Buscar

Ingrese su búsqueda

Cyan Uroh: ¿Realidad o Ficcion?

Autor : Juan Arellano
Publicado el 31/07/2005 - 0:00 A.M.

Dicen que las cosas caen por su propio peso, probablemente sea verdad, aunque haya otros factores a tener en cuenta aparte del peso. En este caso por ejemplo fue nuestra decisión de guardar esta entrevista hasta un momento adecuado, como este por ejemplo. Y aunque algunos piensen que quizás esta entrevista estaba pendiente de hace mucho, o que quizás nunca debió realizarse, lo cierto es que aquí está, admirado y odiado a la vez, el blogger mas popular de este primer año de BlogsPerú: Cyan

ENTREVISTA A CYAN UROH: ¿REALIDAD O FICCION?

Hola ... ¿Cyan? ¿Como te debo llamar? ¿A quien estoy entrevistando, al personaje o al autor?

A los dos, naturalmente, aunque como que eso quedó claro en la Autoentrevista que me hice hace poco. Por si la diferencia no quedó clara, en un principio decidí ponerme un alias para poder escribir con la suficiente libertad desde el anonimato, algo que desgraciadamente se me salió de las manos debido a la cantidad de gente, bloggers y no bloggers, que he conocido y con los cuales he entablado sólidas amistades, y con algunos más que amistad.

¿Se puede decir entonces que en cierta manera te has reconciliado con tu otro yo?

Es un hecho, porque ya a estas alturas sería incongruente desligarme de mi alter-ego. Te puedo asegurar que Cyan y yo hace rato que somos la misma persona. Solíamos ser una versión de Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, pero obviamente más chic.

Bueno, aunque sea otro tipo de entrevista, de esta no te salvas: ¿Cómo así llegaste a los blogs y empezaste los tuyos?

Larguísima historia. Algo dolorosa también. Descubrí los blogs cuando me desempeñé en el cargo de diseñador web de las secciones del Portal Educativo de la Universidad de Lima. Por ese entonces me aburría horrores en mi cubículo, y como aún no tenía internet en casa (estoy hablando de principios del 2001), me dedicaba a explorar los cabos intrínsecos de la red de redes, hasta que me botaban de la oficina, pues yo era el último en irse. Fue así como encontré un puñado de bitácoras interesantes, todas en inglés, y decidí lanzarme al ruedo publicando una en español. Con el tiempo me contacté con blogs mexicanos y argentinos, pues la blogósfera peruana era prácticamente inexistente.

El principal problema de aquél primer blog era que firmaba con nombre y apellido, y era casi imposible ponerme a escribir acerca de mi homosexualidad o sobre las cositas que me gustaría hacerle, por ejemplo, a alguno de mis jefes. Todo cambió cuando me enamoré perdidamente de un chico de la universidad, un compañero de clase, y entonces mi blog se convirtió en una novela rosa. En el blog le cambiaba el sexo, claro, y escribía que me gustaba una chica, para preservar "las apariencias", pero siempre trataba de camuflarle el género y describirla como "La Persona Que Me Quita El Sueño", así, en nominalidad neutra. A raíz de ello, mis lectores empezaron a sospechar, la gente de mi entorno comenzó a leer el blog y toda la fanfarria se vino al suelo. Pronto perdí el interés de escribir acerca de falacias muy distantes a la cruda realidad, de modo que lo cerré.

El año pasado, uno de los peores de mi vida, me encontraba al filo de la incertidumbre y la lucidez mental. Había atravesado por un cuadro serio de depresión y fármaco-dependencia, y en los momentos de mayor crisis me ponía a escribir acerca de cualquier cosa. Tras un fallido intento de viaje a USA, me aboqué por completo a la escritura con la finalidad de salir del abismo. Cambié de trabajo, conseguí conectarme a internet desde casa y re-descubrí los blogs de la mano del Blog de Mirko, un chico argentino de cuya bitácora me volví adicto.

Fue entonces cuando decidí imitar el modus operandi de Mirko, y fundar un blog escudado por un seudónimo, para dar rienda suelta a los fantasmas de aquella época gris que atravesaba. Luego de inaugurar MEDICATION, mediante una búsqueda en Google descubrí el blog de Ricardo Gálvez y posteriormente a Blogs Perú, y caí en cuenta de lo mucho que habían cambiado las cosas desde el 2001. El resto es historia. Un poquito larga, creo.

Pues creo que a muchos les interesará el detrás de cámaras de Medication, así que continúa nomás. Por ejemplo, ya con este blog ¿Qué nuevas influencias has tenido?

Definitivamente de Kat , a la que puedo describir como una máquina imparable, que solía vomitar un promedio de 3 posts al día, algo que yo no podría hacer ni con una sobredosis de litio, aunque su nuevo blog es un pálido reflejo de lo que hacía antes. Últimamente me encuentro harto influenciado por el blog de Eduardito, que se llama Verbigracia, pero a él le sale mucho más natural porque lo chic es algo que le ha venido de nacimiento. Con él he tenido una especie de descubrimiento, ambos somos muy amigos en la vida real y hemos intercambiado influencias y puntos de vista, como es el hecho de burlarnos de los demás y de hacer hincapié en la cultura pop de los ochentas, desde Enrique y Ana hasta los Parchís. Por su parte, Claudia es otra amiga mía, compañera de promoción de la Universidad es más, cuya breve y magistral interpretación del mundo interior han tenido mucho que ver en mis últimos posts.

¿Ha habido una evolución consciente y sistemática en Medication, o los cambios han sido producto de las circunstancias?

Evolución consciente de ninguna manera, pues ya lo he dicho y no me canso de decirlo, MEDICATION no es fruto de una ficción minuciosamente calculada, sino el relato de la vida exagerada de un escritor, digamos, frustrado. Comencé escribiendo MEDICATION desde el filo de la profunda depresión en la que me encontraba, y utilizaba el sexo sin compromisos como válvula de escape, para sentirme, de alguna manera "vivo" (porque en ese entonces quería estar muerto, y me sabía muerto). De modo que los primeros posts de Medication describen sin pudor mis relaciones íntimas con amables desconocidos.

Luego de la etapa oscura, a lo Carrie Fisher escribiendo sus memorias, me volví a enamorar, y esta vez hasta el tuétano, del archiconocido Pertur Bado. El blog dio un giro radical y se volvió a convertir en una novela rosa del tipo "me miró, no me miró, me tocó la mano, no me miró a los ojos, etc" y toda esas fracesitas típicas de los años 50. El blog depende única y exclusivamente de mi estado de ánimo, se halla circunscrito a mi propia vida, y fue de esa manera como ahora ha pasado a ser una bitácora cotidiana, sin tanto sexo como antes, puesto que mi novio también es blogger y lo que menos deseo es violar la intimidad ajena, salvo pequeñas escapaditas.

Así como tienes muchos fans también tienes muchos detractores (y no me digas que no sabes por qué los tienes), a pesar de esto varias de tus características más criticadas no han cambiado en todo este tiempo. ¿eres un gay terco?

¡Por supuesto! Terquísimo. Porque lo que nadie entiende hasta ahora es que no escribo para el resto, sino para mí mismo, o al menos para mi novio y para mis amigos bloggers, con los cuales hemos formado una especie de "manchita", aunque siempre sorprenden los e-mails que me llegan desde todas partes del mundo. Como que hay un público cautivo por ahí, pero eso es secundario. Debido a los cambios vertiginosos que han ocurrido últimamente en mi vida, me he vuelto muy optimista, la autoevaluación ha provocado que me valore como persona, para terminar de comprender mi personalidad, mi egocentrismo, mis excesos. Tampoco es una pose. Sencillamente, cada persona tiene una manera determinada de ver el mundo, y ésta es la mía. Ojo, no soy un radical, así que prefiero hacer acopio de malestares y destilar buen humor. Además, otra de la cosas sobre las cuales reflexiono es que la gente que me ataca, lo hace movida exclusivamente por la envidia. Eso está clarísimo, mi estimado.

¿Qué es lo que te envidian?

Que sea muy directo en todo lo que escribo, lo cual no es un mero desparpajo, sino sencillamente ir de frente al grano y sin pelos en la lengua. ¿Por qué? Porque no me avergüenzo de quien soy, al contrario, me da mucho orgullo aceptarme y aceptar mis gustos y reacciones. También envidian el hecho de ser vigente luego de casi un año de publicación ininterrumpida, y no haber caído en los rescoldos del muermo y el aburrimiento, logrando, si cabe, reinventarme innumerables veces. La envidia también existe a niveles de homofobia, a algunos no les cabe en la cabeza que la homosexualidad es un tema común y corriente, y que yo me divierta al abordarlo. Esta toma de consciencia me ha hecho revalorar algunos blogs que antes consideraba anodinos, como por ejemplo, el de Anti , quien es quizás mi principal retractor, y hoy en día reconozco los huevos que pone al escribir sus memorias cotidianas. Muchos dirán que soy supérfluo y hasta superficial, lo cual es la pura verdad, pues MEDICATION (y lo digo una vez más) no es ni será una ficción. Sería muy conchudo de mi parte escribir sobre temas de realidad nacional, sobre política, sobre mi propia peruanidad, pero no me interesa, y tampoco me da el cerebro, lo reconozco. En ningún momento me he avergonzado ni me avergonzaré el desconocer sobre los problemas de descentralización, tampoco sé quién es el ministro de economía, ni mucho menos quién es el presidente de Colombia. Yo creo que hay que respetar los puntos de vista ajenos. A muchas personas les pueden interesar las huelgas del SUTEP o de ESSALUD, pero yo prefiero conocer al detalle qué vestido usó Paris Hilton en tal o cual premiación, o si Shirley McLaine volvió a quemar cerebro y escribió una nueva pastrulada. Eso me interesa muchísimo más y me siento contento de vivir en un país libre, hasta cierto punto. Así que vivan y dejen vivir, señores.

¿Cuánto de realidad y ficción hay en tu blog? ¿Cuánto de Cyan eres tu mismo?

La realidad es la columna vertebral de MEDICATION. Suelo ensalzar detalles, más que nada para despistar a aquellos que se obsesionan conmigo, y vuelvo a decirlo, me MOLESTA que se obsesionen conmigo, pero bueno, no voy a tener paranonias tipo Jodie Foster en este caso. Y sobre la ficción, se encuentra ligada a mi maldito egocentrismo, una parte mía que la mayoría detesta y que pocos saben que intento combatir día a día, pero así como acepto mis aciertos, también acepto mis errores. Nunca llegaré a ser del todo chic si continúo teniendo el narcisismo excesivo, y eso a la larga constituye una paria. No soy perfecto. Algún día seré tan manso y angelito como Audrey Hepburn.

La parte de ficción ¿es absolutamente ficción o es una proyección de lo que te gustaría ser o hacer?

De lo que me gustaría "llegar a ser", en este caso, mi egocentrismo me demanda una rinoplastia urgente y una liposucción urgentísima, y tiendo exagerar ciertos aspectos o a "alucinarme demasiado" en algunos posts, porque despues de todo soy dueño de lo que escribo y nunca está de más maquillar alguna cosita para que se vea mejor, o quizás, menos patética. Sobre lo que me gustaría ser, es de seguro proseguir con el estilo literario, si es que lo hay, aprovechar algunas cosas de mi entorno que son infinitamente aprovechables, como mi abuela que se masturba o la obsesión de mis amigas Patty Neta y Anne Horexia por las cuestiones del peso y las dietas. Creo que terminaré escribiendo un par de novelas de ambos temas, pero de ningún modo una novela gay. Mi propia homofobia me lo impediría.

Explícanos lo de gay homofóbico, pues seguro habrá quienes por primera vez lean algo similar.

Bueno lo de mi homofobia, para variar, es un exceso. Yo no soy el paradigma de la masculinidad, pero detesto los amaneramientos. Los travestis sí me parecen más aprovechables, pero desde el punto de vista de lo kitsch. No obstante, lo que más detesto, es lo que se conoce como el "ambiente" (discotecas gays, moda gay, maricones, música remixeada especialmente para los gays, las divas gays, los pubs gays) porque sencillamente los encuentro apabullantes y no van en absoluto conmigo, aunque los respeto, pues muchos de mis mejores amigos frecuentan ese tipo de sitios y sólo me queda ser condescendiente con sus opciones.

Tu siempre te has quejado de que en Bp no te hacemos caso, ¿No crees que muchas veces has hecho el papelón pidiendo cosas a BP? ¿O ha sido exceso de vedettismo?

Claro que sí. Eso fue obra del Cyan de ficción, porque el Cyan-autor preferiría pasar desapercibido. Y el vedettismo me encanta, tengo una obsesión muy grande por el jet-set y por la cultura pop. Mi propia personalidad es arrolladora, como diría Cyan, y los excesos son parte de mi identidad. Pero hablando con honestidad, como que me molestaba un poquito que se hable mucho de mí y los directivos de BlogsPeru no me digan "ni pío". Tal vez haya estado a la vanguardia de las circunstancias, o el amarillismo no comulgue con sus modestas opiniones, pero creo que me merecía alguito de tribuna, sobretodo cuando soy el primer autor abiertamente gay que desea tener la palabra.

Bueno, tribuna has tenido, pues nunca te marginamos, además, no cedimos a los pedidos de algunos de que te censuráramos, y bueno, ya que estamos en esos temas, en estos días ha habido una controversia relacionada con los blogs y el racismo, tu aporte digamos que fué el que se esperaba de Cyan. Ahora honestamente respóndenos ¿Cuál es tu posición al respecto?

El racismo seguirá existiendo, pese a quien le pese, así sea por el infinito placer de burlarnos de los demás, cosa que me parece una maravilla. Yo no soy, mucho menos, un modelo de Abercrombie & Fitch, pero desde que tengo uso de razón, mis primas me llevaban a Camino Real exclusivamente para burlarnos de la ropa o las actitudes de la gente, cosa que a muchos puede parecerles mal, pero que en mi caso es comprensible porque fui educado de esa forma. Ahora, lo que más detesto no es el racismo, sino la pose esnobista y/o "progre" de ciertas personas que se las dan de Ghandis y al final terminan embarrados por sus propios prejuicios neo-indigenistas. Yo lo puedo asegurar porque soy limeño al 100%, de pura cepa, y mi piel no será blanca pero jamás cambiaría Lima por ninguna ciudad del mundo.

Definitivamente Cyan no tiene sensibilidad social, jajaja, pero dime ¿que entiendes por un "prejuicio neo-indigenista? Y por otro lado ¿Te gustará la Lima del futuro, mucho más representativa del Perú en su conjunto que la actual?

Sensibilidad social no tengo, porque nadie se acuerda de mí cuando no tengo ni un sol para salir a la calle y tengo que regresar a casa lateando, y mucho más ahora que están arreglando la Av. Constructores y las combis ya no quieren pasar por ahí. En fin. Aunque si lo pienso bien, es físicamente súper aprovechable, ya que permite ejercitar los músculos de las piernas y es como un jogging extendido. Por otra parte, los prejuicios neo-indigenistas tienen que ver con el nacionalismo radical y con el afán de identificarse con el Tahuantinsuyo. Los políticos se resisten a creer que el Perú ya no es una cultura indígena, sino una cultura chicha, con su Lima burguesa, su cono norte, su pisco sour, su caña brava, su Chacarilla del Estanque, su Comas, su Eva Ayllón, su Mar de Copas, su Abencia Meza y su Susy Díaz. Me parece más honesto mostrar la Plaza de Armas, llena de ambulantes y turistas y gente comiendo empanadas de a sol, que mostrar el mismísimo Machu Picchu, que como símbolo patrio ya fue hace tiempo. No obstante, si hace venir más turistas, pues bienvenidos sean.

¿No crees que la ideología subyacente en medication es bastante retrógrada y elitista?

Dejo que la misma Alicia Silverstone te responda: " Duh! ". Ahora bien, recapitulando, por si no te has dado cuenta, yo mismo soy retrógrado y elitista, y a mucha honra, caracho, sino no existiría la duplicidad del término "regia" versus el término " wannabe ". Aunque con el devenir de los años me he vuelto un poco más "Galerías Brasil" por decirlo de algún modo. Si abordamos el término retrógrado, no creo que sea del todo cierto, porque sino, no estuviera admitiendo la multiplicidad del culturas en nuestro Planeta Chicha. Retrógrados son los políticos. Y elitista... digamos que es el resto de gente tiene un altísimo complejo de inferioridad. En este país hay que aprender estar más allá del resto, para que no nos aviven con tanta criollada. Como diría nuestro compatriota Mario Testino: "para ser chic, no hace falta ser chic, sino tener la actitud chic". De modo que sigan mis consejos de autosuperación Sin embargo, si algunos piensan que soy retrógrado y elitista, entonces qué puedo hacer... DÉJENME SER.

No te preocupes, en BlogsPerú siempre te hemos dejado ser lo que quieres ser. Estemos o no de acuerdo con ello. Pero ya que estamos y volviendo a lo de una pregunta anterior ¿en algún momento te sacó de quicio alguno de tus detractores?

De ninguna manera, porque hay que entender y comprender a esa clase de personas ¿no? O sea, por ejemplo, una vez alguien amenazó con sacar a la luz mi identidad, y gracias a un adecuado rastreo de IP, pude dar con el verdadero bromista y obligarlo a pedirme disculpas. Como te podrás dar cuenta, tengo muchos contactos que me brindan ayuda desinteresada, además siempre he dicho que no tengo nada qué perder, a pesar de lo que muchos puedan tacharme, poseo un elucubrado sentido social, y hay que aprender a asimilar las razones de ciertos anónimos que no tienen ningún objetivo en la vida, salvo postear comentarios ofensivos, otra de las consecuencias de la gente que se obsesiona conmigo, desgraciadamente. ¿Qué he hecho yo para merecer esto?

¿Tendrá Medication un final o simplemente dejarás de postear algún día y ya? ¿No volverás después como otras personas han hecho?

De hecho el final está muy próximo, porque a fines de año estoy pensando en irme de viaje, adonde sea, pero me iré de viaje, de todas maneras, así tenga que atravesar las fronteras a pie como cualquier chicano. Y el blog prefiero cerrarlo antes de tenerlo eternamente en el limbo. El día en que, estando en algún lugar del mundo, pueda disponer de una conexión libre a internet, seguiré posteando mis vivencias en un blog totalmente nuevo, pero con el mismo seudónimo. Ya me acotumbré a Cyan Uroh. Como que ya tiene su fama bien ganadita, ¿no?

Hablemos de otros temas, ¿Que sueles leer? ¿Favoritos?

Detesto no ser original pero García Márquez es básico, pese a que todo el mundo lo menciona. Luego Marie Darrieusecq que es una escritora francesa demasiado simple y por ello genial. Después, todas las de Jacqueline Susann. Ah! Literatura femenina preferentemente: Virginia Woolf, Djuna Barnes, Rosa Montero, hasta Jackie Collins. De los seriecitos, Jeffrey Eugenides.

No has mencionado a Isabel Allende, la émula de García Márquez. ¿No está entre tus favoritas?

No, porque no he tenido oportunidad de leerla, y no me avergüenzo de ello. Pero definitivamente tengo que leer aunque sea "La Casa de los Espíritus", así sea por cultura general, y por la película que fue un fiasco (soy fan de Glenn Close, la pobre, me pregunto cómo fue a parar en semejante descalabro). Si tienes algunos libros de Isabel Allende por ahí, me encantaría que me los pases. Fácil hasta me convierto en fan, mira tú.

¿Y literatura gay?

Lo único que puedo considerar como literatura gay es a mi estimado Beto Ortiz (también lector de Medication, aunque cueste creerlo) y su único libro, que es uno de los más divertidos que he leído en la vida. Sobre Jaime Bayly puedo decir que resulta interesante cuando no escribe sobre temática gay ("Los últimos días de la prensa", "La mujer de mi hermano"), ya que sus temas prevalecen en el mismo argumento, como aquellos cantantes que sacan una canción y el resto de sus discos son variaciones de su único one hit wonder . Sin embargo, nadie puede negar que Jaime Bayly sea, quizás, el peruano físicamente más atractivo del jet-set. La literatura gay del resto del mundo tampoco me interesa, le dan muchas vueltas al asunto, prefiero leer algún relato calentón de los miles de foros gays que existen en la red, o en todo caso, leer mangas yaoi , de paso que practico el japonés, que se me está olvidando.

Precisamente no hablaba de literatura nacional, si no de por ejemplo: Reinaldo Arenas , Truman Capote , Allen Ginsberg, José Lezama Lima , Yukio Mishima , Chuck Palahniuk , Roger Peyrefitte , Manuel Puig , Gore Vidal , Walt Whitman, Tennessee Williams y muchos otros que desde distintas perspectivas y en diversos grados han tratado la temática que les preocupaba.

La mayoría de los que mencionas me amuerman, quizás porque soy predispuesto a leer literatura femenina, léase escrita por mujeres, pero sí considero intenso, por ejemplo, el prólogo de "Música para camaleones" de Capote, que describe a la perfección la autoflagelación en cuanto al placer y a la satisfacción que brinda el oficio de escritor. Definitivamente, Capote pertenece a esa raza extinta de escritores nihilistas, suicidas, que denotan un nivel de insatisfacción y adrenalina al mismo tiempo, y la única esperanza se respira en algunos de sus cuentos y novelas, como en el que dio orígen a una de mis películas favoritas, "Breakfast at Tiffany's", aunque el final del libro dista del happy ending de dicho film.. El último de la estirpe de escritores que mencioné fue, sin duda, Charles Bukowski, y tampoco creo que hayan más. Ahora, en cuanto a la homosexualidad, sólo Tennessee Williams consiguió colocarla así nomás, de lejitos, basando el eje narrativo en otros conflictos pero ejerciéndola como un fantasma amenazador. Lo peor es que estaba visto como algo malo. Sino, miren las adaptaciones de sus obras al cine. En la ficción, Vivien Leigh y Elizabeth Taylor fueron muy infelices por culpa de maridos doble-filo. Pobrecitas.

¿Y en la música, cual es tu onda?

Principalmente me gusta el rock, la vanguardia, lo indie, o como quieras llamarlo. Mis cuatro divas de toda la vida son Siouxsie Sioux, Bjork, PJ Harvey y Alaska (en todas sus etapas), y ellas son TODO. Del resto, Indochine (mi grupo favorito desde la niñez hasta la fecha) y Pizzicato Five. De lo japonés me apasiona Cibo Matto, Fantastic Plastic Machine, Cornelius, The Pillows y Ayumi Hamasaki. También el indie pop actual y no tan actual, como Camera Obscura, La Casa Azul, Family, Le Mans, La Buena Vida. Igualmente, Pixies, Garbage, My Bloody Valentine, Primal Scream, New Order, Portishead, Massive Attack, Yeah Yeah Yeahs, Raveonettes, Strokes, El Otro Yo, Stereolab, Belle & Sebastian. De lo clásico, Beatles y The Who. Del rock local, El Aire, Electro-Z, Dasher. Por otra parte, tengo una malsana inclinación por la ñoñez ochentera, algunas canciones estúpidas de Daniela Romo o Pandora o Maria Conchita Alonso, hasta lo retro-kitsch como Olé Olé, Pato de Goma, Club Naval, Army Of Lovers, Grace Jones, Marisol o Los Belking's.

Nuevamente incido en lo mismo ¿Y la música asociada a lo gay? Digamos Soft Cell, Erasure, Bronski Beat o Morrisey en otra onda.

Te digo algo que es muy cierto: la música gay recibe su adjetivo por algo científicamente comprobable, existe una conexión intrínseca e inmaterial entre la música gay y una persona gay, como por ejemplo, Madonna. Basta escuchar una canción de la diva para que algo en tu interior se mueva, como los estereotipos de las películas. Por lo tanto, no vale la pena negarse a tus propios instintos. Puedes bailar exageradamente una canción de Tina Charles como una de Soft Cell o Erasure. Morrisey va mucho más allá de lo musical porque él mismo es un ícono del mundo gay. Me encanta escuchar sus discos, sobretodo su época de mediados de los noventas, pero más me gusta verlo a él por todo el morbo que me provoca y suelo fantasear con lo que cuenta en sus memorias, o sus fantasías con los adolescentes mexicanos (Mozzer, take me! I'm yours!). Pero ¿sabes? Como que muchas de tus preguntas tienen que ver con lo "gay". Se me hace que intentas verme como género y no como persona.

No, no es eso, es simplemente que como dices, no te voy a preguntar que te pareció la renuncia del viceministro de Hacienda, o cuales son las extensiones para Firefox que usas. A cada cual por lo que más lo representa ¿no?

Te cuento que cosas como Firefox y Linux me parecen recursos un poquito nerds . Por ejemplo, Sarah Jessica Parker nunca los usaría, y mucho menos yo. Prefiero ser como todo el mundo, con mi Windows MX que se ve REGIO así todo azulito. Además Firefox y Linux van en contra del CONSUMISMO, que es lo que me encanta. La cibernética es como la moda. Todo cambia, evoluciona. Con algo de suerte podremos estrenar más cositas que nos regale Mr. Gates.

Sé que te gusta mucho el cine, incluso que tienes formación profesional en eso, cuéntanos algo de esa arista tuya.

Bueno, desde niño solía decir que el cine es mi vida, y en verdad lo es. Lo tuve clarísimo, no tuve las típicas paltas vocacionales. Seguí la especialidad de cine en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, y esos cinco años (excepto el primer año de Generales) fueron los mejores de mi vida. Realicé muchos cortos y videoclips como parte de trabajos de curso, pero de un tiempo a esta parte, la cruda realidad hace que me recursee como diseñador gráfico. Aunque de vez en cuando me animo a tomar la cámara y a filmar a mis amigos en alguna improvisación muy a lo John Waters. Fue así como conseguí filmar en digital mi opera prima, llamada "La guerra de los cosméticos", que hasta la fecha no consigo editar, al menos no hasta que monte una pequeña isla de edición en casa. Cuando eso pase, continuaré con mi industria de cortometrajes undergrounds hasta hacerme conocido. A futuro, queda pendiente una maestría en cine en alguna universidad el viejo continente, y esa espina me la tengo que sacar, de todas maneras, el próximo año. De momento, pese a quien le pese, hay Medication para rato.

Bueno, gracias por la entrevista.

No, chévere por darme tribuna, más bien, de acá no paro hasta salir en Esquire. Pero estoy seguro que en este caso, el verdadero Cyan hubiese respondido: "Ya era hora de que me entrevistaras, hija".