Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [cultura]  [danza]  
Fecha Publicación: 2019-01-28T16:22:00.002-05:00

danza contemporanea Laberinto

Pieza de danza contemporánea bajo la dirección de Lea Anderson de Inglaterra.

La Especialidad de Danza de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (DANZA PUCP) ofrece y promueve espacios de formación profesional de investigación artística y académica en el ámbito universitario, que respondan y alimenten el medio local.

Es por ello que este año, y junto al Centro Cultural Peruano Británico, pondrán en escena LABERINTO, pieza de danza contemporánea a cargo de la destacada coreógrafa internacional Lea Anderson y bajo la participación de la Compañía Danza PUCP cuyo elenco está conformado por bailarines egresados de Danza PUCP; Adriana Albán, Franklin Dávalos, Vanesa Ortiz y Luis Vizcarra.

Laberinto es un viaje simbólico que emprenden cuatro personajes dentro de un rectángulo de luz que representa un espacio especial. Un espectáculo de danza que busca el disfrute del movimiento; una experiencia estética que parte del análisis e investigación de veintiocho imágenes en movimiento. Por un lado, de culturas prehispánicas, personajes míticos de la antigua Grecia, donde el estilo del movimiento graficado es el punto de partida de la creación de las coreografías. En contraposición, Lea toma como inspiración personajes como Betty Boop y el proceso del reconocido bailarín y coreógrafo Nijinsky.

Junto al elenco de la Compañía Danza PUCP, Lea Anderson, acompañada por Pachi Valle Riestra como asistente de dirección y coreográfica, reconstruyen el movimiento de estas imágenes donde el humor, la intensidad del cuerpo y lo impredecible, los lleva a crear un lenguaje propio en función a la bidimensionalidad del cuerpo en movimiento.

Laberinto se presentará en una corta temporada de 8 funciones en el Teatro Británico los días 7-8-9-10-14-15-16-17 de febrero a las 8:00 p.m. y las entradas ya se encuentran a la venta en Teleticket.

SOBRE LEA ANDERSON
Leah Anderson, es una coreógrafa inglesa independiente, cineasta y directora artística. Ha creado cientos de piezas y colaborado creativamente con directores de cines, compañías de danza alrededor del mundo.

En 1984 fundó The Cholmondeleys dance company junto a Teresa Barker y Gaynor Coward. En 1988 funda The Featherstonehaughs – the brother company, ambas sumamente prolíficas y reconocidas tanto en films, espectáculos y performances en vivo.

Entre sus múltiples logros, destacan el Olivier Award por mejor coreografía en una ópera dirigida por Francesca Zambello (1995), en el 202 recibió un galardón por en el cumpleaños de la Reina Isabel por sus servicios prestados; ha sido profesora regente en la UCLA y tiene un Doctorado Honorarios en Darlington College entre otros. En cine ha trabajado con Janet Hodgeson, Marisa Zanotti y John Cameron Mitchell.

Considerada la maestra del detalle, se enfoca mucho en la técnica y movimiento de pequeños detalles como los gestos, las manos y en coregorafías al unísono magistralmente presentadas.

Para más información sobre Leah Anderson ingresa aquí http://www.leaanderson.com

SOBRE EL ELENCO
Luis Vizcarra Cornejo
Licenciado en Danza por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Bailarín de danza contemporánea, salsa, ritmos latinos y ballroom dance. Ha trabajado con coreógrafas del medio como Mirella Carbone, Mónica Silva, Cory Cruz y Cristina Velarde. Miembro del Colectivo Torrentes y director de Ir-Festival Nómada de Danza que se realizó en la ciudad de Tacna (2017). Actualmente dirige los proyectos de investigación en danza "Líneas: Vínculos a través de la Danza" e "Improvisación en salsa", desde los cuales trabaja a partir de la creación escénica y la pedagogía del movimiento.

Vanessa Ortiz
Vanessa Ortiz Aste, bailarina especializada en danza contemporánea. Egresada, graduada y bachiller de la Pontifica Universidad Católica del Perú.
Ha viajado por Méjico, Costa Rica, Panamá y Chile especializándose en diversas técnicas contemporáneas en festivales de los países mencionados.
Actualmente es Jefa de Práctica de la especialidad de Danza de la Pucp y miembro de la compañía de dicha institución.

Franklin Dávalos
Actor, bailarín, coreógrafo y director escénico ecuatoriano con formación en Lima, Bachiller en danza por la Universidad Católica del Perú. Activo miembro de la escena independiente limeña desde 2001. Como actor y bailarín ha trabajado con los más importantes directores de su medio. Ha colaborado además con directores de escena en la composición de movimiento para espectáculos teatrales y multidisciplinares. De sus trabajos coreográficos destacan “Tres” y “La escondida”, este último escogido para participar en el XI Festival “Danza en la Ciudad” en Bogotá en noviembre de este año. Residió una temporada en Madrid donde desarrolló una residencia en el Centro de Danza Canal que dio origen al proyecto coreográfico “Bárbaro”, propuesta seleccionada para inaugurar el XXIX Festival Danza Nueva de Lima 2017, participar en el XXV Festival “Santiago a Mil” 2018 en Chile y en el festival “Ciclo Rosa” en Colombia en setiembre del presente año. Actualmente reside entre Lima y Bogotá, en donde desarrolla sus estudios de posgrado en la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia. En paralelo continúa su trabajo como intérprete y creador en ambas ciudades.

Adriana Albán
Egresada de la Facultad de artes escénicas en la especialidad de danza de la Pontificia universidad católica del Perú (2011-2015) Bailarina de danza contemporánea que ha realizado workshops con coreógrafos como Gilles Jobin y Frey Faust en Lima y algunos otros en el extranjero como Winter Intensive 10 Hairy legs Company (NY  Enero 2016), Summer school PARTS (Bélgica Julio 2017), Trajectories festival ( Francia agosto 2017). Ha trabajado con coreógrafos/directores como Pachi Valleriestra, Franklin Davalos, Mirella Carbone, Diego López; participando en festivales como Sótano 2, Microteatro (“Por Orgullo”), Encuentro Andanzas, Fusiones contemporáneas, entre otros.

Ficha Artística

Lea Anderson
Directora y Coreógrafa.

Pachi Valle Riestra
Asistente de dirección y coreografía.

Elenco:
Adriana Alban
Vanessa Ortiz
Franklin Dávalos
Luís Vizcarra

Steve Blake
Compositor musical
Alonso Nuñez
Vestuario

Mariano Marques
Luces

Dania Granda
Productora ejecutiva.

David Ponce
Jefe de Escena

Daniela Zavala
Fotografía

Francisco Bordo
Video

Diego Acosta
Diseño Gráfico

Etiquetas: [actualidad]  [Ayacucho]  
Fecha Publicación: 2019-01-28T16:09:00.001-05:00
Gobiernos Locales fueron informados sobre regulación en saneamiento


Evento fue organizado por la Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento de Ayacucho


Los alcaldes y responsables de las Áreas Técnicas Municipales (ATM), de más de 60 distritos del departamento de Ayacucho, fueron informados por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) sobre las funciones que le competen como ente regulador de los servicios de saneamiento a nivel nacional.

Esta acción se desarrolló durante el evento de acuerdos y compromisos asumidos por los gobiernos locales para reducir los índices de anemia y desnutrición crónica infantil, organizado por la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Ayacucho, con la participación técnica de la Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Educación y de la Sunass.

Los especialistas del ente regulador señalaron que el Decreto Ley 1280 establece normas que rigen la prestación de los servicios de saneamiento a nivel nacional, en los ámbitos urbano y rural, con la finalidad de lograr el acceso universal al agua potable, el aseguramiento de la calidad y la prestación eficiente y sostenible de los mismos, promoviendo la protección ambiental y la inclusión social, en beneficio de la población.

Asimismo, se dio a conocer el trabajo articulado que se realizará entre las instituciones ligadas al sector saneamiento para fortalecer las capacidades de las ATM, encargadas de promover la formación de las organizaciones comunales prestadoras de servicios de saneamiento.


Etiquetas: [biblioteca]  [cuentacuentos]  [cultura]  
Fecha Publicación: 2019-01-25T18:19:00.000-05:00

Cuentacuentos en la Biblioteca Municipal de Huánuco

La Biblioteca Pública Municipal de Huánuco inicio sus actividades culturales con un ciclo de cuentacuentos.

El programa  es impulsado por Biblioteca Pública Municipal de Huánuco y la Asociación de Escritores de Huánuco y tiene como finalidad acercar a los niños al cuento y a la historia narrada, con la finalidad de despertar su interés por la lectura.

Karina Ordoñez Matazoglio, responsable de la Biblioteca señaló "que este circuito se inició con la participación de 30 niños donde se les ofrece una mañana llena de sorpresas a todos los que asistan al evento a efectuarse en Sala Infantil a partir de las 10 de la mañana"

El primer día se inició con el cuento “Fortunato el gallo”, del escritor huanuqueño Ronald Leiva Echevarría , autor de varios libros infantiles.

Precisó que las sesiones de cuentacuentos se realizará todos los viernes durante las vacaciones, para el cual ha invitado a escritores y bibliotecarios para que se sumen a esta actividad cultural.

Finalmente señaló que, esta propuesta es una oportunidad para que los padres acompañen a sus a pequeños a sala infantil y vuelvan a ser niños como ellos, fortaleciendo el vínculo padre-niño, fortaleciendo el hábito lector con actividades culturales."
Etiquetas: [apps]  [tecnología]  
Fecha Publicación: 2019-01-25T17:22:00.000-05:00
Sepa cuales son las mejores mejores apps para viajar


Estas próximamente a viajar o estas planificando tu siguiente viaje y no sabes por dónde empezar, Inca Rail ha creado un listado de las mejores apps que te ayudarán a programar tus siguientes vacaciones.

•    Yuggler: App disponible solos para iOS. Esta app te muestra opciones interesantes cerca de ti. Tiene un buscador, consejos y fotos; todo esto para encontrar el lugar perfecto.

•    Nativoo: Es una guía de viajes que crea itinerarios en breves segundos, basándose en tus preferencias. La guía calcula automáticamente las mejores rutas y recomienda los mejores lugares, hoteles, restaurantes, tours y bares. Esta aplicación tiene guía de viajes para 37 destinos.

•    Airbnb: Esta App les permite ofrecer inmuebles a viajeros que buscan alojamiento y a los turistas poder alquilar, gracias al gran catálogo de Airbnb. Es muy segura ya que tienes contacto con el mismo dueño del inmueble.

•    WeatherPRO: ¿Quieres saber cómo está el clima en la ciudad que viajarás? Esta App es para ti. Viene con mucha información, incluyendo el tiempo en estaciones de esquí, playas, con información sobre el índice de rayos UV y la temperatura del agua.

•    MAPS.ME: Ahora puedes despedirte de pagar por la descarga de datos. Esta app pone a tu servicio todos los mapas, pero sin necesidad de conectarte a Internet. ¡Solo tienes que acordarte de bajar los mapas antes de viajar!


Para conocer de qué tratan estas y otras apps te invitamos ver la siguiente infografía https://incarail.com/blog/es/aventuras/viaja-con-las-mejores-apps-infografia/


Fuente: www.incarail.com
Etiquetas: [camila]  [disco]  [espectáculos]  
Fecha Publicación: 2019-01-25T16:55:00.003-05:00

Camila lanzó primer sencillo de su nuevo disco

Camila, la multipremiada agrupación mexicana más importante de la balada en español en los últimos años, lanza “Te confieso”, primer sencillo oficial de su nuevo material donde reafirman la madurez de su sonido y letras sin abandonar el estilo romántico que les caracteriza. Este tema se distingue por contar con la sensibilidad musical, la poética de sus versos, así como lo más puro de la esencia del dueto que ha marcado historia en Latinoamérica.

A finales del año pasado Camila presentó “Cianuro y miel” como un sencillo cero que fungió como banderazo de salida de esta nueva etapa del grupo; “Te confieso” llega este 25 de enero a todas las plataformas digitales para contar una historia de amor imposible que tocará los corazones de sus fans a través de una melódica combinación de letra y música.

“Te confieso” se trata de una composición que cuenta con letra de Mario Domm, Edgar Oceransky y Lauren Evans. Para la producción, Mario realizó un cuidadoso trabajo junto a Ettore Grenci con quien logra perfeccionar los clásicos sonidos del piano y guitarra de Camila.

En palabras de Camila

“Una extraña serenidad me acompaña en esta etapa después de cuatro años y sin miedo a decir las verdades más incomodas.  “Te Confieso” abre un álbum con las canciones más personales que he escrito hasta hoy”.

 “Si la verdad te ofende

si te digo lo que siento y lo que mi alma no se atreve

es porque te quiero que te quiero hablar de frente

prefiero hoy herirte

y no lo que hacen todos… mentirte” …

Mario Domm

 “Te Confieso es una de mis canciones favoritas del nuevo disco que lanzaremos este año. Habla de una necesidad incontenible de confesar lo que en verdad sientes por alguien, a pesar de las consecuencias que esto pueda tener. El tema es muy abierto y cada quién puede interpretarlo de distintas maneras.

La canción sacude desde el inicio con frases como “Prefiero hoy herirte y no lo que hacen todos… mentirte.”

Musicalmente, volvemos a la esencia de Camila con una balada orgánica a piano y guitarras, bajo, batería y algunas texturas de programación a cargo del productor Ettore Grenci, que refrescan el sonido de la banda.

El videoclip, dirigido por Nuno Gómez y filmado durante 4 días en Venezuela, me parece el mejor que hemos hecho hasta la fecha. Marca nuestro debut en la actuación. Es la primera vez que no aparecemos tocando ni cantando, para poder enfocar toda la atención en una historia original con un final que dará mucho de qué hablar. Esperamos que les guste”.

Pablo Hurtado



Camila se sigue ostentando como una de las agrupaciones vigentes más importantes de México al realizar múltiples sold outs con 4 Latidos Tour, gira que comparten con Sin Bandera y donde estarán realizando presentaciones a lo largo de la República Mexicana, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.


LETRA “TE CONFIESO”

Si la verdad te ofende,
si te digo lo que siento
y lo que mi alma no se atreve.

Es porque te quiero
que te quiero hablar de frente.
Prefiero hoy herirte
y no lo que hacen todos,
mentirte.

Si te digo que tocar tu mano
a veces llega a confundirme,
que la idea de cruzar el límite
es irresistible
lo digo, aunque en el fondo
pudiera arrepentirme.

Te confieso: es demasiado
descubrirme secuestrado.
Tú me hipnotizas.
Aturdido, anestesiado,
contenido, congelado
y tú ni te imaginas.

Voy a arriesgarlo todo.
De cualquier manera, estar sin ti
es estar siempre perdiendo.
Lo que grita este silencio adentro
me está consumiendo
Tú dime si estoy solo
o también lo estás sintiendo.
 


Etiquetas: [cultura]  [cursos]  [cursos gratis]  
Fecha Publicación: 2019-01-23T17:33:00.002-05:00
Historia y Arte peruano


La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) organiza el curso “Historia y Arte Peruano: Rumbo al Bicentenario”, del 1 al 28 de febrero, actividad cultural de acceso gratuito donde podrán participar estudiantes universitarios, docentes, gestores culturales, historiadores, investigadores y público general.

Este curso busca estudiar y analizar la evolución del arte peruano desde la época prehispánica hasta la época contemporánea, considerando no solamente lo que se conoce como artes plásticas sino también otro tipo de manifestaciones, desde un enfoque teórico y práctico.

El programa está conformado por cuatro ejes temáticos: Arte Prehispánico, Arte Virreinal, Arte Republicano y Arte Contemporáneo, para ello se ha convocado a diversos especialistas en el tema, que darán a conocer aspectos importantes de lo que representa el desarrollo del arte en nuestro país.

Los expositores que darán inicio al eje temático Arte Prehispánico son: Bat-ami Artzi, Ruth Shady, Isabel Collazos y Krzysztof Makowski. Para la etapa Arte Virreinal participarán: Omar Esquivel Ortiz, Jaime Mariazza, Almerindo Ojeda y Ricardo Estabridis.

En el eje de Arte Republicano expondrán, Rodolfo Monteverde Sotil, Juan Gómez Huacso, Nanda Leonardini, Diego Paitán Leonardo y Gerardo Trillo. En la última etapa, Arte Contemporáneo se contará con los especialistas: Álvaro Portales, Sheila Alvarado, Claudia Aragón y María Eugenia Yllia.

En esta edición especial, también, se profundizará sobre los cuidados para conservar y proteger el fondo bibliográfico existente en la Biblioteca Nacional del Perú, primera institución cultural del país. Los asistentes podrán participar gratuitamente de visitas guiadas al Museo del Banco Central de Reserva, Museo de Arte de Lima, Museo Pedro de Osma, entre otros, gracias al apoyo de la Red de Museos de Latinoamérica.

Las ponencias se dictarán en el teatro auditorio Mario Vargas Llosa (Av. La Poesía N°160 – San Borja), de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. Mayor información 513 6900 anexo 7425 o gestioncultural@bnp.gob.pe

Etiquetas: [cine]  [espectáculos]  [Oscar 2019]  [Roma]  
Fecha Publicación: 2019-01-22T15:07:00.003-05:00
Premios Oscar 2019


MEJOR PELÍCULA

    Black Panther
    Green Book
    Roma
    Ha nacido una estrella
    El vicio del poder
    La favorita
    Bohemian Rhapsody
    Infiltrado en el KKKlan

MEJOR DIRECCIÓN

    Spike Lee, por Infiltrado en el KKKlan.
    Pawel Pawlikowski, por Cold War.
    Yorgos Lanthimos, por La favorita.
    Alfonso Cuarón, por Roma.
    Adam McKay, por El vicio del poder.

MEJOR ACTRIZ

    Yalitza Aparicio, por Roma.
    Glenn Close, por La buena esposa.
    Olivia Colman, por La favorita.
    Lady Gaga, por Ha nacido una estrella.
    Melissa McCarthy, por ¿Podrás perdonarme algún día?

MEJOR ACTOR

    Christian Bale, por El vicio del poder.
    Bradley Cooper, por Ha nacido una estrella.
    Willem Dafoe, por Van Gogh, a las puertas de la eternidad.
    Rami Malek, por Bohemian Rhapsody.
    Viggo Mortensen, por Green Book.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

    Amy Adams, por El vicio del poder.
    Marina de Tavira, por Roma.
    Regina King, por El blues de Beale Street.
    Emma Stone, por La favorita.
    Rachel Weisz, por La favorita.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

    Mahershala Ali, por Green Book.
    Adam Driver, por Infiltrado en el KKKlan.
    Sam Elliott, por Ha nacido una estrella.
    Richard E. Grant, por ¿Podrás perdonarme algún día?
    Sam Rockwell, por El vicio del poder.

MEJOR GUION ADAPTADO

    La balada de Buster Scruggs (Joel y Ethan Coen).
    Infiltrado en el KKKlan (Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee).
    ¿Podrás perdonarme algún día? (Nicole Holofcener y Jeff Whitty).
    El blues de Beale Street (Barry Jenkins)
    Ha nacido una estrella (Eric Roth, Bradley Cooper, Will Fetters)

MEJOR GUION ORIGINAL

    El reverendo (Paul Schrader).
    Green Book (Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly).
    Roma (Alfonso Cuarón).
    La favorita (Deborah Davis y Tony McNamara).
    El vicio del poder (Adam McKay).

MEJOR PELÍCULA DE HABLA EXTRANJERA

    Cafarnaúm (Líbano), de Nadine Labaki.
    Cold War (Polonia), de Pawel Pawlikowski.
    La sombra del pasado (Alemania), de Florian Henckel von Donnersmarck.
    Roma (México), de Alfonso Cuarón.
    Un asunto de familia (Japón), de Hirokazu Kore-eda.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

    Los Increíbles 2, de Brad Bird.
    Isla de perros, de Wes Anderson.
    Mirai, mi hermana pequeña, de Mamoru Hosoda.
    Ralph rompe Internet, de Rich Moore y Phil Johnston.
    Spider-Man: un nuevo universo, de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman

MEJOR FOTOGRAFÍA

    Cold War, de Lukasz Zal.
    La favorita, de Robbie Ryan.
    La sombra del pasado, de Caleb Deschanel.
    Roma, de Alfonso Cuarón.
    Ha nacido una estrella, de Matthew Libatique.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

    Black Panther, de Hannah Beachler.
    La favorita, de Fiona Crombie y Alice Felton.
    First Man, de Nathan Crowley, Kathy Lucas.
    El regreso de Mary Poppins, de John Myhre y Gordon Sim..
    Roma, de Eugenio Caballero y Bárbara Enrı́quez.

MEJOR VESTUARIO

    La balada de Buster Scruggs, de Mary Zophres.
    Black Panther, de Ruth E. Carter.
    La favorita, de Sandy Powell.
    El regreso de Mary Poppins, de Sandy Powell.
    María, reina de Escocia, de Alexandra Byrne.

MEJOR MONTAJE

    Infiltrado en el KKKlan, de Barry Alexander Brown.
    Bohemian Rhapsody, de John Ottman.
    Green Book, de Patrick J. Don Vito.
    La favorita, de Yorgos Mavropsaridis.
    El vicio del poder, de Hank Corwin.

MEJORES EFECTOS ESPECIALES


    Vengadores: Infinity War, de Dan DeLeeuw, Kelly Port, Russell Earl y Daniel Sudick.
    Christopher Robin, de Chris Lawrence, Mike Eames, Theo Jones y Chris Corbould.
    First Man, de Paul Lambert, Ian Hunter, Tristan Myles y J.D. Schwalm.
    Ready Player One, de Roger Guyett, Grady Cofer, Matthew E. Butler y David Shirk.
    Solo: A Star Wars Story, de Rob Bredow, Patrick Tubach, Neal Scanlan yDominic Tuohy.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

    Border, de Göran Lundström yPamela Goldammer.
    María, reina de Escocia, de Jenny Shircore, Marc Pilcher yJessica Brooks.
    El vicio del poder, de Greg Cannom, Kate Biscoe yPatricia DeHaney.

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

    Un lugar tranquilo, de Ethan Van der Ryn y Erik Aadahl.
    Black Panther, de Benjamin A. Burtt y Steve Boeddeker.
    Bohemian Rhapsody, de John Warhurst.
    First Man, de Ai-Ling Lee y Mildred Iatrou Morgan.
    Roma, de Sergio Díaz, Skip Lievsay

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

    Black Panther, de Steve Boeddeker, Brandon Proctor yPeter J. Devlin.
    Bohemian Rhapsody, de Paul Massey, Tim Cavagin y John Casali.
    First Man, de Jon Taylor, Frank A. Montaño, Ai-Ling Lee yMary H. Ellis.
    Roma, de Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García.
    Ha nacido una estrella, de Tom Ozanich, Dean A. Zupancic, Jason Ruder y Steven Morrow.

MEJOR BANDA SONORA

    Black Panther, de Ludwig Goransson
    Infiltrado en el KKKlan, de Terence Blanchard
    El blues de Beale Street, de Nicholas Britell.
    Isla de perros, de Alexandre Desplat.
    El regreso de Mary Poppins, de Marc Shaiman y Scott Wittman.

MEJOR CANCIÓN

    All The Stars, de Black Panther
    I’ll Fight, de RBG.
    Shallow, de Ha nacido una estrella
    The Place Where Lost Things Go, de El regreso de Mary Poppins
    When A Cowboy Trades His Spurs For Wings, de La balada de Buster Scruggs

MEJOR DOCUMENTAL

    Free Solo, de Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi.
    Hale County This Morning, This Evening, de RaMell Ross.
    Minding the Gap, de Bing Liu.
    De padres e hijos, de Talal Derki.
    RBG, de Betsy West y Julie Cohen.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

    Ovejas asesinas, de Ed Perkins.
    End Game, de Rob Epstein y Jeffrey Friedman.
    Lifeboat, de Skye Fitzgerald.
    A Night at the Garden, de Marshall Curry.
    Period. End of Sentence., de Rayka Zehtabchi.

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

    Detainment, de Vincent Lambe.
    Fauve, de Jeremy Comte.
    Marguerite, de Marianne Farley.
    Madre, de Rodrigo Sorogoyen.
    Skin, de Guy Nattiv.

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO


    Animal Behaviour, de Alison Snowden y David Fine.
    Bao, de Domee Shi.
    Late Afternoon, de Louise Bagnall.
    One Small Step, de Andrew Chesworth y Bobby Pontillas.
    Weekends, de Trevor Jimenez.
Etiquetas: [deportes]  [internacional]  
Fecha Publicación: 2019-01-22T14:43:00.000-05:00
Emiliano sala

Una avioneta privada en la que viajaba el futbolista argentino Emiliano sala desapareció el lunes por la noche sobre el Canal de la Mancha, informaron este martes fuentes policiales francesas.

La aeronave levantó vuelo desde el aeropuerto Nantes Atlantique de Francia con destino a la ciudad de Cardiff. En el listado de los pasajeros aparece el nombre del goleador Emiliano Sala, pero no hay información de otros tripulantes.

Aunque otras fuentes hablan de "dos personas" a bordo de la aeronave ligera, y se desconoce si la información incluye al piloto dentro de ese conteo. A pesar de la confusa información, la teoría más firme es que sólo estaban el futbolista y el piloto en el vuelo.

Según el portal Infobae, la búsqueda para encontrar el avión fue suspendida durante la noche debido a las difíciles condiciones meteorológicas, pero se retomó este martes, según el comunicado de la policía de Guernesey.

La Policía de Guernsey rastrilló más de 1.155 millas cuadradas y localizó "varios objetos flotantes en el agua", aunque no pudo precisar si son restos de la aeronave.

El futbolista argentino de 28 años, autor de 12 goles con el Nantes en la primera mitad de la temporada, había sido traspasado por una suma récord para el Cardiff de 17 millones de euros.
Su fichaje tenía como objetivo salvar a su nuevo equipo, actual 18º y en posición de descenso en la Premier League.
Etiquetas: [tecnología]  
Fecha Publicación: 2019-01-22T13:54:00.002-05:00
WhatsApp

Gran cantidad de usuarios ingresaron a las redes sociales para reportar una caída del servicio de WhatsApp, la aplicación de mensajería más utilizada en el mundo.

De acuerdo a lo que indica DownDetector, la caída se observa con más incidencia en partes del Reino Unido, Holanda, Brasil y parte de Estados Unidos.
Aún se desconocen los motivos de la falla.
Etiquetas: [Abancay]  [cultura]  [libros]  
Fecha Publicación: 2019-01-21T16:32:00.000-05:00
Libro: ABANCAY, SIGLO XX, TRAZOS DE SU HISTORIA

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) presenta el libro “ABANCAY, SIGLO XX, TRAZOS DE SU HISTORIA” de Luis Echegaray. El destacado autor ingresó a la Facultad de Literatura de la Universidad San Marcos, pero luego pasó a la Facultad de Psicología. Tiene más de 30 años en esta carrera. No obstante, por su afición literaria siempre se mantuvo ligado a la escritura y la investigación histórica.

Los lectores podrán encontrar, en el libro, un resumen de la historia de la ciudad de Abancay desde sus inicios en 1537, hasta finales del siglo XX. Además recapitula los antecedentes incas, chancas y recopila usos, costumbres, folclore, gastronomía y lugares de interés histórico.

El ejemplar tiene más de doscientas páginas ilustradas, con importante información de una provincia exquisita, por su cultura, gastronomía, habitantes, costumbres, y vivencias.

El evento literario se llevará a cabo este jueves 24 de enero, a las 7:30 p. m., en la Sala de Usos Múltiples de la BNP (Av. De la Poesía 160, San Borja). Contará con la participación de Luis Echegaray, los comentarios de Herbert Castro Infantas y Antonio Terrones Delgado.
Etiquetas: [cultura]  
Fecha Publicación: 2019-01-19T16:39:00.001-05:00

taller de lectura

La Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL) realizará el taller de lectura: Arturo Corcuera y Blanca Valera. Se analizará poemas seleccionados, de dichos autores, y los asistentes podrán socializar y fortalecer su autoestima, mejorar su criterio y ampliar su cultura”.

El taller estará a cargo del educador Pedro Perales García, quien indicó que esta actividad permitirá revalorar las tradiciones culturales y compartir la lectura en voz alta. El hecho de reunirnos en un centro cultural histórico le otorga, agregó, otra connotación y valor a la actividad.

Los asistentes comentarán el significado de algunas palabras del contenido de los poemas, conocerán sus múltiples significados y explorarán el nivel simbólico de las expresiones.

El taller concluirá con comentarios de los asistentes. El ingreso es libre y está dirigido a adolescentes, a partir de 14 años, y adultos. La reunión se realizará mañana,  sábado 19 de enero, a las 4:00 p. m. en el Hall de los Intelectuales de la GBPL (Av. Abancay, cuadra 4, Lima). Capacidad limitada. Se solicita puntualidad. Para mayor información, escribir  al correo electrónico pedro.perales@bnp.gob.pe.

Blanca Varela (Lima, 1926 - 2009) formó parte de la generación del 50 y es la mayor representante de la poesía femenina en nuestro país. Su obra alcanzó renombre internacional. Junto con Jorge Eduardo Eielson y Javier Sologuren fue parte del grupo de los poetas “puristas”. Entre sus poemarios más conocidos figuran “Ese puerto existe” (1959), “Luz de día" (1963), "Valses y otras falsas confesiones” (1972), “Ejercicios materiales” (1993), “El libro de barro” (1993) y “Concierto animal” (1999).

Arturo Corcuera (Trujillo, 1935 - Lima, 2017),  por su parte, es uno de los máximos exponentes de la generación del 60. Su poesía desborda imaginación y belleza. En su libro “Noé delirante” (1963) construye un mundo de fantasía, el cual enriqueció hasta ganar el premio Casa de las Américas (2006). Su obra es extensa. Obtuvo en vida muchos premios y reconocimientos.

Etiquetas: [tecnología]  
Fecha Publicación: 2019-01-07T21:23:00.005-05:00
secador corporal para disminuir uso de toallas

Con la finalidad de disminuir el uso de  toallas de baño, en  las que se usa 15 litros de agua para el lavado de cada una, un mexicano, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), creó un secador corporal que trabaja por medio de un fluido de aire caliente.

El ingeniero Luis Daniel Mosqueda Silva, explico que  el prototipo está diseñado para que una persona se seque en menos de cinco minutos por medio de un fluido de aire caliente.

El secador se activa mediante un sensor, que detecta a un usuario cuando está frente al secador, además  tiene un diseño ergonómico para no ocupar demasiado espacio.

“El viento expulsado a través de las 19 boquillas deberá estar a una temperatura considerable para que el secado sea más efectivo. El calentamiento del aire será por medio de una serie de resistencias eléctricas, las cuales se encargarán de transferir calor en el momento que el aire pasa por el área transversal”, informó.

El secador corporal será de gran utilidad para establecimientos que tienen una gran demanda excesiva de toallas, como hoteles, saunas, gimnasios, ya que realizan lavados diarios

Este dispositivo, de carácter mecatrónico, también busca generar conciencia en las personas y establecimientos sobre la situación crítica que sufre el país sobre el uso y falta de agua, por lo que es una alternativa que ayudará a la disminución de este líquido.
Etiquetas: [deportes]  
Fecha Publicación: 2019-01-06T19:31:00.002-05:00
FC Barca



El nuevo jugador del Barcelona , el colombiano Jeison Murillo, expresó este jueves "su agradecimiento" al club porque le haya abierto "la puerta más grande del mundo del fútbol", lo que consideró "un sueño de pequeño cumplido".

El defensa central vivió su primer día oficial de azulgrana que comenzó con el acto protocolario de la firma del contrato que le vincula en calidad de cedido por el Valencia hasta el final de la presente temporada, con una opción de compra, no obligatoria, por parte del club catalán por 25 millones de euros

Lo hizo en el palco President Suñol del Camp Nou acompañado del presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu y el vicepresidente del club Jordi Mestre. En el momento de plasmar su firma en el contrato lo hizo acompañado de su hija Celeste, en una simpática imagen.

Murillo reconoció que ganarse la continuidad en el club azulgrana será el reto más grande de su carrera. "Sabemos lo que significa el Barcelona y espero que mi tiempo aquí sea largo. Solo está en mí demostrar que puedo ser parte del club", dijo el jugador.

El colombiano señaló que tener a Leo Messi como compañero de equipo será "un alivio" para él, acostumbrado a sufrirlo cuando lo tuvo como rival. "Es el mejor del mundo y significa mucho para el fútbol", destacó Murillo.
Etiquetas: [deportes]  [Rally Dakar 2019]  
Fecha Publicación: 2019-01-06T19:15:00.001-05:00


Dakar 2019

La edición 41 del Rally Dakar se celebrará en su totalidad en Perú, tras las renuncias de los de Bolivia y Chile que estaban en la lista de acoger al “raid” más duro del mundo.

De esta manera, según dieron a conocer los organizadores el próximo Dakar  se realizará desde el  del 6 al 17 de enero de 2019, con un recorrido en bucle que empezará y terminará en Lima, disputándose la prueba íntegramente en Perú. Serán un total de 10 etapas.

En esta ocasión los pilotos tendrán como reto atravesar los desiertos peruanos y tal parece que será “uno de los dakares más arenosos de la historia”. Se espera la participación de un total de 534 vehículos, de las cuales 61 de nacionalidades diferentes.

“Este recorrido, principalmente compuesto de arena y por terrenos abiertos, obligará a los participantes a poner en práctica todas las competencias de navegación imaginables. Todo un reto”, destacaron  los organizadores.
Etiquetas: [actualidad]  
Fecha Publicación: 2019-01-05T14:28:00.002-05:00

Hallan informe sobre Keiko Fujimori en oficina de asesor de Chávarry


El fiscal José Domingo Pérez señaló que encontró información relevante durante el allanamiento a las oficinas de Juan Manuel Duarte Castro, asesor principal de Pedro Chávarry, titular del Ministerio Público.

"Entre los aspectos más relevantes que puedo comentar es que se ha determinado un informe técnico jurídico referido al caso 55-2017 que es el caso precisamente de Keiko Fujimori por el delito de Lavado de Activos en el cual se hace referencia al acuerdo de colaboración eficaz (...)", declaró a la prensa al terminar la actividad de descerraje a estos despachos en la sede central del Ministerio Público.

Con autorización del juez Richard Concepción Carhuancho, desde anoche fueron allanadas dos oficinas de Juan Manuel Duarte Castro, asesor del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

El fiscal José Domingo Pérez y miembros de la Policía Nacional participaron en el allanamiento de los inmuebles ubicados en la sede principal del Ministerio Público, en el Cercado de Lima.

José Domingo Pérez detalló que durante la diligencia también se encontraron otros documentos que son pertinentes para el desarrollo de la investigación.

Además dijo que no se pudo realizar la diligencia en todos los ambientes de las oficinas de Juan Manuel Duarte, por lo que solicitará una nueva orden judicial para proceder a completar el allanamiento.

“Se ha procedido a lacrar el ingreso a dos puertas de las oficinas de Juan Manuel Duarte Castro, una de las cuales tiene una tarjeta de presentación del asesor (...)”, indicó.

Refirió que se ha dispuesto la inmovilización y vigilancia de esos inmuebles por parte de la Policía.

"El personal policial va a permanecer en el lugar hasta que retornemos con la autorización judicial correspondiente para poder ingresar a estas dos oficinas”, acotó.

Fuente: Andina




Etiquetas: [espectáculos]  
Fecha Publicación: 2019-01-05T14:08:00.000-05:00
 
Globos de Oro 2019 EN VIVO

Mañana será trasmitido en vivo y en directo a travez de TNT  los Premios Globo de Oro –en inglés: Golden Globe Awards–, ceremonia que inicia la tempora.

La llegada de las artistas a la tradicional alfombra roja,  será anunciada por los presentadores de TNT Liza Echeverría y Axel Kuschevatzky, quienes entrevistarán a los invitados, informa hoy un portal colombiano.

Seguidamente se dará inicio a la gara la misma que será conducida por los actores Sandra Oh y Andy Samberg.

Como todo los años,  este evento marca el inicio de los premios que se entregan en la industria del cine y la televisión, y tanto sus nominaciones como sus ganadores sirven como un barómetro para todas las producciones que serán las favoritas de las distintas ceremonias de reconocimiento de la temporada.

Los Premios son organizados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) y entregan una serie de galardones a actores, actrices y directores que tuvieron un sobresaliente desempeño en sus trabajos, a las producciones más destacadas en diversas categorías y algunas menciones de carácter técnico.

Este año, Vice obtuvo seis nominaciones y se convirtió en la película con más preferencias en el rubro de cine, entre las que destacan Mejor Comedia o Musical, Mejor Dirección (Adam McKay), Mejor Actor de Comedia o Musical (Christian Bale), Mejor Actor de Reparto (Sam Rockwell) y Mejor Actriz de Reparto (Amy Adams). La cinta está centrada en el ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney, en el inmenso poder que consiguió al aceptar ser el compañero de fórmula de George W. Bush en lugar de ser la figura decorativa que en muchas ocasiones acompaña a ese cargo.

Sin embargo, la favorita para muchos especialistas es A Star is Born, que logró cinco nominaciones y es aspirante a la mayoría de los premios que suceden a los Globos de Oro. La nueva versión de la película protagonizada por Barbra Streisand y Kris Kristofferson en 1976, compite en las categorías más destacadas de Drama, como con Mejor Película, Mejor Actriz (Lady Gaga), Mejor Actor (Bradley Cooper) y Mejor Director (Bradley Cooper). También tienen cinco nominaciones los títulos The Favourite y Green Book. 

Bohemian Rhapsody, la película dedicada al vocalista Queen, Freddie Mercury, tiene hasta la fecha dos nominaciones. Competirá en Mejor Película y su protagonista Rami Malek irá como Mejor Actor luego de que sus dos nominaciones anteriores como protagonista de Mr. Robot quedaran apenas como reconocimientos.
Etiquetas: [tecnología]  
Fecha Publicación: 2019-01-05T13:40:00.002-05:00



Las redes afectan más a las niñas

Varios investigadores han advertido que pasar mucho tiempo frente a las redes sociales como Facebook e Instagram puede traer ciertos inconvenintes.

Una reciente publicación de EClinicalMedicine analizó las asociaciones entre medios sociales y síntomas depresivos en jóvenes de 14 años. De acurdo al estudio las adolescentes tienen muchas probabilidades de desarrollar síntomas depresivos.

Los investigadores realizaron un estudio en 11 mil jóvenes de Gran Bretaña y encontró que las niñas 14 años  eran usaban con mayor frecuencia  las redes sociales y por largas horas en comparación con los niños.

Cuando los investigadores observaron los procesos subyacentes que podrían estar relacionados con el uso de las redes sociales y la depresión, encontraron que 40 por ciento de las niñas y 25 por ciento de los niños tenían experiencia de acoso en línea o ciberacoso. El 40 por ciento de las niñas informó sobre sueño interrumpido, en comparación con 28 por ciento de ellos.

El uso de las redes sociales ocasionó en los niñas menos horas de sueño, más tiempo para conciliar el sueño y más interrupciones durante el sueño. Y las puntuaciones de los síntomas depresivos fueron más altas en las niñas y los niños que experimentaron mal dormir
Etiquetas: [fotografía]  [fotos]  
Fecha Publicación: 2019-01-05T12:49:00.003-05:00

Todo huanuqueño alguna vez visitó este lugar la casa donde se hospedó Santo Toribio de Mogrovejo en el año 1588. Deje un comentario si sabe donde está ubicado esta casa.
Etiquetas: [cultura]  
Fecha Publicación: 2018-12-14T22:25:00.000-05:00
Presenta libro “20 heroínas peruanas”

Entre las figuras femeninas destacan María Parado de Bellido, Micaela Bastidas y Chabuca Granda
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) invita a la comunidad de lectores a participar de la presentación del libro 20 heroínas peruanas, publicación que busca reivindicar la contribución política y social de importantes figuras femeninas del país, así como educar respecto de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

El evento literario se realizará el sábado 15 de diciembre, a las 11:00 a. m., en la Sala de Usos Múltiples de la BNP (Av. De la Poesía 160, San Borja) y contará con la participación de  Eliana Carlín, Ximena González y María Luisa Lozano, quienes dialogarán con el público asistente acerca de la obra.

Esta obra reúne la historia de 20 notables mujeres que a lo largo de nuestra historia han dejado un legado muy importante en diferentes ámbitos como la literatura, la música, la política, y la educación.
Entre las personalidades femeninas que han sido incluidas sobresalen Micaela Bastidas, precursora de la independencia hispanoamericana, María Parado de Bellido, mártir de la independencia del Perú, Chabuca Granda, destacada cantautora y folclorista, entre otras.

Cabe destacar que por la compra de un ejemplar de esta obra, se donará otro inmediatamente a 4 organizaciones que trabajan con población infantil en situación vulnerable: Un Millón de Niños Lectores, Proyecto Quijote para la Vida, Taller de Niños (TANI) y Niña Valiente.

El objetivo de este libro es revalorar la contribución de destacas mujeres peruanas cuya historia puede servir de ejemplo para las nuevas generaciones, así como ayudar a formar una cultura de igualdad de oportunidades en el país.
Etiquetas: [fotografía]  [fotos]  
Fecha Publicación: 2018-12-05T22:08:00.000-05:00

Cortejo fúnebre de los periodistas asesinados en Uchuraccay, proclamados los “Mártires del Periodismo Peruano”. Jorge Sedano, Willy Retto, José Luis Mendívil, Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Amador García fueron enterrados en Lima; Antonio Infante y Félix Gavilán, en Ayacucho. Los ocho hombres de prensa habían viajado a las alturas de Huanta, junto al guía Juan Argumedo, para verificar la ejecución de siete supuestos senderistas cuando fueron sorprendidos por campesinos de Uchuraccay, quienes los asesinaron el 26 de enero de 1983. También fueron victimados Juan Argumedo (el guía) y el comunero ucharaccaíno Severino Morales Ccente. Los periodistas fueron enterrados en fosas ubicadas en los alrededores de la localidad.

Fuente: Diario el Perunao 

Fecha Publicación: 2018-10-11T23:10:00.000-05:00
10 colegios ayacuchanos participarán en la feria EXPOAGUA 2018, organizada por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), con el objetivo de visibilizar y premiar los proyectos presentados por las instituciones educativas que formaron parte de V Concurso Nacional Escolar “Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable”.

El evento se desarrollará el 19 de octubre en la plazoleta María Parado de Bellido, en donde las instituciones educativas que ocuparon los primeros lugares en el mencionado concurso, podrán exponer sus proyectos con el fin de promover una cultura del uso y consumo responsable del recurso hídrico.
Entre los proyectos destacables figuran la purificación del agua mediante filtros ultra violeta, reúso de aguas grises para riego de plantas comestibles y acciones creativas de sensibilización tanto para el interior y exterior de las comunidades educativas.
Asimismo, durante la semana previa a la feria educativa EXPOAGUA, el regulador realizará visitas guiadas para escolares a la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de la EPS Seda Ayacucho, charlas informativas, campañas de orientación a los usuarios del servicio, así como asesoramiento sobre los deberes y derechos que le asisten ante cualquier inconveniente que se pueda presentar con la empresa.
Etiquetas: [cultura]  
Fecha Publicación: 2018-10-11T23:03:00.005-05:00
  
La Biblioteca Rumbo al Bicentenario”
El CAFAE de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) invita a la comunidad de bibliotecarios y al público en general, a participar en el Seminario de Actualización “La Biblioteca Rumbo al Bicentenario”, en el que se abordarán los retos de la práctica bibliotecaria en el siglo XXI.

El evento se llevará a cabo el próximo sábado 13 de octubre, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., en el auditorio Sebastián Salazar Bondy de la Gran Biblioteca Pública de Lima (Av. Abancay 4ta Cdra. s/n – Cercado de Lima) y contará con la participación de funcionarios y especialistas en bibliotecología y gestión cultural.

En ese marco, se desarrollarán los siguientes ejes temáticos: Bibliotecas en el siglo XXI, evaluación de los servicios bibliotecarios, servicios inclusivos en las bibliotecas, las Tecnologías de la Información de la Comunicación y su impacto en las bibliotecas, experiencias exitosas en las bibliotecas, entre otras materias referidas al ámbito de la bibliotecología.

La jornada académica culminará con la mesa redonda “La Biblioteca Rumbo al Bicentenario” en la que participará la Jefa Institucional de la BNP, María Emma Mannarelli, Andrés Villegas, especialista y asesor técnico del Ministerio de Cultura, y las especialistas de la BNP, Ruth Alejos y Elizabeth Alberco.

La actividad constituye una ocasión idónea para que las y los bibliotecarios participen en un espacio de reflexión sobre su práctica profesional de cara a los retos de atención a nuevos lectores en el contexto actual.

Para mayor información e inscripciones, los interesados pueden comunicarse al teléfono 513-6900 anexos 7020 o 7617, o escribir al correo electrónico del CAFAE-BNPcoordinacioncafae@bnp.gob.pe El costo de inscripción es de S/ 50.00.
 
PROGRAMA
Etiquetas: [economía]  
Fecha Publicación: 2018-10-01T13:56:00.001-05:00
Las tarifas del aeropuerto de Lima han seguido aumentando
  • SITRAN determinará las nuevas tarifas aeroportuarias de Lima para los próximos ocho años y en su cálculo preliminar  se puede concluir que las mismas  deberían bajar a partir del año 2019.

Cuando adquieres un boleto aéreo a un destino nacional, partiendo de Lima, a un costo de US$25, el 45% de lo pagado se destina a la tarifa (TUUA)* del aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Este alto porcentaje no permite que las rebajas que las aerolíneas han realizado en los boletos desde el 2009 puedan ser realmente percibidas en beneficio para los pasajeros.

“Desde el 2009 las aerolíneas han bajado sus precios, pero la TUUA del aeropuerto de Lima está en constante aumento, por lo que no permite al usuario disfrutar la real baja de precios finales de los pasajes aéreos. Recordemos que los precios que pagan los usuarios, incluyen el precio de la TUUA. Además, cabe precisar que la tarifa del Aeropuerto de Lima es una de las más altas de Sudamérica.”, afirmó Carlos Gutierrez de AETAI.

En estos días, OSITRAN determinará las nuevas tarifas aeroportuarias de Lima para los próximos ocho años y en su cálculo preliminar  se puede concluir que las mismas  deberían bajar a partir del año 2019. Esta propuesta es muy importante, porque permitirá reactivar el sector turismo, en la medida que las rebajas que las aerolíneas han realizado al costo de sus pasajes repercutirán en el menor pago que realicen los usuarios cuando adquieran un boleto aéreo.

Es necesario que los porcentajes de los costos de los pasajes y las tarifas del aeropuerto vayan en un solo sentido, en caso contrario a pesar de los esfuerzos que el sector aéreo realice para reducir sus precios, no se verá reflejado en lo que paga el usuario porque la tarifa aeroportuaria continúa en constante incremento, precisó Gutierrez.
Etiquetas: [espectáculos]  [teatro]  
Fecha Publicación: 2018-08-20T23:35:00.001-05:00
Casi Don Quijote

 Sábados y domingos a las 3:30 de la tarde, del 22 de setiembre al 09 de diciembre, en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional, en San Borja
 
Un espectáculo teatral inspirado en el libro “Don Quijote de La Mancha”, de Miguel de Cervantes Saavedra, lleno de juego, música en vivo y humor para toda la familia: “Casi Don Quijote”, desde el 22 de setiembre en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional, en San Borja.

La divertida pieza teatral es protagonizada por Manuel Gold, Lizet Chávez, Cesar García, Saskia Bernaola, Francisco Luna, Fiorella Kollmann, y dirigida por Paloma Reyes de Sá y producida por Gestus Escuela Producciones.

La nobleza, la sabia locura y las intrépidas aventuras del clásico Don Quijote de La Mancha son punto de partida de esta pieza que cuenta la historia de cinco actores que deciden montar una obra teatral y eligen hacer su propia versión del “Ingenioso hidalgo”.

Durante una hora y media, grandes y chicos podrán conocer de forma entretenida, el proceso a través del cual estos alocados personajes crean el montaje y todo lo que el mismo implica: ensayos, uso de utilería, construcción de escenografía, etc.

Tras muchas caídas y decepciones, esta tropa de artistas, con sus errores y aciertos, descubrirá que lo más importante es creer en sus propios sueños aunque estos parezcan imposibles, así como lo creía nuestro legendario “Caballero andante”.

“Casi Don Quijote” va los sábados y domingos a las 3:30 de la tarde, del 22 de setiembre al 09 de diciembre, en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional (Avenida De la poesía 160 - San Borja). Las entradas están a la venta en Teleticket.
Etiquetas: [arte]  [espectáculos]  
Fecha Publicación: 2018-08-20T23:27:00.000-05:00
 
La gran fiesta de la democracia real

Se presentará el sábado 08 y domingo 09 de setiembre en el Centro Cultural Cine Olaya, de Chorrillos.

El ingreso es libre y la salida con sombrero

“La gran fiesta de la democracia real” es una creación escénica colectiva que parte de tres ejes principales: La experiencia de investigación sobre la danza La chonguinada, la obra "El Rey se muere" de Eugene Ionesco y la situación política del Perú, se presentará el sábado 08 y domingo 09 de setiembre en el Centro Cultural Cine Olaya, de Chorrillos. Ingreso libre y salida con sombrero.[1]

El montaje es la culminación del proyecto de investigación “Posibilidades de creación escénica a partir de la danza de La Chonguinada como ejemplo de teatralidad andina”, que fue uno de los trabajos ganadores del Concurso Anual de Proyectos (CAP) del Vice rectorado de investigación de la PUCP.

La propuesta, dirigida por Rodrigo Benza Guerra, surge de la interacción de estos tres elementos, pero sobre la base de La Chonguinada, típica danza de la sierra central que aparece durante la época de la Colonia, como imitación de los bailes de “minuet” de los españoles.

La pieza cuenta la historia de un gobernante que lleva en el poder incontables años y que, una vez más, organiza una fiesta de lanzamiento de su candidatura a la eterna reelección. El Rey se presenta en la ceremonia con su séquito al ritmo de La Chonguinada y de una orquesta en vivo.

Los otros protagonistas son “El chuto”, que es una especie de bufón del monarca; “La asesora” y “El animador” que son operadores políticos y los que conducen la celebración; y “Los espectadores”, que son los invitados del agasajo, miembros de ese partido y fieles a ese régimen.

 En ese sentido, los asistentes se convierten también en personajes del espectáculo y su participación activa, bailando con los músicos que tocarán en vivo toda clase de ritmos peruanos, desde Huaylas y tunantadas hasta cumbias, e interactuando con los otros personajes, es fundamental.

El elenco esta conformado por: Ricardo Delgado, Kareen Spano, Igor Moreno y Raúl Tranca, acompañados del grupo de baile bajo la dirección de Guillermo Sandoval y al ritmo de la orquesta Selección Brahma del Perú.

“La gran fiesta de la democracia real” se presentará en dos únicas fechas: el sábado 08 a las 8:00 de la noche, y el domingo 09 de setiembre a las 4:00 de la tarde en el Centro Cultural Cine Olaya, ubicado en avenida José Olaya 629 - Chorrillos. El ingreso es libre y la salida con sombrero.