Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.
«All We Imagine as Light» (2024), dirigida por la cineasta Payal Kapadia, fue una de las cintas que mayor atención y aclamación logró en el reciente Festival de Cine de Cannes, siendo la primera película india en competición en el prestigioso festival en más de tres décadas, ganando además el Gran Premio del Jurado. Esta […]
La entrada Festival de Cannes: «All We Imagine as Light» (2024), de Payal Kapadia, ganadora del Gran Premio del Jurado se publicó primero en Cinencuentro.
Fue en noviembre de 2016 cuando las llamas arrasaron con la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo, en el Cercado de Lima. Provocando daños masivos a la propiedad, el evento significó la movilización de sus miembros a diversas regiones del Perú. Con esa premisa en mente, el realizador Rodolfo Arrascue Navas revisita ese pueblo originario desde los […]
La entrada Festival Al Este: “El viaje al origen del kené” (2024), de Cantagallo para el mundo se publicó primero en Cinencuentro.
La piel más temida es la cuarta y más reciente película de largometraje del cineasta peruano Joel Calero. Se estrenó en la sección Galas del 27 Festival de Cine de Lima el año pasado. Su temporada en salas comerciales, iniciada en abril de este año, ha estado rodeada de polémica luego de que un conductor […]
La entrada «La piel más temida»: amenazas censoras y bloqueo creativo se publicó primero en Cinencuentro.
Dentro de las tendencias cinematográficas actuales, la presencia del coming-of-age como subgénero recurrente llama mi atención. Si es que alguna vez nos hemos preocupado por las generaciones futuras, la naturaleza impredecible del “nativo digital” parece despertar el interés en torno a un estilo de vida que, por lo general, es tachado de hedonista e individualista. […]
La entrada Festival de Cannes: “Holy Cow” (2024): quesos que unen se publicó primero en Cinencuentro.
Ryūsuke Hamaguchi (Kawasaki, Japón, 1978) es uno de los directores más reconocidos e influyentes del cine japonés contemporáneo. Luego de graduarse en la Universidad de Tokio, trabajó en la industria del cine en su país durante unos años y después ingresó en el programa de postgrado de cine de la Universidad de las Artes de […]
La entrada [Festival Al Este] Conversamos con Ryūsuke Hamaguchi, director de “Evil Does Not Exist” y “Drive My Car” se publicó primero en Cinencuentro.
En Winnipeg, Canadá suceden diversas historias. Primero, dos niñas encuentran dinero congelado en el suelo y quieren sacarlo. Segundo, un hombre renuncia a su trabajo para buscar a su madre que no ve hace muchos años. Y tercero, un guía turístico le enseña a un grupo de personas lo “mejor” que esa ciudad tiene para […]
La entrada Festival de Cannes: «Universal Language» (2024): amistad y familia perdidas en la amalgama cultural se publicó primero en Cinencuentro.
¿Una pareja que decide celebrar su ruptura? Suena como una idea original, poco ortodoxa, un evento digno del celuloide. No obstante, lo que propone Jonás Trueba dista del visionado pasivo, se embarra de metanarrativa, invita a cuestionar desde su interacción con el público. Es, diría yo, un intercambio equivalente al multilingüismo del audiovisual. De la […]
La entrada Festival de Cannes: “Volveréis” (2024), de Jonás Trueba: el limbo de ilusiones se publicó primero en Cinencuentro.
En la sección Un Certain Regard de esta nueva edición del Festival de Cannes, llega el obligatorio relato sobre migración. Acá conoceremos a un repartidor de comida proveniente de Guinea llamado Souleymane, el cual debe trabajar para ganarse la vida en Francia y postular para obtener la residencia en ese país. Será la preparación para […]
La entrada Festival de Cannes: «The Story of Souleymane» (2024): tomando conciencia de la narrativa se publicó primero en Cinencuentro.
Omar Forero Alva (Trujillo, 1969), destacado realizador norteño, nos presenta su quinto largometraje, titulado «Historias de shipibos» (2023). El film tuvo su estreno absoluto el año pasado, en el Festival de Cine de Lima, en la Competencia Ficción, y desde este 17 de mayo empezará su recorrido por salas alternativas en distintas ciudades del país. […]
La entrada «Historias de shipibos»: entrevista con Omar Forero, director se publicó primero en Cinencuentro.
La última película de Luca Guadagnino se ha vendido como un thriller erótico escandalosamente bisexual, digna representante de la filmografía del italiano pero también de la de su actriz protagonista y productora, Zendaya, la ex chica Disney que mudó de piel para liderar el tranvía llamado Euphoria. Pero así como la serie de HBO tiene […]
La entrada “Desafiantes” (2024), de Luca Guadagnino: dos hombres y un destino se publicó primero en Cinencuentro.
Cuando empecé a ver Challengers (2024), la extraña fantasía erótica de Luca Guadagnino, me puse a pensar en el potencial cinematográfico del tenis y su capacidad para narrar y transformar distintas historias. Debo admitir mi evidente sesgo al respecto (sigo devotamente el tour ATP y WTA cada semana) pero creo que eso puede ser una […]
La entrada «Challengers» (2024): otro punto de quiebre se publicó primero en Cinencuentro.
La gran virtud de «La piel más temida» es que ubica su historia en un contexto andino, donde se pueden sentir las heridas dejadas por la pasada guerra interna a partir del encuentro de una hija con su hasta entonces desconocido padre. Alejandra (Juana Burga), una joven peruana de 27 años que vive en Suecia […]
La entrada [Crítica] «La piel más temida» y los mundos paralelos se publicó primero en Cinencuentro.
“One and one, one, two, three”, tararea Trent Reznor una vez finalizada «Challengers» (Desafiantes, 2024). Titulada «Compress/Repress», la canción no es solo un agregado más al, de por sí, excelente soundtrack, pues engloba la filosofía nuclear de este triángulo amoroso. Siendo un juego de a pares, el tenis se convierte en catalizador de la vida […]
La entrada “Challengers” (2024): raquetas cruzadas, amores compartidos se publicó primero en Cinencuentro.
Ya en sus primeros minutos, Vivo o muerto (2024) recrea lo que podría considerarse un “mito” en la historia del país: el ex presidente Alan García Pérez “saltando techos” para escapar de la detención del régimen autoritario. Incluso si el autogolpe de Estado de 1992 es irrefutable, la persecución nace del testimonio de Jorge del […]
La entrada [Crítica] “Vivo o muerto: el expediente García” (2024): la verdad y sus mentiras se publicó primero en Cinencuentro.
Joel Calero es un director, guionista y docente cuyas dos películas más reconocidas (Cielo oscuro, 2012, y La última tarde, 2016) abordan relaciones de pareja, la segunda de estas agrega además el hecho de que la pareja protagonista está conformada por dos ex subversivos, quienes se encuentran años después de su abrupta ruptura. En este […]
La entrada [Crítica] «La piel más temida», una historia sólida sobre la memoria se publicó primero en Cinencuentro.
Me pregunto desde qué emoción fue concebida Civil War, la distópica narración del fin de EE. UU. que estrenó -con sorprendente éxito- el realizador británico Alex Garland. Quizás sea una historia de ira: la respuesta natural a la debacle de la democracia estadounidense, amenazada por guerrillas fascistoides, supremacistas raciales y la guerra abierta contra la […]
La entrada «Civil War» (2024): EE. UU. está ardiendo en llamas se publicó primero en Cinencuentro.
Como pocas veces suele ocurrir en la cartelera peruana, se ha dado la extraña circunstancia que varias películas nacionales coincidan durante su estreno, y, más extraño aún, que tres de ellas encabecen la lista de las más vistas, consiguiendo esta modesta producción desplazar a otras con mayores pretensiones comerciales como “Chabuca” y “Vivo o muerto”, […]
La entrada [Crítica] “Vaguito” (2024), de Alex Hidalgo se publicó primero en Cinencuentro.
Se ha estrenado este jueves 25 de abril la película peruana “La piel más temida”, cuarto largometraje del director, guionista y productor cinematográfico Joel Calero Gamarra. Es la segunda pieza de un corpus temático de filmes de memoria histórica que el realizador dedica al conflicto armado interno, a partir de un abordaje de diferentes aristas. […]
La entrada Entrevista con Juana Burga, actriz de «La piel más temida» se publicó primero en Cinencuentro.
Hablar desde la piel de los protagonistas del conflicto armado interno es la decisión que el director Joel Calero ha tomado para realizar sus últimas películas. Lo hizo con La última tarde en el 2016 y lo hace ahora con la recién estrenada La piel más temida. Así como años atrás nos presentó la historia de […]
La entrada [Crítica] «La piel más temida», de Joel Calero se publicó primero en Cinencuentro.
El realizador huancaíno radicado en Lima, Joel Calero Gamarra (Huancayo, 1968) prepara el estreno comercial de «La piel más temida» (2023). Se trata de su cuarto largometraje, y el segundo de una saga de cuatro películas, iniciada con «La última tarde» (2016), que abordan desde distintos ángulos y ecos, los efectos que tuvo el conflicto […]
La entrada «La piel más temida»: Entrevista con el director Joel Calero se publicó primero en Cinencuentro.
Buena película. Se trata de un biopic sobre una conocida figura de la televisión peruana, Ernesto Pimentel, más conocido como “La chola Chabuca”, una popular drag con aspecto de mamacha andina, en un país fuertemente racista y homofóbico. La película ahonda en las complejidades del personaje y en cómo estas ilustran las formas –contradictorias– a […]
La entrada «Chabuca»: una chola sobriamente elegíaca se publicó primero en Cinencuentro.
En esta nueva película nacional a cargo de Tondero Producciones, conoceremos la vida del presentador de televisión y drag queen Ernesto Pimentel y lo que lo llevó a ser la estrella popular que terminó siendo. Desde su humilde infancia en Arequipa, pasando por su dura juventud llena de dolores y pérdidas, hasta llegar al estrellato convirtiéndose […]
La entrada [Crítica] “Chabuca» (2024): el espectáculo (algo) colorido se publicó primero en Cinencuentro.
Parte 2: Democracia cinematográfica Un dato interesante de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood –conocidos como los Premios Oscar– es que las nominaciones y ganadores se deciden por votación de un listado que este año llegó a cerca de 10,500 profesionales audiovisuales; los que son invitados por su pertenencia […]
La entrada Premios Oscar 2024: Un balance, parte 2 se publicó primero en Cinencuentro.
Estrenada en salas estadounidenses a inicios de 2024, la existencia de Hundreds of Beavers (2022) parece producto de alguna grieta temporal. Desenfadada y ajena a las tendencias cinematográficas, es difícil comparar la obra de Mike Cheslik con autores que no sean de vanguardia (se menciona mucho a Guy Maddin) o pertenecientes al cine mudo (Charles […]
La entrada “Hundreds of Beavers” (2022): de Nintendos, caricaturas y vanguardias se publicó primero en Cinencuentro.
¿Qué pasaría si todo el mundo comenzara a soñar con la misma persona? Esa es la idea central de “El hombre de los sueños”, la más reciente producción protagonizada por el gran Nicolas Cage. Una idea que, de ser bien aprovechada, podría resultar en una experiencia intrigante, manejando distintos conceptos relacionados a la identidad, la […]
La entrada [Crítica] «El hombre de los sueños» (Dream Scenario, 2023) se publicó primero en Cinencuentro.
Los viejos soldados (2022), película boliviana de Jorge Sanjinés estrenada hace poco menos de un mes en el Estado Plurinacional, es el relato no solo de la Guerra del Chaco, sino también de lo que pasó después, e incluso va mucho más allá de eso: el largometraje cuenta la historia de dos soldados que forjan […]
La entrada «Los viejos soldados», de Jorge Sanjinés: la amistad como alegoría de la unidad plurinacional se publicó primero en Cinencuentro.
Parte 1: política, ciencia, mujer, cancelación Los premios Oscar 2024 se han caracterizado por las muy buenas películas en competencia, a la vez que hubo un cierto consenso sobre lo previsible de las premiaciones en las principales categorías, a diferencia de años anteriores. Asimismo, tienen un fuerte contenido político, tanto las premiadas como varias de […]
La entrada Premios Oscar 2024: Un balance, parte 1 se publicó primero en Cinencuentro.
“Gregorio” (1984) ha regresado a la cartelera en versión remasterizada por su 40 aniversario. Esta película marcó un hito en el cine peruano. Por un lado, por la representación de la vida de un niño migrante, que viaja de la sierra a Lima y se enfrenta a una serie de choques culturales, que le hacen […]
La entrada [Crítica] “Gregorio”: las grietas sociales que permanecen se publicó primero en Cinencuentro.
Es importante recordar que esta icónica producción del Grupo Chaski es una película clave en nuestra cinematografía y actualmente está teniendo una segunda vida en salas de cine cuarenta años después de su estreno original. Lamentablemente, como es clásico en el cine peruano, este reestreno no es una noticia que ha llegado a oídos de […]
La entrada [Reestreno] “Gregorio” (1984): ¿la Lima de las oportunidades? se publicó primero en Cinencuentro.
Las películas sobre juego tienen un drama inherente porque, por definición, tratan del riesgo. El casino es cada vez más popular en las películas al ser un escenario ideal para llevar a cabo una trama de misterio y dinero en juego. Póker, blackjack y ruleta suelen ser los juegos más populares, pero el paso del […]
La entrada 5 películas recomendadas sobre casino se publicó primero en Cinencuentro.