Buscar

Ingrese su búsqueda

Al diván!!! - Yo Amor y Ciencia

Autor : Pet
Publicado el 02/09/2005 - 11:53 A.M.



�Te sientes stressado, agobiado por la realidad?, �deprimido por alguna fatalidad de la vida? o �quieres comprender los mecanismos que originan nuestro comportamiento?, pues dale una mirada a este blog, Fernando aplica la psicolog�a para tratar de entenderse a s� mismo y al conjunto de sentimientos, emociones, des�rdenes varios y dem�s inexplicables resumidos como amor, marcando una enorme distancia del cl�sico blog rastrero-despechado o del que se pregunta siempre lo mismo, ubic�ndose por sobre la situaci�n y evitando en todo momento ser demasiado did�ctico o complicado en sus conceptos, le agrega adem�s un toque de amenidad, que obligan a darle una revisita con cada post nuevo.

No busca tener la raz�n en todo lo que dice, vale decir es bastante sencillo en su manera de escribir, s�lo deja su impresi�n con ejemplos de vida real y fomentando la discusi�n de lo escrito, donde cada lector aporta su punto de vista logrando enriquecer a�n m�s el contenido, categoriz�ndolo de paso como uno de los pocos que logra el objetivo de los blogs en la red de redes, �ojo! y eso que reci�n empieza.� Tampoco escribe s�lo de sentimientos, sendos posts nos ponen al d�a en temas diversos siempre relacionados al campo en el que se "mueve" nuestro coblogger.

Su dise�o, una plantilla b�sica, es todo lo que necesita y lo anuncia dejando asolapadamente una "chiquita" hacia cierto sector de tecnolog�a desesperado por promocionar cada nuevo art�culo destinado a hacernos m�s simple la vida o mejorar la relaci�n entre las personas, previo lavado de cerebro publicitario.� Resalta al final lo simple del vivir y el "dejar pasar" como conceptos importantes en la b�squeda de nuestra felicidad, total, no es cuesti�n de evitar lo malo, lo bueno, lo igual o lo distinto, sino saber vivirlo y sobre todo asumirlo.

Contenido ****
Calidad de escritura ***
T�cnica ****
Promedio 3.25
Preguntas de caj�n

�Eres psic�logo, psiquiatra?, y �en qu� difieren?

El psiquiatra trata los trastornos mentales severos principalmente con farmacos, mientras que el psicologo emplea la psicoterapia como herramienta para la resolucion de problematica mas frecuente (relaciones afectivas, familiares, estres general, crisis generacionales, etc).

Es posible hacer cambiar a alguien que sufre de alteraciones mentales, y si lo es, �d�nde radica el �xito de una terapia?

El termino "alteraci�n mental" es muy amplio, pero por lo general los trastornos mentales no tienen cura, tan solo se pueden controlar sus sintomas. El exito de la psicoterapia reside en la calidad de la relacion que brinda el psicologo a su cliente, es decir la empatia, la calidez humana y la aceptacion incondicional. Contrariamente a lo que piensa el exito no se define por el nivel de educacion del psicologo, su experiencia, o las tecnicas modernas que pueda emplear. Personalmente he conocido ciertas personas que sin tener estudios en psicologia pueden conectar con otros de manera excepcional siendo sus conversaciones mas terapeuticas (curativas) que las existentes por psicologos. Al final depende mas de lo que uno es, en vez de lo que uno conoce.

Por lo que le�do, das a entender que no resides en Per�, �es cierto eso? si es as� �desde cu�ndo est�s fuera? y �qu� extra�as m�s?�

Actualmente vivo en eeuu pero estare mundandome a europa en un par de semanas. Lo que mas extrano de mi pais son los paisajes de la selva y su riqueza en vida silvestre.

En tu blog asumes una pose bastante cerebral, �te dejas llevar en alg�n momento por tus emociones?

Las emociones gobiernan nuestras vidas. Nos levantamos de la cama, trabajamos y tenemos sexo los viernes por la noche no porque "pensemos que debemos hacer eso" pero porque queremos hacerlo y tenemos la motivacion para ello. Mi vida funciona de esta misma manera solo que me gusta pensar y posiblemente entender alguna de las experiencias que vivimos y es esto lo que me agrada escribir.

�Cu�l es tu ideal de pareja? �aceptar�as a alguien que no cumpla los "requisitos"?

Seria mejor que describa la pareja-no-ideal porque tengo experiencia en eso. Creo que es mas facil comenzar a identificar lo que uno no desea en una pareja que describir un modelo ideal, pues frecuentemente uno desconoce o no es conciente de lo que genera atraccion/amor en uno hasta que lo encuentra. Es muy dificil predecir si el amor surgira en base a una lista de adjetivos ideales.

Desde tu punto de vista (desde tu profesi�n) �c�mo definir�as al blogger peruano?

Definir el blogger peruano es lo mismo que definir el peruano. Me parece bien dificil describir 28 millones de personas con un numero limitado de rasgos. Quizas seria mas facil pensar sobre el blogger limeno y aun asi esta poblacion es multifacetica.

�Crees en el blogging como una terapia para aquellos que lo usan para descargar sus furias, penas o decepciones?

Claro que si. El blogging se basa en escribir y esta es una tecnica tan terapeutica como el pintar, conversar y reir. Lo que no me alegra mucho es que estemos reemplazando el blogging por otras actividades sociales que cumplian una funcion importante previo a la tecnologia del internet.

La tecnolog�a avanza r�pida y sorprendentemente, dichos avances �son necesarios en nuestras relaciones interpersonales?

Creo que no. Las relaciones interpersonales mejorarian� mucho si destinaramos mas tiempo a escuchar y empatizar a otros en vez de permitir que nuestros celulares, computadoras, equipos mp3s, pda's y demas absorvan largos minutos en nuestro dia.� Quizas aun en nuestro pais no es tan severo este fenomeno, pero lo sera en la proxima decada. Actualmente observo que existe toda una generacion de personas que socializa mas por medio de sus programas de mensajeria instantanea que de manera real. Las habilidades que nos definen como humanos no se generan en base a tecnologia pero a traves de las relaciones que creamos con otros.

Muchas gracias a Fernando y se perdona la omisi�n de tildes, ponerlas ser�a pecar de neur�tico, yo s� que me entiendes.

Pet