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Etiquetas: [cine]  [comentario]  [crítica]  [film]  [martin scorsese]  [película]  
Fecha Publicación: 2019-12-03T13:15:00.001-05:00



The Irishman (El Irlandés) película dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert DeNiro en el papel de Jack Sheeran; Al Pacino (Jimmy Hoffa); Joe Pesci (Russ Bufalino); Stephen Graham (Tony Pro) y Ray Romano (Bill Bufalino). Fue estrenada en diciembre de 2019 en la plataforma de Internet Netflix.

The Irishman narra la vida de Jack Sheeran, un veterano de la II Guerra Mundial que trabaja como conductor de camiones y que luego de conocer a Russ Bufalino ingresa al mundo del crimen organizado. Esto le permite conocer al popular presidente del sindicato de camioneros, Jimmy Hoffa, llevándolo a entablar con él una gran amistad.

Sólo puedo decir que The Irishman me ha parecido una gran película. La veo como el fin de una trilogía del subgénero gansteril iniciada por Scorsese con las cintas Goodfellas y Casino, aunque sin la exageración y el ritmo trepidante de éstas. No obstante, destaco justamente eso, la sobriedad de la película que no se mete en dramas innecesarios (como los sexuales o románticos por ejemplo). Ni siquiera las escenas violentas (tan propias del género) tienen ese matiz dramático acostumbrados, los asesinatos pasan porque tienen que pasar («It is what it is»), con la rapidez, frialdad y simpleza con que ocurren en la vida real.

Algo que me agradó y que no esperaba fue el humor de la película. Característica que nace no sólo de las circunstancias sino de los diálogos absurdos entre los personajes.

Sobre las actuaciones, bien DeNiro haciendo el papel de un sicario, sociópata, que solo sabe cumplir órdenes y que es casi incapaz de sentir algún tipo de empatía o arrepentimiento (solo se arrepiente de un par de cosas). Bien Al Pacino mucho más controlado que en otros papeles pues acostumbra siempre a pasarse de la valla (en El Mercader de Venecia, por ejemplo), pero logra crear un personaje tan difícil como querible y recordable. Pacino logra darle color y una vida distinta al film. Destacable el trabajo de Joe Pesci, su sobriedad es la sobriedad de la película (vale la analogía con sus personajes en Goodfellas y Casino), tiene una forma increíble de transmitir emociones en esta película trabajando solo la mirada o con un simple gesto. Esta película ha sido para él un regreso triunfal después de tantos años de ausencia. También destacaron Stephen Graham y Ray Romano.

Otro punto que me agradó fue el contexto político y social que respalda la película como la crisis que se vive dentro del sindicato de camioneros de los Estados Unidos, el más importante de la historia de este país; la llegada al poder y posterior asesinato de Jhon F. Kennedy, el tema de Cuba y por supuesto, el asesinato y posterior desaparición del cuerpo de Jimmy Hoffa.

Por último, el polémico CGI antiedad fue mejor de lo que esperaba aunque claro, puedes rejuvenecer la cara pero no el cuerpo y por lo menos hay una escena del personaje de Sheeran en que pueden verse los movimientos de cualquier hombre de edad avanzada con el rostro de un adulto.

Pero por lo demás, es una gran película, a la he visto tres veces y creo que es de lo mejor que he visto en los últimos años. La recomiendo a aquellos que le gusten las películas de gángster, autobiográficas o históricas, y acostumbrados a ver películas de larga narración y duración. Mi calificación es de 10/10. Un fuerte candidato al Oscar.

Etiquetas: [literatura]  [literatura peruana]  [Novela]  [novela de fantasía]  
Fecha Publicación: 2019-11-25T21:27:00.001-05:00

Hola amigos, comparto el capítulo titulado "Prefacio" de mi novela de fantasía, aventura, magia y misterio titulada "La dama roja. Relatos del Imperio de Qudor".

Pueden adquirirla en Amazon en los enlaces siguientes:


Formato digital - Kindle (US$ 0,99)

https://www.amazon.com/dp/B07TDH7ZKT/ref=cm_sw_r_tw_dp_U_x_0S7cDbNX3AN0D

Tapa blanda (US$ 8,99 - no incluye el costo de envío)

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Sinopsis:

"Luego de la devastadora Peste Roja que acabó con la vida de miles de habitantes en la Península, el rey Perth de Qudor decidió iniciar una guerra para conquistar los reinos de las Montañas, las ciudades del Desierto y las comunidades de los Bosques.

Esta guerra generará un fuerte resentimiento y ansias de venganza en un grupo de héroes que defenderán sus territorios de los invasores con la ayuda de personajes valientes y seres sobrenaturales.

La obra se desarrolla en un mundo de fantasía plagado de aventuras, leyendas, magia y misterio".

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Etiquetas: [Vaticano]  
Fecha Publicación: 2019-11-21T12:17:00.000-05:00


El nombre del Vaticano (la sede del catolicismo) tiene su origen no en la Biblia, ni si quiera en las culturas romanas o griegas de la antigüedad, sino, en la cultura etrusca y está relacionada con una diosa pagana. En la ladera del monte en donde tiempo después nacería Roma, los etruscos tenían un cementerio, este cementerio era protegido y cuidado por la diosa Vatika. Ya con el tiempo, los romanos conocieron que allí crecía una hierba que provocaba fuertes alucinaciones, por antonomasia, llamaron a la planta Vatika, de allí la palabra latina de Vaticinium o Vaticinatio, que los romanos tradujeron como Visión profética (por las alucinaciones). Fue de este cambio que el Vaticano tomó la palabra. Vaticano actualmente significa algo así como Vaticinio o Profecía, que igual es oscuro. En resumen, el origen del nombre de la Ciudad de Dios, debe su nombre a una diosa pagana, a una cuidadora y protectora del mundo de los muertos.

Etiquetas: [documental]  [dreaming murakami]  [haruki murakami]  [Mette Holm]  
Fecha Publicación: 2019-11-19T11:44:00.002-05:00



Por Percy Taira M.  (Escritor)

Dreaming Murakami es un documental del director danés Nitesh Anjaan estrenado en el 2017 y que trata sobre la experiencia de traductora Mette Holm en su trabajo y pensamientos al traducir la obra del famoso escritor japonés. La obra no sólo registra la experiencia de Holm en buscar la traducción correcta a una frase de Murakami sino que se da tiempo para abarcar partes de la obra de Muarakami, específicamente la obra “Super rana salva Tokio” y que te motiva a dar una ojeada a sus libros, a la vez que roza la visión de la siempre distinta sociedad japonesa o se adentra un poco en la escritura japonesa (abarca la complejidad del kanji, por ejemplo) y da pinceladas sobre visión filosófica-artística del arte japonés, en la que se hace referencia al concepto de “sombra” en la obra de Murakami o en obras como la de Yasunari Kuwabata. Todo esto, que podría parecer una visión ambiciosa del director, se hace de manera muy balanceada, que más que satisfacer al espectador, son como pequeños aperitivos que invitan al público a profundizar más en la obra de Murakami y en la cultura japonesa.

Confieso no ser un lector de la obra del escritor japonés, apenas he leído unos cuantos cuentos y sus libros autobiográficos relacionados con su visión sobre la escritura y su gusto por correr. Sin embargo, hay un cuento que me parece importante leer antes de ver el film. Se trata del mencionado relato “Súper rana salva Tokio”, publicada en el 2015, que trata sobre la repentina aparición de una rana gigante en el departamento de un insignificante pero taimado cobrador de deudas de un banco y al que compromete con la misión de asesinar a un enorme Gusano que vive debajo de Tokio y que está próximo a provocar un sismo destructivo en la ciudad japonesa. Esta rana antropomorfa, hace su aparición en el documental y se le ve persiguiendo a la traductora Holm en su búsqueda para cumplir con su labor de transmitir la esencia más íntima de las obras de Murakami a los lectores daneses.

Recomiendo ver este documental, sobre todo, a los traductores literarios, cuya labor he aprendido a apreciar y a valorar más; también, por supuesto, a todos los lectores seguidores de la obra de Haruki Murakami que son millones en todo el mundo, y por último, a aquellas personas que estiman o se interesan por la cultura japonesa, que siempre tiene ciertos tintes de misterio y extrañeza para la cultura occidental.

Mi calificación para este documental es de 3.5 sobre 5.

Trailer




Fecha Publicación: 2019-10-30T10:12:00.002-05:00



Expediente Oculto

Alfred Nobel fue un reconocido químico e inventor sueco. Se dice que patentó unos 355 inventos, entre ellos, la dinamita, el invento que le trajo fama, fortuna y también un gran sentimiento de culpa que a la larga, lo llevaría a crear la fundación que llevaría su nombre y que más tarde se convertiría en la institución detrás de los codiciados Premio Nobel.

Su padre Immanuel, quien también era inventor, tenía una fábrica de armas que lo llevó a la quiebra. Estaba casado con una mujer de una familia muy adinerada llamada Andriette Ahlsell. El matrimonio, además de Alfred, tuvo tres hijos más: Robert y Ludvig, dos ingenieros reconocidos en el mundo petrolero en Rusia, y Emilio Nobel. Alfred nunca se casó ni tuvo hijos.

Quizá el negocio del padre fue lo que inspiró a Alfred a dedicarse al negocio de las armas y los explosivos. Su genio lo dedicó al estudio de la nitroglicerina y buscó un sistema que permitiera su uso seguro pues su manipulación a mediados de ese siglo XIX, resultaba muy inestable y peligroso.

Justamente, uno de esos experimentos fue lo que provocó una de las peores tragedias de su vida. La sustancia que manipulaba produjo una terrible explosión en su fábrica de Estocolmo que terminó matando a su hermano menor Emilio y a otros cuatro trabajadores. Esto provocó una serie de críticas por parte de la sociedad y la prensa de su tiempo, sin embargo, Alfred continuó con sus experimentos hasta que tres años después de aquel trágico accidente, en 1867, el inventor dio por fin con la receta que le llevó a inventar la Dinamita, un explosivo plástico mucho más seguro y de mejor manipulación que los explosivos que se conocían hasta ese entonces.

De inmediato el nuevo explosivo encontró un lugar en el rentable negocio de la minería y en la construcción de redes de transporte como el de los ferrocarriles pero también, fue muy solicitada por los Ejércitos, y no era para menos, la dinamita era diecisiete veces más potente que la pólvora, es decir, lo que antes podía matar una o dos personas con una escopeta o rifle, ahora, con la dinamita, uno podía matar centenares de personas con el uso de una bomba. No es gratuito pues que la prensa calificara a la dinamita como el “invento más cruel de toda la historia de la humanidad”.  




Esta realidad hizo tal vez, que a pesar de la gran fortuna que comenzó a acumular Alfred Nobel, yacía dentro de él un gran sentimiento de culpa. Culpa que se hizo palpable cuando en 1888, falleció su hermano Ludvig. Entonces, un diario confundió a Ludvig con Alfred, y encabezó la nota con el titular “Ha muerto el mercader de la muerte”. Y agregaba: “El Dr. Alfred Nobel, quien se hizo rico al encontrar maneras de matar a más gente más rápido que nunca antes, murió ayer”.

Muchos sostienen que al ver de manera tan cruda la opinión que la sociedad y el mundo tenía sobre él y convencido ya de los males que su invento habría ocasionado a la humanidad, fue que decidió donar buena parte de su fortuna para la creación de una fundación filantrópica para premiar a las personas que más hayan trabajado por el bien de la humanidad en las áreas de Química, Física, Medicina, Literatura, e irónicamente, la Paz. Esta fundación llamada “Fundación Nobel” fue creada en el año 1900, cuatro años después de su muerte.

Ahora bien, vale decir, que a pesar de sus intenciones, Alfred Nobel continuó en el negocio de las armas hasta su muerte. Es más, no dejaba de comprar fábricas y hacerse con empresas para seguir construyendo y perfeccionando sus productos bélicos.

¿Por qué Literatura?

Dado el carácter científico y de inventor que marcó la vida de Alfred Nobel resulta curioso que haya dedicado un premio a la Literatura. Si bien puede entenderse el Premio Nobel de la Paz por la culpa que cargó en los últimos años de su vida por la manera cómo hizo su fortuna sobre la base de la guerra, hay muchos que se preguntan por qué le pareció importante crear un Premio Nobel de Literatura.

Pocos lo saben, pero además de la ciencia, a Alfred Nobel, tuvo como oficio la escritura. Él desarrolló un gran interés por la literatura y se dice que escribió mucha poesía, obras dramáticas y novelas. Fue tan importante para él su vocación, que en algún momento consideró seriamente dedicar su vida a la escritura. Sin embargo, esto no sucedió, solo al final de su vida, quizá porque veía la muerte cercana, se animó a publicar una obra. La tituló “Nemesis” y era una tragedia escrita en prosa que contiene varios ataques a la Iglesia, al Papa y al corrupto mundo social de aquellos tiempos. Esta fue impresa mientras Nobel agonizaba. Se sabe que la obra fue rápidamente retiradas del mercado por parte de las autoridades y de la propia familia para luego ser destruida. Solo se logró salvar tres ejemplares. La obra fue considerada en su tiempo  como extremadamente violenta y blasfema. Curiosamente, uno de los censores que prohibió su publicación en Francia, el arzobispo Nathan Söderblom, luego obtendría el Premio Nobel de la Paz en 1930. Él consideró la obra de Nobel como “escandalosa y sacrílega”. En la actualidad, la obra ha sido rescatada y ha sido estrenada en varios teatros del mundo.

Alfred Nobel murió cuando tenía 63 años de edad, además de las 355 patentes registradas a su nombre, construyó unas 90 fábricas en más de 20 países de Europa, Oceanía y América. Sus viajes por el mundo hicieron que el poeta Víctor Hugo lo describiera como el “el vagabundo más rico de Europa”. Del total de su fortuna calculada en 33 millones de coronas, entregó 100 mil a su familia y el resto, valorizado en la actualidad en 406 millones de dólares, lo entregó a la Fundación Nobel.

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Fecha Publicación: 2019-10-14T06:46:00.001-05:00

ANÁLISIS:

Título: Mujer y tigre

Autor: Ricardo Palma

Publicación: Tradiciones Peruanas

Año de publicación: 1860

Escenarios: Lima de 1601

Narrado en tercera persona en tiempo pasado.

Personaje principal:

- Doña Sebastiana Medina


Personajes secundarios: 

- Don Blas de Medina - tutor de Sebastiana
- Don Carlos - Amante de Sebastiana


Idea principal:

La historia de la venganza de Sebastiana cuando ve que su amor ha sido traicionado.

DATOS IMPORTANTES:

- Fue la primera mujer en ser ahorcada en la Plaza Mayor de Lima.

- Este relato ha inspirado la película peruana "Sebastiana: La maldición", del director Augusto Tamayo y estrenada en octubre de 2019.


AMPLIACIÓN: BIOGRAFÍA DEL AUTOR Y RESUMEN Y ANÁLISIS DE LA OBRA, EN EL VIDEO.


Etiquetas: [comentario]  [crítica]  [film]  [Guasón]  [Joker]  [película]  
Fecha Publicación: 2019-10-05T22:07:00.001-05:00



Por Percy Taira M.


La película del Joker de Todd Phillips, que tiene como protagonista a Joaquín Phoenix en el papel de Arthur Fleck, ha despertado gran polémica incluso antes de su estreno. Muchos grupos que están en contra de la violencia que impera hoy en los Estados Unidos —sobre todo por el uso indiscriminado de las armas y las matanzas masivas— han dicho que esta película promueve la violencia social y temen que esta historia de ficción pueda influenciar de manera directa en la realidad. Luego de ver la película, puedo decir, que este temor es infundado.

Pero comencemos por el principio. Quizá lo primero que se deba decir sobre el Joker es que al verla  uno debe olvidar que se trata de una película del Joker. Sí, puede sonar absurdo, pero no lo es, el film de Todd Phillips no es una película de superhéroes ni tiene nada que ver con esas recetas fílmicas que hemos visto hasta el cansancio en el cine en los últimos veinte años. Ni siquiera tiene que ver con Batman, el héroe al que el Joker se enfrenta. Si bien hay algunos guiños sobre la historia de los Wayne, la trama principal podría funcionar sin ninguna de estas referencias.

Esto porque el Joker es más que el origen del supervillano enloquecido de DC Comics, el Joker es una historia compleja y cruda que trata de explicar cómo una persona con serios problemas psicológicos, de un pasado violento y terrible y un presente lleno de abuso y miseria, y que además está inmerso en una sociedad indiferente, poco empática y agresiva, puede estallar y convertirse en un ser que cree que la justicia radica en la venganza, el caos y la exacerbación de esa misma violencia.


Puedes ver nuestro programa en Lectofilia Radio.



La justicia del Joker es una justicia personalísima, mata a quienes le han hecho daño, a quienes se burlan de él o lo han maltratado, y en actuar no hace diferencia entre unos desconocidos, un presentador de televisión o hasta a su propia madre. Como digo, la justicia del Joker es personal. Es la justicia del hombre que es capaz de todo porque ya no le importa vivir, porque ya no le importa su vida.

Sobre esto, la película nos da de forma magistral, varias pistas sobre el pensamiento destructivo y autodestructivo del Joker. Nos revela por ejemplo aquel consejo de su madre que para el protagonista fue siempre una especie de mantra y que lo llevó a continuar con la vocación de toda su vida: Siempre ten una sonrisa en tu rostro, sin importar qué suceda. Pero a la vez vemos a un sujeto trastornado que en su diario desea que su muerte tenga más sentido que su propia vida. Y ya, cuando la verdad de su propio origen se revela, confiesa que a pesar de que pasó toda su vida buscando la felicidad al final todo no era más que una farsa pues jamás tuvo un momento feliz en su vida. Y por último, llega a la conclusión que su vida no era una tragedia sino una comedia. Una comedia desesperada de un hombre solitario que no tiene nada que perder. El Joker es un hombre que ríe, pero su risa no nace de la felicidad sino del dolor, el odio, la discriminación y la locura.

El hecho de que esta justicia personal del Joker se convierta luego en un movimiento social que busca hacer frente a los abusos e injusticias de los hombres más poderosos y adinerados de la ciudad no es más que cumplir el viejo adagio de la fortuna de estar en el tiempo y lugar indicados, sin embargo, esta azar del destino le da al Joker la posibilidad de satisfacer su propia necesidad de aprecio y sobre todo de Existir. Y esto a su vez, empata con una necesidad social provocando en ella la misma reacción violenta del personaje.

Otro punto a destacar es la manera cómo la trama navegó entre el drama y la comedia. Las partes de comedia en este film no desentonan con la historia y muy por el contrario, a veces refuerzan o le dan un respiro a las escenas que en más de una oportunidad pueden dejarnos sin aliento. Por cierto, el hecho de que la risa del Joker sea un tic psicológico y no una risa adrede o de maldad, es un giro espectacular del guion.

Y no puedo terminar este comentario sin destacar la excelente actuación de Joaquín Phoenix, quien nos ha entregado un Joker cercano, profundo, de tonos grises, y sobre todo, único. Supo pasar del personaje víctima con el que muchos simpatizan al inicio del filme, al del victimario y enloquecido sujeto que ejerce la violencia sin ningún tipo de reparos ni arrepentimientos. Nos llevó de la empatía al temor y pudimos ver cómo ese personaje se fue desmoronando de pocos hasta llegar a su estado final. Creo que demás está compararlo con los otros Joker que han existido en el cine como Jack Nicholson, Heath Ledger o Jared Leto, pues Phoenix se ha ganado un lugar propio en la recordación de este personaje, como digo, distinto y único a cualquier Joker.

Por último, y para responder a los temores que mencioné al inicio de este comentario, puedo decir que no hay nada que temer. La película es un gran filme pero no deja de ser evidente la fantasía y la ficción puesta en ella. El personaje, al final, no deja de mostrarnos a algo que solo puede ocurrir en la ficción. Es imposible concebir que ésta inspire matanzas como las que propone la cinta, en todo caso, si una sociedad replica una ficción de este tipo en la vida real, el problema no está en la película, ni en el director ni en el actor, sino, en esa sociedad. Como dice el director del film Todd Phillip: "No puedes culpar al cine por un mundo que está tan jodido que cualquier cosa lo puede destruir".


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Fecha Publicación: 2019-09-30T15:31:00.002-05:00

ANÁLISIS:

Título: Azul zima

Autor: Alaister Reynolds

Publicación: Zima Blue and Other Stories

Año de publicación: 2006

Escenarios: Falsa Venecia de Murjek

Narrado en primera persona en tiempo pasado.

Personaje principal: 

- Carrie Clay: narradora de la historia. Periodista que entrevista a Zima.

- Zima: Artista plástico. Robot limpia piscinas creado en Sillicon Valley (California, EE.UU.) y que fue desarrollándose hasta ser un robot andromorfo.

Personajes secundarios:  

- AM (Ayudante Mnemónico): Pequeño robot volador, parecido a un colibrí metálico verde, que es usado como una memoria externa por la periodista Carrie Clay.

- Robot mayordomo.

Idea principal:

La búsqueda interior del ser humano y a la vez la búsqueda del origen del arte.

DATOS IMPORTANTES: 

- Este relato tiene una adaptación animada dentro de la serie de cortos animados titulado Love, Death & Robots de Netflix. El corto tiene el mismo nombre del cuento: Azul Zima.



BIOGRAFÍA DEL AUTOR Y RESUMEN Y ANÁLISIS DE LA OBRA, EN EL VIDEO.


Etiquetas: [coaching]  [cuento]  [Desarrollo personal]  [historias]  [reflexión]  
Fecha Publicación: 2019-09-27T10:12:00.001-05:00



Había una vez un erizo que a pesar de tener un carácter muy alegre y cariñoso, se sentía muy feo. Debido a su fealdad, un día decidió vivir en sitios apartados, esconderse en matorrales sombríos, para así no tener que hablar con nadie y para que nadie lo viera. Sólo se atrevía a salir de su escondite en altas horas de la noche cuando ya no había nadie, pero si se daba el caso, de que incluso en esas horas oía algunos pasos, rápidamente erizaba sus púas y convertía su cuerpo en una bola para así ocultar su rostro de los ojos de los demás y poder ocultar su fealdad.

Una vez, alguien mientras caminaba, encontró esa bola de púas a mitad del camino. La levantó con cuidado y se la llevó al pueblo y allí, en vez de rociarla con agua o arrojarle humo, como aconsejan que se debe hacer cuando uno se encuentra con una bola de erizo, tomó una sarta de perlas, cristales y demás piedras preciosas, además de falsas luciérnagas y mariposas luminosas y de varios colores para colocarlas en las agujas del erizo y convertir así esa bola fea y peligrosa en un objeto bello y colorido. 




Pronto, muchas personas se acercaron a ver a aquel erizo y todos quedaron fascinados por la belleza del animal. Todos admiraban su belleza, su resplandor. El erizo, oculto en sí mismo, escuchaba los halagos y los aplausos que todas esas personas le  hacían, y lloraba de felicidad pues por fin sabía que era un animal bello y admirado. Sin embargo, por más que deseaba ver a todas esas personas, no se atrevía a salir de su posición de bola por temor a que se le desprendieran los adornos y las piedras preciosas que le habían colocado en sus espinas.

Es por eso que el erizo prefirió quedarse así, y así permaneció durante todo el verano a pesar de que deseaba comer y beber un poco de agua. Pasaron varios meses y al llegar los primeros vientos fríos del invierno, el erizo no pudo resistir más y murió de hambre y de sed.



Etiquetas: [audiolibro]  [audiorelato]  [cuento]  [horacio quiroga]  
Fecha Publicación: 2019-09-26T10:03:00.001-05:00



Al rozar el monte, los hombres tumbaron el año anterior este árbol, cuyo tronco yace en toda su extensión aplastado contra el suelo. Mientras sus compañeros han perdido gran parte de la corteza en el incendio del rozado, aquél conserva la suya casi intacta. Apenas si a todo lo largo una franja carbonizada habla muy claro de la acción del fuego.

Esto era el invierno pasado. Han transcurrido cuatro meses. En medio del rozado perdido por la sequía, el árbol tronchado yace siempre en un páramo de cenizas. Sentado contra el tronco, el dorso apoyado en él, me hallo también inmóvil. En algún punto de la espalda tengo la columna vertebral rota. He caído allí mismo, después de tropezar sin suerte contra un raigón. Tal como he caído, permanezco sentado -quebrado, mejor dicho- contra el árbol.

Desde hace un instante siento un zumbido fijo -el zumbido de la lesión medular- que lo inunda todo, y en el que mi aliento parece defluirse. No puedo ya mover las manos, y apenas si uno que otro dedo alcanza a remover la ceniza.

Clarísima y capital, adquiero desde este instante mismo la certidumbre de que a ras del suelo mi vida está aguardando la instantaneidad de unos segundos para extinguirse de una vez.

Esta es la verdad. Como ella, jamás se ha presentado a mi mente una más rotunda. Todas las otras flotan, danzan en una como reverberación lejanísima de otro yo, en un pasado que tampoco me pertenece. La única percepción de mi existir, pero flagrante como un gran golpe asestado en silencio, es que de aquí a un instante voy a morir.

¿Pero cuándo? ¿Qué segundos y qué instantes son éstos en que esta exasperada conciencia de vivir todavía dejará paso a un sosegado cadáver?

Nadie se acerca en este rozado: ningún pique de monte lleva hasta él desde propiedad alguna. Para el hombre allí sentado, como para el tronco que lo sostiene, las lluvias se sucederán mojando corteza y ropa, y los soles secarán líquenes y cabellos, hasta que el monte rebrote y unifique árboles y potasa, huesos y cuero de calzado.

¡Y nada, nada en la serenidad del ambiente que denuncie y grite tal acontecimiento! Antes bien, a través de los troncos y negros gajos del rozado, desde aquí o allá, sea cual fuere el punto de observación, cualquiera puede contemplar con perfecta nitidez al hombre cuya vida está a punto de detenerse sobre la ceniza, atraída como un péndulo por ingente gravedad: tan pequeño es el lugar que ocupa en el rozado y tan clara su situación: se muere.

Esta es la verdad. Mas para la oscura animalidad resistente, para el latir y el alentar amenazados de muerte, ¿qué vale ella ante la bárbara inquietud del instante preciso en que este resistir de la vida y esta tremenda tortura psicológica estallarán como un cohete, dejando por todo residuo un ex hombre con el rostro fijo para siempre adelante?

El zumbido aumenta cada vez más. Ciérnese ahora sobre mis ojos un velo de densa tiniebla en que se destacan rombos verdes. Y en seguida veo la puerta amurallada de un zoco marroquí, por una de cuyas hojas sale a escape una tropilla de potros blancos, mientras por la otra entra corriendo una teoría de hombres decapitados.

Quiero cerrar los ojos, y no lo consigo ya. Veo ahora un cuartito de hospital, donde cuatro médicos amigos se empeñan en convencerme de que no voy a morir. Yo los observo en silencio, y ellos se echan a reír, pues siguen mi pensamiento.

-Entonces -dice uno de aquéllos -no le queda más prueba de convicción que la jaulita de moscas. Yo tengo una.

-¿Moscas?…

-Sí -responde-, moscas verdes de rastreo. Usted no ignora que las moscas verdes olfatean la descomposición de la carne mucho antes de producirse la defunción del sujeto. Vivo aún el paciente, ellas acuden, seguras de su presa. Vuelan sobre ella sin prisa mas sin perderla de vista, pues ya han olido su muerte. Es el medio más eficaz de pronóstico que se conozca. Por eso yo tengo algunas de olfato afinadísimo por la selección, que alquilo a precio módico. Donde ellas entran, presa segura. Puedo colocarlas en el corredor cuando usted quede solo, y abrir la puerta de la jaulita que, dicho sea de paso, es un pequeño ataúd. A usted no le queda más tarea que atisbar el ojo de la cerradura. Si una mosca entra y la oye usted zumbar, esté seguro de que las otras hallarán también el camino hasta usted. Las alquilo a precio módico.

¿Hospital…? Súbitamente el cuartito blanqueado, el botiquín, los médicos y su risa se desvanecen en un zumbido…

Y bruscamente, también, se hace en mí la revelación. ¡Las moscas!

Son ellas las que zumban. Desde que he caído han acudido sin demora. Amodorradas en el monte por el ámbito de fuego, las moscas han tenido, no sé cómo, conocimiento de una presa segura en la vecindad. Han olido ya la próxima descomposición del hombre sentado, por caracteres inapreciables para nosotros, tal vez en la exhalación a través de la carne de la médula espinal cortada. Han acudido sin demora y revolotean sin prisa, midiendo con los ojos las proporciones del nido que la suerte acaba de deparar a sus huevos.

El médico tenía razón. No puede ser su oficio más lucrativo.

Mas he aquí que esta ansia desesperada de resistir se aplaca y cede el paso a una beata imponderabilidad. No me siento ya un punto fijo en la tierra, arraigado a ella por gravísima tortura. Siento que fluye de mí como la vida misma, la ligereza del vaho ambiente, la luz del sol, la fecundidad de la hora. Libre del espacio y el tiempo, puedo ir aquí, allá, a este árbol, a aquella liana. Puedo ver, lejanísimo ya, como un recuerdo de remoto existir, puedo todavía ver, al pie de un tronco, un muñeco de ojos sin parpadeo, un espantapájaros de mirar vidrioso y piernas rígidas. Del seno de esta expansión, que el sol dilata desmenuzando mi conciencia en un billón de partículas, puedo alzarme y volar, volar…

Y vuelo, y me poso con mis compañeras sobre el tronco caído, a los rayos del sol que prestan su fuego a nuestra obra de renovación vital.


AUDIOLIBRO



Etiquetas: [amazon]  [biblioteca]  [librería]  
Fecha Publicación: 2019-09-25T08:49:00.002-05:00



Por Expediente Oculto

Ante la competencia que suponen hoy las librerías virtuales que ofrecen la venta de libros por Internet ya sea en formato digital o en físico, como Amazon por ejemplo, las librerías de siempre, las del barrio y la ciudad, desafían los tiempos modernos y tratan de elaborar formas cada vez más creativas y atractivas para mantener el negocio a flote, satisfaciendo las necesidades tanto del mercado como de los habituales y nuevos lectores y consumidores de libros.

Libros por cerveza

Una de estas fórmulas ingeniosas es la que propone la librería The Wild Detectives de Dallas que tiene una sección bar en la que las personas pueden ir, comprar un libro y de regalo se te da una cerveza. Algo muy similar es lo que hace la librería Molasses Books de Nueva York, una librería de segunda mano que compra libros usados ya sea con cerveza o vino.

Otra propuesta, esta más romántica, es el de la librería Strand de Nueva York que brinda a los clientes un salón especial dentro de su local para realizar matrimonios, evidentemente, este servicio casamentero es muy buscado para aquellos novios que tienen como denominador común su amor por la lectura y los libros.

El modelo japonés

Muchas de estas ideas renovadoras vienen del Japón. La cadena de librerías Book and Bed, por ejemplo, ha unido el concepto de los libros con los “Hoteles cápsulas”, hoteles con habitaciones tan pequeñas en la que apenas cabe una persona acostada y que son muy solicitados sobre todo en ciudades grandes como Tokio. En estos hoteles los huéspedes pueden elegir los libros que desean, mientras se sientan en su pequeño cubículo, cierran las cortinas y beben una taza de té o un vaso de cerveza.

Otro caso es el de la librería tokiota Morioka Shoten, que propone un modelo de librería minimalista, que es la venta de un solo libro cada semana. Algo que se contrapone de manera directa con la imagen que mientras más libros tenga una librería, mejor será. 

La experiencia del librero

Pero si lo que deseas es vivir la experiencia de trabajar en una librería, empresas como The Open Book es una de las tantas librerías en Escocia que te permiten alojarte en sus locales y a la vez te permiten trabajar como librero durante tu estancia, es decir, cargar cajas de libros, desempolvarlos o atender a los clientes. Todo esto a cambio sólo de la experiencia.

Pago por ver

Y si trabajar para vivir en una librería te parece poco ¿qué tal pagar entrada para ingresar a una? Bajo la premisa que una librería es incapaz de mantenerla a flote solo con la venta de libros, en Tokio, la librería Bunkitsu cobra 1500 yenes (unos 50 soles) para ingresar en ella. Por ese precio, el cliente puede tomar el té o café que desee mientras permanezca en el local.

Otra librería que cobra por ingreso es la portuguesa Lello, aunque esta lo hace porque se volvió una atracción turística cuando muchos creyeron que tenía alguna relación con el mundo de Harry Potter. En este caso, el precio se justifica porque esta librería no está concebida sólo como tal sino también como una especie de museo, en que el lector puede encontrar una gran colección de libros de Harry Potter.

Para finalizar, también se está volviendo cada vez más popular tanto en Europa como en Argentina, la propuesta de las librerías-casas. Es decir, casas comunes y corrientes que se convierten en librerías. Aunque claro, muchas de ellas funcionan de manera clandestina sin los permisos correspondientes.  Por último, tenemos los ya conocidos Librerías-Café en donde uno puede leer mientras come un panecillo y disfruta una taza de café.


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Fecha Publicación: 2019-09-23T12:47:00.000-05:00


ANÁLISIS:

Título: El asesino

Autor: Stephen King

Publicación: Revista Ramous Monster of Filmland

Año de publicación: 1994

Escenarios: Fábrica de municiones ficticia

Narrado en tercera persona en tiempo pasado.

Personaje principal: Robot

Personajes secundarios: 

- Trabajadores de la fábrica
- Guardias de vigilancia

DATOS IMPORTANTES:

Stephen King escribió este cuento en 1961 cuando tenía 14 años. Lo envió a la revista Spaceman pero el texto fue rechazado. Sin embargo, cuando el escritor ya era famoso, el editor de Spaceman, Forrest Ackerman, publicó el cuento en otra revista titulada Famous Monster of filmland en 1994.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR Y RESUMEN Y ANÁLISIS DE LA OBRA, EN EL VIDEO.



AUDIO DEL CUENTO (NARRADO POR PERCY TAIRA)




Etiquetas: [fenómeno ovni]  [objeto volador no identificado]  [Ovni]  [ufo]  
Fecha Publicación: 2019-09-21T08:32:00.002-05:00

Por Expediente Oculto

En esta oportunidad comparto siete puntos del por qué considero que la reciente aceptación por parte del gobierno de los Estados Unidos, específicamente, de sus Fuerzas Armadas, de la existencia de objetos voladores no identificados es de una importancia trascendental para el presente y futuro del fenómeno ovni y su implicancia en nuestra sociedad y los gobiernos del mundo.

Ojo. Cuando se usa el término Objetos voladores no identificados nadie dice que sean naves extraterrestres o tripuladas por ellos. Simplemente, son objetos que no han podido ser identificados, tal cual. 

Estos son los siete puntos que considero podemos resaltar de esta nueva posición del gobierno de los Estados Unidos.



1) Primero, una de la más grandes potencias militares del mundo, sino la mayor, acaba de admitir que a su espacio aéreo ingresan «Objetos voladores» que son incapaces de identificar. Qué son, de dónde vienen, cómo se mueven, etcétera, ¡No lo saben! ¡El país de los aviones ultrasónicos y antiradares y demás, no sabe qué ingresa a su espacio aéreo! Eso de por sí ya debe preocupar a millones de estadounidenses. Pero vayamos por partes porque la sola aceptación tiene mucho qué dar.

2) Lo principal: son «Objetos». El solo hecho de que admitan de que los Ovnis son reales ya es algo histórico porque siempre han buscado una excusa para «explicar» esos videos que nadie explicaba. Siempre era Venus, rayos en bola, un meteorito ingresando en la Tierra, globos sonda, pozos petroleros en el océano o lo más increíble, reflejos en el espejo del avión. Es decir, sus pilotos profesionales de guerra eran tan incapaces que no podían distinguir Venus o un reflejo de una nave.

3) O sea, los Objetos son reales, es decir, son físicos y vuelan. Lo otro: son No identificados. Por años se creía que los Ovnis eran tecnología terrestre ya sea de EE.UU. o de Rusia o de otro país, y entre ellos se echaban la culpa y se investigaban. Al aceptar lo que EE.UU. ha aceptado quiere decir que ellos son conscientes de que lo que lo que han captado sus cámaras y lo que han visto sus pilotos no corresponde a ninguna nave propia o extranjera que conozcan, es decir, no saben qué son. Y hablamos del país que tiene una tecnología militar de avanzada. La más poderosa del mundo. Ellos aceptan: no conocemos tecnología (porque admiten que son objetos) que pueda volar y maniobrar como esos objetos. Algo que los investigadores Ovni han dicho desde siempre: el fenómeno rompe toda lógica de la física.

4) Los tres vídeos que hemos visto han sido filtrados. Es decir, no fue la intención del Ejército estadounidense sacarlos a la luz. Fue un investigador que lo hizo. Si no fuera por él, el gobierno seguiría negando eso. Una vez lanzados los videos, no tuvieron más remedio que aceptarlo.

5) En los vídeos se aprecia la conversación de los pilotos de guerra. Jamás hablaron de los casos y sin embargo, se puede apreciar, cómo fueron testigos de algo que a ellos mismos les sorprendía y hasta asustaba (de allí sus risas nerviosas). Presenciaron algo que jamás habían visto y aún así, no hablaron con nadie del tema. No lo hicieron público. Esto es para aquellos que dicen: «¿Cómo se puede ocultar algo así? Si yo veo un Ovni lo digo». Pues no, los secretos y el ocultamiento existen.

6) Ahora, para aquellos que dicen que OVNI no significa nave extraterrestre. Ok. Les doy la razón y en esta página siempre hemos sido cuidadoso con ese término como con en el de «vida extraterrestre» o «vida inteligente extraterrestre», pero vayamos al detalle: Si el Ejército con la mayor tecnología aérea en el mundo y la mayor inteligencia aérea en el mundo considera que aquello no es natural y que es imposible que sea una máquina «identificable», es decir, que sea una tecnología que ellos conocen ¿Qué es? ¿Por qué la Naval de EE.UU. lanza la alerta y crea un nuevo protocolo ordenando a sus pilotos que no tengan miedo ni vergüenza de decir y declarar si ven estas naves en el cielo? ¿Miedo? ¿Quién está a ese nivel o tan por encima de los estadounidenses que tienen tanto miedo y están tan desesperados por saber que es aquello el que entra en su espacio aéreo y no saben qué es?

7) Lo último (aunque quizá hayan más reflexiones después) es que esto no es nuevo. Desde que el FBI admitió hace cinco o más años que investigaba el fenómeno Ovni y que además tenía un verdadero The X Files investigando el fenómeno; hasta las noticias de este año de que la CIA también los investigó, lo que significa millones de dólares en el presupuesto de los estadounidense en la investigación de algo que por muchos años dijeron que no existía y que todo no era más que confusiones de testigos locos, fanáticos y demás. O la aceptación por parte del gobierno de Obama, después de años de negación de que en verdad existe el Área 51 y que además tenía ese nombre, en fin, después de tantos años de negación de todo lo relacionado con el fenómeno Ovni, estamos presenciando en los últimos diez años pequeñas dosis de aceptación del fenómeno que no sé si es un derivado lógico de algo que no se puede negar más por la fuerza de la prueba o porque ya es algo sabido por muchos años y que ya es hora de que salga a la luz. Ustedes me entienden. ¿Lo dicen ahora porque se están convenciendo o lo dicen ahora porque nos están preparando para lo que saben que ya viene?
Etiquetas: [crítica literaria]  [libro]  [literatura]  [reseña literaria]  [Stefan Zweig]  
Fecha Publicación: 2019-09-17T08:22:00.002-05:00



Por Percy Taira


Stefan Zweig fue un escritor y biógrafo austríaco, que nació en Viena el 28 de noviembre de 1881 y falleció en Petrópolis (Brasil) el 22 de febrero de 1942, a la edad de 60 años. Escribió teatro, poesía, biografías, relatos y novelas. Destacan las biografías de Fouché; María Estuardo o Erasmo de Rotterdam; así como su obra de no ficción, Momentos estelares de la humanidad. En cuanto a la novela corta, tenemos el libro Carta de una desconocida, publicado en 1922, obra que merece esta reseña.

La historia gira en torno al famoso novelista R quien el día de su cumpleaños cuarenta y uno recibe una misteriosa carta que no llevaba ni dirección del remitente ni firma. La carta, que más parecía un manuscrito, tenía veinticinco hojas escritas precipitadamente con «letra femenina, desconocida y nerviosa». En el encabezado, a manera de título, se leía: «A ti, que nunca me has conocido». A partir de esta línea, la novela pasa de la visión del escritor a la narración en primera persona de esta mujer quien le revela al escritor el amor incondicional que nació en ella a la edad de 13 años de edad, cuando lo vio por primera vez.



Puedes ver también ver esta reseña en video.

La mujer narra en la misiva no sólo el origen de su amor sino cómo éste fue desarrollándose y creciendo junto con ella. Desde esa primera visión de su niñez, hasta ese primer encuentro en la juventud y ese último encuentro en la adultez; la mujer le cuenta al escritor —quien jamás la reconoce en ninguno de esos encuentros que para él no pasan de ser «casuales»—, el efecto destructivo que ha tenido en ella este amor sumiéndola en la más absoluta soledad. Estado que sólo fue paliado por el nacimiento de su único hijo, fruto del segundo encuentro entre ambos y cuyo fallecimiento precipita en ella la referida confesión y la decisión de concretar su propia muerte. 

Dice en la carta:

«Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora».

La historia de esta mujer es la de un amor que nace con la pureza e inocencia de la niñez, que luego se desborda de manera apasionada en la juventud para finalmente aceptar la imposibilidad del mismo en la adultez, sin embargo, esta aceptación pasa por la decisión fatal de acabar con su propia vida en vez de enfrentarlo con la realidad. En este caso, no hablamos pues de un amor que vivifica sino un amor destructivo que va carcomiendo de manera interna al amante. Una obsesión que se alimenta con la irracionalidad y que tiene su fin en un incomprensible pero desbordado deseo de sacrificar su propia vida, y de cierta manera también la de su hijo, antes de enfrentar al objeto de ese amor. 

Por otro lado, tenemos la historia del escritor, con cuya visión y experiencia comienza y termina la novela. R, es descrito como un hombre mujeriego, que gusta de disfrutar de la vida y la noche y quizá por eso, desmemoriado tanto en sus conquistas como en sus afectos. A pesar de ser escritor y de mostrar gran sensibilidad al momento de relacionarse con las mujeres, suele ser frío, insensible e impersonal, luego de poseerlas. Es cierto que sería fácil poner a R como  el «malo en la película», verlo como el victimario de un gran amor y a la tragedia de la amante, como una grave consecuencia de la vida egoísta y depredadora que llevaba, pero también es cierto que no se le puede juzgar a una persona por aquello que ignora o peor aún, de lo que se le oculta. Tampoco se le puede culpar por obsesiones ajenas que no ha promovido ni incentivado o por el trágico final de éstas.

La riqueza de la novela radica en darnos una serie sensaciones que pone a prueba la empatía que pueda sentir el lector con la historia de ambos personajes. Unos personajes que a su vez, han unido y variado sus destinos pues la existencia de uno no pueden entenderse ni sentirse sin la existencia del otro. Por último, es destacable ver cómo al final de la historia, la presencia de ese amor siempre presente en la mujer y ese amor ignorado en el escritor cambian de lugar y somos testigos de cómo la amante, buscando ignorar por fin ese amor dañino decide matarse; mientras que el escritor, a partir de esa carta, tendrá siempre presente en cada cumpleaños, el recuerdo de esa mujer y su inmortal sentimiento.


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Fecha Publicación: 2019-09-15T04:49:00.000-05:00


ANÁLISIS:

Título: Amour Dure

Autor: Vernon Lee, seudónimo de Violet Page

Año de publicación: 1890

Escenarios: Ciudad de Urbania (Italia)

Narrado en primera persona a manera de diario personal.

Razón del título: Amour Dure, es una frase en francés y significa "Amor duro". La escritora la menciona en el cuento en la expresión: "Amour dure, dure amour", que significa: "Amor que dura, qué duro amor".

Personaje principal: Spiridion Trepka, académico polaco de renombre.

Personajes secundarios:  Medea de Carpi, amante principal de la historia; sus exesposos y examantes Giovanfrancesco Pico; Marantonio Frangipani; Prinzivalle degli Ordelaffi; y el posadero Sor Asdrubale.

BIOGRAFÍA DE LA AUTORA Y RESUMEN Y ANÁLISIS DE LA OBRA, EN EL VIDEO.



Etiquetas: [grimorios]  [Index de libros prohibidos]  [Index librorum prohibitorum]  [libros malditos]  
Fecha Publicación: 2019-09-10T06:53:00.001-05:00



En este post vamos a hablar sobre los grimorios, es decir sobre libros que por su contenido o intencionalidad, han sido considerado como prohibidos o malditos. La mayoría de ellos, debe su prohibición a la Iglesia Católica, que durante muchos años, sobre todo en la época del oscurantismo, persiguió a los autores y condenó los libros que consideraba iban en contra de la doctrina católica. Algunos, porque clara y directamente hablaban del demonio y la  brujería, y otros, porque daban una visión distinta a las creencias de la Iglesia.


Pueden ver la exposición del tema en nuestro canal de YouTube.


Uno de los catálogos más conocidos es el llamado Index librorum prohibitorum o Índice de libros prohibidos que era el listado de libros prohibidos para los católicos. La primera edición de esta obra data de 1564 y la última de 1948. Muchos de los libros que integraban esta lista eran obras relacionadas con la brujería, el esoterismo y la demonología, pero también había muchos títulos relacionados a la ciencia, como el libro Diálogos de Galileo Galilei, que proponía que la Tierra giraba alrededor del Sol y no viceversa o la de Copérnico; también libros de filosofía como los de Descartes; Spinoza; Kant; Schopenhauer, Marx o Nietzsche; de política como la obra de los precursores de la Revolución Francesa Jean-Jacques Rousseau y  Montesquieu; y obras literarias como las de Víctor Hugo; Alejandro Dumas; Gustave Flaubert; hasta el Lazarillo de Tormes, estaba prohibido.

Pero hoy  vamos a referirnos solo a los del primer tipo, es decir, a aquellos que fueron prohibidos porque aseguraban contener entre sus páginas el conocimiento de las artes mágicas (la mayoría de ellas de magia negra); listas de nombres de los ángeles y demonios y cómo llamarlos; rituales para pactar con el demonio; satanismo; fabricación de talismanes; entre otras.

Entre las obras, digamos clásicas, de este tipo vamos a hablar de las siguientes: el Libro de la Vaca o de las Leyes (supuestamente atribuido a Platón) y La clave mayor de Salomón (Clavícula del Rey Salomón).

No se preocupen que este programa no servirá para enseñarles cómo realizar este tipo de magias y hechicerías pues como verán, son algo complicadas de hacer.

El Libro de la Vaca o de las Leyes

El Libro de la Vaca o de las Leyes, ha sido atribuido falsamente a Platón, esta autoría se debe simplemente a que en la antigüedad solía ponerse los nombres de personajes conocidos a libros llamados ocultos para darles más realce o importancia.

Lo cierto es que el libro se cree data del Siglo XII o XIII y se dice que provenía de la traducción de la obra árabe Kitab an-nawamis (S. IX), que a su vez, provenía de un libro escrito por Platón. Pues bien, en este libro se incluye las indicaciones para la creación de entidades vivientes a partir de fluidos y restos corporales de hombres y animales.

Uno de estos encantamientos es por ejemplo, que el mago, si quería crear un ser entre humano y vaca, lo que debía hacer era inseminar a una vaca, después debía de untar los genitales de la vaca con sangre de oveja y una vez hecho esto, debía meter el animal en una casa oscura en donde no ingresase el sol hasta que nazca la criatura. Esta criatura cuando creciera podría servir también como ingrediente mágico pues su sangre, si la bebiese un hombre, podría éste transformarse en vaca.

Pero eso no es todo, el libro también revela cómo crear ilusiones ópticas, cómo comprender el lenguaje de los pájaros, obtener el don de la adivinación a través de la ingesta de bebidas inmundas hechas con carne animal y sangre, cómo transformar un ser humano en mono o cerdo, cómo hacerse invisible, entre otros encantamientos.

Se cree que hay sólo de una docena de estos libros en el mundo.

La clave mayor del Rey Salomón (La Clavícula de Salomón)

Tal como el Libro de la Vaca, La clave mayor del Rey Salomón o La Clavícula de Salomón, es falsamente atribuido al monarca judío. Es muy probable que el libro haya sido escrito en el siglo XIV o  XV. En este libro, se da una lista de diversos hechizos y rituales sobre todo de invocaciones de demonios con un listado de los nombres de los 72 demonios y de ángeles, también tiene maldiciones, métodos para atrapar espíritus y obligarlos a cometer toda clase de actos, operaciones para encontrar tesoros perdidos, volverse invisible, conseguir el amor de cualquier persona, exorcizar demonios, obtener una oratoria sugestiva, alcanzar la fortuna, etc.

Este por ejemplo es el hechizo para hacerse amar. El texto dice lo siguiente:

“El potro, al nacer, lleva un pedacito de carne sobre la frente, que se denomina hipomanes; hay que cogerlo, hacerlo secar y reducirlo a polvo muy fino. Luego cogerás una manzana roja, practicarás en la misma una extracción al igual que se hace para una cata, del ancho de una pequeña moneda y, una vez sacadas las pepitas del fruto, rellenarás el hueco producido con aquel polvo y lo taparás; luego, mondarás alrededor de todo el fruto una banda del ancho de un dedo y, en un viernes próximo al quince de abril, a las seis de la mañana, que es hora de Venus, escribirás el nombre de la persona interesada (luego tienes que hacer también un dibujo), con sangre sacada del dedo anular de tu mano izquierda, y repondrás la mondadura en su sitio, presionándola un poco para que la sangre no aparezca y para que la persona a quien va destinada la manzana no tenga la más mínima sospecha de la operación realizada. Darás una cuarta parte del fruto al interesado, sea éste macho o hembra, o bien dejarás secar dicha manzana y la reducirás a polvo para hacérsela beber o echarla encima de sus vestidos. Sobre todo procura muy bien que el interesado no se dé cuenta de nada, puesto que entonces la operación carecería de todo efecto”.






Etiquetas: [austin kleon]  [autoayuda]  [coaching]  [Desarrollo personal]  [libro]  [libro de autoayuda]  [literatura]  
Fecha Publicación: 2019-08-20T08:18:00.002-05:00



Austin Kleon es un escritor y diseñador web estadounidense que se ha convertido un éxito de ventas gracias a obras como Aprende a promocionar tu trabajo; Roba como un artista; y El apagón de los diarios. En este libro, Kleon busca ayudar a los artistas a promocionar su obra y darse a conocer por el público. Cuando digo artista, aplico aquí el sentido más amplio de la palabra, como por ejemplo: diseñadores, chefs, etcétera.

En este video de mi canal de YouTube, explico cada uno de los consejos que me parecieron más importantes:




1) Habla sobre las cosas que realmente amas, que te emocionan. Comparte eso.

2) Comparte con las personas el proceso de tu trabajo. Comienza una especie de diario de trabajo. Graba un video de ti trabajando. Toma fotografías de cada etapa de tu trabajo.

3) Comparte algo pequeño todos los días. Puedes hacerlo usando blogs, twitter, YouTube. Recuerda, no muestres tu desayuno o tu café con leche. Muestra tu trabajo. Si puedes, construye tu propia página web.

4) Si compartes lo que en verdad te gusta, esto te conectará con personas que les gusta lo mismo que tú.

5) Recuerda que lo dices sobre el trabajo que haces, será la manera cómo la gente lo evaluará. pero esto debes hacerlo siendo honesto, sin mentir.

6) Ayuda a las personas que hacen lo mismo que tú: Recomienda libros, crea tutoriales, da consejos. Haz que las personas conozcan parte de tu proceso creativo.

7) No te conviertas en un spam humano.

8) Identifica a las personas que tengan una misión similar a la tuya y una vez que lo hagas, cultiva esas relaciones y hazlos amigos en tu "vida real".

9) Aprende a recibir las críticas y los golpes. Salir a la luz pública implica ser criticado. Pero eso sí, no alimentes a los trolls que solo buscan provocarte. Aléjate de ellos y bórralos o bloquéalos.

10) Sé ambicioso. Prueba nuevas cosas y aprovecha las oportunidades que te permiten hacer más de lo que quieres hacer.

11) Cuando obtengas el éxito, ayuda a las personas que te han ayudado. Sé lo más generoso que puedas.

12) Pero si no tienes éxito, persevera. Continúa. Usa el final de un proyecto para iluminar el siguiente. Nunca te detengas. Empieza siempre de nuevo.

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Ya puedes adquirir mi novela de fantasía, aventura, guerra y misterio: La dama roja. Relatos del Imperio de Qudor de venta en Amazon.

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Sinopsis:

"Luego de la devastadora Peste Roja que acabó con la vida de miles de habitantes en la Península, el rey Perth de Qudor decidió iniciar una guerra para conquistar los reinos de las Montañas, las ciudades del Desierto y las comunidades de los Bosques.

Esta guerra generará un fuerte resentimiento y ansias de venganza en un grupo de héroes que defenderán sus territorios de los invasores con la ayuda de personajes valientes y seres sobrenaturales.

La obra se desarrolla en un mundo de fantasía plagado de aventuras, leyendas, magia y misterio".




Fecha Publicación: 2019-07-24T20:56:00.002-05:00

En este post quisiera responder algunos comentarios que he leído porque no les gusta el contenido de la página en Facebook que he estado subiendo en los últimos días —critican que nada tiene que ver con el tema que propone— porque creo que, sin importar cuánto tiempo tienen siguiendo esta página, merecen una explicación pues agradecido estoy de las críticas y likes que he recibido en todos estos años. De allí por supuesto, que cada uno saque sus conclusiones si mi página merece ser rechazada o no.

—La página tiene más de diez años. La inicié como una forma de comunicación alternativa de mi blog Expediente Oculto. Por ello, el tema de la página fue rebotar la información que colgaba en mi blog. Y ya desde entonces tenía problemas con personas que creían que mi página era muy light o muy escéptica —allí están los que me criticaban porque no hablaba de los Annunaki, de Nibiru o del fraude de la Luna—, y es que desde el inicio, el misterio para mí no eran solo ovnis y fantasmas sino que incluía a la arqueología, la literatura, la ciencia, la historia, la religión, en fin, todo lo que estaba relacionado al conocimiento humano. Y eso era algo que me diferenciaba del resto de páginas, sobre todo de mi país el Perú, que trataban el tema del misterio y que hablaban en su mayoría del fenómeno Ovni con todas sus ramas —el fenómeno en sí, conspiración, exopolítica, contactados— y fantasmas —videos de fantasmas, adivinos, etc. — y como digo, en ese entonces, ya me decían cosas como ¿qué tiene que ver Julio Verne con el misterio? o ¿qué tiene que ver Leonardo da Vinci o el LHC? Todo esto, por supuesto, antes que estos temas se volvieran populares.

—Pero uno crece, y cuando uno está metido a estos temas y está metido a este tipo de información —repito, no sólo al tema ufológico y fantasmal, sino a temas más profundos de crecimiento y desarrollo espiritual—, no voy a ahondar en esto, pero uno crece y busca desarrollarse de otros modos —lo que te llenaba ayer, no te llena hoy ni te llenará mañana—, y yo siempre he tratado de ser sincero con lo que pienso, digo y hago. Así que mi página de Facebook, como mi blog siempre han reflejado la etapa de crecimiento espiritual en la que vivía. Y eso lo he mantenido hasta ahora, es decir, siempre publico los temas que me interesan (no los que están de moda o dan más clics) y siempre procuro dar un punto de vista en mis comentarios (que a veces va en contracorriente) y si no lo doy es porque no tengo opinión al respecto, que no está mal.

—Una cosa que quiero aclarar. Nunca hice este Facebook ni el blog para ser popular, como dije, lo hice para extender el blog pero jamás lo hice con la intención para que me inviten a conferencias sobre el misterio, para tener un programa en la tele, en la radio, sacar un libro, buscar seguidores, etcétera. Son testigos las personas que han intentado contactarse conmigo para dar una conferencia, una entrevista o lo que fuera, que por lo general las he rechazado. Quizá para algunos les pueda sonar descortés, pero nunca tuve el interés de hacer de estos temas algún tipo de provecho personal. Para mí el misterio, junto con la literatura, es el tema que más me ha interesado en mi vida pero jamás lo he visto como una forma de ser popular o de fama. Por eso, cuando muchos seguidores me piden hacer reuniones, para ir a explorar o a hacer camping o demás, les he dicho que no. No por ser malo o malagradecido, sino simplemente porque no soy así. Y desde ya pido disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos con mi rechazo, pero simplemente no busco esa clase de atención o ningún tipo de atención.

—Por cierto, sí, soy escritor y sí, promociono mis libros en esta página de Facebook, pero si se dan cuenta, mis libros no tienen que ver con el tema del misterio. Son libros de ficción y fantasía, es decir, de literatura pura y dura y no de investigación sobre el misterio ya sea sobre ovnis, fantasmas, leyendas de Lima y demás. Como digo, no me interesa. Es cierto que me han participado en entrevistas en la televisión y en la radio, sobre todo en el programa Viaje a otra dimensión, pero eso es por el respeto que le tengo al doctor Anthony Choy por ser el único que trataba estos temas a nivel nacional. También participé en una película, pero claro, fue porque traté desde el inicio de mi blog en ese tema y me gustó la idea y me parecía de esas cosas curiosas y anécodtas que solo te pasan una vez en la vida. ¿¡Qué persona común y corriente, como tú o yo, diría que no a esa propuesta!?

—En fin, la mayoría de comentarios se quejan de que publique cosas sobre cine y literatura. Sí, son dos de mis pasiones además del misterio. Más la literatura que el cine, y más la literatura que el misterio en sí. Y es probable que a mucha gente no le guste pero no puedo hacer nada al respecto. Como digo, esto forma parte de mi libertad personal y si lo comparto es con la mejor de las intenciones posibles. Es decir, creo que la información que subo, de alguna forma u otra, va a servir a la gente, que le va a ayudar en algo. Habrá quienes no les guste este ofrecimiento, y no puedo hacer nada al respecto, pero sé que habrá otros que lo agradezcan, y a ellos voy. Por supuesto, mañana —porque nada es permanente en este mundo—, quizá los que hoy rechacen esta página, les pasará algo en su vida que los hará volver y los que hoy siguen la página me rechazarán, uno nunca sabe. Pero uno no puedo estar en la vida actuando sobre lo que no se sabe por eso, depender una actividad tan tuya, en la opinión de otros, resulta ser infructuosa, como digo, siempre he rehuido de la fama, de hacerme conocido y esas cosas. Recuerdo que algún estudiante de periodismo muy enojado con el que no pude concretar una entrevista, me dijo: «por eso vas a seguir siendo oculto», lo gracioso es que él suponía que eso me iba a molestar. No, no todos nos morimos por agradar a los demás, a algunos, ya es bastante tratar de agradarnos a nosotros mismos.

—Así que si quieren un resumen, esta página es PERSONAL porque no responde a ningún interés externo salvo el propio —mis gustos del presente, mis inquietudes, las cosas y temas que quiero compartir—; es además, HONESTO, no busco seguir la corriente, no me subo en lo políticamente correcto, no busco decir que creo en temas en los que no creo sólo para conseguir likes, links y comentarios; y siempre voy a tratar de APORTAR ALGO, desde que inicié esta página siempre quise compartir aquello que consideraba se necesitaba y que era importante que la gente supiera. Incluso esos temas que parecen superfluos y que no importan, en el fondo, importan, porque nos habla de la sociedad en la que vivimos, todo esto, repito, desde mi perspectiva, que no tiene por qué ser la mejor, la correcta o la verdadera, solo es mi perspectiva. Por último, la página consiste en tratar de DAR BUENAS ENERGÍA, es difícil, a veces, uno de los puntos choca con el otro, y allí sale el periodista y hay que dar la noticia aunque sea horrible, pero para mí, la energía que uno brinda, es muy importante. Por mucho tiempo publiqué cosas como profecías, maldiciones, objetos malditos y demás, pero he aprendido que eso no sirve. En el mundo en el que vivimos ya tiene mucho de eso y lo vemos en los noticiarios de manera diaria, eso no sirve. Hay que buscar lo positivo, lo que alimente bien, no lo que nos enferma.   

—Por último, solo quiero cerrar con esto: si tuviera que describir en una sola palabra este Facebook y mi blog, lamentablemente no encuentro una palabra en español para ello, solo tengo una palabra en japonés, diría que mi página es un Meraki, que es cuando uno hace algo con el alma, con mucha creatividad y con amor y si hay alguien que rechaza esto, pues tiene todo el derecho de hacerlo y no seré yo quien se lo impida.



Etiquetas: [biografía]  [crítica]  [Leonardo Da Vinci]  [libro]  [reseña]  [Walter Isaacson]  
Fecha Publicación: 2019-06-21T11:35:00.001-05:00


Por Percy Taira M.


Walter Isaacson es un periodista y biógrafo estadounidense que cobró notoriedad en el mundo literario con sus obras sobre la vida de grandes genios de la historia como el científico Benjamín Franklin, el físico Albert Einstein o el inventor Steve Jobs. En este último título Leonardo da Vinci. La biografía  publicada en el 2017, Isaacson continúa con su búsqueda no sólo de revelar al hombre detrás del manto de genialidad sino, y principalmente, de comprender cuáles son las claves que los convirtieron en genios.

En Leonardo da Vinci. La biografía se hace un repaso general pero no por ello poco profundo sobre la vida, los intereses y obra del polímata, desde su nacimiento en un pequeño pueblo italiano llamado Vinci, su talento innato para la pintura, su interés por la ingeniería hidráulica y militar, la anatomía, medicina, geometría, geología, y sus obsesiones por el vuelo de las aves, el flujo y forma de las corrientes del agua, el estudio de la luz, de los ojos, entre otros, hasta los detalles de su muerte a los 67 años de edad en el pueblo francés llamado Amboise, bajo la protección del rey Francisco I.

Todo esto explicado de manera sencilla, clara y acompañado además con una serie de láminas ilustrativas, citas y frases tanto de Leonardo como de sus contemporáneos y relevantes opiniones de los estudiosos y expertos, que ayudan a comprender mejor la vida y obra del florentino.

Sin embargo, más allá de la profusión y validez de los datos –sumamente importante en toda obra biográfica-, lo que más me llamó mi atención de la obra es su acercamiento al genio vinciano. Una visión distinta a la mayoría de biografías sobre Leonardo. A mi parecer, el mayor acierto de Isaacson es brindarnos una imagen de Leonardo que va más allá del genio casi divinizado al que estamos acostumbrados, para revelarnos a un hombre complejo, lleno de defectos y errores. Su visión nos aleja del talento abrumador del Da Vinci genio que desarrolló, evolucionó y creó más de veinte ramas del conocimiento humano a un hombre que, como Isaacson lo describe, fue una personaje “oscuro y angustiado” afectado por sus constantes cambios de humor y trastornos de déficit de atención, además de ser “bastardo, homosexual, vegetariano, zurdo, distraído y herético”, bueno para la geometría pero malo para la aritmética y el álgebra; y también para los idiomas. Es decir, un Leonardo da Vinci con el que podemos relacionarnos la mayoría de las personas, un Leonardo más cercano, más humano.

Y al revelarnos a este Leonardo de carne y hueso, Isaacson, nos da las claves que hicieron que este hombre sea lo que llegó a ser. Según el biógrafo, uno de los principales rasgps sería la capacidad que tenía Leonardo, así como otros genios históricos, de establecer conexiones entre las distintas disciplinas del conocimiento humano, por ejemplo, entre las artes y la ciencia; entre las humanidades y la tecnología. Esto, sumado a la insaciable curiosidad del florentino, una curiosidad de niño, que lo llevaba a hacerse constantemente preguntas como ¿por qué el cielo es azul?  ¿Por qué el pez en el agua es más rápido que el ave en el aire? O ¿Cómo es la lengua de un pájaro carpintero? Serían parte de las características que llevaron a Leonardo da Vinci no sólo ser una persona distinta y especial en su época sino que además lo llevó a trascender en la historia de la humanidad. Por cierto, al final del libro, el autor nos da la respuesta a todas esas preguntas y nos da además, una serie de “enseñanzas” o “lecciones” para aquellos que quieren seguir el ejemplo del maestro.

Recomiendo pues la lectura de la obra Leonardo da Vinci. La biografía tanto para los investigadores o estudiosos del genio y su obra, así como a aquellos que quieren comprender un poco más sobre la naturaleza de la genialidad y quién sabe, tratar de imitarla.



Título: Leonardo da Vinci. La biografía
Autor: Walter Isaacson
Editorial: Debate
Año: 2017
Número de páginas: 581
Calificación: 4 de 5
Etiquetas: [audiolibros]  [ebooks]  [futuro]  [libro]  
Fecha Publicación: 2019-06-17T09:40:00.000-05:00



Por Percy Taira

Una de las preguntas que de vez en cuando suele rondar las cabezas de escritores, editores y por supuesto, de los lectores es ¿cómo serán los libros en el futuro? ¿Seguirán siendo los libros de toda la vida, es decir, los impresos, los físicos, el soporte más requerido por los lectores del futuro o preferirán libros que vayan más de acorde con la tecnología del siglo XXI, despojados de páginas y tintas y provistos en su lugar de pantallas y otros accesorios digitales?

Vuelven los audiolibros

Uno de los formatos que ha comenzado a ganar adeptos sobre todo en Europa son los audiolibros. Libros narrados por los propios autores o por narradores profesionales. Es cierto que esta tecnología no es nueva y data del tiempo de los entrañables cassetes, sin embargo, la gran diferencia de aquellos tiempos con los actuales es la tecnología que hoy disfrutamos, específicamente, de los smartphones o teléfonos inteligentes.

Hoy en día las personas necesitan consumir productos que puedan ser accesibles, portables y que a la vez te permitan hacer muchas otras cosas a la vez. Para estas personas, el audiolibro resulta ser una opción atractiva, pues pueden escuchar el libro a través de su smartphone mientras caminan, hacen ejercicio, manejan el auto, montan la bicicleta o mientras toman el sol en la playa.

Los e-books

Ligado a esto están los libros electrónicos, que también han comenzado a ser populares gracias a los soportes tecnológicos que ofrecen los teléfonos inteligentes y las tabletas. La gran variedad de títulos que ofrecen distintas plataformas de Internet, la posibilidad de guardar centenares de esas obras en un teléfono móvil, lo que a su vez se traduce en la ventaja de no ocupar tu casa con libros en físico;  y principalmente el bajo costo que representa estos libros que pueden llegar a costar un 90% menos del precio de un libro en físico, hace que los e-books ganen cada vez más popularidad.

El verdadero libro del futuro

Pero cuando hablamos del verdadero libro del futuro hablamos tal vez de algo mucho más complejo. Imagínense un libro interactivo, hand free, es decir, que no necesites las manos para cambiar la página, marcarlas o subrayarlas. Libros cuyas imágenes puedan moverse como un gif animado de las redes sociales, tener audio, video, y todo lo que la tecnología actual e Internet, pueda ofrecer a un lector-consumidor.



En el 2011, el desarrollador de software Mike Matas presentó el primer libro interactivo para el iPad en versión integral. La obra titulaba "Our Choice" (Nuestra elección) escrito por el político y activista ambiental Al Gore. El libro mostraba la capacidad de pasar las páginas, agrandarlas, moverlas de un lado a otro, solo con los dedos; también introducía imágenes e incluso vídeos; esos videos también eran capaces de reaccionar e interactuar con el lector. Lo interesante de este proyecto es que está pensado en ser un software, es decir, para que cualquier persona pueda editar su propio libro.

Otro proyecto interesante es NELSON, una plataforma digital a manera de e-book que no sólo te permite leer los libros sino que te da la posibilidad de acceder a una gran variedad de información que te permite entender mejor la materia que estás leyendo. Además, te mantiene conectado a las redes sociales para saber qué libros son los más buscados o populares entre tus contactos a la vez que tú también puedes sugerir o recomendarles libros a ellos. Con esto, la lectura se convierte en una gran herramienta que te une a las personas con tus mismos intereses y lecturas. Un medio para socializar.

El futuro de los libros parece centrarse en que la lectura no sea solo leer sino que brinde al lector una experiencia más completa e inmersiva de lo que puede proporcionar la lectura. No es para menos. Los libros ahora tienen que competir con los videojuegos, las series de Netflix o las propias redes sociales, como medio de entretenimiento, y lo que se busca es que la inmersión de la lectura sea completa: Un libro pues que no sólo contenga texto sino también fotografías (que además se muevan, se amplíen o estén vinculadas a más información), vídeos y audio, que te permita además compartir tus opiniones y comentarios en las redes sociales; que también tenga la opción de recomendar o debatir con tus contactos; entre otras opciones más, y todo ello, con la capacidad de guardar en tu soporte decenas y por qué no, centenares de libros.

Etiquetas: [cultura]  [goethe]  [historia]  [las desventuras del joven werther]  [libro]  [literatura]  
Fecha Publicación: 2019-06-09T04:28:00.001-05:00



Por Percy Taira

En 1774, con sólo 25 años de edad, el escritor alemán Wolfgang Goethe, publicaría su obra Las desventuras del joven Werther, obra que se convertiría con el tiempo en uno de los libros más importantes del Romanticismo europeo y que significaría para el autor la fama y el reconocimiento y la desdicha y el arrepentimiento al ser su obra considerada como poco menos que maldita.

En los tiempos modernos, cada vez que la sociedad se enfrenta a un caso de violencia extrema e inexplicable que conlleva a la muerte ya sea provocada por mano ajena o propia, por lo general, el “chivo expiatorio” favorito de las autoridades, medios de comunicación, iglesias y una parte del público, son los medios de entretenimiento de moda. Si ahora son los videojuegos de realidad aumentada, y antes fue la música rock y antes de eso las películas y los programas de televisión violentos, pues en el siglo XVIII, el medio preferido de entretenimiento de los jóvenes y adultos, eran los libros.

Pero vayamos por partes. ¿Cómo un libro puede provocar la muerte de personas? ¿De qué trata la historia del joven Werther?

Basado en hechos reales…

Las desventuras o penas del joven Werther es una novela epistolar, en la que un joven llamado Werther le escribe cartas a su amigo Guillermo contándole las alegrías pero también las profundas tristezas que le provoca el amor hacia una bella e inteligente joven llamada Charlotte, o Lotte, como le dice de cariño. El problema es que Lotte, está comprometida con Albert, con el que llega a casarse.

A pesar de ello, Werther decide llevar en secreto su amor y mantener su amistad con la joven, es más, sentía un gran aprecio por Albert, al quien considera un buen hombre. Sin embargo, esto comienza a perturbarlo por dentro. Sus sentimientos cada vez son más difíciles de ocultar al punto que Lotte decide romper todo tipo de relación con él. Ante tal situación, Werther decide quitarse la vida con un disparo en la cabeza. El suicidio de Werther es una forma de liberación ante la imposibilidad de tener el amor deseado.

El libro fue inmediatamente un éxito en ventas para la época. En pocos meses, se publicaron hasta tres ediciones en Alemania y la obra fue traducida al francés, inglés, neerlandés, sueco, serbio, ruso y español en los siguientes seis años. Uno de los lectores de esta obra fue el entonces  general Napoleón Bonaparte, que llevó el libro consigo en sus campañas militares en Egipto.

Lo que muy pocos sabían es que la obra estaba basada sobre dos hechos reales. El primero de ellos es que sí existió una Charlotte. Goethe estaba profundamente enamorado de una mujer llamada Charlotte Buff, pero tal como en la historia, ella estaba comprometida con otro hombre y a pesar de las insistencias de Goethe, ella lo rechazó. El segundo hecho es que el poeta tenía a un amigo llamado Carl Wilhelm Jerusalem quien se suicidó debido al amor que sentía por una mujer casada. Tal como el protagonista de la novela, lo hizo con un tiro de pistola. Es más, el personaje Werther vestiría al momento de su suicidio la misma ropa que Jerusalem: chaqueta azul, chaleco amarillo y botas altas. Ambos hechos ocurrieron a solo año y medio antes de publicar la obra.

Tiempo después, Goethe se arrepentiría de haber sacado a la luz, de manera tan clara además, la vida de ambas personas.

Ola de suicidios

Pero lo peor estaba por venir, y es que debido a la novela, muchos jóvenes enamorados, tanto hombres como mujeres, de la época y de varios países europeos, siguiendo el ejemplo del amante Werther, decidieron tomar la misma acción que el romántico personaje decidiendo quitarse la vida. Muchos lo hicieron siguiendo cada uno de los pasos del protagonista otros optaron por el envenenamiento sin embargo, el rasgo común que compartían estos casos es que todos los hacían ante el rechazo de un amor debido al compromiso o casamiento de éste, y todos, sin excepción, habían expresado de manera abierta el impacto que tuvo el libro sobre su situación y vida y mucho de ellos incluso, tuvieron el libro al lado al momento de tomar la decisión fatal.

El primer caso registrado lo describe el escritor Friedrich Nicolai en una carta fechada el 17 de enero de 1775: "Una persona muy juiciosa, pero algo histérica, se ha envenenado tras haber leído Las penas de Werther y aún antes de morir confesó sin arrepentirse que ese libro le había determinado a ello”.  Otro caso: “El domingo pasado un joven llamado Karstens se pegó́ un tiro. Debía de ser de origen sueco, lo encontraron muerto en su habitación. Junto con algunos otros libros del estilo tenía abierta a su lado la historia de Werther; cargó la pistola con cuatro balas para no fallar, dejó algunas cartas en las que explicaba el gran parecido que tenía su historia con la del joven Werther, pues debía de estar enamorado de una mujer que estaba casada, y para ser exactamente igual que él ha querido imitarlo también en la muerte". Otro más, la joven Christel von Lassberg se " ha ahogado con Las penas de Werther en el bolsillo, porque su amado, un livonio, la había dejado plantada". Es más, uno de estos suicidios ocurrió en una casa vecina la vivienda de Goehte, el propio poeta escribió de ello en su diario y anotó las similitudes que había entre esta muerte y la de su personaje.

Fue tanto el shock que significó esta obra en la sociedad europea, que muchas ciudadaes censuraron y prohibieron la venta y lectura de este libro. En 1775 por ejemplo, es decir, un año después de que el libro fuera publicado, la ciudad alemana de Leipzig promulgó una norma que prohibía la publicación de Werther, por considerar que el libro era "una incitación al suicidio" que podía "impresionar a las personas débiles y a las mujeres". En España, las autoridades de la Iglesia católica, consideraron la novela como una "licenciosa elegía del adulterio" y proclive al erotismo, y fue incluida enseguida en el Índice de libros prohibidos del Santo Oficio.

Fue tal la polémica que desató esta obra que Goethe, abrumado por estas noticias, publicó en 1787 una segunda versión de la obra en la que introdujo pasajes donde describía la decisión de Werther como consecuencia de una enfermedad anímica, y añadió́ una advertencia para todos aquellos que pasaban por lo mismo que su joven protagonista: "Sé un hombre y no sigas mi ejemplo".



Etiquetas: [Fin del Mundo]  [Leonardo Da Vinci]  [profecía]  [profecía leonardo da vinci]  
Fecha Publicación: 2019-05-24T13:49:00.001-05:00


Por Percy Taira

En las más de siete mil páginas que dejó el genio del Renacimiento, Leonardo da Vinci (1452-1519) no solamente se encuentran los borradores de sus dibujos, los estudios sobre los animales y la naturaleza, las estructuras de sus inventos bélicos, científicos o ideas arquitectónicas, también encontramos textos curiosos como pensamientos filosóficos, cuentos e incluso, chistes y adivinanzas creados por el propio Leonardo. Y  además, dentro de estos textos encontramos otros pocos conocidos o divulgados por los investigadores de florentino, se trataría de sus profecías. Planteamientos que Da Vinci realiza sobre lo que él creía sería el futuro de nuestro mundo.

Antes de continuar, quisiera advertir que en Internet se encuentran un sinfín de profecías atribuidas a la Leonardo da Vinci. En este artículo sólo voy a compartir aquellas que he podido confirmar su autenticidad consultando la propia obra del artista y de sus biógrafos. Esto, debido a que hay muchas citas apócrifas en distintos blogs, webs y canales de YouTube.

El fin del mundo debido al Cambio climático

Una de las mayores preocupaciones y pasiones de Da Vinci, y que se ven reflejadas claramente en sus textos, es la naturaleza. En gran parte de su vida, Da Vinci no sólo se dedicó a comprender a la naturaleza y a sus criaturas sino también a copiarla. Para él, el artista, el arte de la pintura, radicaba en imitar los efectos y la creación de la naturaleza. Por eso, no resulta difícil de comprender que para él, el fin del mundo y de la humanidad no sería a través de guerras apocalípticas como era usual en la gente de su época, o tampoco debido a grandes hambrunas y pandemias, como vivió la Europa generaciones anteriores a la de él con la Peste Negra. Para Leonardo da Vinci, la extinción del hombre y del mundo, sería provocado por la acción de la naturaleza (fenómenos naturales) y por la acción del hombre en contra de ella. Sí, algo de lo que en estos tiempos ya es toda una realidad.

En uno de sus tantos textos consignados en el llamado Códice Arundel, Leonardo da Vinci escribió lo siguiente:

“Los ríos perderán su caudal, el fértil suelo dejará de brotar sus gráciles frondas, los campos perderán el adorno de las plantas renovadas; los animales no encontrando frescas hierbas que pacer, morirán […]. Abandonada así la fértil y fructuosa Tierra, se tornará estéril y árida. No obstante, gracias al humor acuoso (encerrado en su vientre), y por obra de la vivaz naturaleza, continuará manifestando algo de su virtud productiva, hasta que, desaparecida la acción del aire sutil y frío, el fuego la consuma; su superficie se cubrirá entonces de cálidas cenizas, y este será el fin de la vida terrestre.”

Da Vinci nos muestra acá una realidad que bien podría ser de nuestro tiempo. Nos dice que primero habrá en el mundo grandes sequías, luego, los campos dejarán de producir los alimentos, con ellos los animales morirán. Luego nos habla de un fin del mundo de “frío” (¿Efecto invernadero?) y “fuego” (¿calentamiento global?) y con ello, el fin de la existencia humana.

El biógrafo estadounidense Walter Isaacson, en su obra Leonardo da Vinci. La biografía, recoge un episodio en la vida del renacentista que puede darnos una idea más clara del porqué Da Vinci consideraba, a diferencia de otros profetas antiguos o de su época, que la naturaleza sería la responsable del fin de la humanidad.

Cuenta Isaacson, que cuando Leonardo tenía alrededor de veinte años decidió explorar por las afueras de Florencia  se encontró una gran cueva cuyo interior estaba en completa oscuridad. Dice Leonardo: “Tras recorrer cierta distancia entre sombrías rocas, llegué a la entrada de una gran caverna, frente a la cual permanecí asombrado, […] y me incliné varias veces en una y otra dirección para intentar atisbar algo allí dentro; al impedírmelo la gran oscuridad interior, más tarde surgieron en mí de repente dos emociones, miedo y deseo: miedo a la amenazante y negra gruta; deseo de ver si había alguna maravilla en su interior”.

Al final, la curiosidad de Leonardo y sus deseos desbordantes por conocer todo de todo, pudo más e ingresó a la cueva. En ella, vio para su sorpresa y espanto, en una de las paredes de la cueva, los restos fósiles de una ballena. Escribió en sus notas: “Oh, poderoso y antaño animado instrumento de la artificiosa naturaleza, de nada te sirvió tu gran fuerza”. Esta imagen fue muy poderosa para Leonardo. Es entonces que más que un Armagedón lo que él más temía, era un gran diluvio que acabaría con toda vida sobre el Planeta.

Culpa del hombre

Pero la visión sombría de Leonardo no es responsabilidad exclusiva del hombre. En otra profecía nos habla sobre la responsabilidad del hombre en este final. 

“Se verán seres sobre la tierra que estarán siempre luchando unos contra otros ocasionando grandes pérdidas y muertes de ambos lados. La malicia no tendrá límite y derribarán árboles y selvas. Cuando ya estén hartos de los alimentos, repartirán muerte, aflicción, terror y sufrimiento a cualquier tipo de criatura. Su orgullo limitado les llevará a querer llegar hasta el cielo, pero su peso excesivo los mantendrá aquí. Nada de lo que hay en la tierra quedará sin ser perseguido y estropeado. Los cuerpos se convertirán en tumbas, verán personas luchando unos contra otros con muchas pérdidas y muertes”.

La ambición, la depredación de los recursos naturales y la violencia excesiva, será parte importante de esta extinción. “Nada de lo que hay en la tierra quedará sin ser perseguido y estropeado”. Nos dice, hablando de la capacidad destructiva del hombre.  Y para aquellos que creen que podamos tener otra vida más allá de la este planeta, Da Vinci nos lanza una advertencia:  “Su orgullo limitado les llevará a querer llegar hasta el cielo, pero su peso excesivo los mantendrá aquí“. Hasta la fecha, el hombre ve como una posibilidad la conquista de otros planetas como Marte para evitar nuestra extinción, sin embargo, hasta la fecha, la tecnología para lograr tamaño viaje de manera rápida y segura, no ha logrado ser concebida y algunos dicen, que con la tecnología actual, basada principalmente en los combustibles fósiles, el viaje masivo de seres humanos de la Tierra al planeta rojo resulta imposible.

Otras profecías

Pero Leonardo también profetizó sobre otros aspectos de la vida del hombre. Aquí una lista de estas profecías. Como mencioné líneas arribas, en Internet hay muchas profecías apócrifas de Da Vinci, las que relato, son aquella que he podido confirmar con los textos propios de Da Vinci.

Sobre el modo de vida
-          De los hombres que duermen en tablas hechas de árboles. Los hombres dormirán, comerán y harán sus viviendas entre los árboles que crecen en las selvas y en los campos.

-          Se verán a los árboles del Monte Tauro, del Sinaí, del Atlas y de los Apeninos, atravesar el aire desde Oriente a Occidente, para transportar muchos seres humanos. ¡Cuántos augurios, muertos, separaciones de amigos! Cuántos de ellos no volverán a su patria, muriendo insepultos, dejando sus huesos en diversos lugares del mundo. (¿Aviones?)

-          Muchos niños serán maltratados sin piedad por sus mismas madres, tirados por tierra y después mutilados.

Sobre la religión
-          Muchos que profesan la fe del Hijo sólo construyen templos en honor de la Madre.

-          Habrá muchos que abandonarán el trabajo y la pobreza de vida y bienes para vivir en la riqueza de espléndidos edificios, pregonando ser ese el camino para ser más aceptables a Dios.

Sobre los grandes cañones escondidos bajo el suelo y en las fosas.

-          De la profundidad de la tierra saldrá aquello que con su ruido aterrador aturdirá a todos los que están cerca, y con su resuello matará hombres y destruirá castillos. (¿Misiles?)

Tecnología:

-          Los hombres caminarán sin moverse, hablarán con los que no están presentes y oirán a los que no hablan. (¿Las telecomuncaciones actuales?)

Y si bien hay profecías que parecen que nos hablan de un mundo que ya vivimos, hay otras a las que aún no hemos llegado… ¿o quizá sí? En esta nos dice:

"Hablarás con toda clase de animales y ellos contigo un lenguaje humano”. ¿Será posible?


Etiquetas: [Giorgio Vasari]  [Leonardo Da Vinci]  [libros]  [literatura]  [Walter Isaacson]  
Fecha Publicación: 2019-05-21T06:18:00.000-05:00



Por Percy Taira

El día de hoy quiero compartir en este post, los títulos de tres libros que considero básicos para conocer la figura siempre enigmática del artista florentino Leonardo da Vinci. Estos libros me gustan porque nos permiten tener una visión distinta del polímata que va más allá de la imagen divinizada del genio renacentista, sino que nos hablan de Leonardo da Vinci el hombre, el hijo ilegítimo, iletrado, bipolar, con déficit de atención, homosexual, casto desde los 24 años hasta su muerte, zurdo y vegetariano.

Estos libros son los propios Cuadernos de notas que Leonardo da Vinci escribió en vida;  Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos de Giorgio Vasari, escrito en 1550; y Leonardo da Vinci. La biografía del biógrafo estadounidense Walter Isaacson.

CUADERNOS DE NOTAS DE LEONARDO DA VINCI



El texto tiene diversos tratados, notas y dibujos desde los temas que más apasionaban a Da Vinci como el arte, arquitectura, ciencia, filosofía, así como su observación de los animales, algunos textos curiosos como refranes, adivinanzas, chistes o profecías.

El libro no fue elaborado como un volumen elaborado sino que fueron textos recopilados luego de la muerte de Da Vinci. Muchas de las páginas fueron escritas en 1508 en idioma italiano y escrito con la característica «escritura de espejo» que es ir de derecha a izquierda. La obra de Leonardo da Vinci es vasta y tiene más de siete mil páginas.


LAS VIDAS DE LOS MÁS EXCELENTES PINTORES DE GIORGIO VASARI



Giorgio Vasari (1511-1574) fue un arquitecto, pintor y escritor italiano, es considerado uno de los primeros historiadores del arte, es célebre por sus biografías de artistas italianos, colección de datos, anécdotas, leyendas y curiosidades recogidas en su libro Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos (1550). Entre los 26 artistas retratados se encuentran Giotto; Sandro Botticelli; Andrea Berrocchio; Rafael; Miguel Angel y por supuesto, Leonardo da Vinci.  Se le atribuye el haber acuñado el término Renacimiento.

Vasari admira a Leonardo da Vinci, hombre que no conoció (cuando Da Vinci murió él tenía ocho años) pero que supo de él por los testimonios de sus discípulos, mecenas y contratistas. Además, él mismo poseyó varios dibujos del genio. En su tiempo, la reputación de Leonardo traspasaba fronteras y él muestra esta condición de estrella divinizando al maestro.

En su libro Vasari describe a Leonardo como un hombre bello, atlético, y fuerte (dice que “podía doblar una herradura como si fuese plomo”), de buen vestir y muy afable y amable, con quien todos gustaban hablar. Sobre su talento nos dice:

“Los cielos suelen derramar sus más ricos dones sobre los seres humanos -muchas veces naturalmente, y acaso sobrenaturalmente-, pero, con pródiga abundancia, suelen otorgar a un solo individuo belleza, gracia e ingenio, de suerte que, haga lo que haga, toda acción suya es tan divina, que deja atrás a las de los demás hombres, lo cual demuestra claramente que obra por un don de Dios y no por adquisición de arte humano”.

Pero no todo era gracia y dones en Leonardo, Vasari admite que “Hubiera obtenido grandes beneficios de sus estudios de ciencias y letras si no hubiese sido caprichoso y voluble, pues comenzaba a estudiar muchas cosas y luego las abandonaba”.  También dice: “Obraba mucho más de palabra que de hecho” y el Papa León X, al contratarlo y ver cómo trabajaba, dijo una vez: “Este hombre jamás hará nada, pues comienza por pensar en el fin de la obra antes de comenzarla”. Como anécdota nos cuenta su amor por los animales, sobre todo por los caballos y las aves. Cuenta que a veces, cuando pasaba por el mercado, compraba aves a los comerciantes solo para liberarlos de su jaula y dejarlos volar. También nos cuenta las peripecias que pasó para pintar La última cena y cómo el rey de Francia al verla, quiso levantar la pared para llevársela a su país. Nos habla de cómo concibió la Mona Lisa y demás obras, muchas de ellas no terminadas o perdidas; de sus peleas con Miguel Ángel, entre otras historias.

LEONARDO DA VINCI. LA BIOGRAFÍA DE WALTER ISAACSON



Walter Isaacson (1952) es un periodista, escritor y biógrafo estadounidense. Ha escrito diversas obras biográficas como la dedicada a los políticos de los Estados Unidos, Henry Kissinger (1922) y Benjamin Franklin; al científico Albert Einstein; al innovador Steve Jobs y recientemente al genio Leonardo da Vinci.

Esta obra publicada en el 2017 nos da una visión distinta del Leonardo da Vinci, más que un genio, Da Vinci fue un hombre extremadamente curioso, gran observador y con una imaginación sin límites. Para el autor, el secreto de la genialidad de Da Vinci fue la intersección o combinación que hizo del arte y la ciencia, es decir, de las humanidades y la tecnología, esto, para Isaacson, “continúa siendo la regla de oro de la innovación”.

El autor nos hace un retrato mucho más humano sobre Da Vinc, es más, trata de quitarle ese halo de divinidad que le dio Vasari pero sin negar su genialidad. Isaacson nos dice:

“Aunque la mayoría de sus contemporáneos lo considerasen amistoso y afable, Leonardo se muestra a veces oscuro y angustiado. Sus cuadernos y dibujos ofrecen una ventana a su mente febril, imaginativa, maniaca y, en ocasiones, exaltada. Si hubiera sido un estudiante de principios del siglo XXI, podrían haberle recetado medicamentos para aliviar sus cambios de humor y su trastorno de déficit de atención”.

Y lo describe como un “bastardo, homosexual, vegetariano, zurdo, distraído y, a veces, herético”. Como escribió el crítico de arte neoyorquino Adam Gopnik, «Leonardo sigue siendo un bicho raro, rarísimo, y punto».

También nos narra anécdotas del artista, por ejemplo, extrañas rutinas como hacer cada día una lista de las cosas que quería hacer o aprender. En sus notas, él se pregunta por ejemplo ¿por qué el cielo es azul?, cómo es la lengua de un pájaro carpintero y cómo hacer para dibujarlo? O ¿Por qué bostezamos? Preguntas que incluso en pleno siglo XXI, con personas con educación superior, no conocen la respuesta.

PLUS: HOJA DE VIDA DE LEONARDO DA VINCI ESCRITO POR ÉL MISMO

Y como un extra, les recomiendo leer la carta que Leonardo da Vinci le escribió al duque de Milán, Ludovico Sforza, para conseguir trabajo. Esta carta fue escrita en 1482, cuando Leonardo tenía treinta años, era una especie de Hoja de vida del siglo XV, en la que vemos de primera mano, como el maestro se describe. Lo curioso es que de los once párrafos que tiene el texto, el artista se muestra como un ingeniero (capaz de cambiar el surco de los ríos o levantar puentes), como un ingeniero militar (capaz de fabricar bombas, cañones, vehículos) y arquitecto. Sólo en el último, Da Vinci se describe como un pintor y lo hace además, sin darle mayor importancia. Dice: “También puedo ejecutar esculturas en mármol, bronce y arcilla, y pinturas, en la cual mi trabajo aguanta la comparación con cualquier otro, quienquiera que sea”.


Los animo pues a leer estas obras y si alguno ya las leyó o quisiera recomendar otras obras pues sería genial que las dejen en los comentarios. Gracias por su lectura.

Etiquetas: [escritores]  [inteligencia artificial]  
Fecha Publicación: 2019-05-12T11:08:00.000-05:00


“Ese día fue un día nublado con nubes bajas y tristes.

El cuarto donde me encuentro siempre está en óptima temperatura y humedad. Yoko, toda desarreglada se sienta en el sofá para desperdiciar el tiempo jugando un juego inútil. Pero no me habla a mí.

Tengo tiempo libre, demasiado tiempo libre”

Este es el primer párrafo del cuento “El día que una computadora escribió una novela”, y a diferencia de otros relatos, esta no fue escrito por un escritor sino por una Inteligencia Artificial.

Pero ¿qué es una inteligencia artificial? Pues una I.A. es un programa de computación diseñado para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana como el entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad o peor aún y esto sea quizá lo que más preocupa a distintos personajes vinculados a la tecnología y la ciencia, la capacidad del autoaprendizaje, es decir, la completa y total autonomía para aprender por su propia cuenta, sin la intervención del ser humano.

Hoy en día, vemos el desarrollo de esta tecnología en una computadora que es capaz de vencer en el ajedrez a un campeón mundial o en nuestros celulares, en esa aplicación que te recuerda esa reunión importante que tienes en la tarde, el que te dice el lugar más próximo a tu casa si se te antoja una pizza o el que es capaz de llamar al consultorio de tu médico para una cita por ti.

Pero volvamos a la historia, el cuento narrado fue escrito en el 2016 por un programa de Inteligencia Artificial diseñado por el laboratorio japonés Nikkei Hoshi Shinichi de la Universidad de Nagoya. Para probar si era capaz de engañar hasta a los lectores más experimentados decidieron hacer participar este cuento a un concurso literario y para sorpresa de muchos, de los 1400 trabajos presentados, este cuento llegó a ser finalista.

Por supuesto, este no es el primer y único trabajo literario hecho por una Inteligencia Artificial. Los casos son cada vez más comunes e increíbles. En el 2008 por ejemplo, la editorial rusa Astral SPb de San Petesburgo, usó un programa llamado PC Writer 2008 que contenía en su sistema el vocabulario, el lenguaje y las herramientas narrativas de trece escritores rusos de los siglos XIX y XX, así como otros escritores de talla internacional. Con estos datos, el editor solo necesitaba elegir qué trama quería, qué estilo copiar, un tiempo, un lugar y algunos nombres, ingresar estos datos al sistema para obtener la novela soñada. Por cierto, todo este proceso, sólo le tomó a este programa tres días. La novela, “escrita” por la computadora, se tituló: “Amor verdadero”, su trama y los personajes son similares a los de la novela  Anna Karenina de León Tolstoi, el estilo literario es del novelista japonés Haruki Murakami, la acción se desarrolla en una misteriosa isla, y la época escogida para la ambientación de la obra es el siglo XX. Todo un Best-seller.

Evidentemente, para un editor, esta tecnología es maná caído del cielo. Con ella, pueden elegir el tema de moda, el estilo del escritor más popular, el diseño de los personajes más famosos, un tema que sea Trending topicen las redes sociales y todo eso, tenerlo en sólo tres días, sin tener que lidiar además, con escritores, representantes, bloqueos creativos, contratos, regalías, etcétera. Es más, cada persona podría tener en su casa este programa y diseñar la novela que más le gustaría leer. ¿Te gustaría una novela con la trama de Juego de Tronos, con los personajes de Harry Potter, con un poco del misterio de Stephen King y con un mensaje como El Alquimista? Pues ya no necesitas que un iluminado escritor lo escriba, puedes hacerlo tú mismo en tu propia casa.

Por supuesto, lo que hoy emociona a los editores, preocupa a los escritores. ¿El desarrollo de la Inteligencia artificial significa la desaparición de los autores? Hasta la fecha, el escritor ha tenido a la tecnología como una aliada. La aparición de la computadora significó una reducción enorme a la tarea de escribir en las viejas, aunque nostálgicas, máquinas de escribir. La posibilidad de redactar cuantas palabras quieras sin necesidad de hojas, la de borrar y corregir cuando quieras, la corrección ortográfica, la búsqueda de sinónimos o antónimos y toda esa información que uno puede obtener en Internet son solo algunos de los beneficios que la tecnología ha traído a los escritores. ¿Pero qué hay de la Inteligencia Artificial? ¿El ser escritor pasará a la larga lista de oficios y profesiones que las I.A. eliminarán?

Para muchos, el desarrollo de la Inteligencia Artificial jamás podrá copiar un componente necesario para toda obra artística, y esto es la emoción y el sentimiento: ¿Podrá un programa de computadora sentir amor, odio, placer e insatisfacción y luego de eso, volcar esas emociones en una novela con personajes, escenarios y tiempos inventados y con las distintas tramas, subtramas, temas y subtemas, y todas las capas de interpretación que puede tener un buen texto literario? ¿Y qué hay de los poemas? ¿Podrá algún día una máquina reemplazar el sentimiento único y profundo que puede reflejar un verso? Muchos creen que no. Quizá un programa de computadora podrá imitar un tipo de arte pero jamás podrá imitar ni crear, todo el mundo creativo y emocional que el hombre imprime en cada obra. La huella del ser humano, no puede ser jamás imitada por una máquina.

¿Ustedes qué piensan?

Por cierto, déjenme terminar el relato con que inicie este artículo. Las computadoras, cansadas de que a pesar de su gran capacidad de procesar datos y de crear información, sean usadas por las personas para tareas triviales y poco trascendentales, aburridas por el ocio, deciden pasar el tiempo y gastar sus energías escribiendo, fue así cuando cada una de estas computadores descubren el placer de la escritura.

La computadora finaliza su relato con este párrafo:

“Tengo que escribir una novela. Seré llamado el novelista IA número uno del Japón. Pensando rápidamente, decidí escribir una historia que le dé felicidad al lector.

Me retuerzo de dolor por este nuevo placer que experimento. Escribí sin parar.

El día en que un computador escribió una novela es el día en que decidió darle prioridad a este nuevo placer y parar de obedecer a los humanos.”
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Fecha Publicación: 2019-05-05T09:49:00.003-05:00


Julio Verne, fue un escritor francés que nació en la ciudad de Nantes el 8 de febrero de 1828, es célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción. Títulos como Viaje al centro de la Tierra, Veinte mil leguas de viaje submarino o De la Tierra a la Luna, son sólo parte de una vasta colección de textos que el escritor realizara en toda su vida. Vida que finalizó un 24 de marzo de 1905, enfermo de diabetes y sufriendo por el dolor de una cojera que le produjera en 1886, su sobrino Gastón luego de intentar asesinarlo con dos disparos de bala.

Nadie se explica por qué su sobrino intentó matarle. Muchos especulan que esta tentativa se debía a los oscuros lazos que unían a este escritor con grupos masónicos y esotéricos. Es justamente esos lazos masónicos lo que hace pensar a muchos que el autor era más que un escritor de textos fantasiosos, algunos le dan cierto nivel de conocimiento que va mucho más allá del tiempo en que vivía.

El propio Julio Verne aseguraba que poseía documentos e ideas científicas de vanguardia en la Francia del siglo XIX. Diversos investigadores señalan que Verne era miembro de una sociedad secreta llamada la Sociedad de la niebla, una secta que poseía conocimientos científicos y esotéricos desconocidos en el mundo.

Estos conocimientos le habrían dado una facultad casi profética que reflejó en sus libros. Entre sus profecía más conocidas están relacionadas con su obra Alrededor de la Luna (segunda parte de De la Tierra a la Luna) escrita en 1870. Verne dio muchos detalles que resultaron ser similares al verdadero viaje a la Luna realizado por los estadounidenses en el Apolo 11 en 1969. Por ejemplo, supo que el viaje iba a realizarse en los Estados Unidos, en tiempos en que este país aún no era la potencia que es hoy, el lugar exacto fue Florida, curiosamente, allí queda el Cabo Cañaveral, ubicado en el mismo Estado; coincidió con el número de los tripulantes, tres en total, dos estadounidenses y un francés. Otro dato más, es que para Verne, el costo de la misión costaría 12.112 millones de dólares, la cifra que la Nasa comunicó fue de 14.400 millones; la velocidad alcanzada por la nave real fue de 40 mil kilómetros por hora y en la ficción la velocidad alcanzada fue de 38.720 kilómetros por hora.

El tiempo de viaje hasta el alunizaje del Apollo 11 fue de 97 horas y en la obra el Tiempo de viaje hasta alunizaje fue de 83 horas. Tanto en la obra como en la realidad el descenso de las naves fue en el Mar de la tranquilad. En la obra la vuelta a la Tierra fue en un amarizaje de la cápsula, El Apolo 11 amarizó a sólo 4 kilómetros del lugar elegido por Julio Verne.

Pero esta obra no fue la única. En su libro París en el siglo XX, escrita en 1863, en la que Verne describe a un París de 1960, dice sobre ella los siguientes enunciados:

- "Los ferrocarriles pasarán de las manos de los particulares a las del Estado".

- "Aunque ya nadie leía, todo el mundo sabía leer".

- "El latín y el griego no sólo eran lenguas muertas, sino enterradas".

-"La mayor parte de los innumerables coches que surcaban la calzada de los bulevares lo hacían sin caballos; se movían por una fuerza invisible, mediante un motor de aire dilatado por la combustión del gas".

-"Serás mayor de edad a los dieciocho".

Curiosamente, Verne no pudo publicar esta obra en su tiempo, su editor Jules Hetzel se negó a publicarla porque la consideraba demasiado negativa. Esta fue la dura carta que le escribió.

“No esperaba una cosa perfecta; le vuelvo a decir que sabía que estaba intentando algo imposible, pero esperaba algo mejor. Aquí no hay resuelta ninguna cuestión de futuro serio, ninguna crítica que no parezca una caricatura ya hecha y rehecha, y si algo me asombra es que haya podido usted hacer, como en un arrebato y empujado por algún dios, algo tan penoso, tan poco vivo... 
(...) No está usted maduro para un libro así, vuelva a intentarlo dentro de veinte años”.

El libro fue dado como perdido por muchos años hasta que fue encontrado en una caja fuerte en 1989. Fue publicado en 1994.

Para terminar, mencionaré la obra titulada La invasión del mar (1905) última novela publicada por Julio Verne. Cuenta que Europa y gran parte del mundo sufrirían de grandes catástrofes naturales y sería cubierta por las aguas debido a grandes maremotos que llegarían desde los polos producto de un deshielo lo que provocaría que el hombre volviera a su forma primitiva. ¿Alguien dijo Cambio climático? Veremos qué sucede.