Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [Noticias Luperon]  
Fecha Publicación: Sun, 30 Sep 2018 22:05:00 +0000
La República Dominicana, a través del Ministerio de Cultura, inició formalmente las gestiones para la nominación del Sitio Arqueológico de La Isabela, ubicado en Puerto Plata, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el propósito de que sea declarado Patrimonio Mundial.

La documentación, firmada por el ministro Eduardo Selman, fue remitida a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que posteriormente la envió a la Comisión Dominicana Permanente ante la UNESCO, encabeza por el embajador José Antonio Rodríguez, y al señor Mechtild Rössier, director del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, con sede en París, Francia.

El ministro Selman recibió en su despacho a la comisión técnica que elaboró el documento, ante quienes firmó la carta destinada a la UNESCO, acto en el que manifestó: “esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos del Ministerio de Cultura y el Gobierno dominicano de rescatar y poner en valor los bienes culturales del país.

Recordó que, el 8 de diciembre de 1990, República Dominicana logró que la UNESCO declarara la Ciudad Colonial de Santo Domingo como Patrimonio  de la Humanidad, la cual se ha constituido en uno de los destinos de turismo histórico más atractivos de la región del Caribe.

Otro hito señalado por Selman, al firmar la carta, fue la declaración por parte de la UNESCO, el 30 de noviembre del 2016, del Merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y dijo que ahora la meta es conseguir que el Sitio Arqueológico de La Isabela, fundado en 1493, sea declarado Patrimonio Mundial.

El documento, de unas 167 páginas, fue presentado en los idiomas español, inglés y francés. Ofrece informaciones detalladas del Sitio Arqueológico de La Isabela, tales como: la identificación, ubicación, descripción, historia y evolución del bien; así como la justificación de la inscripción para que sea declarado Patrimonio Mundial.

Conjuntamente, la propuesta es completada por un inventario de imágenes audiovisuales, fotografías, textos sobre la situación jurídica, copias de planes de gestión del bien o sistemas documentados de gestión y extractos de  planes aplicables al bien, entre otros importantes datos exigidos por la UNESCO.

En el documento se establece que el Sitio Arqueológico de La Isabela incluye el área ocupada por la antigua villa de La Isabela, con una franja de 75 metros alrededor y una zona de amortiguamiento que abarca el Parque Histórico La Isabela, el cual incorpora el área entre el litoral del Océano Atlántico, desde playa Deborah hasta las proximidades de la desembocadura del río Bajabonito, la carretera Luperón-Villa Isabela y El Castillo-Las Paredes que, además, posee una zona de influencia dentro del Parque Nacional La Hispanilla.

Igualmente, se hace constar que: “Las autoridades del Ministerio de Cultura han conformado un equipo técnico para gestionar, elaborar y dar continuidad a las medidas correctivas, lo que dará como resultado nuevas instalaciones y servicios, facilitando el acceso de los visitantes y procurando garantizar la estabilidad del lugar, en consonancia con la riqueza histórica y arqueológica del sitio”.
En otra parte, se precisa que este parque resguarda los vestigios del primer asentamiento europeo en América: “de ahí el interés de su conservación por parte de las autoridades nacionales e internacionales”.

El equipo técnico que levantó la identificación estuvo coordinado por la arquitecta Mauricia Domínguez, y completado por las arquitectas Linda Roca Pezotti, Virginia Flores Sasso y Gabriela Fernández, así como por el arqueólogo Santiago Duval.

Unas 18 instituciones, públicas y privadas, colaboraron en el levantamiento de la documentación, entre ellas: la Agencia Internacional de Cooperación Española (AECID), el Archivo General de la Nación, el Ayuntamiento del Distrito Municipal La Isabela, el Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español (CAEHIE), el Centro de Inventario de Bienes Culturales (CIBC) y la Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial (CPDP).

Otras instituciones que cooperaron son: la Corporación Estatal de Radio y TV (CERTV), la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), la Dirección General de Patrimonio Monumental (DNPM), la Editora Nacional, el Instituto Cartográfico Universitario  (ICU), el Instituto  Geográfico  Nacional José  Joaquín Hungría  Morel  (IGN), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo  (INTEC), el Ministerio de Cultura (MINC), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MINARENA), el Ministerio de Turismo (MITUR), el Patronato de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, la Pontificia Universidad Católica  Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad de Leiden de los Países Bajos y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

El Ministerio de Cultura creó una comisión para la Nominación de la Isabela como Patrimonio Mundial conformada por Linda Roca Pezotti, presidenta; Mauricia Domínguez, coordinadora; Leticia Tejada, Nerva Fondeur, Martha Roquel, Santiago Duval y María Mercedes Brito, miembros.


Fuente: https://listindiario.com/la-vida/2018/09/30/535369/cultura-busca-que-la-isabela-en-puerto-plata-sea-declarada-patrimonio-mundial
Etiquetas: [Nota De Prensa]  [Noticias Guananico]  
Fecha Publicación: Sun, 30 Sep 2018 21:48:00 +0000
Guananico: Visita Sorpresa a cacaocultores y ganaderos fortalecerá su capacidad de producción, comercialización y creación empleosEl presidente Danilo Medina acercó hoy el Gobierno a los cacaocultores y ganaderos de Guananico, quienes a partir de hoy verán fortalecida su capacidad de producción, procesamiento, comercialización y creación de empleos de calidad.

En esta Visita Sorpresa 222, le tocó el turno a los 149 socios agrupados en la Asociación de Productores de Cacao Dominicano (CACAODO), exponer sus necesidades y las de su comunidad al presidente de la República. Entre los requerimientos acogidos por Danilo Medina para incentivar el fomento y la comercialización del cacao y, al mismo tiempo, reforestar y crear empleos de calidad en la zona, figuran:
  • Construcción de un centro de fermentación
  • Túneles de secado
  • Donación de camión
  • Donación de tractor
  • Donación de plantas de cacao para siembra y renovación de 5 mil tareas
  • Financiamiento solidario para siembra y renovación de otras 5 mil tareas adicionales, para un total de 10 mil tareas.
  • Caminos interparcelarios


A partir de la mano amiga extendida por el Gobierno, los cacaocultores de Guananico estarán en capacidad de:
  • Procesar 7,500 quintales de cacao mediante la fermentación y el secado.
  • Obtener 0.6 quintales por tarea entre el primer al tercer año y 1.5 quintales por tarea del cuarto año en adelante donde se estabiliza la producción.
  • Agregar RD$650 al valor del quintal de cacao
  • Producir un volumen de negocios de RD$15 millones del primer al tercer año y RD$37 millones del cuarto año en adelante, cuando se estabilice la producción.

Guananico: Visita Sorpresa a cacaocultores y ganaderos fortalecerá su capacidad de producción, comercialización y creación empleos
Guananico: Visita Sorpresa a cacaocultores y ganaderos fortalecerá su capacidad de producción, comercialización y creación empleosGanaderos
En tanto, los 54 socios de la Asociación de Ganaderos de Guananico (ASOGAGUA) recibieron apoyo para el mejoramiento del ganado lechero a través de:
  • Mejora genética con la adquisición de novillas mestizas Gyr y padrotes puros Gyr.
  • Fomento de pasturas.
  • Construcción de salas de ordeño para incrementar la productividad láctea.
Las metas del proyecto ganadero a partir de esta Visita Sorpresa son:
  • Aumentar la producción de 3 mil a 5 mil litros diarios.
  • Incrementar producción de leche anual de 720 mil litros a 1,200,000 litros.
  • Producción de 8 mil kilos de carne al año.
  • Generar beneficios anuales de RD$225,000 por socio.
  • Incrementar el precio de venta de RD$19 a RD$22 por litro.

El miércoles próximo, a las diez de la mañana, una comisión interinstitucional regresará a la comunidad para dar seguimiento e iniciar el cumplimiento de los compromisos asumidos hoy.


Fuente:
https://presidencia.gob.do/noticias/guananico-visita-sorpresa-cacaocultores-y-ganaderos-fortalecera-su-capacidad-de-produccion
Etiquetas: [amber cove]  [Cruceros]  
Fecha Publicación: Sat, 29 Sep 2018 17:42:00 +0000
James Litston holding a bucket of concreteEl trabajo manual es poco probable que esté en la agenda para la mayoría de las personas que están considerando un crucero. Sin embargo, con los músculos ardiendo por el esfuerzo y los ríos de sudor que caían de mi cara, de alguna manera me había encontrado sacando agregados de arena para hacer concreto durante las vacaciones.
 
Una pequeña multitud de lugareños se había reunido para mirar, alentando nuestros esfuerzos. Una vez que estuvo listo, quienes me acompañaban en la excursión  y yo pasamos cubos de concreto mojado a través de una puerta, donde otro equipo lo vertió y alisó para hacer un piso sólido. Esto, pensé mientras me secaba la frente, no se parecía en nada a tu excursión en tierra promedio.
 
Fue un día glorioso en la República Dominicana, pero en lugar de ir a la playa o visitar la ciudad con la mayoría de los demás pasajeros, nuestro pequeño grupo sudaba en Puerto Plata, con la gente del barrio que comunmente los pasajeros evitarían. Pero esa fue precisamente la razón por la que estuvimos allí: ayudar a mejorar las condiciones de vida locales es uno de los proyectos de voluntarismo que distingue a Fathom, la organización detrás de esta actividad.
 

Una iniciativa de Carnival Corporation (la compañía matriz de líneas que incluye P & O Cruises, Princess Cruises y Holland America Line), Fathom tiene como objetivo reunir a los viajeros bien intencionados y las necesidades locales a través de proyectos de caridad. Además de mi experiencia en pisos de concreto, los participantes de Fathom en Puerto Plata, en Jamaica, St Thomas, St Maarten y Cozumel pueden colaborar con proyectos que incluyen la limpieza de playas, la plantación de plántulas de café y la elaboración de artesanías.
 

An aerial view of Puerto Plata
Una vista de Puerto Plata bajo el sol. Crédito: iStock
Si bien las experiencias de Fathom están disponibles en la mayoría de los itinerarios caribeños de sus marcas hermanas, la organización ha ido un paso más allá en su asociación con Princess Cruises para ofrecer viajes en grupo "Travel Deep" diseñados para atraer a viajeros de ideas afines.
 
Si bien este deseo de "viajar con propósito" es indudablemente bien intencionado, el volunturismo como concepto tiene sus detractores. Algunos argumentan que los participantes desentrenados y la naturaleza a corto plazo de su contribución pueden hacer más daño que bien, incluso hasta el punto de socavar la fuerza de trabajo local. Para asegurar que sus proyectos dejen de lado tales dificultades, Fathom se asocia con organizaciones benéficas locales para diseñar y apoyar programas a medida que beneficien directamente a las comunidades necesitadas al abordar sus necesidades más apremiantes.
 
Ciertamente, parecía que estábamos teniendo un impacto positivo en una zona deprimida de Puerto Plata, a poca distancia de Amber Cove, el puerto privado de Carnival Corporation. La mayoría de las casas en esta parte de la ciudad tienen pisos de tierra desnudos, que son difíciles de mantener limpios y se vuelven fangosos durante las lluvias tropicales. Los niños que juegan en la tierra son propensos a enfermarse. Es uno de los factores que atrapa a las personas aquí en un ciclo interminable de pobreza.
 
La solución simple, un piso sólido de concreto, es un lujo más allá de los escasos recursos de esta comunidad. Pero hoy, para un hogar, estaba ocurriendo un milagro. Carmen, que vive con su familia en la pequeña casa en la que estábamos trabajando arduamente, estaba visiblemente emocionada cuando su nuevo piso estaba a punto de terminarse. Cuando se colocó el último cubo de hormigón, salimos a admirar nuestro trabajo. Se vería fantástico una vez pintado por los voluntarios del día siguiente. Nuestro guía tradujo las lágrimas de agradecimiento de Carmen mientras uno de sus hijos cantaba una canción festiva. Todo fue bastante conmovedor, e increíble pensar cómo nuestros esfuerzos pudieron haber mejorado la fortuna de esta familia.

A selection of the handicrafts that were available

Algunas de las artesanías que estaban disponibles en la excursión
Por supuesto, no todos los proyectos son tan físicos como mezclar concreto. Otros pasajeros ayudaron en una fábrica de chocolate en pequeña escala o en un centro de artesanías, ambos administrados por cooperativas de mujeres creadas para empoderar a las madres locales. Cada actividad fue acompañada por una "guía de impacto", que facilitó en el terreno -reforzando el mensaje de "impacto" recordándonos lo que habíamos logrado ese día.
 
Alentados por nuestros dos guías, la mayoría de los pasajeros parecían fortalecidos por los vítores y gritos resonantes, pero cuanto más trabajaban en el mensaje, más me hacía pensar en las preguntas que atemorizan el voluntarismo. ¿De verdad estábamos ayudando o era nuestro aporte bien intencionado pero esencialmente no calificado más de una responsabilidad? ¿La satisfacción que ganamos supera los beneficios que quedan?
 

A group doing some woodwork on a volunteering trip
Los voluntarios pueden aprender una nueva habilidad Crédito: Fathom
Cuando zarpamos de Amber Cove, había dejado de lado mis dudas. Todos sentimos una profunda sensación de satisfacción, y nuestras acciones habían apoyado a las organizaciones benéficas locales que impulsaban el empoderamiento y la reducción de la pobreza, y apoyaban el empleo en un área desfavorecida. Habíamos comprado chocolates y bellas artesanías directamente de los artesanos que las habían fabricado. Y, por supuesto, había legados tangibles como el piso de cemento de Carmen. Nuestra visita había impulsado la economía local y había creado oportunidades para las personas con las que nos encontrábamos, impactos sobre los que todo el mundo merecía sentirse bien.


Fuente:  https://www.telegraph.co.uk/travel/cruises/articles/how-to-make-a-difference-on-your-next-caribbean-cruise/
Etiquetas: [Turismo]  
Fecha Publicación: Sat, 29 Sep 2018 16:18:00 +0000
Unos 80 expositores de 15 países participarán en la séptima versión de la Feria Turística “Discover MarketPlace” que será celebrada del 3 al 5 de octubre en el Centro de Convenciones “Puerto Plata” del hotel Blue Jack del enclave de Playa Dorada.

La organización y montaje de la feria está a cargo del Clúster Turístico de este destino de la costa Norte.

La directora ejecutiva de la entidad, Jakaira Cid, dijo que el nombre original de Discover Puerto Plata ha sido modificado porque no se trata de un evento exclusivo de esta provincia sino la feria de turismo de aventuras más grande y la segunda en promoción turística que se celebra en el país.

Sostuvo que por esta razón “nos hemos ganado este sitial, gracias a la cooperación de nuestros hoteles, incluyendo el Ministerio de Turismo que desde principio creyó en este proyecto y por esta razón las líneas aéreas y las empresas touroperadores la tienen en su agenda para participar porque desean conocer qué nuevos atractivos tiene Puerto Plata”.

Cid informó que este año participarán otros destinos turísticos, entre ellos María Trinidad Sánchez (Nagua); Samaná, Monte Cristi y Santo Domingo.

La ceremonia inaugural, que se hará la noche del 3 de octubre, se llevará a cabo en las instalaciones del Hotel Emotions Playa Dorada, sostuvo.

Fuente: https://hoy.com.do/discover-marketplace-reunira-80-expositores-en-pp/
Etiquetas: [Noticias Imbert]  
Fecha Publicación: Sat, 29 Sep 2018 15:55:00 +0000
El turismo de aventura, la artesanía en madera petrificada y la elaboración de quesos son los principales elementos identitarios de Imbert, municipio que recibe su nombre en honor al líder de la batalla del 30 de Marzo, José María Imbert.

Con una extensión territorial de 171 kilómetros cuadrados, dividida en alrededor de 47 secciones, Imbert es el municipio más grande del bloque oeste de la provincia, con una población por encima de los 40 mil habitantes.

El alcalde José Tomás Díaz asegura que este municipio de la provincia Puerto Plata, ha registrado un crecimiento que se evidencia en el desarrollo de nuevas urbanizaciones, pues muchas personas se están mudando. “Del municipio de Imbert es mucho lo que podemos decir, es el municipio más bonito que tiene la provincia de Puerto Plata. Se denominó tierra de artesanos, porque aquí fue que nació la elaboración de figuras talladas en madera petrificada, como le llamamos a la peña”, expresa Díaz.

Sus bondades
Con orgullo presume que tienen el mejor queso que se produce en el país, el queso Geo, que lleva produciéndose 80 años, en la fábrica de la familia Heinsen, una familia tradicional del municipio, que aún son los propietarios.

“Al día de hoy todavía se continúa produciendo el mejor queso del país, al punto que cualquier queso que sea redondo y tenga la envoltura roja le dicen tipo Geo, porque en Imbert fue que nació”, explica el alcalde municipal.

El Monumento Natural Saltos de la Damajagua, compuesto de 27 charcos, es quizás el principal atractivo turístico de Imbert, pues cada año recibe unos 300 mil visitantes, interesados en descubrir las aventuras que aguardan cada uno de ellos.

No obstante a esto, lo que el alcalde presume con más orgullo es su gente, pues afirma es una tierra de hombres y mujeres laboriosas que día a día tratan de echar para adelante, de progresar, y gracias a ellos es que se está desarrollando el municipio, que también presume ser actualmente uno de los más limpios.

Los citados elementos que identifican a Imbert, junto a la ganadería y el comercio, son las principales fuentes de empleo del municipio, aunque estos no son suficientes para la creciente población, de acuerdo al alcalde José Tomás Díaz.

“Lamentablemente era un municipio que vivía de dos empresas prácticamente, que era La Tabacalera, e cerrada ya hace un buen tiempo, y el Ingenio Amistad, ubicado en la sección de Pérez-Imbert, que de igual forma cerró sus puertas”, expresa, al tiempo de informar que esos terrenos están ahí, baldíos y que están haciendo todas las diligencias necesarias con el presidente Danilo Medina para que le sean entregados a los campesinos sin tierra para ponerlos a producir y se continúe el desarrollo en el municipio.

Informó que unas quinientas familias viven de la artesanía, mientras otras trabajan en la fábrica de queso Geo, o en las empresas de los hermanos Cabrera, que comprende desde almacenes de provisiones, supermercados, ferretería y farmacia, además de un comercio activo.

Otro aspecto resaltado por Díaz es el crecimiento del turismo, pues al municipio llegan visitantes, como no ocurría anteriormente, interesado en disfrutar de las montañas. También está muy de moda los “ziplines”, ubicados en una propiedad que tiene partes altas e inclusive están por instalar estos “pequeños teleféricos” en los Saltos de Damajagua.

Transición
Julio Almonte, viceministro de Turismo para la región norte, resalta la importancia histórica y cultural de Imbert, un municipio que aún vive arraigado a sus tradiciones. “Las personas son muy afables, porque Imbert tiene la particularidad que es una zona que se convirtió de rural a urbana, pero la gente guarda esa costumbre de la buena educación, de que aquí se practica mucho las actividades en conjunto, como patronales, actividades deportivas y tú encuentras que todos los sectores se involucran porque es un municipio con mucho calor humano”, asegura Almonte.

Almonte informó que además de los charcos, Imbert tiene otras zonas donde los turistas hacen mucha aventura en los jeeps zafaris.

El representante de Turismo resaltó la artesanía del lugar como otra marca, pues la madera petrificada solo se produce en esta parte del país, por lo que las demás provincias tienen que abastecerse, ya sea con artesanías elaboradas, o con las piedras para hacerlas frente a los turistas. Informó que recientemente el Ministerio de Turismo le entregó a Imbert una plaza de madera petrificada, donde los artesanos podrán la oportunidad de poder vender todo el arte que hacen, presentándolo en mejores condiciones a los turistas.

Con relación la producción de la artesanía, los artesanos de Imbert realizan piezas con una piedra especial con apariencia de madera, que se localiza en minas ubicadas en fincas, donde excavan profundo para extraerla, un mineral llamado talco y una roca sedimentaria llamada arenisca, estas pueden ser modeladas a mano con instrumentos sencillos, como machetes y cuchillas.

A partir de estas rocas los artesanos crean figuras típicas dominicanas como la muñeca sin rostro, piezas tainas, el juego de músico, el símbolo de la familia, del amor, juego de ajedrez, nacimientos, bolas de béisbol, animales, así como imágenes religiosas, que recorren el país y gran parte del mundo, pues los turistas la ven como algo novedoso, y la adquieren para llevárselas a sus países de origen.
El artesano Santiago –Indo- Parra dice sentirse orgulloso de ser artesano y pertenecer a la Asociación de la Madera Petrificada de Imbert, entidad que tiene bajas y tiene altas, ya que épocas que vende más que otras. Dice que su trabajo gusta mucho, es reconocido, y los llaman a participar en diferentes actividades y ferias en el país.

Pero Imbert también tiene sus precariedades y según el alcalde José Tomás Díaz, entre estas están la inmensa cantidad de terrenos baldíos, que no se les están dando uso, y cree que se pueden poner a producir. “Hay sectores que requieren de la mano amiga del gobierno, como el sector de La Yagüita, La Pangola, y otros lugares donde, cuando llueve, hay que desalojar más de quinientas familias, porque el río entra, porque hay unos gaviones que se iniciaron a construir, y no se han terminado”, expresa Díaz. Dijo que en visita al presidente Medina, le solicitaron que fijara la atención en eso, por lo que están esperanzados en que les va a dar respuesta positiva con relación a esa problemática. Además de muchas calles que tienen, dado el crecimiento que ha tenido el municipio, en lo que se refiere a la parte urbana, hay muchas calles que requieren del asfaltado, y el ayuntamiento no tiene los medios económicos para asfaltar esas calles como demandan los residentes.



Fuente: https://www.elcaribe.com.do/2018/09/29/panorama/pais/imbert-tierra-de-artesanos-y-del-turismo-de-aventura/

Fecha Publicación: Sat, 29 Sep 2018 15:45:00 +0000
El Gobierno y la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (Fenatrado) acordaron crear una comisión que estudie la revisión de la ley de hidrocarburos, a raíz de las quejas de los camioneros ante las continuas alzas en el precio de los combustibles. 

La comisión estará conformada por técnicos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y de Fenatrado, que se reunirá este viernes. La reunión fue encabezada por el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y estuvieron presentes la directora del Intrant, Franchesca de los Santos; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y los principales directivos de Fenatrado.

Montalvo aseguró que el objetivo del encuentro era dar solución a la situación que afecta al transporte de carga en el país. Expresó que se dará prioridad al diálogo para evaluar a fondo los puntos propuestos por los transportistas durante un primer encuentro el lunes pasado.

Explicó que se realizarán las reuniones que sean necesarias, tomando en cuenta que las soluciones que se adopten deberán estar ajustadas a las normas y la libre competencia del mercado.

De su lado, el Intrant presentará la próxima semana el borrador preliminar de la resolución que regulará la circulación de doble y triple remolque por las carreteras del país.

Además, se acordó constituir una comisión compuesta por Intrant, Fenatrado y asociaciones empresariales, para establecer una tarifa mínima de carga, así como para la regularización y el pago de las placas para los chasis de los camiones, evitando así la competencia desleal.

Sobre los demás gremios que también reclaman rebajas en los precios de los combustibles, Montalvo dijo que el Gobierno está abierto al diálogo.

También se acordó que el espigón del muelle de Puerto Plata estará disponible para carga y para turistas.


Fuente: https://www.elperiodico.com.do/nacionales/2018/09/28/fenatrado-y-el-gobierno-analizan-como-sera-la-reparticion-para-evitar-protestas

Fecha Publicación: Sat, 29 Sep 2018 15:37:00 +0000




El grupo turístico español Senator tiene intención de seguir expandiéndose por el Caribe tras adquirir tres hoteles a la cadena Riu, en Puerto Plata, con un total de 1.600 habitaciones. “Hemos entrado en Dominicana y México y la idea es seguir invirtiendo en Caribe”, ha explicado José María Rossell, director de Operaciones de la cadena andaluza.

El grupo no se plantea en ningún momento entrar en el mercado asiático “por su complejidad y porque supondría destinar muchos esfuerzos de la compañía; Asia hay que dejarla a las grandes. Primero hay que consolidarse en el Caribe”.

El grupo español tiene previsto realizar una remodelación de los hoteles de Puerto Plata. Primero con la reforma de 600 habitaciones y posteriormente las 1.000 restantes. “Queremos reformar las habitaciones para una categoría superior”, ha subrayado Rossell.

Fuente: https://www.preferente.com/noticias-de-hoteles/senator-quiere-seguir-creciendo-en-el-caribe-272602.html
Etiquetas: [Reflexiones]  
Fecha Publicación: Thu, 27 Sep 2018 12:48:00 +0000

“Puertoplateño con toda fe muerte que no muera tu fe, porque algún día esto tiene que cambiar”. De esa manera concluye el reconocido locutor puertoplateño Don Danilo Arzeno, su acostumbrado “Paredón Moral” que se difunde en la radio local. Es un ferviente llamado a no perder la fe, a que debemos mantener la esperanza, que un buen o mal día el estado actual de las cosas cambiará.  Don Danilo Arzeno, excombatiente constitucionalista, quizás sin darse cuenta, contradice al filósofo griego Heráclito cuando este dice “Lo Único Constante (en la vida) es el Cambio”, y es que la sociedad actual está sometida a grandes y vertiginosos cambios, que muchas veces por la rutina diaria no se perciben. Detenerse a analizar cómo se realizaban ciertas actividades hace apenas 20 años, al día de hoy son muy diferentes, una de ellas es de donde muy probable usted esté accediendo a este escrito. Los avances y cambios tecnológicos son incuestionables.



Sin embargo, a pesar de que hoy se puede leer este post desde el otro lado del mundo, continúa ese resquemor y frustración por el derrotero que se percibe lleva la sociedad, una grave descomposición social y ausencia de los valores morales mínimos de convivencia. Entonces, hay quienes de manera directa responsabilizan al Sistema, al cual señalan que está diseñado para mantener el statu quo de los privilegiados y la desidia y pesadumbre de los desposeídos, proclamando que todo está perdido, que ya no hay solución, que como sociedad nos dirigimos a un callejón sin salida o aún peor a un despeñadero sin retorno. Las redes sociales son un termómetro de ese sentir.



Pero se ve una luz tenue al final del túnel, ya que si se define el concepto de Sistema, el mismo se describe como un conjunto de varias partes que interactúan entre sí. Donde una de esas partes del Sistema, es usted. Usted es parte del sistema, si cambia usted, cambia también el sistema. Ese debe ser el reto de hoy hacia al futuro, asumir lo que corresponde a cada cual desde su círculo de influencia (familia, trabajo, amigos, etc.) y transmitir no con palabras sino con ejemplo de vida, los valores y conductas que tanto le exige a otro, ser usted un agente de cambio en su entorno, realizando cosas simples pero de gran impacto ciudadano, tales como saludar y despedirse de un lugar, dar las gracias, pedir permiso, respetar el turno de la fila, no tirar basura a las calles, respetar las señales de tránsito (semáforo, doble parqueo, vía contraria, velocidad), tener empatía con sus vecinos, valorar su familia, respetar a las personas mayores, honrar sus compromisos económicos, si tiene empresa no engañar a sus clientes o maltratar a sus empleados, y varias acciones más que de seguro usted conoce.   



Tenga la certeza de que más temprano que tarde el cambio va a llegar a su vida, pero el cambio que queremos ver en la sociedad está en nosotros, el verdadero cambio eres tú.



“Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo”. Gandhi 


Fecha Publicación: Thu, 27 Sep 2018 01:44:00 +0000
Sus playas la hacen merecedora de elogios en todos los idiomas; su montaña, desde donde se impone el Cristo Redentor, la diferencia de destinos turísticos en el mundo; desde su  teleférico, tan único en el Caribe como su anfiteatro, se transportan los sueños, se crea la magia  y se siente la satisfacción de sus visitantes. Cuna de grandes mujeres y hombres de la historia pasada y presente, hogar de gente noble y trabajadora, pueblo que conjuga el verde de su vegetación con el azul del mar que divisa los cruceros del porvenir. El pueblo encantado de Lockward, Puerto Plata, dueño de un significativo patrimonio arquitectónico que enamora y atrae a turistas nacionales e internacionales.

Caminar por las calles del centro histórico de la Novia del Atlántico es trasladarse al siglo XIX, entre llamativos colores, desde las galerías de las casas en madera, al abrir de las ventanas frontales, detener el reloj y divisar el pasado frente a los ojos; desde su cultura, tradiciones y una herencia arquitectónica que aún prevalece y se impone ante los vientos que atentan contra el arte, el diseño y la ornamentación del estilo que identifica a las casas del centro de la ciudad del pueblo de Gregorio Luperón. Pueblo de ciudadanos que debe defender, atesorar, comprender y conservar un legado como pocos gozan en la región del Caribe y toda América.

Casas Victorianas
Desde los colores que pintan las tablas armoniosas que distinguen las casas victorianas, se recubren la historia, la cultura y la identidad de un destino que avanza. Su estilo es parte de esa riqueza que se percibe al recorrer sus calles, ya que como bien afirma el historiador Germán Camarena: “La arquitectura victoriana es parte principal del patrimonio cultural de Puerto Plata”.

“En la ciudad de Puerto Plata tenemos edificaciones con gran valor social y estético, las cuales han manteniendo la función para la cual fueron diseñadas, satisfaciendo las necesidades de los usuarios”, explica el arquitecto Eric Brugal.

El proyectista estima que las obras coloniales se han preservado, siendo un ícono entre estas la arquitectura victoriana, que aporta gran valor estético a la ciudad.

El estilo victoriano surge en esta ciudad durante el período republicano. Este estilo daba fisionomía propia de “norteña”, a la arquitectura de la Costa Atlántica, expresa Camarena, quien por décadas ha estudiado los procesos históricos de esta ciudad. Comentaba, en el transcurso del encuentro, que la arquitectura victoriana se origina en la época de la Reina Victoria, en Inglaterra. Este estilo victoriano se construyó en las principales ciudades de los países del Caribe, motivado por las actividades comerciales influenciadas por la dinámica de los puertos. En cada ciudad se adaptaban los estilos al contexto socioeconómico del lugar.

“En ningún lugar se trabajó la madera como aquí, éramos económicamente más rentables. Había más migrantes por lo de los puertos y la ausencia, en ese momento, del hierro en grandes cantidades”, refirió Redondo, defensor del turismo de la zona.

El arquitecto Roberto Bergés, citado por el historiador Camarena, en la conversación que sostuviera con este medio, opinó que el Patrimonio Cultural Monumental de Puerto Plata es uno de los conjuntos urbanos de mayor importancia de toda la región del Caribe. Afirma, además, que la Novia del Atlántico tiene los conjuntos urbanos más complejos, coherentes y de extraordinaria unidad formal.  

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO UN ACTIVO TURÍSTICO
El patrimonio arquitectónico ofrece visibles oportunidades de desarrollo, viéndolo como recurso para fomentar el turismo de la Novia del Atlántico, por lo que su preservación y conservación es de vital importancia, como transmisora de la identidad de la provincia, y  atractivo activo del destino.  José Natalio Redondo, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte  (Ashonorte), asegura que el patrimonio arquitectónico de una ciudad caribeña es uno de los atractivos principales para cualquier turista, porque lo vincula con la historia y la cultura.

De su parte, el arquitecto Brugal analiza que el turismo es uno de los principales motores económicos de la ciudad. Sostiene que en la última década ha aumentado el interés y la curiosidad de la gente por conocer nuevos lugares, los cuales aparte de tener sol, playas y hoteles, posean elementos de tipocultural, histórico y arquitectónico. Según dice, estos le permiten al turista conocer los valores autóctonos y la identidad de la ciudad, aportando de este modo un interés mayor en la ciudadanía y en las entidades encardadas de la conservación de dichas edificaciones.

Para Germán Camarena, “Los turistas vienen a ver ese tipo de casas, porque  buscan algo diferente”. El presidente de Ashonorte lo secunda entusiasta por el futuro del polo turístico: “La gente ha venido y seguirá viniendo por esa diferencia que hay en nuestra ciudad”.

¿Lo sabías? Playa Dorada, un proyecto que se debe al patrimonio arquitectónico 
El también empresario turístico, José N. Redondo, recordó que el origen de Puerto Plata como polo turístico número uno, cuando Playa Dorada fue financiada por el Banco Mundial compitiendo con otros destinos; se debió a la razón de la existencia de un “patrimonio arquitectónico único y de gran tamaño, de gran valor”, que posicionó el destino en la preferencia de la selección.

Características de un patrimonio tangible
El color es una de las cualidades más llamativas con que gozan las fachadas de las casas victorianas.  Por si la cuestionante de a qué respondían los colores: eran pintadas en colores pasteles y blancos, que representan el día; marillo y crema, que representan el sol; el azul, que representaba el cielo y el mar;  el verde que era la naturaleza, y el negro, la noche.  Era un rejuego perfecto entre el diseño y el color de pintura que protegía la madera.

Entre otras se señalan: construcciones en madera entabladas, hierro, balaustres y ménsulas, materiales usados en las edificaciones. Además del uso de gingerbread y plafond en el interior, las casas se destacaron por sus galerías frontales, ventanales o puertas con rejillas, y las puertas quebradas o mixtas con persianas.

El patrimonio se está derrumbando
“Aquí en materia de construcción, preservación y conservación no hay nada. ¿Me pregunto qué se van a hacer?”, es la pregunta del historiador Camarena. Es bien sabido que hay edificaciones que se encuentran deterioradas, ¿Cómo se pueden intervenir estas edificaciones históricas sin que pierdan su riqueza y valor arquitectónico?, el arquitecto Eric Brugal responde que “Como ya se ha hecho con algunas edificaciones, se debe investigar la historia de la misma, para entender el concepto del diseño, así como el estudio de los detalles y materiales para replicar estos y preservar de la mejor forma su estilo y valor arquitectónico”.

Entiende que es necesario un trabajo de enfoque y perspectiva hacia una planificación urbanística que retome la esencia del patrimonio cultural, que restaure lo invaluable de los inmuebles históricos que sellan la identidad de una ciudad que le da bienvenida al Nuevo Mundo. Que la sociedad, en su conjunto, de consecución a un programa que salvaguarde los recuerdos de toda una época,  en pro de generar o aportar al atractivo turístico de la Costa de Ámbar.

PUNTOS
Resaltando algunas frases tomadas durante las entrevistas: “La corriente victoriana delineó artística e históricamente lo que hoy conocemos como el surgimiento de un estilo que ha permanecido con nosotros a través de los siglos“, Germán Camarena.

La arquitectura victoriana es parte principal del patrimonio cultural de POP.

“Lo único que preserva la historia es el patrimonio”, Camarena.

“El estudio de las obras arquitectónicas ayuda a entender o comprender la sociedad que la creó, a entender el porqué de algunas de nuestras formas de vida, a valorar lo que tenemos y a planear nuestro futuro”, Eric Brugal.

“El papel que juega la defensa, el mantenimiento y el rescate del patrimonio arquitectónico local, del centro Histórico, es de primer orden”, José Natalio Redondo.


Fuente:  https://listindiario.com/elnorte/2018/09/13/533079/legado-arquitectonico-de-puerto-plata

Fecha Publicación: Thu, 27 Sep 2018 01:13:00 +0000
Por años y años, las autoridades dejaron deteriorar las dos carreteras que unen a Santiago y Puerto Plata, la de Navarrete y de la Cumbre. Al llegar a muy mal estado, comenzaron a repararlas y en eso llevan varios años sin que se vislumbre el fin. Van a cuentagotas, como si estuvieran abriendo nuevos surcos por terrenos impenetrables en una zona remota.

El pasado fin de semana, que fue largo, en medio de las reparaciones, no había suficientes policías ni representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para organizar el tránsito, o dar respuesta rápida si se presentaba algún problema.

El sábado se armó tremendo tapón en la carretera vía Navarrete, después del túnel. Allí estuve atrapada y vi poquísimos policías. De los pocos que había, solo dos hacían un intento por desbloquear el entaponamiento a un lado y otro de la carretera.

Es verdad que los choferes no ayudan porque en su desesperación forman tres líneas donde solo debe haber una, pero faltaba la presencia de la fuerza pública. Por ahí hay pueblos con destacamentos de policías que debieron estar prestos para intervenir. De hecho, siempre me ha extrañado porqué, con frecuencia, veo muchos policías y guardias donde no hacen falta, y pocos donde sí se necesitan. ¡Incomprensible!

Mientras en la zona este del país se han construido grandes autovías por donde transitan pocos vehículos (tan pocos que las usan como pistas para correr a excesiva velocidad en violación a las leyes de tránsito); en la zona norte, y en particular, entre Santiago y Puerto Plata, ha predominado la negligencia gubernamental.

La ruta Santiago-Puerta Plata es de alto tránsito porque hay muchos poblados intermedios, se transporta mucha carga, y Santiago genera el mayor flujo de pasajeros hacia la zona de Puerto Plata. Estas son razones suficientes para tener excelentes vías de comunicación entre esas dos ciudades. ¡Pero no! Tanto la carretera por Navarrete como por la Cumbre están en pésimo estado. ¡Una barbaridad!

Esto ha generado múltiples accidentes, mayores costos en el transporte, reducción del turismo entre Puerto Plata y Santiago, huelgas en los poblados, y polvareda por años que afecta la salud de los habitantes cercanos a las carreteras.
Es cierto que la zona montañosa dificulta los trabajos de reconstrucción, pero eso no explica la lentitud y la desidia con que se realizan las reparaciones. El Metro de Santo Domingo era difícil de construir y se hizo en tiempo récord.

A diferencia del turismo del este, que es un turismo de plantación; es decir, los turistas llegan, se internan en sus hoteles de playas “privadas”, consumen dentro, y tienen poquísimo contacto con la población dominicana (ni siquiera Higüey ha progresado), en la zona de Puerto Plata hay un turismo más integrado a los pueblos. De ahí que una buena carretera entre Puerto Plata y Santiago contribuiría también a aumentar el flujo de turistas en la región del Cibao.

Pero la razón fundamental para terminar rápidamente esas carreteras es que por ambas se transporta mucha población dominicana y mucha carga.

En general, los gobiernos del PLD han destinado pocos recursos al interior del país en comparación con el Gran Santo Domingo, y uno de los ejemplos más evidentes de la distorsión es el mal estado, por muchos años, de las dos carreteras que unen a Santiago y Puerto Plata. ¡Dan vergüenza!

Es tiempo de que el Gobierno termine de reconstruir esas carreteras, ambas de suma importancia para la región norte.


Fuente: http://hoy.com.do/santiago-puerto-plata-una-barbaridad/

Fecha Publicación: Wed, 26 Sep 2018 03:07:00 +0000
El ministro de Turismo, Francisco Javier García, declaró que el país se ha convertido en el líder del turismo de cruceros, y que próximamente se dará el primer picazo para la construcción de una nueva terminal en el puerto viejo de Puerto Plata, que aportará 700 mil nuevos cruceristas a esa provincia, a parte de los que ya aporta Carnival en Maimón.

Especificó que hay nuevas expectativas para el desarrollo de la actividad turística por el hecho de que se ha producido la sentencia definitiva sobre los terrenos de Bahía de las Águilas por parte de la Suprema Corte de Justicia, y amerita realizar una reunión de trabajo para producir un relanzamiento, con proyectos que ya están depositados en el Ministerio de Turismo, el cual uno solo sobrepasará las 9,000 habitaciones que se construirán en Pedernales.

“Estas informaciones indican que las proyecciones y posibilidad de desarrollo en todas las regiones del país son muy buenas para República Dominicana”, indicó, García.

Así lo expresó, en el marco de la inauguración del stand de República Dominicana en la cuadragésima versión de la International French Travel Market (IFTM) Top Resa 2018, que se celebra en París, Francia, del 25 al 28 de septiembre.

El funcionario dominicano informó, además, que esa institución trabaja para producir un relanzamiento de todo el mercado dominicano en Europa, y la campaña que se dirigirá también a nuestros potenciales visitantes asiáticos.

“El mercado europeo, este año está manejando la misma cantidad de turista que el anterior, por eso estamos trabajando para su relanzamiento”, expresó García, al tiempo de indicar que el mercado francés ha crecido un 5.5% en lo que va del año, lo que quiere decir que el trabajo realizado está dando sus frutos, siendo Francia el principal emisor de turistas de Europa a República Dominicana.

El funcionario reveló que el stand dominicano que se inaugura en esta feria fue creado con un nuevo concepto de diseño de promoción internacional, con una línea tecnológica mucho más avanzada, donde están presentes todas las manifestaciones del desarrollo turístico de República Dominicana.
“Francia es el principal mercado desde Europa hacia República Dominicana y nosotros, en lo que tiene que ver con la organización de paquetes de larga distancia, más importante para los franceses”, manifestó.

El ministro de Turismo dominicano declaró que durante el cónclave se estarán firmando acuerdos de cooperación con las tres de las principales líneas aéreas de Francia: Air France, Air Caraibes y XL Airways. Asimismo, dijo que se pasará balance a este año, así como las expectativas y proyecciones para el 2019, relativos a los turoperadores, agencias de viajes y organizadores del negocio turístico. García Fernández manifestó que es importante, para República Dominicana, la actividad turística que se presenta como la alternabilidad más confiable para el desarrollo económico del país, siendo el sector que aporta la mayor cantidad de divisas a Quisqueya.

Explicó que en las ferias internacionales el país recibe los elogios de los turoperadores, líneas aéreas, inversionistas, por la madurez del producto turístico dominicano, porque se ha ido elevando cada vez más la oferta, además de que se ha podido consolidar un producto complementario importante, y por el hecho de que es la nación que recibe la mayor cantidad de turistas y genere más divisa de la región, lo que la convierte automáticamente en un atractivo importante para que más inversiones vayan a República Dominicana.


Fuente: https://lanaciondominicana.com/noticia/ministro-de-turismo-anuncia-construccion-de-nueva-terminal-en-puerto-plata-para/75867/
Etiquetas: [Deportes]  [Golf]  
Fecha Publicación: Wed, 26 Sep 2018 03:00:00 +0000
República Dominicana es conocida, dentro del mundo deportivo, por poseer algunos de los mejores campos de golf del Caribe. Un total de 86 hoyos con vistas al mar y 39 al lado del océano en los que disfrutar de las impresionantes vistas a las costas dominicanas. Los campos de golf en República Dominicana tienen sello propio; arquitectos como Pete Dye, Jack Nicklaus, Robert Trent Jones SR., Gary Player, Tom Fazio, Nick Price o Greg Norman, entre otros, son los artífices de estos terrenos.

Sus impresionantes paisajes, con exóticas palmeras junto a algunas montañas, son el escenario perfecto para dar los mejores golpes en los campos más distinguidos y singulares de todo el Caribe. Algunas de estas instalaciones se encuentran dentro de resorts y ofrecen a los huéspedes la posibilidad de contar con todo lo necesario para poner en práctica su mejor swing. 

República Dominicana se ha convertido ya en el destino caribeño por excelencia de esta disciplina, con campos de golf repartidos por todas sus regiones. Destinos como Punta Cana, La Romana, Santo Domingo y Juan Dolio, Puerto Plata y Río San Juan, Bonao y Jarabacoa ya cuentan con más de dos campos en los que practicar este deporte.

Dos obras maestras creadas por Robert Trent Jones Sr.: Playa Dorada Golf Club y Playa Grande Golf Course, atraen al norte de República Dominicana a los más experimentados jugadores. Dos resort en los que se encuentran las instalaciones más bellas de la zona y que son el destino preferido para muchas familias que desean disfrutar de una amplia oferta deportiva no solo en los campos de golf.


Fuente: https://www.eleconomista.es/turismo-viajes/noticias/9408608/09/18/A-golpe-de-swing-en-Republica-Dominicana.html

Fecha Publicación: Wed, 26 Sep 2018 02:55:00 +0000
El Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” anunció la ruta a seguir para la declaración de la República Dominicana libre de analfabetismo para noviembre del 2019.
 
En la actualidad la tasa de analfabetismo ronda el 6.8%, para lograr la meta de menos de 5% de analfabetismo, restan por alfabetizar unas 80 mil personas, informó Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), en un documento.

Su director, Domingo Contreras, diijo que para el logro de la meta se han seleccionado los 30 municipios, los cuales cuentan con un mayor peso sobre la reducción de la tasa nacional de analfabetismo por su volumen de población. Explicó que entre estos municipios se encuentran Santo Domingo Santiago, San Cristóbal, Azua, Puerto Plata, El Seibo y Yaguate, entre otros.

“Se ha establecido que en estas demarcaciones se implementarán estrategias para poder cumplir con la meta de un país libre de analfabetismo. De igual manera seguirán los trabajos de Quisqueya Aprende Contigo en todo el territorio nacional”, indicó.

La DIGEPEP dio a conocer el plan de trabajo que se llevarán cabo con facilitadores, animadores y coordinadores para impactar directamente los territorios seleccionados.

El organismo y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) coordinaron integrar, en las labores de búsqueda activa, y alfabetización a unos 32 mil estudiantes de educación como parte de los últimos esfuerzos del Gobierno para la erradicación del analfabetismo.


Fuente:  https://almomento.net/quisqueya-aprende-contigo-anuncia-rd-estara-libre-analfabetismo-en-2019/


Fecha Publicación: Tue, 25 Sep 2018 01:51:00 +0000
Puerto Plata está totalmente reinventada y esto se evidencia en los últimos años, con nuevas inversiones
El municipio cabecera de San Felipe de la provincia Puerto Plata, fue el primer polo turístico con que contó la República Dominicana; su desarrollo siempre ha estado ligado a las luchas libertarias y a la industria sin chimenea, con un turismo sustentado en playa y arena.

La también llamada Novia del Atlántico es cuna del prócer de la Restauración de la República, el general Gregorio Luperón, y de su ahijado, el dictador Ulises Hereaux (Lilís). Durante el gobierno de Luperón, período 1879-1880, Puerto Plata se convirtió en la capital de la República Dominicana y la sede del gobierno estuvo en el edificio donde actualmente está el Ayuntamiento Municipal. Esta ciudad cuenta con una población que ronda los 170 mil habitantes, pero con una entrada de visitantes similar a sus pobladores.

Destino turístico
El destino turístico de Puerto Plata cuenta con aproximadamente 17,000 habitaciones y anualmente recibe 900,000.00 turistas, los cuales llegan regularmente por el Aeropuerto Gregorio Luperón. El director provincial de Turismo, Lorenzo Sancassani, refiere que si cuantifican el turismo de cruceros sobrepasaría el millón de visitantes. Sancassani, expresa que la ciudad de Puerto Plata está totalmente reinventada y esto se evidencia en los últimos años, con nuevas inversiones, renovación y ampliación de la planta hotelera y novedades en las ofertas complementarias; posicionándola cada vez más como un destino competitivo.

En cuanto al aporte del sector, tan solo en nuevos empleos ha generado más de 15,000, y con el turismo de cruceros ingresaron a Puerto Plata más de 10 millones de dólares, lo que ha dinamizado significativamente la economía del destino. El primer proyecto hotelero de importancia levantado en la República Dominicana lo representó Playa Dorada, con la llegada de turistas canadienses, estadounidenses, franceses y alemanes.

Hoy día, cuenta además con proyectos como Riu, Lifexstyle, el puerto de Cruceros Amber Cove, en el distrito municipal de Maimón, o el parque Ocean World, los que son solo un botón de muestra del crecimiento sostenido. En el centro de la ciudad de San Felipe de Puerto Plata, los visitantes pueden disfrutar del remozado centro histórico, del jardín y el teleférico, del museo del ámbar, la casa museo de Gregorio Luperón, la fortaleza San Felipe y el anfiteatro y parque levantado en la puntilla del malecón. Una gran parte de los parques también han sido intervenidos durante la actual gestión municipal.

Este municipio está ubicado entre la Loma Isabel de Torres y el Océano Atlántico, y su economía, aunque muy dependiente del turismo, también muestra un crecimiento industrial y con espacios históricos culturales. Es en esta ciudad donde en el año 1888 nace la empresa licorera Brugal y Compañía. También aquí opera la empresa Vinícola del Norte. En el municipio cabecera se concentra aproximadamente la mitad de la población de la provincia; con un amplio dinamismo de la actividad económica, con funciones diversificadas entre el sector estatal, industrial, turístico, comercial, agropecuario y de servicios. En esta zona se asentó el Almirante Cristóbal Colón en su segundo viaje, en 1493, quien fundó la ciudad de La Isabela, nombrando como alcalde a uno de sus capitanes, Antonio de Torres. La ciudad fue diseñada en 1496 por los hermanos Cristóbal y Bartolomé Colón. Se cree que el nombre de la zona montañosa Isabel de Torres fue colocado en honor a dicho capitán.

Como parte de sus riquezas naturales, tiene entre sus reservas la Loma Isabel de Torres, situada a unos cinco kilómetros al suroeste de la ciudad. Geográficamente forma parte de la Cordillera Septentrional, alcanzando una altura máxima de 855 m. Cubre aproximadamente 20 kilómetros cuadrados; y el Parque Nacional Isabel de Torres, declarado “Monumento Natural”, en donde se encuentra la subestación del Jardín Botánico Nacional doctor Rafael María Moscoso.

Diversidad
Entre las secciones que conforman el muncipio, están: El Cupey, Maimón, Los Mameyes, Sabana Grande, El Toro, Tubagua, Yásica Abajo y San Marcos. Entre los ríos más importantes que fluyen por el municipio están Camú, San Marcos, Corozo, Muñoz, Maimón, El Violón, Los Mameyes (Markiel Núñez), San Piñez y Río Seco, así como los arroyos Fú, Blanco, Caballo, Culebra y San Cristóbal.

La Novia del Atlántico es la tierra que vio nacer a artistas como Eduardo Brito, Vicente Grisolía Poloney, Julio Arzeno, Juan Lockward, Rafael Solano, Florentino Pierret, Huáscar Banks, “Dr. Luis E. Senior”, Manuel Plá Coco, Jaime Molina y Teté Marcial. También allí nació el jugador de baloncesto Al Horford. Entre los escritores destacan Rafael A. Brugal Paiewonsky, Emilio Prud’Homme, quien escribió las letras del Himno Nacional dominicano, Alonso Rodríguez Demorizi, José Ramón López, Emilio Rodríguez Demorizi, Rufino Martínez y Camilo Carrau-Villanueva.
Dentro de sus espacios culturales se citan la emblemática fortaleza San Felipe, construida por los colonizadores españoles y la cual cumplió recientemente 441 años de ser levantada, es uno de los espacios culturales más visitados por los turistas extranjeros y nacionales. El 27 de agosto de 1844, el patricio Juan Pablo Duarte fue apresado y permaneció detenido en el llamado Cubo de Mora de este fortín. Orlando José Menicucci Morel, director del museo que funciona en la fortaleza, destaca la importancia histórica que para los dominicanos tiene este espacio. En su entorno, y como parte de un componente, se encuentra el anfiteatro y el parque, construidos en la puntilla del malecón.

Para destacar el componente atractivo cultural, el centro histórico fue remozado y varias calles fueron convertidas en peatonales. El Faro de La Puntilla, fue construido durante el gobierno del general Gregorio Luperón, cuya obra buscaba que sirviera de guía de los barcos que hacían travesía del Atlántico y que tenían como destino el puerto de la ciudad. El Faro fue diseñado con superpuertas, columnas clásicas y estriadas a la manera dórico-romana. En tanto, que lo que a partir de 1999 fue convertida en la Catedral de San Felipe Apóstol, data de 1502, pero no fue hasta 1870, con el trabajo del presbítero Pedro Tomás de Mena, cuando comenzó a construirse el templo y concluyeron las labores en 1879.

Sin embargo, Puerto Plata también tiene sus reclamos, y el alcalde Walter Musa reconoce que se requiere la construcción de otras obras de desarrollo, como son: El mercado municipal y eliminar el vertedero ubicado a la entrada de la ciudad. Con relación al mercado, el Presidente Danilo Medina prometió ayudar en su construcción, pero a la fecha carecen de un terreno. En cuanto al problema de la basura, aclaró que los 550 millones que se necesitan serían para el cierre técnico del basurero, para la compra de un terreno y allí levantar un relleno sanitario.

Avances y perspectivas
Se requieren obras municipales de manera mancomunada con el gobierno central”.
Walter Musa
Alcalde municipal
 
Lo que ha mejorado y que ofrece Puerto Plata es un turismo que totalmente se ha reinventado”.
Lorenzo Sancassani
director provincial de Turismo
 
Los muros de la fortaleza San Felipe guardan un valor histórico cultural, fue allí donde Duarte guardó prisión”. Orlando José Menicucci Morel
Director museo Fortaleza San Felipe
 
 
Fuente: https://www.elcaribe.com.do/2018/09/08/panorama/pais/puerto-plata-primer-polo-turistico-historico-cultural/
Etiquetas: [Anfiteatro Puerto Plata]  [Conciertos]  
Fecha Publicación: Tue, 25 Sep 2018 01:42:00 +0000

Wason Brazobán coronó el domingo su nuevo reinado romántico al abarrotar la noche del domingo el anfiteatro de Puerto Plata, donde la multitud coreó casi todas las 23 canciones elegidas y el artista se anotó uno de sus grandes logros en 16 años de carrera.

El deslumbrante escenario puertoplateño revivió nuevamente grandes emociones cuando Wason presentó un repertorio de poesías y canciones para celebrar el amor.

"El cantautor del pueblo" abrió las llaves del corazón al iniciar con uno de sus emblemas líricos: "Contigo en la cabeza", seguido de "No hay mejor lugar", despertando sentimientos y entusiasmo en una noche de inolvidable encanto bohemio.

Con su clásica vestimenta elegante, pantalón y camisa blanca y sombrero, el ídolo de multitudes se dispuso a complacer a un público incondicional, con una producción musical especial para las reinas de la zona norte de país, quienes se unieron en constantes coros a lo largo del concierto que duró dos horas y media.

Wason Brazobán tocó la puerta de los corazones del público con dardos amorosos como "Mi reina", "Tu ausencia", "Se murió de pena", "Me cambiaste la vida", "No se vale", "La mala" y "La mujer que a mí me gusta", arrancando delirantes aplausos y emociones de los presentes, sobre todo las mujeres que asistieron al espectáculo patrocinado por el Ministerio de Turismo bajo la producción del empresario Luis Medrano.

En su repertorio también hubo espacio para la alegría y la movida con temas como "Loca conmigo", "El bombón" y "En un solo día", además contar con dos invitados especiales: el urbano LR en la canción "Me haces falta" y el cantautor Zeo Muñoz, con quien grabó "Gallos rojos".

Una vez más quedó demostrado que Wason Brazobán es un fenómeno de popularidad de la nueva camada de artistas románticos.

A través del tiempo creció, perfeccionó y ha venido sumando más seguidores con una propuesta musical que dulcemente se clava en el corazón de las multitudes sin importar edad ni clases sociales.

El artista pop rock romántico se lució con su concierto "Tú eres mi Reina", en una producción con alta gama tecnológica en luces, pantallas, sonido y escenografía sobre el domo del anfiteatro.

El artista se despidió de su público interpretando "En un solo día" y agradeció a todos por el apoyo, especialmente al ministro de Turismo, Francisco Javier García, al alcalde de Puerto Plata Walter Musa, y al productor del evento, Luis Medrano.

Wason Brazobán marcó un antes y un después haciendo historia en el anfiteatro que tiene la magia que enamora, donde acudieron personas de muchas ciudades del país y convirtiendo a "La novia del Atlántico" en una ciudad del amor.


Fuente: https://listindiario.com/entretenimiento/2018/09/24/534461/wason-brazoban-corona-en-puerto-plata-su-reinado-romantico

Fecha Publicación: Tue, 25 Sep 2018 01:32:00 +0000

El departamento de Responsabilidad Social Empresarial de Edenorte Dominicana, realizó labores de limpieza en la playa Poza del Castillo.
En el operativo realizado a través del voluntariado Manos que iluminan, participaron empleados de Edenorte, con la colaboración de otras instituciones, como parte del Día Nacional de Limpieza de Playas, Costas y Riberas de Ríos.

En la jornada se colectaron toneladas de desechos sólidos. José Luis Ferreira, encargado del citado departamento, agradeció a los voluntarios y demás entidades participantes el apoyo a este tipo de actividades.

El director provincial de Medio Ambiente, Danilo Isidro Morrobel, llamó a elevar la conciencia y fomentar la educación en favor de la preservación de los recursos naturales, evitando deshacerse inadecuadamente de los desperdicios que contaminan.


Fuente: https://www.elcaribe.com.do/2018/09/24/panorama/pais/edenorte-limpia-la-playa-poza-del-castillo-en-puerto-plata/
Etiquetas: [Hoteles Puerto Plata]  
Fecha Publicación: Sun, 23 Sep 2018 01:35:00 +0000
Los principales resorts de este destino turístico registran una buena ocupación debido al fin de semana largo, la feria ganadera El Cupey, además del concierto artístico que ofrecerá un cantautor dominicano en el anfiteatro La Puntilla de Puerto Plata.
 
Todos los hoteles ubicados en los complejos turísticos de Maimón, Cofresí y Playa Dorada, la mayoría de sus habitaciones fueron reservadas por huéspedes criollos que proceden de distintas localidades del país.

Una cantidad infinita de ciudadanos acompañados de sus familiares, viajaron a “La Novia del Atlántico” para vacacionar, ya que el lunes 24 es festivo por ser una fecha religiosa (Día de la Virgen de Las Mercedes).

De igual manera, los vacacionistas además de disfrutar los conocidos atractivos de Puerto Plata tienen en agenda ir a la tradicional feria ganadera realizada anualmente en la comunidad El Cupey, pero también asistir al concierto que ofrecerá este próximo domingo Wason Brazobán.

Se apunta que los hoteles de las comunidades turísticas de Sosúa y Cabarete también fueron abarrotados por un flujo importante de huéspedes extranjeros y criollos, quienes aprovechando la salida del verano disfrutan de las hermosas playas de esas locaciones.

Fuente:https://eldia.com.do/hoteleros-de-puerto-plata-con-buena-ocupacion-de-vacacionistas-por-fin-de-semana-largo/
Etiquetas: [Basket Domicano]  [basket puerto plata]  
Fecha Publicación: Fri, 21 Sep 2018 02:06:00 +0000
El joven puertoplateño Christopher Duarte, jugador de basket,  fue confirmado para regresar con  la universidad de Oregón.

"Northwest Florida State  me ayudó a crecer como jugador dentro y fuera de la cancha", dijo Duarte. "Quiero agradecer a todo el personal que me ha ayudado a convertirme en el jugador que necesito ser para jugar en un programa de 1ra División como Oregón. Estoy muy emocionado y agradecido por esta oportunidad".
 
Originario de Puerto Plata, República Dominicana, de 6'6 "se unirá a los Ducks para la temporada 2019-20 y tendrá dos temporadas restantes de elegibilidad.
 
Durante su temporada de primer año para los Raiders, Duarte fue nombrado First Team All-Conference, apareciendo en 32 juegos. Salió de la banca con un promedio de 12.1 puntos, 6.7 rebotes y 2 robos por partido, mientras ayudaba a conducir al equipo a un Campeonato de Conferencia Panhandle, Campeonato Estatal FCSAA, y final Elite Ocho en el Torneo Nacional NJCAA.
 
Duarte ingresa en la temporada 2018-19 considerada como uno de los mejores jugadores universitarios junior de la nación, recientemente nombrado "Super Sophomore" en el primer equipo de pretemporada por Street y Smith's Basketball Magazine.
 
"Chris es un atleta estudiantil sobresaliente que representa bien al Noroeste de la Florida State", dijo Steve DeMeo, Entrenador Principal del NWF State. "La Universidad de Oregón es la mejor decisión para él y estoy emocionado de ver lo que deparará su futuro ya que termina su carrera como Raider y se dirige a Eugene para jugar en el siguiente nivel".

Christopher Duarte jugó en el Club Deportivo Fantástico (CDF), y cursó sus estudios de secundaria en el Colegio de estudios integrados CUEI-UTESA, en Puerto Plata.
Etiquetas: [Deportes]  [Running]  
Fecha Publicación: Fri, 21 Sep 2018 02:02:00 +0000
Con la participación de más de mil corredores nacionales y extranjeros que superaron la asistencia del año anterior,  fue celebrada con rotundo éxitos la cuarta edición de la carrera Puerto Plata Korre 10k.

Dicho evento tuvo lugar el pasado domingo 9 de septiembre, recorrió importantes calles y avenidas de esta ciudad de San Felipe de Puerto Plata, principalmente su centro histórico y el malecón, que fueron escenario de la actividad deportiva y de beneficencia con carácter internacional.

Los ganadores en categoría Femenino Overall fueron: Soranyi Rodríguez quien tomó el primer lugar con un tiempo de 35:47:1; el segundo lugar fue para Jordania Díaz con 38:04:9 y el tercer peldaño fue ocupado, Deimi Padilla con 38:47:9.

Mientras que en la categoría Masculino Overall, los ganadores fueron: Jesús Esteban Sánchez en el primer lugar, con 31:28:9; el segundo lugar fue para Amaury Rodríguez con 32:02:6; y el tercero correspondió a Mario Enrique Doroteo con 32:07:7.

Además, Jesús Esteban Sánchez, resultó beneficiado con un bono adicional al establecer un nuevo récord en el tiempo de la realización de la carrera y Joel Arthur Alcequiez, fue premiado por ser el primer puertoplateño por llegar a la meta, con un tiempo de 33:43:0.

En esta edición, la Fortaleza colonial San Felipe de Puerto Plata, fue punto icónico utilizado como imagen promocional de esta carrera pedestre que como ya es costumbre desde hace cuatro años tiene por objetivo presentar un recurso cultural de la provincia.
 
El arte utilizado estuvo a cargo del artista local Grimaldy Polanco, en tanto que los fondos generados por el evento sin fines de lucro que realizan trabajos sociales en la provincia como son: Defensa Civil de Puerto Plata y el Hogar de Ancianos Antonio María Claret.

El evento contó con el patrocinio de empresas como son: LifeStyle Holidays Vacations Club, César Iglesias, Banco del Progreso, Centro Médico Bournigal, Gatorade, Tejidos Tropical, Hielo y Agua Internacional, Hormigones del Atlántico, Farmacia Popular y Ferretería Frank Felipe.

Además, Multicentro La Sirena, VH Hotel Atmosphere, Productos María, BMCargo, Cemento Cibao, Petrogas, Restaurante Km0 y Subs Grill, Compraventa Antonio.
 
 
Fuente: http://www.puertoplatadigital.com/verNoticia.aspx?Id=28184
Etiquetas: [Reflexiones]  
Fecha Publicación: Mon, 20 Aug 2018 15:02:00 +0000
Este corto vídeo ilustra una de las famosas reflexiones de Carl Sagan, cuando explica que como planeta somos un pálido punto azul  o una simple mota de polvo en el Universo. 




Sagan dice, "Ahí viven o han vivido todos tus seres queridos, todas las personas a las que conoces, todo aquel de quien hayas oído hablar alguna vez, todos los seres humanos que han existido jamás. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos. Miles de religiones, ideologías y doctrinas económicas tan seguras de sí mismas, todos los cazadores y recolectores, todos los héroes y todos los cobardes, todos los creadores y destructores de civilizaciones. Todos los reyes y todos los campesinos, todas las parejas de jóvenes enamorados, todas las madres y padres, todos los niños esperanzados, todos los inventores y exploradores, todos los profesores de ética, todos los políticos corruptos, todas las superestrellas y todos los líderes supremos, todos los santos y todos los pecadores de la historia de nuestra especie vivieron allí. En la mota de polvo. Suspendida en un rayo de sol.

La Tierra es un escenario muy pequeño en la inmensidad del cosmos."

Tomando las imágenes del vídeo, surgen algunas preguntas:

¿Quién es que osa creerse superior a los demás?

¿Cuál es el significado de vanidad y orgullo?
 
¿Quién es que se considera el centro del Universo? 

¿Quién es que considera que el Universo conspira a su favor?
Cuando nos detenemos y vemos que apenas somos una simple mota de polvo azul en el Universo, es donde debemos reflexionar sobre lo que somos o representamos como humanidad, pero sobretodo como personas en esta gran inmensidad que es el Universo.

Feliz Semana Laboral!!
Etiquetas: [Noticias Luperon]  
Fecha Publicación: Thu, 16 Aug 2018 13:45:00 +0000
República Dominicana inició los trámites para que La Isabela, ciudad histórica de la provincia Puerto Plata, sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
  Fundada por los españoles en 1494, La Isabela fue la primera ciudad construida en las Américas y las autoridades dominicanas están interesadas en que se le reconozca su valor histórico como se hizo con la Ciudad Colonial de Santo Domingo. El ministro de Cultura dominicano, Eduardo Selman, dio la información al canal Telecentro y agregó que también avanzan las diligencias para que la bachata, popular ritmo dominicano, también sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tal y como se hizo con el merengue.

Esas gestiones se enmarcan dentro de las políticas de revalorización de la riqueza cultural nacional y el interés de que esta sea un atractivo para los turistas, en especial, los asiáticos, quienes son atraídos por la historia y la cultura de los países visitados, manifestó Selman.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=202828&SEO=ciudad-dominicana-la-isabela-propuesta-patrimonio-de-la-humanidad

Etiquetas: [Luperon]  
Fecha Publicación: Thu, 16 Aug 2018 11:58:00 +0000
Gregorio Luperón nació el 8 de septiembre en la ciudad de Puerto Plata. Su madre se llamó Nicolasa Luperón y su padre Pedro Castellanos. Su apellido original era de ascendencia francesa, que luego se castellanizó a como se conoce en la actualidad.

Desde muy joven, a los 14 años, estuvo dedicado al trabajo productivo al ser encargado, en Jamao, de los cortes de caoba de Pedro E. Dudocq, su protector, en cuya casa leyó, entre otros libros, las Vidas paralelas de Plutarco. Y a los 19 años, en 1858, instaló una casa de comercio en Yásica.

Luperón formaba parte del grupo de dominicanos que se rebelan contra este hecho. Como producto de esta rebeldía, es hecho prisionero. Logra escaparse, y se va al exilio a Haití, Estados Unidos y Curazao.

Al tiempo, regresa en forma clandestina por Montecristi, y toma parte en el Levantamiento de Saban.

Tras una primera derrota se retira a las montañas y desde La Vega, fomenta la rebelión, hasta que después del llamado Grito de Capotillo el 16 de agosto del 1863, alcanza la jefatura de un Cantón, y luego el rango de general.

Fue un hombre de un fuerte sentido patriótico y de gran valor en el uso de las armas y las estrategias de guerra. Por estos méritos se le designa Jefe Superior de Operaciones en la Provincia de Santo Domingo, se bate de frente al ejército español, que era comandado por Pedro Santana, por entonces, Marqués de Las Carreras. Paso a ser poderoso y disciplinado, el ejército español, fue derrotado en una estrategia de guerra de guerrillas, debido esto, a la inferioridad en número y en calidad de medios por parte de los rebeldes.

Vencido el ejército español, aceptó el cargo de Vicepresidente de la Junta Gubernativa. Restaurada la República, regresó a su pueblo natal, Puerto Plata, rodeado de la admiración y del cariño del pueblo dominicano que lo aclamó y lo aclama desde entonces, como la espada más firme en defensa de sus ideales patrios.

Se opuso al regreso al poder de Buenaventura Báez, lo cual le conlleva al destierro y expulsión del país. Pocos meses después, regresa para integrar el movimiento llamado Triunvirato de 1866, que derroca a Báez y se convierte en gobierno.

El Triunvirato es indisuelto en 1866 a favor de una constitucionalidad, para que asuma la Presidencia de la República, el General José María Cabral.

Este gobierno es derrocado en 1868, y Luperón es obligado de nuevo a salir del país, por oponerse a las pretensiones anexionistas de Báez, quien mira hacia Estados Unidos en este nuevo propósito.
Luperón logra preparar una expedición llamada “El Telégrafo”, debido al nombre del barco utilizado para la misma.

Fracasa la expedición revolucionaria por la intervención de los Estados Unidos, con quien Báez estaba teniendo entendimientos para la venta de la península de Samaná. Esto motiva un nuevo extrañamiento de su país. Recabó apoyo de la opinión pública en América Latina en contra del propósito de Báez, y envió protestas al Senado de los Estados Unidos.

Cuando Báez es expulsado del poder por la “Revolución Unionista” en 1873, Luperón pudo regresar a Puerto Plata.

Al ascender al poder Ulises Espaillat, Luperón es nombrado en el cargo de “Ministro de Guerra y Marina”.

Ante la renuncia de Espaillat, de nuevo Luperon es exiliado, y espera cerca de dos años, a que sus antiguos enemigos González y Báez se alternen en el poder para un nuevo regreso al país.

Tras el derrocamiento del gobierno de Cesáreo Guillermo, se establece un “gobierno provisional”, el cual es presidido por Luperón, con su sede en Puerto Plata. Los catorce meses de este gobierno fueron de paz, de libertad y de progreso, produciendo unas elecciones limpias en 1880, en donde fue electo Presidente de la República el Presbítero Fer­nando Arturo de Meriño, que también fue respaldado por Luperón.

En este gobierno fue designado como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Europa. De regreso al país, es nombrado Delegado del Gobierno en el Cibao durante el régimen de Francisco Gregorio Billini. Tras cuya renuncia en 1885, se une al Vicepresidente Alejandro Woss y Gil.

Desde su cargo, y tras la revolución de 1886, Luperón se enfrenta a ésta en Puerto Plata, contribuyendo con ello al triunfo de Ulises Heureaux y el ascenso de éste a la Presidencia, en el año 1887.

Heureaux, también de Puerto Plata, y quien había sido un valiente restaurador como Luperón, comenzó a desarrollar un gobierno despótico y dictatorial, lo cual generó en Luperón arrepentimiento y decepción. Esto hizo que se marchara al exterior a combatirlo. Su campaña fracasó por falta de apoyo del gobierno haitiano.

Enfermo en la isla de Saint Thomas, fue buscado por el mismo Ulises Heureaux, para morir en su pueblo natal Puerto Plata el 20 de mayo de 1897.

Fuente: http://hoy.com.do/video-a-proposito-del-dia-de-la-restauracion-les-recordamos-quien-fue-gregorio-luperon/
Etiquetas: [Cruceros]  [Muelle Puerto Plata]  
Fecha Publicación: Mon, 13 Aug 2018 00:36:00 +0000
La compañía que está detrás del puerto mexicano de Puerto Costa Maya se adjudicó la concesión para desarrollar un puerto de cruceros en Puerto Plata.
 
"Este es un gran proyecto para la República Dominicana", dijo Robert Shamosh, jefe de asuntos comerciales del Grupo ITM de México. 'Las cosas están alineadas. Las líneas de cruceros están llegando. Esta ubicación es muy estratégica para los itinerarios del Caribe Oriental de cuatro, cinco y siete días.
 
'La demanda está ahí. La infraestructura [de cruceros] en los EE. UU. Se sigue expandiendo y creciendo, y se necesitan nuevos destinos ".

Nuevo desarrollo Taino Bay


En la nueva Taino Bay, los pasajeros de cruceros llegarán a un emocionante desarrollo con elementos relacionados con la cultura taina precolombina, además de un parque ecológico, toboganes acuáticos, encuentros con la vida silvestre, restaurantes, tiendas y otros entretenimientos.

Desde allí tendrán acceso directo al centro colonial de Puerto Plata, al igual que en el Viejo San Juan y Santo Domingo.

En su primera etapa, Taino Bay tendrá un muelle lo suficientemente grande como para manejar dos barcos de tamaño Oasis. Un desarrollo terrestre de 8.4 hectáreas / 20 acres presenta cuatro áreas.
 
Taino Village tiene un tema sobre la cultura del pueblo Taino precolombino. Monkey Jungle será un parque ecológico interactivo con monos capuchinos, un jardín botánico, un aviario, una isla de reptiles, un hábitat marino y un centro de sostenibilidad. Tiendas, bares, restaurantes, plazas para entretenimiento en vivo y un museo comprenden Buccaneers Village. Fort Cibao será un parque temático con toboganes acuáticos, montañas rusas, zonas infantiles y VIP, y natación con rayas y tiburones gato. Una tirolina de varias etapas rodeará toda la instalación.
 
Taino Bay reemplazará el viejo puerto de carga de Puerto Plata, colocando a los pasajeros de cruceros a pocos pasos oa un corto viaje en bote del Fuerte San Felipe, un sitio histórico importante, y el corazón colonial de Puerto Plata, donde un área de 16 cuadras estará bajo un importante gobierno renovación y actualización
 
ITM Group también está trabajando con compañías locales para desarrollar 30 excursiones en tierra alrededor de la isla.
Royal Caribbean, MSC Cruceros, Norwegian Cruise Line y Virgin Voyages han expresado su interés en el proyecto.

Cerca de Amber Cove de Carnival Corp.

Puerto Plata ya es un destino probado. Un poco a lo largo de la costa, Carnival Corp. & plc opera el próspero Amber Cove Cruise Center , que ha ayudado a impulsar los números de cruceros del país a nuevos máximos .
 
El Grupo ITM de México pondrá 80 millones de dólares en la primera etapa del desarrollo de Taino Bay, que incluye las instalaciones de muelle y de tierra de dos literas. Se requiere algo de dragado para que el canal de navegación y la profundidad de la cuenca pasen a 11.5 metros / 38 pies, y se eliminará una antigua central eléctrica y un muelle de pesca.  

El muelle de carga existente se expandirá a 400 metros / 1.312 pies, para permitir un par de barcos de tamaño Oasis al costado. En la segunda etapa, se planea una extensión adicional de 300 metros / 984 pies para que tres naves de tamaño Oasis puedan llamar simultáneamente.
 
El presidente de la República Dominicana anunciará el proyecto el 30 de julio y la construcción comenzará en 60 días, dijo Shamosh.
 
"Tenemos algunos barcos programados para el invierno de 2019, a pesar de que las instalaciones terrestres no estarán listas, pero el muelle y algunos servicios básicos estarán allí", dijo. Se espera que todo el proyecto, incluido el lado terrestre, esté listo para el verano de 2020. Se proyectan un millón de pasajeros durante la temporada 2020/21.
 
En un proceso de licitación competitivo que involucró a 13 compañías, Taino Bay de ITM Group fue seleccionado por proporcionar el plan más completo y mejor integrado.

Una nueva fuerza en el desarrollo del puerto de cruceros

Con este desarrollo, ITM Group, dirigido por el CEO Mauricio Hamui, surge como una nueva fuerza en el desarrollo de puertos de cruceros.
 
La compañía se deshizo de sus hoteles, centros comerciales y centro de convenciones para concentrarse en los puertos de cruceros, y está trasladando sus oficinas centrales desde la Ciudad de México a North Miami Beach. En esta nueva fase del desarrollo del Grupo ITM, 20 ejecutivos en las áreas de marketing, redes sociales, finanzas y excursiones en tierra se basarán en una oficina cerca de Bal Harbour.
 
"Nos hemos rodeado de mucha gente talentosa de muchas áreas", dijo Shamosh. 'Algunos son [ex] ejecutivos de líneas de cruceros. Ahora que nos estamos mudando a Miami, será más fácil [reclutar] personas '.

Fuente en inglés: http://www.seatrade-cruise.com/news/news-headlines/costa-maya-s-parent-to-develop-new-puerto-plata-cruise-port.html 
 
Etiquetas: [Noticias Imbert]  [Saltos Damajagua]  
Fecha Publicación: Sun, 12 Aug 2018 01:29:00 +0000
Especialistas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizaron estudio para identificar la población de Solenodontes en el Monumento Natural Saltos de la Damajagua.
El trabajo de campo inicio en el mes de abril y conto con el apoyo guías, técnicos y guardaparques del Monumento. Los datos arrojados por la investigación serán presentados el martes 14 de agosto a las 11:00 a.m. en el centro de visitantes del área protegida, para lo cual se invita a la prensa y personal interesado para escuchar los hallazgos.

El Solenodonte es una especie de mamífero único en la isla, data de la época de los dinosaurios, se alimenta de insectos y por sus hábitos nocturnos muy pocas personas lo conocen. Su nombre científico es Solenodon paradoxus y su pariente más cercano es el almiquí que habita en Cuba. Actualmente de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se encuentra en peligro de extinción

La investigación estuvo a cargo del Director de Biodiversidad, Ing. José Mateo Feliz y contó con el respaldo del Consejo de Comanejo del Monumento. Esta área protegida tiene el firme compromiso de contribuir a la preservación de los ecosistemas.


Fuente:  https://acento.com.do/2018/ecologia/8595689-identifican-poblacion-solenodonte-los-saltos-la-damajagua/?cn-reloaded=1
Etiquetas: [amber cove]  [Cruceros]  [Noticias Puerto Plata]  [Turismo Dominicano]  
Fecha Publicación: Thu, 09 Aug 2018 21:44:00 +0000
El puerto Amber Cove de Puerto Plata duplicó el arribo de viajeros al totalizar 56,476 entre tripulantes y pasajeros, con relación al mismo mes de 2017 cuando llegaron 27,489, según el reporte mensual de la Dirección de Cruceros del Ministerio de Turismo (Mitur).

A este impulso se atribuye la dinámica entrada de 12 buques de la empresa naviera Carnival, incluyendo el Carnival Horizon repleto de turistas durante el mes de julio por la terminal puertoplateña.

Mientras por La Romana desembarcaron 14,554 pasajeros y 4,330 tripulantes para un total de 18,884 visitantes y un crecimiento interanual de 49.53% en el mismo período.

Al igual que en junio, donde el incremento interanual se situó en 74.56%, dichos aumentos vuelven a superar la meta proyectada por la Dirección de Cruceros del Mitur para este lapso que es de un 10%.

En tanto, el Puerto Don Diego de Santo Domingo que registró igual número de tocadas del Ferrys del Caribe con 13 en el mismo período, llegaron unos 2,641 visitantes adicionales entre tripulantes y turistas situándose en tercera posición por detrás de Puerto Plata y La Romana.

El país se  consolida como en el principal destino de cruceros del Caribe y Latinoamérica al alcanzar durante el pasado mes un total de 83,744 visitantes extranjeros con un crecimiento interanual de un 82.84% por las principales terminales turísticas.

Fuente: https://www.arecoa.com/cruceros/2018/08/06/llegada-cruceristas-puerto-plata-se-duplico-mes-julio/