Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:


Fecha Publicación: 2018-05-12T09:47:00.001-04:00

Goniometros de Pared, Venta, distribucion


  • Mide el rango de movimientos torácico y lumbar.
  • La altura y el goniómetro es usado alineando a los pacientes en el nivel L4 y L5.
  • Mide flexión lateral, flexión frontal y extensión de la columna vertebral.
  • Tamaño dimensiones el indicado en estándares internacionales
  • Hecho de material tipo Banner


Envios cobro a destino (COD) a todo el país




Producto Certificado, Avalado y Registrado por 


Fecha Publicación: 2018-05-05T14:28:00.001-04:00









Se encuentra dirigido a:

  • Profesionales de la Higiene, Seguridad, Medicina Ocupacional y áreas afines a nivel técnico y Universitario.
  • Profesionales a nivel técnico y universitario con deseos de formación en el área de la Epidemiología Ocupacional. 
  • Profesionales a nivel técnico y universitario  con deseos de formación  en  el área de  la Epidemiologia Ocupacional. 
  • Coordinadores o Asesores del Programa de Salud Ocupacional de empresas, estudiantes de Salud Ocupacional y de Salud Pública e investigadores.
  • Profesionales a nivel técnico y Universitario, Coordinadores o Asesores del Programa de Salud Ocupacional de empresas que requieran obtener las bases teórico-práctica para cumplir con lo ordenado en la Leyes, Reglamentos y la Normas Técnicas referido a la formación profesional en Salud Ocupacional.


Para mas información:


Pueden comunicarse en caso de requerir información adicional al correo electrónico: enfoqueocupacional@gmail.com  

Atentamente:
Dr. Héctor Parra L
Director  de Enfoque Ocupacional
WhatSappa +584169586789
04125351188 


Fecha Publicación: 2018-05-01T10:48:00.003-04:00



Mil felicitaciones a quienes con su titanico esfuerzo construyen un Mundo mejor, 
son los mejores deseos de Enfoque Ocupacional


Fecha Publicación: 2018-04-30T13:05:00.002-04:00


El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este lunes 30 de abril el aumento del salario mínimo con fecha del 15 de abril, a 1.000.000 de bolívares.Con este aumento que es el número 44, el salario pasará de 392.646 bolívares a la cifra mencionada. Asimismo, anunció un aumento del bono alimentario pasó de 915.000 a 1.555.500 bolívares.Con este nuevo incremento, el salario mínimo integral se ubicará en 2.555.500 bolívares.
La Unidad Tributaria aumentó a 850 bolívares y el sueldo para los pensionados pasó de 392.646 a 1.000.000 junto a un bono de guerra economía de 400.00 para un total 1.400.000.
El pasado 1 de marzo, a través de la red social Facebook y acompañado por el vicepresidente del Ejecutivo, Tareck el Aissami, Maduro anunció un amento de sueldo de 64% y lo ubicó en 1.307.646 bolívares.

Fecha Publicación: 2018-04-28T09:26:00.002-04:00

Fecha Publicación: 2018-04-27T11:21:00.004-04:00
SOVESO

Me han parecido tan interesantes estas reflexiones de mi Apreciado Amigo, Abogado Luis Eduardo Mendoza, sobre los nobles objetivos de SOVESO(Sociedad Venezolana de Salud Ocupacional),como asociación multidisciplinaria, que he decidido compartirlas con Ustedes.

¿Qué es la SOVESO?

Leyendo un comentario de uno de los respetables miembros de este foro virtual donde se expresó en cuanto a la Sociedad Venezolana de Salud Ocupacional (SOVESO), me siento en la imperiosa necesidad de dar respuesta al mismo:
Luis Eduardo Mendoza Perez
PRIMERO: La SOVESO es una Asociación Civil sin Fines de Lucro nacida en el Estado Carabobo, por la iniciativa de connotados profesionales y profesores universitarios, que con el transcurso del tiempo ha dado sus frutos a nivel nacional en sus diferentes Capítulos Estadales.

SEGUNDO: Una de las fortalezas de SOVESO es su carácter inclusivo, donde todos los profesionales relacionados con el área de la SST tenemos cabida, pues es de suma importancia recordar que la seguridad y en especial la salud ocupacional es multidisciplinaria, tanto en un sentido práctico, así como su planteamiento desde el punto de vista de la normativa legal vigente.

TERCERO: La SOVESO nace ante la necesidad de aglutinar a los profesionales de las distintas áreas del conocimiento, ávidos de intercambiar experiencias y conocimientos, patentizados en la realización de congresos, talleres y demás actividades formativas, incluso apoyando distintos post grados con prestigiosas universidades. Además es miembro de reconocidas asociaciones internacionales, como la International Comission On Occupational Health (ICOH)

CUARTO: No ha sido el propósito de la SOVESO (desde su creación hasta el día de hoy) el abrogar o asumir funciones propias de la Federación Médica Venezolana, pues cada una tiene sus fines específicos (FMV por ejemplo otorgar horas créditos) mientras que la SOVESO fomentar las buenas relaciones con sociedades venezolanas y extranjeras como se establece en sus estatutos.

QUINTO: En mi caso personal como Abogado he tenido el honor de ser el fundador y Presidente de la SOVESOCapítulo Táchira. Ahora me pregunto: ¿Habiendo formado durante los últimos años a cientos de médicos a nivel nacional en el área legal de la SST, quedo excluido de aportar a la salud ocupacional? ¿Habiendo escrito 12 libros, la mayoría relacionados con la SST, llevando información legal a los médicos para su preparación tampoco cuenta? ¿Cuándo el Tribunal Supremo de Justicia ha tomado en cuenta mis criterios doctrinarios de mis libros para resolver asuntos relacionados con la salud ocupacional, ello me excluye de la materia? Habría que ser mezquino con todos aquellos profesionales que sin ser médicos con post grados en salud ocupacional seamos excluidos, cuando todos somos importantes y cada uno con un bagaje de experiencia y preparación para compartir (bomberos, enfermeras, terapeutas, psicólogos, ingenieros, etc.)

SEXTO: Si se han creado instituciones como la SOVESO tal vez se deba a la inacción de aquellas que debieron hace tiempo ser abanderadas en la materia, y que por razones desconocidas no lo hicieron. Sólo voy a colocar como ejemplo que para este fin de semana en el Día Internacional de la SST la SOVESO tiene pautadas actividades gratuitas en MONAGAS y MÉRIDA, la fundación del Capitulo BARINAS, la renovación de Directiva en CARABOBO, y en TÁCHIRA cuatro de sus directivos (dos reconocidos médicos con post grados en salud ocupacional en el exterior, terapeuta ocupacional, y mi persona, todos ex -funcionarios de INPSASEL) estaremos apoyando unas Jornadas en la Universidad de Los Andes (ULA) que serán gratuitas.


Por último me gustaría leer comentarios de los miembros de este foro virtual que sean miembros de SOVESO a nivel nacional, o hayan asistido a nuestras actividades, con relación a este interesante tema.


Fecha Publicación: 2018-04-27T09:02:00.001-04:00

Curso Epidemiologia Ocupacional on line,


Se encuentra dirigido a:

  • Profesionales de la Higiene, Seguridad, Medicina Ocupacional y áreas afines a nivel técnico y Universitario.
  • Profesionales a nivel técnico y universitario con deseos de formación en el área de la Epidemiología Ocupacional. 
  • Profesionales a nivel técnico y universitario  con deseos de formación  en  el área de  la Epidemiologia Ocupacional. 
  • Coordinadores o Asesores del Programa de Salud Ocupacional de empresas, estudiantes de Salud Ocupacional y de Salud Pública e investigadores.
  • Profesionales a nivel técnico y Universitario, Coordinadores o Asesores del Programa de Salud Ocupacional de empresas que requieran obtener las bases teórico-práctica para cumplir con lo ordenado en la Leyes, Reglamentos y la Normas Técnicas referido a la formación profesional en Salud Ocupacional.
Participantes de otros países enviar mail a enfoqueocupaciona@gmail.com
para informarles como inscribirse y la manera 
de realizar el deposito internacional



Mas Información:



Pueden comunicarse en caso de requerir información adicional al correo electrónico: enfoqueocupacional@gmail.com  o a mi celular: 0416-9586789

Atentamente:

Dr. Héctor Parra L
Director  de Enfoque Ocupacional
WhatSappa +584169586789
04125351188 

Fecha Publicación: 2018-04-24T00:13:00.001-04:00
Esta es la Presentación del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2018


Este año, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se centra en la mejora de la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y se integra en una campaña conjunta, vinculada al Día Mundial contra el Trabajo Infantil de 2018 (12 de junio), que este año aborda el trabajo infantil peligroso.

Descargue la Presentación Aqui

Fecha Publicación: 2018-04-24T00:08:00.001-04:00
En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SafeDay) y el Día Mundial contra el Trabajo Infantil (WDACL) se centrarán en la necesidad de acabar con el trabajo infantil y mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes como parte de la campaña mundial conjunta que se celebrará durante 2018.

Generación Segura & Saludable - Mensajes clave

Descargarlo Aquí





Fecha Publicación: 2018-04-23T23:57:00.002-04:00


Mejorar la Seguridad y la Salud de los Trabajadores Jóvenes - Nota Informtiva


¿Cuál es el objetivo de la presente Nota Informativa de la OIT? 



La OIT ha preparado la presente Nota para el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo de 2018, cuyo objetivo es promover una generación segura y saludable. Los objetivos de la Nota son describir los riesgos específicos para la SST a que se enfrentan los trabajadores jóvenes y promover un debate a nivel mundial sobre la necesidad que reviste la mejora de su seguridad y su salud. La Nota analiza los factores que inciden en el aumento de los riesgos relacionados con el trabajo que corren los trabajadores jóvenes y describe las medidas legales, políticas y prácticas que pueden adoptarse para introducir mejoras.

Descargar la Nota Informativa Aquí

Fecha Publicación: 2018-04-23T23:47:00.002-04:00
La campaña del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de 2018 destaca la vital importancia de abordar estos desafíos y mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes, no solo para promover el empleo juvenil decente, sino también para vincular estos esfuerzos en la lucha contra el trabajo infantil peligroso y todas las otras formas de trabajo infantil.

                  Generación Segura & Saludable
                                     Poster

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo


Descargar el  Poster Aqui


Fecha Publicación: 2018-04-23T23:31:00.002-04:00



Este año, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se unen en una campaña conjunta para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil.
La campaña tiene como objetivo acelerar la acción para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, en particular la meta 8.8 de promover entornos de trabajo seguros para todos los trabajadores para 2030 y la meta 8.7 de poner fin a todas las formas de trabajo infantil para 2025. A fin de lograr estos objetivos en beneficio de la futura generación de la fuerza de trabajo se requiere adoptar un enfoque concertado e integrado para la eliminación del trabajo infantil y la promoción de una cultura de prevención en materia de  seguridad y salud en el trabajo
Los 541 millones de personas jóvenes trabajadoras de 15 a 24 años (entre las cuales se cuentan 37 millones de niños y niñas en situación de trabajo infantil peligroso) representan más del 15 por ciento de la fuerza laboral mundial y sufren hasta un 40 por ciento más de lesiones ocupacionales no mortales que los trabajadores adultos de más de 25 años.
Muchos factores pueden aumentar la vulnerabilidad de las personas jóvenes a los riesgos en el trabajo, como su etapa de desarrollo físico y psicológico, la falta de experiencia laboral y de capacitación, la limitada conciencia de los peligros relacionados con el trabajo y la falta de poder de negociación que puede llevar a los trabajadores jóvenes a aceptar tareas peligrosas o malas condiciones de trabajo.
La campaña del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de 2018 destaca la vital importancia de abordar estos desafíos y mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes, no solo para promover el empleo juvenil decente, sino también para vincular estos esfuerzos en la lucha contra el trabajo infantil peligroso y todas las otras formas de trabajo infantil.


Fecha Publicación: 2018-04-20T15:04:00.001-04:00


Guía Práctica de Salud Laboral,  valoración de Aptitud,Riesgo de Exposición, Carga Fisica


El objetivo principal de la «Guía Práctica de Salud Laboral para la valoración de APTITUD EN TRABAJADORES CON RIESGO DE EXPOSICIÓN A CARGA FÍSICA» es proporcionar una herramienta de consulta que sirva de ayuda a los profesionales sanitarios implicados en la gestión sanitaria de los problemas de salud de los trabajadores expuestos al riesgo de carga física (médicos del Trabajo, médicos de familia, médicos evaluadores del INSS, etc.). Se centra en la valoración de la aptitud psicofísica del trabajador expuesto a riesgo de carga física, contemplando tanto su estado biológico funcional, como las características del riesgo de exposición a la carga física (sobrecarga postural, movimientos repetidos, manipulación manual de pesos fijos o móviles, microtraumatismos por presión, etc.). Además aborda las consecuencias derivadas de la no aptitud por TME (incapacidades, controversia cuando a un trabajador considerado no apto se le deniega la incapacidad permanente, etc.). Objetivos secundarios, y no por eso menos importantes, serían las propuestas preventivas en el ámbito de la prevención primaria (evitar los riesgos en el origen), prevención secundaria (diagnóstico precoz de situaciones patológicas tanto en el trabajador como en su entorno de trabajo, con posibilidad de intervención directa sobre los mismos) y prevención terciaria (facilitar el retorno al trabajo de trabajadores que hayan sufrido lesiones o patologías que hayan provocado una ausencia laboral o incapacidad transitoria, en las condiciones más adecuadas posibles)

                                 Seguir leyendo y descargar el contenido de
Guía Práctica de Salud Laboral para la valoración de Aptitud en Trabajadores con Riesgo de Exposición a Carga Física


Fecha Publicación: 2018-04-18T09:47:00.000-04:00



Guía de Ayuda para la Valoración de Enfermedades Profesionales.
Esta “Guía de Ayuda para la Valoración de Enfermedades Profesionales” va dirigida fundamentalmente a los médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria en el Servicio Público de Salud, a los médicos del trabajo y técnicos de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, a los médicos de mutuas, inspectores médicos, Equipos de Valoración de Incapacidades, así como a todos aquellos profesionales que deben sospechar, declarar o valorar desde distintas ópticas las enfermedades profesionales. 


Para leer y descargar esta Guía 


Fecha Publicación: 2018-04-12T08:40:00.000-04:00



Declaración de la OIT a raíz de la rescisión del Acuerdo entre la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Internacional de Normalización, suscrito el 6 de agosto de 2013
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) comunicó el 18 de diciembre de 2018 a la Organización Internacional de Normalización (ISO) su decisión de rescindir el Acuerdo suscrito entre ambas organizaciones el 6 de agosto de 2013. La decisión se tomó a raíz del examen, por parte del Consejo de Administración de la OIT , de un informe sobre la aplicación experimental por la OIT de dicho Acuerdo  en los últimos cuatro años.* La rescisión  surtirá efecto el 8 de marzo de 2018.
Con la rescisión del Acuerdo suscrito en 2013, la OIT afirma que la labor de la ISO o de otras entidades públicas o privadas no debería entrar en conflicto con las políticas públicas o reglamentos, incluidas las normas internacionales del trabajo y las directrices pertinentes, que incumben a los gobiernos o las organizaciones constituidas en virtud de tratados. La aplicación del Acuerdo de 2013 en los últimos cuatro años no ha permitido cumplir los objetivos en él establecidos; se trataba, por ejemplo, de evitar que las normas de la ISO entrasen en conflicto con las normas internacionales del trabajo y de comunicar a la OIT con la debida antelación las propuestas de la ISO que pudieran abordar ámbitos de la OIT. La OIT y la ISO discreparon con respecto a si, en el marco de la elaboración de normas de la ISO, las normas internacionales del trabajo debían utilizarse, “en caso de conflicto, […] como la referencia por lo que se refiere a los ámbitos de la OIT” (párrafo 4 del Acuerdo), o si la ISO debía simplemente tomar en consideración las normas internacionales del trabajo, pero sin estar obligada a atenerse a ellas. Cuando las normas internacionales del trabajo no constituyen la base de normas privadas sobre temas que forman parte del mandato de la OIT, se corre el riesgo de que dichas normas privadas no confieran protección a los trabajadores, pese a la existencia del consenso tripartito plasmado en forma de normas internacionales del trabajo que se llevan adoptando y aplicando desde hace varios decenios.
La OIT seguirá teniendo un papel activo en el ámbito internacional para asegurar que otras instancias públicas y privadas actúen de conformidad con las normas de la OIT. Con arreglo a la correspondiente decisión del Consejo de Administración, la OIT no procederá a renovar la colaboración con la ISO si no obtiene suficientes garantías de que se van a respetar las normas de la OIT. La ISO es eficaz para reunir competencias especializadas en ámbitos técnicos diferenciados, pero no tiene el mandato, la representación, las competencias especializadas ni la capacidad que le permitan tratar cuestiones sociales que deben ser examinadas en el marco de procesos concebidos para conciliar los intereses encontrados de diferentes partes interesadas. La OIT seguirá recibiendo información sobre algunas normas técnicas previstas en el programa de trabajo de la ISO sin que sea necesario mantener una colaboración activa.
*  El Acuerdo se puso en marcha  a título experimental en el contexto de la elaboración de una norma ISO sobre los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (ISO 45001).
Cabe recordar que España ha sido uno de los países que en su día voto NO a la publicación de ISO 45001: 2018
Documentos de reuniónes

Fecha Publicación: 2018-04-02T12:08:00.000-04:00

Epidemiologia

El estrechamiento del Canal Espinal. Epidemiologia


El estrechamiento del canal espinal es un fenómeno de degeneración normal con la edad y es bien tolerado por individuos con canal espinal largo en esqueletos maduros.
Aquellos individuos con desarrollo de esqueletos pequeños como podrían ser los que tienen falla en el crecimiento del pedículo, o bien si presentan cambios degenerativos extensos o prolapso del disco, espondilolistesis, alguna anormalidad del hueso como la enfermedad de Paget o acondroplasia, presentar sintomatología y diagnóstico de conducto lumbar estrecho.
\El uso del término se basó en la observación de la estenosis de la porción central del conducto, ésta casi siempre asociada con la estenosis del canal lateral, la estenosis central incluye formas primarias, secundarias y combinadas.

El 6% de los pacientes adultos sufren de síntomas de estenosis de columna lumbar,la estenosis adquirida que es mucho más típica en pacientes de la 5ta y 6ta décadas de la vida y es rara en pacientes en la 4ta. Los pacientes que presentan estenosis aislada del receso lateral pueden presentar sintomatología en edad media.

La estenosis congénita es rara y ocurre en aproximadamente el 9% de los pacientes con sintomatología lumbar, estos pacientes se vuelven típicamente sintomáticos en la cuarta década de la vida.
Los procesos quirúrgicos para procesos degenerativos de la columna lumbar son realizados
en 1 de cada 1,000 personas, pero el reconocimiento y tratamiento de estenosis de la columna lumbar está en aumento,el porcentaje quirúrgico ha aumentado en 800% de 1979 a 1992, y actualmente es el diagnóstico más común en pacientes de 65 años en adelante.

Esto como resultado del aumento de la población de más edad, un mejor diagnóstico,así como de mejores técnicas quirúrgicas.
El género predominante para la estenosis es variable, en un estudio de metaanálisis el porcentaje de hombres va en un rango de 29% a 85%.
La estenosis ocurre más comúnmente en L3-L4 y L4-L5 y menos en L5-S1 o de L1-L2 lo anterior porque anatómicamente la susceptibilidad varía en relación al conducto espinal, foramen, tamaño del pedículo y diferencias de forma en cada nivel,algunos autores mencionan que las facetas lumbares tienen una orientación más coronal y permiten la movilidad rotacional, la cual puede predisponer a lesión a ese nivel.
Finalmente las diferencias individuales y la respuesta inflamatoria puede llevar a un incremento de la sintomatología lumbar a pacientes con antecedentes de espondilosis o estenosis, fumadores, enfermedades vasculares periféricas, degeneración articular, patologías de la cadera,tumores y de infecciones.

El estrechamiento del canal espinal. Epidemiologia



Fecha Publicación: 2018-03-27T10:33:00.002-04:00




La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral. Hay un número de maneras de diagnosticar la escoliosis. El diagnóstico primario utiliza el ensayo de flexión hacia delante Adams. Si los resultados son positivos, una placa de rayos X está indicado para examinar la columna vertebral, seguido por tomar el "ángulo de Cobb" para medir el grado de deformidad. diagnóstico y seguimiento del ángulo de escoliosis, o curvatura temprana, permite que usted y su médico para ver si la enfermedad progresa o se resuelve.

Fecha Publicación: 2018-03-23T15:04:00.000-04:00


una sacralización de la L5lumbarización de la S1

Rx AP de dos pacientes diferentes en los que observamos dos ejemplos 
de vértebras de transición: una sacralización de la L5 en la figura A 
y una lumbarización de la S1  en la figura B.



Fuente: Sociedad Española de Radiología Médica, 2008.

Fecha Publicación: 2018-03-20T18:47:00.000-04:00

Curso on Line de Radiología Simple de Columna Vertebral. Inicio 20 de abril de 2018




Información


Fecha Publicación: 2018-03-18T16:24:00.004-04:00

Curso on Line de Radiología de Columna Vertebral y su
Interpretación en Salud Ocupacional

Inicio viernes 20 de abril de 2018

Curso de Radiología de Columna Vertebral y su  Interpretación en Salud Ocupacional



Las imágenes diagnósticas obtenidas por Radiología, son un apoyo importante en la práctica clínica, califican una zona anatómica específica como normal o anormal, identifican las estructuras y los órganos afectados, definen alteraciones morfológicas y estructurales, establecen la localización y extensión de la enfermedad, son útiles en el seguimiento de múltiples patologías, permiten establecer un pronóstico, definen conductas y en algunos casos sirven como guía para el abordaje terapéutico mínimamente invasivo. De ahí la importancia de interpretar de manera acertada la información que esta herramienta diagnóstica puede proporcionar en el estudio de los casos que se nos presentan en Medicina Ocupacional.


El Curso de Radiología de Columna Vertebral y su
Interpretación en Salud Ocupacional

Se encuentra dirigido a:
  • Médicos y Profesionales de la Enfermería quienes se desempeñen en el área de la Salud Ocupacional u otras áreas de la salud.
  • Médicos Generales
  • Profesionales de la Ortopedia, Kinesiologia y Fisiatria.
  • Estudiantes de Pre y postgrado de las áreas antes mencionadas.

Inicio: Viernes 20 de Abril de 2018.

Modalidad: Totalmente on Line.
Duración: 16 horas académicas



Contenidos a Desarrollar


  • Introducción del Curso.
  • Recuerdo anatómico de la columna vertebral: Vertebras, columna cervical. torácica, lumbar, sacra y coccigea.
  • Lectura Sistemática de la placa simple de columna vertebral. Como evitar los errores en su la lectura.
  • Anatomía Radiológica Columna Vertebral.Proyecciones   Antero  Posterior  (AP), Lateral(Lat) y Oblicuas  Columna  Cervical, Dorsal y Lumbar  (Indicación  Lectura  Interpretación)
  • Imágenes radiológicas de algunas patologías de Columna vertebral y vertebras.
  • Patología congénita: Escoliosis. tipos. Calculo y medición del angulo de Cobb/ Test de Adam.
  • Patología traumatica, degenerativa e infecciosas.

Cronograma de actividades por Bloques


Fechas (*)
Actividad
20 al 22 de abril
Sesión Introductoria del Curso. Radiología de Columna Vertebral.

Recuerdo Anatómico de la Columna Vertebral
23 al 25 de abril
Lectura e Interpretación Sistemática de la Placa Simple de Columna Vertebral
26 al 28 de abril 
Lectura e Interpretación de algunas Patologías de Columna Vertebral
del 29  hasta el 30 de abril 
La Plataforma estará abierta para que el alumno repase, aclare dudas o hagas consulta con los facilitadores. Después de esa fecha se cierra de manera definitiva la Plataforma.

(*) Cada bloque estará disponible a partir de las 6 a.m de la fecha programada

Facilitadores:

Dr. Julio Cesar Reyes Moreno

Curso de Radiología de Columna Vertebral y su  Interpretación en Salud Ocupacional


Médico Cirujano de la Universidad de los Andes, estado Mérida, Neurocirujano de la Universidad Central de Venezuela, Magíster en Neurocirugía Infantil del Hospital de Niños JM. De los Rios, Médico interno y residente del Hospital José Rangel de Villa de Cura, Médico Neurocirujano de la Ferrominera del Orinoco, Director
de la Unidad de Lumbalgia Ocupacional del Centro Clínico Industrial Sta. Cruz de Aragua, Fundador y Director de la UNIDAD DE LUMBALGIA OCUPACIONAL Centro privado de Cagua, Director de los Servicios Médicos de Plumrose Latinoamericana, Presidente de la Empresa CEAN MEDICAL, C.A., Asesor Médico Legal de varias empresas, entre otros. Diversos trabajos Publicados a Nivel Nacional e internacional Medico conferencista en diferentes Jornadas y Congresos a Nivel Nacional e Internacional en lo referente al área  Ocupacional y en las afecciones Osteo musculares.  


Dr. Héctor Parra Leal


Profesor Titular del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Sección de Epidemiología y Bioestadísticas).Médico Cirujano (UCLA), Especialista en Epidemiología (UCV), Magister Scientiarum en Salud Pública, Magister Scientiarum en Salud Ocupacional de la Universidad Alcalá de Henares (España)  y Doctor en Ciencias Médicas. Curso Internacional de: Epidemiologia de Enfermedades Crónicas, ITS y Vigilancia Epidemiológica (Escuela de Salud Pública de Sao Paulo – Brasil). Docente de Pre Grado del Programa de Medicina y Enfermería. Docente de Postgrado en Maestría y Doctorado en Salud Publica, Profesor invitado del Postgrado en Salud Ocupacional. Fundador de la Cátedra de Vigilancia Epidemiológica de esta Universidad a nivel de Maestría y Doctorado en Salud Pública. Asesor de SEDUCLA-Medicina (Sistema de Educación a Distancia),  Ex-Presidente de la Sociedad Venezolana de Salud Pública del Estado Lara y Ex.Director de Apoyo Académico de la UCLA.


Inversión.

Costo Unitario:   
Contado:     400.000 Bs + IVA al 12%  (48.000 Bs):   Total =  448.000 Bs (Pago único)


Descuento de 10% a Miembros de la Sociedad Venezolana 
de Salud Ocupacional-SOVESO en el plan de contado


  Inicio del Curso: Viernes  20  Abril de 2018 CUPO LIMITADO


Este curso no pretende  de ninguna manera sustituir el valor del informe radiológico del y la experticia profesional del Médico Radiólogo, pero si pretende que el Médico Ocupacional  o el Medico General de Atención Primaria sea un profesional activo y participe de manera comprensiva en la lectura e interpretación de la placa simple de columna vertebral, a fin  de tomar decisiones de manera acertada,  ante todo tomando en cuenta la base clínica.
Cuenten con toda nuestra solidaridad y apoyo académico para llevar a feliz término esta experiencia.

Requisitos

. Descargue la Planilla de “Datos del Participante”  
Descargar Planilla de Inscripcion



Una vez recibida y llena con todos sus datos, re-envíela al Coordinador del Curso Dr. Héctor Parra,  mail:    enfoqueocupacional@gmail.com

Depositar solo en efectivo o por trasferencia el monto de su inscripción en:

Cuenta Corriente del Banco Provincial Nº 0108-2416-83-0100024606 a nombre
de Dr. Héctor Parra. (RIF V-05241537-0), Cedula de Identidad
V.5.241.537 Mail:  enfoqueocupacional @gmail.com
     
Cuenta Corriente Banesco  Nº 01340879318791014814 a nombre de Dr. Héctor 
Parra.  (RIF V-05241537-0), Cedula de Identidad: V.5.241.537   
Mail:  enfoqueocupacional@gmail.com

Solo se aceptan cheques de “Persona Jurídica”. No se aceptan 
cheques de “persona natural”.


En caso de transferencia bancaria por cajero automático o Internet:

Enviar recibo escaneado por Internet al correo electrónico del Coordinador del Curso   (enfoqueocupacional@gmail.com). Identificar con su  nombre completo, cédula de identidad y número de cuenta del titular quien realiza la transferencia.

Deposito por taquilla bancaria (efectivo o “ cheque de persona jurídica”):
Enviar Planilla de depósito escaneado al correo electrónico del Coordinador del Curso  con el monto de la inversión del Curso. Identifique con su nombre completo y cédula de identidad y número de cuenta del titular quien lo transfiere. 


Enviar por Internet:

o   Planilla de inscripción llena, la cual descargo en el link de arriba.
o   Fotocopia de la Cédula de Identidad


Enviar  la planilla de inscripción no implica asegurar su cupo. 
Es indispensable, para hacer efectiva la inscripción y garantizar su 
participación, el  pago de la matrícula del curso. 


Debe decir “previamente”  a nombre de quien quiere la factura fiscal. Para Empresa, recuerde que se requiere el nombre exacto de la misma, dirección fiscal, teléfono y el RIF. Igualmente en caso de Persona Natural.

Nota: Si Ud. no manifiesta a nombre de quien desea la Factura Fiscal, se dará por entendido que la emisión será de tipo personal. Una vez hecha, estamos imposibilitados de realizar una nueva Facturación por un concepto ya emitido.
  • Certificado de asistencia avalado por la SOCIEDAD VENEZOLANA DE SALUD OCUPACIONAL (SOVESO) y de Enfoque Ocupacional. El mismo le será enviado en formato digital a su dirección de correo electrónico después de siete días continuos una vez finalizado el curso. En caso de que quiera su certificado en físico, el interesado deberá depositar el monto correspondiente por dicho concepto,  que se fijará al momento de la solicitud
Pueden comunicarse en caso de requerir información adicional al correo electrónico: enfoqueocupacional@gmail.com  o a mi celular: 0416-9586789

Atentamente:
Dr. Héctor Parra L
Director  de Enfoque Ocupacional
04169586789 

Fecha Publicación: 2018-03-18T14:54:00.002-04:00





Fecha Publicación: 2018-03-10T10:48:00.000-04:00

Enfoque Ocupacional te desea un 
"Feliz Día del Medico "


Muchas felicitaciones a todos mis Colegas Médicos en su día. No olviden que la labor del Medico es la extensión de la obra sanadora del amor de Dios.El amor que damos a quienes nos necesitan nos hace trascender mas allá del acto de la curación física y nos enaltece como seres humanos que somos. Feliz Día del Medico.


Fecha Publicación: 2018-03-09T09:55:00.002-04:00


Curso Internacional Virtual de Vigilancia Epidemiológica
en Salud Ocupacional 2018


Se encuentra dirigido a:
  • Profesionales a nivel técnico y Universitario con formación en Salud Ocupacional y áreas afines.
  • Profesionales a nivel técnico y universitario con deseos de formación en el área de Investigación y Vigilancia Epidemiológica.
  • Coordinadores o Asesores del Programa de Salud Ocupacional de empresas, estudiantes de Salud Ocupacional (y áreas afines), profesionales de Salud Pública e investigadores.
  • Profesionales a nivel técnico y Universitario, Coordinadores o Asesores del Programa de Salud Ocupacional de empresas que requieran obtener las bases teórico-práctica para cumplir con lo ordenado en la Leyes, Reglamentos y Normas Técnicas referido a la Vigilancia Epidemiológica en Salud Ocupacional
  • Delegado de Prevención y todos quienes tengan interés en formación en esta área.


Inicio y Duración
Inicio: Sábado 7 de abril de 2018.

Modalidad: Virtual.
Duración: 10 semanas
Total Actividad: 80 Horas Académicas

Mas Información:





Fecha Publicación: 2018-02-07T09:27:00.001-04:00

Accidentes Ocupacionales, Consecuencias Psicológicas.


Observamos que ocurrido un accidente del trabajo grave y especialmente en el caso de los fatales, surge en la empresa un súbito interés por la salud y seguridad de los trabajadores. Las charlas son más enérgicas, los controles más duros y las reuniones de trabajo en la dirección de seguridad de la empresa más seguidos.


No es fácil dimensionar los efectos de los accidentes del trabajo. No solo son causa de enormes pérdidas materiales y de personas, también hay otras más ocultas y de menor  visualización, pero, son consecuencias  reales y dolorosas.


Observamos que ocurrido un accidente del trabajo grave y especialmente en el caso de los fatales, surge en la empresa un súbito interés por la salud y seguridad de los trabajadores. Las charlas son más enérgicas, los controles más duros y las reuniones de trabajo en la dirección de seguridad de la empresa más seguidos. Todo ello conduce al colectivo a vivir momentos febriles provocando reacciones estresantes en los mandos las que del mismo modo llegan a los trabajadores.   Se sabe muy bien que entre los resultados de las grandes catástrofes y desastres, sea en las escuelas, en el tráfico, en la vida social como los eventos provocados por atentados terroristas o los que ocurren en el trabajo, son por su propia naturaleza acontecimientos que en si mismo constituyen el origen o causa de preocupaciones que en su gravedad corresponden o manifiestan una proporcionalidad directa. Es decir, entre más traumático es el siniestro, mayor es el nivel de estrés que provoca en el colectivo. Así ocurrió luego del derrumbe de la Torres Gemelas y últimamente ha ocurrido en el tiroteo que dejó un resultado de  catorce o quince cadáveres. Si observamos, la forma en que ocurrieron también podemos obtener resultados sobre el impacto en la población. En el primer caso respecto de las aero naves de pasajeros que se aproximan a la ciudad afectada y en el segundo el temor a los desconocido y a la sensación de estar siempre bajo la mira de un asesino ¿cuál temor es más terrible?.

            Las consecuencias psicológica-social que provocan en la población o en los grupos menores es muy importante, porque sea o no de origen terrorista el siniestro siempre va a provocar un grado de paralización en las personas, derivado este de no tener repuesta inmediata a saber la causa del hecho, sus alcances y si violenta o amenaza su espacio de seguridad personal o familiar.

Si tenemos como patrón estos factores, podremos comprender con facilidad que en el ámbito cerrado y más cercano de una empresa, en que  las faenas  generalmente tienen un nivel de permanencia que permite conocer al trabajador cercano o con el que se comparte instrucciones o tareas, nos percatamos que un siniestro, como uno de los que ocurre diariamente en el sector productivo sea en el tráfico, incendios –me recurso el ocurrido en los cerros de Valparaíso, que causó alarma nacional – o la caída mortal de un trabajador, son hechos que conmueven el colectivo y, aún cuando las empresas se encuentran legal y económicamente preparadas (digo en las grandes empresas) para soportar el impacto, no lo es menos que en el plano individual la situación es distinta, desde que el trabajador debe asumir su propio temor y la empresa aún no se encuentra preparada para responde a la rehabilitación psicológica o, lo que es peor, no le importa. Aún, cuando se conoce el resultado de ellas en cuanto producen un alto grado de indefensión y desestabilización de la armonía interna de las personas. Recuerdo una situación en una empresa siderúrgica de mi zona, en la que un trabajador ingresó a un foso que aún tenía residuos de  argón, y lo hizo violentando todas las normas básicas de u8na faena peligrosa, pues se trataba de un espacio confibado de alta peligrosidad por el elemento que se encontraba presente: lo hizo sin haber medido previamente el nivel de gas existente; sin equipo de respiración independiente; sin ayuda de un compañero de trabajo. Ello trajo como consecuencia que el trabajador se desmayara producto del gas que respiraba. Otro trabajador que lo vio en ese peligro inminente dio aviso y corrió a reanimarlo, pero, igualmente sin protección  ni previsión alguna. Pero, ello no es todo, finalmente un tercero pretendió socorrerlos corriendo al final la misma suerte. Este hecho y la investigación interna y judicial que sobrevino, puso a los trabajadores de todo ese departamento en situación de grave estrés, sin perjuicio que toda la empresa hizo del evento un tema de preocupación por largo tiempo, dejando a un lado cuestiones esenciales como lo es la prevención y el trabajo seguro. Ello, porque las interrogantes de ¿cómo ocurrió? ¿porqué ocurrió? ¿Quién es responsable? Se convirtieron en el life motiv de esos trabajadores por muchos meses.

            Ello, para un psico-sociólogo laboral puede tener una respuesta científica, pero, lo claro es el accidente con resultado de tres fallecidos implica una desconfianza de los métodos de trabajo y de la seguridad, perturbando en esos trabajadores el sentido de seguridad de la vida en comunidad al menos durante la jornada laboral. Asimismo, el siniestro ataca el sentido de la vida, demostrando que esta es leve y delicada, tanto que cualquier evento y en cualquier  instante puede cortarla con extrema facilidad. En este momento toda forma de confianza, en el trabajo, en la sociedad, en la forma de conducirse, en el colectivo, se ha deteriorado, sino, perdido.

            Establecido como lo hemos hechos que los siniestros atacan la psiquis humana, debemos concluir, asimismo, que a continuación del impacto causado por el evento y en el plazo más corto una vez que se ha asumido el hecho como maligno o perverso para la vida y la salud, los individuos, en este caso los trabajadores, sufren efectos psico-patológicos de gravedad que indudablemente van a causar consecuencias somáticas y también y en primer lugar afectará la salud mental de quienes sufrieron el impacto. Ocurrido un siniestro de gravedad inmediatamente los trabajadores van a sufrir una vuelta a su propio interno, por lo que estarán cabizbajos, retraídos, irritables, tristeza y hasta un grado de culpabilidad cuando se interrogue a si mismo respecto porqué no se hizo nada para evitar el siniestro. En especial los trabajadores sufrirán una pérdida real y efectiva de encontrar felicidad o agrado en la realización de su trabajo. Esto debe ser un asunto claro para un gerente inteligente que desee recuperar a sus trabajadores en un cien por ciento.

            Desde otro punto de vista, el trabajador va a comprometer su vida de hogar, incluso su vida de pareja, desde que le atacarán varios efectos indeseables como el insomnio, dolores de cabeza, hiper-activación. También  perderá las ganas de comer en relación a lo que tenía antes del evento y ciertamente la pérdida del apetito sexual. Hay permanentemente una respuesta interna, especialmente cuando el evento ha causado ruido, como explosiones, derrumbes, etc, ya que en este caso el trabajador despertará sobresaltado o exageradamente frente al golpe de una puerta que se cierra de súbito.

            Se recomienda que  los niveles gerenciales en recursos humanos puedan y deban atender estas situaciones, pues, el grado de estabilidad que se logre en cada uno de los trabajadores afectados por el trauma, también se logrará la estabilidad en una producción segura. De lo contrario se dará razón al mito que corre entre los trabajadores, que una desgracia atrae a la otra y la cadena no se termina sino en la tercera. Ello tiene un acierto científico, pues, como se dijo, los  siniestros desmoralizan y desestabilizan a las personas y tienen razón los trabajadores cuando señalan que en estas circunstancias no solo es un accidente grave el que  va a ocurrir, sino, que se aproximan otros, no por mala suerte o por mito, sino, porque se ha continuado laborando con trabajadores que psicológicamente se encuentran dañados y obviamente están propensos a los accidentes.

Implica esto, que ocurrido un accidente, la dirección de la empresa, especialmente el departamento ocupado de las personas, deben tomar cartas en el asunto y precaver que todos y cada uno de los trabajadores que sufrieron el siniestro o estuvieron en su proximidad, deben ser sometidos a un análisis psicológico laboral.

_______________________




Fecha Publicación: 2018-02-06T14:32:00.000-04:00
ISO 45001: 2018



Tras un largo recorrido de más de 4 años la norma ISO 45001: 2018 “Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo” ha sido aprobada y en unas semanas será publicada para que las organizaciones comiencen a utilizarla y/o adaptar sus sistemas desarrollados en base a OHSAS 18001: 2007 a la nueva norma, se espera que la publicación oficial sea en Marzo de 2018.

En la última reunión del Grupo que elabora la norma ISO/PC 83 llevada a cabo en los pasados días la norma tuvo un mayoritario respaldo para que el documento fuera aprobado: 93% de votos a favor y un 6% de votos en contra. A partir de aquí y en unas semanas los usuarios de la nueva norma tendrán disponible el documento oficial, aunque el contenido del documento ya se viene conociendo desde sus comienzos. Toda la actualidad de la nueva norma se puede seguir por medio de la web oficial de ISO.

En días anteriores IAF, OHSAS Project Group e ISO ya informaron del periodo de migración para las empresas que se fijó en 3 años: Ampliar Información

Desde la aparición de OHSAS 18001 en el año 1999 han sido muchas las organizaciones que han adoptado este sistema de gestión como modelo de referencia para gestionar sus peligros y sus riesgos, si bien el documento ha recorrido un largo camino hasta convertirse en una norma ISO encontrándose algunos “inconvenientes” en el camino como la aceptación del documento por parte de la OIT, sindicatos o algunos organismos de normalización.

Ahora que la norma ha sido aprobada todos los implicados en su uso (organizaciones, profesionales, auditores, administraciones) deberán adaptar sus criterios y competencias a la nueva norma, por lo que se espera que a lo largo de estos próximos 3 años se oiga hablar muy mucho de la nueva norma.

PRINCIPIOS PARA ELABORACIÓN DE LA NUEVA NORMA

Los principios que se han tenido en cuenta a la hora de la elaboración de la nueva norma han sido:

Simplicidad, claridad y traducibilidad
Evitar redundancias
Verificabilidad
Transparencia
Efectividad y eficiencia para evitar burocracia
Minimización de costes por nueva implantación entre los usuarios
Proporcionar valor añadido a los usuarios
Compatibilidad con otras Normas de Sistemas

OBJETIVOS Y CAMPO DE APLICACIÓN DE ISO 45001: 2018

Hay que recordar que la nueva ISO 45001: 2018,   especifica requisitos para que un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (SST), con orientación para su uso, permita a una organización proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de los daños y del deterioro de la salud relacionados con el trabajo y para mejorar de manera proactiva su desempeño de la SST. Esto incluye el desarrollo e implementación de una política de la SST y objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organización suscriba.

PRINCIPALES CAMBIOS DE LA NORMA ISO 45001: 2018

OHSAS 18001 pasa a ser una norma ISO y denominarse ISO 45001 con la implicación que esto conlleva. OHSAS 18001 queda eliminada
La adopción de la estructura de alto nivel (HL) al igual que otras normas de sistemas de gestión.
La norma no sólo se queda en la gestión de la seguridad y salud sino también hacer referencia a cuestiones como el bienestar laboral
Las definiciones has sido revisadas y adaptadas
Cobra especial importancia el contexto de la organización y la participación de los trabajadores a todos los niveles
El sistema pivota sobre el Liderazgo y Compromiso de la Dirección y la Participación de los Trabajadores
Se introducen los conceptos de “Riesgo” y “Oportunidades“
Refuerzo en la evidencia del cumplimiento
Los documentos y registros pasan a denominarse “Información Documentada“
El control operacional profundiza más en la Priorización de Controles, la Gestión del Cambio, la Adquisición de bienes y la subcontratación
La Revisión por la Dirección entra a formar del capítulo de Verificación (PDCA)
Un mayor hincapié hacia la Mejora y desarrollo de indicadores para demostrar la mejora

FACTORES DE ÉXITO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA NORMA

Liderazgo y compromiso de la Dirección
Participación de los trabajadores y sus representantes
Una adecuada consulta y comunicación
Asignación responsable de recursos para asegurar la sostenibilidad
Políticas claras en SST alineadas con los objetivos estratégicos de la organización
La integración del sistema de gestión de SST en los procesos de negocio de la organización;
La evaluación y el seguimiento continua del sistema de gestión de SST para mejorar el desempeño;
Objetivos de SST que se alineen con las políticas de SST y reflejen los peligros y riesgos de la organización.
Conocimiento de los requisitos legales aplicables y otros requisitos;
Procesos eficaces para la identificación y control de riesgos y las oportunidades que se generan
__________________________________
Información facilitada por Sánchez-Toledo & Asociados especialistas en ISO 45001