Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.
ROQUE PRESIDENTE
¿Por qué el pueblo peruano, cada vez, con más fuerza, ha comenzado a vocear
el nombre de Roque Benavides Ganoza, como presidente de nuestra patria?
Se escucha decirlo a los hombres y mujeres del Perú profundo, en la sierra,
en la selva, a lo largo y ancho de nuestra costa, por donde quiera que se vaya,
el nombre ¡Roque presidente!, se siente cada vez más en el corazón de las
personas; por los comentarios de peruanos en el extranjero se sabe también, que
su nombre es mencionado en muchos lugares de Indoamérica.
A este pedido popular se suman cada día los jóvenes de nuestra patria; los
obreros, los campesinos que trabajan la tierra, los profesionales, los
emergentes o emprendedores; la verdad que es sorprendente, como un peruano que NO
ESTA EN CAMPAÑA POLITICA PARTIDARIA puede conmover y convocarnos de manera tan
peculiar, no vista, hasta ahora, en la vida política de nuestro querido país.
Doña Mercedes de la Torre Collard, prima hermana de Víctor Raúl Haya de la
Torre, es abuela de Roque, es por eso que todos lo llamamos con cariño, sobrino
nieto, cuando nos referimos a él, y queremos resaltar su parentesco con el
fundador del APRA.
Roque, fue un activo militante del Comando Universitario y recuerdo que
Haya de la Torre se emocionó muchísimos cuando los apristas de su universidad
lo eligieron como candidato al Centro Federado de Ingeniería y luego candidato a
la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica
del Perú.
Terminado sus estudios universitarios, por consejo paternal de Víctor Raúl,
fue a estudiar un pos grado a Inglaterra, llevando la recomendación de visitar
a sus amigos que tenía en Europa, uno de ellos, fue al profesor Robert Pring-Mill.
Roque, es un gran ser humano, humilde y transparente, un profesional
exitoso, pero también es un firme defensor de las ideas de Haya de la Torre, como
el promover el trato con el capital, para crear riqueza para el que no la tiene,
lo que permitirá crear empleo digno para los trabajadores, asegurándoles condiciones
laborales y económicas que permita lo que siempre preconizaba Víctor Raúl,
trabajo de calidad, que dignifique al hombre.
Roque, es un militante del Frente Único de Trabajadores Manueles e Intelectuales,
es un profesional y empresario que defiende sin medias tintas los intereses de
la clase productora que, de la mano de la ciencia, la tecnología y la educación
de calidad, son los factores que van a revolucionar la producción y la
economía, que es la que hará posible la realización de la Justicia Social de
Pan con Libertad, con docencia y decencia.
Roque, es un hombre querido, admirado y respetado por las personas, porque
que se gana con dignidad y orgullo el pan con el sudor de su frente; en
realidad, este hecho concreto, es lo que ha despertado esa admiración y cariño
popular, y lo ha convertido en el referente más importante para millones de
peruanos, hombres y mujeres, jóvenes y veteranos que quieren una vida digna a
base del éxito y no de dadivas menos de prebendas.
Finalmente, Roque, es un gremialista, ha sido presidente de la Sociedad
Nacional de Minería, Petróleo y Energía; dos veces presidente de la CONFIEP; Vicepresidente
del Colegio de Ingenieros del Perú; Decano Departamental del Colegio de
ingenieros de Lima, y, profesor universitario.
Por eso, el domingo 5 de mayo, en la Plaza de Acho, se escuchó el grito
creciente que salió de lo más profundo del corazón de pueblo ¡Roque presidente!
12 de septiembre de 1992
Para los peruanos verdaderamente nacionalistas y patriotas, esta es una fecha histórica que nos llena de orgullo; un día como hoy fue capturado el sanguinario comunista y terrorista Abimael Guzmán Reynoso; así fue como comenzó en serio la pacificación y la recuperación de la producción y de la economía en nuestro país.
Claro que esta posición no la comparten definitivamente los seguidores de ideología comunista o socialista, cuyo método para capturar el poder sigue siendo la violencia, violencia que se expresaba en las voladuras de las torres de energía eléctrica, en los coches bombas, como por ejemplo, el caso de la calle Tarata, ocurrido en el distrito de Miraflores, en Lima, Perú; o en los asesinatos cometidos contra hombres y mujeres, jóvenes, ancianos y niños -que se oponían a sus consignas de odio y muerte- como sucedía en el interior de nuestra patria.
Sendero Luminoso se llama el movimiento terrorista fundado en la década del setenta en la región Ayacucho -fundación y organización que se inició en pleno régimen militar conocido como el velascato- este Partido no escatimo nada y utilizó la rebeldía juvenil de los jóvenes de los colegios secundarios y de las universidades de nuestro país, para promover el odio.
Recuerdo que cuando era estudiante de Sociología, en la Universidad Nacional de Cajamarca, lideraba el ARE, la Alianza Revolucionaria Estudiantil, y nuestro adversario político era el FER-SL, Frente Estudiantil Revolucionario-Sendero Luminoso, fue en esa década y en esa universidad donde los confrontamos abiertamente, como también lo hicieron nuestros compañeros en otras universidades nacionales; nuestra lucha fue centrada en la polémicas y en el debates pacífico, "los socialistas seguidores de la ideología terrorista" al sentirse derrotados por nuestras ideas y propuestas a favor del crecimiento económico y del desarrollo humano, acudieron a la violencia; fue entonces que utilizaron las bombas, la cachiporra y las balas que terminaron con la vida de uno de nuestros queridos compañeros, llamado Abel Soto Alban; o con la de muchos otros en el resto de nuestra patria, como con la vida de Santana Chiri, en Ica; de María de Huapaya, en el distrito popular del Agustino; o con la de nuestro jóvenes funcionarios públicos del sector Agricultura, José Daga y Rodrigo Franco Montes, entre los que vienen a mi recuerdo.
Al 12 de setiembre 1992, habían transcurrido 22 años desde que el sanguinario Abimael Guzmán Reynoso, alias "presidente Gonzalo", había iniciado sus fechorías en nuestro país, siendo finalmente capturado ese histórico día por nuestra Policía Nacional del Perú.
Es importante recordar que desde el año 1970, a la fecha, en nuestra patria fueron asesinados más de 60 mil peruanos a manos de los comunistas terrorista; ellos se llevaron la vida de policías, soldados, campesinos, obreros, profesionales y empresarios, todos ellos hombres de bien, que lo único que querían era la grandeza de nuestro amado Perú.
Pero además, es importante resaltar que el terrorismo le costó 20 mil millones de dólares en perdidas a nuestra patria; a esos miles de millones hay que sumarles los que originan los vándalos cuando los comunistas promueven movilizaciones violentas, causando perdidas de vidas humanas y perdidas materiales, que al fin de cuentas, los peruanos de a pie somos los que pagamos a través de nuestros impuestos.
También debo llamar la atención en este día que se recuerda la captura del sanguinario comunista y terrorista Guzmán Reynoso, que existen instituciones, nacionales y alguna internacionales, que han sido capturada por sujetos pertenecientes a esta organización criminal. Los vemos actuando en el Congreso Nacional de la República, en el Poder Judicial, en el Electoral, en la Fiscalía, en el Ojo que Llora, y en la Comisión Internacional de Derechos Humanos, CIDH, que se ha convertido en el brazo internacional que se entromete en nuestros asuntos internos y exige al gobierno peruano libertades e indemnizaciones para los terroristas que asesinaron de forma despiadada a inocentes hermanos peruanos. Me pregunto ¿Por qué esta organización internacional no va a Cuba, a Venezuela, a Nicaragua, donde todos los días se violan los derechos fundamentales de las personas?
La violencia comunista desatada en nuestra patria no se ha detenido, los operadores que han salido de la cárcel continúan desarrollando su trabajo terrorista con la única finalidad de terminar con la libertad y la democracia; el sector educación han sido capturado por el sindicato de ideología comunista, desde ahí promueven la mala calidad educativa y defienden a profesores mediocres con la única finalidad de hacer de nuestros niños y jóvenes esclavos, que sigan sus consignas de odio para sumir a nuestro país en el atraso y el hambre, como sucede en otros lugares de Indoamérica.
La lucha contra el comunismo terrorista no ha terminado, hoy por hoy tienen un aliado peligroso, el narcotráfico, pero también a los mineros ilegales; por lo tanto, el gobierno de turno esta obligado a fortalecer a nuestra Policía Nacional y a nuestras Fuerzas Armadas, para que cumplan eficientemente con su trabajo de consolidar la paz y defender el Estado de Derecho en nuestro territorio nacional.
Programa de educación y cultura política que trasmitimos por nuestras redes sociales de Libros del Apra.
Hace poco recordaba la historia política de los años treinta, a la fecha han pasado más de noventa años de aquellos tiempos en que la derecha recalcitrante, la oligarquía, la plutocracia, los señores feudales, el militarismo y clericalismo, así como los gobiernos títeres al servicio de los intereses del imperialismo eran los que decidían los destinos de nuestros países; por lo tanto, eran los que ponían autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales para cuidar y defender sus "intereses".
Aquella canción que cantaban los comunistas, cuya letra dice: "cuando la tortilla se vuelva", parece que se ha hecho realidad; pero la vuelta de la tortilla no se acerca en nada al sueño del compositor; hoy podemos comprobar que el desempleo, el hambre y la pobreza crece cada día, comprobamos que los pobres son lo que menos comen es pan.
Si nos trasladamos a aquellas décadas pasadas, recordaremos a los que cantaban esa canción con el puño cerrado y decían que el comunismo era la solución, pero lo único que han solucionado, aquellos comunistas y sus acólitos, es su pobreza, no con el sudor de sus frentes, sino robando los impuestos que los millones de peruanos pagamos todos los días.
Hace 11 meses, los comunistas peruanos, hijos de Eudocio Ravines, el verdadero fundador del Partido Comunista en Perú, 1930, finalmente, asaltaron el poder central; hace décadas estuvieron merodeándolo, su estrategia fue infiltrarse en los gobiernos locales y regionales, bajo la modalidad de "independientes" o alquilando "vientres políticos", hasta que, en las elecciones generales del 2021, cumplieron la consigna de la internacional comunista, conocida como "El Foro de Sao Paulo y el Acuerdo de Puebla".
"Utilizar, la libertad, la democracia, infiltrar los partidos políticos y las instituciones publicas y privadas, utilizar a los políticos y empresarios bobos"; la consigna finalmente se ha cumplido, teniendo en cuenta las condiciones de cada localidad y de cada país.
En nuestro caso, el asalto al Jurado Nacional de Elecciones era de vital importancia para la gavilla del Foro y del Grupo, como lo estamos comprobando a la fecha, desde ésta institución, cuya presidencia está en manos, nada más y nada menos que de Jorge Luis Salas Arenas, militante comunista y abogado defensor de personajes acusados de violencia terrorista, se organizó la captura total del poder, el primer hecho concreto fue colocar en la presidencia de la republica al inefable Pedro Castillo Terrones; el siguiente paso es capturar todos los gobiernos locales y regionales.
Como todos sabemos, Salas Arenas, tiene un cúmulo de acusaciones, entre ellas, la de haber recibido 3 millones de dólares, para hacer fraude y poner en la silla presidencial al susodicho "prosor".
Por otro lado, el Congreso Nacional, encabezado por María del Carmen Alva Prieto, militante de Acción Popular, actual presidenta del Congreso de la republica, ha dejado pasar muchas veces la oportunidad de liderar la vacancia del inefable Pedro Castillo Terrones, quien, desde el primer día de gestión presidencial, cometió una serie de delitos constitucionales, por ejemplo, despachar en su calidad de presidente desde el guarique ubicado en el pasaje Sarratea, y no, en la casa de Pizarro conforme lo ordena nuestra Constitución.
Los congresistas palaciegos, militantes de Acción Popular, conocidos como los "niños, se pasean entre el palacio legislativo y el ejecutivo, no para luchar por los intereses populares, sino para solucionar sus intereses personales; las denuncias de la prensa de investigación y la movilización popular, les hacen cosquillas, mientras tanto, los votos de congresistas serviles y compinches de la corrupción, permiten que nuestra amada patria siga en picada, gracias a la ineptitud y la corrupción de esos falsos "políticos" y falsos "congresistas".
Acabamos de cumplir 200 años de vida republicana, y el primer presidente del Bicentenario es un hombre rural de ideas comunistas, a pesar que él y su entorno político lo nieguen, los hechos son los que hablan; a Castillo Terrones y a sus aliados o compinches políticos, todos los peruanos los hemos visto actuando en representación de la izquierda comunista, aplicando siempre la violencia y el terrorismo; pero además de violentos, incapaces y mentirosos, la corrupción es el sello característico que no podía estar ausente en estos meses de gestión presidencial.
¿Acaso las cárceles de nuestro país no están llenas de alcaldes distritales y provinciales, así como de gobernadores regionales, asesores y funcionarios sentenciados por corrupción?, entre los que existen en mayor proporción, gente de la izquierda comunista.
El Congreso, aún es la esperanza para terminar con el desgobierno comunista.
Mientras tanto, el pueblo que no acepta mentiras, mediocridad y corrupción, se moviliza en marchas populares que cada día crecen más y más, en toda nuestra amada patria, la consigna es tumbar al comunista Pedro Castillo Terrones.
Hace 10 meses, una banda comunista encabezada por un falso profesor, falso magister, falso rondero y falso
chotano; un sujeto sin escrúpulos, incapaz, mentiroso empedernido, un “prosor”,
como suele llamarse cuando se refiere a su supuesta profesión, que, además de lo anteriormente escrito, tiene
limitaciones mentales para unir y pronunciar dos palabras, éste sujeto, las veces que ha salido de nuestra patria a representarnos, nos ha hecho quedar en vergüenza por su escasa cultura y formación profesional, en fin.
Pedro bolsillo o Pedro navaja, que funge de
presidente de nuestra patria, es un comunista falso entre los falsos; lo cierto es que antes de tomar posesión del mando presidencial, junto con el
cabecilla de la otra banda comunista, con iguales características, el sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón, se reunían para coordinar acciones y cumplir con su gran objetivo de capturar completamente el poder, siendo parte de su estrategia, utilizar la supuesta ignorancia de Castillo Terrones -como lo hacen los castrochavistas con Maduro allá
en Venezuela- al final, lo que les importa a estos bandidos es cumplir con los objetivos del comunismo mundial, entre ellos, el mas importante: destruir, lo que ellos llaman "sistema", paralizando la producción
nacional, sea ésta, micro, pequeña, mediana o grande, y para cumplir con ese
objetivo, lo hacen como lo hacen sus pares en cualquier parte del mundo, primero, terminando con la seguridad jurídica, y bajo esa modalidad ahuyentan o paralizan la inversión que
necesita nuestra patria, inversión, que por supuesto significa empleo, puestos de trabajo de calidad, con los correspondientes beneficios económicos y laborales.
Los robos, los hechos
delincuenciales que la prensa nacional viene denunciando cada día, desde hace
10 meses, no es producto de la farándula, no es producto del imperio, de la
derecha o del capitalismo, ¡no señores!, es simplemente la expresión de lo que es
la esencia de los comunistas, incapacidad, mentiras y ladronería.
La presencia del comunismo en
nuestra patria no es una casualidad, desde 1930, año que Eudocio Ravines fundó
ese Partido, no dejó un segundo en acechar el poder, su consigna era capturarlo
para destruir nuestra patria. Es cierto que cayó el Muro de Berlín, hecho que
demostró que esa ideología no sirve para nada bueno; pero también es cierto que desde el Foro de Sao Paulo, se lanzó la consigna de utilizar la libertad, la democracia, utilizar a los políticos y empresarios bobos, para cumplir con su gran
objetivo de capturar el poder.
Esperamos que los congresistas
patriotas, amantes de la libertad y la democracia, escuchen el clamor popular;
somos el 80 por ciento de peruanos que NO queremos comunismo, NO queremos
constituyente comunista, NO queremos comunistas incapaces, mentirosos y ladrones
en el gobierno nacional, regional o local.
Los peruanos, SI queremos libertad, SI queremos democracia, SI queremos crecimiento económico, SI queremos desarrollo humano y justicia social con decencia y
docencia.
Los peruanos queremos la VACANCIA, la SUSPENSION, o la DESTITUCION de Pedro Castillo Terrones y de su banda comunista que cada día
destruye la producción y la economía nacional, que para cubrir sus fechorías quieren
instaurar una dictadura, una tiranía, con el cuentazo comunista de la constituyente o como la llama el pueblo: "prostituyente", como sucede en Cuba, Nicaragua, Venezuela y
otros países: Por lo tanto, la lucha debe continuar y no debe parar en ningún frente
hasta terminar con los comunistas incapaces, farsantes y corruptos enquistados en el poder.
A propósito de la violencia, método que siguen utilizando los comunistas en Indoamérica y Perú.Como sabemos bien, el Foro de Sao Paulo se fundó en Brasil y el Grupo de Puebla en México, en ambos foros los lobos, hienas y caimanes comunistas acordaron ponerse la piel de cordero para asaltar el poder; en uno y otro Foro, decidieron estratégicamente dejar de lado la guerrilla y el coche bomba para dar paso a otras formas de capturar el poder y cumplir al fin de cuentas con su gran objetivo: destruir la producción, la economía de libre mercado, y aplicar la planificación de arriba hacia abajo; bajo ese método volvernos pobres y esclavos sometidos a la dictadura de un grupo de ineptos, resentidos sociales y corruptos; en el fondo, poner en practica lo que al final es su esencia: la violencia en todas sus expresiones, y la violencia nunca ha llevado a nuestras sociedades a la felicidad que se expresa en el crecimiento económico y el desarrollo humano, por el contrario, países hermanos como Cuba, Venezuela o Nicaragua, son sociedades llenas de tristeza, atraso, hambre y dolor; esto no es un invento, la historia se ha encargado de registrarlo.
Si nos remontamos a los hechos relacionados con la sociedad mundial, donde se implantó el modelo comunista, encontraremos que se comenzó destruyendo la producción y paralizando el crecimiento económico, con sus secuencias sociales, políticas y culturales, eso, en realidad es violencia, ¡es fracaso!
En el libro: Víctor Raúl Docencia y Decencia, escrito por Roque Benavides Ganoza y el suscrito, existe una hermosa carta de Diego de la Torre de la Piedra, nieto de Macedonio de la Torre; Diego, narra en ella, que el año 1977, cuando iba a cumplir 16 años de edad, fue a visitar a su tío abuelo, Víctor Raúl, en "Villa Mercedes", residencia ubicada en el distrito de Vitarte, en Lima Perú.
En aquella oportunidad sostuvo con el Jefe del Apra una larga e interesante conversación, entre las preguntas que Diego hizo, resalto la siguiente: "¿Tío Víctor Raúl, tu crees en la lucha de clases, eres Marxista? Me contestó que él había estudiado mucho a Marx y que gracias a eso lo había negado y superado. Pasó después a explicarme la metáfora ginecológica de Marx "La violencia es la partera de la historia".
Sucede, me dijo, que Marx se había casado con una aristócrata prusiana llamada Jenny Von Wetsphalen, quien era la que mantenía el hogar y que tuvo muchos problemas a la hora de dar a luz a sus hijos. Por eso Marx era dado a utilizar esas metáforas ginecológicas. Luego Víctor Raúl me explicó en detalle el verdadero sentido de la metáfora y como la violencia jamás será la que genere un cambio social y menos aún una sociedad más justa. Me dijo simplemente que la violencia en si misma jamás generaría un cambio en la sociedad, así como una partera no puede hacer dar a luz a una mujer que no esta embarazada. Mas aún, en plena era atómica, la violencia no es partera de la historia sino la sepulturera de la historia. Expandiendo más la metáfora me dijo que la modernidad permite que los partos sean sin dolor gracias a los anestésicos. Del mismo modo, los "anestésicos sociales" para que la sociedad cambie sin violencia son la democracia y el diálogo".
Hermosa y precisa lección que los alumnos de nuestro querido Maestro, no solo debemos tener presente sino que nuestra tarea es difundirla. La libertad, la democracia y el dialogo, son valores que nos permitirán crecer económica y humanamente.
El 19 de octubre de 1948, nuestra querida compañera, Zoila Victoria, madre de Víctor Raúl Haya de la Torre, falleció en Lima, el Jefe del Aprismo se encontraba perseguido, la orden del ministro del interior del régimen de José Luis Bustamante y Rivero, Cesar Villegas, era capturarlo si se presentaba en el sepelio y enviarlo a prisión.
Para recordar este doloroso hecho que arruga nuestros corazones, trascribo algunos párrafos del libro El Señor Asilo. "Cuando murió mi madre, yo no pude estar a su lado ni concurrir a su sepelio porque ya entonces me hallaba perseguido... Sin embargo, se que un sacerdote que la acompañó en sus últimos momentos tiene un mensaje de ella para mi... Yo sería muy feliz de poder ver a ese sacerdote... Doña Gloria, esposa del embajador de Colombia en nuestra patria, se puso de acuerdo con su cuñada y viajó hasta la ciudad de Arequipa en busca del cura. Él, era un hombre alto, de pelo blanco y ojos azules... Le dimos el mensaje. Luego de pedir permiso a su congregación, el padre les dijo: de acuerdo, pasen por mi mañana temprano".
El viaje de Lima a Arequipa, 1030 kilómetros de ida e igual kilometraje de vuelta, fue para las dos damas era un verdadero acto de valor y de solidaridad, en fin, el viaje se realizó, el cura llegó a Lima, se superaron los obstáculos para que ingrese a la embajada de Colombia, finalmente, Haya de la Torre y el curita se entrevistaron.
Fueron más de dos horas de conversación entre el hombre que preconizaba la justicia social, y el representante de Dios en la tierra que preconizaba la justicia divina. Lo cierto, es que al finalizar la entrevista, Haya de la Torre salió radiante de energía por el mensaje que su madre le había dejado; en la entrevista, el sacerdote le preguntó si se quería comulgar, a lo que Víctor Raúl le pregunto ¿Puedo?, la respuesta del sacerdote fue contundente, ¡Claro que si!, después del acto litúrgico, el Jefe del Apra exclamo: "¡Estoy emocionadísimo porque he escuchado el mensaje de mi madre a través de este hermano sacerdote: ¡Que maravilla! ¡Que gran tranquilidad es perdonar y no odiar! mil gracias, eternas gracias".
La verdad, es que este hecho de dolor, como tantos otros que sufriera nuestro querido Maestro, son ejemplos del mejor ser humano, que nos dejó para la humanidad.
Amor, y más amor.
De mi libro: Víctor Raúl Maestro del Siglo XXI
Víctor Raúl, en Trujillo, su ciudad natal, había tenido
contacto con sus hermanos trabajadores, aprendió a quererlos y sentir
admiración por ellos, a pesar de su juventud, fue solidario con sus luchas
reivindicativas, llevó en su mente el recuerdo de Julio Reynaga, líder
anarquista que luchaba por los derechos de sus compañeros que trabajaban en las
haciendas azucareras de nuestra costa norteña, en su mente estaba fresco el
recuerdo de la explotación que sufrían nuestros hermanos en el sur del país, y, el
trato que obtenían de los hacendados abusivos.
En Lima, Víctor Raúl, se dedica a estudiar
y a luchar por las reivindicaciones sociales de los trabajadores, los
dirigentes obreros comienzan a buscarlo para que por su intermedio, los
estudiantes universitarios se involucren en la defensa de sus derechos, Sabroso
Montoya, Gutarra, Fonkén, los hermanos Lévano, Portocarrero, Casabone,
Navarrete y Tataje, entre otros dirigentes, se vuelven asiduos amigos, y con
ellos recorre las fábricas en las que sostiene reuniones con los trabajadores
de cada gremio, vista sus centros de producción y conoce a fondo el tema
laboral; entonces, la jornada de las 8 horas, los derechos económicos y las
condiciones laborales comienzan a formar parte de su agenda de vida. Víctor
Raúl, se comprometió con sus amigos obreros a luchar junto a ellos, pero
también les ofreció hacer las gestiones para que sus compañeros estudiantes se
unan a la lucha, a partir de entonces inicia las gestiones ante la Federación
de Estudiantes para que oficialmente este gremio se involucre en la lucha
obrera, las gestiones no fueron fáciles pero logró su objetivo, en la asamblea
estudiantil lo nombraron como delegado responsable, para que él, sea el que los
represente, con él también designaron a los estudiantes: Bruno Bueno y
Valentín Quezada.
Desde 1913, los obreros profundizaron sus luchas para
conseguir las 8 horas de trabajo, se sucedieron una serie de paros y huelgas, pero
en los meses finales de 1918 los obreros acentuaron con vehemencia sus jornadas
de protesta para que el gobierno atienda sus demandas. Se organizaron en la
Federación Obrera Local de Lima, que centralizó la lucha, e iniciaron el paro
general, que comenzó el 13, siguió el 14 y el 15 de enero de 1919. Los
empresarios de aquel entonces, liderados por el Dr. Mariano Ignacio Prado, que
representaba los intereses de la empresas eléctricas, y el mismo Presidente,
don José Pardo y Barreda, que representaban los intereses de las familias que eran
dueñas de varias haciendas azucareras, en las que, las jornadas de trabajo eran
de 14 a 16 horas, formaban el frente duro en las negociaciones para lograr el
ansiado derecho laboral. El Ministro de Fomento, Manuel Vinelli, jugó un papel
importante en la conquista de este derecho, Vinelli se comprometió con Víctor Raúl
a lograr la conquista poniendo de por medio la renuncia a su cargo si el
Presidente Pardo se negaba a firmar el Decreto Supremo, hecho, que provocaría
una crisis ministerial del alicaído gabinete.
Víctor Raúl, textual: “A las 5 y 10 minutos de la tarde del
15 de enero de 1919, el automóvil del Ministro de Fomento se detuvo en el local
de la Federación de Estudiantes del Palacio de la Exposición. El chauffer me
entregó un pliego y me dijo que el Ministro continuaba conferenciando con el
Presidente y, que adelantaba el envío del decreto. Con don Pedro García de la
Arena, el gran administrador de la Federación, leímos el texto. Y convencido de
que era el mismo que habíamos acordado con el Ministro me dirigí hacia el local
de la Asamblea. Abriéndome camino en medio de una muchedumbre apretada y
expectante, pude llegar hasta la plataforma y pedí la palabra: ¡Hemos triunfado
compañeros!”, fue lo que dijo Haya de la Torre. A partir de ese momento los
presos salieron en libertad y la ciudad recuperó su vida habitual...
Este dos de agosto se cumplen
cuarenta años de tu partida, los ciudadanos del mundo recordamos con amor y nostalgia esta fecha, porque
trae a nuestro pensamiento aquella noche de 1979, cuando tu cuerpo “se
convirtió en polvo cósmico e inició su viaje hacia las estrellas”; las palabras telúricas que fueron pronunciadas por nuestro querido "Cachorro", Manuel Seoane, el año 46, vienen a mi memoria, era el tiempo cuando los
militantes del Partido Aprista salían de las catacumbas y celebraban tu primer
cumpleaños, en uso pleno de la libertad; fue aquella fecha que se
instituyó el día de la Fraternidad, y Seoane pronunció esas
celebres frases como expresión de lealtad inmortal hacia nuestro Partido, hacia ti, querido compañero Jefe, y hacia nuestra ideología; palabras que forman
parte de nuestro léxico, que también utilizamos cuando hay que saludar la
partida de algún distinguido compañero, cuando emprende raudo vuelo hacia el
infinito, en busca de Dios.
Los ciudadanos peruanos y del mundo, que
conocemos tu vida y obra, nos preguntamos siempre: ¿Por qué
recordar a Víctor Raúl? ¿Por qué después de tantos años su nombre sigue siendo
bandera de lucha? ¿Por qué los jóvenes y los niños que siguen viniendo al mundo
aprenden y aprenderán tu nombre y lo pronunciaran como señal de esperanza? ¿Por qué nuestros queridos mayores siguen guardando respeto a tu memoria?.
A veces, la respuesta puede ser sencilla,
como tu nombre, Víctor Raúl.
A veces, la respuesta puede ser profunda como tu pensamiento filosófico que nos enseña a reflexionar en busca de la solución
a los problemas de la patria y de nuestro continente.
Pero creo que, miles y miles de peruanos podemos
responder que te recordamos también, porque te vimos de cerca y escuchamos tus
mensajes y consejos de padre; pero además, te seguimos admirando y queriendo, porque, a pesar de ser un hombre grande, en todo el sentido de la palabra, conocimos de cerca tu vida, sencilla, humilde y transparente.
Haya de la Torre, no solo fue un hombre
sabio, fue un ser extraordinario, un ser de carne y hueso que escogió el
camino difícil para liberar a nuestra patria de la esclavitud de ideas malignas
que solo buscan la pobreza material y espiritual; fue un ser humano que levantó
la bandera de la educación gratuita para liberarnos a los peruanos de la
ignorancia, y hacer de cada uno de nosotros, seres humanos de primer mundo; Víctor
Raúl, fue el líder que abogó por nuestros derechos humanos, laborales, sociales y políticos de
los indoamericanos que buscamos vivir en un mundo con crecimiento económico y desarrollo humano, que nos haga felices, sin distinción de clase social, religiosa o política.
Muchos peruanos que tuvimos la suerte de
compartir un tiempo de nuestras vidas a tu lado, y fuimos testigos de tu lucha y de la entrega que le pusiste a tu vida, cuando decidiste ser un líder social, político y Maestro, logramos comprender y entender que lo que predicaste, cuando nos hablaba del valor que tiene el trabajo, fue porque tu comiste el pan con el sudor de tu frente; cuando nos hablabas de la justicia social, la aplicaste en el ejercicio de tu vida; cuando dijiste que había que defender a los pobres, viviste en una humildad franciscana, que la muerte comprobó, cuando partiste al encuentro de Dios, de tus padres y de tus grandes compañeros.
El sello que le pusiste a tu vida fue marcado con hechos, y lo hiciste desde joven
hasta cuando te convertiste en polvo cósmico en viaje al infinito.
¡Haya no ha muerto!, ni morirá, porque sigue siendo un ideal, un sueño, un sentimiento que une a millones de peruanos e indoamericanos, su doctrina sigue viva para realizar la justicia social con decencia.
Ahora y siempre, será un grito que
nace del corazón del pueblo, y esa voz popular que sale de lo más hondo de cada
peruano cuando la expresa, ratifica que sigues vivo como el Cid, listo, para
seguir luchando por tu gran obra de liberar los espíritus y para hacer
realidad la revolución de pan con libertad que soñaste.
José Domingo Choquehuanca, tiene la suerte, allá en cielo, de estar junto a Bolívar, y mirar desde lo alto, cada
día, como el nombre del libertador sigue creciendo cuando el sol se pone y declina.
Los indoamericanos, también tenemos la suerte de comprobar, aquí en la tierra, con admiración
y devoción, como tu pensamiento crece, con el ejemplo de vida que dejaste.
El búfalo, es una criatura noble, amiga del hombre cuando este lo respeta, es parte de la creación divina; es una creatura que demuestra bravura para defender su territorio, si abrimos su pecho, seguro que encontraremos en su corazón ternura, amor y mucho valor; pero cuando guía a su manada, no tiene temor de dar su vida por salvar la de ella.
A los Apristas nos encanta que nos llamen "Búfalos", porque es sinónimo de amor, de bravura, de lucha y de lealtad para con nuestro Partido y con nuestro Jefe.
Manuel Barreto Risco, aceptó el nombre de esta hermosa y leal obra de Dios, que le puso el pueblo trujillano; en realidad, la figura del comandante de la revolución del siete de julio del año 32, es impresionante y llena de anécdotas; conversando un día con Jorge Idiáquez Ríos, en uno de esos años que viví en Villa Mercedes, me decía que cuando terminó la batalla y los combatientes habían tomado el cuartel, Alfredo Tello Salavarria, que se hizo comandante en plena captura del O 'Dónovan, le ordenó recoger los cuerpos de los combatientes caídos en aquella madrugada; el primero que buscaron fue el de Búfalo Barreto; Idiáquez Ríos, dice que cuando vio su cuerpo se quedó paralizado, antes de recogerlo lo contempló unos segundos, que parecieron horas y horas, fue cuando Pipa Azabache, le dijo ¡Jorge!, entonces salió de su embelesamiento y por ultima vez observó al hombre enérgico y decidido que había conocido en vida; continuó hablando, y me dijo: ¡Ahí estaba el Búfalo!, tirado sobre el suelo con sus brazos abiertos abrazando a Dios, que seguramente besó su frente antes de su ultimo suspiro; ahí tendido, era mucho mas grande que cuando lo vi vivo, sus piernas y sus brazos eran inmensos, su cuerpo parecía un algarrobo de cientos de años caído sobre la tierra, su cara y sus ojos claros miraban al cielo infinito llenos de fe y optimismo, su cabello encrespado, su barba espesa, su ropa bañada por el rojo que brotó de su cuerpo lo hacían inalcanzable. Recogimos a Búfalo, y con Pipa Azabache lo pusimos sobre el tablado de un porta cañón, que tirado por los Tigres de Laredo y los Leones de Casa Grande, lo llevamos por las calles de Trujillo hasta el hospital. Los trujillanos ya sabían del triunfo popular, y cuando la gente gritaba su nombre y lo llamaban Búfalo, Búfalo, mi piel se erizaba de emoción, y los combatientes que llevábamos su cuerpo yerto, entendimos entonces que el Búfalo se había convertido en un Mártir, en una leyenda, en un héroe del pueblo que viviría por siempre.
Búfalo, gritan los compañeros
Búfalo, Búfalo hay que luchar
Que viva el Apra mis compañeros
Que viva el pueblo que va a triunfar.
Somos Apristas, somos amorosos, somos fraternos, pero por encima de todo somos firmes y leales militantes a un Partido lleno de historia, somos herederos del Búfalo Barreto, también de un movimiento popular que nació regado por la sangre de hombres libres que murieron por un ideal sagrado llamado justicia social de pan con libertad; ser Búfalo es un inmenso honor para un Aprista consecuente y firme defensor de nuestros ideales, ser Búfalo es no tenerle miedo a la muerte ni a la persecución, ni a la cárcel o al destierro, porque sabemos que nuestra lucha es y será por la gran revolución espiritual, moral, para darle bienestar y felicidad a nuestro pueblo. Es lo que nos enseñó Víctor Raúl.
¡Somos Búfalos, viva Barreto!
Según la historia constitucional del Perú, la de 1979 fue la undécima, y lleva la firma del político peruano más importante del siglo XX, Víctor Raúl Haya de la Torre, firmó la Constitución, el medio día del 12 de julio de 1979, en Villa Mercedes, casa ubicada en el distrito de Ate-Vitarte, Lima, Perú. Han transcurrido mas de cuarenta años, y los peruanos no olvidamos que esta Constitución fue producto de la concertación de las fuerzas políticas allí representadas.
Pero también es bueno recordar que este hecho histórico sirvió para terminar con el antiaprismo -que la derecha mercantilista, el militarismo, un sector del clero y el comunismo criollo, desataron- desde que Haya de la Torre, el Apra, y el Partido Aprista Peruano aparecieron en el escenario político continental, luchando por la anhelada justicia social de pan con libertad.
Todos los peruanos sabemos que el 3 de octubre de 1968, Juan Velasco Alvarado, dio un golpe de estado, y en 1980, ese régimen, con Francisco Morales Bermúdez Cerruti, llegaba a su fin, la Constitución, fue trabajada en la transición de la dictadura a la democracia.
Esta Constitución que defendía los derechos humanos, sociales, políticos, económicos y laborales, de los ciudadanos peruanos; Constitución, que aseguraba las condiciones materiales y espirituales para todas las personas nacionales o extranjeras que deseaban invertir sus capitales en nuestro país, con la única condición de respetar las leyes nacionales y asegurar el crecimiento económico y nuestro desarrollo humano. Esta Constitución, que puso a la persona como el fin supremos de la nación; Constitución que en su esencia recogía el interés nacional de los productores y ciudadanos de nuestro país; fue pisoteada el 5 de abril del año 1992, por Alberto Fujimori Fujimori, quien fuera elegido democráticamente el año 1990; sin embargo, dio un auto golpe de estado, cerró el Congreso de la República y asumió las facultades legislativas y judiciales so pretexto de terminar con el terrorismo, la híper inflación, y la corrupción.
Fujimori, con ese auto golpe se había convertido en dictador, entonces, fue presionado por el pueblo peruano, que, en innumerables movilizaciones nacionales le exigieron restaurar el orden democrático en nuestro país; producto de la protesta popular, fue que convocó a elecciones para elaborar una nueva Constitución. Desde aquel momento, los peruanos, especialmente los apristas hemos luchado incansablemente por restituir la Constitución del año 1979.
Los tiempos de elecciones presidenciales sirvieron para ofrecer el oro y el moro a fin de hacer realidad esta esperanza, pero los hechos demostraron que solo querían los votos del pueblo aprista, es así, como todos los candidatos presidenciales y congresales, sin excepción, como siempre, se burlaron de la fe y de la voluntad popular, y todo quedó en oferta electoral.
A pesar de estos sinsabores y desengaños, los apristas no cejamos en el empeño de luchar por su restitución; por eso, vale la pena resaltar, que en setiembre del año 2006, nuestro compañero Wilbert Bendezú Carpio, organizó una extraordinaria movilización en Lima; la misma que abarcó mas de veinte cuadras, según podemos recoger de la información que dieron los medios de comunicación de aquel tiempo; y la segunda, con carácter nacional, en el mes de julio del 2007.
Por esa iniciativa, fue destituido de su cargo de secretario nacional de organización, entonces, por simple curiosidad política, seria bueno saber quienes eran los dirigentes nacionales de aquel tiempo y quien fue el que impartió la orden para destituirlo.
Bendezú, no ha cejado en su empeño y es uno de los abanderados en la lucha para volver a retomarla, el brío de las nuevas generaciones y la experiencia de los veteranos y demócratas de nuestra patria, serán factores importantes para volver a ella. Los ajustes que sean necesarios hacer para proteger los derechos fundamentales de las personas y de los productores nacionales y extranjeros siempre serán bienvenidos, adecuándolos al mundo cambiante.
Un capitulo especial, que merece reconocimiento del Apra y de todos los demócratas, es, a nuestro aliado voluntario, que tuvo la libertad, la democracia y Haya de la Torre, me refiero, al ilustre político peruano: Luis Bedoya Reyes, que supo llegar y legar, con sus votos, primero, la Presidencia de la Asamblea Constituyente, luego, con su democrático consejo, hizo posible la firma de la Constitución en Villa Mercedes.
Juan pueblo vuelve a cantar
su canto popular,
No hay mal
que dure cien años
porque todo tiene su final,
Las dictaduras y tiranías
la ineptitud y la corrupción
el hambre y la miseria
el llanto de la madre
y la angustia del hijo
pronto acabarán,
Entonces
el pueblo lleno de energía
y rebosante de alegría
cantará como Juan Pueblo
su canto de amor y paz.
MVS.
El viernes 31 de Mayo se firmó un Convenio entre la "Casa de la Literatura Peruana", representada por la Dra. Milagros Saldarriaga Feijó y el Compañero Wilbert Bendezú Carpio, director de la "Casa Museo Víctor Raul Haya de la Torre". Ese mismo día se inició la exhibición de un conjunto de libros y documentos relacionados con la vida y obra del ilustre peruano, Manuel Gonzáles Prada, autor de Paginas Libres, Horas de Lucha y Minúsculas, entre sus obras destacadas.
Es importante relevar la firma de este Convenio entre estas dos instituciones, porque permite que los peruanos y amigos del mundo que visitan este hermoso centro dedicado a rescatar nuestra cultura, conozcan también la riqueza que tiene nuestro país en este campo. No solo son los restos pre incas, Incas, coloniales y republicanos -riqueza material- que porsupuesto nos llena de orgullo, sino también nuestra riqueza inmaterial, representada en nuestros escritores, poetas, excelentes ideólogos y filósofos, de lo que muy poco se habla, promueve e invierte.
Así mismo quiero resaltar en breves lineas el recuerdo que hizo nuestro querido amigo y compañero, el filósofo Hugo García Salvatecci, quien recordó por ejemplo que fue el Maestro Luis Alberto Sánchez, muy unido a la familia del Maestro Gonzales Prada, quien le brindó sus sabios consejos y le proporcionó 'algo de material' que fueron muy bien recibidos y que le ha servido para obtener grandes reconocimientos. García Salvatecci, según los entendidos es el estudioso que mas conoce sobre la obra de Gonzáles Prada.
Pero me gustaría resaltar que en las conversaciones previas a la apertura de la exposición, García Salvatecci recordó como su abuelo, de origen italiano, fue un estrecho colaborador de Haya de la Torre en su etapa inicial de luchador social; otra anécdota muy interesante, es la relacionada con Ramiro Prialé, a quien conoció siendo niño; recordaba nuestro querido filosofo, que él se quedaba dormido en las piernas de nuestro querido y recordado Ramiro cuando éste era perseguido y su familia le brindaba refugio en su casa; pasaron los años, y Prialé, que era un experto artista, talló el perfil de Haya de la Torre en una pepa de palto y se lo donó. ¡Hermoso recuerdo!
La Casa de la Literatura Peruana es una obra del segundo gobierno presidido por el Dr. Alan García Pérez.
San Isidro Labrador, es el Patrón de los agricultores, y mayo, es el mes, en que sus devotos le rinden pleitesía, en Moche, sesenta días antes del 15 de mayo, el Santo Patrón recorre nuestra campiña llevando aliento esperanza y optimismo a los agricultores que tiene sus "chacras" o terrenos dedicados al cultivo de alimentos o pan llevar.
Moche, es un pueblo dedicado ancestralmente a la agricultura, y tiene entre sus tantas costumbres y leyendas, una que los hombres de la tierra le dedicaban a sus dioses, por ejemplo, a la preparación de la tierra previa a la siembra, otras, al abono, a la lluvia y a la cosecha.
Los famosos diablicos, diablos o enmascarados, han creado una serie de leyendas o historias urbanas; y por lo tanto, se ha generado una serie de interpretaciones que tienen que ver con el hombre y el medio ambiente en el que se desenvuelve; por ejemplo, algunos historiadores, como mi paisano Hermógenes Sachún, dice que la danza de los diablos de Moche representa la lucha de dos sistemas, de dos culturas, la nativa, la nuestra, versus la europea, que viene con el conquistador, que trae su Dios y a sus Santos.
Pero mas allá de las interpretaciones económicas, sociales, religiosas y culturales; quiero intentar una explicación de lo que sienten las personas cuando participan de ésta fiesta religiosa; por ejemplo, cuando el Santo Patrón de los Agricultores inicia su marcha procesional de retorno al templo.
En ese preciso momento, se siente como una poderosa energía eriza la piel de los fieles que lo acompañan, esa energía inexplicable, que se siente a partir del instante en que los cargadores levantan el anda para iniciar su peregrinación por los campos de cultivo, o cuando se produce el retorno al templo, y los diablicos con su clásico golpe de lata, y su bramido de queja o alegría se espantan y retroceden, son segundos intensos de una especial comunicación entre el Santo y nuestras conciencias, que nos recuerda, la lucha histórica entre el bien y el mal.
El avance procesional de San Isidro Labrador, y la danza de los diablicos, siempre en retroceso, así como el bramido de arrepentimiento, y al final de la procesión, antes que el Santo ingrese al templo, el arrodillarse o rendirse ante él, es la culminación triunfal de la lucha eterna del bien sobre el mal.
Esa lucha entre el Santo y los diablicos que uno observa en el recorrido procesional, produce entre los feligreses un sentimiento místico de amor colectivo, un sentimiento intimo que abre el corazón de las personas y las lleva al arrepentimiento, que finalmente se expresa en el llanto que clama perdón, esa lucha hace el milagro de la confesión sincera y de la reafirmación de fe ante nuestro Padre Celestial.
Por ahora, es lo que me lleva a interpretar y a describir ésta fuerza divina, que no tiene explicación científica.
Amén!
El domingo 7 de octubre del año 2018, se realizaron las elecciones municipales y regionales en Perú; pero creo que es importante resaltar, que antes de esta fecha, la incertidumbre del elector peruano, era notoria; las diversas empresas encuestadoras, en sus sondeos de opinión pública, reflejaban constantemente esta conducta ciudadana, actitud que se vio reflejada el mismo día de las elecciones; en la que mas del 40 por ciento de electores, en ese momento, recién definió su voto.
El descrédito de la mal llamada "clase política" y de las "autoridades", que a lo largo de estas ultimas décadas han gobernado nuestro país, así como la prisión de alcaldes, gobernadores regionales, consejeros, regidores, ministros, parlamentarios y presidentes de la república, son la cereza que corona la torta de la corrupción. Hecho nefasto, que se ha convertido en el principal motivo de esta incertidumbre, que se ha podido apreciar en el proceso electoral del domingo pasado; la falta de credibilidad en los "políticos" y en todo tipo de "organización político partidaria" que representan, es la causa de esa indiferencia, que puede terminar agravando la situación de la libertad y la democracia en nuestro país.
Cinco mil millones de dolares, es el monto de dinero que cada año nos roban los "políticos corruptos", a los millones de peruanos que sudamos la gota gorda trabajando para pagar nuestros impuestos, el recibo de luz o de la energía eléctrica, o el pasaje diario en la combi o en el colectivo.
Desde los vladivideos, los petroaudios, el caso Odebrech, o recientemente los audios de los hermanitos, en los que millones de peruanos hemos podido escuchar estos meses, como el presidente de la Corte Suprema, los vocales supremos, jueces, fiscales y políticos; negociaban prebendas en contra de los intereses populares, mis queridos amigos, estos son hechos graves que atentan contra la moral del ciudadano de a pie, y por los que el pueblo no solo debe protestar con la indiferencia en los procesos electorales, sino que debe empezar a movilizarse, para terminar de una vez con la corrupción, porque si no hacemos nada, entonces, la corrupción terminará con la libertad, la democracia y el desarrollo de nuestro país.
Hace pocos días la opinión publica mundial quedó atónita al ver fotos y vídeos en el que Nicolás Maduro y su esposa, llamada huachafamente "la primera combatiente", disfrutaban de un banquete con carne de primera, licores finos y habános. Esto no seria raro en un mandatario, si su pueblo disfrutara de alimentos, medicinas y de un futuro promisorio.
Actualmente, este no es el caso de Venezuela, que desde hace casi veinte años ha dejado de ser un país que estaba en el circulo virtuoso del crecimiento y el desarrollo, y que por obra de Chávez, Maduro y de la cúpula comunista castro-chavista, hoy se encuentra en el circulo vicioso de la ineptitud y la corrupción.
El hambre y la miseria es la consecuencia de la aplicación de políticas trasnochadas -que en los países donde se pusieron en práctica- sencillamente los llevaron a la mas espantosa crisis. En Venezuela, no solo hay hambre, sino que el futuro se ha truncado para millones de jóvenes, que son los primeros en huir de esa catástrofe social, los profesionales de primera, se fueron de su país a buscar nuevos horizontes. Los venezolanos que se quedaron, son los que cada día buscan y rebuscan posibilidades para sobrevivir.
Ante esta situación, los lideres de la oposición política, con algunas excepciones -como la de María Corina- por desgracia no están a la altura de las circunstancias históricas. Las jornadas populares en las que buscaron el retorno de la libertad y la democracia, y en las que murieron cientos de jóvenes y adultos, en la practica quedaron en el olvido -éste hecho, es el que mas dolor causa en el pueblo, que ha reaccionado negativamente hacia ellos-. A la gran mayoría de políticos opositores, se les ha descubierto que conviven por lo bajo con la tiranía, para proteger sus intereses personales; otros, hacen turismo diplomático y le rezan a Dios para que los libere de la peste roja enquistada en el poder.
La comunidad internacional y las democracias Indoamericanas, continua con su trabajo tradicional; por lo visto, no entiende que una dictadura comunista, como la que se ha instaurado en Venezuela, no caerá, ni dejará el poder por la vía democrática, por los buenos oficios o por la presión internacional, económica, política o diplomática; estos mecanismos no funcionarán con esta tiranía que se ríe de todos -El ejército continental, como lo propuso Haya de la Torre, habría sido la solución para este caso-. Pero creo que mas allá de los buenos oficios y de las resoluciones de presión formal, debe manejarse la posibilidad efectiva de la participación militar para liberar al pueblo venezolano de la peste comunista que la azota.
No podemos permanecer impasible ante el dolor cotidiano y ver como huye la gente de su país -como dato adicional, es bueno recordar que ésta es la diáspora mas intensa que se ha registrado en la historia de la humanidad- Por lo tanto; no podemos ser insensible y mirar como cada día, miles de hombres, mujeres y niños, caminan a pie, bajo la inclemencia de los climas de los países que cruzan, para conseguir un poco de comida, medicinas y oportunidades para vivir dignamente.
Esto es lo que nos deja la ideología comunista: el socialismo y el castro chavismo son nefastos para cualquier país.
Hoy recibí el mensaje de una querida amiga venezolana, y me recordó lo mucho que me agrada escuchar esa canción tan hermosa llamada "Venezuela" -lo cual es cierto- canción que fue escrita por los españoles: Pablo Herrero Ibarz, y José Luis Armenteros Sánchez. Esta melodía que recomiendo escucharla, habla de los llanos y de sus playas, de la belleza de sus mujeres, del sol y de la luna, de la bravura, el amor de su gente y de sus sueños. En fin, "Venezuela" es considerada con mucho orgullo y amor por los venezolanos -valga la redundancia- como su segundo himno nacional.
Pero, ¿porqué me refiero a estos dos excelentes y grandes artistas que compusieron tan bello canto?, a un pueblo, a una hermana querida; que según algunos dicen, la hicieron sin conocer sus montes, paisajes y los mundos de Dios.
Y la verdad, "verdadera", es porque coincidentemente, estos dos grandes y queridos personajes, hoy día tienen que ver mucho con Venezuela, y su lucha por la libertad y la democracia.
La década del setenta, para los apristas significó un periodo de prueba, de lealtad, de lucha contra la dictadura militar, que bajo la ideología castro-comunista, pretendió instaurar su famosa dictadura del "proletariado". En ese tiempo vivía con nosotros Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador y líder del Apra continental. En aquel tiempo, nuestra hermana Venezuela gozaba de libertad, de democracia y de una economía boyante -que décadas antes había sido conquistada por Acción Democrática, el COPEI y otros partidos políticos- y les daba la bienvenida con fraternidad y alegría a miles y miles de peruanos que salían a buscar un futuro diferente, que en nuestro país la dictadura militar les había negado.
En esa década, cientos de jóvenes acudíamos a los diferentes foros de formación política que lideraba el Jefe del Partido de lunes a viernes; los sábados a las chocolatadas en la sala de la Juventud Aprista, y los domingos concurríamos a Vitarte, a saludar y a escuchar los consejos y lecciones que Haya de la Torre nos daba. Pero ademas, como dice la canción vitartina "Un domingo cualquiera...reirás y cantarás; cantábamos muchas canciones, entre ellas las de Nino Bravo, América, Libre y otras.
Libre, cuya autoría le corresponde a Pablo Herrero y José Armenteros, tiene que ver con una hermosa historia de lucha por la libertad y la democracia entre las dos alemanias. El sueño de libertad de Peter Fechter -asesinado a tiros- y la de su compañero de sueños Helmut Kulbeik, hoy se ve representado en el niño Neomar Lander, que con su coraza de cartón y su lema LIBERTADOR, se enfrentó al dictador comunista sin miedo a la muerte, y fue asesinado, pero dejó grabada para la eternidad, sus palabras que deben servir de incentivo para tumbar la tiranía que azota a Venezuela. "La lucha de pocos, mañana será la libertad de muchos", y el asesinato de Óscar Pérez y un grupo de aguerridos héroes civiles, en el Junquito, en las afueras de Caracas, deben seguir motivando al mundo a ser solidarios con el pueblo venezolano, que sin armas, sin fusiles, pero que con sueños, mucha fe y bravura llevada por dentro, saben que el mundo democrático los ayudará nuevamente a conquistar la libertad, y a ser LIBRES.
El mes de febrero es para los Apristas el mes de la Fraternidad, fue el 22 de febrero de 1946, cuando Manuel Seoane Corrales -el Cachorro- llamado así por Haya de la Torre y el pueblo Aprista, en un memorable discurso pronunciado ante miles y miles de peruanos -en el viejo estadio nacional de la calle José Díaz- en su magistral discurso declaró consagrado oficialmente 'el 22 de febrero como el día de la Fraternidad'.
En febrero se cumplen 123 años del nacimiento del líder Indoamericano, que creó y organizó el movimiento antimperialista y revolucionario mas importante de nuestro continente, que con doctrina, ideología, filosofía e historia propia, trajo para el mundo una propuesta de justicia social de pan con libertad, es decir, de justicia social con desarrollo.
Por ese motivo, hemos decidido junto con el Comité Ejecutivo Regional de la Libertad, organizar este acto cultural que se desarrollará en la ciudad Mártir, en la Cuna y Tumba del Partido Aprista Peruano.
Corría el 7 de enero de 1934, y el Perú vivía la llamada época de la 'larga clandestinidad', jornada de persecusión iniciada después del histórico levantamiento popular sucedido en Trujillo. La protesta era el pan de cada día, el militarismo estaba en pleno esplendor -era el brazo armado y represor al servicio de la oligarquía y de la derecha explotadora, conforme lo ratificó años mas tarde Juan Velasco Alvarado.
"Los jóvenes del Partido Aprista fundaron su propia organización, a iniciativa de Haya de la Torre, a la que denominaron Federación Aprista Juvenil (FAJ); mas tarde adoptó la denominación de JAP (Juventud Aprista Peruana) para asegurar la supervivencia del movimiento.
Anteriormente, entre los años 1930-1933, existió el Sindicato de Estudiantes que agrupaba solamente a universitarios, en sus filas militaron entre otros, Miguel Montoya, Francisco y Belisario Spelucín, Gonzalo Eyzaguirre, los hermanos Eloy y Guillermo Cabrera Charún, Gustavo Lanatta y Eduardo Escribens. El SEA, destacó en la lucha librada contra la tiranía de Sánchez Cerro; su orientación doctrinaria fue anticomunista y estuvo formado exclusivamente por universitarios.
Era necesario incorporar en una organización a la juventud manual e intelectual del Partido y en especial a los estudiantes de secundaria del Colegio Guadalupe, que entusiastamente participaron en la campaña de 1931, debiendo tenerse en cuenta que en esa época la mayoría culminaba la secundaria a los 18 años...Haya de la Torre encomendó la tarea de organizar a la juventud, a Ramiro Prialé, entonces joven profesor de secundaria, que junto con el trujillano, Humberto Silva Solís, redactaron el notable código de acción, según el Libro de Roy Soto. Víctor Raúl. El Hombre del Siglo XX.
La Juventud Aprista se organizó para asegurar la continuidad del Partido bajo estrictas normas de formación, fortaleciéndose en los valores éticos, a fin de forjar un nuevo tipo de hombre y revolucionar los espíritus. Haya de la Torre siempre recordaba una frase de Romaín Rolland -de quien fue su discípulo- "Para que el hombre haga la revolución tiene primero que revolucionarse a si mismo" de ahí que la austeridad, la humildad, el estudio constante ,fue el norte que guió a esta generación de jóvenes compañeros. "Joven prepárate para la accción y no para el placer", fue uno de sus lemas que guió el norte de esta generación juvenil del Partido. Los campamentos al aire libre fue otra de sus tareas en el trabajo de formación.
Inicialmente la dirección de la FAJ, estuvo a cargo de un comando colectivo, denominada Célula Directriz Federal, siendo su primer secretario general nuestro querido compañero Armando Villanueva del Campo, junto con el recordaremos a Luis Rodriguez Vildosola, Roberto Martínez Merizalde, Nicanor Mújica Álvarez Calderón, Andrés Townsend Ezcurra, Susana Medrano, Tulio Velásquez, Pablo Silva Villacorta, Maruja Gónzales, Floro Barreto, Carlomagno Lingán y Biaggio Arbulú.
Esta es el Apra a la que debemos volver, al Apra exigente en la formación de sus cuadros, en el conocimientos de la ciencia y de los valores, las leyes del inkanato, el ama sua, ama llulla y el ama Kella, deben ser las banderas que levanten los jóvenes en su formación.
La liberación de Alberto Fujimori Fujimori ha sido motivo para recordar hechos dolorosos que han envuelto a nuestro país desde la década de los ochenta.
Comenzaré por el segundo gobierno de Belaúnde y la adquisición del barco 'Pachitea', los mercados del pueblo y los '4 abigeos de la sierra de Ayacucho', como llamó a los terroristas.
Luego el primer gobierno de Alan García y la terrible inflación.
Posteriormente la elección democrática de Fujimori, el auto golpe del 5 de abril, el cierre del congreso de la república, la captura de los terroristas Abimael Guzmán y Víctor Polay, los paquetazos y la estabilización económica, después, los vladivídeos, la fuga y su renuncia por fax.
Pero no podemos olvidar que Valentín Paniagua -Presidente de la transición- bajo el pretexto de reconciliar al país, cayó bajo el poder de los comunistas, que sin mucho miramiento ayudaron a liberar e indemnizar a muchos terroristas, lo mismo hizo Alejandro Toledo, que se pintaba como un hombre honesto -cosa que hoy ha quedado demostrado que no es así, ahora esta sindicado como uno de los "presidentes ladrones- encontrándose en calidad de fugado.
Luego vuelve Alan García, es elegido presidente por segunda vez, lo mas importante de su gestión se refleja en el crecimiento de la economía 8%, y consecuentemente la reducción de la pobreza en 20 puntos.
Sigue Ollanta Humala, que paralizó la inversión minera y buscaba perpetuarse en el poder a través de la elección de Nadine Heredia -su esposa- hoy día, ambos presos por corruptos.
Finalmente, llegó PPK (Pedro Pablo Kuczynski), que sin mayoría parlamentaria ha venido sorteando una serie de obstáculos, hasta que en las semanas finales de diciembre, el escándalo Odebrecht lo puso en jaque mate.
Definitivamente la política se juzga por los hechos, por los resultados, y creo que la notaria ausencia de Partidos políticos bien organizados, como el Apra, el PPC, Acción Popular, han puesto en evidencia la verdadera dimensión de los partidos chichas -que surgieron como parte de la informalidad- que solo buscan prebendas cual aves carroñeras, sacando la mejor tajada de la carne putrefacta servida en las mesas del ejecutivo y legislativo.
Mientras tanto; dos personajes en la cárcel son los que juegan ajedrez político de nuestro país.
En política, nadie es un muerto mientras tenga vida -esté donde esté- Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, Víctor Polay, y Abimael Guzmán, son los personajes, que según los hechos vienen moviendo los hilos de la política peruana.
El año que termina deja para los Indo americanos una lección que no debemos dejar pasar por alto. Hace 100 años Manuel Gonzáles Prada sentencio: "donde se pone el dedo brota pus"; hay un refrán popular que también dice: "mal de otros consuelo de tontos", los peruanos no nos alegramos porque la ineptitud y la corrupción sea un mal que se ha metido desgraciadamente en muchas sociedades del mundo.
Por el contrario, creemos que este mal ha permitido que los malos políticos cada año nos roben 13 mil millones de soles -no me voy a poner a sacar la cuenta de cuantos hospitales, escuelas, vías de comunicación o represar hídricas que aliviarían la sed de ciento de pueblos se hubieran hecho- Lo que si debo decir, es que el pueblo, es decir, nosotros, los que contribuimos con nuestros impuestos, producto de cada compra que hacemos, tenemos que reaccionar ahora. Basta de quejarnos y dejar pasar este asalto despiadado a nuestra economía popular.
La Sunat, en sus diferentes informes, refleja que la economía en el Perú es 60 % informal y se gastan millones de soles en los medios de comunicación para según ellos acortar esta brecha, el ejecutivo y legislativo, sacan decretos supremos y leyes para aminorar la informalidad.
Pero de que sirve todo eso cuando el pueblo que no es tonto -por no decir cojudo- sabe que cada real que paga se va al bolsillo de los que hacen obras -de mala calidad- y que encima nos roban. Que importante es recordar aquella frase lapidaria de Gonzáles Prada y ojala que ella ayude a evitar que la pus envuelva a nuestro querido país. Los fiscales y jueces, gracias a Dios han reaccionado y ojala que mas temprano que tarde metan a la cárcel a todos los "políticos" ladrones. Ese hecho servirá como ejemplo para que la base tributaria comience a crecer y la informalidad en todos los campos vaya reduciéndose.
El tema internacional de mayor relevancia, hoy día, es la crisis venezolana. Son casi 18 años desde que el chavismo llegó al poder; para nadie es desconocido, ahora, que Hugo Chávez Frías, fue un topo al servicio del comunismo dentro de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas -FANB- Él mismo se encargó de propalar su activismo político y cooperación con los castristas -a los que el gobierno democrático de aquella época combatía militarmente- Chávez, habló hasta el cansancio de su relación y admiración por el comunismo, lo pregonó a los cuatro vientos y no guardó su militancia desde que fue presidente de la república; por el contrario, se identificó abiertamente con ésta ideología y se entregó a los brazos de Fidel Castro sin ningún miramiento.
La estrategia que utilizan estos sujetos para llegar al poder -o capturarlo- es la de siempre, usan la "vía democrática y a los demócratas", es decir, se aprovechan de la libertad y la democracia; luego la desprestigian, le echan la culpa de los males económicos y sociales a la "derecha y al imperialismo", y una vez que han cumplido con su objetivo de desprestigio, comienza el proceso de destrucción del país que capturan, como lo han hecho en Cuba, Venezuela y otros países del mundo; es decir, crean pobreza y mas pobreza, porque los pobres es la clientela que ellos necesitan para mantenerse en el poder.
La oposición política reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cayó en el juego comunista, y creyó que estos pillos se comportarían como lo hicieron los adecos y copeianos; pero no fue así, porque desde el primer día los castro-chavistas les pusieron la soga al cuello, y poco a poco, o pasito a pasito y muy suavecito, se la fueron ajustando, hasta llegar al nivel dictatorial y fascista que hoy día, con pena y asombro observamos.
El asesinato de Neomar Lander, así como de cientos y cientos, de niños, jóvenes y ancianos, es una practica "natural" que no les causa remordimiento a los castro-chavistas, menos a los comunistas criollos de todas las capillas. El saqueo de las arcas venezolanas, es otra característica de estos ineptos y ladrones de siete zuelas, que se quieren perpetuar en el poder.
El mundo le ha puesto la mirada a esta tiranía, pero a estos caimanes del mismo pozo, les importa un bledo lo que pensemos o digamos los demócratas del mundo; sin embargo, la lucha popular es fuerte y persistente; lógicamente que la mayor carga está en los hombros de nuestros hermanos venezolanos de a pie. Hace poco se ha abierto una posibilidad importante para lograr el retorno a la vida constitucional, la participación de soldados rebeldes en esta lucha liderada por el Capitán Caguaripano, abre una esperanza; ojalá, que este hecho, de paso a la creación de una brigada internacional de demócratas, que nos permitan acudir para apoyarlos y de esta manera poner nuestra cuota de sacrificio en la liberación de nuestra querida hermana Venezuela.
Tomando como pretexto el Primero de Mayo -Día Internacional del Trabajo- los forajidos de Sendero Luminoso volvieron a las calles, incluso, algunos 'periodistas ingenuos', le dieron tribuna en los medios de comunicación; no esta demás recordarle a nuestra juventud, que este movimiento terrorista se incubó en plena dictadura militar de Juan Velasco Alvarado, dictadura de corte comunista como la que ha implantado Hugo Chávez en Venezuela, y que aun continua bajo la mano asesina de Nicolas Maduro, con los resultados nefastos que conoce todo el mundo.
Hablar de Sendero Luminoso, es recordar a su cabecilla, el asesino Abimael Guzman Reynoso, culpable directo de la muerte de miles y miles de inocentes campesinos, de ciudadanos de a pie que cada día y a cualquier hora morían sin explicación alguna, por efecto de los coches bombas; ejemplo de crueldad y horror desatado por esa horda comunista, es Tarata; también fueron los apagones que sufría toda nuestra patria por la voladura de las torres de alta tensión o por los más de 20 mil millones de dolares en perdida que sufrió nuestro país, toda esta desgracia estuvo basada en la propuesta demencial, "el poder nace del fusil".
Fueron décadas siniestras a partir del año ochenta que paralizaron nuestra patria a punta de violencia, la economía y el desarrollo se fue al piso, porque la propuesta política de los terroristas esta hecha en función de la pobreza, de la miseria y del atraso de nuestros pueblos, por eso es que la lucha de estos delincuentes es contra la inversión, contra el desarrollo y contra el crecimiento, que son las únicas posibilidades que tenemos los peruanos para salir adelante, oportunidades que pueden brindar trabajo para nuestros jóvenes y para la gente humilde que quiere progresar.
Estos sujetos, están metidos en todas las organizaciones que falsamente defienden los derechos humanos y políticos del pueblo, están en las ONGs que dicen defender nuestros recursos naturales y el medio ambiente, que proclaman a los cuatro vientos la ideologia de género; recordemos que hace poco nuestro país sufrió la embestida de la naturaleza y estos sujetos que se oponen a la construcción de reservorios, represas y canales para administrar mejor el agua de lluvia, se escondieron; como también lo hacen al quedarse mudos frente a los crímenes de lessa humanidad que comete todo los días el tirano Maduro Moros.
El gobierno liderado por PPK, debe asumir con firmeza la defensa de nuestro país contra estos miserables, que lo único que buscan a través del caos, es evitar nuestro desarrollo, que tengamos educación, salud, seguridad y servicios de calidad. A los congresistas les corresponde dejar la pasividad, el miedo, y legislar con firmeza a fin de dotar de instrumentos legales a los funcionarios que administran justicia, como el Poder Judicial, la Fiscalía, el Ministerio Publico y la Policía Nacional, ¿o acaso están amedrentados por los terroristas?
Los Partidos políticos -especialmente el Apra- que tiene una ideología y doctrina basada en la libertad y la democracia, que promueve la justicia social en función de la inversión y el desarrollo para nuestro país, es quien debe liderar la lucha política contra estos dementes, que a través del miedo y del terror, quieren tomar el poder para llevarnos a la miseria; ejemplos claros que no debemos olvidar nunca, son Cuba y Venezuela en nuestro continente.