Buscar

Ingrese su búsqueda

Reflexiones de fin de año

Autor : Juan Arellano
Publicado el 14/12/2004 - 10:59 P.M.

Este mes BlogsPerú cumple 5 meses on line y si bien es realmente poco tiempo, el hecho que coincida con fin de año le añade un valor especial. Si nos hubiéramos trazado objetivos cuantitativos al iniciar BlogsPerú, nos hubiéramos quedado cortos contra lo real. La cantidad de blogs inscritos ha sido de lejos más de lo esperado, las visitas al sitio también han sido más de lo imaginado. Sin embargo cualitativamente no hemos alcanzado nuestras metas. La calidad de los blogs no ha mejorado significativamente, y hablamos con un criterio amplio de calidad. Los que ya tenían cierto nivel antes de BlogsPerú siguen manteniéndolo y los que no, también siguen igual. En cuanto a los nuevos inscritos el porcentaje de blogs que podríamos mostrar en algún certamen internacional es francamente mínimo. El asunto tiene su explicación por el lado del poco tiempo de blogueo de la mayoría de nuevos inscritos, así como su relativa juventud, pero no lo justifica en su totalidad.

Es probable que nuestra mayor falla se encuentre, paradójicamente, en los aspectos comunicativos. Quizás no hemos hecho llegar adecuadamente a los interesados el mensaje de qué es BlogsPerú y cuales son sus objetivos. Sirvan estas líneas como un intento: BlogsPerú es una organización sin fines de lucro que está al servicio de todos los bloggers del Perú. Sus objetivos fundamentales son promover, difundir y promocionar los blogs peruanos en el ámbito nacional e internacional.

Dicho esto queda hacer un par de aclaraciones. La primera es que en algún momento de la brega se ha pretendido que para nosotros decir blogs personales es igual a decir blogs malos. Eso es falso, por dos razones. Calificar a un blog de malo es incurrir en un descomunal error de subjetividad, ese blog tildado así puede estar cumpliendo adecuadamente los objetivos para el que su dueño lo creo y por lo tanto no podría ser calificado así. La otra razón es que hay blogs personales de calidad. Desde que el blog, en este nivel es un reflejo de la personalidad de su creador, pues dependerá de la personalidad del blogger que su blog brille con luz propia o no. En tal sentido un blog personal es para nosotros tan importante y merecedor del mismo respeto que uno profesional o temático, ya sea de político , música, literatura, periodismo, informático y etc. La calidad no está en el tema sino en el enfoque y la actitud con la que se toman las cosas. Lo que siempre hemos dicho, en todo caso, es la falta de blogs de otro tipo que no sean los personales, lo que, felizmente parece estar en vías de remediarse.

La otra aclaración es que si bien BlogsPerú está al servicio de los blogs peruanos, pensamos que no tenemos por qué brindar este servicio a bloggers que nos atacan directamente, sea a BlogsPerú como organización o a sus miembros individualmente. Y ojo que esto no es intolerancia, se puede perfectamente estar en desacuerdo con nosotros y seguir en BlogsPerú, total, las diferencias de opinión son parte de la vida pero siempre y cuando este desacuerdo se lleve manteniendo las formas del caso. Lo que no toleraremos es que nos insulten en nuestra propia casa y encima pretendan que promocionemos ese insulto. Por otro lado la cosa no es tan grave, los bloggers inscritos que tienen estas características no pasan del 1% del total, y su ausencia no será sentida.

Finalmente, si algo esperamos para el próximo año es mayor participación de todos. Hablar y opinar es un buen comienzo, pero si sólo va a quedar ahí ... nunca mejoraremos.