Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [Emergencias]  
Fecha Publicación: 2022-04-10T09:26:00.001-07:00
intervenir en caso de derrames

Los derrames o fugas de material peligroso implica un latente peligro no solo para las personas sino para el medio ambiente, y las medidas correctivas implica el desarrollo de actividades que representa cierto riesgo para el personal que atiende dicha emergencia. Por este motivo se ha implementado procedimientos de intervención antes, durante y después de una emergencia que comprende una serie de etapas que se muestran a continuación.

Al descubrirse una fuga de material peligroso

De manera inmediata se comunicará toda situación de emergencia al Coordinador general de emergencia y/o a Jefe de Control de la Emergencia, el cual debe estar claramente establecido en el plan de contingencia de la compañía. Además en el plan de contingencia debe figurar los integrantes de las brigadas de emergencia, debiendo estar entre estas la brigada contra derrames, o también en algunos casos esta brigada atiende no solo derrames sino además combate los incendios

Acciones a tomar ante una fuga de material peligroso

  • Jefe de Brigada procederá a lo indicado en la hoja de seguridad MSDS del producto derramado.
  • Comunicar inmediatamente a los jefes de brigada contra incendio y protección de planta.
  • Mantenimiento procederá al corte del fluido eléctrico del área, además, detendrá las actividades de las zonas próximas al derrame.
  • La Brigada Contra incendios procederá de acuerdo con la contingencia del derrame.
  • Los jefes de brigada procederán de acuerdo con lo indicado en la hoja de seguridad MSDS del producto derramado, solicitando los recursos (los cuales serán atendidos con prioridad e inmediatez por quienes los abastezcan) que requiera para contener, aislar, absorber, diluir, colectar o convertir el derrame.
  • Prevenir el ingreso del residuo peligroso hacia las vías como alcantarillas, sótanos o áreas confinadas.
  • Controlado el derrame proceder a la limpieza del área, recolectando, acondicionando e identificando los residuos de la limpieza del derrame.
  • El Jefe de Control de la Emergencia comunicara al Coordinador General de Emergencias del control final de la emergencia

Recomendaciones durante la emergencia

  • Aísle el área del derrame o escape como mínimo 30 metros en todas las direcciones.
  • No tocar ni caminar sobre el material derramado.
  • Se puede usar una espuma supresora de vapor para reducir vapores.
  • Absorber con tierra seca, arena u otro material absorbente no combustible y transferirlo a contenedores.
  • Use herramientas limpias a prueba de chispas para recoger el material absorbido.
  • Si fuese un Derrame Grande Construir un dique más adelante del derrame líquido para su desecho posterior.
  • En caso de que el derrame desencadene un incendio se debe realizar los procedimientos descritos para dicho siniestro.

Si suena la alarma

  • El Jefe de Control de la Emergencia Coordinará y dará instrucciones al respecto a los Jefes de Brigadas, según las órdenes recibidas del Coordinador General de la Emergencia
  • Las brigadas de Primeros Auxilios y evacuación acudirán al lugar indicado por el jefe de las respectivas brigadas
  • Los colaboradores se reunirán en el punto de Seguridad Asignado para cada sector de la planta.
  • Los grupos formados deberán estar preparados por si es necesario evacuar la planta

Recomendaciones en caso de derrames o fugas de material peligroso

Es de suma importancia que las brigadas que van a atender este tipo de emergencias se encuentren preparadas, para lo cual deben recibir de manera periódica un entrenamiento especializado a través de los simulacros de emergencia. Estos simulacros de preferencia deberían ser desarrollados bajo la supervisión de personal especializado como es el caso de los bomberos.

Finalmente no menos importante es que se mantenga todos los materiales de los kits antiderrames en buenas condiciones de conservación, de modo que al utilizarlos puedan cumplir con su función. De igual manera con el caso de los extintores deberán estar al día con su mantenimiento, al menos una vez al año, de modo que si se tuviera que recurrir a estos, no presenten problemas en su funcionamiento. La mejor manera de detectar el mal estado o una falla en estos materiales y equipos es cuando se realiza los simulacros ya descritos.
Etiquetas: [Mineria]  
Fecha Publicación: 2022-03-20T08:26:00.002-07:00
relaciones comunitarias

Las Relaciones Comunitarias es una actividad de gran importancia en Minería, considerada además neurálgica para este rubro. Esto se debe a que la comunicación y el entendimiento con las comunidades involucradas en un proyecto minero representa una etapa importante para el desarrollo sostenible del sector. Para esto se requiere un compromiso de parte de las compañías que va más allá de las acciones sociales, ya que requiere el conocimiento cercano de las necesidades de la sociedad.

Minería  como punto de soporte de la economía

Actualmente el sector minero vive momentos de auge y bonanza debido a los precios internacionales de los minerales, lo cual crea un enorme impulso y desarrollo para la economía nacional, que da soporte a las distintas actividades. Esto ha provocado una ola de inversiones mineras que siguen avanzando superando significativamente los niveles de años anteriores.

No obstante una serie de proyectos importantes se vienen retrasando debido a presiones sociales o conflictos sociales con las comunidades campesinas, que habitan en zonas contiguas a estos proyectos. Esto viene provocando una serie de crisis socio-político; donde las compañías están obligadas a adoptar otras estrategias de gestión social preventiva que permita el manejo de conflictos y crisis. Parte de estas soluciones requiere el desarrollo de capacidades de diálogo y concertación principalmente entre la compañía y los pobladores de la zona.

¿Qué son las Relaciones Comunitarias?

Básicamente cuando se habla de Relaciones Comunitarias, se refiere a modelos de gestión social que tienen como objetivo principal el logro de condiciones sociales favorables para el desarrollo de un proyecto minero. Por tanto se puede decir que se trata de un proceso de gestión social o de relacionamiento con comunidades que se identifican los actores sociales. Para esto se evalúa los intereses particulares de cada actor, estableciendo para ello estrategias y actividades que permitan lograr la aceptación o licencia social.

¿Por qué son importantes las Relaciones Comunitarias?

Esto se debe a que la actividad minera produce impactos directos en las comunidades, tanto económica como socialmente. Por tanto se requiere desarrollar herramientas preventivas como la planificación de relaciones comunitarias y establecer un Plan de Consulta efectivo. Si bien es cierto la relación entre comunidades y empresas mineras son complicados, se debe encontrar puntos de coincidencia, ya que suele suceder que las personas tienen otras expectativas respecto a las mineras. 

Tener en cuenta que la mayoría de los proyectos se vinculan a la inversión con el retorno económico. No obstante los habitantes de comunidades mantienen la esperanza por el desarrollo y muchas veces pueden lograrse acuerdos satisfactorias, que beneficien también al desarrollo de la comunidad. es así que como factor clave se busca desarrollar un vínculo más viable con la comunidad, que resulte beneficioso para ambas partes.

Comunidades campesinas y Minería

Las comunidades y el medio ambiente se podría decir son los que sufren un impacto directo debido a las actividades mineras. Es por esto que las compañías que desarrollan estos proyectos deben tener en cuenta esta realidad. No obstante, también puede darse el caso que la presencia de las mineras, pueden también tener también impactos positivos, ya que esta actividad puede generar empleo, y desarrollo económico en las zonas donde operan.

De esta manera también debe ponerse en balanza los impactos positivos, como el desarrollo del comercio y actividades relacionadas con la explotación, como venta de alimentos y productos, así como el suministro de servicios como alimentación o alojamiento a los mismos trabajadores de la minera. En contraparte se encuentra los impactos negativos como  la contaminación, que de no tomarse las medidas adecuadas puede provocar graves consecuencias en la población, y lógicamente al medio ambiente, afectando principalmente a cuencas de agua utilizada en actividades agrarias por la población local.

Inversión en las Comunidades

Se debe tener en cuenta que ante la coyuntura de resolución de conflictos sociales, las empresas mineras destinan una parte de su presupuesto para invertir directamente en las comunidades. Esto no quiere decir que se trate de una imposición legal, sino mas bien representa de temas de responsabilidad social que toda organización asume, como parte de sus planes y programas de desarrollo.

Por tanto los proyectos mineros deben incluir una serie de medidas que garanticen el desarrollo normal de las actividades cotidianas de las comunidades afectadas, siendo una de las principales, la agricultura.


Planes de Impacto Social y Comunitario

Respecto al Estudio de Impacto Social, se debe definir claramente los posibles efectos socio-económicos y que deben considerarse en el Plan de Relaciones Comunitarias, el cual debe priorizar la aplicación de una política de prevención social y económica. Para esto es importante identificar las formas de enfrentar los impactos y además establecer estrategias claras para ser remediados.

Finalmente es importante que el personal o trabajadores de una empresa minera debe ser sensibilizado para que mantengan una interacción más profunda con la población afectada por estos proyectos. Esto supone impulsar la participación en actividades de interacción con el fin de dar a conocer y aprender sobre costumbres propias de las zonas donde estos proyectos mineros se desarrollan. Esto impulsara el conocimiento en creencias de las comunidades, que es fundamental para una efectiva relación comunitaria, pues estimulara el nivel de identificación con estos proyectos.

Estrategias para resolver los Conflictos Sociales en Minería

Lo importante es salir de los modelos tradicionales y adoptar nuevas condiciones para la inversión minera, estableciendo nuevos métodos de relacionamiento comunitario y con otros grupos de interés. Para ello se debe buscar el modo de crear espacios de diálogo multiactores, impulsando las técnicas de acercamiento y desarrollando un liderazgo de carácter transformativo, que permita impulsar el diálogo transformativo para las partes involucradas.

Por tanto es necesario empezar a crear puentes de negociación y aprender a escuchar y entender realmente la situación y expectativas de cada actor que interviene en un conflicto. Asimismo urge entender que hay detrás de las posiciones y su contexto social, político e ideológico, para ello se debe tener un alto sentido de comprensión sobre la diversidad cultural. Además los diálogos no deben darse de manera unilateral, sino que debe tratarse de diálogos genuinos y participativos.

Lo importante es que la comunicación debe ser permanente, inclusiva y transparente, ya que esto constituye un pilar básico para lograr cierta confianza entre las partes, ya que sin esta condición difícilmente se podrá avanzar un proceso de diálogo. Es decir la desconfianza crea distanciamiento entre las partes y malogra los procesos de negociación, evitando la solución de problemas, obstruyendo así el logro de acuerdos duraderos y sostenibles en el tiempo.
Etiquetas: [Legislacion]  [Mineria]  
Fecha Publicación: 2022-02-05T07:00:00.001-08:00
evolución seguridad minera

Hace ya buen tiempo se viene dando una evolución favorable de la seguridad minera en el país, gracias a sus constantes actualizaciones tomando como referencia importantes normas internacionales, que establecen los sistemas de gestión en seguridad. Además debe destacarse el compromiso por parte del Estado, empresas, trabajadores y sociedad civil que buscan como bien común la prevención de accidentes. 

Beneficios de la Seguridad Minera

Una optima aplicación de la seguridad minera esta permitiendo que desde 1996 hay una tendencia decreciente de los accidentes mortales en campo. Justamente en el año mencionado hubo 120 accidentes mortales, con tan solo 50 mil trabajadores en el rubro. No obstante gracias a las estrategias adoptadas esta cifra bajó a 54 en el año 2000. Además en el 2020 se registro la menor cantidad de decesos en los últimos 50 años, pues se redujo a 20 los accidentes mortales. 

Además se debe señalar que todo lo que conllevo este periodo de pandemia ha contribuido a crear una mayor conciencia en seguridad, pues ahora los trabajadores se cuidan mas. esto sin duda alguna ha contribuido en el indicador de mortalidad, ya que por cada 10 mil trabajadores, los índices de mortalidad por accidentes se ha reducido en un 95% en los últimos 25 años. Además esta tendencia se mejora cada año.

 Modificación del Reglamento de Seguridad

También debe señalarse que el MINEM ha recibido sugerencias por parte del Osinergmin en temas de seguridad. Ante ello el Ministerio de Energía y Minas consideró apropiado elaborar un proyecto de decreto supremo que permita la modificación del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería.

Mediante este proyecto se busca garantizar la correcta aplicación del referido reglamento, a fin de cumplir con fomentar la eficiencia y eficacia en temas de seguridad y salud ocupacional, no solo en la gran minería sino también en los pequeños productores mineros e incluso en aquellos mineros artesanales, buscando así integrar los esfuerzos de la formalización de la minería.

Órgano regulador y fiscalizador de la Seguridad

La Sunafil, como máximo ente regulador dio a conocer que las principales materias más inspeccionadas por parte de esta entidad en el sector minero, se encuentran una serie de temas como obstrucción a la labor inspectiva, así como otros temas relacionados con la jornada de trabajo, el pago de remuneraciones a su personal y seguridad y salud en el trabajo aplicado dentro de las unidades operativas.

Aunque parezca extraño pero hay empresas del sector minero que incurren en infracciones sobre obstrucción a la labor inspectiva por parte de la entidad respectiva. esto puede darse debido a un desconocimiento sobre los procedimiento que sigue la Sunafil. No olvidar también que todas aquellas actividades producto del trabajo remoto, deben darles un tratamiento especial, pues así no parezca también presenta riesgos para el personal. .

La Seguridad en actividades Mineras

Si bien es cierto que la industria minera legal siempre estuvo aplicando los sistemas de seguridad bajo el marco de la legalidad, a fin de garantizar el cuidado y de la vida y salud de sus trabajadores. Es por eso que ahora en la minería legal se hace un esfuerzo para la implementación de los Sistemas de Gestión de Seguridad adecuados a la realidad del Perú. De esta manera se busca cumplir con dispositivos legales emitidos por el Minem y el Ministerio de Trabajo.

Además debe tenerse en cuenta que el concepto de seguridad se encuentra en constante evaluación y mejora. Esto conlleva a tomar referencias de otros conceptos de seguridad, como la basada en el comportamiento. Al final lo que se busca es trabajar con la salud emocional del factor humano, a fin de lograr una conciencia plena de la seguridad.

Exámenes de Homologacion en Mineras

Como se sabe de un tiempo a esta parte la gran mayoría de actividades operativas en trabajos operativos y mantenimiento lo desarrollan empresas terceras que deben cumplir con el sistema de gestión en seguridad establecido por cada compañía minera. Esto además  se complementa con evaluaciones para homologar a los supervisores de estas empresas. Si crees tener el conocimiento te dejamos algunas preguntas de estos exámenes para conocer tu nivel de conocimiento.

A continuación te dejamos las preguntas que realiza una importante compañía minera ubicada en la sierra sur del país


Etiquetas: [Identificacion de Riesgos]  
Fecha Publicación: 2022-01-29T07:15:00.001-08:00
Riesgos en la era digital

Si bien es cierto la modernidad de la era digital ofrece una serie de ventajas para identificar nuevo tipo de riesgos laborales, sin embargo esta tendencia digital también son la causa de nuevos riesgos laborales. Estos riesgos suelen presentarse en situaciones cotidianas conocidas, que van desde caídas hasta situaciones de mayor peligro como son los accidentes de tráfico.

Riesgos laborales en el entorno industrial

Los riesgos laborales, básicamente se pueden materializar en eventos no deseados como accidentes o enfermedades contraídas como consecuencia del trabajo realizado. Estos riesgos representan eventos no deseados que cobran la vida de miles de trabajadores en todo el año. Es por ello que como prioridad se garantice la seguridad y la salud de los trabajadores.

La repercusión que se manifiesta a raíz de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, muchas veces traspasan el daño que se causa en el trabajo, ya que muchas veces este daño trasciende a los familiares y a la misma organización. Según la OIT, los días de trabajo perdidos a causa de los riesgos laborales ronda el 4% del PIB a nivel mundial. Es por eso que cada vez mas organizaciones se encuentran mucho más interesadas en minimizar los riesgos laborales en su compañía. Para muchas empresas se ha convertido en objetivo prioritario, basado en los beneficios productivos que esto conlleva.

De esta manera el hecho de identificar y controlar los riesgos laborales representa un gran reto para las empresas, ya que se busca minimizar lo máximo posible los daños personales y económicos. El éxito de esto no radica en el esfuerzo individual de una empresa, sino que es un esfuerzo conjunto del gobierno, los trabajadores y los dueños de las organizaciones. De esta manera se espera conseguir una serie de medidas que eviten o disminuyan la siniestralidad laboral. Para esto se tiene que echar mano de muchas herramientas, una de ellas es la prevención del riesgo.

Innovación tecnológica adaptada a la industria

Consiste en una serie de medidas a ser implantada en diferentes sectores, de forma especial en ciertos rubros como la industria petroquímica, refinerías, manufactura de plásticos, fármacos, incluso en industrias de alimentos, entre otros. Se puede decir que ahora se puede utilizar la tecnología para evaluar los riesgos y proteger a las personas expuestas a sustancias peligrosas y a atmósferas explosivas. Por tanto la industria moderna busca mejorar los sistemas productivos, incrementar dicha productividad minimizando los riesgos haciendo uso de herramientas digitales.

Un aspecto interesante es que la tecnología proporciona análisis predictivos para situaciones de riesgos de cada área productiva, pudiendo no solo identificarlo sino cuantificarlo estos índices de riesgo. Es asi que en la industria química en general los trabajadores se encuentran expuestos a sustancias químicas peligrosas, por lo que esta actividad requiere implementar de manera urgente un plan de prevención de riesgos. 


Asimismo la digitalización de la información permite llevar a cabo un análisis riguroso con datos reales recabados de las áreas operativas, lo que permite identificar claramente todos los posibles riesgos. Además en base a dicha información se puede establecer las zonas y los elementos de protección para equipos y trabajadores. En conjunto todos estos sistemas favorecen la toma de decisiones sobre todo en situaciones de emergencia. Tener en cuenta que la información puede ahora almacenarse y compartirse en distintos dispositivos digitales que pueden y deberían estar al alcance de todos los trabajadores.

Centralizar la información minimiza una situación de riesgo

Esto quiere decir poner la información al servicio de los trabajadores expuestos a situaciones de riesgo. Por ejemplo para utilizar o manipular sustancias peligrosas requiere de conocimientos previos y al mismo tiempo se requiere de sistemas de monitoreo. Es decir cuando se tiene toda la información relacionada digitalizada se puede conocer por cada área de producción las sustancias peligrosas utilizadas, las zonas de riesgo y los trabajadores que laboran en dicha área. 

Incluso se tendrá al alcance las matrices de evaluación de riesgos, a través de las cuales podremos acceder a información complementaria vital como son los procedimientos, instructivos, los estándares y los protocolos que deben aplicarse en cada actividad productiva.

La tecnología como base para la prevención

Hay muchos sistemas tecnológicos aplicados a la prevención de riesgos en la industria. Por ejemplo para prevenir los riesgos de explosión o de incendio se requiere de una constante vigilancia, que ahora es remplazada por sofisticados sistemas de vigilancia que monitorean de forma continua todas las áreas que representan mayores riesgos. 

Además se puede acceder al apoyo de instrumentos tecnológicos como sensores y dispositivos con cámaras térmicas complementados por un sistema de análisis de vídeo. Todo esto permitirá identificar y controlar los puntos calientes que eleven el nivel de riesgo y puedan ocasionar algún incendio, pudiendo también activar las alarmas en caso de incendio, a fin de controlar en etapas tempranas y evitando que estos siniestros se tornen incontrolables.

También indicar que existen otros mecanismos de monitoreo que permiten acceder de manera instantánea a información vital para la gestión de seguridad de una organización. Estos mecanismos permiten tener el control de la calidad del aire, el ruido, vibraciones, presencia de polvo, condiciones climáticas, e incluso información complementaria de la gestión como inventarios de sustancias químicas, ubicación y stock de las mismas, así como información sobre capacitaciones a los trabajadores y el perfil profesional de los mismos. Toda esta información no solo enriquece el sistema de gestión, sino que representa un impacto en el desarrollo de accidentes e incidentes.

¿La tecnología digital puede evitar accidentes?

Por todo los expuesto se puede concluir que la tecnología digital contribuye con la seguridad y la salud de los trabajadores. Al tener la información o datos disponibles, solo faltaría contar con profesionales con el perfil adecuado para la toma de decisiones al momento de realizar la evaluación de los riesgos, a fin de establecer acciones preventivas mas idóneas. Finalmente no olvidar la tecnología de la comunicación, ya que mediante los dispositivos de comunicación personal como son los smartphones se puede hacer llegar a cada trabajador la información necesaria, para su participación eficiente en la prevención de riesgos
Etiquetas: [Emergencias]  
Fecha Publicación: 2022-01-23T14:09:00.004-08:00

 

estrés por calor

Existen muchos puestos laborales cuyas actividades se desarrollan expuestas al sol, lo que implica que muchas veces estos ambientes se encuentren a altas temperaturas, por encima de los 30 ºC, lo cual sumado al esfuerzo físico de los trabajadores podría significar un latente riesgo a la salud de los trabajadores. Este riesgo radica en que los trabajadores pueden ser victimas de un estrés por calor, lo cual muchas veces se minimiza, provocando al final serios cuadros entre los afectados.

¿Qué es el estrés por calor?

Es un cuadro que afecta principalmente a los trabajadores que deben trabajar en los meses de mayor calor  como es la temporada de verano. Además, estas actividades se realizan en lugares donde se tiene que soportar altas temperaturas en los puestos de trabajo. esto es común en las actividades al aire libre en plantas industriales, como son las mineras, cementeras, pesqueras, entre otras.

Si bien en los trabajos administrativos en oficinas se trata de controlar estas variaciones mediante dispositivos como los termostatos. No obstante en los trabajos al aire libre se presenta el principal problema, que es la exposición de los trabajadores a altas temperaturas. Esto no solo incomoda al trabajador por los cuadros de extrema transpiración, sino que origina una pérdida de agua y electrólitos que pueden provocar un agotamiento sistemático por el calor y golpes de calor.

¿A que se denomina un golpe de calor?

El golpe de calor representa básicamente un trastorno que se produce a causa del exceso de calor en el cuerpo. Este cuadro se produce generalmente por la exposición prolongada a altas temperaturas, lo cual además se ve agravado por el esfuerzo físico que se realiza en ambientes con altas temperaturas. Usualmente estos cuadros pueden manifestarse cuando el cuerpo logra llegar a una temperatura de 40ºC o más, o cual pone al limite el cuerpo humano por encontrarse por encima del rango normal en la que se encuentra el organismo humano.

Considerar que un factor importante es el clima del lugar del trabajo, sobre todo en los casos de los trabajadores que realizan trabajos físicos a la intemperie. Tener en cuenta que un golpe de calor puede solo provocar un shock térmico temporal, sino dañar el cerebro, el corazón, los riñones e incluso los músculos si en caso no se atiende con urgencia. Estos cuadros suelen ser muy comunes en las plantas procesadoras de harina y aceite de pescado, durante sus actividades diurnas especialmente en temporada de verano, donde las temperaturas se encuentran por encima de los 35 °C.

¿Qué hacer para minimizar los efectos que se producen por el calor?

A fin de minimizar las posibles alteraciones en el organismo que se producen por el calor, se recomienda aplicar las siguientes recomendaciones:
  • Durante las actividades en días calurosos se debe tomar bastante agua o líquidos, sin necesidad que se tenga que tener sed.
  • De preferencia tratar de permanecer en lugares frescos, a la sombra o si es posible en lugares climatizados.
  • Tratar de descansar con mas frecuencia cuando el calor y la humedad sean elevados, evitando exigirse demasiado, sobre todo cuando se trata de actividades que impliquen esfuerzo físico.
  • Si es necesario que los trabajadores tengan que permanecer en el exterior, deberían usar ropa ligera, amplia y colores claros, pues estos no acumulan el calor.
  • Tratar de usar siempre calzado fresco, cómodo y que cuente con un sistema de transpiración.
  • Si esta directamente expuesto al sol, se recomienda cubrirse la cabeza con alguna prenda idónea, como los gorros denominados "chavitos", un sombrero de ala ancha o alguna otra prenda que logre disminuir la exposición a la radiación solar. 
  • También se debería utilizar cremas especiales de protección solar en las zonas en la que su piel pueda quedar expuesta directamente al sol. Los bloqueadores con factor de protección por encima de los 50 es muy recomendable. 
  • Se debe estar siempre atento a la aparición de los síntomas relacionados con el calor. Esto implica también disponer de un personal que se encargue de vigilar de manera frecuente el estado de los trabajadores. Tener en cuenta que un golpe de calor puede manifestarse de manera violenta y puede lograr que alguien pierda el conocimiento de manera súbita.
  • Capacitar al personal para entrenarlos en como actuar frente a un cuadro de estrés por calor, de ellos mismos o de algún compañero.
  • Finalmente se debería evitar las comidas copiosas o de difícil digestión, pues debería optarse por consumir ensaladas, frutas, alimentos ricos en líquidos y agua.


¿Cómo se actúa en caso de urgencia por estrés de calor?

En el caso se dé una emergencia, se debería proceder de la siguiente manera:
  • De manera inmediata se debe detener la actividad física y se debe tratar de descansar sentado en algún lugar fresco.
  • Se debe tratar de tomar agua, zumos de fruta y bebidas deportivas ricas en electrolitos diluidas en agua. Los energizantes a la larga son dañinos, se recomienda optar por bebidas ricas en electrolitos para reponer los líquidos que se han perdido por la sudoración.
  • Se debe tratar de aligerar la ropa que se lleve, a fin de mantener el cuerpo mas ventilado, pues al estar muy abrigado contribuye al incremento de la temperatura corporal.
  • Se debe tratar de refrescar el cuerpo con agua fresca y corrientes de aire para minimizar la temperatura corporal. Evite los cambios bruscos de temperatura, como por ejemplo cuando se sale de una oficina dotada de aire acondicionado a otro ambiente expuesto al sol, pues estos cambios pueden ser peligrosos.
  • Se debe buscar de manera inmediata atención medica si se presenta síntomas de agotamiento por calor. Mientras llega la atención especializada se debe buscar bajar de manera gradual la temperatura corporal.


Grupos de riesgo al estrés por calor

Uno de los grupos considerados de riesgo para trabajos en ambientes de alta temperatura son las mujeres en situación de embarazo, o en período de lactancia. Además dentro de este grupo se encuentran las personas mayores o que tengan algún tipo de comorbilidad. Se debe prestar especial atención a aquellos trabajos que además de ser expuestos a la radiación solar, se desarrollen cerca a hornos o cualquier fuente de calor propio de equipos. 

Por tanto todos aquellos en los que pueda haber riesgo de estrés térmico por exposición a temperaturas elevadas, debería ser realizado por trabajadores en optimo estado de salud, pero siempre tomando las recomendaciones indicadas en el presente articulo.
Etiquetas: [Identificacion de Riesgos]  
Fecha Publicación: 2021-11-28T17:11:00.000-08:00
gases peligrosos en mina

Es muy conocido que las actividades mineras implica un alto grado de intoxicación por gases sobre todo en minería subterránea. Por eso resulta importante conocer los gases peligrosos en minería subterránea, que ponen en peligro la vida de los mineros. Según datos estadísticos, los accidentes por intoxicación se cuentan entre los de mayor recurrencia en la minería subterránea en diversas unidades operativas ubicadas en paises donde predomina este tipo de minería como Perú, Colombia, etc. Por eso resulta fundamental  conocer cuales son esos gases peligrosos principales. A continuación se describe los mas importantes de estos gases, con una pequeña reseña de cada uno de  ellos.

Monóxido de carbono

Consiste en un gas extremadamente venenoso, incoloro, inodoro e insípido. Representa uno de los gases más peligrosos que existe, y que además es el causante del 90% de los accidentes fatales registrados en minas por intoxicación. Este gas no mantiene la combustión y su peligrosidad radica en que permite detectar su presencia, a menos que se utilicen equipos de detección de gases. Este gas esta presente durante los incendios en minas, explosiones de gas y polvo, actividades de voladuras, quema de explosivos, siendo además una de las fuentes mas comunes, los motores de combustión interna. 

Otro de los aspectos que lo hacen un gas de alta peligrosidad para el ser humano es que tiene una gran afinidad química con la hemoglobina de la sangre, lo cual se estimas es de 250 a 300 veces mayor que el oxígeno. Debido a esto, muchas veces solo es suficiente pequeñas dosis de monóxido de carbono para representar un alto riesgo para las personas. Si alguien aspira monóxido de carbono con el aire, los glóbulos rojos pierden la capacidad de admitir oxígeno , por lo que este ya no se absorbería y tampoco llegaría hasta los tejidos del cuerpo. Este cuadro provocara de forma inmediata la muerte por falta de oxígeno. 

Las personas que logran sobrevivir a una intoxicación por monóxido de carbono, deben permanecer bajo observación médica. Principalmente la peligrosidad de una intoxicación de este tipo, depende del tiempo de exposición. Se sabe que a mayor tiempo de exposición al aire saturado con este gas, mayor es la saturación de la sangre, la cual con una saturación de 70 % a 80 % podría provocar la muerte de la victima.

Anhídrido carbónico

Consiste en un gas sin olor ni color, con un sabor ligeramente a ácido, el cual es 1,5 veces más pesado que el aire y además tiene propiedades de solubilidad en agua. El anhídrido carbónico técnicamente es un estimulante de la respiración, que lo hace fisiológicamente activo, que si bien es cierto no es un gas inerte, pero tampoco es altamente toxico. Incluso su propiedad estimulante para la respiración es aprovechada en algunos equipos para suministrar una mejor calidad de respiración artificial.

La presencia del 0,5% de anhídrido carbónico en el aire, provoca un ligero incremento en la ventilación de los pulmones. Por tanto la persona expuesta a esta pequeña cantidad de anhídrido carbónico podrá respirar más profundamente y mas rápido que estando estando en contacto solo con aire puro. No obstante si en caso el aire contiene 2% de anhídrido carbónico, la ventilación de los pulmones aumentará en un 50% aproximadamente; mientras que si el aire contiene un 5% de anhídrido, la ventilación se incrementará a un 300%, Provocando a este nivel una respiración dificultosa con mas fatiga.

Se sabe que el origen del anhídrido carbónico dentro de las actividades mineras subterráneas, se da durante la putrefacción de la madera que suele utilizarse como medios de soporte en las galerías. Además puede producirse durante las descomposición de las rocas carbonatadas por acción de aguas ácidas, así como durante los trabajos con explosivos y por combustión. Asimismo en los puntos de deficiente ventilación, las concentraciones de este gas se incrementan y resultan peligrosas. Considerar que debido a la densidad de este gas se acumula principalmente en los puntos más bajos de las instalaciones donde se desarrollan las actividades mineras.

Nitrógeno

Se trata de un gas inerte, incoloro, inodoro, insípido y tiene la propiedad de ser más ligero que el aire. Cuando este gas se encuentra mezclado con un poco de oxígeno y una persona se expone puede provocarle sofocamiento. Este gas se podría originar debido al desprendimiento de los estratos de rocas en algunas minas y también por el consumo de oxígeno del aire por ciertos procesos de combustión, que en minería subterránea es común la combustión de explosivos. 

Al tratarse de un gas ligero su comportamiento es contrario al caso anterior, ya que cuando los gases tóxicos más ligeros que el aire se acumulan en zonas altas como chimeneas, estas zonas resultan peligrosas porque estas zonas podrían encontrarse saturadas por nitrógeno. Por otro lado si se mezcla con el oxígeno en una proporción aproximada de 78% de oxigeno con un 21% de nitrógeno, como es el caso de la composición del aire atmosférico, su acción es diluir el oxígeno. Finalmente indicar que este gas puede provocar la muerte por sofocamiento cuando el porcentaje del mismo sobrepasa la concentración del 88%.

Gases nitrosos

Se rata de gases incoloros en concentraciones bajas y de color pardo rojizo, cuando se presenta en concentraciones elevadas. Generalmente se trata de un gas tóxico e irritante que se forma en las minas básicamente debido al empleo de explosivos, como es el caso del "anfo" y también por la combustión de motores Diesel. La intoxicación por este gas seda principalmente en las vías respiratorias, causando daño a los pulmones, ya que al disolverse en agua se forma el ácido nítrico y nitroso, que tiene el efecto de dañar los tejidos. Se sabe que una concentración de 0,002% seria suficiente para provocar un intoxicación mortal.

Asimismo indicar que los óxidos de nitrógeno tienen un comportamiento hasta cierto punto engañoso respecto a su toxicidad, lo cual podría hacer bajar la alerta por parte de las personas expuestas. Es sabido que una persona expuesta a este gas puede rehacerse o recuperarse aparentemente y después de transcurridas varias horas o días podrían morir repentinamente. Estas característica lo convierte en un peligro latente para los mineros que pudieran estar expuestos a estos gases.

Gas sulfhídrico

Consiste en un gas incoloro de olor característico a huevos podridos, que además posee propiedades de causar sofocación, siendo también tóxico, inflamable, irritante y venenoso. Este gas resulta más venenoso que el monóxido de carbono pero su característico olor lo hace menos peligroso. Durante una exposición causa la irritación de las mucosas de los ojos, así como de los conductos respiratorios y ataca el sistema nervioso. Se sabe que solo es necesario de una concentración de 0,05% para provocar un envenenamiento peligroso que puede extenderse por una media hora, sin embargo si la concentración es de un 0,1% puede provocar casi de manera instantánea la muerte.

El origen de estos gases en las minas suele deberse a la putrefacción de sustancias orgánicas, así como a la descomposición de minerales sulfurosos. También puede producirse en la emanación de gases de las grietas y la combustión incompleta de los explosivos que se emplean en los procesos de voladura.

Anhídrido sulfuroso

Se trata de un gas incoloro sofocante, con fuerte olor sulfuroso, que resulta unas 2.2 veces más pesado que el aire y altamente soluble en el agua. Sus efectos se destacan por provocar una fuerte irritación en los ojos, nariz y la garganta. Esto puede producirse incluso en concentraciones bajas, y puede dañar seriamente los pulmones si se inhala en altas concentraciones. Cuando las concentraciones son superiores a 0,001 % puede atacar directamente a las mucosas y con 0,05 % resultara mortal. Se origina principalmente en la combustión de piritas, o minerales con alto contenido de azufre y también durante los procesos de voladuras en rocas que contienen alto nivel de sulfuros.

Gas grisú o metano

Este particular gas esta compuesto principalmente por metano, que en promedio contiene un 95% de este gas, lo cual lo hace extremadamente peligroso. No obstante tiene otros componentes como el anhídrido carbónico, nitrógeno, etano e incluso hidrógeno. Resaltar que el metano es uno de los gases más peligrosos que se encuentran presentes en las actividades mineras. La particularidad de este gas es que puede formar mezclas explosivas con el aire lo cual crea atmosferas explosivas que puede causar serios accidentes. Generalmente se encuentran en las minas de carbón y en materiales o rocas que contienen sustancias de origen orgánico.

La presencia de todos estos gases, hace que toda actividad minera subterránea, cuente con procedimientos e instructivos específicos, que permitan detectar estos peligros y prevenir cuadros de intoxicación, siendo importante además el uso de los EPP mas adecuados, entre ellos respiradores con filtros específicos para este tipo de gases.
Etiquetas: [Accidentes]  [Legislacion]  
Fecha Publicación: 2021-11-13T18:15:00.001-08:00
empresas se hacen cargo de accidente laboral

Bien es sabido que últimamente el índice de accidentabilidad ha aumentado de manera alarmante. Por eso es importante saber cuando las empresas deben hacerse cargo de un accidente de trabajo,  el cual podría ocurrir en cualquier momento. Debido a la trascendencia de este tema es fundamental que los trabajadores conozcan y sepan identificar todo el marco legal que los ampara en caso de un suceso inesperado.

¿Cómo se define al accidente de trabajo?

Se dice que un accidente de trabajo es todo suceso repentino que puede producirse a causa o motivado por una actividad laboral, que tiene el potencial de provocar en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, e incluso una invalidez temporal o permanente o en el peor de los casos la muerte.

De acuerdo a opiniones de especialistas entendidos en el tema, explican que considera accidente de trabajo a aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o durante el desarrollo de una tarea especifica bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo. Es decir puede trascender el lugar de trabajo y el tiempo establecido en la jornada laboral.

Situaciones a tener en cuenta en caso de un accidente laboral

En caso de producirse un accidente laboral es de vital importancia que los trabajadores conozcan las situaciones que deben afrontar en caso de ser los afectados:

Cobertura de gastos

Esto se refiere a que el aporte mensual que la empresa realiza a EsSalud descontando del sueldo del trabajador, debería cubrir cualquier atención o gasto médico, en caso el trabajador lo requiera. Además de dicha entidad se incluye también las clínicas que cubra la Entidad Prestadora de Salud (EPS) de ser el caso, ya sea se trate de una enfermedad común o dicha atención se deba a un accidente de trabajo.

Por otro lado importante tener en cuenta que los trabajadores que realicen labores de alto riesgo, tienen derecho a que la cobertura de sus atenciones y gastos médicos debido a accidentes de trabajo, sea cubierta por el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR). Es ahí donde radica la importancia que este seguro se mantenga al día con el pago a la compañía aseguradora, teniendo el trabajador toda la potestad de exigirle a su empleador este pago.

Estatus laboral fuera de Planilla

Para el caso que el trabajador no se encuentra en la planilla, pero a pesar de ello desarrolle labores subordinadas, lo primero que debe hacer es solicitar el reconocimiento de su vínculo laboral con la empresa y su registro en la planilla de pagos de la empresa.

recordar que cuando un trabajador no estar registrado, este no tiene cobertura de EsSalud. Por otro lado si logra el reconocimiento de su vínculo laboral, lo cual puede hacerlo mediante la autoridad de trabajo SUNAFIL o del poder judicial. Si en estas condiciones llegase a sufrir un accidente sin contar con la cobertura a EsSalud, es allí donde el empleador sea quien asuma los gastos que implique la atención del accidentado.

Pago de los honorarios

Para el caso que el trabajador no pueda asistir a su centro de trabajo, debido a una incapacidad temporal producida por un accidente o enfermedad común, el empleador tienen la obligación de pagar con normalidad el sueldo del trabajador, sin ningún tipo de descuento.

Además, tener en cuenta que de tratarse de una incapacidad que implique un largo periodo de inactividad, los 20 días iniciales de incapacidad serán asumidos por la empresa, mientras que de forma subsiguiente se cubrirá la remuneración del trabajador afectado mediante el subsidio que otorga EsSalud. No obstante, el empleador debe seguir abonando el respectivo sueldo del trabajador de forma mensual hasta el lapso máximo de 1 año.

Rehabilitación física

Cuando el accidente implique un periodo de rehabilitación para el trabajador, los gastos médicos que esto involucre serán cubiertos a partir del aporte a EsSalud, ya sea que el trabajador afectado se atienda en esta entidad o en su defecto se encuentre afiliado a alguna EPS.

Despidos arbitrarios

Es importante saber que todo trabajador que haya superado el periodo de prueba tiene derecho a una protección contra el despido arbitrario, Ya sea si este se encuentra recuperándose de algún accidente o enfermedad común. por tanto el trabajador no podrá ser despedido, a menos que exista una causa justificada contemplada en la ley.

En caso de tratarse de trabajadores con contrato a plazo fijo, si su descanso médico coincide con el vencimiento de su contrato, es valido que el empleador comunique al trabajador el término de la relación laboral, lo cual legalmente esta permitido. Esto se justifica en que el motivo del cese se debe al vencimiento del contrato, que se trata como una causa de extinción de la relación laboral, mas no puede considerarse como un despido.

Camino al trabajo

Finalmente reiterar que la cobertura de cualquier accidente laboral o enfermedad común tendrá que ser cubierto por EsSalud o por la EPS, sin importar que el accidente o evento no deseado se haya producido durante el traslado al centro laboral.
Etiquetas: [Procedimientos de Seguridad]  
Fecha Publicación: 2021-11-05T11:15:00.002-07:00
seguridad y salud en el trabajo

Muchas empresas tratan de lograr la seguridad y salud en el trabajo, precisamente porque constituye en un factor de competitividad en las compañías. Esto se debe a que este aspecto es muy importante en el desarrollo de las labores económicas, que pueden verse interrumpidas a causa de riesgos propios de las condiciones laborales actuales. Por tanto es fundamental aprovechar las ventajas que ofrece la salud ocupacional en cada entorno del trabajador, con la participación de la alta dirección de cada empresa.

De esta manera se asumiría el compromiso de cuidar y velar por la salud laboral del personal, estableciendo para ello ambientes laborales saludables, lo cual incluso generara un atractivo retorno de inversión en la compañía.

Consecuencias cuando no existe seguridad y salud en el trabajo

Generalmente la seguridad no es algo que se pueda o se tenga que ignorar dentro de una organización, ya que en ambos cosas perjudica la estabilidad de esta. Si bien es cierto que se trata de una obligación legal, no se debe olvidar que también se relaciona estrechamente con el ambiente laboral de la empresa. Esto se expresa en indicadores negativos, ya que afecta la calidad del empleo a un 70%, en sectores comunes como manufactura, construcción, servicios y comercio. Todo esto llega a producir al menos un 75% de trabajadores informales, sobre quienes no se aplica ningún sistema de gestión relacionado con la seguridad..

Sin duda alguna estos indicadores son alarmantes, ya que se puede decir que dentro el mercado laboral peruano pueden aumentar los riesgos de posibles accidentes, enfermedades, crisis pudiendo incluso darse la pérdida de la vida de los trabajadores en sus actividades diarias. Por tanto se puede decir que la seguridad y salud en el trabajo no limita á quien apuesta por la estabilidad de los procesos laborales. Es allí donde los estándares internacionales como la norma ISO 45001 sale a tallar en el manejo de un sistema optimo en gestión de seguridad y salud laboral.

Recordar que este tipo de normas establecen los estándares que una organización preocupada en el bienestar de su personal, debe cumplir para mantener el desarrollo de las distintas modalidades de trabajo que se viene desarrollando.

Como promover una cultura de seguridad

El índice de accidentabilidad dentro de las empresas sigue existiendo lamentablemente. Es muy común que los trabajadores se lleguen a lastimar, enfermar o morir incluso, lo cual resulta inaceptable y mas allá de lo trágico que podría resultar para la familia de estos trabajadores, también representa una carga legal para la empresa. Por tanto resulta urgente atender este tipo de temas en el manejo diario de una organización; principalmente porque la salud ocupacional es una gestión preventiva necesaria para el funcionamiento adecuado de cada procedimiento, política, equipo y persona. 

Recordar que los trabajadores que se rigen a procedimientos efectivos en temas de seguridad, siempre buscaran cumplir con los procesos adecuados y de manera segura. Es por esto que se requiere facilitar la integración de las normas de seguridad que brindan soporte y formación al personal. Esto se refleja cuando en base a procedimientos específicos se les persuade a corregir malos hábitos laborales y tratar de controlar los peligros que podrian desestabilizar el orden laboral de las organizaciones.

Pasos para implementar la seguridad y salud en el trabajo

1. El cambio debe ser Empresa – Trabajador

Esto quiere decir que la mejor estrategia  para establecer la seguridad en el trabajo y lograr la prevención de riesgos, debe tener una visión integrada. Es decir se debe ejecutar con la participación activa de la alta dirección, quienes además deben asumir el rol de líderes, quienes además establecen las política relacionada a la SST. Por tanto para lograr un cambio rápido y eficaz en la salud ocupacional, se debe unir fuerzas entre jefaturas y clase trabajadora, ya que de lo contrario los resultados de esta iniciativa pueden estropearse.


2. Definir objetivos claros para una mejor dirección

Esto implica tener una etapa de planificación clara y concisa donde se destaque los objetivos específicos a lograr en el corto plazo. Para esto se debe iniciar un plan preventivo donde se debe priorizar darle un carácter informativo y participativo, de modo que se evite que los trabajadores adopten comportamientos de insatisfacción. recordar que el objetivo común en la organización tiene que primar y de esa manera se pueda alcanzar los objetivos de seguridad y salud de los trabajadores.

3. Darle importancia al bienestar de los trabajadores

Uno de los factores influyentes para conseguir seguridad y salud en el trabajo se refiere al hecho de conocer cómo crear una fuerza de trabajo saludable. Es decir se debe lograr que las personas que laboran en cierto lugar se sientan apreciadas y tratarlas con respeto, lo cual se reflejará en un mejor desempeño del personal, que además como consecuencia positiva, permitirá de manera mas rápida lograr las metas corporativas. Lo concreto es que los esfuerzos que se realicen, permitirá que la empresa se muestre sana y altamente competitiva en su gestión.

4. Adecuar las políticas

Básicamente consiste en iniciar de manera sostenida un cambio en la seguridad laboral. Para ello se requiere que los procedimientos o políticas existentes sean ajustados de acuerdo al tipo de gestión, las áreas involucradas, los cargos y la normativa legal. Estos sistemas de gestión interna correctamente aplicados generaran más confianza, precisión y liderazgo en el ambiente laboral de la empresa.

5. Asegurarse de mantener una comunicación transparente

Siempre se debe tratar de hablar claro y establecer canales de comunicación efectivos. Se sabe que si se logra una comunicación asertiva con los trabajadores de una organización, las nuevas medidas de seguridad y salud en el trabajo serán mejor aceptadas y se contara con una participación activa de los trabajadores en las operaciones de la empresa. esto contribuirá al logro de objetivos previamente definidos.

6. Capacitar constantemente al personal de la empresa

Esto implica que cada trabajador requiera adquirir nuevas habilidades para aumentar su capacidad técnica y humana en beneficio de la organización. Para esto se debe recibir de forma periódica técnicas de formación en seguridad y salud en el trabajo, a fin de facilitar la evaluación y control de riesgos ocupacionales. Lo cierto es que se debe establecer hábitos sanos, intelectuales y emocionales lo cual genera grandes beneficios para la organización, en el orden de evaluación y reducción de las multas de la entidad fiscalizadora por incumplimientos.


7. Permitir periodos de descanso justo para todos

Uno de los factores que causa mayor índice de insatisfacción, estrés y conflictos laborales es la sobrecarga laboral que puede tener cada trabajador y que limita en cierto modo el cumplimiento efectivo de sus responsabilidades. Además factores laborales negativos como la inseguridad, falta de ergonomía y otros problemas, pueden provocar cuadros severos de estrés laboral. Se debe implementar practicas sanas como pausas activas durante el desarrollo e actividades.

8. Mantener un enfoque integral en la empresa

Esto contempla el hecho de promover e implementar una cultura de seguridad, salud y bienestar laboral dentro del día a día del personal. Además se involucra en una serie de aspectos favorables en la organización que requieren adoptarse y aplicarse estrategias de gestión en salud, así como programas de emergencias médicas y soluciones rápidas. Si bien es cierto que  la seguridad y salud en el trabajo es liderada por la empresa, se requiere la participación activa de todas las áreas de una manera integrada.
Los resultados obtenidos deben tratarse como resultados medibles en los trabajadores, de modo que se pueda alcanzar una visión más clara y permita concluir si el cumplimiento legal es el adecuado.
Etiquetas: [Legislacion]  
Fecha Publicación: 2021-10-24T19:40:00.001-07:00
obligaciones de los supervisores de una unidad minera

La actividad minera ha crecido de manera exponencial en los últimos años, lo cual ha generado que el marco legal también se actualice siendo cada vez mas exigente. Es así como los supervisores que representan a la unidad minera tienen establecido una serie de obligaciones que legalmente deben cumplir. La idea es que en todo aspecto  y a todo nivel se debe velar siempre por la seguridad de los trabajadores que desarrollan sus actividades en los proyectos mineros.

Normativa legal para supervisores

La normativa legal ha considerado las actividades mineras de vital importancia, por lo que se requiere aplicar normas que resulten eficientes. Es así que según el reglamento de seguridad y salud ocupacional en minería, que fue aprobado mediante D.S. N°024-2016 EM, que a su vez fue modificado por el D.S. N°023-2017 EM establece unas pautas de real interés para el personal encargado de la supervisión de seguridad integral en las unidades mineras.

De esta manera en el citado reglamento en su Capitulo II, se hace mención a los SUPERVISORES DEL TITULAR DE ACTIVIDAD MINERA, especificando en el subcapítulo I las obligaciones que este personal debe cumplir, respecto a la supervisión en temas de seguridad, de modo que se garantice la minimización de los riesgos inherentes a la actividad minera. 

Obligaciones de los supervisores

Es aquí donde los supervisores según ART. 38 tienen las siguientes obligaciones:
  1. Los supervisores deben realizar inspecciones periódicas que les permita verificar que los trabajadores cumplen con el presente reglamento y con los reglamentos internos de seguridad de cada unidad. Mayormente en el sector se maneja una tolerancia cero respecto al cumplimiento de las normas establecidos en el reglamento interno de cada unidad.
  2. Velar y asegurar el orden y limpieza de las distintas áreas de trabajo, que se encuentran bajo su responsabilidad. Asimismo velar que los supervisores específicos de cada actividad cumplan con este propósito.
  3. Actuar siempre de manera preventiva para proteger a los trabajadores, verificando y analizando que se cumpla con la IPERC realizada por los trabajadores en su área de trabajo, para de esa matera reducir los niveles de riesgo, por lo que la consigna debería ser eliminar o minimizar los riesgos.
  4. Instruir y verificar que los trabajadores conozcan plenamente y cumplan con los estándares y PETS y usen de manera adecuada el EPP apropiado dependiendo de la naturaleza de cada tarea.
  5. Brindar la información necesaria a los trabajadores acerca de los peligros presentes en el lugar de trabajo. Para ello los supervisores deben tener un amplio conocimiento sobre las actividades que se desarrollan en la unidad.
  6. Realizar la investigación pertinente sobre aquellas situaciones donde un trabajador o un miembro del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional notifico que son de naturaleza peligrosa.
  7. Verificar que los trabajadores operen máquinas que cuenten con sus respectivas guardas de protección, las cuales deben estar correctamente colocadas en su lugar, de modo que brinde la protección adecuada al personal.
  8. Realizar la acción de respuesta de forma inmediata, frente a cualquier peligro que sea previamente informado en el lugar de trabajo.
  9. Asumir la responsabilidad en cuanto a su seguridad y la de los trabajadores que esten laborando en el área a su mando.
  10. Brindar las facilidades necesarias para prestar los primeros auxilios y la evacuación de los trabajadores lesionado que pueden encontrarse en peligro.
  11. Verificar que se cumplan los procedimientos de bloqueo y señalización de las maquinarias y equipos que se encuentren en etapa de mantenimiento. Los métodos a emplearse en  los procesos de bloqueo, estos deben garantizar su eficiencia.
  12. Paralizar las operaciones o labores cuando se presenten situaciones de alto riesgo, hasta que se haya eliminado o minimizado estas situaciones que implique riesgo para la integridad de los trabajadores.
  13. Encargarse de imponer la presencia permanente de un supervisor en las labores mineras que impliquen alto riesgo, de acuerdo a una evaluación previa de riesgos. Las actividades deben ser vigiladas de cerca por personal especializado en cada tipo de actividades que se este ejecutando.


Disposiciones ante posible incumplimiento

De acuerdo a la normativa legal, los supervisores que incumplan lo dispuesto en el reglamento previamente expuesto, incluyendo las recomendaciones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional, de otros supervisores, inspectores o fiscalizadores, así como de los funcionarios de la autoridad minera competente, relacionados con la Seguridad y Salud Ocupacional, serán objeto de sanción por parte de su jefe inmediato o por el jefe de área correspondiente, encargado de velar el correcto desenvolvimiento de estos supervisores. Entendiéndose que la normativa legal no admite nivel alguna de tolerancia respecto a la seguridad del trabajador.

Finalmente el el articulo 39 del reglamento de la referencia, establece que los supervisores del turno saliente deben informar de forma escrita a los supervisores del turno entrante sobre cualquier peligro y riesgo que exija su atención en las labores de su supervisión. Por su parte los supervisores del turno entrante deberán evaluar esta información brindada por los supervisores del turno saliente, de modo que les permita asumir un nivel de inspección que busque siempre prevenir la ocurrencia de incidentes. En este contexto se debe dar prioridad a las labores consideradas críticas o de alto riesgo.
Etiquetas: [Legislacion]  
Fecha Publicación: 2021-10-15T20:15:00.001-07:00
almacen de explosivos

Recientemente se aprobó la Resolución de Superintendencia Nº 453-2021-SUCAMEC mediante la cual se regula la directiva que regula las condiciones, características y medidas de seguridad de las instalaciones de almacenamiento de explosivos y materiales relacionados. De esta manera se dejo sin efecto la Resolución de Superintendencia Nº 123-2020-SUCAMEC que aprobó la anterior directiva que regula las condiciones y medidas de seguridad de las instalaciones que almacenan explosivos y materiales relacionados, considerando además todo lo relacionado a disposiciones para la presentación de la solicitud de autorización para el almacenamiento de explosivos.

Objetivo de la Norma

Mediante esta norma se busca establecer las condiciones, características y medidas de seguridad aplicables al almacenaje de explosivos, incluyendo materiales relacionados. Dentro de estas instalaciones se encuentra los llamados polvorines o almacenes. Además se busca establecer las condiciones y requisitos para tramitar la autorización de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) para el almacenamiento de lo denominado explosivos y materiales relacionados (EMR).

De esta manera se busca reducir los riesgos presentes en las actividades relacionadas con el almacenamiento de EMR, ya que brinda al usuario toda la información necesaria sobre las condiciones, características y medidas de seguridad, bajo las cuales deben desarrollar esta actividad. Mediante estas pautas se busca salvaguardar la integridad y seguridad de los trabajadores involucrados, así como de la ciudadanía en general. Finalmente se busca suministrar predictibilidad a las funciones de evaluación, control y fiscalización por parte de la SUCAMEC, optimizando los procedimientos administrativos de esta entidad para la atención de las solicitudes pidiendo autorización de este tipo de instalaciones.

Alcance de la norma

La directiva aprobada es de cumplimiento obligatorio para las personas naturales o jurídicas que buscan almacenar EMR como parte del desarrollo de alguna actividad lícita que este autorizada. Además la obligatoriedad también se extiende a la Gerencia de Explosivos y Productos Pirotécnicos de Uso Civil (GEPP), la Gerencia de Control y Fiscalización (GCF) y los Órganos desconcentrados de la SUCAMEC. Este alcance también comprende a todo tipo de entidades públicas que colaboren a nivel nacional con la SUCAMEC en el control y fiscalización de actividades donde se involucra el uso de EMR.

No olvidar que la actividad minera es una de las que mas uso hace de estas practicas de voladura, que es un proceso rutinario para extraer el mineral, por lo que las mas importantes compañías mineras, deben acogerse bajo el esquema de esta directiva, a fin de proteger la vida de sus trabajadores, la integridad de sus instalaciones y obviamente  de esa manera cumplir con la normativa legal vigente. Esto evitara la aplicación de multas y sanciones por parte del órgano regulador.

Requisitos para presentar la Solicitud de autorización

Comprende la presentación de los siguientes documentos:
  1. Formulario de solicitud de acuerdo al formato aprobado por la SUCAMEC donde se indica la información detallada de acuerdo al marco legal regulador.
  2. Copia del plano de ubicación, así como el diseño de las estructuras que se pretende utilizar, indicando información detallada como la georreferenciación, a fin de conocer la ubicación del polvorín o almacén.
  3. Declaración jurada del encargado de despacho y seguridad de cada una de las instalaciones relacionadas con la autorización de almacenamiento, haciendo uso del formato de SUCAMEC.
  4. Informe especifico detallando las medidas de seguridad a implementar en cada una de las instalaciones que se pretende utilizar.
  5. Copia de la póliza de seguro que indica la responsabilidad civil que cubra daños a las personas y propiedad pública y privada, exceptuando a las personas sujetas a la formalización minera.

 Tramite de modificaciones

En caso de querer gestionar la modificación de la autorización por ampliación de nuevas instalaciones de almacenamiento o también debido al incremento de la capacidad de almacenamiento de una o más de sus instalaciones, el administrado debe proceder a presentar un expediente detallando la información con los cambios. Para este tramite tener en cuenta el Procedimiento N° 21 del TUPA, considerando:

Tener en cuenta que todo polvorín o almacén autorizado debe mantener las características de construcción mientras este vigente la autorización respectiva. Además se debe cumplir de manera permanente con las medidas mínimas de seguridad establecidas en esta directiva, así como con la tabla de compatibilidad de EMR. Finalmente se hace hincapié en la señalización ya que se trata de productos altamente peligrosos, que podrían causar daños materiales considerables y humanos en caso de no cumplirse con las medidas preventivas.

¿Qué función cumple la SUCAMEC?

La SUCAMEC realiza las inspecciones inopinadas o programadas, con la finalidad de comprobar que se cumplen y mantienen los estándares en  cuanto a la capacidad de almacenaje, de seguridad y conservación de las estructuras. Las modificaciones que se tramite por parte de los administrados, serán debidamente comunicadas a SUCAMEC. estos tramites estarán relacionados siempre con la mejora de las condiciones de almacenamiento de EMR.

Si en caso se requiere trasladar explosivos y/o materiales relacionados de uso civil, se debe cumplir con la Directiva 010-2017-SUCAMEC, donde se especifica las guías de tránsito y custodia para el traslado de explosivos y materiales relacionados, catalogados de uso civil.

Clasificación de los Polvorines

Básicamente por la naturaleza de los almacenes o polvorines estos se clasifican en :
  • Polvorines permanentes, de larga data en una solo ubicación
  • Polvorines provisionales, de permanencia temporal
  • Polvorines móviles, se encuentran en constante traslado
  • Polvorines especiales, que comprende tanques, canchas o silos donde se almacena explosivos en distintas presentaciones como granel, en gel o emulsión

Aspectos sobre la ubicación de los Polvorines o Almacenes.

Estos aspectos deben ser considerados antes de proceder a solicitar la autorización respectiva:
  • El suelo debe estar firme, seco, permeable al agua y nivelado.
  • Debe existir un espacio adecuado para la separación de los diferentes tipos de EMR, según su compatibilidad especifica
  • Debe haber planificación de espacio para permitir la expansión, teniendo facilidades en cuanto a la comunicación, que implica encontrarse accesibles a las principales carreteras, pero alejadas de modo que no represente un peligro los que transiten por dichas vías.
  • Debe haber una protección natural contra fuegos, pudiendo tratarse de cerros o grandes extensiones de tierra estéril que no implique elementos que puedan incinerarse.
  • Debe tener acceso restringido, empleando personal idóneo de seguridad.
  • estas instalaciones no debe de ubicarse cerca a hospitales, o edificios habitados.
Etiquetas: [Identificacion de Riesgos]  
Fecha Publicación: 2021-10-09T11:08:00.000-07:00
fatiga del trabajo remoto

Actualmente se vive una coyuntura sin precedentes debido a la emergencia sanitaria, que ha convertido el trabajo remoto como una actividad muy popular. De esta manera se vienen dando las reuniones virtuales o videoconferencias a través de diversas plataformas informáticas de comunicación online. Es así que plataformas como Zoom, Google Meet, Teens se han convertido en herramientas de amplio uso. Precisamente su uso ha permitido el cumplimiento de ciertos protocolos que implican el distanciamiento social.

Fatiga del trabajo remoto

A causa del uso ya desmedido de las plataformas de comunicación online, se ha generado el término “fatiga de teletrabajo”, producto de las nuevas tendencias laborales. Esto se debe al cansancio que las personas experimentan debido a las constantes videollamadas. Se han identificado una serie de consecuencias que radican en este tipo de reuniones virtuales, que tornan esta fatiga como un problema crónico para la salud mental de las personas.

Es así como en base a un profundo análisis de estas consecuencias quedan evidenciados la presencia de riesgos laborales permanentes, producto de la naturaleza del teletrabajo. Algunos factores que producen esta fatiga producto del teletrabajo deben ser consideradas para evitar que las consecuencias puedan tornarse serias por lo que se debe establecer medidas que pueden llegar a minimizarlas. Algunos de estos factores a continuación.

Variación en el contacto visual

Esto se debe a la monotonía del contacto visual, ya que durante la jornada se mantiene el tamaño de los cuadrantes de los participantes en las videoconferencias. Es decir se interactúa con personas que solo figuran en un cuadrante de la pantalla lo cual en cierto modo es antinatural. esto definitivamente difiere de una reunión presencial, en la que todos los asistentes interactúan directamente con un orador, mientras que en las reuniones virtuales todo el mundo mira a todos los participantes de manera permanente.

La dificultad esta en que la atención a varias imágenes en una conferencia virtual puede distraer la atención que normalmente se le tiene al orador. Este definitivamente provoca un aumento exponencial del contacto visual, generando un estrés de muchas veces no quedar claro las indicaciones, debido a las distracciones de la pantalla. Otro aspecto que pocos consideran y que también resulta estresante es el tamaño de la pantalla ante la que nos encontremos, ya que además si hay tamaño excesivo de caras en pantalla de hecho genera incomodidad, pues se interpreta como el espacio personal de uno. Este tipo de situación que puede resultar desapercibida se puede convertir en algo intenso y por tanto con consecuencias de estrés. 

Ante esta situación especialistas recomiendan no utilizar la opción de pantalla completa, así como reducir la ventana para en cierta medida minimizar el tamaño de la cara de los interlocutores. Muchos pensaran que estas situaciones son hasta cierto punto ridículas, sin embargo la rutina con estas características se ha comprobado van incrementando el estrés laboral. No olvidar que el estrés baja las defensas del trabajador y puede contribuir a una enfermedad física efectiva.

Observarse a uno mismo

Otro aspecto que no se suele considerar es que durante las videollamadas se muestras una ventana nos podemos ver a nosotros mismos durante la reunión, lo cual se considera totalmente antinatural. La dificultad de esto es que inconscientemente seamos más autocríticos. Esto no se da en la vida real pues cuando interactuamos no se tiene un espejo constantemente que nos puede permitir vernos de manera permanente, lo cual contribuye a concentrarnos en la esencia de lo que queremos transmitir y no en como nos vemos ante los demás..

Algunos especialistas señalan que la vista continua de uno mismo durante horas y días consecutivos puede definitivamente llegar a ser estresante y agotador. Estas consecuencias negativas se centran en el plano emocional que desencadena nuevamente cuadros de estrés laboral. Lo recomendable en este caso como medida correctiva es que las plataformas cambiasen la práctica predeterminada de mostrarnos a uno mismo, evitando llegar al punto que uno mismo tenga que ocultar la vista propia, considerando además que no todos saben manejar estas funciones de las plataformas.

Jornadas laborales con poca movilidad

Las comunicaciones por medios tradicionales como el teléfono permiten a las personas caminar, moverse o simplemente estar de pie mientras interactúan con otros trabajadores. Sin embargo, para el caso de las videollamadas, prácticamente se obliga a las personas a permanecer en un mismo lugar, generalmente sentados, lo cual genera estrés y también ahora dolencias por posturas anti ergonómicas permanentes.

Esto sin duda contribuye a que las personas permanezcan sin movimiento físico durante horas, resultando nocivo a la salud y favoreciendo el sedentarismo. Por ello se recomienda a las empresas en capacitar a sus trabajadores que ejercen el trabajo, en el sentido de tratar siempre de cambiar la posición de la cámara o el teclado para obtener una mayor flexibilidad, y si uno es el que esta exponiendo, evitar hacerlo en una posición monótona, sino tratar de hacerlo de pie como se haría en una reunión en persona. Además durante las videoconferencias también se recomienda apagar la cámara de manera puntual para ejecutar pausas activas que implique el movimiento corporal.

Exigencia cognitiva en cada jornada

El nivel de atención durante una videoconferencia resulta ser mayor respecto a una comunicación directa, ya que muchas veces las señales no verbales no son consideradas y además muchos de no haber entendido algo optan por no preguntar, por el temor inconsciente de que otros oirán el comentario. es por eso que en las reuniones virtuales, el esfuerzo para tratar de entender o que se entiendan nuestras señales resulta mas complejo.

Nuevamente la recomendación para mitigar estos efectos de las reuniones online es, de manera periódica darse un descanso del vídeo, optando por permanecer conectado solo con el audio, habito además que no debe ser criticado y menos desautorizado por las jefaturas que puedan estar interactuando en dichas reuniones.
Etiquetas: [Emergencias]  
Fecha Publicación: 2021-08-29T18:13:00.002-07:00
derrame de hidrocarburos

Antes que nada, se debe tener en cuenta que los derrames de hidrocarburos son eventos peligrosos de amenaza tanto al ser humano como al medio ambiente. Por tanto, tenerse en cuenta que s necesario aplicar lo establecido en el plan de contingencia, el cual debe contar cualquier planta industrial con riesgo de este tipo de eventos. Asimismo, se debe tener mapeado el personal entrenado con la capacidad de atender este tipo de emergencias, como es el caso de la brigada contra derrames. Esta brigada debe tener en claro sus funciones tanto el jefe encargado como sus integrantes.

Funciones de la Brigada Contra Derrames

  • Reciben las órdenes emitidas por el director de Control y las ejecuta, como una tarea puntual y específica
  • Comunica de manera inmediata al jefe de Brigada de la ocurrencia del derrame.
  • Actua de inmediato haciendo uso del Kit antiderrame.
  • Se encuentran lo suficientemente capacitados y entrenados para actuar en caso de derrame.
  • Activan e instruyen la activación de las alarmas contra incendio en caso de amagos o incendios secundarios al derrame.
  • Recibida la alerta de derrame, el personal de la citada brigada se constituye con urgencia al lugar del siniestro.
  • En el lugar del siniestro evaluan la magnitud de este e informara a la Consola de Comando, para que se tomen las precauciones del caso y/o se proceda a la evacuación de las instalaciones de ser el caso.
  • Adoptan las medidas de prevención que considere conveniente para combatir el derrame.
  • Disponen las directivas sobre la utilización de los equipos de protección personal para los integrantes que realicen las tareas de control del derrame.
  • Finalmente al arribo de la Compañía de Bomberos informan las medidas adoptadas y las tareas que se están realizando, entregando el mando a los mismos y ofreciendo la colaboración de ser necesario.

Procedimientos en intervención ante derrames

Los procedimientos de intervención que consiste en las actividades a desarrollarse antes, durante y después de la emergencia. Para ello son clave la actuación del jefe de combate o de la brigada y jefe de emergencia que es el encargado en planta de suministrar los recursos para atender la emergencia. Básicamente estos procedimientos dependen de la etapa de la emergencia que se puede enfocar de la siguiente manera:


Antes de la Emergencia

  • Recibida la notificación el jefe del Grupo de Combate se apersonará al lugar del evento para ratificar y rectificar lo informado y constatar si el derrame continúa y cuanto producto puede ser aún derramado.
  • Paralelamente el jefe de Emergencia solicitará a la dependencia correspondiente, los datos referentes a las condiciones climáticas de la zona, particularmente lo relacionado al pronóstico del tiempo, la dirección y velocidad de los vientos predominantes. El jefe de Emergencia y el jefe del Grupo de Combate harán una evaluación conjunta del estado de la situación del evento.
  • Tiempo y cantidad de producto derramado, que implica determinar el volumen de producto posible de derramar Suelos y pendientes geográficas
  • Comportamiento (velocidad y dirección) de la mancha en función a las características de vientos y corrientes marinas predominantes si el derrame fue sobre un medio acuático. Además determinar con suficiente claridad las características del suelo y pendiente geográficas si el derrame fue sobre tierra.

Durante el desarrollo de la Emergencia

Derrame de tanques de combustible

  • No permitir hacer fuego en un radio de 50 m a la redonda, ni utilizar ningún equipo que produzca chispas.
  • El área del derrame debe chequearse con un analizador de gases antes de comenzar las operaciones de recuperación.
  • El personal que detecte el derrame dará aviso al resto informando al jefe de Emergencia, quien se constituirá inmediatamente al lugar de la emergencia donde dispondrá aislar el tanque, concluir cualquier maniobra y las acciones para paralizar el derrame.
  • El jefe de Emergencia hará una evaluación de sus causas y dispondrá con el supervisor, las acciones para recuperar el combustible.
  • Asimismo, si es necesario se procederá a trasegar el combustible del tanque siniestrado a otro tanque.
  • Se procederá a evacuar al área de contención de tanques que ha sido afectada, así como el volumen derramado. Luego de dispondrá las acciones para el drenaje y limpieza del área afectada.
  • El combustible derramado recuperado solo puede ingresarse nuevamente al tanque, previa evaluación y limpieza de este. La alta dirección de la empresa son responsables de establecer las causas del derrame y las medidas correctivas y de protección ambiental del caso.


Combustible al mar

  • La personal que detecte el derrame deberá avisar de inmediato al radioperador /jefe de planta quien a su vez comunicara el hecho a la autoridad maritima
  • Las embarcaciones o personal de chata deberán lanzar las barreras contenedoras de derrame para que no se disperse el combustible derramado
  • El equipo de la brigada contra incendios aplicara el dispersante u absorbente en caso de derrame pequeño, en otro caso se tratará de recuperar la mayor parte posible del agua contaminada, la Planta, proporcionara el material y el personal para la contención de derrames.
  • La brigada de lucha contra incendios de los artefactos navales y embarcaciones son los encargados de auxiliar e implementar el Plan de Emergencia para afrontar un derrame de productos al mar. Recuperadas las aguas con hidrocarburos que serán tratadas y el agua limpia obtenida se revertirá al mar.


Después de la emergencia

  • Evaluación de Planta: Concluidas las operaciones de respuestas el jefe de Emergencia se reunirá con el jefe de Grupo de Combate y los miembros de cada grupo con el propósito de evaluar el Plan Local de Contingencias y elaborar las recomendaciones que permitan un mejor desarrollo de este, las causas serán remitidas al comité procediéndose a realizar las acciones correctivas.
  • Evaluación de Daños: El jefe de Emergencia, basándose en la Información del jefe de Combate y los miembros de cada grupo, elaborará unos registros de daños como parte del informe final de la Contingencia.
  • Informar a otras autoridades locales o centrales según corresponda y conforme el nivel de gravedad lo amerite.
Etiquetas: [Emergencias]  
Fecha Publicación: 2021-08-22T18:18:00.003-07:00
motivos para el plan de contingencia


Muchas empresas prefieren prescindir de la molestia de implementar con planes de contingencia para sus actividades operativas, lo cual muchas veces les resulta mas costoso que haberlos implementado oportunamente. En el presente articulo veremos algunos motivos que prácticamente obligan a las organizaciones a contar con planes de contingencia.

Plan de Contingencia

Debido a la emergencia sanitaria que actualmente el mundo viene atravesando los Planes de Contingencia deben no solo deben orientarse a prevenir los peligros convencionales ya identificados sino además deben ir orientados a los riesgos generados por la pandemia. recordar que un plan de contingencia consiste en un conjunto de procedimientos e instrucciones alternativas a las condiciones operativas normales de una empresa, mediante las cuales se busca el funcionamiento normal de una organización pese a producirse eventos que traspasen los controles implementados. 

¿Por qué realizar un plan de contingencia?

Para realizar un correcto Plan de Contingencia es importante realizar una evaluación de riesgos que  permita identificar las medidas y acciones adecuadas para dar una respuesta rápida ante una situación o
evento de emergencia que implique ejecutar un plan de contingencia. A continuación los motivos que podrían volver imperativo el hecho de contar con estos planes de contingencia:
  • Permite contar con un plan alternativo: con la proyección delo mismos resultado exitoso que el plan inicial, ya que se puede ejecutar un  conjunto de normas, procedimientos y acciones de respuesta rápida que se deben resultar efectivos, aplicándose de manera adecuada y oportuna, ante una situación excepcional.
  • Se puede estar preparados: Esto permite que las empresas estén preparadas para proteger a todos los públicos ante una serie de escenarios de riesgos mediante la implementación de medidas en base a una planificación preventiva y eficiente. Algo básico es asegurar el acceso a la información incluso de manera remota a aquellos datos que se requieren para la realización de nuestra labor.
  • Mejora la flexibilidad: Esto se debe a que las organizaciones obtienen un nivel de flexibilidad que les permite afrontar y adaptarse a numerosos desafíos que puedan ocurrir o suceder de manera intempestiva en un futuro.
  • Se puede evitar entrar en pánico: Cuando una organización carece de un plan alternativo el personal en sume en una situación de incertidumbre que puede ocasionar una situación de pánico al saber que no hay soluciones preestablecidas. es aquí donde los planes de contingencia funciona como factor disuasivo que transmite tranquilidad a los afectados.
  • Permite reaccionar en poco tiempo: Esto permite a las organizaciones que cuentan con un plan de contingencia a poder reaccionar en un tiempo menor a situaciones no planificadas que incluso pueden salvar muchas vidas.
  • Evita una toma de decisiones precipitadas: Tener en cuenta que las decisiones precipitadas no suelen ser las correctas por ello se debe evitarlas, en la medida de lo posible. es por eso que es importante tomarse un tiempo en diseñar los planes de contingencia en base a una confiable investigación y observación, de modo que lo se establezca sea lo mas adecuado ante cualquier emergencia.
  • Optimiza los tiempos de una organización: Una vez la organización es consciente de los riesgos que puede implicar una situación excepcional como la emergencia sanitaria, el plan de contingencia permitirá minimizar el tiempo de recuperación de la información, además del tiempo de improductividad que pudiera darse.
  • Maximiza la seguridad en el acceso a los datos: Optimiza la disponibilidad de la información almacenada en la nube por lo que esto garantiza el acceso a estos en un proceso seguro. Solo se deberá asignar las personas responsables de cada organización que deberán acceder a esta información.
  • Clasifica los activos de la empresa permitiendo su protección: Esto se refiere a saber determinar cuales son aquellos activos con mayor valor y priorizar su seguridad, para que la empresa no se vea afectada en su operatividad.
  • Previene y minimiza pérdidas económicas por emergencias: recordar que ante un evento imprevisto, el funcionamiento de una organización se ve afectado en todos los aspectos lo cual afecta económicamente, lo que que hace necesario contar con un plan de contingencia establecido, que permita contralar los eventos imprevistos, y de esa manera garantizar que el proceso productivo o de servicios continúe sin afectar la actividad laboral de las personas.

Etapas para elaborar un plan de contingencia

Para elaborar de manera correcta un plan de contingencia se debe cumplir con ciertos pasos fundamentales que garantice implementarlos de una manera detallada, de modo que aseguremos su efectividad. Por tanto es importante:
  • Identificar los puntos del proceso productivo que puede convertirse en escenarios de riesgo en la empresa.
  • Evaluar y determinar cuales son las actividades críticas y prioritarias de la organización, de modo que permita identificarse cuándo se podrá reanudar dichas actividades.
  • Analizar concienzudamente el proceso productivo y determinar que se necesita para que la organización mantenga su actividad laboral.
  • Seleccionar al encargado o al líder o equipo responsable de ejecutar a cabo el plan de contingencia a implementarse.
  • Establecer estrategias de protección antes de producirse el incidente y las medidas de contingencia requeridas.
  • Contar con la respuesta al incidente, elaborando un plan que permita estabilizar la situación, eliminar amenazas y peligros, además de prever daños adicionales o desastres posteriores.
  • Identificar el lugar donde se reanudará la actividad, definiendo las instalaciones o infraestructura que se tendría que utilizar.
  • Contar siempre con una reserva suficiente para afrontar los gastos fijos mínimos de un mes y asignarlos como gastos en caso de imprevistos.
Etiquetas: [Identificacion de Riesgos]  
Fecha Publicación: 2021-07-11T18:20:00.000-07:00
proteccion contra tormentas electricas

Existen muchas tragedias que se originaron a raíz de la presencia de tormentas eléctricas, lo cual muchas veces se produce debido al desconocimiento del nivel de riesgo que implica la presencia de este tipo de fenómenos climatológicos, que muchas veces es subestimado, lo cual ha provocado una serie de victimas producto de descargas eléctricas fulminantes. 



Anteriormente vimos como las empresas, sobre todo las mineras cuentan con procedimientos de prevención de accidentes provocados por estas descargas eléctricas, sin embargo muchas personas se encuentran expuestos ya que no necesariamente en los campamentos mineros es el único lugar donde suceden estos fenómenos, sino en toda la zona altoandina existe este riesgo, poniendo en riesgo la vida de trabajadores de otros rubros que pueden estar realizando actividades en estas zonas.

Intervención del Ministerio de Energía y Minas

Es así como el MEM promueve una serie de normas de Protección contra Rayos, con la finalidad de orientar a todas las personas que se encuentran expuestas a tormentas eléctricas, con el fin de lograr una adecuada protección en las zonas donde es frecuente este tipo de fenómenos naturales, que generalmente se suscitan en época de lluvias.

Victimas de tormentas eléctricas

Existen muchos casos de victimas que han fallecido producto de que fueron alcanzados por rayos, incluso en personas que trabajan dentro de empresas mineras, donde ya se comento cuentan con protocolos estrictos ante este tipo de emergencias. Además a eso se suma otro numero de víctimas que en su mayoría son agricultores, ganaderos o simplemente viajeros que estuvieron paseando por zonas donde se suscito estas tormentas.

Asimismo siempre trae el recuerdo el caso de unos adolescentes de la comunidad altoandina de Colline, en el distrito de Ácora, en la región de Puno, quienes fallecieron luego de ser alcanzados por un rayo durante una tormenta eléctrica que súbitamente se suscito en esa zona, sumándose así a varias victimas que fueron fulminados por estas peligrosas descargas eléctricas.

Recomendaciones de la Dirección de Normas Eléctricas

La entidad en cuestión viene promoviendo una norma, la cual ha sido preparada por la Dirección de Normas Eléctricas, que presenta los principios generales que deberían asumirse para la protección de las personas contra rayos en campo abierto, edificios, servicios de energía eléctrica y telecomunicaciones, estaciones petroleras y embarcaciones. Se advierte además que el riesgo de ser alcanzado por un rayo se incrementa en personas que trabajan, caminan o permanecen al aire libre en zonas de riesgo.


Recomendaciones de protección contra tormentas eléctricas

Para la prevención de accidentes por descargas eléctricas, se recomienda lo siguiente:
  • Realizar un aterramiento adecuado para conectar a tierra y proteger de manera correcta los equipos eléctricos, electrónicos, de comunicaciones, siguiendo los criterios técnicos establecidos en la norma especializada.
  • En caso de encontrarse en medio de una tormenta eléctrica, es muy apropiado buscar refugio en el interior de vehículos, edificaciones y estructuras donde se tenga implementado un sistema de protección contra rayos, es decir se tenga los conocidos pararrayos.
  • También es importante evitar salir al exterior, y si uno se encuentra a la intemperie y existe el riesgo de la presencia de una tormenta eléctrica, se debe buscar refugio inmediatamente.
  • Si uno se encuentra a buen recaudo, permanecer en el interior del vehículo, edificación o estructura hasta que haya finalizado la tormenta.
  • La guía del MEM sugiere también en caso de tormenta eléctrica, alejarse de lugares o sitios como terrenos deportivos y campo abierto, piscinas, playas, lagos, lugares cercanos a líneas de transmisión eléctrica, cableado aéreo, vías de ferrocarril, cercas ganaderas, mallas eslabonadas y vallas metálicas.
  • También se recomienda evitar estar cerca a arboles solitarios, asi como de las torres metálicas de comunicaciones o de líneas de alta tensión.

Recomendaciones adicionales

Es importante saber que si uno se encuentra en edificaciones y refugios durante una tormenta eléctrica, de preferencia debe elegirse aquellas estructuras que se encuentran en zonas bajas, evitando en la medida de lo posible elegir las edificaciones sin protección adecuada y los refugios que puedan encontrarse elevados. Asimismo es preferible elegir zonas pobladas de árboles, evitando las zonas cercanas a los árboles solitarios.

Un error muy común es que cuando las personas son atrapadas por una tormenta eléctrica, suelen guarecerse bajo un árbol solitario, lo cual es una acción temeraria, ya que incrementan el nivel de riesgo de recibir una descarga eléctrica. Además si una persona no tiene opción de un refugio cercano, como es el caso de los hombres de campo, se recomienda no colocar las manos sobre el suelo, sino sobre las rodillas y adoptar la posición de cuclillas.
Etiquetas: [Accidentes]  
Fecha Publicación: 2021-06-20T20:36:00.001-07:00
investigando accidentes

Cuando se produce un accidente es importante considerar que como parte de una exigencia legal o simplemente como cumplimiento estricto de un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo como la ISO 45001, se debe realizar la investigación de dicho evento. Al margen de la gravedad del accidente, lo que se busca es identificar la fuente de riesgo para posteriormente implementar medidas preventivas que permitan asegurar la no ocurrencia de otro accidente bajo la influencia de los mismos factores.

Objetivos de la investigación de accidentes

Se deben definir los objetivos principales para que el proceso de investigación de accidente, de modo que este resulte eficaz y útil, por lo que se considera cumplir con: 
  • Identificar y describir de manera detallada el verdadero curso de los acontecimientos que ocurrieron antes y después del accidente (responder interrogantes qué, dónde y cuándo) 
  • Evaluar e identificar las causas directas y raíces/reales, es decir identificar aquellos factores contribuyentes del accidente (responder interrogante por qué) 
  • Identificar todas aquellas medidas que se va a adoptar para eliminar/reducir/o controlar los riesgos que han provocado el accidente, para de esta manera promover practicas que ayuden a prevenir accidentes similares.

Estrategias para el logro de objetivos

Básicamente aquí se recomiendan que los procesos de investigación cumplan con un mínimo de requisitos como puede ser: 
  • Que sean realistas desde todo punto de vista, es decir, que se adopte una descripción realista de los hechos acaecidos para sacar conclusiones reales. 
  • Que no se centren en una naturaleza causal. es decir lo que se busca con la investigación es conocer a ciencia cierta lo que ha ocurrido, sin la necesidad de determinar culpas o culpables. Las causas deben determinarse únicamente cuándo se haya comprendido perfectamente lo que desencadenó y también las condiciones del accidente. 
  • Datos consistentes, es decir las investigaciones realizadas deben ser coherentes entre accidente y accidente sin importar quienes sean los investigadores que las lleven a cabo. Esta coherencia permite la comparación de los resultados de varios tipos de accidente. 
  • Las investigaciones de accidentes deben ser sistemáticos y ordenados de modo que faciliten a los investigadores el enfocarse en los aspectos más significativos. Esto permitirá ofrecer procesos mas eficientes e integrales.
  • Finalmente los resultado del proceso de investigación, deberán ser completos y precisos, para que no haya necesidad de recopilar más datos. esta valiosa información permitirá facilitar la posterior toma de decisiones.

Fases de una Investigación de accidentes

En cuanto a los aspectos a considerar en cada una de estas fases destacan: 

Fase 1: Actuación Inmediata: Que implica priorizar una actuación eficaz para minimizar los daños, a través de la aplicación de protocolos de emergencia previstos, que además garantice una pronta atención y evacuación como el aseguramiento y limitación de accesos a la zona. Posteriormente una vez atendidos y/o evacuados los accidentados y tener asegurada la zona, se analizarán las posibles soluciones y procedimientos para evitar el acceso de más operarios y personal a la zona del accidente. 

Fase 2: Planificación de la investigación, en esta etapa se debe determinar la metodología y dimensionamiento del tipo de investigación a realizar. esto se hace en función del tipo de accidente y los objetivos que se busca con la investigación. Dentro de esta fase se determinarán aspectos como el programa de investigación, el equipo responsable de la misma, las técnicas a emplear y los recursos a utilizarse. 

Fase 3: Recopilación de información, lo cual debe ejecutarse de manera inmediata de manera que el escenario del accidente no haya experimentado modificaciones. Ademas se recomienda la actuación de al menos dos personas para evitar influencias subjetivas y, sobre todo, aumentar los datos registrados. Dicha información debe ser complementada por fotos que cubran la integridad del escenario del accidente.
También es importante incluir entrevistas con personal afectado o que este relacionado con el mismo sino, siendo fundamental las versiones de los testigos del accidente. Tener en cuenta que la información a recopilar debe incluirse desde la toma de datos en el lugar del accidente, hasta la recopilación de documentación de equipos, empresas y personal implicados en el accidente. También se debe incluir procedimientos, planificaciones y programas de trabajo que se encontraban vigentes y que regían las actividades que se desarrollaban. Reconstruir el accidente es también útil para una descripción fidedigna del mismo. 

Fase 4: Análisis de hechos y del accidente, esto se da a partir de la documentación e información recabada en la fase anterior, lo cual servirá para la identificación de causas directas que puede deberse a las condiciones de trabajo, así como los factores coadyuvantes y causas raíz.  esto no implica que la información recabada en la anterior etapa sea suficiente, ya que durante esta fase, se podrá de requerirse recopilar datos adicionales, efectuar una selección de la información recabada, resumirla y lo mas importante validar la información obtenida.
  

Fase 5: elaboración de informe de investigación y emisión de recomendaciones, que generalmente busca generar el informe final y emitir de acuerdo  al contexto las recomendaciones para evitar la repetición de futuros accidentes. Toda esta información debe estar basado en condiciones y evidencias que, una vez detectadas como causas raíz, pueden generar nuevos accidentes. Dentro de las recomendaciones debe destacarse las medidas relacionadas con factores técnicos, operativos y de gestión integral. También se deben priorizar las medidas que automaticen la mejora preventiva. 

Finalmente es importante considerar que el informe es el resultado de todo el proceso de investigación por lo que cual es relevante cuidar su redacción, presentación y transmisión, de modo que se convierta en una herramienta preventiva. 

Fase 6: Se deben acreditar que las mejoras, recomendaciones y lecciones aprendidas, esto básicamente consiste en demostrar que el proceso de investigación ha resultado eficaz, y puede de acuerdo a sus recomendaciones a ayudar a prevenir futuros eventos de este tipo.
Etiquetas: [Accidentes]  
Fecha Publicación: 2021-05-30T13:21:00.001-07:00
investigacion de accidentes


Los eventos de accidentes no están exentos de una investigación posterior para determinar la causa real, a fin de corregir y mejorar las medidas preventivas dentro de un sistema de gestión en seguridad. de esta manera lo busca una investigación en este contexto  es descubrir todos los factores que intervienen en en la ocurrencia de un accidente. De esta manera se busca identificar las causas y no los culpables. Como se dijo el objetivo prioritario de la investigación debe ser neutralizar el riesgo desde su origen, evitando de esa manera asumir sus consecuencias como inevitables, ya que de esa manera se busca asegurar la seguridad y salud de los trabajadores en una compañía.

Objetivos de la Investigación de Accidentes

Los principales objetivos de una investigación de accidentes de trabajo se encuentran en dos grupos:

Objetivos Directos:

  • Conocer de manera real los hechos acontecidos en el accidente.
  • Determinar las verdaderas causas que los han producido.
  • Establecer mejoras en los procedimientos de seguridad

Objetivos Preventivos:

  • Eliminar las causas identificadas para evitar casos similares en el futuro.
  • Aprovechar la experiencia acontecida para reforzar las políticas de prevención.
  • Concientizar al personal

Sin duda alguna la investigación de accidentes sirve para orientar acciones preventivas mas efectivas, ya que al poder determinar las causas reales de los accidentes de trabajo, se logra promover la cultura de prevención. Esto sirve en cierto modo erradicar los conceptos de "acto inseguro" como causa determinante de los accidentes, ya que amplia el panorama de control y minimizacion de riesgos presentes en el centro laboral.


Accidentes que se deben investigar

Legalmente se debe investigar todos los accidentes acontecidos en un centro laboral, puesto que que representa una obligación legal establecida para las empresas. Asimismo hay una investigación paralela que hara la entidad estatal encargada de velar por el bienestar del trabajador o los deudos de ser el caso.

Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) considera que debe investigarse los accidentes que pudieran ocasionar la muerte o lesiones graves. Asimismo los accidentes que solo provocasen lesiones menores, pero que tienden a repetirse también deben ser investigados, ya que revelan situaciones o prácticas de trabajo peligrosas, a fin de realizar las correcciones necesarias y evitar que pueda acontecer un accidente más grave.

También debe ser considerados aquellos accidentes o sucesos peligrosos que se pueda considerar por los supervisores conjuntamente con miembros del Comité de Seguridad y Salud, en eventos con potencial de agravarse. En este caso se requiere un criterio especializado respecto a la determinación de eventos que implican un seguimiento a fin de minimizar posibles riesgos al personal.

Accidentes por su gravedad

Por tanto se debe investigar como se dijo todos aquellos accidentes mortales y graves, debido a que es necesario eliminar el efecto psicológico que un accidente mortal produce en el entorno de la empresa en donde acontece. Además al tener a la entidad fiscalizadora también investigando, podría tenerse algunas posibles repercusiones legales.

Asimismo debe investigarse aquellos accidentes leves, que implica aquellos incidentes menores, pero que se presentan con notable frecuencia repetitiva. Esto porque estos incidentes pueden representar un riesgo potencial de originar lesiones graves, y además se debe aprovechar estos eventos para conocer mas de las causas e estos, a fin de establecer medidas preventivas mas efectivas.

¿Qué sucede si no se investiga un accidente?

En primer lugar esto puede implicar un problema legal, ya que las legislaciones de muchos paises obligan a realizarse una investigación de los accidentes de trabajo acontecidos en un centro laboral. Esto independientemente  de la investigación unilateral que podría realizar esta entidad, a fin de poder determinar algunas posibles sanciones o multas a la empresa.

No obstante la obligación legal, al no investigar un accidente o incidente representa perder una oportunidad para recabar muchísima información útil, que podría contribuir a mejorar las actividades preventivas. No olvidar que muchas veces solo un incidente de este tipo permite detectar ciertos aspectos de la seguridad que no se tenían contemplados previamente en el análisis de riesgos, por lo que se puede acceder mediante estos a una mejora continua del sistema.

Metodologías más utilizadas

Se considera principalmente dos metodologías aceptadas:

Árbol de causas: 

Esta metodología permite identificar de manera clara las causas originarias del accidente del trabajo que se busca eliminar o controlar. Principalmente comprende causas de tipo organizativo que pueden ser la causa del origen de los problemas. A través del uso de esta metodología se parte desde una situación de daño.

Árbol de Fallos y errores: 

En este caso representa un método deductivo de análisis cuyo punto de partida comprende una previa selección de un “suceso no deseado o evento que se pretende evitar”, pudiendo tratarse de un accidente de gravedad o de un suceso o evento de menor importancia. Estas presunciones permiten averiguar o determinar los orígenes de estos eventos, siendo fuente de información útil para la cultura preventiva.

Finalmente se puede concluir que la diferencia fundamental entre ambas metodologías, es que el árbol de causas se aplica a partir de un daño ya acontecido, mientras que el árbol de fallos se aplica a partir de un hecho no deseado que puede ser fácilmente deducible por laos especialistas en seguridad de una determinada empresa.
Etiquetas: [Legislacion]  
Fecha Publicación: 2021-05-09T17:40:00.000-07:00
obligaciones ante accidente laboral

Actualmente la normativa legal de cada región en el mundo establece una serie de medidas legales de carácter laboral, donde se obliga a los empresarios a velar por la seguridad y salud de los empleados que se encuentren dentro de su planilla. Esta situación ha provocado en los empresarios cierto temor cuando se producen accidentes laborales dentro del personal de su compañía, debido no solo a las consecuencias que ese accidente, sino también debido a las posibles responsabilidades que se puedan establecer por parte del cuerpo directivo de la empresa.

Ante ello es importante que los empresarios sepan determinar las consecuencias a las que se enfrentarían en caso de un accidente de cualquier trabajador, integrante del personal registrado en planilla. La mayoría de normativas respecto a este tema, establece que es la empresa quien deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores mientras desarrollan actividades en su puesto laboral. Ante esto el empresario suele realizar la prevención de los riesgos laborales a través de la integración de la actividad preventiva en la empresa y la adopción de nuevas medidas, que busquen asegurar la seguridad y la salud de los trabajadores.

Tipos de responsabilidad del empleador

La alta dirección de una organización al momento de producirse un accidente, generalmente asume toda la responsabilidad que ello conlleva. Esto incluye la obligación de presentar una investigación de dicho evento a fin de determinar la causa, sin embargo dependiendo de la gravedad del mismo, los involucrados en el accidente deberán responder de forma civil, penal y administrativa. Lo cierto es que conforme se conozca las causas que provocaron el accidente, puede también significar una serie de consecuencias graves para el lado de la empresa. Las principales responsabilidades a considerarse son:

Responsabilidad laboral

Esta se genera como parte de la relación laboral que puede representar mediante un contrato de trabajo, donde los trabajadores legalmente están protegidos contra contingencias producto del trabajo. Esto beneficia al trabajador ya que considera entre otras cosas la prevención, prestación económicas y asistenciales a causa de accidentes laborales y enfermedad profesional.

Responsabilidad civil

Esto representa principalmente el pago de las indemnizaciones generadas por los daños o perjuicios al trabajador o a sus familias en caso de accidentes. Este caso se materializa cuando la culpa de los accidentes producidos se atribuyen a una mala gestión de la empresa quizá al establecer procedimientos de prevención mas efectivos, así como las enfermedades laborales.

Responsabilidad penal

Este estado se puede generar cuando los accidentes laborales se deben expresamente por culpa del  empresario pero referido a personas concretas, ante lo cual se establece una responsabilidad penal por lesiones o incluso por homicidio. Es decir en este caso la responsabilidad penal, es asumida directamente por el causante del accidente mortal, pudiendo tratarse del gerente, jefe inmediato, supervisor o incluso el compañero de trabajo, etc. La pena en este caso puede llegar a la privación de la libertad de los inculpados como consecuencia de un proceso penal por homicidio.

Responsabilidad administrativa

Esto básicamente se refiere a los casos donde el empresario deberá asumir sus responsabilidad a traves del pago de multas, que además puede llegar al cierre de las instalaciones de una organización por el incumplimiento de las normas establecidas.

Accidentes de Trabajo

Se debe tener en claro que todo trabajo implica un riesgo, ya sea de carácter biológico, químico, ergonómico o físico, siendo lo importante identificarlo como un riesgo, el cual si no cuenta con un plan de Seguridad y Salud Ocupacional implementado en la empresa, puede convertirse en un peligro. es por ello que según la normativa se considera como accidente a todo hecho que ocurre y este a su vez afecta la salud de los trabajadores con locación, y que además ocurre dentro del centro laboral. 

Asimismo es importante aclarar que esto no solo aplica a los trabajadores, sino también a los beneficiarios, locadores de servicio o cualquier individuo que tenga contacto o se encuentre dentro de las instalaciones del centro laboral. De esta manera la Seguridad y Salud en el trabajo contempla una serie de disposiciones que buscan promocionar la prevención y protección de todos los que se encuentran en un centro laboral y podrían estar involucrados en un accidente.

Nivel de cumplimiento

Desafortunadamente son pocas las empresas que implementan un plan de prevención de la manera correcta. Recordar que estos planes deben comprender la ejecución de una serie de actividades. Se recomienda que estos planes se sustenten en un sistema de gestión dinámico, flexible a lo largo del tiempo, el cual debe demostrar su eficacia y no permanecer estático y solo registrado en documentos, sin las evidencias respectivas de su cumplimiento. 

Obligaciones Principales

Dentro de las obligaciones principales que establece el marco legal, se encuentra la identificación de los peligros, evaluación de riesgos y establecimiento de las medidas de mejora. De esta manera las empresas deben establecer un plan anual actualizado donde debe figurar claramente los programas de prevención establecidos. Además deben contar con un reglamento interno de Seguridad y Salud en el trabajo, donde debe indicarse aspectos básicos de seguridad a todos los colaboradores. 

Cuando a pesar de contar con esta documentación ocurre un accidente, la empresa deberá brindar asistencia al trabajador y según sea el tipo o gravedad del accidente, se deberá asimismo informar al Ministerio de Trabajo donde se determinará el tipo de responsabilidad que la empresa asumirá.

Indemnizaciones y Multas

El Ministerio de Trabajo como entidad responsable  que fiscaliza el cumplimiento por parte de las empresas respecto a la seguridad laboral, estableció una serie de sanciones administrativas, cuando se detecta que una empresa no cuenta con un plan de Seguridad y Salud en el Trabajo, las mismas que pueden ser leves, graves y muy graves según la implicancia detectada. Esto representa sanciones administrativas que implican multas donde la más alta es de 45 UIT, dependiendo esto del número de afectados.

Asimismo es posible que el trabajador afectado pueda pedir una indemnización en caso de ocurrir un accidente. Además tener en cuenta que ante un accidente que afecte al trabajador, el empleador debe hacerse cargo de todos los gastos que genere la atención de este hecho. Para fijar la indemnización previamente se tendrá que realizar una inspección del Ministerio de Trabajo. Básicamente el monto a aplicarse dependerá del nivel de la infracción, lo cual será determinado de acuerdo al criterio del juez o inspector.
Etiquetas: [Legislacion]  
Fecha Publicación: 2021-05-03T09:55:00.001-07:00
Trabajadores covid pueden descansar

Sin duda alguna la pandemia que ha puesto al mundo en zozobra, viene provocando una emergencia sanitaria sin precedentes, lo cual ha causado que muchos trabajadores ante la posibilidad de salir contagiados de esta enfermedad, desconozcan cuales son sus reales derechos para atenderse en el sistema de salud, considerando que esta enfermedad, dependiendo de la gravedad con que se presente, requiere de una atención medica inmediata.

Derecho a descanso médico

Ante esta duda sobre los derechos que amparan al trabajador en caso de ser diagnosticados con COVID, el jefe o intendente de la SUNAFIL en la región Piura, Orlando Añazco, brindo unas declaraciones aplicables a todas las regiones. Añazco destaco que si un trabajador recibe un diagnóstico positivo de la COVID, la empresa está obligada a proporcionar al trabajador afectado su respectivo descanso médico, hasta que pueda ser dado de alta en el sistema de salud que se atienda.

De esta manera se preciso que es obligación de la empresa dar esta facilidad, siendo suficiente la prueba positiva del trabajador, para otorgarle el descanso médico de acuerdo a lo que se indique en el certificado médico respectivo. El tiempo puede variar de acuerdo a dicho certificado, pudiendo durar 14 días o incluso menos dependiendo de la evaluación previa que un personal medico realice al trabajador. No obstante es posible también que este permiso se atienda dependiendo de la gravedad o complejidad del caso positivo.

Quien asume los gastos

Asimismo el representante de la entidad estatal que vela justicia en el sector laboral, indicó que esto no representa un perjuicio para la empresa, ya que según las normativas establecidas en esta emergencia sanitaria,  precisamente seria EsSalud quien asuma el pago del trabajador desde el primer día.


También se debe aclarar que si el trabajador no presente síntomas, pero su diagnóstico es positivo, puede ejercer tranquilamente su derecho al descanso médico. Además se recalca que la revelación de un diagnóstico clínico es ilegal, eso hace que SUNAFIL no pueda actuar de oficio, salvo que el trabajador realice la denuncia respectiva. En este caso se tendrá que ejecutar lo establecido en la legislación, sin perjuicio a que el trabajador deje de percibir su sueldo mientras se encuentre en proceso de recuperación.

Sanciones por incumplimiento

La SUNAFIL actúa básicamente ante una denuncia del trabajador donde este expone con argumentos que no se le otorgo el descanso medico respectivo, a pesar de contar con un certificado que indicaba la positividad del virus. Es aquí donde interviene el organismo fiscalizador para que la empresa acredite si en caso llego a cumplir con el trabajador. Si en caso lo le otorgo el permiso en su momento, ya constituye una infracción ya que esta medida ya no podría subsanarse.

Al declararse una infracción se procede a una amonestación administrativa, que consiste en una multa, cuyo monto depende de la categoría de la empresa y también se evalúa el número de trabajadores afectados, considerando que el incumplimiento de este tipo de disposiciones es una clara exposición de los trabajadores a una enfermedad que dependiendo de su gravedad puede afectar no solo al que ya fue positivo, sino a los compañeros de trabajo que interactúan con los trabajadores contagiados, lo cual implica poner en riesgo la salud y muchas veces la vida de los trabajadores.


Inspecciones realizadas

Según el funcionario precisó que ya se han realizado inspecciones relacionadas con el incumplimiento a los planes de vigilancia y control contra el COVID, siendo algo más de 400 inspecciones a empresas de distintos sectores, siendo el sector agroindustrial uno de los que mas inspecciones se hizo, con aproximadamente 90 inspecciones.

Finalmente se supo que ya se han detectado ciertas irregularidades en el sentido de cumplir con esta disposición legal, lo cual sin embargo se encuentra en etapa de evaluación, ya que para intervenir se requiere una denuncia directa del trabajador afectado. No obstante SUNAFIL viene monitoreando de cerca estas empresas a fin de determinar la naturaleza de estos incumplimientos y además viene lanzando campañas de información para dejar en claro los derechos de los trabajadores durante esta emergencia sanitaria.
Etiquetas: [Identificacion de Riesgos]  
Fecha Publicación: 2021-04-19T09:30:00.000-07:00
gestion de riesgos y oportunidades

Sin duda alguna el nivel de apreciación de algún riesgo existente, nos puede permitir no solo conocer la naturaleza de este, sino además  la gravedad en caso pueda materializarse, no obstante es importante también saber determinar que todo riesgo nos puede conducir a identificar oportunidades de control de riesgos. Es decir los riesgos nos pueden conducir también a sacar provecho a las oportunidades dentro de de una lista de factores negativos. Precisamente desde que se publicó la norma ISO 45001 en el 2018, siempre nace la interrogante de cómo se pueden analizar los riesgos y oportunidades en el sistema de gestión.

Antecedentes Históricos

A lo largo de la historia, se han producido una serie de eventos que nos permitirán entender de manera mas sencilla porque se considera fundamental la gestión de riesgos. Algunos de estos hechos tenemos los terremotos en Chile, los atentados a las torres gemelas, la crisis económica provocada por la pandemia mundial provocada. Todos estos eventos son una clara señal de que vulnerables podemos llegar a ser, debido a los riesgos y las amenazas, que por mas que parezcan controladas, tienen el potencial de provocar consecuencias de caracter económico, político, social y medioambiental.

Gestión de Riesgos

La gestión de riesgos representa una tarea fundamental para establecer un programa de prevención de accidentes efectivo. De esta manera se puede definir el riesgo como “el efecto de la incertidumbre sobre los objetivos”.  Es decir hace referencia a lo que mantiene cierto potencial de suceder, una posibilidad y un impacto. Además sobre los riesgos podemos  indicar que:
  • Un riesgo, usualmente se define como un evento o circunstancias y las consecuencias que este puede tener. al materializarse dichos eventos
  • Asimismo el riesgo se mide en términos de una combinación de las consecuencias de un evento y la probabilidad de que este suceda.
  • Finalmente el riesgo puede generar un impacto ya sea positivo o negativo.


Interpretación de Riesgo

El riesgo representa una situación que implica el análisis de muchos elementos, de modo que todo ello contribuya a poder llegar a controlar dicho riesgo. Tener en cuenta que los riesgos que pueden representar consecuencias negativas, deben estar considerados, luego de previamente ser identificados. No obstante podrían existir riesgos que de acuerdo a cierto enfoque puede representar aspectos positivos, por lo que de no considerarse se pueden perder oportunidades que podrían significar mayores beneficios.

Por otro lado se debe diferenciar los términos de riesgo e incertidumbre. Generalmente la incertidumbre existe cuando no se tiene certeza sobre lo que sucederá en el futuro, mientras que el riesgo es la incertidumbre que afecta de forma negativa. Es decir cuando se ejerce una buena gestión de riesgos se se debe realizar la identificación y el tratamiento de esos riesgos a fin de incrementar la posibilidad de éxito y minimizar en lo que se pueda la probabilidad de fracaso. De esta manera se busca disminuir el grado de incertidumbre de conseguir los objetivos y metas de la organización.

Relación entre riesgos y oportunidades

Riesgos y oportunidades tienen una relación estrecha a pesar que parezcan términos distintos por su significado. Cuando se logra entender su naturaleza, se puede permitir a las organizaciones la capacidad de desarrollar empresas flexibles, con la suficiente capacidad de gestionar de forma efectiva la protección frente a los riesgos, así como también generar oportunidades de manera simultánea. esta habilidad requiere de todas maneras de un cambio de mentalidad en la gestión del riesgos, pues de no cumplir este requisito, se seguirá viendo como tenemos separados que no pueden gestionarse de forma conjunta.

De acuerdo a la norma ISO 45001, la visión tradicional del riesgo ha cambiado drásticamente de como se definía este termino para la seguridad y salud en el trabajo, donde el riesgo se considera como la “combinación de la probabilidad de que ocurran eventos peligrosos relacionados con el trabajo y la severidad de la lesión y deterioro de la salud que pueden generar estos eventos”.


Acciones para el análisis de riesgos y oportunidades

En primer lugar se debe realizar una planificación pormenorizada del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, con el fin de asegurarnos que este sistema esta diseñado para conseguir los resultados previstos, logrando prevenir y reducir los efectos no deseados y además se tiene el potencial de lograr la mejora continua.

de esta manera se podrá realizar un buen análisis de los puntos mencionados, pero lo mas importante es que ya tendremos identificados riesgos y oportunidades del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo al contexto interno y externo de la organización. Todo esto se logrará de acuerdo a las necesidades y expectativas de las partes interesadas, teniendo además una idea clara del alcance de los elementos analizados.

Por tanto se debe asumir una serie de acciones que permitan evitar las consecuencias negativas o amenazas, mas por el contrario permitan establecer condiciones básicas para lograr consecuencias positivas traducidas a oportunidades. Para ello se tendrá que considerar en el análisis, los peligros, los riesgos para el sistema de seguridad, las oportunidades para el sistema y los requisitos legales de acuerdo a la legislación vigente.
Etiquetas: [Emergencias]  
Fecha Publicación: 2021-03-29T19:39:00.000-07:00
como actuar frente a una emergencia en el trabajo

Muchas veces cuando se trata de accidentes, las buenas intenciones pueden convertirse en acciones peligrosas que pueden empeorar cualquier situación de emergencia. Precisamente hay que darle su lugar a la experiencia, ya que esta nos enseña que, a pesar de nuestra buena voluntad, si somos precipitados y no actuamos adecuadamente, los daños podrían agravarse. Es así que resulta primordial que todos los trabajadores tengan el conocimiento necesarios sobre las normas básicas sobre las procedimientos a seguir ante un accidente, un incendio, o cualquier otro evento que implique la evacuación urgente del centro laboral, o se tenga que realizar una intervención de emergencia para prestar apoyo o primeros auxilios a las personas que puedan haber sido victimas de algún accidente.

Por eso es imprescindible que en el centro laboral se cuente con un plan de contingencia, el cual este claramente definido a través de procedimientos de emergencia, asi como un directorio donde figure el contacto con las instituciones de atención de emergencias. Debe considerarse entonces la compañía de bomberos, el centro médico más cercano, y en si todos los teléfonos de urgencia que resulten necesarios para atender un evento inesperado que ponga en riesgo la vida del personal. Esta información debe encontrarse en lugar visible en la zona de trabajo, a fin de hacer llamado respectivo, pero también es importante entrenar a personal en técnicas de primeros auxilios.


Actuación en caso de accidente

El procedimiento a seguir en caso de presentarse un accidente consiste en:
  • Conservar la calma, intentar tranquilizar al accidentado, despejar la zona y no permitir que se aglomere el personal alrededor de él, ya que esto podría complicar el escenario al dificultarle la respiración. 
  • Por ningún motivo mover al accidentado sin haber evaluado antes su estado, sin embargo podría hacerse en caso de que la situación lo requiera, como alejar a la victima del fuego.
  • Tratar de no dar de comer ni beber al accidentado, mientras un paramédico certifique que la victima esta en condiciones de ingerir alimentos.
  • Es recomendable tapar al accidentado con una manta o similar para preservar su temperatura corporal.
  • No se recomienda aplicar las técnicas de primeros auxilios a personal inexperto, de preferencia esperar a personal especializado y con entrenamiento, o a paramédicos con experiencia en este tipo de atenciones.
  • No dejar solo al accidentado hasta la llegada de las personas capacitadas en la atención medica necesaria, y estar atentos en caso la victima corra el riesgo de ahogarse con su propio vomito, en tal caso ponerlo de costado.

Actuación en caso de incendio

El procedimiento establecido en caso de producirse un incendio es el siguiente:
  • Dar aviso de manera inmediata con los medios disponibles.
  • Si en caso se trata de solo un amago de incendio, se debe intentar sofocarlo con los medios de extinción disponibles haciendo uso de extintores adecuados. Es importante ubicarse siempre entre la salida y el fuego.
  • Si se tratase de un fuego de gran magnitud, desalojar de manera inmediata el recinto afectado. No es conveniente correr riesgos innecesarios.
  • Si se detecta la presencia de humo, se debe realizar el traslado por estos ambientes agachado, tratando de protegerse en todo momento la nariz y la boca con un pañuelo o un trapo mojado.
  • Si en caso se observa que el fuego alcanza la ropa, no correr es fundamental, ya que lo mejor es tirarse al suelo y rodar hasta ahogar y apagar el fuego, para posteriormente pedir ayuda.
  • Si por circunstancias involuntarias uno se encuentra atrapado por el fuego, se debe mantener la calma y cerrar la puerta que haya entre el fuego y las personas atrapadas, procurando además de cubrir las ranuras de las puertas con trapos, los cuales de preferencia deberán estar mojados, ya que si en caso son alcanzados por el fuego estos no podrán encenderse fácilmente y evitaran el paso del humo.

Actuación en caso de evacuación

Ante una evacuación se debe prestar la debida atención al personal de seguridad o jefes de brigadas, para ello se debe:
  • Tener en cuenta las órdenes de los responsables de emergencias para saber como actuar durante la emergencia.
  • De preferencia desconectar,  todos los equipos de trabajo eléctricos.
  • Es importante mantener la calma y procurar en la medida de lo posible salir en el mas breve tiempo posibles de los ambientes afectados.
  • Utiliza las vías de evacuación que se hayan establecido previamente en los procedimientos de seguridad.
  • Por ningún motivo se debe utilizar los ascensores ni los montacargas, pues podrían quedar atrapados, dificultando las labores de rescate.
  • No se debe bloquear las salidas, ya que nunca se sabe cuanto de personal aun falta por evacuar.
  • Evitar regresar a la zona afectada para recoger vienes materiales, siempre dar la prioridad a la vida no solo del que regresa sino de los que tendrían que regresar para rescatarlo.
  • Ofrecer asistencia a los discapacitados para apoyar en su traslado durante la evacuación.
  • Una vez que el personal se encuentre en el exterior, se debe acudir ordenadamente al punto de encuentro o reunión que se haya establecido, los cuales deben estar claramente definidos y señalados.

Actuación en caso de golpe de calor

El golpe de calor es un estado de sofocación que puede representar un gran peligro para los afectados, por ello ante un evento de este tipo se debe:
  • Dar aviso de forma inmediata a las personas capacitadas que pueden ser parte de las brigadas y a los servicios médicos especializados.
  • Disponer a la persona afectada en un lugar fresco y sobre todo ventilado. Además se les debe de quitar las prendes innecesarias y fin de que se pueda enfriar la piel, para bajar su temperatura corporal. Se puede también aplicar compresas de agua fría en la cabeza y empaparles el resto del cuerpo con agua fría.
  • Suministrar aire de forma artificial para refrescarles la piel, y poder de apoco bajar su temperatura
  • Si la victima presenta convulsiones, no se debe evitar estas manifestaciones del organismo, ya que los movimientos musculares involuntarios producto de un mal funcionamiento del sistema nervioso, tienen el potencial de provocar lesiones importantes. Solo debe evitarse que estos violentos movimientos pueda provocar alguna contusión con algún objeto cercano. 
  • Lo que si se recomienda es poner una especie de almohada debajo de la cabeza del afectado a fin de evitar que este se pueda golpear contra el suelo.
  • Es importante permanecer al lado del afectado hasta que llegue el personal especializado para ayudarlo.

Actuación en caso de hipotermia o congelación

Puede darse el caso contrario de un golpe de calor, lo cual debe atenderse de la siguiente manera:
  • Avisar a las personas capacitadas y a los servicios médicos especializados.
  • Trasladar y ubicar a las victimas a un lugar cálido y seco. Si en caso los síntomas de congelación muestran una generalización en todo el organismo, se debe incrementar la temperatura del lugar de forma progresiva, no de manera brusca.
  • Si en caso el afectado tiene la ropa humedecida, debe retirarse la misma y debe proceder a abrigar a la victima con mantas, a fin de generar calor en su organismo a partir de prendas secas.
  • Si la victima esta estable y consciente se puede suministrarle líquidos calientes muy azucarados. Posteriormente se puede inducir a que el afectado ejercite sus miembros afectados, para ir entrando en calor de manera gradual.
  • Al igual que en el caso anterior permanecer al lado del afectado hasta que llegue el personal especializado para ayudarlo.
Etiquetas: [Coronavirus]  [ISO 45001]  [Legislacion]  
Fecha Publicación: 2021-02-28T16:23:00.002-08:00
norma iso/pas 45005 trabajo seguro durante covid-19

Recientemente en el mes de diciembre del 2020 la Organización Internacional de Normalización publicó la nueva norma ISO/PAS 45005, relacionada con la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, donde se establece específicamente las directrices generales para un trabajo seguro durante la pandemia que atraviesa el mundo. De esta manera este nuevo estándar busca marcar una clara referencia frente a los cambios generados por la pandemia en el mundo laboral.

De esta manera esta novedosa norma implementa una serie de pautas para que las empresas puedan gestionar los riesgos que se derivan de la crisis sanitaria actual, con la finalidad de proteger la salud, seguridad y el bienestar de los trabajadores involucrados en cualquier actividad productiva, ya se productos o servicios.

Origen de la nueva norma para el trabajo seguro durante la pandemia

La nueva norma ISO 45005 fue creada como una necesidad urgente debido a la coyuntura actual de la emergencia sanitaria que viene afectando de manera considerable al mundo laboral en todo el mundo. Es por ello que se vio la necesitad de contar con una guía completa y genérica, orientada principalmente a proteger a los trabajadores durante esta pandemia. 

Es por ello que esta norma como especie de analogía a las vacunas, tuvo que ser creada en un tiempo récord. Tanto así que el documento sólo tardó 3 meses en crearse y publicarse, lo cual resulta un record ya que normalmente este proceso suele extenderse hasta los 3 años incluso. Indicar que todas las directrices fueron aprobadas por los 80 países que pertenecen al comité técnico de ISO, para la gestión de la seguridad y salud ocupacional.

Objetivos y alcance de la nueva norma ISO/PAS 45005?

La norma ISO/PAS 45005 es aplicable a cualquier tipo de organización, ya se trate de una industria productiva o también de alguna empresa de servicios, independientemente de su tamaño, ubicación y sector, teniendo consideradas a empresas que están bajo los siguientes criterios:
  • Organizaciones que han estado en activo durante la pandemia
  • Las organizaciones que recientemente han reiniciado su actividad luego de experimentar un cierre total o parcial de sus instalaciones
  • Las empresas que de manera gradual estén volviendo al trabajo presencial.
  • Nuevas empresas que requieren iniciar sus actividades en plena pandemia.

De esta manera la nueva norma se orienta a proteger a los trabajadores de todo tipo, es decir incluye trabajadores independientes, autónomos, contratistas, empleados con discapacidad, etc. considerando además a otras partes interesadas. Lo cierto es que las nuevas directrices mundiales para el trabajo seguro durante esta emergencia sanitaria podría ir actualizándose de acuerdo al curso que tome la pandemia y la aparición de nueva información sobre las medidas de mitigación para este virus.

Acceso a la norma ISO 45005

Sin duda alguna esta norma es de vital importancia debido a la coyuntura de emergencia sanitaria, por lo cual la ISO ha habilitado un apartado especial para poder tener acceso sin costo y leer dicha norma de forma gratuita. Por el momento esta norma sólo se encuentra disponible en inglés, sin embargo para poder descargar este documento, se requiere realizar el pago establecido por la organización ISO.

Relación entre ISO 45005 e ISO 45001

Se debe recalcar que la nueva ISO 45005 no sustituye a la norma ISO 45001, ya que solo se le considera un complemento una de la otra. De esta manera el documento oficial aclara que las empresas que usan ISO 45001 pueden utilizar este nuevo documento para informar en su sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional cuando se trate de relacionar las cláusulas relevantes en el ciclo de Deming. 

Por tanto se puede concluir que estas dos normas ISO son complementarias en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo en cualquier organización. No olvidar que como siempre tiene la prioridad las normas legales de cada región, por lo que la norma ISO 45005 solo busca complementar las directrices y regulaciones nacionales que ya existen en cada país donde se trate de aplicar este nuevo estándar.

Objetivos de la nueva norma ISO/PAS 45005:2020

La nueva norma ISO/PAS 45005:2020 tiene como objetivo primordial establecer una clara orientación relacionada con la protección de todo tipo de trabajadores, por lo que al implementar la norma, la empresa podrá:
  • Implementar medidas eficientes para proteger a los trabajadores de los riesgos relacionados con los riesgos inherentes a la pandemia.
  • Demostrar ante las entidades de focalización que se está abordando de manera adecuada todos los riesgos relacionados con la pandemia  a través de un enfoque sistemático
  • Tener la suficiente capacidad de establecer las condiciones idóneas que permitan una adaptación eficiente y oportuna a las circunstancias cambiantes debido a la emergencia sanitaria, que muchas veces se mueve bajo una gran incertidumbre.
Etiquetas: [Legislacion]  
Fecha Publicación: 2021-02-22T14:26:00.003-08:00
comparativa entre el DS 001-2021-TR y el DS 005-2012-TR

Ante la reciente publicación del DS 001-2001-TR, se puede decir que este nuevo decreto tiene por objeto modificar diversos artículos del Reglamento de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual fue aprobado por Decreto Supremo N° 005-2012-TR y sus modificatorias, buscando contar con una normativa mas eficaz en materia de seguridad y salud, la cual cuente la suficiente flexibilidad para adaptarse a las necesidades de protección de todas las trabajadoras y los trabajadores.

De esta manera en este nuevo decreto supremo se acuerda modificar los artículos 42, 49, 56, 102 y 103 del Reglamento de la Ley N° 29783. Lo cambios mas resaltantes según el articulo donde se experimentaron las modificaciones podemos destacar los siguientes puntos:

Articulo 42

b) Aprobar y vigilar el cumplimiento del Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo, elaborados por el empleador. (en este punto se establece no solo la aprobación sino además la vigilancia para el cumplimiento)

c) Conocer, aprobar y dar seguimiento al cumplimiento del Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Programa Anual del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo y del Programa Anual de Capacitaciones en seguridad y salud en el trabajo. (En este literal se puede indicar que se agrega el hecho de hacer seguimiento a este programa, lo que implica un seguimiento sustentado)

e) Promover que al inicio de la relación laboral los/las trabajadores/as reciban inducción, capacitación y entrenamiento sobre la prevención de riesgos laborales presentes en el lugar y puesto de trabajo (a diferencia del texto de la anterior normativa, se agrega el termino "inducción" con el animo de darle la real importancia a la etapa cuando el trabajador inicia su vínculo laboral con alguna empresa).

f) Vigilar el adecuado cumplimiento de la legislación, las normas internas y las especificaciones técnicas del trabajo relacionadas con la seguridad y salud en el lugar de trabajo. (En este articulo se obvia indicar el cumplimiento del reglamento interno de trabajo, lo cual sin embargo se hace referencia en el literal "b")

g) Promover que los trabajadores se encuentren informados y conozcan los reglamentos, instrucciones, especificaciones técnicas de trabajo, avisos y demás documentos escritos o gráficos relativos a la prevención de los riesgos en el lugar de trabajo. (En este punto de igual manera se agrega el termino "informado", dándole realce a que la empresa debe cerciorarse que sus colaboradores conocen realmente los reglamentos establecidos)

m) Revisar de forma mensual las estadísticas de todos los incidentes, accidentes y enfermedades profesionales acontecidas en el lugar de trabajo, cuyo registro y evaluación son constantemente actualizados por la unidad orgánica de seguridad y salud en el trabajo del empleador. (En este literal se establece la frecuencia "mensual" para la revisión de esta información)

p.3) Las actividades del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo con las estadísticas de accidentes, incidentes y enfermedades profesionales, trimestralmente. (Este literal junta en uno los literales "r3" y "r4" de la anterior normativa cambiando además la denominación de "enfermedades ocupacionales" por el nuevo termino "enfermedades profesionales")

Articulo 49

Los trabajadores eligen a sus representantes, que comprende tanto titulares y suplentes, ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o, al Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo. (Aquí a diferencia del anterior texto se hace referencia de manera textual al supervisor de seguridad como un ente legal en un sistema de seguridad y salud en una empresa)

El proceso electoral se encontrará a cargo de la organización sindical mayoritaria, en concordancia con lo señalado en el artículo 9 del Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, el mismo que fue aprobado mediante DS N° 010-2003-TR. Caso contrario, está a cargo de la organización sindical que afilie el mayor número de trabajadores de la entidad empleadora. (Aquí se confirma que los procesos están a cargo de la entidad sindical que cuente con la mayor cantidad de integrantes, por significar mas peso dentro del personal)

Además se indica que el empleador solo podrá organizar el proceso electoral en caso:

a) No haya organización sindical dentro de la empresa

b) La organización sindical que afilie a la mayoría de trabajadores no cumpla con convocar a elecciones dentro del plazo de 30 días calendario de recibido el pedido por parte del empleador, o también cuando no cumpla con el cronograma sin retomarlo en un plazo máximo de cinco 05 días hábiles.

Finalmente debe quedar en claro que una vez cumplidos los plazos de ley correspondientes en los casos ya mencionados, el empleador puede ejecutar el proceso electoral dentro de los diez 10 días hábiles siguientes.


Articulo 56

El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o el Subcomité de Seguridad y Salud en el Trabajo, puede estar conformados por:
a) El presidente, que es elegido/a por el propio Comité o Subcomité, entre los representantes. (Aquí básicamente a diferencia de la anterior normativa se hace referencia también a un subcomité)

De no alcanzarse consenso en la elección del presidente y el secretario en dos 02 sesiones sucesivas, la designación del presidente pasa a ser una decisión por sorteo; y la otra parte asume automáticamente la secretaría. (Aquí ya se considera este procedimiento nuevo en caso de no tener consenso en las elecciones)

Articulo 102

De acuerdo a lo previsto en el artículo 71 de la Ley, los resultados de los exámenes médicos son informados al trabajador únicamente por el médico encargado de la vigilancia de la salud, quien hace entrega del informe escrito debidamente firmado, (este articulo a diferencia de la anterior norma establece los detalles a considerarse en este informe escrito) comprendiendo lo siguientes puntos:

a) Los resultados del examen médico ocupacional completo, cumpliendo para ello con el protocolo de exámenes médicos establecidos por el médico de la vigilancia de la salud de los trabajadores a cargo del empleador.

b) El certificado de aptitud médico ocupacional de la evaluación física y psíquica del trabajador orientado al puesto de trabajo, en los casos de evaluación médica pre ocupacional y periódica, o el informe médico ocupacional, pudiendo también tratarse del caso de evaluación médica de retiro.

Articulo 103

De acurdo al artículo 56 de la Ley, el empleador realiza actividades de vigilancia de la salud de los trabajadores, para lo cual se incluyen exámenes médico ocupacionales, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 104 del presente Reglamento, así como evaluaciones cualitativas y cuantitativas de los factores de riesgo para la salud de los trabajadores, en función de la matriz IPERC y otros documentos que contribuyan a determinar el estado de salud colectivo o individual de los trabajadores dentro de una organización.

Las evaluaciones de los factores de riesgo para la salud abarcan a los agentes físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales. (Aquí se hace referencia a un plan de vigilancia donde se realiza el seguimiento respectivo de la salud de los trabajadores)

Articulo 3

Este articulo establece la incorporación de los artículos 27-A y 44-A al anterior Reglamento de la Ley N° 20783, referido a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual fue aprobada mediante Decreto Supremo N° 005-2012-TR. Estos nuevos literales comprende una serie de consideraciones relacionadas a las capacitaciones y algunas funciones de los comités de seguridad, tal como se indica a continuación:


Artículo 27-A 

Las capacitaciones presenciales señaladas en el artículo 27, son aquellas que se realizan:

a) Al momento de la contratación, cualquiera sea la modalidad o duración del contrato.
b) Cuando se produzcan cambios en la función, puesto de trabajo o en la tipología de la tarea; o, en la tecnología. ( Aquí recién se hace referencia al termino "tecnologia")

(Además se hace referencia a las funciones del supervisor de seguridad y salud en el trabajo, a quien se le asigna las siguientes funciones:


Artículo 44-A

a) Emitir sugerencias y recomendaciones al Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo para que sean tomadas en consideración al aprobar el Reglamento Interno de Seguridad y Salud; el Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo; la Programación Anual del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Plan Anual de Capacitación de los trabajadores sobre SST

b) Coordinar de manera permanente con el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, respetando los acuerdos que este adopte.

(Habiendo visto los literales mas resaltantes de este ultimo articulo, mencionar asimismo que en el texto de la anterior normativa no estaba tipificado las funciones de los Subcomités, cosa que ahora ya se menciona)
Etiquetas: [Emergencias]  
Fecha Publicación: 2021-01-30T10:51:00.003-08:00
uso de herramientas de rescate de vehiculos

Algo que no van a cambiar nuca es que cualquier emergencia debe atenderse con la prontitud posible, por lo que las emergencias son dinámicas. Lo que si puede cambiar para bien obviamente, es el uso de herramientas para el rescate, por lo que es imprescindible estar al tanto de las características tecnológicas de los vehículos modernos diseñados para optimizar estas intervenciones.

Recordar que tanto el personal encargado de atender el rescate o la línea de protección asumen un rol fundamental para lograr el mejor resultado en la intervención. Esto quiere decir que todos los involucrados en un rescate deben comprender el impacto de la tecnología del vehículo en sus funciones y responsabilidades.

Buenas prácticas y evolución de las herramientas

Antes que nada el operador de la herramienta debe estar en la capacidad de identificar un área segura de acuerdo a los peligros observados y a la tecnología del vehículo. Esto resultara fundamental si no puede aislar la potencia. Asimismo el rescatista debe observar el espacio del sistema suplementario de retención (SRS) lo cual podría resultar complicado. Lo cierto es que en un promedio de 8 dispositivos SRS, salvo que se trate de la eliminación del techo, generalmente no existe un espacio seguro.

De esta manera se debe usar un escudo de corte adecuado que no implique riesgo ni al operador ni al rescatado, apoyándose en herramientas de operación fiables, sobre todo si serán utilizadas cerca del conductor o cualquier personal de la tripulación que haya quedado atrapado. Por tanto es necesario tener precaución al usar cortadores hidráulicos de potencia, así como con las sierras recíprocas y los cinceles de aire de rescate. Considerar que al momento de cortar se puede encontrar materiales endurecidos en todas partes del vehículo, lo cual podría generar fragmentos. Se ha encontrado casos donde el material que se pretende cortar resulta más fuerte que la misma herramienta de corte.

Por eso es importante contar con herramientas más fuertes y las mejores técnicas operativas. Esto implica entre otras cosas desplazar las molduras o recubrimientos interiores, antes de proceder a cortar los postes o estructura del techo, ya que esto permite que no haya daños en las bolsas de aire. Tener en cuenta que si se corta a través de un módulo de cortina lateral activado, puede generarse fragmentos  a alta presión, que podrían dañar no solo a los tripulantes del vehículo, sino a los mismos rescatistas.

Precauciones durante el rescate

Dentro de las precauciones mas importantes se debe considerar el uso de protección respiratoria cuando existe presencia de vidrio. Para ello se debe hacer uso de una simple máscara anti-polvo ya que gran parte del vidrio que viene en los vehículos actuales es laminado. Precisamente debido a que se trata de vidrio y plástico, y por encontrarse adherido al vehículo es necesario cortarlo. Si bien es cierto esta construcción antes era exclusivo de los parabrisas, ahora también los hacen en ventanas laterales y traseras debido a que este diseño ofrece mayor resistencia mecánica en toda la estructura del vehículo.

También debe tenerse precaución con la emisión de la energía, analizando al detalle como está distribuida en el resto del vehículo. Para ello se debe evaluar la posibilidad de almacenar energía en algunos componentes, ya que podría generarse una carga estática al usar una herramienta hidráulica. Ante este riesgo es recomendable cortar cualquier tipo de cable con una herramienta manual para evitar alguna reacción del SRS. 

Asimismo como una medida efectiva de precaución, se debe considerar formar, en especial con el techo y la puerta, una pila de desmonte y considerar siempre el riesgo latente de una reacción de las bolsas de aire. Como en toda actividad, formar un desmonte favorece tener el área ordenada y por ende contar con espacios libres. Se dice que en situaciones reales también sirve de practica a los rescatistas ya que no siempre se puede entrenar estas actividades de corte en un vehículo nuevo, por lo que se debe aprovechar para inspeccionar cada componente del vehículo, a fin de conocer los detalles de su construcción y evaluar a partir de ello cómo las herramientas se desempeñan.

Como elegir las herramientas de rescate

De acuerdo a recomendaciones de AASACI, especialista en productos para emergencias, que representa la prestigiosa firma de Weber-Rescue para Perú, considera algunas pautas a tener en cuenta, antes de elegir una herramienta de rescate.

Primero que nada se debe establecer qué tipo de vehículos tienen mayor incidencia en accidentes y también cuales son los tipos de vehículos que circulan en una determinada región, ya que podría tratarse de autos, SUVs, camionetas, buses, camiones, etc. Una vez determinado los tipos de vehículos se puede definir los sets de herramientas ya sea para trabajo liviano, mediano y pesado.

Por ejemplo para un set básico de rescate vehicular, se cuenta con 3 herramientas principales que básicamente comprende un cortador, un separador y un cilindro telescópico más conocido como RAM. Estos equipos se presentan en distintos modelos, dependiendo principalmente de sus capacidades de corte o expansión. Considerar que también se cuenta con herramientas de función mixta, capaces de cortar y separar, es decir es una mezcla de dos herramientas en una.

Otro aspecto importante es evaluar las herramientas de acuerdo al tipo de fuente energética para su operación, existiendo para ello herramientas con batería y herramientas con manguera hidráulica y motor, el mismo que puede ser a combustión o eléctrico a partir de una batería. Finalmente no se debe olvidar los equipos complementarios que de acuerdo a las necesidades durante un rescate, se trata de equipos de estabilización como tacos y puntales para optimizar el rescate vehicular, lo cual es fundamental para la seguridad de rescatista y la víctima.
Etiquetas: [ISO 45001]  
Fecha Publicación: 2021-01-18T17:43:00.000-08:00
Importancia de una certificación laboral

¿Qué es la seguridad laboral?

La seguridad laboral se ha convertido en un estándar de necesidad primaria en las organizaciones que buscan contar con sistemas de gestión efectivos. Esto se debe a que hoy en día los consumidores son cada vez más exigentes con las distintas organizaciones, por lo que una certificación de este tipo contribuye al desempeño eficiente de estas empresas, ya que al contar con este tipo de estándares internacionales como la ISO 45001, referido a la salud y seguridad en el trabajo, mejora ostensiblemente la relación con sus clientes.

Objetivo de la Seguridad Laboral

El estándar internacional de seguridad laboral establece una serie de criterios sobre la salud y la seguridad precisamente en el ámbito laboral, por lo que el principal objetivo es ayudar a las empresas, a implementar un sistema de gestión que permita proteger a sus trabajadores. recordar que la norma ISO 45001 es de caracter internacional y determina cuáles son los requisitos que las organizaciones deberán cumplir para implementar un efectivo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que logre transmitir la confianza a los trabajadores de las distintas organizaciones, sin importar el rubro donde se desenvuelvan.

Por que es importante la seguridad laboral

Implementar un sistema de seguridad laboral resulta importante porque permite minimizar los riesgos laborales en el trabajo, a través de una serie de medidas preventivas, mediante las cuales se busca la protección de los empleados de cualquier contingencia propia de sus actividades. De esta manera se cuida la salud física, mental o emocional de los trabajadores.

Responsabilidades

las organizaciones son las llamadas a asumir la responsabilidad principal, para ello están en la obligación de suministrar el equipo necesario a sus trabajadores para que desarrollen de manera segura su actividad laboral, como establece la normativa. Además, la empresa debe capacitar y ofrecer la formación adecuada para utilizar de forma correcta los equipos de trabajo, conscientes en todo momento de los riesgos que pueden existir en su puesto de trabajo.

Podría suceder también que a pesar de todas las medidas de prevención, los accidentes ocurran inevitablemente, lo cual implica que se tenga que investigar si la responsabilidad de estos eventos es de las organizaciones o de sus empleados. Si bien es cierto el error humano puede provocar accidentes laborales, se debe siempre verificar si las condiciones de trabajo fueran las apropiadas, ya que la mejora continua no puede estar ausente en un sistema de gestión.

Por tanto la certificación en seguridad laboral es muy relevante, ya que es una muestra de asumir la responsabilidad en los hechos que se puedan suscitar dentro de una actividad laboral, y al no tenerlo puede significar graves consecuencias negativas en los trabajadores, así como en la propia empresa. Por tanto en base a estos antecedentes se puede decir que un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo permite minimizar los accidentes, así como el absentismo laboral, lo cual permite incrementar la productividad en las compañías que implementan estos sistemas.

Estándar internacional ISO 45001.

Precisamente la norma ISO 45001, que remplaza a la antigua OHSAS 18001, representa el estándar de las certificaciones reconocidas en seguridad laboral, cuyo objetivo será mejorar el desempeño referido a la seguridad y salud en el trabajo. Esta normativa de alcance internacional busca minimizar los riesgos  laborales y también busca generar un entorno de trabajo mucho más seguro

Ventajas

La certificación ISO 45001 brinda una serie de ventajas, que permite maximizar la productividad de las compañías. Es decir mientras se pueda proteger la salud de los trabajadores se reduje los periodos de inactividad de estos y se incrementa la motivación en el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Todo ello resulta muy beneficioso tanto para los propios trabajadores como para las organizaciones que se manejan bajo esta certificación.

Indicar asimismo que la norma ISO 45001 busca prevenir accidentes, y reducir los alarmantes datos de la OIT que reporta 2,7 millones de muertes que se producen en el puesto de trabajo en compañías sin considerar los más de 300 millones de lesiones que se provocan durante el desarrollo de las actividades laborales. Finalmente esta norma esta disponible para ser adoptada por cualquier empresa a nivel mundial, ya que su alcance es global.