Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [MEDIOAMBIENTE]  [motocicleta]  [motrosharing]  [MOVILIDAD]  [smartmobility]  
Fecha Publicación: 2020-08-23T18:51:00.000+02:00

La movilidad en las ciudades cada día es más compleja en cuanto a tiempo y factores medioambientales. Se trata de un asunto diario que influye directamente en la calidad de vida y también en la productividad y en la economía de las empresas. Sin duda alguna, las mañanas laborales empiezan de forma diferente después de un atasco, o si ha habido algún incidente de tráfico, comparativamente con aquellos días en que los desplazamientos se han producido con normalidad. Por otro lado habría que tener en cuenta los factores de salud en cuanto a estrés o las enfermedades derivadas de la polución.
Vehículos Eléctricos
Obviamente existe un problema… “somos muchos y nos movemos”. Independientemente de la responsabilidad de las administraciones públicas y de las organizaciones privadas en cuanto a transporte público, fomento, ayudas etc. está claro que individualmente podemos aportar nuestro pequeño grano de arena. Obviamente cada situación personal es diferente y no todas las opciones son viables. Si podemos desplazarnos a pie al puesto de trabajo, tenemos opciones de teletrabajo o una buena combinación de transporte público a priori serían las mejores alternativas. En mi caso particular los desplazamientos son de unos pocos kilómetros al día por ciudad y he optado por desplazarme en motocicleta eléctrica ya que creo que se ajusta bastante bien a mis necesidades y, a fecha de hoy, creo que es una forma de transporte sostenible. El transporte en moto en sí mismo ya es más eficiente en el sentido que, por ejemplo, no es lo mismo mover cien kilos de moto que  mil kilos de coche y por otro lado he de reconocer que disfruto de la conducción en moto. Si además se trata de un motor eléctrico se consiguen emisiones cero, contaminación acústica prácticamente nula y se atenúan en gran medida los problemas de aparcamiento, atascos etc. 

Motos Eléctricas

Cuento mi experiencia para aquellos que se estén planteando esta posibilidad:

Las primeras sensaciones
Durante varios meses estuve probando diferentes vehículos en los servicios de “motorsharing” que han proliferado en las grandes ciudades. Me sirvió para verificar varias marcas que están a la venta en el mercado y adaptarme a este tipo de vehículos. Estas compañías de compartición de motocicletas eléctricas básicamente distribuyen las motos por toda la ciudad y mediante una app en el móvil se puede ver la ubicación del vehículo y el % de batería con los Km restantes estimados. Disponen de un sistema de gestión de flotas, que además de tener localizados todos los vehículos, permiten gestionar que desaparezcan disponibles para la reserva cuando el porcentaje de batería está por debajo de un determinado nivel o si el ordenador de a bordo detecta algún fallo mecánico. Este sistema también les proporciona información para la atención al cliente, gestión de infracciones (que pagará lógicamente el conductor), seguridad etc. 
Una vez reservas la moto se tiene un tiempo disponible sin coste hasta que se encuentra el vehículo y se recoge. Con el propio móvil se localiza, se arranca la moto, se abren los compartimentos para recoger el casco, se realiza el pago etc.

MotorSharing

Aunque estos servicios ofrezcan vehículos bastante similares, pensados para desplazamientos urbanos, se pueden encontrar ciertas diferencias en cuanto a marcas, peso, potencia, velocidad etc. Algunas compañías tienen la estrategia de distribuir ciclomotores con velocidad limitada electrónicamente a 45km/h, similar a 50cc que pueden ser conducidos a partir de los 16 años, mientras que otras ofrecen motocicletas con equivalencia similar a 125cc de combustión. 

La conducción me convenció y confirmé que se adapta bastante bien a mis desplazamientos habituales por ciudad, y especialmente laborales, y después de valorar diferentes posibilidades decidí comprar uno de los modelos. 

Batería, recarga y autonomía
Al considerar la adquisición de un vehículo eléctrico las baterías son un aspecto fundamental y también son una parte importante del coste. Este tipo de motocicletas se suele recargar con enchufes convencionales habituales en el entorno doméstico (Schuko) y por lo tanto no precisan de puntos de recarga especiales existiendo algunos modelos con batería extraíbles para poder recargar en casa. Reseñar también las apps que permiten localizar con el Smartphone la ubicación de puntos de recargas públicos disponibles para vehículos eléctricos (electromaps,  PlaceToPlug, PlugShare etc.). Al contrario que en los coches que en función del tipo de recarga pueden requerir cierta potencia, por lo general, en las motocicletas es suficiente con la potencia máxima contratada en una vivienda. Por ejemplo en mi caso la potencia máxima contratada es de 4400 kw y en las cargas precisa un máximo de 360 w.

En la actualidad las baterías más avanzadas son las derivadas del Litio (LiPo, Ion-Litio, LiFePO4 etc…)  ya que pesan menos y no tienen “efecto memoria” (no precisan ciclos completos para alargar la vida de la batería). Posiblemente, a día de hoy, no tenga sentido adquirir otro tipo de baterías (plomo, gel o silicona etc.), aunque el coste sea menor. En los foros de expertos también se mencionan las futuras baterías de grafeno u otros materiales en investigación que llegarán en los próximos años. Comentar también que estos vehículos suelen tener “regeneradores de baterías” que suele efectuar recargas en las bajadas y en el frenado para alargar la autonomía.

En mi caso opté por un modelo de doble batería de ion-litio extraíble que tiene una autonomía de fábrica de 96 km y que habitualmente recargo entre 10 y 12 días. El tiempo de recarga completa suele ser de unas 2,5 h por batería y las baterías pesan unos 7,5 kg. Particularmente, he decidido invertir en un segundo cargador reduciendo así el tiempo de espera.

Baterías Extraíbles

Velocidad máxima y potencia
La velocidad y la relación potencia/peso así como el tipo de recorrido impactan directamente en la autonomía y el consumo de la batería y lógicamente las necesidades dependen del uso habitual del vehículo. 
Como ya comentaba mis desplazamientos son urbanos, unos 10km al día, y generalmente con bastante tráfico, con lo que mi modelo elegido alcanza una velocidad máxima de 70km/h y tiene una relación de 4CV  de potencia y 85kg de peso (El vehículo está homologado para una carga máxima de 245 kg). Además puedo elegir entre tres modos de conducción en función de si quiero priorizar autonomía sobre potencia. La iluminación es “Full Led” con el objetivo de minimizar consumo eléctrico y se busca un acabado ligero para que pese menos. Comentar que existen otros segmentos de motocicletas eléctricas con muchos más CV de potencia, velocidad y autonomía para desplazamientos en carretera.

Leds

Otra característica de los motores eléctricos es que tienen una entrega inmediata de potencia ya que al no haber embrague todo el movimiento del motor va directo a las ruedas y la fuerza de giro es máxima desde la primera vuelta.

El factor económico
La realidad, a fecha de este artículo, es que comparativamente con el mismo dinero puedes comprar un modelo de moto combustión equivalente con prestaciones mayores aunque hay que tener en cuenta que el coste de mantenimiento de los motores eléctricos y de las recargas es menor. También existen ayudas públicas para fomentar este tipo de transporte (Ver página del IDAE).

También es importante tener en cuenta los factores medioambientales tanto en polución como de contaminación acústica y las ventajas en aquellos días que se establecen restricciones de tráfico en las ciudades debido a la calidad del aire.

Otros aspectos
Con respecto a la mecánica, seguridad etc. no existen diferencias a las motocicletas de combustión. El sistema de frenado es el convencional (disco, tambor etc.) y al igual que en cualquier motocicleta puede incorporar sistemas CBS o ABS en función del modelo. Las ruedas y la mecánica dependen de cada diseño, velocidad, condiciones climatológicas de país etc. En la transmisión existe alguna particularidad ya que en algunos modelos de estos vehículos, en vez de llevar correa o cadena, incorporan el motor directamente en la rueda reduciendo más el mantenimiento y puntos de fallo.

Distintivo Medioambiental

Si te preocupa el medioambiente, y en función de las necesidades de desplazamiento, creo que se trata de una opción muy valorable e interesante a considerar y especialmente en ciudad para trayectos no muy largos y congestionados. Otro aspecto nada desdeñable es el placer de una conducción silenciosa, sobre todo en aquellas calles muy transitadas, aunque por otro lado este silencio puede ser un factor negativo al aumentar el riesgo de atropello por lo que en algunos países es obligatorio que estos vehículos incluyan algún tipo de sonido adicional que indique su presencia.





Electromaps - Motos Eléctricas

Mapa de puntos de recarga

Mapa de puntos de recargas en Madrid

IDAE - Ayudas y financiación

Potencia y par, motor eléctrico y diésel: cultura general para el S.XXI

Askoll Es3 - Mi modelo elegido :)

https://www.bloginnova.com https://www.bloginnova.com/english
Etiquetas: [BUS]  [Ciberseguridad]  [ENI]  [hub]  [Interoperabilidad]  [PRIVACIDAD]  [Servicios Web]  [TRANSFORMACION]  
Fecha Publicación: 2020-08-02T19:29:00.000+02:00

Hoy en día son pocos los proyectos  de tecnologías de la información que no tengan requerimientos de interoperabilidad siendo uno de los conceptos claves en la transformación digital y en la construcción de los sistemas informáticos. Además la interoperabilidad tiene un peso muy importante en los servicios en la nube, proyectos de Internet de las Cosas, Big Data o implantación de cualquier sistema relacionado con la denominada Industria 4.0.

Siempre me gusta hacer el símil con el sector de la construcción: “Construir un sistema es similar a construir un edificio mientras que la interoperabilidad entre sistemas es como el puente que los une. Las técnicas de construcción de edificios difieren de la construcción de puentes.” Podemos imaginar de igual modo que los sistemas que interoperen pueden ser muy diferentes en diseño, tecnología, enfoque, antigüedad etc.  La calidad de los sistemas interoperables también puede afectar a la calidad de nuestro “puente”, ¿Nos imaginamos a un ingeniero de caminos construyendo sobre estructuras no estables, obsoletas o que precisen de una remodelación?

Veamos algunas definiciones formales que ayudarán a entender mejor el concepto: el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) define interoperabilidad como la habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada. Para la Comisión Europea la  interoperabilidad es la habilidad de organizaciones y sistemas dispares y diversos para interaccionar con objetivos consensuados y comunes y con la finalidad de obtener beneficios mutuos. La interacción implica que las organizaciones involucradas compartan información y conocimiento a través de sus procesos de negocio, mediante el intercambio de datos entre sus respectivos sistemas de tecnología de la información y las comunicaciones. En el portal de la administración electrónica del gobierno de España se define la interoperabilidad como la capacidad de los sistemas de información y de los procedimientos a los que éstos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos y además establece en el Real Decreto 4/2010 el Esquema Nacional de Interoperabilidad que es la regulación que persigue la creación de las condiciones necesarias para garantizar el adecuado nivel de interoperabilidad técnica, semántica y organizativa de los sistemas y aplicaciones empleados por las administraciones públicas españolas.



Interoperabilidad Transformación Digital


Las 3 dimensiones en la interoperabilidad

- Organizativa, ya que puede afectar a diferentes organizaciones, empresas, administraciones ... y con diferentes estrategias y objetivos,  presupuestos etc. Posiblemente sea la dimensión más compleja.

- Semántica, ¿Qué información y conocimiento queremos intercambiar? ¿Cómo estructuramos esta información? ¿Afecta a la protección de datos personales? ¿Qué metadatos es necesario definir?

- Técnica, aunque hay diferentes formas y tecnologías para interoperar entre sistemas, actualmente en su mayoría se implementan mediante servicios webs y XML. Asimismo en algunas organizaciones existen buses o hubs de interoperabilidad donde todos los sistemas interoperan de la misma forma con un punto común y centralizado.
Esta dimensión es especialmente compleja cuando es necesario interoperar con sistemas obsoletos, productos cerrados y a veces es necesario recurrir a tecnologías más antiguas menos seguras, más difíciles y costosas de mantener.

"El software es como la entropía: difícil de atrapar, no pesa, y cumple la segunda ley de la termodinámica, es decir, tiende a incrementarse" - Norman Augustine


La interoperabilidad en la contratación

Desde dos puntos de vista:

- Acuerdos, alianzas, convenios de colaboración con socios externos con los cuales se vaya a interoperar. En estos casos es importante definir en un contrato las condiciones de los acuerdos indicando las  responsabilidades, datos a intercambiar, recursos, reparto de presupuestos etc. Es importante tener en cuenta que si interoperamos con sistemas de un proveedor se generarían ciertas dependencias y habría más dificultades para poder negociar condiciones de renovación o cambio de proveedor en caso de se necesario.

- Contratos de externalización y servicios sobre los propios sistemas que interoperen: las interoperabilidades lo normal es que afecten a uno o varios contratos de diferentes proveedores. Es muy importante definir claramente las responsabilidades y los medios contratados por todas las partes afectadas. Podemos imaginar la complejidad en el sentido de posibles dependencias entre contratos, plazos de entrega, compromisos, colaboración entre diferentes proveedores etc.


La interoperabilidad en los proyectos y en la toma de requerimientos

No debemos de minusvalorar la interoperabilidad en los proyectos. Desde mi punto de vista cualquier interoperabilidad tiene la suficiente importancia para que aparezca como uno de los requerimientos de alto nivel en el Acta de Constitución de Proyectos ya que impactará en todas las variables fundamentales de un proyecto: Coste, tiempo, alcance, calidad, riesgos y satisfacción del cliente.
Si aparece una nueva interoperabilidad en el transcurso de la ejecución de un proyecto deben de activarse los mecanismos de aprobación y  cambio de la constitución del proyecto y además debe de valorarse si está dentro de los objetivos del proyecto y la organización ya que puede afectar a la estrategia a seguir con otros sistemas, dependencias con colaboradores externos etc.
Comentar que la interoperabilidad entre sistemas es una de las causas más comunes de fracaso de proyectos informáticos.


La interoperabilidad y el diseño de la solución

Afecta considerablemente al diseño y en la elección de tecnologías. Es importante apostar por estándares de la industria. Ya se ha mencionado el uso de hubs o buses de interoperabilidad con el objetivo de estandarizar y minimizar las relaciones entre los sistemas de tal forma que toda interoperabilidad pasará por un punto en común y siempre de la misma forma. Por otro lado hay que tener en cuenta que este hub será una plataforma crítica al centralizar todas las integraciones entre los sistemas y deberá tener estipulados los servicios y recursos necesarios para su correcto funcionamiento y desarrollo normal de los proyectos en la empresa.
Una situación muy habitual que ha ido ocurriendo en muchas organizaciones es que los sistemas núcleo de la empresa  (por ejemplo los ERPs) han terminado siendo los maestros de datos y puntos centrales de interoperabilidad encargándose de alimentar a todos los sistemas satélites más modernos que han ido creciendo con la organización. En estos casos, estos sistemas tienen un grado de interoperabilidad muy alto y cualquier cambio impacta considerablemente en todos los sistemas de la organización. Debidos a estos acoplamientos estos sistemas están implicados en la mayoría de los proyectos informáticos de la organización.

"Si en una sala llena de diseñadores de software dos de ellos están de acuerdo, eso es una mayoría"
- Bill Curtis

El puente de la Interoperabilidad


La interoperabilidad y el mantenimiento de los sistemas

El mantenimiento evolutivo y correctivo de los sistemas que interoperen será más complejo ya que las modificaciones de los sistemas podrán afectar a aquellos con los que intercambien información, los flujos de gestión y detección de problemas o incidencias serán más complejos ya que los puntos de fallo podrán estar en varios sistemas y en muchas ocasiones requerirán la colaboración entre varios equipos.


La interoperabilidad y la seguridad

Cualquier integración entre sistemas supone un traspaso de información y deberán de tenerse en cuenta todas las medidas necesarias para encriptar la información de intercambio, autenticación entre sistemas, puertas de acceso etc. Se deberá de considerar en todos los niveles, desde las aplicaciones, buses si existen, redes de comunicaciones etc. Otro aspecto a considerar será la privacidad y el intercambio seguro de los datos personales en el caso de ser necesario.


Podemos observar que la interoperabilidad se trata de un asunto clave en los departamentos TIC y en el desarrollo de la transformación digital, y afecta a los proyectos tanto en curso como proyectos futuros, al mantenimiento de las operaciones, a la contratación y a las relaciones con los socios y proveedores. Tampoco se deben de olvidar todos los temas relacionados con la privacidad de los datos personales y la seguridad de la información. Además es primordial apostar por estándares de la industria e intentar definir un modelo de interoperabilidad entre todos los sistemas de la empresa.


Interoperabilidad - Wikipedia

Interoperabilidad - Portal Administración Electrónica

Esquema Nacional de Interoperabilidad

Desafíos de los proyectos de Interoperabilidad

La interoperabilidad es el primer reto del Internet de las Cosas

The four definitions of interoperability – Healthcare Interoperability

Frases de Informática

https://www.bloginnova.com https://www.bloginnova.com/english
Etiquetas: [campañas]  [CIUDADANO]  [clientes]  [CRM]  [eAdministracion]  [electoral]  [marketing]  [pmp]  
Fecha Publicación: 2020-06-14T09:13:00.001+02:00

La importancia de las campañas en el ámbito público y privado es indudable. Desde campañas electorales cuyo principal objetivo es captar el voto, campañas de las administraciones públicas que informan o conciencian buscando un bien general o campañas en organizaciones privadas que normalmente están relacionadas con la construcción de una marca o venta de productos o servicios.

Según la Real Academia de la Lengua española, una campaña, política, parlamentaria, periodística, mercantil o de propaganda, es un período de tiempo en el que se realizan diversas actividades encaminadas a un fin determinado. Según wikipedia una campaña política o electoral  es un esfuerzo organizado llevado a cabo para influir en la decisión de un proceso en un grupo

Hoy en día las campañas tienen una gran relación con la tecnología, desde su gestión, automatización, los canales digitales, las redes sociales y hasta el uso de técnicas de análisis e inteligencia artificial y el Big Data.

He tenido la oportunidad de participar en varios proyectos de implantación de productos de CRM (Customer Relationship Management) con aplicaciones software a medida o productos  como Siebel, SAP o Salesforce.  Uno de los módulos más importantes es el gestor de campañas que facilita la gestión y ayuda en la automatización y digitalización de la campaña.

Marketing


CARACTERÍSTICAS DE UNA CAMPAÑA

Los componentes de cualquier campaña son los siguientes:

Duración (Periodo de tiempo): la campaña tiene un inicio y un fin. No es infinita en el tiempo y además tiene un seguimiento y control durante su ejecución para ver si se están consiguiendo los objetivos. Al finalizar la campaña se miden los resultados y si ha sido exitosa o no.

Objetivo (Fin determinado): los objetivos de la campaña deben de conocerse y poder ser seguidos y evaluados. Desde difundir información, vender un producto, conseguir votos, aumentar reputación, influir sobre comportamientos etc.

Grupo objetivo (target): El grupo objetivo es el conjunto o conjuntos de clientes a los cuales irá dirigida la campaña y lo normal es realizar una segmentación agrupando por determinadas características relevantes y que pueden influir en la forma o el momento de transmitir los mensajes. Por ejemplo, no es lo mismo dirigirse a una gran organización, una pyme o un cliente particular final. Entendamos el concepto de cliente en su máxima expresión y puede tratarse de ciudadanos, votantes, colectivos específicos, clientes, clientes potenciales, proveedores, empleados, socios etc.

Tom Siebel, en su libro “Los principios del e-Business”, su principio número 1 es “conocer al cliente” y explica la importancia de segmentarlos en base a criterios relevantes. 

Actividades y sus dependencias: toda campaña tiene un trabajo asociado que podrá estar más o menos automatizado y además las actividades se podrán presentar en un cronograma con las dependencias entre ellas y los hitos asociados dentro de la duración de la campaña.

Canales: es muy importante la selección del canal o canales con los cuales queramos llegar al grupo objetivo. Desde visitas, prensa tradicional o correo ordinario a canales relacionados con el mundo digital como puedan ser publicidad en internet, e-mail o redes sociales etc. Actualmente lo natural es tener una estrategia multicanal

Presupuesto: Toda campaña tiene un coste y debe de tener un presupuesto asociado. El coste está asociado a las actividades y muy relacionado con la cantidad de grupo objetivo y el canal elegido. Si se va a emplear un departamento de “fuerza de ventas” para realizar visitas se tendrán que gestionar los incentivos comerciales en función de lo logros conseguidos de forma global de la campaña e individual por cada comercial.


LAS CAMPAÑAS SON UN PROYECTO

Si analizamos el concepto de campaña podremos ver que realmente tiene todas las características de un proyecto ya que se trata de un conjunto de acciones en un ámbito temporal, con unos objetivos y alcance determinados y con un presupuesto asociado. Además deberá de existir un control y tiene sentido realizar un análisis de riesgos.

Por ejemplo el ciclo de vida de un proyecto que propone la metodología PMP con las fases de Iniciación, planificación, ejecución, seguimiento-control y cierre se ajustan perfectamente a una Campaña. El uso de metodologías, estándares de amplio uso y certificaciones de proyecto podrían ser de gran utilidad para el director de campañas.


LAS CAMPAÑAS Y LAS REDES SOCIALES

Existen redes sociales que tienen más usuarios que habitantes muchos países. En la actualidad se trata de uno de los canales más importantes para llegar a los grupos seleccionados. Las propias redes sociales ya están segmentadas en sí mismas, no es lo mismo una red social de ámbito más profesional o laboral, que una de propósito general o periodístico o que sea usada por ejemplo por una población más joven.
Las soluciones software de CRM suelen disponer de conectores e integradores para las redes sociales más comunes y estos canales suelen tener un nivel alto de automatización.






CAMPAÑAS Y LA RELACIÓN CON EL BIG DATA, ANALITYCS Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El Big Data y el análisis avanzado van ayudar a conocer el público objetivo, opiniones, intereses, necesidades etc. Esta información será crucial para la segmentación no solo a presente sino incluso con predicciones a futuro basadas en reglas de comportamiento anteriores y procedentes de datos estructurados y también de no estructurados. Podemos observar que las cuatro V’s  que caracterizan a una solución de Big Data encajan perfectamente con la Segmentación de un grupo objetivo:

Variedad:  cuanto más tipos y procedencia de datos se puedan incorporar más rica podrá ser la segmentación del grupo objetivo. 
Volumen y especialmente el crecimiento de la información.
Veracidad: esta característica es fundamental para poder realizar un análisis y una segmentación certera.
Velocidad:  muy relacionado con el volumen y con las reglas que tengamos analizar. El tiempo en finalizar un análisis y una segmentación para crear un grupo objetivo es fundamental.

Las técnicas de análisis sobre grandes cantidades de datos también serán esenciales en el control, seguimiento y evaluación de resultados de la campaña. Es habitual definir unos KPI o indicadores claves que nos permitan seguir la campaña y verificar si se están cumpliendo los objetivos.

Como dice T.Siebel: “La única forma de saber si la estrategia de la organización e-business funciona es controlar, medir y rastrear su actuación”. 

Por otro lado las técnicas de inteligencia artificial y machine learning están desarrollando métodos de aprendizaje que se pueden aplicar en una Campaña:

Segmentación de clientes más complejas basadas en aprendizajes con patrones de comportamiento.
Automatización, por ejemplo decidir la estrategia, el canal o la forma de expresión más adecuada para el cliente basándose en algoritmos de aprendizaje.
Interacción automática con el grupo objetivo, desde un IVR convencional (Interactive Voice Response)  a ChatBots más sofisticados o incluso la robótica en determinados ámbitos.

Cloud Campaign

Por todo lo anterior podemos intuir que dirigir, planificar y gestionar una campaña no siempre es cosa fácil y además depende en gran medida del conocimiento que se tenga del grupo al cual va dirigida. Además es recomendable emplear técnicas y estándares que  ayuden en su gestión y contar con una buena solución de software CRM para la gestión. Una campaña es un proyecto y las metodologías de dirección de proyectos también pueden de ser da gran ayuda en la dirección de campañas. Por otro lado la relación de la tecnología con las campañas no solo está centrada en la gestión y en el seguimiento de resultados sino también en el tratamiento de la diversidad de información de los destinatarios y de los canales e incluso en la automatización de la interacción con los clientes finales.


Principios del eBusiness – Thomas M. Siebel (Fundador y CEO de Siebel Systems)

Marketing Cloud - SalesForce
https://www.salesforce.com/es/marketing-cloud/overview/

Siebel Enterprise Marketing - Oracle
http://www.oracle.com/us/products/applications/siebel/enterprise-marketing/overview/index.html

SAP CRM Marketing - SAP
http://go.sap.com/spain/product/crm/customer-relationship-management/crm-marketing.html

Microsoft Dynamics - Campañas - Microsoft
https://www.microsoft.com/es-es/dynamics/crm-customer-center/create-or-edit-a-campaign-in-the-crm-marketing-work-area.aspx

Chatbots could change how we buy and sell goods - Web Economic Forum
https://www.weforum.org/agenda/2016/09/chatbots-could-change-how-we-buy-and-sell-goods

Multichannel Marketing - Gartner
https://www.gartner.com/marketing/multi-channel-marketing/

Magic Quadrant for Multichannel Campaign Management - Gartner
https://www.gartner.com/doc/reprints?id=1-33S2CMS&ct=160418&st=sb&_sm_au_=iVVvL7VrDJ0SvR1R

Encuentra el mejor CRM para la gestión de Campañas - SoftDoit
https://www.softwaredoit.es/software-crm-gestion-campanas/software-crm-gestion-campanas.html


https://www.bloginnova.com https://www.bloginnova.com/english
Etiquetas: [emergentes]  [Opinión]  [PROYECTO]  [TECNOLOGÍA]  [TRANSFORMACION]  
Fecha Publicación: 2020-05-17T13:15:00.000+02:00

Acometer un proyecto con tecnologías emergentes o que estén de moda suena muy bien. Solucionar todas nuestras necesidades de negocio con Big Data, Blockchain, técnicas de Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada, Edge Computing, o incluso poner todo en la nube,parece que es una buena apuesta a priori, sin embargo, desde mi punto de vista, la mayoría de las veces no es así… Parece que con las soluciones software hay más confusión y con lo físico (Hardware) suele estar más claro, y a nadie se le ocurre introducir en la organización una flota de drones, robots, o dispositivos IoT sin justificarlo y saber claramente que aportarán en la organización.

Blockchain

Análisis de la necesidad del negocio: ¿QUÉ?
Es fundamental realizar un análisis profundo de los objetivos que se pretenden conseguir y realmente QUÉ se necesita. En este punto debemos de abstraernos totalmente de las tecnologías y deben participar sobre todo expertos del negocio y consultores o analistas. Debe estar escrito y a ser posible siguiendo alguna metodología estándar.

Lo adecuado es tener al menos un acta de constitución de proyecto donde se justifica el proyecto (¿retorno de inversión?, ¿aspecto legal?, ¿lo tiene la competencia?, ¿crítico para la operación? ¿bien general? etc.) así como realizar un estudio de viabilidad económico considerando el coste del proyecto y la estimación de costes de mantenimiento del ciclo de vida del producto o servicio implantado.

Analisis Negocio

Diseño: ¿CÓMO?.
En este punto estudiaremos como satisfacer las necesidades anteriores y es donde podremos estudiar que tecnologías a aplicar para conseguir los objetivos anteriores. Se planteará si queremos desarrollar a medida, usar alguna aplicación o servicio existente de mercado, en la nube o no, integrarnos con alguna plataforma, estudio de tecnologías etc.

El estudio de viabilidad anterior se podrá completar con estimaciones más aproximadas al conocer cómo vamos abordar la solución (o un conjunto de alternativas para la decisión) y con las tecnologías seleccionadas.

Lógicamente, para realizar este diseño hay que conocer las tecnologías a aplicar y las características específicas del producto, servicio o plataformas que queramos usar. Por ejemplo, ¿precisamos un registro de transacciones distribuidas y vendría bien usar cadena de bloques? ¿queremos información de análisis de datos estructurado y no estructurado, con orígenes muy diversos y así implantar una solución de Big Data? ¿habrá toma de decisiones automáticas o de asistencia al humano y será adecuado definir algoritmos de machine learning? ¿tiene sentido incorporar algún tipo de dispositivo inteligente, o software en los existentes, y aplicar técnicas de Edge Computing?

Lo normal es que en los proyectos grandes de mucha inversión las decisiones sean tomadas por la dirección, pero deben de estar soportadas por estudios con conclusiones y resúmenes ejecutivos realizadas por técnicos.

Diseño

En resumen, cuidado con algunas prácticas comerciales e introducir nuevas tecnologías "con calzador" en la organización. La tecnología debe de aplicarse correctamente, no por modas, y además debe repercutir en beneficios en la organización. Se trata de una vieja recomendación muchas veces olvidada, primero debe analizarse siempre el problema para poder posteriormente estudiar como encajará la tecnología (“La tecnología es lo último”).

https://www.bloginnova.com https://www.bloginnova.com/english
Etiquetas: [CIUDADANO]  [eAdministracion]  [eJustice]  [monitorio]  
Fecha Publicación: 2020-05-16T20:23:00.000+02:00
Desde la Sede Judicial Electrónica de Madrid se pueden presentar escritos en los juzgados de esta Comunidad Autónoma. Cabe reseñar que el poder judicial en España es único, y no existe el ámbito competencial como existe en los poderes legislativo y ejecutivo, sin embargo, los medios de la Justicia, en este caso los electrónicos de la Comunidad Autónoma de Madrid, SÍ están transferidos. Debido a esto, encontraremos en España diferentes Sedes Judiciales Electrónicas en función de si las competencias de los medios de la Justicia están transferidos o no a la Comunidad Autónoma correspondiente.

En la dirección electrónica https://sedejudicial.madrid.org/ podrá presentar sus escritos iniciadores, o bien, sus escritos de trámite para aquellos procedimientos en los que ya sea interviniente.

Administración Judicial Electrónica

Un ejemplo clásico serían los procedimientos monitorios civil, civil especial para comunidades de vecinos y social. Bastará con que seleccione el tipo de procedimiento, el partido judicial y la oficina destinataria. Una vez seleccionados tendrá que añadir a los intervinientes del proceso (demandantes, demandados etc.), motivar el escrito y lo demandado, aportar la documentación necesaria (factura, contrato etc.) y finalmente firmar con su certificado electrónico.

Cabe reseñar que los formularios electrónicos se basan en los modelos normalizados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como en las directrices técnicas aprobadas por el Comité Técnico de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE).

Tipo de Proceso Judicial


Proceso, Partido Judicial y Juzgado


Modelo Monitorio


Punto de Acceso General de la Administración de Justicia
https://www.administraciondejusticia.gob.es/

Sede Judicial Electrónica ámbito competencial Ministerio de Justicia
https://sedejudicial.justicia.es

Sede Judicial Electrónica de Madrid
https://sedejudicial.madrid.org/

Modelos Normalizados  - Consejo General del Poder judicial
http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Servicios/Atencion-Ciudadana/Modelos-normalizados/

Comité Técnico Administración Judicial Electrónica - CTEAJE
https://www.cteaje.gob.es/

Administración electrónica: reclamando deudas dinerarias en un juzgado - Bloginnova
https://www.bloginnova.com/2017/03/monitoriocivil.html


https://www.bloginnova.com https://www.bloginnova.com/english
Etiquetas: [GESTION]  [ITIL]  [pmp]  [PROYECTO]  [redmine]  
Fecha Publicación: 2020-04-18T18:00:00.000+02:00
Desde mi punto de vista los aspectos organizativos y los procesos son lo más importante en la gestión de las tecnologías de información y si además están soportados por buenas metodologías y herramientas que promuevan las buenas prácticas y ayuden a ser más eficientes en el trabajo desde luego que mucho mejor.

Gestionando con Redmine (mp3)

Gestionando proyectos

Quizá esté simplificando mucho, pero en un departamento de tecnologías de información (o incluso en cualquier tipo de departamento) las actividades se podrían agrupar en dos grandes grupos:

-Proyectos: son esfuerzos temporales encaminados a conseguir un resultado único (producto o servicio), es decir, para cumplir unos objetivos con un inicio y un fin y unos recursos temporales (Cronograma, presupuestos, personas, afectados etc.)

Por ejemplo, definir la estrategia IT, un nuevo sistema de información, montar un centro de datos, una auditoría de seguridad, implantar una norma de calidad, certificar unos procesos, trasladar un departamento, realizar una reingeniería etc. podrían gestionarse como proyectos.

-Operaciones: se trata de funciones en la organización que efectúan permanentemente actividades que generan un mismo producto o proveen un mismo servicio de manera repetitiva y que normalmente están asociadas a una disponibilidad de las operaciones y en la gestión de peticiones. (Horario de disponibilidad, número de peticiones en el tiempo, tiempo de respuesta etc.)

Soporte, formación, gestión del inventario, mantenimientos de aplicaciones, difusión de herramientas, gestión de comunicados, incidencias etc.


La forma de gestionar un proyecto y las operaciones es diferente ya que los proyectos finalizan, sin embargo, el fin de una operación habitualmente no tiene una fecha predefinida y suele ser más continuado en el tiempo. En mi opinión es importante conocer esta diferencia, ya que a veces se suele caer en el error de intentar gestionar operaciones como proyectos o proyectos como si fueran operaciones. No tiene sentido establecer un cronograma en una operación o establecer un tiempo de respuesta en las actividades de un proyecto que tienen sus propios hitos. Por ejemplo, un proyecto que no termina en el tiempo es un proyecto fallido o quizá deberíamos analizar si realmente es una operación. (Si los objetivos y las fechas cambian continuamente quizá deberíamos de reflexionar si realmente lo que estamos proporcionando es un servicio de recepción de peticiones que debiéramos de gestionar de otra forma)

Reseñar que en algunas organizaciones con grandes volúmenes de proyectos y operaciones, suelen existir dos tipos de oficinas con el objeto de diferenciar y marcar las diferentes pautas y buenas prácticas de gestión:

-PMO - Project Management Office (Oficina de Gestión Proyectos): Apoya en la estrategia, marca las pautas de gestión y coordinación de proyectos.

-SMO - Service Management Office (Oficina de Gestión de Servicios): Marca las pautas de gestión y coordina la gestión de los servicios de operación de IT.

En el presente artículo presento Redmine, una herramienta de software libre (GNU) bastante extendida y que en mi opinión es una opción bastante razonable, económica y de fácil aprendizaje que puede ayudar mucho en la gestión de ambos aspectos.

Redmine

Proyectos con Redmine
De forma completa podremos gestionar múltiples proyectos e incorporar técnicas tan habituales como cronogramas Gantt, EDT, perfiles de usuarios, actividades relacionadas, estimaciones de presupuesto, gestión de los interesados, apoyo en la gestión del cambio etc.

Gestionando proyectos
Proyecto en Redmine

En Redmine se puede crear una estructura jerárquica de proyectos en varios niveles de tal forma que podremos crear subproyectos “hijos” que son proyectos en sí mismos y que pueden tener una gestión individualizada.

Configuración de un proyecto

Cada proyecto tendrá un inicio y un fin que vendrá marcado por un conjunto de tareas relacionadas que podremos ver en el cronograma de Gantt del proyecto. En el producto de base un proyecto puede tener asociadas Peticiones o Tareas, Gantt, Calendario, Noticias, Wiki y documentos. La configuración es bastante flexible y permite configurar que elementos queremos para nuestro proyecto.

El cronograma de seguimiento se genera con la información que recibe de las tareas y especialmente con las fechas, estado y % de realización.

GANTT
Cronograma Gantt

A las actividades se le pueden añadir campos y estados personalizados. Un campo muy típico en la tarea podría ser el coste estimado que nos ayudará a realizar una estimación del presupuesto.
No viene incorporado de base, sin embargo, existen plugins que nos permitirán añadir y generar Esquemas de Descomposición de Tareas EDT (WBS).

WBS
Pluging WBS para Redmine


Redmine te propone unos perfiles “estándares” en la gestión de proyectos y también permite crear perfiles personalizados para decidir que aspectos de un proyecto pueden visualizar. Un usuario tendría un perfil y un conjunto de proyectos en los cuales tendrá un rol. De ser necesario, se podría incluso perfilar a todos los interesados (stakeholders) del proyecto y proporcionar acceso a la herramienta para que por ejemplo un usuario clave pudiera ver el estado del proyecto, acceso a la documentación etc.

La documentación y los entregables pueden agruparse por categorías a nivel de proyecto (por ejemplo se podría tener en un proyecto de desarrollo de un sistema de información agrupada por Análisis, Diseño, Construcción, Implantación etc…). También pueden adjuntarse documentos específicos en una tarea del proyecto. Comentar que RedMine puede trabajar sobre una estructura de ficheros, sin embargo, lo común es configurarlo sobre repositorios de versiones de documentos y puede funcionar sobre herramientas de repositorios tan extendidas como Subversion, GIT, Bazaar etc… Asimismo se podría también activar la gestión de estas herramientas de forma independiente proporcionando un valor añadido en la gestión de versiones.

Documentos en Redmine

Operaciones con Redmine
En Redmine también es común gestionar operaciones, donde las tareas se registran cuando se solicitan y cada tarea puede tener datos como cuando se creó, cuando se inició, cuando de resolvió, quién la tuvo asignada etc. de tal forma que se puede hacer un seguimiento y medir el servicio de operación.

Por ejemplo, con las Wikis, foros y la parte de Documentos (asociados a una tarea) se podría gestionar una base de datos de conocimiento. Redmine tiene un buscador que puede resultar de gran utilidad para encontrar como se resolvió una tarea similar anteriormente.

Ejemplo peticiones de servicio


Aunque existen muchas otras herramientas de este tipo, posiblemente Redmine sea una de las herramientas de gestión de proyectos de software libre más extendida donde además se pueden encontrar muchos plugins para aumentar su funcionalidad, y su integración con otras herramientas, así como mucha documentación y foros de soporte. Creo que es bastante recomendable incluso para organizaciones grandes y puede ser usada de forma muy razonable tanto para la gestión de proyectos como para las operaciones de tecnologías de información, aunque siempre teniendo en cuenta que la herramienta es importante pero lo que determina una buena gestión son los procesos y la forma de usarse.


Página oficial de Redmine

 Aquí se puede descargar para su instalación

Información acerca de los repositorios de Redmine

Redmine: Puedes crear tus proyectos demo para evaluar posibilidades

Plugin WBS para Redmine (Work Breakdown Structure)

Interesante WEBMINAR: PMXPO 2018: Imagining the Future of PMOs (inglés)

Interesante artículo: “Redmine para la gestión de la contratación de un organismo”

Buen blog acerca de gestión de proyectos
http://richard-project-management.blogspot.com/
https://www.bloginnova.com https://www.bloginnova.com/english
Etiquetas: [AEAT]  [AndroidTV]  [APK]  [IRPF]  [Renta]  
Fecha Publicación: 2020-04-12T15:50:00.003+02:00
En este artículo se detalla como instalar la aplicación de la declaración de la renta en un dispositivo AndroidTV:


AndroidTV AEAT

AndroidTV es un sistema operativo basado en Android/Linux cuyo diseño es principalmente para televisores. Se trata de un Android con ciertas características especiales indicado para poder instalar principalmente las aplicaciones de las plataformas multimedia como Netflix, Amazon, Spotify, HBO, Movistar, A3Media, MiTele etc. así como muchas otras aplicaciones, juegos y música. Dispone de un Google PlayStore más reducido que el PlayStore convencional debido a que algunas  Apps son antiguas o no cumplen los requisitos de AndroidTV. Esto no quiere decir, que no podamos realizar una instalación de una APK (Android Application Package). A fecha del artículo, es el caso de la aplicación de la Agencia Tributaria.

Para la elaboración del artículo se ha realizado la instalación en un dispositivo Xiaomi MI TV BOX S (Reproductor streaming en 4K Ultra HD) basado en AndroidTV (ver consideraciones al final del artículo):


Paso 0: Buscar en AndroidTV PlayStore.

Buscando en el Google PlayStore de AndroidTV en el dispositivo, a fecha del artículo, la aplicación de la Renta no está, y por lo tanto instalaremos el archivo APK de Android.

PlayStore en AndroidTV

PlayStore en AndroidTV
PlayStore en AndroidTV


Paso 1: Obtener el fichero APK de la fuente oficial.

Desde un PC buscaremos el PlayStore de Android convencional que es donde la ha publicado la Agencia Tributaria. Actualmente, la aplicación está en el siguiente enlace:

https://play.google.com/store/apps/details?id=es.aeat.dgc.mobile&hl=es

APK AEAT


Existen páginas que nos permiten obtener un enlace para la descarga del APK, simplemente, introduciendo el enlace del market. Se puede usar, por ejemplo, el servicio en https://apps.evozi.com/apk-downloader/

APK AEAT

Descargaremos el fichero APK de la aplicación y lo copiaremos en un lapiz USB que posteriormente conectaremos al dispositivo con AndroidTV. Podemos observar que se trata de la versión 4.3.1 (160) subida el 02 de Abril y además se puede ver el Hash para garantizar la integridad.


Paso 2: Instalar la aplicación en el dispositivo Android TV.

Una vez conectado el lápiz USB en el dispositivo en AndroidTV, se buscará el archivo APK para proceder a su instalación. No hace falta ser usuario Root del dispositivo, y en AndroidTV será necesario tener una app explorador como por ejemplo X-Explorer que ya venía instalada en este dispositivo y donde se puede navegar y ejecutar con los botones del mando a distancia:

XExplorer

APK AEAT


Ejecutar el APK, aparecerán las pantallas de instalación y será muy sencillo seguir las instrucciones:


Android TV Agencia Tributaria

En este punto la app ya está instalada y se podrá abrir desde el propio X-explorer o navegando por las opciones de "Aplicaciones" del Dispositivo:




Paso 3 (Opcional): Añadir a un Launcher de Android TV

En AndroidTV se pueden tener lanzadores de aplicaciones que permiten ejecutar de forma más sencilla y personalizar mejor las aplicaciones favoritas, widgets etc. Se podría instalar uno de ellos, por ejemplo ATV que se encuentra en GooglePlay:

Android Launcher

Con ATV se podrá personalizar más a medida el Inicio en el dispositivo y de esta forma entrar de manera más directa y sencilla a la aplicación de la Agencia Tributaria desde el Televisor:


Android TV Agencia Tributaria
Android TV Agencia Tributaria


CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA

- El acceso con certificado electrónico requerirá la instalación del certificado en el dispositivo.

- En la configuración del dispositivo debe permitir la instalación de aplicaciones que no sean de Android PlayStore (*):

Seguridad y Restricciones de AndroidTV para App
Seguridad y Restricciones de AndroidTV para App
(*) Realmente la fuente desconocida es el PlayStore de Android en este caso.

- El dispositivo donde se han realizado las pruebas tiene la siguiente versión de AndroidTV:

Información de AndroidTV
Información de AndroidTV
- El dispositivo se ha configurado con el mando a distancia Bluetooh y conectado a un TV por HDMI:

Configuración del mando a distancia por BlueTooth
Configuración del mando a distancia por BlueTooth
Indicar que estas instrucciones son válidas para instalar cualquier APK  que no se encuentre en el AndroidTV Google Play. Es importante comentar que podremos encontrar aplicaciones que no puedan usarse al completo o que por su antigüedad sean inmanejables en estos dispositivos.
https://www.bloginnova.com https://www.bloginnova.com/english
Etiquetas: [app]  [carnet conducir digital]  [eAdministracion]  [permiso circulación ITV]  [smartphone]  
Fecha Publicación: 2020-03-21T13:12:00.000+01:00
La DGT ya permite llevar el carnet de conducir y el permiso de circulación del vehículo en el móvil mediante su app oficial disponible en los markets tanto para Android como IOS:

carnet conducir digital


La comprobación de la identidad electrónica es a través de la plataforma cl@ve, permitiendo el acceso con certificado electrónico, cl@ve permanente o pin 24h.

Una vez dentro podrá ver la información de todos sus vehículos asociados: etiqueta medioambiental. permiso de circulación, ficha técnica, estado de la ITV etc. Incluso podrá descargar un PDF con la ficha técnica del vehículo.

Permiso circulación digital

En la opción de Ver mi Carnet accederá a la versión digital de su carnet de conducir con un código BIDI asociado.

¡Una buena noticia que hará la vida más fácil a los conductores!

Carnet de conducir digital



Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico 
(Descargas en el el AppStore o Google Play)

Plataforma cl@ve

https://www.bloginnova.com https://www.bloginnova.com/english
Etiquetas: [administración digital]  [campañas]  [CRM]  [sugarCRM]  
Fecha Publicación: 2019-09-02T03:00:00.000+02:00

Las herramientas de CRM, Customer Relationship Management, son aplicaciones que sirven esencialmente para la gestión de la relación de los clientes durante todo su ciclo de vida, es decir, desde que son potenciales, primeros contactos, se convierten a un cliente, y es necesario gestionar los contratos,  pedidos, solicitudes de postventa, gestión de campañas etc. La mayoría de las grandes compañías de software ofrecen soluciones de este tipo (Microsoft Dynamics CRM, Oracle-Siebel, SalesForce, SAP CRM, Zoho etc.),  tanto a nivel clásico, "on premise", para implantar en la infraestructura propia de las organizaciones, o bien en modo Software como Servicio (SaaS) en la nube.

CRM en las AAPP

De forma básica, los CRM suelen tener sus módulos agrupados en tres grandes áreas que son las Ventas, Servicio (post-venta) y Marketing, si bien, suelen existir otros módulos complementarios en función de la herramienta. Todas suelen tener una parte de informes y de cuadro de mandos ("conoce a tus clientes") donde generalmente el producto de base suele traer unas funciones mínimas y el módulo completo se licencia como un producto diferente. Además estas herramientas ayudan en la "multicanalidad de la comunicación" para la gestión de las múltiples vías de contacto presenciales o digitales con las organizaciones.

Clientes
A priori, al escuchar la palabra clientes, parece un tipo de herramienta muy enfocada a la empresa privada, de hecho este tipo de herramientas no están demasiado extendidas en las organizaciones públicas, sin embargo, creo que pueden encajar en muchas situaciones sobre todo en la relación con los ciudadanos y las campañas. Bien es verdad, que tradicionalmente se trata de herramientas software bastante caras, aunque también existen soluciones de software libre con costes más moderados que cumplen bastante bien las funciones que se pueden pedir a un CRM. Al final del artículo propongo una opción de software libre.

Ciudadano cliente, ciudadano participativo
Las administraciones públicas tienen tres funciones esenciales: gestionar servicios públicos, función de control(en base a las leyes y normas establecidas) y fomento. Estas tres funciones requieren relaciones con los ciudadanos en su amplia expresión (personas físicas, personas jurídicas, colectivos etc.) y por lo tanto en el sentido como “ciudadano cliente” y “ciudadano participativo” un CRM puede ayudar en muchos aspectos en la gestión. Citando a García Enterría y sus tres fórmulas de participación orgánica, funcional y cooperativa, y aunque, bien es verdad, que mucha de la relación de los ciudadanos es formal en base a un procedimiento administrativo, sin embargo, existen muchas otras interacciones, del ciudadano con la administración, por ejemplo, en centros de atención al ciudadanos en los organismos con la formulación de sugerencias y quejas (por ejemplo, Real Decreto 951/2005 en la administración del estado), trámites de audiencia pública de proyectos normativos, centros de alertas, propuestas ciudadanas de los ayuntamientos etc. En estos casos las herramientas de CRM ayudarán  y encajarán bastante en la gestión.

Por ejemplo, con los módulos de servicio se podría gestionar las interacciones multicanal de los ciudadanos (registro, presencial no formal, telefónica, email, redes sociales etc.) en un único punto. 

Campañas administrativas
Los módulos de gestión de Campañas serán muy recomendables sobre todo para la parte de fomento (por ejemplo, las campañas de la DGT, contra incendios, sanidad, nutricionales, información fiscal etc.) aunque también para los servicios (centros de alertas, suscripciones a servicios, gestión de crisis etc.) y también para la función de control (difusión de normas, concienciación etc.)
Toda campaña tiene un periodo temporal, unpúblico objetivo o target (por ejemplo, un conjunto de ciudadanos con una determinada característica), un presupuesto asociado, un conjunto de interacciones y sobre todo una medición de progreso, así como el estado de los objetivos perseguidos.
Movilidad y Multicanalidad
La gestión de las fuerzas de ventas, o aquellos equipos de personas que presencialmente interactúan con el cliente, puede ser bastante relevante en las inspecciones, auditorías y en general en aquellas personas que trabajen directamente de forma más próxima con los ciudadanos o las empresas. En estos casos la movilidad y gestión de las visitas son un aspecto esencial, así como poder registrar toda la información, imágenes, la documentación asociada etc. Hoy en día, las aplicaciones CRM del mercado están diseñadas en modo responsive o disponen de app clientes para las diferentes plataformas, iphone o Android, para que puedan ser usadas desde cualquier dispositivo móvil.
Por otro lado la multicanalidad de las interacciones es habitual y es normal que para un ciudadano haya interacciones presenciales, telefónicas, por internet, correo, redes sociales etc. Con estas herramientas se pueden por ejemplo gestionar el envío automático de un correo en base a una plantilla con un enlace a una página WEB que podría ser por ejemplo un formulario en la sede electrónica del organismo o realizar campañas de email o Internet.

¿CRM de software libre?
Hace unos años participé en la implantación de diferentes soluciones de grandes fabricantes como Siebel (antes de su adquisición por Oracle) , SAP CRM y Sales Force en la nube. También he tenido la oportunidad de evaluar SugarCRM en su versión más clásica, y su evolución SuiteCRM, y he decir que se trata de un CRM de software libre muy completo y descargable para su uso. SuiteCRM es una es una evolución de SugarCRM pero con diseño responsive, de tal forma que su acceso es amigable desde cualquier terminal móvil (también existe una App móvil para sugarCRM). Una misma implantación puede configurarse para trabajar en varios idiomas con sus diferentes juegos de caracteres y también es multimoneda. Contempla de forma completa las funciones básicas de cualquier CRM (Ventas, Postventa y Marketing) y dispone de base de herramientas de importación (por ejemplo para importar una base de datos de clientes potenciales), alertas mediante correos, integración con directorio activo (LDAP), gestión de roles, seguridad y visibilidad sobre los diferentes módulos etc. Es ampliamente  configurable y está disponible en código en abierto por si fuera necesario hacer algún tipo de desarrollo a medida. Funciona sobre una plataforma AMP (LAMP o WAMP), es decir, Apache, PHP y MySQL que puede ser implantada sobre Linux, Windows que pueden ser servidores físicos, virtualizados o bien ser provistos en la nube como servicio. 
Gartner:  CRM

Resumiendo, las herramientas de CRM también pueden ayudar a las administraciones en la gestión y el fomento de la participación de los diferentes actores de la vida pública procedente de diferentes canales de comunicación. Además, con el soporte de herramientas de cuadro de mandos y análisis Big Data, permitirán conocer mejor a los ciudadanos y actores involucrados, así como sus opiniones, permitiendo diseñar mejores estrategias y tomar mejores decisiones.



Cuadrante Mágico de Gartner para la automatización de la fuerza de ventas

El administrado: Concepto y clases. Capacidad y sus causas modificativas. Colaboración y participación de los ciudadanos en las funciones administrativas.
https://www.bloginnova.com https://www.bloginnova.com/english
Etiquetas: [datos abiertos]  [EDP]  [FORMACION]  [Open Data]  [RISP]  
Fecha Publicación: 2019-08-18T19:37:00.001+02:00
El movimiento “Open Data” se refiere  a aquellos datos que están disponibles de forma pública para su uso libre sin restricciones de derecho de autor (propiedad intelectual), patente u otra con el objetivo de que puedan ser usados para crear nuevos servicios, generando riqueza y por lo tanto valor económico.  Cuando el origen de los datos es el sector público se usa también el término RISP (Reutilización de Información del Sector Público) que básicamente se refiere a publicar datos que están en manos del sector público de forma abierta,  en formatos estándar e interoperables, facilitando la consulta y reutilización de los mismos para generar valor, o simplemente por razones de transparencia, reportando beneficios para los ciudadanos, las empresas y también a las administraciones públicas.
 
 

El Portal europeo de datos (https://www.europeandataportal.eu) ofrece información sobre el proceso de suministro de datos y los beneficios de reutilizarlos y también recopila metadatos a partir de información del sector público disponible en portales de datos de acceso público de los distintos países europeos. Recientemente, ha publicado un programa de formación en línea acerca de los datos abiertos y cómo están cambiando la vida de todos los habitantes de nuestro planeta.
 
En este enlace se puede acceder a este programa de formación en línea de Open Data:

https://www.europeandataportal.eu/elearning/es/#/id/co-01

O bien directamente a cada uno de los 16 módulos:

1. ¿Qué son los datos abiertos?
2. Aprovechar el valor de los datos abiertos.
3. Datos abiertos: un agente de cambio.
4. ¿Por qué necesitamos una licencia?
5. ¿Qué hace que los datos abiertos sean de calidad?
6. Cómo medir el éxito de los datos abiertos.
7. ¿Por qué debería preocuparnos la sostenibilidad?
8. Conocer las plataformas.
9. Cómo elegir el formato correcto para los datos abiertos.
10. ¿Cómo de útiles son mis datos?
11. Cómo limpiar sus datos.
12. Encontrar datos ocultos en la Web.
13. Conectar la Web de los datos.
14. Argumentos para defender los datos abiertos.
15. Cómo gestionar el cambio en los datos abiertos.
16. Generar impacto a través de los datos abiertos.


https://www.bloginnova.com https://www.bloginnova.com/english
Etiquetas: [borrado]  [OBSOLESCENCIA]  [reciclar]  
Fecha Publicación: 2019-07-01T03:00:00.000+02:00
Hoy en día, la renovación del ordenador es prácticamente obligatoria antes de lo que quisiéramos. Simplemente para tener la última tecnología, poder usar las últimas versiones de las aplicaciones, algo tan importante como estar actualizado a nivel de seguridad o incluso, a veces, la  propia obsolescencia programada nos fuerzan a cambiar de equipo antes de lo deseado. Los sistemas operativos y aplicaciones cada vez son más exigentes y precisan más capacidades de procesador, memoria y almacenamiento. Esto produce muchas veces que al renovar, nuestro antiguo ordenador esté muy obsoleto con respecto al software, y sin posibilidad de actualizar nuevas versiones o parches, pero, sin embargo, el hardware esté relativamente nuevo pero con pocas capacidades.

Placa madre

A la hora de deshacerte de un antiguo equipo, es importante no perder ningún dato, pero, también hay quetener en cuenta la información que pueda permanecer en el equipo anterior y sobre todo en las cuestiones de privacidad. Salvo que destruyas adecuadamente los discos duros antiguos, hay que tomar una serie de medidas y especialmente si vendes, donas o reciclas el equipo. No tires un ordenador viejo sin haber revisado los datos que haya en él.

Destruir la información antigua y cuidado con las subidas en la nube
Una vez copiada, es importante destruir toda la información anterior formateando las unidades de disco o haciendo borrados. Recuerda que borrar un archivo, en la mayoría de los sistemas operativos, es simplemente que desaparezca para su uso y liberar el espacio para futuras escrituras. Ten en cuenta que con determinadas aplicaciones se pueden recuperar archivos borrados en las últimas fechas. 
INCIBE. Tipo de destrucción más adecuado.
Tipo de destrucción más adecuado dependiendo del tipo de soporte.
INCIBE “Guía sobre borrado seguro de la información”.
Existen herramientas que borran y posteriormente realizan pasadas de reescritura para que la información no pueda ser recuperada en determinados tipos de almacenamiento (ver tabla anterior). Estas operaciones se pueden realizar sobre toda la unidad de disco o sobre aquellas partes de la unidad que estén libres desde el punto de vista del sistema operativo. 
Cccleaner. Borrado seguro.
CCleaner: Posibilidades de borrado con sobre-escritura
Con respecto a la nube, a veces es difícil controlar que estamos subiendo, especialmente, debido a la cantidad de “marcas” implicadas (desde el propio fabricante del PC, sistema operativo, nubes populares, servicios en Internet etc.). A veces, debido a algunas configuraciones, muchas veces establecidas por defecto o poco transparentes, suben información a cuotas de espacio en la nube (revisa servicios de copias de seguridad, ubicación de agendas de contactos, servicios de almacenamiento en la nube etc.). Hay que ser muy consciente que información se ha copiado en la nube desde el antiguo dispositivo y que se quiere hacer con ella. Posiblemente sea útil mantener cierta información para recuperar en el nuevo equipo, pero hay que tener muy clara la situación y la ubicación de los datos y si deseamos destruir alguna información. Muchos proveedores de software se empeñan en automatizar las subidas, mantener las sesiones abiertas, hacer subidas periódicas, guardar historiales y ubicaciones etc.
Referentes a servicios en Internet, hay que tener en cuenta la seguridad que algunos servicios tienen ligado el acceso al dispositivo, en estos casos, es recomendable dar de baja el antiguo equipo.

Dispositivos sesión.
Dispositivos asociados a la sesión de una cuenta de Google

¿Qué podemos hacer con el equipo viejo además de tirarlo?

Algunas opciones podrían ser usarlo como terminal “tonto”, o ligero, o reciclar los discos duros y hacerlos externos para nuestro uso:

Terminal “Tonto”
Esto era bastante habitual en los antiguos centros de datos en las universidades cuando los recursos eran más limitados y el material informático bastante más caro. Era una forma muy útil de reciclar material obsoleto, habilitando de forma rápida más terminales de trabajo para los alumnos. (Recuerdo cuando había cuotas diarias de tiempo en las sesiones de uso de los terminales y especialmente molestas en los periodos de entrega de prácticas)

Básicamente, se trata de hacer que nuestro antiguo equipo sea un terminal ligero para acceder remotamente a otros equipos (otros ordenadores en casa, accesos remotos profesionales etc.) Se podría formatear e instalar alguna versión de sistema operativo más ligera desde cero (por ejemplo, esto lo hice con un antiguo equipo con Windows XP, que ya no tenía más actualizaciones, e instalé una distribución de Linux Ubuntu con menos necesidades hardware y con las actualizaciones de seguridad periódicas). De esta forma se puede conseguir un equipo más ligero a nivel local, normalmente con poca capacidad de proceso para el software moderno, pero que podremos usar, por ejemplo, para acceder al nuevo equipo a través de la red, para acceder a los servicios remotos que nos ofrezca nuestro trabajo, dejarlo solo para navegar, servicios en la nube, administrar el router etc.

Disco duro externo
Otra opción para la información local, es convertir los discos duros del antiguo ordenador a discos duros externos. Simplemente se desmonta y se compra una carcasa en función de sus características. De forma sencilla y barata tendremos un disco duro externo con la información intacta y con tiempo suficiente para limpiar y copiar la información según necesidades. El disco lo podremos guardar como copia o usarlo como forma de almacenamiento externo.
Carcasa disco duro externo
Como conclusión, cuando cambiamos un nuevo equipo, no solo debemos de preocuparnos de mover los datos y configurar el equipo nuevo, sino también, debemos de tener en cuenta toda la información privada y configuración de accesos que pueda quedar en el equipo anterior siendo cuidadoso de realizar un borrado seguro y no dejar nada que pueda ser recuperable.


Blog INCIBE – Infografía ¿Borrar los datos de manera definitiva? ¡Aprende cómo!
Guía sobre borrado seguro de la información - Una aproximación para el empresario
Como borrar datos eficazmente
Siete herramientas gratis para borrar de forma segura tus discos duros HDD o SSD
Cómo convertir un disco duro antiguo en un disco duro externo para el PC
Diez consejos contra la obsolescencia programada
https://www.pcactual.com/noticias/trucos/diez-consejos-contra-obsolescencia-programada-2_10729
https://www.bloginnova.com https://www.bloginnova.com/english
Etiquetas: [AEPD]  [EIPD]  [impacto]  [PRIVACIDAD]  
Fecha Publicación: 2019-06-01T03:00:00.000+02:00
Con el objetivo de facilitar a los responsables y encargados de tratamientos la Evaluación de Impacto relativa a la protección de Datos Personales (EIPD), la Agencia Española de Protección de Datos ha publicado el listado de tratamientos en los que es obligatorio realizar una evaluación de impacto conforme el artículo 35.1 del Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) y el artículo 28.1 de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantias de los Derechos Digitales (LOPDGdd).
Datos Personales

Es importante resaltar que la LOPDGdd, es su artículo 73.t, considera una infracción grave:

"El tratamiento de datos personales sin haber llevado a cabo la evaluación del impacto de las operaciones de tratamiento en la protección de datos personales en los supuestos en que la misma sea exigible."

Dejo una imagen gráfica con un resumen de los tratamientos de datos personales que están obligados a tener una evaluación de impacto:

Evaluación del Impacto de Datos Personales

¿Qué debe de incluir la EIPD? 

Conforme la guía de la AEPD debe de tener al menos:

"1.- Una descripción sistemática de la actividad de tratamiento previstas
2.- Una evaluación de la necesidad y proporcionalidad del tratamiento respecto a su finalidad
3.- Una evaluación de los riesgos
4.- Las medidas previstas para afrontar los riesgos, incluidas garantías, medidas de seguridad y mecanismos que garanticen la protección de datos personales"

Referente a los puntos 3 y 4, reseñar que un riesgo es una probabilidad de ocurrencia (no confundir con un hecho) y el efecto de la ocurrencia del riesgo es el impacto. Asimismo, se podrán implantar medidas para tratar el riesgo o el impacto, en este caso referidas a la protección de datos personales. Lo que se pretende es básicamente tener definida una respuesta ante los riesgos identificados con el objetivo de minimizar la probabilidad y el impacto de que estos se materialicen hasta un nivel de riesgo aceptable que permita garantizar los derechos y libertades de las personas físicas. El matiz "aceptable" es importante ya que es imposible en la mayoría de los casos mitigar un riesgo al 100% y quedará un riesgo residual a pesar de las medidas adoptadas. "La seguridad al 100% no existe".

Ejemplo de matriz de Riesgos
Ejemplo de Matriz de Riesgos Cualitativa y Cuantitativa

Plantilla en la "Guía práctica para las evaluaciones de impacto en la protección de los datos sujetas al RGPD" - AEPD


La AEPD publica el listado de tratamientos en los que es obligatorio realizar una evaluación de impacto
https://www.aepd.es/media/criterios/listas-dpia-es-35-4.pdf

Evaluaciones de impacto de protección de datos - AEPD
https://www.aepd.es/reglamento/cumplimiento/evaluaciones-de-impacto.html

Guía práctica para las evaluaciones de impacto en la protección de los datos sujetas al RGPD - AEPD
https://www.aepd.es/media/guias/guia-evaluaciones-de-impacto-rgpd.pdf

Reglamento RGPD (Reglamento General de Protección de Datos)
https://www.boe.es/doue/2016/119/L00001-00088.pdf

Ley Orgánica de Protección de Datos personales y Garantía de los Derechos Digitales
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2018-16673
https://www.bloginnova.com https://www.bloginnova.com/english
Etiquetas: [Lista Viernes]  [mercadotecnia]  [PRIVACIDAD]  [publicidad]  
Fecha Publicación: 2019-05-15T17:45:00.001+02:00
Después de varios años con el número de teléfono incluido en la Lista Robinson, he de decir que la experiencia ha sido bastante positiva. Dejé de recibir, previa notificación de alta en la lista, llamadas publicitarias de un operador de telecomunicaciones, con el cual nunca he mantenido ninguna relación comercial, y que durante un periodo de tiempo fue muy molesto. Tampoco he recibido otro tipo de publicidad telefónica salvo de algunas entidades donde sí mantengo relación comercial.

Por otro lado, la experiencia de exclusión en el censo de propaganda electoral para los envíos postales de los partidos políticos ha funcionado perfectamente. En las elecciones generales, y en la actual campaña electoral para los ayuntamientos, comunidades y europeas, la publicidad de los diferentes partidos políticos ha llegado al resto de votantes residentes en mi vivienda pero a mi personalmente no me ha llegado ni una carta. Al menos algo se ha ahorrado en papel... ya que prefiero consultar los programas electorales y las propuestas de los partidos por Internet.

Elecciones - Lista Viernes

Sin embargo, me ha sorprendido recibir una llamada robotizada de una de las candidaturas para el Ayuntamiento de Madrid en el número teléfono que tengo incluido en la Lista Robinson (además a una hora no muy recomendable). Realmente, ¿los partidos políticos están exentos de consultar esta lista? ¿Hay forma de poder rechazar esta propaganda tan invasiva?

El artículo 23.4  de la recién aprobada LOPDGdd regula las listas de exclusión (Lista Robinson gestionada por aDigital en España):

"Quienes pretendan realizar comunicaciones de mercadotecnia directa, deberán previamente consultar los sistemas de exclusión publicitaria que pudieran afectar a su actuación, excluyendo del tratamiento los datos de los afectados que hubieran manifestado su oposición o negativa al mismo. A estos efectos, para considerar cumplida la obligación anterior será suficiente la consulta de los sistemas de exclusión incluidos en la relación publicada por la autoridad de control competente."

Según el artículo 58.bis.3 de la de la Ley del Régimen Electoral General:

"El envío de propaganda electoral por medios electrónicos o sistemas de mensajería y la contratación de propaganda electoral en redes sociales o medios equivalentes no tendrán la consideración de actividad o comunicación comercial."

Aunque el 58bis.5 de la misma ley también especifica:

"Se facilitará al destinatario un modo sencillo y gratuito de ejercicio del derecho de oposición."

Nos podremos imaginar lo molesto que podría resultar si se extendiera esta práctica de llamadas telefónicas de los partidos políticos, por no decir, que en mi opinión es una mala estrategia que perjudica más que beneficia al candidato. Asimismo, creo que el mecanismo para ejercer el derecho de oposición debiera de ser un procedimiento general similar al procedimiento del INE para la propaganda postal o directamente la Lista Robinson, no obstante, independientemente de que una llamada telefónica para propaganda electoral sea considerada o no como comunicación de mercadotecnia directa, me parece bastante ético excluir de las llamadas aquellos números que esté dados de alta en la Lista Robinson. A fecha de hoy, aparentemente, para poder ejercer el derecho hay que comunicarlo a cada partido político individualmente o bien a través de otra lista de  exclusión, de reciente creación, que se ha denominado "Lista Viernes" y que permite a los partidos políticos acceder para saber que no deben enviar propaganda a los emails y números de teléfono que se hayan dado de alta.

La Agencia Española de Protección de Datos y aDigital acaban de presentar la novedad en la Lista Robinson de poder excluir publicidad por sectores. Según he podido comprobar, para aquellos números dados de alta en fechas anteriores a esta nueva función, están pre-marcadas todas las casillas para todos los sectores definidos, ¿Para cuando un sector específico que sea para exclusión de propaganda electoral o similar?

Lista Robinson - Sectores



En definitiva, a fecha actual, existe un procedimiento administrativo gestionado por el INE para la exclusión de propaganda electoral postal, una lista de nueva creación, Lista Viernes, también para exclusión de propaganda electoral, pero para medios electrónicos gestionada por la "Fundación para la Defensa de la Privacidad y los Derechos Digitales" y la Lista Robinson, consolidada desde hace años, aparentemente, solo con fines de protección para la publicidad comercial y que es gestionada por aDigital. Buenas iniciativas, pero bastante confuso para los ciudadanos, además, de tener que incluir los datos personales a excluir para la publicidad en tres sitios diferentes.


Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
https://boe.es/boe/dias/2018/12/06/pdfs/BOE-A-2018-16673.pdf

Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General
https://www.boe.es/buscar/pdf/1985/BOE-A-1985-11672-consolidado.pdf

La AEPD y Adigital presentan las novedades de la Lista Robinson para promover la protección de los datos de los ciudadanos
https://www.aepd.es/prensa/2019-04-08.html

Lista Viernes
https://www.listaviernes.es/

Lista Robinson
https://www.listarobinson.es/

Lista Viernes, la «lista Robinson» para evitar el spam electoral
https://ayudaleyprotecciondatos.es/2019/03/12/lista-viernes-lista-robinson-spam-electoral/

Exclusión en copias para partidos políticos para propaganda electoral
https://www.bloginnova.com/2019/03/exclusion-en-copias-para-partidos.html

SPAM y derecho a no recibir publicidad
https://www.bloginnova.com/2018/05/spam.html



https://www.bloginnova.com https://www.bloginnova.com/english
Etiquetas: [administración digital]  [eAdministracion]  [eJustice]  [Interoperabilidad]  
Fecha Publicación: 2019-05-01T09:50:00.001+02:00
Al presentar determinadas soluciones de Administración Electrónica, una de las primeras preguntas que surgen es acerca de porque no se plantea un único acceso, un registro unificado o la misma aplicación informática.  Esta pregunta adquiere más importancia cuando se trata de servicios a ciudadanos y especialmente en ciertos ámbitos donde tienen que acceder a diferentes direcciones electrónicas en función del ámbito competencial o inclusión de la ubicación del expediente. Está claro que es difícil comprender la complejidad administrativa que está trasladada en muchas ocasiones a los servicios de la administración electrónica.

Verdaderamente, las aplicaciones informáticas de las diferentes administraciones tienen que cooperar y compartir información para dar un buen servicio. Tanto entre la Administración del Estado con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, en el ámbito de la Unión Europea, con la Administración de Justicia y otros organismos públicos como los órganos Constitucionales, Universidades etc. La forma en que las aplicaciones informáticas cooperan es la interoperabilidad:

“El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos define interoperabilidad como la habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada.”

“En el Esquema Nacional de Interoperabilidad se define como la capacidad de los sistemas de información y de los procedimientos a los que éstos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos.”

Interoperabilidad, ¿solución a la complejidad administrativa?

ÁMBITO ADMINISTRATIVO

Si buscamos la palabra clave “interopera” en la ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, podremos observar que aparece 10 veces y otras 13 veces en la ley 40/2015, del Régimen Jurídico del Sector Público. En el ámbito administrativo la interoperabilidad es una constante en casi todas las materias:

REGISTROS

Las oficinas de registros deben de interoperar. Actualmente, hay una norma técnica de interoperabilidad que define el formato denominado SICRES, así como el sistema de interconexión de registros SIR.

“Los Organismos públicos vinculados o dependientes de cada Administración podrán disponer de su propio registro electrónico plenamente interoperable e interconectado con el Registro Electrónico General de la Administración de la que depende.”

“Los registros electrónicos de todas y cada una de las Administraciones, deberán ser plenamente interoperables, de modo que se garantice su compatibilidad informática e interconexión, así como la transmisión telemática de los asientos registrales y de los documentos que se presenten en cualquiera de los registros.”

REPRESENTACIÓN ENTRE CIUDADANOS

La administración del estado tiene implementado el Registro Electrónico de Apoderamientos accesible en la dirección: https://sede.administracion.gob.es/apodera/

“Los registros electrónicos generales y particulares de apoderamientos pertenecientes a todas y cada una de las Administraciones, deberán ser plenamente interoperables entre sí…”

“Los registros mercantiles, de la propiedad, y de los protocolos notariales serán interoperables con los registros electrónicos generales y particulares de apoderamientos.”

REPRESENTACIÓN POR FUNCIONARIOS HABILITADOS

“La Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales mantendrán actualizado un registro, u otro sistema equivalente, donde constarán los funcionarios habilitados para la identificación o firma regulada en este artículo. Estos registros o sistemas deberán ser plenamente interoperables y estar interconectados”

EXPEDIENTES ADMNINISTRATIVOS

Las normas técnicas de interoperabilidad definen el formato del expediente y documento electrónico con los metadatos mínimos a incorporar en los expedientes intercambiados.

“Cuando en virtud de una norma sea preciso remitir el expediente electrónico, se hará de acuerdo con lo previsto en el Esquema Nacional de Interoperabilidad y en las correspondientes Normas Técnicas de Interoperabilidad, y se enviará completo, foliado, autentificado y acompañado de un índice, asimismo autentificado, de los documentos que contenga.”

PUNTO DE ACCESO GENERAL (Consulta de expedientes, notificaciones etc.)

El punto de acceso general, y en concreto la carpeta ciudadana, implican interoperabilidad puesto que se tienen que poner a disposición la consulta del expediente, notificaciones, registros etc. procedentes de varios organismos o administraciones. Esta interoperabilidad es normalmente entre las Sedes Electrónicas de los diferentes organismos. Actualmente accesible en https://administracion.gob.es/.

“Quienes se relacionen con las Administraciones Públicas a través de medios electrónicos, tendrán derecho a consultar la información a la que se refiere el párrafo anterior, en el Punto de Acceso General electrónico de la Administración que funcionará como un portal de acceso.”


¿Y EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA?

Si nos adentramos en el mundo judicial, se da la paradoja que la Administración de Justicia en España es única, sin embargo, los medios materiales están transferidos a las Comunidades Autónomas (entre ellos la informática). Esto quiere decir que existen varios Sistemas de Gestión Procesal que pueden soportar diferentes tecnologías y diferencias en cuanto a funcionamiento y que por supuesto tienen que interoperar. Se ha conseguido unificar a través de la plataforma Lexnet la relación con los profesionales de la Justicia (en la presentación de escritos y notificaciones) de tal forma que los diferentes sistemas de gestión procesal interoperan en mayor o menor medida con esta plataforma. También, en la relación con los ciudadanos las Sedes Judiciales Electrónicas, salvo convenios, son diferentes en función del ámbito competencial. Un ciudadano tendrá que acceder, en función de la competencia, o ubicación de su expediente judicial si se ha trasladado, a una Sede Judicial Electrónica u otra. Desde el Punto de Acceso General de la Administración de la Justicia  https://www.administraciondejusticia.gob.es, se intenta facilitar este acceso enlazando los servicios y mostrando un mapa de las diferentes Sedes Judiciales Electrónicas.

En la Ley 18/2011 que regula el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia encontraremos la palabra interoperabilidad 55 veces. Está ley regula el Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE), que ostentará competencias en orden a la interoperabilidad de las distintas aplicaciones que se utilizan en la Administración de Justicia y cuya normativa se desarrolla en el Real Decreto 396/13 (En la página https://www.cteaje.gob.es se puede ver el detalle de los grupos de trabajo). En la ley 18/2011 podremos ver que la interoperabilidad tiene que ser tenida en cuenta en muchas materias:

ARCHIVOS JUDICIALES

“Los medios o soportes en que se almacenen documentos deberán contar con medidas de seguridad que garanticen la integridad, autenticidad, confidencialidad, calidad, protección y conservación de los documentos almacenados y ajustarse a los requerimientos que garanticen la compatibilidad e interoperabilidad de los sistemas informáticos.”

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

“La Administración de Justicia utilizará las tecnologías de la información aplicando medidas informáticas, tecnológicas, organizativas y de seguridad que aseguren un adecuado nivel de interoperabilidad técnica, semántico-jurídica y organizativa entre todos los sistemas y aplicaciones que prestan servicios a la Administración de Justicia.”

“la interoperabilidad como la seguridad se tendrán presentes de forma integral…“

INTEROPERABILIDAD DE FORMA INTEGRAL

“la interoperabilidad como la seguridad se tendrán presentes de forma integral…“

SEDES Y REGISTROS ELECTRÓNICOS

“La interoperabilidad y la seguridad de las sedes y registros judiciales electrónicos, así como las del acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios judiciales, se regirán por lo establecido en la presente Ley.”


LAS DIMENSIONES DE LA INTEROPERABILIDAD

El propio Esquema Nacional de Interoperabilidad(Real Decreto 10/2010), en su artículo 6, define el carácter multidimensional de la Interoperabilidad: Organizativa, Técnica y Semántica.

La interoperabilidad organizativa es esencial, sobre todo la voluntad y el acuerdo de las partes a interoperar para que los proyectos salgan adelante y se establezca el marco de trabajo para el mantenimiento posterior.

La interoperabilidad técnica y semántica también es compleja, aunque con el avance de los estándares (XML, servicios web etc.), el ancho de banda en las comunicaciones, la seguridad informática, existencia de plataformas (algunas basadas en microservicios), y posiblemente a futuro cercano tecnologías como Blockchain para bases de datos transaccionales distribuidas (por ejemplo, en materia de Registros) o Edge Computing para ciertas arquitecturas (por ejemplo, para ciudades inteligentes), se dispone de muchas herramientas técnicas que facilitan las implantaciones y que sean más mantenibles.


Datacenter

En resumen, la interoperabilidad es un aspecto fundamental en la relación entre las diferentes administraciones y organismos, aumenta significativamente la complejidad y el coste de los sistemas informáticos, requiere acuerdos y voluntad entre las partes que interoperan y tiene que traducirse en normativa reguladora, estrategias comunes y dotación presupuestaria. Es importante comprender que las dificultades de los sistemas informáticos muchas veces reflejan la realidad compleja de las administraciones públicas y que en muchas situaciones los problemas no derivan de asuntos técnicos.


Portal de Administración Electrónica - Interoperabilidad

Real Decreto 4/2010, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica

Normas Técnicas de Interoperabilidad

Marco Europeo de Interoperabilidad

Observatorio de los Marcos Nacionales e Interoperabilidad, NIFO

Bloginnova.com – Gestionando la interoperabilidad
https://www.bloginnova.com/2016/12/gestionando-la-interoperabilidad.html
https://www.bloginnova.com https://www.bloginnova.com/english
Etiquetas: [calígrafos]  [eAdministracion]  [EIDAS]  [Firma electrónica]  [FMDA]  
Fecha Publicación: 2019-04-01T03:00:00.000+02:00

El reglamento europeo EIDAS (Electronic IDentification, Authentication and trust Services) establece en su artículo 25 que una firma electrónica cualificada tendrá un efecto jurídico equivalente al de una firma manuscrita, aunque no se denegarán efectos jurídicos ni admisibilidad como prueba en procedimientos judiciales a una firma electrónica por el mero hecho de ser una firma electrónica o porque no cumpla los requisitos de la firma electrónica cualificada (en línea con nuestra antigua Ley de firma electrónica, Ley 59/2003, con respecto a la firma reconocida).

Conforme el EIDAS, una firma electrónica cualificada implica el uso de un certificado electrónico cualificado del firmante, y un prestador de servicios de certificación, por lo que una firma electrónica manuscrita no es considerada como una firma cualificadaya que no hace uso de certificados.

Firma Manuscrita Digital Avanzada
Reglamento 910/2014, EIDAS —Electronic IDentification, Authentication and trust Services

En los sistemas de firma electrónica manuscrita, es importante diferenciar los que sólo digitalizan la imagen de la firma, de los que además obtienen datos biométricos vinculados al firmante como la presión, velocidad, inclinación, coordenadas de la firma, la longitud de los trazos etc.  Estos datos biométricos se cifran y nunca están en posesión del prestador del servicio de firma, ya que de otra manera se podría falsificar la firma.  En estas firmas, como en cualquier otra firma electrónica, se incorporan datos, relacionados con el documento que se está firmando (hash), el dispositivo de firma etc. También puede haber un sellado de tiempo electrónico para certificar la fecha y hora de la firma.

Cumplen los objetivos finales de la firma:

1. Identificar y no repudio del firmante (el firmante no puede decir que no ha firmado el documento)

2.Garantizar la integridad del documento (el documento no ha sido modificado)

Estos sistemas de firma electrónica manuscrita, que incorporan datos biométricos, se suelen considerar como firmas digitales avanzadas ya que cumplen los requisitos del artículo 26 del reglamento EIDAS: 

a) Estar vinculada al firmante de manera única.
b) Permitir la identificación del firmante.
c) Haber sido creada utilizando datos de creación de la firma electrónica que el firmante puede utilizar, con un alto nivel de confianza, bajo su control exclusivo.
d) Estar vinculada con los datos firmados por la misma de modo tal que cualquier modificación ulterior de los mismos sea detectable.

Firma Electrónica Manuscrita
Simulación de firma digital manuscrita



Comentar que los datos biométricos obtenidos en este tipo de firmas se trata de datos personales y están sujetos a la normativa de datos de carácter personal.

Según define el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), los datos biométricos son datos personales obtenidos a partir de un tratamiento técnico específico, relativos a las características físicas, fisiológicas o conductuales de una persona física que permitan o confirmen la identificación única de dicha persona, como imágenes faciales o datos dactiloscópicos.
  
Simulación datos biométricos de firma
Simulación de datos biométricos de firma

Finalmente, reseñar que estas firmas manuscritas digitalizadas con datos biométricos permiten la posterior identificación del firmante con las mismas garantías que una firma sobre papel ya que podría ser examinada por un perito calígrafo, ser comparada por otra realizada en papel, y aunque no se traten de firmas cualificadas, se pueden usar como pruebas en los juicios y establecer procedimientos periciales equivalentes a las firmas manuscritas permitiendo a los peritos disponer de herramientas y poder realizar análisis más precisos y objetivos e incluso aportando mayor carga discriminante en la peritación que con las firmas sobre papel.

Pericial sobre firma digitalizada o biométrica

Reglamento EIDAS - (Electronic IDentification, Authentication and trust Services)

Reglamento RGPD (Reglamento General de Protección de Datos)
https://www.boe.es/doue/2016/119/L00001-00088.pdf

Firma electrónica manuscrita

FMDA – Firma manuscrita digitalizada avanzada

Aspectos legales de la firma electrónica manuscrita
http://firma-electronica.eu/aspectos-legales-firma-electronica-manuscrita

¿Qué hacen un grafólogo y un perito calígrafo?


https://www.bloginnova.com https://www.bloginnova.com/english
Etiquetas: [censo]  [elecciones]  [INE]  [LOPDgdd]  [PRIVACIDAD]  
Fecha Publicación: 2019-03-08T19:00:00.000+01:00

En la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística está disponible el procedimiento electrónico para solicitar la exclusión en las las copias del censo electoral  que se entregan a los partidos políticos para los envíos postales.


El procedimiento lo puede ejercer cualquier persona inscrita en el censo electoral. Se precisa certificado electrónico o usuario cl@ve para la identificación del entrante. Este es el enlace:


La ficha oficial del procedimiento es la siguiente:

"Exclusión/inclusión en las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral"
Descripción: solicitud de exclusión/inclusión en las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral.
Órgano responsable: Oficina del Censo Electoral.
Materia: electoral.
Medios de autenticación: certificados electrónicos publicados en la Sede Electrónica del INE.
Dirección de acceso al procedimiento: https://sede.ine.gob.es/ce_exclusion_copias
Código SIA: 2072649 (*)

(*) Código único del procedimiento (Sistema de Información Administrativo)

Una vez dentro observarás que por defecto estarás incluido en las copias que se entregarán a los partidos:

exclusion propaganda electroral



Basta con cambiarlo y enviar la solicitud:


exclusion propaganda electroral


No olvides descargar el justificante firmado digitalmente con la entrada en el registro electrónico y leer especialmente la resolución que estima la solicitud. Se trata de una actuación automática administrativa.

exclusion propaganda electroral



Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General
https://www.boe.es/buscar/pdf/1985/BOE-A-1985-11672-consolidado.pdf

Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2018-16673


https://www.bloginnova.com https://www.bloginnova.com/english
Etiquetas: [AEPD]  [LOPDgdd]  [PRIVACIDAD]  [RGPD]  
Fecha Publicación: 2019-03-05T19:43:00.001+01:00
La Agencia Española de Protección de datos ha establecido la orientación para la publicación de actos administrativos por parte de las Administraciones Públicas dentro del marco de la reciente LOPDgdd (Ley Orgánica de Protección de Datos personales y Garantía de los Derechos Digitales) y en concreto la Disposición Adicional séptima referida a la identificación de los interesados en las notificaciones por medio de anuncios y publicaciones de actos administrativos (*):

-Dado un DNI con formato 12345678X, se publicarán los dígitos que en el formato que ocupen las posiciones cuarta, quinta, sexta y séptima. En el ejemplo: ***4567**.

-Dado un NIE con formato L1234567X, se publicarán los dígitos que en el formato ocupen las posiciones, evitando el primer carácter alfabético, cuarta, quinta, sexta y séptima. En el ejemplo: ****4567*.

-Dado un pasaporte con formato ABC123456, al tener sólo seis cifras, se publicarán los dígitos que en el formato ocupen las posiciones, evitando los tres caracteres alfabéticos, tercera, cuarta, quinta y sexta. En el ejemplo: ***3456.

-Dado otro tipo de identificación, siempre que esa identificación contenga al menos 5 dígitos numéricos, se numerarán dichos dígitos de izquierda a derecha, evitando todos los caracteres alfabéticos, y se seguirá el procedimiento de publicar aquellos caracteres numéricos que ocupen las posiciones cuarta, quinta, sexta y séptima.

-Si ese tipo de identificación es distinto de un pasaporte y tiene menos de 7 dígitos numéricos, se numerarán todos los caracteres, alfabéticos incluidos,con el mismo procedimiento anterior y se seleccionarán aquellos que ocupen las posiciones cuarta, quinta, sexta y séptima.

Los caracteres alfabéticos, y aquellos numéricos no seleccionados para su publicación, se sustituirán por un asterisco por cada posición.

LOPDGdd

Recomiendan que la fórmula propuesta sea aplicada de forma generalizada, no obstante, es una recomendación y tiene carácter provisional hasta el momento en el que los órganos de gobierno y las administraciones públicas competentes aprueben disposiciones para la aplicación de la mencionada Disposición Adicional séptima


(*) LOPDgdd. Disposición adicional séptima. Identificación de los interesados en las notificaciones por medio de anuncios y publicaciones de actos administrativos.
1. Cuando sea necesaria la publicación de un acto administrativo que contuviese datos personales del afectado, se identificará al mismo mediante su nombre y apellidos, añadiendo cuatro cifras numéricas aleatorias del documento nacional de identidad, número de identidad de extranjero, pasaporte o documento equivalente. Cuando la publicación se refiera a una pluralidad de afectados estas cifras aleatorias deberán alternarse.
Cuando se trate de la notificación por medio de anuncios, particularmente en los supuestos a los que se refiere el artículo 44 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se identificará al afectado exclusivamente mediante el número completo de su documento nacional de identidad, número de identidad de extranjero, pasaporte o documento equivalente.
Cuando el afectado careciera de cualquiera de los documentos mencionados en los dos párrafos anteriores, se identificará al afectado únicamente mediante su nombre y apellidos. En ningún caso debe publicarse el nombre y apellidos de manera conjunta con el número completo del documento nacional de identidad, número de identidad de extranjero, pasaporte o documento equivalente.
2. A fin de prevenir riesgos para víctimas de violencia de género, el Gobierno impulsará la elaboración de un protocolo de colaboración que defina procedimientos seguros de publicación y notificación de actos administrativos, con la participación de los órganos con competencia en la materia.


AEPD. Descarga del documento con las orientaciones
https://www.aepd.es/media/docs/orientaciones-da7.pdf

AEPD. Nota de prensa 04 Marzo 2019
https://www.aepd.es/prensa/2019-03-04.html

Ley Orgánica de Protección de Datos personales y Garantía de los Derechos Digitales
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2018-16673

Protección de Datos de Carácter Personal - Código Consolidado
https://www.boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=55&modo=1&nota=0

Publicada la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos
https://www.bloginnova.com/2018/12/nueva-LOPD.html
https://www.bloginnova.com https://www.bloginnova.com/english
Etiquetas: [administración digital]  [eAdministracion]  [notificaciones]  
Fecha Publicación: 2019-03-01T03:00:00.000+01:00

Las personas físicas y jurídicas pueden acceder a ciertos servicios de la administración a través de la carpeta ciudadana. De esta forma podremos consultar los expedientes, notificaciones, apoderamientos etc. asociados a nuestra persona. Sin embargo, para grandes organizaciones, que tienen un alto volumen de expedientes y notificaciones con las administraciones públicas es bastante interesante ofrecer también servicios de interoperabilidad a sus sistemas, de tal forma que puedan gestionar su información automáticamente, con sus propias aplicaciones informáticas y que además en función del tipo de asunto puedan redirigir la información al departamento correspondiente. Imaginemos una gran empresa que por ejemplo redirija sus asuntos tributarios a su departamento económico-fiscal mientras que los asuntos judiciales puedan dirigirlos automáticamente a su equipo de abogados.

Punto único de Notificaciones. LEMA

Un caso particular son las notificaciones y las comunicaciones, donde en las notificaciones, el plazo y la fecha de lectura es importante ya que tiene efectos en el procedimiento administrativo, mientras que en las comunicaciones simplemente se remite una información. Para un particular, como persona física, lo habitual es que el volumen sea pequeño y con un aviso mediante email o sms es relativamente cómodo comparecer en la carpeta ciudadana con el certificado electrónico. Sin embargo, para una gran organización, que tenga un volumen alto de notificaciones y con diferente temática multidepartamental, es muy conveniente establecer una interoperabilidad.

Dentro del Punto único de Notificaciones, existe una interfaz de servicios web para grandes destinatarios denominada LEMA (Localizador de notificaciones para Entrega Masiva Automatizada), que es para personas jurídicas que reciben un volumen importante de notificaciones y comunicaciones y que disponen de medios para implementar sistemas informáticos para acceder a sus notificaciones y comunicaciones de forma automática y distribuirlos entre sus diferentes centros o departamentos.

El flujo de la notificación o comunicaciónes desde el organismo notificador (un organismo público) que interopera con la plataforma Notific@, gestionada por la Secretaria General de Administración Digital. El organismo notificador pondrá la notificación en la Carpeta Ciudadana y en aquellos otros medios para los cuales tenga convenio. Asimismo, se encargará la plataforma Notific@ de notificar por medio de los servicios WEB LEMA a aquellas organizaciones que se hayan suscrito a este medio y cuyos sistemas informáticos ya estén interoperando. Mediante la interoperabilidad LEMA y los servicios WEB de la plataforma Notific@ se actualizará el estado de la notificación en el caso de que esta haya sido leída o expirada de tal forma que con esta información el propio organismo notificador podrá actuar en el caso de que haya efectos en el procedimiento.

Punto único de Notificaciones. LEMA

Podemos observar que la problemática de un ciudadano, una pyme o una gran empresa es diferente y que este tipo de soluciones suponen un paso más en el desarrollo de la administración digital aportando grandes ventajas tanto a las administraciones públicas como a las grandes organizaciones en cuanto a la reducción de cargas administrativas, ahorro de costes, tiempos de desplazamiento, mayor eficacia y eficiencia, así como la homogeneización de los procesos e intercambios de información.

Accesos Carpeta Ciudadana. Enero 2019. Fuente: @DATAOBSAE

Portal de la Administración Electrónica – Punto Único de Notificaciones

Portal de la Administración Electrónica – Notific@

Diccionario de términos y conceptos de la Administración Electrónica

Catálogo de servicios de Administración Digital

BOE- Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

https://www.bloginnova.com https://www.bloginnova.com/english
Etiquetas: [etiquetas]  [IDEAS]  [NUBE]  
Fecha Publicación: 2019-02-01T03:00:00.000+01:00

Una buena forma de resumir un mensaje, pedir opinión a modo de tormenta de ideas o desbloquear una posible situación planteando alternativas, es simplemente escribir etiquetas entre todos los actores con conceptos que pensemos que puedan ayudar y sin plantear que podamos estar proponiendo algo que en primera instancia pueda parecer una barbaridad. ¿Y si después de este ejercicio construimos una nube de etiquetas, TAGS en inglés? Seguro que nos habrá ayudado al menos a plantear la situación de una forma gráfica, rápida y motivante para continuar.
TAGS Bloginnova
Existen muchos servicios y herramientas más o menos sofisticadas para elaborar nubes de etiquetas o de palabras. Para el artículo, he seleccionado este servicio en Internet por su sencillez, versatilidad, rapidez y además es gratuito: https://www.nubedepalabras.es/.


Para elaborar una nube de etiquetas hay que seguir estos simples pasos:

1. Origen
El origen siempre es una lista de palabras y el número de ocurrencias por cada palabra. En este servicio puedes construir directamente la lista o coger un fichero (texto, pdf, office etc.) o incluso una página de Internet. Una vez importado el origen, en este servicio se puede editar la lista y modificar manualmente si se quiere añadir o eliminar alguna palabra así como el número de ocurrencias.

¿Qué os parece tomar como origen, por ejemplo, el texto de una Ley, mis apuntes para el próximo examen o el resumen de entradas publicadas en la Intranet corporativa de la empresa?

2. Tamaño
Se puede elegir el tamaño de la imagen e incluso seleccionar el tamaño adecuado más óptimo para Twitter o Facebook si el objetivo es  publicar en alguna de estas redes sociales.
Tamaño Nube Tags

3. Forma
¿Qué forma le queremos dar a nuestra nube? Una vez seleccionada la forma es importante jugar con el tamaño de las etiquetas para verificar visualmente como quedaría mejor. En este servicio también se puede aplicar una máscara si queremos que se marque el contorno de la forma alrededor de las etiquetas de la nube.
También se pueden se aplicar diferentes temas, colores y fuentes e ir comprobando visualmente el resultado.


4. Exportar
Una vez que se ha comprobado visualmente el resultado se puede exportar a diferentes formatos gráficos (.jpg, png etc.) ¡Ya tenemos lista nuestra nube de tags para publicar en nuestras presentaciones, trabajos, blog, redes sociales etc.!

Formato Nube TAGS



PACMAN Bloginnova



Servicio de Nube de palabras

Nube de palabras - Wikipedia

Qué es una nube de TAGS – Human Level

Herramientas gratuitas para crear nubes de palabras - Ignacio Santiago

https://www.bloginnova.com https://www.bloginnova.com/english
Etiquetas: [kickwebserver]  [OBSOLESCENCIA]  [reciclar]  [softphone]  
Fecha Publicación: 2019-01-01T03:00:00.001+01:00

Por diferentes motivos, y sobre todo en estas fechas, es bastante común cambiar de smartphone cuando el anterior sigue funcionando. Normalmente, debido a cuestiones de obsolescencia tecnológica (lentitud, no existen actualizaciones del sistema operativo o las últimas versiones de alguna app ya no funcionan), degradación de la batería o simplemente por que se quiere cambiar para tener el último modelo del mercado.

"Un móvil podría durar 12 años si no se acortara su vida intencionadamente." .- El País Tecnología.

Reciclar smartphone


Propongo algunas opciones para tu antiguo terminal:

1. Telefonía fija. (Softphone)
Existen varias opciones para usar tu smartphone como un teléfono asociado a la línea fija de tu hogar.

Algunos operadores ofrecen directamente una app que permite que un terminal conectado vía WIFI a tu Router pueda hacer todas las funciones básicas de un teléfono fijo. Esta es la opción más rápida, segura y sencilla.

La mayoría de los operadores también permiten habilitar el protocolo SIP (Session Initiation Protocol) en tu Router, de tal forma, que podrás usar cualquier app de softphone genérica que descargues en tu terminal y habilitarlo como un teléfono más.

Con cualquiera de las dos alternativas anteriores tendrás un potente teléfono fijo inalámbrico donde podrás realizar todas las funciones de llamadas, consultar el registro, mantener la agenda, manos libres etc.
Administración Router: Softphone
Administración Router: Softphone

2. MP3 o disco duro externo.
Si tienes problemas con la duración de la batería, una opción es desactivar todas las opciones de conectividad y usarlo simplemente como dispositivo MP3 para escuchar música o simplemente como almacenamiento externo vía USB (una buena forma de preservar el terminal principal o de aprovechar almacenamiento adicional).

smartphone-mp3

3. ¿Servidor Apache y MySQL?
Esta es la opción más “friki”… que en un momento dado puede ser de utilidad como por ejemplo para montar un entorno de pruebas o de formación rápido. Existen apps que permiten configurar un servidor Apache con un intérprete de PHP y una base de datos MySQL se forma muy sencilla y publicarla para su uso dentro de la red WIFI. Podrás administrarla simplemente accediendo desde cualquier ordenador a la dirección IP que tenga asignada tu smartphone.

Apache, PHP, MySQL

Por ejemplo, para Android, puedes descargar la app KickWebServer, donde de forma muy intuitiva y sencilla se instala y configura un servidor Apache, PHP y la base de datos mySQL que podrás administrar con phpMyAdmin.

4. Entrégalo donde compres el nuevo o simplemente dónalo.
Lo habitual es que al entregar el terminal antiguo en la tienda donde adquieras el nuevo te hagan un descuento y que posiblemente sea lo suficientemente pequeño para que no merezca la pena... Existen también varios proyectos donde podrás directamente donarlo (dejo abajo algunas referencias).

Donar smartphone


Seguro que encontrarás muchas otras opciones para poder seguir usando tu antiguo terminal antes de dejarlo guardado en un armario o tirado en cualquier contenedor de reciclaje. Aunque no lo parezca, posiblemente le quede más tiempo de vida del que imaginemos.


Un móvil podría durar 12 años si no se acortara su vida intencionadamente. “El País”

Softphone y SIP

Android web server (download free web server for Android )

OXFAM – INTERMON Donar móviles

Dona Tu Movil

Movilbak

App softphone Orange

Softphone Movistar

https://www.bloginnova.com https://www.bloginnova.com/english
Etiquetas: [eAdministracion]  [indicadores]  [ONTSI]  
Fecha Publicación: 2018-12-27T11:58:00.001+01:00
Recientemente el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información ha publicado los "Indicadores destacados de la sociedad de la información en España (diciembre 2018)".


Con respecto a la Administración Electrónica y la Agenda 2020 estos son los indicadores clave:


Indicadores clave agenda 2020


Indicadores clave agenda 2020


Aquí se puede descargar el documento completo donde encontrarás otros indicadores destacados de la Sociedad de la Información y las TICs:

https://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/ontsi/files/IndicadoresDestacadosDiciembre2018.pdf



https://www.bloginnova.com https://www.bloginnova.com/english
Etiquetas: [datos personales]  [LOPD]  [PRIVACIDAD]  [RGPD]  
Fecha Publicación: 2018-12-06T12:27:00.000+01:00

Se acaba de publicar en el BOE la ley de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, Ley 3/2018, que deroga la anterior Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, Ley 15/99 y que integra el ordenamiento europeo y especialmente el Reglamento General de Protección de Datos (#RGPD) que entró en vigor el pasado 25 de Mayo:


Datos Personales


En el título III se regulan los derechos de las personas con respecto a los datos Personales:


Título III. Derechos de las personas.

Capítulo I. Transparencia e información.
     Artículo 11. Transparencia e información al afectado.

Capítulo II. Ejercicio de los derechos.
     Artículo 12. Disposiciones generales sobre ejercicio de los derechos.
     Artículo 13. Derecho de acceso.
     Artículo 14. Derecho derectificación.
     Artículo 15. Derecho de supresión.
     Artículo 16. Derecho a lalimitación del tratamiento.
     Artículo 17. Derecho a la portabilidad.
     Artículo 18. Derecho de oposición.


Derechos LOPD

Ley de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales - BOE
https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-16673

Derechos sobre los Datos Personales
https://www.bloginnova.com/2018/10/derechos-sobre-datos-personales-AEPD.html

Agencia Española de Protección de Datos - Normativa
https://www.aepd.es/normativa/index.html


https://www.bloginnova.com https://www.bloginnova.com/english
Etiquetas: [actividad]  [eSalud]  [IoT]  [nutrición]  [TECNOLOGÍA]  
Fecha Publicación: 2018-12-01T03:00:00.000+01:00
La tecnología doméstica nos puede ayudar a determinar una serie de pautas nutricionales y deportivas con el objeto de mejorar nuestra calidad de vida. A continuación muestro alguna de ellas indicando que se trata de recomendaciones generales, para personas no enfermas y con las cuales no es conveniente obsesionarse en demasía. La información proporcionada por algunos gadgets tecnológicos es en ciertos casos aproximada, basada en fórmulas estimativas, mediciones con márgenes de error y para la generalidad de la población.  Asimismo cada cuerpo es diferente y no hay nada como conocerse uno mismo, seguir las revisiones médicas recomendadas y acudir al médico especialista en caso de ser necesario.
Reloj Inteligente

Energía necesaria

El objetivo es ingerir las calorías que necesita el cuerpo en función de la actividad o básicamente intentar aproximar las calorías recomendadas a las calorías ingeridas en el día con el objetivo esencial de no acumular demasiada grasa corporal.

El metabolismo basal es el gasto energético que un cuerpo necesita diariamente para seguir funcionando y a ese cálculo hay que añadir las actividades extras que se pueden hacer cada día. Por ejemplo, una persona que haga deporte precisará más calorías al día que una que tenga una vida poco activa.

El metabolismo basal diario de una persona se mide en Kilocalorías/día y depende del sexo, la altura y el peso, entre otros factores. Existen app y páginas online donde se puede calcular de forma aproximada para saber el número de calorías/día y en función de si quieres ganar, mantener o perder peso  te añaden las calorías necesarias en función de la actividad.

Una forma de añadir al metabolismo basal las calorías gastadas en la actividad es mediante las mediciones de una pulsera de actividad o un reloj inteligente. Todas las marcas suelen traer una app que realizan estos cálculos y donde obtienen las calorías recomendadas diarias. Para el cálculo de la ingestión de calorías se pueden usar bases de datos que en función de lo consumido (se introduce manualmente el producto y los gramos) calculan las calorías que se han ingerido (algunas aplicaciones como FatSecret o MyFitnessPal tienen estas bases de datos y sincronizan con algunas pulseras de actividad).
Balanza Bluetooth sincronizada con App
Ejemplo 1: Resultado de balanza bluetooth sincronizada con App

Energía repartida a lo largo del día (Sin hambre y sin excesos)
Es mejor repartir las calorías en diferentes comidas, por ejemplo, 3 mayores (desayuno, comida, cena) y dos medianas (almuerzo y merienda). Por lógica se forzará menos el cuerpo en los procesos digestivos y la carga glucémica será menor. Claramente no nos sentimos bien después de un gran ayuno o después de una gran comida. Escuchemos los síntomas del cuerpo, no pasar hambre y tampoco excederse con una cantidad exagerada de calorías en una comida e Intentar repartir a lo largo del día. Las aplicaciones de control de calorías podrán ayudar para ver cómo se están repartiendo a lo largo del día.

Cabe decir, que algunos expertos, recomiendan ayunos intermitentes o entrenar en ayunas. Habría que ver cada situación en detalle para ver los posibles beneficios y en que casos concretos pudiera ser recomendable.
% comidas diario
Ejemplo 2: Reparto de Comida Diario

Dieta equilibrada y de calidad

Equilibrado en macronutrientes conforme indican las guías nutricionales oficiales. Buscar proteínas de calidad (con todos los aminoácidos esenciales o combinar alimentos para conseguirlos), carbohidratos de bajo índice glucémico (intentando mantener los niveles de glucosa constante y no abusar de los azúcares) y equilibrar los tipos de grasas (saturadas, insaturadas y poliinsaturadas).

Todos los macronutrientes son necesarios, por ejemplo las grasas cumplen un factor esencial en el control del índice glucémico, generación de testosterona, la absorción de las vitaminas liposolubles etc. Es necesario tomar fibra, que, aunque no es un macronutriente, tiene muchas otras funciones como en la ayuda intestinal o por ejemplo en el control del índice glucémico.

Las aplicaciones de control de calorías incorporan bases de datos de productos con sus macronutrientes donde pueden obtener gráficos aproximados de reparto diario conforme la ingesta introducida.
Reparto Macronutrientes
Ejemplo 3: Reparto de Macronutrientes
(Consultar Guías Nutricionales- Se trata de un ejemplo de %)

Nivel de glucosa en sangre constante

El objetivo es no tener picos de azúcar y mantener unos niveles más o menos constantes. Esto se consigue con un correcto equilibrio de macronutrientes, con carbohidratos bajo índice glucémico y con la correcta ingesta de grasas y fibra. Mantener los niveles de glucosa constante, aparte de ser más saludable y sentirse mejor, hace que el cuerpo almacene menos grasa corporal.

Desde mi punto de vista, en este caso, la tecnología podrá aportar mucho con mediciones continúas que permitirán saber cómo evolucionan los niveles a lo largo del día y después de una comida. Por ejemplo, un maratoniano, podrá saber en carrera cuándo es el momento más adecuado para tomar un gel de absorción rápida o una pastilla de glucosa, o un culturista sabrá que le conviene mejor para generar la menos cantidad de grasa corporal en los periodos de definición.

Los diabéticos ya disponen de aparatos de este tipo de productos que hoy por hoy requieren un pequeño pinchazo. Existen varias líneas de trabajo por diferentes fabricantes con el objetivo de incorporar estas mediciones de forma continua en pulseras de actividad y relojes inteligentes.

Reducción de alimentos procesados

Los alimentos procesados suelen incorporar aditivos que en muchos casos no hay estudios a largo plazo acerca de sus posibles efectos. Suelen tener exceso de azúcar, sal y a veces grasas saturadas. (Posiblemente debido a un aspecto puramente económico en el sentido de que los productos se producen de forma más barata y además se fomenta su consumo). Asimismo, en mi opinión, desecharía los productos con grasas hidrogenadas ya que está demostrado su perjuicio para la salud.

Por otro lado, ciertos procesos y altas temperaturas, provocan la destrucción de algunas vitaminas y encimas digestivas. Es un buen truco incorporar alimentos crudos como frutas y verdura en todas las comidas.

Al comprar un producto procesado es importante revisar los ingredientes y la información nutricional. También son de gran utilidad las bases de datos nutricionales… nos podríamos sorprender del desequilibrio nutricional en muchos productos procesados supuestamente saludables.
Base de Datos Nutricional
Ejemplo 4: Búsqueda BD Nutricional

Deporte equilibrado y variado

Está demostrado que hacer deporte tiene grandes beneficios para la salud. Si además se pueden combinar diferentes sesiones o deportes trabajando tanto el régimen aérobico como el anaeróbico los beneficios conseguidos siempre serán mayores. Por otro lado, el cuerpo suele adaptarse y acostumbrarse a las rutinas, cuanto más se cambien los ejercicios, ritmo, peso etc. será más efectivo.

Con ciertos relojes inteligentes, pulseras de actividad y pulsómetros se puede saber si la actividad trabajada ha estado en su mayoría en régimen aeróbico o anaeróbico y cual es el régimen de pulsaciones mejor para quemar grasa.

Zonas cardiacas
Ejemplo 5: Zonas de Ritmo Cardiaco



Creo que el avance de las tecnologías relacionadas con el Internet de las Cosas, sensores, inteligencia artificial, análisis informático etc.puede aportar mucha información así como fomentar y motivar para seguir un estilo de vida saludable que finalmente redundará en la calidad de vida de las personas. Asimismo también deberán evolucionar las normas de etiquetado así como el acceso a la información. Por ejemplo sería de gran utilidad que los ingredientes e información nutricional de los productos estén en formatos de datos abiertos para que puedan ser explotados por dispositivos y  aplicaciones. 


Myfitnesspal - Información nutricional de alimentos
https://www.myfitnesspal.es/food/calorie-chart-nutrition-facts

Fatsecret - Información nutricional de alimentos
https://www.fatsecret.es/calor%C3%ADas-nutrici%C3%B3n/

Bases de datos de composición de alimentos
https://www.ucm.es/innovadieta/composicion-alimentos

Calculadora de frecuencia cardiaca
http://www.corredorespopulares.es/calculadora_frecuencia.php

Fitbit, zonas de ritmo cardiaco
https://help.fitbit.com/articles/es/Help_article/1565#zones

Maratón a pulso
http://www.runforlife.cl/entrenamiento/136-maraton-a-pulso-2

Cómo el Internet de las Cosas va a transformar el Medio Maratón de Madrid

https://www.businessinsider.es/como-internet-cosas-va-transformar-medio-maraton-madrid-196264


https://www.bloginnova.com https://www.bloginnova.com/english
Etiquetas: [administrción electrónica]  [CIUDADANO]  [eAdministracion]  [eGov]  
Fecha Publicación: 2018-11-01T03:00:00.000+01:00

La administración electrónica es el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones por las administraciones públicas con básicamente tres enfoques, uno hacia los ciudadanos y empresas,,en el sentido de acercar y facilitar la relación con las administraciones públicas, otro relacionado con los procesos internos,para mejorar la forma de funcionamiento y eficiencia de la administración, y por último la relación entre las diferentes administraciones, con el objeto de incrementar la cooperación y especialmente la interoperabilidad y el intercambio de datos entre estas.

"6 Destacados en Administración Electrónica" (mp3)

Comisión Europea: “La administración electrónica * o «eGovernment» se define como la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) * en las administraciones públicas, asociada a cambios en la organización y nuevas aptitudes del personal. El objetivo es mejorar los servicios públicos, reforzar los procesos democráticos y apoyar a las políticas públicas.”
EUR–LEX  (https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=LEGISSUM%3Al24226b)

Si buscamos en Internet servicios electrónicos para ciudadanos, enfoque 1, encontraremos muchos servicios de las diferentes administraciones públicas españolas que podrán ser más o menos conocidos o con más o menos utilidad en cada caso. En el presente artículo destaco algunos de la Administración del Estado española que desde mi punto de vista subjetivoconsidero relevantes:


Mi carpeta ciudadana en el Punto de Acceso General.
Podrás consultar el estado de los expedientes, notificaciones electrónicas, realizar apoderamientos electrónicos etc. Pretende ser un único punto de interacción con el ciudadano para no tener que buscar la sede electrónica en concreto donde se encuentre cada  procedimiento.
Carpeta Ciudadana


Mis títulos universitarios y obtención certificado MECES.
Aquí encontrarás muchos servicios relacionados con la educación. Destacar que puedes acceder a la consulta de tus títulos oficiales registrados, así como autorizar un acceso temporal a un tercero, por ejemplo, un empleador, para que pueda consultar y verificar tu titulación de forma oficial.
Destacar que si tu título es “PRE-BOLONIA” puedes obtener el certificado online de su correspondencia con los niveles MECES (master, grado etc.). 
(https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-espanoles/202058.html)

Registro Títulos Universitarios


Mis puntos en mi carnet de conducir.
Seguramente sea uno de los servicios más populares. En la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico podremos consultar los puntos que tenemos del carnet de conducir, así como el histórico las penalizaciones por infracciones o las posibles bonificaciones.


Consulta Puntos Carnet Conducir


Tu seguridad social.
¿Quieres ver cuanto has cotizado y cuando te falta para la jubilación ordinaria? Aquí podrás ver tus periodos de cotización por empleador, simular la pensión que tendrás con la normativa actual etc. En la sede electrónica de la seguridad social también podrás obtener informes en línea como por ejemplo un informe de tu vida Laboral.

Mi seguridad social


Denuncias tributarias electrónicas.
Sin duda la Agencia Tributaria española es de los organismos públicos más avanzado en Administración Electrónica y posiblemente para la mayoría de los españoles el primer contacto con la Administración Electrónica haya sido a través del IRPF o las declaraciones del IVA.
Resalto los servicios de denuncias administrativas que creo que son desconocidos con respecto a los anteriores y posiblemente mucho menos usados. Son los referentes a denuncias de terceros en materia de infracciones tributarias donde se puede realizar una denuncia tributaria y específicamente denunciar pagos en efectivo con un importe igual o mayor a 2.500 euros o incluso hay disponible un contacto para realizar denuncias relacionadas con las aduanas. 


Denuncias Tributarias


Registro civil.
En la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia podrás obtener en línea y gratuitamente una nota simple de los datos del registro, un certificado de nacimiento o un certificado de matrimonio, así como otros muchos servicios como por ejemplo el certificado en línea de delitos de naturaleza sexual necesario para poder trabajar con menores.

Certificado Nacimiento


Como habrás observado, este artículo está centrado en servicios para el ciudadano que ofrece la Administración General del Estado y por supuesto se trata de una pequeña muestra y hay muchos otros tanto para ciudadanos y empresas como para la mejora de procesos internos y cooperación entre administraciones. Tampoco hay que olvidar aquellas aplicaciones y plataformas horizontales que son importantes para el funcionamiento de estos servicios y especialmente aquellas relativas a la identificación y firma como por ejemplo la plataforma @firma, cl@ve, el desarrollo del dni electrónico etc. 




Portal de la Administración Electrónica
https://administracionelectronica.gob.es/

CL@VE

DNI electrónico

Información sobre certificados electrónicos

Sedes donde están los servicios electrónicos mencionados.

https://www.bloginnova.com https://www.bloginnova.com/english
Etiquetas: [datos personales]  [PRIVACIDAD]  
Fecha Publicación: 2018-10-13T09:37:00.001+02:00

"Respecto a las consultas sobre el ejercicio de derechos por parte de los ciudadanosdestacar que casi el 50% (43,34%) fueron sobre el ejercicio de derechos por parte de los ciudadanos, destacar que casi el 50% (43,34%) fueron sobre el derecho de cancelación, y un 12,38% sobre el denominado “derecho al olvido”, mediante el derecho de oposición y cancelación respecto de los enlaces de servicios de búsqueda en internet. Por lo que respecta al resto de derechos, el 31,36% se plantearon sobre el derecho de acceso, un 8,73% sobre el derecho de oposición, y un 4,16% sobre el derecho de rectificación." - AEPD

Fuente: Memoria Agencia Española de Protección de datos 2017
https://www.aepd.es/media/memorias/memoria-AEPD-2017.pdf

Derechos sobre datos personales






SPAM y derecho a no recibir publicidad
https://www.bloginnova.com/2018/05/spam.html

¿Informando acerca de tu ubicación?
https://www.bloginnova.com/2017/09/privacidad-ubicacion.html

Privacidad y derecho al olvido
https://www.bloginnova.com/2017/03/derecho-al-olvido.html

Los datos biométricos son datos personales
https://www.bloginnova.com/2017/04/biometria.html




https://www.bloginnova.com https://www.bloginnova.com/english