Buscar

Ingrese su búsqueda

Cinencuentro

Autor : Juan Arellano
Publicado el 18/12/2007 - 10:34 A.M.

Cinencuentro fue uno de los primeros blogs sobre cine en el Perú, conversar con algunos de sus creadores era una tarea pendiente que finalmente he podido realizar. Lo ideal por supuesto hubiera sido poder conversar con todos, pero quizás eso hubiera demorado indefinidamente la culminación de una entrevista ya de por si bastante demorada. Conversemos pues con Lucho y Laslo de Cinencuentro.
Hola muchachos, antes de entrar en materia, cuentenme algo de ustedes.
Lucho Ramos: Aunque estudié Ingeniería Electrónica, lo mio ha sido siempre la comunicación audiovisual. Soy del Cusco, pero llevo trabajando en Lima más de 10 años y actualmente formo parte de TV Cultura, una ONG con 20 años de recorrido donde me siento a gusto, como pez en el agua. Paralelamente desarrollé el gusto por el cine lo que me llevó a ser parte de Cinencuentro. Entré a bloguear por culpa de Laslo :), debe haber sido por el 2004 que vi los primeros blogs (La Petite Claudine el primero de ellos) pero no me daba cuenta de que era un blog, en mi defensa debo decir que ya me conectaba allá por el 95, incluso formé parte de una lista de interés sobre computadoras Amiga y luego estuve en la lista Tolkien Perú. Me puedo comunicar en inglés y quechua. Estoy casado con Mary y tengo un hijo, Joca, de 11 años, ella y él también tienen blogs, yo feliz. Mis otras aficiones son la música, la lectura, los viajes y el trabajo a presión.
Laslo Rojas: Tengo 27 años. Soy bachiller en ingenieria informatica. Conocí los blogs a mediados del 2002, visitando paginas de peruanos en LiveJournal. Luego llegaría Cinencuentro, en su fase original y luego en la web. En este grupo hice grandes amigos, que me valieron para lograr un crecimiento personal y hasta profesional. Gracias a Lucho fue que llegué a TV Cultura. Poco a poco iba acercándome a sus, para mí, novedosos proyectos e iniciativas, y sobretodo a un envidiable ambiente de trabajo. Conocí los inicios de Enlace Nacional, en el aspecto técnico sobretodo, y finalmente fui convocado para el equipo de NAPA. Como diría más de uno en ese momento, "se me arregló la vida". Trato de sazonar los días de semana de trabajo, con una película en el cine o en DVD, algún buen libro, una buena selección de MP3s en el celular para los viajes en la "73", un nuevo capítulo de Lost, 24, o Heroes; y en el mejor de los casos un buen rato de conversa con los amigos.
Y bueno, ¿Cómo surge la idea de Cinencuentro?
Lucho: A inicios de 2003 nos juntamos por primera vez, luego de mucho tiempo de intercambiar mensajes en la lista de cine de la RCP, por entonces eramos sólo siete amigos que íbamos al cine más de una vez por semana y nos reuníamos para hablar de cine durante largas horas.
Laslo: En esas reuniones nace Cinencuentro como grupo y meses después creé un blog en Blogger, buscando una manera de publicar y compartir, entre nosotros, pequeñas reseñas de películas en estreno. Pasaron los meses y llegó el 9º Festival de Lima y con esa excusa decidimos volcar todos nuestros días de cine en el blog. Luego de esto queríamos más, así que decidimos comentar noticias, realizar entrevistas, compartir soundtracks, cubrir rodajes de películas, difundir ciclos en cineclubes y similares, y destacar todo lo que estuviese directa o indirectamente relacionado con el cine.
¿Cómo se reparten el trabajo en equipo?
Laslo: Es un esquema móvil, hace pocas semanas el trabajo diario recaía en Antolín Prieto, ahora están Jorge Esponda y Miguel Piscoya, quienes se encargan de generar los contenidos que leemos en Cinencuentro. Yo también apoyo en la edicion, publicacion de contenido y en la administración general, moderación de comentarios, actualizacion del contenido estático, publicidad. Lucho se encarga también de la administracion general, sobretodo proponiendo ideas para nuevos contenidos... y Anto se encarga de revisar la edición diaria y proponer nuevos contenidos. Ese es el equipo central.
Lucho: Pero nada funcionaría sin el aporte de los demás miembros de Cinencuentro, donde la regularidad varía de acuerdo a los tiempos de cada uno, actualmente tenemos entre los más activos a Gabriel Quispe, Juan Jose Beteta y Blanca Vásquez (de España), en las críticas, Mary Panta en la producción general y Rolando Jurado en las fotos, en realidad es en los eventos importantes, como los festivales, donde aumenta la producción, por ejemplo, a inicios de este año fueron a cubrir el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, Rodrigo Portales, Luis Carlos Burneo y Juan Daniel Fernández. En conjunto diría que somos algo así como 15 personas que crean contenidos regularmente y otras 15 que lo hacen esporádicamente.
¿Que diferencia hay del Cinencuentro original al actual?
Laslo: Mucha. Desde la herramienta de publicacion (el Blogger de entonces era limitado comparado con el Wordpress), hasta el número de colaboradores que tiene el blog -más de 30-, pasando por los intereses primordiales que se reflejan en el contenido del blog. Asi por ejemplo, empezamos centrados en criticas de peliculas, luego el contenido viró hacia lo más popular y comentado en la red, y ahora estamos poniendo énfasis en la informacion sobre ese cine que queremos ver, pero desgraciadamente no llega a nuestras salas de cine, no solo en Perú, sino en Latinoamérica.
Ya que estamos ¿Cómo ven al cine peruano?
Laslo: Si el cine peruano como tal va a existir creo que esta coyuntura se presenta como un ambiente propicio para ese surgimiento, en la capital y sobretodo en otras ciudades del país. Yo veo nuestro cine con mucha curiosidad, con interés, y en algunos casos con cierta subjetividad, cuando uno se encuentra viendo trabajos de personas que ha conocido de una manera u otra previamente. Realmente no conozco al detalle como fue la realidad de décadas pasadas, si por esos años también se vivió, como ahora, momentos de relativo auge de tantos nuevos realizadores. Sea como haya sido, espero que esta vez sí sea para consolidar una cinematografía peruana.
Lucho: Como dice Laslo, es un momento más que interesante, creo que ahora hay por fin una buena cantidad de realizadores, sobretodo jóvenes, con ánimos de renovación y cambio. Nuestra apuesta como medio especializado va también por ahí, por aquellos que se arriesgan a contar historias sin mediar excusas y que imprimen un sello personal en sus creaciones, una particularidad de estos realizadores es que cultivan una extendida cinefilia -gracias entre otras cosas a la denostada piratería- y están marcando un quiebre con el cine preexistente, ojalá no sea un espejismo. Por otro lado hay que tener en cuenta que en Cinencuentro tenemos a muchos realizadores, más de la mitad de nosotros tiene proyectos en marcha o ya tienen trabajos a cuestas, esto hace que nuestra postura sea en varios puntos, comprometida con el cine que se está haciendo. Para balancear esta visión diré que el cine peruano lanza también mucho cine del malo, bastante.
¿Cinencuentro fue el primero de los proyectos en que trabajan juntos?
Lucho: Sí. Es más, es la iniciativa que ha dado pie a otros proyectos en los cuales ya estamos embarcados, como Sintonizando, el blog de música y otros que comenzaremos en algún momento. Además en el plano profesional -los dos trabajamos en TV Cultura- hemos impulsado otros blogs: Enlace Nacional, dedicado a las noticias de todo el Perú, y No Apto Para Adultos - NAPA, un programa semanal con reportajes dirigido a jóvenes y adolescentes, ambos son una suerte de videoblogs con los cuales queremos explotar el nicho de la televisión por internet.
Hablemos de Sintonizando entonces, ¿Tiene algún énfasis en determinado tipo de música?
Laslo: La música siempre ha sido, para usar una frase cliché, y parafraseando el nombre de una banda: the soundtrack of my life. Si algo puedo agradecer al exceso de tiempo libre en años pasados, es el poder haber descubierto diversas propuestas, grupos, bandas y estilos. Esto me sirve ahora, períodos donde solo puedo escuchar música con cierto nivel de atención en el bus, gracias al reproductor MP3. Siendo esto así, de la música que descubrí en los últimos 5 años, prefiero, disfruto, busco y revisito aquella que cae en las coordenadas de música pop y electrónica (The Postal Service, Entre Ríos, Figurine, Javiera Mena). Algunas variantes llegan incluso al shoegaze, aunque en verdad se trate de Synthpop (The Radio Dept.), pasando por el rock etiquetado como mejor quieras (Interpol, The Strokes), sin olvidar a los viejos amigos de todos los tiempos (Radiohead, Bjork). Como verás el catálogo que personalmente manejo es limitado, siempre lo fue, pero lo es un poco más en estos meses de apremio.
Sintonizando refleja entonces este interés personal por ese tipo de música, además de los gustos de los otros esporádicos colaboradores, que van del indie rock más rebuscado al punk local más popular. Además Sintonizando captó la euforia limeña de la visita de Soda Stereo y de Bjork. Cuantos más artistas de este nivel lleguen al Perú, se hará más sencillo y divertido bloguear.
¿Cómo ves al rock peruano?
Laslo: Si en algún momento estuve más o menos enterado de la movida local, ahora lo estoy menos. Así que no podría dar mayores luces sobre este tema, más allás de grupos o bandas afines, de amigos o conocidos, a los que le sigo la pista. Por lo demás, espero que "la escena crezca" =D
Como he comentado en alguna oportunidad anterior el concepto de Enlace Nacional me gusta mucho. Cuéntennos cómo surgió y sobre todo, que tanta receptividad ha logrado, tanto de los visitantes como de los participantes.
Lucho: Enlace Nacional, es en realidad un proyecto de integración de canales de TV regional que salió al aire en agosto de 2006. Se trata de un noticiero televisivo un poco en la onda red social, donde cada canal pone una nota y recibe a cambio un programa completo, toda la data viaja por internet, y en ese sentido la idea es también hacer que los canales del interior del país usen intensivamente internet y el caudal de posibilidades que ofrece. En este momento (diciembre 2007) son 26 canales de 24 ciudades los que forman parte de Enlace Nacional. Por el lado del videoblog, fue algo que entró en un segundo momento y ahora es parte importante del proyecto, mes a mes se han incrementado las visitas y los comentarios. Poco a poco vamos construyendo un caudal de contenidos en video que reflejan lo que pasa en todo el país, no solo en Lima. Creo que un punto importante fue lograr que un proyecto institucional apueste por un blog y no por una web. Ahora estamos incorporando el equipaje webdospuntocero de rigor y se vienen mejoras.
¿Qué problemas encontraron al implementar estas propuestas? (y no sólo técnicos, eh)
Lucho: Lo más complicado de todo es tener noticias de calidad, con información relevante y bien elaborada, hay que tener en cuenta que trabajamos con distintos canales de TV, algunos con buenos estándares y otros menos desarrollados, súmale a eso el interés de Enlace Nacional por desarrollar líneas temáticas que habitualmente no se tratan en los noticieros de televisión (descentralización, vigilancia ciudadana, derechos humanos, medio ambiente, cultura) y luego toda la parafernalia técnica que implica tender puentes de conexión a bajo costo con ciudades alejadas de la capital, definitivamente lo que sobran son los problemas. Llevar adelante el programa implica el esfuerzo de más de 100 periodistas y técnicos trabajando en todo el país y en Lima otras 15 personas. Lo gratificante es saber que a diario creamos un mapa informativo de todo el país y no sólo de las grandes ciudades. El blog de Enlace Nacional trata de reflejar toda esta movida, pero en realidad eso no se ve todavía.
¿Y que de NAPA? ¿ha captado su propio público?
Laslo: Al igual que Enlace Nacional, NAPA es primeramente un programa de televisión. Sin embargo, en la idea primera del proyecto se planteó el uso de internet como la plataforma de comunicación, tanto con los canales locales, como con el público en general. Es así que la web de NAPA está creada siguiendo los lineamientos de un blog, con ciertas modificaciones y personalizaciones, pero siempre priorizando la facilidad al visitante de participar en el programa, en la conversación sobre los temas que planteamos semana a semana. En estos casi 5 meses hemos pasado de un tímido inicio, a una explosión causada por la coyuntura de temas específicos como el Mundial Sub-17 por ejemplo, a un tercer momento en el que contamos con algunos fieles visitantes, pero sobretodo con nuevo público cada semana. Eso indica que el programa esta llegando cada vez más a nuevos televidentes en las ciudades del país, chicos que se sienten lo suficientemente atraídos por la idea de NAPA como para visitar la página web y dar su opinión. Tenemos también muchos visitantes que llegan a la web buscando informacíon específica, talleres, concursos, premios y demás eventos que son poco difundidos en la red. Todos ellos conforman el público de NAPA.
¿Es NAPA la única experiencia de este tipo en nuestro medio?
Laslo: En cuanto a un programa de televisión que se transmite a la vez en una página web, probablemente no. Pero sí en cuanto un programa de TV en internet con contenido dirigido a niños y adolescentes, donde ellos son los personajes principales, y el foco permanente al que orientamos todas las noticias o historias que contamos. No es el típico programa infantil donde los chicos juegan a ser grandes, o son tratados de manera condescendiente, sin retarlos, sin ser tomados en serio. Es lo que vemos a diario en los medios tradicionales, les ponen palabras en la boca, utilizan sus dramas y sufrimientos porque "eso es lo que vende" sin ahondar en las razones de sus problemas e inquietudes. Asimismo proponemos un sitio web hecho para que ellos se expresen, propongan ideas, opinen, disfruten y critiquen todo aquello que les sucede a diario, en la casa, el cole, la calle, los amigos, la vida. Sabemos que nos falta harto por recorrer, sobretodo en la versión web, pero ahí vamos, agregando cambios -pequeños o grandes- cada semana.
¿Puedes contar algo de esos próximos proyectos que mencionabas hace un rato?
Lucho: Simplificando te diré que tenemos unos cinco dominios comprados que están esperando buen viento para volar, queremos que los proyectos actuales se consoliden para meternos en el rollo de sacar otros blogs, las ganas están pero faltan manos. Pero además sentimos que la blogosfera peruana va madurando poco a poco y ello nos motiva a seguir creciendo y ser parte de la explosión, estamos convencidos de que los blogs crecerán hasta convertirse en competidores de los medios tradicionales, para entonces queremos que la gente se incline por la oferta bloguera y por ello debemos alcanzar ciertos estándares de regularidad y calidad de contenidos, aqui creo que el ingrediente que falta es lograr un sustento económico, sea a traves de publicidad contextual o avisos pagados localmente. Aclaro que ello no quita que existan buenos blogs que no entren en el juego comercial. Cinencuentro es un poco nuestro laboratorio de pruebas, el que nos brinda más satisfacciones y donde estamos probando los límites del medio.
Regresando a lo de cine, hay una interesante cantidad de blogs y gente que se dedica al tema acá, ¿Cómo ves en general el asunto, hay un buen nivel? ¿Hay alguna aproximación digna de ser destacada?
Lucho: Creo que estamos viendo la fase inicial del fenómeno, efectivamente existe una buena cantidad de blogs dedicados al cine, unos son mantenidos por una sola persona (La tetona de Fellini) otros son emprendimientos grupales (Los Cinerastas, La Cinefilia no es patriota, El buen cine) y otros, los que llegaron últimos, son de críticos establecidos en el medio (Páginas del Diario de Satán, La soga) sin contar blogs de cineastas, casas productoras, gremios, cineclubes, etc. Creo que lo más interesante es que aquellos blogs mantenidos por gente sin experiencia en la crítica o periodismo, tienden a mejorar el nivel y sirven como campo de ensayo de futuros críticos o realizadores, es decir sueltan la mano. Por otro lado los blogs de criticos establecidos empiezan a usar la herramienta de publicaciòn cada vez de mejor manera, para dejar de ser reproducciones online de revistas o secciones en los diarios. Creo que vamos formando una comunidad cinefila bloguera, que debería servir para -entre otras cosas- llevar adelante una agenda común (elevar el nivel de la cartelera, reclamar por la nula acción de Estado, tener presencia en medios tradicionales, cobertura de festivales y otros eventos) pero al mismo tiempo manteniendo independencia y una sana competencia.
Laslo, ¿crees que en lo que respecta a blogs de música hay un nivel similar a los de cine en calidad, variedad y comunidad?
Laslo: Hace poco un amigo (que también tiene un blog de música) me proponía crear un sitio web que agrupe distintas actividades alrededor de la movida musical en el Perú, o al menos en Lima. Desde agenda de conciertos, hasta lanzamientos, pasando por críticas y reseñas, creando un sello propio, y hasta una promotora de conciertos, para traer esas bandas que nunca vemos por estos lares. Viendo eso como proyecto, creo que no existe algo similar en el Perú. Lo que hay, y mucho, son blogs de melómanos de todo calibre, esfuerzos personales y de diversos géneros, con el infaltable radioblog. Asi que variedad existe, calidad no sobra, como en todo, y la comunidad se da por gustos afines, creo yo.
Hablemos de blogs en general, ¿Cómo ven la evolución de los blogs peruanos hasta el momento?
Laslo: Estamos en la etapa de autoreconocimiento, de darnos cuenta que aquello que hemos estado haciendo desde hace tiempo es y será realmente lo que cambie la manera en que se informe el común de la gente. Ahora llegan los artículos en los diarios, menciones en respetadas columnas de opinión, presentaciones en programas de televisión, todos medios que aun ven con cierta extrañeza y curiosidad a estos "seres extraños" que tienen el afán, la necesidad, de decir algo al respecto de lo que sea. Desde un comentario, hasta un enlace, desde un video en YouTube hasta una entrada en su propio blog. Así pasaremos a la segunda etapa en la que ser blogger ya no será cosa del otro mundo, tener un blog será como tener correo electrónico, o leer a un blogger como quien lee a su novelista preferido.
La evolución local va entonces rumbo a lo que ya se ve en otras realidades. Europa, con sus redes comerciales, y EE.UU. con sus redes sociales masivas. Los blogs como negocio focalizado en un consumidor más entrenado, y la identidad esparcida en sitios abiertos a todo el mundo, o a todos aquellos a quienes apruebas en tu pequeña comunidad.
Por ahora la "larga cola" sigue expandiéndose en nuestro pequeño medio, mientras que a la cabeza ya hay iniciativas mediáticas y comerciales con mucha ambición.
Lucho: Hace dos años en el Perú nadie daba el menor crédito a lo que aparecía en un blog, sea cual fuese el tema, sin embargo ya se había realizado el primer Les blogs en Francia, aquí estábamos en pañales. Las cosas han cambiado mucho desde entonces, tanto en la percepción externa, como en la dinámica interna de los blogs peruanos que están empezando a saborear las mieles del reconocimiento (¿no Luis Carlos?)
Pero ahora viene lo bueno, es decir ante la abundancia de nanomedios, hay que esforzarse más por diferenciarse, especializarse y quizás asumir cierto rol en la sociedad, en nuestros blogs vemos que no siempre la cantidad de visitas tiene que ver con la mejora de los contenidos, muchos blogs que tienen una voz importante no ocupan los primeros lugares del ranking, entonces hay que trabajar a fondo para conseguir cantidad de visitas y calidad de contenidos, como decía, en cierto momento vendrá la inevitable competencia con los medios tradicionales, creo que en un par de años estaremos dando la pelea.
¿Que opinan de las aproximaciones de los medios a los Blogs? ¿están siendo bien llevadas? ¿Podrían ser mejor?
Lucho: Los medios tradicionales en el Perú no se han dado cuenta aún del potencial de estos nuevos medios, claro, El Comercio y RPP ya han abierto blogs y de tanto en tanto aparecen menciones en la prensa y la TV, pero en muchos casos se peca de reduccionismo, se ve a los blogs como la novedad, nada más. Ese pensamiento viene de los dueños, para quienes los blogs deben parecerles un exotismo, una pérdida de tiempo. Pero claro, la gente de prensa, los periodistas que realmente conocen el tema saben lo que se viene.
¿Es eso lo que parece haberlos lanzado a apoderarse de los blogs? aunque de hecho manejar un medio para ellos es algo natural ¿no crees que se sobrevalora la participación de los bloggers periodistas?
Yo no diría eso, es más, creo que hay un déficit de periodistas bloggers, lo ideal sería que estuviesen todos, lo mismo con los ingenieros, los médicos, los deportistas, etc. una sociedad 2.0 (Soñar no cuesta nada) Por otro lado es interesante comprobar que quienes nos metemos a bloguear a fondo a la larga adquirimos pasta periodística, es decir, en muchos casos nuestros moldes son precisamente los medios tradicionales, justamente en Cinencuentro dimos el salto del hobby a lo que somos a partir de una entrevista a un cineasta (Aldo Salvini), en ese momento nos dimos cuenta que la forma de enfrentar ese género venía del molde periodístico, más luego hemos sumado periodismo cinematográfico y blogueo puro y duro a partes iguales.
¿Qué proyectos blogger te parecen interesantes en nuestro medio?
Laslo: La habitacion de henry spencer, telurica y blogs.com.pe, los blogs de los "opinologos" a los que una columna en el diario les queda chica, y sobretodo todos aquellos blogs que crean contenido propio, con valor agregado, aquellos que inician una nueva conversación.
Lucho: Cucharas bravas, que prácticamente se ha convertido en un servicio a la comunidad. Gua 3.0, periodismo ciudadano desde Piura, que va dando sus primeros pasos. El Gran Combo Club y Perú en rumba, varias voces, varias opiniones y La cebolla, para llorar... de risa.
Dejemos a los blogs por un momento y pasemos a la política, ¿Cómo ven a Alan? ¿seguirá empeorando? ¿que se avecina?
Laslo: Yo voté por Alan. Sí, ajj, que ajco, como pudiste, que salvaje. Lo sé. Pero ya que el Presidente Blanco o Viciado no existe aun, no me quedaba otra opcion práctica. Y ahora, más allá de los buenos deseos que uno pueda tener, está claro que su gobierno seguirá enterrándose más y más, hinchando el pecho y los bolsillos. Y solo quedará joder y joder, hincar aquí y allá a diario, para mantenerlos en raya.
Lucho: Difícil saber que viene en adelante, en el pantanoso terreno de la política con minúsculas nada se puede afirmar. Sobre Alan dos cosas: quienes lo "gozamos" en su primer gobierno lo conocemos de sobra, él no ha cambiado mucho en su cáracter y maneras de gobernar, pero ahora hay algo más inquietante en su versión reloaded, algo que tiene que ver con pactos ocultos, con deudas contraídas con grupos de poder económico, que lo llevan al extremo de escribir verdaderas piezas del absurdo como "El perro del hortelano", es decir se trata de vender el país al mejor postor y ya. Yo pregunto ¿y la enorme deuda que tiene el Estado Peruano con su propio país, con su gente? ¿y la deuda que se cuela del informe final de la CVR? Antes de que me tilden de rojo creo que los muchachones de la izquierda también cargan con abundantes culpas, los extremistas y tambien los de la izquierda caviar. Ahora la gente no tiene grupo político que los represente, en una de esas se nos cuela Humala o algún Fujimori al sillón de Pizarro (¡contra!)
¿Y a Castañeda? ¿Les gusta como está llevando Lima?
Laslo: Si algo detesto en los políticos es su figuretismo, su afan populista de aparecer en cualquier acto público, con el único fin de salir en la foto. Castañeda se pasó para el otro extremo. Simplemente no aparece, ni cuando suceden hechos en los que su presencia se hace necesaria, obligatoria. Y el problema se ahonda cuando, alguna rara vez, saca la cabeza por la ventana y suelta alguna frase prepotente o en tono sobrador. Un detalle: las piletas en el Parque de Lima. No las he visto de cerca, tan solo desde el bus o un taxi, pero de hecho han costado un platal, y son huachafísimas hasta más no poder. Y es muy seguro que al ritmo de visitantes que tiene hasta ahora, se debería recuperar la inversión muy pronto. Ya sabemos, 'lo que le gusta a la gente'.
Lucho: Gracias al país en que vivimos un tipo como Castañeda pasa como lo mejor de la vitrina, es decir si lo comparas con el vecino de Palacio, o con los del Congreso, incluso con el vecino del Arzobispado, pasa piola. Para decirlo en peruano, Castañeda es un gatito frente a tanto Otorongo. Dándola de brujo, creo que no tiene posibilidades reales de llegar al gobierno, se desplomará fácil en la carrera de fondo, es más bien un corredor de 100 metros. Y ya que me das cuerda en estos temas, diré que si algo caracteriza a nuestros políticos es el poco aprecio que tienen por la cultura, más aún por la cultura viva, Alan pone a Juan Diego Flórez para tomarse la foto y punto, y Castañeda desactiva la Bienal de Lima que era un oasis. En estas circunstancias internet como plataforma cultural y contracultural tiene más sentido que nunca.
Lucho, conversando la vez pasada me hablaste de los blogs como cambio vivencial, ¿podrías hacerlo nuevamente?
Ah, lo que pasa es que a veces uno se da cuenta de las cosas importantes cuando éstas ya han pasado. En el momento en que escribí el primer post no noté nada extraordinario, es más, le tenía pánico a la hoja en blanco y lo que escribí fue por la presión del grupo, pero poco a poco fue más fácil y andando el tiempo aqui estamos, con cientos de anotaciones encima y varios blogs en fila. Lo que quiero decir es que cada nuevo post era una pequeña revolución interna, era destrabar ciertas venas obstruídas y limpiar los canales mentales para que fluyan las ideas en el teclado, paralelamente mis relaciones de trabajo y todo en el mundo exterior cambiaban para bien. Entonces ahora me doy cuenta que escribir en el blog y nutrirme de fuentes online y offline me dan más seguridad, confianza y conocimiento; y la posibilidad de aportar con ideas y puntos de vista en el trabajo, en mi familia, en todo. Eso es lo que me han dado los blogs, algo valioso, y el proceso continúa.
Si son fans del cine y la música no creo equivocarme si pienso que también son adictos a los libros ¿Cuáles son sus lecturas, libros, autores favoritos?
Lucho: Ahora leo menos de lo que quisiera, hubo un tiempo en que devoraba papel impreso a montones. Si algo caracteriza mis lecturas es la mixtura. He gozado y sufrido con las cosas de Verne, Agata Christie, Balzac, Dostoyevsky, Arguedas, Faulkner, Asimov, Tolkien, Borges, Cortázar, García Márquez, Sábato, Hemingway, Saramago, siguen firmas. Dos personajes que son mis héroes literarios: Rendón Willka de "Todas las sangres" y Alejandra Vidal de "Sobre héroes y tumbas".
Y bueno, para terminar ¿Que recomendarían a la gente que recién está abriendo sus blogs y quiere hacerse oir?
Laslo: Ojos bien abiertos, espiritu crítico y mucho, mucho buen humor.
Lucho: Para mi todo blog nuevo es lo máximo, que la gente recupere la costumbre de escribir y leer es algo increíble. Abrir un blog y mantenerlo periódicamente actualizado es la voz, pero para crecer hay que poner pasión, honestidad brutal, humor y cierta dosis de locura.
Laslo y Lucho: Gracias por el tiempo dedicado.