Buscar

Ingrese su búsqueda

Tan sólo unas burbujas

Autor : Juan Arellano
Publicado el 11/05/2008 - 12:39 P.M.

Danza es una de las bloggers de lo que podría llamarse la segunda hornada de blogs en el Perú, cuando ya habían pasado éstos de ser veinte o menos, pero no había llegado aún el explosivo crecimiento que se dió luego. Su Tan sólo unas burbujas es un blog muy conocido y fuente de varios posts muy comentados en su momento. Ahora lo cierra, pero una nueva etapa empieza, conversemos de eso con Isabel:
Hola Isabel, Chau Danza... ¿Ha devenido en algo importante para ti bloguear con tu nombre real?

La verdad es que es muy pronto para hacer un juicio definitivo, pero este paso sí implica varias cosas muy concretas. Creo que la más obvia es la necesidad de moderar un poco mi espontaneidad a la hora de escribir. Esto no es novedad en sí mismo, puesto que ocultar las marcas personales en mis textos es algo que hago todos los días como parte de mi trabajo profesional. Como periodista, creo que este paso debí darlo hace tiempo. Pero como blogger, me había acostumbrado más de la cuenta a la cuasi irrestricta libertad que te da el anonimato. Ahora en cambio tengo que aplicar en mi web los mismos filtros que en mi trabajo. Espero, sin embargo, reservar mis experiencias personales y virtuales de carácter no-profesional para quizás utilizarlas como material (o como fuente de inspiración) para mis eventuales incursiones en la narrativa de ficción en un futuro no muy lejano. Me interesa explorar los procesos involucrados en el establecimiento de las relaciones humanas (de todo tipo) en las redes sociales de la web, y sus alcances.


¿No es un poco contradictorio que ahora que blogueas con tu nombre real los posts sean menos personales?
Creo que ya te respondí... pero no, no me parece contradictorio. El tema de la seguridad en la web es muy importante. Es por eso que, aún cuando usaba el pseudónimo, al relatar eventos que implicaban a mis parientes o amistades nunca usé sus nombres reales: o les cambié el nombre o usé apelativos, como La Enana, La Matrona, VecinaDeDanza, etc. Ahora que estoy firmando con mi nombre real estoy afirmando quién soy, y así como siento la necesidad de expresarme, también necesito proteger mi privacidad. Una cosa es que anuncie, escriba u opine sobre determinados temas para mis lectores, y otra que ande ventilando asuntos personales indiscriminadamente a personas absolutamente desconocidas. Soy una persona que ama demasiado su privacidad como para hacer eso. Sé que hay muchos bloggers que sí lo hacen, y si lo pueden manejar sin hacerse rollos, bien por ellos y por sus blogs: pero yo no puedo. No sé si es una cuestión de carácter o si es mas bien algo generacional. Porque también es cierto que a mi edad (41) el mundo se nos hace más complicado, se tienen más relaciones (sociales, laborales, afectivas) y uno siente la necesidad de proteger la propia privacidad no sólo por uno mismo, sino por respeto a los hijos y demás familia inmediata. Por no mencionar la privacidad de colegas, jefes y amigos.
¿Tuviste algún tipo de problemas al respecto?
Hasta el momento no, y espero no tenerlos. Y si los tengo, pues habrá que evaluar la situación, ¿no?


Bueno, ¿Cómo evaluarías la etapa de Danza, o de Tan sólo unas burbujas?
Como el principio, como un ensayo de exploración del mundo de los blogs. Empecé con "Tan Sólo Unas Burbujas" un poco como un proceso de aprendizaje autodidacta, que implicó un largo recorrido, durante el cual además tuve la suerte de conocer personalmente a algunos bloggers que se convirtieron en amigos. Curiosamente, también hice un par de amigos con quienes nunca nos hemos encontrado en persona, pero que son mis grandes "blogoamigos". Pero en cuanto al blog, resumiendo, efectivamente fue una etapa de aprendizaje: desde cómo abrirlo y manejarlo, pasando por encontrar mi propia voz, mi propio estilo, hasta aprender a lidiar con todo tipo de comentaristas sin tomar las críticas malas como algo personal y sin caer en el juego de los "trolls".


¿Cual podría ser la que llamarías tu mejor experiencia debido al blogueo?
La verdad, es difícil contestarte, porque es difícil escoger. Han habido muchos momentos que recuerdo con mucho agrado. Pero quizás una de las mejores experiencias haya sido una que demostró cuánto nos puede ayudar la internet a achicar el mundo. Cierto día la laptop de mi esposo se estropeó accidentalmente: como él estaba solo en Tokyo, yo posteé un pedido de ayuda urgente, y en pocas horas nos llovieron las sugerencias de qué revisarle a la computadora, a dónde llevarla, o qué hacer. Lo mejor fue que a raíz de esto, mi esposo se hizo muy amigo de los bloggers Giancarlo Flores ("Desde Japón" y su esposa Pilarcita ("Oña Moto"), llegando incluso a conocerse personalmente. Una de las mejores cosas de los blogs es la posibilidad de socializar sin salir de tu casa. Claro que hay que tener cuidado con esto, en un principio al menos: todo en la vida tiene su peligro oculto, pero creo que todo es cuestión de usar un elemental sentido común. Si vamos a estar con miedo de todo lo que pueda pasar por hacer tal o cual cosa, ni siquiera nos levantaríamos de nuestras camas todos los días.
¿Y la peor?
La peor creo que aún no llega, felizmente. He recibido muchos insultos por defender públicamente mi posición antiabortista y pro-vida, eso sí, pero esas cosas vienen en un 99% en forma anónima y las considero meramente gajes del oficio.


Cuentanos sobre tus nuevos proyectos
Actualmente tengo dos blogs, firmados con mi nombre: "Palabras van y vienen", que está más vinculado a mi trabajo en prensa cultural, en el que publico notas diversas y entrevistas; y "Bubblepics", que es en realidad un fotoblog. Por mi trabajo he estado siempre vinculada a la fotografía como una herramienta más. Pero recién hace cosa de un año que me empecé a interesar seriamente por ella. Y el reto de mantener una imagen nueva al día es algo que obliga a ejercitar todos los días el "ojo fotográfico".
"Palabras van y vienen" tenía una versión anterior, ¿No es cierto? ¿Qué pasó con ella?
Pasó que me cansé de la plataforma de Blogger, y me pasé a Wordpress. Sólo eso. El blog original sigue online todavía, con una nota que avisa de la mudanza.
En tu labor fotográfica se distinguen hasta tres tipos de fotos, las familiares, las de cobertura de eventos a los que asistes y las que podría decirse que son más personales y reflejan ciertos intereses tuyos o relacionados estrictamente con el ejercicio fotográfico como mencionabas. ¿En cual de esos ámbitos te sientes mas comoda o te interesaría desarrollarte más?
Pues la verdad, en las dos últimas. Me siento más cómoda en el ámbito del fotoperiodismo, porque tiene sus momentos en los que te abstrae de tal manera del entorno que sólo te concentras en el reportaje en sí; pero me agrada también explorar el lenguaje de la imagen en sí misma y sus posibilidades. Es un reto que me va a tomar mucho tiempo desarrollar.


¿Algún otro proyecto en manos relacionado con internet?
Por ahora no...


¿Añoras las epocas iniciales de los blogs?
Lo que sí extraño es a mucha gente que empezó conmigo o que ya estaba blogueando antes que yo, y que ya no está en la blogósfera.
Vayamos con algunas preguntas clásicas... ¿Que blogs lees asiduamente?
Algunos que me encantaban ya no están. De los que permanecen, me agradan el Utero de Marita; el de Diego Avendaño; el de Schatz; la Carta Náutica de Martín Palma; el Fondo del Vaso de Christian Manrique; Rechongueros Gráficos, de Ricardo ChoyKifox, y el Truxillo Daily Photo, que son los que recuerdo en este momento, aunque en realidad leo y miro muchos más.


Aparte de bloguear y la fotografía ¿que otras aficiones tienes?
La música. Solía cantar en coros, antes codirigía un coro de niñas, y actualmente me limito a torturar a mi familia con mis gustos musicales, o bien a enchufarme al iPod mientras trabajo o hago ejercicio. A propósito, acabo de cambiar del iTunes al Winamp, y déjame hacerle el publicherry a Winamp porque el cambio en la performance de mi PC ha sido espectacular... estoy contenta.


En algún momento te has sentido desilusionada de los blogs y/o bloggers?
Desilusionada no, porque finalmente cada blogger es un ser humano distinto, es decir, un mundo aparte. Mira: Vargas Llosa y García Márquez suelen decir que todo escritor expresa sus fantasmas y demonios en sus textos. Parafraseando una frase de Julio Hevia, una que todo egresado de Comunicaciones de la U. de Lima ha escuchado, yo diría, amistosamente hablando, que en este sentido cada blog es un manicomio aparte. Incluyendo los míos. Entonces, si cada uno se expresa a sí mismo y a sus propias inquietudes e intereses en su blog, me parece un poco fuera de lugar tener expectativas sobredimensionadas sobre uno u otro blog. Somos seres humanos imperfectos, y los blogs son el fiel reflejo de eso. Ningún blog va a salvar el mundo, pero tampoco a acabar con él. Finalmente, cada uno bloguea sobre lo que le da la gana, y si un blog no te gusta, pues deja tu comentario crítico si quieres... y no lo leas más, así de sencillo. Hay tantos blogs para leer...