"Escribir como si no hubiera nada màs importante" Para algunos bloggers, el blog es muchas cosas a la vez, una forma de comunicar sus pensamientos más íntimos, un medio de hacer amigos, una plataforma para llegar a otras cosas. A veces no todas se consiguen, pero en el caso de la blogger que hoy nos ocupa, creo que ha tenido éxito en los dos primeros objetivos y espero logre el tercero, así no se lo haya planteado. Con ustedes la muy apreciada Vir desde el Puerto Asterix:
Hola Vir, debo haber leído muchas veces en El Puerto acerca de los blogs y tus cariños bloggeriles, a riesgo de ser repetitivo me gustaría que nos contaras una vez más la historia de tu descubrimiento de los blogs, tu decisión de tener uno y tu llegada a la blogósfera.
Una noche de verano, navegaba por google, buscando poesía de Wallace Stevens en mi fresco servicio de internet y el papá de mi niño que estaba de visita, me comentó sobre la irrupción de los blogs como maneras de expresarse. Y zas, medité el nombre del blog, hice los cliks correspondientes y luego en la misma búsqueda, hallé el Directorio de Blogsperu, después de unos días. Pasé tiempos en los que el blog no aparecía, se bloqueaba, etc, y eso me causaba pesar, mas insistía, y desde aquella vez consultaba aquí y allá como debía corregir algún error en el html. Las peripecias comunes, los pequeños y grandes percances. Al principio no escribía regularmente, era como un proceso de familiarización, donde trazaba las coordenadas de mi imaginario personal. Aún no sabía cómo expresar con claridad lo que quería. Es más, aún no sabía bien qué buscaba escribiendo un blog. Sólo el referente al mar, me estimulaba a navegar entre las olas/palabras y dejarme arrastrar por ellas.
¿Por qué el nombre de Puerto Asterix? Asterix es una historieta muy popular, te identificas con él?
Apenas si conozco de oídas 'Asterix'. Me encantan las historietas, mas no fue por eso. Pensé en el mar, en una estación: un puerto. El mar de las palabras, el imaginario futurista plasmado en la palabra asterix. Aluciné algo suspendido en el universo con su mar y su cielo de colores cambiantes, según fuera mi estado de ánimo y claro, con la alternativa de que el puerto sea el de la ciudad, de esta ciudad. Ya con el nombre, me sentí identificada y lista para abordar el blog.
Ahora que ya ha pasado buen tiempo desde que empezaste, ¿Qué balance harías de tu blog? ¿Valió la pena el esfuerzo? Y de yapa… ¿Cuál es el motivo del Bar?
EL blog es el depositario de lo que soy entre la alteración cotidiana y el yo que sale de su conexión social, obligadamente pragmático ante situaciones como educar a mi hijo y asumir una conducta en sociedad. Y por eso es el blog mi terapia personal en su nota extrema de subjetividad. Nada más vital para mí que eso, algo que no es precisamente exorcismo sino convivencia con los demonios y fantasmas a los que no solo saco sino elimino gradualmente.
Bar Quimera fue inicialmente una alternativa, ante el intento de dejar el puerto, por motivaciones complicadas. Lo que duró dos días, porque mi decisión había sido una mezcla de lo intempestivo y de lo que ya pensaba hace un tiempo, irme, por xxx motivos, lo que se agudizó luego y me llevó a escribir un texto sobre no más retrolux y esas cosas que alucinaba poéticamente. Así que Bar Quimera iba a ser mi lugar sIn links: la soledad elegida con flasback musical. Como yo misma no tenía muy clara la situación al quitarme, sino que fue algo más impulsivo que meditado, al pensarlo, y recibir afectuosos comentarios que sentía sinceros, volví. Bar Quimera es el lugar donde se 'bebe' cada post y se escucha soundtracks de películas en Bar Quimera Radio. Se convirtió en el Bar del puerto.
Tienes fans incondicionales, que aprecian la particular manera de escribir que tienes, que le da un vuelo poético a las cosas más cotidianas y a veces hasta a las intrascendentes, así como tu manera de tocar temas personales y mostrar tu yo interior a través de tus problemas y alegrías. Pero quizás ellos tienen una idea de ti que no concuerda con la Vir real, dime ¿Cómo es Vir en realidad?
Inventarse un personaje en uno mismo/a, entreveo que es fascinante. Tiene sus ventajas: no te comprometes con nada ni nadie, es como una especie de libertad. Lo que yo hago es escribir siendo mis pensamientos, la sustancia de lo que creo y lo que cuento, mi cotidianidad volcada en posts que cuentan lo que me ha sucedido, como poemas y relatos. Así que mi realidad nutre lo que escribo y por tanto no la separo de la Vir& que escribe, simplemente fluye la coherencia, y esta coherencia para mí, es también contradicción y juego. El juego me resulta vivificante, me alienta y tonifica. El juego, aquí se circunscribe a elementos escriturales y es eso lo que no separo de la cotidianidad, porque allí le encuentro el sentido. Hay sucesos en mi maternidad que se cruzan con otros referentes y me empujan a cuestionarme más y más, ahora que escribo, descubro más aristas acerca de lo que es vivir y formarse un imaginario personal y eso me arranca de lo puramente teórico. Mi niño entra a la blogósfera y ve los blogs que frecuento, le gusta escuchar las radios blogs. Es decir está involucrado en este quehacer, mas no lo invade o interfiere. Puerto asterix es mi espacio personal y durante el día y la noche está allí, uniendo mis realidades en una sola. Eso me hace sentir que ser blogueador es una experiencia única si le das una dimensión creadora, si le jalas la palanca de lo dionisíaco.
En mayor o menor medida todos creamos. ¿Què es lo quieres crear tu? ¿Cuàl vendrìa a ser tu aspiración creadora? ¿Te consideras poeta, narradora, artista?
He allí, el quid. Al escribir posts, estoy involucrada en una especie de nuevo género literario, en el que la interacción es un elemento rico. Los comentarios son como apéndices del post. Eso es atractivo por lo que pueden decirte, sea o no grato. Aunque yo a veces avanzo con los post, uno tras otro, sin priorizar que el post esté como mínimo, un día, con el fin de que haya sí o sí comentarios, Sobretodo me interesa expresarme y ya que mis condiciones de vida me mantienen en casa, saliendo poco a la calle, si no es para entregar monografías, para pasear con mi hijo, manejar la bici y recientemente, reunirme con los amigos que no se fueron del país: se comprende que sin un buen fondo me es imposible publicar un libro de poemas -aunque haré una edición artesanal mínima para no quedarme frustrada, ja-. Y mi aspiración no se concentra en pertenecer a los círculos literarios oficiales, de los que no reniego ni me derrito porque sean mis referentes de vida. Allí están y hay gente talentosa en ese mundillo. Cada uno sabe dónde estar. Yo soy creadora interviniendo el tiempo: en realidad quisiera escribir todo el día. No me cansa ni fastidia en lo mínimo. Hay tantas motivaciones para escribir, diversas, parecidas o contrastantes. Nunca se puede decir que no hay qué escribir.
Esa forma de hablar de ti da a veces la impresión de que tu misma vas descubriendo cosas mientras posteas o que las aclaras al escribirlas ¿Me equivoco?
Soy mi propia analista, escribiendo. Incluso, ahora, al responderte, descubro por qué detesto los cuestionarios. Hubiera preferido que la entrevista sea cara a cara. Así me sentiría bien, mirando a los ojos de mi interlocutor, mirando tus ojos. Digo, sí, que siento que escribir es en realidad una aproximación a lo que creo, porque lo que creo es cambiante y a la vez leal con ciertas premisas, claves existenciales, eso que hace que comerse una naranja frente al mar, sea algo más que un placer puramente físico. Porque veo la naranja y la palpo y la comparo con el sol que desaparece, y siento sus jugos como algo delicioso que me recuerda algo de un amor o de un encuentro con una entrañable amiga. Antes que yo escribiera en el puerto, ya estaban otros blogueadores, excelentes, que tienen un mundo rico en sí mismos, emblemáticos, a los que admiro y estar aquí entrevistada, antes que ellos, me hace sentir parte de algo arbitrario. Unido eso al hecho de que a la vez no creo que sea relevante para conocer sobre una, contestar unas preguntas, que de una u otra forma contesto o contestaré en posts, extendiéndome como me nazca hacerlo. Y el cuarto de hora de 'fama', pasará y no sé si luego se recordaré esta entrevista. Sea como fuere, no desdeño se me abra una puerta para expresarme. Y sí, uso el blog como una terapia radical. Por eso cuando algo me disgusta, lo digo, siendo algo de mí misma, algo que confronto y que dilucido públicamente. Así llegan también los anónimos a los comentarios y los dejo quedarse. Solo anulé uno que involucraba a mi hijo y otro escrito en tono policiaco. Lo que fue un error, porque allí debió quedar, como muestra de esas actitudes micro fascistas que hace rato llegaron a la blogósfera.
Ya que hablamos de los comentarios, a veces ha habido momentos en los que tu forma de ser tan abierta, y que por ratos pareciera llegar a la ingenuidad, te ha dado problemas con otros bloggers, sea en otros blogs o en el tuyo. ¿Cómo manejas esto ahora?
Creo que al ser sobretodo vivificante escribir en el puerto y recibir comentarios, y a mi vez leer y comentar blogs interesantes, queda en segundo plano cualquier episodio o malentendido. Y sigo, escribiendo como sino hubiera nada más importante y así el blog es un vehículo de comunicación escritural excepcional. Creo que hasta ahora no se valora su real impacto en la gente. Se suele separar a la blogósfera de la vida cotidiana aparte de la compu encendida, cuando es un todo, porque hemos llegado a esa era, en la que se rompen las fronteras entre el espacio virtual y la vida 'real'. Estamos viviendo el preámbulo de una nueva era, muy rica en contenidos subjetivos. Si varias veces he entrado a comentar a algunos blogs y no me han contestado ni visitado al puerto, ya no me afecta como al principio y es que ahora el tiempo me resulta corto, y ya no me basta para explorar a conciencia nuevos blogs en mi itinerario bloguero. Los blogs que frecuento son vitamínicos y es placentero entrar a ellos.
¿Qué elementos debe tener un blog para que te llame la atención?
Eso depende de la valoración que se da al blog que uno/a está escrbiendo. Antes, creo que se trata de tener por lo menos claro, lo esencial. Cuando me inicié con el puerto, lo que tenía claro, era lo más simple. Quería escribir lo que sentía y de la manera más franca posible. Y eso sigue vigente. En esa ruta, se va forjando un estilo y es eso lo que llama la atención, porque define lo que es la sustancia del blog, mas otros elementos que son el diseño, la música si deseas tenerla, que a mí me encanta, los links, que son referentes de interacción. Y en fin, si se ha desarrollado un estilo propio, se ha desarrollado una voz, un tono. Allí radica la singularidad del blogueador. Eso es lo que pienso, llama la atención respecto al blog.
Tus posts reflejan toda una vida llena de experiencias, a veces buenas, a veces malas, pero a pesar de que recuerdo haber leído cosas que yo jamás pondría en un blog me parece que hay ciertos vacíos vitales que no compartes hasta ahora con tu público. ¿Te animas a hablar de ello ahora?
Veamos, creo que esos vacíos vitales en mayor o menor grado, todos los tenemos. Particularmente yo quisiera publicar un libro de poemas, viajar, enamorarme otra vez..., subir a la Torre Eiffel, por ejemplo, eso sería muy especial.
Curioso que menciones lo de enamorarte, hace poco entrevistaba a la blogger de Malditamente Fiel y entre otras cosas decía: “Cuando ya creíste que el amor lo puede todo y te chocaste contra el piso, entonces te das cuenta que Calamaro tenía razón “no se puede vivir del amor”. ¿Qué opinas al respecto?
Cada experiencia personal es intransferible . A mí, el enamorarme potencia mi creatividad. Es como un generador de alta calidad que ecualiza mis sonidos interiores. Y cuando se acaba, se acaba. Es triste, mas en la tristeza también hay belleza. Yo me movilizo con afectos, éstos son para mí fundamentales.
Hay en tus escritos, creo percibir, una inocultable soledad, un vacío que al parecer llenas compartiendo con otros tu universo blogueril. ¿Es este el nuevo género literario del hablas donde los autores liquidan sus fantasmas on line?
Percibo que sí, como te dije, es una nueva especie de género literario: el blog, sin embargo, lo de liquidar fantasmas escribiendo es ya algo explorado desde la simple carta, pasando por el cuento, la poesía, y llegando a la novela. O pienso en le cine, y en toda expresión creadora que de una u otra forma saca o expulsa los fantasmas personales,.
¿Dime cómo es un día en tu vida y en que ocupaciones te desempeñas, ahora y antes? Por otro lado, ¿como disfrutas los momentos en los que no estás bloggeando? Se que te gusta el cine y compartir cosas con tu hijo, y leer y etc. Pero ¿Que mas hay que no nos hayas contado?
Realizo trabajos eventuales, desde asignaciones escolares de literatura de chicos de primaria o secundaria, pasando de la acumulación informática que ofrece google en internet a la interpretación y exposición del tema, hago correcciones de redacción y por lo demás soy una desempleada crónica. Hice una sola vez una traducción de un artículo literario en inglés y me di cuenta que necesito practicar el inglés, mas por lo interesante que hay en libros que aún no son traducidos al castellano y porque este idioma, quiérase o no es internacional. Antes de ser mamá, estuve en Europa un año, en plan de estudiante observadora y aprendí allí de una manera inconsciente lo que es caminar sola, construyendo nuevos mapas afectivos mediante la asimilación de distintas idiosincracias, ajenas a lo que conocía de Perú. De regreso al país trabajé como profesora de literatura e Historia Universal, fui activista política, lavé platos en un restaurante, fui vendedora de libros y luego librera independiente. Después de que nació mi hijo Alvar, fui vendedora en una tienda de anticuario. Por otra parte, mis estudios de periodismo se convirtieron en algo circunstancial: es decir como una especie de soporte para escribir y nada más. El periodismo es más que un aprendizaje en las aulas. Como mi niño es ajedrecista, le acompaño a los Torneos y a sus clases que son en el centro de la ciudad. He vivido momentos emocionantes al lado de mi niño, viéndole jugar este bellísimo deporte.
Aparentemente vives frente a tu PC ¿Eres compuadicta?
Oohh, me gusta salir y por eso no podría estar anclada frente a la compu. Eso sí, cuando estoy en casa, casi siempre la compu está encendida y le echo un vistazo frecuente a los blogs. Y bueno, a otros temas que están en la red, vía Google. Si fuera compuadicta, me olvidaría de salir. Aunque han habido días, que los he dedicado al blog. Lo que hago en realidad es entrar y salir de casa, por eso generalmente prefiero la tranquilidad de la noche, sólo que me desvela, ese es el óbice. El día debería tener 30 horas para más o menos hacer todo lo que uno quiere hacer. (Sonrisa).
Cambiemos un poco de temática. Tu blog rebosa de enlaces, me dices que es muy importante para ti. ¿Manejas algún tipo de criterio para ponerlos ahí o simplemente si alguien te lo pide lo pones y ya, así sea un blog que no te guste ni tenga nada en común con el tuyo?
En general, los links que hay en puerto asterix se movilizan en la reciprocidad. Hay casos en los que el blog enlazado como es el caso del excelente 'Luces de Babilonia' no tienen links. El blog es muy valioso por sus comentarios cinéfilos, que enlazarlo es una buena decisión.
Ha sucedido que alguno por allí me excluyó de pronto de sus links y pasando el tiempo, me di cuenta que no era por error, así que hice lo mismo, sin darle más importancia al hecho. O el otro caso que ya ni comento nuevamente, porque resulta algo pesado y como se dice en el argot periodístico. 'un refrito', ya que de eso ya escribí en el puerto. Son cosas que suceden y que seguirán sucediendo, mientras la naturaleza humana elija y choque, armonice o no.
Me emociona encontrar un blog que me capture con sus post y/o su Música. Esos hallazgos me hacen celebrarlo, bailando. Me encanta leer posts frescos, profundos, juguetones, complejos, etc.
Ya que hablas de baile, eso me lleva a tu Radioblog, he visto una que otra canción que me gusta en él. Tomo una pregunta vieja y te la paso: ¿Cuál sería tu lista de imprescindibles musicalmente hablando?
Hay casos, en los que al entrar a un blog, escuchas una canción que el blogueador ha puesto como bienvenida. A algunos, eso les parece intrusivo. A mí, no. Si me desagrada, bajo el volúmen y listo. Y me encantan las radios blogs, porque eso también es opcional. Es una invitación a escuchar la música del que escribe en ese blog, y eso es mostrarse y compartir lo que uno ama. Las canciones que uno ama y eso es algo que a mí me encanta. Amo las radioblogs con canciones maravillosas. Para mí, nada tiene que ver si el blogueador o la blogueadora escriben cuentos, y a la vez tiene su radio blog. Lo uno no me excluye a lo otro. El descartar los posts por escuchar la música tiene que ver con el hecho de que no sea atractivo para el visitante en sí, la lectura o que no le guste mucho lo que escribe el autor del blog que visita. Y aún así, habrá, creo, un momento en el que el visitante leerá un post, porque el ser humano es curioso, y cómo no leer lo que escribe quien selecciona tan buena música.
Aparte falsa modestia, creo tener más de dos temas sublimes en la radio del puerto. Y la lista de imprescindibles, sería larga, larga. Porque, inclusive los imprescindibles, saturan si se escuchan demasiado, así que hay que darles la rotación hasta que otra vez se les convoca. Sólo al vuelo, podría decirte que tratándose de radioblog, en el puerto tengo alrededor de 50 canciones. Y eso que he sacado varias, he puesto otras y así sucesivamente. Para editar una radioblog que es cuestión peliaguda, se necesita sacar tiempo al tiempo, pasión y paciencia. Imprescindibles son para mí Bjork, el rock y sus corrientes actuales, el jazz y la llamada música clásica con los geniales Bach y Bethoven a la cabeza. Así que allí están Jesus and Mary Chain, Spinetta, Silvio Rodríguez, Mazzy Star,Edith Piaf , etc. A veces los saco y luego vuelven, porque son precisamente imprescindibles.
Al contrario de muchos, tu enlace a tu cuenta en Flickr tiene fotos de terceros, y muy pocas, por no decir casi ninguna de ti. ¿Este ocultamiento de tu imagen seguirá? Es cierto que pocos bloggers asumen su real personalidad en nuestro medio y usar fotos de terceros para representarse a si mismo es lo más común, pero un poco como que no va con la filosofía de tu blog.
Lo que hago es poner fotos de referentes vitales en mi imaginario personal. Y si no he puesto fotos más, es porque casi todas las fotos las tomé yo a mi niño y sólo recientemente él me ha tomado algunas. Es eso, simplemente la carencia de fotos lo determinó y por otra parte no creo que sea imprescindible mostrarse; y en mi caso, tampoco lo vi como una urgencia. Se muestra uno cuando quiere hacerlo, si acaso quiere hacerlo en verdad.
Con esa respuesta me has hecho recordar a una antigua tapada limeña. Hace un rato mencionaste al Centro de Lima. Mucha gente de esta ciudad no lo conoce, le tiene miedo ¿Qué les dirìas?
Ja, tus recuerdos se proyectan a lo más conservador. Creo que un día de éstos me mostraré destapada, ya que estamos en verano, solo que verán puros huesitos y eso no va a ser atractivo, y bueno, qué importa.
El centro de Lima es el corazón de la ciudad . Si uno quiere conocerse, ha de conocer su corazón, así que si uno quiere conocer su ciudad, ha de conocer el centro de Lima, que es su corazón. Si acaso por temor o desdén, se permanece en la ignorancia, es porque ese es su sino: ignorar a la ciudad, agazaparse como si esa fuera la salida o simplemente vivir en una especie de limbo. Nunca me interesaron los limbos, a menos que sea una experiencia poética, y aún así, prefiero los silencios y las evasiones, temporalmente, y no como signo de existencia. Lima tiene su particular belleza en sus calles antiguas y en sus cafés, bares, plazuelas, contrastando con la modernidad que se va expandiendo e irradiando en la ciudad una personalidad marcada, aunque la arquitectura en Lima, sea una mezcla de construcciones extrañas.
Los blogs son una herramienta que poco a poco va demostrando su poder para muchos campos más allá de lo personal. En ese sentido ¿veremos algún cambio en tu blog a futuro? ¿Te interesa usar los blogs para otras cosas aparte de como lo haces actualmente?
Sí, lo he pensado y es posible que lo materialice. Sólo necesito más tiempo, ya que estas iniciativas personales no son remuneradas y es el bólido tiempo el que se va y al irse, se lleva el azar y la intención. Tengo en mente experimentaciones que sólo cuando se realicen, me harán explayarme sobre su contenido.
Considerando que soy mamá, comprenderás que educar un hijo, es algo que se hace involucrándose a fondo, y no digo que una se cierre a otras actividades, más sí, que criar y educar un hijo, como es en mi caso, extrae mi tiempo, mi esencia y las miradas que he asimilado tras años de rutas en las que he caído y me he vuelto a levantar. Mi imaginario personal no es impuesto a mi niño, mas sí es un potente referencial, una brújula, un tono. A su vez, el padre de Al, aporta lo que es él en este proceso. Y es bastante e importante. Somos padres separados que amamos a nuestro niño. Y aunque creo que no hay nada mejor que un niño criado por ambos padres, el hecho de contar con la presencia activa del papá de mi niño, es reconfortante.
Entramos a un año movido políticamente hablando, y no es una novedad decir que las cosas no se pintan nada bien, ¿Que opinión tienes al respecto? ¿Participarías en algún tipo de actividad política?
Creo que si me disperso involucrándome en la acción política, mi impulso escritural se verá de hecho neutralizado, porque si ahora el bólido tiempo es coactivo, con más responsabilidades, se llevaría como huracán una buena parte de mi vitalidad. Por otra parte, creo que sí, lo personal es político y de hecho, en el puerto no me concentro puramente en mí misma. Si hay que expresarse políticamente, no veo por qué guardar silencio. Cuando fui activista polìtica, me veía absorbida por la acción y la otra, la acción creativa quedaba postergada y finalmente se perdía. Me interesa preservar mis fuerzas creativas y por eso, siempre estaré involucrada políticamente, más que todo aprendiendo las nuevas perspectivas del pensamiento que se abren de una manera muy rica y versàtil, y de las que no puedo ni quiero alejarme.
¿Y que opciòn polìtica era la que te ocupaba? Teniendo esto en cuenta y con los candidatos que tenemos ¿Por quien va tu voto el 9 de abril?
De la izquierda no proscrita. Y cómo había una psicosis, en la que todo izquierdista era terrorista hasta que no selle comprobara lo contrario, a mí me acontecierton, como a muchos, tiempos duros. En mi caso, yo la he pasado mucho mejor que otros.
Hay toda una sustentación acerca de los votos en blanco, de votar sí o sí, porque sino no existe civismo, de no favorecer a otros con el voto en blanco o viciado y en fin, cada postura se pierde en uno y mil argumentos. La cuestión es que ningún candidato ofrece una alternativa realmente liberadora. Ninguno y lo que sí, se presenta un panorama caótico, ensombrecedor. La sociedad peruana ahora es como una cucaracha patas arriba al que hay ver cuál entomólogo, hasta lo más profundo de su constitución, para darse cuenta que votar por alguno de los candidatos que se presentan en pos de la Presidencia de la República y de puestos congresistas, es más que absurdo, es algo fuera de lugar. Absolutamente.
¿Y qué alternativa hay? La que veo, como la más sólida, aunque no necesariamente la más viable, por la forma en que está estructurada la sociedad, con una cultura políitca baja : formar colectivos humanos discrepantes y acrtivos que se manifiesten creadoramnte en divresos campos, mostrando su disentimiento con lo establecido, cuestionándolo y presentando incesantemente proyectos alternativos de acción solidaria en la comunidad: proyectos culturales educativos, agarrios, arquitectónicos, etc. Colectivos en dond elo polìtico sea algo que está movimeinto, como asimilación de nuevas corrientes del pensamiento.
Vir, a mucha gente no le gusta recibir consejos, asi como a otras no les gusta darlos, no te pido pues un consejo para los bloggers, pero si un mensaje para tus fans, y para todos aquellos que aún no lo son pero podrían serlo.
Creo que hay diferentes opciones por las que escribir un blog, mas todas confluyen en que se escribe porque es un gusto. Cada uno/a tendría que explorar sus motivaciones personales y según eso, darle un estilo propio a lo que hace, y si acaso le interesa darle una continuidad incesante, podría hacer de lo suyo, algo atractivo, que convoque otras miradas y lecturas. Es gratificante si se aborda el blog, con sinceridad, dando de sí sin esperar que te den mucho.
Y suena tremendo, eso de tener fans, creo que es exagerado decir que tengo fans. Sí, definitivamente. Si hablas de fans, debes pensar en otros blogueadores con carisma, No percibo que eso suceda conmigo, precisamente porque soy como soy: a veces patino con mis impulsos, mas como no va conmigo la hipocresía, resulto poco grata, por no decir, que nada grata. Eso es lo que tiene que ver con la actitud punk de la que estaba alejándome en algún instante de debilidad. No hablo de lo punk prosaico ni imitativo en la nota extravagante por un prurito posero. Es algo distinto: es esa insumisión que se hace parte del cuerpo, y da otra fuerza, distinta a la de las ideologías y la mística. Y bueno, en mi caso, no pateo latas con furia ni insulto a diestra y siniestra, ni pertenezco a grupos punk, si no que esencialmente me alimento de esa manera de ver la vida: sin grandes ilusiones. Y es algo distinto al escepticismo convencional. Si tienes tiempo, un día conversamos de largo sobre esto. Si caso te interesa, eh.
Pues hagámoslo ahorita ... ¿Te consideras parte de esa generación “No future”?
No me encierro en ninguna generación, de hecho, porque he asimilado diferentes heterodoxias y al escepticismo, tampoco lo considero de una manera absoluta. Al ser madre, anhelo para mi niño, un futuro diferente, mas entre lo que anhelo y mi percepción de lo que sucede y por ende de lo que sucederá es escalofriante y en esa verdad, me conmino a remover otras verdades, y a ponerlas en collage activo, con el fin de vivir agitando el inconformismo como signo de existencia, que orienta hacia caminar y caminar asimilando diversas vitalidades. Se trata de existir, de sacarle a la vida, (aún sabiendo del horror que hay aquí y allá) el néctar, aquel que nos preservará de lo peor, hasta donde sea posible.
Gracias Virginia.