Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [2023]  [agua potable]  [escasez de agua]  [Lima]  [Perú]  [SEDAPAL]  
Fecha Publicación: 2023-10-06T21:17:00.000-07:00
Urge redoblar esfuerzos para llevar a la práctica un manejo más responsable e integral del agua para diversos usos en el Perú y particularmente en su capital Lima, a la luz del impacto que viene actualmente soportando la EPS SEDAPAL que abastece de agua para consumo humano en Lima y callao.
Lima se quedará sin agua potable por un corte en el servicio. 

Corte de agua por la coyuntura del 2023

En esta oportunidad, la población de Lima sufre la falta de agua en razón a un problema de comunicación generado en el marco del proceso de la realización de una obra programada consistente en el empalme en la tubería de hierro ductil matriz de agua de dos metros de diámetro. Labor ejecutada en dos frentes, el reservorio OVNI y la cámara Ford; con la cual se mejoraría el servicio de abastecimiento de agua para los usuarios en la zona de influencia de La Atarjea y Villa El Salvador, ubicado al sur de Lima.

Empalme en tubería matriz para el reservorio OVNI en la Atarjea
Empalme en la cámara Ford a la altura del Puente Santa Anita.

Corte y racionamiento de agua por emergencia 

El planeta, la región de la américas y en consecuencia el Perú, están advertidos desde hace décadas sobre el proceso seguido del estrés hídrico a la escasez de agua dulce. 
En ese sentido, se exhortó al manejo responsable del recurso agua para sus diversos usos, sin embargo, por una serie de eventos de público conocimiento, las diferentes administraciones de los distintos gobiernos en países de la región, ralentizaron inversiones para ejecutar proyectos que aseguren el acceso y disponibilidad al recurso agua en el marco de una política de Estado ajustado al desarrollo sostenido de los pueblos. 
En el caso peruano, Lima es altamente vulnerable ante acciones antrópicas que incrementan los riesgos para impactar en términos de calidad y cantidad del agua, así como su poca resiliencia ante eventuales fenómenos naturales, dada la presión demográfica que ostenta y la informalidad en muchas de sus edificaciones. 
Como caso anecdótico de reuso del agua dulce, Lima que está localizada en un desierto, después de tratar sus aguas residuales en las plantas de tratamiento de Taboada y La Chira, las arroja al oceano pacífico empleando emisarios submarinos. 

Otros episodios de Lima sin agua

La capital de la república peruana, Lima, ya pasó en años anteriores por las amargas experiencias de quedarse con el servicio de agua para consumo humano restringidos; siendo uno de los episodios más dramáticos los acontecidos en el año 2004 ante la falta de lluvias y la poca capacidad de almacenamiento del recurso hídrico en ese entonces.
Transcurridos casi dos décadas, no se podría afirmar categóricamente que el servicio de agua potable de Lima se encuentra garantizada, ya que pese al esfuerzo realizado por los actores sociales y múltiples instituciones responsables, existen millones de peruanos en Lima, que en pleno siglo XXI aún carecen al acceso a los servicios básicos de agua en sus domicilios, pese a que su norma constitucional indica que el Estado reconoce el derecho de toda persona a acceder de forma progresiva y universal al agua potable, garantizándole este derecho.
Etiquetas: [2023]  [Luis Alejandro Giampietri Rojas]  [Perú]  
Fecha Publicación: 2023-10-04T20:09:00.130-07:00
Este miércoles cuatro de octubre del año 2023, será recordado como una fecha en la que un personaje ilustre, don Luis Alejandro Giampietri Rojas , se embarcó tomado rumbo a la eternidad, en donde se reunirá con otro marino militar y político ejemplar como él, don Miguel María Grau Seminario, patriota y héroe peruano.
¡LUIS ALEJANDRO GIAMPIETRI ROJAS, PRESENTE EN LA MANSIÓN DE LOS HÉROES !
Desde este espacio, rindo honores a un insigne peruano que la história sabrá colocarlo en el lugar destinado a los patriotas dignos de ser recordados por las presentes y futuras generaciones.
Atentamente
JAVIER PRADO BLAS
DNI: 08186048
Etiquetas: [Andina]  [CENEPRED]  [Contaminación]  [ECF]  [Fenómeno El Niño]  [INGEMMET]  [La Libertad]  [Lambayeque]  [OEFA]  [Perú]  [Piura]  [RRSS]  [SENAMHI]  
Fecha Publicación: 2023-09-17T17:12:00.000-07:00
Se identificó el inminente peligro de la afectación de los servicios ecosistémicos ante la contaminación de los recursos agua, aire y suelo causada por residuos sólidos municipales dispuestas en forma insanitaria en botaderos a cielo abierto administrados por gobiernos locales, que afectarían la salud pública.
La presentación del Plan multisectorial ante la ocurrencia del Fenómeno el Niño (FEN) 2023– 2024, aprobado mediante DS Nº 101-2023-PCM indica que la ocurrencia del Fenómeno El Niño genera impactos en las economías de los territorios. Así, los efectos de El Niño de 1982-1983 y el de 1997-1998, generaron una disminución del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú de 11.6% y 6.2% del PBI, respectivamente.
Las regiones del Norte fueron las más afectadas por inundaciones y movimientos en masa. 
A estos impactos en el PBI les podremos añadir los ocasionados por el ocurrido en el año 2017 y los que tienen alta probabilidad de ocurrir en el FEN 2023-2024 si es que no se tomaran las medidas adecuadas para prevenir y mitigar los daños ambientales que lamentablemente se repetirían en forma recurrente de continuar con paradigmas del siglo pasado que han sido desvirtuados por la ciencia moderna respecto a la gestión integral de RRSS y no cambiar;adoptando modelos de gestión sostenibles del presente siglo XXI y de cara al futuro.

Inundaciones y movimientos de masa en el norte peruano.

Organismos públicos del Estado peruano como son INGEMMET,SENAMHI y CENEPRED contribuyeron con información técnica especializada con la cual se generó el Mapa de susceptibilidad a inundación por lluvias asociadas a eventos El Niño de los años 1982,1998,2017 y 2023; este último constituye una proyección y las anteriores son el resultado de los hechos acontecidos en esos eventos. Aquí se identifica a las regiones de Piura, Lambayeque y La Libertad como escenarios de riesgo alto y muy alto por inundación y movimiento en masa asociados a eventos El Niño.

Botaderos de RRSS a cielo abierto generadores de potencial daño ambiental

El ejecutivo peruano a través del DS N° 023-2021-MINAM al referirse a la inadecuada gestión de los residuos sólidos en el país, manifiesta que un elevado porcentaje de los residuos sólidos son dispuestos inadecuadamente en botaderos, situación que se agrava con el crecimiento poblacional y la expansión de áreas urbanas. Así en los últimos diez años la generación per cápita de residuos sólidos creció en un 6 %. A mayor abundamiento en el decreto supremo precitado, se establece que más del cuarenta y siete por ciento (47%) de los residuos sólidos estarían siendo dispuestos inadecuadamente y que la generación per capita de residuos sólidos domiciliarios fue de 0.57  kg/hab/día registrados en el año 2019. En este contexto, y en condiciones sin la ocurrencia de FEN, para una población global de cinco (5) millones de habitantes localizados en las tres regiones Piura, Lambayeque y La libertad con el identificado riesgo de sufrir inundaciones y movimientos en masa; de las 2 870 toneladas de residuos sólidos que se estarían produciendo diariamente, 1 300 toneladas de residuos domiciliarios estarían siendo diariamente dispuestas inadecuadamente; motivo por el cual en el escenario y el tiempo que dure la emergencia por el FEN, las miles y miles de toneladas dispersas estarán , además de colmatar los sistemas de drenaje, afectando por contaminación a los ecosistemas y la salud pública, tal cual ocurriera en sendos episodios ocurridos hace 41 años, 25 años; y 6 años antes vinculados a fenómenos meteorológicos, hidrológicos y climatológicos presentados con el FEN respectivamente.

Acción fiscalizadora actual por parte de OEFA

La agencia oficial peruana de difusión Andina, propala que durante la primera semana del presente mes de setiembre del 2023, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) llevó a cabo una acción en el botadero a cargo de la Municipalidad Provincial de Piura, que se encuentra ubicado en el Km 8.5 de la carretera Piura-Chulucanas, en el distrito de Castilla, provincia y departamento de Piura: identificando los riesgos ambientales por la inadecuada disposición de residuos sólidos municipales y la quema de los mismos.
Actual botadero de RRSS localizado en Castilla a cargo de la Municipalidad de Piura sujeto a alto riesgo por FEN

Implementación de Planta ECF para disposición final de RRSS municipales

Se estima que Perú contará en el año 2050 con cuarenta (40) millones de habitantes y en consecuencia continuará el crecimiento poblacional de los actuales habitantes localizados en las tres regiones Piura, Lambayeque y La libertad, todas ellas manteniéndose en riesgo por sufrir los embates del FEN en términos de inundaciones y movimientos en masa; fenómeno identificado que se repite desde siglos pasados afectando la salud humana y económica del país, sólo que por los hechos se evidencia la mayor frecuencia en el tiempo, haciendo necesario aplicar en la zona los conocimientos técnicos que brinda la ciencia moderna y que es aplicado en países desarrollados del Planeta.
En zonas sujetas a sufrir inundación NO se puede continuar manteniendo botaderos a cielo abierto ni enterrando la basura en vertederos no controlados por constituir fuente de contaminación.
La modernidad a traves de las Plantas ECF , pone en valor a los residuos sólidos municipales generando energía limpia y elimina la existencia de los botaderos y vertederos sin control.  
Etiquetas: [CENEPRED]  [Fenómeno El Niño]  [INDECI]  [INGEMMET]  [inundación]  [MINAM]  [PCM]  [RRSS]  [SENAMHI]  
Fecha Publicación: 2023-09-07T21:10:00.000-07:00
Una valiosa información científica pone en extrema alerta a los sectores público y privado  de la nación peruana por susceptibilidad de sufrir contaminación debida a residuos sólidos municipales que se verían comprometidos con mayores lixiviados vinculados a inundaciones ante lluvias intensas asociadas a eventos del fenómeno El Niño (FEN) a los departamentos (hoy regiones) de Tumbes,Piura,Lambayeque y La Libertad, localizadas en la franja costera del país.
La data consolidada responde a las estadísticas procesadas de los fenómenos El Niño extraordinarios de los años 1982 y 1998, así como El Niño costero del año 2017 y los pronósticos para el Niño Global 2023-2024.
Dicha información fue considerada en el Decreto Supremo N° 101-2023-PCM del “Plan Multisectorial ante la ocurrencia del Fenómeno El Niño 2023-2024”, como un mecanismo de coordinación y articulación multisectorial de intervenciones entre sus dieciocho Ministerios, sus organismos públicos y las universidades públicas, en el marco de sus competencias, en los distritos identificados en muy alto riesgo ante lluvias intensas y peligros asociados; así como, ante el déficit hídrico por el posible Fenómeno El Niño 2023-2024, considerados en el precitado Plan.
Fuente: INGEMMET y SENAMHI-Elaboración: CENEPRED - DS N°101-2023-PCM

Responsabilidad del MINAM

Respecto al tema de residuos sólidos municipales, el Plan asigna las siguientes responsabilidades al Ministerio del Ambiente-MINAM:
•Focalización de áreas de rellenos sanitarios, botaderos y/o pasivos ambientales expuestas a efectos del FEN, que podrían activar efectos contaminantes a la población y sus medios de vida, y proponer medidas de solución.
•Fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica en gestión integral de residuos sólidos en ámbitos por nivel de susceptibilidad por el FEN.
•Asistencia técnica en la operatividad de rellenos sanitarios y áreas degradadas por residuos sólidos en ámbitos por nivel de susceptibilidad por el FEN.
•Acciones de seguimiento y monitoreo a la situación del servicio de limpieza pública en el ámbito norte por nivel de susceptibilidad por el FEN.

Seguimiento de la implementación del Plan

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros, es el encargado de hacer el seguimiento a la implementación del Plan, quienes en la primera semana del mes de octubre  del 2023 contarán con información sobre el nivel de cumplimiento de las metas físicas y financieras según lo programado.
Estas acciones de control del ejecutivo se realizan sin perjuicio de las actividades que corresponden a las funciones establecidas en el ordenamiento legal peruano a la contraloría general de la república, defensoría del pueblo, congreso de la república, fiscalía de prevención del delito, entre otras instituciones.

Etiquetas: [America Latina y el caribe]  [cambio climático]  [crisis ambiental]  [crisis política]  [ECF]  [Energía limpia]  [Fenómeno El Niño]  [MINAM]  [PCM]  [Perú]  [riesgos ambientales]  [RRSS]  [sector eléctrico]  [SENACE]  
Fecha Publicación: 2023-08-19T11:36:00.008-07:00
Era predecible que luego de la Pandemia del COVID-19 las economías de los paises latinoamericanos sufrirían un fuerte impacto, que trascendiera al tema económico y tocara fibras sociales, ambientales y políticas.
En algunos casos como en Perú, la situación tomaba visos de crisis pues arrastraba problemas estructurales de gestión que se derivaron en desequilibrios políticos, llevando a tener a la fecha seis (6) jefes de Estado desde el año 2018; y en el mismo periodo de seis años, quince (15) presidentes de consejo de ministros (PCM) y doce (12) ministros del ambiente (MINAM).
Promoviendo ECF en América latina como medida de prevención ante efectos del cambio climático.
El país de los Incas, que fuera contaminado simultáneamente por los virus SARS-COV-2 y la corrupción, hoy en día está pagando factura de la improvisación impuesta por administraciones de gobiernos que se sucedieron en una vorágine con cambios de funcionarios, algunos de los cuales se encuentran en prisión y otros ; siendo procesados ante la justicia con cargos de pertenecer a redes criminales tejidos desde el poder. 

Capacidad de gestión del Estado en el tema ambiental 

Esta innegable verdad disminuyó la capacidad de gestión del Estado a tal punto que la actual administración del país, presionado por la recesión económica y recurrencia de eventos que se producen en emergencia y particularmente por la emergencia ambiental (El anunciado fenómeno El Niño 2023-24 y déficit hídrico que comprometen a la salud pública y seguridad alimentaria), se ve en la imperiosa necesidad de agilizar los proyectos públicos y privados, a efectos de ejecutar acciones de prevención y evitar que la historia ocurrida en los años 1983,1998 y 2017 se repita ante los embates de la naturaleza por efecto del cambio climático.
En ese orden de acontecimientos, mediante Ley N° 31841 se creó la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) en Julio de 2023 , que suple a la institución que fuera adscrita a la PCM con deplorables resultados denominada como Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC), creada en el 2017 para reconstruir la infraestructura dañada y destruida por el fenómeno El Niño Costero.
El artículo diez de la precitada Ley otorga facilidades para la ejecución de los proyectos o programas de inversión de la ANIN.
Así, en el inciso 10.1 precisa que los procedimientos administrativos necesarios para la ejecución de proyectos o programas de inversión a cargo de la ANIN se realizan sin costo y sujetos a silencio administrativo positivo.Incluye la factibilidad de servicios públicos y toda clase de permisos, autorizaciones, registros, inscripciones, dictámenes, informes y otros creados por disposiciones legales.
También estipula en su inciso 10.4 que tratándose de intervenciones de construcción sujetas al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental  y que generen impactos ambientales negativos, la ANIN debe contar con un instrumento de gestión ambiental evaluado durante el período de la elaboración del expediente técnico o documento similar por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) o la entidad competente, sin afectar la fecha de inicio prevista para la ejecución de la intervención. 
Siguiendo esa línea de acciones y según La República SENACE absorbería a SERNANP, SERFOR y ANA para destrabar las certificaciones ambientales; deseando empoderar y adscribir a SENACE en la PCM, a fin de agilizar los proyectos recortando los plazos de inversión, sacándolo de su actual condición de adscrita al MINAM.
Con esta pretensión se estaría supuestamente reduciendo los trámites ligados a la certificación ambiental, instrumento previo que todo proyecto de inversión debe elaborar antes de ser ejecutado, previendo los impactos ambientales negativos significativos que podría generar y en consecuencia, indicar las actividades que ejecutará para remediar los precitados impactos negativos.

Visión de país más allá de la burocracia y tramitología

La burocracia en los dieciocho (18) ministerios y la PCM, en el marco de la gestión presupuestaria del Estado peruano sólo cuenta con 25% para el gasto de capital, el restante 75% corresponde al gasto corriente y servicio de la deuda; esta cuarta parte presupuestada en los últimos años no resultan suficientes para cubrir los necesarios proyectos de inversión pública, mostrando sus limitaciones en los tres niveles de gestión del gobierno, hecho que hace indispensable promover proyectos de inversión privada a efectos de cerrar brechas de infraestructura imprescindibles a nivel del territorio nacional y por la coyuntura, ejecutar en el corto plazo acciones de prevención frente a los previsibles impactos naturales.
La dimensión ambiental por ser holística, traspasa las capacidades de MINAM, institución que tras quince años de existencia, evidencia claras limitaciones sumadas a las deficiencias mencionadas en la introducción.
Reubicar SENACE sacándola del MINAM, además de proseguir limitándola, no aumentaría de plano las inversiones sostenibles pues para ello es necesario recuperar la confianza de los capitales nacionales y extranjeros que analizan el grado de inversión del país, así como no reduciría la tramitología que tanto daño hace a la economía del país con el riesgo de repetir la história seguida por la extinta ARC adscrita a  PCM y dejando al MINAM ad portas de su desaparición, pudiendo en su defecto avanzar generacionalmente con su fortalecimiento en el marco de la modernización del Estado ajustándolo a las necesidades del país en el presente siglo XXI y de cara al futuro.
La reforma del Estado peruano para contar con una autoridad real ambiental es en los hechos, de interés nacional y necesidad pública; colocar tomadores de decisiones y cuadros técnicos capacitados con estándares internacionales, reducir los niveles de contaminación y  los pasivos ambientales, zanjando los enfrentamiento entre sectores por el uso real, efectivo y beneficioso de los recursos naturales coadyuvaría en fortalecer la gobernabilidad y gobernanza  en los tres niveles de gestión : Nacional, Regional y Local.
Al alinear las políticas de Estado y no solamente las políticas de los gobiernos en turno, así como los planes,programas, proyectos y actividades de gestión de riesgos a las necesidades por ordenamiento territorial y vulnerabilidades existentes en las cuencas, permitirá reducir las miles de normas con carácter ambiental que en su afán de proteger y conservar el medio ambiente, ralentizan las inversiones  y provocan un bajo acatamiento de estas leyes ambientales produciendo frustraciones e impunidad.

Una autoridad ambiental real para agilizar inversiones sostenibles

La autoridad ambiental real para constituirse agente de cambio y reducir el riesgo ambiental ante el cambio climático, debe actualizarse con los tiempos de la inteligencia artificial y aceptar los adelantos tecnológicos modernos para dar paso a los proyectos de inversión ya sea éstas públicas, privadas o  mediante asociaciones Público -Privadas. 
Con la finalidad de explicar este punto vinculado a todo lo anteriormente expuesto, podría tocar proyectos de inversión en distintos sectores que ven el colapso de la ventanilla única de certificación ambiental, pero por cuestiones didácticas haré referencia a los proyectos de inversión vinculados al sector energía a partir de la descontaminación ambiental de los residuos sólidos para poner en valor la basura y producir energía eléctrica limpia; lo cual involucra en Perú la participación de las siguientes instituciones: MINEM,MINAM,ANA,MINSA,CULTURA,GORE,Gobierno local a través del municipio provincial y municipio distrital.     
En principio, la tecnología de proyectos de descontaminación - ECF que usan residuos sólidos municipales para generar energía eléctrica es usada en diversos países desarrollados del mundo, cito el caso de Suecia donde solo el 1% de la basura se envía a rellenos sanitarios. "Al quemar basura, otro 52% se convierte en energía y el 47% restante se recicla. Sólo la cantidad de energía generada a partir de los residuos proporciona calefacción a un millón de hogares y electricidad a 250.000". El otro caso que menciono es el de Singapur, quien en su "sexta planta de conversión de residuos en energía puede incinerar 3600 toneladas de residuo y generar 120 megavatios de electricidad al día". En el Perú solamente la región Lima convierte la basura en energía eléctrica, mientras tanto en las otras regiones del país no se aprovecha la basura y ésta se constituye en un grave problema de contaminación ambiental por la inadecuada gestión y manejo de los residuos sólidos municipales que alcanzan niveles críticos con los lixiviados producidos en los vertederos a cielo abierto en la costa norte del país como sucede en Piura,Lambayeque y La Libertad , al presentarse lluvias extremas e inundaciones con la ocurrencia del fenómeno El Niño.

Tiempo para ejecutar proyecto público-privado ECF ante emergencia climática

A las trabas existentes en las certificaciones ambientales, se le agrega que los tomadores de decisión en el tema ambiental continúan manejando conceptos del siglo pasado cuando se utilizaba en la costa peruana lagunas de estabilización a fin de tratar las aguas residuales y los rellenos sanitarios para disponer finalmente los residuos sólidos municipales.
Los impactos del cambio climático obligaron a optar a cada vez ves más países del mundo por nuevas alternativas técnicas y el avance de la ciencia permitió acceder a soluciones apropiadas para prevenir y mitigar los daños provocados por la contaminación.
Los gobiernos regionales y alcaldes provinciales ven que tienen escaso margen de actuación para ejecutar proyectos de inversión sin transgredir "normas existentes creados por dispositivos legales" en el corto tiempo que tienen para ejecutar proyectos que no provocan impactos ambientales negativos , sino todo lo contrario, previenen de la contaminación con efectos positivos en el marco del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, pero igual deben contar con el  expediente técnico, obtener la certificación ambiental, permisos, autorizaciones, registros, inscripciones, dictámenes, informes, factibilidad de servicios públicos y licencias necesarias para desarrollar todas las fases de un proyecto , desde la concepción inicial, construcción, operación, gestión, hasta el cierre del mismo. 
Huelga decir que existe el costo del dinero y el tiempo influye sustantivamente en él cuando existen demoras y externalidades que en los proyectos públicos lo asume la Nación, en tanto que en los proyectos privados estan a cargo de las personas jurídicas, corporaciones o accionistas.
En síntesis, la mejora de instituciones como SERNANP,SERFOR,ANA,OEFA,SENACE........y otras, así como los reguladores de monopolios naturales OSINERGMIN, OSITRAN, OSIPTEL, SUNASS; idependientemente que pudieran enontrarse adscritas a PCM o en alguno de los 18 ministerios AGRICULTURA,MINAM, ....cuyas funciones esten relacionadas con la prevención, mitigación y compensación de riesgos ambientales, pasa por optimizar la gestión del Estado en forma sistémica y no de lograr óptimos locales en un supra ministerio del aparato estatal. 

Normas vinculadas al Proyecto ECF 

Finalmente, presento un compendio inicial del ordenamiento legal peruano para ejecutar el Proyecto ECF , dar valor a los residuos sólidos municipales y generar energía eléctrica limpia, evitando que miles de toneladas de basura acumuladas diariamente en vertederos a cielo abierto , expuestas a lluvias extremas y posibles inundaciones, que no cuentan con el debido control de la autoridad competente, continúen contaminando el medio ambiente y afectando la salud pública en las ciudades mas densamente pobladas del Perú.
-Constitución Política del Perú de 1993.
-Ley N° 26842 – Ley General de Salud. 
-Ley N° 27444_Ley del Procedimiento Administrativo General.
-Decreto Legislativo N° 1013_Ley de creación, organización y funciones del MINAM.
-Decreto Supremo N° 023-2021-MINAM – Aprueba la Política Nacional del Ambiente al 2030. -Decreto Legislativo N° 635- Código Penal y sus modificatorias.
-Decreto Legislativo N° 1224_Decreto Legislativo del marco de promoción de la inversión privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos.
-Ley General del Ambiente_ Ley N° 28611 y sus modificatorias.
-Decreto Legislativo N° 1055 que modifica la Ley General de Ambiente, Ley N° 28611.
-Ley N° 28245- Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental y su modificatoria mediante Ley N° 29050.
-Ley del Sistema Nacional de evaluación y Fiscalización Ambiental_ Ley N° 29325 y sus modificaciones.
-Ley Marco para el crecimiento de la inversión privada_ Decreto legislativo N° 757 y sus modificatorias.
-Ley de promoción de la inversión para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible- Ley N° 30327.
- Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental_ Decreto Supremo N° 019-2009-MINAM.
-Ley de creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles_ Ley N° 29968
-Ley de Áreas Naturales Protegidas, Ley Nº 26834.
-Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas, Decreto Supremo Nº 038-2001-AG.
-Reglamento de Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor, Decreto Supremo N° 017-2009-AG.
-Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales_ Ley Nº 26821.
-Ley sobre la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica, Ley N° 26839, y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 068-2001-PCM.
-Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763 y sus Reglamentos, Decreto Supremo Nº 018-2015-MINAGRI, N° 019-2015-MINAGRI, N° 020-2015-MINAGRI y N° 021-2015-MINAGRI.
-Categorización de las Especies Amenazadas de Flora Silvestre, Decreto Supremo N° 043-2006-AG.
-Actualización de la Lista de Clasificación y Categorización de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre Legalmente Protegidas, Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI.
-Guía de Inventario de la Fauna Silvestre - Resolución Ministerial N° 057-2015- MINAM.
-Guía de Inventario de la Flora y Vegetación - Resolución Ministerial N° 059-2015-MINAM.
- Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental_ Ley N°27446, modificada por el Decreto Legislativo N° 1078.
-Reglamento de la  Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental_ Decreto Supremo N°  019-2009-MINAM.
-Decreto Supremo N° 054-2013-PCM_ Disposiciones especiales para ejecución de procedimientos administrativos. Consideraciones para la presentación de ITS ante SENACE contempladas en la Guía de Informes Técnicos Sustentatorios (ITS) de proyectos eléctricos.
-Decreto Supremo N° 060-213-PCM_ Aprueba disposiciones especiales para la ejecución de procedimientos administrativos y otras medidas para impulsar proyectos de inversión pública y privada.
-Decreto Supremo N°004-2010-MINAM_ Precisa la obligación de solicitar opinión técnica previa vinculante en defensa del patrimonio natural de las áreas naturales protegidas.
-Resolución Ministerial N° 455-2018-MINAM_ “Guía para la Elaboración de la Línea Base en el marco del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental – SEIA” y la “Guía para la identificación y caracterización de impactos ambientales en el marco del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental - SEIA”.
-Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Aire, Decreto Supremo Nº 003-2017-MINAM.
-Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido_ Decreto Supremo Nº 085-2003-PCM.
-Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Radiaciones No Ionizantes_ Decreto Supremo N° 010-2005-PCM.
-Ley N°27972- Ley Orgánica de Municipalidades.
-Decreto Legislativo N° 1278 – Decreto Legislativo que aprueba la Ley de gestión integral de residuos sólidos y sus modificatorias la Ley N° 30552 y el Decreto Legislativo N° 1501.
-Decreto Supremo N° 014-2017-MINAM- Reglamento del Decreto Legislativo N°1278.
-Ley N° 29419 – Ley que regula la actividad de los recicladores.
-Decreto Supremo N° 002-2009-MINAM_Aprueban el reglamento sobre transparencia, acceso a la información pública ambiental y participación y consulta ciudadana en asuntos ambientales.
-Decreto Supremo N° 005-2010-MINAM – Aprueba reglamento de la Ley N° 29419.
-Decreto Supremo N° 001-2012-MINAM – Reglamento Nacional para la gestión y manejo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
-Decreto Supremo N°001-2022-MINAM_ Decreto Supremo que modifica el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1278, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, aprobado mediante DS N° 014-2017-MINAM; así como el Reglamento de la Ley N° 29419, Ley que regula la actividad de los recicladores, aprobado mediante DS N° 005-2010-MINAM.
-Resolución Ministerial N° 157-2011-MINAM y sus modificatorias. Aprueba la primera actualización del listado de inclusión de los Proyectos de Inversión sujetos al SEIA considerados en el Anexo II del Reglamento de la Ley N° 27116, aprobado mediante Decreto Supremo N° 019-2009-MINAM.
-Resolución Ministerial N° 260-2023-MINAM_Modifican la Primera Actualización del Listado de Inclusión de los Proyectos de Inversión sujetos al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental -SEIA, aprobada mediante Resolución Ministerial N° 157-2011-MINAM y normas modificatorias, respecto a los proyectos de inversión de residuos sólidos del sector Ambiente.
 -Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Legislativo N° 25844.
-Reglamento de Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Supremo N° 009-93 y sus modificatorias.
-Decreto Legislativo N°1002 – Decreto Legislativo de promoción de la inversión para la generación de electricidad con el uso de energías renovables.
-Decreto Supremo N° 014-2019-EM, Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades Eléctricas.
-Resolución Ministerial N° 214-2011-MEM/DM_ Código Nacional de Electricidad (Suministro 2011).
-Decreto Supremo N° 012-2011-EM – Aprueba nuevo reglamento de la Generación de electricidad con energías renovables y sus modificatorias.
-Resolución Ministerial N° 223-2010-MEM/DM_ Lineamientos para la Participación Ciudadana en las Actividades Eléctricas.
-Decreto Supremo Nº 030-2021-MINAM_Aprueban Límites Máximos Permisibles para emisiones atmosféricas de las actividades de generación termoeléctrica.
- Entre otras actualizadas por incorporar.
Etiquetas: [2021 Congreso de la República]  [CGR]  [Defensoría del Pueblo]  [ECF]  [Fenómeno El Niño]  [Lixiviados]  [MINAM]  [MINSA]  [OEFA]  [RRSS]  
Fecha Publicación: 2023-08-13T19:35:00.001-07:00
El 25 de julio del 2021, se publicó el Decreto Supremo Nº 023-2021-MINAM, norma que aprobó la Política Nacional del Ambiente al 2030, en el mismo se indicaba que en territorio peruano al año 2018, se contaban con 37 rellenos sanitarios en operación.
Se indicaba que sólo el 52 % de los residuos sólidos era dispuesto adecuadamente en rellenos sanitarios, mientras que el equivalente a 1% se recuperaba y más del 47 % de los residuos sólidos estarían siendo dispuestos inadecuadamente.
El problema focalizado fue la “Disminución de los bienes y servicios que proveen los ecosistemas que afectan el desarrollo de las personas y la sostenibilidad ambiental”, considerando entre los objetivos alcanzar para enfrentar y dar solución a esos problemas al de incrementar la disposición adecuada de los residuos sólidos, para lo cual el logro esperado al año 2030 era alcanzar 63.24% como porcentaje de residuos sólidos municipales generados que se disponen en una infraestructura de disposicipon final adecuada.

Problemas subsistentes en la disposición final de RRSS al año 2023

Transcurrido el tiempo, no se aprecia mayor avance en el extremo de RRSS para lograr los objetivos previstos en la Política Nacional del Ambiente al 2030, toda vez que se continúa con el modelo aplicado para controlar los vertederos o los denominados botaderos a cielo abierto, incluyendo la inadecuada forma de enfrentar los efectos del cambio climático en áreas con presencia de lluvias intensas y sujeta a inundaciones provocadas por eventos climáticos,atmosféricos e hidrológicos como es en el caso de la recurrencia del fenómeno El Niño en la costa norte del país.

Contaminación acumulada en los últimos 40 años

La mayor parte de la población peruana se encuentra en la costa , produciendo residuos sólidos municipales que fueron dispuestos en forma inadecuada en los últimos cuarenta años, generando altos niveles de contaminación acumulada en ecosistemas frágiles de la costa norte.
Así la presión demográfica , el mal manejo y gestión de RRSS municipales y eventos como el fenómeno El Niño de los años 1983, 1998 y 2017 , contribuyeron a impactar gravemente los ecosistemas y la salud pública en esta parte del país.
Así se tienen los casos de los vertederos de Castilla (Piura), Reque (Chiclayo - Lambayeque), El Milagro (Huanchaco-Trujillo-LaLibertad) como claros ejemplos de la inapropiada disposición final de RRSS municipales en Perú.
Inadecuado control de lixiviados en vertederos afectados por cambio climático
Importante volúmenes de GEI son producidos y evacuados a la atmósfera, contaminando el ambiente.

Los vertederos sin control, deben ser cerrados oportunamente por las autoridades competentes.

Prevención ante el anunciado fenómeno El Niño 2023-2024 

A ciento cuarenta (140) días para llegar al año 2024, el Estado peruano a través de sus tres niveles de gestión, se encuentran en proceso de ejecución de los presupuestos designados para las actividades de prevención  a fin de mitigar los impactos de la contaminación originados por los lixiviados incrementados en volumen por las aguas de lluvias producidos por los RRSS municipales en la costa norte del país.
Instituciones como MINSA,OEFA-MINAM,Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, Congreso de la República, Fiscalía de prevención del delito, entre otros organismos competentes de acuerdo a leyes peruanas, cuentan con información sobre la data acumulada existente de las últimas décadas  que permite corregir oportunamente el impase subsistente sobre el tema.

El Dato

El desarrollo de la ciencia y tecnología moderna permiten el uso de plantas de descontaminación ECF a los efectos de poner en valor la parte orgánica de los RRSS municipales, con lo que se elimina la existencia de lixiviados, a la vez que se produce energía limpia.
Etiquetas: [cambio climático]  [contaminación de cuencas]  [daño ambiental]  [ECF]  [INEI]  [Lixiviados]  [MINSA]  [Perú]  [Piura]  [RRSS]  [SENAMHI]  [SINADEF]  
Fecha Publicación: 2023-08-01T11:32:00.001-07:00
A los altos niveles de contaminación producidos por los vertederos sin control y/o botaderos a cielo abierto existentes en algunos países de América Latina, los cuales generan importantes cantidades de gases efecto invernadero , se incorpora el incremento de lixiviados provenientes de residuos sólidos municipales sin control como un efecto de las intensas lluvias producidas por el cambio climático.
A los gases metano y CO2 se incorpora la contaminación por lixiviados en los vertederos sin control.
Los lixiviados a los que hago referencia, constituyen los líquidos resultantes del proceso de percolación del fluido formado por la fermentación y descomposición de la materia orgánica presente en los residuos sólidos municipales ; cuya acumulación se multiplica con la filtración de aguas pluviales que terminan arrastrando residuos biocontaminados y compuestos químicos que afectan ecosistemas y la salud pública.
Lixiviados provenientes de RRSS municipales sin control contaminan ecosistemas.

Daño ambiental en la salud pública por efecto del cambio climático  

Un escenario de daño ambiental con afectación a la salud pública es producido por los vertederos sin control, donde los lixiviados de residuos sólidos municipales no se tratan y generan contaminación impactando en los servicios ecosistémicos. 
Estos volúmenes de lixiviados aumentan y su efecto contaminante en los recursos agua, aire y suelo se ven incrementados ante la presencia de lluvias intensas y contínuas que se presentan por fenómenos atmosféricos, climáticos e hidrológicos, los cuales con el aumento de temperatura, humedad y eventuales inundaciones, se incorporan en la cadena trófica hasta poner en riesgo la salud pública en las zonas de influencia.

ECF para prevenir la contaminación y no elevar el número de personas afectadas 

El uso de plantas de descontaminación ambiental - ECF, eliminan la formación de lixiviados toda vez que impiden la presencia de botaderos a cielo abierto y/o vertederos sin control , poniendo en valor la materia orgánica presente en los residuos sólidos municipales  al transformarlas en energía limpia.

El Dato

Respecto a la relación existente entre : Disposición final de la basura sin control- Lluvias-Lixiviados-Contaminación-Muertes; a mayor abundamiento a lo que explicara en  "Invisibilidad de basura y muertes en América Latina" refiriéndome al caso de la región Piura-Perú, se puede revisar "Acción climática para descontaminar América Latina: El caso de Piura-Perú" así como las interacciones vinculantes en la publicación del SENAMHI "caracterización climática y escenarios climáticos de la región Piura", la información del promedio multianual de la precipitación acumulada anual 1971-2000 en donde ya se indicaba que estacionalmente, las lluvias se incrementaban al oeste de Piura.
Grandes variaciones en su climatología que llega hasta un 230% al centro oeste de Piura
De la data estadística y científica del SENAMHI, se corrobora el año 2016 la presencia de lluvias intensas y contínuas por trece (13) horas en Sullana-Piura.
En marzo del 2016 se presentaron lluvias contínuas por trece (13) horas en Sullana-Piura
De otro lado, la data referida al manejo y gestión de residuos sólidos municipales publicada por el INEI en su compendio Estadístico 2021-Piura, el cual se corrobora con la información proporcionada por el MINAM en ese extremo y el sector salud MINSA-SINADEF sobre el número de defunciones que se duplicaron en los úlltimos cinco años para la región (departamento) de Piura-Perú.
Etiquetas: [descontaminación]  [ECF]  [Energía limpia]  [Fenómeno El Niño]  [NEWYON]  [Perú]  [Piura]  [prevención]  [RRSS]  
Fecha Publicación: 2023-07-18T21:46:00.002-07:00
La empresa norteamericana Newyon, luego de visitar la región Piura y reunirse con autoridades del nivel regional y municipal como es el caso de su gobernador regional y el alcalde de la provincia de Piura, se desplazaron a la ciudad de Lima, capital del Perú; a los efectos de tomar contacto con las autoridades del nivel nacional encargadas de administrar actualmente al Estado peruano.
El desarrollo de estas actividades van en la linea de lo expresado en "Proyecto de limpieza ambiental ECF difundido en Perú, fue presentado en Guyana" efectuado en el primer trimestre del presente año 2023.
Como es de público conocimiento, el país de los incas se encuentra desplegando grandes esfuerzos para mitigar los efectos del cambio climático en su extenso territorio megadiverso que ocupa el tercer lugar de los países con mayor territorio en América del Sur. 
En este contexto, a través de sendos decretos supremos se declaró en estado de emergencias extremas por déficit hídrico y motivado por el peligro inminente de intensas precipitaciones pluviales ante el posible fenómeno el Niño 2023-2024.
Newyon en Lima,después de verificar el gran potencial de desarrollo que tiene el norte peruano. 
La oportuna acción climática, con adecuados trabajos de prevención, permitirán un manejo holístico e integral de las cuencas, de tal manera que se ejecuten proyectos sostenibles.
En el extremo del proyecto ECF - Planta de Limpieza Ambiental con el manejo y gestión de residuos sólidos municipales, mediante el avance tecnológico de la ciencia moderna, permite abrir ventanas de oportunidades a una región como es Piura; una de las más pobladas del país.
Piura puede descontaminar ecosistemas y producir energía limpia a partir de RRSS municipales
La presión demográfica existente en la región Piura, hace que como en las grandes ciudad de América Latina, se produzca importantes volúmenes de residuos sólidos municipales que no llegan a ser dispuestos adecuadamente, generando altos niveles de contaminación. 
En Perú, las instituciones competentes identificaron cerca de dieciocho millones de hectáreas de ecosistemas con algún nivel de degradación reduciendo los bienes y servicios que proveen ecosistemas, afectando la salud y bienestar de la población vulnerable. 
De ésta manera se identificaron puntos críticos y prioriza un plan de recuperación de áreas degradadas por RRSS municipales de tal modo que se pueda contar con la disposición sanitaria y ambientalmente segura utilizando las Plantas de Limpieza Ambiental (ECF) que garantiza el manejo de líquidos percolados y lixiviados producidos por la descomposición de RRSS en áreas afectadas por lluvias intensas que producen inundaciones ante la colmatación de los sistemas de drenaje pluvial.

El Dato

El problema del inadecuado manejo de RRSS municipales en la región Piura se agrava con las inundaciones provocadas por el fenómeno el Niño, donde los vertederos sin control o botaderos a cielo abierto producen lixiviados altamente contaminantes producto de la descomposición de las basuras. La oportuna ejecución de obras de prevención disponiendo adecuadamente la basura, eliminará los factores de riesgo en este sentido.  
Es viable gestionar diariamente en forma adecuada un mil ciento cuarenta y dos toneladas de residuos municipales ( 1142 TN/día) que pueden ser sanitariamente dispuestas. 
Gran parte de estos volúmenes de RRSS municipales son orgánicos, que tienen valor calórico y pueden convertirse en energía eléctrica utilizando tecnología apropiada aplicando ECF.
El proceso de reciclaje y valorización de residuos continuarán desarrollándose sin interferencias, lo que coadyuvará a la descontaminación y la mejora en la salud pública de la región.
Etiquetas: [America Latina y el caribe]  [BID]  [CEPAL]  [Defensoría del Pueblo]  [ECF]  [MINAM]  [MINSA]  [NEWYON]  [OEFA]  [OLACEFS]  [Perú]  [Piura]  [relleno sanitario]  [RRSS]  
Fecha Publicación: 2023-07-16T20:18:00.000-07:00
La crisis aguda en gestión de residuos sólidos municipales (RRSS) y de pasivos ambientales, que se convirtiera en crónica para algunos paises de América Latina y el Caribe, está claramente documentada a través de abundante información difundida por organismos internacionales de las Naciones Unidas y entes especializados de la Región.
De este modo, informes técnicos del Banco Mundial, BID, CEPAL entre otros, dan cuenta de la necesidad de tomar medidas urgentes para mitigar los impactos en la salud de la población; proceso que es seguido muy de cerca por la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores.

Gestión de RRSS en Perú 

Hace tres décadas, el Ministerio de Salud - DIGESA, advirtió del potencial escenario de crísis en la salud pública atribuido al inadecuado manejo y gestión de RRSS que se presentaría si es que no se tomaran las medidas oportunas por parte de los funcionarios competentes de acuerdo a Ley.
Transcurrido el tiempo, diversas instituciones de ámbito nacional como es el caso del MINAM, OEFA, Congreso de la Republica,Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo, hicieron lo propio con sendos informes y reportes de control para preservar la calidad ambiental en beneficio de las personas.
A mayor abundamiento de la última institución nombrada, mediante su informe defensorial N° 125 (2007) denominado "Pongamos la basura en su lugar" , se dio cuenta de la grave situación de la gestión ambiental de los RRSS precisando que esta crisis rebasa las funciones y capacidades de los gobiernos locales y regionales.
Doce (12)  años después,  por intermedio de su informe defensorial N° 181 (2019)  nombrado  ¿Dónde va nuestra basura ? y el SIE N° 24-2020-DP, da cuenta de la gestión de los RRSS en Perú en tiempos del COVID-19, reiterando recomendaciones para mejorar su gestión.
USAID con su publicación del año 2021, sobre la evaluación de gestión de RRSS en Perú ejecutado en el marco del programa Clean Cities Blue Ocean (CCBO) elaborado en Piura e Ica, corrobora la necesidad de mejorar su Plan Nacional de Acción Ambiental en el extremo del manejo y gestión de RRSS.

ECF y relleno sanitario moderno : El caso de Castilla-Piura

A partir del año 2018, el perú cuenta con un inventario nacional de áreas degradadas elaborado por OEFA (RCD N° 026-2018-OEFA/CD) y según el diagnóstico de la política nacional del ambiente al 2030 aprobada por DS N° 023-2021-MINAM, cerca de dieciocho (18) millones de hectáreas de ecosistemas evidencian algún nivel de degradación que está causando la disminución de los bienes y servicios que proveen los ecosistemas y, como consecuencia, provocan la reducción del bienestar de todos los peruanos.
En este contexto, se identifican puntos críticos y se cuenta con un plan de recuperación de áreas degradadas por RRSS, garantizando la disposición final sanitaria y ambientalmente segura, lo que constituye un reto y desafío que puede ser enfrentado adecuadamente con la aplicación de Plantas de limpieza ambiental (ECF) y rellenos sanitarios modernos que garantizan el manejo de lixiviados en áreas afectadas por lluvias intensas.
De ésta manera las municipalidades provinciales y distritales prodrán dar cumplimiento a sus planes provinciales de Gestión de RRSS (PIGARS) y/o planes distritales de manejo de RRSS, desde la generación hasta la disposición final de los mismos, bajo enfoque territorial, inclusión social, género , economía circular y cambio climático; reduciendo así las emisiones y desastres ambientales que impactan en la salud pública de poblaciones vulnerables.
En Castilla-Piura es viable ECF y relleno sanitario moderno con sinergias de Newyon, autoridades y población.
La tecnología del siglo pasado genera impases con elevados costos en operación y mantenimiento
Los gastos de capital (CAPEX) y los gastos perativos (OPEX) se optimizarán según PIGARS. 
Las áreas degradadas serán recuperadas según planes y objetivos estratégicos previstos.
La puesta en valor de RRSS producirá impacto económico, social y ambiental positivos. 
Etiquetas: [América Latina]  [gestión]  [inundación]  [manejo]  [Perú]  [Piura]  [prevención]  [RRSS]  
Fecha Publicación: 2023-07-04T22:07:00.000-07:00
El grave problema ocasionado por los residuos sólidos municipales (RRSS) que no llegan a ser dispuestos sanitariamente en América Latina es ampliamente conocido por sus efectos contaminantes que impactan en la salud pública; sin embargo, cuando esta basura expuesta en la vía pública sobre botaderos a cielo abierto sin control ante ocurrencia de inundaciones, multiplican sustantivamente las áreas degradadas generando externalidades con elevados costos económicos, sociales y ambientales.

Grave situación en la gestión y manejo de RRSS   

Prestigiosas instituciones de cooperación multilateral en América Latina y el Caribe manifestaron oportunamente su preocupación para que los países más vulnerables de la región puedan tomar las acciones preventivas ante los efectos del cambio climático.
En las ultimas décadas, el Estado peruano tomó conocimiento de ésta grave situación y realizó esfuerzos para mitigar los impactos en algunas ciudades como en el caso ocurrido en el año 2013 con el aval del Banco Mundial, en un proyecto en Lima para convertir la basura en energía.
En Lima se pudo mitigar el impacto de sus RRSS con un proyecto convirtiendo basura en energía

Sin embargo, la situación en otras regiones, provincias y ciudades del país aún requieren de la actuación oportuna del Estado peruano, tal como lo manifiesta la defensoría del pueblo en su Informe defensorial N° 181 publicado en el año 2019.
En el precitado informe se advierte sobre la grave situación en que se encontraba la gestión y manejo de RRSS en el país, escenario que se complicó aún mas con el arribo de la pandemia del COVID-19 al Perú en marzo del 2020.
Es así que la existencia de los residuos biocontaminados se sumaron a los residuos tóxicos y peligrosos que ya formaban parte de los RRSS vertidos en los espacios donde el control de la autoridad municipal no tiene presencia.

Prevención en zonas inundables- El caso de Piura

El ejecutivo peruano se encuentra actualmente en el esfuerzo de desarrollar un trabajo preventivo, en ese sentido transfirió dos mil novecientos sesenta y un millones de soles para atender la emergencia climática en las regiones e instituciones especializadas como es el caso del Ministerio del Ambiente a quien se otorgará doce millones de soles para la gestión de residuos sólidos. Asimismo, se difundió que habría noventa y cinco intervenciones para ejecutar limpieza y descolmatación en Piura con un presupuesto de ciento ochenta y dos millones de soles.
Se tiene conocimiento que la región Piura genera diariamente un mil doscientos trenta y tres toneladas de residuos sólidos municipales y que sólo en las provincias de Piura y Sullana se producen cada día ochocientos setenta y siete toneladas de RRSS.
De otro lado, se conocen las áreas críticas altamente vulnerables a sufrir inundaciones en la región Piura, por lo que es pertinente y válida trasladar en consulta la pregunta ¿ Dónde se tiene previsto disponer finalmente la basura en las inundaciones que estarían por producirse durante la emergencia climática 2023-2024? a los funcionarios responsables según la ley orgánica de municipalidades.

El Dato

La norma peruana , Ley N° 27972 - Ley orgánica de municipalidades establece atribuciones en gestión de RRSS a las autoridades provinciales. 
Etiquetas: [Acción climática]  [descontaminación]  [NEWYON]  [Perú]  [Piura]  [RRSS]  
Fecha Publicación: 2023-06-29T18:29:00.002-07:00
Evidencias científicas afirman sobre la influencia humana en el cambio climático, por lo que se hace necesario aplicar medidas para reducir los gases de efecto invernadero (GEI).
Los monitoreos efectuados indican que el ritmo de aumento de la temperatura es superior en América Latina y el Caribe a la media del Planeta.
Contribuye a esta realidad, la presión demográfica en ciudades como en el caso de Piura-Perú situada en zona altamente vulnerable ante el cambio climático, cuya inadecuada planificación y desarrollo urbano, contribuyen a producir mayores residuos sólidos nunicipales (RRSS) y contaminación ambiental.
Es en este contexto, que la deficiente gestión de RRSS se integran a la quema de combustibles fósiles y al cambio de uso del suelo como las principales causas del calentamiento global que generan las emisiones de GEI.

Caso de la región Piura-Perú

En el año de 1532, San Miguel de Piura fué la primera ciudad española fundada en el Perú, la misma que se encuentra ubicada en el norte peruano y en la cuenca del rio Piura. 
Según su división política, el departamento y hoy región Piura cuenta con ocho provincias y sesenta y cinco distritos, en las cuales se encuentran viviendo 1,8 millones de habitantes.
Sesenta por ciento (60%) de la población de la región Piura se encuentran concentradas en las provincias de Piura y Sullana, generando 71% de los residuos sólidos municipales (RRSS) que diariamente se producen.
Del cuadro adjunto elaborado por Newyon, se puede observar que de las 450 mil toneladas anuales de los RRSS generados; 320 mil toneladas cada año son producidas solamente en dos provincias : Piura y Sullana.
El grave problema que enfrenta recurrentemente la región Piura, es similar a la que se presenta en importantes ciudades de América Latina y es referido a las disposicion final inadecuada de los RRSS que evacúan importantes cantidades de metano y CO2 al medio ambiente, los cuales demandan la acción climática oportuna para disponerlos sanitariamente en rellenos sanitarios controlados, mitigando la contaminación del ambiente y mejorando los niveles de salud pública.
Al impacto ambiental producido por la acumulación de RRSS inadecuadamente dispuestos a través de las últimas décadas, se incorpora el agravante del daño ambiental producto del cambio climático y los factores vinculantes a los fenómenos climáticos extremos, mayor transmisión de enfermedades metaxénicas, así como las pérdidas agrícolas y de energía eléctrica. 
Sin perjuicio de los efectos relacionados a los eventos climáticos: meteorológicos, climatológicos  e hidrológicos; Piura es altamente vulnerable a inundaciones que conjuntamente con los RRSS mal gestionados, donde se producen líquidos percolados y colmataciones en el sistema de drenaje parcialmente construido dada las características de desorden e informalidad registrada en su crecimiento, toda vez que se soslayó el enfoque integral para su desarrollo y manejo sistémico de las cuencas hidrográficas que la conforman, entre las que destaca el sistema de los ríos Chira-Piura. 
La Prevención pasa por descontaminar y mitigar riesgos ambientales bajo el enfoque de cuenca.
Gran parte de los 35 657.50 km2 del territorio que conforma la región Piura, presenta escasez de agua, motivo por el cual se construyeron a lo largo del tiempo represas para aprovechar las aguas superficiales y subterráneas; sin embargo la mayor frecuencia en los tiempos de retorno de eventos climáticos, como es en el caso del fenómeno El Niño, plantearon nuevos desafíos para la política y la gestión fiscal de la región y el país, impactando tanto a los ingresos como al gasto público.   
Región Piura-Perú ,cuyo daño ambiental por RRSS es  una voz de alerta para América Latina.

Gasto público para gestión de RRSS en Piura

Considerando el periodo 2012-2018, la región Piura contó con un presupuesto de 361 millones de soles para el manejo de RRSS , habiendo gastado 305 millones de soles en ese lapso.
Asimismo, Perú gastó ingentes cantidades de dinero para remediar emergencia en la región Piura a través de la história. 
La alteración climática mantiene a la región Piura en recurrente Estado de Emergencia como lo establecido el año 2022 por déficit hídrico en el DSN° 122-2022-PCM y en lo que va del presente año 2023, motivado por intensas precipitaciones pluviales según lo dispuesto por los DS N°029-2023-PCM; DS N°034-2023-PCM y DS N°072-2023-PCM. Este decreto supremo último es motivado por el peligro inminente ante el posible fenómeno El Niño (2023-2024).
En este sentido, la administración del estado peruano difundió que habrá 95 intervenciones para limpieza y descolmatación en Piura con un presupuesto de 182 millones de soles como parte de un total nacional de 1.446 millones de soles.

Contaminación que crea el cambio climático 

Hace tres décadas desde el Ministerio de Salud - DIGESA, ya se alertaba de los riesgos a la salud pública que causaría la contaminación ambiental en la franja costera del país, particularmente en la costa norte donde se encuentra ubicada Piura.
En las siguientes imágenes que corresponden a la región Piura, se evidencian localidades damnificadas por causa de las inundaciones tras intensas lluvias que afectan las áreas de drenaje en las cuencas hidrográficas existentes.
Los RRSS en la ciudad tras lluvias e inundaciones incrmentan el nivel de contaminación existente.
Las siguientes imágenes corresponden a las áreas inundadas en sechura,espacio que evidencia la formación de una especie de lagunas en la desembocadura del río Piura.

Contaminación por hidrocarburos

Las imagenes presentadas a continuación, corresponden al distrito de negritos en la provincia de Talara - Piura, área que mediante RM N°191-2023-MINAM  fue declarada en emergencia ambiental el pasado 12 de Junio de 2023. 
La contaminación se agudiza por efectos del cambio climático que impactan en los pasivos ambientales de hidrocarburos existentes hace décadas atrás, hecho que hace necesaria la implementación de una política de descontaminación como parte de una acción climática a realizar por el Estado peruano y  América Latina en espacios similares que necesitan de la atención de los diferentes niveles de gestión competentes.

El Dato:

La frecuencia de inundaciones en la región complican el funcionamiento de los vertederos controlados o rellenos sanitarios existentes, donde los liquidos percolados se incrementan, aumentando los costos del tratamiento de las aguas residuales, así como se elevan los indicadores de morbi-mortalidad en la región.
Para el caso de los botaderos a cielo abierto o vertederos sin control municipal acontece lo propio, agudizando la contaminación de los ecosistemas por lo que el empleo de ECF se convierte en una alternativa técnica a efectos de descontaminar las áreas críticas en la región Piura.
Etiquetas: [2023]  [dia del ingeniero]  [Estado de emergencia]  [Fenómeno El Niño]  [Perú]  
Fecha Publicación: 2023-06-08T19:45:00.001-07:00
En el Perú actualmente hay más de 290 mil ingenieros colegiados. Todos los 8 de junio de cada año a partir del 1987 se conmemora oficialmente el Día del Ingeniero Peruano, fecha que coincide con la creación del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).
El CIP tuvo sus albores en la Primera Conferencia Nacional de Ingeniería, realizada en 1932 por la Sociedad de Ingenieros del Perú. Fue un 8 de junio de 1962 cuando se promulgó la Ley N° 14086, que crea el Colegio de Ingenieros del Perú. La norma fue firmada por el entonces presidente Manuel Prado.
Posteriormente, un 20 de enero de 1987 el Congreso aprueba la Ley N° 24648, derogándose la Ley N° 14086. En esta norma - firmada por el entonces presidente de la comisión permanente del Congreso de la República don Armando Villanueva del campo - en su disposición final, declara el 8 de junio como el Día del Ingeniero, fecha de promulgación de la Ley de creación del Colegio de Ingenieros del Perú.

Retos y desafíos actuales de los Ingenieros en Perú

Hoy, 8 de Junio del 2023 se publicó el DS N° 072-2023-PCM declarando en estado de emergencia a quince (15) departamentos del país, dado el peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (periodo 2023-2024) y posible Fenómeno El Niño.
Las diecinueve especialidades vinculadas a la ingeniería quedan notificadas y atentas a las disposiciones que emanen del ejecutivo peruano para atender a más del sesenta por ciento (60%) del territorio nacional que se encuentra en Estado de Emergencia, contando con algunos departamentos en estado crítico como es el caso del departamento de Piura.
La ingeniería trasciende fronteras y camina a la velocidad de los adelantos científicos.
En este contexto, 250 mil ingenieros a nivel nacional y entre 120 y 130 mil a nivel de Lima, se encuentran operativos y desplegados para atender las solicitaciones de la administración actual del estado peruano, a fin de oportunamente coadyuvar en aplicar las medidas preventivas que correpondan.
Etiquetas: [America Latina y el caribe]  [BID]  [cambio climático]  [CEPAL]  [dia del medio ambiente]  [ECF]  [NEWYON]  [Perú]  [Piura]  [RRSS]  [USAID]  
Fecha Publicación: 2023-06-05T18:42:00.001-07:00
Este cinco de Junio, Día del medio ambiente 2023, el lema proclamado por la ONU es "Sin contaminación por los plásticos" a fin de crear conciencia ecológica en el año en que se cumplen justamente cincuenta años de la celebración del precitado día.

Vulnerabilidad al cambio climático

América Latina y el Caribe (ALC)  es altamente vulnerable  al cambio climático, debido a su baja preparación y adaptación.
Según estimados hechos por CEPAL, para el 2050 el costo económico del cambio climático en la región representaría entre el 1.5% y el 5% del PBI regional.
Reportes científicos acreditan que la temperatura mundial subió 1.1 °C desde la época preindustrial y tal como va el ritmo de la temperatura se aprecia que es superior en ALC a la media del planeta.

Contaminación por residuos sólidos en América Latina y el Caribe

La contaminación generada por los residuos sólidos municipales (RRSS) insanitariamente dispuestos finalmente, que llegan a contaminar el aire, suelos y cuerpos de agua, contribuyen sustantivamente al aumento de temperatura por causa de los gases de efecto invernadero descargados al ambiente producto de la descomposición de esta biomasa.
Se estima que catorce mil toneladas métricas diarias de metano y dióxido de carbono son liberados a la atmósfera producto de la deficiente gestión de RRSS en América Latina y el Caribe. A esta cifra se le suma las cantidades producidas por la quema de combustibles fósiles y el cambio de uso del suelo.
De la reciente socialización del curso "Introducción a la gestión fiscal para la acción climática" promovido por el BID, se percibe que la intensificación de los eventos climáticos está causando daños económicos que podrían ser más intensos en el futuro.

Afectación de la salud pública y causa de muertes por contaminación

Los factores asociados, que influirían el PBI en la región son entre otras, la mayor transmisión de enfermedades metaxenicas como las que viene ocurriendo en Piura-Perú.
Una publicación de USAID del año 2021, referida a la evaluación inicial de gestión de RRSS en Perú desarrollado en el marco del programa Clean Cities Blue Ocean puso en evidencia el estado deficiente de la gestión de RRSS, que es susceptible de mejora aplicando ciencia y tecnología adecuada en el reciclaje y disposición final de RRSS orgánicos para producir energía limpia a través de ECF  como lo viene promoviendo Newyon en países de ALC.

Empleo de ECF para limpiar y descontaminar el ambiente

La limpieza y descontaminación del ambiente es posible, así como un freno al cambio climático, mediante el uso de ECF que viene funcionando en diversos países del mundo que mitigan, adecúan y son resilentes ante los efectos del cambio climático tal como se aprecia en el video siguiente:                                                   
Etiquetas: [America Latina]  [calidad ambiental]  [cambio climático]  [CEPAL]  [contaminación ambiental]  [defunciones]  [GEI]  [Perú]  [Piura]  [RRSS]  
Fecha Publicación: 2023-05-31T12:18:00.000-07:00
Considerando la data del Banco Mundial para la población actual de América Latina (AL) en  seiscientos millones de personas y asumiendo que la generación per cápita de residuos sólidos es de 0.7 kg por persona, AL genera 420 mil toneladas métricas por día de residuos sólidos urbanos.
Los hechos demuestran que este tsunami de basura está fuera de control y se encuentra contribuyendo con el cambio climático, pues un importante porcentaje de residuos sólidos municipales están siendo dispuestos finalmente en forma inadecuada, causando una gran fuente de contaminación al contaminar suelo, aire y agua en vertederos ilegales (donde se queman), botaderos a cielo abierto y cuerpos de agua superficiales y subterráneas.
Si este desastre ambiental ocurriera diariamente en los Estados Unidos o la Unión Europea, se declararía en estado de emergencia  y se implementaría una remediación inmediata. Lamentablemente, los desastres ambientales son invisibles  y en consecuencia desatendidos en América Latina.

Relación contaminación y calidad ambiental


Según el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2022 , publicado por CEPAL, presenta el estado de situación de la calidad ambiental en países de la región, en la cual el Perú se encuentra ocupando el último lugar como consecuencia de la grave contaminación que sufren zonas urbanas de su franja costera, algunas en estado crítico como es el caso de Piura.
El indicador utilizado es la concentración de material particulado fino (MP 2.5) para el año 2019, según el siguiente registro: 

Relación contaminación, cambio climático y muerte

Debido a que el mundo desarrollado es miope en la búsqueda tanto de culpas como de ingresos fiscales con respecto al cambio climático, el desastre ambiental del dumping fuera de control en AL es inconveniente porque no hay dinero disponible para estudios académicos, por lo que hay poco interés.
Por lo tanto, si la academia y los gobiernos locales (municipalidades) tienen poco interés, ¿por qué deberían hacerlo otras entidades?.
La búsqueda de soluciones al cambio climático y, al mismo tiempo, el desarrollo de tecnologías existentes para detener las prácticas contaminantes de los residuos sólidos no son mutuamente excluyentes.
Sin embargo, estamos enseñando a los jóvenes de América Latina a caminar a través de una montaña de basura para luego dar una conferencia sobre el cambio climático.
De otro lado, el dicho que encierra doctrina : ¡La contaminación crea cambio climático y la contaminación mata! se evidencia con el caso de la región (departamento) de Piura en Perú, donde la contaminación por residuos sólidos contribuyó decididamente para que el número de defunciones se duplicara en los últimos cinco años. (Excluyendo cifras de las defunciones ocurridas en los años por efecto de la reciente pandemia). 

El dato

La biomasa es energía y es renovable y verde, si se procesa adecuadamente. Si toda la biomasa contaminante en América Latina se convirtiera en energía térmica y luego en energía eléctrica, el resultado sería aproximadamente 13 mil MW/h ó el 16% del consumo total de energía limpia en América Latina. (Considerando 1.2 MW/año per cápita ó 82 mil MW/h). Esta acción climática reduciría los gases de efecto invernadero al tiempo que reduciría los niveles de contaminación en el ecosistema, cautelando la salud pública en la región.
Etiquetas: [CCBO]  [CGR]  [Defensoría del Pueblo]  [ECF]  [MINAM]  [MINSA]  [OEFA]  [Perú]  [Piura]  [RRSS]  [USAID]  
Fecha Publicación: 2023-05-26T18:58:00.000-07:00
La actual administración del Estado peruano, se encuentra enfrentando un trascendental reto para resolver el problema de la inadecuada gestión de los residuos sólidos municipales (RRSS); escenario crítico que viene agravándose desde las últimas décadas en zonas urbanas de su franja costera, especialmente en localidades que presentan una mayor presión demográfica; afectando a la salud pública y su medio ambiente.
Sabemos por información del banco Mundial divulgada el 2018, que si no se toman medidas urgentes, los desechos a nivel mundial aumentarán un setenta por ciento (70%) es decir 3400 millones de toneladas para el 2050. 
En ese sentido, el Estado peruano esta debidamente notificado.
Según el Ministerio del Ambiente, en el año 2020 se generaron 7 millones 905 mil 118 toneladas de residuos sólidos en el país, de los cuales 441 mil toneladas se produjeron en la región (departamento) Piura, disponiendo inadecuadamente de éstos 370 mil toneladas de RRSS.
Para el año 2022, en Piura se produjeron 450 mil toneladas de RRSS, de las cuales 317 mil toneladas de RRSS fueron inadecuadamente dispuestos.
Piura en este contexto, sólo en la última década habría dispuesto insanitariamente el orden de tres millones de toneladas de RRSS, hecho que contribuye a convertirla en una zona altamente vulnerable a la contaminación ambiental en el ámbito nacional.  

Crisis aguda en gestión de RRSS que se convirtió en crónica

Tres décadas atrás ya el Ministerio de Salud a través de su órgano de línea, la Dirección General de Salud Ambiental, había advertido el potencial escenario y exhortado a las autoridades competentes del nivel local para gestionar adecuadamente los RRSS en el territorio nacional.
Con el devenir del tiempo, otras instituciones, como es el caso del MINAM, OEFA,Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo, hicieron lo propio con sendos informes y reportes para preservar la calidad ambiental en beneficio de las personas. 
USAID con su publicación del año 2021, sobre la evaluación inicial de gestión de resíduos sólidos en Perú ejecutado en el marco del programa Clean Cities Blue Ocean (CCBO), corrobora lo antes mencionado al precisar que "aunque el Perú cuenta con un Plan Nacional de Acción Ambiental, el nivel de cumplimiento e impacto con respecto a la gestión de RRSS es muy deficiente". 
Los hechos demuestran que la calidad ambiental se deteriora progresivamente en el extremo del manejo y gestión de RRSS , pese al esfuerzo desplegado por el Estado peruano en sus tres niveles de gestión : nacional, regional y municipal, para lograr el cierre de todos los vertederos (botaderos de RRSS a cielo abierto) y al mejoramiento del uso de los rellenos sanitarios existentes.

Factores de riesgo combinados en Piura 

Las recurrentes declaraciones de Estado de Emergencia en Piura, dan cuenta de la real crítica situación sanitaria en que se encuentra la región Piurana en sus 35 657.50 Km2  ocupados por una población de 1 856 809 habitantes a diciembre del año 2022 según el registro del INEI, cifras mencionadas en el reporte estadístico departamental para Piura del Sistema Nacional de Información Ambiental SINIA-MINAM.
Los millones de toneladas de RRSS acumuladas en el tiempo,luego de contaminar los suelos,aire y cuerpos de agua, terminan impactando a los ecosistemas que conforman el oceano pacífico, pues los elementos tóxicos ingresan a la cadena trófica y afectan la salud pública.
La presencia del fenómeno El Niño, con sus diversas gradualidades, influyen decididamente en las aguas de escorrentía superficial, arrastrando los RRSS arrojados en botaderos a cielo abierto; los mismos que además de colmatar los sistemas de alcantarillado y drenaje, contribuyen a las inundaciones existentes en las cotas bajas de las zonas urbanas.
De esta forma los RRSS aportan en la formación de reservorios para la proliferación de insectos vectores de las enfermedades metaxénicas como es el Dengue.
Infraestructura de drenaje afectada por RRSS que impactan negativamente en su normal funcionamiento
Río Piura afectado por una deficiente gestión de los RRSS.

Generación de RRSS municipal 

Seguidamente se aprecia detalles para los años 2021 y 2022 de la generación de RRSS en las ocho provincias de la región (departamento) Piura:



Disposición final de RRSS municipal 

A continuación se presenta valores para los años 2021 y 2022 de la disposición final de RRSS en las ocho provincias de la región (departamento) Piura:

Los puntos críticos donde se aprecia importante acumulación de RRSS y residuos de construcción (RDC) se evidencian en las márgenes del río Piura,asimismo por el canal Biaggio Arbulú y en diferentes zonas en donde colapsa el sistema de recolección y transporte de RRSS.

Fondos para una adecuada disposición final de RRSS 

La Región y el gobierno municipal de Piura no cuenta con el suficiente presupuesto para atender las necesidades de una adecuada disposición final de RRSS. 
Para el año 2022, registró en millones de soles , un PIA de 2 405.6  ; PIM de 3 394.5 y como fuente de financiamiento con un total de recursos en millones de soles : 3 098.7 ; aplicando el gasto público ambiental al 30 de noviembre del 2022 , de 186 .53 millones de soles.
Las consecuencias de las brechas operativas se muestran en los espacios diversos considerados como vertederos ( botaderos a cielo abierto) en la zona de influencia.
Vertedero (Botadero a cielo abierto) municipal en Morropón-Piura

Solución técnica para la disposición final de RRSS

Para evitar continuar con la deficiente disposición final de RRSS en Piura y reducir las emisiones y el riesgo de desastres, es importante que aplicando conceptos de economía circular, economía escala, valor compartido, entre otros; se fomente el reciclaje y la recuperación de áreas degradadas mediante el proceso de limpieza ambiental (Environmental Cleanig Facilities-ECF), con lo cual además de poner en valor los residuos orgánicos eliminando los vertederos (botaderos de RRSS a cielo abierto), se obtiene energía eléctrica limpia en una región como Piura, impactada por el calentamiento global y el fenómeno El Niño que según monitoreos anuncia su presencia en el corto plazo (2023-2024).
Etiquetas: [CCBO]  [ECF]  [NEWYON]  [Perú]  [Piura]  [RRSS]  [TETRA TECH]  [USAID]  
Fecha Publicación: 2023-05-19T17:28:00.002-07:00
La región (Departamento) de Piura es una de las más críticas y vulnerables del Perú ante los efectos del cambio climático. A los impactos sufridos por los recurrentes fenómenos El Niño, se agrega la alta letalidad por Covid-19 y elevada morbi-mortalidad como efecto de enfermedades metaxenicas endémicas, principalmente la malaria (paludismo) y el dengue. 
La salud pública se ha visto afectada ante la deficiente gestión de residuos sólidos (RRSS) que produce daño ambiental deteriorando la salud ambiental y la calidad de vida de la población.
En este contexto, la cooperación internacional de los estados unidos de norteamérica para con el Perú, se  hace presente una vez más con USAID  y las empresas americanas especializadas en limpieza ambiental que convergen para lograr el objetivo común de superar el impase subsistente en materia de manejo y gestión de residuos sólidos municipales.
En este contexto de franca colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional en territorio peruano, se hace presente Tetra tech  y Newyon LLC contribuyendo a producir sinergias con funcionarios e instituciones locales peruanas, enfrentándo así con mayor posibilidad de éxito a los retos y desafíos que presenta a través del tiempo el problema del inadecuado manejo de residuos sólidos en la región.
Willian L New de Newyon cuenta con proyecto ECF para apoyar a Piura en RRSS 


Resultados para el caso peruano

La evaluación inicial de gestión de resíduos sólidos (ISWMA) en Perú desarrollados en el marco del programa  Clean Cities,Blue Ocean (CCBO) fue publicada en el año 2021, llegando entre otros, a los siguientes importantes resultados para el caso peruano:
■ Perú debe prestar mayor atención al cierre de todos los vertederos (Botaderos a cielo abierto) y al mejoramiento del uso de los rellenos sanitarios existentes.
■ Aunque el Perú cuenta con un Plan Nacional de Acción Ambiental, el nivel de cumplimiento e impacto con respecto a SWM es muy deficiente. Es importante tener en cuenta que los recicladores juegan un papel importante en la recolección, agregación y procesamiento de plásticos y otros materiales reciclables que ingresan al mercado formal de reciclaje, pero actualmente solo para una pequeña cantidad de artículos valiosos. Se necesita hacer un trabajo adicional para formalizar la recolección de reciclaje. Se necesitan mercados para los plásticos y es imprescindible establecer programas más formales para la gestión de residuos biodegradables.
■Perú enfrenta una serie de desafíos de gestión de residuos como resultado de los marcos gubernamentales y estructurales actuales que permitirían que sus sistemas de gestión de residuos se mantengan al día con las tendencias actuales y reduzcan la generación de plásticos en el océano.
■Perú debe establecer sistemas de residuos más robustos. Esto incluye sistemas de recolección, reciclaje y, especialmente, eliminación con capacidades y recursos de gobiernos locales fortalecidos, infraestructura mejorada, mayor participación y conciencia pública, y mercados mejorados para productos reciclables y reutilizables.
■Perú puede lograr un progreso significativo hacia un sistema de gestión de residuos más sostenible que apoye ciudades y océanos más limpios mediante el fortalecimiento de la capacidad local para implementar regulaciones, la creación de un entorno más propicio para mejorar la infraestructura y la inversión, y el desarrollo de mercados nuevos y alternativos para productos reciclados y reutilizables.
■Perú puede lograr un progreso significativo hacia un sistema de desechos más sólido y sostenible que apoye ciudades y mares más saludables.

Recomendaciones de CCBO

(Cabe precisar que en el momento de la presentación de ISWMA, CCBO estaba completando su análisis para provincias y distritos seleccionados. Dentro de las ocho provincias y 65 distritos de Piura y las cinco provincias y 43 distritos de Ica.)
Con base en los resultados de ISWMA, CCBO recomienda seguir las siguientes actividades:
■CCBO identificará y seleccionará distritos prioritarios para implementar, probar y escalar soluciones a través de su programa de subvenciones y apoyo técnico. CCBO identificará aquellos con poblaciones urbanas significativas, voluntad política de las autoridades locales, así como la proximidad a las áreas costeras, la biodiversidad marina y/u otros factores significativos que contribuyen a una alto deterioro ambiental.
■Trabajar dentro de las comunidades para desarrollar una red de funcionarios gubernamentales, sociedad civil, ciudadanos, trabajadores, ONG, sector privado y otras entidades que han estado involucradas en los sistemas actuales y pueden ayudar a mejorarlos.
■Trabajar con estas partes interesadas para aumentar su capacidad de desarrollar sistemas sólidos de 3R/SWM.
■Obtener más información sobre la financiación de los sistemas 3R/SWM y trabajar con las partes interesadas para considerar opciones de financiación y generación de ingresos adicionales o alternativas para respaldar mejoras en sus sistemas.
■Buscar formas de expandir y desarrollar los mercados de plásticos (los que actualmente son valiosos y los que no lo son) y materiales biodegradables.
■Apoyar a las provincias y distritos en la actualización y revisión de sus PIGARS para mejorar su sistemas 3R/SWM.
■Involucrar a las partes interesadas y al sector privado para buscar medios mutuamente beneficiosos para construir la infraestructura necesaria en sistemas 3R/SWM mejorados (MRF, instalaciones de compostaje, digestión anaeróbica, vertederos sanitarios u otras tecnologías apropiadas).
■Aprender más sobre el comportamiento social existente de los peruanos dentro de los sistemas 3R/SWM y buscar formas apropiadas de crear conciencia para aumentar la separación material en la fuente.
■Desarrollar una red y comprensión de las circunstancias actuales para jóvenes y mujeres en los sitios de participación y comenzar a formular un camino para mejorarlas como parte del proceso de planificación 3R/SWM.
■Revisar las leyes, políticas y reglamentos existentes relacionados con los sistemas 3R/SWM y respaldar las adiciones o revisiones que apoyarían el proceso de planificación e implementación de 3R/SWM.

El dato sobre RRSS en Piura

La Región (Departamento) de Piura está ubicada en el noroeste del Perú a lo largo de la costa del Océano Pacífico. El área total de la región es de 13,858 millas cuadradas y, a partir de 2017, tenía una población de alrededor de 1,930,000 habitantes.
Piura genera mucha actividad económica debido a las grandes ciudades portuarias como Paita y Talara y es el cuarto departamento más densamente poblado de Perú
Piura se divide en ocho provincias : (Ayabaca,Huancabamba, Morropón,Paita,Piura, Sechura,Suliana y Talaray 65 distritos:
El Gobierno Regional de Piura supervisa la normativa regional en materia de políticas e instrumentos de desarrollo económico/social, conservación de los recursos naturales y medio ambiente. El informe anual de SIGERSOL establece que hay 30 jurisdicciones en Piura que tienen PIGARS o PMGRS, todas creadas después de 2011.
De acuerdo con la Generación de Residuos Sólidos del Departamento de Piura, la región produce alrededor de 430.000 toneladas/año de RRSS, con una generación diaria promedio de residuos de 0,74 kg (1,63 lbs)/hogar/día.
La composición de los residuos a nivel domiciliario, que es más de la mitad de residuos orgánicos putrescibles.

Disposición final de RRSS

Según SINIA, existen cinco sitios de disposición final: ARPE EIRL, Beraca EIRL, BA Servicios Ambientales S.A., Are Yaku Pacha y Sullana. Sullana, Beraca EIRL y BA Servicios Ambientales SAC son los únicos rellenos sanitarios de Piura y los restantes son rellenos controlados. ARPE EIRL no se considera un relleno sanitario, pero ésta instalación practica la separación de desechos peligrosos.  
La propuesta técnica de Newyon permite hacer posible el cierre de todos los vertederos (Botaderos a cielo abierto) y al mejoramiento del proceso de reciclaje al instalar una planta ECF en Perú de doce (12) MW y capex US$ 40 millones con cero de inversión inicial.
La energía limpia producida por cada planta puede integrarse al servicio eléctrico interconectado nacional, fomentando la posibilidad de mayores industrias, la reducción de la contaminación ambiental del país y otras externalidades producto del daño ecológico; logrando la recuperación económica y una mejoría en la salud pública 
Sinergias de tecnología finlandesa y USA, a través de USAID-NEWYON podría dar solución a problemas de RRSS en Piura.
Etiquetas: [CGR]  [contaminación de cuencas]  [daño ambiental]  [Defensoría del Pueblo]  [degradación acumulativa ambiental]  [ECF]  [MINAM]  [Perú]  [Piura]  [RRSS]  
Fecha Publicación: 2023-05-04T19:12:00.000-07:00
Ante las evidencias demostradas con el devenir de los tiempos, ya no es posible  dejar de mencionar el daño ambiental existente en la región Piura-Perú, teniendo a los residuos sólidos municipales (RRSS) como el nexo causal que vincula a la contaminación ambiental incrementada por el cambio climático con los perjuicios causados en la economía y  la salud de la población.  
Mencionaré seguidamente algunos de los argumentos que sustentan esta verdad científica, sin ánimo de referirme a los mecanismos de protección establecidos en el derecho civil y derecho público en cuanto a las responsabilidades civiles, administrativas y penales, a  que eventualmente estuvieran sujetas en el proceso histórico las personas naturales y jurídicas con competencia según mandato del ordenamiento legal peruano.

Daño ambiental 

La capacidad de resiliencia de los ecosistemas en Piura han sido afectados negativamente, haciendo intolerables los daños ambientales a la luz de la incapacidad existente para regular los daños ambientales en relación a los hechos ciertos, pues los riesgos ambientales  se tradujeron en colapsos que llevaron a pasar a los actores sociales de los estados de urgencias a declaraciones de emergencias.

Establecimiento de medidas preventivas

La incertidumbre para identificar los daños ambientales, como es en el caso de la probabilidad en la presencia de los efectos extraordinarios del fenómeno El Niño, explica de algún modo la lenta instauración de medidas preventivas en el extremo de la gestión de RRSS, tratando de justificar así la responsabilidad de daño ambiental en virtud a una supuesta exclusiva causa natural de fuerza mayor y que sus efectos no eran evitables con consecuencias inexorables. 

Presión demográfica y residuos sólidos municipales 

El explosivo crecimiento poblacional en el departamento de Piura que quintuplicó su población en los últimos cincuenta años, implicó el aumento de edificaciones y una mayor producción de residuos, tanto residuos sólidos municipales, residuos de construcción y demolición, asi como de residuos tóxicos y peligrosos.
La gestión de RRSS municipales en el departamento de Piura es un tema crítico de interés público
Esta probado el impacto negativo generado por el hecho que sólo se recoja sanitariamente una parte de RRSS producidos y la cantidad restante acumulada en el tiempo, produce daño ambiental que obliga a los responsables,de un lado garantizar el cese de esta actividad que causa el daño ambiental y por otro, iniciar el proceso de reconstrucción del bien dañado; acción que debiera ser visualizada no solamente desde el punto de vista material y económico compensando o indemnizando por los daños y perjuicios ocasionados, sino que también se debiera contemplar el aspecto inmaterial para la protección del medio ambiente en términos de daños potenciales, salud de las personas y la calidad de vida de la población piurana.

Crisis crónica en RRSS en el departamento de Piura

El siglo pasado, el mundo tomó conocimiento de la Oroya-Perú como una de las ciudades mas contaminadas del planeta refiriendose a la contaminación del aire; de igual forma en el presente siglo se acredita  a la crisis crónica de Piura por el problema creado ante una inadecuada gestión de RRSS municipales  en zonas urbanas con explosivo crecimiento.  
El Perú tiene como su segundo departamento más poblado a Piura, con cuatro veces menor población que la ciudad de New York y ya se encuentra presentando similares problemas de RRSS , teniendo que preparar un vigoroso programa de desratización de cara al futuro, si es que continúa con la inercia del crecimiento informal plasmado en el número de viviendas y población asentada en sus ocho provincias : Piura, Sullana, Morropon, Talara, Paita, Ayabaca,Huancabamba y Sechura.
En este contexto, se suma los impactos percibidos por el cambio climático y sus efectos especialmente en las cuencas de los ríos Chira y Piura.
De la valiosa información que registra una veintena de episodios con presencia de lluvias intensas relacionadas al fenómeno el Niño desde la creación de la ciudad de Piura en 1532, registrándose la presencia de inundaciones agravadas por colmataciones por RRSS en la progresiva ampliación del sistema de canales y alcantarillado en las zonas urbanas.
Los RRSS dispuestos inadecuadamente a cielo abierto, colmatan los sitemas de drenaje.
Los eventos extremos presentados en los años de 1982, 1997 y en el  suceso del año 2017 contaron con registros detallados por instituciones públicas competentes que fueron recogidos y difundidos a través de medios masivos de comunicación. 
Así, la defensoría del pueblo, ministerio del ambiente con su herramienta SIGERSOL,contraloría general de la república a través de sus visitas de control a municipalidades piuranas relacionadas a la prestación de servicios de limpieza pública,entre otras instituciones peruanas que contribuyen a consolidar el Sistema Nacional de Información Ambiental-SINIA acreditan para Piura (a Junio 2022) que 1 856.809 habitantes producen 441 mil toneladas cada año de RRSS municipales, de los cuales 370 mil toneladas por año (83.88%) se disponen inadecuadamente.
Los RRSS municipales acumulados por años que no son adecuadamente dispuestos, son descargados al mar en los episodios de grandes avenidas e inundaciones producto de las aguas pluviales y la escorrentía superficial.

Mayores riesgos de enfermedades metaxenicas

La inadecuada disposición de RRSS municipales produce contaminación ambiental, impactando en los recursos agua, aire y suelo, aumentando los riesgos de morbi-mortalidad en la población piurana.
La data estadística y epidemiológica reportada por el sector salud, identifica zonas de enfermedades metaxénicas endémicas en Piura; con la acumulación de RRSS municipales en áreas inundadas con aguas pluviales y aguas residuales pues a lo largo del tiempo, se sucedieron incrementos en el indicador biológico para los casos por malaria (paludismo), dengue,chikungunya, Sika; sumados con el riesgo potencial de producir enfermedades zoonoticas por el eventual aumento en la población de roedores.

Muertes por degradación del medio ambiente

El caso de Piura puede ilustrar en gran medida, a la región de las Américas y al mundo, lo que representa el daño ambiental por RRSS municipales ante el cambio climático y las actividades antropogénicas que derivan en la contaminación y degradación de la cuenca hidrográfica en donde se localizan. 
Desde los antiguas culturas Vicús y Tallanes, pasando por la fundación de la ciudad de San Miguel de Piura a orillas del rio Chira en 1532 y cambiada para armonizar con su medio ambiente al valle del rio Piura, constituyéndose el departamento de Piura en 1861, los antiguos peruanos se esforzaron para crecer y desarrollar respetando a la naturaleza. Sin embargo, en los últimos cincuenta años es que se rompe el equilibrio en esa parte del país, y el desarrollo mal entendido apostó por un crecimiento caracterizado por la informalidad y una profunda falta de planificación, especialmente para enfrentar los retos y desafíos planteados por el recurrente fenómeno El Niño.
La afectación de la cadena alimentaria por disposición insanitaria de RRSS municipales se agudizó ante la presencia del fenómeno el Niño costero del año 2017 y la pandemia del COVID-19 el año 2020; en la presente investigación no acudo a los ECA y LMP porque los botaderos a cielo abierto en Piura actúan por debajo del radar de las leyes degradando el territorio por acumulación de basura y en lugar de los precitados instrumentos de gestión ambiental, recurro al indicador tasa de mortalidad y de donde se recaba que el número de muertes en el departamento de Piura se vio incrementada en 3.6 veces, de igual forma creció en 2.3 veces el número de muertes en la provincia de Piura, identificando al distrito de Castilla como uno de los más afectados.

El Dato

►Existen varias propuestas hechas en la última década para prevenir situaciones que causen daño ambiental para Piura, siendo una de las recientes el proyecto Environmental Cleanig Facilities-ECF.
►Los tomadores de decisiones del país y los funcionarios que tienen la tarea de atender y resolver este problema en Piura tienen la opción de no continuar gastando improductivamente sumas millonarias del tesoro público y optar por aplicar una alianza público-privada para resolver el tema central: limpiar el medio ambiente poniendo en valor los RRSS municipales y recuperar la salud pública a los habitantes de Piura. 
Etiquetas: [cambio climático]  [daño ambiental]  [ECF]  [Energía limpia]  [Guyana]  [inundación]  [Lambayeque]  [Perú]  [Piura]  [RRSS]  
Fecha Publicación: 2023-04-28T19:07:00.002-07:00
El proyecto Environmental Cleanig Facilities - ECF, por sus siglas en inglés, que fuera difundido y explicado en Proceso para recuperar 18 millones de hectáreas degradadas por RRSS en Perú (Febrero 2023), fue presentado en Guyana  (marzo del 2023).

Misión técnica US,presentó propuesta técnica ECF en Guyana.

Experiencia peruana frente al cambio climático

Perú es uno de los países altamente vulnerables frente a los impactos generados por el cambio climático, afectandolo en la salud pública y las dimensiones política, social, económica y ambiental.
Los daños ambientales que ocasionan a un país que ostentó en algún momento una de las economías de más rápido crecimiento en la región, son perjudicados gravemente en su economía al reconstruir con una mayor frecuencia la infraestructura afectada ante la ausencia de adecuadas medidas preventivas como en el caso de los ECF y al no concentrarse en la atención temprana de los aspectos inprevisibles.
Ante las evidencias de necesidad pública,el Perú adecuó sus normas para atender los problemas que causan los residuos sólidos municipales e industriales, con especial atención en los residuos de construcción y demolición (RCD), así como con otros pasivos ambientales (PAMs).
Adecuación del ordenamiento legal para atender el problema de RRSS,RCDy PAMs

La demora en la ejecución de los proyectos públicos a cargos de los tres niveles de gestión en las últimas décadas, ocasionó un déficit en la infraestructura para la disposición final de los RRSS,RCD y PAMs.

Mapa de infraestructura de disposición final de RRSS-Perú
Una de las grandes restricciones par atender con la adecuada disposición de RRSS, es la orografía y distintos pisos altitudinales que presenta el territorio peruano, al que se une la actuación de los fenómenos atmosféricos en las cuencas del país. 
Zonas que presentan inundación recurrente en territorio peruano.
En este contexto, se identifican áreas críticas en donde el uso de construcciones y equipamiento para gestionar rellenos sanitarios no constituyen la solución técnica  más adecuada porque enterrar la basura en áreas susceptibles de sufrir inundación, alimentan los problemas ambientales causados por los botaderos a cielo abierto y residuos de construcción que aguas abajo impactan colmatando los sistemas de alcantarillado municipal y drenaje pluvial, haciendo que colapsen; esta situación se agrava con las aguas residuales estancadas que incrementan la presencia de enfermedades metaxénicas en la zona de influencia.
El escenario antes descrito se presentaron en grado extremos para los episodios del fenómeno de El Niño de los años 1982 y 1997 ; también en el 2017 y se viene presentando este año 2023.
Las áreas identificada como la más críticas se encuentran en la franja costera del norte del país.
Áreas inundadass presentadas el año 2017
Piura declarada en Emergencia por inundaciones del año 2023

Priorización de proyectos preventivos 

De las lecciones aprendidas con los daños ecológicos sufridos por las inundaciones presentadas con la frecuencia de 15-20-5 años en zonas urbanas del norte peruano, se identifica como nexo causal la presencia de RRSS,RCD y PAMs en el área de influencia de las cuencas afectadas.
ECF en Finlandia,que pone en valor los RRSS, genera energía y limpia el medio ambiente.
De esta manera, los proyectos de limpieza ambiental-ECF aplican para realidades de las regiones de Piura y Lambayeque en Perú, como proyectos que pudieran declararse como de interés y de necesidad pública, a los efectos de no repetir en el futuro próximo escenarios conocidos de colmatación e inundaciones que impactan en forma decisiva a la salud pública y economía del país.

El dato

►Según la propuesta del proyecto, es viable instalar una planta ECF en Perú de doce (12) MW y capex US$ 40 millones con cero de inversión inicial.
►Para su instalación se requiere diez (10) hectáreas de terreno a fin de procesar el orden de 400 toneladas por día de RRSS.
►La energía limpia producida por cada planta puede integrarse al servicio eléctrico interconectado nacional, fomentando la posibilidad de mayores industrias, la reducción de la contaminación ambiental del país y otras externalidades producto del daño ecológico; logrando la recuperación económica y una mejoría en la salud pública  .
Etiquetas: [aspectos legales]  [CGR]  [daños ambientales]  [ENFEN]  [Escombrera]  [Fenómeno El Niño]  [Gestión de cuencas]  [Informalidad]  [NOAA]  [ordenamiento territorial]  [Perú]  [Piura]  [RRSS]  
Fecha Publicación: 2023-04-18T11:22:00.000-07:00
La informalidad es una restricción que incide sustantivamente en los crecientes daños causados en los periodos de retorno del Fenómeno El Niño (FEN) en Perú. La mayor frecuencia en que se presenta este fenómeno, agudiza la crisis pendiente por resolver en las administraciones pasadas, hecho que además de producir un costo social alto, genera millonarias pérdidas al tesoro público, frenando el crecimiento y desarrollo del país.
El FEN se muestra con lluvias intensas en el norte,sequía en el sur y distorciones climáticas en el resto del país. 
Esta informalidad es multicausal, pero en las últimas décadas el incremento de la informalidad en las edificaciones de las ciudades costeras producen escombros que en volúmenes importantes son arrastrados hacia las cotas bajas, aumentando los riesgos y  vulnerabilidad por erosión,colmatación,inundación y el consecuente incremento de enfermedades metaxenicas ante la presencia de aguas residuales estancadas. 

Episodios del fenómeno El Niño 

Investigaciones arqueológicas han demostrado la presencia de radicales cambios del clima que afectaron a las culturas pre incas ubicadas en la costa peruana, reportándose más de un centenar de eventos registrados después de 1532, año en que los españoles fundaron Piura la primera ciudad en sudamérica, localizada en el norte peruano y que los cronistas e historiadores describieron sin contar con la cantidad de instrumentos de medición meteorológicas e hidrológicas que nos permite la modernidad a cada país.
Por el documento "Las lluvias en Piura" publicado en el año 1895 por el Dr. Víctor Eguiguren y otros posteriores, se conoce de una serie de episodios con importantes lluvias ocurridas en los años:1541;1652:1701;1720;1728;1790;1804;1814;1828;1845;1864;1871;1877;1884;1891;1925; 1982;1997 , 2017 y 2023-24. Este último evento se culminará de identificar con el registro de monitoreos en la próxima actualización mensual de la NOAA a efectuarse el día 11 de Mayo de de 2023.
La relación de causalidad entre la aparición de la corriente de El Niño en el mes de diciembre, la elevación de la temperatura en la superficie marina y las grandes inundaciones con periodos de ocurrencia en intervalos de siete (7) años ya se presentaron en Perú, muchos llegaron alcanzar episodios de estragos hasta los meses de  Abril y Mayo.

Impactos diferenciados

Si bien las referencias históricas indican los eventos de intensidad extraordinaria ocurridas con los fenómenos El Niño de los años 1891;1925-26; 1982-83; 1997-98, los impactos que ocasionan son diferenciados tomando en consideración el espacio geosocial de la cuenca, el planeamiento urbano y regional, las medidas de prevención y mitigación adoptadas, entre otras variables.
Es así que el monitoreo de los efectos del fenómeno reportan resultados diferenciados en Ecuador y colombia, respecto a lo que acontece en Perú.
El territorio peruano, por su alta complejidad respecto a su geomorfología,hidrogeología, diversidad climática y otros elementos que requieren de soluciones técnicas basadas en la naturaleza, aspirando a que el hombre y los Ecosistemas puedan interactuar armónicamente. 
En ese sentido, las valiosas informaciones de alerta temprana que presenta la NOAA como con el caso del índice ONI para visualizar los episodios de El Niño, permiten a instituciones nacionales como ANA,IMARPE,SENAMHI,DHN,INDECI,IGP,CENEPRED y otras que conforman el comité ENFEN, reportar en forma oportuna las anomalías detectadas en el oceano y la atmósfera a efectos de reducir los impactos producidos por el fenómeno El Niño.
Sin embargo, cabe fidelizar in situ la información proporcionada con las características particulares de las cuencas y acuíferos en el país; toda vez que los instrumentos de monitoreo modernos pueden pasar por campos de anomalías susceptibles de ser aliviados para mejorar en la prevención.
Se puede entender lo antes mencionado al visualizar la alerta temprana para el fenómeno El Niño 2015-2016 y que en el siguiente año 2017 causara importantes daños en Perú.
Otro registro de gran importancia resulta la data sobre la temperatura de la superficie del mar de reconstrucción extendida, que nos permite identificar el punto de inflexión de las curvas medidas para periodos de treinta años y ver el protagonismo que toma la tendencia creciente hasta el mes de Mayo.

Intensidad del Fenómeno El Niño Vs problemas de inundación

Las grandes ciudades localizadas en la franja desértica costera peruana, cuentan con infraestructura hidraúlica mayor para usar adecuadamente el recurso hídrico tan valioso en ecosistemas de oasis. 
De esta forma se construyeron progresivamente infraestructuras para almacenar el agua,presas,canales de derivación y obras de afianzamiento destinada a diversos usos y regular los caudales de los ríos controlando las inundaciones.
En el caso de la cuenca Chira-Piura, se cuenta con el siguiente esquema de infraestructura hidraúlica mayor :
La informalidad alcanza al crecimiento urbano, cuya dimensión no alcanza a controlar las inundaciones.
En el presente esquema se puede resaltar el reservorio de San Lorenzo (Inaugurado en 1959, como parte de la segunda etapa del proyecto de derivación de las aguas del río Quiroz hacia el río Piura) y el reservorio de Poechos.
Reservorio Poechos, ubicado en el cause del río Chira,inaugurada en 1976.

Presa de derivación Los Ejidos, inaugurada como parte de la segunda etapa del proyecto Chira-Piura, en el año 1985.
Presa de derivación Sullana,inaugurada como parte de la tercera etapa del proyecto Chira-Piura, en el año 1997.
La operación del sistema fomenta el uso real y beneficioso del recurso agua , impulsando la recarga de la napa freática en el acuífero confinado tanto en el alto como bajo Piura.
Con la presencia de las diversas intesidades con el fenómeno de El Niño, se presentan escenarios marcados caracterizados por torrenciales lluvias que generan grandes avenidas en los ríos, haciendo rebasar la capacidad de almacenamiento de los reservorios, los mismos que mediante sus aliviaderos , vierten los caudales de las grandes crecidas hacia los ríos en las zonas de influencia de las ciudades. 
En este contexto, Piura cuenta con un tejido de drenes que conforman un sistema de drenaje construido a través del tiempo y que en teoría debieran ajustarse a los planes de desarrollo de la región.
El otro escenario que explica como es factible tener una ciudad inundada contando con drenes, canales y obras complementarias de drenaje limitadas por una mayor presión demográfica caracterizando al crecimiento desordenado de las ciudades, donde la informalidad en las construcciones  permite crear cuellos de botella dinámicos. También influye la operación adecuada para la descolmatación de reservorios ante grandes avenidas teniendo en consideración la geomorfología fluvial y el control de erosión.
Los miles de millones de dólares que se gastaron para atender los daños producidos por el fenómeno El Niño en territorio peruano con el devenir de los tiempos, pudieron invertirse en mejor forma de haber reducido la informalidad en los procesos constructivos y de gestión.
Constituye todo un desafío reducir los daños en cada evento producido, independientemente de la intensidad del fenómeno.
En estricto la informalidad pasa por el incumplimiento del ordenamiento legal sobre la materia, pues en el proceso del manejo de residuos sólidos y el tema específico de las escombreras tiene sus antecedentes antes y despúes de los desastres generados por el denominado El Niño costero en Perú del año 2017, con el DS.N° 003-2013-VIVIENDA, modificado por el DS. N° 019-2016-VIVIENDA ; asimismo se soslaya lo dispuesto por el Decreto Legislativo N° 1278 (2016) y su reglamento dispuesto por el DS.N° 014-2017-MINAM (2017) y la inobservancia de lo establecido por el Decreto Legislativo N° 1501 (2020), la cual faculta en el artículo 16 inciso c al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental para supervisar,fiscalizar y sancionar a los responsables(...) independientemente si están bajo responsabilidad del sector público o privado.:
En este brumoso escenario, se contempla que los daños son mayores en cada fenómeno El Niño, por causas antropogénicas y no exclusivamente por causas naturales; para lo cual en el año 2021, se puso en vigencia la Ley que establece medidas para la expansión del control concurrente - Ley N° 31358, norma que faculta al organismo rector del sistema nacional de control gubernamental, acompañar desde la fase de formulación y evaluación, así como en la fase de ejecución de aquellas inversiones públicas cuyo monto supere los diez millones de soles.

El Dato

►La informalidad en el manejo y gestión de la prevención de riesgos en territorio peruano, representa una de las principales condiciones de trabajo que resultan vinculantes con la recurrente crisis en su ordenamiento territorial y los daños emergentes producidos tras cada evento del denominado fenómeno El Niño..
►Quienes participamos en los episodios extraordinarios de El Niño 1982-83 y quince años después, en 1997-98, suscribimos la estimación que los daños causados por este episodio a nivel del planeta superaron facilmente los noventa y seis mil millones de dólares (US$96.000 millones), suma cinco veces superior al costo del episodio de 1982-83 (US$19.200 millones).
Para el caso peruano, donde el subregistro no es ajeno a su realidad, en el Niño 1982-83 los daños estimados fueron tres mil doscientos ochenta y tres millones de dólares (US$ 3.283 millones), en tanto que en el episodio de 1997-98 se generó 1.06 veces más, llegando a la cifra de tres mil quinientos millones de dólares (US$ 3.500 millones). 
Etiquetas: [cambio climático]  [manejo ecosistemico]  [Perú]  [prevención]  [SINAGERD]  [SINEPLAN]  [sistemas nacionales]  [SNC]  [órganos rectores]  
Fecha Publicación: 2023-04-09T15:16:00.000-07:00
La tendencia creciente de los recurrentes Estados de Emergencia suscitados en Perú - según reporte expresado en el compendio estadístico 2003-2021 de INDECI - , demandan que algunos sistemas nacionales y sus correspondientes órganos rectores vinculados a la prevención, mejoren ostensiblemente en su funcionamiento para evitar daños personales y elevadas pérdidas económicas al país, afectando su crecimiento y desarrollo.
Históricamente en Perú , cada vez que se encuentra en Estado de Emergencia por desastre de gran magnitud, se evidencia que la interoperabilidad de las comisiones multisectoriales conformadas por el ejecutivo en las administraciones de turno, no cumplen los objetivos y metas de su conformación; y en consecuencia se estila incrementar la burocracia creando nuevos organismos públicos estatales integrando a los organismos inoperantes, que con nuevos nombres mantiene la inercia del Estado justificando el gasto en el presupuesto público, soslayando con ello la importancia que tiene la Prevención.
En ese sentido, conociendo los indicadores de las megatendencias en el planeta vinculadas al cambio climático, transformación de la matriz energética, fluctuaciones cambiarias, seguridad alimentaria, salud pública, entre otras, hacen indispensable que la administración del país tome oportunas medidas preventivas que el estado de situación de cara al futuro amerita.   

De los sistemas y su órganos rectores  

Pese a que el presupuesto público del país se cuadriplicó en las últimas dos décadas para atender la cosa pública, los hechos con las megatendencias que dieron pie a los desastres anunciados, evidencian que los sistemas a nivel nacional no se encontrarían funcionando como tal.
Uno de los sistemas que demanda urgente fortalecimiento es el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico - SINEPLAN, que conjuntamente con su órgano rector adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - CEPLAN, no se encuentran a la altura de las circunstancias históricas que el País requiere.
Otro es el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - SINAGERD, que fuera creado en el año 2011 por Ley N° 29664, estableciendo como su ente rector también a la PCM, cuenta  con los organismos públicos INDECI y CENEPRED, ambos adscritos al ministerio de Defensa; procurando lograr una óptima respuesta de la sociedad en caso de desastres naturales.
En la misma línea se encuentra el Sistema Nacional de Gestión Ambiental-SNGA, que actualmente tiene como su órgano rector al Ministerio del Ambiente - MINAM, quien persiste con sus conocidas limitaciones que se agudizaron en los últimos cinco (5) años del periodo 2019-2023.
El principal fenómeno que inciden en la debilidad para el funcionamiento integrado de los Sistemas y subsistemas, incluyendo las famosas "comisiones", constituye la alta rotación en los cargos de la función pública.
En esos cinco (5) años precitados, donde se sucedieron cinco (5) presidentes de la república peruana, se contó con catorce (14) presidentes de consejo de ministros, dieciocho (18) ministros del interior,catorce (14) ministros de defensa, trece (13) ministros de agricultura, trece (13) ministros de transportes, diez (10) ministros del ambiente, y siguiendo ese órden de rotación de funcionarios con los otros despachos del ejecutivo peruano, haciendo un total de diecinueve (19) compartimentos atomizados; a los cuales se les debe agregar los cambios de autoridades y funcionarios de los niveles de gestión en las regiones (departamentos),provincias y distritos.
Sin perjuicio de hacer referencia a otros Sistemas Nacionales que deben fortalecerse, es fundamental no dejar de mencionar al Sistema Nacional de Control, visto como el conjunto de órganos de control, normas y procedimientos estructurados e integrados funcionalmente, que conducen y desarrollan el ejercicio del control gubernamental en forma descentralizada.
Tiene a la Contraloría General de la República como ente técnico rector y máxima autoridad del sistema. Cuenta además con las sociedades de Auditoría y con todos los Órganos de Control Institucional (OCI) de las entidades que se mencionan en el artículo 3 de la Ley del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría de la República, sean de carácter sectorial, regional, institucional o se regulen por cualquier otro ordenamiento organizacional.

Del cumplimiento de la norma legal y la impunidad

Garantizar el cumplimiento de la ejecución de obras que se necesitan en diferentes regiones para enfrentar adecuadamente futuros desastres naturales pasa indubitablemente no sólo por crear nuevas Autoridades Nacionales y más órganos rectores, sino de consolidar políticas públicas de Estado, que permitan el ingreso a la formalidad de sectores estratégicos y el cumplimiento del ordenamiento legal vigente.
En este contexto, la tarea de fortalecer la gobernabilidad y gobernanza en el país requiere de la actuación oportuna de los encargados de la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos e intereses públicos , así como de los encargados de administrar justicia.
La falta de predictibilidad en aplicación de la norma, actuaciones lentas y discrecionales, informalidad y la impunidad, constituyen incentivos perversos que fomentan la actuación de personas naturales y jurídicas afectando los elevados intereses de la patria.

Consideraciones técnicas por regiones geográficas que deben revisarse

Resulta inadmisible que con los adelantos tecnológicos de la modernidad y los respectivos órganos rectores técnicos con que cuenta el país, se continúe considerando parámetros de diseño generales para costa, sierra y selva; conociendo la variabilidad existente por cuencas hidrográficas y los fenómenos que se presentan recurrentemente en espacios focalizados por los sistemas de información geográfica identificados plenamente en el territorio nacional.
Son múltiples los casos de edificaciones que contravienen aspectos técnicos y las leyes.
Etiquetas: [cambio climático]  [COEN]  [desastre]  [emergencia nacional]  [INDECI]  [inundación]  [Lambayeque]  [MINAM]  [Perú]  [Piura]  [Tumbes]  
Fecha Publicación: 2023-04-04T17:37:00.000-07:00
Con fecha domingo 26 de marzo de 2023 se publicó en Perú el Decreto Supremo N° 043-2023-PCM declarando el Estado de Emergencia Nacional por desastre de gran magnitud a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales en los departamentos de Lambayeque, Piura y Tumbes.
El precitado decreto supremo no cuenta con el refrendo del Ministerio del Ambiente-MINAM , el cual a partir del año 2019 asumió el rol de autoridad nacional en materia de cambio climático.
Asimismo, desde el año 2021 preside la Comisión Nacional sobre Cambio Climático, conforme a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, según lo estipulado en el Decreto Supremo N° 012-2021-MINAM.
Las tormentas eléctricas en Piura se incorporan a las lluvias intensas que generan inundaciones.
Con esta figura, el MINAM participaría sólo como figura decorativa frente al desastre de gran magnitud y se estaría replicando la declaración de Estado de Emergencia Nacional del año 2017 en el departamento de Piura, dispuesto con Decreto Supremo N° 035-2017-PCM, situación que diera origen a la creación de la cuestionada Autoridad para la reconstrucción con cambios.

Desastre que alcanza al Ministerio del Ambiente-MINAM

En el año 2008 fue creado el MINAM mediante el Decreto Legislativo N° 1013 y en el año 2017 se estableció su reglamento de organización y funciones (Decreto Supremo N° 002-2017-MINAM).
Al siguiente año ( 2018), el país contó con la Ley N° 30754-Ley Marco sobre cambio Climático y posteriormente (2019) mediante lo establecido en el artículo 6 de su reglamento, el  Decreto Supremo N° 013-2019-MINAM prescribe al Ministerio del Ambiente como Autoridad Nacional en materia de cambio climático.
El desastre nacional en progreso, bajo la vigencia de la Autoridad Nacional en materia de cambio climático, cuenta entonces con autoridades y funcionarios de instituciones responsables de la gestión del riesgo de desastres en los tres niveles de gestión del Estado, focalizados en los últimos cinco (5) años del periodo 2019-2023 , lapso en que se sucedieron cinco (5) administraciones del gobierno central (Martín Vizcarra,Manuel Merino,Francisco Sagasti, Pedro Castillo y Dina Boluarte) y que a su vez tuvieron a su cargo diez (10) ministros de Estado ocupando la cartera ministerial del MINAM (Lucía Ruiz,Fabiola Muñoz,Kirla Echegaray,Lizzet Rojas,Gabriel Quijandría,Ruben Ramirez,Wiber Supo, Modesto Montoya, Wilbert Rozas y Albina Ruiz). Se suman autoridades responsables de la gestión en los departamentos (regiones) y gobiernos locales de las zonas afectadas.

El Dato

►De acuerdo al ordenamiento legal vigente peruano, la Comisión Nacional sobre Cambio Climático estaría siendo conformado por cuarenta y ocho representantes entre instancias estatales (22), no estatales (11) y organismos públicos adscritos (15).
►Asimismo, INDECI-COE cuenta con centro de operaciones a nivel nacional (COEN),sectorial (COES), regional(COER) y local (COEL), pudiendo este último ser provincial o distrital.
►El Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - CONAGERD, acordó en sesión extraordinaria virtual la Declaratoria de estado de emergencia Nacional (Nivel 5) en los departamentos de Tumbes,Piura y Lambayeque  por desastre de gran magnitud a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales.
Etiquetas: [2023]  [COEN]  [contaminación de cuencas]  [Defensoría del Pueblo]  [Emergencia climática]  [INDECI]  [inundación]  [MINAM]  [PCM]  [Piura]  [prevención]  [Tumbes]  
Fecha Publicación: 2023-03-30T12:44:00.329-07:00
La presente reflexión tiene sustento en el colapso ambiental producido por la falta de medidas de prevención de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y la evidente inacción del Ministerio del Ambiente (MINAM) - al que después del año 2019 en que se le consideró en el ejecutivo como Autoridad Nacional en materia de cambio climático - y ante los anunciados riesgos por cambio climático en cuencas del norte peruano llegando a rebasar la capacidad de respuesta de los niveles de gestión de los gobiernos locales y regionales en lo que va del presente año 2023.
Como técnico peruano que participó de las experiencias ocurridas en los fenómenos climáticos de los años 1983,1998 y 2017 ; y superó a la pandemia del 2019, puedo afirmar categóricamente que bajo el presente estado de situación nacional, se podría con denodados esfuerzos, mitigar o contener los embates de los eventos interactuantes y que para la reconstrucción y prevención de cara al futuro,toda ayuda internacional sería bienvenida en los actuales momentos, habida cuenta que la débil gobernanza del Estado peruano demostró reflejos lentos en su despliegue para una atención oportuna a las poblaciones damnificadas.

Antecedentes

Esta recurrente situación tiene recientes registros oficiales con el Decreto Supremo N°011-2017-PCM del 3 de febrero del 2017, declarándose Estado de Emergencia en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque  por las lluvias intensas. Asimismo se cuenta con sendos informes situacionales de INDECI y COEN, donde se manifiesta el desborde de los ríos Piura y Tambo Grande.Como dato técnico reporta que el río Piura alacanzó un máximo de 3,468 metros cúbicos por segundo, produciendo la inundación completa de la ciudad de Piura.
El rio Piura se muestra en la ruta de repetir inundaciones que causen desastre de gran magnitud. 
Transcurridos seis años, con fecha 12 de marzo de 2023 se repite el escenario dictándose el Decreto Supremo N° 034-2023-PCM declarando el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Cajamarca,la Libertad,Lambayeque y Piura; asimismo, mediante el Decreto Supremo N° 035-2023-PCM, haciendo lo propio con varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Ancash, Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna; y de la provincia constitucional del callao.
Con fecha 18 de marzo del presente año,la defensoría del pueblo planteó al Poder ejecutivo para que sea el gobierno nacional quien conduzca las operaciones de respuesta con los recursos nacionales disponibles y de ser necesario con la ayuda internacional.
Este pedido se hace en el marco de lo establecido en el artículo 43C del Decreto Supremo N° 048-2011-PCM - Reglamento de la Ley N°29664. 

Del pronóstico

Según los pronósticos del NOAA, y SENAMHI, del incremento de precipitaciones pluviales basado en indicadores que registran el aumento de la temperatura superficial del mar, hecho que ocasiona tormentas tropicales en la costa. Ya se vienen presentando tormentas eléctricas en Tumbes y Piura  por lo que el gobierno central plantea una acción multisectorial y viene aceptando progresivamente la presencia del fenómeno recurrente, pero no periódico, en escala interanual, caracterizado por el calentamiento anormal y sostenido de la superficie del océano Pacífico tropical y las perturbaciones climáticas asociadas, como es el caso de las intensas lluvias que producen las inundaciones en zonas identificadas, donde debieron oportunamente ejecutar las acciones preventivas.

De las normas peruanas y responsabilidad del MINAM

Con Resolución Legislativa Nº 26185 (1993), el Congreso de la República aprobó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, adoptada en Nueva York el 9 de mayo de 1992 y suscrita por el Perú en Río de Janeiro el 12 de junio de 1992.
Mediante el Decreto Legislativo N° 1013 (2008), se aprobó la ley de creación,organización y funciones del Ministerio del Ambiente (MINAM).
Una década despúes se dictó la Ley Nº 30754 (2018) - Ley Marco sobre Cambio Climático, estableciendo los principios, enfoques y disposiciones generales para coordinar, articular, diseñar, ejecutar, reportar, monitorear, evaluar y difundir las políticas públicas para la gestión integral, participativa y transparente de las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático; a fin de reducir la vulnerabilidad del país al cambio climático.
Fue al año siguiente (2019), en que mediante el artículo 6 del Decreto Supremo N° 013-2019-MINAM- Reglamento de la Ley N°30754, ley marco sobre cambio Climático; se asignó las funciones y consecuentes responsabilidades al MINAM como Autoridad Nacional en materia de cambio climático.

El riesgo de acumular o enterrar basura en zonas inundables

Las lluvias intensas que causan las avenidas de los ríos y el progresivo desplazamiento de gran masa de agua que discurre por efecto de escorrentia superficial en suelos saturados y/o  el repentino traslado de agua acumulada que en su traslado conforma una mezcla de lodo, limo, arcilla, gravas, piedras, escombros, empalizadas y que dependiendo de la pendiente del terreno incrementa la energía cinética a la que en algunas no pocas localidades cercanas a grandes ciudades peruanas se incorpora importantes volúmenes de residuos sólidos municipales acumulados a través de los años.
La contaminación de playas y zonas costeras se incrmentan con las lluvias intensas.
Esta mezcla de efluentes, traslada así líquidos percolados, producto de la descomposición del residuo, algunos considerados tóxicos y peligrosos , que pudieran estar formando parte de los múltiples pasivos ambientales industriales o municipales existentes que se ven desplazadas estrepitosamente por quebradas o valles.   
Son conocidos los efectos de colmatación que generan provocando inundaciones, problemas en las operaciones unitarias de los sistemas de agua potable y colapso en sistemas de alcantarillado, principalmente en los que no cuentan con alcantarillado urbano separativo.
De otro lado se tiene la contaminación producida por las aguas residuales con el incremento de enfermedades metaxénicas, impactan con residuos biocontaminados a la cadena trófica, llegando finalmente a comprometer la salud pública con brotes epidémicos.
Este impase subsistente es posible darle solución, tal como expliqué en multiples ocasiones para este espacio en : Retos y desafíos de residuos sólidos (2016), Transformando basura en energía (2016), Nuevo modelo de gestión en residuos sólidos-El caso peruano (2021), Inversión extranjera en resíduos sólidos para generar energía de la basura orgánica (Enero 2023), Proceso para recuperar 18 millones de hectáreas degradadas por resiíduos sólidos municipales (Febrero 2023).
También hice lo propio como expositor en el "Foro internacional los desechos 2.0 en Perú-Una visión de gestión de residuos sólidos hasta el 2030" que repliqué en Basura y contaminación en Perú : El caso de lambayeque (Marzo 2022);incluyendo en el proceso de transferencia de información técnica especializada con funcionarios en los tres niveles de gestión del gobierno peruano, quienes se sucedíeron en sus cargos por la alta rotación existente en la administración pública peruana.
El punto es que Perú actualmente produce el orden de 23 mil toneladas diarias de resíduos sólidos municipales, llegando a superar los ocho millones de toneladas al año, de los cuales 78% tienen potencial de valorización. (Orgánicos e inorgánicos aprovechables).
El rio Tumbes mantiene en constante riesgo de inundación a las localidades ribereñas.
El problema es que gran parte de esos residuos sólidos no son dispuestos sanitariamente, quedando en botaderos a cielo abierto o en desmontes de construcción ante la falta de escombreras. Adicionalmente se tiene el recurrente error de enterrar la basura en zonas probadamente inundables por efectos del cambio climático, pudiendo alternativamente edificarse plantas que pongan en valor los residuos sólidos orgánicos y así resolver un problema de larga data.
Este escenario debe regularse por intermedio de las instituciones responsables del país para lograr acuerdos jurídicamente vinculantes que aborde la reducción de la contaminación del medio ambiente, especialmente del medio ambiente marino que es donde finalmente se descargan los contaminantes, siendo en este extremo de interés nacional e internacional.
Etiquetas: [cambio climático]  [Perú]  [Política Ambiental]  [política de estado]  [prevención]  [Soluciones basadas en la naturaleza]  
Fecha Publicación: 2023-03-28T19:17:00.000-07:00
De los ciento noventa y cinco Estados miembros de las Naciones Unidas, más de cien consideraron responsablemente acciones de adaptación y mitigación frente a los efectos del cambio climático en las últimas décadas.
La actuación oportuna de muchos de ellos, les permitió que invirtieran en prevención, reduciendo daños, evitando pérdidas en vidas humanas , perjuicios económicos, y con ello, ahorrar miles de millones de dólares de su presupuesto público.

Construyendo resiliencia a través de políticas públicas 

El proceso de adaptación al cambio climático implica básicamente construir resiliencia comunitaria en el tiempo y para ello es necesaria una adecuada administración de la cosa pública.
En Perú, por la sostenida crisis política que viene afectando su gobernabilidad y gobernanza, se encuentra relegada en la toma de decisiones para afrontar con marcado éxito los retos y desafíos que le plantea el cambio climático como uno de los países megadiversos del planeta.
Este país andino, amazónico, minero y con ingentes recursos hidrobiológicos en su mar ; es altamente vulnerable por su condición de Estado empírico, caracterizado por su informalidad, variabilidad genética y la imperiosa necesidad de realizar transformaciones sistémicas en función al espacio ocupado por sus cuencas en el seno de su territorio.
En Inversión minera y billones de dólares en daños por crisis en Perú, se indicó que el país pierde anualmente el orden de diez mil millones de dólares como consecuencia de los flujos financieros ilícitos relacionados con actividades de comercio y a esta cifra se le agrega los gastos realizados por las insostenibles actividades hechas en el imaginario para prevenir los impactos ocasionados por el cambio climático.
En ese mismo reporte, me referí a algunos hechos sucedidos durante la administración de Pedro Pablo Kuczynski (28/7/2016 al 233/2018) quien renunció al cargo de presidente de la República peruana acusado de sobornos y corrupción. Conociendo la diversa gradualidad y recurrencia de los fenómenos que afectan al país, en el año 2017, el precitado renunciante ex presidente, suscribió la Ley N° 30556, creando la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Transcurrido un quinquenio, la Contraloría General de la República precisó que ochocientos cuarenta y cinco funcionarios en los tres niveles de gestión del gobierno tenían entre responsabilidades penales, civiles y administrativas en el proceso de funcionamiento de esta institución.

Décadas perdidas para trabajar en prevención

Las políticas públicas aplicadas en trabajo de prevención no cumplieron con los objetivos de formular, ejecutar y gestionar soluciones para las cuencas identificadas como críticas, toda vez que tuvieron hasta la actualidad la orientación constructiva no sostenible, con una evidente falta de planificación en los sectores del Estado manejado por una burocracia que administra un presupuesto público nacional cuadriplicado en las últimas dos décadas.
El paso de la pandemia del COVID-19, terminó por poner en evidencia las profundas fallas en las políticas públicas en los sectores del Estado destinadas a garantizar la salud y bienestar de la sociedad peruana.
En este contexto se aprecia un Estado macrocefálico, lento y reactivo ante los desastres y emergencias, producto de un proceso de descentralización trunco, con grandes brechas de infraestructura y crecimiento entre regiones que tratan de lograr un anhelado ordenamiento territorial y  su desarrollo integral. 
De esta manera se incrementan las declaratorias de estado de emergencia en los tres niveles de gestión del Estado, para los dias en que solamente se pueda atenuar o mitigar los daños producidos en el proceso seguido por el evento climático intenso , cuyo tiempo de retorno se presenta con mayor frecuencia a tenor del cambio climático.
Localidades colapsadas recurrentemente en el norte peruano, impactadas por el cambio climático.

Nuevas políticas públicas ante nuevas condiciones climáticas

Repetir las actividades constructivas sembrando cemento para las defensas ribereñas, removiendo sedimentos con la descolmatación en el cause de ríos y quebradas, entre otras, sin tomar en cuenta la solución integral por cuencas y en armonía con la naturaleza, es continuar con las labores no sostenibles que tanta frustración causó al  país luego de ver comunidades daminificadas recurrentemente.
Asimismo, resulta sustantiva la aplicación de tecnologías apropiadas con el financiamiento respectivo que permitan obtener los resultados esperados por los sectores público y privado en el país y la región de las américas.
Etiquetas: [2023]  [agua]  [BID]  [dia mundial del agua]  [ODS]  [ONU]  
Fecha Publicación: 2023-03-22T13:04:00.000-07:00
El día de hoy 22 de marzo como en todos los años, desde 1993, se celebra el día Mundial del Agua con el objetivo de crear conciencia respecto a la importancia de cuidar el recurso hídrico, vital para las especies del planeta tierra y particularmente inspirar acciones ambientales adecuadas a fin de enfrentar los retos y desafíos que representa la crisis mundial del agua dulce.
El agua es un factor decisivo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para mejorar vidas en América Latina y el Caribe, en este contexto, el BID y sus socios forman parte de la agenda oficial de eventos de la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas 2023, a celebrarse del 22 al 24 de marzo en la ciudad de Nueva York - EE. UU.

Poner en valor el agua respetando la naturaleza

Es preciso que países de la región que cuenten con reservas de agua dulce, pongan en valor sus recursos hídricos tomando en consideración los efectos del cambio climático, aprovechando las ventanas de oportunidades que les brinda los periodos de lluvias en cuencas hidrográficas amazónicas, valles interandinos y en valles de ríos de la costa desértica.
Ríos de la cuenca alta amazónica cuentan con gran potencial para generar energía limpia.

De otro lado, los criterios constructivos en represas, puentes, canales, entre otros para la gestión y manejo del agua, deben adecuarse a los periodos de retorno hidrológicos que contemplen los precitados cambios climáticos, a efectos de no afectar a los diversos usuarios del agua.
Intensas precipitaciones pluviales causan erosión de suelos llegando a colmatar obras hidraúlicas.
El ODS 6 , considera lograr un acceso universal y equitativo al agua potable y a servicios de saneamiento e higiene adecuados, así como mejorar la calidad del agua a nivel global.
Para alcanzar esta pretensión es preciso cumplir con el ordenamiento ambiental y desarrollar 
habilitaciones urbanas en armonía con la naturaleza.
Es inadmisible realizar edificaciones en el cause de un rio, pues éste reclamará su espacio.

Etiquetas: [2023]  [bioindicadores]  [cambio climático]  [El niño costero]  [Fenómeno El Niño]  [indicadores]  [Perú]  [prevención]  [reconstrucción]  
Fecha Publicación: 2023-03-21T09:34:00.000-07:00
La experiencia peruana según lo descrito en Perú con ciclón y sin reconstrucción ni cambios invita hacer una necesaria rigurosa revisión de los indicadores que representen los eventuales impactos  originados por los fenómenos del cambio climático en su territorio.
Agradezco a mis pares de diversas partes del mundo por las muestras de solidaridad respecto a la linea del pensamiento científico esbozado para con la implementación de una necesaria cultura de prevención frente a los desastres de origen natural que son magnificados por acción y/o inacción del ser humano. 

Sobre Yaku

Queda claro entonces que el origen del evento Yaku se relaciona con el calentamiento de la temperatura superficial del mar, influyendo con inundaciones en forma diferenciada tanto en Ecuador como en Perú. Partiendo de la premisa que dicho fenómeno meteorológico fue definido en Ecuador como un "atípico sistema de baja presión concaracterísticas tropicales", en tanto que en Perú se le definió como ciclón y ahora cada vez más especialistas reconocen que "No se le debió poner ese nombre a un sistema de baja presión, ni hacerle el seguimiento como si fuera un ciclón tropical pues confundiría a la población y desviaría un tanto su atención de lo que realmente estaba sucediendo, que son las condiciones de El Niño costero" para lo cual tendrían que tomar las medidas preventivas del caso.
Una reciente anotación comparativa se refleja en la publicación del diario El país "refiriéndose a la terminología de la palabra huayco usado en Perú para denominar una avenida de lodo y piedras como la que asoló Punta Hermosa al sur de Lima, considerandolo como un término erróneo.
El correcto en quechua sería lloclla, ya que huaico (o wayku) es en realidad la quebrada por donde discurre ese peligroso torrente. La imprecisión idiomática no es banal y refleja el riesgo de haber relegado por siglos el legado prehispánico en materia de gestión del riesgo de desastres. El país vive de espaldas a esa tradición y, por el contrario, suele apostar por soluciones mecánicas, de ingeniería contemporánea que ignoran los conocimientos ancestrales".

Prevención con soluciones basadas en la naturaleza

Es importante considerar medidas de prevención que no sólo consideren aspectos constructivos empleando los adelantos tecnológicos que nos brinda la modernidad, sino que es absolutamente indispensable rescatar los conocimientos ancestrales en armonía con la naturaleza que utilizaron los hombres y mujeres que habitaron en el territorio de los incas.
Es indudable que las edificaciones de culturas pre incas e Incas, manejaron conceptos de hidrogeología, aguas subterráneas, hidraúlica, entre otros conocimientos bajo una cosmovisión sistémica integrando lo gris y verde que hoy conocemos como construcciones sostenibles, empleando como soporte a la naturaleza.
Desde los cimientos hasta las partes altas en Huayna Picchu e Inti Punku , los Incas construyeron Machu Picchu, en las cotas altas del valle del rio urubamba.

Edificaciones Incas se ejecutaron en las partes altas y con andenería ampliaron la frontera agrícola.

De esta manera manejaron las avenidas de las aguas y con ello la erosión,percolación, infiltración, drenaje, como también la tierra y suelos asociados con los fenómenos solifluxión, reptación, licuefacción, y otros, por lo que sus cultivos consideraban patrones espaciales y temporales con la estacionalidad de procesos biológicos, físicos y culturales en las cuencas que hoy ocupan Perú, Bolivia, parte de Ecuador,Noreste de Argentina y el norte de chile, en los denominados cuatro suyos.
Los expedientes técnicos de recosntrucción deben y tienen que involucrar estos criterios para gestionar adecuadamente la energía de los elementos que despliegan los fenómenos naturales.
En ese orden de ideas, las políticas públicas debieran dar un norte para adecuar las normas de contrataciones a fin de afectar el presupuesto del Estado, viendo los mecanismos e instrumentos que mejor se adecúen a la realidad local y regional de los espacios a intervenir según el ordenamiento territorial caracterizado.