Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [ESCUELA DE PADRES Y EDUCADORES]  
Fecha Publicación: Mon, 18 Apr 2022 22:57:00 +0000
Cómo enseñar a sus hijos pequeños, pequeñas responsabilidades como tender la cama y arreglar la habitación.
Artículos relacionados:


Convertir el orden en un juego es la clave para crear hábitos de limpieza en los niños. Pero esto requiere que tanto papá como mamá estén sumamente comprometidos a ser los jugadores principales.

Lograr que un niño de 2 años recoja y organice sus juguetes, que el de 5 años acomode su ropa y levante el plato y el vaso de la mesa, y que el de 8 años arregle la cama y saque la basura de la casa no es tan difícil como algunos padres pueden llegar a pensar, aunque estemos en tiempos de niñeras, empleadas de servicio y escoltas por montón.

Todo consiste en un juego. Los psicólogos lo llaman ‘Economía de fichas’, que se trata de darles puntos a los niños cada vez que realizan adecuadamente una tarea en casa (no dejar tirado el maletín del colegio, los colores o los zapatos en diferentes sitios de la casa) y cada vez que mejoran alguna conducta (no gritar cuando piden algo o comer las verduras).

También reciben puntos negativos o fichas de otro color cuando no cumplen con alguna tarea. Al final de la semana, padres e hijos cuentan las fichas o los puntos y se concluye en qué están fallando, sin llegar a los regaños.

“Ese es una técnica muy recomendada hoy en día, porque además de ser didáctica es divertida. Los niños aprenden que hacer las cosas bien significa ganar y tener una recompensa”, dice la psicóloga Mara Tamayo.

Poco a poco, los niños se van habituando a hacer sus actividades sin necesidad de la recompensa. Y de esta manera van estructurando también su personalidad. “Es importante que si los padres han decidido poner en práctica la economía de puntos, vinculen también a las personas que cuidan de los niños, ya sean los abuelos o la niñera, para que el niño tome en serio el juego”, recomienda Tamayo.

Sin embargo, como dice Marta Elena Osorio, orientadora social y psicoterapeuta, no sirve de nada poner en práctica este método si los padres no son ordenados. “Los niños copian los modelos de los padres. Si la casa es un completo desorden ¿cómo pretendemos que los niños sean ordenados?”, se pregunta Osorio.

Es ahí cuando los padres entran hacer parte del juego. Su parte consiste en pequeños acompañamientos periódicos a sus hijos en los momentos de poner en orden un espacio. “Deben destinar cajas que sirvan de ordenadores, para los juguetes un lugar, otros para los libros, otro para las cosas personales. Mucho mejor que los niños diseñen y forren ellos mismos estas cajas para que se comprometan más con las labores de limpieza”, sostiene Marta Elena.

Antes de plantear las tareas a realizar, es importante que se aseguren de que las labores que le asigne a su hijo sean seguras y adecuadas para su edad.

No olvide que todos los extremos son malos, los padres demasiado rígidos terminan por aburrir a sus hijos con los castigos permanentes y los demasiados laxos, resultan malcriándolos. 1,2 y 3 que empiece el juego.

Fuente: elpais.com.co
Etiquetas: [ESCUELA DE PADRES Y EDUCADORES]  
Fecha Publicación: Mon, 18 Apr 2022 22:56:00 +0000
Estudios han indicado que la enseñanza de matemáticas en los países asiáticos sobrepasa la enseñanza de matemáticas estándar en el mundo occidental.

El país de Singapur es un reconocido líder mundial en la educación de matemáticas. Las matemáticas de Singapur se introdujo por primera vez en los Estados Unidos en 1998. Sus estrategias incluyen la enseñanza de un fuerte sentido de los números, habilidades mentales de matemáticas, y una profunda comprensión del valor de posición. En los grados primarios, coloridos manipulativos de matemáticas ayudan a los estudiantes "ver" las relaciones numéricas.

Los estudiantes entonces pasan a una fase de dibujo y se gradúan a un nivel abstracto. Mientras se enseñan los procesos de las matemáticas, se hace hincapié en la relación de los números y la profundidad de pensamiento.

Las matemáticas de Singapur es un equilibrio entre los ejercicios y la solución creativa de problemas. El enfoque de Singapur es la creación de solucionadores de problemas. Esto se demuestra con el modelo de Singapur de los 8 pasos al modelo de dibujo, una aproximación visual a la resolución de problemas verbales.

Los estudiantes son incentivados a pensar en el problema paso por paso. Los niños pueden adoptar diferentes maneras de resolver el mismo problema. Menos conceptos se introducen cada año, pero se los enseña hasta dominarlos bien. Los conceptos pueden ser revisados pero no se vuelven a enseñar. Se dice que el programa de los EE.UU. es una milla de ancho y una pulgada de profundidad, mientras que el currículo de matemáticas de Singapur se dice que es lo contrario.

MÉTODO SINGAPUR PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

La comprensión, retención, gusto por la lectura y la aplicación de las matemáticas son problemas muy marcados en las escuelas. Y una de las razones por la que los niños no avanzan en matemáticas se debe a una deficiente lectura que les impide comprender los textos de los problemas.

Para atender esta deficiencia se desarrolló un método de aprendizaje de las matemáticas, aplicable a todos los niveles educativos, que tiene un propósito muy sencillo, y que todos los profesores entienden y hacen suyo: aprender a resolver problemas sobre la base de una adecuada lectura del texto que los plantea, lectura que permita su comprensión y lleve a su solución. Una de las condiciones fundamentales del método Singapur, es la disposición gráfica de los datos o el manejo de algunos objetos como apoyo a la comprensión, explicación y respuesta que se da al problema.

Método Gráfico de Singapur. El procedimiento comprende ocho pasos para resolver cualquier problema en forma rápida y sencilla.

1. Se lee el problema.
2. Se decide de qué o de quién se habla.
3. Se dibuja una barra unidad (rectángulo).
4. Releer el problema frase por frase.
5. Ilustrar las cantidades del problema.
6. Se identifica la pregunta.
7. Realizar las operaciones correspondientes.
8. Se escribe la respuesta con sus unidades.

El Método Singapur para el aprendizaje de las matemáticas se sustenta en la comprensión del texto que se lee, en llegar a saber con claridad qué se quiere, en disponer los datos gráficamente o representándolos con objetos, a fin de buscar la respuesta adecuada “mirando” o “tocando” los componentes del problema.

En el Método Singapur, el maestro es un provocador, un orientador, un conductor. El aprendizaje lo desarrollan los estudiantes con su guía.

Singapur y la investigación relacionada con las matemáticas está disponible en estos sitios:

https://sites.google.com/site/grupoeducativa2010/file-cabinet/SingaporeParentInfoSpanishversion%5B1%5D.pptx?attredirects=0&d=1
http://www.santillana.com.mx/libros/pdf/9789702920878.pdf (para el alumno)
http://www.santillana.com.mx/libros/pdf/9789702920885.pdf (para el profesor)
http://www.santillana.com.mx/libros/pdf/9789702913283.pdf (para el alumno)
http://www.santillana.com.mx/libros/pdf/9789702913344.pdf (para el profesor)
http://www.singaporemath.com/
http://timssandpirls.bc.edu/timss2003.html


Etiquetas: [ARTICULOS DE INTERES]  [CLASES ONLINE]  [CLASES VIRTUALES]  [CURSOS DE VERANO]  [LEGO]  [LO ULTIMO EN ROBOTICA]  [robótica para ninos]  [taller de robotica]  [TALLERES DE VERANO]  [VACACIONES UTILES]  
Fecha Publicación: Tue, 04 Jan 2022 10:52:00 +0000

 Vacaciones Útiles Verano 2022 en Perú | Modalidad Virtual Online (Clases en vivo) - Robótica Educativa Lego

Cursos, Clases, Talleres de Verano 2022 para Niños y Adolescentes Modalidad Virtual Online
Cursos, Clases, Talleres de Verano 2022 para Niños y Adolescentes Modalidad Virtual Online

Cursos, Clases, Talleres Online de Verano 2022 para Niños y Adolescentes en Perú

Curso Virtual de Robótica Educativa Lego para Niños y Adolescentes en Perú

Dirigido a
Niños, Niñas y Adolescentes entre 5 y 17 años de edad

Niveles de Aprendizaje
Nivel: 5 y 6 años
Nivel: 7, 8 y 9 años
Nivel: 10 a + años

Inicios
17 y 18 de enero de 2022

Duración
Cuatro (04) semanas / (08) Ocho sesiones

Frecuencia
Dos (02) veces por semana

Horarios

Lunes y Miércoles
De 10:00 a.m. A 11:30 a.m.
ó
De 4:00 p.m. A 5:30 p.m.

Martes y Jueves
De 10:00 a.m. A 11:30 a.m.
ó
De 4:00 p.m. A 5:30 p.m.
Cursos, Clases, Talleres de Verano 2022 para Niños y Adolescentes Modalidad Virtual Online
Cursos, Clases, Talleres de Verano 2022 para Niños y Adolescentes Modalidad Virtual Online
Inversión
320 soles

Garantía para Padres
EDUCATIVA ROBOTICS EIRL es el Centro de Aprendizaje Especializado en Robótica Educativa para niños, adolescentes y jóvenes fundado el 18 de enero de 2007 en la ciudad de Arequipa, Perú.

Experiencia
Tenemos 15 años de experiencia impartiendo ininterrumpidamente cursos, clases, talleres, actividades y programas educativos de enriquecimiento extracurricular que motivan, divierten y desarrollan en los estudiantes competencias específicas en ciencia y tecnología mediante la robótica.

Objetivo
Desarrollar y potenciar nuevas habilidades digitales a través de plataformas virtuales y software educativo, que permitirá a los niños, niñas y adolescentes estar mejor preparados y en mejores condiciones para enfrentar los desafíos científicos y tecnológicos del futuro.

Metodología
Nuestra enseñanza está basada en la utilización de recursos didácticos digitales, plataformas y software especializado en el diseño, construcción, programación y simulación de modelos robóticos, considerando en estricto la edad de los estudiantes. En cada proyecto se aplicará la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte, Matemática) y las 4C de LEGO® Education (Conectar, Construir, Contemplar, Continuar).

Modalidad Virtual (Online)
La modalidad es 100% virtual (clases en vivo) y no es necesario contar con el kit de robótica en físico. Para el diseño, construcción digital 3D, programación y simulación de robots, se utiliza el mejor software educativo y las mejores plataformas virtuales autorizadas por LEGO® Education, todo desde la comodidad de su hogar.
Contáctenos
📞 Teléfono Fijo: (054) 212529
📱 Móvil: (+51) 947 335 366 (WhatsApp)

Formas de Pago
- Depósito o transferencia bancaria:
Cta Ahorros Soles BCP
Nro 215-99319518-0-40
Nombre: EDUCATIVA ROBOTICS EIRL
Código Interbancario
CCI 00221519931951804026
Enviar foto del voucher o constancia al:
WhatsApp +51 947 335 366 (Yape)

Cursos, Clases, Talleres de Verano 2022 para Niños y Adolescentes Modalidad Virtual Online
Etiquetas: [AREQUIPA]  [ARTICULOS DE INTERES]  [CLASES PRESENCIALES]  [CURSOS DE VERANO]  [TALLERES DE VERANO]  [VACACIONES UTILES]  
Fecha Publicación: Tue, 28 Dec 2021 16:04:00 +0000

Vacaciones Útiles Verano 2022 en Arequipa | Modalidad Presencial - Robótica Educativa Lego

Cursos, Clases, Talleres de Verano 2022 para Niños y Adolescentes en Arequipa
Cursos, Clases, Talleres de Verano 2022 para Niños y Adolescentes en Arequipa

Cursos, Clases, Talleres de Verano 2022 para Niños y Adolescentes en Arequipa

Curso de Robótica Educativa Lego para Niños

Dirigido a
Niños, Niñas y Adolescentes entre 5 y 17 años de edad

Niveles de Aprendizaje
Nivel: 5 y 6 años
Nivel: 7, 8 y 9 años
Nivel: 10 a + años

Inicio
Lunes 07 de Febrero

Finaliza
Jueves 17 de Febrero

Duración
Diez (10) sesiones

Horarios

De 9:00 a.m. A 11:00 p.m.
De 11:30 a.m. A 1:30 p.m.

Inversión
320 soles
Garantía para Padres
EDUCATIVA ROBOTICS EIRL es el Centro de Aprendizaje Especializado en Robótica Educativa para niños, adolescentes y jóvenes fundado el 18 de enero de 2007 en la ciudad de Arequipa, Perú.

Experiencia
Tenemos 15 años de experiencia impartiendo ininterrumpidamente cursos, clases, talleres, actividades y programas educativos de enriquecimiento extracurricular que motivan, divierten y desarrollan en los estudiantes competencias específicas en ciencia y tecnología mediante la robótica.

Objetivo
Desarrollar y potenciar habilidades en construcción y programación de robots que permitirá a los niños, niñas y adolescentes estar mejor preparados y en mejores condiciones para enfrentar los desafíos científicos y tecnológicos del futuro.

Metodología
Nuestra enseñanza se basa en la utilización de kits de robótica educativa y su respectivo software de programación, considerando en estricto la edad de los estudiantes. En cada proyecto se aplica la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte, Matemática) y las 4C de Lego Education (Conectar, Construir, Contemplar, Continuar).

Modalidad Presencial
Esta modalidad es completamente voluntario, cumpliendo estrictamente con todas las medidas sanitarias y protocolos de bioseguridad referidos a aforos, distanciamiento, uso de mascarillas, controles de temperatura, ventilación natural, limpieza y desinfección de manos, calzado, equipos, kits, ambientes y pasadizos.

Es tiempo de
  • Darle más dinamismo e interacción a su aprendizaje.
  • Volver a un ambiente de amistad, compañerismo y solidaridad.
  • Comunicarse más rápido y directo con sus profesores y compañeros.
  • Cuidar y fortalecer su salud y bienestar socioemocional.
  • Estimular su motivación y confianza.
  • Combatir el estrés tóxico y la soledad.
  • Tener un papel más activo y protagónico en su propio aprendizaje.
  • Prepararlos hoy para el futuro y hacer que participen responsablemente de la nueva realidad que nos exige cumplir rigurosamente con todas las medidas sanitarias y protocolos de bioseguridad.
Dirección de la empresa
Urbanización Las Orquídeas L-3 Piso 2, ASVEA, Cercado, Arequipa, Perú

Mapa de Ubicación
Contáctenos
📞 Teléfono Fijo: (054) 212529
📱 Móvil: (+51) 947 335 366 (WhatsApp)

Formas de Pago
- En efectivo
- Depósito o transferencia bancaria:
Cta Ahorros Soles BCP
Nro 215-99319518-0-40
Nombre: EDUCATIVA ROBOTICS EIRL
Código Interbancario
CCI 00221519931951804026
Enviar foto del voucher o constancia al:
WhatsApp +51 947 335 366 (Yape)

Cursos, Clases, Talleres de Verano 2022 para Niños y Adolescentes en Arequipa
Etiquetas: [cursos de robotica]  
Fecha Publicación: Wed, 06 Oct 2021 00:23:00 +0000

 Curso Presencial de Robótica Educativa Lego para Niños, Adolescentes, Jóvenes en Arequipa, Perú 2021

Cursos Clases Talleres de Robótica Educativa Lego para Niños, Adolescentes y Jóvenes en Arequipa Perú 2021
Curso Taller Clases de robótica educativa Lego para niños modalidad presencial en Arequipa, Perú
▶ DIRIGIDO A
Este curso está dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 5 y 17 años de edad.

▶ NIVELES DE APRENDIZAJE

EARLY LEARNING (5 y 6 años)
BEGINNERS (7, 8 y 9 años)
ELEMENTARY (10 y 11 años)
INTERMEDIATE (12 a 17 años)

▶ ES TIEMPO DE
  • Darle más dinamismo e interacción a su aprendizaje.
  • Volver a un ambiente de amistad, compañerismo y solidaridad.
  • Comunicarse más rápido y directo con sus profesores y compañeros.
  • Cuidar y fortalecer su salud y bienestar socioemocional.
  • Estimular su motivación y confianza.
  • Combatir el estrés tóxico y la soledad.
  • Tener un papel más activo y protagónico en su propio aprendizaje.
  • Prepararlos hoy para el futuro y hacer que participen responsablemente de la nueva realidad que nos exige cumplir rigurosamente con todas las medidas sanitarias y protocolos de bioseguridad.
▶ MODALIDAD PRESENCIAL
Es completamente voluntario cumpliendo estrictamente con todas las medidas sanitarias y protocolos de bioseguridad referidos a aforos, distanciamiento, uso de mascarillas, controles de temperatura, ventilación natural, limpieza y desinfección de manos, calzado, equipos, kits, ambientes y pasadizos.

▶ INICIO
Sábado 9 de octubre de 2021

▶ DURACIÓN
Tres (03) meses (Octubre, Noviembre, Diciembre)

▶ FRECUENCIA
Una (01) vez por semana (Sábados)

▶ HORARIOS / CUPOS

Nivel: EARLY LEARNING (5 y 6 años)
Sábado:
De 9:00 a.m. A 10:30 a.m.
De 11:00 a.m. A 12:30 p.m.

Nivel: BEGINNERS (7, 8 y 9 años)
Sábado:
De 9:00 a.m. A 10:30 a.m.
De 11:00 a.m. A 12:30 p.m.

Nivel: ELEMENTARY (10 y 11 años)
Sábado:
De 9:00 a.m. A 10:30 a.m.
De 11:00 a.m. A 12:30 p.m.

Nivel: INTERMEDIATE (12 a 17 años)
Sábado:
De 9:00 a.m. A 10:30 a.m.
De 11:00 a.m. A 12:30 p.m.

▶ INVERSIÓN

Opción_1

Pago Mensual S/. 240

Opción_2 (Promoción)

Pago Anticipado S/. 600
(Único pago por los 3 meses)

▶ DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
Urbanización Las Orquídeas L-3 ASVEA, Cercado, Arequipa, Perú
Ver Mapa
https://g.page/EducativaRobotics?share

▶ CONTÁCTENOS
📞 Teléfono Fijo: +51 (54) 212 529
📱 Móvil: +51 947 335 366 (WhatsApp)
📧 contacto@educativarobotics.com
🌐 https://www.educativarobotics.com/
Etiquetas: [cursos de robotica]  
Fecha Publicación: Thu, 08 Apr 2021 13:50:00 +0000

 Robótica Online para Niños en Arequipa 2021

Robótica Online para Niños 2021




los mejores cursos de robótica online para niños de 5 a 17 años
¡ATENCIÓN PADRES DE FAMILIA!
¡Que el aprendizaje de su hijo(a) no se detenga!
Asegura su futuro hoy, haciendo que aprenda y domine las nuevas tecnologías a través de la Robótica Educativa y al mismo tiempo desarrolle al máximo sus habilidades para el Siglo XXI.

EDUCATIVA ROBOTICS EIRL es el Centro de Aprendizaje Especializado en Robótica Educativa y Programación, fundado el año 2007. Desde hace más de 14 años desarrollamos cursos, talleres, actividades y programas educativos divertidos, sólidos e integrales.



Etiquetas: [ESCUELA DE PADRES Y EDUCADORES]  
Fecha Publicación: Thu, 08 Apr 2021 12:30:00 +0000
ensenar-reciclar-ninos-arequipa
Niños reciclando
Reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Esta es la regla de las cinco erres (RRRRR) que debemos poner en marcha cada uno de nosotros para salvar y conservar nuestro planeta porque hoy, 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje (también de Internet), son más necesarias las actitudes que cada uno pueda poner de su parte que las celebraciones.

Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plástico y recuperar materiales para volver a utilizarlos son algunas de las cosas que los padres podemos hacer para conservar el estado del planeta y que debemos enseñar a nuestros hijos.

Y es que a partir de los 3 años de edad, los niños ya pueden aprender a separar los residuos. Al principio, la enseñanza se produce mediante el ejemplo que ofrecen los padres al niño a la hora de separar los materiales (cristales, cartones, plástico…) en casa. Así, después podrá compartir el mismo comportamiento en familia, mientras aprende y se interesa por el reciclaje en la escuela y en su entorno.

Aunque todos tenemos conciencia de que es fundamental que las nuevas generaciones crezcan respetando el medio ambiente, en el ámbito mundial el reciclaje aún es una asignatura pendiente en muchos hogares.

¿Cómo enseñar a reciclar a los niños?

ensenar-reciclar-ninos-arequipa
El sistema de colores para los contenedores es especialmente educativo para los niños. Existen cinco tipos de contenedores y cada uno tiene asignado un color para verter la basura. El azul es para papel y cartón, el verde para vidrio y cristal, el amarillo para el metal, los briks y los envases de plástico, el gris es para los restos de comida, es decir, para la materia orgánica, y aquí también se pueden tirar las plantas, las telas, la tierra, las cenizas, las colillas y los tapones de corcho. Además, existen otro tipo de contenedores complementarios para tirar restos de aceite, juguetes rotos y pilas.

Hoy por hoy, parece que el que no recicla es porque no quiere. Sabemos cómo hacerlo y ya tenemos los contenedores cerca de casa para que desplazarse no nos de pereza y sea la excusa perfecta para no hacerlo. Y es que si no nos esforzamos un poco todos y cada uno de nosotros seguirá siendo necesario utilizar entre 10 y 15 árboles para fabricar una tonelada de papel o usar mucha energía para mezclar arena, carbonato de cal y carbonato de sodio para obtener vidrio. Pero, sobre todo, llama la atención el tema de las latas. Reciclando el aluminio es posible ahorrar el 95 por ciento de la energía que se necesita para fabricarlo a partir de un mineral llamado bauxita.

Tips para enseñar a los niños a reciclar

Cuando nuestros hijos están  pequeños les es imposible comprender conceptos como el calentamiento global, sus efectos y las razones por las que debemos reciclar. Esto no debe ser  razón para no ayudarles a desarrollar una buena relación con el entorno y la naturaleza. Debemos enseñarles con pequeños gestos los hábitos de ahorrar, separar y reciclar.
 
Podemos enseñarles cosas como:

  • Ahorrar electricidad
  • Reducir el consumo de agua
  • Utilizar baterías recargables
  • Reciclar y separar los productos que consumimos
  • Limpiar y reutilizar el papel de aluminio
  • Reutilizar las bandejas de fruta envasada
  • Utilizar dispositivos de reducción de agua en los grifos
  • Lavar la ropa cuando realmente este sucia
  • Llevar bolsas de tela para hacer las compras
  • Hacer un plan de acción ecológico familiar.
Recordemos que  la forma más fácil y eficaz de enseñar a los niños a conservar el medio ambiente  comienza en  casa, y el resultado del mañana será gracias a lo que hagamos hoy.


Fuente: guiainfantil.com; clubsasson.com
Etiquetas: [ESCUELA DE PADRES Y EDUCADORES]  
Fecha Publicación: Thu, 08 Apr 2021 12:29:00 +0000
Los niños deben aprender cuáles son los comportamientos adecuados en diferentes ámbitos y situaciones.

Para cualquier padre es una gran satisfacción escuchar que su hijo está bien educado. Es el reconocimiento a una ardua tarea que los progenitores deben iniciar desde muy temprana edad. Inculcar a un niño buenos modales y normas de comportamiento le ayudará en el futuro en su proceso de socialización y le permitirá adquirir valores y actitudes imprescindibles para relacionarse con los demás. La paciencia y el buen ejemplo son las principales herramientas para conseguirlo.

Conseguir que un niño pida siempre las cosas "por favor" o que dé las "gracias" cuando recibe algo no es fruto del azar. Detrás de este logro persiste un importante trabajo educador por parte de las familias. Pero los buenos modales no se fundamentan sólo en estos dos términos. Engloban un conjunto de modelos de comportamiento que, aplicados de forma usual en la vida diaria, reportarán a los hijos una base óptima para relacionarse con los demás miembros de la sociedad e integrarse de modo efectivo en ella.

Los buenos modales pueden parecer algo tan sencillo como un conjunto de reglas sobre la conducta, pero estas pautas están muy ligadas a la educación en valores. Actitudes como el agradecimiento, el reconocimiento, el respeto, la consideración, la amabilidad o la cortesía se reflejan en una buena educación. Como afirma el sociólogo Salvador Cardús en su obra 'El desconcierto de la educación', "no se trata de enseñar normas estrictas, los modelos de comportamiento se aprenden como estilos de vida". La principal herramienta con la que cuentan los padres es el ejemplo.


Ejemplo y reconocimiento
Los modales deben estar presentes en todo momento, tanto en el hogar como fuera de él. De nada sirve mostrar a los hijos un comportamiento idóneo en ambientes externos si en casa, con los demás miembros de la familia, no se repiten. Deben entenderse como un proceso paulatino y cotidiano que los niños observen en las personas más cercanas desde muy pequeños y que apliquen ellos mismos a medida que adquieren la madurez necesaria. No consiste sólo en decirles qué no deben hacer, sino también lo contrario: qué deben hacer.

Además de "predicar con el ejemplo", los padres deben mostrar a los hijos los beneficios que se obtienen cuando se hace uso de las normas esenciales de respeto y cortesía. José Fernando Calderero, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de la Rioja y autor de 'Los buenos modales de tus hijos pequeños', apunta en este manual que nada ayuda más a un niño "que el reconocimiento, por parte de padres y educadores, de lo que le está saliendo bien".

Si el pequeño tan sólo recibe reprimendas o amonestaciones por no comportarse de forma adecuada y no se le felicita por sus buenas actitudes, no aprenderá a valorar la eficacia social de éstas. Tal como reconoce Calderero, "nada se consigue sin esfuerzo y dedicación".

Principales pautas
"Por favor" y "gracias": la repetición es la clave para que los niños incorporen estas dos palabras a su vocabulario de forma habitual. Desde muy pequeños, hay que utilizarlas al dirigirse a ellos e insistir en que las usen para que las entiendan como una fórmula mágica para obtener sus necesidades y para agradecerlo.


Saludar: un "hola" basta en las edades más tempranas, más adelante se les puede enseñar a incluir detrás de esta fórmula el nombre de la persona que se saluda. Decir "buenos días", "buenas tardes", etc. cuando se llega a un lugar, son costumbres que se deben inculcar de manera progresiva.


Interrupciones: llamar a la puerta antes de entrar, esperar el turno para hablar y no interrumpir las conversaciones de los demás son pautas fundamentales de buenos modales. Ya sea en casa o en actos públicos, los niños deben entender que cualquier momento no es bueno para hablar y que, si es imprescindible, deben pedir permiso para hacerlo.


Orden e higiene: el aspecto externo de un niño refleja su modo de actuar. Cuando estén capacitados, hay que enseñarles a asearse antes de salir de casa y mantener la pulcritud en la medida de lo posible, no hay que olvidar que son niños. Es fundamental inculcarles la importancia del orden, tanto con sus cosas como con las pertenencias de los demás y, en este último caso, que aprendan a respetar los objetos ajenos y a no coger nunca nada que no sea de ellos sin permiso.


En la mesa
La comida es uno de los momentos del día en el que los padres deben utilizar sus mejores armas para proporcionar un buen modelo de comportamiento a los hijos. Es imprescindible que, al menos, en una de las comidas del día estén acompañados de los progenitores.

Hay que facilitarles esta tarea. No se puede pedir a un niño que se siente de forma correcta en la mesa si no cuenta con un asiento adaptado a su altura, o insistirle en que coja bien los cubiertos si estos son demasiado grandes para él. Del mismo modo, es necesario evitar durante la comida distracciones (libros, televisión) que le impidan concentrarse.

Para que los buenos modales se reflejen en la mesa, es fundamental enseñar a los niños distintas pautas:

•Lavarse las manos antes de comer.
•Ayudar a poner y quitar la mesa.
•No empezar hasta que todos los platos se hayan servido y no levantarse de la mesa durante la comida.
•Colocarse la servilleta en el regazo y utilizarla siempre antes y después de beber.
•Colocar ambos brazos a los lados sin apoyar los codos.
•No chupar los cubiertos ni jugar con ellos.
•Mantener la boca cerrada mientras come.
•Cortar la comida en pequeños trozos.
•No hacer ruido al sorber los líquidos ni jugar con el pan.
Etiquetas: [ESCUELA DE PADRES Y EDUCADORES]  
Fecha Publicación: Thu, 08 Apr 2021 12:28:00 +0000
Existe liderazgo positivo y también negativo

Es una característica del líder la seguridad en sí mismo, la cual inspira confianza en otras y logra que su entorno lo valore, respalde e imite sus comportamientos.

Cuando los niños interactúan con otros (en la escuela u otros grupos) practican habilidades sociales, algunas de las cuales (según la personalidad del niño o de la niña y de la estimulación que tengan en casa y en la escuela) pueden considerarse líderes. No obstante, el liderazgo se canaliza positiva o negativamente.

“El liderazgo se refiere a la capacidad de las personas para influir y conducir a otras hacia un objetivo. El líder dirige a metas y motiva a los demás a crecer (líder positivo). No obstante, también puede conducir a un camino inadecuado. Hay dos tipos de ‘niño líder’: el que guía a su grupo a ser más competitivo y el que es un dolor de cabeza para los profesores; que cuando ‘hace algo’ los demás lo siguen y el profesor no sabe qué hacer para calmarlos”, explica el psicoterapeuta Alejandro Vélez, presidente de la Asociación Psicológica para el Desarrollo Humano Apdeh-Xinergia.

Fomentar el liderazgo positivo requiere de estimular cualidades en casa desde los primeros años del niño, dice Carolina Muñoz, psicóloga del centro Arcade.

“Se deben fomentar cualidades y dar herramientas para que los niños asuman roles protagónicos en sus grupos, como líderes positivos. Pueden afianzar la confianza, autoestima y educación en valores. La etapa en la que se debe incentivar el liderazgo propiamente dicho es a partir de los 3 años, pues a esta edad los niños han adquirido el lenguaje que les permita expresarse verbalmente, de tal manera que pueden compartir con otros niños de forma más significativa”.

PARA TENER EN CUENTA

Actividades grupales
El liderazgo se incentiva, mas no se impone. Si tenemos un hijo tímido como parte de su personalidad en formación, forzarlo a ser extrovertido no beneficiará al desarrollo de su carácter, señala el psicoterapeuta Alejandro Vélez.

Estimule el pensamiento lateral: enseñe a los niños que hay opciones diferentes para resolver un mismo problema, dice Vélez.

La psicóloga Carolina Muñoz dice que un líder se desenvuelve en un marco social; por lo tanto, hay que brindarle oportunidades para demostrar sus habilidades dentro de un grupo. Por ello recomienda a los padres alentar a sus hijos a participar en actividades colectivas con sus pares.

Etiquetas: [ESCUELA DE PADRES Y EDUCADORES]  
Fecha Publicación: Thu, 08 Apr 2021 12:28:00 +0000
Actividades y juegos motivadores hacen posible que el aprendizaje de esta materia sea más fácil y entretenido
Para numerosos estudiantes las matemáticas son difíciles de aprender, aburridas e, incluso, de poca utilidad. Sin embargo, operar con números puede llegar a ser una experiencia divertida y entretenida, tan sólo hay que dar un enfoque diferente al tradicional. Aplicar las matemáticas a los usos de la vida diaria para facilitar su comprensión, organizar competiciones, jugar con pasatiempos numerales o utilizar materiales como los puzzles o tangrams chinos son algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo para que los alumnos descubran las virtudes de esta materia.
Motivar, innovar y crear un contexto lúdico y práctico para el aprendizaje es una de las mejores formas de incrementar el interés de un alumno por una asignatura. Aplicar estas tácticas a las matemáticas, consideradas por muchos aburridas o difíciles, permite que los más jóvenes aprendan de una forma divertida y dinámica, a la vez que desarrollan capacidades y competencias que forman parte de los objetivos académicos.
Matemáticas en la vida real
Las matemáticas aplicadas en el contexto de las actividades cotidianas permiten la mejora de la comprensión del estudiante de conceptos que, de otro modo, son difíciles de asimilar y entender. Cada día se deben resolver problemas numerales en multitud de situaciones. La habilidad consiste en fomentar el uso del pensamiento matemático sin que el alumno lo perciba como una actividad académica. Éstas son algunas de las oportunidades en las que se le puede inducir al uso y práctica de las habilidades con los números:
En la compra: pedirle que busque un producto con el precio más bajo para repasar los conceptos de mayor y menor, que compre un número de manzanas suficiente para que cada miembro de la familia pueda comer dos durante la semana -así aplicará la multiplicación- o enseñarle a calcular los descuentos marcados para aprender más de los porcentajes son algunos ejemplos de las operaciones matemáticas que se pueden resolver en este contexto.
En la cocina: al elaborar una receta, el niño puede ayudar en las tareas de medición o peso de los ingredientes. Incluso se le puede pedir que utilice un sistema de conversión de medidas. Para repasar y entender las fracciones, una buena idea es permitirle que corte él mismo las porciones de una tarta, bizcocho o pizza.
Con el dinero: calcular la vuelta que deben darle de una compra o contar las monedas o billetes que tiene que entregar para adquirir un producto son algunos de los actos cotidianos más comunes para que los jóvenes pongan en práctica sus conocimientos matemáticos.
En el coche: durante los viajes, ante la pregunta típica "¿cuánto falta para llegar?", el estudiante puede resolver este manido "enigma matemático" si se le proporcionan los datos pertinentes. El vehículo y otros medios de transporte son un contexto idóneo para desarrollar las competencias en numerosas habilidades matemáticas.
Jugar con los números
Conseguir que las matemáticas sean divertidas es posible si se integra su aprendizaje en un entorno lúdico y motivador. En numerosos juegos, sin darse cuenta, los niños deben aplicar sus conocimientos sobre esta materia y entrenar su habilidad con los números. El parchís, la oca y otros juegos de mesa que requieren el uso de dados constituyen una oportunidad perfecta para repasar las sumas y el cálculo mental. Las cartas, los solitarios y pasatiempos como los sudokus, los trucos de magia y problemas de lógica son también una excelente ocasión para aprender matemáticas de un modo divertido.
Por otra parte, algunos rompecabezas, como los puzzles o los tangrams chinos, formados por un conjunto de piezas que se obtienen al fraccionar una figura plana y que pueden acoplarse de diferentes maneras para construir figuras geométricas, ayudan a los estudiantes a comprender de un modo práctico las aplicaciones reales de los conceptos geométricos.
Matemáticas divertidas en la Red
Hoy en día, el uso de las nuevas tecnologías es una de las formas más comunes de motivar el aprendizaje de los estudiantes. En la Red se pueden encontrar numerosas propuestas para que los niños de todas las edades jueguen y aprendan con las matemáticas en un entorno tecnológico.
Matemáticas divertidas: aprender el número "pi" con una poesía, descubrir retos matemáticos con trucos de magia o pasar un buen rato con chistes o adivinanzas relativos a esta materia son algunas de las propuestas de esta dinámica web. Juegos con calculadora, puzzles y retos matemáticos son otras de las actividades que se pueden encontrar en esta página.
Matemáticas mágicas: los mejores trucos de magia interactivos se recogen en esta web elaborada por un profesor de la materia. Tangrams, animaciones, puzzles, ilusiones ópticas y paradojas geométricas son algunas de las actividades para comprender mejor las matemáticas.
Matemáticas para jugar: una pagina diseñada para el aprendizaje de las matemáticas de una manera divertida a través de diferentes juegos de cálculo y de razonamiento. Tiene una sección específica para las operaciones más comunes como sumas, restas o multiplicaciones.
Aula de mate: la sección de juegos de esta web engloba una extensa colección de actividades lúdicas para desarrollar el pensamiento lógico. Tetris, torres de Hanoi, sudokus, conectores de líneas o criptogramas son algunas de las principales propuestas.
Matemáticas para niños: una web que contiene numerosos enlaces para aprender y practicar las matemáticas a través del juego.
Etiquetas: [ESCUELA DE PADRES Y EDUCADORES]  
Fecha Publicación: Thu, 08 Apr 2021 12:27:00 +0000
Las actividades manipulativas son un recurso sencillo y eficaz para comprender conceptos matemáticos abstractos.
Para resolver un problema matemático no basta con haberse aprendido la lección. Es necesario saber de antemano razonar y comprender determinados conceptos abstractos que no vienen en los libros. Introducir a los niños en áreas como la aritmética, la geometría o la visión espacial es mucho más fácil si se utilizan en el aprendizaje determinados materiales manipulativos diseñados de forma específica para la enseñanza de las matemáticas. El milenario ábaco, las regletas de colores o el tangram chino son algunas de las herramientas más útiles para emplear en las aulas o en casa.
Las matemáticas son una disciplina que, en ocasiones, requiere por parte de los estudiantes un esfuerzo mayor que otras áreas de conocimiento, ya que su aprendizaje no se fundamenta tan sólo en la memorización, retención y comprensión de conceptos, sino que requiere una habilidad y capacidad para entender significaciones abstractas.
Por este motivo, en la enseñanza de esta materia se han utilizado siempre distintos materiales manipulables, como ábacos, regletas y otros recursos didácticos. Son herramientas que permiten convertir las clases en un taller de trabajo en el que los alumnos pueden experimentar y construir por sí mismos conceptos abstractos difíciles de adquirir por otros medios. Estos objetos involucran a los estudiantes de forma activa en el aprendizaje, que se basa, más que en la transmisión de conocimientos, en la observación y el descubrimiento. A continuación se describen algunos de los materiales más utilizados en la actualidad en los centros escolares, que también pueden aplicarse en la enseñanza en el hogar.
Ábaco
El ábaco es una herramienta idónea en los procesos de iniciación al cálculo con los más pequeños
El ábaco es uno de los recursos más antiguos utilizado en la didáctica de las matemáticas. Consiste en un juego de varillas insertadas en un bastidor sobre las que se deslizan un número determinado de bolas o cuentas de colores. Es una herramienta idónea en los procesos de iniciación al cálculo con los más pequeños, puesto que les permite manipular y visualizar de forma clara los conceptos numéricos y entender la estructura de las unidades, decenas y centenas. Sumar, restar, multiplicar, dividir, calcular raíces cuadradas y cúbicas son algunas de las principales operaciones que se pueden efectuar con este instrumento, sustituto imprescindible de la calculadora digital.
En la Red se puede acceder a diferentes ábacos interactivos para aprender a manejar con soltura este instrumento, como el ábaco vertical creado por Ángel Martínez, de la Universidad de Córdoba, o L'àbac, un proyecto de 35 actividades de numeración para educación infantil y primer ciclo de primaria, con el ábaco como herramienta de aprendizaje.
Regletas de Cuisenaire
Ayudan a aprender la composición y descomposición de los números
También conocido como "números de colores", este material didáctico debe el nombre a su inventor, George Cuisenaire, maestro belga que lo creó para ayudar a sus alumnos en el estudio de la aritmética. Sesenta años después, se considera una herramienta de garantía comprobada en la didáctica de las matemáticas. Consiste en un conjunto de regletas de madera de diez tamaños (de 1 a 10 cm) y colores diferentes. Cada tamaño y color equivale a un número determinado: la de un centímetro al número 1, la de dos centímetros al número 2 y así de forma sucesiva.
A través de su manipulación, el niño puede descubrir numerosos conceptos que ayudan a que aprenda la composición y descomposición de los números y le inician en las operaciones de cálculo básicas. En la Web se puede acceder a una versión digital de la regleta, para practicar desde casa con este útil material.
Geoplano
Permite a los niños visualizar cómo se construyen las distintas formas a partir de los puntos
El geoplano es una plancha de madera u otro material resistente en la que se disponen en forma de cuadrícula una serie de clavos o puntillas que sobresalen entre uno y dos centímetros de la superficie. Sobre esta base se trabaja con gomas elásticas de colores para construir distintas figuras geométricas. Permite a los niños visualizar cómo se construyen las distintas formas a partir de los puntos, asociar las figuras al movimiento, desarrollar su pensamiento espacial y la destreza motriz, entre otros aspectos.
Este material puede tener forma cuadrada, triangular o circular, en función de las figuras que se quieran trabajar. En Internet se encuentran también algunos geoplanos interactivos para practicar con este material on line.
Tangram chino
Se usa en la enseñanza de matemáticas para introducir conceptos de geometría plana
Este antiguo pasatiempo oriental llamado "juego de los siete elementos" se usa en la enseñanza de matemáticas para introducir conceptos de geometría plana. Se obtiene a partir de la descomposición de un cuadrado de cartón, madera o plástico en siete piezas: un cuadrado, un paralelogramo y cinco triángulos de tres tamaños diferentes. Este puzzle puede acoplarse de diferentes maneras para construir figuras geométricas distintas, pero siempre con igual área.
El pensamiento abstracto, las relaciones espaciales, la lógica y la creatividad son algunas de las competencias que se pueden desarrollar con este material didáctico. Se puede utilizar el tangram de forma interactiva en el enlace educacionplastica.net.

Manipuladores virtuales
En la actualidad, gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, los estudiantes pueden alcanzar los mismos objetivos que se pretenden con los materiales manipulables en la enseñanza de las matemáticas, pero en un entorno virtual. Para acceder de forma fácil a estos recursos multimedia, la Universidad de Utah (Estados Unidos) puso en marcha en el año 1999 el proyecto Biblioteca Nacional de Manipuladores Virtuales.
Financiado por la "National Science Foundation", el proyecto recopila una extensa colección de manipuladores virtuales disponibles en la Web y que contribuyen a la enseñanza de las matemáticas a los escolares, desde educación infantil hasta secundaria. Los recursos se clasifican por áreas de aprendizaje, como números y operaciones, álgebra, geometría o medidas, y por niveles educativos.
Etiquetas: [AREQUIPA]  [ARTICULOS DE INTERES]  [CURSOS DE VERANO]  [TALLERES DE VERANO]  [VACACIONES UTILES]  
Fecha Publicación: Sat, 13 Feb 2021 01:26:00 +0000

Vacaciones Útiles Verano 2021 en Arequipa | Ciclo Intensivo - Robótica con Lego

Estas Vacaciones Útiles Verano 2021 aprende Robótica Lego

Estas Vacaciones Útiles Verano 2021 aprende Robótica Lego
▶ CURSO
"ROBÓTICA EDUCATIVA LEGO 2021"

▶ DIRIGIDO A
Este curso va dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 04 a 15 años.

▶ NIVELES DE APRENDIZAJE

Early Learning (4 y 5 años)
Beginners (6 y 7 años)
Elementary (8 y 9 años)
Intermediate (10 a 15 años)

▶ INICIOS
Lunes 15 o Martes 16 de Febrero.

▶ FINALIZA
Viernes 26 o Sábado 27 de Febrero.

▶ DURACION
Este curso tiene una duración de 2 semanas (interdiario)

▶ HORARIOS

Lunes, Miércoles y Viernes
Martes, Jueves y Sábado

Mañana:
De 9:00 a.m. A 10:00 a.m.
De 10:30 a.m. A 11:30 a.m.
De 12:00 a.m. A 1:00 p.m.

Tarde:
De 3:30 p.m. A 4:30 p.m.
De 5:00 p.m. A 6:00 p.m.

▶ INVERSION
S/. 120 (2 semanas interdiario)
▶ DESCRIPCION
Es un curso muy divertido donde los estudiantes se introducen en el fascinante mundo de la ciencia y la tecnología a través de la Robótica con Lego.

▶ OBJETIVO
Con este curso los estudiantes podrán desarrollar y potenciar habilidades que les permitirán estar mejor preparados y en mejores condiciones para enfrentar los desafíos científicos y tecnológicos del futuro.

▶ MODALIDAD
La modalidad es Virtual, apoyado con nuestro modelo educativo online: innovador, integral e interactivo.

▶ METODOLOGÍA
Nuestra propuesta innovadora de enseñanza está basada en la utilización de recursos didácticos digitales, plataformas y software especializado en el diseño, construcción, programación y simulación de modelos robóticos, considerando en estricto, la edad y cantidad de estudiantes en cada horario/grupo.

▶ PLATAFORMA DE ENSEÑANZA
Tanto el Instructor como el alumno acceden a la plataforma gratuita Meet y Classroom de Google utilizando sus propias cuentas de correo Gmail.

▶ REQUISITO
Los alumnos participantes deben contar con una PC Desktop o Laptop con conexión a Internet.

▶ TEMARIO GENERAL

- Robots industriales
- Robots Sociales
- Robots en la Medicina
- Robots Móviles y Medios de Transporte
- Robots Exploradores
- Robots de Búsqueda y Rescate
- Robots de Defensa y Seguridad Pública
- Robots Zoomórficos
- Robots Humanoides
- Robots de Entretenimiento
- Robots Educativos
- Robots Híbridos

▶ HORARIOS

Lunes, Miércoles y Viernes
Martes, Jueves y Sábado

Mañana:
De 9:00 a.m. A 10:00 a.m.
De 10:30 a.m. A 11:30 a.m.
De 12:00 a.m. A 1:00 p.m.

Tarde:
De 3:30 p.m. A 4:30 p.m.
De 5:00 p.m. A 6:00 p.m.

▶ DIRECCION DE LA EMPRESA
Urb. Las Orquídeas L-3 ASVEA, Cercado, Arequipa, Perú.
Ver Mapa
https://goo.gl/maps/9yHqCVKPMb1ZC13c6

▶ CENTRAL TELEFONICA
📞 Teléfono: +51 (054) 212 529
📱 Móvil: +51 946 596 994 (WhatsApp)
📱 Móvil: +51 984 271 488 (WhatsApp)

▶ FORMAS DE PAGO
- En efectivo
- Depósito o transferencia bancaria:
Cta Ahorros Soles BCP
Nro 215-99319518-0-40
Código Interbancario
(CCI) 00221519931951804026
Nombre: EDUCATIVA ROBOTICS E.I.R.L.
Enviar foto del voucher o constancia al:
WhatsApp +51 946 596 994

▶ CERTIFICACIÓN
Al término del curso, el alumno obtendrá un Diploma con mención en “Robótica Educativa Lego 2021”, a nombre de Educativa Robotics.
   
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Robótica para Niños (De 4 y 5 años)

    Etiquetas: [VACACIONES UTILES]  
    Fecha Publicación: Sun, 07 Feb 2021 13:10:00 +0000