Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [actualidad]  
Fecha Publicación: 2018-05-24T14:21:00.002-05:00
  Organizan Press Tour en Puerto Inca

Ocho medios de comunicación realizaron un Press Tour en la provincia de Puerto Inca, recorriendo los distritos de Puerto Inca, Codo de Pozuzo, Honoria, y Tournavista.

La gestión fue posible gracias a un trabajo articulado con las autoridades locales de la provincia, distritos y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo.
La delegación conformada por medios nacionales y locales tales como la revista Somos, diario el Comercio, Expresión Perú, Wanuko y sus Tradiciones, diario Ahora, entre otros, recorrieron los principales recursos turísticos y actividades económicas de la zona.

En la visita al distrito de Puerto Inca, conocieron la actividad ganadera y piscícola del fundo “Chelsi” y el hermoso paraje natural del balneario Pintuyacu.

Luego, recorrieron el distrito de Codo de Pozuzo, constatando el porqué de la denominación de “Capital ganadera y agrícola”; en este lugar, también apreciaron la variedad de aves y el exquisito sabor gastronómico. Al mismo tiempo visitaron el fundo “Las gemelas” y “Convención”, conectando con la naturaleza y conociendo el nivel de emprendimiento familiar.

Asimismo, tuvieron la oportunidad de conocer por primera vez “El rio hirviente” Mayantuyacu en el distrito de Honoria, cuya formación natural impresionó a los periodistas.

El recorrido duró 4 días y finalizó con una grata experiencia en el distrito de Tournavista y la recepción de la alcaldesa Justina del Carmen Reátegui Canayo, que mostró un alto interés y compromiso de promocionar el lugar. Durante el día viajaron en bote para conocer la colpa y la catarata Llullabaños. También visitaron la comunidad campesina el Naranjal para disfrutar de la exótica variedad gastronómica.

El director regional de Comercio Exterior y Turismo, James Jump Brancacho, agradeció a los funcionarios y autoridades locales de los distritos que contribuyeron en la actividad “Estoy agradecido por el soporte brindado en el Press Tour a Puerto Inca, en verdad cuando existe un trabajo articulado y comprometido, los resultados son satisfactorios”. Además agregó que el respaldo de la Municipalidad Distrital de Tournavista fue fundamental para concretar el trabajo.
Etiquetas: [actualidad]  
Fecha Publicación: 2018-05-21T14:38:00.000-05:00
 El alcalde de la municipalidad distrital de Chuschi

El alcalde de la municipalidad distrital de Chuschi, Fredy Huaycha Cayllahua, propuso la ejecución de la actividad ecoturística “Maratón Nacional para Cuidar el Agua” en la cabecera de la cuenca Cachi, para beneficiar a la población asentada en dicha zona.

“La población que cuida las fuentes de agua que abastecen a la ciudad de Ayacucho requieren mejorar su calidad de vida.  A través de esta actividad ecoturística pretendemos generar dinamismo socio económico, cultural y ambiental en las comunidades ubicadas en la cabecera de la cuenca Cachi, en los centros poblados de Cuchoquesera, Pampamarca, Chikllarazu, ente otras. Para esto requerimos el apoyo de todas las instituciones comprometidas en el cuidado del agua”, sustentó Huaycha Cayllahua.

La propuesta ligada a la implementación Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE), fue acogida por autoridades y representantes de entidades públicas y privadas que participaron de una reunión interinstitucional, convocada por la municipalidad de Chuschi, con el apoyo de  la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) con sede en Ayacucho.

Los representantes de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho, Municipalidades provinciales de Cangallo y Huamanga, Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Hídrica Cachi (Opeman), Sunass y de la Asociación Bartolomé Aripaylla, coincidieron en desarrollar esta y otras actividades orientadas al cumplimiento de la Ley N° 30215, Ley de MRSE.

Al respecto Julio Núñez Galindo, Alcalde Provincial de Cangallo, manifestó que su gobierno está comprometido en apoyar esta actividad que beneficiará a sus compueblanos; “para nosotros es importante cuidar las fuentes de agua y trabajaremos para hacer realidad este proyecto ecoturístico en coordinación con las instituciones y la población involucrada” mencionó.

A opinión del equipo técnico de la Sunass esta actividad implica emprender trabajos relacionados a la implementación, mejora y fortalecimiento de los servicios de transporte, alimentación y estadía en las comunidades alto andinas con riqueza de belleza paisajística (lagunas, nevados, bosque de piedras, flora y fauna local), que a futuro podría generar actividades económicas gestadas por los propios comuneros en este nuevo corredor turístico ayacuchano a través de turismo vivencial y del turismo de aventura.

Al cierre de la reunión se conformó la Comisión Organizadora responsable de sacar adelante esta maratón nacional propuesta para el mes de octubre del presente año. 

NOTA

En el siguiente enlace se visualiza la propuesta planteada por el Alcalde de Chuschi: https://www.facebook.com/SunassAyacucho/videos/1965798560097958/

Los mecanismos de retribución tienen la finalidad de asegurar la permanencia de los beneficios generados por los ecosistemas, derivados de acuerdos voluntarios que establecen acciones de conservación, recuperación y su uso sostenible en favor de la población actual y de futuras generaciones.


Etiquetas: [cultura]  [espectáculos]  
Fecha Publicación: 2018-05-21T14:18:00.004-05:00

Coro Nacional De Niños Junto a Gustavo Ratto En “Cantos Del Ande”

El Ministerio de Cultura presenta al Coro Nacional de Niños del Perú en Cantos del Ande, un programa que propone un viaje imaginario por los sonidos provenientes de nuestras serranías, tan ricos como sus coloridos paisajes y sus tradiciones ancestrales, en la especial interpretación de las voces blancas del elenco infantil, la dirección artística estará a cargo de la maestra Mónica Canales.

En su cuarta edición, Cantos del Ande presentará un ensamble conformado por casi un centenar de voces infantiles entonando emblemáticos temas de nuestro acervo tradicional. Participa el Conjunto musical del Elenco Nacional de Folclore y el reconocido cantautor huanuqueño Gustavo Ratto.

Gustavo Ratto “El león de la Música Andina”
es fundador y difusor del genero Neo Andino, al cual se vienen sumando cada vez más agrupaciones y artistas; se trata de la búsqueda de una nueva sonoridad, un encuentro entre lo ancestral y el futuro que hoy vive con nueva identidad dentro del mundo andino, fusión de ritmos e instrumentos dinamizados en un propuesta fresca, versátil y enérgica, una mixtura entre el pop, el hard rock y las resonancias ancestrales de Andinoamérica.

CANTOS DEL ANDE

Fecha: Domingo 3 de Junio - 5:30 pm

Lugar: Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225 San Borja)

Entradas: Entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro, ingresando a www.teleticket.com.pe y la boletería del teatro. 50 % de dscto. para niños y adolescentes hasta los 17 años, estudiantes universitarios y de institutos superiores, adultos mayores de 60 años, profesores de instituciones educativas públicas, Servicio Militar voluntario, CONADIS y trabajadores del Ministerio de Cultura.

 Platea Baja S/.60
Platea Alta S/.45
Piso 2 S/.30
Piso 3 S/.20
Piso 4 General S/.15
Etiquetas: [cultura]  
Fecha Publicación: 2018-05-21T14:03:00.002-05:00

seminario de bibliotecología

El ICPNA mediante su Gerencia de Biblioteca organizará el VII Seminario Internacional de Bibliotecología e Información SIBI 2018, denominado “Nuevos retos y desafíos para el acceso al conocimiento” este 30 y 31 de mayo en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú en San Borja.

El evento tiene la finalidad de fomentar un espacio de debate respecto a los nuevos roles y retos que afronta la Bibliotecología, presentará a connotados especialistas internacionales de México, España y Argentina, entre otros profesionales de la información del medio nacional.

Los ejes temáticos se desarrollarán entorno a la alfabetización informacional, gestión de la información y el conocimiento, acceso abierto a la información y repositorios, TICS, Big data  y redes sociales, formación continua e investigación, animación a la lectura y gestión cultural, entre otros temas.

El ICPNA invita a todos los profesionales, docentes, investigadores y estudiantes de Bibliotecología y Ciencias de la Información, así como a otros profesionales vinculados con el quehacer bibliotecológico, peruanos o extranjeros, a participar de este importante evento.


Inscripciones online AQUÍ
Para ver la programación ingresa AQUÍ 
Modalidades de participación
  • Conferencias, ponencias y mesas redondas (de 8:00 a 1:00 p.m.)
  • Talleres (de 3:30 p.m. a 6:30 p.m.)
Invitados nacionales/internacionales AQUÍ
Conoce más de los talleres AQUÍ
Inversión
  • Profesionales y público en general: S/ 100
  • Estudiantes de Bibliotecología y CCII: S/ 50
  • Extranjeros: USD 100
  • Corporativo (de 2 a más personas): S/ 70
  • Talleres: S/ 70 (martes 29 y miércoles 30)

Etiquetas: [salud]  
Fecha Publicación: 2018-05-01T18:41:00.002-05:00


El 92 % de las personas en el mundo respiran aire contaminado

Nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado, lo que provoca 7 millones de muertes anuales por causas directamente relacionadas la polución, informó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Lo más dramático es que las cifras se han estabilizado. Que a pesar de los progresos logrados y de los esfuerzos en marcha, todavía la inmensa mayoría de la población mundial, el 92 %, respira aire contaminado en unos niveles muy peligrosos para la salud”, denunció en teleconferencia la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.

“La contaminación ambiental es el mayor desafío para la salud pública mundial”, subrayó.

Según las investigaciones de la organización, los niveles de contaminación se han mantenido estables en los últimos seis años, con pequeñas mejoras en Europa y las Américas.

De acuerdo con la agencia sanitaria de la ONU, la polución de partículas finas penetra profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular, causando enfermedades potencialmente mortales como derrames cerebrales, ataques al corazón, obstrucciones pulmonares e infecciones respiratorias, incluyendo neumonía, que es una de las principales causas de muerte de los menores de 5 años.

La OMS considera que la contaminación es un factor de riesgo esencial en muchas enfermedades no transmisibles, y está directamente relacionada con un 24 % de las defunciones por dolencias cardíacas; un 25 % de los decesos por apoplejías; un 43 % de los fallecimientos por obstrucción de las vías respiratorias; y un 29 % de los óbitos por cáncer de pulmón.

Etiquetas: [cultura]  
Fecha Publicación: 2018-05-01T18:25:00.001-05:00
 
Arqueólogos hayan en Perú los restos de 140 niños

El más grande sacrificio masivo de niños en el mundo ocurrió hace unos 550 años en Perú, donde arqueólogos descubrieron los restos de más de 140 niños y 200 llamas ofrecidos en un ritual, anunció el jueves National Geographic.

El descubrimiento, que obligaría a revisar la historia de sacrificios humanos, ocurrió en un acantilado sobre el océano Pacífico, en la región norteña de La Libertad, una zona donde se expandió la civilización precolombina Chimú.

Trujillo, capital de La Libertad y tercera ciudad de Perú con 800.000 habitantes, se halla a poco más de un kilómetro del acantilado.

“Aunque se han registrado incidentes de sacrificios humanos entre los aztecas, los mayas y los incas en las crónicas españolas de la era colonial y se han documentado en excavaciones científicas modernas, el descubrimiento de un evento de sacrificios de niños a gran escala en la poco conocida civilización precolombina Chimú es un hallazgo sin precedentes no solo en América, sino en todo el mundo”, señaló National Geographic en su informe.

Las investigaciones fueron realizadas por un equipo interdisciplinario internacional liderado por el explorador peruano de National Geographic Gabriel Prieto, de la Universidad Nacional de Trujillo, y John Verano, de la estadounidense Tulane University.

Se encontraron “evidencias del más grande sacrificio masivo de niños de América y probablemente de la historia mundial”.

“Personalmente, no lo esperaba (…). Y creo que nadie más se lo podría haber imaginado”, admitió Verano citado por el informe difundido en la página internet de la National Geographic Society, entidad que financia los trabajos.

Las excavaciones se remontan a 2011, cuando se encontraron los restos de 42 niños y 76 llamas en un templo de 3.500 años de antigüedad.

“Para cuando finalizaron las excavaciones en 2016, se habían descubierto en el sitio más de 140 restos de niños y 200 llamas jóvenes”, resalta el reporte.

Pruebas con radiocarbono a sogas y textiles fecharon los objetos hallados en las tumbas entre los años 1400 y 1450.

El lugar de los sacrificios, señala la publicación, es conocido como Huanchaquito-Las Llamas y se halla a unos 300 metros sobre el nivel del mar en medio de un complejo de viviendas residenciales en expansión de Huanchaco, distrito vecino a Trujillo.

“Los restos esqueléticos de los niños y los animales muestran evidencias de cortes en el esternón, así como también dislocaciones de las costillas, lo que sugiere que el pecho de las víctimas se abrió y se separó, quizás para facilitar la extracción del corazón”, detalla el informe.

Los 140 niños sacrificados tenían edades que iban desde los 5 hasta los 14 años, destacó la investigación, que detalla que en el caso de las llamas estas tenían menos de 18 meses de edad.
Los niños fueron enterrados mirando el mar y los animales hacia el este, donde están los Andes.
“Se trata de un sacrificio en forma de ritual, y es muy sistemático”, subraya Verano.

La civilización Chimú se extendió a lo largo de la costa peruana hasta el actual Ecuador. El año 1475 desapareció al ser conquistada por el imperio inca.

National Geographic recordó que “hasta ahora, el más grande del cual se cuenta con evidencia es el sacrificio y entierro de forma ritual de 42 niños en el Templo Mayor en la capital azteca de Tenochtitlán (actualmente, Ciudad de México)”.




Etiquetas: [deportes]  [Real Madrid]  
Fecha Publicación: 2018-05-01T18:01:00.001-05:00

El Real Madrid elimina al Bayern

El Real Madrid sigue coleccionando finales. Una más para el plantel de Zinedine Zidane. Empató 2-2 con el Bayern Múnich, sufriendo, y es el primer invitado a la definición del 26 de mayo en Kiev, cuando se defina la Liga de Campeones 2017-2018, la copa que todos quieren tener.

El Madrid sacó ventaja en Alemania, pero aquello no significaba demasiado pensando en una edición en la cual la lógica, muchas veces, no puede contra la sorpresa. La efervescencia era evidente en Chamartín, con el afán de llegar a su tercera final seguida. La vuelta estuvo marcada por las bajas en ambos elencos (Carvajal e Isco en el local; Vidal, Boateng y Robben en la visita), aunque aquello no impidió que el choque fuese atractivo e intenso, como una digna semifinal de Champions.

El Bayern tuvo un comienzo trepidante, porque se puso en ventaja en el minuto 3, gracias a Joshua Kimmich, el mismo que hizo el tanto alemán en la ida. Aprovecha un mal rechazo de Sergio Ramos para darle ilusión a los bávaros. El punto es que el oficio del Madrid salió a relucir tras el golpe. Manejó el balón y encontró el empate rápido, cortesía de uno blanco de críticas por no ser el artillero que el club espera: Karim Benzema. El francés de raíces argelinas fue factor clave para el campeón vigente, apareciendo en el momento justo para su confianza. En los 11′, cabecea un preciso centro de Marcelo para el 1-1.
Etiquetas: [actualidad]  
Fecha Publicación: 2018-04-20T15:42:00.000-05:00

 
Debido a la problemática suscitada a raíz del litigio por la propiedad de un terreno ubicado al costado de la Institución Educativa Juan Velasco Alvarado en el distrito de huanuqueño de Pillco Marca, el director regional de educación Mg. Luis Colonia Zevallos, personal de la Oficina de Asesoría Jurídica de la DRE juntamente con el prof. Cesar Pajuelo Quedo, director del colegio, sostuvieron una reunión con los padres de familia quienes reclamaban la invasión de mencionado inmueble.

Algunas personas, sin respetar el proceso judicial pendiente, pretendían cercar el terreno ocasionando que cientos estudiantes no pudiesen desarrollar con normalidad clases de educación física. Ante esta situación, los responsables de la DRE dieron a conocer las acciones legales que se han tomado para salvaguardar la integridad de los padres de familia y estudiantes que entraron en conflicto por el terreno en disputa que, en una primera instancia tras fallo judicial, correspondería al Ministerio de Educación y a la Dirección Regional de Educación.

Las acciones tomadas son las siguientes:
- Habeas corpus restringido e Inspección judicial.
- Presentación al juzgado con la procuraduría del Ministerio de Educación de una medida cautelar.
- Demanda de reivindicación ante el juzgado.
- Formulación de una denuncia por usurpación agravada.

De igual manera, el director regional de educación exhortó a los padres de familia a mantener la calma y a evitar situaciones de conflicto que puedan poner en riesgo su integridad física y la de sus hijos ya que existe el compromiso de la DRE de continuar las acciones legales y hacer el seguimiento correspondiente a fin de solucionar judicialmente este problema que 13 años afectando a la comunidad educativa del sector.






Etiquetas: [actualidad]  
Fecha Publicación: 2018-03-26T16:14:00.003-05:00

Lanzan concurso escolar para el desarrollo del agua
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – Sunass, el regulador del agua potable, convoca al cuarto Concurso Escolar “Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable” en la que pueden participar todas las Instituciones Educativas (IIEE) públicas y privadas a nivel nacional.

Este concurso es una iniciativa de la Sunass y forma parte del desarrollo de su Programa Educativo “Aprendiendo a usar responsablemente el agua potable”.

La conducción de este concurso estará a cargo la Gerencia de Usuarios, área encargada de planificar, ejecutar y supervisar las acciones relacionadas con los diferentes actores de la sociedad civil, en este caso la comunidad educativa, y las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).

En ese sentido, los colegios podrán participar presentando sus postulaciones en las siguientes categorías: proyecto innovador, experiencia exitosa y acciones de comunicación y sensibilización; a través de la página web www.sunass.gob.pe o en la oficina de la SUNASS, ubicada en la Urb. Club Grau, en el jirón Prócer Merino 101.
Etiquetas: [actualidad]  
Fecha Publicación: 2018-03-21T18:55:00.003-05:00
Giovanna Prialé, lamentó que las autoridades regionales del Huánuco no hayan cumplido con su compromiso

 Gobierno regional solo pagó 48,680 soles y dejó sin pagar más de 432,025 soles, no obstante que dicha obligación había sido aprobada y presupuestada.


En un nuevo perjuicio a sus trabajadores y ex trabajadores, el Gobierno Regional de Huánuco canceló solo el 10% de la primera cuota del fraccionamiento de la deuda por 54.3 millones de soles de los aportes de sus 9,790 trabajadores al sistema privado de pensiones, no obstante haberlos descontado de sus salarios.

Además de no permitir en los últimos años que su personal cuente con el seguro de sobrevivencia e invalidez ni beneficiarse con la rentabilidad de su AFP, con esta falta de pago tampoco permiten que puedan contar con una mejor pensión de jubilación en el momento que les corresponda.

Hasta el 7 de febrero, fecha en que venció el pago de la primera cuota de las hasta 120 cuotas acordadas y presupuestadas a partir del ejercicio fiscal 2018, las autoridades regionales y de sus unidades ejecutoras cancelaron solo 48,680.23 soles y dejaron de pagar un total de 432.025.10 soles, no obstante que se habían comprometido y presupuestado a pagar el íntegro como parte del Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (REPRO – AFP) aprobado por el Gobierno en diciembre del 2016 mediante el Decreto Legislativo 1275.

En total nueve dependencias administrativas del Gobierno Regional de Huancavelica cumplieron con su primer pago y siete hicieron caso omiso a su obligación de pago. Entre las entidades omisas figuran la Direcciones Regionales de Educación y de Transporte y la Dirección de Educación del distrito Dos de Mayo. Tampoco cumplieron las autoridades del Hospital de Huánuco Hermilio Valdizán y de las UGEL de Ambo y Huánuco.

Con este incumplimiento de pago se está afectando a 7,819 trabajadores y ex trabajadores de las unidades administrativas y ejecutoras del Gobierno Regional del Huánuco, quienes tenían la esperanza de que, con este proceso, se regularizaran los aportes a sus fondos de pensiones. Lo cancelado como parte de la primera cuota corresponde a 1,971 trabajadores de una fracción de lo que se adeuda por sus aportes.

El Gobierno Regional del Huánuco forma parte de las entidades del Estado que no han cumplido con realizar los aportes de su personal, a pesar de que había realizado los descuentos a cada uno de ellos. En cumplimiento del Decreto Legislativo 1275, que promulgó el Poder Ejecutivo para regularizar esos aportes mediante el mecanismo de reprogramación de deuda, se han acogido un total de 814 instituciones (43%) de un total de 1,885 entidades descentralizadas y ejecutoras y de los gobiernos regionales y municipales de todo el país.

Al respecto, la Presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Giovanna Prialé, lamentó que las autoridades regionales del Huánuco no hayan cumplido con su compromiso, no obstante que ya habían tomado la decisión y habían realizado las previsiones presupuestarias correspondientes para este año 2018.

Cabe resaltar que el pago de la primera cuota venció el 7 de febrero. Según lo establecido en el Reglamento del Decreto Legislativo 1275, las instituciones regionales y municipales pierden los beneficios del REPRO-AFP cuando se produzca el incumplimiento en el pago oportuno de tres cuotas consecutivas de la deuda fraccionada.
Etiquetas: [actualidad]  
Fecha Publicación: 2018-03-11T23:38:00.000-05:00
 Ministro Vexler reconoce que hay sueldazos en el Minedu


“No puede ser que un maestro gane dos mil soles y un técnico diez mil a once mil soles”, señaló ayer el ministro de Educación, Idel Vexler, cuando fue preguntado ayer en la mañana por la denuncia hecha por diario Exitosa que da cuenta que los técnicos en el Minedu ganan más del doble que los maestros del más alto nivel.

Durante la entrevista que ayer sostuvo con Phillip Butters en la plataforma de radio-TV de Exitosa señaló que desde que asumió la cartera del Minedu se ha preocupado porque se tenga una política de “discreción de sueldos”.

Al respecto, dijo que no es posible que un profesor gane en promedio unos dos mil soles, mientras que un técnico obtenga entre 10 mil a 11 mil soles. “Hoy he hablado temprano con los viceministros para que revisen estos sueldos altos. Ya he dado instrucciones para que vean en qué áreas ocurre esto. Naturalmente, si es un profesional altamente calificado, si ejerce un cargo de coordinación, asesoría que requiere título universitario, maestría, se justifica. Pero si es para el cargo de un técnico que estudia en un instituto para una cosa operativa, ese sueldo es muy alto”, señaló.

Vexler señaló que desde su ingreso al Minedu, ha tenido que luchar contra la burocracia del ministerio y aún sigue viendo casos como estos. Incluso cuando llegó al puesto, ha tenido que batallar con todo esto y actualmente tiene una asesora que es directora de una oficina. “Yo no tengo ningún asesor”, precisó.

Al respecto, dijo que estas tareas de asesoría las trabaja con sus directores y funcionarios que son “mis mejores asesores”. Indicó que si por ahí voy a contratar un asesor, de un tema específico, por sentido común tiene que “enseñarme y orientarme”.

Al respecto dijo que cuando ingresó de ministro, encontró en su oficina a ocho asesores cuya edad bordeaba los 30 años. “La herencia de [Marilú] Martens, es que encontré una mesa donde había diez jóvenes que era asesores de tareas específicas, como la venida del papa Francisco u otro que se encargaba de aspectos de Educación Básica Regular. Todos esos temas pasaron a manos de los directores”, acotó.

Vexler dijo que sigue trabajando con una política de racionalización. “He estado trabajando esto y espero que prontamente ya esté definido. Hay todavía algunos casos que se debe identificar. Hoy que leí la denuncia en diario Exitosa, y lo primero que he hecho es llamar a mis dos viceministros y a la secretaría general para que me chequeen esto”, concluyó.

Fuente: Exitosa
Etiquetas: [salud]  
Fecha Publicación: 2018-02-26T22:11:00.000-05:00
Las bebidas gaseosas azucaradas aumentan el riesgo de cáncer

Las personas que beben regularmente bebidas gaseosas con altos contenidos de azúcar corren un mayor peligro de contraer cáncer que aquellas que no las ingieren, al margen del peso que se tenga, según un estudio publicado hoy.

“Nos sorprendió descubrir que el incremento del riesgo de cáncer no era motivado completamente por la obesidad”, dijo Allison Hodge, del Consejo de Cáncer Victoria, institución que realizó la investigación junto a la Universidad de Melbourne.

El estudio analizó 3.283 casos de cáncer vinculado a la obesidad y halló que el riesgo de cáncer aumentaba con una mayor ingestión de bebidas gaseosas azucaradas.

“No fue el caso de aquellos que beben bebidas gaseosas dietéticas, lo que sugiere que el azúcar es un factor clave”, explicó Hodge, en un comunicado.

El colorante 4-methylimizadole que se usa en las bebidas gaseosas o los edulcorantes no parecen afectar la tendencia a contraer cáncer, según la investigación publicada en la revista Public Heath Nutrition.

El director ejecutivo del Consejo del Cáncer de Victoria, Todd Harper, dijo que estos datos dan más argumentos a quienes abogan por reducir el consumo de gaseosas con alto contenido de azúcar.

“Las bebidas azucaradas, incluyendo las gaseosas, son causantes de obesidad y aumentan el riesgo de 13 tipos de cáncer”, aseguró Harper, al subrayar que además estas provocan diabetes del tipo 2, enfermedades cardíacas y caries.

Fuente: EFE
Etiquetas: [cultura]  
Fecha Publicación: 2017-11-29T20:58:00.001-05:00
Las Bibliotecas Escolares y los Derechos Humanos en la formación de lectores

La  Biblioteca Nacional del Perú y el Sistema Nacional de Bibliotecas, a través del Centro Coordinador de la Red de Bibliotecas Educativas y Especializadas – Dirección de Bibliotecas Escolares (DEBE), ofrecerá la Conferencia: “Las Bibliotecas Escolares y los Derechos Humanos en la formación de lectores”.

Esta actividad se realizará el día jueves 14 de diciembre, de 03:00 p.m. a 05:30 p.m. en el  auditorio “Sebastián Salazar Bondy” de la Gran Biblioteca Pública de Lima (Av. Abancay cuarta cuadra s/n - Centro Histórico de Lima).

El evento está dirigido a bibliotecarios escolares, en el marco de la implementación de la Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas Ley N° 30034 y su reglamento, con la finalidad de promover el fortalecimiento de capacidades y competencias del personal que labora en las bibliotecas de las instituciones de educación básica regular.

La conferencia se ejecuta con motivo de celebrarse el 10 de diciembre el Día de los Derechos Humanos: "Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Para mayores informes, comunicarse al 513-6900 anexo 7636 o al correo electrónico: debe@bnp.gob.pe.

El ingreso a la actividad es libre, pero está sujeta a la capacidad del recinto. Se entregarán constancias de participación.

 Link para registrar inscripción: goo.gl/uxNNH4


Etiquetas: [actualidad]  
Fecha Publicación: 2017-11-28T21:19:00.000-05:00

coar pasco

Estudiantes del  Colegio de Alto Rendimiento de Pasco - Oxapampa visitaron esta tarde los bosques de piedra de Huayllay, luego de ser parte de las celebraciones por los 73 aniversario de esta región, gracias a la invitación del gobernador regional  de Pasco Teódulo Quispe Huertas el mismo que apuesta por una educación de alta calidad.
Etiquetas: [economía]  
Fecha Publicación: 2017-11-28T20:44:00.002-05:00


 
cacao
Más de un centenar de productores (as) de cacao de la zona del Alto Huallaga fueron capacitados en uso de tecnologías de la información y comunicación para contribuir a fortalecer el manejo agronómico del cultivo de cacao.

Estas jornadas de capacitación se desarrollaron en las “Escuelas de Excelencia para Formación de Agentes Tecnológicos / as” impulsadas por Alianza Cacao Perú (ACP), una iniciativa público – privada apoyada por USAID, en las provincias de Leoncio Prado y Marañón de la región Huánuco y de Tocache en la región San Martín.

Durante las sesiones prácticas los y las participantes fueron instruidos en uso de equipos móviles para recabar datos de las parcelas de producción cacaotera, básicamente para identificar plagas y enfermedades, nivel de productividad, tipo de poda a emplear y fórmula de abonamiento; toda esta información la remitirán en mensajes y fotografías a los técnicos especialistas de ACP para recibir asistencia técnica digitalizada.

Asimismo conocieron las ventajas técnicas del uso adecuado de las redes sociales para solicitar y recabar información ligada para la mejora de la producción de cacao con información técnica especializada en la materia que luego compartirán con sus pares.

Para el equipo de ACP el uso de las tecnologías de información por parte de agricultores (as) cacaoteros es una gran oportunidad para  fomentar la alfabetización, inclusión y democratización digital, por ello se incluyó en la currícula de las Escuelas de Excelencia.

Los y las participantes de esta Escuela culminaron de este modo ocho meses de formación para ser Agentes Tecnológicos / as de cacao, con el fin de contribuir en la mejora de la calidad e incremento de producción en sus zona de origen, quienes se graduarán este 1 y 2 de diciembre en las ciudades de Tingo María y Tocache respectivamente.
Etiquetas: [cultura]  
Fecha Publicación: 2017-10-26T18:00:00.000-05:00
Encuentro Nacional de Bibliotecas Comunales

Los días 10 y 11 de noviembre se llevará a cabo el I Encuentro Nacional de Bibliotecas Comunales, que tiene como objetivo identificar las diversas experiencias comunitarias que se desarrollan en nuestro país, en torno al acceso al libro y el fomento de la lectura.

El evento contará con la participación de Alejandro Neyra, director de la Biblioteca Nacional del Perú, así como de destacados panelistas que explicarán sobre cómo las bibliotecas contribuyen en el desarrollo de las comunidades.

Lugar: Biblioteca Comunal “Don Quijote y su Manchita”, ubicada en el jirón Ayacucho 140, Santa Rosa, Puente Piedra, Lima
Inscripciones: https://goo.gl/qtXqJ4

Fuente: Blog de Ciencias de Información
Etiquetas: [deportes]  
Fecha Publicación: 2017-10-16T13:17:00.000-05:00

Perú en Top 10 del ránking FIFA

Por primera vez en su historia la selección peruana se ubica entre las diez mejores selecciones del mundo y está a dos partidos de lograr la clasificación al Mundial de Rusia 2018.

Haciendo más grande su nombre en la historia los dirigidos por Ricardo Gareca han logrado meterse en el top 10 del Ranking FIFA. Tras empatar con Argentina y Colombia la bicolor ocupa el puesto 10 en la clasificación del máximo ente del fútbol mundial.

El mejor ubicado es el campeón mundial, Alemania. El mejor sudamericano, en tanto, es Brasil, que escolta a los germanos en el listado.
Etiquetas: [deportes]  
Fecha Publicación: 2017-10-16T12:53:00.000-05:00
 
EN VIVO Perú vs Nueva Zelanda

El partido de ida se jugará el 11 de noviembre en el estadio Westpac de Wellington a las 4:15 (hora de Nueva Zelanda). Por la diferencia horaria, el partido se jugará el 10 de noviembre en nuestro país a las 10:15 p.m.

El duelo de vuelta se disputará el 15 de noviembre en el Estadio Nacional de Lima a las 9:15 p.m hora local.


Síga en vivo el partido Peru - Nueva Zelannda online y en vivo a través de REPORTE AL DIA. El servicio de streaming astará activo minutos antes del encuentro.


Etiquetas: [cultura]  
Fecha Publicación: 2017-10-13T19:05:00.000-05:00
Concurso de redacción de cuentos dirigido a escolares

¿Te gusta viajar? La pregunta más precisa seria te gusta viajar y escribir. Si tienes ambas aficiones sin duda esta noticia es para ti. 
 
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo anunció el lanzamiento del Primer Concurso Nacional de Redacción de Cuentos de Cultura Turística “Letras Viajeras” con la finalidad de promover los valores vinculados al turismo en la población escolar.

Este certamen, primero en su tipo, está dirigido a los escolares de cuarto, quinto y sexto grado de nivel primario de instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional. El viceministro de Turismo, Roger Valencia, quien invitó a los escolares de estos grados académicos a participar de este concurso y dejar fluir su creatividad: “Este concurso tiene como objetivo fomentar la identidad y los valores cívicos en los niños y adolescentes peruanos en torno al turismo“, destacó el viceministro.

¿Cómo participo?

Los escolares interesados en participar podrán presentar un solo cuento. Cada publicación deberá ser inédita, original, escrita en idioma español y no debe haber sido difundida con anterioridad, ni haber participado en un concurso previo.

La temática de los cuentos deberá girar en torno al conocimiento de los atractivos turísticos de la región, teniendo en cuenta situaciones que resalten la práctica de los valores de la cultura turística: amabilidad, honestidad, identidad, orientación y protección al turista, así como el cuidado del patrimonio.

Los estudiantes interesados pueden descargar las bases del concurso “Letras Viajeros” . El proceso de inscripción es  hasta el 29 de octubre, mientras que el envío de cuentos es hasta el 14 de noviembre.

¿Cuáles son los premios?

La mejor parte del anuncio son los premios. Pues bien, el primer puesto ganará una tablet, un paquete turístico a la Reserva Nacional de Tambopata en Madre de Dios con todos los gastos pagados, un city tour en la ciudad de Lima (incluye pasajes, viáticos, hospedaje y el seguro de viaje), un diploma de reconocimiento y una medalla.

El segundo y tercer puesto se llevará una tablet, un city tour en la ciudad de Lima, un viaje, un diploma de reconocimiento y una medalla.

Como verás escribir sobre las experiencias que aguardan en un viaje tiene premio y vaya que los premios no están nada mal para incentivar a un futuro trotamundos ¿no es verdad? Participa y conoce más el Perú.


Mas información:
http://concursoletrasviajeras.com/






Etiquetas: [deportes]  
Fecha Publicación: 2017-10-09T12:39:00.002-05:00
Perú vs Colombia

La selección peruana de fútbol está muy cerca de clasificar a un mundial, después de 35 años. El equipo dirigido por Ricardo Gareca jugará este martes un decisivo encuentro frente a Colombia en nuestro legendario Estadio Nacional, y necesita del aliento de todos.

Por este motivo, el gobierno regional del Callao instalará una pantalla gigante frente a la plaza Casanave que transmitirá en vivo y en directo este importante partido para que miles de chalacos alienten a la bicolor.

Previamente, y para ir calentando el ambiente, estarán K´Llao Salsa y Zaperoko. Además, se sortearán camisetas de la selección entre los hinchas que alienten al equipo peruano.

La cita es este martes  en la cuadra 5 de la avenida Sáenz Peña a solo un paso de la plaza Casanave desde las 3 de la tarde.

Alentemos todos a la selección. Los jugadores lo dejarán todo en la cancha y el apoyo de los hinchas chalacos se escuchará en todo el mundo.
Etiquetas: [actualidad]  
Fecha Publicación: 2017-09-26T13:21:00.002-05:00
Open Plaza Huánuco celebra el Día del Shopping

Con burbujas gigantes, caritas pintadas, shows para grandes y pequeños, pero sobre con tentadoras promociones y ofertas, Open Plaza Cajamarca celebrará este sábado 30 de setiembre el Día del Shopping, que por sexto año consecutivo organiza la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP).

El Gerente General de Open Plaza, José Antonio Contreras, informó que todos los centros comerciales y sus locatarios se están preparando para ofrecer ese día la mejor experiencia de compra y diversión para grandes y pequeños.

En el Open Plaza Huánuco se ofrecerá el espectáculo por el Día del Shopping, además se realizará un concierto en vivo con Susan Prieto donde se podrá disfrutar de todo el repertorio de las canciones de esta divertida y carismática cantante, será una noche donde cantarán al ritmo de sus mejores covers, el concierto será a partir de las 7:00pm, la entrada es gratuita.

Además, se realizarán descuentos de hasta 50% en la tienda de zapatos Pasarella y 40% de descuento en la tienda por departamento Saga Falabella en miles de productos de vestuario y calzado de temporada.
Cabe resaltar que la conocida cadena de centros comerciales Open Plaza, trabaja constantemente para que sus clientes puedan disfrutar de una estadía placentera en todos sus centros comerciales en las diferentes ciudades del país.

Etiquetas: [actualidad]  
Fecha Publicación: 2017-09-22T22:53:00.002-05:00
 Inauguran oficina de prevención y gestión de conflictos sociales en Huánuco

Con presencia del gobernador regional Ing. Rubén Alva Ochoa, el representantes del Ministerio del Interior Lic. Manuel Rumiche Juarez, la prefecta de Huánuco Rocío Tucto López, entre otras autoridades hoy se inauguró la Oficina de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales de la Dirección General de Orden Público del Ministerio del Interior en nuestra ciudad.

El director de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales Lic. Manuel Rumiche Juarez indicó que esta es la primera inauguración oficial y que a nivel nacional existen siete oficinas más, que son sedes descentralizadas y en la parte centro del país se tiene a Huánuco y Satipo.

La oficina trabajará en la prevención de conflictos; aportamos también a la gestión, dejando en claro que oficialmente, dentro de la estructura del Estado, la PCM es quien encabeza estos temas de gestión y de prevención; nosotros aportamos a esta tarea, aportamos dentro del Ministerio del Interior para tener un mejor manejo y comprensión los casos de conflictividad”, destacó Rumiche.

Por su parte, el gobernador regional indicó que como Gobierno Regional Huánuco existe la predisposición de contribuir al trabajo y que esta oficina se empodere en toda la región en aras de seguir construyendo una gobernabilidad en nuestro país, en el marco de una cultura de paz que es todo un proceso.

La Oficina de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales de la Dirección General de Orden Público del Ministerio del Interior en nuestra ciudad queda ubicado en el Jr. General Prado N° 1075.


Etiquetas: [cultura]  
Fecha Publicación: 2017-09-22T22:27:00.005-05:00
 Biblioteca «Marino Adrián Meza Rosales

La Biblioteca de la Institución Educativa «Marino Adrián Meza Rosales»  de Llicua, lanzo ayer su cuenta oficial en Facebook, con la finalidad de mostrar a sus usuarios que de sus últimas actividades y eventos.

Gracias al fan page de Facebook, alumnos y docentes que tengan una cuenta en Facebook, podrán conocer las actividades y eventos que organiza la biblioteca, así como compartir recursos educativos con los usuarios.

A través de esta herramienta los usuarios de la biblioteca podrán conocer también las últimas adquisiciones bibliográficas.

https://www.facebook.com/bibliotecammr/  (click aquí)
Etiquetas: [actualidad]  
Fecha Publicación: 2017-09-22T21:15:00.002-05:00
Crímenes de lesa humanidad merecen cadena perpetua

Gerónimo López, secretario general de la CGTP, señala que no es posible que en un Estado de derecho todavía se pretenda mover el ajedrez político para cocinar un indulto al exdictador.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) rechaza tajantemente un indulto al exdictador Alberto Fujimori, sentenciado en democracia por crímenes de lesa humanidad que merecían incluso cadena perpetua.

Así lo afirmó el secretario general de la CGTP, Gerónimo López, quien manifestó que el tema del indulto como una constante comunicativa en este Gobierno ofende a la memoria de los torturados, asesinados y desaparecidos durante la dictadura fujimorista.

“Es un insulto a la memoria de las víctimas de la dictadura que el indulto a Alberto Fujimori esté en la agenda del Gobierno y un sector del Congreso cuya pobreza moral e intelectual es evidente”, señaló. 

El dirigente sindical advirtió también que actualmente existe otro expresidente con una sentencia internacional, pero que este Gobierno no dice nada al respecto, es el caso de Francisco Morales Bermúdez.

“Morales Bermúdez ha sido sentenciado a inicios de año por la justicia italiana por crímenes de lesa humanidad debido a su participación comprobada en el Plan Cóndor. En vez de pensar en indultar asesinos, el Gobierno debería colaborar en encarcelar a otros”, remarcó.

López Sevillano también exigió que el Gobierno le cobre a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos su reparación civil, que bordea los 1500 millones de soles, y que devuelvan los 6000 millones de soles que faltan en el erario nacional del remate de las empresas estratégicas del Estado.

“Fujimori y Montesinos le deben al Estado tanto como Telefónica, actualmente llamada Movistar, y las minas que contaminan y no pagan sus deudas con el Estado como Pluspetrol, Cerro Verde, Doe Run, Buenaventura o Barrick”, dijo.

Asimismo, recordó a Pedro Huilca Tecse, ex secretario general de la CGTP y de la FTCCP (construcción civil), del que se cumple en diciembre 25 años de su asesinato por la dictadura de Alberto Fujimori Fujimori.
Etiquetas: [economía]  
Fecha Publicación: 2017-09-22T21:07:00.000-05:00
I Encuentro de Cooperativas

Con el objetivo de intercambiar experiencias exitosas, de cooperativas agrarias que contribuyen al fortalecimiento de la cadena productiva del cacao, se desarrolló el “I Encuentro de Cooperativas” de la zona del Alto Huallaga recientemente en la ciudad de Tocache de la región San Martín.

En este evento participaron la plana directiva de 20 cooperativas de las provincias de Leoncio Prado y de Tocache, de las regiones Huánuco y San Martín respectivamente, quienes plantearon acciones para mejorar y fortalecer el modelo cooperativo bajo el cual realizan sus operaciones productivas y comerciales.

Alianza Cacao Perú (ACP), una iniciativa público – privada apoyada por USAID, impulsó este evento en asocio con el Ministerio de la Producción (Produce), SUNAT, APPCACAO, DEVIDA, CITE Alto Huallaga, CODE-Huallaga, COOPACT y la ONG Uniterra, a fin de conocer experiencias de éxito en gestión de cooperativas, estrategias comerciales y acciones para consolidar la fidelidad del socio con la organización.

También se abordaron aspectos técnicos y legales referentes al modelo cooperativista. Ronald Truyenque de Produce – Huánuco, informó que las ventajas de las cooperativas se basan en el poder de negociación frente a la compra de insumos y venta del producto, los bienes aportados a la organización se mantienen en propiedad y posesión de los socios, en caso de existir excedente la cooperativa restituye ese exceso en función a las operaciones realizadas por los socios.

Asimismo, dio a conocer que hasta el año 2014 en el Perú se registraron un total de 2,088 cooperativas activas, de las cuales 406 son del rubro agrario y 45 son exportadoras, la población cooperativista general ascendió a más de un millón 300 mil socios y socias (datos obtenidos de la inscripción de RUC – SUNAT 2014).

Otro aspecto tratado de interés para los participantes fue la Tributación de las Cooperativas y Productos Fiscalizados, como la cal que es empleado en el agro, fue expuesto por José Ortega, funcionario de SUNAT  - Huánuco, representante de la SUNAT (Super Intendencia Nacional de Administración Tributaria).

En el bloque de experiencias exitosas los gerentes comerciales de las cooperativas Nor Andino de Piura y ACOPAGRO de San Martín, compartieron estrategias comerciales basadas en productos diferenciados de calidad premiun, reconocidos a nivel nacional e internacional; así como servicios que fidelizan a los socios como campañas médicas y de educación, crédito agrario y universitario, tecnificación de parcelas, escuela de líderes, inversiones en infraestructura para la mejora e incremento de productividad y calidad del cacao.

Luego se desarrollaron mesas de trabajo y análisis sobre Asociatividad, Servicios Empresariales y Financieros, Comercialización e Importancia de los Comités de Educación y Género, donde los participantes ahondaron en las problemáticas y plantearon soluciones factibles a corto, mediano y largo plazo.

Al cierre del evento, los directivos de las organizaciones participantes coincidieron en señalar que este encuentro permite conocer y fortalecer el modelo cooperativo de organizaciones agrarias del rubro cacaotero de la zona del Alto Huallaga, en beneficio de miles de familias de agricultores que laboran con cultivos y productos que fomentan el Desarrollo Alternativo sostenible e inclusivo en esta parte del país.