Con un leve retraso regresamos con dos bloggers que ya son más o menos conocidos entre los asiduos lectores. Tanto Sergio como Miguel llevan blogs que pueden ser llamados como personales y que a la vez responden a su propia y amplia lista de intereses y temas, estando así lejos de la monotonía de tratar el mismo asunto una y otra vez. Pero que sean los propios autores quienes nos hablen de sus blogs y de si mismos con sus peculiares estilos. Ahí quedan con ustedes.
¿Cómo así descubriste los blogs y decidiste tener uno?
Yo hace algunos años que sabía de la existencia de estas bitácoras, pero no sabía de blogger.com (y consecuentemente del poco esfuerzo que se necesitaría para armar una de ellas). Como el tiempo es escaso pero las ganas son muchas, pues me lancé por fin a publicar en un afán más de experimentación y aprendizaje que de hacer algo más serio y constructivo (como un blog temático por ejemplo).
Tienes un blog multipropósito, igual posteas un poema, un relato, nos cuentas algo de tí o nos hablas de algún tema de interés general ¿Lo planeaste así?
En mi caso, mi blog es más espontáneo. Simplemente escribo lo que pasa por mi mente desordenada en un momento determinado, de acuerdo al contexto. No son necesariamente cosas que me ocurren sino también cosas que observo y me pongo en el lugar de otras personas. En cuanto a la poesía, pues eso si estaba planeado: nunca pensé en publicarla, sin embargo, fui vencido por la tentación de experimentar.
Y hablando de poesía ¿Qué poetas te gustan?
Principalmente he leído a tres: Neruda, Vallejo y mi favorito, Rafael Alberti. Alberti tiene una sensualidad y energía en su poesía que me parecen únicas. Es capaz de transmitir toda aquella exaltación, emoción y ese sentido de pertenencia sobre un tema muy recurrente en mi poesía y en mi vida también: el Mar. Esto es un extracto de Marinero en Tierra:
Si mi voz muriera en tierra,
llevadla al nivel del mar
y nombradla capitana
de un blanco bajel de guerra.
¡Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento la vela!
En estos meses que llevas blogueando ¿que puedes decir de la blogósfera peruana y que experiencias has tenido con ella?
Cuando me enteré de la existencia de blogsperu.com fue cuando empecé a leer algunos blogs peruanos. Y uno de los primeros que llamaron mi atención fue Desde mis ojos de Angela. Sus relatos son amenos y divertidos y bueno, es una lástima que ya no escriba tan seguido. Luego, me encontré el blog del X-Cortavenas, que por afinidad en la poesía y algunos de sus relatos también leo. Otro blog que me gusta es el de Kat, (que me hace actualizar el bookmark a cada rato pues cambia a menudo de URL)
Otros blogs que me han impresionado y al que soy más asiduo lector es el de Ciencia de Victor Mechán. Me gusta no sólo por los temas harto interesantes que se tratan ahí, sino porque casi siempre incluye links de referencia para profundizar más. Es un excelente blog temático a mi parecer. También soy asiduo lector de HablaQuechua y Mitología Andina. Otro que me gustó la intención fue el de Por Chalaco y el Andino Central, lástima que esté un tanto abandonado últimamente.
En general, me parece genial la etiqueta implícita que hay alrededor de los blogs, que te obliga, por cortesía a devolver la visita. Eso te permite conocer el punto de vista de multitud de personas, a descubrir realidades a veces tan diferentes pero tan familiares, en suma, en estos meses la experiencia ha sido genial.
Cuéntanos algo de ti, a que te dedicas, tus hobbies, etc.
Soy Ingeniero de Sistemas y me dedico a crear software. Me encanta hacer origami con los boletos del micro, soy un aficionado a la lectura y a la música, me gusta tocar la guitarra, el piano y estoy aprendiendo a tocar charango y zampoña y finalmente, avanzando ahora con mi tesis de maestría.
Lo de Sistemas se trasluce poco en tu blog, ¿Es algo a propósito?
En realidad sí. No he tocado (ni lo haré) ningún tema concerniente a las ciencias de la computación o al mundo tecnológico, e incluso las historias se mantienen muy alejadas de todo ese tema. Y es que a "Origami con los boletos del micro" lo tengo como un espacio reservado para aquellas cosas que no son muy habituales en mi rutina diaria, un mundillo separado de mi consiente habitual, un lugar escondido (bueno, no tanto) donde puedo dar rienda suelta a la imaginación, a los temas extraordinarios que me preocupan y contarle todo ello a las amables personas que me leen.
Gracias Sergio.
No, las gracias a ti Juan y a la gente de BlogsPerú.com por todo el empeño en la formación y crecimiento de nuestra "blogosfera" nacional. Y desde acá también a todos los amables navegantes que de cuando en cuando se pasean por mi pequeño espacio. Gracias de nuevo.
¿Cómo supiste de los blogs y te animaste a hacer uno?
Antes de que amaneciera y que mi Loba se convirtiera en la materia humana que la persigue, filosofó (con esa que sólo pueden hacer las lobitas) sobre esto de los blogs.
Entre tinto y tinto, metáfora y metáfora lo definimos así: estamos en una inmensa bahía sembrada de botellas con mensajes dentro. Al sacar una del mar, la marea trae otra a la orilla. Millones de botellas, hasta el horizonte, con mensajes que provienen de solitarias islas. De náufragos que se creen incomunicados. Leer un blog es como destapar una de estas botellitas. No sabes lo que vas a encontrar... ni siquiera puedes estar seguro si fue un verdadero náufrago el que escribió eso. Tal vez fue una broma pesada, nada más.
¿Por qué estoy aquí? ¿Por qué hago blogs? Porque soy bastante desordenado. Hace veinte años que escribo "cosas": repetí dos veces de año (consecutivas) porque mis cuadernos de matemática, lenguaje y demás devinieron en manuscritos de novelas inconclusas, machotes de revistas imaginarias, catálogo de monstruos interiores y poemarios desgarrados. Cada año, junto al muñeco de Año Viejo, morían mis malas notas y mis pensamientos escritos. Luego llegó la pc, tenía que sentarme en casa, transcribir lo que había escrito o intentar inspirarme sentado en medio de la tele, los gritos y la aspiradora.
Al final de todo esto llega el trabajo, con laptop e internet. Escribo, escribo y posteo. Algunas cosas las escribo en papel, en paredes, muebles o en el baño de la universidad (sí, estoy en la universidad terminando Ciencias de la Comunicación) pero la mayoría en una MAC Power Book G4 (laptop) de 12"
Posteo porque así ya no tengo que recordar dónde dejé el cuaderno, el papel, el archivo... posteo porque no necesito estarle mostrando a nadie mis cosas, quien quiere leerlas que lea. El que no, no...
Posteo porque estoy seguro que no seré un buen escritor y creer que un libro o alguno de mis cuentos será editado es tan difícil como cuando creía que podía seguir una carrera cuando salí, (a los 18 años y sin un sol) de los mil colegios de los que me botaron.
¿Entonces ... crees que será duradera tu etapa como blogger?
El futuro es tan incierto como leer los ojos de una mujer. Menos si crees que está enamorada de ti. Tal vez deje de escribirlos mañana mismo.
¿Cual es la intención de El dueño de la verdad? ¿Podría hablarse de alguna temática específica?
"El dueño de la verdad" es un título antipático. No soy yo. No me define. Muchos buscan para sus blogs un nombre que los defina como personas, como un alter ego. En mi caso es todo lo contrario. Es lo que se siente cualquiera al dejar sus comentarios en un post. Muchas personas se creen los dueños de la verdad, absolutos, totales. Nada más lejano a lo mío. Yo creo en la relatividad: "todo depende de". La temática, si queremos buscarle alguna, es contar algo e invitar a quienes son los verdaderos "dueños de la verdad" a leer con gafas propias y distintas a las mías (que ya no uso, por cierto, desde la secundaria). Así nos enriquecemos todos. No hay nada como escuchar y leer, hoy somos más los que escribimos y menos los que leen (son más los que hablan y menos los que escuchan). Escribir en un blog es como escribir en la pared de un baño público: un día regresas para ver qué pusieron debajo de tu frase.
¿Y que es lo que sueles encontrar en esas paredes hasta el momento?
Seres maravillosos y tan ocultos que te da miedo de levantar cualquier piedra del parque. Algunos buscan ser trascendentales hasta el tuétano, otros abruman con su simpleza. Como la Helefante, soy un fanático admirador suyo y ella capaz nunca lo sepa.
Hay cambios en tu blog ..¿Que nos cuentas acerca de ellos?Soy publicista y comunicador desde que nací, aunque he sido de todo: vendedor de AFP, cajero de banco, vendedor de seguros, administrador de una carpintería, mensajero en bici y hasta Papá Noel en Wong (mi peor chamba... el verano no es para el relleno y la barba). Me casé y me separé. Lo más lindo de esa aventura loca fue María Fernanda, mi hija de tres años.
Ahora juego a ser director de videos y multimedia en una empresa de productos de belleza por catálogo y hago como que dirijo un taller creativo junto a mi Lobita y otros amigos: KIOSKO CREATIVO. A veces me sale la vena y vuelvo a escribir poesía, cuentos y a pintar. A jugar con plastilina y a hacer travesuras con la pluma fuente de mi papá. Sólo que ahora es Mi pluma. La suya verdadera desapareció. Pero a veces aparece, sólo cuando estoy muy, muy solo.
Suerte en tus aventuras lobito.
Gracias, siempre es necesario llevar un poco de eso para el camino.