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Etiquetas: [patrimonio]  [plazuela]  
Fecha Publicación: Mon, 07 Feb 2022 01:43:00 +0000

En las primeras horas de la madrugada del pasado 5 de febrero del presente año, trabajadores y maquinaria de la Municipalidad de Lima Metropolitana efectuaron el retiro de la reja perimétrica de la Plazuela de San Francisco. Tan pronto se supo en las noticias de la mañana, se inició un debate intenso, sobretodo en redes sociales, respecto a este suceso, con puntos de vista encontrados y algunos irreconciliables. En el presente articulo presento hechos y datos de la Plazuela desde los orígenes de la ciudad de Los Reyes fundada en 1535, hasta los acontecimientos recientes, que intentarán contestar varias preguntas, pero entre todas la principal: ¿es patrimonio lo que se ha retirado y le pertenece la plazuela al Convento de San Francisco? Adjunto grabados, fotografías, datos históricos y documentación reciente.


El pasado de la plazuela de San Francisco y el establecimiento de los franciscanos en el lugar se pierde en la tradición y en la noche de los tiempos. Desde fray Francisco de la Cruz que recibió terreno para convento en 1535 "fuera de la traza de la nueva ciudad", y fray Francisco de Marchena que en 1536 recibió el nuevo "terreno que hoy ocupan"(1), hasta el año 1548 en que ya se habla de un edificio firme, solo tenemos la tradición que muy a su estilo relata Ricardo Palma de como se hicieron los franciscanos con la extensión que ocupó su convento: casualmente en toda una noche (de madrugada, igual como ocurrió el retiro de la reja de la plazuela): "colocaron estacas, tendieron cuerdas, y al amanecer eran los franciscanos dueños de una extensión de cuatrocientas varas castellanas de frente, obstruyendo una calle pública. El cabildo reclamó por el abuso; pero el virrey hizo tasar todo el terreno y pagó el importe de su propio peculio". Se refiere al Virrey Andres Hurtado de Mendoza, III Marques de Cañete.(2)

Lima en 1535. Ilustración tomada del Munilibro "El Damero de Pizarro. El trazo y la forja de Lima" Se aprecia los terrenos otorgados originalmente a los franciscanos, vecinos a Santo Domingo.

Tras hacerse de la posesión de los nuevos terrenos para su convento a mediados del siglo XVI, se respetó un espacio público que fue concebido como plazuela, y que tuvo múltiples usos a lo largo de los siglos. Hay mucha documentación sobre su uso en los libros de Cabildo de la Municipalidad de Lima y en ninguno de ellos se menciona que es propiedad de los franciscanos. Revisemos algunos ejemplos:

En 1602 el guardián del Convento franciscano fray Benito de Huertas pide permiso al cabildo para ensanchar el cementerio a costa de la plazuela que estaba frente a la entrada de la iglesia. Eso prueba que la plazuela era propiedad del cabildo. Cuándo se hizo pública está petición, don Juan de Vargas y Venegas, que era yerno de Nicolás de Ribera El viejo, primer alcalde de Lima, se opuso, indicando que la plazuela había sido arreglada con el dinero de sus antepasados y se opuso el pedido de los franciscanos. La solicitud fue analizada en sesión del cabildo y finalmente se acordó darles "cómo caridad" el terreno solicitado, solo una parte, no toda la plazuela.(3)

En 1671 se da la construcción de su nuevo y magnifico Convento, obra encargada al Arq. Constantino de Vasconcellos. Previamente tuvieron conversaciones con la cofradía de la Soledad para una permuta de terreno sobre un área que salia hacia la plazuela y que era donde estaba la antigua capilla de la Soledad. A cambio del terreno para ampliar la plazuela le dieron a los soleanos un terreno hacia la barranca el río y un pequeño patio llamado de la Pimienta (que hoy los franciscanos se niegan a reconocer que les pertenece a los soleanos). Todo este tramite nos demuestra que la propiedad no era de ellos, sino tuvieron que negociar con los vecinos.

En 1798, el Virrey Ambrosio O'Higgins trasladó el mercado de la Plaza Mayor a algunas plazuelas a las afueras de las iglesias; así se ubicó uno en la plazuela de San Francisco, una disposición que no tuvo ninguna oposición pues la plazuela era un espacio público.(4)

En 1803 los franciscanos presentaron un proyecto para la construcción de un cementerio, el que les fue denegado.(5)

Algunos grabados y fotografías que nos muestran que siempre la plazuela fue un espacio publico:


Grabado “Ecclesia CeleberrimiConuentus, Sancti Francisci deLima, subtitulo Sanctisimi Nominis
Iesu“, Juan de Benavides (1673)

La plazuela de San Francisco en 1837. T. Fisquet

Vista panorámica de San Francisco, año de 1904. Postal de Eduardo Pollack

El Muro Pretil

El muro pretil era un elemento arquitectónico propio del barroco, parte fundamental de la arquitectura de las iglesias, que tenia un significado simbólico y teológico importante para el pensamiento religioso. No se concibe una iglesia construida en la época barroca que no tenga un muro pretil. Lo tuvo San Lázaro en el Rímac, San Agustín, San Pedro, Santo Domingo, La Merced y por supuesto San Francisco. En este ultimo lugar este muro pretil representaba un "camino de la perfección y salvación", explicado por el cronista Suárez de Figueroa: 

"Comenzando allí la vía sacra, camino de veinte y siete cruces de alabastro, de dos varas en alto, que corren derechas hasta la iglesia y, torciendo el paso, van y hacen esquina a la plaza mesma, donde vuelven a enderezar el camino, lo que de la cuadra resta, hasta dar en el Milagro, capilla de la Virgen. Que las cruces que empezaron en la Soledad y penas de la madre y del hijo, acaban en el Milagro y gloria del hijo y de la madre. Vía Láctea se nombra en el cielo aquel camino de estrellas que a la noche parece en la parte del firmamento donde las estrellas más mínimas infinitas y espesas muestran rastro tan cándido y claro, que, a semejanza de la leche derramada, se llama la Vía Láctea. Toda aquella distancia o espacio de un estadio de la Soledad al Milagro es el cementerio, alto, ancho, terraplanado, con el desahogo capaz de una plaza de armas, a que se sube por cinco gradas de piedra, teniéndolo a carrera las veinte y siete cruces, azucenas de alabastro, tan pulidas, lisas y abiertas en hojas como rayos, que duda la atención si los cruceros de la Vía Láctea son de alabastro, o si las cruces de la vía sacra son de estrellas."(6)

Detalle del muro pretil, del grabado de Pedro Nolasco Mere (1673) cercando las escalinatas de la iglesia, NO la plazuela

El muro pretil del complejo franciscano de 1673 fue destruido en el siglo XIX.

Recientemente, en el proyecto de restauración y puesta en valor presentado por PROLIMA de la Municipalidad Metropolitana de Lima, se planteó la reconstrucción de este muro pretil, a partir del hallazgo de las bases del mismo tras las excavaciones que se hicieron en la plazuela, pero este proyecto fue rechazado por el Ministerio de Cultura, por tanto NO se reconstruirá.

San Francisco, patrimonio mundial UNESCO

El 9 de diciembre de 1988, en la 12º Sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO decidió en su reunión realizada en Brasilia, Brasil incluir el Templo y el Convento de San Francisco en la lista de Patrimonio Mundial, por sus valores históricos y arquitectónicos. En ese contexto, la Municipalidad de Lima decidió construir una reja perimétrica para proteger el complejo franciscano en una época en que la inseguridad, el terrorismo y la informalidad se había extendido en el centro de Lima.

Esta reja o cerco perimétrico se construyó alrededor de la Plazuela como ya se ha indicado, como protección del convento. Era la primera vez en sus 440 años de historia hasta ese momento, que la plazuela era cercada. Aun así, la propiedad de la plazuela siguió y sigue perteneciendo a la Municipalidad de Lima, administrado por el servicio de parques según código catastral 42543248.

Fuente ICL-Instituto Catastral de Lima

Durante décadas, desde 1988, nos acostumbramos a ver la plazuela de San Francisco con estas rejas, que surgieron con un propósito necesario, en una época en que el Centro histórico de Lima no tenia norte ni futuro, ni siquiera un plan maestro como lo tiene hoy, años en que la única ordenanza municipal que trataba de proteger su patrimonio -la ordenanza 062- era letra muerta en una ciudad caótica.

En el año 2019 se aprobó el Plan Maestro para el Centro Histórico de Lima, documento rector presentado por PROLIMA, y avalado por la UNESCO, ICOMOS Internacional y el Ministerio de Cultura del Perú entre otras instituciones, que propone y ejecuta la recuperación del patrimonio monumental y arquitectónico de la ciudad. En este contexto se esta realizando la recuperación de esculturas, y la peatonalización de varias calles en el Centro Histórico, entre ellas las calles circundantes a la plazuela de San Francisco.

Por este motivo, PROLIMA inició una serie de comunicaciones con el Convento de San Francisco, entre las que se propuso realizar sin ningún costo para la congregación franciscana, la recuperación de los valores originales de su fachada, como fue inaugurada en 1673, la restitución del muro pretil como parte del discurso arquitectónico original del que los franciscanos del siglo XVII se sintieron tan orgullosos, y la liberación de la plazuela de la reja perimétrica.

A continuación una compilación de documentos, oficios y cartas entre PROLIMA y el Convento de San Francisco, donde quedará claro que la Municipalidad de Lima siempre buscó la comunicación con los franciscanos y ademas informó desde un principio de los proyectos y trabajos a realizar:

Documentos y comunicaciones PROLIMA - Convento de San Francisco by David Pino on Scribd

Aquí un resumen de los documentos:

  • Del 12 de noviembre de 2019 data el primer oficio que el gerente de PROLIMA envía a la OFM, Provincia de los XII Apóstoles, en la persona del Director del Museo conventual, donde le comunica sobre las próximas excavaciones que se llevarán a cabo en la plazuela franciscana. El oficio del 17 de julio de 2020, está dirigido al Ministro provincial donde se le solicita una reunión para proponerle limpiar y recuperar la fachada del conjunto conventual, incluida la basílica. Al no obtener respuesta, el 10 de septiembre del mismo año se vuelve a solicitar dicha reunión.
  • Como sigue sin respuesta, el 16 de septiembre vuelven a solicitar dicha reunión ofreciendo además la mejora de la iluminación eléctrica y del entorno del complejo conventual así como explicarle detalladamente in situ los resultados de la exploración arqueológica que se llevó a cabo en la plazuela. 
  • Para noviembre de dicho año, el Ministro provincial de la orden solicitó copia de los sustentos, o sea, de los documentos que especificaban dichos proyectos tanto arqueológico como de recuperación de fachada y del atrio.
  • Al ser documentos pesados, el 3 de noviembre de dicho año, PROLIMA elaboró un informe que contenía un resumen de dicha documentación, anexada en archivos digitales para descarga.
  • Lo curioso, es que los franciscanos solicitan dicha documentación el 2 de noviembre (día de todos los santos difuntos), y el 3 se les elaboró la respuesta. O sea, no hubo mucha dilación.
  • Así llegamos al 21 de enero de 2021 donde se programa una visita con Fiscalía para el 29 de enero a las 10 am. Este oficio fue dejado en la puerta de Amazonas.
  • Al siguiente mes, el guardián de la puerta de Amazonas solicita información, así que el 24 de febrero de 2021, PROLIMA les envía el informe redactado por el Arquitecto Parra donde les enumera todas las intervenciones hechas al interior del convento sin autorización del MINCUL y de las subgerencias patrimoniales, motivo por el cual junto con Fiscalía, se desea verificar in situ dichas alteraciones patrimoniales. Asistiendo con Fiscalía, PROLIMA tiene derecho a interrogar, grabar y fotografiar toda la documentación y espacios que han sido alterados sin autorización o sea, ilegalmente. Sin embargo, no hubo respuesta ni visita con Fiscalia.
  • El 6 de julio de 2021, el MINCUL responde a PROLIMA que pueden intervenir la fachada del conjunto franciscano contando con la autorización de ellos y siguiendo algunas directrices ahí detalladas.
  • El 23 de septiembre de 2021, PROLIMA envía una carta al Ministro provincial de los franciscanos donde solicita intervenir las fachadas de la basílica y de la iglesia del Milagro, más urgida debido a algunos desprendimientos que pueden dañar a los peatones.
  • Finalmente, el 4 de febrero de 2022, PROLIMA envía una carta al Ministro provincial de la orden, comunicándole que el día siguiente "se dará inicio a actividades de recuperación y mejoramiento de espacios públicos en la Plazuela de san Francisco" contando con autorización del MINCUL y tiene sello de recepción de ese día.

¿Porque se hizo a esa hora?

Primero, porque solo después de la medianoche pueden ingresar vehículos y maquinaria pesada al Centro histórico. Segundo, para evitar molestias a los negocios vecinos y transeúntes, por toda la polvareda que de seguro se levanta con un trabajo de esta naturaleza. Y tercero, según mi apreciación personal, para evitar enfrentamientos con personas allegadas a los franciscanos que ya en el pasado se han mostrado muy agresivos contra los trabajadores municipales, destrozando en una ocasión un modulo de trabajo de PROLIMA que se había levantado en la plazuela, incidente del que fui testigo y registré en video. Por ese motivo, en resguardo de los trabajadores municipales y de los mismo frailes, se decidió ese horario. Ademas hay que mencionar que el trabajo del retiro de la reja que cercaba la plazuela se hizo con autorización del Ministerio de Cultura y acompañado por funcionarios de este ministerio, policías y fiscales de la Fiscalía de Prevención de delitos contra el Patrimonio.

Polémica

Como indiqué al principio del articulo, este episodio generó mucho debate y controversias en redes sociales y medios de comunicación, donde la desinformación ha estado a la orden del día. Asimismo se ha buscado politizar el tema y peor aun llevarlo por los cauces de un fanatismo religioso que no tiene lugar en una ciudad donde debe prevalecer el bien común.

Por ejemplo, entre las muchas cosas que se dijeron, y aun se siguen repitiendo, esta la falacia de que las obras han afectado las "catacumbas" que están debajo de la plazuela, siendo un "atentado contra el patrimonio de todos" al haber usado maquinaria pesada. Primero, como ya habrán podido leer en los documentos adjuntos, se realizó una investigación arqueológica en la plazuela, en la que se encontró el piso original del canto rodado, y unos espacios funerarios en la fachada de la iglesia de la Soledad, no debajo de la reja. Se "solicita" el informe técnico por todos los medios de comunicación, cuando estos ya están insertos en las comunicaciones que PROLIMA sostuvo con los franciscanos, según documentos adjuntos.

También indican los franciscanos que nunca se les informó, cuando la comunicación ha sido constante desde el año 2019, inclusive PROLIMA insistiendo en reunirse ante el desinterés y silencio de los franciscanos ante las reiteradas convocatorias.

La reja perimétrica fue colocada en 1987, nunca fue parte original del complejo monumental de San Francisco, es un elemento extraño y ajeno al valor patrimonial del lugar. Si tuvo un motivo su colocación por sugerencia de la UNESCO, esto ha cambiado, el Centro Histórico de Lima hoy enfrenta nuevos retos y tiene un nuevo rostro, en el que destaca la recuperación de sus valores originales.

En mas de una ocasión, la plazuela ha sido utilizada como cochera en eventos privados de los franciscanos, restringiéndose el acceso público.

Mas allá de todo este debate, donde destructores del patrimonio que se les ha legado, hoy se erigen como defensores de una reja que restringía el acceso a un espacio publico y era mal utilizado en mas de una ocasión, todo ciudadano de bien debe apoyar los esfuerzos que se hacen por recuperar nuestra ciudad y devolverle ese brillo que toda ciudad Patrimonio Mundial debe lucir, algo que no se hizo en los 30 años que tiene nuestra ciudad como patrimonio declarado por la UNESCO.

Finalmente, algunas imágenes de como quedará la plazuela de San Francisco para disfrute de todos los vecinos de Lima, donde ya se esta recuperando la pintura mural original de 1673 en la fachada de la iglesia de la Soledad, cuyos miembros luego de conversar y conciliar con la Municipalidad se benefician de esta puesta en valor, y donde se reconstruirá un pequeño muro ejemplo de lo que fue el muro pretil original, ademas se integrará a la plazuela los hallazgos arqueológicos de su capilla y cripta antigua, del siglo XVII. y también la palabra del Gerente de PROLIMA el Arq. Luis Martin Bogdanovich.





Fuentes:
(1) Crónica franciscana de las provincias del Perú, Fray Diego de Córdoba y Salinas (1591-1654) consultado en: https://archive.org/details/cronicafrancisca00cord/  el 6/2/2022.
(2) Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma. Tradición: Los azulejos de San Francisco, consultado en cervantesvirtual.com el 6/2/2022.
(3) Las viejas calles de Lima, Juan Bromley Municipalidad Metropolitana de Lima, 2019, pag. 56
(4) Bourbon manoeuvres in the plaza: shifting urban models in late colonial Lima, Gabriel Ramón, septiembre 2016, consultado en researchgate.net el 6/2/2022
(5) Discurso sobre el panteón que esta construyendo en el convento grande de San Francisco de esta ciudad, Hipolito Unanue, Lima 1803 Consultado en https://archive.org/details/discursosobreelp00unan/ el 6/2/2022
(6) Arquitectura, artificio y memoria simbólica. La consagración del nuevo convento de San Francisco de Lima (1673) y el obispo Mollinedo. Francisco Javier Pizarro Gómez y Alicia Díaz Mayordomo, Universidad de Extremadura. Barroco de ambos mundos, miradas desde Puebla, pag  245. año 2019.

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Fecha Publicación: Tue, 18 Jan 2022 00:34:00 +0000

Sorpresa ha causado la reciente Resolución Viceministerial RVM 00011-2022-VMPCIC/MC del Ministerio de Cultura que retira la condición de Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al inmueble ubicado en jirón Cailloma N° 471, en pleno Centro Histórico de Lima, que hace poco cumplió 30 años como Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO. Dicho documento fue firmado por la señora Mariela Sonaly Tuesta Altamirano, Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. En el presente articulo, la primera parte de un análisis arquitectónico e histórico de este predio, y por qué considero que es un error el retiro de su condición como Monumento.

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Etiquetas: [esculturas]  [lima]  [monumentos]  
Fecha Publicación: Sun, 08 Aug 2021 01:23:00 +0000
Desde hace mucho tiempo hay un discurso que por tanto repetirse ya es aceptado como verdad. Y como los monumentos no se defienden, "no hablan", sino son evidencias físicas del pensamiento de una época, son las principales víctimas de los nuevos pensamientos e ideas. ¿Quiénes son los grandes peruanistas? Entendemos que podrían ser aquellos que defienden el Perú primero y todo lo que es parte de nuestra cultura. Y muchos peruanistas célebres defendían el pensamiento de que somos el resultado de un largo mestizaje, la evidencia presente en raza, pensamiento, y obra de nuestros antepasados. Y el Perú de hoy efectivamente es lo antes mencionado, desde nuestro idioma principal, los apellidos de la mayoría de peruanos, la vestimenta, nuestras costumbres, la religión, y un largo etcétera. 

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Fecha Publicación: Tue, 27 Jul 2021 13:52:00 +0000

World Monuments Fund (WMF) celebra el anuncio de la inscripción del Complejo Astronómico Chankillo en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Construido hace más de 2.300 años, Chankillo se encuentra en el desierto costero de Perú, cerca de la cuenca del río Casma-Sechín y es considerado el observatorio astronómico más antiguo de las Américas. 


Desde su inclusión en el World Monuments Watch de 2010, WMF y el Instituto de Investigaciones Arqueológicas (IDARQ) han colaborado en la preservación de este sitio patrimonial único de la sociedad antigua y han contribuido en las diferentes fases para su inclusión como Patrimonio de la Humanidad. Chankillo ha sido designado oficialmente como Patrimonio de la Humanidad por el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, hoy 27 de julio de 2021. 

El sitio cuenta con las magníficas Trece Torres que se alinean en la cresta de un cerro y cuando vistas desde una de las dos plataformas de observación ubicadas a cada lado, las torres y las muescas entre ellas marcan los días exactos del año, tanto al amanecer como al atardecer. 

El Templo Fortificado ubicado a relativamente poca distancia de las torres, nos muestra un complejo rodeado de barricadas y muros defensivos con entradas falsas para disuadir a los visitantes no deseados. Probablemente el complejo fue abandonado a principios del siglo I d.C. y el sitio estuvo en gran parte olvidado hasta el siglo XIX. 


La inclusión en el Watch 2010 hizo un llamado internacional a las diferentes amenazas del sitio, como son los movimientos sísmicos, los fuertes vientos, la humedad y fluctuaciones de temperatura del clima del desierto, combinados con otros eventos climáticos que aceleraron el deterioro del complejo arqueológico. 

Desde el 2011, WMF viene colaborando con el Ministerio de Cultura e IDARQ en la conservación de Chankillo, la cual inició con excavaciones con la finalidad de investigar y documentar el sitio y para establecer su delimitación legal. 

En enero de 2013, Chankillo fue incluido en la Lista Indicativa de Perú para su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Para tal fin, se firma un acuerdo en 2015 entre WMF, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Casma para desarrollar el Plan de Manejo del sitio, el cual era necesario para la posterior nominación. 

En 2016, WMF recibió por medio de la Embajada de EE UU en nuestro país la subvención del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural del Departamento de Estado de EE. UU., además de fondos adicionales de la Fundación Selz que permitieron la preservación integral de dos de las torres. Fondos posteriores de esta fundación permitieron la conservación de tres torres adicionales, así como la implementación de medidas preventivas en el complejo. 

En junio de 2021, se iniciaron las obras para la conservación de la Puerta 6 del Templo Fortificado, nuevamente gracias al apoyo de la Fundación Selz. WMF continúa apoyando los esfuerzos para preservar este extraordinario sitio arqueológico para el Perú y el mundo. La decisión de la UNESCO afirma la naturaleza invaluable del Complejo Astronómico Chankillo como un recurso para ayudar a comprender la cosmovisión de las sociedades antiguas y sus avances en el seguimiento del paso cíclico de los cuerpos celestes, asegurando que este patrimonio excepcional continúe beneficiando a toda la humanidad. “Cuando World Monuments Fund comenzó a trabajar en Chankillo hace más de una década, su importancia era relativamente desconocida, su deterioro no fue abordado y su protección era casi inexistente”, declara Bénédicte de Montlaur, Presidente y CEO de WMF. “Nos sentimos increíblemente honrados de que Chankillo haya sido catalogado como Patrimonio de la Humanidad. 

El anuncio de hoy marca el progreso de tantas organizaciones que trabajaron incansablemente para salvaguardar este extraordinario patrimonio como herencia de toda la humanidad”. 

“Nos complace saber que el Complejo Astronómico Chankillo ha recibido el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. WMF se ha comprometido durante los últimos 11 años con los esfuerzos de conservación en Chankillo, que continúan hoy con nuestro proyecto para preservar el magnífico Templo Fortificado”, menciona Martha Zegarra, Directora Ejecutiva de WMF Perú. “Debemos agradecer a todos los aliados locales, nacionales e internacionales que han contribuido a esta designación global, entre ellos el Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Casma, la Embajada de Estados Unidos en Perú, la Fundación Selz, entre otros”. "Nos llena de orgullo que el Observatorio Solar Chankillo haya sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por ser una obra maestra del genio creativo humano, y desde el Proyecto Chankillo agradecemos a World Monuments Fund y Selz Foundation por el apoyo recibido para alcanzar este objetivo", expresó. Dr. Iván Ghezzi, Director del Programa Arqueológico de Chankillo. 



Acerca de World Monuments Fund 

World Monuments Fund (WMF) es la principal organización independiente dedicada a salvaguardar los lugares más preciados del mundo para enriquecer la vida de las personas y fomentar el entendimiento mutuo entre culturas y comunidades. La organización tiene su sede en la ciudad de Nueva York y oficinas y filiales en Camboya, India, Perú, Portugal, España y el Reino Unido. Desde 1965, nuestro equipo global de expertos ha preservado el patrimonio cultural diverso del mundo utilizando los más altos estándares internacionales en más de 700 sitios en 112 países. Al asociarse con comunidades locales, donantes y gobiernos, WMF se basa en el patrimonio para abordar algunos de los desafíos más urgentes de la actualidad: cambio climático, subrepresentación, turismo desequilibrado y recuperación poscrisis. Con un compromiso con las personas que dan vida a los lugares, WMF aprovecha el potencial del pasado para crear una sociedad más resiliente e inclusiva.

*Nota de Prensa / WMF

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Etiquetas: [curiosidades]  [obras]  
Fecha Publicación: Tue, 29 Jun 2021 17:19:00 +0000

Hace un tiempo, cuando se estaba construyendo el túnel que actualmente pasa por debajo del río Rímac, debajo del cuatricentenario Puente de Piedra, se colocó una peana con la imagen de San Martín de Porras, que siempre tenía velas encendidas. No era la primera vez que se veía este tipo de altares religiosos en obras sobre lugares antiguos, también se sabe del pago de "ofrendas" o "regalos" hechas por ingenieros, arquitectos o contratistas en obras realizadas en lugares antiguos. 

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Etiquetas: [monumentos]  [plazas]  
Fecha Publicación: Tue, 11 May 2021 19:13:00 +0000

El lunes 7 de junio de 1880 se libró una batalla entre los ejércitos peruano y chileno en el Morro de Arica, episodio donde hubo aproximadamente 1,000 muertos, la mayoría de ellos peruanos, cerca de 500 heridos y 1,300 soldados del ejercito peruano que fueron tomados prisioneros. Estos son números fríos, estadísticos, que se suman a otros en el resultado de una guerra que enfrentó a tres países: Chile, Bolivia y el Perú. Pero cuando citamos a personajes, sus actitudes, su coraje, otra lectura hay de este episodio. Y en Arica, entre los personajes que destacaron por su arrojo y sacrificio, destaca el Coronel Francisco Bolognesi, paradigma del sacrificio por la Patria, quien sabiéndose en inferioridad numérica y logística, peleó "hasta quemar el último cartucho"

"El ultimo cartucho", Juan Lepiani, 1899

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Etiquetas: [historia]  [independencia]  [lima]  
Fecha Publicación: Sun, 03 Jan 2021 17:31:00 +0000

En los últimos días del mes de diciembre del año 2020 se dieron inicio oficialmente a las actividades por el Bicentenario de la Independencia, con la exhumación de los restos del IV Marqués de Torre Tagle y su esposa del nicho que ocupaban en el antiguo Cementerio General de Lima, hoy Cementerio Presbítero Maestro, y su traslado a su residencia que hoy es sede de la Cancillería, y posteriormente su traslado a la ciudad de Trujillo donde fue sepultado en la cripta de la Catedral de esta ciudad. Este articulo es un reporte fotográfico de primera mano de estas actividades, que a la vez significaron la reivindicación histórica de un personaje olvidado durante mucho tiempo pero cuyo aporte a la consecución de la Independencia fue muy importante.

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