Buscar

Ingrese su búsqueda

¡ Más Bloggers.. Nooo 5 !

Autor : Juan Arellano
Publicado el 12/09/2005 - 3:10 P.M.

Con un leve retraso regresamos con dos bloggers que ya son m�s o menos conocidos entre los asiduos lectores. Tanto Sergio como Miguel llevan blogs que pueden ser llamados como personales y que a la vez responden a su propia y amplia lista de intereses y temas, estando as� lejos de la monoton�a de tratar el mismo asunto una y otra vez. Pero que sean los propios autores quienes nos hablen de sus blogs y de si mismos con sus peculiares estilos. Ah� quedan con ustedes.

SERGIO SALAZAR -Origami con los boletos del micro

�C�mo as� descubriste los blogs y decidiste tener uno?

Yo hace algunos a�os que sab�a de la existencia de estas bit�coras, pero no sab�a de blogger.com (y consecuentemente del poco esfuerzo que se necesitar�a para armar una de ellas). Como el tiempo es escaso pero las ganas son muchas, pues me lanc� por fin a publicar en un af�n m�s de experimentaci�n y aprendizaje que de hacer algo m�s serio y constructivo (como un blog tem�tico por ejemplo).

Tienes un blog multiprop�sito, igual posteas un poema, un relato, nos cuentas algo de t� o nos hablas de alg�n tema de inter�s general �Lo planeaste as�?

En mi caso, mi blog es m�s espont�neo. Simplemente escribo lo que pasa por mi mente desordenada en un momento determinado, de acuerdo al contexto. No son necesariamente cosas que me ocurren sino tambi�n cosas que observo y me pongo en el lugar de otras personas. En cuanto a la poes�a, pues eso si estaba planeado: nunca pens� en publicarla, sin embargo, fui vencido por la tentaci�n de experimentar.

Y hablando de poes�a �Qu� poetas te gustan?

Principalmente he le�do a tres: Neruda, Vallejo y mi favorito, Rafael Alberti. Alberti tiene una sensualidad y energ�a en su poes�a que me parecen �nicas. Es capaz de transmitir toda aquella exaltaci�n, emoci�n y ese sentido de pertenencia sobre un tema muy recurrente en mi poes�a y en mi vida tambi�n: el Mar. Esto es un extracto de Marinero en Tierra:

Si mi voz muriera en tierra,
llevadla al nivel del mar
y nombradla capitana�
de un blanco bajel de guerra.
�Oh mi voz condecorada�
con la insignia marinera:
sobre el coraz�n un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento la vela!

En estos meses que llevas blogueando �que puedes decir de la blog�sfera peruana y que experiencias has tenido con ella?

Cuando me enter� de la existencia de blogsperu.com fue cuando empec� a leer algunos blogs peruanos. Y uno de los primeros que llamaron mi atenci�n fue Desde mis ojos de Angela. Sus relatos son amenos y divertidos y bueno, es una l�stima que ya no escriba tan seguido. Luego, me encontr� el blog del X-Cortavenas, que por afinidad en la poes�a y algunos de sus relatos tambi�n leo. Otro blog que me gusta es el de Kat, (que me hace actualizar el bookmark a cada rato pues cambia a menudo de URL)

Otros blogs que me han impresionado y al que soy m�s asiduo lector es el de Ciencia de Victor Mech�n. Me gusta no s�lo por los temas harto interesantes que se tratan ah�, sino porque casi siempre incluye links de referencia para profundizar m�s. Es un excelente blog tem�tico a mi parecer. Tambi�n soy asiduo lector de HablaQuechua y Mitolog�a Andina. Otro que me gust� la intenci�n fue el de Por Chalaco y el Andino Central, l�stima que est� un tanto abandonado �ltimamente.

En general, me parece genial la etiqueta impl�cita que hay alrededor de los blogs, que te obliga, por cortes�a a devolver la visita. Eso te permite conocer el punto de vista de multitud de personas, a descubrir realidades a veces tan diferentes pero tan familiares, en suma, en estos meses la experiencia ha sido genial.

Cu�ntanos algo de ti, a que te dedicas, tus hobbies, etc.

Soy Ingeniero de Sistemas y me dedico a crear software. Me encanta hacer origami con los boletos del micro, soy un aficionado a la lectura y a la m�sica, me gusta tocar la guitarra, el piano y estoy aprendiendo a tocar charango y zampo�a y finalmente, avanzando ahora con mi tesis de maestr�a.

Lo de Sistemas se trasluce poco en tu blog, �Es algo a prop�sito?

En realidad s�. No he tocado (ni lo har�) ning�n tema concerniente a las ciencias de la computaci�n o al mundo tecnol�gico, e incluso las historias se mantienen muy alejadas de todo ese tema. Y es que a "Origami con los boletos del micro" lo tengo como un espacio reservado para aquellas cosas que no son muy habituales en mi rutina diaria, un mundillo separado de mi consiente habitual, un lugar escondido (bueno, no tanto) donde puedo dar rienda suelta a la imaginaci�n, a los temas extraordinarios que me preocupan y contarle todo ello a las amables personas que me leen.

Gracias Sergio.

No, las gracias a ti Juan y a la gente de BlogsPer�.com por todo el empe�o en la formaci�n y crecimiento de nuestra "blogosfera" nacional. Y desde ac� tambi�n a todos los amables navegantes que de cuando en cuando se pasean por mi peque�o espacio. Gracias de nuevo.

MIGUEL VILLALOBOS � El due�o de la verdad

�C�mo supiste de los blogs y te animaste a hacer uno?

Antes de que amaneciera y que mi Loba se convirtiera en la materia humana que la persigue, filosof� (con esa que s�lo pueden hacer las lobitas) sobre esto de los blogs.

Entre tinto y tinto, met�fora y met�fora lo definimos as�: estamos en una inmensa bah�a sembrada de botellas con mensajes dentro. Al sacar una del mar, la marea trae otra a la orilla. Millones de botellas, hasta el horizonte, con mensajes que provienen de solitarias islas. De n�ufragos que se creen incomunicados. Leer un blog es como destapar una de estas botellitas. No sabes lo que vas a encontrar... ni siquiera puedes estar seguro si fue un verdadero n�ufrago el que escribi� eso. Tal vez fue una broma pesada, nada m�s.

�Por qu� estoy aqu�? �Por qu� hago blogs? Porque soy bastante desordenado. Hace veinte a�os que escribo "cosas": repet� dos veces de a�o (consecutivas) porque mis cuadernos de matem�tica, lenguaje y dem�s devinieron en manuscritos de novelas inconclusas, machotes de revistas imaginarias, cat�logo de monstruos interiores y poemarios desgarrados. Cada a�o, junto al mu�eco de A�o Viejo, mor�an mis malas notas y mis pensamientos escritos. Luego lleg� la pc, ten�a que sentarme en casa, transcribir lo que hab�a escrito o intentar inspirarme sentado en medio de la tele, los gritos y la aspiradora.

Al final de todo esto llega el trabajo, con laptop e internet. Escribo, escribo y posteo. Algunas cosas las escribo en papel, en paredes, muebles o en el ba�o de la universidad (s�, estoy en la universidad terminando Ciencias de la Comunicaci�n) pero la mayor�a en una MAC Power Book G4 (laptop) de 12"

Posteo porque as� ya no tengo que recordar d�nde dej� el cuaderno, el papel, el archivo... posteo porque no necesito estarle mostrando a nadie mis cosas, quien quiere leerlas que lea. El que no, no...

Posteo porque estoy seguro que no ser� un buen escritor y creer que un libro o alguno de mis cuentos ser� editado es tan dif�cil como cuando cre�a que pod�a seguir una carrera cuando sal�, (a los 18 a�os y sin un sol) de los mil colegios de los que me botaron.

�Entonces ... crees que ser� duradera tu etapa como blogger?

El futuro es tan incierto como leer los ojos de una mujer. Menos si crees que est� enamorada de ti. Tal vez deje de escribirlos ma�ana mismo.

�Cual es la intenci�n de El due�o de la verdad? �Podr�a hablarse de alguna tem�tica espec�fica?

"El due�o de la verdad" es un t�tulo antip�tico. No soy yo. No me define. Muchos buscan para sus blogs un nombre que los defina como personas, como un alter ego. En mi caso es todo lo contrario. Es lo que se siente cualquiera al dejar sus comentarios en un post. Muchas personas se creen los due�os de la verdad, absolutos, totales. Nada m�s lejano a lo m�o. Yo creo en la relatividad: "todo depende de". La tem�tica, si queremos buscarle alguna, es contar algo e invitar a quienes son los verdaderos "due�os de la verdad" a leer con gafas propias y distintas a las m�as (que ya no uso, por cierto, desde la secundaria). As� nos enriquecemos todos. No hay nada como escuchar y leer, hoy somos m�s los que escribimos y menos los que leen (son m�s los que hablan y menos los que escuchan). Escribir en un blog es como escribir en la pared de un ba�o p�blico: un d�a regresas para ver qu� pusieron debajo de tu frase.

�Y que es lo que sueles encontrar en esas paredes hasta el momento?

Seres maravillosos y tan ocultos que te da miedo de levantar cualquier piedra del parque. Algunos buscan ser trascendentales hasta el tu�tano, otros abruman con su simpleza. Como la Helefante, soy un fan�tico admirador suyo y ella capaz nunca lo sepa.

Hay cambios en tu blog ..�Que nos cuentas acerca de ellos?

Dicen que los �nicos que no cambian son Dios y los est�pidos. Me gusta experimentar y esta vez lo voy a hacer con el video. No veo muchos vlogs (s�, as� con "v" de v�deo) peruanos. Es algo interesante, pero no voy a dejar de escribir. Primero porque no puedo, es una pulsi�n natural en m�. Segundo porque no todos tienen una velocidad de internet adecuada: la mayor�a de los que ven los videos en Per� tienen problemas que se "atracan", se "congelan". Tercero por una cuesti�n de l�gica. El lenguaje escrito tiene mucho poder a�n. Como pongo al comienzo del blog: est� en "mutaci�n" es algo "experimental"... a un vlog propiamente dicho y totalmente de video. Tal vez m�s adelante mute, cuando nosotros hayamos mutado tambi�n.

Cuentanos algo de ti. q te gusta, a q te dedicas, etc

Soy publicista y comunicador desde que nac�, aunque he sido de todo: vendedor de AFP, cajero de banco, vendedor de seguros, administrador de una carpinter�a, mensajero en bici y hasta Pap� Noel en Wong (mi peor chamba... el verano no es para el relleno y la barba). Me cas� y me separ�. Lo m�s lindo de esa aventura loca fue Mar�a Fernanda, mi hija de tres a�os.

Ahora juego a ser director de videos y multimedia en una empresa de productos de belleza por cat�logo y hago como que dirijo un taller creativo junto a mi Lobita y otros amigos: KIOSKO CREATIVO. A veces me sale la vena y vuelvo a escribir poes�a, cuentos y a pintar. A jugar con plastilina y a hacer travesuras con la pluma fuente de mi pap�. S�lo que ahora es Mi pluma. La suya verdadera desapareci�. Pero a veces aparece, s�lo cuando estoy muy, muy solo.

Suerte en tus aventuras lobito.

Gracias, siempre es necesario llevar un poco de eso para el camino.