Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.
Visite Arquitribuna

Comparte esta página:


Fecha Publicación: 2019-11-12T12:19:00.000-08:00
El proyecto corresponde al diseño de un centro de relación con la naturaleza en el centro de un lago para un concurso. Se propuso un espacio interno para exposiciones temporales en donde el visitante recorriece una rampa elicoidal mientras viese la exposición en las paeredes de la rampa. Al rededor de este espacio habrían aulas, zonas administrativas, cafetería, etc. de manera que sean espacios en contacto con el lago para remarcar su adhesión a este, mientras el espacio central destaque por su centralidad al ser más importante.


Relación del espacio interno y su entorno formal, entre ellos se colocó un pasadizo circular para permitir la comunicación de los diferentes ambientes entre sí.
El uso de monigotes ayuda a ver la escala y su relación del ser humano con el proyecto.

La inclusión de la rampa elicoidal presenta su relación con el espacio interno.Al final de esta las personas bajarían por una escalera caracol o ascensor.

La colocación de una cúpula semitransparente con nervaduras se ve como una alternativa de factibilidad y se aprecia su relación con el espacio externo y la idea que entre luz en su interior.

Otra prueba de cúpula deconstructiva llena, sirve para el análisis si se relaciona con el entorno formal o es muy diferente.


Fecha Publicación: 2019-09-18T08:41:00.000-07:00
Les presento mi último libro título en referencia al Sistema Solar debido al tema que escribo que es sobre los factores que hay que tener en cuenta para organizarse bien en cómo entablar la carrera en el mundo laboral. Se ven factores desde la filosofía para entender mejor el entorno en que vivimos hasta el tema de la administración del estudio.
He tratado de sintetizar lo más que se pueda los temas para que sea más rapida su lectura y tener un panorama genérico del tema.
Los invito pues a leer el libro, sacarle provecho y disfrutar de su lectura que no es complicada, es de facil lectura.
El libro está en formato digital disponoble en www.amazon.com, buena lectura y ¡que lo disfruten!

Fecha Publicación: 2019-08-06T14:35:00.000-07:00



La arquitectura es un arte abstracto, la obra terminada no nos remite a algo objetivo, es decir a algo figurativo o que se relacione con lo que vemos a nuestro alrededor.
En contraposición  a lo abstracto existe, algo tangible, y es el hecho de la inspiración o punto de partida, en la que la obra en su concepción tiene arraigo con algo, en este caso lo que motivó  a hacer la obra, para aclarar este panorama existen,en nuestra actualidad, el muy referido caso de F.O. Gehry, en la que tomó como referencia los plieges de unas esculturas de Bernini, y las aplicó en sus obras. 
De esta manera las obras arquitectónicas en su resultado final no nos proporcionan semejanza con algo, pero en su concepción existe un nexo con la naturaleza u objeto material.
En los ejemplos de bocetos que he puesto de mi autoría, arriba, como se puede ver son obras que son pensadas para ocupar una función, pero que no nos remite a algo en concreto en su imagen, podemos relacionarla con algo a lo que se parezcan pero no corresponden al punto de partida (inspiración), de esta manera en el segundo caso, por ejemplo, bien podría ser que me inspiró una escultura, pero el resultado es algo abstracto.
En concreto, la arquitectura nos encierra una magia intrinseca que corresponde a la partida o inspiración, pero ésta no refleja, en el buen sentido de la palabra la imagen de la obra acabada o proyectada. 
Lo abstracto está en el resultado-imagen que vemos, más no en su concepción, lo abstracto es aquello que vemos, que es bello, pero no nos refiere a algo, se me ocurre la semejanza con un cuadro de Mondrian, en la que lo que vemos no nos remite a algo más que un fundamenteo abstracto, y pasa a ser una concepción geométrica al igual que la arquitectura, sin menoscabar las buenas intenciones. 























Fecha Publicación: 2019-05-18T15:19:00.000-07:00
 



Tres formas que marcaron dos períodos y marcan uno las pautas para el diseño arquitectónico. La primera, la más usada y, que marco tendencia durante el período moderno, significó el desarrollo de los proyectos a partir de la planta, tanto que se hizo famosa la frase "La forma sigue a la función"; la segunda marcó una época en la segunda mitad del pasado siglo y, su uso se masificó durante el movimiento postmoderno, muy utilizada por arquitectos como Stirling, el diseño tenía que hacerse a través de la sección para ver el espacio más real; la tercera y la que marca la época actual es la referente al modelado, creo que poner ejemplos son ya conocidos como Gerhy o Zaha Hadid, se ve una toma de partido a partir de la forma, la arquitectura ya no se ve desde dentro sino desde fuera, el avance tecnológico, el que estamos viviendo, es quizás el motivador de este último lenguaje al que presenciamos como la arquitectura del espectáculo.
Las tres son válidas, cada una define una época, pero cualquier arquitecto está en la libertad de optar por la que más se adapte a sus intenciones. Cabría decir a manera de colofón ¿la forma sigue a la función o la función sigue a la forma?.


 
 

Fecha Publicación: 2019-03-21T16:47:00.000-07:00
Haciendo un recuento breve, la tecnología a través de la historia siempre existió, Juan Villamón ya lo decía: "la tecnología como la conocemos ahora no existió, lógicamente, pero si nos remitimos a obras como las obras del gótico (catedrales), Machu Picchu, Plaza de San Pedro, etc., nos daremos cuenta que efectivamente son obras que unicamente fueron hechas con un avance tecnológico admirable".
En la actualidad obras como la de F.O.Gehry o Norman Foster, son obras de gran avance tecnológico, a lo que voy es dar la idea que la tecnología es forjadora de grandes obras y por consiguiente como resultado nuevos espacios, gracias a ésta es que se han logrado grandes avances en el campo de la concepción espacial. De la mano con el poder monetario es que se han logrado magníficas obras, difícilmente sin la existencia de éste dúo, se hubiesen hecho grandes obras. 
De tal manera el uso adecuado de las nuevas tecnologías, nos habrán dado la oportunidad de hacer realidad los sueños constructivos, para mejorar la vida de las personas, y mostrarnos los límites de las posibilidades en la creación de espacios muchas veces desdeñados, pero con pensar en que son factibles se logran concretar.

Fecha Publicación: 2019-03-02T13:25:00.001-08:00


La experiencia del teatro podría ser más enrriquecedora de lo que podría pensarse. Usualmente en la arquitectura tenemos como referente al cinema como idea del espacio-tiempo, que forma parte de la arquitectura, pero el teatro se encuentra un plus, que es la experiencia in-situ del espacio, en este caso no hay cámara en movimiento, sin embargo, el ver a los actores moverse a través del escenario van generando aquel efecto que nos muestra el cine pero que en el teatro se nos presenta como real.
Hay una descripción zigzageante del actor en su recorrido por el escenario el cual nos va describiendo la idea de espacio-tiempo, y nos lo va mostrando en tercera dimensión tal cual sería en la realidad arquitectónica. Además de mostrarnos el espacio donde se realiza la escena, somos partícipes, también, de la experiencia arquitectónica que nos transporta al espacio arquitectónico.
Si somos inteligentes nos daremos cuenta de que tan importante es esta experiencia en la concepción arquitectónica, nos basta con saber que nos sugiere la obra, de que forma se da, que nos muestra, a que espacio nos transporta, el mobiliario también nos sugiere espacios, y tendremos una herramientas más en la creación arquitectónica.