? Pues vamos a preguntarles a ellas, porque está demostrado que el hombre tarda más en excitarse. Según esta investigación a 645 mujeres de 21 a 40 años, todas con en relaciones heterosexuales estables de siete años de media y de 20 países diferentes, el tiempo para alcanzar el orgasmo variaba de 6 a 20 minutos, una media de 14 minutos. En este caso el tiempo se midió desde que ellas comenzaron a sentirse excitadas hasta que llegaron al orgasmo.

Pero lo más interesante de este estudio es que el 69% de las mujeres nunca llegaron al clímax durante la penetración. Según este otro estudio publicado en The Journal of Sex and Marital Therapy, el 37% de las mujeres estadounidenses necesitan estimulación en el clítoris para llegar al orgasmo, y solo el 18% consiguen un orgasmo con la penetración vaginal.

Pues bien, la cifra nos la da la Universidad Estatal de Pensilvania que en este informe afirma que el tiempo medio ideal para una relación satisfactoria para ambos es entre 7 y 13 minutos, pero habla solo de la penetración. Y como las mujeres de esta redacción tenemos una opinión propia y diferente, te la vamos a decir.

Deja de mirar el reloj y olvídate de la penetración

Quiero usar este dato para romper con el coitocentrismo que entiende el sexo solo como penetración y el resto de prácticas sexuales como preliminares. No existen los llamados preliminares, existe el sexo sin más, en todas sus formas posibles. Besarse, masturbarse, comerse, tocarse. Todo es sexo.

Y aunque los estudios de universidades de todo el mundo nos digan cuál es el tiempo de penetración que necesita una mujer para llegar al orgasmo, lo cierto es que se ha demostrado sobradamente gracias a juguetes como el nuevo Satisfyer, que las personas con vulva no necesitamos la penetración para conseguir un orgasmo y que no todas podemos experimentar todos los tipos de orgasmos existentes. Y eso no es malo.

Dejar de mirar el reloj y evitar que la penetración sea el centro de nuestro mundo durante una relación sexual de pareja es la fórmula mágica con la que ambos, disfrutaremos de una relación sexual satisfactoria.

(FUENTE: trendencias.com)

Etiquetas: [Controversia]  [Descubrimientos]  [Dinero]  [Estudios]  [Felicidad]  [Sabías que]  
Fecha Publicación: 2023-07-13T21:12:00.004-07:00

¿Es el dinero el origen de todos los males o el de la felicidad? Hoy vamos a dar la respuesta definitiva. O al menos, la definitiva hasta que haya mejores datos. Porque este es un tema al que se le han dado mil vueltas, aunque, en realidad, no sé por qué, ya que la respuesta ha sido siempre clara para la enorme mayoría de economistas.

Frases como las de que el dinero no es lo más importante, o que no proporciona esa felicidad de la que hablamos hoy, las hemos oído todos muy a menudo. La mayoría de las veces, de boca de gente que no tiene problemas monetarios, mira qué casualidad.

Cuando lloras a escondidas en tu Ferrari, es fácil entonar citas de sobre de azúcar, pero la realidad es que, cuando no tienes dinero, no puedes pensar en otra cosa, ni dormir bien.

Eso ya nos da una pista sobre la verdad del asunto.

Woody Allen, euros y felicidad

La conclusión principal que vamos a ver hoy es que Woody Allen tenía razón cuando dijo:

El dinero no da la felicidad, pero provee de un sentimiento similar que requiere de un especialista muy avanzado para verificar la diferencia.

O mejor aún, que no nos engañen y destripo el final de la historia, pero sí, claro que el dinero da la felicidad y cuanto más, mejor.

Y no, muchas de las cosas que oímos en sentido contrario, incluidas algunas de fuentes muy «respetadas» que hablan de ciertos límites, no son ciertas, como vamos a ver.

Así, se ha demostrado ampliamente que el dinero sí concede la dicha y lo hace tanto a nivel individual, como a nivel país (con datos como estos o estos).

Conclusión: Las personas más ricas son más felices en general y los países más ricos, también.

Sin embargo, a pesar de que esa es la tónica general, algunos otros estudios a nivel agregado de país muestran una evidencia contraria.

¿Por qué se produce esto? Porque muchos de esos trabajos en contra, como el enlazado, no tienen en cuenta algo que sí tienen claro los que han investigado a fondo el tema.

La riqueza de un país da la felicidad solamente cuando esta se distribuye por toda la sociedad.

Si no hay una buena distribución, como ocurre en el crecimiento de algunos países, entonces, claro, la mayor parte de su población no es feliz, aunque unos pocos afortunados sí lo sean al ganar y acumular casi todo.

Además de eso, se produce otro fenómeno, imposible de evitar si estudias este tema.

El gran problema de todos estos análisis

Ese gran problema es que las personas somos incapaces de ponernos de acuerdo y eso se traslada a cómo defines o mides la felicidad.

¿Qué es para ti? ¿Cómo la cuantificas?

A nivel individual, la solución es sencilla: mides la felicidad mediante encuestas de satisfacción y respuestas subjetivas.

Si cada día te levantas cantando, aunque la cama esté dura y la casa esté fría, pues nadie puede decirte que estás amargado, la vida es una interpretación en gran parte. No obstante, ya hemos visto que eso es lo menos habitual y que el dinero sí aumenta esa sensación subjetiva de felicidad.

A nivel país o general, la cosa ya se pone más difícil. Cada estudio coge una serie de indicadores macro o parámetros diferentes. Eso significa que ser feliz o no, a ese nivel, depende de la definición que escojas y lo que cuentes como ingrediente de esa felicidad.

Pero, aunque haya estudios que no necesariamente coloquen a todos los países más ricos en los primeros puestos de felicidad, hasta esos análisis aparentemente contrarios muestran patrones claros:

Los más pobres son más infelices y los ricos muy raramente aparecen en puestos bajos.

De todas maneras, esos estudios no son la norma y el global de los datos es claro y abrumador. De nuevo, el dinero sí da la felicidad y satisfacción vital, tanto a nivel general, como individual.

Sin embargo, es muy probable que más de uno matice con lo de que el dinero da la felicidad, sí, «pero hasta un punto». Y es que, al parecer, hay trabajos serios y reputados que muestran que hay un límite a la dicha que concede el dinero.

Bonita historia, sería una pena que alguien chafara ese mito, como solemos hacer en estos artículos con esa clase de historias...

El famoso (y fallido) estudio de Kahneman y sus 75.000 dólares

La premisa de que el dinero da la felicidad hasta un punto y, a partir de ahí, aunque ganes más, no sonríes más, viene de un famoso estudio de Kahneman y Deaton de 2010.

En él se alegaba que, cuando ya ganas 75.000 dólares o más de entonces, la felicidad no seguía aumentando con el dinero. Había pues una cifra mágica que alcanzar y, si ingresabas eso, te podías considerar ganador del juego, porque Jeff Bezos no iba a ser más feliz que tú.

Pero he aquí que, en 2021, Matthew Killingsworth, de la Universidad de Virginia, demostró que no era así y que dicha felicidad seguía aumentando con el dinero.

Lo cierto es que Kahneman, con su Nobel y sus libros superventas, es una vaca sagrada en el mundillo, pero también es verdad que la crisis de replicabilidad de muchos de sus estudios está siendo enorme.

No te digo (aún) que quemes tu copia de Pensar rápido, pensar despacio, pero tampoco la cites demasiado.

De hecho, los datos de Killingsworth eran tan convincentes, que el propio Kahneman se ofreció a unir fuerzas con el primero e investigar más a fondo el tema.

¿La conclusión?

Que ese tope de felicidad solo existía para un 15% o 20% de gente, la cual era infeliz ya desde el principio. De esa manera, si por lo que sea (desgracia personal, trastorno mental, etc) ya eres infeliz de base, ganar más dinero no arregla las cosas.

Pero ¿y la enorme mayoría que es el resto?

Para ese 80 - 85% restante, que no tiene esa condición de infelicidad preexistente y esencial, entonces sí, cuanto más dinero, más felicidad, sin límites ni niveles.

Con esto, podemos dar por enterradas las conclusiones de Kahneman y el famoso límite a la felicidad que concede el dinero. Si él mismo fue capaz de dejarlo ir, nosotros también podemos.

El dinero no solo da la felicidad, también otras cosas importantes

Para echar todavía más sal en la herida de los que no somos ricos, resulta que el dinero no solo da la felicidad, sino muchas otras cosas buenas de esas que también te dicen que no se pueden comprar.

La realidad es que tener una economía boyante también proporciona una vida más larga y una mejor salud mental, por ejemplo.

El otro día escuché a uno de esos gurús, tan habituales ahora, decir que la enfermedad mental no discrimina, que lo de que los ricos también lloran no era solo el título de una vieja telenovela.

Pero claro que sí discrimina, porque el dinero no te hace inmune a la enfermedad, incluyendo la mental, pero la distribución de dicha enfermedad, como la de la riqueza, no es igual.

Los números vuelven a ser claros cuando corroboran que aquellos con menos nivel económico sufren bastante más que los ricos de depresión, ansiedad y trastornos mentales. En muchos casos, provocados, precisamente, por haber crecido en entornos duros y verse sometidos a más privaciones y situaciones traumáticas y desdichadas, al no tener dinero.

Así que ahí está y no quiero parecer un mercenario frío, pero ¿todas esas frases sobre que el dinero no es lo importante ni te hará feliz? No sé, diría que son consignas para que no te esfuerces en ganar demasiado y se lo dejes todo a los que entonan cosas así...

(FUENTE: elblogsamon.com)

Etiquetas: [Amor]  [Ciencia]  [Descubrimientos]  [Pareja]  
Fecha Publicación: 2023-05-28T10:54:00.005-07:00

A la hora de establecer relaciones de pareja, influyen muchos factores, pero también entra en juego algo esencial cuando establecemos relaciones de amistad: la atracción por la personalidad del otro. Y esto, según un equipo de científicos de la Universidad de Boston, es algo que podemos estar haciendo mal.

Los autores de una nueva investigación han observado que, por lo general, nos basta con un factor en común o en desacuerdo para saber si queremos tener una relación con esa persona. Esto se basa en algo conocido como razonamiento autoesencialista y, al parecer, podría estar llevándonos a perdernos conocer a muchas personas interesantes.

Dicho razonamiento establece que las personas consideramos que tenemos un núcleo profundo, o esencia, que da forma a quienes somos. Dicho de otra manera, creemos que todas nuestras opiniones o preferencias van en un pack, de modo que, si alguien tiene una, posiblemente también tenga el resto. Es un pensamiento que nace del hecho de que, al pensar en nosotros mismos, tenemos mucha información, pero del resto de personas no sabemos tanto, por lo que rellenamos los huecos de la incertidumbre con nuestras propias percepciones.

La esencia te aleja de una buena relación

Para la realización de este estudio que se acaba de publicar, sus autores reclutaron a un grupo de personas y les hablaron sobre las opiniones de un personaje ficticio acerca de uno de cinco temas muy relevantes: el aborto, la pena de muerte, las pruebas con animales, la eutanasia o la posesión de armas.

Una vez que se les dio esa información, se les encuestó sobre las raíces de su identidad. Para ello, los investigadores idearon una encuesta dirigida a establecer cómo de cerca estaba cada persona del razonamiento autoesencialista. 

Como ya habían predicho, los que estaban más cerca del autoesencialismo tendían a mostrar más o menos propensión a establecer una relación con el personaje ficticio si estaban de acuerdo o en contra de su opinión sobre un solo tema. No necesitaban saber más. Esto, en parte, podría tener sentido. Al fin y al cabo, son temas que incluso se pueden relacionar con los derechos humanos o de otros seres vivos. Las opiniones con respecto a eso pueden estar muy ligadas a otros aspectos de la forma de ver la vida de una persona.

Por eso, los autores de la investigación repitieron el experimento sobre algo tan trivial como contar el número de puntos azules en una pantalla. Era un cálculo complicado, por lo que algunos estimaron por encima y otros por debajo. Y, de nuevo, los que estaban más cerca del autoesencialismo se mostraron más propensos a establecer una relación con el personaje que había contado aproximadamente el mismo número de puntos.

¿Esto qué tiene que ver con el amor?

Este estudio no se realizó con referencia a las relaciones de pareja. Pero sí que es cierto que muchas veces las relaciones románticas empiezan simplemente como la atracción a establecer una amistad con una persona. Después entran en juego el cerebro y las hormonas. 

La testosterona despierta el deseo sexual, la oxitocina promueve el apego hacia la otra persona y la dopamina y las endorfinas provocan esa familiar aparición de mariposas en el estómago.

Por todo esto, cuando empezamos una relación, no hay ningún querubín lanzando flechas de amor. Nuestra idea de la identidad humana empieza a trabajar y, después, las hormonas hacen el resto. ¿Hace todo esto que la situación sea menos romántica? No tiene por qué. Saber por qué nos enamoramos no inhibe el placer de hacerlo. Eso sí, démonos la oportunidad de conocer a las personas más allá de su opinión sobre una sola cuestión. Quizás nos sorprendamos si ponemos nuestras hormonas a trabajar en esa relación.

(FUENTE: hipertextual.com)

Etiquetas: [Cartomancia]  [Libros]  [Promociones]  [Reynaldo Silva]  [Tarot]  
Fecha Publicación: 2023-05-28T05:00:00.003-07:00


Reynaldo Silva Parapsicólogo, vuestro atento y seguro servidor, a pedido de su fiel público y clientela local y nacional, les vuelve a traer una de sus promociones.

Es así que, el mejor tarotista del sur del Perú, les brinda a sus seguidores nuevos y veteranos de todo el país, un bello regalo, en esta ocasión, por tu preferencia: por tu consulta al tarot, tanto presencial como online o vía telefónica, Reynaldo Silva Parapsicólogo, te regala un volumen de la primera edición de su afamado libro "Contrahechizos y defensa contra maldiciones", primera edición, publicado en 2007; el costo de tu consulta tarot completa es de sólo 40 Soles con tu libro de regalo (delivery en Arequipa, así como también envío sin costo adicional a todo el resto del territorio nacional)

Promoción válida desde el 20 de mayo hasta el 9 de junio,ó hasta agotar stock (35 unidades)

¡Muy pronto, promoción similar para nuestra clientela internacional!

¿Cómo puedes acceder a esta, nuestra primera promoción del año? muy sencillo,...

-Para consulta presencial: solicite su cita al: 991768105 (IMPORTANTE: toda cita debe coordinarse con 24 horas de anticipación), atendemos en nuestro nuevo consultorio de: Urb. Coop. Agricultura H-15, primer piso, José Luis Bustamante y Rivero (a media cuadra de la Presto de la Avenida Dolores) 

HORARIOS DE ATENCIÓN- CONSULTA: Lunes a sábado, de 10:00 am. - 8 pm. (domingos, previa coordinación)

-Para consulta online ó telefónica: solicite día y hora de su consulta al 991768105 (whatsapp), ó también accediendo a nuestra página oficial en Facebook (messenger):

HORARIOS DE ATENCIÓN - LECTURA TAROT ONLINE Ó TELEFÓNICA: Lunes a domingos, de 10:00 am. - 11  pm. 

-Formas de pago: 

- Formas de pago disponibles via digital, disponible para todas las tarjetas de crédito y débito (código interbancario, Bvva Continental,  Caja Municipal Arequipa y PLIN)

No te pierdas esta oportunidad de conocer lo que te depara el destino en este 2023, y a la vez, aprender a protegerte y defenderte por tí mismo de brujerías y energías negativas, por medio de la publicación capital de Reynaldo Silva Parapsicólogo: "Contrahechizos y defensa contra maldiciones".

Etiquetas: [Amor]  [Descubrimientos]  [Estudios]  [Matrimonio]  [Salud]  
Fecha Publicación: 2023-05-28T04:38:00.001-07:00

Numerosos estudios señalan los beneficios de una relación de pareja duradera en nuestra salud. Entre los más notorios están los que señalan efectos protectores generales, otros más específicos concluyen que reduce los marcadores inflamatorios y la presión arterial. Lo extraño es que también están aquellos que muestran que no es lo mismo compartir experiencias con amigos o amigas para equiparar los beneficios del matrimonio, es decir el matrimonio tiene importantes beneficios que aún no se aclaran del todo. Y, curiosamente, muchos de estos beneficios para la salud son más pronunciados para los hombres que para las mujeres casadas.

Uno de los factores que más se ha estudiado es el riesgo de diabetes tipo 2. De acuerdo con un estudio este tipo de diabetes se asocia con una serie de factores vinculados a la salud social, incluido el aislamiento social, la soledad, los arreglos de vivienda, el apoyo social y el tamaño de la red social. En este sentido, un nuevo estudio señala que las personas que viven con su pareja parecen ser más capaces de mantener niveles más bajos de azúcar en la sangre.

Para llegar a esta conclusión un equipo de científicos de Canadá y Luxemburgo, liderados por Katherine J. Ford y Annie Robitaille han utilizado datos de biomarcadores del English Longitudinal Study of Aging (Estudio Longitudinal Inglés de Envejecimiento o ELSA por sus siglas en inglés), básicamente una muestra basada en la población de adultos mayores de 50 años y sus parejas, que viven en Inglaterra. Los datos utilizados para el estudio fueron de 3335 adultos de 50 a 89 años sin diabetes previamente diagnosticada durante el período de 2004 a 2013.

A los voluntarios se les realizó un análisis de sangre y también se les preguntó si tenían pareja con quien vivían y se les hicieron preguntas diseñadas para medir el nivel de tensión social y apoyo social dentro de la relación. Al mismo tiempo se obtuvo información sobre varios factores, como detalles sobre la edad, los ingresos, el empleo, el tabaquismo, la actividad física, la depresión, el índice de masa corporal (IMC) y tener otros tipos de relaciones sociales en su red social (hijo, otro familiar inmediato, amigo ).

Los datos mostraron que alrededor de las tres cuartas partes (76 %) de los encuestados vivían en pareja. El análisis de los datos a lo largo del tiempo mostró que las personas que experimentaron transiciones matrimoniales (p. ej., divorcio) también experimentaron cambios significativos en sus niveles de HbA1c (una heretorpoteína que se utiliza en pruebas de laboratorio para determinar la diabetes) y probabilidades de prediabetes.

Lo interesante del estudio es que la calidad de la relación de pareja no producía una diferencia significativa en los niveles promedio de glucosa en sangre, lo que sugiere que tener una relación de apoyo o tensa era menos importante que simplemente tener una relación. Eso sí, es importante destacar que se trata de un estudio observacional y, como tal, no puede establecer la causa.

"En general – concluye el estudio –, nuestros resultados sugirieron que las relaciones matrimoniales/de cohabitación estaban inversamente relacionadas con los niveles de HbA1c, independientemente de las dimensiones del apoyo o la tensión conyugal. Asimismo, estas relaciones parecían tener un efecto protector frente a los niveles de HbA1c por encima del umbral de prediabetes. Un mayor apoyo para los adultos mayores que están experimentando la pérdida de una relación marital o de cohabitación por divorcio o duelo, puede ser un punto de partida para abordar los riesgos para la salud".

(FUENTE: lasexta.com)

Etiquetas: [Amor]  [Descubrimientos]  [Estudios]  [Felicidad]  [Pareja]  
Fecha Publicación: 2023-03-16T13:04:00.009-07:00

El amor es un sentimiento tan profundo, complejo y natural que ha sido durante años protagonista de películas románticas, de canciones, de novelas y de cualquier expresión de arte que existe.

Dicen que el amor es lo que mueve el mundo, que el amor nos cura, que nos completa, aunque no estemos de acuerdo con esto si hablamos de amor romántico porque no estamos incompletas. Shakespeare decía que “el amor es un humo que sale del vaho de los suspiros; al disiparse, un fuego que chispea en los ojos de los amantes; al ser sofocado, un mar nutrido por las lágrimas de los amantes. ¿Qué más es? Es una locura muy sensata, una hiel que ahoga, dulzura que conserva.”

El amor parece todo, pero curiosamente ese amor, no es el secreto que garantiza la felicidad de una pareja. Que haya amor no es sinónimo de que este vaya a durar para siempre. Y no lo decimos nosotras, lo dice la ciencia.

Cuál es el secreto de la felicidad en pareja

Un equipo internacional de 85 investigadores ha identificado los principales factores detrás de una relación satisfactoria y feliz, y ha realizado un estudio que, gracias a la inteligencia artificial se encargó de analizar los casos, incluye a más de 12.000 parejas y datos de 29 laboratorios diferentes. Y las conclusiones son que solo con amor no podemos ser felices.

Una de las conclusiones del estudio es que el éxito o no de la relación, así como la felicidad de la pareja, depende en gran medida de las características individuales de cada integrante y de los propios pensamientos de cada uno sobre la relación. De hecho el saber que el otro integrante de la pareja está comprometido con la misma es un factor fundamental para conseguir mantener una relación exitosa.

El nivel de intimidad, entendido como esa sensación de que eres entendido y amado, es también un factor decisivo para el éxito y según el estudio, existen "predictores específicos a la relación" como el reconocimiento de tu pareja, la satisfacción sexual (que poco tiene que ver con el número de veces que tiene que practicar sexo una pareja) o la percepción de la relación que tenga el otro miembro de la pareja de nosotros, es decir, si sentimos que la otra persona es feliz a nuestro lado.

Si lo pensamos, son en realidad factores lógicos. Que la felicidad dependa de mí, de lo que yo percibo y siento, es clave según el estudio. En mi caso, por ejemplo, tener esos factores de los que hemos hablado me provoca esa felicidad cuando tengo una relación.

Me hace feliz pensar que mi pareja me admira, sentir que él también es feliz conmigo y que está comprometido. A nivel físico e íntimo la satisfacción sexual también forma parte de la felicidad (ojo, que no hablamos de cantidad de orgasmos, ya te hemos explicado que lo divertido es el camino y no el destino), pero lo es mucho más el sentir que me escucha y me entiende. Exactamente como explica el estudio.

Iria Reguera, psicóloga y redactora jefe de Trendencias, ya nos hablaba de la importancia de la comunicación si lo que queremos es tener una relación saludable, pero ahora sabemos el secreto de la felicidad en esa relación y no, no es el amor. O al menos no es lo único que necesitamos para ser felices en pareja.

(FUENTE: trendencias.com)

Etiquetas: [Cartomancia]  [Libros]  [Promociones]  [Reynaldo Silva]  [Tarot]  
Fecha Publicación: 2023-03-16T13:04:00.001-07:00

Reynaldo Silva Parapsicólogo, vuestro atento y seguro servidor, les trae de nuevo sus tan esperadas promociones, dando así con el inicio de nuestras celebraciones -que nos gusta compartir con nuestros fieles seguidores-, por este 2023, en que celebramos nuestros 34 años de carrera profesional ininterrumpida, y otras novedades planificadas para este año y que sabemos, serán del pleno agrado de nuestra clientela nacional e internacional.

Es así que, el mejor tarotista del sur del Perú, les brinda a sus seguidores nuevos y veteranos de todo el país, un bello regalo, en esta ocasión, por tu preferencia: por tu consulta al tarot, tanto presencial como online o vía telefónica, Reynaldo Silva Parapsicólogo, te regala un volumen de la primera edición de su afamado libro "Contrahechizos y defensa contra maldiciones", primera edición, publicado en 2007; el costo de tu consulta tarot completa es de sólo 40 Soles con tu libro de regalo (delivery en Arequipa, así como también envío sin costo adicional a todo el resto del territorio nacional)

Promoción válida desde el 15 de marzo hasta el 3 de abril,ó hasta agotar stock (50 unidades)

¡Muy pronto, promoción similar para nuestra clientela internacional!

¿Cómo puedes acceder a esta, nuestra primera promoción del año? muy sencillo,...

-Para consulta presencial: solicite su cita al: 991768105 (IMPORTANTE: toda cita debe coordinarse con 24 horas de anticipación), atendemos en nuestro nuevo consultorio de: Urb. Coop. Agricultura H-15, primer piso, José Luis Bustamante y Rivero (a media cuadra de la Presto de la Avenida Dolores) 

HORARIOS DE ATENCIÓN- CONSULTA: Lunes a sábado, de 10:00 am. - 8 pm. (domingos, previa coordinación)

-Para consulta online ó telefónica: solicite día y hora de su consulta al 991768105 (whatsapp), ó también accediendo a nuestra página oficial en Facebook (messenger):

HORARIOS DE ATENCIÓN - LECTURA TAROT ONLINE Ó TELEFÓNICA: Lunes a domingos, de 10:00 am. - 11  pm. 

-Formas de pago: 

- Formas de pago disponibles via digital, disponible para todas las tarjetas de crédito y débito (código interbancario, Bvva Continental y Caja Municipal Arequipa)

No te pierdas esta oportunidad de conocer lo que te depara el destino en este 2023, y a la vez, aprender a protegerte y defenderte por tí mismo de brujerías y energías negativas, por medio de la publicación capital de Reynaldo Silva Parapsicólogo: "Contrahechizos y defensa contra maldiciones".

Etiquetas: [Hipnosis]  [Información]  [Revelaciones]  [Sabías que]  
Fecha Publicación: 2023-03-16T13:03:00.004-07:00

Criticada por muchos, malentendida por casi todos, reverenciada por algunos y entendida por unos pocos, así es la hipnosis. Los mitos se amalgaman en torno a ella, dándole un pedigrí de misterio muy apropiado para estas fechas. ¿Qué hay detrás de ella? ¿Acaso no era una pseudociencia? Si funciona, ¿se puede hacer lo que te dé la gana con ella? Y si es así, ¿por qué no se usa más a menudo? Hoy os contamos lo que saben los científicos al respecto.

¿Qué es en realidad la hipnosis?

La hipnosis es confundida muchas veces con un estado de inconsciencia, de sueño o, incluso, de coma. Y nada más lejos de la realidad. Actualmente existen decenas de mitos asociados con este "fenómeno" psicológico que es, además, empleado con fines terapéuticos cuando se puede. Hipertextual ha hablado con Txema Campillo, divulgador científico con años en lucha contras las pseudociencias. Su profunda afición por el hipnotismo, junto a su afinada visión científica, nos ayudará a comprender mejor qué se esconde tras la hipnosis.

"Existen un montón de definiciones de hipnosis, pero yo me quedo con la definición que usa Jeff Toussaint que dice que la hipnosis es un estado ampliado de comunicación", nos cuenta Txema. En realidad, las personas hipnotizadas no están inconscientes, sino todo lo contrario. Si lo estuvieran, no podrían comunicarse. "Muchas veces hay gente a la que hipnotizas y sale del estado porque están esperando quedarse inconscientes, y no. Tú te enteras de todo lo que está pasando a tu alrededor". Por otro lado, Juan Dharma, doctor en filosofía y máster multidisciplinar en Psicología, además de investigador en aplicaciones terapéuticas de la hipnosis, nos da otro punto de vista.

"La gran mayoría de estudios hasta hace poco se amparaban en un paradigma antiguo en el que se define la hipnosis como un estado de consciencia alterado", explica Juan. "En ese estado, se supone que la persona se encuentra más susceptible a lo que se conoce como las sugestiones del hipnotizador." Pero a día de hoy, esta conceptualización, afirma el experto, está siendo desplazada para entender mejor la hipnosis a través de las pruebas que tenemos y tras haber superado multitud de prejuicios sobre cómo funciona el cerebro.

"Hoy en día no parece que las pruebas neurológicas verifiquen la teoría del estado. No parece, científicamente hablando, que sea muy provechoso parcelar la mente y reducirlo a puros estados. Sin ir a las definiciones más radicales, a mi me gusta definir la hipnosis como una experiencia. Así cambiamos el énfasis de un estado a un proceso". Esta idea es más fenomenológica, más cercana a nuestra realidad continua que a la visión clásica reduccionista que, aunque parece más fácil de comprender, es menos realista.

Se parece a un juego de roles

Cada día jugamos a un juego de roles donde nosotros nos ponemos en un papel. Por ejemplo, nos "jugamos" a ser trabajadores, o jefes; padres e hijos; ciudadanos y policías... esta imposición cultural es un constructo social útil y necesario para vivir en la manera que vivimos. Y también afecta a la hipnosis. "Hay grupos de investigación que dicen que la hipnosis es en realidad un juego de roles donde una persona se instituye en el papel de hipnotizador y otra en el de hipnotizado". Como decíamos, esto no significa que estén fingiendo, al igual que un trabajador y un policía o un padre no finge su rol.

De esta manera, los hipnotizados estarían precondicionados por la experiencia. Esto es especialmente útil en los espectáculos de hipnosis o en las sesiones terapéuticas, donde el hipnotizado adquiere una posición en la que confía en una autoridad: el terapeuta. La hipnosis validaría las expectativas del rol de hipnotizado, lo que explicaría las sensaciones que el cuerpo siente.

Pero si es un juego de roles, ¿por qué se experimentan sensaciones tan vívidas? No es algo tan extraño. Solo hay que pensar en las sugestiones masivas o en las vivencias chamánicas o los trances provocados en congregaciones religiosas. "Un trance es esa sensación de estar con la atención completamente concentrada en una idea, como ocurriría con un corredor que está llegando a la meta, por ejemplo. Todo esto, al final, se puede explicar a partir de los fenómenos ideomotores", afirma el hipnotizador.

Este apartado ideomotor es uno de los principales componentes del puzle que conforma la hipnosis. "Nuestro cerebro es capaz de representar ciertas cosas, y es bastante común". Momentos antes, Juan nos hacía una demostración con el ejemplo de un limón. Poniendo énfasis en la manera de describir la experiencia, usando ciertas palabras y guiando nuestra concentración hacia dicho limón ha conseguido una manifestación ideomotora: la salivación. De hecho, no es nada difícil observar los resultados, solo necesitamos pensar en morder un limón, en su tacto y su color, para producir una reacción fisiológica.

Los hipnotizados no pierden la voluntad

Los fenómenos ideodinámicos, como comentaba Juan, son la manifestación y también el conductor de los fenómenos hipnóticos. Por ejemplo, si Juan intentara que no moviéramos el brazo, creando la idea de que es una viga de hierro, ¿qué ocurriría? La voz al teléfono lo intenta. "La persona puede llegar a sentir, por el fenómeno ideomotor, que no puede mover el brazo, y es como un círculo en el que se retroalimenta concentrándose en esa sensación, reciclándola. Así conseguimos que la persona experimente no poder mover el brazo".

Pero esto no quiere decir que los hipnotizadores tengan el control sobre los hipnotizados. "Si yo, entonces, tratara de clavar un cuchillo en el brazo a esta persona, inmediatamente desaparecería la disociación, interrumpiendo su atención del proceso, de la experiencia, porque en ese momento es más importante salvaguardar la integridad física". Con esta frase, Juan nos explica que los hipnotizados no pierden en ningún momento su voluntad ni su contacto con la realidad.

"Una persona en hipnosis no pierde la voluntad", explica Txema Campillo, "nunca podrá hacer algo que no quiere hacer". Esto no quiere decir que alguien que, conscientemente, no quiere imitar a un animal vaya a salirse de la experiencia hipnótica. Porque al fin y al cabo es algo muy parecido a ver una película de terror: disfrutamos pasando miedo porque en todo momento nos sentimos seguros. Hacer "el ridículo" enfrente de cientos de espectadores es algo que no nos pone en peligro. "Un ejemplo muy bueno es hacer el perro o la gallina. En su cerebro no es nada malo, así que lo hacen aunque no lo harían de forma normal", continúa.

"Si le pides a una persona que se desnude, inmediatamente se va a despertar y, probablemente, te lleves un guantazo", explica Txema. Pero claro, el límite varía según las personas. "Que yo sepa no se conocen casos en los que un hipnotizador tuviera que parar a una persona porque se estaba desnudando en público", nos cuenta Juan Dharma. "La inhibición es tan fuerte que lo tenemos como un constructo social muy aceptado. También juega un papel importante el código ético".

"Se conoce el caso de una persona que salió en un show de hipnosis y le pidieron que se imaginara una playa y comenzara a bailar, que es un ejercicio de calentamiento. Esta persona, que estaba participando tranquilamente de repente paró y se negó a seguir. Preguntando después, resultó que en sus creencias, o su religión, solo se puede bailar en momentos concretos y sagrados, con cierto sentido, y bailar fuera de ese contexto era una ofensa", confirma el doctor en filosofía.

"La disociación, vista desde fuera, nos lleva a los malentendidos de la hipnosis. ¿Puedes forzar a que una persona haga algo en contra de su voluntad? No, porque esa persona se ha prestado al contrato o contexto 'hipnosis'. Si hay un problema en el que la integridad física o ética de la persona se ve comprometida, la persona dejaría de 'alucinar' la experiencia hipnótica, lo cual no invalida lo que estaba viviendo".

Tampoco se puede hacer olvidar

Otro de los mitos más extendidos, aparte de hacer que una persona actúe en contra de su voluntad, es convertir a un ser humano en un autómata que no recuerda lo que ha pasado. Pero no se pueden hacer olvidar los recuerdos. "No solo no se puede, sino que no es deseable. El recuerdo de experiencias traumáticas es útil, porque nos hace evitar el peligro". Pero, insistimos, la hipnosis no permite bloquear recuerdos ni provocar una amnesia persistente.

Los hipnotizados recuerdan perfectamente todo lo que ha pasado

De hecho, los hipnotizados recuerdan perfectamente todo lo que ha pasado. "La mayoría de la gente se suele acordar de todo lo que ha pasado durante la hipnosis", nos comenta Txema, hablando de sus experiencias como hipnotizador. "Solo me ha pasado con dos personas que no se acordaban de nada al salir del 'trance'. Es lo que a mi me gusta llamar supersujetos, que son muy susceptibles a la hipnosis". Pero esto se limita a la experiencia hipnótica inmediata. Y no a largo plazo.

"Existen unos pocos casos reales de terapeutas que han empleado la hipnosis para abusar de sus pacientes". Esto podría ocurrir dentro del contexto que describíamos si el nivel de confianza terapeuta-paciente fuese muy alto, confirma Txema. "Por supuesto, estos pacientes lo recuerdan todo y estos terapeutas están en la cárcel. Si se pudieran borrar recuerdos, esta gente no habría sido detenida". La disociación memorística, igual que ocurre con el fenómeno ideomotor, es una "alucinación" que ocurre solo durante un tiempo corto.

Se puede usar la hipnosis como terapia

Esto no quiere decir que no se pueda usar la hipnosis de forma terapéutica. "Provocar a alguien para que sufra de una amnesia definitiva permanente, desde luego, es imposible", confirma Juan Dharma, "Es cierto que hay una manera de trabajar el recuerdo para romper su vinculación emocional fuerte y, sobre todo, para que este recuerdo no le condicione. Pero esto no significa olvidar".

También se puede usar la hipnosis para tratar el dolor, por ejemplo. "La hipnosis es fundamentalmente atención; y se ha demostrado que ayuda a tratarlo porque hay un gran componente de estrés en el dolor". Efectivamente, el dolor puede mitigarse enormemente con atenciones, distracciones y componentes lúdicos, entre otras cosas. Es un hecho contrastado en numerosas ocasiones por la ciencia. "Con la hipnosis, a través de las terapias de control de dolor, no vamos a curar la lesión. Eso ha de hacerlo un médico. Lo que hacemos es desviar la atención lejos del dolor", explica Juan. "La atención es como una lupa, magnifica las sensaciones, por ejemplo".

Por descontado, la hipnosis no es una especie de terapia panacea. No sirve para todo ni es todopoderosa. Como explicábamos, tiene una serie de limitaciones asociadas a las características mentales de cada persona. Sin embargo, con la técnica adecuada y llevada a cabo por un experto, puede resultar muy poderosa a la hora de tratar dolencias, ansiedad y estrés, entre otros.

Otro de los grandes mitos habla de los efectos secundarios de la hipnosis pero, hasta la fecha, no se conoce ningún efecto secundario ni ningún mal asociado a la hipnosis. Es imposible quedarse "bloqueado" en estado hipnótico o que ocurra un problema mental reseñable. Al fin y al cabo, el quid principal de la hipnosis es la atención. Y esta se puede redirigir sin ningún perjuicio.

No todo el mundo es hipnotizable

Efectivamente, esto no es un mito. Todavía no sabemos muy bien por qué. Probablemente exista una relación con nuestro conectoma, es decir, las conexiones neuronales en nuestro cerebro y su conformación. Pero lo cierto es que todavía no tenemos claro por qué algunas personas son hipnotizables y otras no. "Se supone que hay un 10% de personas que no son hipnotizables en absoluto, a parte de la gente que por su fisiología no puede ser hipnotizada", nos explica Txema. "La gente con problemas de esquizofrenia o problemas neurológicos no pueden ser hipnotizados normalmente".

Los problemas asociados a enfermedades mentales o de índole neurológica son una barrera

Juan, a su vez, nos explica que aunque hay divergencias teóricas en qué ocurre cuando alguien es hipnotizado, prácticamente todo el mundo puede experimentar la hipnosis si quiere. No se puede forzar u obligar a alguien a experimentar la hipnosis, como intentan algunos hipnotizadores de espectáculo según un esquema clásico, que es de donde proviene esta idea de que no todo el mundo es hipnotizable. "Lo que sí podemos decir es que no todo el mundo puede ser hipnotizado en cualquier momento, por cualquier persona y con cualquier técnica", afirma. "Es fundamental que el hipnotizador consiga que el hipnotizado quiera experimentarlo. También sabemos que algunos de los problemas asociados a enfermedades mentales o de índole neurológica son una barrera que impiden la hipnosis. Por otro lado, otras personas son fácilmente sugestionables. Especialmente cuando han asistido a varios espectáculos de hipnosis, por ejemplo.

"Desde mi punto vista, existe un efecto de exposición pública de 'soy diferente, puedo ser hipnotizado y los demás no pueden'. También depende de las expectativas, ya que esperas que se produzca en ti cierta respuesta que crees involuntaria. Pero en realidad estás validando el fenómeno". Este proceso es el que ocurre en estas personas predispuestas a ser hipnotizadas. ¿Y cómo se hipnotiza a una persona?

El momento WTF

Para hipnotizar existe una serie de técnicas y una fenomenología asociada que sirven para guiar la atención del hipnotizado. "Usamos una serie de palabras, tonos, hacemos hincapié en algunas partes de la comunicación", explica Juan al preguntarle por este tema. "Hay varios procesos que pueden servir. Algunas personas sólo con la imaginación pueden experimentar la hipnosis", nos comenta Txema. "El hipnotizador no tiene superpoderes. Cualquiera puede aprender las técnicas. Ya que se le dé mejor o peor es cosa de cada uno".

Otro método para generar el momento propio de la hipnosis es lo que se conoce como "ruptura de patrón" o, como nos cuenta Txema Campillo, el "momento WTF". "Uno de los gestos más típicos consiste en que te van a dar la mano y, de pronto te la levantan y tu te quedas desconcertado, pensando 'qué está pasando aquí'. Nosotros inconscientemente tenemos unas rutinas muy asentadas, manejadas por el inconsciente. Cuando algo se sale de esa acción, el cerebro interrumpe la línea de pensamiento y se va a lo primero que pueda agarrarse que tenga sentido. Y eso suele un hipnotizador diciendo 'mira fijamente a la palma de tu mano y duérmete'".

Juan Dharma nos explica un poco más sobre este mecanismo. "A nivel cerebral seguramente lo que está ocurriendo es una activación de la amígdala [que se encarga de los procesos instintivos y de las emociones]. Lo que pasa es que interrumpe momentáneamente la actividad del córtex prefrontal, encargado de las decisiones conscientes, activando una reacción ante la sorpresa". En palabras del hipnotizador, esto pone a nuestro cuerpo en alerta para salir de un contexto social luchando o evadiendo el conflicto.

En ese momento de shock lo más probable es que haga caso a la orden del hipnotizador

"La huida, socialmente hablando, es la risa. Por eso los chistes nos hacen gracia. En el handshake, que es como se conoce, interrumpes a la persona en mitad de un proceso muy conocido y se queda completamente desorientada. En ese momento de shock lo más probable es que haga caso a la orden del hipnotizador. Un patrón conocido. Ahora, también te puedes encontrar con una persona que tenga una respuesta de ataque y en vez de quedarse en shock, sin querer verdaderamente, te suelte una bofetada.

Existen también otras técnicas como la "sobrecarga" para llevar al hipnotizado a esa experiencia especial. Una experiencia, que, como vemos, no es sencilla ni fácil de definir. Pero sí que resulta útil. Pero para usarla, lo primero, es despojarla de esos mitos y falsas ideas que la desprestigian. A día de hoy todavía se duda en algunos círculos de que la hipnosis sea un fenómeno real. Pero lo es tanto como nuestra capacidad de focalizar nuestra atención en lo que queremos.

(FUENTE: hipertextual.com)

Etiquetas: [Descubrimientos]  [Estudios]  [Experiencias reales]  [Tips]  [Sabías que]  [Últimos descubrimientos]  
Fecha Publicación: 2023-02-02T09:04:00.000-08:00

Según un estudio, sólo hay que aprender a imitar la característica "sonrisa felina" para empezar a establecer un vínculo con un gato. Hasta los gatos desconocidos podrían reaccionar a este gesto.

Los gatos tienen fama de ser un poco distantes, sobre todo en comparación con los perros. Pero un estudio publicado en la revista Scientific Reports demuestra que en realidad no es tan difícil acercarse a ellos. Sólo hay que sonreírles más, a su manera: entrecerrando los ojos y parpadeando lentamente. Los científicos pudieron confirmar que este acto hace que los gatos, tanto los animales conocidos como los desconocidos, se acerquen y sean receptivos a los humanos.

"Como alguien que ha estudiado el comportamiento animal y a la vez es dueña de un gato, es fantástico poder demostrar que los gatos y los humanos pueden comunicarse de esta manera", explicó la psicóloga Karen McComb, de la Universidad de Sussex (Reino Unido), cuando se publicaron los resultados del estudio. 

La sonrisa felina

Probablemente todo el mundo conozca la característica expresión de los gatos: los ojos parcialmente cerrados, acompañada de un lento parpadeo. Es similar a la forma en que los humanos entrecierran los ojos al sonreír, y suele ocurrir cuando el minino está relajado y contento. La expresión se interpreta como una especie de sonrisa felina.

Para el estudio, los científicos llevaron a cabo dos experimentos cuyo objetivo final era determinar si los gatos se comportaban de manera diferente con sus dueños y con humanos desconocidos tras el uso de este método. En la primera prueba se trabajó con los dueños de 21 gatos de 14 hogares distintos. Una vez que los felinos se pusieron cómodos, se les indicó a las personas que se sentaran a un metro de distancia y les comenzaran a parpadear como les habían indicado.

Habiendo recogido las expresiones de los gatos mediante cámaras, los investigadores compararon cómo estos animales parpadeaban con y sin interacción humana. Los resultados mostraron que los gatos son más propensos a parpadear lentamente hacia sus humanos después de que éstos les hayan parpadeado lentamente, en comparación con la condición de no interacción.

En el segundo experimento no eran los dueños los que parpadeaban a los gatos, sino los investigadores, que no habían tenido ningún contacto previo con el gato. Los investigadores realizaron el mismo proceso de parpadeo lento que en el primer experimento, añadiendo una mano extendida hacia el gato. Y descubrieron que no sólo era más probable que los gatos devolvieran el parpadeo, sino que también era más probable que se acercaran a la mano del humano después de que éste hubiera parpadeado.

Conversar a través de la mirada

"Este estudio es el primero que investiga experimentalmente el papel del parpadeo lento en la comunicación entre gatos y humanos", afirma McComb. "Y es algo que puedes probar tú mismo con tu propio gato en casa, o con los gatos que te encuentres por la calle. Es una forma estupenda de mejorar el vínculo que se tiene con los gatos. Pruebe a entrecerrar los ojos hacia ellos como lo haría en una sonrisa relajada, seguido de cerrar los ojos durante un par de segundos. Verás que ellos mismos responden de la misma manera y puedes iniciar una especie de conversación".

Es difícil saber por qué los gatos parpadean así a los humanos. Se ha interpretado como una forma de señalar buenas intenciones, ya que se cree que los gatos interpretan la mirada fija como una amenaza. Pero también es posible que los gatos hayan desarrollado esta expresión porque los humanos responden positivamente a ella. Con los animales domésticos, a menudo es imposible saberlo. En cualquier caso, parece que ayuda a establecer una relación, y eso siempre es bueno.

IES (ScienceReports, La República)

(FUENTE: dw.com)

Etiquetas: [Cartomancia]  [Consultas Online]  [Predicciones]  [Reynaldo Silva]  [Tarot]  [Videncia]  
Fecha Publicación: 2023-02-02T09:02:00.006-08:00

¿Tienes dudas en cómo te irá en general en este nuevo año que recién comienza?, ¿no sabes cómo invertir, si debes asociarte o no, ó cómo irán tus proyectos empresariales en este 2023 tan complicado?, ¿temes a lo incierto que vendrá en tu vida comercial ó económica?¿deseas saber si la suerte te va a sonreír?, cuéntanos tus inquietudes: les hallaremos la solución.

En estos momentos de crisis, y como en otras ya superadas, seguimos fieles a nuestra filosofía de trabajo: brindar apoyo, cuando se necesita y sin esperar nada a cambio: Reynaldo Silva Salas, el prestigioso Parapsicólogo peruano con 33 años de experiencia profesional te ofrece una respuesta clara y sincera, en estos momentos de ansiedad y miedos, por medio del tarot egipcio ¡SIN COSTO ALGUNO!; desde esa lógica preocupación con respecto a tu destino en todos los ámbitos y que tanto te quita el sueño en estos precisos momentos, hasta una perspectiva de cómo será tu fortuna en los meses por venir, desde la comodidad de tu casa: no importa si estás en el Perú o en cualquier parte del mundo: aclara tus dudas.

Acceder a esta consulta gratuita es muy sencillo: sólo necesitas seguirnos en nuestra página oficial de Facebook (Reynaldo Silva Parapsicólogo), y hacernos llegar tu pregunta, adjuntándole tu nombre, fecha de nacimiento y lugar de residencia; esta consulta inicial es gratis: 

Reynaldo Silva Parapsicólogo te brinda la oportunidad de encontrar una respuesta a tus dudas, ya sean grandes ó chicas, así como asesoría para hallar soluciones mágicas a tus problemas, por muy difícil que hoy por hoy, te parezcan: tu consulta inicial es completamente GRATIS, por lo que sólo necesitas un poco de tiempo para encontrar una luz que te permita encaminarte, con seguridad y decisión.

Cuéntame tus dudas: juntos, descubriremos tu porvenir.

IMPORTANTE: eso sí, es necesario tener paciencia y ser comprensivos; dada la cantidad de consultas recibidas en estos momentos de inicio del año, tu respuesta puede tardar, al menos, 48 horas. Asimismo, y para ser equitativos, agradeceré que hagan llegar a este servicio gratuito UNA sola pregunta, por persona.

Estamos con todos ustedes, en internet, desde 2008; no te dejes llevar por "respuestas maravillosas", de páginas de internet, que aparecen y desaparecen, sin más.

Les envío LUZ a todos.