Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [Cine]  [Hollywood Boulevard]  [Teatro Chino Grauman]  
Fecha Publicación: Sat, 26 Jan 2019 13:48:00 +0000
Actualmente estamos acostumbrados a ver a las estrellas del cine estampando las huellas de sus manos en cemento fresco sobre las veredas de las calles de Hollywood e incluso ya lo hacen hasta algunas figuras de otras artes y deportistas.
La conocida actriz Jennifer Aniston para el recuerdo en Hollywood Boulevard.
Foto: ellahoy.es
Este reconocimiento público se inició en 1927 de una manera casual, se debió a un accidente de una reconocida actriz del cine mudo, Norma Talmadge, quien tras salir del Teatro Chino Grauman tropezó y cayó sobre el cemento fresco que había justo en el acerado, el cual se encontraba lo suficientemente fresco como para inmortalizar las huellas de la actriz.
Grauman's CHinese Theatre
El recuerdo de Norma Taldmage frente al Teatro Chino Grauman.
Foto: Wikipedia

Fue entonces que Sid Grauman, uno de los propietarios del local, vio la rentabilidad a ese tropiezo y lo convirtió en todo un símbolo de la ciudad.

Etiquetas: [Carbono 14]  [Datación por radiocarbono]  [Fotosíntesis]  [Fósiles]  [Átomo]  
Fecha Publicación: Mon, 06 Aug 2018 14:29:00 +0000
Son muchas las ocasiones en las que hemos oido sobre temas de investigaciones, descubrimientos, en la que un arqueólogo puede determinar la antiguedad de un fósil, por ejemplo dicen que lleva unos 20.000 años aproximadamente pero, ¿cómo es que aseguran esto?

Bueno, es posible gracias a un técnica en la cual se aprovecha del carbono 14 residual contenida en los fósiles. Este método se conoce como método de "Datación por radiocarbono"; es una técnica fiable para datar muestras orgánicas de menos de 50.000 años.
El núcleo del átomo del Carbono 14 esta formado por 6 protones y 8 neutrones. Este posee un periodo de semidesintegración o semivida de unos 5600 años, es decir, que un organismo que lleve fosilizado 5600 años poseerá la mitad de carbono 14 que cuando estaba vivo. De esta forma, se puede determinar la edad del fósil.

Este Video te explica el proceso de "Datación por Radiocarbono":

¿Cómo llega el carbono 14 al interior de los organismos vivos?
Principalmente mediante la fotosíntesis. A través de esta, las plantas incorporan el carbono 14 a sus organismos que posteriormente se transfiere a otros animales cuando estos se alimentan de las plantas.

De esta forma, cuando un organismo muere deja de ingerir carbono 14 por lo que la cantidad de este irá disminuyendo de manera exponencial hasta alcanzar un valor aproximado de 0.01% a los 50.000 años de su muerte.

Los científicos utilizan muchos métodos para saber la edad de un fósil y a menudo se apoyan en la comparación con los nuevos hallazgos con fósiles cuyas edades ya se conocen. La edad de la piedra que rodea el fósil es la que siempre sirve de guía y es ahi cuando ellos comparan.

Video de como se realiza la prueba del "Carbono 14":

Otros Datos:
    • El carbono 14 es un isótopo de carbono que se produce constantemente en la atmósfera debido al bombardeo de átomos de nitrógeno por rayos cósmicos. 

    • Debemos saber que los isótopos son átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones por lo cual también un diferente número de masa.

    • El Carbono 14, también conocido como radiocarbono, es un isótopo radiactivo e inestable del carbono el cual fue descubierto en el año 1940 por Martin Kamen y Sam Ruben.
    Etiquetas: [Lago]  [mar]  [mar muerto]  [Río Jordan]  [sal]  [salinidad]  
    Fecha Publicación: Wed, 16 May 2018 17:25:00 +0000
    El Mar Muerto en realidad es un lago el cual presenta una cuenca que se sitúa a más de 400 metros por debajo del nivel del mar, y sus aguas son hasta 9 veces más saladas que las de los océanos de la Tierra. 
    mar Muerto
    Al "Mar Muerto" en lengua hebrea se le conoce como Yam Hamelach, cuyo significado es Mar de la Sal.

    "El nombre que lleva se debe a la casi total ausencia de vida en sus aguas, pues solo se han podido encontrar vida de microorganismos. En sus alrededores, la única flora que puede verse creciendo en su entorno son arbustos espinosos, acacias y manojos de hierba."

    Su principal afluyente son las aguas del río Jordan y otros de menores tamaños. Sus aguas presentan una gran concentración de sal. Esta salinidad que presenta varía con la profundidad, la estación del año y el régimen hidrológico del lago.

    Tan elevada es la salinidad que contiene el Mar muerto que impide a un ser humano hundirse en sus aguas de forma natural, debido a que presenta una elevada densidad en sus aguas, pudiéndose flotar sin ningún esfuerzo.


    Ubicación:
    El Mar Muerto se encuentra localizado a 80 km al este del Mediterráneo, es un área que está entre los países de Israel, Jordania y Palestina.

    Otros Datos:
    • La salinidad promedio del agua de los océanos está entre 3,1–-3,8 %, es decir unas 9 veces menos. 
    • El lago está poblado por multitud de microorganismos halófilos.
    • En sus aguas hay una concentración inusual de oxígeno (más de 10% habitual).
    • Presenta una elevada concentración de materia sólida, la alta tasa de evaporación hace que haya hasta 20 veces más de bromuro, 15 veces más de magnesio y 10 veces más yodo que habitualmente en los océanos.
    • Abundan los depósitos de asfalto. Desde sus profundidades emergen bloques y guijarros de esta sustancia negra.
    Etiquetas: [Cuerpo Humano]  [Huesos]  [Oído]  
    Fecha Publicación: Mon, 26 Mar 2018 15:55:00 +0000
    Ya conocimos cual es el hueso más largo del cuerpo humano, pues también conoceremos ahora cual es el más pequeño. Dentro de nuestro cuerpo, los huesos más pequeños, estos huesecillos se encuentran en el oído (específicamente en el oído medio) y tiene por nombre "el estribo", el cual tiene una medida entre 2,5 y 3,4 milímetros, por lo cual es considerado el de menor tamaño de todos; también tenemos el yunque, de unos 7 mm de largo aproximadamente; así como el martillo, con una longitud de entre 7 y 9 mm.
    El Estribo se encuentra en el oído
    En el oído es donde s envuentra el hueso más pequeño del cuerpo humano.

    El estribo o estapedio es el tercer hueso que pertenece a la cadena de huesecillos del oído medio, localizado en la caja del tímpano. Se une por un lado con el yunque y por el otro con la ventana oval, a la que se adhiere. 
    El Estribo es más pequeño que una moneda
    El estribo, tiene una medida entre 2,5 y 3,4 milímetros, por lo cual es considerado el de menor tamaño de todos los huesos.
    Etiquetas: [Bandera]  [Habitantes]  [País]  [Roma]  
    Fecha Publicación: Fri, 09 Mar 2018 22:42:00 +0000
    Si nos ponemos a pensar cuál es el país con menor cantidad de habitantes pues nos imaginamos un país con una extensión geográfica muy pequeña la verdad o tal vez alguna región con acceso muy remoto.

    En la actualidad el país con menos habitantes es el Estado de la Ciudad del Vaticano, Su población ronda los 900 habitantes, un número insignificante, en comparación con algunos otros pequeños pueblos de otros países.
    Bandera del Vaticano
    Bandera de la Ciudad-Estado del Vaticano

    El Vaticano es una ciudad-estado cuyo territorio se encuentra ubicado dentro de Roma, capital de Italia. Es además del país más pequeño que cuenta con una extensión de 0,439 km² (aproximadamente 44 hectáreas) y alberga la Santa Sede, que es la máxima institución de la Iglesia católica. El Papa es la Cabeza Suprema de la organización católica romana y a la vez el Jefe de Estado.
    Mapa de la Ciudad-Estado del Vaticano.

    Otros Datos:
    • El Vaticano, cuenta con menos de mil habitantes. El Papa Francisco es la cabeza de este país actualmente.
    • Aunque la lengua más hablada es el italiano, el idioma oficial es el latín.
    • El Vaticano alberga importantes edificios como la Basílica de San Pedro, la Plaza de San Pedro, la Capilla Sixtina y los Museos Vaticanos.
    • La moneda que se emplea es el euro (€)

      Etiquetas: [Cuerpo Humano]  [Glándulas Sudoríparas]  [sudor]  [Sudoración]  
      Fecha Publicación: Thu, 01 Feb 2018 18:11:00 +0000
      La sudoración o también llamada transpiración es la excreción que podemos observar de sudor, las cuales expulsamos a través de las glándulas sudoríparas que se encuentran en toda la superficie corporal, es decir en la piel, excepto en los labios y el glande. Nuestra piel tiene más de 2 millones de glándulas sudoríparas y encontramos una mayor cantidad de ellas en la frente, palmas de las manos y en las plantas de los pies.
      ¿Por qué sudamos?
      ¿De qué está compuesto el sudor?
       En un 98% está constituido por agua mientras que el 2% restante está compuesto por diversas sustancias provenientes del metabolismo orgánico, tales como cloruro sódico (sal común), urea, ácido úrico, creatinina, ácidos grasos, ácidos lácticos (producto de la fatiga muscular), sulfatos etc. Sudamos aproximadamente medio litro diario pero esta cantidad puede aumentar, existe gente que suda aún más en climas fríos, esto es conocido como Hiperhidrosis o sudoración excesiva.
      ¿Por qué sudamos?
      ¿Y cuál es la causa por la que sudamos?
      Son diversos los motivos por el cual sudamos, uno de los más conocidos es por el exceso de calor en el ambiente. El exceso de calor nuestro organismo lo contrarresta evaporando agua por las glándulas de nuestra piel, principalmente en axilas y regiones genitales. Y es así como se intenta equilibrar la temperatura corporal.

      Nuestro cuerpo también produce sudor cuando experimentamos emociones fuertes tales como el miedo, la ansiedad, inseguridad, dolor o situaciones estresantes, es decir, el sudor que se genera no solo responde a estímulos térmicos sino también a las emocionales.
      Existen otros factores que hacen que nuestro cuerpo transpire, la actividad física y el movimiento en general, la comida caliente o la picante, los efectos colaterales de medicamentos u operaciones, las enfermedades, ya que el cuerpo combate las infecciones y las fiebres, los cambios hormonales en la menopausia, el embarazo, la menstruación o la pubertad.
      Etiquetas: [Al Juarismi]  [Aritmética]  [Aurelio Baldor]  [Cuba]  [Geometría]  [Álgebra]  [Álgebra de Baldor]  
      Fecha Publicación: Fri, 26 Jan 2018 15:00:00 +0000
      Dentro de nuestra etapa de estudiantes, nos hemos encontrado con una cantidad y diversidad de libros que usamos para poder aprender los diferentes cursos que nos enseñan en los colegios; nos damos cuenta que el curso o materia que mayor dificultad nos dio entender a la mayoría de los estudiantes fue y sigue siendo las matemáticas.
      Creador del libro de Matemáticas Baldor
      Autor del popular libro de problemas de Matemáticas, el "Álgebra de Baldor".
      Uno de los libros más utilizados, para aquel estudiante latinoamericano que quiso aprender matemáticas, ya sea al terminar el colegio o para postular a alguna universidad en su país, fue nada más y nada menos que el libro de “Baldor”. El autor del libro no nació en ningún lugar del oriente medio, no nació en Bagdad.

      Aurelio Baldor: La pasión por las Matemáticas.

      Aurelio Baldor nació el 22 de Octubre de 1906, en La Habana, Cuba, tuvo como profesión la de abogado y matemático, personaje que mantuvo largas jornadas en su habitación, armado sólo de lápiz y papel para escribir un texto que fue publicado en 1941, llamado el Álgebra de Baldor. Generaciones de estudiantes de bachillerato se formaron en el Álgebra de Baldor cual desde ese momento se convirtió en el terror y pasión de millones de estudiantes de toda Latinoamérica.
      Libro de Álgebra de Baldor.
      Portada del libro de Álgebra de Baldor. Portada que nos llevaba  a la confusión acerca de la procedencia del autor.
      El Álgebra de Baldor, considerado por algunos lectores aun más que El Quijote de la Mancha, es el libro más consultado en los colegios y escuelas desde México hasta la Patagonia. Tenebroso para algunos, misterioso para otros y definitivamente indescifrable para los adolescentes que intentan resolver sus "misceláneas" a altas horas de la madrugada, es un texto que permanece en la cabeza de tres generaciones, el Álgebra de Baldor tenía en su portada tradicional una imagen supuestamente del matemático árabe Al Juarismi, razón por la cual algunos pensaban que el autor era árabe. El apellido Baldor significa “Valle de oro”.

      Aurelio Baldor era el educador más importante de la isla cubana durante los años cuarenta y cincuenta. Era fundador y director del Colegio Baldor, una institución que tenía 3.500 alumnos en la exclusiva zona residencial del Vedado.

      El autor del Algebra de Baldor falleció el 2 de abril de 1978.
      Etiquetas: [Delfín]  [Mamífero Acuático]  
      Fecha Publicación: Tue, 23 Jan 2018 15:00:00 +0000
      Son las criaturas más adorables del mar, nos referimos a los delfines, son los mamíferos acuáticos que habitan en mares y algunas de sus especies en ríos. Los delfines son animales que presentan una agilidad admirable y una fuerza considerable; pueden alcanzar velocidades de hasta a 60 km/h y pueden sumergirse bajo el agua entre 5 y 15 minutos; presentan una gran inteligencia y aprendizaje, y desarrollan una buena relación con el hombre.

      Pueden pesar entre 150 y 350 kg. Y pueden medir entre 3 y 4 metros, viviendo hasta los 30 años y en el mar se agrupan en manadas.
      El salto de los delfines
      Estos saltos también les ayudan a tomar una mayor velocidad durante sus viajes a través del mar, y hasta realizan saltos con giros y vueltas.

      ¿Por qué saltan los delfines?
       
      Una de las características más llamativas del nado de los delfines es al realizar un salto y luego volver a zambullirse en el agua. Estos vistoso saltos se deben a que, al presentarla condición de mamífero, necesitan salir hacia la superficie y respirar (no tienen branquias como los peces), también lo realizan cada vez que asoman la cabeza.

      Estos saltos también les ayudan a tomar una mayor velocidad durante sus viajes a través del mar, y hasta realizan saltos con giros y vueltas.

      Etiquetas: [Avión]  [Oído]  [Presión Atmósferica]  [Trompa de Eustaquio]  
      Fecha Publicación: Fri, 19 Jan 2018 18:17:00 +0000
      Quién de nosotros no ha experimentado esta sensación de que se nos tapan los oídos al realizar a un viaje, ya sea vía terrestre o aérea. Una sensación muy molesta por cierto.
      Niña con el oído tapado
      La sensación de un oído tapado es muy incómoda.
      Lo que sucede es que al realizar un viaje, los cuales suelen ser de grandes distancias, experimentamos un cambio en la presión atmosférica, lo cual sucede al ir a una zona de mayor altura con respecto al mar por ejemplo. Es por ello que nuestros oídos se suelen demorar o presentan una dificultad al compensar este cambio de presiones, por impermeabilidad de la trompa de Eustaquio que es un conducto que comunica la nariz con el oído medio. 

      El Oído y sus partes:
      Debemos saber que el oído es un órgano que se divide en tres partes: externo, medio e interno.
      El oído medio, contiene a los huesecillos (martillo, yunque y estribo), es una cavidad ocupada por aire, y está separada completamente del oído externo por el tímpano.
      Partes del Oído
      Debemos saber que el oído es un órgano que se divide en tres partes: externo, medio e interno.
      Esta cavidad está comunicada con la parte de atrás de la nariz a través de un tubo llamado trompa de Eustaquio, que cumple una importante función compensando las variaciones de presión que ocurren dentro del oído medio ante los cambios de altura, como también sucede al bucear, subir hacia un lugar de mayor altura o una fuerte congestión nasal. Sin embargo, a veces las trompas se bloquean y los oídos se "tapan".

      Esta sensación la tendremos independiente de si la presión del oído sea mayor o menor que la presión externa.
      Etiquetas: [montañas]  [Nieve]  
      Fecha Publicación: Mon, 08 Jan 2018 13:27:00 +0000
      Mientras más alto se sube a una cima, La sensación de frío aumenta considerablemente. Las temperaturas allí son tan bajas que no suele exister vegetación. Por el contrario, en esa zona el agua se congela y esta se derrite más lentamente, incluso en verano. Por eso, las montañas más altas siempre permanecen con nieve.
      Cima del Himalaya
      Mientras más alto se sube a una cima, La sensación de frío aumenta considerablemente. Las temperaturas allí son tan bajas que no suele exister vegetación.

      Al escalar por una montaña, la temperatura baja cerca de 1 °C por aproximadamente cada 100 metros que subas. La presencia del vapor de agua modifica el cálculo: el descenso de temperatura por cada 100 m de altura, igual a 1 °C para el aire seco, disminuye casi en 0,5 °C si el aire contiene vapor de agua. 

      Es por ello que las cimas de las montañas están cubiertas de nieve, aunque el clima sea más suave un poco más abajo. Algunas montañas, como las del Himalaya, son tan altas que la nieve en sus cimas nunca se derrite. Los alpinistas se enfrentan además a vientos helados y menos oxígeno que el normal, haciendo muy difícil la respiración.