Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:


Fecha Publicación: 2022-04-22T17:39:00.000-05:00


Con la presencia de Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva; Dina Boluarte, vicepresidenta constitucional de la República; María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República; Modesto Montoya, ministro del Ambiente; Roque Benavides, decano del CIP Lima y presidente de ProUNI; Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias; entre otras personalidades; la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) organizará del 26 al 29 de abril la 1° Conferencia Anual “5 HÉLICES para el desarrollo sostenible”.

La actividad que se realiza en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, se presenta como un espacio de diálogo y propuesta entre el mundo académico; la empresa; el Estado; la sociedad civil; y el entorno natural, en particular, las organizaciones y personas que asumen la incorporación del factor medioambiental en la estrategia de desarrollo del país.

Más de 30 conferencias magistrales

La inauguración del magno evento se realizará el martes 26 de abril a las 9:00 a.m. en el Gran Teatro de la UNI con la participación del rector de nuestra casa de estudios, Dr. Alfonso López Chau Nava; acompañado de la vicerrectora Académica, Dra. Shirley Chilet Cama; y el vicerrector de Investigación, Dr. Arturo Talledo Coronado; así como otras autoridades e invitados especiales.

Entre las importantes disciplinas que se abordarán en las más de 30 conferencias magistrales durante los cuatro días de evento se encuentran “Economía y sostenibilidad”, “Agricultura, minería y digitalización”, “Agricultura y nuevos motores”, “Universidad, industria y salud”, y “Universidad y economía”. Puedes ver el programa detallado aquí.

Destacadas personalidades del sector

Esta primera conferencia anual reunirá a más de 70 personalidades del sector público y privado, resaltando la participación del presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, quien expondrá el tema “Perspectivas económicas del Perú”, el viernes 29 de abril a las 11:00 a.m.

Además de los ya mencionados estarán: Igor Garafulic, Coordinador Residente de Naciones Unidas en Perú; Oswaldo Zegarra, Superintendente de SUNEDU; Américo Guevara, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú; Fernando Villarán, exministro de Trabajo y Promoción del Empleo; Mónica Gómez, Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia” de L’Oréal (2011); el gerente de RESEMIN, James Valenzuela; y el gerente general de Novatronic, Guillermo Pacheco.

Contaremos con la asistencia de los analistas políticos Fernando Tuesta; Luciano López; Juan Carlos Tafur y Clara Elvira Ospina, quienes tratarán el tópico “Sociedad, estado y ciudadanía: la reforma política que el Perú necesita”; entre otros.

La gran clausura del evento se realizará el viernes 29 de abril a la 1:00 p.m. con la participación especial de la vicepresidenta de la República, Mg. Dina Boluarte; la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva; y el vicerrector de Investigación, Dr. Arturo Talledo, quien expondrá la propuesta de la UNI sobre el Hidrógeno Verde.

Cabe destacar que, en esta primera conferencia anual que se hará de manera híbrida (presencial y virtual) se entregarán certificados de participación, y el CEPS UNI realizará un sorteo de 5 cursos libres para los asistentes que logren acreditarse.

El ingreso es gratuito previa inscripción en este enlace.


Fecha Publicación: 2022-04-21T12:38:00.003-05:00

 

El Embajador de la República de Corea en Perú, Excmo. Sr. Yungjoon Jo, visitó las instalaciones de la UNI con el objetivo de fortalecer relaciones de cooperación académica e investigación con nuestra prestigiosa casa superior de estudios.

Participaron en la actividad el rector de la UNI, Dr. Alfonso López Chau Nava; la vicerrectora Académica, Dra. Shirley Chilet Cama; el vicerrector de Investigación, Dr. Arturo Talledo Coronado; el decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Dr. Ing. Luis Romero Goytendía; el director del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Mag. Ing. Rubén Borja Rosales; entre otras autoridades.

Por parte de la Embajada de la República de Corea en Perú también estuvieron presentes el segundo secretario, Sr. Simon Lee; y el analista, Sr. Gian Carlos Vega.

El Dr. Alfonso López Chau Nava, rector de nuestra casa superior de estudios, manifestó que “el secreto para el crecimiento con desarrollo sostenible de Corea fue esa relación armoniosa entre el sector público y privado. En esa misma ruta, nuestra universidad está muy interesada en desarrollar proyectos sobre hidrógeno verde y transformación digital. Por otro lado, estamos muy motivados en realizar intercambios académicos y pasantías de investigación entre estudiantes y docentes de ambos países para modernizar la UNI y el Perú”.

A su turno, el Excmo. Sr. Yungjoon Jo, Embajador de Corea, consideró que “la UNI, como universidad prestigiosa en la formación de profesionales en ciencia y tecnología, debería tomar el liderazgo de innovar en el ecosistema de ingenierías para trabajar de manera conjunta con el gobierno peruano a fin de promover el desarrollo industrial del país”.

En la cita, llevada a cabo el miércoles 20 de abril, también se trataron distintos temas como el proyecto que se realiza en conjunto con KOICA para fortalecer la innovación y emprendimiento basado en TIC; así como la nueva carrera de Ingeniería de Ciberseguridad en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, que recibirá a sus primeros estudiantes en el Concurso de Admisión 2022-2.

Asimismo, el Sr. Embajador aprovechó la visita para realizar un recorrido por el CTIC-UNI para conocer los innovadores proyectos e investigaciones relacionadas a las tecnologías de información y comunicaciones que llevan a cabo nuestros destacados expertos en los laboratorios Smart Machines y Smart City, en beneficio de la comunidad universitaria y el país.









Fecha Publicación: 2022-04-19T13:02:00.003-05:00

 

Con la finalidad de desarrollar iniciativas en conjunto para promover los contenidos de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible dada su importancia en la vida académica, la investigación y el ejercicio de la ciudadanía, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Oficina de la Coordinación Residente de Naciones Unidas en el Perú (OCR-ONU), firmaron hoy un memorando de entendimiento.

Estuvieron presentes en la firma de convenio, el rector, Dr. Alfonso López Chau Nava; la vicerrectora Académica, Dra. Shirley Chilet Cama; el vicerrector de Investigación, Dr. Arturo Talledo Coronado; la directora del Centro de Extensión Cultural y Proyección Social, Lic. Circe Rondinel Pineda; entre otras autoridades.

Por parte de Naciones Unidas participaron el Coordinador Residente en el Perú, Sr. Igor Garafulic; y la Oficial de Alianzas y Financiamiento para el Desarrollo, Sra. María Fernanda Awapara.

El rector de la UNI manifestó que nuestra universidad tiene un inmenso honor en suscribir este memorando de entendimiento con Naciones Unidas. “En el difícil contexto que se encuentra atravesando el mundo ocupa un primerísimo lugar lo que está haciendo la ONU por la defensa del planeta. En ese marco, la UNI realizará del 26 al 29 de abril la 1° Conferencia Anual “5 HÉLICES para el desarrollo sostenible”, espacio de diálogo y propuestas que reunirá a distintas personalidades del mundo académico, la empresa, el Estado, la sociedad civil, y, de quienes cuidan el medio ambiente.

Por otro lado, el Coordinador Residente de Naciones Unidas en el Perú destacó el papel de la UNI con la responsabilidad social. “Aprovecho esta oportunidad para felicitar a esta alma mater por el rol que ha asumido en el desarrollo sostenible. He tenido el privilegio de estar presente en los cabildos universitarios y conozco la importante labor que realiza la universidad en la promoción del liderazgo de los jóvenes y el reconocimiento de sus iniciativas que contribuyen para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara al 2030”.

De esta manera, ambas partes se comprometen a generar espacios reflexivos para acercar la Agenda 2030 y los ODS a los estudiantes, docentes y personal administrativo de la universidad, así como a otros públicos de la sociedad civil, empresas y gobierno. Además, con este convenio se efectuarán actividades para transversalizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la vida académica, los planes de estudio y las investigaciones que se realicen en nuestra universidad.





Fecha Publicación: 2022-04-13T17:35:00.002-05:00

Del 26 al 29 de abril la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) llevará a cabo la 1° Conferencia Anual “5 HÉLICES para el desarrollo sostenible”, un espacio de diálogo y propuesta entre los que consideramos actores necesarios del desarrollo sostenible y la innovación: el Estado, el sector empresarial, el mundo académico, la sociedad civil y, en particular, quienes cuidan el medio ambiente.

La actividad que se organiza en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 aprobados por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas es una convocatoria abierta a generar consensos sobre este importante tópico desde los puntos de vista sociales, económicos políticos, culturales y naturales.

Esta primera conferencia anual reunirá a más de setenta personalidades del sector, entre ellas a Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú; Dina Boluarte, vicepresidenta constitucional de la República del Perú; Maricarmen Alva, presidenta del Congreso de la República del Perú; Alfonso López Chau, rector de la UNI, y Roque Benavides, presidente del Patronato UNI.

También estarán presentes Modesto Montoya, ministro del Ambiente; Américo Guevara, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas; Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias; Fernando Villarán, ex ministro de Trabajo y Promoción del Empleo; y Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE.

Además de la científica Mónica Gómez, Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia” de L’Oréal (2011); Juan Carlos Tafur, presidente de Sudaca.pe; Clara Elvira Ospina, directora de Epicentro TV; James Valenzuela, gerente de RESEMIN; Guillermo Pacheco, gerente general de Novatronic; así como Luciano López, analista político y constitucionalista; entre otros expositores.

El evento presencial se inaugurará el martes 26 de abril en el Gran Teatro de la UNI desde las 09:00 a.m. y se transmitirá de manera virtual desde nuestro Facebook: @UNIoficial.pe.

Cabe destacar que, se entregarán certificados de participación y el ingreso será gratuito previa inscripción en este enlace.

Fecha Publicación: 2022-04-13T16:03:00.002-05:00

 

El Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) presentó hoy el Primer Centro de Capacitación en Sistema de Transporte Óptico del Perú con el objetivo de fortalecer los conocimientos y capacidades tanto de estudiantes como profesionales en materia de comunicación por fibra óptica.

La ceremonia realizada en el marco del 49° Aniversario de dicha institución contó con la presencia del vicerrector de Investigación, Dr. Arturo Talledo Coronado; el director del INICTEL-UNI, Ing. Daniel Díaz Ataucuri; y el coordinador de Gestión de Servicios Tecnológicos, Ing. Aurelio Bazán Sánchez; entre otras autoridades.

El vicerrector de Investigación de la UNI destacó la importancia de este moderno centro: “Este centro de capacitación será muy importante para el desarrollo de tecnología de información y comunicaciones de todo el país, a través del cual se preparará a cientos de jóvenes profesionales para que difundan el conocimiento en todo el territorio nacional. Estoy seguro que desde aquí saldrán los nuevos responsables de conectar a todo el Perú”.

La moderna infraestructura contiene una Red de Transporte Óptico (OTN), conocida también como tecnología de envoltura digital o de canal óptico, la cual es un protocolo que facilita el envío de mensajes a través de redes de fibra óptica; y cuenta con la Recomendación G.709 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El Ing. Aurelio Bazán Sánchez manifestó que “esta red posibilitará la realización de cursos teóricos y prácticos en los que los participantes podrán conocer, configurar y gestionar una red dorsal de fibra óptica”.

Además, gracias a este nuevo centro las entidades del sector público y privado del ámbito de las telecomunicaciones podrán capacitar a su personal en el manejo de este tipo de equipamiento, lo que mejorará la calidad de los servicios (telefonía fija y móvil, internet, entre otros) que se brindan a los usuarios.

De esta manera, el INICTEL.UNI se convierte en la primera y única institución del Perú que cuenta con el suministro para uso en materia académica, es decir, dotará a nuestro país de un escenario real de trabajo (similar al que poseen las operadoras de servicios de telecomunicaciones) para la capacitación especializada.




Fecha Publicación: 2022-04-13T11:26:00.005-05:00

 

Con la finalidad de potenciar el conocimiento de nuestros estudiantes en el campo de las TIC, Huawei, a través de su programa “Cultiva Talento Digital”, realizó la donación de nuevos equipos al laboratorio de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería (FIEE UNI).

Esta importante contribución valorizada en $ 9,098.67 (Nueve mil noventa y ocho con sesenta y siete dólares) permitirá la creación de nuevos cursos en el campo de las telecomunicaciones relacionados a la virtualización, además de continuar fomentando la participación de los alumnos de dicha facultad, especializándola en Cloud Computing a través de un servidor y un switch, los cuales se conectarán a tres espacios para realizar las prácticas.

Estuvieron presentes en la ceremonia de entrega de equipos el rector, Dr. Alfonso López Chau Nava; el Gerente General de Huawei Perú, Sr. Liu Jiaxin; el viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Mag. Ing. Virgilio Tito Chura;  el decano de la FIEE, Dr. Luis Romero Goytendía; y el director de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación del Ministerio de Educación, Lic. Marco Briones Gutiérrez.

También se contó con la participación de la vicerrectora Académica, Dra. Shirley Chilet Cama; la coordinadora de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación del Ministerio de Educación, Sra. Vanessa Díaz Calvo; y la directora de Relaciones Públicas de Huawei Perú, Sra. Felicia Dong; entre otras autoridades.

En dicho evento, el rector de la UNI destacó “Con enorme satisfacción concurro a esta significativa ceremonia. En primer lugar, quiero agradecer al Sr. Liu Jiaxin por la oportunidad de tener un acercamiento entre Huawei y nuestra casa de estudios. Espero que este sea el primer gran paso. Hoy empezamos una nueva relación para escalar en más fructíferos acuerdos con la hermana República de China”.

Por su lado, el Gerente General de Huawei Perú acotó “Esta cooperación entre la UNI y Huawei data desde el 2017 permitiendo que tanto docentes como alumnos, participen de actividades educativas como “Semillas para el Futuro”, “Competencia TIC” y “Huawei Academy”. Además, los estudiantes más talentosos tienen la oportunidad de realizar sus prácticas en Huawei Perú, lo que les permite conocer más de cerca el mundo de las TIC”.

El evento culminó con presentaciones artísticas a cargo del Centro Cultural Folklórico de la UNI, quienes nos deleitaron con un show representativo de música y danza del Perú, demostrando así que la universidad líder en ciencia y tecnología con más de 145 años de trayectoria reafirma su compromiso junto a Huawei para brindar lo último en innovación y empoderar a sus estudiantes en las tecnologías de información y comunicaciones.

Cabe destacar que, la donación se realizó en el marco del programa “Cultiva Talento Digital”, que tiene como objetivo brindar oportunidades de desarrollo profesional a jóvenes estudiantes de las carreras afines a las TIC, disminuyendo la brecha de talento tecnológico y logrando incrementar la competitividad en el Perú.










Fecha Publicación: 2022-04-12T13:22:00.001-05:00

 

La Universidad Nacional de Ingeniería ofreció una emotiva ceremonia de bienvenida y premiación a los ingresantes del Concurso de Admisión 2022-1, en modalidad presencial, que se realizó en el Gran Teatro de la UNI.

En dicha actividad se premió a los primeros puestos en la modalidad Ordinario, Ingreso Directo CEPRE-UNI, Ingreso Escolar Nacional, así como en el cómputo general y sus respectivas facultades. Además de un diploma y la felicitación pública, recibieron una laptop y una impresora gracias al Patronato UNI.

La mesa de honor estuvo conformada por el rector, Dr. Alfonso López Chau Nava; la vicerrectora Académica, Dra. Shirley Chilet Cama; el vicerrector de Investigación, Dr. Arturo Talledo Coronado; el jefe de la Oficina Central de Admisión, Dr. Fortunato Alva Dávila; el director del Centro de Estudios Preuniversitarios de la UNI, Dr. Alejandro Huamán Sánchez; así como los decanos de facultades; entre otras autoridades.

El rector de la UNI manifestó sus palabras de felicitación a los ingresantes.  “Ustedes tienen la inmensa tarea de construir una Nación. Hoy a nosotros nos toca felicitarlos. Celebramos esa alegría, pero que la energía de esa alegría vaya creciendo a lo largo de los cinco años que estarán en la universidad. Un fuerte abrazo a todos y que Dios los bendiga”, destacó el Dr. López Chau Nava.

Por su parte, la Srta. Asucena Sihuay Rodríguez, primer puesto del Concurso de Admisión 2022-1, agradeció en nombre de todos los ingresantes por el cálido recibimiento e invocó a sus demás compañeros a continuar esforzándose mucho a lo largo de su formación académica en nuestra alma mater.

Antes de la ceremonia de premiación, nuestros ingresantes escucharon las importantes exposiciones de la Dra. María Angélica Damián Briones, Defensora Universitaria de la UNI; y del Dr. Víctor Manuel Reyna Pinedo, Coordinador Institucional del Programa de Becas y Tutoría de la UNI.

La bienvenida realizada el viernes 8 de abril y transmitida por el Facebook: @UNIoficial, culminó con presentaciones artísticas a cargo de la Tuna, el Conjunto de Danzas UNI – Tuntuna, y el Conjunto de Zampoñas y Danzas UNI.

CONCURSO DE ADMISIÓN 2022-1

En este proceso presencial ingresaron un total de 1,152 postulantes de los cuales el 83% (954) fueron varones y el 17% (198) mujeres. Cabe destacar que, la cantidad de ingresantes mujeres presenta un incremento del 4% respecto al proceso 2021-1.

Asimismo, el 65% de ingresantes fueron de colegios privados y el 35% de instituciones públicas. Por otro lado, la mayor cantidad de ingresantes por edad tienen entre 17 y 19 años, que representan el 20% y 17%, respectivamente.

Además, la mayoría de los ingresantes, provinieron de Lima (902). Los demás pertenecen a regiones como Callao (53), Junín (35), Lambayeque (22), Áncash (19), Ica (17), entre otras.











Fecha Publicación: 2022-04-08T18:20:00.005-05:00

Con la participación del rector, Dr. Alfonso López Chau Nava, y la vicerrectora Académica, Dra. Shirley Chilet Cama, el Tercio Estudiantil de la Universidad Nacional de Ingeniería (TEUNI) organizó una bienvenida a los ingresantes 2022-1 en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (FAUA).

También estuvieron presentes la Secretaria General, Ing. Sonia Anapam Ulloa; el jefe de la Oficina Central de Bienestar Universitario (OCBU), Abog. Jorge Anchaya Campanella; el jefe de la Oficina Central de Cooperación Internacional y Convenios (OCCIC), M.Sc. Ing. Walter Zaldívar Álvarez; el director del Centro Cultural, Sr. Javier Galarza Centurión; entre otras autoridades.

En dicho evento se tuvo la participación de los Representantes Estudiantiles del Consejo y Asamblea Universitaria TEUNI 2021-2022, quienes dieron a conocer sobre la importancia de la representación estudiantil ante los Órganos de Gobierno de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Asimismo, el Ing. Rodrigo Cortijo Bustamante, egresado de la Facultad de Ingeniería Civil y Ex Cadeista UNI, ofreció una charla sobre cómo sobrellevar el primer año en la universidad. De la misma manera, el director del Centro Cultural comentó acerca de las agrupaciones culturales presentes en nuestra casa de estudios.

Por otro lado, el jefe de la OCBU realizó una presentación sobre los servicios que se ofrece a la comunidad UNI como comedor, transporte, residencia y centro médico. Además, el jefe de la OCCIC brindó algunas recomendaciones para lograr acceder a becas nacionales e internacionales.

La actividad concluyó con una demostración deportiva a cargo de la Asociación de Deportes de la Universidad Nacional de Ingeniería (ADEUNI), un concurso de preguntas y premios para todos los asistentes, así como una presentación artística.








Fecha Publicación: 2022-04-08T18:10:00.004-05:00


Representantes de la Cooperación Universitaria y Científica de la Embajada de Francia, y del Comité Científico Francés del programa ECOS Nord Perú, visitaron nuestras instalaciones con el objetivo de realizar la presentación del programa que permitirá realizar futuras colaboraciones científicas entre investigadores y doctorandos residentes en Francia y en nuestro país.

La visita realizada el jueves 07 de abril contó con la participación del vicerrector de Investigación, Dr. Arturo Talledo Coronado; y el jefe de la Oficina Central de Cooperación Internacional y Convenios (OCCIC), M.Sc. Ing. Walter Zaldívar Álvarez.

Por parte de la delegación francesa estuvieron presentes la presidenta del Comité Científico ECOS Nord, Pr. Anne Varenne; el coordinador científico para las Ciencias Sociales y Humanas, Dr. Georges Lomné; la coordinadora científica para Ciencias Físicas y Químicas, Dra. Laure Catala; la secretaria administrativa de ECOS Nord, Sra. Anne M üller; así como el Agregado de Cooperación Universitaria y Científica de la Embajada de Francia en el Perú, Vincent Lepage.

En un recorrido por nuestras instalaciones pudieron conocer el Centro de Energías Renovables (CER) y el Laboratorio de Operaciones Unitarias de la Facultad de Ingeniería Química y Textil (FIQT).

En dicha actividad, el Vicerrector de Investigación, Dr. Arturo Talledo, explicó que nuestra universidad actualmente está apostando por el desarrollo de energías sostenibles, destacando como principales proyectos la producción de hidrógeno verde y baterías de litio.

Por su parte, la Presidenta del Comité Científico ECOS Nord, Pr. Anne Varenne, manifestó que la UNI es una casa superior de estudios muy interesante para realizar colaboraciones con nuestros investigadores en los ámbitos profesionales de electrónica, energía fotovoltaica, e ingeniería química.

El programa ECOS Nord Perú permite llevar a cabo de manera conjunta proyectos de investigación e innovación tecnológica de excelencia, particularmente en el marco de convenios suscritos entre instituciones de educación superior y de investigación de Francia y Perú.

Esta iniciativa es apoyada por la Embajada de Francia y el Ministerio Francés de Educación Superior, Investigación e Innovación (MESRI), así como por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, e Innovación Tecnológica (Concytec), a través de Prociencia.

Para más información sobre el programa puede ingresar a este enlace.







Fecha Publicación: 2022-04-07T23:29:00.000-05:00

 

A fin de establecer lazos directos entre ambas instituciones, así como con las diferentes universidades del país, representantes de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) visitaron hoy las instalaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Estuvieron presentes en la actividad el rector; Dr. Alfonso López Chau Nava; el Superintendente de Sunedu, Dr. Oswaldo Zegarra Rojas; el vicerrector de Investigación, Dr. Arturo Talledo Coronado; el miembro del Consejo Directivo de Sunedu, Dr. Aurelio Ochoa Alencastre; y la secretaria general de la UNI, Ing. Sonia Anapam Ulloa.

En dicha reunión, el Dr. López Chau Nava señaló que considera necesario profundizar en la reforma universitaria, es decir, construir una alternativa distinta a quienes se manifiestan solo por mantenerla o cuestionarla.

Asimismo, el rector de la UNI invitó personalmente al Dr. Zegarra Rojas para que exponga en la sesión de clausura de la Primera Conferencia Anual “5 HÉLICES para el desarrollo sostenible”, iniciativa que fue aceptada por nuestro visitante.

Por su parte, el Dr. Zegarra Rojas expresó la voluntad de Sunedu de realizar visitas presenciales a las distintas casas superiores de estudios con el objetivo de tener un contacto directo y cercano que no ha sido posible durante los últimos dos años debido a la pandemia de la COVID-19.

Además, informó que Sunedu está abocada entre otras tareas, al proceso de construir los mecanismos y métodos para la segunda etapa de licenciamiento en la cual ya ha dado un paso importante con la acreditación de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, que se hizo con requisitos más exigentes que la primera etapa.



Fecha Publicación: 2022-04-07T11:26:00.000-05:00

La Sunedu aprobó la modificación de licencia institucional solicitada por la Universidad Nacional de Ingeniería, y reconoció la creación del programa de estudio de pregrado de Ingeniería de Ciberseguridad en nuestra casa de estudios, a través de la Resolución del Consejo Directivo N°024-2022-SUNEDU/CD, publicada el 06 de abril en el Diario Oficial “El Peruano”.

Esta aprobación se da luego que la UNI justificó la creación del programa a nivel social, productivo y tecnológico para evidenciar los aspectos vinculados a la necesidad de profesionales de la carrera de Ingeniería de Ciberseguridad en respuesta a los cambios de tendencias a nivel tecnológico en el mundo y en el país.

Asimismo, nuestra universidad evidenció contar con los requerimientos y estándares de calidad académica requerida para el dictado de la nueva carrera profesional; entre los que figuran: plan de estudios para el programa solicitado, laboratorios y equipamiento para la oferta de los cursos con horas de práctica, así como acervo bibliográfico físico y virtual, entre otros.

Para la nueva oferta académica se cuenta con diez (10) sub líneas de investigación que se vinculan al ámbito de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información el cual se promueve mediante el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL) y el Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC), así como con el respaldo en donaciones y financiamiento de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Seúl (SeoulTech University).

Como labores complementarias a este proceso, la UNI elaboró un programa de capacitación en Ciberseguridad, en el que SeoulTech University preparó a los docentes que serán parte de la malla curricular de la nueva carrera, ambas actividades enmarcadas en el memorándum de entendimiento firmado en enero del 2020 entre las citadas universidades.

Tras la aprobación de Sunedu, tanto estudiantes como profesionales podrán postular a la especialidad de Ingeniería de Ciberseguridad a partir del próximo Admisión 2022-2. La nueva carrera será parte de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE), tendrá una duración de cinco años y permitirá acceder a los grados de bachiller y título profesional; lo cual, hasta el presente año, solo era posible a nivel de instituto (carrera corta) y especialización de posgrado.

De esta manera, nuestra casa superior de estudios se alista para enfrentar nuevos desafíos en la formación de profesionales líderes en materia de desarrollo tecnológico asociado a la seguridad, infraestructura y transformación digital que el mundo de hoy necesita.


Fecha Publicación: 2022-04-06T14:00:00.000-05:00

 

Con el objetivo de desarrollar dispositivos microfluidicos que puedan ser utilizados en la identificación de enfermedades endémicas en regiones tropicales, mediante el uso de tecnología de última generación en una sala blanca, la Dra. María Armas Alvarado, investigadora del INICTEL-UNI, realiza una pasantía internacional en el Laboratorio de Microelectrónica de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

La Dra. Armas Alvarado señala que esta importante investigación conllevará a una mejor y rápida atención a los pacientes de las zonas alejadas del Perú: “Los dispositivos microfluidicos que se están desarrollando tienen menores dimensiones que los que hacemos en el país, gracias al uso de tecnología de punta como la tecnología planar, la cual permite tener más control sobre las dimensiones y elaborar canales a microescala”.

Durante su estadía en la prestigiosa universidad la investigadora del INICTEL-UNI también está recibiendo capacitación sobre el manejo de equipos especializados, tales como el Control Numérico por Computadora (CNC) y el Microwriter (fotolitografía de escritura directa), el cual es utilizado para la etapa de diseño y fabricación de moldes para su posterior uso en el desarrollo de prototipos en laboratorio.

Cabe mencionar que, la pasantía se realiza en el marco del proyecto “Implementación de capacidades tecnológicas para el desarrollo de dispositivos electroquímicos para detección de anticuerpos y ácidos nucleicos como respuesta rápida a brotes epidémicos en puntos de atención al paciente (POC)”, en el cual es co-investigadora.

El proyecto cuenta con la participación del PhD. Alfonso Tapia Limonchi, de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM), como investigador principal. Asimismo, tiene el financiamiento de Prociencia, iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).


Fecha Publicación: 2022-04-01T17:02:00.000-05:00

 

Con el objetivo de establecer los procedimientos que regulan la actuación de la Comisión de Amnistía Universitaria, se aprobó a través de la Resolución Rectoral N°0565, de fecha 29 de marzo del 2022, el Reglamento de Amnistía para Estudiantes Separados Temporal o Definitivamente por Rendimiento Académico o Suspensión de Estudios en la Universidad Nacional de Ingeniería, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

El reglamento señala que la Comisión Académica del Consejo Universitario de la UNI determinará los casos que serán derivados a la Comisión de Amnistía, enviando el expediente administrativo completo. Luego de ello, esta comisión tendrá un plazo de veinte (20) días calendario para evaluar y expedir la recomendación pertinente.

Para la evaluación de la solicitud de impugnación se considerarán algunos aspectos como problemas económicos, personales o familiares que afronte el estudiante; padecimiento de enfermedad; evaluación del sistema de tutoría para el caso del estudiante con bajo rendimiento académico; promedio ponderado mayor o igual a diez (10) para el caso del estudiante que ha dejado de matricularse por seis (06) periodos académicos consecutivos o alternos; así como el número de créditos pendientes para finalizar los estudios.

La norma indica que el beneficio de la Amnistía Universitaria debe ser ejecutado por el alumno en el periodo académico más próximo desde la emisión de la Resolución Rectoral, antes de hacer uso del beneficio obtenido, dándole como máximo un plazo adicional de un (01) año o dos (02) ciclos académicos para poder volver a matricularse, previa sustentación de los motivos por los cuales dejará de hacerlo.

La Amnistía Universitaria consiste en darle una oportunidad adicional por única vez a los estudiantes separados temporal o definitivamente de la UNI por bajo rendimiento académico o no matricularse en seis (06) periodos académicos consecutivos o alternos, originados por la afectación de su salud personal o familiar, económicas, u otras implicancias severas debidamente fundamentadas, en el marco de la emergencia sanitaria generada por la COVID-19.

Puedes ver el reglamento completo aquí.


Fecha Publicación: 2022-04-01T15:59:00.005-05:00

 

El ministro del Ambiente, Dr. Modesto Montoya Zavaleta, visitó hoy el Laboratorio de Investigación de Electroquímica Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con el objetivo de conocer las investigaciones que se están realizando para sustituir el mercurio por sustancias químicas no contaminantes en la producción minera.

El Dr. Adolfo La Rosa Toro Gómez, director de dicho laboratorio, manifestó al titular del Ministerio del Ambiente que para tal fin se están empleando insumos químicos no contaminantes y de muy bajo costo como el cloruro de sodio (sal marina), hipoclorito de sodio (lejía) y ácido fosfórico, que en baja concentración es posible lixiviar el oro de las arenas aluviales en el proceso extractivo.

“De esta manera el metal precioso pasará a la solución acuosa el cual puede separarse de la arena por simple filtración y después ser recuperado precipitándolo con solución de sulfato ferroso. Finalmente, el oro se obtendrá en forma de polvo para su comercialización”, señaló el docente principal de la Facultad de Ciencias.

La etapa de investigación básica del presente estudio fue apoyada con fondos de PROCIENCIA (Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica) con el cual se llegó a construir un prototipo a nivel de laboratorio el que reportó eficiencias de lixiviación cerca al 100%. Ahora, la tarea consiste en escalar el sistema para construir una planta piloto con capacidad de tratar 200 Kg. de arena aluvial por lote.

El bajo costo de estos insumos estaría al alcance de los pequeños y medianos mineros artesanales, principalmente en la región de Madre de Dios, para así posibilitar la adopción de nuevas tecnologías limpias, erradicando para siempre el uso de mercurio en la minería, responsable de daños ambientales y afectación a la salud de los pobladores de dicha zona del país.





Fecha Publicación: 2022-03-30T17:23:00.004-05:00

 

¡Atención, alumno UNI! El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) se encuentra realizando el concurso “Beca Continuidad de Estudios (BCE) – Convocatoria 2022” que ofrece 12,000 becas a nivel nacional para que los alumnos de universidades públicas y privadas puedan recibir una subvención en sus estudios hasta por diez meses calendarios.

La postulación al concurso es virtual y gratuita a través de http://www.pronabec.gob.pe/beca-continuidad-de-estudios/y finaliza el próximo viernes 8 de abril del 2022, a las 5:30 p. m.

Los principales requisitos para la postulación son:

1.    Acreditar condición de vulnerabilidad económica:

i.              Condición de pobreza o pobreza extrema (SISFOH).

ii.            Ser receptor del Bono Yanapay o ser hijo del receptor de dicho bono.

2.    Haber estado matriculado entre el 2do al 8vo Ciclo de Estudios durante el Periodo Académico 2021-2.

3.    Pertenecer al Primer Puesto, Segundo Puesto, Décimo Superior, Quinto Superior, Tercio Superior o Medio Superior de tu especialidad, al término del Periodo Académico 2021-2.

La relación de Orden de Mérito, así como el Ciclo de Estudios de todos los estudiantes UNI, elaborado por la Oficina de Registro Central y Estadística (ORCE), ha sido remitida al Pronabec y ya está registrada en su Base de datos – Módulo de Postulación.

En caso que un estudiante no esté de acuerdo con el Ciclo de Estudios relativo determinado por la ORCE, puede solicitar la modificación respectiva, ante el Programa de Becas y Tutoría de la UNI, para lo cual deberá rellenar el Formulario de Declaración Jurada ad – hoc.

Beca Continuidad de Estudios - Convocatoria 2022, está dirigida a estudiantes de educación superior con buen rendimiento académico, que pertenecen a los hogares más vulnerables del país, y que pudiesen estar enfrentando el riesgo de deserción de sus estudios a causa del impacto de la pandemia en sus economías.

Para obtener mayor información de la convocatoria, los interesados pueden ingresar al sitio web mencionado anteriormente, llamar a la línea gratuita 080 00 00 18 o escribir al WhatsApp institucional del Pronabec: 966 429 596.



Fecha Publicación: 2022-03-29T12:32:00.000-05:00

 

Estudiantes de la Residencia Universitaria de la UNI se beneficiarán con la implementación de nuevos ambientes como lavandería y gimnasio, además de un comedor totalmente remodelado y equipado.

La obra que tiene un monto de inversión de S/. 3,215,240.25 posee un moderno comedor que servirá para dotar de una adecuada alimentación mediante raciones de desayuno, almuerzo y cena a los alumnos que viven en la residencia del campus universitario en un ambiente adecuado para ello.

Asimismo, el gimnasio cuenta con oficinas administrativas, áreas de snacks, servicios higiénicos y vestidores en el primer piso. De igual manera, la lavandería tiene área de recepción, servicios higiénicos, máquinas de lavado, secado y área de planchado.

La inauguración de estos espacios se realizó el 24 de marzo con la participación del rector de la UNI, Dr. Alfonso López Chau Nava; la vicerrectora Académica, Dra. Shirley Chilet Cama; y el vicerrector de Investigación, Dr. Arturo Talledo Coronado.

Nuestra máxima autoridad universitaria destacó que estos nuevos espacios complementarán los servicios de la residencia universitaria a fin de brindarle una estancia de primer nivel a los estudiantes beneficiarios, contribuyendo a su salud física y mental.

También estuvieron presentes el jefe de la Oficina Central de Bienestar Universitario, Abog. Jorge Anchaya Campanella; el jefe del Centro de Infraestructura Universitaria, Ing. Sabino Basualdo Montes; el presidente de la Asociación de Residentes de la UNI (ARUNI), Alum. Eliezer Borja Villanueva; entre otras autoridades.

Cabe destacar que, la Residencia Universitaria tiene la capacidad de albergar 190 estudiantes, quienes proceden de zonas alejadas y extrema pobreza, por lo cual, para acceder tienen que pasar por una evaluación socioeconómica a través del área de servicio social, así como una evaluación psicológica por el departamento médico.
















Fecha Publicación: 2022-03-29T11:26:00.001-05:00

 

La Universidad Nacional de Ingeniería realizó la ceremonia de entrega de obra y develación de la placa del Centro Médico UNI, que mejorará la capacidad y calidad en la atención y asistencia médica para toda la comunidad universitaria.

El Centro Médico UNI abarca un área total de 2 mil 489.97 m2, que cuenta con los principales servicios y ambientes como Consultorio General; Odontología; Psicología; Área de Medicina Física y Rehabilitación; así como Salas de Rayos X, Ecografía, y Endoscopia.

Para la moderna infraestructura, así como su equipamiento y mobiliario, se tuvo una inversión de S/. 8’356,202.00, la cual cubrirá las necesidades de los estudiantes, docentes, personal administrativo y operativo de nuestra universidad, cumpliendo adecuadamente con los servicios y requerimientos de un Establecimiento de Salud Tipo I -3.

En su discurso, el rector de la UNI, Dr. Alfonso López Chau Nava, renovó su compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad universitaria a través de la implementación de un buen servicio médico, y aprovechó la ocasión para expresar su agradecimiento a las autoridades de las anteriores gestiones que hicieron posible la construcción de este moderno centro.

También estuvieron presentes en el evento realizado el 24 de marzo la vicerrectora Académica, Dra. Shirley Chilet Cama; el vicerrector de Investigación, Dr. Arturo Talledo Coronado; así como el jefe del Centro de Infraestructura Universitaria, Ing. Sabino Basualdo Montes; y la jefa de la Unidad del Servicio de Salud, Méd. Marina Valverde Aranda; entre otras autoridades.














Fecha Publicación: 2022-03-28T17:26:00.003-05:00

 

En una emotiva ceremonia realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias (FC), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) reconoció a los 30 profesores que fueron promovidos en el Concurso de Promoción Docente 2021.

Dicho evento contó con la presencia del rector, Dr. Alfonso López Chau Nava; la vicerrectora Académica, Dra. Shirley Chilet Cama; el vicerrector de Investigación, Dr. Arturo Talledo Coronado; la Secretaria General, Ing. Sonia Anapan Ulloa; decanos de las facultades; entre otras autoridades; así como familiares de los destacados catedráticos.

La vicerrectora Académica expresó sus palabras de bienvenida a los docentes promovidos. “Los resultados del concurso nos llena de mucho placer a estas autoridades porque es el reconocimiento a todos los docentes que, con mucho esfuerzo y dedicación, han logrado su ascenso. En ese sentido, los exhorto a seguir mejorando en este crecimiento académico tanto personal como profesional. Mi gratitud hacia todos ustedes por su contribución al desarrollo y la mejora de esta prestigiosa casa superior de estudios”, destacó.

Asimismo, en representación de los docentes promovidos, la Dra. Ana Cecilia Valderrama Negrón manifestó su agradecimiento por este reconocimiento. “Hemos llegado a un momento en nuestras vidas en el cual nos debemos sentir orgullosos porque si existe un proceso meritocrático bastante exigente en el Estado peruano es el concurso de ascenso del docente universitario. Como decía mi padre: Que este ascenso no sea un trono a la vanidad sino una nueva oportunidad para renovar nuestro compromiso con la universidad, facultades, escuelas profesionales, pero principalmente con los estudiantes que han apostado por la UNI”, indicó.

Por otro lado, el rector enfatizó en que su actual gestión hará todo el esfuerzo para promover los ascensos docentes. “Estos momentos siempre significan una gran alegría en medio de acontecimientos nacionales y universitarios que están ahí en medio de los desafíos que el país nos plantea. Quiero decirles a todos los docentes que no se olviden del consejo del papá de la Dra. Ana María Valderrama porque este camino no se detiene. Nos estaremos reuniendo con ustedes para saber qué necesitan para ayudarlos y apoyar el esfuerzo que realizan”, resaltó.

Cabe recordar que, en el último concurso de promoción docente realizado en el 2021, ascendieron 11 Profesores Asociados a Profesores Principales; 18 Profesores Auxiliares a Profesores Asociados; mientras que 1 Profesor Auxiliar pasó a ser Profesor Principal. Asimismo, se evaluaron los siguientes aspectos: formación académica y profesional; actividades académicas y de investigación; y actividades administrativas, proyección social, así como la experiencia profesional.

La ceremonia concluyó con la presentación artística del “Carnaval Cajamarquino y Ayacuchano” a cargo del Centro Cultural Folclórico de la UNI. Si deseas volver a ver el evento realizado el 25 de marzo puedes ingresar aquí.









Fecha Publicación: 2022-03-28T16:22:00.009-05:00


Con la participación del rector de la UNI, Dr. Alfonso López Chau Nava; se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la jornada introductoria para los 79 ingresantes 2022-1 de la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ingeniería (FIEECS-UNI).

Estuvieron presentes en el evento el jefe de la Unidad de Investigación de la FIEECS; Mag. Rafael Vásquez Rodríguez, en representación del decano; el director de la Escuela Profesional de Ingeniería Estadística, Mag. Cirilo Álvarez Rojas; y el jefe de la Unidad de Extensión Cultural y Proyección Social, MSc. Javier Sicchar Valdez, entre otras autoridades.

El rector de la UNI expresó sus palabras de bienvenida a los nuevos estudiantes. “El país con sus impuestos le entrega a la UNI a sus hijos con el objetivo de formarlos en ciencia, tecnología, innovación y valores para conquistar los mercados del mundo y hacer del Perú una verdadera nación. Sean ustedes bienvenidos. Lleven con orgullo el hecho de que son estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería”, destacó el Dr. López Chau Nava.

En tanto, el jefe de la Unidad de Investigación de la FIEECS resaltó la gran responsabilidad de pertenecer a la UNI. “Ustedes entran a una universidad con gran historia, compromiso, y perspectiva. Somos la casa de estudios eminentemente tecnológica del país y ustedes son desde ya los herederos de sus valores y fortalezas. Les damos un abrazo de bienvenida a cada uno de ustedes”, indicó el Mag. Vásquez Rodríguez.

Por su parte, el director de la Escuela Profesional de Ingeniería Estadística les deseó los mejores éxitos a los ingresantes en esta nueva etapa. “Nuestra institución tiene una data de 146 años de historia y ustedes aquí durante su permanencia de cinco años se prepararán para los nuevos retos que afrontarán en su vida futura, pensando siempre en el desarrollo de nuestro país”, resaltó el Mag. Álvarez Rojas.

En dicha actividad también se realizó la premiación a los dos primeros puestos por especialidad. En la modalidad Ordinario fueron reconocidos José Soto Gamarra (Ingeniería Económica) y José Arias Flores (Ingeniería Estadística); mientras que en la modalidad Ingreso Directo, Jean Félix Alvino (Ingeniería Económica) y Christian Rurush Silva (Ingeniería Estadística), respectivamente. Asimismo, se les ofreció un desayuno de confraternidad a todos los ingresantes 2022-1 de la FIEECS.








Fecha Publicación: 2022-03-28T10:49:00.003-05:00

 

Con la finalidad de almacenar energía y reducir la contaminación ambiental, un equipo de investigación de la UNI se encuentra trabajando en el diseño de un electrolizador experimental para la producción de hidrógeno verde mediante un proceso químico impulsado por energías renovables.

El director del equipo de investigación, MSc. Ing. Juan Francisco Tisza Contreras, explica que el proceso consiste en el uso de agua subterránea a partir de la cual, mediante la electrólisis, se obtienen por descomposición hidrógeno y oxígeno (elementos que conforman el agua).

Para conseguirlo se hará uso de energía tipo fotovoltaica (solar) y eólica, las cuales son renovables y se obtiene en base a los recursos de los que se dispone en el país, de tal forma que el proceso sea autosostenible. Asimismo, la electrólisis la realizará un dispositivo llamado 'electrolizador'.

Luego de este proceso, se obtiene hidrógeno en forma de gas, el cual es almacenado para posteriormente ser utilizado como alternativa al combustible fósil (petróleo o gasolina). "El objetivo en un principio es generar 50 ml por minuto de hidrógeno", afirma el ingeniero.

El proyecto, que se desarrollará desde este año por un periodo de 10 meses, es financiado actualmente por el Vicerrectorado de Investigación de la UNI, en el marco del Concurso de Proyectos de Investigación Formativa Especial 2022, con un monto de S/ 150 mil soles.

El equipo está conformado también por los ingenieros químicos Ricardo Marigamboa y Flor Ortega; el ingeniero mecánico Dr. José Ramos Saravia; los ingenieros electrónicos Anthony Fluker y Mauro Montoya; y los estudiantes de pregrado de la especialidad de Ingeniería Electrónica Paulo Quispe y Jorge Cristóbal.

Actualmente, el destacado equipo de expertos de la UNI ha contactado a diversas instituciones de la Unión Europea y Latinoamérica con miras a lograr tener un centro de producción prototipo a escala en territorio peruano.


Fecha Publicación: 2022-03-25T16:43:00.002-05:00

 

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) firmaron un memorándum de entendimiento para la implementación del “Proyecto para fortalecer la innovación y emprendimiento basado en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)”.

Estuvieron presentes en la actividad realizada el jueves 24 de marzo, el vicerrector de Investigación, Dr. Arturo Talledo; la jefa de la Oficina de Gestión, Innovación y Transferencia Tecnológica, Ing. Margarita Mondragón; y la coordinadora de Proyectos de KOICA, Cynthia Hidalgo.

El propósito de este acuerdo es proporcionar un marco de cooperación entre ambas instituciones para implementar el proyecto en las regiones de Lima, Arequipa y La Libertad, a través de la mejora de la capacidad de innovación y su adecuado sistema en Perú.

Con esta cooperación, la UNI establecerá oficialmente el Centro de Innovación Pública para fortalecer las directrices operativas en materia de transferencia tecnológica, incubación basada en tecnología y modelo de negocio, inversión y financiamiento, así como capacitación y consultoría para promover las startups innovadoras de base tecnológica en el Perú.

El proyecto se ejecutará durante un periodo de cuatro años en el que KOICA proporcionará apoyo financiero equivalente a 8 millones de dólares ($ 8,000,000) para su implementación, que beneficiará a entidades como Concytec; universidades de Lima, Arequipa y La Libertad; emprendedores tecnológicos; empresas basadas en TIC; y directivos o funcionarios de incubadoras.


Fecha Publicación: 2022-03-23T17:42:00.006-05:00

 

Con el objetivo de mostrar avances y nuevos retos en el desarrollo de herramientas de cómputo en la estimación de daños de la infraestructura física y la cantidad de recursos necesarios para enfrentar un sismo catastrófico en un área de Lima, investigadores del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID-UNI) sostuvieron una mesa de trabajo con representantes de la cooperación japonesa en el país, en el marco del Proyecto SATREPS.

Estuvieron presentes en la reunión, el vicerrector de Investigación, Dr. Arturo Talledo; el embajador de Japón en el Perú, Dr. Kazuyuki Katayama; el director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Mg. José González; el representante de JICA en Perú, Mr. Takeharu Nakagawa; el decano de la Facultad de Ingeniería Civil, MSc. Ing. Wilfredo Gutiérrez; y el director del CISMID-UNI, Dr. Fernando Lazares.

Asimismo, se contó con la participación de los investigadores principales del proyecto SATREPS como el representante de CISMID-UNI (Perú), Dr. Carlos Zavala; y el representante del Instituto de Investigaciones Sísmicas de la Universidad de Tokio (Japón), Dr. Koichi Kusunoki; entre otros destacados expertos.

La actividad convocada el 14 de marzo por el Comité de Coordinación Conjunta – JCC (Join Coordination Committee) sirvió para presentar las actividades realizadas desde el inicio del Proyecto SATREPS (octubre del 2021) hasta la fecha, así como la proyección para el presente año fiscal de Japón (abril del 2022 – marzo del 2023).

El Dr. Carlos Zavala resaltó la importancia de SATREPS para la ciudadanía peruana. “Este sistema va a generar herramientas de mejoramiento de capacidades tanto para funcionarios como para el ciudadano de pie de manera que pueda enfrentar el desastre y su proceso posterior con la finalidad de salvaguardarlo de los efectos adversos producidos por la vulnerabilidad física y social incrementada en estos tiempos. Nosotros seguiremos trabajando juntos para tener menos víctimas en el próximo terremoto”, señaló el investigador principal del CISMID-UNI.

El vicerrector de Investigación destacó el exitoso avance del proyecto. “Sabemos que el éxito de este sistema nos ayudará a dar soluciones rápidas en todo el mundo en casos de desastres sísmicos, por eso les expreso los mejores deseos a nuestros investigadores. La actual gestión de la UNI pretende convertirla en una universidad de segundo piso siendo el CISMID una de sus columnas principales, junto al CER, INICTEL y CEMAT”, mencionó el Dr. Arturo Talledo.

La reunión culminó con comentarios finales por parte de la Dra. Keiko Tamura y el Dr. Koichi Kusunoki, quienes resaltaron la historia de cooperación de más de cien años de intercambio entre Perú y Japón, con proyectos tan importantes como este, que tendrá un impacto en la vida en la población peruana. Hicieron énfasis en la excelente labor del equipo de científicos que conforman cada uno de los grupos de trabajo, y comentaron la intención de organizar una próxima reunión de coordinación presencial, cuando las restricciones debido a la pandemia cesen.

SATREPS (Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development – Asociación para la Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible) es un programa del gobierno japonés que promueve la investigación conjunta internacional dirigida a solucionar problemas globales como el medio ambiente y energía, recursos biológicos, gestión del riesgo de desastres, enfermedades infecciosas, entre otros. 

Fecha Publicación: 2022-03-23T13:15:00.001-05:00

 

El Dr. Heriberto Abraham Sánchez Córdova, Profesor Principal de la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), fue designado presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), de acuerdo a la Resolución Suprema N°010-2022-EM, publicada en el Diario Oficial “El Peruano”.

Durante la ceremonia de trasferencia de cargo realizada en el auditorio del Centro Superior de Estudios Nucleares (CSEN), el ministro de Energía y Minas, Ing. Carlos Palacios Pérez, señaló que el Dr. Sánchez Córdova, físico de formación, es un profesional muy destacado que ha dedicado su vida a la ciencia y cuenta con amplia experiencia al haberse desempeñado como científico en países como Rusia y Alemania.

A su turno, el nuevo presidente del IPEN señaló la necesidad de impulsar y fortalecer el trabajo que se viene realizando con las universidades para que se difunda el conocimiento de la ciencia y tecnología en general, así como de la energía nuclear en particular y se cuente con profesionales de primer nivel.

Sánchez Córdova es Licenciado en Física y Profesor Principal de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde se ha desempeñado como docente por más de 30 años dictando cursos como Mecánica Clásica, Electromagnetismo, Física Moderna, Física Atómica y Molecular, Mecánica Cuántica para Ingenieros Físicos, Física Nuclear, entre otros.

También ha tenido la oportunidad de ejercer cargos como decano (e) de la Facultad de Ciencias; director de la Escuela Profesional de Física; y jefe de la Oficina de Posgrado de dicha facultad.

Además, cuenta con un doctorado en Ciencias Naturales por la Universität Heidelberg de Alemania, así como un Magister en Ciencias con Mención en Física y Matemáticas por la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia.

El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) es un Organismo Público Ejecutor adscrito al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) con la misión fundamental de normar, promover, supervisar y desarrollar las aplicaciones de la energía y radiaciones nucleares de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo nacional.

Dr. Heriberto Sánchez Córdova – Presidente del IPEN


Fecha Publicación: 2022-03-23T10:09:00.003-05:00


Con la finalidad de establecer un diálogo entre el Poder Legislativo y los centros de estudios superiores públicos del país, el Dr. Américo Guevara Pérez y el Dr. Alfonso López Chau Nava, presidente y vicepresidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), respectivamente, se reunieron con la presidenta del Congreso de la República, Maricarmen Alva Prieto.

En dicha reunión los rectores de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) señalaron que las 52 universidades que forman parte de la asociación a nivel nacional, tienen la disposición de aportar con su conocimiento para la mejora de iniciativas legislativas y proyección social en las comunidades de nuestro país.

Por otro lado, se adelantó que en los próximos días se presentarán algunos proyectos iniciales y se firmaría un convenio para que el Poder Legislativo y la ANUPP puedan realizar actividades en conjunto de proyección social, capacitación e investigación en beneficio del Perú.


Fecha Publicación: 2022-03-21T16:37:00.002-05:00

Con la finalidad de regular la ayudantía de cátedra o de laboratorio y demás formas análogas de colaboración a la labor del docente que se realiza en nuestra casa de estudios, se aprobó el Reglamento de Ayudantía de Estudiantes de Antegrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en el marco de la categoría de la Pre-Docencia, propuesta de la actual gestión que se hoy se cristaliza a través de la Resolución Rectoral N°455, con fecha 9 de marzo del 2022.

El presente reglamento también norma los procesos de concurso de las ayudantías para seleccionar alumnos que apoyen en las tareas de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, sus disposiciones alcanzan a todas las facultades, escuelas profesionales, docentes y estudiantes que estén relacionados a la actividad académica de colaboración.

También se indica que las atribuciones de los estudiantes que realizan ayudantías no incluyen la elaboración ni calificación de prácticas de aula, exámenes, laboratorios o talleres. De igual manera, se subraya que esta es una de las tres categorías de la pre-docencia UNI, actividad preliminar al ejercicio de la docencia universitaria.

Por otro lado, la ayudantía es válida solo para un semestre académico, sin que ello signifique o establezca vínculo laboral alguno entre la Universidad y el ayudante. Además, el proceso de admisión para la ayudantía se realizará con un plazo límite de 30 días calendario previo al inicio de cada ciclo y será convocado por las facultades a pedido de sus escuelas profesionales.

Cabe destacar que, la Escuela Profesional entregará un certificado por la ayudantía al estudiante que obtenga una calificación mayor o igual a 14 en el informe final elaborado por el docente responsable del curso, cuya certificación deberá indicar la cantidad total de horas de participación y estar firmado por el decano, director de escuela y el docente principal del curso.

El reglamento en mención también contempla las disposiciones generales de las ayudantías como la duración, renovación y retribución económica; el ingreso, requisitos y concurso para acceder; el procedimiento que se debe seguir; las funciones y atribuciones del ayudante; el reconocimiento y las sanciones; disposiciones complementarias, así como disposiciones finales y sus anexos.

Puedes descargar el reglamento completo aquí.