Buscar

Ingrese su búsqueda

David Kroodzma

Autor : Juan Arelano
Publicado el 20/06/2007 - 4:07 P.M.



Recuerdo que hace años se solía calificar de "Gringos locos" a aquellos turistas o viajeros que se apartaban de los parámetros que se manejaban sobre cómo debería ser un ciudadano del primer mundo. David Kroodzma probablemente se ganaría tal calificativo en forma muy rápida, quizás no por su aspecto si no por lo que hace: Recorre América en bicicleta y lo bloguea (Ver Un Viaje para el Clima). Incluso ahora, creo que no sería raro oir un comentario del tipo "Pero que loco". David estuvo no hace mucho por el Perú y ahora intentamos que nos cuente algo acerca de su periplo. (NOTA - David respondió a esta entrevista en castellano, he preferido dejar en la mayor parte de casos los errores de escritura propios de esa particular manera de hablar/escribir nuestro idioma que tienen los norteamericanos para que los lectores tengan una impresión mas real de la entrevista.)

Hola David, en tu web se lee que este recorrido por América en bicicleta lo haces para concientizar a la gente acerca del calentamiento global. ¿Puedes contarnos más al respecto?

Tengo un maestria en estudios ambientales y yo estudiaba el calentamiento global. Es un problema que estoy muy preocupado porque no estamos haciendo lo que debemos hacer. La verdad es que mi país, los Estados Unidos, es el contaminador más grande del mundo, pero casi la mitad de los estadounidenses no piensa que este es un problema. Se puede preguntar ¿Por que estaba yo cruzando america latina? Un razón es que quiero que la gente de mi país da más cuenta a cuales son nuestros efectos ambientales en los demas del mundo, y, por eso, trabajaba mucho en mi página de internet, y visité muchos escuelas en California antes de irme, y invité muchos alumnos para seguirme por internet. Un otra razón es que aunque hacemos más contaminación respecto al calentamiento global en los Estados Unidos que america latina, todos necesitan trabajar juntos para resolver este problema. Si un país decide disminuir su uso de combustibles fosiles, pero otra país no, las fabricas que quieren contaminar viajarán al país donde pueden contaminar. Vivimos en un mundo global, y necesitamos resolver problemas juntos.


¿Y cómo recibe la gente el mensaje?

Siempre he estado recibido muy bien en este viaje – el mundo es lleno de gente amistosos. Respecto a mi mensaje sobre el calentamiento global, todo la gente son de acuerdo que es una problema, pero, de verdad, muy pocos saben mucho sobre ese tema. También, es una tema muy complicado. Casi todo el mundo piense que el calenta miento global es similar a la capa de ozono. Son problemas muy distintos. El calentamiento global resulta desde la emisiones de dioxido de carbono (y unos pocos otros gases), que resulta, mayormente, del uso de combustibles fosiles. A más gasolina que se usa, más contaminación que se hace, y más caliente que va a ser el mundo en este siglo.

 

Peru es un país que va a tener problemas muy fuertes sobre el calentamiento global. La mayoria del agua de Lima, durante la epoca seca, son de glaciares y nieve. La mayoria de la electricidad de peru es hidroelectrica, y, durante la epoca seca, la mayoría del agua es de glaciares y nieve. Vamos a perder los glaciares y nieve por el calentamiento global. Entonces, Perú tendrá muchos problemas por eso.


Cuéntame sobre la planificación de un viaje de este tipo, ¿Cuánto te tomó?
Siempre he querido viajar por america latina en bicicleta, y también yo estaba haciendo investigaciones a la universidad de Stanford en California sobre el calentamiento global. Me molestó mucho que mi país no estaba haciendo nada, y que no tenemos ningun conciencia sobre los demás del mundo. Entonces, estoy viajando con la meta primero para la gente de mi país me sigua en internet ( www.rideforclimate.com, en español es www.rideforclimate.com/s) y pensar en como estamos afectando el mundo, porque los estados unidos esta haciendo mucho contaminación. (También, cuando termino, voy a viajar por los estados unidos – www.rideforclimate.com/usa) Pero, también, no podemos resolver esta problema si todo el mundo no trabaja juntos. Por esto, estoy hablando con todos los americanos – de norte y de sur – sobre este tema.


Creo que ya tienes más de un año en la ruta, dime, ¿Cómo te sientes de pasar fechas que tradicionalmente se las pasa con la familia o amigos, tales como cumpleaños, navidad, etc?
La gente siempre me pregunta este – ¡me parece que todos estan precupados por yo!. Yo lo paso en los lugares donde estoy en el momento. Siempre hablo con mi familia por internet, y, de verdad, mis padres saben más sobre mi vida ahora cuando estoy viajando que antes cuando yo estaba en los estados unidos!


Vayamos por etapas, ¿Qué tal la ruta en lo que corresponde a México?

México, mi primero país latin americano, fue maravilloso. Recorrí baja california, el centro de México hasta el D.F., y el sur hasta Guatemala. Casi la mitad de México está en los Estados Unidos trabajando, y en todos los pueblitos la gente estaba emocionado por hablar con un gringo del pais donde estan sus hermanos e hijos.


¿Y en los países de América Central?
¡Hay demasiados países en America Central! Cada país es muy diferente, y mi cabeza estaba muy confundido cada vez que cruzé una frontera y tuve que cambiar el dinero, entender un tipo de español nuevo, y comida differente. El más impresionante fue la pobreza en algunas lugares – hay algunas lugares muy pobres en America Central (más en Honduras y Nicaragua que nada).
Luego hiciste Colombia y Venezuela ¿Cómo te fue ahí?

Colombia es una maravilla, porque pocos turistas van allá, y, por eso, es muy buena para visitar. Bogotá fue uno de mis ciudades favoritos, porque tiene una sistema de transporte muy bueno, y más de 200 km de ciclorutas (ciclovias, se llama en Peru) para cruzar la ciudad. En comparacion, Venezuela es un país donde el petroleo es regalado (4 centavos americanos por un litro!), y, por eso, las ciudades son muy feos porque son llenos de carros.

Y que nos puedes contar de la parte de Brasil que visitaste?
Solamente viajé por una parte de Brasil, pero me encantó. Viaje desde Venezuela (la Gran Sabana) hasta Manaus, un ciudad al lado del rio Amazonas. En este región, necesité pasar por un lugar donde hay tierra indigena, hay 120 kilometers donde solamente se permite pasar por día, y por noche no es permitido parar, porque a la gente allá no les gusta viajeros, entonces necesité hacer 120 kilometers sin parar para comer o descansar. Desde la ciudad Manaus, subí el rio Amazonas en una lancha, durmiendo en un hamaca por la noche and relajado por el día. Fue algunos de los días más relajado de todo mi viaje. Aprendí un poco portugues (más portuñol), y después de dos semanas, llegué en Iquitos y después Yurimaguas, donde continué en bicicleta.

A Perú entraste por el Amazonas, no una forma muy usual. La gente de nuestra selva tiene fama de ser muy amistosa y hospitalaria, ¿Puedes dar fe de eso?
En Iquitos, dos familias me invitaron a sus casas. Entonces, ¡me quede dos días en cada casa! Si, es la verdad. La gente de la selva son muy buenas. Es difícil decir porqué, tal vez por el clima o porque Iquitos es casi una isla (solamente se puede llegar en lancha o avión), o tal vez me sentí así porque había acabado de pasar una semana en una hamaca. Visité una escuela allá, y en la Region, el periodico de Iquitos, escribí un articulo sobre mi viaje.


Luego pasaste a la sierra y de ahí a Lima, para, nuevamente ir por la sierra. ¿Qué tal esta parte de tu viaje?
Eso parte fue cheverisimo. Hice parte en caballo porque la ruta que mostró mi mapa no existió. Seguí rutas de tierra con muy poco trafico, donde todo la gente casi no han hablado con gringos nunca, y todos estaban interesados para hablar conmigo. También aprendí un poco quechua, y eso le soprendió mucho a la gente <<¡El gringo sabe quechua!>> ellos gritarían sonriendo, cuando solamente aprendí cinco frases y como contar a diez.

 

Lima fue muy interesante para mi. Mucha gente me advirtió: Lima es fea y peligroso, no debes viajar allá. Aunque la neblina me molestó un poco, fue un lugar con partes muy buenos y partes menos buenos. Lo cruzé muchos veces en bicicleta, y me parece que Lima sería un ciudad muy muy buena si fuera a cambiar su sistema de transporte – el plan para hacer buses con sus carriles propios es un idea muy bueno. Haría la ciudad mucho más humana, y contamina mucho menos también.

 

Luego has hecho Bolivia y el norte de Argentina, ¿Qué nos puedes contar de esta parte?
Mi ruta en este tramo fue como así. Pasé por La Paz, Oruro, cruzé el Salar de Uyuni, fui a Calama, después cruze las montañas a Jujuy y Salta de Argentina. Bolivia fue un país frio y seco. Me parece que es muy difícil vivir allá. Hay gente que vive a lado del salar de Uyuni - el salar más grande del mundo - que sobrevive trabajando con quinoua y alpacas. Sobrevive, pero no con mucho dinero, y yo no sé de donde es su fuente de agua en los meses secos. El desierto de Atacama fue una maravilla. Para evitar el calor del día, cruzé el desierto por noche, y, por suerte, no había trafico y había una luna casí llena. Llegar a Argentina y Chile después de Bolivia es como recibir 'shock' cultural. Argentina y Chile son países mucho más modernos y desarollados que Bolivia, y me soprendió llegar a una tienda y encontrar los cosas que yo estaba buscando.

¿Qué hay de Chile?

Yo vivía en Chile por tres meses hace seis años, y ahora he regresado por el primero vez. La economia aquí ha crecido mucho – hay demasiados cosas nuevos en las ciudades. Casi no reconozco partes. Santiago es lleno de gruas. No me gusta cuando el numero de autos aumenta en una ciudad, pero también yo vi muchos más personas usando la bici para transportacíon, y vi ciclovias nuevas. Santiago todavía falta mucho infrastructura por la bicicleta, pero sería un lugar muy bueno para el uso de bicicleta.


Luego has regresado a Argentina y nuevamente a Chile, cuéntanos sobre esto.

Cruzé la frontera entre Chile y Argentina muchos veces! Mira el mapa de mi ruta: http://rideforclimate.com/now.php. Mi pasaporte esta lleno con sellos de Chile y Argentina, y necesito uno nuevo. En en el sur de Chile y Argentina, vive muy poco gente, y dormí en mi carpa casí cada noche. La Carretera Austral en Chile fue unos de mis carreteras favoritos - es ripio sin trafico. Cada día en esta carretera yo conocería otros viajeros de bicicleta que estaban cruzando el continente en bicicleta - ¡yo no soy el unico!

Estando ya terminado tu recorrido, que reflexión harías al respecto?
Acabo de regresar a los Estados Unidos, y estoy un poco.... como se dice... confundido. No puedo creer que hice en dos viajes de avión lo que hice en 17 meses de bicicleta.

Gracias David.