Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [actualidad]  
Fecha Publicación: 2022-03-27T20:49:00.002-05:00

Un sujeto de 35 años fue detenido por la policía en las últimas horas, gracias a un alerta vecinal informado por un grupo de la aplicación WhatsApp, en el barrio de la Av. 28 de Agosto, en el distrito huanuqueño de Amarilis.

Se trata de Franklin Campos  que pretendía robar  una tienda ubicada entre Julio C. Tello y 28 de Agosto, junto con dos sujetos más que al verse rodeados, dejaron solo a uno de ellos.

Según los vecinos,  en esta semana se han producido tres robos, por lo que hace días los vecinos han creado un grupo de WhatsApp para poder  alertar de hechos delictivos y movimientos sospechosos en la zona. 

Gracias a la alerta de uno de los vecinos en la red social, lograron  atrapar a un sujeto que pretendía robar una tienda de alimentos para mascotas.

El propietario del negocio para mascotas, pidió mayor patrullaje por parte de la Policía y del Serenazgo de Amarilis. “Estos delincuentes, antes aprovechaban para comentar sus delitos las altas horas de la noche, pero últimamente comenten sus fechorías a plena luz del día” dijo el emprendedor.

Mientras tanto la población pide más seguridad  porque en los últimos días muchos ciudadanos de la zona fueron víctimas  asaltos a mano armada. 


Etiquetas: [Argentina]  [chascomùs]  [cultura]  
Fecha Publicación: 2021-12-03T18:10:00.007-05:00

Contiene texto de la canción oficial nacida en Chascomús en 2015 y las imágenes que sintetizan su trayectoria hasta el 2021.`

Gran trabajo de Eva Lucero de Ortega y su pasión para promover la lectura en Chascomús, Argentina.



Etiquetas: [actualidad]  [Yanahuanca]  
Fecha Publicación: 2021-10-28T00:58:00.000-05:00

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Daniel Alcides Carrión, logró nueve meses de prisión preventiva contra Jairo Alexander LIBERATO IZQUIERDO (21), por el presunto delito de violación sexual en agravio de una menor de 13 años de edad.

El Fiscal Adjunto Provincial Luis Walter Laura Vilca explicó que la menor habría sido abusada sexualmente hasta en dos oportunidades, hechos que habrían ocurrido en el mes de setiembre del año 2020 y en enero de 2021, en el distrito de Yanahuanca- provincia de Daniel Alcides Carrión. 

El primer hecho ocurrió cuando el imputado con engaños llevó a la menor agraviada a su domicilio, diciéndole que su hermana y su prima se encontraban en su cuarto para ver una película, donde la coge de los brazos y abusa sexualmente de ella. Luego, la amenazó para que no avise a nadie de lo sucedido, mencionándole que si a él lo mandan a Cochamarca diría que fue ella quien lo buscó, para ese entonces la menor tenía 12 años. La segunda vez fue cuando la agraviada se encontraba jugando con sus amigos, y al ir a recoger la pelota el sujeto la agarró del brazo y le dijo que fuera con él porque si no le contaría a sus amigas de lo sucedido, llevándola así a su domicilio para abusarla una vez más.    

El representante del Ministerio Público sostuvo los graves y fundados elementos de convicción que vinculan al procesado con el delito que se le imputa, presentando el certificado médico legal entre otros elementos que fueron determinantes para lograr la medida coercitiva solicitada.

 En la audiencia el Juez de investigación preparatoria de Daniel Alcides Carrión ordenó la ubicación y captura a nivel nacional del imputado, quien se encuentra como no habido. 


Etiquetas: [actualidad]  [Ayacucho]  [turismo]  
Fecha Publicación: 2021-10-27T16:45:00.001-05:00



LATAM Airlines Perú, Marca Ayacucho y el Patronato Pikimachay mantienen su compromiso con la reactivación del turismo en Ayacucho e impulsan una nueva ruta turística denominada “La Ruta encantada de los cóndores”. Este destino se encuentra ubicado en el Valle del Sondondo en Lucanas y le ofrece al turista una experiencia vivencial inolvidable, con un recorrido por extensos paisajes, andenes, bosques de piedra y un impresionante avistamiento de los cóndores andinos.

"Desde el Patronato Pikimachay, estamos comprometidos en situar a Ayacucho en el centro de un proceso de transformación económico y social a través de proyectos de gran envergadura. La Ruta encantada de los cóndores busca promover la riqueza natural, histórica, cultural, musical, gastronómica y artesanal de la zona; que ha sido afectada considerablemente por la pandemia" mencionó Carlos Añaños, presidente del Patronato Pikimachay.

El lanzamiento de "La Ruta Encantada de los cóndores" se realizó el día de hoy en la ciudad de Ayacucho y contó con la presencia de Yuri Gutierrez, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Carlos Rúa Carbajal, Gobernador Regional de Ayacucho, y Filiberto Canales, Alcalde de Andamarca, quienes resaltaron la iniciativa y agradecieron por el compromiso con la región.

“Este trabajo en conjunto es parte del compromiso que tenemos con la revalorización de la cultura y el turismo en Ayacucho. Tenemos mucha ilusión de que cada vez más turistas conozcan la maravilla del Valle del Sondondo”, acotó Manuel van Oordt, CEO de LATAM Airlines Perú.

Podrán conocer y más de esta iniciativa en www.latamairlines.com


Etiquetas: [salud]  [salud bucal]  
Fecha Publicación: 2021-10-13T21:03:00.001-05:00


 Para el Dr José Pérez Yance, sonreír es la mejor manera de conectarse con el mundo, ya que es una de las características fundamentales del ser humano en la cual abre sus puertas estés donde estés. La sonrisa es la expresión fundamental que te conecta con el mundo. 

Cabe resaltar que la sonrisa, es la contracción sincrónica de 17 músculos del tercio inferior de la cara y aledaños curvando los labios y quedando descubierto el componente dental, principalmente los 8 dientes anterosuperiores como son las premolares, caninos y los incisivos. Una sonrisa saludable y franca es la imagen de bienestar y lozanía que muestra el sistema dentario muy conservado tanto en forma, tamaño y color. 

Los pasos de los años dejan huellas en la piel como las arrugas, pérdida de tono muscular, etc. Asimismo, muchas veces los pacientes han perdido no solamente dientes sino también hueso de soporte de dientes por lo que están usando planchas muchas veces inestables y de apariencia desagradable. Es decir, ha habido un colapso total de hueso por causa de extracciones prematuras o enfermedad periodontal avanzada.

Por ello, el DR José Perez de la clínica AMÉRICADENT, nos resuelve algunas interrogantes respecto a cómo tener una buena sonrisa en esta época.

¿SE PUEDE RECONSTRUIR LA SONRISA?

Si se puede reconstruir la sonrisa y demás funciones perdidas, si hay pérdida de forma, tamaño y color del elemento dentario es posible hacerlo mediante técnicas como las carillas de zirconia coronas de zirconia, previo diseño de la misma.

¿SE PUEDE RECONSTRUIR COMPLETAMENTE EL TERCIO INFERIOR DE LA CARA MÁS LA SONRISA?

Si, estos pacientes han perdido totalmente hueso alveolar notándose un colapso total de tejidos blandos mediante la aplicación de técnicas quirúrgicas sin injerto como son SISTEMA ALL ON 4 MÁS SOLDADURA INTRAORAL. Instalando prótesis híbridas de zirconia sobre implantes dentales.

 ¿CUÁL ES LA TECNOLOGÍA INVOLUCRADA EN ESTAS RECONSTRUCCIONES?

Son los sistemas que la clínica AMÉRICADENT posee para reconstruir sonrisas. La tecnología involucrada son los sistemas avanzados de odontología digital 

  • -scanner intraoral Medit I500
  • -sistema CADCAM AMMANG GIRRBACH
  • -software de realidad aumentada KAPANU.

También, se cuenta con un plan social de reconstrucción de sonrisas en nuestra sede de los Olivos llamado "ILUMINANDO SONRISAS" a un costo de 120 soles

Etiquetas: [actualidad]  
Fecha Publicación: 2021-10-13T20:52:00.003-05:00

Fortalecer el conocimiento del servicio civil, a fin de impulsar la implementación de medidas específicas que permitan la reducción de las brechas de género en las entidades públicas, es el objetivo del “Protocolo de Servicio 5.4.1 Desarrollo de capacidades y competencias en gestión pública con enfoque de género para servidoras y servidores públicos” aprobado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR. 

De esta manera, SERVIR, a través de su Escuela Nacional de Administración Pública – ENAP, promoverá el curso de Gestión pública con enfoque de género, que tendrá una duración de veintiocho (28) horas académicas virtuales sincrónicas, orientadas a desarrollar y fortalecer las capacidades de las y los profesionales de las entidades públicas, a fin de que cuenten con herramientas para cumplir sus funciones de manera eficiente. 

Del mismo modo, la Gerencia de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento del Servicio Civil – GDCRSC de SERVIR deberá monitorear que las entidades públicas de los tres niveles de gobierno en todo el ámbito nacional, cumplan con los criterios, procedimientos y regulaciones que emite la institución sobre la materia, teniendo al Plan de Desarrollo de las Personas (PDP) que presentan las entidades como medio que genera información sobre las capacitaciones (nombres de las capacitaciones, materias, modalidades, nivel de evaluación, proveedores, número de beneficiarios, financiamiento, entre otros).

Cómo se recuerda el Reglamento General de la Ley del Servicio Civil dispuso que siete materias de capacitación, entre ellas la de género, sean consideradas como materias transversales de capacitación para los servidores civiles de manera independiente al perfil profesional y al nivel de gobierno en el que se desempeñen. 

“De esta manera deberán registrarse en el Plan de Desarrollo de las Personas (PDP) de cada entidad las capacitaciones que se realizarán para reducir todas las barreras que obstaculizan la igualdad en los ámbitos público y privado entre hombres y mujeres”, señalaron voceros de la institución.

SERVIR, desde el año 2019, en alianza con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), rector en la Política Nacional de Igualdad de Género (PNIG) y competente en la promoción y fortalecimiento de la transversalización del enfoque de género, diseñó el Curso de Gestión pública con enfoque de género en modalidad presencial, el cual se adaptó a la modalidad virtual sincrónica en el año 2020, a consecuencia de la pandemia por la COVID-19.

DATO: 

Puede descargar la Resolución de Presidencia N° 139-2021-SERVIR-PE que aprueba el “Protocolo de Servicio 5.4.1 Desarrollo de capacidades y competencias en gestión pública con enfoque de género para servidores/as públicos/as” en: https://www.gob.pe/institucion/servir/normas-legales/2199070-res139-2021-servir-pe

El protocolo contó con la asistencia técnica del MIMP y cumple con las pautas metodológicas establecidas para la implementación de los servicios de la Política Nacional de Igualdad de Género (PNIG).


Etiquetas: [actualidad]  [tecnología]  [Whatsapp]  
Fecha Publicación: 2021-10-04T15:47:00.001-05:00

Este lunes se ha presentado una falla que ha dejado por fuera de línea a todos los servicios de la compañía de Mark Zuckerberg: Facebook, WhatsApp, Instagram y Oculus.

Como se sabe en el Perú, el servicio de mensajería instantánea más usado es el WhatsApp para realizar las coordinaciones de clases remotas o virtuales. Hay incluso, algunos docentes que las clases lo realizan únicamente por este medio. 

En ese sentido en un mundo hiperconectado, muchos usuarios han decidido optar por otras aplicaciones que les permite tener sus comunicaciones mientras se solucionan estos problemas. 

La caída de los servicios de mensajería instantánea, no solamente afecta el normal desarrollo de clases, sino también a la economía local y nacional, pues no se puede informar del avance de una negociación.

Si bien es cierto que algunas empresas no usa el WhatsApp como una herramienta formal de trabajo, existe un fuerte impacto en la productividad en un sector de emprendedores peruanos que si lo usa para comunicarse. Tal es el caso como los restaurantes que tienen el servicio de reparto de comida.

Al respecto el reporte de “Supply Chain Resilience” del Business Continuity Institute, señala que una de las principales consecuencias de esta interrupción no planificada impactan un 68% de la productividad e incrementa un 53% del costo laboral. Por ejemplo, ¿cuántos recordaron que podían comunicarse con SMS en lugar del chat de WhatAapp? ¿A cuántos les demoró más tiempo comunicarse con otra persona? ¿Quiénes tuvieron miedo al no tener disponible ese medio de comunicación?


Etiquetas: [actualidad]  [redes sociales]  [tecnología]  
Fecha Publicación: 2021-10-04T15:03:00.009-05:00


 Telegram

Es más segura, fiable, con un servicio más eficiente y la más rápida del mercado. A todas luces Telegram es mejor que WhatsApp como app de mensajería, y de hecho es la única de las rivales que se ha mantenido y sigue manteniéndose de forma destacada en segunda posición. Entonces, ¿por qué WhatsApp sigue siendo la app más usada?

Simplemente porque los usuarios se han acostumbrado a ella, pero cuando pasa algo como lo de hoy y WhatsApp se cae, entonces todo el mundo acude raudo a Google Play y la App Store a bajarse Telegram para seguir hablando con sus contactos. Y si no nos creéis y tenéis ya Telegram instalado, probad a ver en la interfaz principal cuántos contactos nuevos de vuestra agenda del móvil acaban de hacerse una cuenta en Telegram.

Bajar Telegram para Android

Bajar Telegram para iOS

Signal

Una de las que se benefició a inicios de este año del éxodo masivo de usuarios de WhatsApp, Signal fue fundada en 2013 y cuenta con unos 10 millones de usuarios al mes, una cantidad que puede parecer pírrica al lado de los 2.500 millones de WhatsApp, pero que se trata de una aplicación de mensajería instantánea apoyada por Brian Acton -cofundador de WhatsApp-, y que está basada en un código abierto, por lo que cualquiera puede comprobar cómo funciona, a diferencia de WhatsApp, que aunque está basada en el mismo protocolo -Open Whisper Systems-, no es de código abierto.

El uso de Signal está siendo recomendado para comunicaciones entre el personal de la UE y la gente que no trabaja dentro de la Comisión Europea, por lo que la UE deja claro que tampoco apoya otras aplicaciones de mensajería como Telegram o el iMessage de iOS y Apple

Descargar Signal para Android

Descargar Signal para iOS

LINE

Otra de las alternativas a cuando WhatsApp se cae es LINE, una app de mensajes cruzados entre distintas plataformas que viene con funciones similares a la app de mensajería como un sistema de cifrado entre usuarios, soporte para llamadas de voz y video llamadas, aunque también con funciones propias como la opción de realizar llamadas internacionales a usuarios que no tienen LINE, una tienda de stickers, la posibilidad de guardar tus fotos y mensajes favoritos y hasta una timline en la que ver qué usuario ha cambiado su estado y foto y cuándo lo hizo.

Bajar LINE para Android

Bajar LINE para iOS

Threema

Quizás la app de mensajería que más seguridad ofrece, Threema cifra todas las comunicaciones de extremo a extremo, incluidos los mensajes, chats de grupo, archivos multimedia y hasta mensajes de estado. Threema utiliza para el cifrado la biblioteca de criptografía NaCl, de código abierto.

Para impedir las copias o el acceso por puerta trasera, las claves de cifrado se generan y se guardan de forma segura en los dispositivos del usuario. mantiene sus datos fuera del alcance de hackers, empresas y el gobierno, y puede utilizarse de forma completamente anónima. Además, ofrece un amplio abanico de funcionalidades como Threema Web, que nos permite utilizar Threema también desde el ordenador.

Bajar Threema para Android

Bajar Threema para iOS

Wire

Ideal para los que odian tener que dar su número de teléfono como WhatsApp requiere, con Wire no hay necesidad de compartir tu número telefónico con otras personas. Solamente dales tu nombre de usuario para conectarse.

Regístrate con un número de teléfono en tu móvil o con tu correo electrónico en el PC de escritorio, luego inicia sesión con la misma cuenta en tu móvil, y ya está. Además puedes compartir enlaces de YouTube, Spotify, Vimeo o SoundCloud en el chat y los demás pueden reproducirlos sin salir de Wire. Y si publicaste algo en el chat equivocado por accidente no hay problema, ya que puedes eliminarlo de todos los dispositivos que lo recibieron.

Bajar Wire para Android

Etiquetas: [actualidad]  [Tailandia]  [turismo]  [viajes]  
Fecha Publicación: 2021-09-21T13:19:00.009-05:00
Sepa todo lo que debes conocer antes de viajar a Tailandia

Un destino bastante atractivo para los latinoamericanos son los países de Asia. Uno de ellos es Tailandia, sin embargo a la hora de elegir este destino se nos presenta muchas dudas al momento de planificar al país de las sonrisas.

En este Post resolveremos algunas dudas que la mayoría de los peruanos tienen y les daremos algunas recomendaciones básicas e importantes. Sobre todo si es la primera vez que viaja al sudeste asiático.

Una de las primeras cosas que recomendamos a los viajeros es que contrates un seguro de viajes. Esto te permitirá disfrutar mejor tu viaje de una forma más intensa.

Personalmente, yo he optado por viajar con IATI SEGUROS . Además, si contratas el seguro desde este link o bien desde la imagen de abajo, te beneficiarás de UN 5% DE DESCUENTO, por ser nuestro lector.

Iati seguros

Otra de las cosas que siempre recomendamos a todos los viajeros es hacer reservas con anticipación. Al respecto una de las mejores alternativas para  buscar alojamientos es usar la aplicación TRAVEL ADVANTAGE, donde tendrán acceso exclusivo al por mayor que le permite evitar los minoristas tradicionales en línea y disfrutar de ENORMES ahorros en más de 2.000.000 de destinos. Para acceder a esta aplicación es necesario tener un pase de invitado. En el siguiente enlace: https://free.traveladvantage.com/pillco usted pude reclamar una membresía gratuita. El proceso es simple al ingresar a al link simplemente ingrese su correo electrónico y podrá reclamar su membresía gratuita que le permitirá acceder a la plataforma. Si bien existen otras aplicaciones para hacer reservas de hoteles. Lo más recomendado es TRAVEL ADVANTAGE.

Sin embargo, es posible que existan algunas dudas al respecto. En ese sentido es mejor que haga usted mismo sus comparaciones. Primero busque en Booking.com algún hospedaje y luego busque el mismo hotel en TRAVEL ADVANTAGE. ¡Usted vera la gran diferencia!

Tailandia es un país seguro.

Más de lo que te imaginas. El turismo en Tailandia es uno de los principales motores del país. Por ello, cuidan mucho al turista. Eso si, usa la cabeza, actúa con juicio, no te despistes y siempre ten un ojo en tus pertenencias y bolsillos.

Tailandia es un país monárquico.

La figura del Rey y de la casa real, es muy apreciada por los tailandeses.

Hay que ser muy respetuosos, ahora incluso, mucho más todavía, con la reciente muerte del Rey más longevo que ha existido, Bhumibol Adulyadej, ya que, que era toda una divinidad para los tailandeses. ¡OJO CON LAS BURLAS!

La moneda tailandesa es el Baht (THB)

Un dólar equivale a 33.36 bat en la actualidad

Tailandia está llena de cajeros por todos lados. Al sacar te cobrarán una pequeña comisión de 220 THB, más la comisión de tu banco al cambio de moneda.

El idioma oficial es el Tailandés.

En las ciudades grandes y con mucho turismo, lo normal es que también hablen inglés, pero hay muchas personas en el sector servicios que no lo hablan, por lo que, es recomendable saber algunas frases en thai.

Por lo menos un HOLA: Sabadee Ká/Kráp y un GRACIAS: Khom Khun Ká/Kráp

¿Necesito Visa para entrar a Tailandia?

Dependerá de tu país de origen. Es mejor que consultes en la página del gobierno de tu país. En el caso de Perú, se puede viajar con pasaporte ordinario por un periodo de 90 días, por lo que no es necesario la VISA. Un dato importante es que el pasaporte debe tener al menos 6 meses de más de validez.

¿Necesito vacunarme?

Para ciudadanos peruanos es necesario contar con la vacuna internacional contra la fiebre amarilla al ingresar a Tailandia, lo cual se demuestra con la presentación del certificado respectivo.

El mi reciente viaje a Tailandia pue puse un combinado de vacunas de Hepatitis A y tifus. También sugiero que tengan vacunas contra el Hepatitis B, Tétanos y pastillas contra la Malaria.

¿Puedo beber agua del grifo? 

La respuesta es NO.

No se puede beber agua del grifo bajo ningún concepto. Bebe siempre agua embotellada. Sin embargo, en complejos hoteleros y restaurantes te servirán las bebidas como zumos, batidos, etc con hielo.

En teoría este hielo se hace con agua potable. Bebe tranquilo. :)

Mejor época para visitar el país.

 – Temporada Alta: (Noviembre-Marzo)

Después del Monzón empieza la época fresca y seca. Temperaturas agradables y paisaje muy bonito.

– Temporada Media: (Abril-Junio y Septiembre-Octubre)

ABRIL-JUNIO: Época muy calurosa y seca. Playas más vacías.

SEPTIEMBRE- OCTUBRE: Ideales para visitar el Norte y la costa e islas del Golfo.

– Temporada Baja: (Julio-Octubre)

El monzón se apodera del país y puede acarrear entre chubascos vespertinos y  grandes inundaciones. OJO SI ELIGES ESTA ÉPOCA.  Ten un plan B, de viaje.


Etiquetas: [Travel advantage]  [turismo]  [viajes]  
Fecha Publicación: 2021-09-16T13:32:00.003-05:00

 Conozca las ventajas de hacer reservas a través de TRAVEL ADVANTAGE y ahorrar dinero.




Etiquetas: [Cookies]  [google]  [tecnología]  
Fecha Publicación: 2021-09-07T16:00:00.005-05:00
¿Te imaginas cómo será el mundo sin cookies?

El fin de las cookies de terceros cada vez está más cerca, pero ¿qué sabemos acerca de ello? 

Según menciona Google, las cookies son archivos que se crean en sitios webs cuando un usuario la visita, y estas guardan información de la navegación con el fin de mejorar la experiencia en línea y hacerla más sencilla.

Sin embargo, existen dos tipos de cookies:

- First Party Cookies: Son conocidas también como HTTP o cookies de origen y son originadas por un sitio web al que una persona visita en intercambia información con un servidor web, obteniendo información del usuario exclusiva de este sitio.

Ejemplo: Las First Party Cookies ocurren cuando te registras en una web y luego de tiempo, al ingresar de nuevo al mismo sitio, este recuerda tu usuario y contraseña

- Third Party Cookies: Son conocidas como cookies de terceros. Se originadas por una herramienta o píxeles de publicidad, los cuales recogen data sobre el comportamiento de las personas en distintos sitios webs.

Ejemplo: Las Third Party Cookies ocasionan que cuando te encuentras navegando por una web, una publicidad te persiga; debido a la data que se almacena de otro site.

Pero qué es lo que actualmente sucede con las Third Party Cookies, como es de conocimiento público algunos navegadores han comenzado a bloquear el uso de este tipo de cookies. Firefox en el 2019 y Safari en el 2020 bloquearon las Third Party Cookies.

Antes esta situación la consultora de negocios digitales, Attach, nos comenta qué es lo que las empresas están realizando.

Google se encuentra trabajando en la creación de Privacy Sandbox, un programa para predecir lo que las personas verán o harán en Internet.

Facebook sugiere usa Google Cloud para enviar toda la información directamente a ellos mediante el API de conversiones.

Adicionalmente, el servicio de Server Side Containers de Google Tag Manager, permite a los negocios enviar información del comportamiento de sus usuarios a plataformas publicitarias, como si fueran First Party Cookies.

Para conocer más de ello te invitamos ingresar a www.attachmedia.com 


Etiquetas: [actualidad]  
Fecha Publicación: 2021-09-01T20:10:00.003-05:00
Presentan más de 127 mil reclamos por el Servicio de Agua Potable


Durante el segundo trimestre del año, los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado a nivel nacional presentaron 127 761 reclamos a las empresas prestadoras, 2 % menos que en el primer trimestre del año, periodo en el que se registraron 130 070 reclamos, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). 

Según el ranking, quemide el desempeño de las empresas prestadoras, publicado en el boletín estadístico Sunass en cifras, las EPS con más reclamos, por cada 10 mil conexiones activas, fueron Emusap Abancay (1.017.8), EPS Rioja (952.38), EPS Tacna (937.43), Seda Cusco (828.91) y Emapa Pisco (803.38).  (Ver cuadro: https://bit.ly/38crWKz) 

La mayoría de los reclamos (71 %) fueron de tipo comercial, por facturación o consumo elevado, fraccionamiento de los recibos, entre otros. En tanto los reclamos operacionales (29 %), fueron por falta de agua en la zona, falta de conexión domiciliaria, problemas con el alcantarillado, aniegos por roturas de tuberías de agua o tuberías de desagüe, entre otros.  

APELACIONES  

Las EPS con más apelaciones o reclamos para ser resueltos por la Sunass en segunda instancia, por cada 10 mil conexiones activas, fueron Sedalib en La Libertad (49.74), Seda Ayacucho (37.54), Seda Cusco (36.39), Emapacop en Pucallpa (35.15) y Emapa San Martín (30.28) (Ver cuadro: https://bit.ly/3zhHZTl 

 Del total de 6936 recursos de apelación presentados por los usuarios, 2775 fueron resueltos a favor del usuario y 1416 a favor de la EPS. Además, 305 se resolvieron vía conciliación o con acuerdo entre la EPS y el usuario. En tanto, 2440 apelaciones fueron declaradas inadmisibles, extemporáneas, entre otros.  

Se debe tener en cuenta que las apelaciones de los usuarios que llegan a la Sunass son derivadas por las empresas para que sean resueltas en segunda y última instancia por el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento (Trass) de la Sunass.  

SANCIONES  

En este segundo trimestre del 2021, la Sunass emitió 25 sanciones a las empresas prestadoras. El 80 % de sanciones se impuso por el incumplimiento de las medidas correctivas, 4 % por no desembolsar fondos de reserva, 4 % por no aplicar ajuste por IPM e incrementos tarifarios, 4 % por no informar a la población y no comunicar a la Sunass sobre los cortes programados e imprevistos del servicio de agua potable, 4 % por no presentar información o brindar información insuficiente a la Sunass y 4 % por no cumplir con el requisito para el cargo de director.  

Las empresas sancionadas durante este periodo fueron Seda Cusco, Emapica, Emapa Huancavelica, Epsel en Chiclayo, Emapat en Puerto Maldonado, Emapa Pasco, Seda Huánuco, Emusap Abancay, EPS Aguas del Altiplano, Sedam Huancayo, EPS Chavín en Huaraz, Seda Chimbote, Emsap Chanka en Apurímac, Emsapa Calca, EPS Nor Puno, EPS Moquegua, Emapapisco, Emapa San Martín, Emapacop en Pucallpa y Seda Juliaca. (Ver cuadro: https://bit.ly/3gRaAI7). 

El boletín Sunass en cifras, con información completa sobre este y otros temas, está publicado en la página web www.sunass.gob.pe 


Etiquetas: [deportes]  
Fecha Publicación: 2021-09-01T19:55:00.001-05:00

Cristiano Ronaldo, máximo goleador de selecciones de la historia
 El portugués Cristiano Ronaldo se convirtió este miércoles en el máximo goleador de selecciones de la historia del fútbol al sumar su gol número 110 con Portugal y superar las 109 dianas del iraní Ali Daei.

Cristiano, de 36 años, consiguió el récord en el Estádio do Algarve gracias a un gol de cabeza ante Irlanda en el minuto 89, en un partido de la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022.

La hazaña se hizo de rogar, ya que el futbolista tuvo la oportunidad de conseguir el récord en el minuto 15 con un lanzamiento de penalti, pero lo paró el guardameta irlandés, Gavin Bazunu.

No fue el único hito que logró esta noche el ya jugador del Manchester United, que, con 180 partidos, también igualó a Sergio Ramos como jugador europeo con más...


Fuente: El Colombiano


Etiquetas: [deportes]  [Qatar 2022]  
Fecha Publicación: 2021-09-01T19:45:00.002-05:00

 

La selección peruana se enfrentará mañana jueves a Uruguay en el Estadio Nacional. El encuentro está programado para las 20:00 horas de Perú y 22:00 horas de Uruguay.

La selección peruana se encuentra en el último lugar de la tabla posiciones, con apenas 4 puntos, por lo que los aficionados esperan un triunfo en esta jornada para de las eliminatorias Qatar 2022.

En tanto que la selección uruguaya ocupa el cuarto lugar en la tabla, y está en la zona de clasificación directa al Mundial. 

De acuerdo a Perú 21, para este duelo el entrenador Óscar Tabárez no podrá contar con sus dos principales figuras: Luis Suárez y Edinson Cavani.

Etiquetas: [actualidad]  
Fecha Publicación: 2021-07-28T16:14:00.004-05:00
Reniec incluye el quechua Huánuco al registro civil bilingüe


Desde este 26 de julio, los peruanos que hablan el quechua Huánuco ya pueden obtener actas registrales bilingües –en castellano y su lengua originaria– al inscribir un nacimiento, un matrimonio o una defunción en una de las cuatro oficinas registrales habilitadas para ese fin en las Oficinas de Registros Civiles (OREC) ubicadas en Huánuco, Yarowilca Obas, Ambo y Yarowilca Chavinillo. 

En esos cuatro locales, la inscripción de los nacimientos, matrimonios y defunciones se realiza de manera electrónica y en línea, ingresando a la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Esto permite la obtención de copias certificadas de las actas correspondientes en cualquiera de los puntos de atención que tiene el RENIEC en el país.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) lanzó el Registro Civil Bilingüe en el año 2014 y lo está extendiendo paulatinamente tanto en sus oficinas registrales como en las oficinas registrales municipales, con el propósito de facilitar la correcta documentación de los peruanos que tienen lenguas maternas distintas al castellano. 

Actualmente, se elaboran actas de nacimiento, matrimonio y defunción utilizando las lenguas jaqaru, awajún, aimara, wampis, shipibo-konibo, matsés, achuar, kawki, kandozi-chapra, kukama-kukamiria, ticuna y las variantes de quechua habladas en Cajamarca, Lambayeque (Incahuasi-Cañaris) y Junín (wanka). 

Esta nueva modalidad de registro permite disminuir los errores registrales, pues facilita la comunicación entre el registrador y quienes inscriben un hecho vital o acto civil en lengua originaria.


Etiquetas: [salud]  
Fecha Publicación: 2021-07-14T19:35:00.007-05:00
PAUSAS EN EL TRAB AJO REMOTO

En épocas donde predomina el trabajo remoto, no podemos ser ajenos a las consecuencias que trae el hecho de estar conectados a la computadora por periodos prolongados y sin descanso alguno. Enfermedades como la tendinitis, malestares de cuello y espalda e incluso problemas de visión se presentan con mayor facilidad. Por ello, para que puedas mejorar tu desempeño y recuperar energía, debes darles importancia a las pausas activas.

¿Qué son las pausas activas?

Las pausas activas son descansos breves, de 10-15 minutos de duración) durante los cuales se realizan actividades como: ejercicios de movilidad, estiramientos, cambios en la postura acompañados de ejercicios de respiración.  Estos permiten que los trabajadores cambiar su rutina habitual, con el objetivo de reducir la fatiga, prevenir el estrés y evitar la aparición de disfunciones musculo esqueléticas.

¿Por qué es relevante realizar pausas activas hoy en día?

De acuerdo con María Pía Urgellés, directora de la carrera de Terapia Física en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), “el teletrabajo ha cambiado la manera en la que laboramos; las horas frente a la pantalla se han ampliado y la mayor parte del día la pasamos sentados. Las pausas activas aportan muchos beneficios, ya que nos permiten hacer un descanso, cambiar de postura y estirar para luego retomar la actividad laboral”.

Beneficios de las pausas activas

Los ejercicios de pausas activas son fáciles de hacer y nos traen los siguientes beneficios:

Favorece el funcionamiento cerebral e incrementa la productividad en el trabajo.

Activa la circulación sanguínea de nuestros músculos, permitiendo que estos oxigenen y reciban mejor los mensajes desde nuestro sistema nervioso. 

Facilitan que tengamos una capacidad de atención óptima y trabajemos de manera más efectiva en las tareas encomendadas.

Previenen el estrés crónico, ya que tenemos una apertura mental a organizarnos y generar soluciones a conflictos de manera más efectiva.

Ejercicios de pausas activas que puedes poner en práctica

Cuello: Con la espalda recta, cruza los brazos por detrás de la cabeza e intenta llevarlos hacia arriba. Intenta mantener esta posición durante 15 segundos.

Brazos: Lleva el brazo hasta el lado contrario y con la otra mano acércalo hacia el hombro. Realiza este ejercicio durante 15 segundos, para que hagas lo mismo con el otro brazo.

Hombros: Eleva los hombros lo que más puedas y mantén esta posición durante 15 segundos.

Manos: Estira el brazo hacia el frente y abre la mano como si estuvieras haciendo la señal de pare. Con ayuda de la otra mano lleve hacia atrás todos los dedos por 15 segundos.

Piernas: Da un paso al frente, apoyando el talón en el piso y lleva la punta del pie hacia su cuerpo. Mantén esta posición durante 15 segundos. Luego, levanta la rodilla hasta donde puedas y sostén esta posición durante 15 segundos. 

Ojos: Con el cuello recto mira hacia arriba, hacia la derecha, hacia la izquierda y hacia abajo repetidamente durante 10 segundos. Con el cuello recto haz movimientos circulares con los ojos hacia el lado derecho y luego hacia el lado izquierdo durante otros 10 segundos.

Recuerda cerrar los ojos durante 30 segundos, respirar profundo y pensar en algo positivo. Es necesario romper la rutina y dedicar 10 a 15 minutos a nuestro bienestar integral. 

Conoce más de las pausas activas en la siguiente infografía que la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas ha elaborado.


Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)


Etiquetas: [actualidad]  
Fecha Publicación: 2021-07-14T19:26:00.001-05:00
SUNASS

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), junto a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), iniciaron, el 2019, el proceso de implementación del Análisis del Impacto Regulatorio (AIR), con el objetivo de mejorar la calidad de la regulación en el Perú para que la población acceda a un mejor servicio de agua potable y alcantarillado.

En ese sentido, la OCDE publicó el informe Implementing Regulatory Impact Analysis at Peru’s National Superintendence of Sanitation Services (Implementación de análisis de impacto regulatorio en la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento de Perú), con las recomendaciones hechas al regulador para desarrollar el proceso de forma eficiente y ajustado a los estándares internacionales.

El informe proporciona recomendaciones para implementar el AIR como una práctica permanente en la elaboración de normativa por parte de la Sunass.

Como se sabe el Análisis del Impacto Regulatorio (AIR) es un enfoque sistémico para evaluar críticamente los efectos positivos y negativos de las regulaciones propuestas y existentes. De esta forma, se puede seleccionar la mejor opción, evaluándolas mediante el análisis de costo-beneficio. Además, este análisis incluye un proceso de consulta pública, con el objetivo de hacer ajustes a los instrumentos regulatorios utilizados, lo que permite identificar omisiones, sesgos, efectos no identificados. De esta manera, se da a conocer a los prestadores, usuarios y sociedad en general, los beneficios y costos de las decisiones del regulador.

La Sunass, siguiendo estas recomendaciones, aprobará en los próximos días los instrumentos normativos internos para la implementación del AIR en la institución. Igualmente, está desarrollando algunos casos pilotos aplicando el sistema del AIR.

 Seguir los lineamientos y sugerencias de la OCDE hará posible que la Sunass se desarrolle como una institución moderna e independiente, con regulación y políticas públicas efectivas y de alto impacto en beneficio de la población usuaria de los servicios de saneamiento.

El informe está publicado en https://bit.ly/3ekkbG2 y puede servir como modelo para otras instituciones de la región y del mundo que se encuentren en el proceso de implementación del AIR.

OCDE

El objetivo de la OCDE es promover la adopción de principios, recomendaciones y buenas prácticas internacionales en mejora regulatoria, así como políticas que optimicen el desarrollo económico y el bienestar social de las personas. Además, de fomentar la transparencia, controlar la calidad de la regulación y asegurar la rendición de cuentas. 

El ingreso del Perú a la OCDE es una política de Estado promovida por sucesivos gobiernos, que tiene la participación integral de distintos sectores nacionales, entre los que se encuentra la Sunass.


Etiquetas: [actualidad]  
Fecha Publicación: 2021-07-14T18:59:00.009-05:00




 


HIMNO OFICIAL DE LA I. E. “MILAGRO DE FATIMA” 

CORO 

EN LA TIERRA HERMOSA DEL PILLCO ENTONEMOS UN HIMNO DE AMOR AL COLEGIO QUE MARCHA AL FUTURO Y NOS LLEVA CON PASO TRIUNFAL “OH MILAGRO DE FATIMA NOBLE” ALMA MATER DE LA LIBERTAD

 ESTROFAS 

I 

¡ESTUDIANTES! ¡LA PATRIA NOS LLAMA! PUES DESEA UN MAÑANA MEJOR, ES EL RETO LOGRAR CON EMPEÑO LA JUSTICIA, TRABAJO Y HONOR. ¡BASTA YA DE VIVIR ESPERANDO! SER HONESTOS EN NUESTRA MISION ES VITAL TRABAJAR CON DENUEDO PROMOVIENDO VALORES DEL BIEN. 

II 

DESTACAR EN LAS CIENCIAS, LAS LETRAS LOS DEPORTES, LAS ARTES, LA FE, ES EMPRESA FORMAL ASUMIDA QUE SERENOS JURAMOS CUMPLIR. A LOS HEROES QUE HICIERON LA HISTORIA DE ESTA TIERRA BENDITA DE DIOS, NUESTROS ALTOS HONORES Y LAUROS Y EL EJEMPLO ILUSTRE A SEGUIR. 

III

DE LA VIRGEN GLORIOSA EL NOMBRE ORGULLOSOS DEBEMOS GUARDAR, Y ROGARLE PIADOSA NOS MUESTRE EL CAMINO DE LA SALVACION. EL FOLCLOR ES LA ESENCIA DEL PUEBLO LA EXISTENCIA DE LA INDENTIDAD, SEMBRAREMOS SU PREZ FASCINANTE CON EL ALMA Y EL CORAZON.



Música: Arturo Calcas y Caballero

Letras: Gumercindo Atencio Ramirez

Etiquetas: [actualidad]  
Fecha Publicación: 2021-03-27T20:43:00.004-05:00


Con la finalidad de enamorar a los niños y jóvenes a través de las letras, se inauguró el 19 de marzo en la ciudad argentina de Chascomús la biblioteca infantil  y juvenil “Santa Josefina Bakhita”

El proyecto cultural en favor de los niños y jóvenes  es una iniciativa de la escritora y periodista Eva Lucero de Ortega.

Se acuerdo al Semanario Nuestra Gente la biblioteca infantil tiene como padrinos a María Laura Martínez  Izurieta y  Raúl Schroll y la bendición ecuménica de del Pastor  Luis Romano.

Eva Lucero tiene muy claro sobre los beneficios que lectura alcanzan a todas las personas, pero algunos en particular se producen en la primera infancia. 

Etiquetas: [actualidad]  [salud]  
Fecha Publicación: 2021-01-15T11:06:00.002-05:00

Mediante el Decreto Supremo 004-2021-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el gobierno Perú dispuso la suspensión de extranjeros provenientes de Europa y Sudafrica hasta el 31 de enero

La medida precisa que están excluidos de la cuarentena obligatoria de 14 días, según el Decreto Supremo 207-2020-PCM, los tripulantes de los medios de transporte aéreo, terrestre, marítimo, fluvial y lacustre; así como las misiones especiales, políticas, diplomáticas, médicas, policiales, y el personal enviado por otros Estados u organismos internacionales para prestar ayuda humanitaria o cooperación internacional.

Las empresas o instituciones que necesiten contratar los servicios de extranjeros,  deberán comunicar con 72 horas de anticipación a la Dirección de Sanidad Internacional, además de enviar su nómina de personas que ingresarán a nuestro país.

En ese sentido, se harán responsables del monitoreo diario de estado de saludo  de sus trabajadores visitantes y lo comunicarán a la autoridad de salud.

En el caso de la cuarentena establece que los peruanos, extranjeros residentes y extranjeros no residentes se realizaran en sus domicilios o en hospedajes, previa coordinación con la autoridad sanitaria.

"En caso de que la cuarentena se realice en un domicilio declarado fuera de la ciudad de Lima, deben desplazarse hacia este dentro de las 24 horas después de su ingreso al país, cumpliendo con todas las medidas sanitarias respectivas, ratificando la información de contacto registrada en la declaración jurada dispuesta por el Ministerio de Salud, a fin de llevar un mejor seguimiento y control epidemiológico", refiere.

En tanto aquellas  personas cuyo resultado sea positivo a la llegada a un punto de entrada, ingresan a aislamiento obligatorio por 14 días calendario, el que se realizará en la Villa Panamericana u otro centro de aislamiento temporal en la ciudad de Lima y en las instalaciones que los gobiernos regionales dispongan en su jurisdicción.

De acuerdo a la Agencia Andina la medida de cuarentena podrá finalizar antes de cumplir los 14 días calendario "si se cuenta con un resultado negativo de la prueba molecular para el descarte de covid-19, cuya toma de muestra se realice pasados los seis días del ingreso al país".


Etiquetas: [actualidad]  [coronavirus]  [literatura]  
Fecha Publicación: 2021-01-14T07:39:00.001-05:00
Falleció el escritor huanuqueño Andrés Cloud a los 80 años

 

Andrés Cloud Cortéz, una de las principales figuras de la literatura huanuqueño, falleció la madrugada del miércoles a los 80 años, tras estar internado por varios días a un respirador artificial.

La noticia del deceso del autor nacido en Huánuco fue revelada el escritor  Luis Mozombite Campoverde a a través de su cuenta personal de Facebook.

"La lamentable noticia nos deja anonadados. Ha partido don Andrés Cloud Cortez, maestro señero de las nuevas generaciones de escritores huanuqueños y amigo a carta cabal. Pero nos queda su obra que, estamos seguros, mantendrá viva y eterna su memoria entre nosotros" comentó en Facebook

Unos días antes amigos y familiares pedían oraciones y hoy enterados de su deceso lloran su partida. 

Andrés Jara Maylle, también una breve comunicación vía Whastapp  comento que la muerte del literato es una pérdida inmensa para Huánuco y lamentaba profundamente, la partida de su amigo".

BIOGRAFÍA. Nació en 1941. Curso sus estudios primarios en el Centro Escolar de Varones “Hermilio Valdizán”. Su educación secundaria cursó entre los años 1955 y 1959 en la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado. En 1960 viaja a Lima y al año siguiente postula e ingresa a la Facultad de Educación de la universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1963 publica su primer trabajo literario, el cuento Imágenes y sombras, en la revista Piélago. En 1964 suspendió temporalmente sus estudios para desempeñarse como profesor en el Colegio Nacional de Cangallo, en el departamento de Ayacucho. Regresó a las aulas universitarias en 1965, logró titularse como licenciado de Educación en 1966. En 1967 regresa Huánuco e ingresa como profesor de Lenguaje y Literatura a la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado. Luego en 1968 es contratado por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, y en 1973 logra su nombramiento.

Andrés Cloud ha incursionado con pulso firme en los predios del cuento, la novela, el ensayo y el periodismo. Como parte de estas incursiones han tenido el mérito de ser reconocidas en importantes certámenes literarios, entre ellos: Premio Nacional de Cuentos Francisco Izquierdo Ríos, Premio Copé de Cuento, El cuento de las Mil Palabras, ahora convertido en el de las Dos Mil Palabras, etc. En 1983 funda la Agrupación Cultural “Convergencia” junto a Mario Malpartida, Samuel Cárdich y Raúl Vergara; para luego sumarse Virgilio López Calderón y Carlos Cornejo Tamayo. A fines de 1995 decide retirarse de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Y en 1999, el entonces Instituto Nacional de Cultura le concedió la Medalla del Arte y la Cultura en el área de Literatura.

PUBLICACIONES. Tres en raya (1985), en coautoría con Mario Malpartida y Samuel Cárdich; Crónicas del ayer (1987), en coautoría con Virgilio López Calderón; Usted Comadre debe acordarse (1987); Cielo de Congona (1989); Bajo la sombra del limonero (1998 y 2002, con el título ampliado por la frase y otras historias); En la vida hay distancias (1999); ¡Eso! y otros sucesos (2007) y Una canción de otoño (2009). En total se conocen de Andrés Cloud más de medio centenar de cuentos, sin considerar los siguientes textos: “Un poco de luz para mis ojos muertos” (1975, Insurgencia); “Por un fino de jarrón de porcelana China” (1989, COPE, finalista); “El convento de las tres Marías” (1994, COPE, finalista) y “Débiles señales de un fanal que se eclipsa” (1998, COPE, tercer premio). Es también autor de las novelas Los últimos días de papá Ata (1999); ¡Ay, Carmela! (2003) y El gran desafío (2005). Así mismo participó en la selección, prólogo y notas de los tres volúmenes de Antología huanuqueña siglo XX: Narrativa (1989), Ensayo (1989) y Poesía (11992). Su último triunfo literario es haber obtenido el primer premio (versión 2003) del concurso El Cuento de las 2000 Palabras que convoca anualmente la revista Caretas con el cuento titulado ¡Eso!.

ALGO MÁS

Coautor de Tres en raya, junto con Mario Malpartida y Samuel Cardich, puso en la palestra la literatura regional.