Buscar

Ingrese su búsqueda

Blog de Viajes

Autor : Juan Arellano
Publicado el 21/07/2006 - 4:11 P.M.


Blog de Viajes es un interesante blog argentino dedicado obviamente a la tem�tica del turismo, desde un punto de vista bastante riguroso y que esta a punto de cumplir tres a�os on line. Su responsable, Jorge Gobbi, accedi� amablemente a ser torturado con las preguntas de esta entrevista por espacio de dos d�as, y bueno, espero que el resultado capte la atenci�n de los lectores.

Hola Jorge, dentro de los temas que tratas en tu blog, el Per� es uno recurrente �C�mo surgi� tu inter�s por nuestro pa�s?


Mi inter�s surge sobre todo por mi viaje por Per� en 1999, donde recorr� buena parte del pa�s. Francamente, viajar por Per� es algo muy impresionante, no s�lo por los paisajes, sino por las grandes diferencias sociales y culturales que hay entre las diferentes regiones. Y la parte culinaria es excepcional; soy de buen diente y la variedad de la comida peruana es notable. Luego de ese viaje, he vuelto tres veces m�s, y eso me ha ayudado a completar un extenso recorrido por Per�, que abarca Cusco, Lima, Puno, Tacna, Arequipa, Nasca, Trujillo, Huaraz, Cajamarca, Chiclayo, Piura, Tumbes, Iquitos (y seguro se me olvida alguna ciudad). Francamente, conozco mucho mejor Per� que mi propio pa�s.

La segunda conexi�n con Per� es m�s dom�stica: mi esposa es peruana, y eso me hace mantener un constante contacto con la actualidad peruana. No voy por all� desde enero / febrero de 2005, pero siempre leo diarios y blogs de Per� para estar al tanto de lo que pasa. Y siempre hay amigos que me est�n pasando datos sobre bandas peruanas.

Si bien estos �ltimos a�os se ha elevado la cantidad de turistas que llegan al Per�, a�n estamos muy lejos de pa�ses con aparentemente menos recursos tur�sticos pero que reciben muchos m�s ingresos �Es posible para el Per� atraer m�s visitantes?

S�, claro que es posible. Pero Per� es �cuscodependiente�. Y el gobierno se ha dado cuenta de eso, y ha hecho todo lo posible por convertir a Cusco en un destino para el turismo internacional que realmente puede gastar bastante dinero. Con el tiempo, Cusco ir� perdiendo el aura de �destino para mochileros� y se transformar� en un lugar con precios en d�lares a la altura de un destino internacional relevante.

Por otro lado esta el tema de la degradaci�n de los sitios tur�sticos, tomemos el caso de Macchu Picchu y el Camino inca, �Al final no resultar� contraproducente el incremento de visitantes?

Las pol�ticas actuales del gobierno peruano justamente est�n orientadas, en ese sentido, en la direcci�n correcta: disminuir la cantidad de turistas que llegan a esos lugares, pero sin perder facturaci�n. Desde ya, eso obliga a que cada turista gaste m�s. Y para ello, el estado peruano est� aprovechando el monopolio de las v�as de acceso a Machu Picchu. Por ejemplo, en 1999 hacer el camino del Inca costaba 17 d�lares. Hoy puede salir entre 300 a 600 d�lares, depende la temporada. El tren cuesta, en su versi�n m�s barata, 40 d�lares, pero para eso hay que ir a tomarlo a Ollantaytambo. El tren Backpacker com�n sale 66 d�lares. Y los precios van a seguir aumentando. En Aguas Calientes todo es car�simo. Y podemos seguir con la lista. Si bien en t�rminos estrat�gicos creo que la direcci�n que est� siguiendo el gobierno peruano es correcta �menos turistas que gasten m�s- en t�rminos pol�ticos no puedo menos que preguntarme que tan justo es que Cusco, lentamente, s�lo quede al alcance de gringos y europeos.

Mencionaste la comida, imagino que con un esposa peruana no te faltaran tus platos favoritos �Cu�les son? Recuerdo una discusi�n interesante sobre el cuy en tu blog.

Si, el cuy es un plato que me gusta mucho, pero en Buenos Aires no es tan f�cil de conseguir, aunque es un plato bastante com�n en ciertas zonas de la pampa argentina. Me resulta un poco extra�o el �asco� que le tiene mucha gente; no saben lo que se pierden.

Me gusta mucho el tiradito (m�s que el ceviche); el wantan frito con cerdo con salsa agridulce; el paiche frito con chonta; los enormes choclos de la sierra de Cusco, una verdadera maravilla; y desayunar con huevera y chicharr�n de chancho, otra cosa muy interesante. Y en general, me gusta cualquier cosa que incluya mariscos y frutos de mar; simplemente me encantan. Ac� en Buenos Aires solemos comer lomo saltado �le pongo pisco y queda muy rico-; el aj� de gallina; el arroz chaufa; y arroz verde. Hay bastantes restaurantes peruanos en la zona del Abasto, muy econ�micos y que sirven comidas populares. Pero a la vez, han comenzado a aparecer restaurantes peruanos m�s caros en Palermo, donde se sirven versiones m�s sofisticadas de los platos tradicionales.

�Y que me puedes comentar de la comida argentina?

Por lo general, se cree que la �comida argentina� es la tradici�n de las pampas, basada en un consumo enorme de carne vacuna. Y no es tan as�, claro, ya que en otras regiones de la Argentina se consumen otras cosas, como las empanadas, el locro, los tamales, etc. En mi caso, buena parte de mi familia es de Tucum�n, en el norte del pa�s, y estoy muy acostumbrado a comer empanadas caseras y cosas as�. Pero, por otro lado, reconozco que la calidad de la carne en este pa�s es excelente, bastante mejor que la que veo en otros pa�ses. Yo no creo que sea un caso demasiado t�pico de �consumidor de comida argentina�, porque la verdad es que como m�s comida peruana y china que otra cosa. A eso hay que agregarle pastas, que aqu� son muy tradicionales y econ�micas ��oquis, ravioles, capelletis, sorrentinos, agnolottis, y sigue la lista.

De todos modos, la tradici�n culinaria argentina se me antoja poco variada. Al menos en comparaci�n con la peruana, que es mucho m�s variada regionalmente, y que hace mejores usos de condimentos y especias. Por ejemplo, en Argentina casi nadie puede tolerar la m�s m�nima cuota de picante, salvo algunas personas. A muchos, ya el curry les parece intolerable. Nos falta variedad, me parece. Y si van a alguna fonda relativamente econ�mica, ver�n que los �platos t�picos� son cosas como la milanesa o el churrasco con papas fritas, las alb�ndigas con pur� y los ravioles con salsa bolognesa.

Regresando a lo de internet, en el foro que llevas como complemento del blog, el tema del viaje a Per� tambi�n es de los m�s visitados, �Cierto?

Mucha gente llega al foro desde el blog. Como en �l hablo mucho de Per�, es bastante normal que primero arriben a Blog de Viajes desde Google, y de ah� pasen al foro. Hay much�simas consultas sobre Cusco, particularmente. De hecho, la entrada que le dediqu� a mi viaje por esa ciudad tuvo m�s de 200 comentarios, y lo cerr�, porque ya era imposible leer tantas opiniones. Prefer� pasar el tema al foro, donde se puede diversificar en muchos sub temas.

A prop�sito �C�mo llevas lo del foro? �No hay riesgo que se vuelva algo tan inmanejable como los comentarios sin moderaci�n?

En el foro hay que registrarse para comentar. Yo por lo general entro una o dos veces al d�a a chequear los temas, borrar el spam y los comentarios desubicados, y responder lo que pueda. Por ahora se est� manejando bastante bien, pero no s� que pasar� si crece mucho en cantidad de visitas.

Blog de Viajes se va por su tercer a�o �Qu� balance puedes hacer de todo este tiempo?

En lo personal, estoy muy satisfecho. Como todo proyecto personal, tuvo sus altibajos, pero en l�neas generales me las he arreglado bastante bien para mantener un ritmo regular de entradas con una calidad adecuada. Si revisamos la historia del blog, vamos a ver que arranc� como un proyecto mucho m�s concentrado en la teor�a del viaje desde las ciencias sociales, y luego se fue diversificando. Hoy hay entradas dedicadas a destinos, a la relaci�n entre tecnolog�a y viaje, mercado tur�stico y negocios, etc. Siempre tiene que ver con mis intereses; considero que Blog de Viajes es ante todo un blog personal y yo siempre armo la agenda del blog a partir de lo que me gustar�a leer. Pero a la vez, quiero hacer algo �til, tanto para quienes viajan como para quienes quieren analizar el campo del viaje y el turismo.

Por lo general la impresi�n al ver tu blog es estar ante un blog tem�tico y no personal, sin embargo tu dices que lo consideras en esta �ltima modalidad. �Nos puedes hablar sobre los conceptos de blog que manejas?

Es cierto que se trata de un blog tem�tico, pero el recorte, dentro del tema viajes y turismo, es muy personal. Yo no quiero convertir a Blog de Viajes en una colecci�n de notas de color sobre viajes, a la manera de Gadling; no creo que eso tenga, en el fondo, la menor utilidad para un viajero. Quiero, sobre todo, que tenga una posici�n te�rica s�lida, y a la vez sea capaz de incorporar muchos temas. Lo importante es, como dicen en el mundo de los negocios, ponerle inteligencia al blog. Que all� se puedan leer cosas que no aparezcan en otro lado, o que, si han aparecido, que sean miradas de una manera m�s anal�tica.

Pero a la vez, soy consciente que la relevancia de un blog se construye no s�lo con buenas entradas sino con la ayuda de tus lectores. Por eso, creo que hay tener siempre en cuenta que hay que facilitar la participaci�n de tus lectores, para que colaboren con el blog. Porque al fin y al cabo, para eso est�n los comentarios: para ayudarte a tener un mejor blog, para que te ayuden a corregir errores, para ampliar ciertas tem�ticas. En ese sentido, es una participaci�n que se atiene a reglas. Por un lado, el blogger tiene derecho a definir ciertas reglas de convivencia (no insultos, no spam, no off topic), pero a la vez tiene la obligaci�n de respetar la opini�n de sus lectores. El primero que debe cumplir las reglas es el propio blogger. Por m�s que te moleste un comentario, si no viola las reglas que se han definido previamente, hay que publicarlo.

Una cosa que me preocupa es que cada vez hay una mayor concentraci�n de la audiencia de los blogs en pocos de ellos. Para quienes empiezan ahora, hay pocas posibilidades de crecer r�pidamente en audiencia, como pod�a pasar algunos a�os atr�s. Es lo que los gringos llaman �A-list�. Y en Am�rica Latina, la mayor parte de los �a-listers� hablan de tecnolog�a. En lugares donde los blogs est�n muy masificados, como en Estados Unidos, los blogs m�s populares son m�s bien de pol�tica o de noticias. Cualquiera puede comenzar un blog en la Red hoy, pero muy pocos pueden alcanzar un cierto grado de relevancia. Y me temo que las cosas se van a ir poniendo cada vez m�s complicadas. En el fondo, los blogs cumplen otras reglas de la econom�a, como la regla del �80/20� �el 20% de la poblaci�n concentra el 80% de la riqueza�- o la teor�a de la �larga cola� (The Long Tail).

Dado esto que vislumbras, �Qu� recomendar�as a esos nuevos bloggers que reci�n est�n empezando?

En primer lugar, que tienen que tener en claro para qu� quieren un blog. Si para divertirse, para comunicarse con los amigos, o cosas muy ligadas a lo personal, no les molestar� tener pocas visitas. Algo interesante es ligarlo a tu desarrollo profesional; un blog te dar� m�s visibilidad en el campo donde trabajas. Segundo, ser paciente. Construir una audiencia no toma d�as, toma a�os. Tercero, no pensar que se puede vivir de esto. Algunos afortunados en los pa�ses m�s desarrollados viven de sus blogs gracias a la publicidad, pero en esta parte del mundo es m�s complicado. En todo caso, cuando logren tener una audiencia m�s o menos importante, tener cajas de publicidad les puede dar unos pesos como para algunos vicios, pero no mucho m�s. Al menos por ahora. Por eso pienso que es m�s interesante ligar tus blogs con tu desarrollo profesional. Y por cierto, intenten no diversificarse mucho. S� que no soy el mejor ejemplo para decir esto, porque me la paso cre�ndome obligaciones nuevas, pero hay que intentar mantener controlada la cantidad de frentes y blogs a atender. Y, desde ya, hay que tener ganas de sentarse en la PC y escribir. Siempre es bueno no obligarse a postear porque s�, sino cuando se tengan cosas de las cuales hablar.

Por cierto, la comunidad de blogs est� hecha por personas, y se aplican las mismas reglas que en el mundo offline. Hay amigos, enemigos, colaboraci�n, envidia, elogios, insultos; no se dejen desanimar por los imb�ciles que se dedican a buscar problemas en los comentarios. Seguir adelante es la mejor manera de mandar al carajo a todos esos pelotudos �al fin me sali� una frase con lenguaje coloquial argentino, je.

Blogs, Foro, p�ginas de fotos, etc... �No crees que el formato blog te va quedando chico?

El fotoblog lo discontinu� algunos meses atr�s, porque no ten�a tiempo para nada. Pero tengo m�s de un blog, los foros de Blog de Viajes, y sigo publicando fotos en Flickr y Zooomr, adem�s de otros proyectos m�s peque�os que andan por ah�. Me parece que el formato blog es muy interesante para tener una interacci�n con tus lectores a partir de una agenda determinada; pero los fotos permiten construir una comunidad en t�rminos un poco m�s horizontales, y por eso los uso en combinaci�n con el blog. Por ejemplo, permite que los lectores pregunten por destinos que no he cubierto espec�ficamente en el blog. Y los podcasts, que he comenzado a hacer hace poco, me permiten generar un tipo de contenido que cualquier persona que viaje podr�a llevar f�cilmente consigo en su reproductor personal de MP3.

�Podr�as decir que tu Blog es parte de tu "Trabajo"?

Es parte de mi rutina diaria. Por lo general, mi hora de almuerzo se me va tipeando cosas en mis blogs. Es una forma de desenchufarme de la otra escritura, la period�stica, con la que me gano la vida. S� que alguno dir� "�Se desconecta de la escritura con m�s escritura?", pero al menos en mi caso funciona. Tambi�n suelo escribir un rato por las ma�anas temprano. Y responder los muchos mails que recibo por d�a, cada vez m�s ligados con mis blogs.

No estar�a mal que nos hables un poco sobre todos los proyectos de internet en los que est�s involucrado.

Tengo un blog principal, que es Blog de Viajes (que tiene su versi�n en ingl�s que se llama Zirma), y uno m�s ligado con el tema de tecnolog�a y m�sica, que es Vida Vacia. A eso hay que agregarle un peque�o proyecto, que es de un blog de podcasting, sobre todo ahora que comenc� a hacer algunos podcasts en Blog de Viajes. Adem�s, tengo algunos lugares donde almaceno fotos (Flickr y Zooomr); podcasts (Odeo); bookmarks (Del.Icio.Us) y mi lista p�blica de blogs (Bloglines). A eso hay que sumarle colaboraciones peri�dicas en Global Voices. Abajo pego los enlaces.

Blog de Viajes.
Zirma. (english)
Vida Vacia.
Blog de Viajes Foros.
Podcasting.com.ar.
Flickr.
Zooomr.
Del.icio.us.
Odeo.
Bloglines.
Global Voices.

�Y que nos puedes contar de la labor period�stica que desarrollas?

En realidad, adem�s de mantener mis blogs, tengo dos trabajos. Por un lado, doy clases en la Universidad de Buenos Aires, en la carrera de Ciencias de la Comunicaci�n, de donde soy graduado. All� dicto una materia regular llamada Teor�a y Pr�ctica de la Comunicaci�n II, donde soy jefe de trabajos pr�cticos; y un seminario sobre Comunicaci�n y Viajes que est� a mi cargo. Tengo pendiente mi tesis de la maestr�a de Ciencia. Tecnolog�a y Sociedad de la Universidad de Quilmes.

Por el lado period�stico, soy secretario de redacci�n de una revista de tecnolog�a para pymes, llamada Expand IT, y que edita la editorial MP Ediciones (USERS, DR Max). Como ver�n, ocupaciones no me faltan. Lo que me gusta es escribir, y despu�s, hablar :P. Ah, y viajar. Pero eso, por desgracia, s�lo lo puedo hacer un par de veces al a�o.

He visto recientemente el surgimiento de un directorio de Blogs Argentinos, El sentido de comunidad no ha sido algo muy extendido entre los bloggers de por all� �O me equivoco?

El primer intento fue Weblogs.com.ar, un directorio que est� en estado vegetativo hace a�os, y que fue montado por algunos bloggers argentinos que hace tiempo est�n en este tema. La falta de un directorio dividido por provincias argentinas me caus� bastantes dificultades cuando comenc� a hacer una serie de notas sobre las blogosferas provinciales para Global Voices. Tuve incluso que armar un wiki para que la gente se anotara voluntariamente (http://blogsargentinos.wikispaces.com/). Pero ahora, si se consolida un directorio m�s formal como Argenblogs (www.argenblogs.com.ar), ese trabajo ser� mucho m�s sencillo.

En cuanto a la idea de comunidad, me parece que en Argentina siempre ha habido redes m�s informales de contacto, antes que directorios p�blicos. Y la gente, creo, se siente m�s c�moda de esa manera.

�Conoces algo de blogs peruanos y su blog�sfera?

Conozco varios de los portales de blogs de Peru, como Blogsperu, Perublogs, etc. Tambi�n miro con cierta frecuencia Surfing el Amazonas, Septima Madrugada, y otros blogs m�s que conozco sobre todo a trav�s de mi esposa, que tambi�n tiene su blog (pero ella es muy celosa de su privacidad, as� que no revelar� la URL, aunque no es tan dif�cil saber cual es). Una de las cosas que m�s me llama la atenci�n de los blogs peruanos es que los m�s populares son b�sicamente blogs personales. Los tem�ticos parecen tener mucho menos peso que en otros pa�ses.

�Qu� tan cierta es la impresi�n que tenemos el resto de latinoamericanos de los argentinos? Sabes a lo que me refiero �no?

Cada vez que viajo a cualquier pa�s de Am�rica Latina, hay algo que trato de no parecer: argentino. No es tan dif�cil de evitar: hay que saber ocultar ciertos rasgos lingu�sticos. Y no lo hago por verg�enza; m�s bien, lo que quiero evitar es la aparici�n de toda una serie de estigmas asociadas a lo argentino (la vanidad, el egocentrismo, etc) para poder charlar con los dem�s de manera tranquila. Una vez que se entra en confianza, uno puede revelar la terrible verdad: que es argentino. E incluso cuando quieren halagarte, repiten ese tipo de prejuicios, con cosas del tipo �pareces buena persona para ser argentino�, o �eres argentino pero buena persona�, como si una cosa implicara no ser la otra� Seguramente, en el pasado, muchos de mis compatriotas han hecho mucho para hacernos ganar tanto resentimiento. Pero desde hace d�cadas las cosas han cambiado mucho, y francamente, ese �complejo de superioridad�, si es que alguna vez existi�, ya no aparece. Argentina es un pa�s empobrecido, con muchos problemas, con los sueldos en d�lares m�s econ�micos en el sur del mundo. No hay mucho por lo que podamos sentirnos �superiores�. Y me parece que, con respecto a otros tiempos, estamos mucho menos aislados del resto de Am�rica Latina. Creo que justamente esa pol�tica de �aislamiento�, a la larga, te lleva a no entender nada de lo que pasa afuera. No somos un pedazo de Europa en el sur del mundo, y me parece que eso es cada vez m�s claro. Bueno, en realidad lo digo casi por sentido com�n, porque no conozco Europa, y s�lo he viajado por el continente americano, y m�s que nada por Am�rica Latina. Pero las representaciones sociales se te pegan, quieras o no.

Regresando a los viajes �Cu�l es para ti "El viaje": Uno que te marc� por alguna raz�n especial, El que m�s disfrutaste o el que est� a�n por hacer?

Quiero creer que mi mejor viaje a�n no lo hice. Pero si tengo que elegir uno, seguramente mis dos meses en la ruta en 1999, cuando pas� por el norte argentino, Bolivia, Per�, Ecuador y Chile, tienen un lugar muy importante. Mi �ltimo viaje por Brasil, hace unos meses, tambi�n fue muy bueno.

�Y c�mo ser�a ese viaje que a�n no hiciste?

Tengo muchos viajes en mi mente. Pero quiero conocer ciertos lugares de Europa (Lisboa, Praga) y el sur de Asia, en particular India. Pero francamente no tengo ni idea cuando podr� ir por all�. El precio del d�lar en Argentina hace prohibitivo para muchos de nosotros salir muy lejos del pa�s, en particular Europa. M�s bien, ahora los turistas vienen para ac�, y cantidades como nunca se hab�an visto antes. Si se les ocurre pasear por la calle Florida, en el centro de la ciudad, van a escuchar m�s ingl�s y portugu�s que otra cosa.

Ya que hablamos de Am�rica Latina �C�mo la ves con Ch�vez tratando de polarizar las cosas?

No soy un experto en pol�tica internacional, pero no creo que un an�lisis de blanco y negro traiga demasiadas conclusiones interesantes. Hay demasiado facilismo en cierto an�lisis pol�tico que quiere crear s� o s� dos bandos, uno alrededor de Ch�vez, y que es calificado como �autoritario�, y otro �democr�tico� �que no estar�a con Ch�vez. Tal caracterizaci�n pasa por alto que la mayor parte de las decisiones de los gobiernos locales se basan en intereses econ�micos, y no �nicamente en decisiones pol�ticas o simpat�as personales. La entrada de Venezuela al Mercosur tiene, obviamente, esa base, y la enorme importancia de sus reservas de petr�leo y gas. Por ello, creo que las cuestiones son bastante m�s complejas que la siempre idea de un bando contra otro. Buena parte de esta movilidad del tablero local pol�tico tiene bastante relaci�n con la relativa ausencia de Estados Unidos de la regi�n, ya que por ahora est� concentrado en otras regiones del mundo. Pero el discurso �buenos versus malos� le podr�a servir m�s adelante, si es que decide volver a tomar pol�ticas m�s estrictas sobre la regi�n, como en la primera parte de los �70s y en los �80s.

El caso de Per�, de todos modos, es bastante especial. Por un lado, Ch�vez tom� una actitud demasiado agresiva con el tema de las elecciones peruanas, y dio un apoyo muy expl�cito por Humala. Pero por otro, Alan Garc�a supo seguir bien ese juego, y se la pas� marcando el tema de la �intromisi�n� de Ch�vez a su favor. As� que ambas partes terminaron llevando a cabo un juego de polarizaci�n muy evidente. Ahora que las elecciones han pasado, ese juego ya no tiene mucho sentido, y cuando haya que hacer negocios �si estos valen la pena- se olvidar�n al menos un poco de ese tipo de rencillas. De todos modos, Venezuela puede seguir sin mayores problemas con sus pol�ticas, ya que mientras Estados Unidos lo financie v�a la compra de petr�leo, no tendr�n mayores problemas.

De todas maneras, con o sin �blanco y negro�, Am�rica Latina sigue teniendo graves problemas sociales, sobre todo ligados a la pobreza y la falta de oportunidades. Y por desgracia no parece que nada de eso se vaya a solucionar ni siquiera en el mediano plazo. Los pol�ticos hablan mucho, pero no hacen demasiado. Y las elites de muchos pa�ses latinoamericanos viven completamente de espaldas a la realidad de muchos de sus compatriotas. Quisiera ser optimista, pero no me sale tan f�cil�.

�Y en cuanto a Argentina y su relaci�n con los vecinos? Tenemos dos vecinos comunes que son Chile y Bolivia, y se quiera o no ambos influyen en nuestras econom�as y dem�s.

La relaci�n con Bolivia est� pasando una etapa bastante buena, a pesar del reciente aumento del gas �que est� muy justificado por los precios internacionales- que se han aplicado en el gas boliviano. Con Chile tampoco hay problemas tan serios, a pesar de lo mucho que se pueda decir en los medios. El principal pa�s en el que ha invertido Chile es Argentina, as� que a ninguno de los dos pa�ses le conviene que al otro le vaya mal. Hay mucho nacionalismo ciego dando vueltas por ah�, que cree que todo esto es un partido de f�tbol, pero lo cierto es que entre ambos pa�ses hay una enorme cantidad de relaciones comerciales y financieras. En estos d�as, ha habido quejas por parte de Chile por el hecho de que se les cobrar�, a los turistas chilenos, m�s cara la provisi�n de combustible en los grifos. La raz�n es que en la Argentina las naftas cuestan la mitad que en Chile, y muchos cruzaban y aprovechaban para llenar el tanque. Pero es algo puntual, no estructural, y ya va a pasar. M�s complejo es el tema de la provisi�n argentina de gas a Chile, que s� ha pasado por momentos complicados. Pero pronto se nos acabar� el gas y el petr�leo, y habr� que buscar formas alternativas de provisi�n de energ�a. Ambos pa�ses har�an bien en trabajar juntos, porque el gas se acaba en no mucho tiempo m�s.

�Algo que quieras a�adir?

Que mi relaci�n con Per� ser� siempre muy particular, porque en el fondo es un pa�s al que quiero mucho, porque se liga de manera muy clara con mi propia historia personal. Ser�a muy bueno vivir un tiempo en Lima, pero creo que si tengo que viajar por m�s de un mes en las combis, me agarra un ataque de locura. �C�mo puede ser que Lima, una ciudad enorme de 10 millones de habitantes, tenga un sistema de transporte p�blico tan desastroso? Siento que en Lima hace falta un claro dise�o del transporte que lo conciba como un servicio p�blico con obligaciones. No puede ser que, por ejemplo, una combi cambie de trayecto seg�n �la oferta y la demanda� en medio de un recorrido, y te baje en cualquier lado, y te devuelva una parte del boleto. Cosas as� son incre�bles. Lo mismo con los taxis; son econ�micos, pero no quedar� otra que regularizarlos, y que tengan alg�n tipo de forma de cobro formalizada; por ejemplo, con tax�metros que indiquen los metros recorridos y la tarifa. El servicio se encarecer�, pero ser� m�s seguro para todos. Tambi�n ser�a bueno que tuvieran subterr�neo, pero supongo que las caracter�sticas de Lima y las posibilidades de sismos deben encarecer mucho ese tipo de construcciones. Pero bueno, se pueden explorar otras alternativas.

Para terminar �Por qu� Morrisey?

Se nota que soy fan de The Smiths... No s� cuando surgi� esa costumbre, pero la mantengo desde hace a�os. Por suerte, descubro muchos sitios lo suficientemente r�pido como para conseguir ese nickname, que es bastante demandado.

Gracias por tu tiempo Jorge.