Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:


Fecha Publicación: Sun, 02 Aug 2020 10:10:00 +0000


Gustave Courbet, 1855: L'atelier.


Quien fuera escultor, para esculpir tus labios y poder besarlos.

Quien fuera pintor, para representar tus cabellos y poder contemplarlos.

Quien fuera fotógrafo, para reproducir mil copias de tu esbelta figura y poder admirarla.

Quien fuera filósofo, para razonar sobre la estética de tus pómulos.

Quien fuera literato, para relatar desventuras de admiradores de tus labios rojos.

Quien fuera poeta, para versar los más atolondrados sentimientos que despiertan tus enigmáticos ojos.

Quien fuera dramaturgo, para recrear, en soliloquio, el drama y la agonía de tu ausencia.

Fecha Publicación: Sat, 01 Aug 2020 14:30:00 +0000

Fundaré una nueva patria, 
cuyo territorio sea tu cuerpo y cuya religión tu nombre.
La capital política serán tus labios, 
la económica tus pechos y la cultural tu vientre. 

En ella los niños te adorarán 
como diosa todopoderosa 
hasta que cumplan veinte. 

Será obligatorio adorar tu rostro en cada lugar 
y habrán templos dedicados a tu figura, 
y alabanzas a tus ojos, 
a tus pómulos y a tus labios rojos. 

Las mujeres usarán religiosamente 
a la moda lo que dicten tus cabellos. 
Y los hombres me envidiarán 
cada día por estar a tu lado.

Fecha Publicación: Mon, 13 Apr 2020 20:48:00 +0000

Mi madre tiene un seguro particular en el que recibe un seguimiento médico mensual que incluye visita médica a domicilio, prescripciones y asesoría en caso de necesitarlo. Luego de más de un año de visitas mensuales, la recurrente doctora una vez le preguntó a mi madre qué relación tenía con el señor Manuel Taboada Leyva. Al responderle mi mamá que don Manuel era su padre, la doctora replicó: "Su padre era un santo. Sin tener ninguna obligación, educó a mi padre desde el colegio hasta la universidad, solo por caridad. Mi padre siempre me dijo que tenga al Señor Manuel Taboada Leyva en mis oraciones, pues él ha sido mi protector y mi ángel guardián". 

Mi mamá se quedó en una sola pieza. No tenía idea de esa historia. No esperaba que su doctora, con su bata de médico, cambiara las agujas y las anotaciones por el pañuelo, sollozando entre lágrimas y contándole una historia de mi abuelo. Mi abuelo era de aquellas personas que hacía caridad discreta: como debe ser ésta. El hombre al que mi abuelo educó era el hermano pequeño de su novia de entonces, quien enfermó severamente y con quien mi abuelo se casó en artículo mortis, para hacerse cargo del hermano, pues vivían solos. Lo educó hasta terminar su carrera de contador. Este contador fue el padre de la doctora que atendió a mi mamá. 

Mi abuelo había quedado viudo aproximadamente en 1932. Trabajaba ya en la administración de la farmacia de la familia, bajo la supervisión del tío Teodoro Taboada, médico y empresario, su hermano mayor y patriarca de la familia, un conservador hasta la médula, que había incursionado en la importación de productos farmacológicos, ferreteros, licores y juguetes. La botica quedaba en el Jirón Pizarro, cuadra 6. El abuelo, viudo, y conforme a la costumbre de la época, llevaba un cintillo negro en el brazo, para indicar la viudez y el luto. En la tienda de al lado, denominada "Clark & Pera", trabajaba una agraciada vendedora, la bella señorita Esperanza Vives Alvarado, hija de un trotamundos catalán del que se hablará en otra ocasión. Esperanza y Manuel se cruzaron varias veces, pues la abuela le contó a mi madre que murmuró, cuando se dio cuenta de sus miradas: "Qué tanto me mira ese viudo cuatro ojos". 

El abuelo don Manuel y mi abuela Esperanza, a la moda de los intocables, en los años 50.

Se casaron en 1934. Tuvieron 7 hijos juntos: Manuel, Esperanza, Teodoro (Tito), Javier, Iván, María del Pilar (Marita) y Silvia Isabel, mi mamá. Pero el viejo sinvergüenza, "enamorado del amor", además, tuvo hasta donde se sabe, 3 hijos fuera del matrimonio: dos Manueles y una Cecilia, cada uno de madre diferente. “Ahí está con su carita de mosquita muerta”, le dijo alguna vez mi abuela a mi madre, con una queja pícara característica de los Alvarado, mientras miraba la foto con los primeros hijos chicos en la casa de Moche, expropiada por Velasco. En otra ocasión, exclamó, viéndolo caminar y conversar a la distancia con el Padre Van Riest: “Pobre el padrecito Van Riest, escuchando sabe Dios qué cosas”, en referencia a los pecados del abuelo. 

La famosa foto de la "Mosquita muerta", año 1940.

Pero no era tan malo, y con el padre lejos de hablar de sus pecados, prefería hablar de filosofía. Educó no solo a sus hijos, sino también a sus ahijados e incluso a huérfanos diversos, cuyos descendientes luego nos han contado de estas acciones. Conforme a sus principios morales y políticos, se adelantó y varios años a la Constitución de 1979, y a los prejuicios de la época y la propia ley, incluyendo a todos sus hijos, sin distinción, en su testamento, algo que solo fue obligatorio a partir de la carta magna liderada por Víctor Raúl Haya de la Torre. En esa época, legalmente, se hacían diferencias entre los hijos considerados “legítimos” e “ilegítimos”. 

Era muy culto y manejaba chino mandarín y japonés. Visitaba frecuentemente a sus clientes, y los saludaba en su propio idioma y se ponía a conversar alegremente con ellos. La gente lo respetaba y lo trataba como “Doctor”, “Manuelito”,“compañero” y "Lancha" o "Lanchagira" para los amigos de antaño. 

También fue un padre ejemplar. Según mi madre, siempre tenía en el bolsillo de la solapa caramelos y toffees, y en los bolsillos del saco chocolates y otros dulces. Le encantaban los helados, y siempre que caminaba con mi mamá por la calle Ayacucho con Junín compraba sus helados de cartucho. Como sabía que a mi madre le gustaba la música, le compraba el abono completo para el Festival de la Canción de Trujillo, año a año y sin que ella lo solicite, haciéndola saltar de alegría.

En 1975, en el Club Central, en una fiesta de año nuevo en que el orgulloso abuelo presentaba a mi mamá en sociedad.

Muerto el tío Teodoro en 1958, el abuelo asumió la conducción de los negocios de la familia como presidente del directorio y gerente. Sus ideas de justicia social, como aprista, las plasmó en el cumplimiento de los derechos laborales de sus empleados y obreros, los cuales le tenían mucho cariño y aprecio, al punto que lo homenajeaban y agasajaban por su onomástico cada año. Asumía un rol protector para con ellos, teniendo varios "ahijados" entre sus empleados, y fungiendo de tutor, consejero y asesor de los mismos.  

1970: El abuelo, a la cabecera, y a la izquierda, parecido a Enrique Cornejo, el tío Manuel, primogénito.

Nació con el siglo, como decía la canción de Piero, el 3 de marzo de 1900, aunque hacia el atardecer de sus días prefirió al entonces joven Julio Iglesias con su canción "La vida sigue igual" o el vals "Todos vuelven" de César Miró, popularizado por Los Morocuchos.
"Todos vuelven, a la tierra en nacieron" señalaba el popular vals antes mencionado, aunque al viejo no le gustaba salir de Trujillo, o mejor dicho, no le gustaba venir a Lima. Coincidía con Salazar-Bondy, y a Lima solo venía obligado por trabajo.  

El viejo don Manuel era muy cómodo pero a la vez intrépido, siendo uno de los primeros clientes de Faucett, la antigua aerolínea peruana, en su ruta Lima-Trujillo, mientras otros le tenían miedo a los aviones. Uno de sus amigos alguna vez le preguntó:
- “Manuelito, ¿tú no tienes miedo de viajar tanto en avión?” 
- “No. Tengo tranquila mi consciencia y no tengo nada de qué arrepentirme”, le respondió rotundamente. ¿Se habrá referido a sus hijos?
Tampoco, como yo, le tenía miedo a los temblores, y generalmente continuaba trabajando, leyendo o durmiendo según el momento en que lo sorprendía el evento, mientras el resto de la familia salía despavorido a la calle. El terremoto del 70’ ni siquiera lo inmutó a salir, a pesar de los ruegos de mi abuela Esperanza y mi tío Iván, y prefirió seguir durmiendo.

Mi abuelo pudo haber sido varias veces senador, a petición del propio Víctor Raúl Haya de la Torre, que estaba muy interesado en contar con él como representante de La Libertad del Partido Aprista, pues el abuelo tenía liderazgo, carisma, cultura y don de gente. Pero no era ambicioso, ni se imaginaba viviendo en Lima, quería demasiado a la ciudad de Trujillo. La quería tanto que perteneció al "Club de los adoradores de la puesta de sol", un grupo de bohemios señorones que se reunían por la tarde a contemplar el atardecer huanchaquero. También fue parte de los "Amigos de la Ciudad", una cofradía que hacía obras sociales a favor de la ciudad de Trujillo. Era una persona afable y conversaba con los pescadores, pobladores y gente de toda condición social, como consta esta simpática nota a su persona por un amigo suyo en "La Industria" (años 70'):

Víctor Raúl Haya de la Torre fue muy amigo suyo. Tanto que dice la leyenda que mi abuelo era el único que tenía permitido tomarse una cerveza en su presencia. Para todos los demás era una ofensa mayúscula, pero cuando llegaba mi abuelo a las reuniones a las que era convocado, se le escuchaba decir al mismísimo Víctor Raúl, con una sonrisa:
- "A Manuelito sírvanle su cervecita".

Y es que mi abuelo fue siempre aprista, incluso antes de la fundación del partido, pues se metía de arrimado a las reuniones del Grupo Norte, un grupo de intelectuales de los años 10' y 20', que integraban Haya de la Torre, César Vallejo, Alcides Spelucin, Antenor Orrego y Carlos Valderrama, entre otros. Se pudo meter de arrimado a esas reuniones de mayores pues era muy curioso, y al mismo tiempo vecino y amigo de 'Piño' y 'Cucho' Haya de la Torre, los hermanos menores de Víctor Raúl, con quienes jugaba en la calle Ayacucho. También tuvo la suerte de ser alumno de César Vallejo cuando éste fue profesor del Colegio San Juan. Así que el abuelo fue aprista y hayista antes de la creación del APRA y del Partido Aprista. 

Con Haya de la Torre, año 1931, durante uno de los mítines del fundador y líder histórico del APRA.

Durante la revolución aprista de 1932, el abuelo se robó el automóvil del tío Teodoro, el antiaprista, civilista, conservador y oficialista; para trasladar heridos y armas. Guarecía a los jóvenes revolucionarios en su casa, y al mismo tiempo cuidaba el techo de la casa de los Haya de la Torre, ya que Víctor Raúl estaba en la cárcel. Uno de sus primos fue descubierto y enviado al paredón de Chan Chan junto con otros 6 mil insurrectos, según el cómputo de Thorndike. Desde el otro lado del árbol genealógico de mi madre, a ayudar a enterrar a los muertos de esa masacre, fue llevado por la milicia, a la fuerza, mi tío abuelo Juan Vives, quien a sus 13 años fue testigo de los horrores de la guerra.

Mi abuelo se involucró tanto en la revolución del 32’ que fue detenido para ser deportado junto con otros líderes juveniles del partido. Sin embargo, el tío Teodoro, haciendo uso de su influencia y poder, consiguió su liberación. No sería la única vez que el tío Teodoro, el antiaprista, salvara a su hermano menor, dirigente, de la deportación: lo volvió a evitar durante los años que los apristas llaman “de la gran persecución”, en que el partido estaba proscrito, tiempo en el que el abuelo asumió el cargo de tesorero del partido en el “Sólido Norte”, cargo de absoluta confianza del propio Víctor Raúl. ¿Qué hubiera sido del abuelo en Chile como los primos Edwards, que no tuvieron la misma suerte?

Mi mamá también fue aprista desde muy pequeña, y le encantaba asistir a los mítines de Victor Raúl, pero mi abuelo no acostumbraba ir a esos eventos, prefería escucharlos por radio mientras fumaba sus cigarrillos LM, que solo consumía por las noches. Una vez mi mamá le preguntó: 
- “Papá, ¿por qué no vas a los mítines de Víctor Raúl? Están todos tus amigos.”
- “A los mítines va mucho sobón. Yo solo voy cuando el Jefe me llama”, le espetó. 

No acostumbraba ir a los mítines, pero colaboraba con la pintura y con los panfletos, como era su costumbre. Era un hombre generoso  y desprendido, casero y de gustos simples. Se vestía elegante, pero no le gustaba llamar la atención y despreciaba a los fantoches y a los charlatanes. Era serio, pero justo: nunca profería insultos ni faltaba el respeto. A pesar de la enorme distancia del tiempo, y de que nunca pudimos conocernos, pues nací 5 años después de su muerte, veo con cierta nostalgia su imagen y su recuerdo, en las vivencias de quienes lo conocieron, los que guardan y atesoran recuerdos imborrables de su paso por este punto azul.

Hoy 13 de abril, a los 40 años de su partida,  rindo este homenaje a mi abuelo que no tuve el gusto de conocer.


Homenaje póstumo del Diario La Industria de Trujillo, 13 de abril de 1980.

Fecha Publicación: Mon, 13 Apr 2020 01:26:00 +0000

Galileo Galileo en El Vaticano, sustentando sus observaciones y ejerciendo su defensa.

Hoy en la historia. De manera infame, el 12 de abril de 1633, la Iglesia Católica acusó y juzgó a Galileo Galilei por herejía, por sus observaciones astronómicas -que fundarían la ciencia moderna-, condenándolo a vivir en prisión domiciliaria para siempre, a no enseñar más sus teorías expresadas en la publicación del libro que le valiera dicha acusación, Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo, publicado en 1632 y a recitar una vez por semana los siete salmos penitenciales. 

Galileo, pues, vivió recluido en su casa hasta su muerte el 8 de enero de 1642. Fue obligado, como un criminal, a pasar sus últimos 10 años de vida encerrado en su casa, sin poder salir de ella. Estaba en cuarentena, pero no por un virus, sino por el cáncer del fundamentalismo réprobo, que tanto confinó a la ciencia en su despegue a la libertad de conciencia. Recién en 1992, el Vaticano reconoció públicamente su error al juzgar a Galileo, ¡359 años después!

Según Bertrand Russel, Galileo nunca llegó a decir la famosa frase que se le atribuye, "Eppur si muove", "y sin embargo se mueve". Russel siguió a fondo el proceso judicial contra Galileo, y comentó en su libro fundamental La Perspectiva Científica, que Galileo fue obligado a leer una perorata anticientífica en contra de su propia teoría, amenazado de muerte si es que no lo hacía. Si no hubiera leído dicho documento, probablemente la sanción no hubiese sido el confinamiento, sino la muerte. Y sin embargo, la historia cuenta, con gracia, que Galileo murmuró en su juicio algo que no dijo, pero en realidad no cuenta la verdad: el poder absoluto que detentaba la iglesia para adoctrinar a todo el mundo y mantener a ralla incluso a los eruditos más importantes.

En este día deberíamos recordar a los mártires de la ciencia y de la libertad de expresión que fueron perseguidos por la Iglesia Católica o cualquier otro tirano abusador que por amenazas o por poder intentaron acallar sus descubrimientos.

#12deAbril #GalileoGalilei #Resistencia #LibrePensamiento

Fuente de la imagen: Gettyimages. Tomado de: https://www.lavanguardia.com/ciencia/20200108/472783908745/galileo-galilei-murio-encerrado-8-enero.html

Fecha Publicación: Wed, 08 Apr 2020 16:26:00 +0000

Adolescente pintando en el PAENFTS. Fuente propia.

Resumen:
Recomendaciones para los padres de estudiantes con altas capacidades en el marco del confinamiento obligatorio y las clases desde casa. 

Palabras clave: 
Altas capacidades, confinamiento, educación desde casa


El pasado viernes 06 de marzo del presente, se registró en el Perú el primer caso de COVID-19. Al momento de escribir estas líneas (08 de abril, con data del 07 de abril), han sido contagiados 2954 compatriotas, de los que lamentablemente han fallecido 107. Estamos en un período crítico, en el que el gobierno viene tomando una serie de medidas restrictivas para poder mitigar la crecida de contagios de esta pandemia, y así preparar al sistema de salud para poder atender a quienes lo necesiten sin colapsar.

El sector educación no puede estar al margen de esta coyuntura, por lo que con mucho tesón, disciplina, ilusión, pero al mismo tiempo con incertidumbre y nerviosismo, muchos docentes se han abocado a la difícil tarea de adaptar diversos materiales educativos para dar un servicio temporal a distancia, virtualizado. 

La situación de estudio desde casa no puede estar aislada de los objetivos académicos de la institución educativa de referencia. Es por ello que los directivos y docentes de las instituciones educativas deben ponerse en contacto con los padres de familia, para acompañarlos en la generación de condiciones mínimas para que el aprendizaje desde casa sea significativo, efectivo y adecuado, a través de canales comunicacionales pertinentes.

No solo eso, es necesario que los docentes transmitan a los padres de familia la importancia de fijar competencias curriculares a desarrollar, objetivos de aprendizaje concretos, pautas horarias apropiadas, recursos de aprendizaje a ser utilizados y en el mejor de los casos sesiones de aprendizaje. Esto, por supuesto, requiere que los padres estén concientizados de que su labor es crucial, como acompañantes y facilitadores de aprendizajes.

Para que las y los niños aprendan en casa es necesario, antes que nada, que desarrollen una rutina específica y una estructura, lo más similar posible a la realidad. Es decir, levantarse a una hora específica, asearse, tomar los alimentos y disponerse a trabajar en un ambiente debidamente adecuado para ello. 

También es importante que desarrollen actividades diversas: de reto y producción intelectual (lectura, uso de materiales, etc.), actividades de creatividad y desarrollo de pensamiento crítico y estratégico, actividades de ejercicio físico, diversión y relajación, como parte de una salud integral adecuada. Esta recomendación alcanza a todos los estudiantes, pero es particularmente importante en los estudiantes con altas capacidades.

¿Pero quiénes eran los estudiantes con altas capacidades?
Repasemos, los estudiantes con altas capacidades son aquellos que superan significativamente a los demás en capacidad para el aprendizaje, memoria, curiosidad intelectual y creatividad, lo que implica que:
  • Aprenden con gran rapidez y comprenden los temas, anticipándose y haciendo conexiones lógicas, recuerdan y relacionando conceptos más fácil y hondamente que sus pares.
  • Son muy curiosos (hacen preguntas) y escépticos.
  • Cuentan con un excelente vocabulario y facilidad de expresión.
  • Pueden aburrirse y desmotivarse fácilmente cuando el tema es repetitivo, poco demandante o muy fácil para ellos.
  • Presentan gran creatividad y energía, entendida como motivación hacia la tarea, cuando la actividad es de su agrado, siendo capaces de desarrollar productos de alta complejidad.
  • Son apasionados, entusiastas e intensos cuando el tema les interesa, o cuando se trata de causas sociales, humanas, dilemas éticos o problemáticas como la que estamos viviendo actualmente.
  • A estas características, ocasionalmente, se les suma un perfil psicológico que puede incluir hipersensibilidad, perfeccionismo, baja toleranci a la frustración, etc.


¿Qué hace especial el caso de los estudiantes con altas capacidades en la circunstancia de la cuarentena?

El confinamiento, de hecho, puede ser una oportunidad de aprendizaje muy especial para los estudiantes que presentan altas capacidades, ya que les puede permitir avanzar en sus aprendizajes a su propio ritmo, profundizar en sus intereses particulares, establecerse metas retadoras de corto y largo plazo, mantenerse ocupados sin aburrirse, expresar sus sentimientos e ideas acerca de la problemática actual de la pandemia, desarrollo de proyectos y tareas individuales, entre otros. 
Sin embargo, al mismo tiempo, es un reto especial para los padres de familia, pues mientras más tiempo de confinamiento pase, mayor tiene que ser la versatilidad y creatividad de los padres para proponer actividades diversas que no les suponga reiteración y aburrimiento. 

Un aspecto central es la complejidad de las tareas, que va en función con el carácter retador de las actividades. Una forma de diferenciarse de las asignaciones de la escuela, desde la complejidad, es el combinar materias a partir de asignaciones específicas. Por ejemplo, la combinación de ciencia e historia asignando la biografía de Arquímedes, la combinación de ciencia e inglés a partir de la lectura de una noticia de temática científica en ese idioma, etc. 
Otra es dejar asignaciones de investigación abiertas, que tomen en cuenta diversos materiales que pueden utilizarse en la casa, como son enciclopedias, libros, computadoras, etc.

Un aspecto fundamental, quizá el más importante que los niños con altas capacidades podrían desarrollar durante este tiempo de confinamiento es la gestión eficaz del tiempo, la autoeficacia y el aprendizaje autonómico. La autonomía es una de las característica de los estudiantes con altas capacidades, sin embargo el confinamiento puede ser un duro revés. Por ello los padres de familia deben monitorear que sus hijos se mantengan activos con retos intelectuales significativos, tanto a nivel diario y concreto (por ejemplo una tarea específica: un cuestionario, un vídeo, un resumen, etc.) como de largo plazo (la adquisición de un aprendizaje específico, por ejemplo la práctica de un instrumento musical, la mejora en un idioma extranjero, etc.). 

Otro aspecto esencial en los estudiantes con altas capacidades es su gran sensibilidad emocional. Este tipo de estudiantes son altamente empáticos, expresivos y sus sentimientos suelen ser intensos, por lo que podrían reaccionar con preocupación, temor y mucha pena frente a la problemática actual de la pandemia. En ese sentido, se recomienda que los padres de familia estén permanentemente actualizados respecto a las noticias sobre el Coronavirus, y al mismo tiempo se entrenen en la identificación de las noticias falsas, ya que es fundamental que dosifiquen la información que presenten a los niños con altas capacidades. La sobreexposición a las noticias podría exacerbar la sensitividad emocional de los niños, lo cual podría elevar innecesariamente sus niveles de ansiedad. 

Pero no podemos quedarnos solo en presentarles la información. Los niños con altas capacidades necesitarán conversar acerca de las implicancias, consecuencias y pormenores de la pandemia. En ese sentido, se sugiere que se les asigne tareas, productos que impliquen una reflexión o una investigación acerca de este evento (por ejemplo: desarrollo de un testimonio, entrevista a familiares, recopilación de fuentes diversas, etc.). De esta manera, ellos procesarán mejor la información al respecto, absolverán sus dudas y satisfarán sus necesidades.


¿Qué consideraciones debo tener para acompañar a los estudiantes con altas capacidades en esta cuarentena?

Debemos apoyarlos gestionando adecuadamente el uso de los espacios y tiempos, monitoreando adecuadamente que sigan una rutina de aprendizaje y de desarrollo de actividades diferenciadas, y que sean capaces de aprender a gestionar el tiempo por su propia cuenta. Para ello, se les puede dejar de tarea la confección de un horario de actividades diferenciado, en el que los niños puedan considerar no solo las actividades de aprendizaje, sino también el tiempo de ocio. 
En ese sentido, una acción fundamental es controlar el tiempo de acceso a computadoras, internet y videojuegos, ya que los estudiantes con altas capacidades son vulnerables a la adicción a estos dispositivos. 

Algo central a tener en cuenta en la gestión del ambiente de aprendizaje es la habilitación de un espacio que podríamos denominar el banco de aprendizaje, literalmente un espacio (por ejemplo, un rincón, un mueble o un baúl), donde puede aglutinarse, guardarse y utilizarse todos los materiales y recursos diversos que serán utilizados en el marco del aprendizaje (por ejemplo, folders, colores, cintillos, tarjetas, libros, útiles de escritorio, instrumentos musicales, pelotas, folios, plumones, juegos de mesa, etc.).

En nuestro acompañamiento, debemos garantizar que nuestros hijos sigan una rutina y normas claras (por ejemplo, no utilicen pijama todo el día). También debemos verificar que las actividades que desarrollen se realicen en los lugares apropiados: si el niño va a estudiar o leer, puedes debe hacerlo en un escritorio, en una mesa o una silla, y no en su cama. Al mismo tiempo, ese escritorio, mesa o silla, deberá estar bien iluminado y ventilado, limpio y con los materiales necesarios al alcance.

Para las actividades de desarrollo de la creatividad se sugiere que se desarrollen actividades de creación de estructuras o materiales según diseño, como la papiroflexia (origami). Para las actividades relacionadas al desarrollo del pensamiento estratégico, lateral y divergente, los juegos de mesa son muy buenas opciones (por ejemplo Carcasone, Catán, Risk, Scrabble, etc.), así como también otros juegos lógicos (tangrams, puzzles, escape rooms virtuales, etc.).

Los padres deben investigar acerca de los recursos virtuales gratuitos, ya que existen muchas páginas web y aplicaciones que facilitan el aprendizaje, refuerzan la autoeficacia y ayudan a los estudiantes con altas capacidades a rendir más y estar más motivados. El mundo virtual puede ser un excelente aliado en el aprendizaje en casa, pero requiere del esfuerzo y voluntad de los padres de conocer diferentes espacios, su funcionalidad y pertinencia. Algunas páginas que recomiendo son Fractal Up, que es un portal de aprendizaje virtualizado peruano, Khan Academy y Smartick. Complementariamente, existen diversas aplicaciones que pueden resultar muy significativas para los estudiantes con altas capacidades, tales como Quizizz, ClassFlow, ClassDojo y Kahoot!. 

La literatura sobre altas capacidades coincide ampliamente en que los padres de estudiantes con altas capacidades son personas muy comprometidas con el aprendizaje de sus hijos, al punto que no solo suelen acompañar a sus hijos en sus aprendizajes, sino que se involucran de tal forma que desarrollan su propia creatividad creando juguetes, juegos, rutinas, ejercicios mentales específicos, etc.  

Para concluir: este tiempo de cuarentena ofrece una oportunidad ineludible para los padres de estudiantes con altas capacidades para involucrarse en el desarrollo de sus intereses específicos, así como de contribuir a consolidar su aprendizaje autonómico, autoeficacia y su autorregulación emocional.


Fecha Publicación: Mon, 06 Apr 2020 14:44:00 +0000


Ayer 5 de abril de 2020, en El Comercio, se publicó un artículo de la doctora Patricia García, ex ministra de salud, criticando un vídeo hecho viral a través de las redes sociales. Este vídeo clamaba que las gárgaras con sal curaban el coronavirus. Yo mismo recuerdo que tuve una discusión con mi madre al respecto, luego de verlo y reconocer que carecía de evidencia, que hacía saltos de información, que en buena cuenta no era confiable. 

Me felicito de no creer en charlatanes. Tengo un escepticismo que felizmente no tengo que activarlo conscientemente: ya está ahí para dudar de todo por defecto. Lo tengo muy presente desde la primera vez que vi Cosmos con Carl Sagan. Luego, lo desarrollé al máximo cuando leí El Mundo y sus Demonios, y cuando disfrutaba de los vídeos del gran George Carlin. El escepticismo funcional es muy conveniente y sirve para todo. Sobre todo en tiempos de cuarentena, en los que uno tiende a cargarse de ansiedad buscando información, y muchas veces consume noticias falsas, bulos y no es consciente de ello, ni de sus efectos en su salud mental.

Pero, al mismo tiempo, aún me sorprendo, aunque honestamente no debería, de cómo es tan fácil que otros sí caigan tan fácilmente en esos charlatanes, como si estuvieran desesperados por creer en algo. Digo más, creen tan fácil en lo que necesitan creer, y luego no hacen caso cuando uno les dice que es un fraude. Así de poderosa es la necesidad de creer: afecta la percepción de la realidad, impide que nos demos cuenta de las cosas, refuerza actitudes, estereotipos, prejuicios. Exacerba y acentúa nuestros sesgos de autoafirmación, nuestros errores fundamentales de atribución, nuestros efectos Dunning-Kruger.

Los charlatanes aprovechan nuestra necesidad de creer. Se meten en ella y la viabilizan a su favor. Pero su plan tiene patas cortas si nos entrenamos en escepticismo: aprendemos a descubrir esas patas cortas, esos vacíos informativos, esos saltos argumentales, esas falacias lógicas, esa falta de evidencia. 

La mala noticia es que estamos cableados para reforzar nuestras creencias y prejuicios, afectando nuestra percepción de la realidad para mantenernos en ese círculo vicioso de autoafirmación e ignorancia. Desgraciadamente, esto es parte de nuestra zona de confort mental. Es cómodo, tranquilo, alentador, permanecer en la ignorancia, reforzar nuestras creencias. Bertrand Russel diría "ignorance is bliss". La religión organizada secuestró la educación hace mucho tiempo e hizo negocio y fortaleza de este cableado, de este statu quo, de esta zona de confort, asegurándose al contaminar las mentes de los niños menores de 7 años: mientras antes infesten el cerebro de los niños, más fácilmente evitarán que puedan salir de este círculo vicioso, y evitarán el desarrollo del pensamiento crítico.

La buena noticia es que esta proclividad a caer fácilmente en el círculo vicioso de la autoafirmación de prejuicios es curable: mediante el escepticismo. Solo tienes que aprender a dudar, a confiar en tu pensamiento crítico y desarrollarlo, a confiar en las evidencias, en tu capacidad de razonar, de detectar errores, vacíos y falacias. Solo tienes que fijarte en las fuentes.  Carl Sagan acuñó una frase muy importante: "La primera gran virtud fue la duda. El primer gran defecto, la fe". Duda, por dios. Dudar no es malo. Dudar es esencial. La religión nos ha hecho creer que dudar está mal y creer sin evidencias está bien. No es que estén equivocados: es que quieren que nosotros no pensemos por nosotros mismos. Es que quieren que confiemos en sus propios charlatanes. Pero no debemos.

Fecha Publicación: Tue, 17 Mar 2020 14:52:00 +0000

Trump, Boris Johnson y Bolsonaro.

El 27 de mayo de 1996, algunos meses antes de su fallecimiento, fue conducida la última entrevista a Carl Sagan por el periodista Charlie Rose. En esta inolvidable entrevista, una línea de pensamiento del brillante divulgador científico del siglo XX, fue la siguiente(1):


"No es que la pseudociencia, superstición el "new age" o el fundamentalismo sean cosas nuevas. Han estado con nosotros desde que somos humanos. Pero vivimos en una era basada en la ciencia y la tecnología, con formidables poderes tecnológicos, y si no las entendemos -y por nosotros me refiero al público en general-, que lo ve como "no soy bueno en eso, no se nada sobre ello", ¿entonces quién está tomando todas las decisiones sobre ciencia y tecnología que determinarán en qué tipo de futuro vivirán nuestros hijos? ¿Cuál es el peligro de todo esto? Creo que hay dos peligros al respecto, uno del que ya mencioné: hemos creado una sociedad basada en Ciencia y Tecnología, en la cual nadie sabe nada sobre ciencia y tecnología, y esta mezcla inflamable de ignorancia y poder, tarde o temprano explotará en nuestras caras. Y la segunda razón por la que me preocupa esto es que la ciencia es más que un cuerpo de conocimientos. Es una forma de pensar. Una forma escéptica de interrogar al universo, con pleno entendimiento de la falibilidad humana. Si no somos capaces de hacer preguntas escépticas, de interrogar a aquellos que nos dicen que algo es verdad; ser escépticos de aquellos que tengan autoridad, entonces estamos a merced del próximo charlatán, político o religioso, que aparezca deambulando. Es algo que Thomas Jefferson enfatizó bastante: "No es suficiente exaltar ciertos derechos en una constitución o carta de derechos", dijo. La gente tiene que ser educada y tiene que practicar su escepticismo y educación, de lo contrario no tenemos control sobre el gobierno: el gobierno nos controla a nosotros."


Ayer hicimos un artículo crítico sobre 3 nuevos charlatanes políticos que han aparecido deambulando y que se han hecho con los gobiernos de 3 de los países más importantes del mundo: EEUU, Reino Unido y Brasil. ¿Cómo ha sido posible que estos impresentables políticos, con discursos de odio, de ignorancia supina, profundamente antificientífica, hayan llegado tan lejos? ¿Cómo fue posible que 3 de los 10 gobiernos más importantes del mundo cayeran bajo el dominio de ultraconservadores compatibles con discursos religiosos, pseudocientíficos y fanáticos? Precisamente, creemos que es por lo que el propio Carl Sagan advirtió en su última entrevista de 1996. 

El ser humano ha dejado de educarse en escepticismo, ya no lo practica, y no es capaz de controlar a sus gobiernos, sino que es controlado por ellos. Con el Internet, hemos adquirido un gran poder, que es informarnos al segundo , pero hemos perdido la capacidad de discernir, de filtrar, la pseudociencia de la ciencia, la paja del heno, la evidencia de la opinión sin fundamento. Caemos en discursos facilistas, compartimos fakenews, no cotejamos la información que compartimos y difundimos bulos sin corroborar las fuentes, ni siquiera aprendemos a reconocer cuándo la información que estamos leyendo es verídica. Pero ya la hemos acomodado a nuestras precontemplaciones, a nuestros deseos, a nuestras creencias. 


Cuando Carl Sagan, en su última entrevista, nos habló de esta mezcla inflamable de ignorancia y poder, en referencia a la ciencia y la tecnología, y que tarde o temprano nos explotará en la cara, pues ya lo ha venido haciendo hace tiempo, primero con el tema del cambio climático, y ahora su reacción absurda y anticientífica ante el Coronavirus. 


Ya que en el post anterior hemos visto lo que estos 3 tristes tontos hicieron ante el Coronavirus, ahora repasemos un poco sobre lo que han venido haciendo sobre el cambio climático: 


Trump ha puesto como administrador de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU primero a Scott Pruit, que se vio obligado a renunciar en medio de denuncias, y fue reemplazdo por Andrew Wheeler, ambos, negacionistas del cambio climático como Trump, que han venido quitando fondos a la conservación de especies, desregulando el uso de combustible fósil y desmantelando la política conservacionista de Obama (2). 


Bolsonaro fue cuestionado por su política de conversión de la selva amazónica en zona de producción agrícola para la exportación, y luego severamente cuestionado por su magra intervención en los incendios forestales amazónicos de 2019. El 8 de mayo de 2019 los ocho ex ministros de Medio Ambiente del Brasil acusaron a Bolsonaro de desmantelar la política ambiental de Brasil (3). 


Boris Johnson es exactamente lo opuesto a su padre. Menos conocido, el buen Stanley Johnson es un activista estrella de las protestas por la emergencia climática en Londres, invitado por el grupo Extincion Rebellion en varias oportunidades a manifestarse (4). Mientras tanto, el hijo, hoy primer ministro del Reino Unido, fue tan negacionista del cambio climático que, en plena campaña, se atrevió a faltar a un debate televisivo sobre el cambio climático y fue reemplazado por una imagen de un bloque de hielo (5).


No podemos seguir dejando que estos 3 tristes tontos sigan construyendo la agenda sobre nuestros intereses. No podemos seguir siendo presas de la pseudociencia, la superstición y el engañamuchachos de estos u otros charlatanes envarados. Debemos educarnos en escepticismo, como bien apuntaba el maestro Carl Sagan. 


Y el escepticismo ya lo tenemos ahí. Y el propio Sagan nos lo recordó en esa última entrevista: “La gente lee las cotizaciones de la Bolsa de Valores y las páginas financieras, cuán complejo es eso. La gente puede ver estadísticas deportivas. Fíjate cuánta gente puede hacer eso. Entender la ciencia no es más difícil que eso, no implica grandes actividades intelectuales. Pero, la cuestión sobre la ciencia, primero que todo, es que trata de lo que el universo realmente es, y no de lo que nos hace sentir bien, y muchas de las doctrinas que compiten, van tras lo que nos hace sentir bien y no tras lo que es verdad…”. 


El escepticismo es nuestro aliado. Usémoslo. 
Gran parte de la última entrevista a Carl Sagan está en esta edición del canal de Youtube Inspiration Journey:


El escepticismo es nuestro aliado. Usémoslo.
Para mayor detalle sobre el pensamiento de Carl Sagan sobre el escepticismo, vea
Ud. su artículo: La Carga del Escepticismo (6).  


Fuentes:


  1. Carl Sagan, una forma de pensar. De la cuenta de Youtube “Inspiration Journey”, publicada el 17 de julio de 2014. Recuperada el 17 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=J1cNaFG1VII&t=7s
  2. 52 environmental rules on the way out under Trump. Popovich, Nadja; Albeck-Ripka, Livia. New York Times. Recuperado el 17 de marzo de 2020. Disponible previo pago desde: https://www.nytimes.com/interactive/2017/10/05/climate/trump-environment-rules-reversed.html?mtrref=en.wikipedia.org&gwh=95975FC47C701591661B734EF6748BE9&gwt=pay&assetType=PAYWALL
  3. Ocho ex ministros de brasil acusan a Bolsonaro de desmantelar la política ambiental. Galarraga, Naiara. 9 de mayo de 2019. Recuperado el 17 de marzo de 2020. Disponible en: https://elpais.com/sociedad/2019/05/08/actualidad/1557339923_104919.html
  4. El padre de Boris Johnson, estrella de las protestas por la emergencia climática en Londres. LaSexta.com, del 10 de octubre de 2019. Recuperado el 17 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.lasexta.com/noticias/internacional/el-padre-de-boris-johnson-estrella-de-las-protestas-por-la-emergencia-climatica-en-londres-el-capitalismo-causo-el-problema_201910105d9f43870cf25e92b86cd6c5.html
  5. Boris Johnson se niega a hablar de cambio climático. Montesinos, María José. 29 de noviembre 2019, PorElClima.es. Recuperado el 17 de marzo de 2020. Disponible en: https://porelclima.es/equipo/3301-boris-johnson-se-niega-a-hablar-de-cambio-climatico-en-tv-y-lo-sustituyen-por-una-imagen-de-hielo
  6. Sagan, Carl. La Carga del Escepticismo. Recuperado el 17 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.um.es/docencia/barzana/FIS/Sagan-Carga-escepticismo.html

Fecha Publicación: Mon, 16 Mar 2020 21:18:00 +0000
Bolsonaro el domingo 15 de marzo de 2020, en una marcha de protesta, pese a las recomendaciones mundiales de aislamiento social frente al COVID-19. (Fuente: SERGIO LIMA / AFP).

Lamentablemente Bolsonaro(1), Boris Johnson(2)(3) y Trump(4), son líderes de este tiempo febril, de liderazgos basados en el odio a lo diferente, en la ignorancia y la negación de la evidencia. Bolsonaro viene de los evangélicos negacionistas del cambio climático, negacionistas del enfoque de género, negacionistas de la igualdad de derechos, negacionistas de la igualdad de género, negacionistas de la diversidad, negacionistas de los derechos de las minorías, y un largo etcétera.

El día de ayer, 15 de marzo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ignoró una recomendación médica de aislamiento después de haberse sometido a una prueba de coronavirus que resultó negativa. El mandatario de ultraderecha ha salido esta mañana del palacio presidencial para saludar mano a mano a decenas de simpatizantes que participaron en un acto de apoyo a su Gobierno (1). Bolsonaro, que esta semana estuvo bajo sospecha de haber contraído el virus, después de que un ministro de su Gobierno y otros dos integrantes de su comitiva a EEUU resultaron infectados. Los médicos han advertido a Bolsonaro de que era necesario un tiempo de aislamiento pues tiene que someterse a una nueva prueba de descarte de la incubación de dicho mal, pero ha desobedecido todas las recomendaciones médicas que ha dado la OMS y se puso en contacto con 8000 de sus seguidores en Brasilia.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido. (Fuente: Reuters).

Hasta el día de ayer, la "estrategia" o "solución" de la que venía hablando Boris Johnson, primer ministro inglés - también líder y promoter del infame Brexit -no era ni una ni otra cosa (2). Básicamente es no hacer nada, ha decidido no tomar cartas en el asunto, y lavarse las manos políticamente, pero no como una estrategia sanitaria para prevenir el coronavirus. Más bien, según lo que indica, quiere asegurar que la economía no se vea afectada para que ella misma pueda ayudarle a elaborar una estrategia recién cuando llegue el verano. Literalmente va a dejar que el coronavirus mate a los más pobres. Con burlona resignación, Boris Johson consideró que es mejor que toda la isla se contagie y se haga inmune, lo que costará un número importante de bajas DE TODAS MANERAS. Además varios científicos británicos han augurado que el sistema sanitario británico no va a resistir tal cantidad de contagiados, y va a colapsar. 

Hoy ha ampliado que aislará a los ancianos, pero mantendrá abiertos los bares y colegios (3).

Pero no es una revisión de su postura: es aislar a la gente menos productiva para que muera.
Está claro que su sistema de valores supedita la salud a la economía, y eso es realmente descabellado.
Su política de hacer exactamente lo opuesto a lo que plantean sus pares de Europa puede conducirlos
al aislamiento europeo en el momento más crítico. Una pena por su gente.


Finalmente, el mundialmente conocido Donald Trump, 45vo presidente de los Estados Unidos de América, ha dicho hoy, 16 de marzo de 2020, en declaraciones a las gobernaturas de los estados de su país, que se consigan ellos mismos sus respiradores, ventiladores y otros equipos (4). Recién, a regañadientes y obligado por la coyuntura de protestas en la que ciudadanos americanos han sido víctimas de cobros de más de 3500 dólares por pruebas de coronavirus, y considerando que EEUU es uno de los países que menos pruebas de coronavirus hace por cada millón de habitantes, ha prometido recién hoy pruebas gratuitas. Esto luego de que ayer, también ignorando todas las recomendaciones internacionales, asistió a un míting de sus simpatizantes republicanos.
Líderes políticos como los mencionados son todos conservadores, negacionistas de los temas antes mencionados. Ellos sons el verdadero 'nuevo orden mundial', pero no el que ellos quieren batallar (el de la ciencia, el respeto al otro y a los derechos de las minorías), ellos son el nuevo orden mundial de la estupidez, de la ignorancia presumida como sapiencia (un severo caso de Dünning Kruger), del supremacismo, la homofobia o el fanatismo, es decir, la inversión de los antivalores como valores.
Estos tristemente célebres líderes están haciendo poco o nada por este tema del coronavirus, retando a la comunidad internacional y haciendo políticas contrarias a las recomendadas por sus pares y por organizaciones científicas. No es gratuito esta actitud demencial. Han ganado sus elecciones o se han beneficiado en ellas por fakenews, y reniegan de la información científica. Les conviene pensar así, o les conviene que sus seguidores "piensen" así, porque así es más fácil controlar sus crédulas y débiles mentes. Ellos son la nueva amenaza de este mundo. Los nuevos neonazis, los nuevos extremistas de derecha, los nuevos ultrareligiosos. Los mortífagos, los falangistas de siglo XXI.
No es más de lo que merecemos, globalmente, por no estimular una educación científica desde la primera infancia, por no apostar por una educación centrada en el desarrollo del pensamiento racional, científico y con base en evidencia. En tiempos de Internet, donde la información llega fácil, aún no sabemos, como sociedad, distinguir el bulo de la noticia real, la opinión del hecho, y la pseudociencia de la ciencia. La información está a un click de distancia, pero el razonamiento, ay, está cada vez más lejos.

Debería ser obligatorio en toda aula que se pase el corto "Pale Blue Dot" (Un pálido punto azul) de Carl Sagan, para que todos los seres humanos prueben un poco de humildad básica desde la ciencia misma, el reconocer que en el universo nuestro diminuto planeta es solo una mota de polvo, y que ningún dios va a venir a salvarnos de nosotros mismos.

Fuentes: 
3. El Confidencial: "El primer ministro británico impondrá finalmente medidas de aislamiento ante la presencia del coronavirus. Eso sí, solo para mayores de 70 años.": https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2020-03-16/reino-unido-covid-19-coronavirus-boris-johnson_2500587/?fbclid=IwAR2JaN9dhPKj_WfsPqEe19XBwCSFVshXDzikSxbeuf-tickVvPIvWXjHhrU


4. New York Times: "Trump a los gobernadores de los estados americanos: "Los respiradores y ventiladores, búsquenselos ustedes mismos".: https://www.nytimes.com/2020/03/16/us/politics/trump-coronavirus-respirators.html

Fecha Publicación: Sun, 08 Mar 2020 05:07:00 +0000
Comparsa 1789, fiesta Club Central de Trujillo. 7 de marzo de 2020. 

En pleno 2020, declarándose el coronavirus en todo el mundo, Trujillo del Norte del Perú se resiste a la locura pandémica apostando por sus tradiciones elitistas. Como la fiesta carnavalesca del Club Central, en la que tienes que venir disfrazado o con frac y encima pagar una ridículamente elevada entrada solo para codearte con la gentita de la ciudad, que estarán en un cúmulo de disfraces estrafalarios en un esquizofrénico crossover.

Me faltó fuerzas para negarme por enésima vez a mi madre el acompañarla a la tradicional fiesta del club Central. El entusiasmo de mi mamá, acostumbrada a las fiestas de alcurnia trujillana (hace muchos años la presentaron en sociedad en este mismo club, a sus 16 años), le ganó a mis excusas y pudor marxista y caviar. 

Esta es una de esas fiestas cuya entrada es una cachetada a la pobreza, a la austeridad y a la posibilidad de que cualquier hijo de vecino pueda participar. Una de esas fiestas que te recuerda a la canción de Bacilos por eso del camarero vio en mi piel y pierdo valor. Una de esas fiestas que te hacen pensar en por qué hubo reforma agraria. De esas fiestas en las que la entrada del varón cuesta más, o mejor dicho, en la que la entrada de la mujer cuesta menos, como para rivalizar con la fecha próxima del #8m. 

Mis primas me convencieron de venir para estudiar el comportamiento decadente de la esnobería trujillana. No traje cuaderno de campo, pero en mi celular guerrero, lleno de chuzos, y de marca Huawei, cuya pinta asustaría a cualquier tía pretenciosa bienvestida, tengo una aplicación en la que puedo apuntar cada una de mis observaciones. 

El club Central es un coloso otoñal y anquilosado, ambientado en algún tiempo entre la revuelta patriótica y la opulencia guanera. Como cualquier Casona trujillana tiene sus famosos ventanales virreinales, los portones clásicos inmemoriales, y los salones por dentro recuerdan a restaurantes parisinos de los años 50s.

Adicional a esto, la fiesta tiene una temática principal ambientada en "Las Mil y Una Noches", y así está ambientado todo, las paredes y ventanales con flores, los portones con telares o alfombrados persas, los pasillos con telares de colores y el techo lleno de lámparas. Los asistentes, en su mayoría, lucen disfraces de jeques, turbantes con plumas, y las mujeres con vestidos arabescos. Parece una enorme coreografía senior de la película liveaction de Aladino.

Lo primero es elegir a los mejores disfraces. Es un concurso en el que se eligen a los más esforzados artistas y a los más ridículos payasos. Se dividen en categorías: varones, mujeres, parejas, grupos y comparsas. Algunos bailan y demuestran cierta destreza. Otros simplemente participan porque es divertido, y porque pueden. 

Luego entra en comparsa primero la reina de un balneario cercano, el año pasado estuvo la reina de Huanchaco, este año la reina de Las Delicias, seguidas siempre por la Reina del Club Central, que este año viene acompañada de un séquito de odaliscas al compás de una versión instrumental del tema principal de la princesa Jasmine de Aladino. La siguiente pista es de Shakira, de sus primeras épocas cuando reivindicaba su origen oriental. 

Luego, comienza la orquesta, mientras los jurados deliberan los ganadores del concurso de disfraces. Anuncian a los ganadores de disfraces, les entregan sus premios, que básicamente han sido pagados con las entradas carísimas. Sigue la orquesta y al final reparten el aguadito. 

La entrada es ridículamente cara y solo considera una copa de vino, dos fuentes de viandas por mesa, y un plato de aguadito que se reparte hacia el final de la fiesta, a las 3am. Pero se de una fiesta que es peor, a la que nunca he ido ni iré. El Perol. En esa fiesta, todavía más ridícula, se viste únicamente de blanco, cuesta más caro el ingreso y no te dan absolutamente nada más que la mirada de desprecio típica de los apellidos coloniales. 

Me siento extraño en este lugar. Mis familiares están acostumbrados y vienen todos los años. No sé qué tanto gusto sienten por las reinas y reyes. Yo soy antimonárquico y me apestan hasta las reinas de belleza. De hecho sentí casi un placer culposo cuando una de las comparsas, que se llamaba "1789" , representaba a María Antonieta y Luis XIV, tenía una guillotina como pieza central del número, y la pareja real era ajusticiada en el centro de la pista de baile. No se si los demás asistentes ironizaron la escena con el mismo desbordante sarcasmo. Robespierre, Marx y Velasco estaban felices en mi cabeza. 

No se si venga el próximo año o alguna otra vez. Quizás me vuelvan a convencer, con la entrada de por medio, claro. 
Etiquetas: [ancianidad]  [brecha]  [género]  
Fecha Publicación: Sat, 26 Jan 2019 17:28:00 +0000

Adultas mayores pensionistas (1). 

El Informe Nacional de Brechas de Género de INEI 2016 arrojó varios datos significativos representando las brechas entre hombres y mujeres en rubros importantísimos de la vida como son el acceso a la salud, educación, participación económica, trabajo y emprendimiento y representación política. Un repaso de esto puede verse aquí.

El índice de desigualdad de género, que consiste en analizar las diferencias de género en variables importantes como salud, educación, participación económica y representación política, ha mejorado significativamente en los últimos 10 años (INEI, 2016). El Perú ha reducido sus brechas de género, objetivamente. Sin embargo, las mujeres en el Perú persisten en una situación de desventaja. Esto ha sido así por mucho tiempo, y de hecho antes esa desventaja era más significativa.

La Población Adulta Mayor (PAM) refleja mejor que ninguna otra estas diferencias. Por ello, en este artículo tomaremos como referencia el Informe Técnico de la Situación de la Población Adulta Mayor (diciembre de 2018), disponible aquí.

Hogares conducidos por Población Adulta Mayor (PAM):
En general, el 26.6% de los hogares del país tiene como jefes de hogar, de los cuales la mayoría son mujeres las que fungen de cabezas: un total de 32.4% frente a un 24.3%, diferencia que se dispara a nivel rural (27.4% vs. 42.5%, respectivamente). Por otro lado, si tomamos en cuenta el tipo de hogar, de acuerdo al sexo, si bien el 59.2% de los hogares nucleares son jefaturados por hombres, que son casi el doble de los jefaturados por mujeres, en los hogares unipersonales, las jefas mujeres representan el 38.8%, casi tres veces más que los constituidos por hombres (14.1%). En general, las mujeres adultas mayores asumen más el rol de jefas de hogares, y específicamente, se quedan solas, sobre todo en áreas rurales.

Educación por sexo en PAM:
Con respecto al nivel educativo alcanzado por la población adulta mayor, el 14.4% no cuenta con un nivel educativo o solo tiene nivel inicial, el 41.3% alcanzó a estudiar primaria; el 26% secundaria y el 18.2% nivel superior (12% superior universitaria y 6.2% superior no universitaria). Al respecto, existe una gran brecha entre hombres y mujeres adultos mayores en casi todos los niveles.
Por ejemplo, en sin nivel/inicial, donde el 22.7% de las mujeres no tienen nivel educativo a nivel nacional frente a un 5.4% de varones, existe una brecha de 17.3 puntos porcentuales. En este nivel, en el área rural, más de la mitad de mujeres adultas mayores no tiene nivel educativo (53.6%), frente a un 14.7% de los varones. Por otro lado, ocurre aquí un dato interesante en el área urbana: son tan pocos los varones sin nivel educativo en el área urbana que los datos son referenciales (2.6%, frente un 13.5% de mujeres sin nivel).
En el nivel primaria persiste la diferencia a nivel de población general entre hombres y mujeres adultos mayores en 1.5%, a nivel urbano son más las mujeres que se quedaron en educación primaria (39.3% vs. 34.1%) mientras que a nivel rural el 70.9% de varones alcanzaron la educación primaria vs. un 42.7% de mujeres.
En el nivel secundaria, la diferencia a nivel de población general entre hombres y mujeres adultos mayores persiste en 6.2%, en el área urbana existe una brecha de 5.6% (34.5% vs. 28.9%), y en el área rural ocurre algo que debemos considerar: los varones adultos mayores con secundaria son el 11.6%; mientras que en el caso de las mujeres, es tan raro que hayan estudiado secundaria que los resultados son referenciales (3.4%, con una variación de 15%). Este mismo fenómeno ocurre en la educación superior, universitaria y no universitaria en el ámbito rural.
Las diferencias de brechas se reducen significativamente en los niveles superiores de educación, aunque todavía pueden extraerse algunos datos interesantes. En la PAM total, la diferencia entre hombres y mujeres es apenas de 0.3% en educación superior no universitaria, aunque de 8.5% en superior universitaria. A nivel urbano, la diferencia en educación superior no universitaria es de 0.1% y la de superior universitaria es de 10.5%.

Analfabetismo en PAM:
Con respecto al analfabetismo, el 18.4% de PAM no sabe leer ni escribir, y esta situación es más elevada en las mujeres, el 27.8% de las mujeres adultas mayores son analfabetas, tres veces más que sus pares hombres (8.2%). Por supuesto, esta diferencia también es más significativa en el ámbito rural: la PAM analfabeta rural total es de 43.6%, los varones adultos mayores analfabetos representan el 21.7% y las mujeres ¡un 63.8%!
Un dato interesante respecto al área urbana es que existen tan pocos varones adultos mayores analfabetos, que la información es referencial (4.2%, con una variación de 15%). En contraste, las mujeres analfabetas adultas mayores en el área urbana son un 17.2%.
En general, hay muchas más mujeres adultas mayores con analfabetismo y estudios truncos que sus pares varones, sobre todo en el ámbito rural, aunque las diferencias son igualmente altas en el área urbana. Se trata de un tema estructural, en el que el mundo rural representa más fuertemente el sistema patriarcal, aunque no únicamente. El hecho de que prácticamente no hayan hombres adultos mayores analfabetos en el área urbana es muy explicativo: la sociedad urbana puede prescindir de la educación de la mujer, pero no de la del hombre, o dicho de otro modo, la sociedad urbana podía permitirse mujeres analfabetas, pero no varones. Todo esto es un reflejo de décadas de un sistema que no incorporaba a las mujeres a la educación, algo que se observa en todo el país, aunque más fuertemente en las zonas rurales.

Salud en PAM:
La diferencia entre hombres y mujeres PAM respecto a problemas de salud crónico es de más de 10.2 puntos porcentuales (81.2% vs 71.0%). En todos los ámbitos geográficos, menor proporción de hombres que de mujeres PAM padecen de problemas de salud crónico.

Pensiones en PAM:
Solo un 38.7% de la PAM cuenta con sistema de pensión. Los hombres PAM con sistema de pensión representan el 49.3% de hombres PAM, mientras que las mujeres tan solo el 28.9%, lo que implica una brecha de 20.4 puntos porcentuales. En cuanto a las PAM que no tienen pensión, existen menos hombres PAM sin pensión, 50.7%, vs. un 71.1% de mujeres PAM sin pensión.

Discapacidad en PAM:
Existen, en proporción, más PAM mujeres con discapacidad que varones, representando una diferencia de 12.5 puntos porcentuales, siendo la más frecuente la dificultad para usar brazos y piernas, mientras que en otras discapacidades los datos son referenciales.

Actividades económicas de los PAM:
Existen más hombres que mujeres PAM en la Población Económicamente Activa (PEA), 69.9% vs 45.0%; por otro lado, las mujeres PAM que no forman parte de la PEA representan el 43.1%, mientras que los varones el 24.9%.

Acceso a servicios en PAM:
Se observa una diferencia por sexo en el uso de telefonía fija en PAM nacional, la diferencia es de 3 puntos porcentuales a favor de los varones. Con respecto al uso de celulares, la diferencia es de 10 puntos porcentuales en el área urbana, y de 18 en el área rural. En televisión por cable, la diferencia general de 4.4%, 6.3 en el área urbana y 5 en rural. En acceso a Internet, la diferencia general es de 9 puntos porcentuales, en el área urbana es de 11.6 y en el área rural de 1 punto porcentual.

Conclusiones:
Como se observa, en casi todos los indicadores del mencionado informe sobre Población Adulta Mayor, el saldo es negativo para las mujeres: más pobreza, menor participación en la población económicamente activa, mayor carga de conducción de hogar, más enfermedades crónicas, más discapacidad, menor pensión y menor acceso a servicios de comunicación como telefonía fija, celular, cable e Internet.

Las mujeres adultas mayores son sobrevivientes de un sistema que, tradicionalmente, las ha excluido, aislado y separado de las oportunidades de desarrollo, educación, trabajo, etc. Esta realidad no es única del Perú, pueden observarse casos similares en México, Argentina y otros lugares.

Las mujeres son más longevas que los varones (Cortarajena, 1999; en Valdez et al, 2005), pero si esto no está acompañado de calidad de vida, termina siendo una muestra más del problema. Si bien las brechas se van reduciendo cada vez más para las mujeres más jóvenes y las urbanas, aunque persisten las diferencias, las diferencias son más significativas entre los adultos mayores, y así, también sus carencias y necesidades de atención.

Cuando pensemos en las brechas de género, pensemos en que estas son aún más significativas y representan más problemas para las mujeres adultas mayores.

Referencias:
INEI, 2016. Informe Nacional de Brechas de Género.
INEI, 2018. Informe Técnico Situación de la Población Adulta Mayor – Octubre a Diciembre de 2018.
-    Valdez, E.A. 2005; R. Román y M.J. Cubillas. Género y condiciones de vida de adultos mayores en Hermosillo, Sonora. Tomado el 26 de enero de 2019 desde: http://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/viewFile/140/122


Fuente de foto: goo.gl/VMjSPH