Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [feliz dia papa]  [feliz día del padre]  [huanta]  [huantinos]  [papa]  
Fecha Publicación: 2022-06-19T09:59:00.001-07:00

En este día del Padre, un homenaje a todos los papas, abuelos, hijos, primos, familiares y amigos todos, que brindan todo su esfuerzo y dedicación a su familia, a quienes tienen la suerte de tenerlos a lado y a quienes ya partieron al cielo, que guiaron nuestros pasos con firmeza pero con mucha bondad de amor, también seguiremos recordándolo, quienes le rendimos toda nuestra gratitud.

La experiencia que todos los padres tenemos es la responsabilidad con la familia y nuestros hijos, a quienes debemos prodigar el amor que nuestro padre Dios nos ha dejado como enseñanza en valores morales y éticos, para el bien de nuestra sociedad. Por eso y muchas cosas más un saludo y un gran abrazo y las gracias a todos los que nos han sido encargados esta responsabilidad.... Feliz día Papá...!!!!


Etiquetas: [dia de la bandera]  [peru]  [peruanos]  
Fecha Publicación: 2022-06-07T09:20:00.006-07:00

Nuestra sagrada bandera bicolor, tiene muchas interpretaciones sobre sus colores rojo y blanco, por ejemplo aquella que aprendimos en nuestra formación escolar, que decía que el Gral. José de San Martín al momento del desembarco de su flota en Paracas (octubre 1820), en su momento de descanso vio volar a las Parihuanas, y se inspiró en los colores de esas aves. Otra que dice que el rojo es el color de la guerra de los incas y la sangre generosa que derramaron nuestros héroes y mártires; mientras que el blanco en su parte central representa la pureza de sentimientos, la libertad, la justicia y la paz social.

Desde entonces, se han sucedido y ha cambiado de formas pero la bicolor ha permanecido como símbolo sagrado de nuestra patria libre y que con orgullo juramos siempre "que viva el Perú". Las guerras posteriores que se han sucedido ha estado presente nuestra bandera para defenderla.

En 1880, el Perú libró un conflicto militar con el país vecino de Chile, en aquella oportunidad dicho ejercito que nos superaba numérica y logísticamente,  y en defensa de nuestra patria en el morro de Arica, el Coronel Francisco Bolognesi, deciden librar la gran batalla y no rendirse sacrificando su vida y la de otros héroes como Alfonso Ugarte.

Pese a la derrota, y la pérdida de Arica y Tarapacá, debe servirnos de enseñanza como una gran lección las palabras de respuesta de Bolognesi a un emisario del ejercito chileno, previo a la gran batalla: "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho". Estas palabras debe servir a todos los peruanos para inspirarnos en la defensa de nuestra patria, en todos nuestros actos que practiquemos, pues nos debe enorgullecer como peruanos.

En lo político, en lo social, en lo económico, se debe tener siempre presente la patria, y ahora en  lo deportivo,  como cuando nuestro seleccionado de fútbol participa en los eventos, nos hace revalorar ese sentimiento de orgullo, nos llena de euforia, porque en el alma y en el pecho siempre llevamos presente nuestra bicolor que inspira la fidelidad a nuestra bandera nacional y a nuestra patria ... !Que Viva el Perú...!!! 


Etiquetas: [feliz dia mama]  [madre huantina]  [mamita]  [mamá]  
Fecha Publicación: 2022-05-08T21:39:00.011-07:00

En este día muy especial, el afectuoso saludo por el día de la Madre, que con su apoyo y fortaleza incansable nos brindan el consuelo, hoy quedan el recuerdo de sus palabras de atención y de aliento, y porque seguirán siendo las mismas hoy y los demás días del año; y para los que no se encuentran con nosotros, recordar que siempre vivirán en nuestro corazón y pensamientos.

Feliz Día de la Madre a todas las mamás, hermanas y amigas.


Etiquetas: [ayacucho]  [cristiano]  [fe religiosa]  [huanta]  [huantinos]  [peru]  [Semana Santa]  
Fecha Publicación: 2022-04-10T20:26:00.006-07:00

Luego de dos años Huanta-Ayacucho y el mundo entero vuelven a celebrar las festividades cristianas de la Semana Santa, que tuvieron que suspenderse por efectos de la pandemia de la COVID-19, que asoló al mundo entero.

Huanta revive su Fe, al unísono los feligreses huantinos coreaban con el retorno de las celebraciones cristianas, este domingo de ramos en la que salió en procesión el Señor de Ramos, recreando el ingreso triunfal de Jesús a Jerusalén, montado en su burrito, y aclamado por todos los cristianos con las palmas y olivos reconociendo a nuestro Salvador. Con el mensaje en esta Semana Santa revive tu Fe, la municipalidad huantina junto a diversas instituciones, han programado casi con normalidad -con los protocolos aún de cuidado- una serie de actividades donde resaltan las procesiones que se realizarán casi a diario por las principales calles de Huanta, y entre ellas se resalta, el miércoles de Encuentro, el jueves con la escenificación de la Pasión de Cristo y caminata hacia el mirador de Cristo Blanco, el día viernes al mediodía con la escenificación -única en Huanta- de las 3 horas en la iglesia matriz de Huanta, y por la noche procesión del Señor de Santo Sepulcro, hasta culminar el próximo domingo con la procesión del Señor de Resurrección.

Esta semana de celebración de la Fe cristiana, es un revivir y reflexionar por la humanidad en el mundo, rezar por nuestros seres queridos que partieron a la gloria del Señor, y pedir por los enfermos su sanación para estar con la familia en comunidad. Huanta, Ayacucho, el Perú y Mundo, todos reviviremos nuestra Fe, y que la paz reine nuevamente en el mundo con mucha salud y la bendición para todos, este es un nuevo reencuentro con Dios y de seguir su mensaje de Paz, Amor que nos ha enseñado y que debemos compartir y ser solidarios con todos. Feliz Semana Santa para todos.

Programa de Semana Santa-Huanta-2022 10-17 de abril.

Etiquetas: [ayacuchanos]  [ayacucho]  [carnaval ayacuchano]  [carnaval huantino]  [carnavales huantinos]  [huanta]  [huntinos]  
Fecha Publicación: 2022-03-08T15:18:00.007-08:00

Los  carnavales de este año 2022, han sido para la mayoría aún restringidas, pues no se pudo dar rienda suelta a la apoteósicos juegos carnavaleros, talco, agua, pintura como tal para jugar, o para las grandes pasacalles con las comparsas típicas de los principales barrios e instituciones o comunidades como los que solían realizarse en nuestra querida región ayacuchana.

Aún este año continuamos con los rezagos de la pandemia, que mucha tristeza ha causado a muchas familias, por eso esperamos con ansías una alegría que desborde nuestra alma, hemos tenido que seguir los carnavales de manera virtual, extrañando los paseos por las calles danzando y cantando las canciones carnavaleras, degustando nuestro puchero (eso si pudieron hacerlo muchas familias), la rica "chela" para poder amenizar y quitar la vergüenza y salir a cantar y bailar como se debe por las calles en nuestros pueblos, chicas y chicos con mucha algarabía, alegría, jolgorio, nuestros sachacuchuy, cortamontes, cortaárboles, como quieran llamarlo, pero ir de barrio en barrio para poder compartir con nuestros paisanos... 
Pero ya hemos seguido esperando, para el próximo año será... bienvenido las costumbres de nuestra tierra que ya tanto extrañamos...

Etiquetas: [aguardiente peru]  [chilcano]  [huevo]  [limón]  [pisco]  [pisco sour]  
Fecha Publicación: 2022-02-06T11:04:00.003-08:00



Con mucha algarabía, los peruanos celebran el día del Pisco Sour, esta bebida es un aguardiente ancestral de bandera nacional que tiene su denominación de origen y auténticamente del Perú, es el orgullo para el mundo, porque para su preparación se destinan uvas pisqueras que son únicas de los campos del Perú, por las condiciones agroclimáticas y su geografía de las valles de la costa lo permiten, y claro, por cierto acompañado por un buen zumo de limón y huevos, en diversas forma de preparación, así como el rico y refrescante chilcano, por eso en esta fecha a celebrar con un buen Pisco peruano, Salud a todos!!!


Pisco Peruano (wikipedia) 
https://pisco.net.pe 
- Pisco, la bandera del Perú 
- Pisco el alma del Perú 
- La fascinante historia del pisco

Etiquetas: [aniversario de lima]  [lima]  [limeños]  [peruanos]  [Perú]  
Fecha Publicación: 2022-01-18T07:45:00.005-08:00


"Lima está de fiesta, la canción criolla se viste de gala, las guapas limeñas hacen su belleza y gracia sin par...", así reza la canción emblemática de nuestra capital del Perú, no se si hay mucho que celebrar, en medio de este contexto que vive el país, el mundo entero por el tema sanitario, sino también por todos los problemas que aún no se resuelven para el buen vivir de los conciudadanos de Lima, esta nuestra gran megaciudad que orgullosamente decimos que es única, como la tres veces coronada, la ciudad de los reyes desde aquella histórica fecha del 18 de enero de 1535 en que el conquistador español Francisco Pizarro, decidió fundarla en la que era el gran valle de la gran Pachacamac bañada siempre por las aguas de sus rio Rímac y su litoral marino, y en la que tuvo a su último gobernador inca el cacique de Taulichusco.

Años y siglos han pasado, desde lo prehispánico, la colonia, y los dos últimos siglos la república, sin embargo esta gran metrópoli ha crecido descomunalmente, con cerca de diez millones de habitantes que viven en la provincia de Lima (en sus 43 distritos), con gente muy emprendedora que ha sabido sobresalir y batallar ante las adversidades, y como lo describía el gran José María Arguedas, la ciudad de "Todas las Sangres", habitada por miles de migrantes provincianos -que hoy por hoy son dos tercios de la población limeña- que acrecentaron y edificaron esta ciudad, con sus costumbres y sus vivencia e idiosincrasia, con una diversidad cultural, que ahora escuchan y bailan no sólo sus valses, marineras, sino también sus huaynos, su chicha, sus cumbias, su música techno, con su contribución gastronómica, son estas recientes generaciones, que empiezan a sentir suya y moldear esta ciudad.

Nuestro saludo a esta nuestra ciudad de Lima, pensando en que debemos ser solidarios con sus conciudadanos y que sigan desarrollándose para el bienestar de los limeños y el Perú.

Etiquetas: [año nuevo 2022]  [feliz año nuevo]  [huanta]  [huantinos]  
Fecha Publicación: 2022-01-01T14:07:00.008-08:00

Estimados amigos, desde Armonía Huanta, les compartimos los mejores deseos de éxitos, prosperidad y salud, paz, amor y felicidad que todos sus objetivos propuestos sean para el bienestar de su familia y toda la comunidad, en este nuevo comienzo. Les enviamos un fuerte abrazo por este Nuevo Año 2022.


Etiquetas: [ayacucho]  [feliz navidad]  [huanta]  [huantinos]  [navidad]  [tarjeta navidad]  
Fecha Publicación: 2021-12-23T06:53:00.004-08:00


En esta fecha tan significativa del nacimiento del niño Jesús, es para el mundo cristiano el  nuevo mandamiento que nos ha traído para compartir el Amor: "Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros, como yo os he amado". Este gran mensaje tiene que ser compartido y practicado con mucha reciprocidad, con el deseo de bienestar para toda la humanidad.

Deseo compartirles un mensaje del Papa Francisco, sobre el verdadero sentido de la Navidad:

"La Navidad suele ser una fiesta ruidosa: nos vendría bien un poco de silencio, para oír la voz del Amor.
"Navidad eres tú, cuando decides nacer de nuevo cada día y dejar entrar a Dios en tu alma. El pino de Navidad eres tú, cuando resistes vigoroso a los vientos y dificultades de la vida. Los adornos de Navidad eres tú, cuando tus virtudes son colores que adornan tu vida.
La campana de Navidad eres tú, cuando llamas, congregas y buscas unir. Eres también luz de Navidad, cuando iluminas con tu vida el camino de los demás con la bondad, la paciencia, alegría y la generosidad. Los ángeles de Navidad eres tú, cuando cantas al mundo un mensaje de paz, de justicia y de amor. La estrella de Navidad eres tú, cuando conduces a alguien al encuentro con el Señor.
Eres también los reyes Magos, cuando das lo mejor que tienes sin importar a quien. La música de Navidad eres tú cuando conquistas la armonía dentro de ti.
El regalo de Navidad eres tú, cuando eres de verdad amigo y hermano de todo ser humano. La tarjeta de Navidad eres tú, cuando la bondad está escrita en tus manos. La felicitación de Navidad eres tú, cuando perdonas y restableces la paz, aun cuando sufras.
La cena de Navidad eres tú, cuando sacias de pan y de esperanza al pobre que está a tu lado. Tú eres, sí, la noche de Navidad, cuando humilde y consciente, recibes en el silencio de la noche al Salvador del mundo sin ruidos ni grandes celebraciones; tú eres sonrisa de confianza y de ternura, en la paz interior de una Navidad perenne que establece el Reino dentro de ti.
Una muy Feliz Navidad para todos los que se parecen a la Navidad.

Que la navidad sea la oportunidad para dar, tiempo para compartir con la familia y los amigos, no tanto de abrir regalos, sino de abrir nuestros corazones, valorando la vida y disfrutarla con la esperanza de un mejor futuro.

Por ello el deseo de toda la familia armoniosa huantina es: Felicidad para esta Navidad, Prosperidad para el Año Nuevo y para siempre nuestra Amistad. No olvides que tu sonrisa expresará el mejor de los adornos navideños. Y los mejores deseos de bienestar y prosperidad en este Año Nuevo 2022, un abrazo con cariño a todos y todas...

Etiquetas: [guadalupana]  [guadalupe]  [mexicanos]  [mexico]  [santa maria de guadalupe]  [virgen de guadalupe]  
Fecha Publicación: 2021-12-12T12:11:00.007-08:00


Hoy 12 de diciembre se celebra en México y el mundo entero el día de la Virgen de Guadalupe, la morenita de Tepeyac, por el nombre del lugar del cerro donde hizo su aparición la Guadalupana ante Juan Diego, el indígena mexicano, un espacio muy grande y donde hoy está ubicado y se puede visitar la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, dedicada a la Virgen María en su advocación de Guadalupe.

En México, desde cientos de años se realiza la costumbre de la gran peregrinación sea indiviual, grupal y familiar que realizan los devotos, desde los años del proceso de evangelización, desde diversas partes de los estados mexicanos, acuden al santuario guadalupano. En la nueva basílica, que se encuentra y conserva el ayate o tilma (de agave o maguey) prenda, que es una manta en la que está la imagen de la Guadalupana, que se impregnó en ella cuando Juan Diego llevó las rosas, la cual se puede apreciar en el altar principal.

La basílica es una construcción moderna a manera de manto que desciende para cubrir a los fieles (caben en ella aproximadamente diez mil personas), pero también se encuentra en el espacio la antigua capilla donde se encontraba la imagen de la Virgen de Guadalupe, y la primera capilla en el cerrito.


En el día central central, la visita a la Basílica es muy concurrida, donde al alba, cientos de mariachis se juntan para cantarle las mañanitas a la morenita de Guadalupe, es una tradición donde conjugan el arte, la música, la diversidad folcklórica, las etnias, con su gastronomía, música tradicional mexicana muy reconocido en el mundo entero.

Es una gran experiencia vivificante para los cristianos visitar este santuario inmenso, donde podemos expresar nuestra fe y compartir las bendiciones de nuestra Madre Santa a nuestros amigos y familiares, nos llena de mucha emoción contemplando y orando ante la imagen de la Virgen de Guadalupe, donde dejamos nuestras oraciones y peticiones por por todos nuestros familiares y amistades, que no pueden acudir, sea por la lejanía los recursos económicos, el tiempo o algún impedimento, pero siéntanse seguro  que los llevamos presentes en nuestras oraciones, incluyendo a nuestros seres cercanos que han partido a la Gloria del Señor...




Etiquetas: [aniversario huanta]  [ayacucho]  [huanta]  [huantinos]  [luricocha]  
Fecha Publicación: 2021-11-25T19:00:00.004-08:00

El pasado domingo 22 de noviembre, nuestra querida Huanta cumplió 116 años de elevación de Villa a categoría de Ciudad de Huanta. Por tal motivo aún con la emergencia sanitaria, se realizaron algunas actividades protocolares oficiales, tanto en el la Plaza Mayor, así como en la Plaza de los Héroes, del barrio del hospital.

En el Parque Central (Plaza Mayor), se realizaron exposiciones con productos nativos y artesanías, así como la feria de libros en la cual se presentaron obras de renombrados escritores huantinos; así como de escultores en arcilla, como también aquella que resaltó la escultura en arena, con el rostro típico de un niño del ande, la cual simboliza la memoria del futuro de nuestra provincia.

Los visitantes y turistas que visitaron nuestra querida ciudad, aprovecharon para disfrutar de la rica gastronomía y realizar visitas hacia el mirador del Cristo Blanco, ubicado en el ascenso al cerro del calvario, desde la cual se tiene una impresionante vista de todo el verde valle huantino, razón tenía el gran sabio Antonio Raimondi, al denominarla la "Esmeralda de los Andes", también pudieron disfrutar de la rica gastronomía en los tantos buenos recreos que cuenta la provincia, principalmente en Luricocha, que ese mismo día también celebró 116 años de elevación de Pueblo a categoría de Villa.

También pudieron disfrutar de una velada artística virtual, con la presencia de renombrados artistas huantinos y ayacuchanos, teniendo la presencia del ganador de la Voz Kids, de pequeño niño Gianfranco Bustios, quien deleito, entre otras canciones, la que ya es denominado himno de Huantino como es la "Flor de Retama", como homenaje en este aniversario de a nuestra tierra de Huanta.


Fecha Publicación: 2021-10-23T17:38:00.000-07:00


La Fe, en la religión es la razón de la esperanza y un mejor porvenir para el crecimiento de la humanidad más justa y equitativa, proporcionando valores que nos llenen de paz y tranquilidad el espíritu. Los Católicos celebramos a nuestro Señor Jesucristo y a todos los santos, y no puede faltar en cada hogar católico la Fe de la esperanza, nuestra creencia en Dios Padre, Hijo y el Espíritu Santo.

La sagrada imagen del Señor de los Milagros ha trascendido fronteras, desde aquella época de que un negro esclavo perennizara la imagen en Pachacamilla, en lo que hoy es el templo del Sr. de las  Nazarenas, desde muchos años atrás esta tradición se fue haciendo cada vez más grade y multitudinaria celebrándose con inmensas procesiones, que hace décadas se ha extendido a muchas ciudades del mundo.

En Huanta desde muchos años atrás, también, se ha arraigado esta tradición católica, con procesiones y cultos al Señor de los Milagros y es justamente en este mes de octubre, mes morado, que caracteriza a los fieles católicos de nuestro Señor. Sin embargo pese a la pandemia, no ha impedido, para que se realicen una serie de actividades eucarísticas, incluyendo una procesión en una unidad móvil recorriendo las principales calles de la ciudad huantina, con el debido protocolo sanitario que establece hoy el nuevo orden del retorno a la normalidad.

Pero la Fe siempre está presente entre todos los que comulgan con la religión y en especial con la católica, de esta manera la población se entrega en culto y esperanza por un mejor porvenir...



Etiquetas: [Feria de maynay]  [huanta]  [huantinos]  [maynay]  [señor de maynay]  
Fecha Publicación: 2021-09-14T19:13:00.002-07:00

Por segundo año consecutivo, las festividades en homenaje al Señor de Maynay, continúan suspendidas, debido a la pandemia y la crisis sanitaria por la COVID-19. Pero no ha impedido que la fe de la feligresía católica siga pendiente de las actividades religiosas. Por hoy la población tiene un consuelo en su Fe, con la salida en procesión del Señor de Maynay, recorriendo las calles de la ciudad y el valle huantino.

No habrá la acostumbrada reunión y las actividades de la Feria nacional del Señor de Maynay alrededor de la fecha del 14 de setiembre día central de la santísima imagen, donde se congregaban exposiciones de los sectores sobre todo agrario con los productos nativos del ámbito regional, pero también la gastronomía, los diversos juegos y la concurrencia de afamados grupos musicales que congregaban a toda la familia huantina y visitantes turistas los que llenaban la primaveral pampa de Maynay.

Por ahora queda sólo pedir por la salud de toda la familia huantina, del Perú y el Mundo y podamos el próximo año celebrar la festividad en homenaje al Señor de Maynay, hasta entonces y a seguir cuidándonos...





Señor de Maynay, bendice a todos los huantinos
Etiquetas: [aniversario gonzalez vigil]  [colegio gonzalez vigil]  [huanta]  [huantinos]  [viglianos]  
Fecha Publicación: 2021-09-11T20:47:00.004-07:00

El glorioso y emblemático Colegio González Vigil de Huanta, está de aniversario este 13 de setiembre, pues está cumpliendo 103 años de creación y 88 años de funcionamiento, desde aquel año de 1933 en que sus aulas se abrieron para el estudiantado huantino.

Año tras año han pasado esta nuestra álma máter ha brindado sus más ilustres hijos que han pasado sus aulas para beneplácito de nuestra ciudad de Huanta, destacando no sólo en lo académico, sino también en la cultura, el deporte, el arte y el conocimiento que han podido encumbrar al desarrollo y bienestar de nuestros familias y nuestro pueblo.

Queda nuestro eterna gratitud, a todo el personal docente, y administrativo  y a todos aquellos que han partido hacia el eterno descanso del Señor, nuestras gracias por todo lo brindado y por el bien del hoy emblemático colegio orgullo de los estudiantes vigilianos huantinos, brillantes profesionales y hombres de bien de todos los tiempos,  que enarbolan su insignia en representación de nuestra querida Huanta, donde quiera que esté un huantino vigiliano por el mundo siempre estará presente aquellos años maravillosos que transcurrieron por sus aulas recordando a los amigos de las distintas promociones.

Un saludo muy especial a la promoción de 80 a la pertenecemos, pues es una bella época bisagra, en la que se articulan todas las promociones, porque podemos sin lugar a dudas hablar de un antes y después, todos podrán imaginar el porqué, los alumnos que dejamos las aulas, hemos transcurrido recordando las vivencias del pasado, motivo por el cual hoy todos muy orgullosos podemos gritar a viva voz.... Soy Vigiliano y Huantino ... y henchidos con el corazón saludamos hoy a nuestra alma máter, Viva el Colegio González Vigil, Viva Huanta !!!!

* Pdata, agradecemos la participación de todos los estudiantes y exalumnos vigilianos, de todas las actividades que se vienen realizando con motivo de este aniversario, las diferentes instituciones tanto del la capital como el Club Social Huanta, y ASEVIG, que en esta oportunidad ha recaído su conducción en los integrantes de la promoción 80 del Colegio González Vigil de Huanta, así como de la Municipalidad de Huanta y el Colegio González Vigil.





Etiquetas: [santa rosa]  [santa rosa de lima]  
Fecha Publicación: 2021-08-30T21:52:00.007-07:00


Hoy 30 de agosto se celebra el día de Santa Rosa de Lima, patrona de las Américas, Filipinas e Indias Occidentales, como un homenaje a la primera mujer declarada Santa desde hace 350 años, por la vida religiosa y caridad social desarrollada en favor de los indios y los más necesitados a fines de siglo XVI y comienzos del siglo XVII.

Isabel Flores de Oliva, nace el 20 de abril de 1586 en Lima, desde muy joven su madre la llamaba Rosa, fallece muy joven a los 31 años el 24 de agosto de 1617, una vida de mucha espiritualidad entregada a Dios, llena de mucha bondad  y sacrificio religioso por las almas caritativas, desarrollando una labor  plenamente evangelizadora.

Hoy también celebran su día nuestra Policia Nacional y los profesionales de la enfermería, teniendo como su santa patrona a Santa Rosa de Lima, quienes velan por la seguridad de la ciudadanía y por el esfuerzo y la labora desplegada por parte de las enfermeras en medio de la pandemia de la COVID-19, nuestros más sinceros a todos ellos y el agradecimiento del país y la bendición de nuestra Santa Rosa de Lima...



Etiquetas: [bicentenario]  [bicentenario del perú]  [celebra peru]  [contigo peru]  
Fecha Publicación: 2021-07-27T10:13:00.001-07:00

Nuestra patria, nuestro país donde heredamos al nacer, estamos de fiesta, pues cumple 200 años de la independencia del yugo colonial español, es una fecha muy especial y trascendente en nuestras vidas, pese a la coyuntura de la COVID-19, que aún seguimos atravezando y que tanta pérdida social y económica a generado en la vida de todos los peruanos.


La relevancia de esta celebración ha empezado por denominar este año 2021 como: "Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia", los cuales son contados a partir del 28 de julio de 1821, de aquella memorable proclama realizada por el General argentino San Martín cuando se dirigió a toda la ciudadanía en la plaza de Armas de Lima "El Perú es, desde este momento, libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende".

Las celebraciones por el Bicentenario del Perú, se prolongará hasta el año 2024, en la que se cumplen también la consolidación de la Independencia con las batallas de Junín y Ayacucho.

Con la independencia se dió inicio a la naciente República y actual Estado peruano, pero esta gesta se inicia muchos años atrás, con la insurgencia y la rebelión de varios próceres de la Independencia y entre ellas la Túpac Amaru II, que inicio una rebelión indígena contra la colonia española, desde allí hay muchos otros nombres, como Juan Santos Atahualpa, Micaela Bastidas, Francisco de Zela, Mateo Pumacahua, María Parado de Bellido, Mariano Melga, José Olaya; y, tantos otros patriotas precursores y próceres más que lucharon y dieron su vida por la independencia de la patria.


Son ellos a nuestros próceres y precursores, quienes cimentaron las bases y construir un gobierno con y para nuestra propia gente, con los ideales de aquellos patriotas y de muchos héroes anónimos, que nos han permitido realizar grandes transformaciones en beneficio de las mayorías.

Por todo ello la Independencia es un momento histórico, donde ahora rendimos homenaje a la serie de sucesos y personajes, es un hito para poder imaginar el país que queremos ser todos los peruanos; pero para lo cual tenemos que empezar a reflexionar los valores que nos llevaron a la Independencia de nuestro país, por ahora no sólo queda mucho por celebrar, sino por repensar en reforzar y construir. 

Hoy este espacio, el tiempo nos permite reconocer el valor, la entrega de grandes hombres y mujeres que lucharon por nuestra Independencia, y la de aquellos que hasta hoy luchan por un Perú mejor. Ser independientes y libres es ser feliz y dueño de si mismo, y que todos unidos anhelemos un presente y futuro mejor para todos los peruanos.



Etiquetas: [ayacuchanos]  [ayacucho]  [dia del padre]  [feliz dia papa]  [huantino]  [huantinos]  
Fecha Publicación: 2021-06-19T21:43:00.004-07:00

Este tercer domingo del mes de junio, celebramos y homenajeamos a los padres del Perú y el mundo, porque al igual que nuestras madres, también ellos son amor, bondad, y muy cariñosos. Cuando niños veíamos a nuestros padres como nuestros heroes, por todo el sacrificio que hicieron y hacen, ahora cuando padres, tratamos de darle lo mejor a nuestros hijos, valorando ese legado que nos dejaron.

Aún en estos tiempos de pandemia, no podremos celebrar como lo quisiéramos, sin embargo, el amor a nuestros padres permanecerá entre nosotros, a quienes ya están en el cielo, recordarlos junto a nosotros que seguirá guiándonos y acompañándonos y siempre enseñándonos, como desde siempre lo hicieron.

Hoy queremos rendirle en este breve día pero con el inmenso cariño para que se eternice en todos los días del año, a nuestros padres, nuestro más grande cariño, siempre seguirás siendo y con la emoción que nos embarga, siempre te recordaremos cantando esta canción... "es un buen tipo mi viejo..." . Te queremos papá !!!! Felíz día !!!!.

Etiquetas: [ayacuchanas]  [ayacucho]  [dia de la madre]  [feliz dia de la madre]  [feliz dia mama]  [huanta]  [huantinas]  [madre huantina]  
Fecha Publicación: 2021-05-08T21:38:00.004-07:00

En este día muy especial nos permitimos saludar a todas las Madres Huantinas  Ayacuchanas del Perú y el Mundo, no sólo por este día sino por todos los días en que nos brindas tu cariño, afecto y amor, por el bien de tus hijos y la familia.

Nuestra gratitud total a ti madre que has sido luz cálida y brillante para nuestras vidas, y para muchos que ya no te tenemos presente, siempre estarás a nuestro lado guiándonos, derramando tu bendición, con tu corazón bondadoso, lindas, bellas, dulces, afligida, esforzada, y aunque te hicieramos renegar, siempre nos mostraste tu sonrisa para hacer la vida más llevadera y divertida.

Aunque nos faltaran palabras y tiempo lo mucho que significas para nosotros, por brindarnos tu sentimiento, bondad, ternura y mucho Amor,  todas las flores y nuestro corazón para tí, Felicicidades Mamá !!!!



Etiquetas: [ayacuchanos]  [ayacucho]  [cancion ayacuchana]  [canción huantina]  [cantamos flor de retama]  [flor de retama]  [huanta]  [huantinos]  [ricardo dolorier]  
Fecha Publicación: 2021-05-08T20:00:00.004-07:00




El pueblo huantino, nuevamente levanta su voz de protesta ante las desafortunadas declaraciones de la "periodista" Milagros Leyva de Willax Televisión, una vergüenza para el noble gremio profesional de periodistas, donde hace entrever afirmando que la canción "Flor de retama", compuesta por el Dr. Ricardo Dolorier Urbano, es una "canción cantada por senderistas".

Nuestro total rechazo por esta infamia y graves acusaciones sin sustento, y más por ignorancia  de esta denominada prensa basura, que entre otros, esta sra. Leyva, en su programa televisivo ha ofendido y ha tenido la ignomía ante el pueblo huantino.
Por ello, expresamos nuestro repudio a este tipo de agravios al honor y la dignidad del pueblo de Huanta, artistas e intérpretes y población en general revaloramos haciendo la difusión de nuestra cultura y de esta gran obra musical del maestro Ricardo Dolorier, quien con mucha inspiración, relata en sus letras como homenaje a los estudiantes, campesinos, padres de familia y profesores huantinos y ayacuchanos que se inmolaron  como mártires ofrendando su vida, por el reclamo de la gratuidad de la educación pública el 22 de junio de 1969 en el gobierno de Juan Velazco A, y no tienen nada que ver con hechos de movimientos subversivos. Nuestras autoridades de la la Municipalidad Provincial de Huanta  y del Gobierno Regional de Ayacucho han declarado "La Flor de la retama", por su composición a la flora y su interpretación musical como símbolo de la identidad cultural de la Provincia de Huanta.

Somos un pueblo con mucha historia y riqueza culural, luchadores y forjadores de una patria que reivindica su pasado, presente y futuro, como legado para sus hijos que perennizarán su nombre, Huanta, la "Esmeralda de los Andes", Jamás desfalleció...

* reportaje sobre Flor de Retama 
* En Huanta desde muy niños se canta Flor de retama
* Trio Huanta, cantando Flor de retama, en la plaza de armas
** Reivindicamos la emblemática canción Flor de retama, que representa nuestra identidad cultural huantina, que en la coyuntura actual política donde participan para la segunda vuelta de las elecciónes Pedro Castillo y Keiko Fujimori, en donde la prensa viene "apoyando" tomando posición por los fujimoristas, sin medir sus declaraciones como en este caso que "terruqueando" y estigmatzándo  nuestras expresiones sociales han ofendido nuestra identidad cultural, por lo que los huantinos y ayacuchanos rechazamos este tipo de ofensas, nuestra indignación venga de donde venga y al margen de las posiciones políticas, le exigimos las disculpas públicas.
*** y muchos más...  #florderetama




La Municipalidad Provincial de Huanta declaró recientemente a  «La Flor de retama» (flora, composición e interpretación musical) como símbolo de la identidad cultural de la Provincia de Huanta.

Letra y música original de la canción «Flor de retama» 
Ricardo Dolorier Urbano (Huanta, 1969)
cantan el «Trío Huanta«

“Vengan muchachos a ver
¡Ay, vamos a ver!
En la Plazuela de Huanta,
amarillito flor de retama,
amarillito, amarillando
flor de retama.

“Donde la sangre del pueblo,
¡Ay!, se derrama;
allí mismito florece
amarillito flor de retama,
amarillito, amarillando
flor de retama.

Por cinco esquinas están,
los Sinchis entrando están.
Van a matar estudiantes
huantinos de corazón,
amarillito, amarillando
flor de retama;
van a matar campesinos
huantinos de corazón,
amarillito, amarillando
flor de retama.

FUGA
Los ojos del pueblo tienen
¡hermosos sueños!
Sueñan el trigo en las eras
y el viento por las laderas
¡y en cada niño una estrella!
La sangre del pueblo
tiene rico perfume;
la sangre del pueblo
tiene rico perfume;
huele a jazmines, violetas,
geranios y margaritas;
a pólvora y dinamita.
Huele a jazmines, violetas,
geranios y margaritas;
a pólvora y dinamita
¡Carajo!
¡A pólvora y dinamita!
¡Carajo!
¡A pólvora y dinamita!”




Fuente: internet y facebook institucionales y personales.
Etiquetas: [procesión]  [Semana Santa]  [semana santa ayacucho]  [Semana Santa en huanta]  [semana santa peru]  [viernes santo]  
Fecha Publicación: 2021-04-04T11:12:00.010-07:00


Por segundo año consecutivo, en casi todo el mundo, no hay festejo ni celebraciones muy características por la Semana Santa, una fiesta y celebración en la fe cristiana, particularmente en nuestro país, y casi poder decirlo en la región ayacuchana que bien ganado tiene como la capital cristiana en el Perú. La pandemia por la COVID-19, ha restringido las festividades por la Semana Santa en todo el mundo, y esta es una de las razones por las cuales desde cada núcleo familiar, rogamos a Dios que nos permita salir de esta situación y que la salud de todos se restablezca.


Ayacucho muy tradicional por sus históricas iglesias (33 coloniales), es la que congregaba un mayor número de visitantes en los últimos años, gracias a las celebraciones que se realizaban alrededor de los festejos por Semana Santa, aunque muchas de ellas no tan santas, pero en fin lo que mueve a esta nuestra región principalmente ha sido la fe cristiana, viviendo la vida, pasión y muerte de Cristo.


Las procesiones que se realizaban antaño, se extrañan para la gente católica, todos los ritos y costumbres que se realizaban en los pueblos y ciudades, ahora la virtualidad que está llegando a muchos hogares ha sido el espacio para poder acercarnos a nuestra cristiandad. Recordamos algunos pasajes bíblicos representados a través de las misas y procesiones, los más tradicionales, que se inician con el Domingo de Ramos, que escenifica la entrada de Cristo en su burrito, miércoles de encuentro, de la Virgen María, como madre de Cristo camino al gólgota, visita a las iglesias del jueves santo, la muy conocida misa de las 3 horas, con las 7 palabras del viernes santo, como las que se realiazaban particularmente en Huanta, en el altar con el monte donde se escenificaba el calvario de Cristo, con la misa en quechua, y en la noche la procesión del Señor de Santo Sepulcro, que en medio de la oscuridad y sólo con la luz de vela se acompaña el cuerpo de Cristo. Al día siguiente, sábado de gloria, muchas veces con festividades de jala toros, ferias, fiesta divertida, etc. las iglesias están cerradas... Cristo ha muerto, pero e 3er día Domingo muy de madrugada Cristo ha resucitado, las campanas repican y suenan alabando y en medio de la procesión la gente acompaña la alegría de resurrección y la salvación de todos, mientras suenan las bombardas y cohetes, para despertar a la población.

Se extraña la Semana Santa tradicional de nuestros pueblos, sobre todo para quienes como ayacuchanos era una oportunidad de viajar y regresar a nuestra santa tierra, y poder en compañía de familiares y amigos, recorrer el valle, regocijarnos y vivir nuestra cristiandad en alegría y con mucha Fe; finalmente ha modo de reflexión, el consuelo a todas las familias por la pérdida de un ser querido, que estamos seguros están en la Gloria del Señor, rogar para que Dios derrame la bendición, nos proteja sane a los enfermos y termine toda esta pandemia, sólo viviendo nuestra Fe en Cristo podemos lograrlo... 






Etiquetas: [dia de la mujer]  [dia internacional de la mujer]  [mujer huantina]  [mujeres]  
Fecha Publicación: 2021-03-08T08:53:00.011-08:00

En un día especial para conmemorar y por sobre todo reflexionar el papel de la mujer en el desarrollo social de la humanidad, ha sido de constante, mujeres con coraje, luchadoras y valientes, muchas veces incomprendida, tantas veces relegada a un segundo plano, sin embargo, debemos decir que Dios hizo a la mujer para complementarse con el hombre, y en ese sentido, ellas tienen todos los derechos y más por ser la matriz de la vida humana. Ellas que con todo el sacrificio del mundo permiten la reproducción de la vida a costa de mucho dolor, por el amor y la atención que le prodigan a sus hijos, en en ese doble rol de madre y mujer es que ellas han venido construyendo casi en silencio su propia historia.

Ellas tantas veces tuvieron que luchar para conseguir esos derechos y hoy 8 de marzo se debe más que celebrar, conmemorar la valiente lucha de todas esas mujeres que tuvieron que sacrificarse para verse visibilizadas, hoy en día aún subsisten rezagos de postración, humillación, violencia y falta de oportunidades para ellas. Las mujeres se sentirán verdaderamente libres cuando se acaben los miedos, y serán felices solamente cuando ser mujer deje de ser un riesgo en el país, y para ello debemos reflexionar y revalorar el esfuerzo y sacrificio de todas ellas en bien del desarrollo, la equidad, el bienestar de la sociedad con dignidad y en la búsqueda de un mundo mejor para la familia... Feliz día de la Mujer !!! un abrazo a todas...

*Post anteriores sobre el Día internacional de la mujer


*(link: a la canción: Top of the world . The Carpenters)

En estos tiempos tan aciagos, donde la pesadumbre parece ganarnos, porque batallamos dia y noche ante este mal que ha invadido al mundo entero, esta pandemia del coronavirus de la COVID-19, pareciera doblegarnos, pero recobrando fuerzas internas que nos da nuestro Señor Jesucristo, luchamos y batallamos todos unidos para no desfallecer, como nos inspira también las letras del escudo huantino " Huanta, un pueblo que "Jamás despfalleció".

Miramos alrededor, sobre todo en este rebrote que ha generado esta "segunda ola", y a un año de que esta pandemia apareciera, muchos hemos sufrido pérdidas irreparables, de nuestros padres, familiares y amigos, mucha gente llora, solloza la partida de sus seres queridos, pero hay una luz de esperanza ante la aparición y pronta llegada de la vacuna para inmunizarnos, pero tenemos la palabra de Dios para inspirarnos en que en Él todo podemos, con Él nada nos faltará, la paz y la tranquilidad, para estar más cerca de Él, en la cima del mundo y seguir disfrutando de la vida.

Nosostros los armoniosos sabemos por las enseñanzas y la formación que recibimos desde muy niños y jóvenes, los valores que nos inspiraron a formar en Armonía, en aquellos años maravillosos, sin tantas preocupaciones, una familia de compañeros amigos que hasta hoy mantenemos fortalecidos como un legado para nuestros hijos.

Por ello recordando este emblemático himno armonioso que nos identifica y que fue inspirada en los acordes de esta famosa canción que The Carpenters diera a conocer (1973), en su single "Top of de world" o en nuestro idioma "En la cima del mundo", una bella canción, que transmite paz, tranquilidad y esperanza de que Dios está con nosotros, de esos buenos sentimientos de cariño correspondido, y de alguien que está ahí y quiere estar contigo y te lo demuestra día tras día; es una oda a la amistad, al amor, la alegria, la esperanza, como una coraza e inpermeable a los problemas que hoy padecemos, y que nos permite ser más empáticos y solidarios, en otras palabaras buscamos sentirnos en la "cima del mundo", para meditar, repensar y disfrutar de la vida, como tratamos de interpretar en sus letras que también comparto con todos uds.




La cima del mundo
Me invade este sentimiento
Hay maravillas en casi todo lo que veo
No hay nubes en el cielo
Tengo el sol en mis ojos
Y no me sorprendería si fuera un sueño

Todo lo que quiero que sea el mundo
Se está volviendo realidad ahora, especialmente para mi
Y la razón es clara
Es por que tu estás aquí
Eres lo más cercano al cielo que he visto

Estoy en la cima del mundo mirando la creación
Y la única explicación que puedo encontrar
Es el amor que he encontrado desde que estás aquí
Tu amor me ha puesto en la cima del mundo

Algo en el viento sabe mi nombre
Y me está diciendo que las cosas no son iguales
En las hojas de los árboles y la brisa que me acaricia
Hay un placentero sentido de felicidad para mi

Solo tengo un deseo en la mente
Cuando el día termine espero encontrar
Que mañana todo será igual para ti y para mi
Todo lo que necesito será mío si estás aquí

Estoy en la cima del mundo mirando la creación...
Estoy en la cima del mundo mirando la creación...

***


Top of the world
Such a feelin’s comin’ over me
There is wonder in most everything I see
Not a cloud in the sky
Got the sun in my eyes
And I won’t be surprised if it’s a dream

Everything I want the world to be
Is now coming true especially for me
And the reason is clear
It’s because you are here
You’re the nearest thing to heaven that I’ve seen

I’m on the top of the world lookin’ down on creation
And the only explanation I can find
Is the love that I’ve found ever since you’ve been around
Your love’s put me at the top of the world

Something in the wind has learned my name
And it’s tellin’ me that things are not the same
In the leaves on the trees and the touch of the breeze
There’s a pleasin’ sense of happiness for me

There is only one wish on my mind
When this day is through I hope that I will find
That tomorrow will be just the same for you and me
All I need will be mine if you are here

I’m on the top of the world lookin’ down on creation…
I’m on the top of the world lookin’ down on creation…

Etiquetas: [ayacucho]  [dia de lima]  [huanta]  [lima]  [limeño]  [peru]  [peruano]  
Fecha Publicación: 2021-01-18T12:25:00.008-08:00

Homenaje a esta Lima de muchas culturas y de muchas sangres.

En este CUADRIGENTESIMO OCTOGESIMO SEXTO ANINERSARIO (486) de la Fundación de nuestra bella ciudad de Lima; vaya nuestro homenaje con esta resumida reseña histórica.

Lima fue fundada el 18 de enero de 1535 por el conquistador Francisco Pizarro; estuvo considerada, durante casi tres siglos, como la Capital Virreinal de América del Sur. En el valle del río Rímac en un área poblada por el señorío de Ichma y tomando el nombre «Ciudad de los Reyes», también denominada Ciudad Jardín o Reina y Perla del Pacífico o La tres veces coronada villa o Ciudad de Campanas y de Campanillas u otros títulos nobiliarios que se ganó por su belleza, poesía y cultura que en ella había. Pero, contrastando con ello, a Lima también la han llamado La ciudad de los gallinazos y Lima la horrible.

Su Primer Alcalde (llamado Burgomaestre en esa época) fue Don Nicolás de Rivera - El Viejo (que nació en 1492, en la villa de Olvera - Cádiz) y fue anteriormente Gobernador de Jauja; bajó a la costa y fundó un pueblo de españoles en Pachacamac y otro en Sangallán, cerca de Pisco, llamado “Lima la Vieja”. Presenció la ceremonia de fundación de la Ciudad de los Reyes, en una cálida mañana del 18 de Enero de 1535 y fue elegido Burgomaestre. En sus casi tres siglos de dominio hispano, Lima o la Ciudad de los Reyes tuvo doscientos ochentinueve Alcaldes, que gobernaban durante un año con un suplente; donde nuestro Primer Alcalde gobernó, durante cuatro oportunidades más: 1544, 1546, 1549 y 1554. Hoy el periodo de de gobierno municipal es d 04 años.

A inicios del siglo XVII (año de 1613) Lima tenía solamente 25,000 habitantes; 17 años después (1630) su población fue más de 60,000, de los cuales 5,000 eran indios y 30,000 eran negros, el resto eran españoles. Lo que significa que, por ese tiempo, la población de raza negra era mayoría en Lima. Luego de 200 años (1857), Lima tenía 94,195 habitantes (Censo por Manuel Atanasio Fuentes); en 1920, Lima contaba con 198,875 habitantes; 40 años después (Censo de 1961) llego a más de 1.5 millones; con el Censo del 2005, Lima bordea los 7.5 millones de habitantes y hoy (Censo del 2017) cuenta con 8.5 millones de habitantes y representa el 30% de la población nacional.


En la actualidad el Departamento de Lima cuenta con 9.674 millones de habitantes (proyección del INEI) y representa el 30% de la población nacional, donde 54% de varones y 46% de mujeres; cuenta con 09 Provincias, mas 01 Provincia Constitucional y Lima Metropolitana, donde existen 171 Distritos (43 de los cuales están en Lima Metropolitana y el resto en la Provincias). Su Población Económicamente Activa es del 3.6 millones y solo en Lima absorbe el 53%.

Esta ciudad amada u odiada, con un singular clima, caótica y apacible, superpoblada, con sus barrios y distritos, colonial y moderna, de muchas culturas pero una sola Lima de gente pujante y emprendedora, que nos acoge y nos ofrece nuevas vidas, le rendimos este homenaje de gratitud: Feliz día querida Lima !!!

Etiquetas: [ayacucho]  [feliz año nuevo]  [huanta]  [huantinos]  [mundo]  [peru]  
Fecha Publicación: 2021-01-06T10:27:00.000-08:00

Estimados amigos de Huanta, Perú y el mundo les deseamos un Feliz Año Nuevo 2021 éxitoso y lleno de prosperidad con la bendición de Dios para que todos nuestros objetivos propuestos sean realizados, con Amor y Salud y en Paz. Un abrazo a todos y cada uno de ustedes.