Buscar

Ingrese su búsqueda

PJorge 2da Parte

Autor : Juan Arellano
Publicado el 24/09/2005 - 11:49 P.M.

Como habr�n notado los lectores perspicaces, nuestra nueva entrevista internacional ha demorado m�s tiempo del previsto en aparecer, y la verdad, lo que publicamos ahora es s�lo una primera parte. Sucede que nuestro invitado ha tenido diversos asuntos personales que atender, entre otras cosas ha sido padre por primera vez recientemente, y el tiempo se le ha hecho corto para contestar como se debe la entrevista, as� pues, con su promesa de hacerlo lo m�s pronto posible, publicamos esta primera parte.

Ahora s�, la entrevista completa.

Pero antes, nuestro entrevistado en sus propias palabras:

Nac�, lo cual casi deber�a ser obvio. Tal cosa sucedi� en la isla de Lanzarote all� por 1967 cuando el mundo era joven y los dinosaurios caminaban sobre la tierra. Durante mucho tiempo viv� en Tenerife, donde estudi� la carrera de f�sica, y ahora resido en Santiago de Compostela, en Galicia. No es mal cambio para una persona acostumbrada a que las temperaturas no desciendan a partir de cierto punto y a que el agua s�lo caiga desde arriba si alguien se sube al tejado a tirarla.

Profesionalmente, me dedico a la inform�tica y especialmente me gusta programar en Java (he descubierto que no es en absoluto un lenguaje de programaci�n sino m�s bien un gran juego de aventuras). Tambi�n hago traducciones. Considerando lo que estudi�, supongo que estoy de prestado en cualquiera de esos dos campos.

Mis aficiones son simples. Me gusta leer (sobre todo ensayo, especialmente lo relacionado con gen�tica y biolog�a), ver la tele (Buffy la cazavampiros es genial) y jugar a v�deojuegos (fan de la serie Final Fantasy). Como ver�n, omito el deporte, aunque supongo que pronto tendr� que empezar a hacer algo con la intenci�n de morirme sano.

Fui muchos a�os un gran aficionado a la ciencia ficci�n y durante una d�cada edit� con mis amigos Joan Manel Ortiz, Ricard de la Casa y Jos� Luis Gonz�lez la revista BEM. Ya no lo hacemos, pero mantenemos vivo el sitio de la revista con una amplia selecci�n de noticias y dem�s.

Con ustedes entonces: Pedro Jorge Romero, o simplemente PJorge.

Aunque suene a cosa muy trillada �Puedes contarnos tus inicios en la red y en los blogs?

Fue, como muchas cosas en esta vida, una cuesti�n de casualidad. Fue por la �poca en que Google sac� su API. Yo estaba investig�ndolo para un programa y por casualidad llegu� a la p�gina de David Watson que lo hab�a usado un poco y qued� enganchado al formato bit�cora. Creo que ya las conoc�a e incluso hice alg�n experimento previo (http://severiano.blogspot.com/), pero la cosa no cuaj� hasta ese segundo intento. � Por aquella �poca tambi�n hac�a una diplomatura en la universidad y nos propusieron crear una web como trabajo. Yo me dije, �por qu� no hacer una bit�cora? Y ya est�.

�Y has tenido experiencias por medio de la bit�cora que de otra forma hubiera sido dif�cil que pasaran?

S�. Varias. Por ejemplo, he conocido a mucha gente interesante y me han invitado a ir a sitios. Pero quiz� la m�s curiosa sea haber conocido a Joi Ito. Joi Ito es japon�s y aunque viaje mucho, las posibilidades de conocerle eran remotas. Pero V�ctor Ru�z trabaja para una empresa con la que Joi Ito mantiene relaci�n. Y como V�ctor Ru�z me conoce a m�, pues cuando Joi Ito pas� por Espa�a me invit� a comer con �l. Lo curioso del caso es que V�ctor Ru�z y yo somos los dos canarios, pero no nos conocemos por ser canarios. Nos conocemos porque V�ctor fue una de las primeras personas que me enlaz� cuando empec� mi bit�cora y yo ya viv�a en Galicia cuando eso. Vamos, alambicado a m�s. �

Supongo que debido a tus ocupaciones hay momentos en los que posteas poco y otros en los que eres casi el posteador mas r�pido del oeste. �Es una necesidad en tu caso la p�gina personal / blog?

Depende mucho del estado de �nimo, de la disponibilidad de tiempo y de la abundancia de temas. Pero sobre todo, noto muchas diferencias en la capacidad de mi cerebro para escribir. En ocasiones, escribo 1000 palabras de un tir�n. En otras, escribir dos l�neas es una tortura y me siento como si nadase en arena. � Por otra parte, se puede decir que en cierta forma es una necesidad. Escribir me ayuda a pensar, y hacerlo peri�dicamente es un buen ejercicio. A veces no s� lo que pienso hasta que lo he escrito. En realidad, tambi�n me pasaba cuando era profesor. Dar clase me ayudaba a pensar. Es decir, no s� lo que pienso hasta que no lo he expresado con palabras. �

Que curioso que menciones esto, a mi me pasaba cuando trabajaba de analista, cuando ten�a alguna idea media temeraria para alg�n dise�o por lo general llamaba a uno de los programadores y le explicaba el asunto a pesar que a veces les veia caras de aburridos, pero el proceso en s� de explicarle a alguien mi idea y verbalizarla hac�a que salieran a flote algunos errores y tambi�n muchas soluciones. Ya que estamos en lo de pensar �Has le�do sobre teor�as del proceso del pensamiento?

Soy aficionado a esos temas. Me gusta mucho leer sobre el funcionamiento del cerebro y sobre la aparici�n de la mente. � Mi profesor de ling��stica (hace muchos a�os, en otra vida, hice un a�o de filolog�a inglesa) insist�a en que el lenguaje serv�a ante todo como organizador cognitivo. Es decir, seg�n �l el lenguaje era secundariamente una herramienta de comunicaci�n con los dem�s y primariamente era una herramienta para que t� pudieses comunicarte contigo mismo. No s� si ten�a raz�n al 100%, pero si que parece importante poder verbalizar las cosas para entenderlas. � Lo que cuentas me pasa mucho con los art�culos cient�ficos. Nos reunimos un par de personas y nos vamos contando las ideas que vamos a escribir. Ese proceso inevitablemente genera m�s ideas y adem�s permite afinar y apuntalar las que ya ten�amos. Lo que nos lleva a una reflexi�n final: una buena conversaci�n es uno de los grandes placeres de la vida. �

Sueles tocar temas muy variados en tu blog, y por lo general lo haces con propiedad y conocimiento del tema, �Tu formaci�n te lleva a esto o es que de por si tienes una casi inacabable sed de conocimientos?

Es un defecto, la verdad. Soy un rayo de luz sin foco, incapaz de concentrarse en una �nica cosa. Las cosas llaman mi atenci�n y tengo una capacidad casi ilimitada para interesarme por lo m�s absurdo. Por eso mi bit�cora es tan dispersa: hablo de lo que me llama la atenci�n en ese momento. Yo mismo me sorprendo de las cosas que puedo llegar a leer y a las que puedo dedicar esfuerzo (para eso el archivo de la p�gina est� genial. Puedo ir atr�s y espiarme en el pasado). � Sinceramente, lo considero un poco triste. Leo cosas que s� que jam�s aplicar� en nada y me entra cierta sensaci�n de esfuerzo malgastado. Por otra parte, tampoco lo puedo evitar, as� que lo mejor es asumirlo. Pero en ning�n caso se trata de mi formaci�n. Hice f�sica, as� que vamos... � Parad�jicamente, las bit�coras que m�s me gustan son las tem�ticas. En mi agregador est�n ordenadas por temas, y me "fastidia" mucho encontrar una que me guste y no pueda encajar en ning�n lado. �

Bueno, realmente uno nunca sabe cuando puede serle de utilidad algo, de buenas a primeras zas� cierta cosa aprendida hace tiempo revela su utilidad. Pero es interesante esto del inter�s disperso, si hasta provoca llamarte un �blogger del renacimiento�. A mi sobre todo me gusta que de pronto te descuelgas con el comentario a alg�n libro que probablemente de otra forma no hubiera llamado mi atenci�n. �Tienes alg�n tipo de par�metros para esta diversidad de intereses? �Hay algo que no llamar�a tu atenci�n a pesar que a mucha gente s�?

Hace tiempo que decid� adoptar una perspectiva zen ante mis intereses. Ellos van fluyendo y cambiando con el tiempo. Yo mientras tanto, permanezco sentado admirando el fluir. No tiene ning�n sentido que intente controlar el proceso, porque jam�s he podido y no creo que pueda en el futuro. Por ejemplo, me ha dado por leer a Plat�n. Qui�n me lo iba a decir a mis a�os. Pasa incluso con los libros que leo. Compro libros porque me resultan interesante, leo uno, luego otro tema me llama la atenci�n y leo tres libros seguidos sobre eso, tiempo despu�s �quiz� a�os- regres� a los restantes libros originales. No hay orden ni concierto. � No estoy seguro de si hay algo que podr�a no llegar a interesarme. Todo es cuesti�n de enfoque y si encuentras el punto de vista adecuado, pues eso, de pronto aparece el inter�s. Por ejemplo, es muy f�cil interesarme con comentarios te�ricos y filos�ficos. Si intentar ir al fundamento de una cosa o actividad, pues es muy f�cil agarrarme por ah�. Lo �nico posiblemente sea el f�tbol, porque francamente lo aborrezco. �

�Qu� tan cierta es tu fama de geek?

Es totalmente falsa. Me gustan las personas y hablo con todo el mundo. Los cacharros me interesan en gran medida por lo que me permiten comunicarme con la gente (de ah� mi gran inter�s por los tel�fonos m�viles) y rara vez por s� mismos. Es decir, hay cosas que son geniales de hacer y cacharros que son interesant�simos por s� mismos. Pero si no puedes compartirlos, no sirven para nada. �

�Preferir�as una reuni�n con gente de la blog�sfera a una con fans de Buffy?

Me gusta reunirme con gente interesante. Vamos, que casi cualquier reuni�n me vale. Eso s�, ya he ido a muchas de gente de la blogosfera y nunca a una de Buffy. Me gustar�a probar la de Buffy a ver qu� tal.

La gente de sistemas suele estar muy ligada a lo geek, sin querer insistir en lo mismo �Sigues siendo programador freelance o te dedicas fulltime a la traducci�n?

Ocasionalmente programo. Tambi�n programo en la universidad, pero sobre todo material para proyectos de investigaci�n. Me gano la vida traduciendo, efectivamente. �

�Cual es el libro que m�s te ha gustado traducir y cu�l el m�s dif�cil?

Los libros de Neal Stephenson. Son los que m�s me han costado traducir, porque Stephenson es muy peculiar y nunca sabes por donde te va salir y de qu� se va a poner a hablar. Como comprender�s, eso hace que me resulte tambi�n muy interesante, por lo que sus libros son tambi�n los que m�s he disfrutado traduciendo. Los disfruto tanto, que probablemente sea pecado. �

Y dime �si te gusta alg�n libro propones su traducci�n, escoges que traducir o te dicen hay esto y esto, y de ah� tu eliges?

Normalmente traduzco para la colecci�n Nova que dirige Miquel Barcel�. Normalmente Miquel escoge los libros que quiere publicar en su colecci�n. Como me conoce a m�, al igual que al resto de los traductores, pues sabe a quien le puede asignar un libro o a quien no. Por ejemplo, si el contenido cient�fico es muy amplio me lo suele pasar a m�. En alguna ocasi�n le he hablado de un libro. A veces lo ha publicado y a veces no. Es normal, la colecci�n la dirige �l y �l decide. �

�C�mo anda tu participaci�n en BEM on line, considerando que el Archivo de Nessus ha pasado a mejor vida y que tu inter�s por la CF ya no es el mismo de antes?

BEM Online tiene todo mi apoyo y me parece un gran proyecto. No le dedico demasiado tiempo por lo que t� dices: la ciencia ficci�n ya no me interesa tanto como antes. La traduzco y la leo ocasionalmente, eso es casi todo. � Dediqu� 10 a�os a BEM y a la ciencia ficci�n. Y la verdad, son un mont�n de a�os para alguien como yo al que le cuesta concentrarse. Lo disfrut� much�simo y lo pas� bastante bien, pero cuando acab� me pareci� un buen momento para hacer otras cosas. �

�Y a que se debe tu alejamiento de la Ciencia Ficci�n?

�Al fluir de la corriente de los intereses? En realidad, es un poco de cansancio con algo que conoces bien. Llega un momento en que le tienes cogidos los tics y ya no te pilla por sorpresa como antes. Leer ciencia ficci�n me resulta un ejercicio un poco repetitivo y la verdad es que encuentra m�s lo que busco en libros de ensayo �sobre todo de divulgaci�n cient�fica- y en otro tipo de novelas (la literatura japonesa, por ejemplo). � Lo cual no quiere decir que haya dejado de leer ciencia ficci�n. Acabo de terminar Olympos de Dan Simmons y tengo empezadas dos antolog�as de los mejores cuentos de ciencia ficci�n del a�o.� Simplemente, es un inter�s que ya no ocupa una posici�n tan grande como antes. �

�Sigues fascinado por lo japon�s?

Mucho. De hecho, me interesan todas las culturas de Asia. Pero sobre todo Jap�n y China, aunque tambi�n me encantar�a aprender coreano. � En cuanto a literatura, de Jap�n es el pa�s que m�s he le�do y ando totalmente fascinado. Me encanta esa capacidad que tienen los autores japoneses para escribir con lo que no dicen. Tambi�n intento seguir el cine japon�s, pero le he dedicado menos tiempo. �

La verdad de autores japoneses he le�do poco, pero por ejemplo Murakami me gust� mucho �Qu� otro autor podr�as recomendar? No s�lo japon�s sino asi�tico en general.

Asi�ticos en general he le�do muy pocos. Me encantar�a, por ejemplo, seguir la literatura coreana, pero eso va a tener que esperar. De japoneses, te puedo recomendar dos que me parecen fascinante: Tanizaki y Kawabata. �

Hablando de culturas �Conoces algo acerca del Per�?

Per� es uno de esos pa�ses conocidamente desconocidos. Te suena tanto que creer saber muchas cosas de �l. Aparte de los escritores �de los que conozco varios- y los problemas pol�ticos de hace unos a�os, no puedo decir que sepa de Per� m�s de lo que ense�an en el colegio. � Eso s�, el quechua me interesa mucho. He le�do algo sobre esa lengua y es una sobre las que me gustar�a saber m�s. No llegar a hablarlo, claro, porque probablemente me resultase imposible, pero s� al menos saber m�s sobre su funcionamiento interno. En el libro "The Power of Babel" hab�a una serie de comentarios sobre una variedad del quechua que me resultaron llamativos. �

Interesante lo que dices, hasta donde yo sab�a hay una serie de estudios sobre el aymara que lo relacionan con un lenguaje de programaci�n �Es parecido lo que tu referencias?

Era relativo a una variante del quechua en la que se hab�an insertado palabras espa�olas, pero la estructura gramatical segu�a siendo la misma. Las particularidades fon�ticas del quechua obligaban a modificar las palabras espa�ola para poder incluirlas. El proceso me parec�a fascinante. De ah� mi inter�s. � No s� si te he contado que soy aficionado a la ling��stica. Se me dan muy mal las lenguas extranjeras (s�lo he conseguido aprender una) pero soy pol�glota de coraz�n. Me encantar�a aprender japon�s, chino y griego cl�sico. Me gusta leer a los cl�sicos griegos y latinos, pero s�lo me apetece aprender griego, no lat�n. Quiz� me qued� un trauma latino del instituto. �

Una que siempre te quise hacer, recomi�ndame 10 libros, si adem�s puedes decirme porqu� ... bueno, para que m�s.

Vale. Los 10 que se me ocurren ahora mismo. Si me preguntas ma�ana, ser�n otros diez:

C�ntico por Leibowitz, de Walter M. Miller
La mejor novela de ciencia ficci�n jam�s escrita

La falsa medida del hombre, de Stephen J. Gould
Una llamada de atenci�n: las personas son m�s importantes que las teor�as

Al sur de la frontera, al oeste del sol, de Haruki Murakami
Una extraordinaria novela sobre la crisis de la mediana edad

El bebedor de vino de palma, de Amos Tutuola
Te adentras en una cultura m�gica completamente diferente a la occidental

Hamlet, de William Shakespeare
Mi libro preferido

La peligrosa idea de Darwin, de Daniel Dennett
Una de las grandes reflexiones sobre la evoluci�n

Lo bello y lo triste, de Yasunari Kawabata
Lo que comentaba ante, la capacidad para contar con lo que no se dice

Flores para Algernon, de Daniel Keyes
Un viaje de ida y vuelta

El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon
Consigue meterte en la cabeza de una persona que piensa de una forma completamente diferente. Como complemento, se puede leer el libro "Un antrop�logo en Marte".

The Book, de Alan Watts
Para saber c�mo es realmente la realidad

Vaya, qu� mal, me han sobrado libros...

Pues por mi no te limites, puedes seguir mencionando los que quieras...

Te voy a contar los libros que planeo leer en alg�n momento. Seguro que no son todos, pero una muestra:

El origen de la especie de Darwin. Es uno de esos libros fundamentales de la historia de la ciencia.

En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. He le�do libro y medio y me pareci� fascinante. Como no es obligatorio, pues voy leyendo poco a poco. Acabar� alg�n d�a.

La iliada y La odisea de Homero. De hecho, empec� a leer La iliada y la encontr� entretenid�sima.

Toda la obra de Luciano de Sam�sata. Es un autor totalmente moderno. Asombroso.

Guerra y Paz de Tolstoi. Parece uno de esos libros todos a los que uno podr�a ir a mudarse a vivir.

El sue�o del pabell�n rojo de Cao Xueqin y Gao E. Cao. Todo un cl�sico de la literatura china.

Las aventuras del rey mono. Otro cuarto de lo mismo.

El hombre sin atributos de Robert Musil. Es que me encanta como empieza.

Genji Monogatari de Murasaki Shikibu. Un cl�sico japon�s.

Todo Plat�n. He le�do varios de los di�logos. Odio al personaje S�crates (un mat�n de patio de colegio como ha habido pocos) pero me encanta el sentido dram�tico de Plat�n.

Gracias Pjorge.