Cursi, a primera impresión puede ser esta la mejor definición del blog que Sergio nos ofrece, cursi hasta el empalago, tan solo para mantenernos enganchados a esas lineas suyas que guardan siempre un mensaje, tan claro y profundo que puede ser capaz de arrancar más de un suspiro en la niña de las canicas, ahondar en lo incomprensible de un sufrimiento en tres palabras o volverse Observador del pasado con uno de sus muchos versos, (aclamados por algunos lectores de su diario), y que curiosamente ya no escribe, ¿por tiempo? ¿roche? ¿pasó la época lírica? habrá que averiguarlo...
Pero "Origamis..." es el mar y su inmensidad convertidos en pensamiento que Sergio a cada ola nos regala convertido en divagares y conclusiones acerca de un mundo que puede ser mejor si nosotros mismos nos proponemos a mejorarlo, basta contemplar el horizonte desde la mirada del niño que él aún conserva para entender que a veces la sonrisa más sincera está a la distancia de una mano que comparte, no sólo una figura de papel sino el esfuerzo por hacerla real.
Y como no todo en la vida es apelar al sentimiento, escondidos entre estrofas y acaramelados versos está su lado crítico apuntando a mineras contaminantes, gobierno o simplemente dando un repaso a la actualidad por poco gratificante y pálida que sea, no sin dejar siempre ese lado optimista y de avance ante la adversidad propia o ajena. En resumidas, un blog para degustarlo post a post, razón de sobra hay en su título, al recorrerlo tiene bastante de aquellas figuras de papel, hechos con harta paciencia y suma originalidad, habrá que ver las que nos traerá más adelante.
Contenido: *****
Diseño: ***
Calidad de escritura: ****
Técnica: ****
Promedio: 4.00
¿Te incomoda que te tomen como cursi?
El blog es el último bastión donde puedo manifestar aquellas cosas que no son parte de mi vida diaria, que son ajenas a las actividades cotidianas de mi existencia. Es una isla apartada que refleja, sin querer, un rasgo de mi personalidad que no está tan presente, digamos, en mi interacción "normal" con las personas y el ambiente que me rodea.
Si parezco cursi, debe ser precisamente porque de alguna forma maximizo al escribir aquella carencia, aunque debo admitir también que siempre he sido un soñador y eso temo que no cambie nunca, asi que supongo que a todos los que descubran ese lado mío me llamarán irremediablemente "cursi" por donde vaya. Sin embargo, me parece que dada la naturaleza tan personal de un blog, los calificativos de cualquier índole resultan sobrando.
Das la impresión de estar bastante metido en la "onda social" si es así ¿cómo y cuándo iniciaste en esta labor? y qué experiencias te ha dado.
Sinceramente no siento estar metido en la "onda social" como tu la llamas. A mi me parece mas bien que simplemente estoy ampliando mi círculo amical, conociendo muchas personas con diferentes ángulos de visión acerca del nacimiento y la muerte, y de las cosas importantes que transcurren entre esos dos momentos, es decir, la vida misma.
Antes solía vivir aislado, pensando en mis pequeños problemas en comparación, mirando solo a mi pequeña burbuja, de la casa al trabajo, del trabajo a las clases, de las clases a la casa. Una vida muy monótona que se rompía los viernes por la noche, en que una monotonía diferente hacía su aparición en plena pista de baile o mesa de pub.
Creo que me cansé de vivir en mi burbuja y he salido a ver y a poner las manos donde se necesiten.
Al inicio de tu blog tienes una serie de poemas y versos ¿Por qué dejaste de escribirlos? (o publicarlos)
Hay varias razones, la primera es que me siento mucho mejor conmigo mismo. Ya no necesito buscar consuelo en la poesía ni en ningún otro tipo de escrito digamos más cursi de lo normal. Segundo, pues que no siento que la calidad de la poesía que hago ahora sea la suficiente como para que valga la pena que alguien más la lea. Sin embargo, no descarto que la retome alguna vez, total, por algo mi blog está en la categoría "Miscelanea", un nombre más elegante para el "arroz con mango" que es mi blog.
Remitiéndonos a la situación por la que atraviesa el pais ¿Ves el vaso medio lleno o medio vacío?
Yo soy un optimista cuando se trata de mirar mi país y su futuro, y aunque eso no ha quedado tan claro en algunos post si me he tomado el tiempo para declararlo en algunos comentarios. Y no un optimista sin base, pues estoy convencido que nos espera un gran futuro como nación. Talvez no la disfrute yo, ni mis hijos, pero estoy seguro que mis nietos si lo harán.
Es necesario cambiar muchas cosas aún en la gente, pero son cambios que poco a poco se están viendo. Por ejemplo, la gente está comenzando a darse cuenta de su verdadera multi identidad como peruanos; los medios de comunicación, luego de vender su alma a Fujimori y Montesinos, ya no se les considera "portavoces absolutos de la verdad" (aunque algunos aún pretendan serlo) y eso ha obligado a los mismos ciudadanos a informarse más y a sacar conclusiones por si mismos, ya no se cree tanto en lo que dice la prensa; cada vez se toma mayor conciencia que una reforma total de la educación es imprescindible para alcanzar el desarrollo y dejar de tener a una población "borrega" y "olvidadiza"; los jóvenes estamos dando muestras de esto último. La aparición de colectivos sociales integrados por ciudadanos comunes y corrientes que ya participan en las decisiones que tienen que ver con las políticas de estado, haciendo presión en el gobierno de turno para conseguir justicia o solucionar algun tema pendiente es ya un buen signo de que vamos camino hacia la madurez política. La Comisión de la Verdad ha aportado otro tanto en este sentido.
Aun nos falta mucho, es cierto, pero creo que todos los indicios apuntan hacia un futuro cada vez mejor.
¿Qué es lo que más te agrada del país?
Pues indudablemente la comida y los lugares tan hermosos de nuestra geografía. He tenido la oportunidad de visitar muchos lugares del país y con todos me he quedado encantado. Lima si no me agrada como ciudad, preferiría vivir en algun lugar de la Sierra o en alguna provincia costeña, pero, bueno, el trabajo obliga; y es necesario trabajar para vivir adecuadamente (aunque aún guardo la esperanza, como todos seguramente, de algún día sacarme la tinka ;-) )
Muchas gracias a Sergio....
Pet