Buscar

Ingrese su búsqueda

Reflexiones de fin de año

Autor : Juan Arellano
Publicado el 14/12/2004 - 10:59 P.M.

Este mes BlogsPer� cumple 5 meses on line y si bien es realmente poco tiempo, el hecho que coincida con fin de a�o le a�ade un valor especial. Si nos hubi�ramos trazado objetivos cuantitativos al iniciar BlogsPer�, nos hubi�ramos quedado cortos contra lo real. La cantidad de blogs inscritos ha sido de lejos m�s de lo esperado, las visitas al sitio tambi�n han sido m�s de lo imaginado. Sin embargo cualitativamente no hemos alcanzado nuestras metas. La calidad de los blogs no ha mejorado significativamente, y hablamos con un criterio amplio de calidad. Los que ya ten�an cierto nivel antes de BlogsPer� siguen manteni�ndolo y los que no, tambi�n siguen igual. En cuanto a los nuevos inscritos el porcentaje de blogs que podr�amos mostrar en alg�n certamen internacional es francamente m�nimo. El asunto tiene su explicaci�n por el lado del poco tiempo de blogueo de la mayor�a de nuevos inscritos, as� como su relativa juventud, pero no lo justifica en su totalidad.

Es probable que nuestra mayor falla se encuentre, parad�jicamente, en los aspectos comunicativos. Quiz�s no hemos hecho llegar adecuadamente a los interesados el mensaje de qu� es BlogsPer� y cuales son sus objetivos. Sirvan estas l�neas como un intento: BlogsPer� es una organizaci�n sin fines de lucro que est� al servicio de todos los bloggers del Per�. Sus objetivos fundamentales son promover, difundir y promocionar los blogs peruanos en el �mbito nacional e internacional.

Dicho esto queda hacer un par de aclaraciones. La primera es que en alg�n momento de la brega se ha pretendido que para nosotros decir blogs personales es igual a decir blogs malos. Eso es falso, por dos razones. Calificar a un blog de malo es incurrir en un descomunal error de subjetividad, ese blog tildado as� puede estar cumpliendo adecuadamente los objetivos para el que su due�o lo creo y por lo tanto no podr�a ser calificado as�. La otra raz�n es que hay blogs personales de calidad. Desde que el blog, en este nivel es un reflejo de la personalidad de su creador, pues depender� de la personalidad del blogger que su blog brille con luz propia o no. En tal sentido un blog personal es para nosotros tan importante y merecedor del mismo respeto que uno profesional o tem�tico, ya sea de pol�tico , m�sica, literatura, periodismo, inform�tico y etc. La calidad no est� en el tema sino en el enfoque y la actitud con la que se toman las cosas. Lo que siempre hemos dicho, en todo caso, es la falta de blogs de otro tipo que no sean los personales, lo que, felizmente parece estar en v�as de remediarse.

La otra aclaraci�n es que si bien BlogsPer� est� al servicio de los blogs peruanos, pensamos que no tenemos por qu� brindar este servicio a bloggers que nos atacan directamente, sea a BlogsPer� como organizaci�n o a sus miembros individualmente. Y ojo que esto no es intolerancia, se puede perfectamente estar en desacuerdo con nosotros y seguir en BlogsPer�, total, las diferencias de opini�n son parte de la vida pero siempre y cuando este desacuerdo se lleve manteniendo las formas del caso. Lo que no toleraremos es que nos insulten en nuestra propia casa y encima pretendan que promocionemos ese insulto. Por otro lado la cosa no es tan grave, los bloggers inscritos que tienen estas caracter�sticas no pasan del 1% del total, y su ausencia no ser� sentida.

Finalmente, si algo esperamos para el pr�ximo a�o es mayor participaci�n de todos. Hablar y opinar es un buen comienzo, pero si s�lo va a quedar ah� ... nunca mejoraremos.