Buscar

Ingrese su búsqueda

Cinencuentro

Autor : Juan Arellano
Publicado el 18/12/2007 - 10:34 A.M.

Cinencuentro fue uno de los primeros blogs sobre cine en el Per�, conversar con algunos de sus creadores era una tarea pendiente que finalmente he podido realizar. Lo ideal por supuesto hubiera sido poder conversar con todos, pero quiz�s eso hubiera demorado indefinidamente la culminaci�n de una entrevista ya de por si bastante demorada. Conversemos pues con Lucho y Laslo de Cinencuentro.
Hola muchachos, antes de entrar en materia, cuentenme algo de ustedes.
Lucho Ramos: Aunque estudi� Ingenier�a Electr�nica, lo mio ha sido siempre la comunicaci�n audiovisual. Soy del Cusco, pero llevo trabajando en Lima m�s de 10 a�os y actualmente formo parte de TV Cultura, una ONG con 20 a�os de recorrido donde me siento a gusto, como pez en el agua. Paralelamente desarroll� el gusto por el cine lo que me llev� a ser parte de Cinencuentro. Entr� a bloguear por culpa de Laslo :), debe haber sido por el 2004 que vi los primeros blogs (La Petite Claudine el primero de ellos) pero no me daba cuenta de que era un blog, en mi defensa debo decir que ya me conectaba all� por el 95, incluso form� parte de una lista de inter�s sobre computadoras Amiga y luego estuve en la lista Tolkien Per�. Me puedo comunicar en ingl�s y quechua. Estoy casado con Mary y tengo un hijo, Joca, de 11 a�os, ella y �l tambi�n tienen blogs, yo feliz. Mis otras aficiones son la m�sica, la lectura, los viajes y el trabajo a presi�n.
Laslo Rojas: Tengo 27 a�os. Soy bachiller en ingenieria informatica. Conoc� los blogs a mediados del 2002, visitando paginas de peruanos en LiveJournal. Luego llegar�a Cinencuentro, en su fase original y luego en la web. En este grupo hice grandes amigos, que me valieron para lograr un crecimiento personal y hasta profesional. Gracias a Lucho fue que llegu� a TV Cultura. Poco a poco iba acerc�ndome a sus, para m�, novedosos proyectos e iniciativas, y sobretodo a un envidiable ambiente de trabajo. Conoc� los inicios de Enlace Nacional, en el aspecto t�cnico sobretodo, y finalmente fui convocado para el equipo de NAPA. Como dir�a m�s de uno en ese momento, "se me arregl� la vida". Trato de sazonar los d�as de semana de trabajo, con una pel�cula en el cine o en DVD, alg�n buen libro, una buena selecci�n de MP3s en el celular para los viajes en la "73", un nuevo cap�tulo de Lost, 24, o Heroes; y en el mejor de los casos un buen rato de conversa con los amigos.
Y bueno, �C�mo surge la idea de Cinencuentro?
Lucho: A inicios de 2003 nos juntamos por primera vez, luego de mucho tiempo de intercambiar mensajes en la lista de cine de la RCP, por entonces eramos s�lo siete amigos que �bamos al cine m�s de una vez por semana y nos reun�amos para hablar de cine durante largas horas.
Laslo: En esas reuniones nace Cinencuentro como grupo y meses despu�s cre� un blog en Blogger, buscando una manera de publicar y compartir, entre nosotros, peque�as rese�as de pel�culas en estreno. Pasaron los meses y lleg� el 9� Festival de Lima y con esa excusa decidimos volcar todos nuestros d�as de cine en el blog. Luego de esto quer�amos m�s, as� que decidimos comentar noticias, realizar entrevistas, compartir soundtracks, cubrir rodajes de pel�culas, difundir ciclos en cineclubes y similares, y destacar todo lo que estuviese directa o indirectamente relacionado con el cine.
�C�mo se reparten el trabajo en equipo?
Laslo: Es un esquema m�vil, hace pocas semanas el trabajo diario reca�a en Antol�n Prieto, ahora est�n Jorge Esponda y Miguel Piscoya, quienes se encargan de generar los contenidos que leemos en Cinencuentro. Yo tambi�n apoyo en la edicion, publicacion de contenido y en la administraci�n general, moderaci�n de comentarios, actualizacion del contenido est�tico, publicidad. Lucho se encarga tambi�n de la administracion general, sobretodo proponiendo ideas para nuevos contenidos... y Anto se encarga de revisar la edici�n diaria y proponer nuevos contenidos. Ese es el equipo central.
Lucho: Pero nada funcionar�a sin el aporte de los dem�s miembros de Cinencuentro, donde la regularidad var�a de acuerdo a los tiempos de cada uno, actualmente tenemos entre los m�s activos a Gabriel Quispe, Juan Jose Beteta y Blanca V�squez (de Espa�a), en las cr�ticas, Mary Panta en la producci�n general y Rolando Jurado en las fotos, en realidad es en los eventos importantes, como los festivales, donde aumenta la producci�n, por ejemplo, a inicios de este a�o fueron a cubrir el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, Rodrigo Portales, Luis Carlos Burneo y Juan Daniel Fern�ndez. En conjunto dir�a que somos algo as� como 15 personas que crean contenidos regularmente y otras 15 que lo hacen espor�dicamente.
�Que diferencia hay del Cinencuentro original al actual?
Laslo: Mucha. Desde la herramienta de publicacion (el Blogger de entonces era limitado comparado con el Wordpress), hasta el n�mero de colaboradores que tiene el blog -m�s de 30-, pasando por los intereses primordiales que se reflejan en el contenido del blog. Asi por ejemplo, empezamos centrados en criticas de peliculas, luego el contenido vir� hacia lo m�s popular y comentado en la red, y ahora estamos poniendo �nfasis en la informacion sobre ese cine que queremos ver, pero desgraciadamente no llega a nuestras salas de cine, no solo en Per�, sino en Latinoam�rica.
Ya que estamos �C�mo ven al cine peruano?
Laslo: Si el cine peruano como tal va a existir creo que esta coyuntura se presenta como un ambiente propicio para ese surgimiento, en la capital y sobretodo en otras ciudades del pa�s. Yo veo nuestro cine con mucha curiosidad, con inter�s, y en algunos casos con cierta subjetividad, cuando uno se encuentra viendo trabajos de personas que ha conocido de una manera u otra previamente. Realmente no conozco al detalle como fue la realidad de d�cadas pasadas, si por esos a�os tambi�n se vivi�, como ahora, momentos de relativo auge de tantos nuevos realizadores. Sea como haya sido, espero que esta vez s� sea para consolidar una cinematograf�a peruana.
Lucho: Como dice Laslo, es un momento m�s que interesante, creo que ahora hay por fin una buena cantidad de realizadores, sobretodo j�venes, con �nimos de renovaci�n y cambio. Nuestra apuesta como medio especializado va tambi�n por ah�, por aquellos que se arriesgan a contar historias sin mediar excusas y que imprimen un sello personal en sus creaciones, una particularidad de estos realizadores es que cultivan una extendida cinefilia -gracias entre otras cosas a la denostada pirater�a- y est�n marcando un quiebre con el cine preexistente, ojal� no sea un espejismo. Por otro lado hay que tener en cuenta que en Cinencuentro tenemos a muchos realizadores, m�s de la mitad de nosotros tiene proyectos en marcha o ya tienen trabajos a cuestas, esto hace que nuestra postura sea en varios puntos, comprometida con el cine que se est� haciendo. Para balancear esta visi�n dir� que el cine peruano lanza tambi�n mucho cine del malo, bastante.
�Cinencuentro fue el primero de los proyectos en que trabajan juntos?
Lucho: S�. Es m�s, es la iniciativa que ha dado pie a otros proyectos en los cuales ya estamos embarcados, como Sintonizando, el blog de m�sica y otros que comenzaremos en alg�n momento. Adem�s en el plano profesional -los dos trabajamos en TV Cultura- hemos impulsado otros blogs: Enlace Nacional, dedicado a las noticias de todo el Per�, y No Apto Para Adultos - NAPA, un programa semanal con reportajes dirigido a j�venes y adolescentes, ambos son una suerte de videoblogs con los cuales queremos explotar el nicho de la televisi�n por internet.
Hablemos de Sintonizando entonces, �Tiene alg�n �nfasis en determinado tipo de m�sica?
Laslo: La m�sica siempre ha sido, para usar una frase clich�, y parafraseando el nombre de una banda: the soundtrack of my life. Si algo puedo agradecer al exceso de tiempo libre en a�os pasados, es el poder haber descubierto diversas propuestas, grupos, bandas y estilos. Esto me sirve ahora, per�odos donde solo puedo escuchar m�sica con cierto nivel de atenci�n en el bus, gracias al reproductor MP3. Siendo esto as�, de la m�sica que descubr� en los �ltimos 5 a�os, prefiero, disfruto, busco y revisito aquella que cae en las coordenadas de m�sica pop y electr�nica (The Postal Service, Entre R�os, Figurine, Javiera Mena). Algunas variantes llegan incluso al shoegaze, aunque en verdad se trate de Synthpop (The Radio Dept.), pasando por el rock etiquetado como mejor quieras (Interpol, The Strokes), sin olvidar a los viejos amigos de todos los tiempos (Radiohead, Bjork). Como ver�s el cat�logo que personalmente manejo es limitado, siempre lo fue, pero lo es un poco m�s en estos meses de apremio.
Sintonizando refleja entonces este inter�s personal por ese tipo de m�sica, adem�s de los gustos de los otros espor�dicos colaboradores, que van del indie rock m�s rebuscado al punk local m�s popular. Adem�s Sintonizando capt� la euforia lime�a de la visita de Soda Stereo y de Bjork. Cuantos m�s artistas de este nivel lleguen al Per�, se har� m�s sencillo y divertido bloguear.
�C�mo ves al rock peruano?
Laslo: Si en alg�n momento estuve m�s o menos enterado de la movida local, ahora lo estoy menos. As� que no podr�a dar mayores luces sobre este tema, m�s all�s de grupos o bandas afines, de amigos o conocidos, a los que le sigo la pista. Por lo dem�s, espero que "la escena crezca" =D
Como he comentado en alguna oportunidad anterior el concepto de Enlace Nacional me gusta mucho. Cu�ntennos c�mo surgi� y sobre todo, que tanta receptividad ha logrado, tanto de los visitantes como de los participantes.
Lucho: Enlace Nacional, es en realidad un proyecto de integraci�n de canales de TV regional que sali� al aire en agosto de 2006. Se trata de un noticiero televisivo un poco en la onda red social, donde cada canal pone una nota y recibe a cambio un programa completo, toda la data viaja por internet, y en ese sentido la idea es tambi�n hacer que los canales del interior del pa�s usen intensivamente internet y el caudal de posibilidades que ofrece. En este momento (diciembre 2007) son 26 canales de 24 ciudades los que forman parte de Enlace Nacional. Por el lado del videoblog, fue algo que entr� en un segundo momento y ahora es parte importante del proyecto, mes a mes se han incrementado las visitas y los comentarios. Poco a poco vamos construyendo un caudal de contenidos en video que reflejan lo que pasa en todo el pa�s, no solo en Lima. Creo que un punto importante fue lograr que un proyecto institucional apueste por un blog y no por una web. Ahora estamos incorporando el equipaje webdospuntocero de rigor y se vienen mejoras.
�Qu� problemas encontraron al implementar estas propuestas? (y no s�lo t�cnicos, eh)
Lucho: Lo m�s complicado de todo es tener noticias de calidad, con informaci�n relevante y bien elaborada, hay que tener en cuenta que trabajamos con distintos canales de TV, algunos con buenos est�ndares y otros menos desarrollados, s�male a eso el inter�s de Enlace Nacional por desarrollar l�neas tem�ticas que habitualmente no se tratan en los noticieros de televisi�n (descentralizaci�n, vigilancia ciudadana, derechos humanos, medio ambiente, cultura) y luego toda la parafernalia t�cnica que implica tender puentes de conexi�n a bajo costo con ciudades alejadas de la capital, definitivamente lo que sobran son los problemas. Llevar adelante el programa implica el esfuerzo de m�s de 100 periodistas y t�cnicos trabajando en todo el pa�s y en Lima otras 15 personas. Lo gratificante es saber que a diario creamos un mapa informativo de todo el pa�s y no s�lo de las grandes ciudades. El blog de Enlace Nacional trata de reflejar toda esta movida, pero en realidad eso no se ve todav�a.
�Y que de NAPA? �ha captado su propio p�blico?
Laslo: Al igual que Enlace Nacional, NAPA es primeramente un programa de televisi�n. Sin embargo, en la idea primera del proyecto se plante� el uso de internet como la plataforma de comunicaci�n, tanto con los canales locales, como con el p�blico en general. Es as� que la web de NAPA est� creada siguiendo los lineamientos de un blog, con ciertas modificaciones y personalizaciones, pero siempre priorizando la facilidad al visitante de participar en el programa, en la conversaci�n sobre los temas que planteamos semana a semana. En estos casi 5 meses hemos pasado de un t�mido inicio, a una explosi�n causada por la coyuntura de temas espec�ficos como el Mundial Sub-17 por ejemplo, a un tercer momento en el que contamos con algunos fieles visitantes, pero sobretodo con nuevo p�blico cada semana. Eso indica que el programa esta llegando cada vez m�s a nuevos televidentes en las ciudades del pa�s, chicos que se sienten lo suficientemente atra�dos por la idea de NAPA como para visitar la p�gina web y dar su opini�n. Tenemos tambi�n muchos visitantes que llegan a la web buscando informac�on espec�fica, talleres, concursos, premios y dem�s eventos que son poco difundidos en la red. Todos ellos conforman el p�blico de NAPA.
�Es NAPA la �nica experiencia de este tipo en nuestro medio?
Laslo: En cuanto a un programa de televisi�n que se transmite a la vez en una p�gina web, probablemente no. Pero s� en cuanto un programa de TV en internet con contenido dirigido a ni�os y adolescentes, donde ellos son los personajes principales, y el foco permanente al que orientamos todas las noticias o historias que contamos. No es el t�pico programa infantil donde los chicos juegan a ser grandes, o son tratados de manera condescendiente, sin retarlos, sin ser tomados en serio. Es lo que vemos a diario en los medios tradicionales, les ponen palabras en la boca, utilizan sus dramas y sufrimientos porque "eso es lo que vende" sin ahondar en las razones de sus problemas e inquietudes. Asimismo proponemos un sitio web hecho para que ellos se expresen, propongan ideas, opinen, disfruten y critiquen todo aquello que les sucede a diario, en la casa, el cole, la calle, los amigos, la vida. Sabemos que nos falta harto por recorrer, sobretodo en la versi�n web, pero ah� vamos, agregando cambios -peque�os o grandes- cada semana.
�Puedes contar algo de esos pr�ximos proyectos que mencionabas hace un rato?
Lucho: Simplificando te dir� que tenemos unos cinco dominios comprados que est�n esperando buen viento para volar, queremos que los proyectos actuales se consoliden para meternos en el rollo de sacar otros blogs, las ganas est�n pero faltan manos. Pero adem�s sentimos que la blogosfera peruana va madurando poco a poco y ello nos motiva a seguir creciendo y ser parte de la explosi�n, estamos convencidos de que los blogs crecer�n hasta convertirse en competidores de los medios tradicionales, para entonces queremos que la gente se incline por la oferta bloguera y por ello debemos alcanzar ciertos est�ndares de regularidad y calidad de contenidos, aqui creo que el ingrediente que falta es lograr un sustento econ�mico, sea a traves de publicidad contextual o avisos pagados localmente. Aclaro que ello no quita que existan buenos blogs que no entren en el juego comercial. Cinencuentro es un poco nuestro laboratorio de pruebas, el que nos brinda m�s satisfacciones y donde estamos probando los l�mites del medio.
Regresando a lo de cine, hay una interesante cantidad de blogs y gente que se dedica al tema ac�, �C�mo ves en general el asunto, hay un buen nivel? �Hay alguna aproximaci�n digna de ser destacada?
Lucho: Creo que estamos viendo la fase inicial del fen�meno, efectivamente existe una buena cantidad de blogs dedicados al cine, unos son mantenidos por una sola persona (La tetona de Fellini) otros son emprendimientos grupales (Los Cinerastas, La Cinefilia no es patriota, El buen cine) y otros, los que llegaron �ltimos, son de cr�ticos establecidos en el medio (P�ginas del Diario de Sat�n, La soga) sin contar blogs de cineastas, casas productoras, gremios, cineclubes, etc. Creo que lo m�s interesante es que aquellos blogs mantenidos por gente sin experiencia en la cr�tica o periodismo, tienden a mejorar el nivel y sirven como campo de ensayo de futuros cr�ticos o realizadores, es decir sueltan la mano. Por otro lado los blogs de criticos establecidos empiezan a usar la herramienta de publicaci�n cada vez de mejor manera, para dejar de ser reproducciones online de revistas o secciones en los diarios. Creo que vamos formando una comunidad cinefila bloguera, que deber�a servir para -entre otras cosas- llevar adelante una agenda com�n (elevar el nivel de la cartelera, reclamar por la nula acci�n de Estado, tener presencia en medios tradicionales, cobertura de festivales y otros eventos) pero al mismo tiempo manteniendo independencia y una sana competencia.
Laslo, �crees que en lo que respecta a blogs de m�sica hay un nivel similar a los de cine en calidad, variedad y comunidad?
Laslo: Hace poco un amigo (que tambi�n tiene un blog de m�sica) me propon�a crear un sitio web que agrupe distintas actividades alrededor de la movida musical en el Per�, o al menos en Lima. Desde agenda de conciertos, hasta lanzamientos, pasando por cr�ticas y rese�as, creando un sello propio, y hasta una promotora de conciertos, para traer esas bandas que nunca vemos por estos lares. Viendo eso como proyecto, creo que no existe algo similar en el Per�. Lo que hay, y mucho, son blogs de mel�manos de todo calibre, esfuerzos personales y de diversos g�neros, con el infaltable radioblog. Asi que variedad existe, calidad no sobra, como en todo, y la comunidad se da por gustos afines, creo yo.
Hablemos de blogs en general, �C�mo ven la evoluci�n de los blogs peruanos hasta el momento?
Laslo: Estamos en la etapa de autoreconocimiento, de darnos cuenta que aquello que hemos estado haciendo desde hace tiempo es y ser� realmente lo que cambie la manera en que se informe el com�n de la gente. Ahora llegan los art�culos en los diarios, menciones en respetadas columnas de opini�n, presentaciones en programas de televisi�n, todos medios que aun ven con cierta extra�eza y curiosidad a estos "seres extra�os" que tienen el af�n, la necesidad, de decir algo al respecto de lo que sea. Desde un comentario, hasta un enlace, desde un video en YouTube hasta una entrada en su propio blog. As� pasaremos a la segunda etapa en la que ser blogger ya no ser� cosa del otro mundo, tener un blog ser� como tener correo electr�nico, o leer a un blogger como quien lee a su novelista preferido.
La evoluci�n local va entonces rumbo a lo que ya se ve en otras realidades. Europa, con sus redes comerciales, y EE.UU. con sus redes sociales masivas. Los blogs como negocio focalizado en un consumidor m�s entrenado, y la identidad esparcida en sitios abiertos a todo el mundo, o a todos aquellos a quienes apruebas en tu peque�a comunidad.
Por ahora la "larga cola" sigue expandi�ndose en nuestro peque�o medio, mientras que a la cabeza ya hay iniciativas medi�ticas y comerciales con mucha ambici�n.
Lucho: Hace dos a�os en el Per� nadie daba el menor cr�dito a lo que aparec�a en un blog, sea cual fuese el tema, sin embargo ya se hab�a realizado el primer Les blogs en Francia, aqu� est�bamos en pa�ales. Las cosas han cambiado mucho desde entonces, tanto en la percepci�n externa, como en la din�mica interna de los blogs peruanos que est�n empezando a saborear las mieles del reconocimiento (�no Luis Carlos?)
Pero ahora viene lo bueno, es decir ante la abundancia de nanomedios, hay que esforzarse m�s por diferenciarse, especializarse y quiz�s asumir cierto rol en la sociedad, en nuestros blogs vemos que no siempre la cantidad de visitas tiene que ver con la mejora de los contenidos, muchos blogs que tienen una voz importante no ocupan los primeros lugares del ranking, entonces hay que trabajar a fondo para conseguir cantidad de visitas y calidad de contenidos, como dec�a, en cierto momento vendr� la inevitable competencia con los medios tradicionales, creo que en un par de a�os estaremos dando la pelea.
�Que opinan de las aproximaciones de los medios a los Blogs? �est�n siendo bien llevadas? �Podr�an ser mejor?
Lucho: Los medios tradicionales en el Per� no se han dado cuenta a�n del potencial de estos nuevos medios, claro, El Comercio y RPP ya han abierto blogs y de tanto en tanto aparecen menciones en la prensa y la TV, pero en muchos casos se peca de reduccionismo, se ve a los blogs como la novedad, nada m�s. Ese pensamiento viene de los due�os, para quienes los blogs deben parecerles un exotismo, una p�rdida de tiempo. Pero claro, la gente de prensa, los periodistas que realmente conocen el tema saben lo que se viene.
�Es eso lo que parece haberlos lanzado a apoderarse de los blogs? aunque de hecho manejar un medio para ellos es algo natural �no crees que se sobrevalora la participaci�n de los bloggers periodistas?
Yo no dir�a eso, es m�s, creo que hay un d�ficit de periodistas bloggers, lo ideal ser�a que estuviesen todos, lo mismo con los ingenieros, los m�dicos, los deportistas, etc. una sociedad 2.0 (So�ar no cuesta nada) Por otro lado es interesante comprobar que quienes nos metemos a bloguear a fondo a la larga adquirimos pasta period�stica, es decir, en muchos casos nuestros moldes son precisamente los medios tradicionales, justamente en Cinencuentro dimos el salto del hobby a lo que somos a partir de una entrevista a un cineasta (Aldo Salvini), en ese momento nos dimos cuenta que la forma de enfrentar ese g�nero ven�a del molde period�stico, m�s luego hemos sumado periodismo cinematogr�fico y blogueo puro y duro a partes iguales.
�Qu� proyectos blogger te parecen interesantes en nuestro medio?
Laslo: La habitacion de henry spencer, telurica y blogs.com.pe, los blogs de los "opinologos" a los que una columna en el diario les queda chica, y sobretodo todos aquellos blogs que crean contenido propio, con valor agregado, aquellos que inician una nueva conversaci�n.
Lucho: Cucharas bravas, que pr�cticamente se ha convertido en un servicio a la comunidad. Gua 3.0, periodismo ciudadano desde Piura, que va dando sus primeros pasos. El Gran Combo Club y Per� en rumba, varias voces, varias opiniones y La cebolla, para llorar... de risa.
Dejemos a los blogs por un momento y pasemos a la pol�tica, �C�mo ven a Alan? �seguir� empeorando? �que se avecina?
Laslo: Yo vot� por Alan. S�, ajj, que ajco, como pudiste, que salvaje. Lo s�. Pero ya que el Presidente Blanco o Viciado no existe aun, no me quedaba otra opcion pr�ctica. Y ahora, m�s all� de los buenos deseos que uno pueda tener, est� claro que su gobierno seguir� enterr�ndose m�s y m�s, hinchando el pecho y los bolsillos. Y solo quedar� joder y joder, hincar aqu� y all� a diario, para mantenerlos en raya.
Lucho: Dif�cil saber que viene en adelante, en el pantanoso terreno de la pol�tica con min�sculas nada se puede afirmar. Sobre Alan dos cosas: quienes lo "gozamos" en su primer gobierno lo conocemos de sobra, �l no ha cambiado mucho en su c�racter y maneras de gobernar, pero ahora hay algo m�s inquietante en su versi�n reloaded, algo que tiene que ver con pactos ocultos, con deudas contra�das con grupos de poder econ�mico, que lo llevan al extremo de escribir verdaderas piezas del absurdo como "El perro del hortelano", es decir se trata de vender el pa�s al mejor postor y ya. Yo pregunto �y la enorme deuda que tiene el Estado Peruano con su propio pa�s, con su gente? �y la deuda que se cuela del informe final de la CVR? Antes de que me tilden de rojo creo que los muchachones de la izquierda tambi�n cargan con abundantes culpas, los extremistas y tambien los de la izquierda caviar. Ahora la gente no tiene grupo pol�tico que los represente, en una de esas se nos cuela Humala o alg�n Fujimori al sill�n de Pizarro (�contra!)
�Y a Casta�eda? �Les gusta como est� llevando Lima?
Laslo: Si algo detesto en los pol�ticos es su figuretismo, su afan populista de aparecer en cualquier acto p�blico, con el �nico fin de salir en la foto. Casta�eda se pas� para el otro extremo. Simplemente no aparece, ni cuando suceden hechos en los que su presencia se hace necesaria, obligatoria. Y el problema se ahonda cuando, alguna rara vez, saca la cabeza por la ventana y suelta alguna frase prepotente o en tono sobrador. Un detalle: las piletas en el Parque de Lima. No las he visto de cerca, tan solo desde el bus o un taxi, pero de hecho han costado un platal, y son huachaf�simas hasta m�s no poder. Y es muy seguro que al ritmo de visitantes que tiene hasta ahora, se deber�a recuperar la inversi�n muy pronto. Ya sabemos, 'lo que le gusta a la gente'.
Lucho: Gracias al pa�s en que vivimos un tipo como Casta�eda pasa como lo mejor de la vitrina, es decir si lo comparas con el vecino de Palacio, o con los del Congreso, incluso con el vecino del Arzobispado, pasa piola. Para decirlo en peruano, Casta�eda es un gatito frente a tanto Otorongo. D�ndola de brujo, creo que no tiene posibilidades reales de llegar al gobierno, se desplomar� f�cil en la carrera de fondo, es m�s bien un corredor de 100 metros. Y ya que me das cuerda en estos temas, dir� que si algo caracteriza a nuestros pol�ticos es el poco aprecio que tienen por la cultura, m�s a�n por la cultura viva, Alan pone a Juan Diego Fl�rez para tomarse la foto y punto, y Casta�eda desactiva la Bienal de Lima que era un oasis. En estas circunstancias internet como plataforma cultural y contracultural tiene m�s sentido que nunca.
Lucho, conversando la vez pasada me hablaste de los blogs como cambio vivencial, �podr�as hacerlo nuevamente?
Ah, lo que pasa es que a veces uno se da cuenta de las cosas importantes cuando �stas ya han pasado. En el momento en que escrib� el primer post no not� nada extraordinario, es m�s, le ten�a p�nico a la hoja en blanco y lo que escrib� fue por la presi�n del grupo, pero poco a poco fue m�s f�cil y andando el tiempo aqui estamos, con cientos de anotaciones encima y varios blogs en fila. Lo que quiero decir es que cada nuevo post era una peque�a revoluci�n interna, era destrabar ciertas venas obstru�das y limpiar los canales mentales para que fluyan las ideas en el teclado, paralelamente mis relaciones de trabajo y todo en el mundo exterior cambiaban para bien. Entonces ahora me doy cuenta que escribir en el blog y nutrirme de fuentes online y offline me dan m�s seguridad, confianza y conocimiento; y la posibilidad de aportar con ideas y puntos de vista en el trabajo, en mi familia, en todo. Eso es lo que me han dado los blogs, algo valioso, y el proceso contin�a.
Si son fans del cine y la m�sica no creo equivocarme si pienso que tambi�n son adictos a los libros �Cu�les son sus lecturas, libros, autores favoritos?
Lucho: Ahora leo menos de lo que quisiera, hubo un tiempo en que devoraba papel impreso a montones. Si algo caracteriza mis lecturas es la mixtura. He gozado y sufrido con las cosas de Verne, Agata Christie, Balzac, Dostoyevsky, Arguedas, Faulkner, Asimov, Tolkien, Borges, Cort�zar, Garc�a M�rquez, S�bato, Hemingway, Saramago, siguen firmas. Dos personajes que son mis h�roes literarios: Rend�n Willka de "Todas las sangres" y Alejandra Vidal de "Sobre h�roes y tumbas".
Y bueno, para terminar �Que recomendar�an a la gente que reci�n est� abriendo sus blogs y quiere hacerse oir?
Laslo: Ojos bien abiertos, espiritu cr�tico y mucho, mucho buen humor.
Lucho: Para mi todo blog nuevo es lo m�ximo, que la gente recupere la costumbre de escribir y leer es algo incre�ble. Abrir un blog y mantenerlo peri�dicamente actualizado es la voz, pero para crecer hay que poner pasi�n, honestidad brutal, humor y cierta dosis de locura.
Laslo y Lucho: Gracias por el tiempo dedicado.