Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [Carlos Gallardo]  [nombramiento 2021]  [Perú Libre]  
Fecha Publicación: Thu, 16 Dec 2021 06:23:36
Un testigo protegido señaló que se cobró hasta S/ 3,000 para acceder al contenido de la Prueba Única Nacional del Concurso de Nombramiento 2021.

Un testigo protegido señaló ante el Ministerio Público que Inés Gallardo Calixto, hija del ministro de Educación, Carlos Gallardo, y la legisladora de Perú Libre (PL), Lucinda Vásquez, fueron las responsables de la filtración de la Prueba Única Nacional del Concurso de Nombramiento 2021 de los docentes

Según la versión dada por el testigo protegido a la Fiscalía de Tarapoto, Lucinda Vásquez le pidió a Inés Gallardo, entre los días 8 y 9 de noviembre, el contenido del examen para el nombramiento de los profesores. Incluso, detalló que ambas son amigas cercanas.

“Entre los días 8 ó 9 de noviembre del 2021 (el testigo) recibió una llamada telefónica en la que le indicaron que la congresista de la República Lucinda Vásquez Vela había pedido los exámenes de conocimiento para el nombramiento de los profesores contratados a la hija del ministro de Educación (Carlos Alfonso Gallardo Gómez), quien es amiga cercana de la mencionada congresista”, se señala en una de las páginas del documento fiscal.

Además, el testigo detalló que Carlos Gallardo recibió un mensaje por WhastApp en el que le comunicaron que su hija había entregado las pruebas y que, al enterarse de esta situación, el ministro sufrió un malestar en el pecho durante una reunión y anunció que iba a presentar su carta de renuncia.

Asimismo, el denunciante precisó que Vásquez, una vez que obtuvo el examen de docentes, viajó el 11 de noviembre a la ciudad de Tarapoto (San Martín). Luego, según el testigo, ella se trasladó a la localidad de Juanjí para supuestamente entregar el contenido de la prueba a sus “amigos”.

Estos últimos, a su vez, habrían iniciado la venta del contenido de la prueba por un monto de S/ 3,000 el mismo día de la evaluación, el 13 de noviembre. El testigo protegido indicó que el dinero fue depositado a la legisladora de Perú Libre a través de unos supuestos testaferros.

¿Qué te pareció esta noticia?

Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente:gestion.pe

Etiquetas: [bonificacion]  [Carlos Gallardo]  [clases presenciales]  [minedu]  
Fecha Publicación: Wed, 01 Dec 2021 04:49:47
Gobierno busca dar bono de S/300 a profesores y administrativos que retornen a las aulas el 2022. Subvención sería para el retorno “al servicio educativo presencial” en marzo, pero proponen entregarlo por adelantado este año.
Pese a que el Ministerio de Educación (Minedu) ha dispuesto que las clases presenciales en el país se retomen en marzo próximo, dicho portafolio plantea entregar este año un bono de 300 soles para el retorno a las aulas

Pese a que el Ministerio de Educación (Minedu) ha dispuesto que las clases presenciales en el país se retomen en marzo próximo, dicho portafolio plantea entregar este año un bono de 300 soles para el retorno a las aulas a todo el personal del sector; es decir, no solo a los maestros, sino también a su personal administrativo, un total de 494,437 beneficiados.

Así lo revela el Informe N° 00118-2021-Minedu-VMGP-Digedd (Dirección General de Desarrollo Docente) al que Correo tuvo acceso. El documento, como su propio asunto lo precisa, busca sustentar el otorgamiento de la mencionada subvención.

“(Se toma) como referencia el Bono de Reactivación Económica, establecido en la Ley N° 31084, que fue de 300 soles, ese también sería el monto de este bono económico para promover el retorno a la presencialidad de los servidores en las instituciones educativas y programas educativos de educación básica, técnico productivo, superior pedagógica, tecnológica y artística, profesionales de la salud, personal administrativo y del personal comprendido en el régimen especial de contratación administrativa de servicios”, reza el documento.

MILLONARIO GASTO

El oficio detalla que la subvención para los casi 500 mil posibles beneficiados demandará 148′331,100 soles, sin considerar los gastos que pueda generar su distribución, monto que saldría de la reserva de contingencia del Minedu -la que debería destinarse solo a emergencias- correspondiente al presupuesto de este año.

“Este bono permitirá atender aquellas necesidades que tiene el personal educativo, tales como cambio temporal o definitivo de domicilio, necesidad de ocupación adicional, mejor conectividad, mayor acceso a servicios de salud, entre otros generados a consecuencia de la pandemia”, se arguye. En los próximos días se conocerá si la subvención se aprueba o no.

¿Qué te pareció esta noticia?

Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: correo.pe

Etiquetas: [corrupción]  [fraude]  [minedu]  [nombramiento 2021]  
Fecha Publicación: Wed, 24 Nov 2021 04:59:25
Anoche, el Ministerio de Educación (Minedu) oficializó la suspensión del concurso de nombramiento docente 2021 hasta que se resuelvan las investigaciones fiscales en Tarapoto (San Martín), Andahuaylas (Apurímac) y Lima, donde se denunciaron irregularidades. Esto se dio a las 9 p.m., mientras más de 250 mil maestros esperaban los resultados preliminares de la prueba, cuya publicación estaba prevista para ayer.
Según fuentes del Minedu, esta medida –publicada en El Peruano– establece la pausa de las actividades que debían ejecutarse después de la prueba escrita desarrollada el pasado 13 de noviembre, tales como la entrega de los resultados iniciales, la realización de la segunda evaluación basada en la competencia pedagógica y la trayectoria profesional de los maestros aptos, así como la asignación de las plazas de nombramiento.

“Si es que la Fiscalía determina que se trata de una masiva filtración del cuestionario, recién allí se podrá evaluar la nulidad de la prueba escrita; por ahora solo se ha suspendido el proceso con el objetivo de velar por los principios de justicia e igualdad de oportunidades de la carrera magisterial”, explicaron las fuentes del Minedu.

También dijeron que el Ministerio Público puede sugerir la anulación si es que revisa la cantidad de docentes que normalmente aprueban y clasifican a la siguiente etapa. “Si es que comprueba que este año ha habido un número mayor que en otros concursos pasados, tendrá un indicio muy serio y podría tomar acciones”, precisaron.

El Minedu, de forma oficial, le pidió también a la Fiscalía celeridad en las investigaciones.

Buscan a responsables

Y hacen esto porque la Fiscalía ya va tras las pistas de los responsables. Tras las primeras diligencias en las oficinas del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la Fiscalía ha identificado a 131 empleados de ambas instituciones que estuvieron a cargo de la elaboración y la custodia de la prueba de nombramiento.

Sin embargo, de esa lista, el Ministerio Público ha puesto la mira, sobre todo, en 31 trabajadores de “mando medio” del Minedu por estar involucrados directa e indirectamente en la construcción y el cuidado de la evaluación. Las sospechas toman fuerza, principalmente, porque el cuestionario ya estaba listo entre marzo y mayo y recién fue enviado al INEI para que ordene su impresión en setiembre último. Es decir, la prueba estuvo alrededor de cuatro meses en manos del Ministerio de Educación. Después de eso, entró a la imprenta hasta días previos de que los 250 mil profesores rindieran la misma.

“Hemos hecho el recorrido de todo el procedimiento (de la elaboración e impresión del examen) desde el Minedu, el INEI y la imprenta contratada. Yo ya tengo formado un criterio donde, presuntamente, pudo haberse filtrado la prueba (…) Ya lo tenemos, medianamente identificado, porque todos nos han mostrado sus protocolos, cámaras de seguridad, registros y hasta la relación de su personal. Con eso estamos detectando las debilidades en el control y la custodia (del cuestionario), pero esos detalles son parte de la reserva de la investigación”, manifestó el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia en RPP.

Según el magistrado, el objetivo de las pesquisas es establecer si, presuntamente, alguien ha tratado de boicotear o conspirar en contra del examen de nombramiento, o si es que se ha tratado de actos de corrupción. “Esto es relevante porque hoy existe una controversia porque algunos maestros no quieren someterse a las evaluaciones basadas en la meritocracia”, precisó el fiscal Abia. Esto último coincide con la radical posición de la Fenate Perú, el gremio de docentes, cuyo fundador es el titular del Minedu, Carlos Gallardo. El citado fiscal no descarta interrogarlo para conocer las acciones que viene ejecutando, así como las evidencias con las que cuenta.

Exigen la nulidad

“La prueba está empañada y desprestigia a los maestros. Debe anularse y volverse a aplicar”, señaló, por la tarde, el dirigente del Sutep, Lucio Castro, quien lideró una marcha por las calles del Centro de Lima. Él fue recibido por la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, con el fin de pedirle que impulse el aumento del presupuesto para Educación al 6% del PBI.

En diciembre se viene otra papa caliente

El sábado 18 de diciembre, más de 130 mil docentes rendirán la prueba de ascenso 2021, la cual le permite subir de escala magisterial y percibir un mejor sueldo. Hasta ayer, el Minedu seguía con el proceso y había publicado la relación de centros de evaluación.

Para la exministra de Educación Marilú Martens, tras estos incidentes en la prueba de nombramiento, se tiene que proponer que un ente autónomo se encargue de los exámenes de los profesores. “Hoy el Minedu tiene el 100% de la responsabilidad y eso debe cambiar”, dijo.

A su opinión, no se debe anular la prueba nombramiento, ya que solo se castigará a los buenos maestros.

La palabra

Reynaldo Abia, fiscal anticorrupción

“Buscamos saber si alguien ha tratado de boicotear el examen o se ha tratado de actos de corrupción (…) No descartamos tomar las declaraciones del ministro de Educación para tener más evidencias”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: https://noticiasporelmundo.com/

Etiquetas: [nombramiento 2021]  
Fecha Publicación: Tue, 23 Nov 2021 06:50:49
La documentación requerida por la fiscalía contiene la relación de aquellos que tuvieron acceso a las etapas de preparación de la prueba.

Luego que se denunciara una presunta filtración del examen de nombramiento a docentes, la Fiscalía ejecutó una diligencia de exhibición e incautación de documentos en el Ministerio de Educación (Minedu), cartera presidida por el ministro Carlos Gallardo.

El fiscal Reynaldo Abia Arrieta, del 3er Despacho de la 2da Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios de Lima, estuvo a cargo de la diligencia. De esta manera, se espera encontrar a los responsables de posibles actos de corrupción en el proceso de nombramiento a maestros 2021.

Según señalaron las autoridades, entre el material requerido se encuentra la relación de los funcionarios y servidores que tuvieron acceso a todas las etapas de preparación del examen, así como la nómina de quienes tenían la responsabilidad de custodiar la reserva de dicha prueba.

Asimismo, el fiscal Abia también solicitó otros archivos digitales como la relación de ingresos y salidas a las áreas relacionadas al proceso de evaluación de maestros, y el acceso a los servidores del Minedu y los correos electrónicos de quienes elaboraron el examen.

¿Qué te pareció esta noticia?

Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: correo.pe


Fecha Publicación: Sun, 21 Nov 2021 07:03:12
Poder judicial emite la primera sentencia por caso de bullying en un colegio
Por no prevenir ni corregir la reiterada agresión que sufrió un menor en el colegio, una indemnización de S/10,000 pagaron el director y dos docentes del colegio Salesiano de Cusco, además, una multa de S/3,700.

La sentencia se basó en la omisión del cumplimiento del deber que tienen las instituciones educativas ante los casos de bullying o acoso escolar.

Esta importante resolución tuvo lugar en 2013, el menor era hostigado, intimidado y maltratado por otros escolares, lo cual lo convirtió en una víctima de acoso reiterado y sistemático.

Dichos estudiantes obligaban a sus compañeros, bajo amenazas, a tener conductas irrespetuosas con sus maestros, les quitaban el refrigerio, lo golpeaban, empujaban e insultaban.

Existen mitos, como que la violencia escolar es cosa de niños y no es importante. "Queremos demostrar que el Poder Judicial se siente comprometido con los niños y adolescentes, porque ellos merecen vivir en un ambiente sin violencia", mencionó el juez Edwin Béjar, quien emitió la resolución.

¿Qué te pareció esta noticia?

Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: diarioviral.pe

Etiquetas: [FENATE]  [nombramiento 2021]  
Fecha Publicación: Thu, 18 Nov 2021 05:16:27
Mediante oficio remitido al ministro de Educación, Carlos Gallardo, aseguran tener pruebas de que los cuestionarios del examen circularon por lo menos, desde la mañana del 13 de noviembre.

La Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú (Fenatep), preparan una nueva movilización hacia la sede del Ministerio de Educación, para exigir la nulidad de la Prueba Única de Nombramiento docente (PUN), luego de que se diera a conocer que las preguntas y las claves de dicho examen que se llevó a cabo el 13 y 14 de noviembre.

Además, se acordó presentar denuncias ante el Ministerio Público en todas las regiones sobre estas filtraciones.

Mediante oficio dirigido al titular del sector, Carlos Gallardo, el 13 de noviembre, la Fenatep afirmó tener “pruebas consistentes en cuestionarios del examen que han venido circulando desde la mañana -de la prueba-”, mismas que contrastaron con los docentes que rindieron el PUN.

“Además, abonan a la validez de lo que presentamos el hecho de que los postulantes cuando salen de los locales, entregan los cuestionarios y más aún no ingresan celulares para tomar fotos respectivas, de igual manera adjuntamos grabaciones que fundamentan nuestra aseveración que los cuestionarios han circulado y -fueron- vendidos al mejor postor, por tales razones, exigimos la nulidad del examen de la PUN”, señalan en el documento. 

¿Qué te pareció esta noticia?

Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: caretas.pe

Etiquetas: [minedu]  [nombramiento 2021]  
Fecha Publicación: Tue, 16 Nov 2021 06:25:19
Por denuncias de filtración. Para el sector, son hechos “focalizados”, aunque evaluaría cambios en zonas donde Fiscalía halle evidencias. Admite reportes de Andahuaylas y Tarapoto. Niega salida de ministro. Congreso lo cita para este viernes 19.

Tras las denuncias de filtración de la prueba de nombramiento docente y pese a que los gremios exigen que esta sea anulada para que vuelva a aplicarse, el Ministerio de Educación ha descartado esta medida. “Por esos hechos focalizados, no hemos considerado, hasta ahora, anular la prueba”, señaló de forma oficial a La República.

No obstante, precisó que una eventual cancelación o reprogramación sería posible solo en las zonas involucradas si existen evidencias “irrefutables” de irregularidades en el proceso aplicado a más de 250.000 docentes el último sábado. “Si las investigaciones de la Fiscalía determinan que hubo filtración y que desde el día anterior circulaba la prueba, sería un hecho contundente y tendría que anularse, pero no en todo el país. Lo que se muestra ahora no es una prueba plena”, anota.

El día de la aplicación de la prueba, a través de redes sociales circularon fotos y PDF con preguntas de comprensión lectora y razonamiento matemático, lo cual según el Sutep y el portal Epicentro TV, llegó a maestros de regiones como Apurímac, Puno y Lima. Este diario también comprobó que el contenido de los documentos coincide con los evaluados en sedes de la capital.

Para el Minedu, en el 99.6% de los 700 locales de evaluación de todo el país, incluida Lima, no se han reportado denuncias. Han identificado casos, con la intervención del Ministerio Público, solo en dos locales de Tarapoto y uno en Andahuaylas.

Agrega que han iniciado una acción de control para determinar responsabilidades administrativas y penales e interpondrán una denuncia ante la Fiscalía. Subraya, además, el convenio firmado el 28 de mayo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Se deslinda de una responsabilidad compartida. “En el Minedu es imposible que se haya filtrado. Son 25 trabajadores, dos responsables, que elaboran las preguntas y no tienen acceso total. Estas entran a una base de datos y entregan un USB al INEI y a la imprenta. El Minedu no consolida los cuadernillos de la prueba”, apunta. Al respecto, el exministro de Educación Ricardo Cuenca señala que es necesario investigar tanto al Minedu como al INEI. Precisa que, según lo que él conoce, el ministerio sí tiene listas las pruebas: elabora las matrices, los ítems y las diagrama. “Hay que identificar qué parte de la cadena ha sido vulnerada”.

Sin embargo, no está de acuerdo con una eventual anulación. “Pedir que se vuelva a tomar es desconocer el proceso: tarda meses”. En ese sentido, plantea que la evaluación siga y que, tras la investigación de la Fiscalía o auditorías muestrales, se busque una alternativa solo para las plazas involucradas.

Por su parte, el exdirector de desarrollo docente del Minedu Jorge Arrunátegui, con quien arrancó la implementación de las pruebas en el marco de la Reforma Magisterial, dijo que hay protocolos estrictos en todo el ciclo del diseño, producción, despliegue, aplicación y deshecho de los exámenes. " Decir que siempre hubo filtraciones es falso e insulta a cientos de miles de maestros. El INEI solo es operador logístico, el responsable político es el ministro, quien debe rendir cuentas. La Fiscalía debe iniciar investigaciones para determinar cualquier irregularidad”.

Claves

Costos. Las pruebas de nombramiento y ascenso significan un desembolso de 84 millones de soles.

Silencio. INEI sigue sin responder en este caso.

Primera vez. Según Cuenca, desde el 2014 no se han dado casos comprobados de filtración.

¿Qué te pareció esta noticia?

Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: larepublica.pe

Etiquetas: [Carlos Gallardo]  [fraude]  [minedu]  [nombramiento 2021]  
Fecha Publicación: Sun, 14 Nov 2021 08:53:47
Las redes sociales fueron el medio para denunciar las irregularidades que se estaban dando en las diferentes regiones país con la filtración de las respuestas del examen para acceder a una plaza de nombramiento.

El concurso de nombramiento y de acceso al cargo de director de UGEL, organizado por el Ministerio de Educación (Minedu), se desarrollaba conforme a lo establecido por la institución y a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Sin embargo, fueron las redes sociales las encargadas de denunciar la filtración de las claves y respuestas del examen para acceder a una plaza de nombramiento, perjudicando a miles de docentes que se encontraban dando su examen a nivel nacional.

Horas más tardes, el Minedu se pronunció a través de un comunicado, señalando como el principal responsable de estas filtraciones al INEI, encargado de la impresión del material, así como de su traslado y distribución.

“El 28 de mayo del presente año, el Minedu, suscribió un convenio con el INEI para que este último actúe como operador logístico responsable de la impresión, traslado, aplicación, seguridad y confidencialidad de las pruebas, así como el procesamiento de los resultados, entre otros”, se lee en con comunicado.

También manifestaron que ya iniciaron con las investigaciones, solicitando la intervención del Ministerio Público, “para deslindar la comisión de cualquier hecho que empañe la trasparencia de este concurso”.

A pesar de estas denuncias, no se suspenderá el proceso de selección que continúa este domingo 14 de noviembre, donde participan más de 300 mil docentes a nivel nacional.

¿Qué te pareció esta noticia?

Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuentes: - ladecana.pe - caretas.pe - expreso.pe

Etiquetas: [FENATE]  [Huelga]  [Lucio Castro]  [paros]  [patria roja]  [sutep]  
Fecha Publicación: Wed, 10 Nov 2021 05:40:37
El Sutep Patria Roja (llamado así porque los dirigentes pertenecen al Partido Comunista del Perú Patria Roja) convocó a una jornada de movilización para este martes 23 de septiembre, a fin de exigir al presidente de la República, Pedro Castillo, el cumplimiento de las promesas que llevó a cabo mientras fue candidato presidencial.

En un comunicado, el cual fue difundido en redes sociales, el sindicato recordó que la campaña del docente cajamarquino estuvo repleta de ofrecimientos, lo que generó «convencimiento de la necesidad de cambios profundos».

«Lo cierto es que, a 100 días de su mandato, demuestra incapacidad para gobernar (…) Son 100 días de incertidumbre, desilusión, desatención de las expectativas y esperanza de los trabajadores y el pueblo», se lee en uno de los párrafos.

En el texto, remarcaron que el mandatario no tiene voluntad de cumplir con ninguno de sus compromisos. Ante este contexto, anotaron que la marcha impulsará al cumplimiento de las propuestas.

«Los maestros y auxiliares de educación obligaremos a que la ‘palabra de maestro’ se cumpla», indicaron.

LUCIO CASTRO

Al respecto, el secretario general del gremio, Lucio Castro, informó que la movilización tendrá como punto de llegada el Parlamento.

«Nosotros hemos dicho que tenemos una gran preocupación por la forma en cómo el Gobierno viene enfrentando los problemas de la educación», manifestó en Exitosa.

En otro momento, consideró que el Ejecutivo ha incumplido la Carta Magna al destinar apenas el 4.2 % del Producto Bruto Interno (PBI) para atender al sector.

«Nosotros pensamos que él priorizaría la educación, pero hemos encontrado que solo está destinando el 4.2 al sector», lamentó.


¿SE PLEGARÁN LOS MAESTROS A LA LUCHA?

Para nadie es un secreto que los maestros están divididos en "dos bandos".

Un primer grupo, mayoritario, lo conforman aquellos docentes que simpatizan con el FENATEP, sindicato fundado por Pedro Castillo Terrones.

El segundo grupo, muy reducido, lo forman los docentes allegados al Partido Comunista del Perú Patria Roja o también llamado Sutep orgánico.

En consecuencia, este 23 de noviembre se espera que la "movilización" sea ignorada por la mayoría de los maestros.

¿Qué te pareció esta noticia?

Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: expreso.pe

Etiquetas: [Carlos Gallardo]  [Movadef]  
Fecha Publicación: Sun, 07 Nov 2021 08:58:21
El actual ministro de Educación, Carlos Gallardo, fue señalado de contratar a las amigas de su hija para el Estado.
América Noticias informó que el titular del Minedu nombró a tres allegadas a su primogénita Ynés Gallardo, las cuales serían Maritza Sánchez, Carolina Lizano y Cecilia Estada, mismas que vienen recibiendo una gran suma de dinero. ¿Qué cargos habrían asumidos las amigas del ministro de Educación?

Maritza Sánchez Perales – jefa de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y gana una suma de 18 mil soles.

Carolina Lizano Espinoza – Jefa de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica, recibe un sueldo de 15 mil soles.

Cecilia Estrada Vargas- Directora de Educación Primaria de la Dirección General de Educación Básica Regular, tiene un sueldo de 15 mil soles.

Por su parte, Ynés Gallardo mencionó que no tuvo ningún tipo de influencia con la designación de estas tres mujeres.

¿Qué te pareció esta noticia?

Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuentes: 

eltiempo.pe

americanoticias.pe

caretas.pe

Etiquetas: [Carlos Gallardo]  [Movadef]  
Fecha Publicación: Sun, 07 Nov 2021 08:46:08
Según el portal de Transparencia, la hija del ministro Carlos Gallardo, Ynés Gallardo Calixto, acumula un total de 26 horas en la última semana en visitas a su padre dentro del Ministerio de Educación, las cuales fueron agendadas como reuniones de trabajo.
La hija del ministro Carlos Gallardo, Ynés Gallardo Calixto, visitó al titular del Ministerio de Educación en 15 ocasiones desde que asumió este cargo, el pasado 6 de octubre. Esto según el registro de visitas oficial, donde se puede apreciar varias visitas desde el 12 de octubre en adelante, incluso hasta este miércoles, en encuentros reportados como reuniones de trabajo.

En algunas de estas visitas, la hija del ministro permaneció alrededor de 9 horas en la sede del Ministerio de Educación, en algunas ocasiones en el mismo piso y a la misma hora en la que su padre realizaba reuniones con otras personas. Incluso, en dos oportunidades coincidió con su madre y esposa del ministro, Lupe Calixto Hurtado de Gallardo.

Por ejemplo, el 25 de octubre acudió a las 7:10 de la noche y se retiró a las 9:30 de la noche, mientras que el 27 de octubre ingresó al Ministerio de Educación en la mañana, a las 8:35, y se retiró a las 8 de la noche, similar a lo que ocurrió tres días después, el 28 de octubre.

Hace unos días, semanas después de asumir el cargo, el ministro de Educación, Carlos Gallardo, publicó en su cuenta de Twitter una foto acompañado de su hija en la que le agradeció por haber renunciado a su carrera en el sector Educación para evitar suspicacias y por los cuidados que realiza hacia él en su condición de adulto mayor.

Relación de visitas de su hija en octubre (desde que asumió el cargo:

12/10/2021 YNES GEORGINA GALLARDO CALIXTO DE QUIÑE: 08:04 - 20:10

13/10/2021 YNES GEORGINA GALLARDO CALIXTO DE QUIÑE: 08:13 - 21:18

14/10/2021 YNES GEORGINA GALLARDO CALIXTO DE QUIÑE: 10:03 - 20:26

15/10/2021 YNES GEORGINA GALLARDO CALIXTO DE QUIÑE: 07:40 - 17:56

18/10/2021 YNES GEORGINA GALLARDO CALIXTO DE QUIÑE: 10:25 - 20:30

20/10/2021 YNES GEORGINA GALLARDO CALIXTO DE QUIÑE: 11:35 - 16:05

21/10/2021 YNES GEORGINA GALLARDO CALIXTO DE QUIÑE: 09:36 - 12:45

22/10/2021 YNES GEORGINA GALLARDO CALIXTO DE QUIÑE: 09:40 - 20:02

23/10/2021 YNES GEORGINA GALLARDO CALIXTO DE QUIÑE: 09:48 - 21:15

25/10/2021 YNES GEORGINA GALLARDO CALIXTO DE QUIÑE: 19:10 - 21:30

25/10/2021 LUPE CALIXTO HURTADO DE GALLARDO (esposa del ministro): 19:10 - 21:30

26/10/2021 YNES GEORGINA GALLARDO CALIXTO DE QUIÑE: 09:34 - 21:24

27/10/2021 YNES GEORGINA GALLARDO CALIXTO DE QUIÑE: 08:35 - 20:07

28/10/2021 YNES GEORGINA GALLARDO CALIXTO DE QUIÑE: 10:46 - 19:46

02/11/2021 YNES GEORGINA GALLARDO CALIXTO DE QUIÑE: 17:38 - 20:30

02/11/2021 LUPE CALIXTO HURTADO DE GALLARDO (esposa del ministro): 17:38 - 22:04

03/11/2021 YNES GEORGINA GALLARDO CALIXTO DE QUIÑE: 10:22 (hora de inicio).

¿Qué te pareció esta noticia?

Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuentes:

Radio Programas del Perú

Caretas

Correo

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Etiquetas: [APAFA]  [clases presenciales]  [colegios privados]  [Juan Cadillo]  
Fecha Publicación: Thu, 26 Aug 2021 05:47:55
El último sábado 21, un grupo de padres familia realizó una marcha de protesta frente al Ministerio de Educación (Minedu), exigiendo el retorno a clases presenciales en los centros educativos. Fue un grupo vociferante pidiendo que este año regresen sus niños al colegio, sin embargo, no todos los padres estarían de acuerdo.

Realizamos un sondeo propio de padres y madres de familia (entre solteros y casados) cuyos hijos estudian en colegios privados de Lima y Callao cuyas pensiones oscilan entre S/ 500 y S/ 2000 mensual. Los padres y madres son profesionales de universidades e institutos y en su gran mayoría (por no decir casi todos) no quieren que sus hijos retornen a clases este año, pero sí quieren que se hagan algunos preparativos para el próximo año. En total, tuvimos comunicación con 50 padres y madres y hay diversas manifestaciones.

Beatriz (36) madre de dos niños, manifestó que tiene problemas sobre quien se quede sus hijos, pero también no quiere que retornen a clases porque allá se podrían contagiar de alguna enfermedad. “El menor se para enfermando” nos manifestó.

Lucía (41) también desea que el colegio donde va su hija se prepare para clases presenciales para el próximo año, pues lo ve muy inconveniente para este año.

Franco (42) nos indicó que él prefiere que sus hijos sigan recibiendo sus clases online, aunque conoce de sus limitaciones. Nos refiere que así ha evitado el bullying que sufría el menor de ellos y actualmente, sus dos hijos están residiendo al norte de Lima, muy lejos de su centro educativo.

Para Luis (38), las protestas de los últimos días es una campaña de colegios privados que quieren que cobrar la pensión completa, porque actualmente tienen un descuento por clases online. Luis tiene un hijo que actualmente no vive con él, pero sí paga la pensión de su colegio y nos indica que la madre de su hijo piensa igual que él.

Vanessa (40) es madre de un niño que este año termina la primaria y si bien admite que él no ha aprendido mucho con las clases en casa, ella se muestra en contra de iniciar las clases este año, pero sí estaría a favor del próximo año.

Juan (39) sí quiere que sus hijos retornen este año a clases presenciales. “No tenemos con quien dejarlos en casa cuando salíamos a trabajar. Nos quita también estar con ellos en clases frente a la pantalla de la computadora”, señaló.

MINEDU SEÑALA QUE YA PUEDEN EMPEZAR LAS CLASES

El ministro de Educación, Juan Cadillo, indica que ya 4167 escuelas de zonas rurales habilitadas han iniciado la modalidad semipresencial y que el lunes 7 ya lo iniciaron algunas escuelas en zonas urbanas.

La Resolución Ministerial N° 273-2021-Minedu (26/7/21), habilitó los centros educativos en el ámbito urbano. Para retornar clases presenciales, las instituciones educativas deben estar habilitadas y luego, ser declaradas aptas, las que deben cumplir condiciones de bioseguridad.

“Las escuelas pueden retornar desde hace meses en realidad. Tienen que cumplir el protocolo. El Minedu ya dictó la normativa necesaria. Ahora el tema está en manos de los directores, APAFAs, direcciones regionales y ugeles. Seguro hay fallas de ejecución pero no de normativa” comentó en sus redes sociales Sandro Marcone, miembro del Consejo Nacional de Educación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: gatoencerrado.net

Etiquetas: [Comprensión lectora]  [Juan Cadillo]  
Fecha Publicación: Wed, 25 Aug 2021 06:29:22
Ministro Cadillo dice que 245.000 alumnos interrumpieron estudios y hubo 460.000 en riesgo de ello. 


El ministro de Educación, Juan Cadillo, dio a conocer en el Congreso los efectos que ha tenido la pandemia en el aprendizaje de los escolares. Citó que 245,000 alumnos interrumpieron sus estudios el 2020 y 460,000 estuvieron en riesgo de hacerlo.

A un año y medio de la pandemia, el Ministerio de Educación (Minedu) acaba de reconocer que los aprendizajes perdidos en este periodo hacen que el Perú esté por debajo del nivel alcanzado en la prueba PISA del 2012. 

"Bajo las simulaciones del Banco Mundial hemos retrocedido hasta los resultados del 2012, revisando las pruebas que se tendría en PISA (comprensión lectora)", dijo ayer el titular del Minedu, Juan Cadillo, ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso. En aquella prueba PISA, donde participaron 65 naciones, de las cuales 35 eran miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y otros voluntarios como el Perú, nuestro país obtuvo el puntaje más bajo de Latinoamérica.

El impacto de la pandemia también se ha hecho evidente con los 245.000 alumnos que interrumpieron sus estudios el 2020 y los 460.000 que estuvieron en riesgo de hacerlo, agregó Cadillo León.

Con estos indicadores, el Minedu ha declarado en emergencia el sistema educativo peruano hasta junio del 2022 y busca el retorno a la semipresencialidad que, hasta el momento, ha alcanzado a 5.350 escuelas, la mayoría en zonas rurales, en 20 regiones. Para ello, dice, uno de los principales objetivos será culminar este año con la vacunación de 675.022 docentes y administrativos. Hoy, el 50% tiene ambas dosis y el 14% una.

"Estamos coordinando con el Minsa para que sean considerados y priorizados lo más pronto posible", señaló el ministro.

Subrayó que, como ocurre en otros países, "es una actividad normal abrir y retroceder" en la estrategia del retorno a clases si se presentan contagios.

Promoción guiada 2022

Ante las grandes pérdidas de aprendizajes, el Minedu anunció que trabajará en el refuerzo escolar y potenciará la estrategia de "promoción guiada", para el 2022. Como parte de esta última, aplicada el 2020 y 2021, los alumnos pasaron al siguiente grado con la condición de que luego muestren que lograron los niveles esperados. Se potenciará la “promoción guiada”, por la que los alumnos pasaron de grado el 2020, pero con subsanación.

También se espera el apoyo de voluntarios en labores de recuperación en las vacaciones.

Por otro lado, dijo que el sector analiza nuevas modalidades en la evaluación para acceder al nombramiento docente.

Para el ingreso libre a universidades públicas habrá tres estrategias: una para el talento regional, otro programa de nivelación y ciclo 0 para egresados de secundaria con becas de apoyo y ampliación de vacantes, dijo Cadillo, quien volverá al Congreso el 7 de setiembre.

¿Qué te pareció esta noticia?

Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: larepublica.pe