Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [Changemakers]  [COAR]  [Enseña Perú]  [Junior Achievement]  [Lima Lee]  [PMI Lima Peru]  [PMIEF]  [Sacha]  
Fecha Publicación: 2021-11-30T15:18:00.000-05:00

 El Programa SACHA – Avances 2020-2021

Carlos Barragán,  Soledad Briones Salas, Brenda Cayo, Aurio de la Cruz, Diego Jacobs, Angel Madge, Thalia Orihuela, José Félix Valdez 

Resumen


A inicios del año 2020, un grupo de voluntarios del Capítulo Lima Perú, con el objetivo de promover las habilidades en gestión de proyecto en organizaciones que promueven el liderazgo en jóvenes, y con el apoyo del PMIef (Project Management Institute Educational Foundation). En este artículo, presentamos los avances realizados durante el 2020, y los planes para el 2021, así como las lecciones aprendidas y recomendaciones.


Introducción


El PMIef (Project Management Institute Educational Foundation), en los últimos 30 años, ha ayudado a poner a los jóvenes en la ruta del éxito, incorporando en sus vidas diarias, las habilidades en dirección de proyectos.   La visión del PMIef es “Inspirar a los jóvenes a lograr sus metas, y que sus sueños se hagan realidad“. La misión del PMIef es “Permitir que los jóvenes logren su potencial y transformen vidas a través de la dirección de proyectos“. 


A inicios del año 2020, con el fin de coordinar las actividades relacionadas con el fomento de las habilidades en dirección de proyecto a niños y jóvenes, y la promoción del uso de los recursos del PMIef, se preparó un plan estratégico que tuvo como colaboradores a los miembros de la directiva del Capítulo Lima Perú del PMI: Rocío de la Cuadra, Presidente, y Alexandres Hoyos, Past President, así como a Manuel Ortiz de Zevallos,  Liaison anterior. 

Fruto de esta reunión, se definió un programa que hemos denominado Programa SACHA (Figura 1).


Figura 1. Programa SACHA.


El Programa SACHA

El Programa Sacha tiene 4 componentes que se desarrollarán en los siguientes años:

  1. Desarrollo de Un Plan de Comunicaciones

  2. Desarrollo e Implementación de un plan para Implementar la dirección de proyecto en escuelas e Instituciones dedicadas a promover el liderazgo en jóvenes

  3. Desarrollar e implementar un plan de acercamiento con las organizaciones que promueven impulsar el liderazgo en jóvenes.

  4. Desarrollar un plan de trabajo con el Ministerio de Educación para lograr que la Dirección de Proyectos sea parte de la currícula de los COAR.


El Equipo

El equipo estuvo conformado por:

  • Liaison: Félix Valdez (posteriormente el cargo fué modificado y se denomina Youth and Social Impact Coordinator)

  • Líder de Proyectos, Líder de la Comunidad de Práctica de Proyectos Sociales: Aurio de la Cruz

  • Líder de Diseño de Estrategia, y de Implementación de LMS: Brenda Cayo

  • Líder Comercial: Diego Jacobs. Posteriormente fue reemplazado por Soledad Briones

  • Líder de Comunicaciones: Jubitza Salazar. Posteriormente fué reemplazada por Thalía Orihuela. 

  • Líderes de los Proyectos con Organizaciones

    • Lima Lee: Pablo Quispe (2021)

    • Enseña Perú: Angel Madge (Que también lideró el proyecto con Lima Lee)

    • COAR: Carlos Barragán

    • Junior Achievement: Bryan Roca



Actividades realizadas durante los años 2020-2021

  1. Desarrollo e Implementación de Un Plan de Comunicaciones

El Plan de Comunicaciones fue el primer entregable para guiar nuestras actividades y así difundir y promover la dirección de proyectos y los recursos disponibles en el PMIef, y trabajar con los voluntarios del Capítulo Lima Perú del PMI. Este plan incluyó la preparación de materiales de difusión (presentaciones, artículos), así como la preparación de un calendario de presentación de contenidos para lograr difundir. Se acordó realizar un webinar los últimos jueves de cada mes.  El plan fue preparado por Jubitza Salazar y Aurio de la Cruz.


Se llevaron a cabo los siguientes Webinars:


  • Julio 30 2020: Presentación de Iniciativa PMIef – Formando a los futuros Project Manager (público en general). Félix Valdez, Aurio De la Cruz

  • Agosto 27 2020: Caso de Éxito Semillitas: Desarrollando habilidades para la vida con Dirección en Proyectos”. Patricia Díaz, Cajamarca.

  • Septiembre 24 2020: Aprendizaje Basado en Proyectos. Nancy Chávez, Méxito

  • Octubre 30 2020: El Proyecto como modalidad de organización de los aprendizajes y el desarrollo

  • Noviembre 26 2020: “Programa Lima Lee”. Celeste Asurza

  • Enero 28: “Plan Estratégico Programa Sacha 2021”. Voluntarios “Programa Sacha”

  • Febrero 25 2021: Débora Moraes, Acilio Marinello: "Project Management for Youth - Why project management skills are important for teenagers in social vulnerability"

  • Abril 29 2021: “Recursos para la educación en la Dirección de Proyectos PMIef”. Nydia Massiel

  • Mayo 27 2021: “Dirección de Proyectos en Save The Children”. Emanuelle Militello

  • Junio 24 2021: “Casos de éxito en Proyectos Educativos”. Natalia Maraví y Carlos Barragán

  • Julio 22 2021: “Difusión y desarrollo en la enseñanza de la lengua quechua frente a la perspectiva del enfoque intercultural”. Yaritza Lagos León



  1. Desarrollo e Implementación de un plan para Implementar la dirección de proyecto en escuelas e Instituciones dedicadas a promover el liderazgo en jóvenes


Este proyecto tiene dos entregables principales y fue liderado por Brenda Cayo: 

  • Un conjunto de materiales de entrenamiento, sílabos basados en El Kit de Escuelas Primarias, y el Skills for Life (jóvenes). Los programas que se están llevando a cabo tanto con Lima Lee, así como con los Colegios de Alto Rendimiento, y con futuras colaboraciones, permitirán desarrollar estos contenidos.

  • Una plataforma tipo Learning Management System, para administrar los contenidos mencionados en el punto anterior, y que puedan ser utilizados por las instituciones educativas u ONGs dedicadas a promover el liderazgo en jóvenes. Durante el año 2020 se realizó un primer piloto utilizando Moodle.  A inicios del año 2021 se ha iniciado la instalación y prueba piloto del LMS, basado en Moodle. Uno de los beneficios de tener un LMS es que puede aprovecharse para incluir contenido referido a otro tipo de entrenamientos a los voluntarios del Capítulo Lima Perú del PMI.




  1. Desarrollar e implementar un plan de acercamiento con las organizaciones que promueven impulsar el liderazgo en jóvenes.


El PMIef en su último plan estratégico ha definido que el foco en los próximos años será el acercamiento a aquellas organizaciones que promuevan el liderazgo en jóvenes.


Durante el año 2020 hemos venido implementando el plan de acercamiento. Para este fin venimos usando la herramienta Clinchpad, que permite realizar el seguimiento del “pipeline“, desde la identificación de una oportunidad de acercamiento, la realización de presentaciones de los beneficios de la dirección de proyectos y de los recursos y voluntarios disponibles, hasta la negociación y ejecución de programas de entrenamiento.


Durante el año 2020 se firmaron convenios de colaboración con:

  • Lima Lee 

  • Colegios de Alto Rendimiento.  

Durante el primer trimestre del 2021 se realizaron convenios de colaboración con 

  • Junior Achievement Perú 

  • Enseña Perú.


3.1 Lima Lee


Resumen de Personas Impactadas: Adultos: xx, Jóvenes/Niños: yy

Actividades del Año 2020 y 2021

El programa Lima Lee, de la Gerencia de Educación y Deportes de la Municipalidad de Lima, promueve y busca democratizar el acceso al libro y la lectura. Trabajando con una mirada metropolitana, articula con los distritos de la ciudad, quienes difunden esta práctica mediante sus bibliotecas municipales, escolares, comunales y de lectura inclusiva.


El programa Lima Lee cuenta con cuatro Bibliometros, una amplia Red de bibliotecas, un equipo de voluntarios que desarrollan actividades culturales. También edita libros para implementar bibliotecas de la ciudad y realiza la Feria Metropolitana del Libro que promueve la industria editorial del país. 


Para llevar a cabo estas actividades, Lima Lee trabaja con un grupo de aproximadamente 700 voluntarios.  


Gracias al acercamiento realizado, hemos formado el Proyecto Lima Lee 2020. Nuestro objetivo como Programa Sacha, es llevar las habilidades de dirección de proyectos a dichos voluntarios.


El Proyecto Lima Lee 2020, es liderado por Angel Madge, y su equipo conformado por:

  • Inés Luján (Soporte Proyecto)

  • Mercedes Díaz (Soporte Proyecto)

  • Bryan Roca (Facilitador)

  • Luis Paredes (Facilitador)

  • Pablo Quispe (Facilitador)

  • Jean Zapata (Facilitador)


Por parte de Lima Lee participaron Celeste Asurza (Jefa del Programa Lima Lee) y Liliana Rebate (Coordinadora de Proyectos Especiales).


El proyecto tuvo dos fases:

  • Fase 1. Capacitación práctica en herramientas de gestión de proyectos para los líderes del programa Lima Lee. (14 participantes)

  • Fase 2. Charlas de proyectos sociales/educativos a voluntarios. Organización de concurso para generación y planificación de proyectos de fomento de lectura. Seguimiento y asesoría en la ejecución de los proyectos. (53 participantes)


Los participantes presentaron definieron y desarrollaron diversos proyectos. Uno de ellos, Yachaq Sonqo, ganó un concurso de la Municipalidad de Lima. “El proyecto lleva por nombre en quechua: Yachaq sonqo (corazón sabio) y busca recopilar las tradiciones orales del Perú, ya que la literatura oral es un patrimonio inmaterial que durante siglos no ha sido valorado. Con este proyecto buscamos crear un catálogo virtual con los relatos orales, los cuales serán clasificados por temas, para que sean utilizados como recursos por los maestros y mediadores de lectura. “


El proyecto cultural Yachaq Sonqo se gestó desde la formación como promotoras de lectura de sus miembros integrantes como parte del voluntariado del Programa Lima Lee de la Municipalidad de Lima. Como voluntarias de este programa recibieron formación relacionada al fomento de la lectura y desarrollaron habilidades en mediación de lectura, creatividad literaria y herramientas pedagógicas.


Posteriormente gracias a la convocatoria dirigida a voluntarios del Programa Lima Lee para llevar el Curso de Gestión de Proyectos, a cargo del PMI Lima Chapter, los integrantes del equipo crearon el proyecto Yachaq Sonqo, sobre revaloración de la literatura oral. Este proyecto obtuvo el primer lugar en el Concurso Interno sobre Gestión de Proyectos sobre Fomento de la Lectura. Es así que con el apoyo del Programa Lima, Yachaq Sonqo presentará dos publicaciones virtuales con todos los relatos recopilados sobre leyendas, costumbres, historias de vida y curaciones.


3.2 Enseña Perú 

Resumen de Personas Impactadas: Adultos: 70. 

Enseña Perú es una ONG cuya visión es que 8 de cada 10 niños peruanos reciban una educación de excelencia en el 2032. Para este fin forman líderes y profesionales, que estarán destacados a zonas rurales lejanas, para mejorar sus habilidades pedagógicas y tecnológicas a fin de cerrar la brecha de calidad educativa en el país.


El Programa Sacha y Enseña Perú establecieron un convenio para poder transferir nuestro conocimiento en gestión de proyectos a los docentes de Enseña Perú, que llevarán a cabo proyectos de impacto social en cada una de las comunidades en las que fueron destacados. El módulo de gestión de proyectos les ayudará a identificar las necesidades de la comunidad y a poder ayudar a resolverlas a través de los proyectos y de las buenas prácticas del PMI usados en la fase de planificación.


Hasta la fecha se realizaron 2 módulos de Gestión de Proyectos de 8 semanas (1 sesión por semana) para los profesores de Enseña Perú, totalizando unas 40 horas de capacitación. Tenemos conocimiento que algunos de los proyectos han comenzado ya su fase de ejecución.


El Proyecto Enseña Perú 2021, es liderado por Angel Madge, y su equipo conformado por:

  • Inés Luján (Soporte Proyecto)

  • Mercedes Díaz (Soporte Proyecto)

  • Karol Arias (Soporte Proyecto)

  • Miguel de la Rosa (Facilitador)

  • Luis Paredes (Facilitador)

  • Pablo Quispe (Facilitador)

  • Brunella Mori (Facilitador)

  • Rocío Eustaquio (Facilitador)

  • Alex Ramirez (Facilitador)

  • José Caillahua (Facilitador) 


Los contactos por parte de Enseña Perú fueron Miguel Ñique y Trasy Chochabot. El proyecto hasta el momento (sept 2021) va por el segundo módulo.

3.3 Junior Achievement Perú 

Resumen de Personas Impactadas: Adultos: 11, Jóvenes/Niños: 9

Junior Achievement es una ONG mundial en más de 100 países, que cuenta con programas educativos para jóvenes de 12 a 30 años. En el Perú, sus programas contribuyen en la formación emprendedora de jóvenes, de manera que puedan adquirir herramientas y habilidades para poder realizar negocios desde la adolescencia.


El Programa Sacha se encuentra realizando una capacitación en Gestión de Proyectos al staff y red Alumni de Junior Achievement Perú, donde los objetivos es transferirles nuestro conocimiento en Gestión de Proyectos, y guiarlos en la realización de los principales entregables de la dirección de proyectos a través de un proyecto que ellos planean ejecutar en Junior Achievement.


La capacitación contó con 6 sesiones cada miércoles de 8pm a 10pm. Estuvo liderado por Bryan Roca, y su equipo conformado por:

  • Jazmín Huillca (asistente de gestión de proyectos)

  • Alex Aguilar (docente de gestión de proyectos)

  • Efraín Aylas (docente de gestión de proyectos)

  • Frank Vilchez (docente de gestión de proyectos)

  • Jimmy Cuayla (docente de gestión de proyectos)

  • Vanessa Ramirez (docente de gestión de proyectos)


Por parte de Junior Achievement Perú se tuvo la colaboración de Natalia Maraví y Jamil Castañeda. El proyecto (capacitación) terminó el 29 de septiembre. Cada uno de los grupos prepararon un acta de constitución, EDT, cronograma, presupuesto, registro de riesgos, registro de interesados, y matriz RACI. Posteriormente los alumnos presentaron los “Pitchs“ de sus proyectos.

  1. Desarrollar un plan de trabajo con el Ministerio de Educación para lograr que la Dirección de Proyectos sea parte de la currícula de los Colegios de Alto Rendimiento - COAR.



Los Colegios de Alto Rendimiento - COAR, tienen como misión “Brindar a las y los estudiantes de educación básica regular de todas las regiones del país que tienen habilidades sobresalientes un servicio educativo con altos estándares de calidad nacional e internacional, que permita fortalecer sus competencias personales, académicas, artísticas y/o deportivas, a partir del diálogo respetuoso, crítico e intercultural.


VISIÓN


Ser un modelo educativo referente de calidad académica e innovación educativa, organizacional y de gestión, que contribuya a mejorar la educación pública, formando una comunidad de líderes capaces de contribuir al desarrollo local, regional, nacional y mundial.


El objetivo del Programa Coar es compartir conocimientos de gestión de proyectos con docentes de instituciones educativas peruanas, con el fin de lograr incorporar habilidades de gestión de proyectos en los alumnos de los Colegios de Alto Rendimiento del Perú.



Proyecto COAR:

El proyecto con los COAR consta de 3 fases:

  • Curso de Fundamentos de gestión de Proyectos

  • Taller de Gestión de Proyectos

  • Supervisión de actividades de gestión de proyectos


El proyecto fue liderado por Carlos Barragán, con la participación de Sandra Ramos (como voluntarios del Capítulo Lima Perú del PMI), y con el apoyo de María Elena Márquez y Carol Flores por parte de los COARs.


La primera fase del proyecto se ejecutó entre el 20 de octubre y el 28 de noviembre del 2020.

El curso constó de 6 sesiones en donde se compartió los fundamentos básicos de la Gestión de Proyectos a más de 120 docentes de los Colegios de Alto Rendimiento distribuidos a lo largo de todo el país. 

Sirvió para mostrar las principales actividades que nos menciona el PMBOK a través de sus 10 áreas de conocimiento.

Como resultado del curso se encontraron actividades de los docentes que coincidían con lo recomendado por el PMBOK(r)  y que fueron mencionadas por ellos al final del curso como testimonios exitosos y dentro de sus lecciones aprendidas. También, encontramos docentes que tuvieron su primer acercamiento en Gestión de Proyectos pero que les interesa continuar aprendiendo esta profesión.



Actividades Realizadas en el año 2021


El sábado 29 de mayo del 2021, se concluyó con el curso Taller de Gestión de Proyecto con los Colegios de Alto Rendimiento (COARs). 

Asistieron 60 docentes de los COARS de todo el Perú.

Se realizaron 8 sesiones sabatinas de 2 horas cada una, desde las 10:00 a.m. hasta el mediodía, donde se desarrollaron los siguientes temas:

  • Definición del proyecto a ejecutar.

  • Desarrollo del Acta de Constitución del proyecto.

  • Desarrollo del Registro de interesados del proyecto.

  • Desarrollo del Enunciado del Alcance del proyecto.

  • Desarrollo de la EDT y el diccionario del proyecto, para lo cual se utilizó el software WBS Chart Pro.

  • Definición de tiempos y costos de cada una de las actividades del proyecto. 

  • Desarrollo del Registro de riesgos del proyecto.

  • Desarrollo del Plan de Comunicaciones y desarrollo de las lecciones aprendidas del proyecto.

Todos los formatos fueron completados con información de los docentes y fueron almacenados en el Google Drive que ellos crearon.


Lecciones Aprendidas y Recomendaciones

El PMI viene impulsando su estrategia con un enfoque de servir a TODOS aquellos involucrados con el cambio, a los que denomina Changemakers. Los jóvenes por definición son Changemakers, y la oportunidad para los miembros voluntaros del PMI de colaborar con proramas que fomentan el desarrollo de las capacidades de los jóvenes changemakers es inmensa.

El PMI viene desarrollando diversas herramientas, tales como KickOff (un curso de 45 minutos y herramientas digitales que guía a los participantes en los pasos para realizar un proyecto, ya sea en entornos tipo cascada como en entornos ágiles), y cursos en Línea. 

El Programa SACHA no sería posible sin la participación de cientos de voluntarios del Capítulo Lima Perú, pero también es importante la colaboración con otros capítulos regionales y del mundo en general. Hoy día las barreras geográficas se vienen borrando gracias al avance en las tecnologías de información y comunicaciones.

Fecha Publicación: 2021-11-18T07:53:00.000-05:00

A comienzos del 2021 el PMI publicó un interesante manual (Citizen Development: The Handbook for Creators and Change Makers)  para ayudar a los ciudadanos del mundo y a las organizaciones a desarrollar soluciones propuestas por los ciudadanos comunes, utilizando plataformas especializadas denominadas CDAP por sus siglas en inglés (Citizen Development Application Platforms (DAP).  Con estas plataformas un analista de negocio que trabaja para un distrito, podría, por ejemplo, tener una idea para automatizar un proceso de atención al cliente, en el que si es el día del cumpleaños del ciudadano, se le envíe automáticamente un mensaje de correo, pero además, utilice un sistema de posicionamiento que si el ciudadano está manejando su auto en una intersección, una cámara detecta su auto, y si es el cumpleaños de la persona, presenta un mensaje (cuando el semáforo está en rojo) felicitando “Feliz Día Ignacio, que pases un excelente día“.



Hoy día este proceso sería muy complejo ya que se requiere integrar la cámara con el software de reconocimiento de placas (inteligencia artificial), luego realizar un pedido a la base de datos del ministerio de transporte para preguntar por el DNI del dueño y preguntarle a la base de datos de la oficina de registros públicos el cumpleaños de la persona, si el cumpleaños es hoy, mostrar el mensaje. Todo esto requiere de accesos a bases de datos, permisos, integración, seguridad, etc. Hoy sería una tarea para un equipo del área de tecnología de información, pero en este momento se están desarrollando plataformas que requieren nada o muy poco de codificación, y donde cualquier persona, en lenguaje sencillo puede crer un sistema, y lanzarlo, para rápidamente empezar a crear valor.  Esto va a multiplicar la cantidad de personas que se involucran en proyectos, muchos de los cuales no son directores de proyectos con un título profesional.  

Otro ejemplo, un analista del recursos humanos que desea crear un aplicativo que ayude al empleado de la empresa a proponer ideas para la mejora del ambiente de trabajo.  Hoy día se requeriría saber de diseño de interfases gráficas, de bases de datos, seguridad, integración, etc.  En un futuro, este analista podría desarrollar soluciones rápidamente.

El hecho de tener a muchas personas que no trabajan en un ambiente jerárquico, sino que añaden valor por si solos, generará millones de proyectos, y es lo que impulsará la Economía de Proyectos, donde las personas tendrán las habilidades y capacidades para convertir sus ideas en realidad.

Aquellas personas que podrán desarrollar aplicactiones sin tener conocimiento de programación, pero quizás utilizarán un poco de soporte del área de tecnología de la información se les denomina ciudadanos desarrolladores, o en inglés Citizen Developers. 

Para ellos está escrito este manual. El Citizen Development: The Handbook for Creators and Change Makers está disponible gratis para todos los miembros del PMI en la página del PMI.

En el pasado ya existieron Citizen Developers: el usuario que creaba una base de datos en Acces sin la ayuda de TI, o el que desarrollaba una tabla en Excel, o un formulario en Google Forms para resolver algún problema. Todos ellos se salían del control de TI, y creaban problemas, y producian sistemas a la sombra de TI, que en inglés se le llama Shadow IT.  Estos sistemas en la sobra pueden generar problemas,  no hay formalidad en la toma de requisitos, manejo de cambios, cumplimiento de reglas para nombrar tablas y variablas, no se sabe si entregaron documentación, y otros problemas.  

Pero lo que es cierto, es que se estima que para el año 2023 existirán cuatro veces más ciudadanos desarrolladores que desarrolladores profesionales. Estos ciudadanos pueden ser vistos desde otro ángulo: ayudan a crear productos con una funcionalidad mínima viable (Minimum Viable Product), y si este producto es probado por los usuarios, luego puede pasar a una etapa más formal de desarrollo con el área de TI, ayudando a generar mucho más ideas innovadoras.


Citizen Development Canvas

Para preparar a las organizaciones a que lideren este cambio sustancial, el PMI ha desarrollado un Canvas (Citizen Development Canvas), que modela los componentes. El Citizen development Canvas define dos grandes responsabilidades: las resposabilidades de los ciudadanos desarrolladores y los arquitectos  (Do) y las responsabilidades de gestión y liderazgo, asumidas por los arquitectos, y líderes (Manage and Lead). Dentro de cada uno de estos grandes rubros, se definen elementos. Por ejemplo en el rubro Do hay tres elementos bajo la categoría Entrega del Proyecto (Project Delivery):  

  • Ciclo de Vida del Desarrollo de Software Super Agil (Hyper Agile Software Delivery Life Cycle),
  • Ideation 2.0, y 
  • Determinación de la Idoneidad (Suitability Assesment).

 Este modelo considera etapas en la madurez:

  • Descubrimiento
  • Experimentación
  • Adopción
  • Escalamiento
  • Innovación

Beneficios de Desarrollo por Ciudadanos


Los beneficios esperados por esta revolución se pueden describir desde tres ópticas: para las organizaciones, para las áreas de tecnología de información, y finalmente, para los individuos.

Para las organizaciones:

  • Acelerar la creación de nuevos productos y servicios.
  • Generar procesos más eficientes y flujos de trabajo automatizados
  • Estimula la generación de innovaciones en toda la organización
  • Ayuda a reducir costos y a producir una organización más resiliente en tiempos de volatilidad
  • Ayuda a la transformación digital y acelera el trabajo basado en proyectos

Para las Areas de Tecnología de Información:

  • Libera capacidades en el área de TI.
  • Mitiga los problemas generados por la Tecnología de Información en la sombra y mejora la calidad de los códigos de los programas
  • Eleva el rol de TI como responsable de salvaguardar los riesgos para la organización
  • Incrementa la reusabilidad y reduce los esfuerzos de mantenimiento
  • Incrementa la transparencia del inventario de aplicaciones

Para los individuos:

  • Fomenta una cultura de empleo a través de la autonomía y sentido de propiedad
  • Permite que los desarrolladores realicen cambios a las aplicaciones en tiempo real
  • Acelera y simplifica el proceso de pasar de una idea a una aplicación
  • Les provee reconocimiento y mejora los prospectos de sus carreras
  • Democratiza el desarrollo para programadores no profesionales

Retos de implementar el Desarrollo por Ciudadanos en las organizaciones

Como todo cambio disruptivo, hay inmensos retos técnicos, pero el mayor de los retos tiene que ver con la resistencia al cambio en las organizaciones, y será necesario alinear un número de interesados en este esfuerzo. En especial puede existir gran resistencia en las áreas de tecnología de información, que podrían verlo como amenazas. Un departamento de tecnología de información que por años no ha recibido recursos y tiene a la gente sobrecargada de trabajo, podría percibir que implementar desarrollos por ciudadanos generaría una línea más de riesgos para la organización.  Ellos ya tratan con sistemas complejos, que interactúan entre sí, con presupuestos apretados.  Podrían percibir que los desarrollos ciudadanos son un tipo más de desarrollos en la sombra (Shadow IT). 

Si la cultura organizacional es rígida y “de arriba hacia abajo“, jerárquica, será difícil realizar el cambio hacia Desarrollo Por Ciudadanos.  Los Desarrolladores Ciudadanos son personas que quieren hacer las cosas de una manera diferente, innovadora, por lo tanto, una organización rígida, será muy difícil implementar el Desarrollo por Ciudadanos sin una gestión del cambio, que va más allá de lo descrito en el manual.

Las organizaciones que han apostado por áreas de innovación, o que tienen en su cultura la innovación como parte del día a día, serán las primeras en poder aprovechar de este modelo.

Conclusión

Debido a los desarrollos en la tecnología de información, están emergiendo herramientas que permitirá a la persona común que no tiene conocimientos de programación, el desarrollar aplicativos innovadores,  todo esto bajo una plataforma diseñada en colaboración con las áreas de tecnología de la información. Este fenómeno generará una nueva ola de proyectos que producirán grandes beneficios derivados de la innovación distribuída en las organizaciones.  El PMI ha producido el manual Citizen Development Handbook que ayudará en el proceso de entender e implementar la arquitectura y el proceso de cambio que será necesario para esta revolución en el mundo.



Fecha Publicación: 2021-10-19T19:55:00.000-05:00


El PMI (www.pmi.org), viene publicando desde hace varios años actualizaciones a la Guía para el PMBOK(r)(1), que es un documento que ha servido de guía para que los directores de proyectos y personas allegadas puedan mejorar su entendimiento y ejecución.

En las versiones anteriores (hasta la 6ta Edición), publicada en el 2017, la Guía para el PMBOK(r), estaba muy centrada en procesos, un enfoque más bien prescriptivo.  Recién en el 2017, se incluyen conceptos relativos a agilidad, pero en la última edición, (7ma), el documento da un giro conceptual, y presenta una guía basada en dos elementos: 

  • Principios para la Dirección de Proyectos, y 
  • Dominios de Desempeño de la Dirección de Proyectos. 

La idea de los principios, está inspirada en el Manifiesto Agil  donde se trataba de definir principios que guiaran las acciones de los equipos de desarrollo de software.

En el caso de los principios, el PMI ha propuesto los siguientes principios:


En el caso del primer principio, en inglés dice: “Be a Diligent, respectful, and caring steward“. 

En la versión al español de la Guía para el PMBOK(r), 7ma Edición, se ha traducido como: “Ser un administrador diligente, respetoso y cuidadoso“.

Aquí veo dos palabras que generan problemas de traducción: Steward, y Caring.

La palabra Steward, según el diccionario Merriam-Webster es: “One employed in a large household or estate to manage domestic concerns (such as the supervision of servants, collection of rents, and keeping of accounts).  En este sentido la palabra steward tiene que ver con alguien que est[a al servicio de su equipo (en contraste con alguien que administra, o da órdenes).  

Hace unos años leí el libro Servant Leadership (2) , de Robert Greenleaf, que Joel Bailey resume muy bien en los siguientes puntos:

  1. Lider Servidor: El mundo de hoy está dominado por grandes instituciones-- iglesias, negocios, gobiernos, sindicatos, universidades, y estas instituciones no están sirviendonos bien. Alguno de nosotros debería hacer carrera en estas grandes instituciones y convertirse en una fuerza para el bien, que actúe desde dentro.
  2. Los líderes servidores empiezan escuchando.
  3. Los líderes servidores son empáticos.
  4. Los líderes servidores buscan “conocer lo inconocible“
  5. Los líderes servidores tienen visión de futuro (foresight)
  6. Los líderes servidores sirven sin límites
  7. Los líderes servidores son formadores de personas más que utilizadores de personas
  8. Los líderes servidores son humildes
  9. Los líderes servidores tienen integridad
  10. Los líderes servidores saben por qué están sirviendo
  11. Las organizaciones que brindan servicios son ellas miasmas servidoras
  12. Los líderes servidores son primeros entre pares
  13. El mundo necesita que sirvas
Entonces, cuando leo la versión en español de la Guía para el PMBOK(r), Séptima Edición, los comentarios de la página 24 acerca de Stewardship, y son descritas como: “La Administración incluye integridad, cuidado, confiabilidad y cumplimiento“, creo que más bien debería decir: “Las cualidades del lider servidor incluyen integridad, cuidado, confiabilidad y cumplimiento“.


  • (1) Project Management Institute. (2004). A guide to the project management body of knowledge (PMBOK guide). Newtown Square, Pa: Project Management Institute.
  • (2) Greenleaf, R. K. (2002). Servant Leadership: A Journey into the Nature of Legitimate Power and Greatness (25th anniversary ed.). New York: Paulist Press.




Etiquetas: [Agile]  [cascada]  [Cascade]  [Dirección de Proyectos]  [Kickoff]  [PMI]  
Fecha Publicación: 2021-08-24T13:53:00.004-05:00

 Hace unos meses el PMI lanzó un producto denominado “Kickoff“, que es un tutorial sobre conceptos de dirección de proyectos. Es una página web que contiene lineamientos, tutoriales, y plantillas para dos tipos de proyectos: 

  1. Cascada
  2. Agiles

Es obvio que los directores de proyectos de hoy día deben entender y aplicar las formas de trabajar para ambos tipos de proyectos.

En la sección del Kickoff donde se describen los  proyectos ágiles se presentan una serie de términos que pueden generar dudas a los directores de proyectos entrenados en métodologías tipo cascada, es decir, donde los alcances se conocen (por  ejemplo, un edificio de viviendas, una carretera, una planta de tratamieto de agua). El Kickoff tiene una versión en inglés y otra en español.  Cada versión contiene una lista de términos que el director de proyectos debería saber. La versión en Inglés contiene 34 términos (desde Acceptance Criteria, hasta Velocity), mientras que la versión en español contiene 41 términos (desde Alcance, hasta Épica):


LineaID_IngInglésID_ESPEspañol
11Acceptance Criteria8Criterios de Aceptación
22Agile Approach
33Agile Requirements
44Agile-Based Methodology19Metodología basada en agile
55Backlog2Backlog
66Backlog Grooming27Refinamiento del Backlog
77Barriers3Barreras
88Burndown Chart16Gráfico de Trabajo Remanente
99Constraint29Restricciones
1010Cost7Costo
1111Customer5Cliente
1212Daily Scrum35Scrum Diario
1313Deliverables13Entregables del Proyecto
1414Disciplined Agile Scrum Master34Scrum Master en Agile Disciplinado
1515Epic41Épica
1616Feature
1717Fibonacci Sequence36Secuencia de Fibonacci
1818Iterative Project Approach12Enfoque Iterativo de gestión de proyectos
1919Objetctives20Objetivos del Proyecto
2020Pivot23Pivote
2121Predetermined Workflow6Conjunto Conocido de Tareas Secuenciales
2222Predictive Project Approach15Predictive Project Approach
2323Project25Proyecto
2424Restrospective30Retrospectiva
2525Scrum Board38Tablero Scrum
2626Scrum Master33Scrum Master
2727Sprint37Sprint
2828Sprint Planning24Planeamiento del Sprint
2929Sprint Review31Revisión del sprint
3030Stakeholder Vision Document10Documento de visión del stakeholder
3131Story Points26Puntos
3232User Stories17Historias de Usuario
3333Value39Valor
3434Velocity40Velocidad
35Scope1Alcance
36Project Schedule9Cronograma del Proyecto
37Iterative Approach11Enfoque Iterativo
38Scope Creep14Expansión incontrolada del alcance
39Talent and Skills Matrix18Matriz de Talento y Habilidades
40Stakeholders21Partes interesadas / Interesados
41Sponsor22Patrocinador
42Requirements28Requerimientos
4332Riesgo

Revisa los términos de la tabla anterior y hazte la pregunta: 
  • ¿Entiendo de que se trata cada término? 
  • ¿Lo he aplicado en los proyectos que he ejecutado? 
  • ¿Para qué tipo de proyectos aplicarían estos conceptos?
  • ¿Donde puedo aprender más sobre estos conceptos?

Etiquetas: [barrio]  [biblioteca]  [Educación]  [lectura]  [libros]  [valores]  
Fecha Publicación: 2021-08-10T12:57:00.005-05:00

 Hace unos meses, una amiga me comentó que estaba empezando una biblioteca en su barrio.

Aprovechando la pandemia, pensé que sería bueno para los vecinos poder compartir los libros, que muchas veces leemos y luego quedan olvidados en un estante, mientras que otras personas buscan algo con que entetenerse o aprender.

Mi amiga me envió un PowerPoint, que tiene el siguiente contenido:


  • Título: Biblioteca Compartida de [NOMBRE DE LA BIBLIOTECA].
  • Lamina 2
    • Estimados Vecinos, hace algún tiempo solicitamos la donación de libros, y algunos de ustedes amablemente colaboraron.
    • Hemos pensado crear el Proyecto de Biblioteca Compartida para poder utilizar estos libros, y otros que ustedes quieran donar.
    • [xxx] ha constru[ido un primer estante que ubicaremos en [UBICACION]. Si tenemos más demanda futura, podremos poner otrod estantes en otras ubicaciones.
  • Lamina 3. El Concepto.  
    • Es una caja de madera abierta a todos los vecinos de [xxx], disponible en el espacio público, que permite intercambiar libros.
    • Todos los vecinos están invitados a contribuir en mantener una selección interesante, moderna y atractiva.
  • Lámina 3 - La Dinámica
    • Llévate un libro. Si ves un libro que te gustaría leer, llévatelo. Luego regrésalo a cualquier pequeña biblioteca o pásalo a un amigo(a).
    • Comparte un libro. Si tienes un libro que quieres compartir, déjalo. La idea principal es de compartir libros así que se promoverá el mensaje “Llévate uno y deja uno“.
  • Lámina 4. Proyecto Ciudadano
    • Desarrolla el sentido de comunidad. “Es de todos para todos“.
    • Invta al respeto de las normas. “Cumplo porque es el bien común, porque formo parte de la comunidad“. 
    • Da acceso a múltiples libros para todas las edades.
    • Es un espacio privilegiado de intercambio entre vecinos.
    • Conocernos y respetar nuestras diferencias.
  • Lámina 5. Tipos de  Libros
    • Libros en buen estado y actuales que nos han gustado.
      • Infantiles
      • Adolescentes
      • Libros de actividades
      • Magazines especiales / Periódicos especiales
      • Libros en idiomas extranjeros
      • Novelas
      • Rompecabezas pequeños
    • No van: big books, enciclopedias, diccionarios
  • Lámina 6. Administradores
    • Encargarse de tener libros siempre
    • Evaluar contenido y aspecto general de los libros
    • Sellar los libros con el sello de [NOMBRE DE LA BIBLIOTECA]
    • Gestionar la rotación de los libros.
    • Seguridad de la biblioteca (candado de noche)
    • Campaña informativa via redes sociales
  • Lámina 7. Dónde estarán
    • Inicalmente estarán en [UBICACION  INICIAL ]. 
    • Luego podemos ubicarlos en varios puntos/cajas dentro de la urbanización.
    • Lugares transitados
    • Lugares que dan la posibilidad de parar/estacionar.
  • Lámina 8. Campaña de Donación de Libros
    • Estamos dejando una colección original de libros.
    • Si pueden traigan libros que:
      • Te hayan gustado
      • En buen estado, actuales y atractivos
      • Para todas las edades
    • Nos daremos el tiempo de desinfectar los libros antes de operar.
    • Favor de dejar los libros donde [VECINO QUE RECIBIRA LOS LIBROS] para ingresarlos a la base.
    • Gracias!!
  • Lámina 9. Campaña de Donación de Libros
    • Estos son los libros que tenemos en la actualidad
    • Han sido donados por: [xxx].
    • Muchas gracias.
  • Lámina 10. Protocolo Covid
    • Todos los libros donados a la Biblioteca Compartida serán desinfectados y sellados en la parte interior de su carátula.
    • Cada Biblioteca Compartida contará con un frasco de gel hidroalcólico
    • Se pide a todos desinfectarse las manos antes de tocar los libros
    • Se recomienda desinfectar nuevamente el libro si lo trae a casa
  • Lámina 11. Inauguración del Proyecto
    • [Fecha y hora de la inauguración]
    • Los esperamos
  • Lámina 12. Reglas
    • Si llevas un libro, avisa en [LUGAR] para que te apuntes.
    • Cuida el libro como si fuera tuyo.
    • Al terminar de leer, devuélvelo a [LUGAR].
    • Si tienes libros que quieras compartir, tráelos para sellarlos y catalogarlos.
    • Gracias

Inicialmente conseguimos unos 30 libros, y poco a poco las personas empezaron a preguntarse: 
  • “¿Es verdad que podemos llevar los libros?“
  • “¿Estos libros están a la venta?“
  • “¿Y que pasa si alguien se los lleva?“
  • “Sería bueno ponerle llave a los estantes“

Luego de un tiempo, algunos vecinos, tímidamente empezaron a llevar libros y compartir en redes.
Hoy día tenemos más de 180 libros entre novelas, libros para niños, libros en inglés, líbros técnicos, etc.

Un elemento importante es el cuidado de los libros. Primeramente hemos ubicado los estantes cerca a una persona que está atenta a ellos. No estamos usando candado, confiamos en las personas. Sí hemos notado que el clima de Lima (llovizna) puede malograr un poco los libros, por lo que hemos puesto vidrios en uno de los estantes, y estamos en el proceso de instalar vidrios en el segundo estante.

Beneficios de la Biblioteca Compartida
El primer beneficio, obviamente es el de poder tener acceso a una variedad de libros que uno no podría acceder.
También tenemos beneficios de generación de educación cívica: confiar en los demás, ser responsables, compartir, cuidar los bienes comunes.

Espero que esta idea pueda replicarse en otros lugares.






Etiquetas: [Cumbre Bicentenario PMILimaPeru PMINorte PMISur]  
Fecha Publicación: 2021-04-24T14:05:00.002-05:00

 Este es un encuentro único en 200 años de trayectoria, PMI PERÚ conformado por sus Capítulos y sus respectivas comunidades se unen para ofrecerte la experiencia más memorable que hayamos realizado antes, todo por nuestro bicentenario, con el objetivo de mostrar la importancia de las buenas prácticas en cada actividad, acción, iniciativa impulsada por aquellos apasionados en dedicar su vida al progreso y crecimiento de nuestro país.

Así nace Perú Proyectando: Cumbre Nacional en Dirección de Proyectos 2021 Edición Bicentenario. 💙 Todo gracias al equipo de voluntarios de los 3 capítulos, apasionados en brindar lo mejor y solo faltabas tú nuestro principal integrante. 😌 Participa de este gran Evento para celebrar juntos: ✔️ Serviazgo, como muestra diligente de la buena dirección; ✔️ Pasión, la chispa que realza el propósito de hacer las cosas; ✔️ Peruanidad, por la riqueza de nuestra historia y el orgullo de sentirse peruanos. #Cumbre #Bicentenario

Día 2 - Sábado 17 de Julio de 2021

Inauguración

La reconstrucción de la gestión pública

Amalia Moreno Vizcardo - Directora ejecutiva en Autoridad para la Reconstrucción con Cambios

SALA A: “La importancia de los proyectos mineros en el desarrollo del Perú”.

Raúl Jacob - Presidente de la Sociedad Peruana de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE)

SALA B: Diversidad e inclusión social en la gestión de proyectos

Pilar Benavides - Presidente de La Organización Mundial de Apoyo a la Educación (OMA)

SALA C: Cocina Peruana: Creación y adaptación en los nuevos retos

Flavio Solorzano - Chef ejecutivo del restaurante El Señorío De Sulco, fundador de Feria Mistura

Isabel Alvarez - Investigadora de la cocina peruana

Break

SALA A: "GESTIÓN INTEGRAL DE LA CADENA DE SUMINISTRO HOSPITALARIA - Un modelo innovador en el Perú"

Katya Chávez Romero - Directora del Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin de la Fuente.

SALA B: La importancia de la formación profesional de los músicos en el Perú.

Franco Carranza - Trompetista Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú

SALA C: La evolución del modelo de coworking y lo que se viene post pandemia

Javier Merino Ortecho - Gerente General Seedspace Lima

SALA A: Las nuevas generaciones de empresas familiares orientadas al éxito: innovan

Carlos Javier Stapleton - Gerente General de Multitop

SALA B: “Desafíos en el desarrollo de Proyectos en sistema de transporte de Gas Natural y Líquidos de Gas Natural”

Antonio Meza - Gerente Ingeniería Proyectos y Seguridad de Procesos de Compañía Operadora de Gas S.A.C. (GOGA)

SALA C: Proyecto de transformación digital del Banco de la Nación

Guillermo Antonio Enrique Ramirez Sologuren - Gerente de Informática del Banco de La Nación

Almuerzo

SALA A: "Gestión Cultural: tras las huellas de Centro Cultural y el Festival de Cine de Lima de la PUCP"

Marco Mühletaler Maggiolo - Director del Centro Cultural PUCP y del Festival de Cine de Lima PUCP.

SALA B: El líder actual: buenas prácticas en contextos de cambio

Lucianna Moreno - Gerente de Gestión Humana de Financiera Oh

SALA C: Casos exitosos de internacionalización de productos peruanos al mundo

Rosario Pajuelo - Directora Promperú Francia y Confederación Suiza

SALA A: La gestión y las buenas prácticas del sector agrícola en el Perú.

Gabriel Amaro - Presidente Asociación de Gremios Agrarios del Perú (AGAP)

SALA B: La adaptación del mundo editorial en tiempos del COVID-19

Jerónimo Pimentel - Director General de Pengüin Random House

Break

Usted S.A, empleabilidad y marketing personal

Inés Temple - Presidente de LHH DBM Perú y LHH Chile

Cierre "El Perú y su Bicentenario: reflexiones en perspectiva histórica".

José de la Puente Brunke - Historiador

Etiquetas: [Educación]  [Kit de Escuelas Primarias]  [Municipalidad Metropolitana de Lima]  [PMI]  [PMI Lima Peru]  [PMIEF]  [Walter Ginevri]  
Fecha Publicación: 2021-03-10T12:53:00.002-05:00
El próximo Viernes 19 y Sábado 20 de Marzo se llevará a cabo la Primera Convención Internacional de Gestión de Proyectos con Impacto Social.

Este esfuerzo forma parte de las actividades de la Comunidad de  Proyectos Sociales, que forma parte del Capítulo Lima Perú del PMI.  La comunidad la lidera el Ing. Aurio de la Cruz.

Al participar de este evento, el participante podrá:
  • Participar en 20 Ponencias
  • Enterarse de 3 Casos de Éxito
  • Participar de 3 Paneles
  • Obtener 12 PDU
La convención tratará temas en los rubros de TI, Gestió Pública, Construcción, Educación, Salud y Calidad de Vida, y Medio Ambiente.

En el caso específico de EDUCACIÓN tendremos las siguientes actividades:

  • Caso de Éxito: Municipalidad Metropolidad de Lima, Christopher Zecevich (Gerente de Educación y Deportes en la Municipalidad de Lima)
  • Resultados del Proyecto Educacional del Uso de la informática “unplugged“ como aporte a la economía social en el Perú. José Alfredo Días (Gerente General de Knowledge Management Support SAC)
  • Panel sobre Educación, donde participaremos varios voluntarios que actuamos como Liaisones entre el PMIef (Project Management Institute Educational Foundation) y los Capítulos del PMI.  Durante el año 2020 el grupo que promovió Cecilia Boggi de Argentina, y lideró Dulce Morales, del Capítulo de Bajío México, llevó a cabo un programa para adaptar algunos materiales existentes en los recursos del PMIef a plataformas virtuales dada la pandemia del Covid-19 (Kit de Escuelas Primarias, Skills for Life, Tower Game).  También conversaremos sobre las actividades que tenemos pensado realizar en el 2021. En este panel participarán:
    • Cecilia Boggi, Buenos Aires, Argentina
    • Dulce Morales, Bajío, México
    • Eileen David, Antioquia, Colombia
    • Marcela Briceño, Costa Rica
    • Javier Gamero, Sur Perú
    • Mauricio Gamez, Cochabamba, Bolivia
    • José Félix Valdez Torero, Lima, Perú
  • Porqué el Proyect Thinking es realmente útil para las próximas generaciones. Walter Ginevri, Italia. Walter Ginevri es quien impulsó el desarrollo del Kit de Escuelas Primarias, junto con voluntarios del Capítulo Norte de Italia. Este kit  es un recurso para enseñar Dirección de Proyectos a niños, y está disponible en la página web del PMIef en la sección recursos . También es autor del libro: Project Management for  Education



Agenda de Actividades 







Etiquetas: [ABP]  [Aprendizaje Basado en Proyectos]  [Educación]  [PBL]  
Fecha Publicación: 2021-02-10T13:06:00.000-05:00

Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos?

El aprendizaje basado en proyectos consiste en enfrentar a los estudiantes a situaciones que los llevan a resolver problemas o proponer mejoras en su entorno. Entendemos por proyecto el conjunto de actividades articuladas entre sí, con el fin de generar productos, servicios o comprensiones capaces de resolver problemas, o satisfacer necesidades e inquietudes, todo ello dentro de los límites de un presupuesto y de un tiempo dados.(1)

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una forma de generar el involucramiento de los alumnos en el proceso de aprendizaje a través de experiencias donde el “profesor“ motiva al alumno a crear un resultado que permita aprender diversos temas, pero a la vez, a diferencia de los proyectos tradicionales, lo que se busca es que el alumno desarrolle competencias de aprendizaje para la vida.  

En el aprendizaje basado en proyectos, el profesor plantea un reto a u grupo de alumnos, como por ejemplo, ¿Por qué hay menos estrellas de mar en las playas que hace 20 años? Esta pregunta aparentemente sencilla, puede despertar en el equipo inquietudes relativas a la biología de las estrellas de mar, al aprender a generar hipótesis, y estudiar diversas alternativas: cambio climático, contaminación causada por embarcaciones pesqueras, contaminación causada por desagues, ruido causado por embarcaciones, etc. 

Una vez que el profesor ha lanzado la pregunta motivadora, los alunos preparan un plan de trabajo, y el resultado final es presentado al público.  Por ejemplo, en el siguiente video se puede observar la presentación de los resultados de los proyectos del IEP Semillitas, de Cajamarca, Perú:




Quieres saber más? 

Presentación del MOOC "Aprendizaje Basado en Proyectos"
En esta serie de videos, producidos por el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado), el Profesor Fernando Trujillo presenta conceptos y ejemplos que pueden servir para implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos que forman parte de un MOOC


Si desean profundizar también pueden leer el libro de Fernando Trujillo: Aprendizaje Basado en Proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria.  


Qué Caracteriza el enfoque de aprendizaje a través de proyectos?
Verónica Beytia, Directora Académica de Dinámica.
 

Guías
Existen diversas guías. 

Bibliografía

(1) Cobo Gonzales, G., & Valdivia Cañote, S. M. (2017, junio). Aprendizaje basado en Proyectos. Instituto de Docencia Universitaria de la PUCP. http://idu.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2017/07/5.-aprendizaje.pdf  PERU
(2) Trujillo, Fernando. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. ESPAÑA. 
(3) Ministerio de Educación (2018). Guía de Orientación para Desarrollar Proyectos de Aprendizaje en Educación Inicial. PERU

(2