Estas son las 5 súper habilidades que se necesitan tener para los trabajos del futuro

El trabajo está cambiando, por lo que, para mantenerte al día, necesitarás dominar estas habilidades que probablemente no aprendiste en la universidad.

Es probable que la descripción de tu trabajo haya cambiado bastante en los últimos cinco años. O tal vez, tu rol en el mundo laboral ni siquiera existía hace poco tiempo.

Los trabajos de hoy y del futuro se ven muy diferentes debido a la tecnología, la economía, el medio ambiente y la política, según el Instituto para el Futuro (IFTF), un grupo de expertos sin fines de lucro que ayuda a las organizaciones a planificar el futuro.

El lugar de trabajo, en constante evolución, está creando una división de habilidades, dice Adam Miller, CEO de Cornerstone, un proveedor de software y sistemas de gestión de talento que se asoció con IFTF para crear un estudio de las habilidades del futuro. "Tenemos un grupo muy grande de trabajos que requieren relativamente pocas habilidades de alto nivel, y muchos de esos trabajos se volverán obsoletos en el futuro y serán automatizados", dice. "Por otro lado, los trabajos altamente técnicos seguirán en el mercado laboral porque no hay suficientes personas con las habilidades para llenarlos. Ya sea que los empleados lo reconozcan o no, la vida media de sus habilidades es mucho más corta de lo que solía ser”.

Si quieres competir y mantenerte relevante en el mercado, debes dominar cinco "súper habilidades", según el Instituto para el Futuro (IFTF):

1. Marca personal

Ser exitoso significa separarte y distinguirte, y necesitarás una marca personal que defina quién eres y en quién quieres convertirte, según el IFTF. Eso implica construir una reputación, confianza y seguidores. La impresión que proyectas es crucial para encontrar la mejor cultura de lugar de trabajo y para inspirar confianza en sus compañeros de trabajo, clientes y gerentes, dice Jennifer Lasater, vicepresidenta de servicios profesionales en Purdue University Global.

Comienza con lo básico, como auditar tu presencia en las redes sociales y el nombre del correo electrónico. "Asegúrate de que tu imagen se muestre como profesional, pulida y apropiada para una organización en la que estés interesado, ahora o en el futuro", agrega Jennifer Lasater.

Construir una marca personal también puede incluir tener en cuenta tus logros y rasgos, dice Tammy Erickson, profesora adjunta de comportamiento organizacional en la London Business School. "Me gusta llamarlos 'insignias'", dice ella. "Las habilidades que se acumulan son las que construyen tu cartera de reputación. Puede ser que seas un asistente financiero, confiable o creativo. Empiezas a combinar habilidades cualitativas que no se reflejan en los académicos tradicionales".

2. Fluidez digital

La transformación digital afecta a todas las industrias, y ser capaz de hacerse amigo de la "máquina" es una de las habilidades más críticas, dice Miller. "La tecnología no va a desaparecer", dice, y agrega que la tecnología solía ser un departamento. "Ahora el mundo entero es un mundo tecnológico".

La capacidad de adoptar la tecnología y las máquinas se trata de la capacidad de hacer las cosas, dice George Brough, vicepresidente de desarrollo organizativo de Caliper, un proveedor de soluciones de evaluación de empleados. "Se trata de conocer las herramientas y cómo usarlas, se trata de saber qué herramienta usar en qué situación", dice. "Esto se puede hacer ya sea adquiriendo nuevos conocimientos o colaborando con personas o máquinas que tienen lo que usted carece".

3. Red personal

A medida que la economía evoluciona es cada vez más importante tener una sólida red personal. "Necesitarás dominar los diferentes tipos de comercio: bienes abiertos, privados o públicos”, según agrega IFTF.

"Para tener éxito en el desarrollo de una carrera y mantener la estabilidad financiera en este entorno, confiar en tu red personal es clave", dice Jim Davis, director asistente del Departamento de Servicios de Carreras de la Universidad de Pace. "Se ha demostrado muchas veces que la creación de redes es la forma más efectiva de conseguir una nueva posición o un nuevo trabajo".

Comprender esto y dedicar tiempo para construir y cultivar tu red a lo largo de tu carrera te ayudará a abrir oportunidades cuando sea el momento de hacer un cambio de carrera

4. Dar sentido a la complejidad

La complejidad puede parecer un caos, y necesitarás la capacidad de conectar los puntos para crear nuevos caminos, de acuerdo con el IFTF. Ser adaptable te ayudará a mantenerte al día con el cambio, dice Miller.

"Debes aceptar las nuevas habilidades que debes tener", dice. "Necesitas sentirte cómodo con el cambio y estar dispuesto a desarrollar nuevas habilidades".

La flexibilidad te ayudará a buscar oportunidades de crecimiento, dice Bonnie Hagemann, coautora de Leading with Vision y CEO de Executive Development Associates, una firma consultora de desarrollo ejecutivo. "A veces debes renunciar a lo viejo para aprender una nueva habilidad y luego volver a subir.

5. Resiliencia

En tu vida personal, la resiliencia a menudo está vinculada a superar problemas y obstáculos. Sin embargo, en un entorno empresarial, la resiliencia te ayuda a transformar los obstáculos en soluciones y oportunidades, dice Charlotte Westerhaus-Renfrow, profesora clínica asistente de administración y derecho comercial en la Escuela de Negocios Kelley de Indiana University.

"Los empleados que hacen esto, no tienen precio porque aceleran una cultura de innovación empresarial en el lugar de trabajo", dice ella. "Las empresas que no pueden transformarse no son resistentes y, a su vez, a menudo no tienen éxito".

Una de las mejores maneras de mejorar la resiliencia es enfocarse en evitar que las cosas negativas tengan un impacto abrumador en las posibilidades positivas en cualquier situación dada, dice Westerhaus-Renfrow. “Rodéate y apóyate en personas resistentes para obtener apoyo y orientación. Las personas resilientes tienden a inspirar y construir personas resilientes ".

La resiliencia es el rasgo más importante para cualquier persona en cualquier profesión, agrega Lasater. "Los contratiempos, los problemas y los problemas personales pueden distraer y abrumar, pero las personas que crecen ante las adversidades hacen grandes cosas", dice. “No hay atajos ni trucos rápidos para esto”.

Estas cinco súper habilidades te pueden garantizar la adaptación necesaria ante el vertiginoso cambio que se está dando en el sector laboral, debido a las nuevas tecnologías.