Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [biografía]  [historia]  [literatura]  [maestro]  [política]  
Fecha Publicación: 2018-07-23T10:36:00.000-05:00
Manuel González Prada, uno de los pensadores políticos más incómodos
Este 22 de julio se cumplen 100 años del fallecimiento de Manuel González Prada, uno de los pensadores políticos más incómodos para la oficialidad, cuyas palabras suenan hoy lamentablemente vigentes tras la nueva ola de noticias relacionadas a las redes de corrupción que operan en nuestras principales instituciones públicas. Pero González Prada fue además poeta, y uno de los mejores de su generación, representante máximo del realismo y el modernismo literario. Sus discursos y lapidarias frases quedaron para el recuerdo de unos cuantos, mientras se le excluye de todo homenaje masivo porque simboliza aquello que no quieren escuchar: la idea aguda y frontal, valiente y sin deseos de quedar bien con todo el mundo, capaz de llamar a las cosas por su nombre sin temor y con fina elocuencia. Un maestro, Manuel González Prada, que merece ser recordado este año.


José Manuel de los Reyes González de Prada y Álvarez de Ulloa, conocido como Manuel González Prada fue la figura más discutida e influyente en las letras y la política del Perú en el último tercio del siglo XIX. Como ensayista es considerado uno de los mejores de su patria, destacando por sus feroces críticas sociales y políticas, tendencia que se acentuaría después de la Guerra del Pacífico. Ejerció también como Director de la Biblioteca Nacional del Perú (1912-1914 y 1915-1918).

En el plano literario se le considera el más alto exponente del realismo peruano, así como por sus innovaciones poéticas se le denominó el “Precursor del Modernismo Americano”. Como prosista, es recordado principalmente por Pájinas libres (1894) y Horas de lucha (1908), ensayos donde muestra una creciente radicalización de sus planteamientos. Defendió todas las libertades, incluidas la de culto, conciencia y pensamiento y se manifestó en favor de una educación laica.

Durante la guerra contra Chile, participó en las batallas de San Juan y Miraflores. Al producirse la ocupación de Lima por las tropas chilenas, se recluyó en su casa en señal de protesta (1881-1883). Tras la partida de los invasores, reinició su labor periodística y esta vez desató su ira contra los vicios nacionales que habían causado el desastre bélico, con un verbo muy elocuente e incisivo.

En 1887, se casó con la francesa Adriana Adelayda Verneuil Conches. Sus dos primeros hijos, una mujer (Cristina) y un varón (Manuel), murieron antes de cumplir el primer año de vida (1888 y 1889, respectivamente). Un tercer hijo nacería más tarde, en París: Alfredo, quien si sobrevivió a su padre.

Algunos de sus discursos tuvieron gran resonancia, como el leído en el teatro Politeama en 1888 donde se proclamó su célebre frase: “¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!”, convocando a la lucha por el cambio social, contra las malas ideas y los malos hábitos, contra leyes y constituciones ajenas a la realidad peruana, contra la herencia colonial, contra los profetas que anunciaban el fracaso definitivo de América Latina.

A finales de 1891 viajó a Europa donde permaneció alrededor de siete años. A su regreso al Perú, imbuido de las ideas anarquistas, reinició sus críticas contra la corrupción política, identificándose con la clase obrera.

En 1901 publicó su primer libro de poesía. Colaboró, de 1904 a 1909, en el periódico mensual Los parias, con artículos sociales. En 1908 publicó en Lima su libro Horas de lucha, y en 1911, su segundo libro de poesías Exóticas. En 1912 se le confió la dirección de la Biblioteca Nacional en reemplazo de Ricardo Palma. Al producirse el golpe de estado de febrero de 1914, se instaló un nuevo gobierno presidido por el coronel Óscar R. Benavides. González Prada, contrario al militarismo, renunció a su cargo e inició la publicación del periódico La lucha, del que solo salió un número, requisado por la dictadura.

Falleció repentinamente en Barranco, Lima, el 22 de julio de 1918 a los 74 años de edad, víctima de un síncope cardíaco. Fue enterrado en un mausoleo del Cementerio Presbítero Matías Maestro. Le sobrevivió su esposa, Adriana Verneuil (fallecida en 1947), quien escribió en su recuerdo el libro Mi Manuel (Lima, 1947); y su hijo Alfredo González Prada, que compiló su obra inédita, trabajo que fue continuado por Luis Alberto Sánchez.

Como dice el reconocido jurista Ronald Gamarra, en un artículo titulado Cien años sin González Prada, publicado en el semanario Hildebrandt en sus trece, el viernes 4 de mayo de 2018: “Rendir homenaje a la memoria de Gonzáles Prada en estos tiempos ha de ser como mentar la soga en la casa del ahorcado. Mejor, pues, dejarlo pasar en silencio y declarar cualquier cosa como lema oficial del año. Cualquier cosa menos recordar a quien, en cada línea, en cada frase, viene marcándonos a fuego desde hace más de un siglo… Que el Estado peruano haya decidido olvidar a Gonzáles Prada y hacer a un lado su memoria, nos obliga como  ciudadanos a hacer exactamente lo opuesto. Recordar hoy, más que nunca, a don Manuel, leer y releer sus ensayos, reflexionar sobre ellos y encontrar el puente entre su actitud y la que nos exige la hora presente, debiera ser el modo de conmemorarlo y rendirle homenaje. Sería también una manera de refrescar y recuperar fuerzas y aliento para contrarrestar la inevitable  desmoralización y fatiga que produce la realidad que vivimos y sufrimos… Pero no solo debemos recuperar a Gonzáles Prada en su vena de autor de ensayos políticos. Fue también un fino y cuidadoso poeta que no ha sido  leído y celebrado como se debe. Su poesía, del mismo modo  que su prosa, marca el inicio de la escritura literaria contemporánea en nuestro país. Me parece que en esto hay consenso unánime entre los estudiosos. Antes de él, todo es más o menos coloniaje, todo mira al pasado. Con él empieza a expresarse una nueva mirada enfocada hacia lo actual, lo real, lo desmitificador, lo que inquiere por el futuro sin eludir el escepticismo”.
Etiquetas: [gabinete]  [minedu]  [ministro de educación]  
Fecha Publicación: 2018-04-11T10:21:00.000-05:00

Nuevo Ministro de Educación: Daniel Alfaro Paredes
Daniel Alfaro Paredes, quien ahora está a cargo del Ministerio de Educación, es un economista de profesión con vasta experiencia en gestión e investigación y varios años trabajando para el Estado.

Daniel Alfaro se graduó como economista en la Universidad del Pacífico en el 2002. Desde entonces, cursó un Diplomado Internacional Empresarial en Marketing en Centrum Católica y un Master Especializado en Marketing en la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona.

Alfaro ha sido Director General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística en el Ministerio de Educación desde el 2016. En este cargo, es responsable de desarrollar y evaluar políticas y documentos en el ámbito de la educación técnico-productiva y superior tecnológica y artística.

Antes de eso, fue Director General de Industrias Culturales y Artes también en el Minedu desde febrero del 2016 hasta setiembre del mismo año, periodo en el cual fue responsable del Programa Presupuestal por resultados para la promoción de Artes e Industrias Culturales.

Desde el 2015 hasta el 2016, fue Asesor de Alta Direccion en el Minedu y se encargó de diversos temas de arte, industrias culturales y creativas. Fue también. Secretario Tecnico de la Mesa Ejecutiva Sectorial de Industrias Creativas en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva.

Daniel Alfaro también ha trabajado en Promperú, en el Ministerio de Cultura, Ministerio de la Producción, Ministerio de Turismo y Comercio Exterior y Apoyo. Asimismo, es director de “Marka, cultura y marketing”, una empresa de investigación de mercado.

Fuente: Altavoz.pe

Etiquetas: [conocimiento]  [Educación]  [futuro]  [habilidades]  [niños]  
Fecha Publicación: 2018-03-27T09:43:00.002-05:00
Habilidades que deben desarrollar tus alumnos
Muchos de nuestros colegas son, al mismo tiempo, padres y madres de familia, por lo que es una constante preocupación para ellos el avance tecnológico y los cambios sociales no solo a nivel profesional, de desempeño en las aulas, sino también a nivel personal, en lo más íntimo pues todos quienes somos padres queremos lo mejor para nuestros hijos en un futuro que se presenta incierto e impredecible. ¿Cómo podemos encaminar las cosas para que nuestros hijos y alumnos alcancen una formación académica y humana sólida que les permita moverse en el mundo laboral, cada vez más competitivo y exigente? ¿Cómo será el mundo de aquí a 15 o 20 años? ¿Qué habilidades deben desarrollar las nuevas generaciones?

1. Inteligencia Emocional. Gracias a la neuropsicología, sabemos que las emociones desempeñan un papel determinante en la vida de las personas, que dirigen nuestras decisiones, que condicionan nuestras motivaciones y que siempre son el poderoso motor que guía e impulsa a la razón. No es el positivismo infantil del “todo va a estar bien”, no es el “si quieres, puedes”. Es autoconocimiento, es superar las frustraciones sin quedarnos atrapados en el fracaso, es regular nuestros estados de ánimo, es empatizar con nosotros mismos y con los demás. 

2. Trabajo en Equipo. El modelo de sociedad individualista, donde nadie necesite de nadie, enferma a las personas y atenta contra nuestra verdadera esencia. Saber trabajar en equipo no es juntar niños y pedirles que hagan determinada cosa; para crear las condiciones de cohesión y colaboración necesarias deben interiorizar que para que el proyecto tenga éxito, necesita de todos, es decir, el éxito individual pasa por el éxito del equipo al igual que el fracaso. Este paradigma no es incompatible con ser competitivo.

3. Gestión de Personas. Las organizaciones más punteras saben que su principal activo son las personas. Las habilidades relacionadas con la comunicación efectiva, la capacidad para motivar, para influir, para empatizar, son el engranaje que hace que un sistema funcione, ya sea empresarial o familiar. Hablamos de inteligencia interpersonal siguiendo el esquema de Howard Gardner. Si la comunidad se va volviendo cada vez más compleja, se impone dirigir el foco hacia la forma de vincularse de quienes la integran.

4. Pensamiento crítico. Competencia imprescindible para preservar un mínimo de libertad personal en una sociedad donde, tanto la manipulación ideológica con fines económicos entre otros, como la ingente cantidad de información que recibimos por segundo, pueden colapsar nuestro propio criterio. Se vuelve entonces un ejercicio esencial aprender a ser capaces de analizar y evaluar, de cuestionar. Enseñar en la escuela a ser críticos es enseñar a ser libres, es facilitar las herramientas para que nuestros hijos sean un poco más dueños de su propio futuro.

5. Resolución de problemas complejos. No sabemos cómo será la sociedad en la que nuestros hijos tendrán que desenvolverse, pero lo que sí podemos asegurar es que la velocidad a la que se producen los cambios es de vértigo. Potenciar la capacidad de resolver problemas complejos es una competencia que va a liderar un mundo donde se valorará más resolver un problema que saberse las respuestas de memoria. Igual que las otras, se trata de una competencia que hace al individuo más adaptativo a la sociedad que le toque vivir.

6. Creatividad. Es la madre de la capacidad de adaptación al medio. Y la buena noticia es que puede potenciarse, en la escuela y en casa, pues no se trata de un rasgo genético que se tiene o no, sino que la conforman una serie de características tales como la curiosidad, la asunción de riesgos, el gusto por la dificultad, la imaginación, la independencia del juicio externo, la flexibilidad, el cuestionamiento de la norma y de la autoridad, la tolerancia a la frustración y a la ambigüedad, el entusiasmo, la intuición, la iniciativa, la sensibilidad y la apertura a la novedad.

7. Velocidad para aprender. Tener el conocimiento será menos valorado que tener la capacidad para aprender rápidamente. Los llamados “nómadas del conocimiento” (knowmad), se caracterizan por ser innovadores, creativos, capaces de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento. Se trata de que las escuelas y las familias enfaticen más el “aprender a aprender” que “lo que se aprende”.

8. Capacidad de Negociación. Somos una generación educada en el concepto “ganar-perder”, es decir, si yo no gano, gana el otro. La sociedad ya no camina en esa dirección, sino en fórmulas de negociación que nunca antes como ahora, implican el concepto “ganar-ganar” como fórmula efectiva y saludable de éxito. Saber negociar es la forma más eficaz de llegar a una meta respetando y cuidando la autoestima y la dignidad de los otros. Es enseñar a nuestros hijos una mirada que contempla el mundo y sus necesidades desde un lugar más amable.

9. Orientación de Servicio. Hay una satisfacción netamente humana en ayudar a otros, un impulso cooperativo que habita en cada niño y que debe ser protegido y estimulado. Ningún profesional será lo suficientemente bueno si no tiene como fin último de su trabajo una misión de servicio que aporte sentido a lo que hace. Es fácil distinguir un profesor con vocación de servicio de otro que no la tiene. Enseñar a nuestros hijos que la felicidad es diferente del placer hedonista y que en esencia tiene que ver con lo que sean capaces de ofrecer y aportar a los otros.

10. Juicio y Toma de decisiones. El criterio no se desarrolla por ósmosis, necesita entrenamiento de menor a mayor, de acuerdo con cada etapa de la vida. Desde muy temprana edad, los niños y niñas muestran capacidad de elección, desde qué zapatos prefieren ponerse a cómo celebrar su cumpleaños. Hay cientos de decisiones cotidianas que es necesario que tomen ellos, porque es la base que trabaja la formación del criterio personal, competencia necesaria en la adolescencia y esencial en la etapa adulta.

Fuente: El País.com
Etiquetas: [Educación]  [Evaluación de Desempeño Docente]  [maestos]  [Magisterio]  
Fecha Publicación: 2018-01-23T11:46:00.000-05:00
El Ministro Vexler dialogó con directoras y maestras de educación inicial de Trujillo
El titular de Educación, Idel Vexler, tuvo su primera reunión del año con profesoras de inicial en la ciudad de Trujillo, muchas de las cuales rindieron la Evaluación de Desempeño Docente 2017, a las que animó a seguir trabajando por la niñez peruana, respetando la madurez cognitiva y socioafectiva de los menores.
Durante más de dos horas el ministro conversó con las 300 maestras y directoras de las cuatro UGEL de Trujillo que llenaron el patio principal de la IE de inicial N.° 209 Santa Ana.

"Ha sido un diálogo abierto donde he podido encontrar una gran motivación por mejorar la calidad de la enseñanza pública inicial. Es grato comprobar que las maestras están comprometidas con el desarrollo de metodologías modernas, pero, sobre todo, que hay voluntad de trabajar con los padres de familia", sostuvo Idel Vexler, quien estuvo acompañado del gerente regional de Educación de La Libertad, Rafael Moya.
La mejora de la infraestructura y la necesidad de material educativo fueron algunas de las preocupaciones expresadas por las maestras. No obstante, agradecieron el interés del ministro por conocer las necesidades e inquietudes de una parte importante del magisterio.
En su visita al norte del país, Vexler sostuvo una reunión de trabajo con la alta dirección de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad e inauguró el Centro del Adulto Mayor que atenderá a los profesores jubilados de la región.
Fuente: radionacional.com.pe
Etiquetas: [carrera pública]  [educador]  [magisterial]  [pedagógico]  [profesores]  
Fecha Publicación: 2017-11-21T11:13:00.000-05:00
Alrededor de 10,759 profesores acaban de  ingresar a la carrera pública magisterial, lo que representa solo el 5% de quienes postularon a plazas para acceder a la primera escala de esta carrera. Eso indica que no hay una política sostenida de nombramiento docente, con lo cual se va a seguir incrementando la cantidad de contratados, según explicó Sigfredo Chiroque, investigador del Instituto de Pedagogía Popular.
Cada año se incrementan las  plazas para nombramiento docente, pero no son cubiertas, porque  cuando hay pruebas de acceso a la carrera se elevan los niveles de dificultad de estas, que no permiten  a la mayoría pasar la valla, manifestó Sigfredo Chiroque en nuestro programa radial Escuela Abierta.

Ante esa situación el educador Sigfredo Chiroque propone reducir la tasa de contratados, de manera que hasta el 2021 estos no superen más del 5% del total de maestros en el magisterio.

Al mismo tiempo, aumentar las plazas de nombramiento, con la consiguiente mejora de su situación laboral y profesional, porque los estudiantes tienen derecho a tener  mejores profesores. Asimismo, bajar la valla de las pruebas de ingreso al nivel formativo que tienen los maestros

Según dijo tiene poco sentido seguir contratando a profesores que no pasan las pruebas de nombramiento, en vez de darles la oportunidad de ser nombrados y de darles herramientas para mejorar su desempeño profesional en bien de la educación pública.

Indicó que hay una gran cantidad de profesores de contratados, casi 300 mil, de los cuales 150 mil están en la escuela pública. De ahí proviene la cantidad de 208 mil maestros que postularon a la prueba para ingresar a la carrera pública magisterial, buscando estabilidad laboral.

Informó que en el 2016 el 37.5% de los profesores del sector público eran contratados, porcentaje que sigue incrementándose llegando  este año aproximadamente a 40%. 

Como  va a aumentar la cantidad de maestros nombrados que cesan (por efecto de la norma que permite su jubilación  a los 55 años), la tendencia es que haya más contratados de continuarse con la actual política, según  explicó Sigfredo Chiroque.
Etiquetas: [huelga]  [ley reforma magisterial]  [minedu]  [reforma magisterial]  [regiones]  
Fecha Publicación: 2017-10-03T09:36:00.002-05:00
Minedu: Regiones que no evalúen a docentes podrán ser denunciadas
Controversia. Luego de que el Cusco suspendiera la evaluación de desempeño, a través de una ordenanza regional, el Minedu advierte que el tema solo le compete al Gobierno Central. Pide que no bloqueen el proceso, sino acudiría al TC o a la Fiscalía.

Luego de que se convirtiera en uno de los puntos más controversiales durante la huelga magisterial, la evaluación de desempeño vuelve a provocar el rechazo de un sector de maestros y hasta de autoridades. Así lo evidencia la reciente ordenanza del Gobierno Regional del Cusco, publicada el 20 de setiembre, que suspende el referido proceso hasta que se implemente y ejecute un programa de capacitación para los docentes de inicial, a quienes está dirigido este año.

Esta medida paraliza el desarrollo de la mencionada evaluación que verifica (y califica) la labor de los maestros en el aula, su relación con los padres de familia y su cumplimiento en la escuela. Todo esto está contemplado en la Ley de Reforma Magisterial.

Pero ¿esto es posible? El Ministerio de Educación (Minedu) dice que solo el Gobierno Central puede definir las políticas nacionales y sectoriales; y que, en lo referido a la evaluación de desempeño, lo único que puede hacer la autoridad regional es supervisar su ejecución. No puede modificarla ni suspenderla.

"Los exhortamos a que respeten los instrumentos de la política nacional y permitan seguir con regularidad el curso de las evaluaciones", señaló el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Cáceres.

De lo contrario, sostiene, evaluarán acciones legales. La primera sería interponer, a través de la Procuraduría del sector, una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC). Otra posible medida será llevar el caso a la Fiscalía para que esta evalúe iniciar un proceso penal por usurpación de funciones.

Pero antes de esto, y como acción inmediata, el Minedu enviará un oficio al Gobierno Regional exhortándolo a que dé un paso atrás y retome la aplicación de la evaluación.

Solo Cusco ha oficializado la iniciativa, que ha sido publicada en el diario oficial El Peruano. En tanto, Puno acaba de aprobar una norma similar en una sesión de consejo; mientras que en Arequipa y Moquegua, también se han presentado proyectos de ordenanza, pero sin resultados.

La capacitación
Durante la huelga magisterial, uno de los compromisos del Minedu era capacitar a los maestros que serían evaluados. Pues bien, según el viceministro Fernando Cáceres, el 96% de docentes en el Cusco (de un total de 161) ha pasado por lo que denomina "talleres de profundización", los cuales duran un día. "Según la ley, hay tres evaluaciones. En el medio de estas (si el maestro desaprueba) hay dos capacitaciones, que pueden considerarse pedagógicas. Lo que ha añadido el Minedu es que, antes de la evaluación, habrá un taller para informar cómo son los instrumentos, cómo se aplica la metodología", dice.

Ordenanzas y leyes
En Arequipa, donde ya culminaron los talleres y se viene aplicando la evaluación, un grupo de maestros ha presentado un proyecto de ordenanza ante el Consejo Regional, el cual se ha mostrado en contra de la misma. "En regiones, las ordenanzas son leyes y son de cumplimiento obligatorio si no se declaran inconstitucionales. Si se aprueban, tendríamos la obligación de cumplirlas. Sin embargo, el consejo le respondió al sindicato que esa no era su competencia", comentó el titular de la Dirección Regional de Educación (DRE), Guido Rospigliosi.

Por su parte, Cáceres insiste en que si bien las ordenanzas regionales tienen rango de ley, solo el Gobierno Central define las políticas nacionales. "No pueden estar encima de una norma del Ministerio".

Hace menos de dos semanas, La República ya había informado sobre las demandas de los maestros en el Cusco. Ahora, el Minedu dice que la evaluación no puede postergarse hasta el próximo año.

A esto se suma otra precisión del sector: este año la evaluación de desempeño, la primera en 33 años, se hará sin modificaciones y sí se considerará a los desaprobados.

Antecedente
En julio pasado, la Corte Superior de Pasco sentenció a 4 años de cárcel al ex gobernador de Pasco, Félix Rivera, y a sus consejeros regionales luego de que en el 2007 acordaran el pago a docentes en huelga, pese a la prohibición del Minedu. "Se trató de interferir en una política pública", dice Cáceres.

Fuente: larepublica.pe
Etiquetas: [docentes]  [evaluación]  [ley reforma magisterial]  [Magisterio]  [minedu]  
Fecha Publicación: 2017-09-27T12:43:00.000-05:00
Idel Vexler: "La Evaluación de Desempeño Docente se mantendrá"
El ministro de Educación aseguró que la evaluación a los docentes continuará en el marco de la Ley de Reforma Magisterial. "Queremos a los mejores maestros en las aulas", remarcó.

"La Evaluación de Desempeño Docente se mantendrá tal como lo establece la Ley de Reforma Magisterial", aseveró el titular del Ministerio de Educación, Idel Vexler, a través de las redes sociales.

El ministro de Educación sostuvo que su gestión seguirá aplicando este proceso de evaluación a fin de que los escolares tengan a los "mejores" profesores en sus aulas.


La Evaluación de Desempeño Docente se mantendrá tal como lo establece la Ley de Reforma Magisterial. (2/3)

Por ello, Vexler felicitó a los maestros que participaron en la última prueba de ascenso, que se realizó este domingo 24 de septiembre. "Mis colegas docentes creen en la meritocracia", aseguró.
Esta prueba, donde 148 737 docentes participaron por una de las 27 963 mil plazas; es organizada por el Minedu a fin de impulsar el desarrollo profesional en función de la meritocracia.  El ministro Idel Vexler la calificó como exitosa.
En ese sentido, el titular de Educación también adelantó que existirán más pruebas de ascenso docente durante los próximos años.
Queremos a los mejores maestros en las aulas. Por eso reitero que la Evaluación de Desempeño Docente está en pleno desarrollo. (1/3)
Todo mi reconocimiento a los maestros que participan en la Prueba de Ascenso. Mis colegas docentes creen en la meritocracia. (3/3)

 Fuente: larepublica.pe




Etiquetas: [carrera pública]  [maestros]  [Magisterio]  [minedu]  [plazas]  
Fecha Publicación: 2017-09-27T12:36:00.000-05:00
22 mil docentes concursan por 37 mil plazas de nombramiento
Inusual escenario. La obtención de plazas no será automática. Maestros deberán superar puntajes mínimos. Minedu aumentó las vacantes durante huelga magisterial.

Luego de superar el puntaje mínimo en su prueba escrita, un total de 22 mil 115 docentes ahora compiten por más de 37 mil plazas para ingresar a la Carrera Pública Magisterial.

De los 208 mil maestros evaluados en mayo pasado, solo ese grupo clasificó a la segunda etapa del concurso de nombramiento. Por eso, ahora participan en la fase descentralizada, en la cual un comité evaluador los observa en el aula, los entrevista y examina su trayectoria.
Para todo el proceso, inicialmente, se establecieron más de 21 mil vacantes en todo el país; sin embargo, en julio pasado, el Ministerio de Educación (Minedu) decidió aumentar el número en el marco de los acuerdos con el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), cuyos afiliados acataban medidas de fuerza. Así se llegó a las 37 mil plazas.
No obstante, cuando se dispuso dicho aumento, ya había culminado la primera etapa del concurso; es decir, los maestros ya habían pasado por la prueba escrita. Es así que, ahora, el número de plazas supera al de los maestros que están en la última etapa del proceso: 22 mil concursan por más de 37 mil plazas.
Ahora bien, este escenario no asegura que todos los docentes ocupen una vacante. Y es que, para hacerlo, deberán cumplir con el puntaje mínimo exigido por el Ministerio de Educación (Minedu). Para poner un ejemplo, durante la observación en el aula, tienen que sacar, al menos, 30 puntos.
Es preciso señalar que los profesores solo compiten por las plazas que eligieron en los colegios de una determinada Unidad de Gestión Educativa (UGEL). "No se podrá ocupar cualquier plaza. Ellos han escogido las que más y mejor les conviene", señaló una fuente del Minedu.
Una vez que concluya el proceso, la adjudicación de las plazas dependerá del orden de mérito del maestro. Su ubicación está supeditada a la suma de los puntajes de la primera y segunda etapa.

Más para contratación

El especialista en legislación magisterial, Manuel Paiba, señaló que el hecho de que el número de plazas supere a los postulantes representa un "cuadro un poco irregular". "En el hipotético caso de que los 22 mil aprueben, igual el resto (15.088) quedarán fuera de nombramiento, salvo que el Minedu adopte otras medidas que reduzcan la valla clasificatoria para que haya más opción de cubrir las vacantes".
Las plazas que queden desiertas pasarán al proceso de contrato, el cual no está dentro de la Carrera Pública Magisterial, advierte Paiba.
Entre las regiones con mayor número de clasificados a la segunda etapa están Lima Metropolitana, Junín, Puno, La Libertad y Arequipa. Los resultados se conocerán pronto.

La clave

Según el Minedu, las plazas que queden desiertas serán ofertadas nuevamente para los colegios unidocentes (enseña todos los grados) y los multigrados (un profesor para 2 o 3 grados). Esta será una etapa extraordinaria.
Fuente: hlarepublica.pe
Etiquetas: [comunicación]  [tecnología]  [TIC]  
Fecha Publicación: 2017-09-21T12:16:00.003-05:00
Comprendiendo el Currículo: Manejo tecnológico
Hace tres o cuatro décadas, las tecnologías aplicadas a la vida cotidiana eran materia de los libros y películas de ciencia ficción. Hoy no es concebible una educación al margen de aquellas herramientas que son ya parte de nuestro día a día como computadoras, teléfonos inteligentes, redes sociales, etc. Por ello el manejo tecnológico constituye, en la actualidad, un aprendizaje muy importanta en la conformación del perfil de egreso. Hoy analizaremos brevemente las implicancias de esta característica consignada en el nuevo currículo nacional.


El curso Educación para el Trabajo, del nivel Secundaria -que comenzamos a ver la semana pasada con la característica "Gestión de recursos"- también incluye la formación de los alumnos en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, las famosas TIC. Esto nos conduce a preguntarnos cuáles deben ser los alcances del maestro para garantizar una óptima educación tecnológica. ¿Se trata de una simple enseñanza sobre cómo operar estos aparatos o debe incluir una guía de criterios para usarlos de manera adecuada?

Este tema, que parece responderse de manera directa al leer el documento del currículo, en el cual se habla de "discriminar y organizar información de manera interactiva", es más complejo y desafiante para la comunidad docente actual, por diversas razones. En primer lugar, los alumnos comienzan a relacionarse con la tecnología antes de ingresar siquiera al nivel Inicial, por lo que son los padres los primeros responsables de brindar aquellos criterios que le permitan al niño discernir qué es útil y qué es inútil de la web.

Y en ese sentido nos chocamos con otro problema: La gran mayoría de páginas web y redes sociales de contenidos inútiles, cuando no son abiertamente nocivos y peligrosos, son las más visitadas por los niños antes de llegar a la Secundaria, periodo en el que se comienza a dar el área "Educación para el Trabajo", de tal forma que el estudiante ya asumió, en su imaginario personal, a la tecnología como una herramienta de entretenimiento, diversión y escapismo, más que como una fuente de información que contribuya a su formación integral en aspectos sociales, culturales y laborales.

De hecho, las páginas virtuales e interactivas de información útil -históricas, de buenas costumbres sociales, culturales, etc.- son vistas como "aburridas" y dejadas de lado frente al chat en las redes sociales, las páginas de programas y videos extraídos de los medios de comunicación  masiva (los realities de la televisión local, por ejemplo). Si pedimos a un grupo de estudiantes, hombres y mujeres, que escojan de manera voluntaria -no en un contexto de clases o de la obligación de estudiar para un examen o preparar un trabajo- entre pasar toda la tarde visitando en tours virtuales de la Capilla Sixtina, el Museo del Louvre o el Madison Square Garden, y pasar toda la tarde viendo Combate, Pensión Soto o Esto es Guerra ¿qué creen ustedes que escogerán?

Por ello todavía hay un desfase entre la real presencia de las TIC en nuestras vidas diarias y la forma en que se está incorporando sus ilimitadas opciones y alcances al concepto moderno de educación. El proceso es gradual- en algunos sistemas educativos se está dando ya- pero aun estamos lejos de tener el ansiado equilibrio que nos permita educar bien a los alumnos en todo lo virtual, tomando las precauciones para minimizar los riesgos de adicción a contenidos tontos o peligrosos (redes de pederastia, juegos macabros como "la ballena azul", cyberbullying, sexting, y demás modalidades que son muy comunes en el entorno virtual.

En el currículo nacional se desarrolla de la siguiente manera esta importante característica del Perfil del Egreso:
  • El estudiante aprovecha responsablemente las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para interactuar con la información, gestionar su comunicación y aprendizaje.
El estudiante discrimina y organiza información de manera interactiva; se expresa a través de la modificación y creación de materiales digitales; selecciona e instala aplicaciones según sus necesidades para satisfacer nuevas demandas y cambios en su contexto. Identifica y elige interfaces según sus condiciones personales o de su entorno sociocultural y ambiental. Participa y se relaciona con responsabilidad en redes sociales y comunidades virtuales, a través de diálogos basados en el respeto y el desarrollo colaborativo de proyectos. Además, lleva a cabo todas estas actividades de manera sistemática y con capacidad de autorregulación de sus acciones.
Etiquetas: [alumnos]  [huelga]  [minedu]  [sutep]  
Fecha Publicación: 2017-08-09T12:35:00.001-05:00
Tener en cuenta a alumnos
Idel Vexler, educador

Huelga de maestros (profesores)
Durante el quinquenio pasado la profesión y la carrera magisterial se precarizó. En este contexto y, con otras peticiones, se inició hace más de 55 días una huelga regional en el Cusco que se fue extendiendo a otras del centro y del sur. A pocos días el CEN del SUTEP convocó a un paro de 24 horas que trajo consigo algunos acuerdos con el MINEDU que constituyeron avances. No obstante, la huelga siguió ampliándose a alrededor de 18 regiones. Lo cual determinó que los gobernadores con el premier y la ministra de Educación decidieran, entre otros, que se adelantará el aumento del sueldo mínimo de 2 mil soles para diciembre, que la evaluación de desempeño será precedida de capacitaciones y que los gobiernos regionales tendrán dinero para pagar deudas al magisterio. Se esperaba que al comienzo de esta semana se levantaría la huelga, pero no ha sido así.

No hay voluntad política
Zenón Pantoja, dirigente

Las regiones que estamos en huelga tienen sus legítimos representantes. El diálogo se debe entablar con los representantes, suscribir el acta de negociación, pero estamos viendo que el gobierno no tiene la voluntad de resolver la huelga nacional. En ese sentido, responsabilizamos la pérdida del año escolar a las autoridades del Ministerio de Educación. A su vez, durante la semana a muchos de los maestros se nos ha vinculado con el movimiento terrorista del Movadef, por lo que es necesario expresar que no tenemos ningún vinculo con este movimiento. Es más, pedimos al gobierno que se realicen las investigaciones necesarias a la brevedad posible para identificar a los docentes que tengan algún tipo de relación con esta organización. En tanto, seguimos pidiendo diálogo porque el incremento de remuneraciones es justo de acuerdo al desempeño que muchos docentes realizan.

Fuente: larepublica.pe
Etiquetas: [CONARE]  [estado]  [huelga]  [maestros]  [sutep]  
Fecha Publicación: 2017-08-09T11:22:00.001-05:00
La huelga magisterial revela un encarnizado esfuerzo del MOVADEF por convertirse en el principal interlocutor válido del movimiento magisterial ante el Estado. Si tiene éxito, Sendero Luminoso, que lo dirige, podría desplazar definitivamente a Patria Roja, conductor de estas huelgas desde hace treinta años. El gobierno estima que solo un 20% de los maestros acata la paralización. En Cusco, donde es total, solo laboran 19,000 maestros de un total de 400 mil. En Lima, donde está el 40%, la huelga no existe. En otros lugares hay un acatamiento parcial. Los huelguistas fueron convocados por sindicatos regionales del SUTEP, al margen del Comité Ejecutivo Nacional controlado por Patria Roja. El CEN pide a los maestros acudir a clases. Ha llegado a un acuerdo satisfactorio con el Ministerio de Educación: antes del fin de año, el gobierno cumplirá con elevar a dos mil soles el sueldo base de un maestro. Fue una de las promesas electorales de PPK.

Los tres comités
En Lima y varias ciudades del interior ha habido marchas y medidas de fuerza, algunas de ellas denunciables penalmente. Hay un Comité Nacional de Lucha influido por el MOVADEF, otro por Pukallacta y otro por la facción senderista Proseguir, que insiste en la lucha armada. Las plataformas de los tres aparatos son similares y su reclamo principal es elevar el sueldo del maestro a cuatro mil soles. En 2012 actuaron unidos, en una dura huelga de dos meses, hecha al margen del CEN del SUTEP. Fracasó. La entidad que los reunió entonces fue el Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción del SUTEP (CONARE). El gobierno no los reconoció como interlocutores y levantaron la medida entre recriminaciones mutuas.

Ahora hay dos CONARES, cada uno atribuyéndose autenticidad: uno el influido por el MOVADEF y otro por Proseguir. Comenzaron la huelga en fechas distintas, aunque el primer convocante, el 12 de junio, fue el SUTER de Cusco, controlado por Pukallacta. El resto de sindicatos del país no los siguió, pero como amenazaban con boicotear el Inti Raymi y con tomar Sacsayhuamán y con arruinar la reunión del Gabinete Binacional Perú Chile anunciada para el 7 de julio (que finalmente se realizó en Lima), congresistas de la región y el gobernador, Edwin Licona, hicieron gestiones para que la ministra de Educación viajara desde Lima a dialogar con los cusqueños. El MINEDU, sin embargo, no tenía cómo negociar con un sindicato regional. Debía de hacerlo, en todo caso, el gobernador. 

De dos a cuatro
Al final, en Cusco hubo una “mesa técnica” convocada por Licona, y en la cual, durante tres días, los representantes de los huelguistas y del ministerio conferenciaron sin resultados. Los cusqueños, encabezados por Ernesto Meza, querían negociar una plataforma de alcance nacional de trece puntos, como si fueran el CEN del SUTEP. Redujeron lo negociable a cuatro aspectos, pero exigieron que fuera aceptada la primera de las peticiones antes de que se trataran las otras tres. Así, el MINEDU debía admitir el pago, en 2017, de los dos mil soles ofrecidos por PPK, y en 2018 doblar la remuneración. Los representantes del MINEDU, encabezados por la viceministra, Liliana Miranda, dijeron que lo requerido estaba fuera de sus facultades. PPK, desde Lima, dijo:

−Hemos ofrecido dos mil. Estábamos llegando a eso y ahora piden cuatro mil. Así no hay forma de conversar.

¿Quién negocia?
Fue así que el SUTE Pukallacta no consiguió nada en el mes de julio, pese a que hizo bastante bulla en el Cusco. A mediados de ese mes, CONARE-MOVADEF había iniciado su propia huelga. Tenía mayor alcance, porque controla sindicatos de maestros en ocho regiones. También se sumó el CONARE-Proseguir. Pero ahora todos ellos afrontan el mismo problema del 2012: ¿con quién negociar? Congresistas de Nuevo Perú le consiguieron a Ernesto Meza una reunión con el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Javier Fernández Concha. Tras unas declaraciones equívocas de Meza, que anunció un diálogo en Cusco, la PCM aclaró que antes que nada debía levantarse la huelga. Los de CONARE −MOVADEF, por su parte, obtuvieron que los recibiera la ministra Marilú Martens. Esta vez intercedieron los congresistas del Frente Amplio. Martens solo aceptó hablar con dirigentes del CONARE que no estuvieran identificados como MOVADEF. A la cabeza ingresó Pedro Castillo. 

“Los únicos…”
En la reunión, el 3 de agosto, Castillo hizo una exposición. Dijo que ellos desconocían al CEN del SUTEP y que su CONARE debía ser reconocido como la única dirigencia nacional. Pidió formalizar una negociación, dejando en claro que aspiraban a una reforma de la Derrama Magisterial, el sistema de pensiones controlado por el CEN del SUTEP. Martens dijo que el MINEDU no reconocía sindicatos, y que aquella era una reunión informativa, no una negociación. Por la noche, el gobierno anunció el aumento a dos mil soles desde diciembre del 2017, en un comunicado conjunto con los presidentes regionales. Estos declararon que en todos los colegios del país las clases se reiniciarían el 7 de agosto. En el texto se dice que descontarían a los huelguistas. Pedro Castillo declaró:

–¡Qué tales presidentes regionales! En su zona dicen una cosa y en Lima apoyan al gobierno.

Varios miles
Los CONARE están en la disyuntiva de levantar su huelga o insistir. El gobierno cerrará filas en la posición de no negociar con los maestros del MOVADEF, salvo que terminen apoderándose del CEN del SUTEP, en cuyo caso no le quedaría otro remedio. Mientras tanto, los líderes de los CONARE serán denunciados por daños causados en la paralización magisterial desde junio, bajo el supuesto de que dirigieron una actividad extorsiva.  Pero es indudable que la influencia senderista en el magisterio –legal bajo la careta del MOVADEF− no la va a detener la policía o los jueces, sino un trabajo político. El viceministro del Interior, Rubén Vargas, ha dado a conocer que hay cinco mil maestros que firmaron los planillones de inscripción electoral del MOVADEF en 2011. Impactante. Solo se explica porque el resto de fuerzas políticas, en especial Patria Roja, cedieron terreno a Sendero Luminoso. 

Sintiéndose llamados a apoyar todas las huelgas, por puro oportunismo, las izquierdas de todo pelaje apoyan a los movadefistas sin atingencias, salvo Patria Roja. En el sitio web de este partido, puede leerse a Manuel Guerra, uno de sus voceros nacionales. Pide a la izquierda ser la primera en combatir y derrotar a Sendero Luminoso en el movimiento popular, para evitar que sea dañado “por ese cáncer”. En el Facebook de Nuevo Perú, que jura ser más democrático que el Frente Amplio, está la otra posición. Se lee una protesta contra los medios, porque hablan más de Venezuela que de la huelga de los docentes. 

Fuente: http://larepublica.pe/politica/1071131-el-informante-al-movadef-con-carino
Etiquetas: [Educación]  [gobierno]  [maestros]  [sueldo]  
Fecha Publicación: 2017-08-07T12:01:00.000-05:00
Gobierno anuncia que el aumento de la remuneración a docentes se adelantará a diciembre
Gobierno anuncia que el aumento de la remuneración a docentes se adelantará a diciembre
El incremento a 2,000 soles se efectuará ahora desde diciembre del 2017 y no en el primer trimestre del 2018, según detalló el Gobierno este jueves.

El Gobierno dio a conocer este jueves que el aumento a la remuneración básica a los docentes se adelantará a la fecha prevista inicialmente, implementándose ahora partir de Diciembre de este año. 

En un pronunciamiento en el que participó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, gobernadores regionales y la ministra de Educación, Marilú Martens, se informó que el Gobierno implementará el aumento a S/ 2,000 desde diciembre de este año y ya no en el primer trimestre del 2018.

Es importante precisar que actualmente el sueldo mínimo de los docentes en la primera escala es de S/ 1,780.50 soles, lo cual incrementará desde diciembre.

Además, indicaron que las clases se reanudarán el lunes 7 de agosto en los colegios cuyos docentes se encontraban en huelga. En ese sentido, indicaron que los Gobiernos Regionales realizarán descuentos en caso de inasistencias bajo responsabilidad civil y penal. 

De otro lado, la titular del Minedu informó que ningún docente pasará una evaluación de desempeño sin antes haber tenido un proceso de capacitación.


Finalmente, se reveló que el Gobierno destinará 200 millones soles el próximo año para el presupuesto de gobiernos regionales y el pago de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada, de los cuales se destinará 70% al sector Educación. 

Fuente: larepublica.pe
Etiquetas: [currículo]  [Educación]  [Magisterio]  
Fecha Publicación: 2017-06-27T11:54:00.000-05:00
Comprendiendo el Currículo: Competencias según el Plan de Estudios
El nuevo currículo nacional es, más que un recetario de fórmulas exactas, una guía de orientación para el docente elaborada con la finalidad de encaminar cada estrategia de enseñanza-aprendizaje a los objetivos comunes que degbe tener el sistema educativo: la formación integral de la personalidad del estudiante, incluyendo la consolidación de valores positivos como la responsabilidad, la tolerancia, el respeto por los demás, así como aquellas capacidades que los preparen para si futuro ingreso al mundo académico y laboral, dominando herramientas como el inglés y los avances tecnológicos. Este es el segundo grupo de posts acerca del currículo dedicado a las competencias según el plan de estudios.


Revisar la relación de competencias consignadas en el nuevo currículo nacional puede resultar un poco tedioso a la primera, pues son 29, cada una con sus especificaciones, desarrollo de capacidades y niveles de aprestamiento, a medida que van avanazando, para medir su desempeño y aprendizaje.

Pero cuando lo relacionamos a los objetivos que se buscan como perfil de egreso y, como en este caso, a los cursos o áreas de aprendizaje vistas de modo general, es más sencillo entender este tema como un proceso caracterizado por su continuidad. Se trata de una secuencia de logros y objetivos a desarrollar que, de cumplirse lo máximo posible, asegurarán un aprovechamiento mayor de las clases y sus resultados al momento de las evaluaciones. Por supuesto que se trata de un proceso que toma en cuenta las diferentes variables de aprendizaje (no todos los niños y adolescentes aprenden al mismo ritmo), para a través del cuadro de capacidades ir monitoreando y apoyando a cada uno según su necesidad.

En el siguiente link encontrarán todas las capacidades, incluidas las dos adicionales relacionadas al curso Educación Religiosa, explicadas brevemente según su relación con los cursos del plan de estudios:


Para ver los enfoques transversales del perfil de egreso, hacer click aquí

Fecha Publicación: 2017-06-20T12:09:00.001-05:00
tres importantes celebraciones: Inti Raymi, San Juan y el Día del Campesino
Este fin de semana se realizarán, en distintas regiones del Perú, tres importantes celebracionesInti Raymi, San Juan y el Día del Campesino. Cada una de ellas expresa el sentir del Perú en su rica diversidad cultural y étnica, además de ser fuente de movimiento turístico y comercial. Estas fiestas regionales han adquirido además múltiples aristas asociadas a la modernidad, ofreciendo conciertos y demás actividades de recreación a sus asistentes, tanto locales como visitantes de fuera. Sin embargo, ¿qué tanto sabemos realmente de estas fechas especiales?


Inti Raymi, San Juan y el Día del Campesino. Estas festividades (por lo menos las dos primeras) están conectadas con un hecho que no es ni religioso, ni social ni reivindicativo o étnico sino meteorológico: el cambio de estación, el solsticio de invierno del Hemisferio Sur. En junio, en esta parte del mundo, el sol se aleja de la órbita terrestre dando inicio a las temporadas de mayor frío (del otoño al invierno), a diferencia de zonas ubicadas en el otro lado de la línea ecuatorial (el conocido Hemisferio Norte) en que se produce el paso de la primavera al verano o solsticio de verano. En ese contexto es que nacen festividades como las que nos ocupan esta semana. Pero vayamos por partes:

Inti Raymi: Como todos sabemos, el Sol era la divinidad máxima en el Imperio de los Incas, culto que se exteriorizaba en los adornos (pecheras, orejeras, etc.) hechos de brillante oro y en los exquisitos telares de esta civilización del Antiguo Perú. Pero no fue sino hasta el gobierno del inca Pachacútec que se estableció la celebración de la Fiesta del Sol (significado en español de “Inti Raymi”). Para agradecer las bondades de las cosechas, o para pedir que el año próximo fuesen mejores, los Incas realizaban un ceremonioso ritual que incluí sacrificios, oraciones y ofrendas al Sol en el templo, especialmente erigido para su culto, el conocido Coricancha (“templo dorado”). El Inti Raymi, en su versión contemporánea, la cual concita la atención de miles de personas debido a su teatralidad y atractivo turístico, se realiza desde el 24 de junio de 1944, cuando fueron instituidas las fiestas de la ciudad en recuerdo a su milenario origen y cuna de la Gran Civilización Inca.

Fiesta de San Juan: Existe una cercana relación entre la celebración cristiana del nacimiento de Juan el Bautista -el profeta que anticipó la llegada de Jesucristo según la tradición religiosa católica- y los ritos paganos del solsticio de verano que se celebran en diversas ciudades del Hemisferio Norte desde tiempos inmemoriales y que involucran el encendido de hogueras, desfiles y otras prácticas que también se observan en zonas del Sur. Esta combinación entre religiosidad y paganismo -similar a la que se produce durante el Carnaval- ha provisto a estas fiestas de un especial carisma de alegría y desenfreno. En toda la selva peruana -las ciudades de Iquitos (en Loreto), Pucallpa (en Ucayali), Tarapoto, Juanjui, Rioja, Moyobamba (en San Martín, Tingo María y Aucayacu en la provincia de Leoncio Prado, Puerto Maldonado, etc.-, se celebran las Fiestas de San Juan con enormes pasacalles, ferias, diversión nocturna y también con algunas costumbres que llegan hasta nuestros tiempos desde tiempos pasados, como por ejemplo las misas y procesiones, así como el tradicional “baño bendito” -en los ríos cuyas aguas son purificadas por San Juan, según la creencia popular- y el consumo del “juane”, un preparado especial que por lo general consiste en arroz, huevos, aceitunas, culantro y presas de gallina de chacra, envuelto en hojas de una planta conocida como bijao, que es el que da un sabor característico. El envoltorio del juane es una forma redonda que representa la cabeza de este santo, una representación simbólica del pedido que hiciera Herodías, hija de Herodes, de que le trajeran la cabeza de Juan en un plato.

Día del Campesino: Esta es la más contemporánea de las festividades del 24 de junio, generada a partir del recuerdo del Inti Raymi, y que inicialmente fue instaurado como Día del Indio. Fue durante el gobierno de Augusto B. Leguó, en 1930 (último año del Oncenio) -durante el período denominado de la República Aristocrática, como lo bautizara el historiador tacneño Jorge Basadre- que se decretó la celebración del Día del Indio, como un homenaje a las poblaciones campesinas e indígenas. Su denominación fue modificada por el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado. El 24 de junio de 1969, este gobierno promulgó la famosa Ley de Reforma Agraria (Ley 17716) y se cambió la celebración de Día del Indio a Día del Campesino, tal y como se conoce hasta ahora.
Etiquetas: [cultura]  [letras]  [religión]  
Fecha Publicación: 2017-06-20T11:53:00.003-05:00
Sabiduría árabe para la vida
¿En qué pensamos cuando nos hablan de "los árabes"? Lamentablemente, la existencia de grupos radicales capaces de cometer actos atroces en contra de poblaciones civiles inocentes, en nombre de una tergiversada idea de la religión que profesan en el Medio Oriente, ha establecido que la palabra "árabe" es sinónimo de "peligro", "terrorismo" y otras maldades, sin tomar en cuenta la verdadera esencia de una cultura como el Islam que, más allá de que sea diferente y ajena a la nuestra, merece ser conocida, respetada y tolerada. Estos proverbios árabes son una muestra de ese trasfondo que muchas veces queda oculto por inaceptables actos criminales que estigmatizan a todo un pueblo. 


El segundo enfoque transversal para el desarrollo del perfil de egreso de nuestros estudiantes, según el nuevo curríoculo nacional para la Educación Básica Regular, trata acerca de la inclusión y la diversidad. Estos dos conceptos refieren tanto a la aceptación, con tolerancia y respeto, de las diferencias de orden social, económico y académico que forman parte de nuestro entramado social local; como al respeto y conocimiento de las manifestaciones y creencias foráneas que no deben verse como "malas" o "negativas" solo porque son diferentes a las nuestras.

La cultura árabe, asociada al Islam o la religión musulmana -profesada principalmente en los países del Medio Oriente y, de manera atomizada, en diversas ciudades del resto del mundo e incluso en el Perú, donde hay una comunidad muy extendida y activa de musulmanes- tiene una historia ancestral y principios espirituales muy profundos que, actualmente, son eclipsados por los inaceptables atentados que los grupos radicales perpetran contra poblaciones inocentes, muchas veces utilizando la religión como pretexto para dar sentido a su extremismo.

Sin embargo, la filosofía del Islam tiene muchas similitudes, en aspectos de respeto a la vida humana y a la vida en armonía y comunidad, con la religión cristiana. Estos proverbios son solo una muestra de ello. Se los dejamos como parte de nuestras reflexiones magisteriales para dar un buen inicio a esta semana de trabajo:
  • Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación.
  • La crueldad es la fuerza de los cobardes.
  • El que tiene salud tiene esperanza, y el que tiene esperanza es dueño de todo.
  • El tesoro que no se gasta se aprovecha poco.
  • Las mejores visitas son las más cortas.
  • Nunca aconsejes en público.
  • Un corazón tranquilo es mejor que una bolsa llena de oro.
  • Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas.
  • La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía.
  • Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego.
  • Las cosas no valen por el tiempo que duran, sino por las huellas que dejan.
  • Actuar es más elocuente que hablar
  • El amor de un hombre por una mujer se desvanece como la luna, pero el amor de un hermano por un hermano es permanente como las estrellas y perdura como la palabra del profeta.
  • El que no sabe que no sabe, es un necio. El que sabe que no sabe, es sencillo. El que no sabe que sabe está dormido. El que sabe que sabe, es sabio.
  • Hasta la raíz más pequeña encuentra su leñador.
  • La conjetura del sabio es más sólida que la certeza del ignorante.
  • Luego que has soltado la palabra, ésta te domina. Pero mientras no la has soltado, eres su dominador.
  • Ten buena memoria, si eres mentiroso.
  • El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos.
  • Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo.
Etiquetas: [consejos]  [Educación]  [ingles]  [tips]  
Fecha Publicación: 2017-04-04T12:48:00.002-05:00
Consejos para mejorar y perfeccionar tu inglés
La enseñanza del idioma inglés es uno de los temas de mayor preocupación en nuestro actual sistema educativo. La cantidad de maestros debidamente calificados para desempeñarse como profesores de inglés es todavía insuficiente, entre otras cosas, por lo difícil que es formarse adecuadamente debido a los altos precios que, por lo general, tienen las escuelas privadas que dan certificación en esta área, de tanta importancia para insertarse en el competitivo mundo de hoy. Por ello es necesario prepararse con todas las herramientas disponibles.


El inglés es el idioma de las computadoras, las líneas aéreas y el cine de Hollywood que tanta aceptación tiene en el público en general. Carreras como el marketing y los negocios internacionales -de las más rentables en la actualidad- basan su lenguaje técnico en terminologías sacadas directamente de la lengua de Steve Jobs y Bill Gates. Por ello nuestros alumnos necesitan aprender inglés desde las aulas.

¿Estamos preparados para ello? Las estadísticas en ese tema no son del todo positivas. Pero esa realidad debe darnos la llamada de alerta para buscar la forma de entrarle al inglés sin temores ni complejos. Así como ocurre con las aplicaciones de la web, el aprendizaje del inglés está hoy más disponible que nunca. Solo hace falta un poco de voluntad y paciencia. Y como muchas veces los precios de los institutos de enseñanza de inglés más populares en el mercado local están por encima de nuestras posibilidades, la creatividad es lo único que nos queda.

Aquí te dejamos unas recomendaciones si quieres perfeccionar tu inglés de manera autodidacta (los consejos son para profesores de la materia que ya poseen un nivel básico o intermedio del inglés):
  • Seguramente tienes en casa un televisor con servicio de cable. Cuando veas alguna de tus series, comedias o programas favoritos en inglés; intenta quitar los subtítutlos de manera progresiva. Si tu nivel de inglés es muy básico, apóyate en los subtítulos y presta atención a los giros del idioma coloquial que suelen usarse en esos diálogos. Para un inglés más discursivo, los noticieros son una mejor opción.
  • Busca letras de canciones que te gusten en internet, imprímelas y síguelas cada vez que las escuches. Esto ayuda mucho para reconocer mejor los sonidos de las diferentes conjugaciones, sílabas y combinaciones de fonemas.
  • Para párrafos escritos, usa páginas como el traductor de Google o webs más completas como www.wordreference.com donde puedes ver sinónimos, frases completas y significados, a manera de un diccionario.
  • Lee en voz alta textos en inglés y aprende el significado de una palabra por día, como mínimo, para ampliar el vocabulario.
Etiquetas: [alumnos]  [currículo]  [perfil de egreso]  
Fecha Publicación: 2017-02-15T16:15:00.000-05:00
Perfil de Egreso: Conocer nuestros derechos
El primer enfoque transversal para el desarrollo del perfil de egreso de los estudiantes está relacionado a tener conciencia de sus derechos. Este es un tema fundamental en su formación integral pues incide directamente en su crecimiento como ciudadano. A lo largo de los once años de la Educación Básica Regular (niveles Primaria y Secundaria), pero mayormente en los cinco años de Secundaria, el adolescente debe recibir toda la orientación para entender no solo que es un sujeto de derecho sino que además debe respetar y reconocer los derechos de los otros (sus compañeros, sus maestros, su familia, sus mayores, etc.) con nociones y ejemplos simples que le sirvan para toda su vida personal y profesional.
En la descripción publicada en el documento oficial del nuevo currículo se menciona además lo siguiente: "reconocer a los estudiantes como sujetos de derechos y no como objetos de cuidado, es decir, como personas con capacidad de defender y exigir sus derechos legalmente reconocidos. Asimismo, reconocer que son ciudadanos con deberes que participan del mundo social propiciando la vida en democracia". Por lo tanto, nosotros también estamos incluidos en la necesidad de conocer y respetar los derechos de los alumnos.

Esta noción refuerza el ida y vuelta del proceso educativo, presente en la bibliografía pedagógica desde tiempos muy antiguos. "El maestro que enseña no debe nunca dejar de aprender" dijo alguna vez el filósofo español Ortega y Gasset. En ese sentido, aprender a tratar a nuestros alumnos como sujetos de derechos es parte de nuestra tarea en el proceso educativo.

Sin embargo esto no debe alejarnos de la idea de la disciplina y el respeto que deben mostrar los alumnos por el maestro y las autoridades del colegio, como uno de sus deberes ciudadanos. Porque se suele malinterpretar en estos tiempos modernos el rango de acción de los derechos de los alumnos, que terminan reclamando, a veces a través de sus padres, para que no se les corrija de determinada manera. 

Por ello las actitudes de reconocimiento de derechos y deberes se basa en las declaraciones vigentes pero también en la amplitud de criterio del maestro, como líder y facilitador de la educación. Por ello el currículo resalta que "los docentes generan espacios de reflexión y crítica sobre el ejercicio de los derechos individuales y colectivos, especialmente en grupos y poblaciones vulnerables y promueven oportunidades para que los estudiantes ejerzan sus derechos en la relación con sus pares y adultos".
Etiquetas: [COAR]  [colegios]  [minedu]  
Fecha Publicación: 2017-02-09T10:30:00.000-05:00
¿Quiere ser profesor de un COAR?
Esta semana, entre el lunes 6 y el viernes 10 de febrero, el Ministerio de Educación ha habilitado el link de postulaciones online (http://www.minedu.gob.pe/coar/) para docentes que deseen formar parte de la red de Colegios de Alto Rendimiento, para una diversa gama de especialidades, cargos de apoyo y administrativos. Ya faltan muy pocos días para el inicio del año lectivo 2017 y todo está quedando listo para la definición de los equipos profesionales que llevarán adelante el programa educativo de este periodo. Si estás interesado(a) en ser parte de la red COAR, lee esta nota:




La última convocatoria de personal para la red de Colegios de Alto Rendimiento se realizará del 6 al 10 de febrero, en la cual se seleccionará a más de 180 profesionales de apoyo como monitores de salud, bibliotecólogos, auxiliares, entre otros.

Los que resulten elegidos podrán formar parte de la plana docente o desempeñarse como especialistas de los COAR, que ofrecen un servicio educativo especializado a los estudiantes más talentosos provenientes de otras escuelas públicas del país.

El Ministerio de Educación requiere cubrir 176 vacantes para docentes de las especialidades de Educación Física, Matemática, Física, Educación Artística, Artes Visuales, Música, entre otros. 

Además, ofrecerá 65 puestos para que los profesionales se desempeñen como coordinadores psicopedagógicos, psicólogos, coordinadores de bienestar estudiantil, trabajadores sociales, responsables de convivencia institucional y encargados de servicios.

Los interesados podrán conocer los perfiles y postular vía internet a través del enlace web www.minedu.gob.pe/coar. Por ello, se les recomienda leer detenidamente los instructivos y tener a la mano los documentos que se solicitan para acreditar su formación académica y experiencia profesional. Los seleccionados trabajarán bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios (CAS). 

estos colegios atienden a una población total de 7,200 estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria, quienes ingresan en la modalidad de internado. Precisamente, este sábado 11 de febrero se realizará la primera fase de la admisión a nivel nacional para alumnos de este año lectivo.

La Red COAR opera en Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.
Etiquetas: [diseño curricular]  [Educación]  [enseñar]  [profesores]  
Fecha Publicación: 2017-02-07T12:19:00.001-05:00
¿Qué son los "enfoques transversales del perfil de egreso"?
A menudo, las guías de orientación para profesiones como la nuestra están cargadas de definiciones y fórmulas descriptivas que resultan más difíciles de memorizar que de aplicar, ya que tienen relación con cuestiones de criterio, sentido común, preparación académica y profesionalismo, con una buena dosis de conciencia e información respecto de cuáles son las preocupaciones básicas del mundo moderno. Después de todo, ser docente está asociado a una de las tareas más nobles e importantes: la de contribuir a la formación de hombres y mujeres de bien desde sus etapas infantiles y adolescentes. Y, como todos sabemos, no existen recetas mágicas ni técnicas administrativas para ser mejor persona. En estos posts nos dedicaremos a comprender mejor el concepto de los "enfoques transversales del perfil de egreso", mencionados en el Nuevo Currículo Nacional.


Según el texto del Nuevo Currículo Nacional, existen siete enfoques transversales que nos ayudarán a nosotros los docentes en el desarrollo del perfil de egreso de nuestros estudiantes. ¿A qué se refiere esto de los "enfoques transversales"? Veamos la definición: "Los enfoques transversales aportan concepciones importantes sobre las personas, su relación con los demás, con el entorno y con el espacio común y se traducen en formas específicas de actuar, que constituyen valores y actitudes que tanto estudiantes, maestros y autoridades, deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la escuela".

Por ende, estamos hablando de la base de nuestra preparación personal y académica como maestros de aula. ¿Cuál es el sentido de ser profesores si no aspiramos a conseguir unas promociones de alumnos que sepan relacionarse armónicamente, que respeten las diferencias, que cuiden el entorno en el que viven y que crezcan con formas de pensar y actuar que contribuyan al desarrollo social del país? Pareciera que estas cosas no requieren ser esquematizadas. Sin embargo, la existencia de una guía es necesaria para no perder de vista aquello que, por obvio, muchas veces dejamos de lado en nuestro desempeño cotidiano.

También es verdad que nadie es capaz de enseñar aquello que no sabe, por lo que estos enfoques transversales pueden sonar como "cosas nuevas" para muchos colegas que, por esas cosas de la vida, no han desarrollado en sí mismos cualidades como las que el Currículo Nacional les pide que formen en los niños y adolescentes con quienes interactúan. Por ello, la reflexión y la autoevaluación es una práctica que no debemos abandonar en pos de comprender y aplicar de la mejor manera posible estas recomendaciones. 

Somos conscientes de que en nuestro camino como profesores nos toca trabajar en condiciones no muy favorables -bajos salarios, falta de herramientas, desánimo, deudas o problemas familiares, etc.- y eso no hace más que dificultar la tarea. Pero también somos conscientes de nuestra vocación y de que nos toca ser fuente de inspiración para nuevas generaciones que recién inician su camino en un mundo cada vez más competitivo, difícil, desafiante, que premia al agresivo y posterga al pausado. 
Los enfoques transversales para el desarrollo del perfil de egreso son:
  • Enfoque de derechos
  • Enfoque inclusivo o de atención a la diversidad
  • Enfoque intercultural
  • Enfoque igualdad de género
  • Enfoque ambiental
  • Enfoque orientación al bien común
  • Enfoque búsqueda de la excelencia
Cada semana, publicaremos un post sobre cada uno de estos enfoques, tratando de estimular a la reflexión e intercambio de opiniones entre docentes. Cualquier sugerencia o comentario, escríbanos a jtineo@derrama.org.pe
 
Etiquetas: [Educación]  [evaluación]  [maestros]  [minedu]  
Fecha Publicación: 2017-02-01T11:37:00.001-05:00
Vence plazo de inscripciones para evaluación docente
Este viernes 3 de febrero vence el plazo para inscribirse al primer concurso de nombramiento y evaluación docente cuya convocatoria lanzó el Ministerio de Educación el año pasado. Desde el 23 de enero último se habilitó un portal especial para todos aquellos maestros que desean participar de esta importante evaluación, que permitirá realizar nombramientos en el año 2018 y determinar el cuadro de méritos correspondiente al proceso de contratación del 2018 y 2019. Si aun no te has inscrito, ingresa a esta nota para ver cómo funciona el proceso:


Los docentes interesados deben inscribirse a través del siguiente enlace: http://evaluaciondocente.perueduca.pe/nombramiento-contratacion-2017/. Al instante recibirán un correo electrónico con la contraseña y el enlace al Formato de Inscripción Digital que deberán completar y presentar ante cualquier agencia del Banco de la Nación para confirmar su postulación. Deberán presentar su documento de identidad.

Los seleccionados podrán trabajar en los colegios públicos del país, tal como lo establece la Resolución Ministerial 072-2017-MINEDU, que regula el procedimiento, cronograma y requisitos de los concursos. 

La evaluación se desarrollará en dos etapas. La primera consiste en la aplicación de la Prueba Única Nacional Clasificatoria, mediante la cual se evaluarán las habilidades generales, conocimientos pedagógicos y de la disciplina o especialidad. Según el cronograma publicado en la web del ministerio, esta Prueba Única Nacional será el 7 de mayo. Previamente se publicará la lista oficial de centros de evaluación a nivel nacional. 

En la segunda etapa se evaluará la capacidad didáctica, formación profesional, méritos y experiencia. Se debe recordar que los docentes deberán indicar a qué unidad de gestión educativa local desean pertenecer.

Los maestros y maestras que no logren ingresar a la Carrera Magisterial, quedarán habilitados para postular a una plaza de contratación docente, por estricto orden de mérito, de acuerdo a su puntaje en la Prueba Única Nacional.

El Minedu atenderá las consultas de los interesados en postular a través de la línea telefónica (01) 615-5887, de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 horas.
 
Etiquetas: [Educación]  [encinas]  [maestros]  
Fecha Publicación: 2017-01-31T10:07:00.000-05:00
Expositores internacionales en el VII Congreso Encinas
Durante tres días, entre el 15 y 17 de febrero, se realizará el VII Congreso Encinas, evento académico que congregará a cientos de profesores de todo el país para asistir a conferencias y participar de talleres enfocados en la implementación del Nuevo Currículo Nacional. Este tema, que es de palpitante vigencia en nuestro país tras su aprobación, ha sido también materia de estudio en otros sistemas educativos de la región, motivo por el cual Derrama Magisterial ha convocado a cuatro destacados expositores de Colombia, Chile, Ecuador y Francia para que compartan con nosotros sus experiencias durante los cambios curriculares en sus respectivos países. ¿Quieres saber quiénes son?


Ponentes internacionales del VII Congreso de Educación Encinas
Magaly Robalino Campos (Ecuador)

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador, en Pedagogía por la Universidad Técnica Particular de Loja y en Medicina por la Universidad Central del Ecuador. Especialista en gestión y evaluación de proyectos. Ha ocupado diversos cargos a nivel nacional e internacional, consultora de Unicef y Unesco, así como del Convenio Andrés Bello, entre otras instituciones. Ha sido directora de la revista pedagógica Tiempo de Educar. Sus áreas de interés abarcan temas de evaluación docente, formación docente, sindicalismo, condiciones de trabajo. Actualmente es Jefa de la Oficina de la Unesco en Lima y representante de la Unesco en Perú.

Guillermo Scherping Villegas (Chile)

Profesor de Estado de la Universidad de Chile y director de la Revista Docencia del Colegio de Profesores de Chile, de cuyo Directorio es asesor educacional. Integra la Comisión Técnica para la Carrera Profesional Docente y el Comité de Expertos del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). Dirigente Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) y actual Coordinador de la Secretaría de Educación de la Coordinadora de Centrales Sindicales del MERCOSUR.

Julián de Zubiría Samper (Colombia)

Magíster Honoris Causa en Desarrollo Intelectual y Educación de la Universidad Católica del Ecuador. Economista de la Universidad Nacional e investigador pedagógico. Ha sido Consultor del Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador, de la Universidad del Parlamento Andino, del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y del Convenio Andrés Bello. Ha realizado seminarios de formación docente sobre competencias, talento y desarrollo del pensamiento en España, Argentina, Brasil, México, Cuba, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Chile, Ecuador, Perú, República Dominicana y Colombia.

Nelson Vallejo-Gómez (Colombia-Francia)

Filósofo y educador colombiano-francés, consultor en cooperación internacional educativa y cultural. Funcionario de carrera del Ministerio de Educación de Francia. Promotor educativo y cultural, especializado en políticas educativas y cooperación internacional. Magíster en Filosofía contemporánea (francesa y alemana) por la Universidad Sorbona Paris-IV y Doctor en Educación por la Universidad de Rouen, entre otros títulos. Fue corresponsal y colaborador en París durante los años ochenta y los noventa de diversas publicaciones colombianas, mexicanas y francesas.  El 2009 recibió la Medalla de Honor José Antonio Encinas de Derrama Magisterial. Ha escrito y traducido innumerables libros y artículos sobre pensamiento complejo, educación, filosofía y latinidad. Colaborador cercano del filósofo francés Edgar Morin.
 
Etiquetas: [alumnos]  [Magisterio]  [pedagógico]  
Fecha Publicación: 2017-01-31T09:42:00.000-05:00
Aumenta las horas pedagógicas
Desde que se instauró la Jornada Escolar Completa, que aumenta las horas pedagógicas de 35 a 45 horas semanales para los colegios, varios temas transversales a esta medida ocupan la atención y preocupación de los docentes de aula, en especial relacionadas a las condiciones en que estas horas adicionales se dictan -si se van a pagar o no- o los efectos que realmente tienen en la educación de niños y adolescentes unas jornadas tan largas, en especial cuando no existe una política generalizada de refrigerios en las escuelas. Ahora que se ha publicado el nuevo cuadro de distribución en la web del Ministerio de Educación, el tema se ha reactivado en la comunidad docente. ¿Y tú ¿qué opinas sobre esto?


La Jornada Escolar Completa equivale a 9 horas de clase diarias, lo cual significa que el alumno estudia hasta las 3:30 de la tarde. Conceptualmente, según los gestores de esta normativa, a más horas de estudio más posibilidad de aprender mejor. Esta visión cuantitativa que condiciona el aprendizaje al tiempo que el alumno permanece en el aula tiene, como todo, sus pro y sus contra.

Mantener a niños y adolescentes la mayor parte del día en el colegio sería ideal si cada institución educativa contara, como en otros sistemas educativos, no solo de una buena plana docente, preparada y conforme con sus pagos, y de infraestructura básica (salones, bibliotecas, laboratorios, computadoras) sino también de asesoría psicológica permanente e instalaciones que favorezcan también su esparcimiento como patios, losas deportivas, etc.

Por otro lado, si los alumnos deben estar en clase hasta las 3:30 pm, la escuela debería proveerle también de un refrigerio sano y balanceado. Si bien esto se da en algunos colegios que ya están aplicando las JEC, aun no es a nivel nacional y esto genera serios cuestionamientos a esta política. 

Según datos del periodo 2015-2016 (en quse se comenzó a implementar la JEC), una de las críticas a esta estrategia nacional es la falta de refrigerio para los 345,000 escolares de secundaria que estudiaron ese año. El presidente de la Asociación de Apafas de Lima y Callao en ese tiempo, Édgar Trejos, aseveró que solo el 10% de los alumnos lleva alimentos al colegio porque sus padres no cuentan con recursos económicos para prepararles una lonchera (fuente: Diario La República). 

Teresa Tovar, experta educadora e integrante de Foro Educativo, opina que esto esto es contraproducente porque si los niños no comen a sus horas no asimilan los aprendizajes que se les brindan a esas horas. 
Etiquetas: [2017]  [Magisterio]  [talleres]  [verano]  
Fecha Publicación: 2017-01-26T12:19:00.001-05:00
Talleres de Verano 2017
Estimados docentes la Derrama lanza sus: Talleres de Verano 2017.

Nuestros especialistas de DM Formación han programado cuatro nuevos talleres que se iniciarán el lunes 30 de enero. De los doce talleres previos, la mayoría ya han empezado, ingrese a este link para ver cuáles están aun disponibles. Y si desea inscribirse en alguno de los nuevos grupos, ingrese a esta nota para que vea todos los detalles relacionados a los temas, fechas, horarios y costos.




Talleres Especializados – Aula 1
Tema: Programación de Unidades de Aprendizaje
  • Horario: Del 30 de enero al 3 de febrero, de 9am. a 1pm.
  • Docente: César Domínguez Barrón
Tema: Evaluación de aprendizajes por competencias en el marco del Nuevo Currículo
  • Horario: Del 30 de enero al 3 de febrero, de 3 a 7pm.
  • Docente: Hualter Evaristo Albino
 
Talleres Especializados – Aula 2
Tema: Estrategias metodológicas y didácticas en el área de Comunicación
  • Horario: Del 30 de enero al 3 de febrero, de 9am. a 1pm.
  • Docente: Gloria Idrogo Barboza
Tema: Aprendiendo matemática jugando
  • Horario: Del 30 de enero al 3 de febrero, de 3 a 7pm.
  • Docente: Édgar Huamán Gallegos
 
Talleres Especializados – Aula 3
Tema: Estrategias para la creación y resolución de problemas matemáticos
  • Horario: Del 30 de enero al 3 de febrero, de 3 a 7pm.
  • Docente: Hugo Vera Duarte
 
 Inversión
  • Para Asociados: S/ 150
  • Para No Asociados: S/ 180
 
Lugares de Pago (*):
  • Derrama Magisterial: Caja de Sede Central (Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María)
  • Banco de Crédito del Perú-BCP: Oficinas y red de agentes BCP, a la Cuenta Corriente (en soles) 193-1709316-0-17, a nombre de Derrama Magisterial.
  • (*) En ambos casos, una vez realizdo el pago, escanear o fotografiar el voucher y remitirlo a los correos epaez@derrama.org.pe / dguerrax@gmail.com
 
Informes e Inscripciones:
Etiquetas: [congreso]  [ley]  [minedu]  [reforma magisterial]  
Fecha Publicación: 2017-01-26T10:53:00.000-05:00
Cambios en la Ley de Reforma Magisterial
La noticia difundida hace unos días según la cual el Congreso aprobó el proyecto de modificación de la Ley de Reforma Magisterial (No. 29944) ha generado diversas reacciones y comentarios, de distintos actores del sector educación. El piso salarial para los maestros es uno de los temas básicos para entender la problemática del por qué los alumnos que egresan con los mejores promedios del Nivel Secundaria no ven como una opción estudiar Educación. Tras el convulsionado cambio ministerial producido antes del fin de 2016, esta vendría a ser la información más importante en el ámbito magisterial, a pesar de las duras críticas que han provenido de influyentes instituciones como el gremio magisterial. Aun así, y con la ley actual que establece la permanencia de ocho escalas salariales para docentes del sector público, este ligero cambio debe ser visto con serenidad y cierto optimismo.

"Los mejores alumnos de Secundaria tienen que ser educadores, ese es el discurso que hemos escuchado siempre. Pero ese discurso colisiona con una estructura salarial, en la que un joven maestro de 22 años es instalado en la primera escala de su carrera con un salario de 1,800 soles. Y luego debe esperar 3 años a ver si hay concurso y si puede ascender un poco más y luego llega a una escala de ocho, a diferencia de otras profesiones que ya están en otras dinámicas salariales" comentó el exministro de Educación Dante Córdova Blanco, durante un conversatorio organizado por Derrama Magisterial en noviembre del año 2015, acerca de la Colección Pensamiento Educativo Peruano.

Revisando opiniones como esta, que provienen de personas expertas en la problemática magisterial, que han sido docentes y ejercido cargos importantes en el sector, cabe preguntarse si las últimas noticias que hablan, precisamente, de un aumento del piso salarial cercano a la cantidad mencionada por Córdova, hoy miembros del Consejo Nacional de Educación, son un avance real en cuanto a incrementos salariales o simplemente un hecho de corto alcance frente a las expectativas de la comunidad docente.

El tema se hace aun más complejo cuando vemos las reacciones de los sectores gremiales quienes no han tardado en poner dudas sobre las bondades del anuncio ministerial. Pero más allá del debate y la inevitable confrontación de ideas relacionadas a este tema, vale la pena ver los esfuerzos de la nueva gestión en el Ministerio de Educación por acercarse un poco más a los ofrecimientos realizados durante la campaña electoral.

El comunicado del MINEDU dice lo siguiente: "El piso salarial se elevará este año de S/1.555 a S/1.780 con la previsión de que ningún maestro del ámbito público gane menos de S/ 2 mil en el 2018, indicó. Los docentes de la primera a la cuarta escala salarial, que representan el 95% del magisterio, tendrán incrementos de 20% a 30% por ser los que menos ganan. Los que están en las escalas superiores también recibirán aumentos pudiendo llegar hasta S/. 3500 en el 2018, detalló durante su exposición ante la Comisión Permanente".
Etiquetas: [COAR]  [colegios]  [Educación]  [Magisterio]  
Fecha Publicación: 2017-01-13T12:07:00.000-05:00
¿Cuántas plazas se han abierto para los COAR?
Los Colegios de Alto Rendimiento-COAR fueron creados para replicar el modelo de aprendizaje desarrollado por el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú-CMSPP (hoy COAR Lima) cuya primera promoción de alumnos egresó a finales del año 2010. Actualmente la red de Colegios de Alto Rendimiento está conformada por 25 instituciones educativas en las que son recibidos anualmente todos aquellos estudiantes de 3ero., 4to. y 5to. de Secundaria cuyo aprestamiento, promedios y aptitudes les permitan desenvolverse según el plan de estudios, para conseguir mejores oportunidades en el mercado laboral. El Ministerio de Educación lanzó el 9 de enero la convocatoria para el proceso de admisión para profesores y directores. Esta convocatoria culminará este viernes 13 de enero.

Son 241 plazas, según información publicada en el portal del Minedu, distribuidas de la siguiente manera: 29 vacantes de directores generales, académicos y de bienestar y desarrollo; y 212 para docentes de las especialidades de comunicación y literatura, inglés, ciencias sociales, gestión empresarial, tecnología e informática y biología y química.

El proceso de convocatoria estará abierto hasta el viernes 13 de enero. Los docentes interesados en participar pueden inscribirse en el siguiente enlace (hacer click aquí). Como se sabe, el objetivo de los COAR es "brindar a los estudiantes de alto desempeño de Educación Básica Regular de todas las regiones del país un servicio educativo con altos estándares de calidad nacional e internacional, que permita fortalecer sus competencias personales, académicas, artísticas y/o deportivas con mentalidad abierta hacia otras culturas". Y así como se capta a los mejores alumnos, los COAR necesitan también a los mejores maestros para sostener este plan de estudios.

Por ello, los COAR requieren profesionales de excelencia que tengan óptimo nivel de formación académica, competencias personales y pedagógicas. Se solicita que los postulantes a directivos tengan entre 6 y 8 años de experiencia laboral en el sector público o privado. Y a los que postulan a cargos docentes se les pide 4 años.

El proceso de selección se desarrollará en dos etapas: la primera será una evaluación curricular y la segunda consistirá en una entrevista por competencias que se realizará en Lima y en la cual se analizarán sus aptitudes para el puesto. Adicionalmente, pasarán por una evaluación técnica, si el perfil así lo requiere.

Estamos seguros que muchos de ustedes tienen las condiciones para unirse a esta red de alto rendimiento escolar, cuyo propósito a futuro es continuar extendiéndose con la finalidad de que no sean colegios "de excepción" sino que tal sea el estándar de la educación promedio que se brinde en el servicio estatal.