Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:


Fecha Publicación: 2022-04-14T10:47:00.003-07:00

 ¿QUÉ HACER CON KUELAP?: RETOMANDO UNA PROPUESTA

Las piedras de Kuelap están llorando, su gloriosa historia cayendo por los suelos, a los culpables ya los conocemos desde hace 30 años. Esta es la oportunidad para nuevamente desempolvar una propuesta que hace muchos años lo venía haciendo junto a algunos ciudadanos/as amazonenses (pocos, pero éramos) que veníamos dando a conocer la problemática de Kuelap, desde todas formas y en todos sus niveles, lamentablemente, nuestras autoridades y funcionarios de los últimos 30 años, cerraron la boca, y taparon los ojos y oídos. La propuesta que se venía esbozando, ahora lo puedo facilitar nuevamente, pero ya actualizada, imbuida con los lamentables hechos acontecidos en Kuelap.

En estos momentos lo principal es DEJAR “DESCANSAR” A KUELAP. Nuestro monumento tiene que entrar en algo así como una “cuarentena”, para que se agilice TRABAJOS PERMANENTES (y no cortados o por puchos) para su investigación, reconstrucción y puesta en valor. Mientras tanto crear un Programa, un Concejo Permanente, o como le llama el ex Ministrio Rudecindo Vega: un Patronato. Llámese como se llame, es necesario una organización ejecutiva y permanente que se encargue solo de Kuelap, y que no exista más FILTROS burocráticos, que al final y al cabo, fue una de las aristas para que nuestro monumento se encuentre por los suelos. Esta organización tiene que tener 3 PILARES CLAVES:

1. Un PRIMER PILAR académico, de investigación y reconstrucción; conformado por un EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO de profesionales en arqueología, antropología, ingenierías (civil, geológica, hidrología, etc), arquitectos, conservadores, historiadores, entre otros; que hagan un DIAGNÓSTICO OBJETIVO, HISTÓRICO Y GENERACIONAL sobre la real situación de Kuelap durante los 30 años; y a partir de allí, implementar soluciones técnicas y concertadas para la reconstrucción y puesta en valor del monumento. Eso sí, este equipo, tiene que estar conformada por profesionales conocedores en su área y no practicantes o experimentadores. Altos conocedores de su trabajo, comprometidos con la cultura, comprometidos con su trabajo; sin arreglos bajo la mesa.

Es necesario contar y rescatar con los “BUENOS profesionales” que trabajaron en Kuelap, y que muchas veces fueron dejados de lado, justamente por su profesionalismo y compromiso. Ya no más EL MISMO CIRCULITO de profesionales atornillados como funcionarios o investigadores en unidades, consultorías y proyectos, con jugosos sueldos; cuyas labores hicieron más daño a Kuelap que beneficios coherentes. La realidad pragmática en Kuelap, NOS MUESTRA ESO.

2. Un SEGUNDO PILAR administrativo y ejecutor, que involucra (como ya lo veníamos proponiendo hace años) la creación de una Unidad Ejecutora en Kuelap, para un manejo presupuestario autónomo. El presupuesto que maneje esta entidad, tiene que ser permanente, de acuerdo a los requerimientos que disponga el PILAR 1. Kuelap ha “sufrido mucho” con el tema presupuestal, se han gastado millones y también se han perdido y muchas veces no se sabe dónde están los presupuestos (palabras literales de una ex ministra).

Que esta unidad, NO sea una organización para gastar, SINO PARA INVERTIR (no más 70% de presupuesto para remuneraciones y solo el 30% en invertir en la reconstrucción). Que no sea un espacio burocrático. Que NO se convierta en un CLUB DE EMPLEOS a los amigos o al “compadrazgo”, o que se contrate al mismo CIRCULITO DE PROFESIONALES que venían desde hace años, usufructuando las piedras de Kuelap, haciéndose millonarios, disculpen que PISE CALLOS, pero Kuelap por los suelos, nos respalda este manifiesto.

3. Un TERCER PILAR quizás el más importante, es la VIGILANCIA CIUDADANA permanente, con la participación de las organizaciones civiles y también del sector privado (llámese turístico) que se benefician de Kuelap y otros recursos arqueológicos, ecológicos y cultura viva. Los amazonenses tienen que involucrarse, las autoridades regionales y locales también tienen que hacerlo, ya que la solución en Kuelap, no solo pasa por las acciones académicas, presupuestales o administrativas; sino también la REAL Y PERMANENTE acción de los ciudadanos, por encima de los intereses políticos o individuales.

La VIGILANCIA CIUDADANA, permitirá hacer un seguimiento permanente de las acciones de investigación y reconstrucción, permitirá solicitar información oportuna. Hacer vigilancia conllevará a que se haga un BUEN USO del presupuesto, conllevará a que ya NO se haga contrataciones “bajo la mesa”,permitirá que en Kuelap trabajen profesionales IDÓNEOS, y NO los mismos de siempre. Nos permitirá denunciar los “sueldos jugosos” a pesar de sus paupérrimos trabajos. Vigilar en Kuelap, en suma cuenta, nos permitirá eliminar los diezmos, las tajaditas y a los peseteros.

Es momento que, en la VIGILANCIA, también se involucre al sector privado, principalmente las agencias de turismo, hoteles, transporte, restaurantes, etc que se benefician de nuestra cultura. Ya no más ustedes cierren los ojos, sean más EMPÁTICOS con nuestra arqueología, ecología y cultura viva; sean SOLIDARIOS con los pueblos que visitan con su actividad. Respeto y admiro el trabajo que realizan, LOS APLAUDO, pero involúcrense; porque si LA CULTURA SE DESTRUYE O DESAPARECE, simplemente NO HAY TURISMO y, por ende, no hay ingresos económicos para ustedes.

¿QUÉ SE PUEDE HACER MIENTRAS TANTO?

Mientras Kuelap “descansa” en su cuarentena, y se realizan trabajos permanentes en su reconstrucción, soy consciente que NO SE PUEDE PARAR, porque hay una actividad turística que da trabajo a muchos y lleva el alimento a los hogares. También recordemos que tenemos un Teleférico, y se paralice éste o no, siempre tendrá un COSTO PARA EL ESTADO, por eso hay que seguir aprovechándolo. En tal sentido, propongo lo siguiente:

  • Se tiene que implementar circuitos turísticos especiales en el monumento Kuelap. Por ejemplo, propongo que se construya UNA PLATAFORMA, a una cierta distancia de la Portada Principal de Kuelap; para que los turistas no estén en contacto con las murallas (ya que éstas estarán en trabajos permanentes). Desde esta plataforma se podrán tomar las fotos y se seguirá apreciando la monumentalidad de Kuelap.
  • Si es factible, implementar circuitos especiales que recorran espacios de Kuelap donde NO se esté reconstruyendo, investigando o esté en peligro de colapso. Siempre con plataformas construidas, para que el turista no tenga un contacto directocon el monumento.
  • Para aprovechar el Teleférico, implementar circuitos turísticos de observación de bosques, aves, orquídeas a los alrededores de Kuelap. Mientras que se están realizando las actividades propias de reconstrucción, esta propuesta beneficiaria tanto al turismo y a la cultura ¡TODOS SALIMOS GANANDO!
  • Es la oportunidad para repotenciar a nuestros pueblitos que fueron “abandonados” con la construcción del Teleférico. Es el momento para los pueblos de María, Longuita y Choctamal, para que repotenciemos su cultura. Estos pueblos antes del Teleférico, habían potenciado sus actividades culturales como artesanías, bailes, monumentos locales, entre otros; para la visita de los turistas. IBAN BIEN con estas iniciativas, es el momento de ponerlos en valor, y crear circuitos turísticos de cultura viva alternativos, mientras Kuelap “descansa”.
  • Realizar el pavimentado a esto pueblos, como una alternativa de potenciar al Teleférico, además mejorar las carreteras hacia otros centros turísticos porque los visitantes dispondrán de mayor tiempo para poder conocer otros recursos turísticos amazonenses. Existen a los alrededores de estos pueblos áreas de conservación públicas y privadas, lagunas, otros monumentos arqueológicos, que bien podrán incluirse en circuitos turísticos responsables.

Son estas propuestas que venía haciendo (junto a pocos ciudadanos) hace décadas, los estoy DESEMPOLVANDO Y ACTUALIZANDO de acuerdo a las dinámicas coyunturales relacionados con los sucesos lamentables de Kuelap. Espero que, a las autoridades, funcionarios y sectores competentes, los sirva en algo.

¡SALVEMOS KUELAP!


Fecha Publicación: 2022-04-11T10:22:00.006-07:00

𝗞𝗨𝗘𝗟𝗔𝗣 𝗦𝗘 𝗖𝗔𝗘, 𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗥𝗔𝗦 𝗟𝗢𝗦 𝗣𝗢𝗟𝗜𝗧𝗜𝗖𝗢𝗦 𝗦𝗘 𝗣𝗘𝗟𝗘𝗔𝗡

Kuelap tus piedras siguen llorando, tu historia tirada por los suelos por la incompetencia de autoridades y funcionarios nacionales y regionales de los últimos 30 años.

Resistías con toda tu historia Kuelap, pero la mediocridad del hombre actual pudo más. No resististe ante la incompetencia y abandono, como si lo hiciste contra los invasores Incas y españoles.

Kuelap, te han robado, muchos se han hecho millonarios con tus piedras, el turismo piensa que tú Kuelap eres la mina de oro, las autoridades y funcionarios creen que seremos desarrollados cuando te visiten; pero mira Kuelap, todos estos actores, ten han venido destruyendo cada día.

"Qué lindo el teleférico" dicen los que te visitan, pero nunca escucharon tus ruegos y lastimas de salvación. Cada piedra caída Kuelap, valen más que cualquier gestión mediocre que hicieron sobre tu recinto.

Ahora todos publican tu lamentable situación, todo el mundo de tiene pena, todos lloran por este derrumbe que significa perder mucho de tu historia y no hay remedio que valga; pero Kuelap, fuimos pocos que escuchábamos tu llanto en silencio, fuimos pocos que alzábamos nuestras voces de protesta por mostrar tu lamentable situación, nadie nos hacía caso, solo los medios de comunicación que plasmaban muestra protesta del dolor que sentías.

Kuelap estas cayendo cual viejo fuerte que venía resistiendo al tiempo, y ojalá que los supremos Purunmachos que guardas en tu seno, hagan su trabajo y castiguen a esas autoridades y funcionarios mediocres e insensibles que te olvidaron e hicieron caer.

𝗞𝗨𝗘𝗟𝗔𝗣 𝗛𝗢𝗬 𝗧𝗨𝗦 𝗣𝗜𝗘𝗗𝗥𝗔𝗦 𝗟𝗟𝗢𝗥𝗔𝗡 𝗦𝗢𝗕𝗥𝗘 𝗧𝗨 𝗛𝗜𝗦𝗧𝗢𝗥𝗜𝗔


Fecha Publicación: 2022-04-09T16:11:00.007-07:00
LA DECREPITUD DE LA POLÍTICA Y QUE SE VAYAN TODOS


Mientras escribo este análisis, en una última encuesta nacional, el 82% desaprueba la gestión de los Congresistas y el 76% desaprueba la gestión del Presidente Castillo; mostrando así que la población está cansada de los políticos peruanos; y no es coyuntural este hartazgo, ES GENERACIONAL, sobre todo si vemos las 2 últimas décadas y su panorama político.

El Perú, políticamente hablando, está convertido en algo así como una horda de diversos actores ambiciosos y con intereses particulares, que han transformado la generacionalmente política alicaída, en un escenario de caos; sin sentido, sin coherencia, sin brújula, sin propuestas; hay mucha mediocridad, ausencia de liderazgo y una paupérrima acción institucional que viene carcomiendo al Perú día a día. El principal mal del Perú, SIGUEN SIENDO SUS POLÍTICOS.

Si el GOBIERNO es un caos de la mediocridad, incapacidad y la improvisación, la OPOSICIÓN (llámese Congreso, medios de comunicación, líderes chamuscados que quieren regresar al poder, grandes empresas y demás poderes escondidos) son una escoria fundamentalista, cizañera y traumática, sin propuestas ante las crisis y con intereses subalternos para regresar a la mamadera del Estado, y seguir en el círculo vicioso de la corrupción.

La decrepitud del Ejecutivo y un Presidente que convirtió la esperanza de cambios en un gobierno inútil, ha caído en la mediocridad y se viene deslegitimizando día a día, ¿qué hechos lo corroboran?, veamos:

  • Sus ofrecimientos de campaña han sido olímpicamente olvidados, causando decepción en un gran sector de la población que quería verdaderos cambios. Es un gobierno que sobrevive solo por los votos del Congreso, más no es un gobierno de cambios.
  • Es un gobierno de un continuismo sistémico, NO ES DE IZQUIERDA, seguimos igual, como hace 3, 5, 10 o 20 años. Para los críticos acérrimos, personalmente quisiera que me sustenten, ¿qué principio o política de izquierda viene aplicando este gobierno?
  • Un Presidente que no sabe comunicar políticamente, siendo fácil presa para la oposición y medios de comunicación que desde que antes asuma la Presidencia, ya pedían su vacancia.
  • Sus ministros y altos funcionarios, han sido una traba para el Estado por su mediocridad, actos de corrupción y limitado conocimiento de gestión pública. Los diezmeros de regiones y municipios, ahora manejan el poder en el Gobierno.
  • No ha tenido políticas de contingencia adecuadas ante la dinámica externa (pandemia, guerras, crisis económica, etc) que viene afectando la subida del combustible, de los principales alimentos o la alta volatilidad del dólar.
  • Su principal bandera, el cambio de Constitución, ha pasado a un segundo plano. Para nuestros tiempos, se hace necesario el cambio de Constitución, para empoderar mejor al Estado y realizar cambios estructurales.
  • No ha sabido deslindar de los grupúsculos regionales que lo rodean y lo hablan al oído, que tienen intereses muy particulares, acostumbrados a las corruptelas de políticas regionales y municipales.

Por el otro lado, la decrepitud de un Congreso de la República, un Legislativo que hace décadas viene poniendo trabas y armando circos; mucho más mediocre que los Ejecutivos que nos gobiernan, corroborados en los siguientes hechos:

  • Desde hace décadas el Legislativo se viene comportando como un poder obstruccionista y mediocre, donde priman los intereses individuales o partidarios de sus miembros.
  • El actual Congreso solo tiene como agenda LA VACANCIA, nada más. La mayoría de bancadas y sus principales rostros, asumen esta posición irresponsable mucho antes que el actual Presidente asuma sus funciones.
  • Los principales proyectos de leyes en favor de la población, han sido agendadas a un segundo plano. No se discuten, menos se convierten en leyes, mostrando que los intereses personalísimos, están por encima del colectivo como país.
  • Problemas históricos como la educación, la reforma política, inseguridad ciudadana, la salud, el transporte permanecen irresolubles porque muchos Congresistas trabajan como garantes del statu quo de estos sectores, amparados en la informalidad y mediocridad.
  • Hace décadas el Legislativo se ha convertido en un circo, más que en un productor de Leyes. Sus integrantes llegan a este poder sin tener un conocimiento claro de la política, mucho menos de lo que es legislar, representar y el control político.
  • No existe en este poder, debates alturados y propositivos, equiparados a una cátedra universitaria de diputados o senadores de antaño, donde era gustoso y provechoso escuchar sus análisis y propuestas. Escuchar a los actuales congresistas es vomitivo.

La actual crisis de estas instituciones, no es coyuntural, es GENERACIONAL Y ESTRUCTURAL; y se refleja en su pésima aceptación por parte de la población. La vacancia presidencial y/o cierre del Congreso lo solicita la ciudadanía; lo viene gritando hace décadas. ¡QUE SE VAYAN TODOS! es el estribillo colectivo, pero la pregunta que salta es: ¿Y QUIÉNES SERÁN LOS NUEVOS INQUILINOS EN EL EJECUTIVO Y EL CONGRESO SI SE VAN TODOS?

Regresamos nuevamente al ciclo del problema, porque el que ¡SE VAYAN TODOS! en nuestro país, para nada nos asegura que el nuevo Ejecutivo o el Legislativo vayan a ser mejoreslos mismos rostros ya conocidos, están esperando “la estocada final” para acaparar el poder, y la realidad política de los últimos años, es la mejor experiencia.

LAMENTABLEMENTE, EL PERÚ SIGUE SIENDO, UN PROBLEMA IRRESOLUTO.


Fecha Publicación: 2022-03-10T10:49:00.002-08:00

 QUEMIA, UN PUEBLITO OLVIDADO DE AMAZONAS


Entre dos puntas de dos cerros, arriba, en las laderas orientales de los andes, se encuentra un pueblito que tu amazonense, que tu peruano, nunca en tu vida lo escuchaste. QUEMIA SE LLAMA, y tiene la categoría de Anexo, perteneciente al Distrito de Cocabamba, en la Provincia de Luya.

De Quemia podemos decir que, su insignia ES EL ABANDONO. Las autoridades regionales y locales, generacionalmente lo han consagrado en una palestra, donde el olvido, la desidia y la mediocridad; han sido sus principales acciones si queremos verlo desde la gestión pública. Es que sus pobladores son humildes, son sencillos, viven en la sobrevivencia, en sus chacras, junto a sus animales de crianza; no es que NO TENGAN VALOR PARA HACER VALER SUS DERECHOS, sino que su modo de sobrevivencia ante la pobreza y las carencias de servicios básicos, les han hecho unos ciudadanos que priorizan llevar el pan de cada día a sus hogares.

Según el Mapa de Pobreza 2018, Amazonas cuenta con 08 distritos ubicados entre los 200 distritos más pobres del Perú, 05 de esos distritos se encuentran en la Provincia de Luya, entre ellos está Cocabamba, justamente donde está Quemia. Por tanto, la pobreza en este Centro Poblado, es el rasgo natural que les acompaña generacionalmente. Anotemos que Cocabamba es un distrito que cuenta con una población aproximada de 2,149 habitantes.

La profesora de la escuelita de Quemia, me escribe diciendo: “Elmer, por favor, dé a conocer la situación del anexo donde trabajo, me siento triste y a la vez impotente al ver la pobreza, los limitados servicios básicos; y a puertas del inicio de clases presenciales, la escuelita está en malas condiciones”. Yo no podría dejar de lado esta realidad lamentable, y ante la demanda justa de la docente, describo la triste realidad que viven sus ciudadanos, para que las autoridades regionales y municipales, funcionarios de la DREA y otros; al menos SE HAGAN UNA, antes de dejar sus puestos, y muchos de ellos y ellas, quizás estén como candidatos para las próximas contiendas regionales y municipales.

HAGANSE UNA AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS, Quemia es un pueblito en el olvido, solo tiene una escuelita, la 18127 con solo dos docentes y un PRONEI con un docente. Les diré señores autoridades y funcionarios que, en este pueblito, muy humilde, por cierto; sus alumnos no suman más de 30, y a pesar de eso, sus aulas están en condiciones lamentables. Las casitas son rurales, construidas de adobe. Les paso EL DATO, que no cuenta con agua potable, menos con desagüe; imagínense, solo tienen una pileta que abastece agua a todo el pueblito.

En este pueblito, sus pobladores queman sus basuras porque no tienen donde depositarlas, trayendo como consecuencia la contaminación ambiental y de sus tierras. Es muy limitado el acceso al Internet, la gran mayoría no accede a la televisión y la radio porque no hay antenas, y si las hay, están malogradas. Los ciudadanos en cuanto a su alimentación, son dependientes exclusivos de los productos de sus chacras, no llegan alimentos u otro tipo de abastecimientos porque los carros llegan de vez en cuando.

En líneas generales, el Anexo de Quemia, es el “rostro” del olvido por parte de nuestras autoridades y funcionarios; Quemia es el “rostro” que representa la pobreza de los pueblos de Amazonas; Quemia es la careta de un departamento donde sus autoridades y funcionarios regionales y municipales, generacionalmente NO han hecho GESTIÓN PÚBLICA haciéndose ricos con la corrupción, y han truncado el desarrollo de diversos pueblos alejados y olvidados como Quemia.

¡No más pobreza y desidia en un departamento con inmensas potencialidades!

¡NO MÁS QUEMIAS!


Fecha Publicación: 2022-03-04T10:14:00.002-08:00

 LA DESCENTRALIZACIÓN FALLIDA O “DEMOCRATIZACIÓN” DEL SAQUEO


El proceso de descentralización que ha venido teniendo nuestro país, pudo haber significado un especial momento histórico que hubiese roto muchos “encapsulamientos tradicionales centralistas” que han marcado el desarrollo de nuestro país como civilización. Este proceso descentralizador implicaría, una adecuada redistribución de funciones, competencias, recursos presupuestarios o un “descongestionamiento” del poder central.

Las dos últimas décadas en el Perú, se han caracterizado por la puesta en marcha de un proceso descentralizador, cuya principal característica ha sido la creación de las presidencias regionales (ahora gobernaciones regionales) con el fin de que cada departamento de nuestro país tenga una autonomía en cuanto a su gestión gubernamental, una autonomía en funciones, UNA AUTONOMÍA EN EL MANEJO DEL PRESUPUESTO O EL DINERO DE TODOS. Ya no más el dinero manejado desde Lima.Se ha tratado de que los gobiernos sub nacionales asuman un protagonismo real y participativo en la cogestión del Estado, buscando la integración, el desarrollo humano y crecimiento económico de nuestro país.

Pero lamentablemente estas ideas y objetivos descentralizadores, no han significado una mejor gestión pública en regiones y municipalidades; no ha significado un adecuado manejo de los recursos. Cada día vemos en nuestras regiones, provincias y distritos que la corrupción se ha vuelto “el pan de cada día”, USTEDES SON TESTIGOS de las denuncias de robos y corrupción que existe en tu distrito, provincia o región.

Según un informe de la Contraloría General de la República, para el 2020 se ha calculado que el Perú habría perdido 22,059 millones de soles por efectos de la corrupción e inconducta funcional, y esa cantidad de recursos hubiera permitido reducir en un determinado período la pobreza monetaria en el país. Ese monto perdido en la corrupción, equivalió al 12.6% de todo el presupuesto ejecutado para el 2020.

Esta "descentralización fallida" ha conllevado que el saqueo al Perú, no se haga ya solo desde Lima, monopolizado por las clases altas y sus políticos de siempre; sino que ahora se hagan también desde las regiones y municipalidades. El "modus operandi" de saqueo al Perú sigue siendo el mismo, solo que se han cambiado de actores. LAS PRUEBAS ESTÁN AHÍ EN SUS PUEBLOS, MÍRENLOS.

El saqueo al país, podríamos decir que se ha "DEMOCRATIZADO", tan democratizado está que los diezmeros y peseteros de esos gobiernos sub nacionales (Regiones y Municipios), ahora trabajan en altos cargos en el Ejecutivo, al lado del Presidente Castillo. Todos los días vemos denuncias de corrupción, de cargos públicos entregados a la “medida”, personajes sin preparación ni conocimiento, asumen altos cargos, solo para actuar como “MARIONETAS O “FACILITADORES” al servicio de la corrupción.

Ya ni hablar de la corrupción generacional que hay entre las gobernaciones regionales y municipalidades. Un informe del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos menciona que entre el 2002 y 2018 se han contabilizado 4,225 casos de corrupción en gobiernos regionales y locales, involucrando a 2,059 autoridades y ex autoridades. Es más, la Contraloría General de la República menciona que, en el 2020, la corrupción en inversión pública, alcanzó el 15% en los Gobiernos Regionales, traduciendo pérdidas en más de 5 mil millones de soles. Además, hasta el 2021 existía un aproximado de 2,445 obras paralizadas a nivel nacional por un monto de más 18 mil millones de soles; muchos de esos proyectos paralizados por la corrupción regional y municipal.

Así estamos, la descentralización fallida que hemos tenido en las últimas dos décadas en el Perú, ha significado “DEMOCRATIZAR EL SAQUEO”, igualar a los saqueadores políticos de la alta clase limeña, con Currículos Vitae (CVs) y profesiones envidiables, con los saqueadores que llegan a nuestras regiones, municipalidades y ahora al Ejecutivo, con CVS de una línea, sin conocimientos en Gestión Pública o Política, pero con las UÑAS LARGAS, como sus pares que siempre saquearon al Perú desde Lima.


Fecha Publicación: 2022-02-24T07:58:00.005-08:00

 ENTENDIENDO EL CONFLICTO RUSIA-UCRANIA


Acaba de estallar un conflicto armado entre Rusia y Ucrania, y lamentablemente, puede desencadenar en una guerra de proporciones insospechadas si es que la humanidad no logra detener una posible Tercera Guerra Mundial.

Ucrania es un país de Europa Oriental que se independizó de Rusia el año 1991, desde entonces el territorio ucraniano ha convivido con legitimar su independencia y, por otro lado, la legitimación de territorios separatistaspor insurrectos que quieren regresar a pertenecer a la Federación Rusa.

La historia reciente nos muestra que, en los primeros meses del 2014, en la península de Crimea, se desata un conflicto entre militantes prorrusos y proucranianos,donde se toma el aeropuerto y diversos edificios gubernamentales, conllevando a que el ejército ruso ingrese a Crimea. Se realiza un referéndum para preguntar sobre la anexión de Crimea a la Federación Rusa, ganando el “SI” con un 97%, por supuesto que occidente dijo que hubo fraude. El Presidente Ruso Vladimir Putin firma el tratado de anexión de Crimea a Rusia, y en respuesta a esto los líderes más poderosos del G8, expulsan del grupo a Rusia y se queda en G7.

En abril del 2014, la región del Donbas, sigue el camino de Crimea, y grupos insurrectos empiezan un conflicto separatista y buscan regresar a ser territorio ruso, este conflicto viene causando aproximadamente 14 mil muertos en ambos lados. Ucrania con el apoyo de la OTAN, ha venido bombardeando este territorio que justamente colinda con Rusia, mientras que los grupos separatistas han venido siendo apoyados por el Presidente Putin.

El territorio de Donbas se ha convertido ahora en un territorio estratégico, para entender la escalada de este nuevo conflicto que preocupa. Ucrania con el apoyo de EEUU y la OTAN, han firmado un tratado de libre comercio desde el 2017 con la intención de profundizar lazos políticos y económicos. Rusia obviamente, ha visto que Ucrania se ha convertido en un “patio trasero” de EEUU y sus aliados, por lo que desde abril del 2021 Rusia ha venido concentrando a más de 100 mil militares en la frontera con Ucrania.

A inicios de este año se iniciaron procesos de diálogos diplomáticos entre Rusia y Occidentepara llegar a negociaciones que lleguen a buen puerto, lamentablemente sin llegar a acuerdos. A las 4 am de este 24 de febrero, Rusia inicia sus operaciones militares en diversas ciudades ucranianas que van más allá de los territorios separatistas de Donetsk y Lungansk, atacando principalmente para neutralizar la defensa antiaérea de Ucrania, y destruyendo la infraestructura de sus bases aéreas. Occidente ha respondido con sanciones económicas contra Rusia, pero no mencionan apoyo militar por ahora. Rusia creo que no se verá afectado por dichas sanciones, porque Rusia “alimenta” con gas natural a muchos países de Europa.

Como entenderán EEUU y sus aliados europeos, organizados en la OTAN, han rechazado esta incursión militar diciendo que violan los derechos de soberanía y libertad del pueblo ucraniano y van contra su democracia; pero a veces me pregunto; cuándo EEUU y sus aliados invaden Irak, Afganistán, Palestina y otros países; bajo el paraguas de la DEMOCRACIA, ALLÍ EL MUNDO NO DICE NADA. Mueren inocentes civiles, niños, ancianos y mujeres; pero las voces mundiales NO DICEN NADA. Ahora occidente va contra Rusia, bajo el mismo cliché de la DEMOCRACIA.

Es DOBLE MORAL entonces que para algunas guerras de invasión hechas por EEUU y sus aliados, sea por la DEMOCRACIA; y ahora mencionen estos países que Rusia no respeta la democracia y soberanía de Ucrania.

Lamentablemente, GUERRAS SON GUERRAS, y son los países poderosos que, por sus intereses económicos y geopolíticos, pongan en vilo al mundo. En esta guerra, los verdaderos intereses son sobre los gaseoductos que tiene Rusia y pasan por Ucrania que implica el manejo geopolítico sobre este recurso. La humanidad debe rechazar todo tipo de guerras que bajo el cliché de la “democracia”, los beneficiados de éstas guerras sean los países poderosos, y los que sufren son la mayoría de la humanidad inocente.

¡NO MÁS GUERRAS EN UN PLANETA DONDE HAY HAMBRE Y PANDEMIAS!


Fecha Publicación: 2022-02-15T07:43:00.005-08:00

 ENTRE BARRO, BUITRES Y CAOS: ¡ÉSTA ES LA POLÍTICA PERUANA!


El Perú viene atravesando una crisis política que tiene una dimensión generacional y estructural, y muchos/as (los que tienen intereses personales, partidarios e ideológicos), solo quieren encasillarlo como una crisis política únicamente coyuntural. Hace décadas que nuestra política y sus políticos son una cloacaa nivel nacional, regional y locales.

Pero, alguna vez queridos lectores y oyentes, se han preguntado: ¿es POLÍTICA lo que se hace en nuestro país? Esta respuesta lamentablemente no puede ser contestada por la mayoría de la población, los potenciales votantes, los que acuden a las urnas cada 4 o 5 años, SIN TENER CLARO LO QUE ES LA POLÍTICA; menos sin reflexionar su postura en torno a su voto por tal o cual candidato.

Es que la política peruana se ha constituido en un escenario donde sus actores como buitres, juegan con carroña, entre el barro, teniendo como objetivo la demolición. La política peruana se define en esto, más no en un juego alturado de propuestas que conduzcan a dar solución a las diversas problemáticas. Los personajes y sus partidos políticos, han hecho de este juego político, una orquestada y constante lucha encarnizada por obtener el poder, para el beneficio particular o partidario. Apoyados por los “medios de comunicación concentrados”, con opinólogos que tienen las “recetas” para los problemas, demoliendo sin piedad a los que piensan distinto, ufanándose de hacer política (¡qué triste la ceguera en que viven, porque simplemente no lo hacen!); instrumentos de marioneta de los poderes económicos y serviles de los “politiqueros” tradicionales.

Con exministros, la mayoría “mordiendo la mano a quien les dio comer”, tránsfugas completos; que ahora vociferan a los cuatro vientos los problemas de la inseguridad ciudadana y sus posibles soluciones, pero CUANDO ESTUVIERON EN EL CARGO¡pobres!; pasaron sin pena ni gloria, y hoy fungen de expertos en esta temática. ¡Estos son los “políticos” (entre comillas) de nuestro Perú, buscando nuevamente regresar al poder!

Estos personajes, son los que tuercen el análisis político vago y limitado de una población ensimismada en tan solo seguir el chisme y las opiniones de estos “dueños de la verdad”; una verdad que claramente NO ES VERDAD. En estos últimos meses somos testigos de la demolición que hacen contra este gobierno mediocre, débil y con un panorama sombrío, pero legítima y constitucionalmente elegidos.

Un gobierno que llenó las expectativas de cambio de rumbo, de muchos de nosotros cansados de esta “clase política pobre y carroñera”; pero resultó siendo un gobierno débil de coraje para hacer cambios estratégicosmediocre y bisoño cuyo Presidente se reúne con “pinta paredes de campaña” y diezmeros/peseteros de gobiernos sub nacionales y los pone de asesores y altos funcionarios, haciéndole presa fácil de las garras de la “derecha neoliberal más bruta y achorada” de Latinoamérica, esa misma derecha que hoy los está “demoliendo” con ayuda de los poderes fácticos. 

Los “expertos” buitres del juego con el barro y la demolición, han acorralado a este gobierno; es la estrategia pactada antes de que gane la segunda vuelta el actual Presidente Castillo. Esto hemos vivido hace año y medio, hace 3 años, hace 5 años, hace 10 años, hace 30 años. Los políticos peruanos, desde el Ejecutivo y Legislativo, se están “sacando los ojos” entre sí para capturar el poder; mientras en el medio de este fuego cruzado estamos nosotros, LOS CIUDADANOS DE A PIE, que cada día con nuestro trabajo, pagamos el sueldo de estos políticos; mientras seguimos reclamando que de una vez trabajen para solucionar los diversos problemas del país.

A fin de cuentas, a estos “expertos” buitres de la carroña, no les interesa construir POLÍTICA, menos educar a un país necesitado de conocer la “verdadera política”; solo les interesa sus beneficios y punto, nada más. ¿Éstos son los “políticos” por quiénes votamos?  Lamentablemente esto lo que hay, porque las Reformas del Estado o una seria Reforma Electoral, son ignoradas olímpicamente por estos políticos que nos vienen gobernando las últimas décadas, y que quieren, mantener el caos y la crisis política, porque eso les da poder.

Espero haber respondido a la pregunta inicial de este análisis, y creo que como ustedes amig@s lectores y oyentes, estamos convencidos que teniendo a este tipo de personajes (Presidentes, expresidentes, congresistas, exministros, opinólogos, candidatos(as), periodistas “parametrados” de El Comercio, Perú 21, Correo, Canal N, América Televisión, RPP, radio Capital o Exitosa, etc), en nuestro país, NO SE PRACTÍCA LA POLÍTICA. Cuando escuchemos, leamos o veamos hablar a estos “expertos” de la carroña y la demolición, tratemos de “desinfectarnos” apagando la radio o televisión, agarremos un libro de Aristóteles, Gramsci, Sartori o Weber, y entendamos y valoremos la verdadera POLÍTICA, ya que tanta falta nos hace.

Servido, señores.


Fecha Publicación: 2022-02-06T13:34:00.000-08:00

  A RÍO REVUELTO, GANANCIA DE MERCANTILISTAS


El Perú viene sufriendo desde hace años y algunas décadas una crisis política estructural y generacional que no hemos sabido darle solución oportuna y lo venimos arrastrando, trayendo como consecuencias diversos problemas de inestabilidad y gobernabilidad, ahondando los problemas estructurales que el país tiene.

Hoy domingo, el diario El Comercio presenta una nota donde un conjunto de personajes conocidos (todos de Lima), salen a dar RECETAS para salir de la crisis política actual. Hace años o décadas estamos en esta crisis política, y que no me venga pues a vender humo EL COMERCIO, presentando una sarta de comodines y vendidos a todos los gobiernos, donde nos quieren dar moralidad y salidas a una crisis política generacional que todos los años son alimentados interesadamente por éstos mercantilistas de la política, tras una pluma, una cámara o un micrófono.

Sumemos a éstos, una manada de ex ministros/as y altos funcionarios de anteriores gobiernos, que no hicieron nada en sus sectores para solucionar los problemas del país y la crisis política generacional, y ahora sin chamba, queriendo regresar a la "mamadera" y como GRANDES "EXPERTOS", salen a decir que el Presidente y sus Ministros están mal y deben renunciar. Ex ministros con un rosario de denuncias de corrupción y mediocridad. ¡QUE CONCHUDOS Y CARADURAS QUE SON!

Estos últimos meses, son una clara muestra de la decadencia política que venimos experimentando desde hace muchos años; “polític@s” irresponsables con el Perú y mediocres con su gestión nos vienen gobernando. La agenda que ellos y ellas tienen, gobernantes del ejecutivo y “padres de la patria”, se centraliza únicamente en: o vacar al Presidente o en todo caso cerrar el Congreso de la República.

Esto es un deja vu, son experiencias ya vividas, la mediocridad y corrupción que rodea al Presidente Castillo y su nula capacidad de reacción para oler la realidad política, que hace que solito se dispare a los pies, ya lo hemos vivido con otros Presidentes. Un Congreso obstruccionista, matonesco y mediocre, sin capacidad de dar soluciones o propuestas, lo venimos teniendo en los últimos 20 o 30 años.

PRESIDENTE CASTILLO, CON SUS ACTOS, ESTÁ DANDO CABIDA A LOS DELINCUENTES QUE YA NOS GOBERNARON.

REÍR O LLORAR, AHÍ EL DILEMA. TODO ESTÁ PODRIDO.


Fecha Publicación: 2022-01-31T07:50:00.004-08:00

 KUELAP, ES TU ANIVERSARIO, PERO TU GRANDEZA SIGUE LLORANDO SOBRE TUS PIEDRAS


Hoy Kuelap, nuestra maravilla cultural, conmemora 179 años de su descubrimiento, pero en realidad Kuelap es más que 179 años, KUELAP ES ADMIRACIÓN E HISTORIA. Cuando los Luya y Chillaos construyeron Kuelap, allá por el siglo XV, junto al Utcubamba y entre las montañas de neblina; siempre tuvieron en mente que esta construcción pétrea sería eterna. La portentosa fortaleza de los Chillaos, no solamente era un monumento a la estrategia de la guerra, también fue la inspiración mágico-religiosa del culto a los dioses serpientes y jaguares. Entre sus rocas divinamente arrumadas, no solo se deslumbraba el arte del tallado pétreo y la admiración consiguiente de los propios incas y españoles; sino entre esas murallas, había vida, había historia, había niños, mujeres, guerreros, sacerdotes y grandes líderes.

Kuelap era (y ha sido), ese pequeño rincón de los andes orientales, donde se conjugaba en una armoniosa relación, el hombre Chillaos con su ecología. Kuelap era la atalaya desde dónde nuestros antepasados construyeron socialmente la cultura que hoy conocemos; esta fortaleza significó el máximo esfuerzo de un conjunto de grupos étnicos por eternizarse, a pesar del tiempo que corre muy de prisa. ¡Y LO LOGRARON!

Nuestra fortaleza, en las últimas décadas, ha sido la admiración de los hombres y mujeres de este planeta tierra. Si antes, los flashes de las cámaras de los turistas y las revistas especializadas como National Geographic, solo perennizaban a Machupichu allá en el sur peruano; esos mismos flashes y revistas hoy admiran a Kuelap. Esos flashes y revistas especializadas, son las que siempre han admirado, respetado y dado un valor agregado a nuestra cultura peruana, a nuestro Kuelap.

Hoy Kuelap, en su nuevo aniversario, se está derruyendo, por sus piedras caen como gotas de lluvia, las lágrimas de los Luya y Chillaos, sus constructores; por sus pasillos se escucha silenciosamente el llanto de aquellos/as que hoy conocemos como Chachapoyas. Kuelap, tu gloria y esplendor, van muriendo en manos de la ineficiencia y la pésima gestión de tus autoridades nacionales, regionales y locales.

Kuelap, te acuerdas que, por tus cielos, volaban orondos tus águilas y picaflores; hoy están sobre tu magnificencia, plásticos azules, troncos tallados y fierros que intentan mantenerte en pie. Pero Kuelap, tú estás arriba, junto al cielo, si no te tumbaron las waracas y porras de los incas o los rifles, espadas o caballos de los españoles, lucharemos cual guerreros Chillaos para que menos lo hagan la negligencia e ineficiencia de tus autoridades y funcionarios.

Kuelap, te dicen que eres una Maravilla del Perú, te dicen que eres el segundo Machupichu, te han construido un millonario Teleférico en desmedro de tus pueblos que históricamente guardaban tus sueños. Te han hecho conocer en el mundo entero, y todos vienen a ti a admirarte, cruzando continentes y océanos. Te dicen que eres el potencial turístico que sacará a Amazonas de su pobreza y exclusiónpero te destruyen cada día tus hombres ¡QUÉ TRISTE Y FRUSTRANTE VERTE HOY KUELAP!

Son muchos años que tus autoridades y funcionarios te tienen postrado entre plásticos, maderas y fierros. La ineficiencia e ineptitud de tus gobernantes y funcionarios tienen que ser denunciados y pagados. Kuelap, ¡NO PUEDES ESTAR AGONIZANDO!, tu estirpe guerrera es más fuerte que cualquier ignoto funcionario que viene socavándote. Kuelap, tienes vida propia por más de cinco siglos y cualquier gobernante regional que te viene ninguneando, sin entender el valor que representas, NO PODRÁ CON TU GRANDEZA. Kuelap, eres más imponente que cualquier gobernante o funcionario que ha pasado por Amazonas o el Perú, y que nunca te ayudó a engrandecerte como si lo hicieron tus constructores Chillaos.

Kuelap, nuestra orgullosa fortaleza, tus hij@s estamos llorando por ti. La impotencia que sentimos al verte hoy en día, es la careta de nuestro Amazonas que viene sufriendo por décadas. Tu historia y tu gloria, tus piedras y simbologías, son más fuertes que la ineptitud de los que te gestionan y gobiernan. Como amazonenses, solicitamos a nuestras autoridades nacionales y regionales, tomar cartas en el asunto. Luchar para que Kuelap salga de esta problemática actual. Solicitamos que se haga un PLANTEAMIENTO SERIO para el rescate, conservación e investigación, no solamente de nuestro Kuelap, sino de nuestras diversas manifestaciones culturales.

Kuelap, preguntamos a tus autoridades y funcionarios, ¿dónde está la TRANSFERENCIA DE S/ 8.5 MILLONES que realizó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo al Ministerio de Cultura, para recuperarte y restaurarte?, transferencia monetaria que fue refrendada en el Decreto de Urgencia N° 021-2020, publicada el 24 de enero de 2020. La actual Ministra de Cultura, amazonense ella, nos tiene que dar explicaciones sobre este presupuesto.

El “llanto” que hay sobre las piedras de Kuelap tiene sus culpables, y son ustedes señores autoridades y funcionarios, que, por décadas, no vienen haciendo nada para potenciar, conservar y valorar nuestra cultura. ¡NO HAY NADA QUE CONMEMORAR, SI KUELAP SIGUE LLORANDO SOBRE SUS PIEDRAS!


Fecha Publicación: 2021-12-19T15:49:00.002-08:00

 CHILE TIENE UNA POLÍTICA MADURA, PROPOSITIVA E INTELIGENTE


Hace unos minutos la izquierda chilena acaba de ganar las elecciones presidenciales con su candidato (será uno de los Presidentes más jóvenes de ese país) Gabriel Boric. Chile tuvo la participación electoral más alta de su historia, un poco más de 8 millones de votantes. He seguido los debates tanto del Candidato de Izquierda (Gabriel Boric) como también del Candidato de Derecha (José Antonio Kast), y si vieran el nivel y calidad de POLÍTICOS que son al momento de dar sus propuestas y dirigirse a los ciudadanos chilenos, nos damos cuenta que Chile en cuanto a POLÍTICA por lo menos nos lleva 30 años. Gabriel Boric hizo propuestas sobre temas sensibles como la crisis ambiental, la crisis migratoria, violencia de género, crecimiento económico con rostro humano, poblaciones indígenas, entre otros.

Lo que acaba de pasar en Chile es envidiable, la izquierda gana y el candidato opositor de derecha, el que perdió, INMEDIATAMENTE sale a felicitar a Gabriel Boric. Síntoma de una derecha responsable, inteligente y propositiva. Ha ganado una coalición de izquierdas que nunca ha gobernado. En Chile hay partidos de izquierda que se hacen llamar socialistas y comunistas; acá en el pensamiento peruano serían TERRUCOS.

Lo que sucede en Perú es todo lo contrario, una candidata de la derecha pierde y salen a gritar fraude, y esperar que salga a FELICITAR a su contendor victorioso, es una utopía, creo que hasta ahora lo estamos esperando; y ya vemos como de voluble y paupérrima es la política peruana tan solo en los últimos 5 años, no voy más atrás. Eso es síntoma de que nuestra derecha peruana es una de las peores de Latinoamérica, una derecha mediocre e irresponsable que solo sus ojos miran VACANCIA (no ahorita sino desde hace décadas, recuerden que querían vacar a Ollanta, PPK, Vizcarra, Sagasti y ahora a Castillo).

¿Pero han visto ustedes que nuestra derecha peruana esgrime propuestas para mejorar al país o, anuncian apoyar al Presidente Castillo para ayudarle en la Gobernabilidad? Ciertamente NO, es su última opción. Nuestra derecha peruana no es como las derechas maduras de Chile, Argentina o de Europa;donde sus líderes piensan, proponen y apoyana sus países y gobiernos si es que hay que AYUDAR. Nuestra derecha peruana solo QUIERE VOLVER AL PODER PARA SEGUIR CON EL STATUS QUO Y EL GOBIERNO DE SUS INTERESES, poco piensan en DESARROLLO PAÍS.

Nuestro Presidente Castillo ESTÁ COMETIENDO MUCHOS ERRORES, principalmente debido a la gente que lo rodea, con asesores y altos funcionarios sin experiencia en gestión pública y diezmeros provenientes de gobiernos regionales y locales. Ahora bien, tenemos un Presidente que no está actuando bien y en un país "moderno y responsable" la OPOSICIÓN (la derecha y los poderes fácticos) deberían actuar con responsabilidad y de manera propositiva. Lo que vive nuestro país hoy NO NOS DEBE SORPRENDER, hace UN AÑO nuestros políticos se peleaban para sacar un Presidente y poner otro; hace TRES AÑOS, un presidente daba un indulto y al siguiente día estaba renunciando; hace 5 o 6 AÑOS a un Presidente le reventaban todos los días diciéndole COSITO.

Hace 20 años o 30 años se desfalcaba a nuestro país y se tenían gobiernos tan o peor mediocres que este. ¿QUE NOS SORPRENDE CON LA ACTUALIDAD? La única diferencia es que en la actualidad hay un Presidente que comete muchos errores y una oposición "bruta y mediocre" (con apoyo de todos los poderes fácticos) que, como dije, solo piensan en VACANCIA, pero no tienen un solo ARGUMENTO PROPOSITIVO para solucionar diversas crisis estructurales.

Tenemos ex ministros, ex funcionarios que ahora son parte de ese grupo; analistas y expertos que ahora sí TIENEN LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS, pero cuando tuvieron la oportunidad de ser Ministros o Altos Funcionarios NO HICIERON NADA. El Presidente Castillo, si está cometiendo muchos errores, que es un caldo de cultivo fácil para una oposición irresponsable, mediocre y sin propuestas.

Sigo sosteniendo mi tesis: en Perú tenemos carencia de POLÍTICOS, no existe POLÍTICA INTELIGENTE, nos gobiernan (sea de derecha, izquierda o medio) personajes, hombres y mujeres, que no están preparados y que llegan al poder porque invirtieron en campaña más muy poco por una Plan de Gobierno. QUE ENVIDIA CON LA CLASE POLÍTICA CHILENA, DONDE MÁS PIENSAN EN DESARROLLO PAÍS QUE EN VACANCIAS Y REGRESAR AL PODER.

Por eso Chile nos adelanta 30 años en diversos aspectos, y la POLÍTICA no es ajena, solo mirar como el candidato perdedor de la derecha felicita al candidato ganador de izquierda para comprobar que la política chilena está en otra esfera envidiable. ACÁ EN PERÚ, ESO ES UNA UTOPÍA.


Fecha Publicación: 2021-11-28T19:18:00.004-08:00

 LA INDIFERENCIA HACE MÁS DAÑO QUE UN TERREMOTO


Son las 05 y 30 de la mañana de un 28 de noviembre en el pueblo de la Jalca Grande, y se inicia el día para muchos agricultores amazonenses, que ya desde las 5 de la mañana están caminando a sus chacras; de pronto Guardián, el perro de don Shamuco, un campesino de la Jalca Grande, empieza a aullar mirando el horizonte, hacia el Utcubamba. Estaban (Shamuco y Guardián) caminando por la plaza de La Jalca, junto a la Iglesia colosal de Piedra, un recinto colonial declarado Patrimonio Histórico del Perú, construido en 1538 entre piedras y símbolos de la religión autóctona, y las cruces de la religión católica: un sincretismo que ha venido sobreviviendo hasta la actualidad.

“Guardían, ¿qué te pasa, porque aúllas, has visto a Juan Osito?”, gritaba don Shamuco a su perro, sin presagiar que Guardián ya “olía” lo que se venía. A las 05 y 52 de la madrugada un fuerte terremoto de 7,5 de intensidad ponía a prueba el temple y el carácteraguerrido de don Shamuco; ponía a prueba a todos los pueblos de Amazonas. “Corre Guardían, corre”, gritaba don Shamuco, “no te vaya a aplastar las piedras de la torre de nuestra iglesia”, vociferaba. Don Shamuco y su fiel Guardián resultaron ilesos; más los 483 años de una torre eterna e histórica, que venían desafiando al tiempo, cayeron al suelo; la historia de estas piedras divinamente arrumadas, se esfumaron entre las indiferencias y los 7,5 grados de magnitud de un terremoto que nos agarró (como siempre ocurre en nuestro país) NADA PREPARADOS.

Agradecemos a Dios, a nuestro Sanjuancito y al Señor de Gualamita; que este terremoto (hasta el momento) no ha dejado víctimas que lamentar; más los daños materiales son inmensos, que afectan principalmente a nuestras poblaciones vulnerables (campesinos y nativos amazonenses). Quizás uno de los mayores daños que hemos sufrido está referido a nuestro patrimonio histórico; no solamente se vino abajo la torre de la iglesia de la Jalca Grande, (Juan Osito debe estar llorando); sino también diversas iglesias de Levanto, San Francisco del Yeso, de Huancas, Olleros, las iglesias del Señor de la Buena Muerte y Santa Ana, estas últimas en Chachapoyas, han sufrido deterioros de importancia.

Todos estos templos e iglesias, todos nuestros monumentos históricos y arqueológicos como Kuelap, Carajía, Revash, Wuanglic, Pukatambo, el Gran Vilaya, entre muchos otros TIENEN ALGO EN COMÚN; que cada día se vienen deteriorando y destruyendo debido a la INDIFERENCIA Y OLVIDO por parte de nuestras autoridades y funcionarios nacionales y regionales; indiferencia y olvido que hace más daño a nuestra cultura e historia, que un terremoto. Desde hace años y algunas décadas, muchas de NUESTRAS VOCES vienen reclamando, manifestándose y luchando para la 𝗿𝗲𝗰𝘂𝗽𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻, 𝗶𝗻𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘆 𝗽𝘂𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗲𝗻 𝘃𝗮𝗹𝗼𝗿 de nuestro patrimonio cultural, ya sea arqueológico y de cultura viva; pero estas nuestras voces, no son tomadas en cuenta; cierran los ojos o tapan sus oídos cuando justamente demandamos mayor atención para nuestro patrimonio.

Manifestaba en anteriores oportunidades, "𝙎𝙄𝙉 𝘾𝙐𝙇𝙏𝙐𝙍𝘼, 𝙉𝙊 𝙃𝘼𝙔 𝙏𝙐𝙍𝙄𝙎𝙈𝙊", y cuando se destruya la última piedra de Kuelap o el último Sarcófago de Carajía, veremos los amazonenses que los teleféricos, las agencias de turismo, el hotel 5 estrellas, los restaurantes fichos, los “gringos” dando vuelta tu plaza o las fotitos/selfies; NO SIGNIFICARON EL DESARROILLO TURISTICO. Ahí tienen, la Torre Colonial de la iglesia de la Jalca Grande, derrumbada por la indiferencia y la desidia de restaurarla e investigarla; no lo destruyó el 7,5 de magnitud de la escala de Richter.

¿QUÉ HACER AHORA? Es la pregunta que nos venimos repitiendo desde hace décadas para con nuestro patrimonio cultural de Amazonas. Que esta experiencia no tan grata, NOS SIRVA PARA VALORAR MÁS A NUESTRA CULTURA QUE AL TURISMO; apoyar urgentemente con presupuestos a la reconstrucción e investigación de nuestra cultura, y no solamente priorizar al turismo; que, al fin al cabo, “vive” de nuestra cultura y ecología. A las autoridades nacionales, regionales y locales; a sus funcionarios, PONERSE LAS PILAS DE UNA VEZ, invirtiendo el presupuesto en nuestra cultura; miren nomás Kuelap, tiene asignado desde hace años un presupuesto de poco más de 8 millones para su recuperación y restauración; PERO KUELAP Y SUS PIEDRAS, SIGUEN AGONIZANDO.

La reconstrucción de la Torre Colonial en la Jalca Grande debería ser un modelo de inversión y gestión óptima, no se debería reconstruirlo teniendo como mole una base de cemento, sin hacer estudios arqueológicos en el subsuelo (períodos prehispánico y colonial) y se reconstruya la edificación teniendo como base los puntos de vista de los arqueólogos, antropólogos e ingenieros. Que no importe más los diezmos o arreglos bajo la mesa en los futuros proyectos de reconstrucción, que la gloria, el temple y el arte de los antiguos pobladores que construyeron magníficamente esta edificación. Que importe más en la reconstrucción EL FORTALECIMIENTO Y PUESTA EN VALOR DE LA CULTURA AMAZONENSE, porque el turismo caerá por su propio peso.

Don Shamuco junto a su perro Guardián ahora está labrando su chacra, mientras el can corretea a una perdiz; por el rostro vetusto y sufrido de don Shamuco se deslizan lágrimas de rabia y dolor porque su plaza y su iglesia ya no serán lo mismo. El Juan Osito de los mitos de la Jalca Grande, si, aquel personaje cosmovisionario plasmado en una de las piedras derruidas de la Torre Colonial, seguirá esperando que sus autoridades y pobladores lo recuerden siempre y no lo olviden.

Es tarea nuestra, apoyar la reconstrucción de la misma, como también ALZAR NUESTRAS VOCES para que nuestra cultura, no se derrumbe por la indiferencia, el olvido y la desidia.

_______

* PD: Don Shamuco y su perro Guardián son personajes imaginarios, cualquier parecido a la realidad es pura coincidencia.



Fecha Publicación: 2021-09-07T07:21:00.007-07:00

 LOS POLÍTIC@S: EL MAL ENDÉMICO DEL BICENTENARIO


Desde hace muchos años vengo sosteniendo que en el Perú no se practica la verdadera política y, por ende, los políticos/as son un recurso humano muy escaso. Ello ha venido configurandose en los últimos 10 años, tener un país inestable de manera sostenida, ingobernable muchas veces, deslegitimado a nivel del Ejecutivo y Legislativo. No tenemos políticos “profesionales”, de alta calidad, cualquier “caído/a del palto” puede gobernar un gobierno local, uno regional, llegar a ser Congresista, Ministro hasta Presidente de la República; o bueno, profesionales con una variedad de estudios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, pueden serlo (o han sido), y la experiencia nos dice que NO FUERON BUENOS POLÍTICOS MENOS GESTORES.

El último mes es clara muestra de la decadencia política que venimos experimentando desde hace muchos años; “polític@s” irresponsables con el Perú y mediocres con su gestión nos vienen gobernando. La agenda que ellos y ellas tienen, gobernantes y “padres de la patria”, se centraliza únicamente en: o vacar al Presidente o en todo caso cerrar el Congreso de la República.

Les importa muy poco la reactivación económica, la lucha contra la pandemia, el alza de los productos de primera necesidad, la inseguridad ciudadana, la deforestación, el aumento de los índices de pobreza, la desnutrición o anemia, el reinicio de clases escolares; en suma, les importa un pepino el FUTURO INMEDIATO DEL PAÍS. Muchos siguen en campaña, y con la ayuda de los poderes fácticos (militares, medios de comunicación, poder económico, etc), siguen con la ojeriza de haber perdido las elecciones, no conciben aun haber sido desheredados del poder que han venido usufructuando a favor de sus privilegios durante las últimas décadas.

Son estos “políticos”, nuestros “políticos improvisados e informales”, los que acentúan la preocupante condición del país, los que han hecho de la política un medio para satisfacer necesidades personales y familiares, postrando el concepto y accionar político a una paupérrima situación y desacreditación generalizada por parte de la ciudadanía. Estos “politiqueros”, nunca entendieron ni entenderán la política. El “politiquero” solo entiende que el poder asignado a su persona, es para mejorar su calidad de vida y la de sus allegados.

Recordemos que la política verdadera, tiene su pilar principal en la democracia participativa y su herramienta principal en la gobernabilidad, a través de la legitimidad y representatividad institucional. Pero lamentablemente en el Perú, esta “política verdadera” no es entendida por la pléyade de “politiqueros” que nos representan y gobiernan. Entendamos que la política es buscar el bien común. La política es el poder para construir espacios, donde el desarrollo y la gestión sostenible sea la bandera de los representantes elegidos; sea la bandera de los “verdaderos políticos”.La política en el Perú, necesita una nueva génesis, una reestructuración total en todos sus sentidos.

Definitivamente, cada día estoy más convencido que en este mi país, EN PLENO BICENTENARIO, NO se practica la POLÍTICA, menos existen políticos/as lo que conlleva a generarse un mal generacional del Perú. Los intereses particulares y privilegios priman sobre los colectivos. Solo están para petardear, criticar y meter mano con la corrupción, nunca para dar propuestas, como UN BUEN POLÍTICO. Es de suma necesidad, cambiar la parsimonia de esta política de la corrupción, la carroña, el canibalismo y la mediocridad; hacia una POLÍTICA DECENTE Y PROPOSITIVA.

¡Perú, espero que algún día en tu suelo, se practique la POLÍTICA en mayúsculas!


Fecha Publicación: 2021-08-13T08:03:00.001-07:00

 𝗖𝗢𝗟𝗢𝗡𝗜𝗔𝗟𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗕𝗜𝗖𝗘𝗡𝗧𝗘𝗡𝗔𝗥𝗜𝗔


El racismo y clasismo puro, una vergüenza y mediocridad de esta señora, Presidenta del Congreso de la República. 200 años de independencia dicen, pero eso no significó retrotraer las taras de la colonialidad, reflejadas en el siglo pasado en los campos de los grandes terratenientes y sus vasallos.

Racismo y clasismo puro de un país que no ha logrado su "verdadera independencia", donde los patios traseros siguen siendo sus comunidades andinas y amazónicas, un país mirando a Europa o EEUU, y poniéndose una venda en los ojos para los Awajun o Aymaras.

El servilismo ha sido una forma de discriminación colonialista hacia los grandes "amos terratenientes" que, después de la Reforma Agraria, se convirtieron en los dueños de Alicorp o el BCR. Ésta es la señora que representa a esa gente, a esa clase con la nariz y los humos hacia arriba, su pensamiento todavía sigue "viviendo" en la colonialidad, que razona como un "criollo" post independencia.

En este nuevo tiempo de la tecnología y las comunicaciones, el Perú todavía sigue batallando con este complejo racial y étnico. Con esta forma de entender que los que viven en las áreas rurales son los ciudadanos de segunda categoría, los que deberían vivir cuidando sus chacras y animales; los que atrasan al Perú, según el pensamiento urbanizado colonialista.

La batalla contra estos ciudadanos de “primera clase”, no tendría sentido si es que, al momento de analizar, vemos que la batalla es contra nosotros mismos; es decir, el prejuicio racial nace de los propios descendientes de la cultura matriz andinoespañolizada (con los “condimentos culturales” selváticos y costeños). Nace de los propios Cholos Choleadores.

Esto es un claro ejemplo de una sociedad con problemas graves, con limitada educación, con valores no cultivados, sin esencia, sin identidad; una sociedad que se pierde en la ignorancia y su propia vorágine desculturalizada. Lamentablemente ese país existe y se llama Perú, el país de los Cholos Choleadores, el país de la Colonialidad Bicentenaria, donde se ha perdido respeto por lel prójimo, por la identidad, por la cultura; por nuestros orígenes.

Solamente queda refugiarnos en la esperanza de que algún día esta sociedad mejore hacia el respeto, la inclusión social, el amor entre peruanos, el aplaudir por los peruanos emergentes.

Queremos un país pluricultural que respete nuestra diversidad cultural y se elimine toda forma que alimente al racismo y clasismo. Es una tarea ardua de todos los peruan@s, en construir una sociedad donde nosotros, los cholos, sintamos orgullo por nosotros mismos. Sintamos orgullo y respeto por nuestros cholos emergentes; por aquellos "otros", los "nadies" excluidos y discriminados, que representan la identidad cultural de un país que está siendo construido por los provincianos.

El racismo y clasismo, síntoma de un país que todavía tiene postergado la construcción de una NACIÓN. Un gran reto en camino hacia el Tricentenario.


Fecha Publicación: 2021-07-27T08:25:00.001-07:00

 𝐅𝐄𝐋𝐈𝐙 𝐁𝐈𝐂𝐄𝐍𝐓𝐄𝐍𝐀𝐑𝐈𝐎 𝐏𝐄𝐑𝐔́


Y llegamos a nuestros 200 años de un “sueño independentista” que todavía sigue siendo un sueño para muchos peruanos y peruanas que sufren el letargo de un Estado “cuasi fallido”. Todavía para nuestro Perú son momentos de preocupación, tristeza y emergencia por la pandemia que vivimos, pero eso no quita que haga un paréntesis para saludar a mi patria y mi Amazonas, por este Bicentenario. Vivimos una época de retos para nuestro Perú, la pandemia nos ha puesto en bandeja, las desigualdades y grandes brechas que arrastramos, y eso representa un gran desafío para nosotros los peruanos como Nación, para nosotros los amazonenses, como Región.

En Amazonas, en este Bicentenario, tenemos un alto potencial postergado en nuestras piedras divinamente arrumadas en Kuelap, un camino esperanzador en la riqueza cultural de nuestras comunidades Awajún y Wampis, un factor de desarrollo ideal en las aguas del Marañón y el misticismo de Gocta. ¡El Perú es más grande que sus problemas!, dicta el lema coloquial de los peruanos.

Y es verdad, somos más grandes que nuestros problemas, hemos desafiado al tiempo y logramos salir airosos. Nuestra magnífica historia, nuestras culturas, nos enseñan que los peruanos hemos salido adelante de las dificultades más grandes que se han cruzado en este camino hacia el Bicentenario. Sigamos recorriendo ese sendero, poniendo amor y esfuerzo por nuestra patria, poniendo el hombro por nuestra CUNA MADRE, por nuestro Perú, por Amazonas.

A los amazonenses les digo, HAY QUE SEGUIR AMANDO A NUESTRO TERRITORIO, seguir respetando a nuestros pueblos indígenas y comunidades campesinas, cuidar nuestra ecología y glorificar a nuestra rica cultura. Estamos viviendo momentos difíciles, pero eso no debe quitarnos los sueños de ser un mejor país, de construir un Amazonas con esperanzas.

¡𝗙𝗘𝗟𝗜𝗭 𝗕𝗜𝗖𝗘𝗡𝗧𝗘𝗡𝗔𝗥𝗜𝗢 𝗛𝗘𝗥𝗠𝗔𝗡𝗢𝗦 𝗔𝗠𝗔𝗭𝗢𝗡𝗘𝗡𝗦𝗘𝗦!

¡𝗙𝗘𝗟𝗜𝗭 𝗕𝗜𝗖𝗘𝗡𝗧𝗘𝗡𝗔𝗥𝗜𝗢 𝗔 𝗠𝗜 𝗣𝗔𝗧𝗥𝗜𝗔 𝗘𝗟 𝗣𝗘𝗥𝗨́!



Fecha Publicación: 2021-06-13T09:20:00.006-07:00
LOS MÁS POBRES Y MENOS POBRES
 

Esta vez, les presento un pequeño análisis de la dinámica del voto entre los 10 distritos más pobres del país (pobreza monetaria) versus los 10 distritos menos pobres. En esta información confirmamos análisis anteriores, donde la dinámica de los votos está en relación a que los más pobres, han votado PROTESTANDO contra un modelo económico que no ha logrado solucionarles las principales problemáticas que los aquejan generacionalmente, como el acceso a los servicios básicos, por ejemplo, ya sea al agua potable, desagüe o una adecuada carretera. Es por eso que los 10 distritos más pobres del Perú votaron todos a favor del Profe Pedro Castillo, y lo retrato así:

  • UCHURACCAY (Huanta, Ayacucho): Ganó el Profe con 87%.
  • OXAMARCA (Celendín Cajamarca): Ganó el Profe con 84%.
  • ANGUIA (Chota, Cajamarca): Ganó en Profe con 96%.
  • PUCACOLPA (Huanta, Ayacucho): Ganó el Profe con 90%.
  • PICHOS (Tayacaja, Huancavelica): Ganó el Profe con 93%.
  • JOSÉ SABOGAL (San Marcos, Cajamarca): Ganó el Profe con 82%.
  • CACHACHI (Cajabamba, Cajamarca): Ganó el Profe con 63%.
  • SALLIQUE (Jaen, Cajamarca): Ganó el Profe con 93%.
  • CUJILLO (Cutervo, Cajamarca): Ganó el Profe con 87%.
  • HUASMIN (Celendín, Cajamarca): Ganó el Profe con 93%.

Por el otro lado, los 10 distritos menos pobres del país, ratificaron su posición de mantener el STATUS QUO o “defender el modelo” que ellos creen exitoso, y como se ha venido manifestando en la campaña política de los que apoyaban a la Sra. K. De los 10 distritos menos pobres, en solo uno ganó el Lápiz (Pueblo Nuevo en Ica), en los demás ganó la Sra. Fujimori. La dinámica de esta votación fue así:

  • SAN ISIDRO (Lima, Lima): Ganó Keiko con 88%.
  • MIRAFLORES (Lima, Lima): Ganó Keiko con 85%.
  • YANAHUARA (Arequipa, Arequipa): Ganó Keiko con 71%.
  • SAN BORJA, (Lima, Lima): Ganó Keiko con 84%.
  • JESÚS MARÍA (Lima, Lima): Ganó Keiko con 75%.
  • PUEBLO NUEVO (Ica, Ica): Ganó el Profe con 53%.
  • AREQUIPA (Arequipa, Arequipa): Ganó Keiko con 59%.
  • PUEBLO LIBRE (Lima, Lima): Ganó Keiko con 78%.
  • MAGDALENA DEL MAR (Lima, Lima): Ganó Keiko con 79%.
  • PACOCHA (Ilo, Moquegua): Ganó Keiko con 59%.

Este análisis, nos muestra que las brechas sociales y desigualdades históricas, se han mostrado en estas votaciones. Mientras que los 10 distritos más pobres del país han manifestado a través del voto, que su situación sigue siendo precaria, y que necesitan que el nuevo gobierno les permita ser visibilizados para buscar sus soluciones en los aspectos más básicos; los 09 distritos menos pobres han manifestado a través de su voto, que sus indicadores y “comodidades” están bien, y que por tanto, apostaron por continuar con el “modelo” y los privilegios que mucha de esta población los vienen teniendo históricamente. En suma:

¡EL PERÚ DIVIDIDO ENTRE RICOS Y POBRES!

Fecha Publicación: 2021-06-11T09:05:00.006-07:00
LOS OLVIDADOS DE AMAZONAS HICIERON GANAR AL PROFE

En la Primera Vuelta de estas elecciones, realicé un análisis sobre la dinámica del voto en nuestro Amazonas, ahora les presento cómo lo hizo en esta segunda vuelta:

  • En el distrito más pobre de Amazonas, El Cenepa, ganó esta vez el Profe, en primera vuelta lo hizo el ex Presidente Ollanta.
  • En el distrito menos pobre de Amazonas, Chachapoyas, ganó el Profe Castillo, tal como lo hizo en la primera vuelta.
  • En el segundo distrito más pobre de Amazonas, Santa Catalina en la provincia de Luya, ganó el Profe, la primera vuelta lo hizo Keiko.
  • En la provincia más pobre de Amazonas, Condorcanqui (la séptima más pobre del país), barrió esta vez el Profe, en la primera vuelta lo había hecho Ollanta.
  • En el distrito más poblado de Amazonas, Bagua Grande, ganó el Profe Castillo, tal como en la primera vuelta.
  • En el distrito con menos población, Recta en Bongará, ganó el Profe, en la primera vuelta Lescano se había llevado el triunfo.
  • En la provincia más poblada de Amazonas, Utcubamba, ganó el Lápiz de Castillo, como en la primera vuelta.
  • En el distrito donde se encuentra la Fortaleza de Kuelap, Tingo (provincia de Luya), como en la primera vuelta, esta vez también ganó Keiko.
  • En el distrito alfarero de Amazonas, Huancas (Chachapoyas), ganó nuevamente el Profe.
  • En el distrito más pobre de Chachapoyas, Sonche, esta vez ganó el Profe y en la primera vuelta lo hizo Keiko.
  • En la Provincia de Bongará, su distrito más pobre, Corosha votó en su mayoría por el Profe Castillo, como en la primera vuelta.
  • En el distrito más pobre de Bagua, que es Imaza, literalmente les digo que barrió el Profe.
  • En el distrito más pobre de Rodríguez de Mendoza, Vista Alegre, ganó nuevamente el Profe Castillo.
  • En el distrito de Jazán, el más poblado de Bongará, otra vez ganó el lapicito.
  • En el distrito más poblado de la provincia de Luya, Camporredondo, nuevamente ganó el Profe Castillo.
  • Omia, el distrito más poblado de Rodríguez de Mendoza, como en la primera vuelta, ganó el Lápiz.
  • En uno de los distritos con mayor tasa de desnutrición crónica en niños menores de 5 años en Amazonas, el distrito de San Cristóbal, en Luya, ganó nuevamente el Profe.
  • En el distrito de Río Santiago (Condorcanqui), donde según Defensoría del Pueblo, existe un Conflicto Socioambiental, donde Comunidades Wampis exigen a mineros ilegales el cese de sus actividades, esta vez barrió el Profe Castillo, en primera vuelta se había llevado el triunfo Ollanta.
  • En Amazonas, tierra del baguazo, de la Fortaleza de Kuelap, de una de las cataratas más altas del mundo: Gocta, hogar de los Awajún y Wámpis, de los Carajía y Revash, del Marañón y el Utcubamba, en esta segunda vuelta otra vez se llevó el triunfo el Profe Pedro Castillo con el 66.7%.
Nuevamente este análisis que hago, la votación en estos distritos de Amazonas, con características demográficas y/o indicadores de pobreza, desnutrición o conflictividad, ha tenido en esta segunda vuelta un total apoyo al profesor Pedro Castillo.

Esto evidencia las grandes brechas de desigualdad que no solamente se observa entre las grandes ciudades y los distritos más pobres del país, sino también las grandes brechas que existe en nuestro propio Amazonas.

El voto emitido en la mayoría de distritos de Amazonas a favor del Profe, está en relación a ese voto de protesta que ya veníamos analizando en anteriores oportunidades, el voto contra todo un Establishment que se evidenció en esta segunda vuelta, donde todos los poderes fácticos y medios de comunicación estuvieron alineados a una candidata.

En Amazonas el fujimorismo siempre ha tenido un voto duro, y esta vez el voto en estos distritos que analizo, está en razón a los indicadores que nos golpean fuertemente: la pobreza, la exclusión, la desnutrición, anemia, deforestación, conflictividad social, contaminación, entre otros. Problemas que en los últimos 30 años no se han solucionado en su real dimensión.

ESPERO QUE REFLEXIONEMOS SOBRE LA DECISIÓN HISTÓRICA DE NUESTRO AMAZONAS

Fecha Publicación: 2021-04-26T09:41:00.003-07:00

LA JUSTICIA Y EQUIDAD, UN RETO DEL BICENTENARIO

Empezaré este análisis diferenciando ambos términos. La justicia consiste en la aplicación del derecho positivo para dar a cada uno según sus méritos, ya que todas las personas somos iguales ante la ley y sus efectos nos alcanzan sin distinción alguna. La Equidad en cambio, es la capacidad de impartir justicia partiendo del principio de la igualdad, considerando las necesidades individuales y las circunstancias de cada ciudadano.

En nuestro Perú podemos decir que, estos principios son parte de la retórica de los discursos y los documentos institucionales, que han demarcado generacionalmente la historia del país. El Principio de Justicia, comenzó a ser “injusticia” desde cuando los españoles pusieron sus pies sobre nuestro territorio, que lo podemos resumir en lo siguiente: “los españoles y sus hijos criollos viviendo en Lima con sus privilegios, y los indios en sus pueblos o en un socavón minero, para alimentar a los gamonales”.

Este escenario, es un símil con la realidad actual, solo han cambiado los personajes y/o actores. Los privilegios para las grandes ciudades, y el resto, el patio trasero del país. La justicia solo es para los pocos, para las minorías; mientras que, para la gran mayoría, la justicia sigue siendo una gran panacea que buscan los excluidos para poder activar sus derechos. El panorama al Bicentenario es: los pocos que siempre manejan la justicia y crean las desigualdades; y al otro lado, los muchos que reciben la justicia parcializada de acuerdo a sus posibilidades.

Si la justicia todavía es una quimera inalcanzable para muchos/as en nuestro país de hoy, LA EQUIDAD ES UN SUEÑO. La equidad desde el concepto de igualdad, se puede decir que es un gran reto para las generaciones futuras que tiene que construirse sosteniblemente. Claramente, no somos un país igualitario o equitativo. El crecimiento económico de las últimas dos décadas, admirado en el mundo, no ha significado cerrar las brechas de desigualdad; al contrario, los ha ampliado.

El Perú en los últimos 20 años, ha tenido un crecimiento vertiginoso de su economía, gracias principalmente a sus recursos de exportación de materia prima como los minerales; y si bien, ello ha permitido reducir la pobreza, NO HA SIGNIFICADO CREAR IGUALDAD, debido a que ese crecimiento económico, no ha mejorado aspectos vitales como la educación, la salud, seguridad alimentaria o acceso a servicios e infraestructura básica; componentes claves para construir equidad e igualdad y por consiguiente mejorar la calidad de vida, más allá de superar las “líneas de pobreza”.

Si entonces, la justicia todavía no ha llegado a las poblaciones vulnerables del país, difícilmente les ha llegado la equidad e igualdad. La Justicia y Equidad, supone tener un país con una Nación construida,con un Estado fuerte, con una clase política responsable y con inversión privada solidaria. Eso no ha ocurrido todavía en nuestro país; por tanto, la Justicia y Equidad solo es accesible para los que ostentan los diversos tipos de poderes públicos y privados; las masas, el pueblo caminante, o los excluidos de nuestras fronteras, ellos no conocen estos principios.

Este es un gran reto del Perú camino al Bicentenario, hacer de la Justicia y Equidad, una herramienta democrática y de derechos, donde “todos se mojen” con el crecimiento económico, y el desarrollo no sólo sea la negación para las grandes masas, y el beneficio para los pocos. Los 200 años de nuestra República, de inequidad e injusticias, se han reflejado en el voto del 11 de abril, donde, LOS OTROS PERÚs, manifestaron su voto por una opción que los escuchó. "Hablaron los ignorados, y no los ignorantes". Mientras tanto:

¡Esto es el Perú de hoy!


Fecha Publicación: 2021-04-14T16:59:00.011-07:00
❗𝙈𝙄𝙍𝘼 𝘾𝙊́𝙈𝙊 𝙑𝙊𝙏𝙊́ 𝘼𝙈𝘼𝙕𝙊𝙉𝘼𝙎❗ 


🚩En el distrito más pobre de Amazonas, El Cenepa, ganó Ollanta seguido del Profe Castillo. 

📍En el distrito menos pobre de Amazonas, Chachapoyas, ganó el Profe Castillo seguido de Vero. 

🚩En el segundo distrito más pobre de Amazonas, Santa Catalina en la provincia de Luya, ganó Keiko. 

📍En la provincia más pobre de Amazonas, Condorcanqui (la séptima más pobre del país), ganó Ollanta, recordemos que este candidato tuvo presencia en esta provincia en su vida militar. 

🚩En el distrito más poblado de Amazonas, Bagua Grande, ganó el Profe Castillo. 

📍En el distrito con menos población, Recta en Bongará, ganó Lescano. 

🚩En la provincia más poblada de Amazonas, Utcubamba, ganó el Lápiz de Castillo. 

📍En el distrito donde se encuentra la Fortaleza de Kuelap, Tingo (provincia de Luya), ganó Keiko, seguido muy de cerca por el Profe Castillo. 

🚩En el distrito alfarero de Amazonas, Huancas (Chachapoyas), ganó el lapicito. 

📍En el distrito más pobre de Chachapoyas, Sonche, ganó Keiko. 

🚩En la Provincia de Bongará, su distrito más pobre, Corosha votó en su mayoría por el Profe Castillo. 

📍En el distrito más pobre de Bagua, que es Imaza, ganó el Lápiz. 

🚩En el distrito más pobre de Rodríguez de Mendoza, Vista Alegre, ganó el Lápiz de Castillo. 

📍En el distrito de Jazán, el más poblado de Bongará, ganó el Lápiz. 

🚩En el distrito más poblado de la provincia de Luya, Camporredondo, ganó el Profe Castillo. 

📍Omia, el distrito más poblado de Rodríguez de Mendoza, ganó el Lápiz. 

🚩En uno de los distritos con mayor tasa de desnutrición crónica en niños menores de 5 años en Amazonas, el distrito de San Cristóbal, en Luya, ganó el Profe Castillo. 

📍En el distrito de Río Santiago (Condorcanqui), donde según Defensoría del Pueblo, existe un Conflicto Socioambiental, donde Comunidades Wampis exigen a mineros ilegales el cese de sus actividades, ganó Ollanta. 

🚩En Amazonas, tierra del baguazo, de la Fortaleza de Kuelap, de una de las cataratas más altas del mundo: Gocta, hogar de los Awajún y Wámpis, de los Carajía y Revash, del Marañón y el Utcubamba, en esta primera vuelta ganó el Lápiz.

👉Como se observa en este análisis que hago, la votación en estos distritos de Amazonas, con características demográficas y/o indicadores de pobreza, desnutrición o conflictividad, ha tenido una dinámica relativamente a favor del profesor Castillo y su Partido Político del Lápiz. 

👉Esto evidencia las grandes brechas de desigualdad que no solamente se observa entre las grandes ciudades y los distritos más pobres del país, sino también las grandes brechas que existe en nuestro Amazonas. 

👉Esas grandes brechas que existe en Amazonas, los he venido reportando desde hace muchos años, en mis artículos, análisis y entrevistas; y la votación del último 11 de abril, es el manifiesto de lo que desde hace décadas vengo analizando en nuestra región. 

👉El voto emitido en muchos distritos de Amazonas, está en relación a ese voto de protesta, que se refleja a nivel nacional. El voto en estos distritos que analizo, está en razón a los indicadores que nos golpean fuertemente: la pobreza, la exclusión, la desnutrición, anemia, deforestación, conflictividad social, contaminación, entre otros. 

💢𝙀𝙨𝙥𝙚𝙧𝙤 𝙦𝙪𝙚 𝙚𝙨𝙩𝙚 𝙖𝙣𝙖́𝙡𝙞𝙨𝙞𝙨 𝙡𝙤𝙨 𝙞𝙣𝙫𝙞𝙩𝙚 𝙖 𝙡𝙖 𝙧𝙚𝙛𝙡𝙚𝙭𝙞𝙤́𝙣 💢

Fecha Publicación: 2021-03-28T11:34:00.001-07:00

EL ARTE DE LA POLÍTICA: EL SUEÑO NO CUMPLIDO DEL BICENTENARIO

Las últimas encuestas, nos muestran que el candidato presidencial que va por delante, no supera el 15% de intención de voto, y existe casi un 30% que no sabe por quién votar o no cree en ninguno de los candidat@s, por tanto, no votará por alguno de ellos o ellas. Esta es la realidad a solo dos semanas de las elecciones generales, este es el panorama de la política peruana del Bicentenario.

La verdad, no me imaginaba que el Perú en la celebración de sus 200 años de “independencia”, su política iba a estar por los suelos, y es que, desde hace muchas décadas, nuestra política ha caído en la más profunda desconfianza y animadversión (solo el 32 % de los peruanos confía en los partidos políticos) por parte justamente de los ciudadanos, que vemos en la política un canal para asignar nuestro poder, a representantes que administrarán ese poder para dar solución a nuestras problemáticas y plantear soluciones.

Son los políticos muchas veces “improvisados e informales”, los que acentúan la preocupante condición de la política peruana actual, los que han hecho de la política un medio para satisfacer necesidades particulares, postrando el concepto y accionar político a una paupérrima situación y desacreditación generalizada por parte del ciudadano. El político peruano, a vísperas del Bicentenario, no entiende que el poder asignado a su persona, es para mejorar la calidad de vida del colectivo. ¡En fin, NO entiende los que es la POLÍTICA en mayúsculas!

Pero la política, la “verdadera política” no es mala, no es nauseabunda como lo creemos o nos lo han hecho creer generacionalmente. La política es una ciencia social que nace “científicamente” allá por el siglo V a.c.; en los albores de Atenas, una de las ciudades de la Cultura Griega. Justamente, un griego como Aristóteles, definió “naturalmente” al hombre como un animal políticoLas definiciones clásicas de la política están referidas al “ejercicio del poder”. El sociólogo Max Weber definía a la política como una vocación, donde las personas aspiran el poder ya sea entre el Estado o dentro de un Estado. Weber definía la política relacionada directamente con el accionar de un Estado.

Sobre política se ha escrito y dicho en demasía a nivel teórico y práctico. La POLÍTICA debemos entenderla como la gestión del poder, emanado de los ciudadanos, para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones. Una gestión del poder por parte de autoridades elegidas democráticamente. Como lo menciona el Sociólogo Sinesio López, la política como esa capacidad de dirección, diseño y gestión de la acción dentro de determinados marcos institucionales y de determinadas condiciones estructurales para obtener algunos resultados deseados: desarrollo, democracia, estabilidad, eficacia y efectividad, gobernabilidad, integración sistémica, integración social. En suma: calidad de vida.

En la política, siempre se debe velar por el bien común, por el bienestar de los ciudadanos. Pero nuestra realidad política, nos muestra lo contrario, LA CORRUPCIÓN Y LOS PRIVILEGIOS son el sello de la política peruana camino a su Bicentenario. Hay tres actores principales de esta situación que venimos lamentando hace muchas décadas: Primero, en nosotros LOS CIUDADANOS que no sabemos elegir o no nos comprometemos a hacer política educativa. Tenemos mucho de culpa, y es necesario que también nosotros entendamos y conozcamos lo que es la “política verdadera”. La política no es regalar nuestro voto a cualquier candidato/a que te regala un polo, una bolsa de azúcar, un tarro de leche, una cerveza o una fiesta popular rimbombante, o porque te ofrecen cosas que no están a su alcance, como resulta con los actuales candidat@s al Congreso.

En segundo lugar, la culpa está en un SISTEMA ELECTORALobsoleto que ha conllevado a elegir autoridades que a veces no representan adecuadamente a su población; es necesario realizar ajustes en los temas de “distritos electorales y “voto preferencial”. Además, el JNE debería fortalecer sus filtrospara que nos representen verdaderos políticos, en base a una meritocracia; y no “políticos” que cuenten con antecedentes penales, judiciales y policiales o estén adeudando al Estado. Mínimo tienen que tener un conocimiento de su realidad, al menos haber hecho un ANÁLISIS FODA de su localidad o Región.

En tercer lugar, están los PARTIDOS POLÍTICOS, que deberían ser los llamados a ejercer la política, ofreciendo adecuados y coherentes candidatos/as que los ciudadanos elegirán. La debilidad institucional de nuestros partidos, ahonda la crisis de gobernabilidad y representatividad en el país. Los partidos políticos deberían buscar y fortalecer la formación de las preferencias de los ciudadanos haciéndolas dinámicas, permitiendo de esa manera que los diversos grupos sociales expresen sus intereses y canalicen sus demandas por medio de los partidos y eligiendo verdaderos POLÍTICOS.

En nuestro Bicentenario, me ilusioné que la POLÍTICA peruana era buscar el bien común, donde el poder representado y legitimado que te confiere la población, buscaría un espacio de convivencia y mejora de calidad de vida. Me imaginé una POLÍTICA con una gestión del PODER para construir espacios, donde el desarrollo y la gestión sostenible sea la bandera de las autoridades elegidas; sea la bandera de los “verdaderos políticos”. Soñé a tod@s unidos, políticos responsables junto a una población comprometida, luchando y levantándose frente a una pandemia.

Pero desperté:

¡SÓLO FUE UN SUEÑO INCUMPLIDO, UNA ILUSIÓN BICENTENARIA!


Fecha Publicación: 2021-03-13T07:31:00.001-08:00

 ¿UNA NUEVA CONSTITUCIÓN EN EL PERÚ?


Estos últimos meses, en el escenario político electoral, se viene poniendo en agenda el cambio de la Constitución Política que se elaboró el año 1993, producto de un proceso dictatorial que se vivió en ese momento. Hoy mucho el tema electoral de los diferentes candidatos a la Presidencia de la República y al Congreso, están utilizando como plataforma de campaña el tema del cambio de Constitución; aunque muchos/as de estos candidatos, digámoslo, NO TIENEN UNA IDEA CLARA de que títulos, capítulos, artículos o texto completo se tendría que cambiar o reformar. Recordemos que nuestro país en su historia Republicana, ha tenido 12 constituciones, la que más duró fue la Constitución de 1860 (60 años) y la actual Constitución consta de 206 artículos, 26 capítulos y 16 disposiciones finales y transitorias, ordenados en 6 títulos.

Empezaremos diciendo que la Constitución de 1993, para esas décadas (1990 y 2000), estuvo contextualizada a su tiempo, toda vez que estábamos saliendo de una profunda crisis económica, que implicaba fortalecer el Título Económico de dicha constitución, aunque ella haya permitido que muchas de nuestras empresas estatales estratégicas, sean vendidas, por ejemplo.

Podemos decir que dicha constitución, aparecida en una dictadura, ha permitido el crecimiento económico del país a cambio de sacrificar algunos derechos sociales, ambientales y laborales. Pero los tiempos y épocas han cambiado, si bien dicha constitución ha permitido un crecimiento económico del país, de manera sostenible en los últimos 25 años; ello no ha permitido desarrollar un aspecto importante y paralelo: el desarrollo humano o el impulso social de nuestro país. Al contrario, las desigualdades y brechas sociales se han agudizado.

La pandemia que estamos viviendo, ha desnudado la profunda crisis en nuestras instituciones y sectores claves como salud y educación. El acápite Económico de la Constitución de 1993, no ha permitido que ni siquiera se pueda tener el número suficiente de Camas UCI a nivel nacional, no ha permitido la implementación de productores de oxígenos clínico, no ha facilitado la aparición y desarrollo de una clase de investigadores y científicos en nuestras universidades, que estén desarrollando una vacuna contra el COVID-19; la Constitución de 1993, no ha conllevado a mejorar nuestra clase política y funcionarios, evitando de esa manera los problemas generacionales como la corrupción y los privilegios.

Esos problemas no han logrado solucionarse desde nuestra principal herramienta jurídica: la Constitución Política de 1993. Es más, esta constitución no ha permitido tener una clase política idónea, para poder solucionar las problemáticas del país. Hoy nomás, en los últimos 15 años, vemos que los gobiernos centrales, gobiernan (valga la redundancia) en la línea de la ingobernabilidad. La experiencia última nos ha demostrado que la gobernabilidad en nuestro país, no ha sido respaldada por nuestra Constitución: hemos tenido 03 Presidentes de la República en apenas 2 meses, y 02 Congresos en 05 años.

Por tanto, es necesario hacer algunos ajustes claves y estratégicos en la Constitución Política para fortalecer la gobernabilidad, fortalecer nuestras instituciones, llevar a cabo una verdadera reforma estructural del Estado y hacer una lucha frontal contra la corrupción y los privilegios. La Constitución de 1993, está desfasada en el contexto actual que vivimos, es de suma necesidad su cambio en Títulos importantes como el TÍTULO III referido al RÉGIMEN ECONÓMICO, o el CAPÍTULO XIII, referido al SISTEMA ELECTORAL, entre otros.

Creo que esta discusión se tiene que realizar apenas logremos superar la pandemia. En estos momentos, no es necesario la discusión para el cambio de Constitución Política. En estos momentos el Estado, la Sociedad y la Empresa Privada se tienen que concentrar en hacer frente al COVID-19 y lograr adquirir la mayor cantidad de vacunas posibles, para aplicarlas a toda nuestra población peruana.


Fecha Publicación: 2021-03-01T06:24:00.002-08:00

LA ÉTICA EN EL PERÚ: UN SUEÑO BICENTENARIO


La corrupción, las traiciones y los privilegios, son el signo característico de un Perú Republicano. Nuestro Estado Republicano, aparecido con la Independencia, se construyó teniendo como pilares estructurales y funcionales, las viejas manías de la Colonia y el Virreinato. Después de 200 años de República, el Estado sigue siendo el mismo, dominado por aquellos que nos gobiernan y tienen el poder, y cuyo “rasgo republicano” ha sido: la corrupción, las traiciones y los privilegios.

La ética en el Perú, podemos decir que es un “Sueño Bicentenario” no alcanzado, menos consolidado; porque la ética de manera intrínseca, es dar valor a la vida misma, que permite u orienta para dar solución a los conflictos, sirve como un “puente” para diversas posturas contrarias dentro de un grupo o sociedad, que de por sí, las diferencias propias, generan diferentes formas o cosmovisiones de entender el ambiente o las personas que te rodean.

La teoría nos dice que la ética, en las instituciones públicas, debería brindar diversas herramientas a través de códigos y principios que conlleven a reflexionar sobre la igualdad, los valores, la democracia, la tolerancia, la solidaridad, la empatía, etc, en la interacción entre personas. Lamentablemente la realidad nos muestra otra cosa. En la función pública, la corrupción, las traiciones y los privilegios, son el “pan de cada día”; la ética se activa cuando ocurren procesos de desintegración del Estado por acción u omisión intencional de los funcionarios y/o servidores públicos, quienes haciendo mal uso de sus atribuciones buscan algún tipo de provecho o beneficio personal o particular, en perjuicio del bien común. ¡Luego, todo se olvida o queda en la línea histórica del archivo de la memoria estatal!

En el Perú, todavía no hemos logrado que la ética sea una herramienta para hacer una lucha frontal contra la corrupción, los privilegios y el mal accionar de las autoridades y/o funcionarios. Sigue nuestro Estado construido en base a instituciones débiles, y una de esas variables que fomentan esa debilidad, es justamente el hecho que los principios éticos que deben de cumplirse y practicarse, solo se han quedado en las “tintas enunciativas” de las instituciones, en el PROPIO DISCURSO.

Cada día, dentro de nuestros entornos laborales públicos vemos esta realidad. La corrupción, los privilegios y el accionar nada racional de las autoridades y funcionarios, hacen de las instituciones, espacios de conflictos y redes de corruptelas, que al final, lo que logran es una pésima calidad en el servicio público y, por ende, debilitamiento y deslegitimaciones, que carcome las bases de las instituciones estatales. No hemos logrado como Estado, hacer de la ética, una herramienta que permita mejorar el servicio público a los ciudadanos.

La corrupción, las traiciones y privilegios, siempre han sido los males generacionales en la historia de nuestro país, y el nuevo Estado Republicano, no fue la excepción, porque nació débil, sin una organización fuerte, con una herencia administrativa de la época virreinal, dónde los títulos nobiliarios y la corrupción, marcaron la gestión de la época pre independentista; por tanto, la nueva sociedad peruana se relacionó con un Estado Republicano inicial cuyo principal rasgo eran estos males en su máxima operatividad, configurada como parte de la “cultura” y “costumbre” heredada del virreinato. Hoy no es la excepción, estas taras siguen enquistadas en la cultura laboral del sector público, con rarísimas excepciones que vale la pena destacar.

¿QUE NOS TOCA AHORA?, reforzar dos propuestas indispensables: PRIMERO, una reforma seria del sector público a nivel de los componentes de estructura, tecnología y personas que forman parte intrínseca del actual sistema administrativo de las instituciones públicas. En estos componentes se interrelacionan entre sí, se observan diversas debilidades y limitaciones haciendo de las instituciones públicas, entes pasivos, sin una visión de intervención viable, aceptable y sostenible en beneficio de una administración eficaz y eficiente para los ciudadanos, que caen muy fácil a las garras de la corrupción.

SEGUNDO, es necesario empoderar y fortalecer la vigilancia ciudadana permanente que implique la activa participación de personas civiles transparentes y honestas, en los diversos aspectos y procesos de compras que realiza el Estado a través de sus instituciones públicas o el gobierno nacional, regional o locales. La verdadera y activa participación ciudadana, permitirá, por ejemplo, transparentar las diversas compras que realiza el Estado, para ello se tiene que fomentar espacios de concertación entre las organizaciones ciudadanas y las instituciones que luchan contra la corrupción. Es de suma necesidad empoderar entre los ciudadanos la Ley N° 26300 y sus modificatorias (Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos) para justamente fortalecer la vigilancia y participación ciudadana dentro de los espacios públicos.

¡PRACTICAR LA ETICA EN EL PERÚ, SIGUE SIENDO UN “SUEÑO BICENTENARIO”!


Fecha Publicación: 2021-02-01T07:14:00.002-08:00

APRENDIZAJES DESDE UNA PANDEMIA PARA ESTA "SEGUNDA OLA"

La crisis coyuntural del COVID-19 que está experimentando la humanidad, y nuestro país con esta segunda ola, viene teniendo efectos negativos en los campos de la sociedad, la política y principalmente la economía. En el Perú, la pandemia ha hecho crecer la pobreza un 10%, 3 millones de personas han entrado nuevamente a la pobreza (10 millones aproximadamente ahora son pobres, 1/3 de la población total); la economía ha caído a -10% y en cuanto al desempleo, solo en Lima Metropolitana 1,3 millones perdieron su empleo durante el 2020.

¡El planeta ya no es igual!, el antropocentrismo no debería existir más. El COVID-19, nos está mostrando la vulnerabilidad que tenemos como humanos; pero de esta pandemia vamos a sacar algunas experiencias y aprendizajes positivos que deberían concretarse en el planeta post COVID-19:

APRENDIZAJE 01: Esta crisis planetaria nos está volviendo a la condición de humanos, somos vulnerables y mortales ante la naturaleza; NO ESTAMOS por sobre ella. Nuestro antropocentrismo egoísta de creernos los “dioses” de este planeta, ha chocado contra un microscópico virus de la naturaleza. ¡NO SOMOS OMNIPOTENTES!

APRENDIZAJE 02: El COVID-19 nos está enseñando la importancia de tener un Estado fuerte, eso supone restituir su jerarquía por encima del sistema privado. Devolver al Estado su preponderancia en pilares claves como el sistema de salud, educativo y orden; que permita equipar y repotenciar con inyección presupuestaria estos sectores claves. ¡El Estado y su sistema público nos está protegiendo de esta emergencia!

APRENDIZAJE 03: Esta pandemia nos está mostrando a ser más solidarios entre los humanos, la comunidad por encima del interés individualista que domina al sistema. Pero también en un futuro, seamos solidarios y responsables con el planeta, responsables y solidarios con nuestra flora y fauna. ¡Salvemos solidariamente a nuestro planeta!

APRENDIZAJE 04: En el Perú hay que repotenciar el sistema de salud pública, la meta debería ser la construcción de hospitales provinciales debidamente equipados en todo sentido; y el apoyo, capacitación y formación de profesionales en salud. Producir científicos que en los laboratorios experimenten la cura de enfermedades haciendo uso de nuestra rica medicina tradicional. ¡Urgente invertir parte del PBI en la investigación y científicos!

APRENDIZAJE 05: Implementar de manera masiva una política de gestión digital que permita el uso de tecnologías desde los hogares. Una política digital que repotencie el acceso al Internet en todos los rincones del país, se distribuya laptops a niños pobres, capacitación a docentes en educación virtual, implementación tecnológica virtual en colegios, implementación de plataformas, tecnologías de comunicación digital y aplicaciones virtuales, etc. ¡Una política educativa digital para el ACCESO AL CONOCIMIENTO!

APRENDIZAJE 06: El COVID-19 nos está permitiendo comprobar que el gran destructor del medio ambiente es el ser humano. Hoy nuevamente recluidos en nuestras casas, LA NATURALEZA SEGURO RESPIRARÁ. Por ello es necesario el respeto y conservación del medio ambiente y el planeta. Experiencia aprendida: ¡priorizar la humanidad y conservación de la naturaleza por encima del crecimiento tecnológico y las economías!

APRENDIZAJE 07: Fortalecimiento y empoderamiento de las organizaciones sociales populares como nuestras rondas campesinas, por ejemplo, ya que en muchos distritos y pueblos del país tienen mayor legitimidad que las propias instituciones del orden. Los comedores populares para brindan alimentación a los más vulnerables. Es necesario, ¡el trabajo conjuntoentre instituciones nacionales y organizaciones populares!

APRENDIZAJE 08Desde nuestros hogares se pueden realizar diversos trabajos y aprendizajes con la tecnología, evitando desplazamientos masivos de las personas, disminuyendo el tránsito en las ciudades. Estamos aprendiendo que: ¡se puede dejar de contaminar al medio ambiente evitando el desplazamiento continuo!

APRENDIZAJE 09: Se está repotenciando el rol de la familia y la comunidad, los padres están más cerca y en contacto directo con los hijos y otros familiares. Nos permite valorar la solidaridad familiar y con los vecinos, y nos hace entender que: ¡la desigualdad social no es viable a mediano y largo plazo entre los humanos!

APRENDIZAJE 10: Reestructuración y reenfoque del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) para tener registros y padrones de personas que realmente necesitan la atención prioritaria del Estado, evitando problemas de subcobertura o filtración de beneficiarios. Las municipalidades deberían tener padrones de personas que no reciben ningún tipo de ayuda social, es una tarea que los espera post COVID-19. ¡La modernización del Estado y su gestión es clave!

APRENDIZAJE 11: Nuestro país tiene que disponer de un sistema tecnológico de control a la poblaciónen sus calles, que permita por medio de la videovigilancia, reconocimiento facial, sensores térmicos, geolocalización, etc; tener el control de personas que rompan con las normas sociales, tener el control de personas enfermas, hacer seguimiento del buen uso de los servicios públicos, entre otros. ¡Un reto tecnológico para el Estado peruano!

APRENDIZAJE 12: La importancia que tienen ciertas actividades invisibilizadas y hasta rechazadas socialmente, como la labor de los policías y militares en el orden, el esfuerzo de poner el pecho de nuestros servidores médicos, el papel fundamental que cumplen las personas que mantienen limpios los pueblos y ciudades, el gran rol de “alimentador del país” de nuestros agricultores, muchas veces excluidos del desarrollo nacional. ¡Valoremos y aprendamos del sacrificio que realizan!

APRENDIZAJE 13: El mundo debería ser más igualitario, solidario y empático. No puede ser posible que los países con grandes riquezas y poder económico/militar; los llamados del “primer mundo”; acaparen la compra de las vacunas. Si este mundo fuese MAS HUMANO, no ocurriese que 3 de cada 4 dosis de vacunas de Pfizer (75% o 1,500 millones de los 2,000 millones de dosis) hayan sido aseguradas por los países de ingresos altos, mientras que los países de ingresos bajos, no tengan ninguna vacuna. ¡QUE DESIGUAL ES ESTE MUNDO!

APRENDIZAJE 14: Por último, el sistema imperante tiene que cambiar en el sentido de que “o muere el capitalismo salvaje y destructor, o muere nuestra civilización humana”.Tiene que aparecer un nuevo Homo Sapiens Sapiens, nacer una nueva humanidad, ya no más vivir en un planeta donde más del 80% de la riqueza está concentrada en el 1% de la población. Ya no más países con gobiernos irresponsables que prefieren el crecimiento económico por sobre la salud ¡Cambio urgente del sistema mundial actual, de lo contrario, hemos fracasado como humanidad!

Estas son algunas enseñanzas que he tratado de rescatar de este casi año de pandemia, de seguro que ustedes tienen otras enseñanzas. La pandemia del COVID-19 está poniendo en juego millones de vidas humanas, está castigando las economías del mundo, a sus estructuras políticas y sociales; pero también está dejando enseñanzas y aprendizajes que debemos ponerlas en práctica como personas y país, cuando el COVID-19 se haya retirado de nuestros cuerpos, de nuestras familias, de nuestro país y de nuestro mundo.

¡¡¡Muchos aprendizajes y grandes retos nos esperan a los peruanos!!!



Fecha Publicación: 2021-01-24T07:17:00.002-08:00

 ¿Y LAS PROPUESTAS EN AMAZONAS AL BICENTENARIO?

La política es una construcción social, una construcción de entes colectivos que se agrupan en torno a una estructura programática, ideológica y propositiva que son puestas en marcha por “líderes” que entienden, analizan y viven la POLÍTICA. Por tanto, la política, la verdadera POLÍTICA, nace colectivamente para beneficiar los intereses del grupo, la comunidad, y la sociedad en general. NO los intereses individuales o partidarios.

Una campaña electoral debería caracterizarse en un espaciodonde los candidatos, equipos de campaña y seguidores, discuten alturada y responsablemente en los medios de comunicación, redes sociales y debates institucionales, UN CONJUNTO DE PROPUESTAS PARLAMENTARIAS, que nos auguraría en Amazonas, un escenario esperanzador en base a una plataforma sostenibles, viables y aceptables.

Lamentablemente lo dicho en el párrafo anterior es un “ESCENARIO IDEAL” en Amazonas. La realidad nos indica que la política amazonense siempre es un escenario donde sus diversos actores como buitres, juegan con carroña, entre el barro, teniendo como objetivo la demolición a través de la GUERRA SUCIA DE CAMPAÑA. Digamos que la política en Amazonas se define en esto, más no en un juego alturado de propuestas que conduzcan a dar solución a las diversas problemáticas que nos aquejan generacionalmente.

Los candidatos/as, sus partidos políticos y sus seguidores han hecho de este juego político, una orquestada y constante lucha encarnizada por obtener el poder, para el beneficio particular o del partido político, más excluyendo en ello a la colectividad amazonense. Apoyados por “medios de comunicación”, periodistas, comunicadores sociales y “aprendices” de éstos; que en la gran mayoría (aclaro NO TODOS, y mis respetos fraternos a esos medios y comunicadores que son neutrales), se han parcializado mediáticamente por “SUS CANDIDATOS/AS”, demoliendo sin piedad a otros candidatos que “intentan” dar batalla en una campaña dónde domina la “ley del que más plata tiene para su campaña”, ufanándose de hacer política (¡qué triste la ceguera en que viven, porque simplemente no lo hacen!); y convirtiéndose en instrumentos de marioneta de los poderes económicos y serviles de esos “politiqueros” que lamentablemente han situado a nuestro país y Amazonas con los peores indicadores a nivel nacional.

Las redes sociales resultan ser ese espacio donde se observa lo peor de nuestra política regional. Insultos, amenazas, noticias falsas, discusiones bizantinas, guerra sucia dominan la disputa de los candidatos y sus seguidores, que a través de sus cuentas personales y la mayoría “troles” escondidos en cuentas falsas, hacen de la política amazonense un triste espectáculo. CERO DEBATES DE PROPUESTAS EN LAS REDES.

Recordemos nosotros los amazonenses a los candidatos/as y sus seguidores, y decirles que la Provincia de Condorcanqui está entre las 10 provincias más pobres del paísEN EL SÉPTIMO LUGAR, y eso es lamentable para las políticas públicas regionales. Según datos del INEI 2019, Amazonas está en el segundo grupo de departamentos más pobres, con una tasa de pobreza que se sitúa en 30,5%; es más, dentro de las 20 provincias con mayor incidencia de vulnerabilidad a nivel nacional, se encuentra la provincia de Rodríguez de Mendoza en el puesto 11. ¡MUY PREOCUPANTE!

Sigamos aterrizando amigos candidatos/as: Amazonas cuenta con 08 distritos ubicados entre los 200 distritos más pobres del Perú,dos ubicados en la provincia de Condorcanqui (El Cenepa y Río Santiago), cinco en Luya (Santa Catalina, Pisuquia, Lónguita, Cocabamba y San Juan de Lopecancha) y uno en Chachapoyas (Sonche). Por otro lado, cabe anotar que 15 distritos amazonenses están entre los 300 distritos más pobres del país de un total de 1,874 distritos a nivel nacional.

¿SABÍAN ESO PARA SU PLATAFORMA DE PROPUESTAS?, ¿Se está poniendo en debate solamente estos indicadores de pobreza de última data, con diversas propuestas por parte de ustedes candidatos, equipos y medios de comunicación PARA HACERLO FRENTE? NO, un rotundo NO y lamentablemente los amazonenses solo vemos puyas, insultos y guerra sucia, como característica principal de esta campaña electoral.

Bueno, no hablemos de los demás indicadores paupérrimos que, desde hace décadas, tenemos con problemas como la desnutrición y anemia, embarazo adolescente, falta de competitividad regional, deforestación, sida y suicidios, desempleo y subempleo, etc. NO existen plataformas de discusión y debate en torno a estos problemas, o al menos la población amazonense NO CONOCE las propuestas de solución en torno a ellos.

Un VOTO “INTELIGENTE Y RESPONSABLE” es elegir para Amazonas más que personas, un conjunto de Propuestas Parlamentarias, plasmadas en un Plan de Gobierno Representativo. Un PLAN, que cuente con una visión, una misión, enfoques, lineamientos, objetivos estratégicos, ejes de desarrollo, análisis de matriz FODA (factores internos (EFI) y factores externos (EFE); matriz PESTEL (análisis de los factores político, económico, sociocultural y tecnológico), entre otros.

Una Plataforma Parlamentaria, con Dirección Estratégica, que busque a través de las funciones de Legislar, Representar y Fiscalizar; apoyar y trabajar articuladamente para salir de esos últimos niveles de indicadores de pobreza, desnutrición, anemia o competitividad. Un conjunto de Propuestas Parlamentarias basadas en Ejes de Desarrollo, que apoyen para potenciar a la Región en un contexto lamentable de salubridad que vivimos con el COVID-19.

Necesitamos en esta Campaña Electoral, esos mínimos requisitos de un Plan de Representación, con propuestas legislativas claras, que apoyen las políticas nacionales y regionales para el desarrollo de Amazonas. La experiencia mediata, nos dice que esa Plataforma o Plan de Representación NO SE ESTÁ discutiendo o poniendo en palestra en esta campaña electoral; y allí el elector amazonense, tiene que sacar sus conclusiones a la hora de votar.

O LO HACES por el rostro pixeliado, la forzada sonrisa de campaña, la mejor pose, la cancioncita que habla de las bondades del candidato/a, las pintas en paredes, una foto con los más pobres o la entrega de dádivas, que NO nos gobierna, NI gestiona o menos nos representa; O LO HACES por un PLAN O UNA PLATAFORMA DE REPRESENTACIÓN.

¡AHÍ ESTA TU PODER VOTANTE AMAZONENSE, TU DERECHO A ELEGIR CON CONCIENCIA!