Buscar

Ingrese su búsqueda

Puerto Asterix

Autor : Juan Arellano
Publicado el 18/01/2006 - 10:28 A.M.

"Escribir como si no hubiera nada m�s importante" Para algunos bloggers, el blog es muchas cosas a la vez, una forma de comunicar sus pensamientos m�s �ntimos, un medio de hacer amigos, una plataforma para llegar a otras cosas. A veces no todas se consiguen, pero en el caso de la blogger que hoy nos ocupa, creo que ha tenido �xito en los dos primeros objetivos y espero logre el tercero, as� no se lo haya planteado. Con ustedes la muy apreciada Vir desde el�Puerto Asterix:

Hola Vir, debo haber le�do muchas veces en El Puerto acerca de los blogs y tus cari�os bloggeriles, a riesgo de ser repetitivo me gustar�a que nos contaras una vez m�s la historia de tu descubrimiento de los blogs, tu decisi�n de tener uno y tu llegada a la blog�sfera.

Una noche de verano, navegaba por google, buscando poes�a de Wallace Stevens en mi fresco servicio de internet y el pap� de mi ni�o que estaba de visita, me coment� sobre la irrupci�n de los blogs como maneras de expresarse. Y zas, medit� el nombre del blog, hice los cliks correspondientes y luego en la misma b�squeda, hall� el Directorio de Blogsperu, despu�s de unos d�as. Pas� tiempos en los que el blog no aparec�a, se bloqueaba, etc, y eso me causaba pesar, mas insist�a, y desde aquella vez� consultaba aqu� y all� como deb�a corregir alg�n error en el html. Las peripecias comunes,�los peque�os y grandes percances. Al principio no escrib�a regularmente, era como un proceso de familiarizaci�n, donde trazaba las coordenadas de mi imaginario personal. A�n no sab�a c�mo expresar con claridad lo que quer�a. Es m�s, a�n no sab�a bien qu� buscaba escribiendo un blog. S�lo el referente al mar, me estimulaba a navegar entre las olas/palabras y dejarme arrastrar por ellas.

�Por qu� el nombre de Puerto Asterix? Asterix es una historieta muy popular, te identificas con �l?

Apenas si conozco de o�das 'Asterix'. Me encantan las historietas, mas no fue por eso. Pens� en el mar, en una estaci�n: un puerto. El mar de las palabras, el imaginario futurista plasmado en la palabra asterix. Alucin� algo suspendido en el universo con su mar y su cielo de colores cambiantes, seg�n fuera mi estado de �nimo y claro, con la alternativa de que el puerto sea el de la ciudad, de esta ciudad. Ya con el nombre, me sent� identificada y lista para abordar el blog.

Ahora que ya ha pasado buen tiempo desde que empezaste, �Qu� balance har�as de tu blog? �Vali� la pena el esfuerzo? Y de yapa� �Cu�l es el motivo del Bar?

EL blog es el depositario de lo que soy entre la alteraci�n cotidiana y el yo que sale de su conexi�n social, obligadamente pragm�tico ante situaciones como educar a mi hijo y asumir una conducta en sociedad. Y por eso es el blog mi terapia personal en su nota extrema de subjetividad. Nada m�s vital para m� que eso, algo que no es precisamente exorcismo sino convivencia con los demonios y fantasmas a los que no solo saco sino elimino gradualmente.

Bar Quimera fue inicialmente una alternativa, ante el intento de dejar el puerto, por motivaciones complicadas. Lo que dur� dos d�as, porque mi decisi�n hab�a sido una mezcla de lo intempestivo y de lo que ya pensaba hace un tiempo, irme, por xxx motivos, lo que se agudiz� luego y me llev� a escribir un texto sobre no m�s retrolux y esas cosas que alucinaba po�ticamente. As� que Bar Quimera iba a ser mi lugar sIn links: la soledad elegida con flasback musical. Como yo misma no ten�a muy clara la situaci�n al quitarme, sino que fue algo m�s impulsivo que meditado, al pensarlo, y recibir afectuosos comentarios que sent�a sinceros, volv�. Bar Quimera es el lugar donde se 'bebe' cada post y se escucha soundtracks de pel�culas en Bar Quimera Radio. Se convirti� en el Bar del puerto.

Tienes fans incondicionales, que aprecian la particular manera de escribir que tienes, que le da un vuelo po�tico a las cosas m�s cotidianas y a veces hasta a�las intrascendentes, as� como tu manera de tocar temas personales y mostrar tu yo interior a trav�s de tus problemas y alegr�as. Pero quiz�s ellos tienen una idea de ti que no concuerda con la Vir real, dime �C�mo es Vir en realidad?

Inventarse un personaje en uno mismo/a, entreveo que es fascinante. Tiene sus ventajas: no te comprometes con nada ni nadie, es como una especie de libertad. Lo que yo hago es escribir siendo mis pensamientos, la sustancia de lo que creo y lo que cuento, mi cotidianidad volcada en posts que cuentan lo que me ha sucedido, como poemas y relatos. As� que mi realidad nutre lo que escribo y por tanto no la separo de la Vir& que escribe, simplemente fluye la coherencia, y esta coherencia para m�, es tambi�n contradicci�n y juego. El juego me resulta vivificante, me alienta y tonifica. El juego, aqu� se circunscribe a elementos escriturales y es eso lo que no separo de la cotidianidad, porque all� le encuentro el sentido. Hay sucesos en mi maternidad que se cruzan con otros referentes y me empujan a cuestionarme m�s y m�s, ahora que escribo, descubro m�s aristas acerca de lo que es vivir y formarse un imaginario personal y eso me arranca de lo puramente te�rico. Mi ni�o entra� a la blog�sfera y ve los blogs que frecuento, le gusta escuchar las radios blogs. Es decir est� involucrado en este quehacer, mas no lo invade o interfiere. Puerto asterix es mi espacio personal y durante el d�a y la noche est� all�, uniendo mis realidades en una sola. Eso me hace sentir que ser blogueador es una experiencia �nica si le das una dimensi�n creadora, si le jalas la palanca de lo dionis�aco.

En mayor o menor medida todos creamos. �Qu� es lo quieres crear tu? �Cu�l vendr�a a ser tu aspiraci�n creadora? �Te consideras poeta, narradora, artista?

He all�, el quid. Al escribir posts, estoy involucrada en una especie de nuevo g�nero literario, en el que la interacci�n es un elemento rico. Los comentarios son como ap�ndices del post. Eso es atractivo por lo que pueden decirte, sea o no grato. Aunque yo a veces avanzo con los post, uno tras otro, sin priorizar que el post est� como m�nimo, un d�a, con el fin de que haya s� o s� comentarios, Sobretodo me interesa expresarme y ya que mis condiciones de vida me mantienen en casa, saliendo poco a la calle, si no es para entregar monograf�as, para pasear con mi hijo, manejar la bici y recientemente, reunirme con los amigos que no se fueron del pa�s: se comprende que sin un buen fondo me es imposible publicar un libro de poemas -aunque har� una edici�n artesanal m�nima para no quedarme frustrada, ja-. Y mi aspiraci�n no se concentra en pertenecer a los c�rculos literarios oficiales, de los que no reniego ni me derrito porque sean mis referentes de vida. All� est�n y hay gente talentosa en ese mundillo. Cada uno sabe d�nde estar. Yo soy creadora interviniendo el tiempo: en realidad quisiera escribir todo el d�a. No me cansa ni fastidia en lo m�nimo. Hay tantas motivaciones para escribir, diversas, parecidas o contrastantes. Nunca se puede decir que no hay qu� escribir.

Esa forma de hablar de ti�da a veces la impresi�n de que tu misma vas descubriendo cosas mientras posteas o que las aclaras al escribirlas� �Me equivoco?

Soy mi propia analista, escribiendo. Incluso, ahora, al responderte, descubro por qu� detesto los cuestionarios. Hubiera preferido que la entrevista sea cara a cara. As� me sentir�a bien, mirando a los ojos de mi interlocutor, mirando tus ojos. Digo, s�, que siento que escribir es en realidad una aproximaci�n a lo que creo, porque lo que creo es cambiante y a la vez leal con ciertas premisas, claves existenciales, eso que hace que comerse una naranja frente al mar, sea algo m�s que un placer puramente f�sico. Porque veo la naranja y la palpo y la comparo con el sol que desaparece, y siento sus jugos como algo delicioso que me recuerda algo de un amor o de un encuentro con una entra�able amiga. Antes que yo escribiera en el puerto, ya estaban otros blogueadores, excelentes, que tienen un mundo rico en s� mismos, emblem�ticos, a los que admiro y estar aqu� entrevistada, antes que ellos, me hace sentir parte de algo arbitrario. Unido eso al hecho de que a la vez no creo que sea relevante para conocer sobre una, contestar unas preguntas, que de una u otra forma contesto o contestar� en posts, extendi�ndome como me nazca hacerlo. Y el cuarto de hora de 'fama', pasar� y no s� si luego se recordar� esta entrevista. Sea como fuere, no desde�o se me abra una puerta para expresarme. Y s�, uso el blog como una terapia radical. Por eso cuando algo me disgusta, lo digo, siendo algo de m� misma, algo que confronto y que dilucido p�blicamente. As� llegan tambi�n los an�nimos a los comentarios� y� los dejo quedarse. Solo anul� uno que involucraba a mi hijo y otro escrito en tono policiaco. Lo que fue un error, porque all� debi� quedar, como muestra de esas actitudes micro fascistas que hace rato llegaron a la blog�sfera.

Ya que hablamos de los comentarios, a veces ha habido momentos�en los que tu forma de ser tan abierta, y que por ratos pareciera llegar a la ingenuidad, te ha dado problemas con otros bloggers, sea en otros blogs o en el tuyo. �C�mo manejas esto ahora?

Creo que al ser sobretodo vivificante escribir en el puerto y recibir comentarios, y a mi vez leer y comentar blogs interesantes, queda en segundo plano cualquier episodio o malentendido. Y sigo, escribiendo como sino hubiera nada m�s importante y� as� el blog es un veh�culo de comunicaci�n escritural excepcional. Creo que hasta ahora no se valora su real impacto en la gente. Se suele separar a la blog�sfera de la vida cotidiana aparte de la compu encendida, cuando es un todo, porque hemos llegado a esa era, en la que se rompen las fronteras entre el espacio virtual y la vida 'real'.� Estamos viviendo el pre�mbulo de una nueva era, muy rica en contenidos subjetivos. Si� varias veces he entrado a comentar a algunos blogs y no me han contestado ni visitado al puerto, ya no me afecta como al principio y es que ahora el tiempo me resulta corto, y ya no me basta para explorar a conciencia nuevos blogs en mi itinerario bloguero. Los blogs que frecuento son vitam�nicos y es placentero entrar a ellos.

�Qu� elementos debe tener un blog para que te llame la atenci�n?

Eso depende de la valoraci�n que se da al blog que uno/a est� escrbiendo. Antes, creo que se trata de tener por lo menos claro, lo esencial. Cuando me inici� con el puerto, lo que ten�a claro, era lo m�s simple. Quer�a escribir lo que sent�a y de la manera m�s franca posible. Y eso sigue vigente. En esa ruta, se va forjando un estilo y es eso lo que llama la atenci�n, porque define lo que es la sustancia del blog, mas otros elementos que son el dise�o, la m�sica si deseas tenerla, que a m� me encanta, los links, que son referentes de interacci�n. Y en fin, si se ha desarrollado un estilo propio, se ha desarrollado una voz, un tono. All� radica la singularidad del blogueador. Eso es lo que pienso, llama la atenci�n respecto al blog.

Tus posts reflejan toda una vida llena de experiencias, a veces buenas, a veces malas, pero a pesar de que recuerdo haber le�do cosas que yo jam�s pondr�a en un blog me parece que hay ciertos vac�os vitales que no compartes hasta ahora con tu p�blico. �Te animas a hablar de ello ahora?

Veamos, creo que esos vac�os vitales en mayor o menor grado, todos los tenemos. Particularmente yo quisiera publicar un libro de poemas, viajar, enamorarme otra vez..., subir a la Torre Eiffel, por ejemplo, eso ser�a muy especial.

Curioso que menciones lo de enamorarte, hace poco entrevistaba a la blogger de Malditamente Fiel y entre otras cosas dec�a: �Cuando ya cre�ste que el amor lo puede todo y te chocaste contra el piso, entonces te das cuenta que Calamaro ten�a raz�n �no se puede vivir del amor�. �Qu� opinas al respecto?

Cada experiencia personal es intransferible . A m�, el enamorarme potencia mi creatividad. Es como un generador de alta calidad que ecualiza mis sonidos interiores. Y cuando se acaba, se acaba. Es triste, mas en la tristeza tambi�n hay belleza. Yo me movilizo con afectos, �stos son para m� fundamentales.

Hay en tus escritos, creo percibir, una inocultable soledad, un vac�o que al parecer llenas compartiendo con otros tu universo blogueril. �Es este el nuevo g�nero literario del hablas donde los autores liquidan sus fantasmas on line?

Percibo que s�, como te dije, es una nueva especie de g�nero literario: el blog, sin embargo, lo de liquidar fantasmas�escribiendo es ya algo explorado desde� la simple carta, pasando por el cuento, la poes�a, y llegando a la novela.� O pienso en le cine, y en toda expresi�n creadora que de una u otra forma saca o expulsa los fantasmas personales,.

�Dime c�mo es un d�a en tu vida y�en que ocupaciones�te�desempe�as, ahora y�antes? Por otro lado,��como disfrutas los momentos en los que no est�s bloggeando? Se que te gusta el cine y compartir cosas con tu hijo, y leer y etc.�Pero �Que mas hay�que no nos hayas contado?�

Realizo trabajos eventuales, desde asignaciones escolares de literatura de� chicos de primaria o secundaria, pasando de la acumulaci�n inform�tica que ofrece google en internet a la interpretaci�n y exposici�n del tema, hago correcciones de redacci�n� y por lo dem�s soy una desempleada cr�nica. Hice una sola vez una traducci�n de un art�culo literario en ingl�s y me di cuenta que necesito practicar el ingl�s, mas por lo interesante que hay en libros que a�n no son traducidos al castellano y porque este idioma, qui�rase o no es internacional. Antes de� ser mam�, estuve en Europa un a�o, en plan de estudiante observadora y aprend� all� de una manera inconsciente lo que es caminar sola, construyendo nuevos mapas afectivos mediante la asimilaci�n de distintas idiosincracias, ajenas a lo que conoc�a de Per�. De regreso al pa�s �trabaj� como profesora de literatura e Historia Universal, fui activista pol�tica, lav� platos en un restaurante, fui vendedora de libros y luego librera independiente. Despu�s de que naci� mi hijo Alvar,�fui vendedora en una tienda de anticuario. Por otra parte, mis estudios de periodismo se convirtieron en �algo circunstancial: es decir como una especie de soporte para escribir y nada m�s.� El periodismo es m�s que un aprendizaje en las aulas. Como mi ni�o es ajedrecista, le acompa�o a los Torneos y a sus clases que son en el centro de la ciudad. He vivido momentos emocionantes al lado de mi ni�o, vi�ndole jugar este bell�simo deporte.

Aparentemente vives frente a tu PC �Eres compuadicta?

Oohh,�me gusta salir y por eso no podr�a estar anclada� frente a la compu. Eso s�, cuando estoy en casa, casi siempre la compu est� encendida y le echo un vistazo frecuente a� los blogs.� Y bueno, a otros temas que est�n en la red, v�a Google. Si fuera compuadicta, me olvidar�a de salir. Aunque han habido d�as, que los he dedicado al blog. Lo que hago en realidad es entrar y salir de casa, por eso generalmente prefiero la tranquilidad de la noche, s�lo que me desvela, ese es el �bice. El d�a deber�a tener 30 horas para m�s o menos hacer todo lo que uno quiere� hacer.� (Sonrisa).

Cambiemos un poco de tem�tica. Tu blog rebosa de enlaces, me dices que es muy importante para ti. �Manejas alg�n tipo de criterio para ponerlos ah� o simplemente si alguien te lo pide lo pones y ya, as� sea un blog que no te guste ni tenga nada en com�n con el tuyo?

En general, los links que hay en puerto asterix se movilizan en la reciprocidad. Hay casos en los que el blog enlazado como es el caso del excelente 'Luces de Babilonia' no tienen links. El blog es muy valioso� por sus comentarios cin�filos, que enlazarlo es una buena decisi�n.
Ha sucedido que alguno por all� me excluy� de pronto de sus links y pasando el tiempo, me di cuenta que no era por error, as� que hice lo mismo, sin darle m�s importancia al hecho. O el otro caso que ya ni comento nuevamente, porque resulta algo pesado y como se dice en el argot period�stico. 'un refrito', ya que de eso ya escrib� en el puerto. Son cosas que suceden y que seguir�n sucediendo, mientras la naturaleza humana elija y choque, armonice o no.
Me emociona� encontrar un blog que me capture con sus post y/o su M�sica. Esos hallazgos me hacen celebrarlo, bailando. Me encanta leer posts frescos, profundos, juguetones, complejos, etc.

Ya que hablas de baile, eso me lleva a tu Radioblog, he visto una que otra canci�n que me gusta en �l. Tomo una pregunta vieja y te la paso: �Cu�l ser�a tu lista de imprescindibles musicalmente hablando?

Hay casos, en los que al entrar a un blog, escuchas una canci�n que el blogueador ha puesto como bienvenida. A algunos, eso les parece intrusivo. A m�, no. Si me desagrada, bajo el vol�men y listo. Y me encantan las radios blogs, porque eso tambi�n es opcional. Es una invitaci�n a escuchar la m�sica del que escribe en ese blog, y eso es mostrarse y compartir lo que uno ama. Las canciones que uno ama y eso es algo que a m� me encanta. Amo las radioblogs con canciones maravillosas. Para m�, nada tiene que ver si el blogueador o la blogueadora escriben cuentos, y a la vez tiene su radio blog. Lo uno no me excluye a lo otro. El descartar los posts por escuchar la m�sica tiene que ver con el hecho de que no sea atractivo para el visitante en s�, la lectura o que no le guste mucho lo que escribe el autor del blog que visita.�Y a�n as�, habr�, creo, un momento en el que el visitante leer�un post, porque el ser humano es curioso, y c�mo no leer lo que escribe quien selecciona tan buena m�sica.

�Aparte falsa modestia,�creo tener m�s �de dos temas sublimes en la radio del puerto. Y la lista de imprescindibles, ser�a larga, larga. Porque, inclusive los imprescindibles, saturan si se escuchan demasiado, as� que hay que darles la rotaci�n� hasta que otra vez se les convoca. S�lo al vuelo, podr�a decirte que trat�ndose de radioblog, en el puerto tengo alrededor de 50 canciones. Y eso que he sacado varias, he puesto otras y as� sucesivamente. Para editar una radioblog que es cuesti�n peliaguda, se necesita sacar tiempo al tiempo, pasi�n y paciencia. Imprescindibles son para m�Bjork, el rock y sus corrientes actuales, el jazz y la llamada m�sica cl�sica con los geniales Bach y Bethoven a la cabeza. As� que all� est�n Jesus and Mary Chain,� Spinetta,� Silvio Rodr�guez,� Mazzy Star,Edith Piaf , etc.� A veces los saco y luego vuelven, porque son precisamente imprescindibles.

Al contrario de muchos, tu enlace a tu cuenta en Flickr tiene fotos de terceros, y muy pocas, por no decir casi ninguna de ti. �Este ocultamiento de tu�imagen seguir�? Es cierto que pocos bloggers asumen su real personalidad en nuestro medio y usar fotos de terceros para representarse a si mismo es lo m�s com�n, pero un poco como que no va con la�filosof�a�de tu blog.

Lo que hago es poner fotos de referentes vitales en mi imaginario personal. Y si no he puesto fotos m�s, es porque casi todas las fotos las tom� yo a mi ni�o y s�lo recientemente �l me ha tomado algunas. Es eso, simplemente la carencia de fotos lo determin� y por otra parte no creo que sea imprescindible mostrarse; y en mi caso, tampoco lo vi como una urgencia. Se muestra uno cuando quiere hacerlo, si acaso quiere hacerlo en verdad.

Con esa respuesta me has hecho recordar a una antigua tapada lime�a. Hace un rato mencionaste al Centro de Lima. Mucha gente de esta ciudad no lo conoce, le tiene miedo �Qu� les dir�as?

Ja,� tus recuerdos se proyectan a lo m�s conservador. Creo que un d�a de �stos me mostrar� destapada, ya que estamos en verano, solo que ver�n puros huesitos y eso no va a ser atractivo,� y bueno, qu� importa.

El centro de Lima es el coraz�n de la ciudad . Si uno quiere conocerse, ha de conocer su coraz�n, as� que si uno quiere conocer su ciudad,� ha de conocer el centro de Lima, que es su coraz�n. Si acaso por temor o desd�n, se permanece en la ignorancia, es porque ese es su sino: ignorar a la ciudad,� agazaparse como si esa fuera la salida o simplemente vivir en una especie de limbo. Nunca me interesaron los limbos, a menos que sea una experiencia po�tica, y a�n as�,�� prefiero los silencios y las evasiones, temporalmente,� y no como signo de existencia. Lima tiene su particular belleza en sus calles antiguas y en sus caf�s, bares, plazuelas, contrastando con la modernidad que� se va expandiendo e irradiando en la ciudad una personalidad marcada, aunque la arquitectura en Lima, sea una mezcla de� construcciones extra�as.�

Los blogs son una herramienta que poco a poco va demostrando su poder para muchos campos m�s all� de lo personal. En ese sentido �veremos alg�n cambio en tu blog a futuro? �Te interesa usar los blogs para otras cosas aparte de como lo haces actualmente?

S�, lo he pensado y es posible que lo materialice. S�lo necesito m�s tiempo, ya que estas iniciativas personales no son remuneradas y es el b�lido tiempo el que se va y al irse, se lleva el azar y la intenci�n.�Tengo en mente experimentaciones que s�lo cuando se realicen, me har�n explayarme sobre su contenido.

Considerando que soy mam�, comprender�s que educar un hijo,� es algo� que se hace involucr�ndose a fondo,� y no digo que una se cierre a otras actividades, m�s s�, que criar y educar un hijo, como es en mi caso,� extrae mi tiempo, mi esencia y las miradas que he asimilado tras a�os de rutas en las que he ca�do y me he vuelto a levantar. Mi imaginario personal no es impuesto a mi ni�o, mas s� es un potente referencial, una br�jula, un tono. A su vez, el padre de Al, aporta lo que es �l en este proceso. Y es bastante e importante. Somos padres separados que amamos a nuestro ni�o. Y aunque creo que no hay nada mejor que un ni�o criado por ambos padres, el hecho de contar con la presencia activa del pap� de mi ni�o, es reconfortante.

Entramos a un a�o movido pol�ticamente hablando, y no es una novedad decir que las cosas no se pintan nada bien,��Que opini�n tienes al respecto? �Participar�as en alg�n tipo de actividad pol�tica?

Creo que si me disperso involucr�ndome en la acci�n pol�tica, mi impulso escritural se ver� de hecho neutralizado, porque si ahora el b�lido tiempo es coactivo, con m�s responsabilidades, se llevar�a como hurac�n una buena parte de mi vitalidad. Por otra parte, creo que s�, lo personal es pol�tico y de hecho, en el puerto no me concentro puramente en m� misma.� Si hay que expresarse pol�ticamente, no veo por qu� guardar silencio. Cuando fui activista pol�tica, me ve�a absorbida por la acci�n y la otra, la acci�n creativa quedaba postergada y finalmente se perd�a. Me interesa preservar mis fuerzas creativas y por eso, siempre estar� involucrada pol�ticamente, m�s que todo aprendiendo las nuevas perspectivas del pensamiento que se abren de una manera muy rica y vers�til, y de las que no puedo ni quiero alejarme.

�Y que opci�n pol�tica era la que te ocupaba? Teniendo esto en cuenta y con los candidatos que tenemos �Por quien va tu voto el 9 de abril?

De la izquierda no proscrita. Y c�mo hab�a una psicosis, en la que todo izquierdista era terrorista hasta que no selle comprobara lo contrario, a m� me acontecierton, como a muchos, tiempos duros. En mi caso, yo la he pasado mucho mejor que otros.

Hay toda una sustentaci�n acerca de los votos en blanco, de votar s� o s�, porque sino no existe civismo, de no favorecer a otros con el voto en blanco o viciado y en fin, cada postura se pierde en uno y mil argumentos. La cuesti�n es que ning�n candidato ofrece una alternativa realmente liberadora. Ninguno y lo que s�, se presenta un panorama ca�tico, ensombrecedor.� La sociedad� peruana� ahora es como una cucaracha patas arriba� al que hay ver cu�l entom�logo,� hasta lo m�s profundo de su constituci�n, para darse cuenta que� votar por alguno de los candidatos que se presentan en pos de la Presidencia de la Rep�blica y de puestos congresistas, es m�s que absurdo, es algo fuera de lugar. Absolutamente.

�Y qu� alternativa hay?� La que veo, como la m�s s�lida, aunque no necesariamente la m�s viable, por la forma en que est� estructurada la sociedad, con una cultura pol�itca baja :� formar colectivos humanos discrepantes y acrtivos que se manifiesten� creadoramnte en divresos campos, mostrando su disentimiento con lo establecido, cuestion�ndolo y presentando incesantemente proyectos alternativos de acci�n solidaria en la comunidad: proyectos culturales educativos, agarrios, arquitect�nicos, etc.� Colectivos en dond elo pol�tico sea algo que est� movimeinto, como asimilaci�n de nuevas corrientes� del pensamiento.

Vir, a mucha gente no le gusta recibir consejos, asi como a otras no les gusta darlos, no te pido�pues un consejo para los bloggers, pero si un mensaje para tus fans, y para todos aquellos que a�n no lo son pero podr�an serlo.�

Creo que hay diferentes opciones por las que escribir un blog, mas todas confluyen en que se escribe porque es un gusto. Cada uno/a tendr�a que explorar sus motivaciones personales y seg�n eso, darle un estilo propio a lo que hace, y si acaso le interesa darle una continuidad incesante, podr�a hacer de lo suyo, algo atractivo,� que convoque otras miradas y lecturas. Es gratificante si se aborda el blog, con sinceridad, dando de s� sin esperar que te den mucho.

Y suena tremendo, eso de tener fans, creo que es exagerado decir que tengo fans. S�, definitivamente. Si hablas de fans, debes pensar en otros blogueadores con carisma, No percibo que eso suceda conmigo, precisamente porque soy como soy: a veces patino con mis impulsos, mas como no va conmigo la hipocres�a, resulto poco grata, por no decir, que nada grata. Eso es lo que tiene que ver con la actitud punk de la que estaba alej�ndome en alg�n instante de debilidad. No hablo de lo punk prosaico ni imitativo en la nota extravagante por un prurito posero. Es algo distinto: es esa� insumisi�n que se hace parte del cuerpo, y da otra fuerza, distinta a la de las ideolog�as y la m�stica. Y bueno, en mi caso, no pateo latas con furia ni insulto a diestra y siniestra, ni pertenezco a grupos punk, si no que esencialmente me alimento de esa manera� de ver la vida: sin grandes ilusiones. Y es algo distinto al escepticismo convencional. Si tienes tiempo, un d�a conversamos de largo sobre esto. Si caso te interesa, eh.

Pues hag�moslo ahorita ... �Te consideras parte de esa generaci�n �No future�?

No me encierro en� ninguna generaci�n, de hecho, porque he asimilado diferentes heterodoxias y al escepticismo, tampoco lo considero de una manera absoluta. Al ser madre, anhelo para mi ni�o, un futuro diferente,� mas entre lo que anhelo y mi percepci�n de lo que sucede� y por ende de lo que suceder� es escalofriante y en esa� verdad, me conmino a remover otras verdades, y a ponerlas en collage activo, con el fin de vivir agitando el inconformismo como signo de existencia, que orienta hacia� caminar y caminar asimilando diversas vitalidades. Se trata de existir, de sacarle� a la vida, (a�n sabiendo del horror que hay aqu� y all�) el n�ctar, aquel que nos preservar� de� lo peor, hasta donde sea posible.

Gracias Virginia.