¿Te sientes stressado, agobiado por la realidad?, ¿deprimido por alguna fatalidad de la vida? o ¿quieres comprender los mecanismos que originan nuestro comportamiento?, pues dale una mirada a este blog, Fernando aplica la psicología para tratar de entenderse a sí mismo y al conjunto de sentimientos, emociones, desórdenes varios y demás inexplicables resumidos como amor, marcando una enorme distancia del clásico blog rastrero-despechado o del que se pregunta siempre lo mismo, ubicándose por sobre la situación y evitando en todo momento ser demasiado didáctico o complicado en sus conceptos, le agrega además un toque de amenidad, que obligan a darle una revisita con cada post nuevo.
No busca tener la razón en todo lo que dice, vale decir es bastante sencillo en su manera de escribir, sólo deja su impresión con ejemplos de vida real y fomentando la discusión de lo escrito, donde cada lector aporta su punto de vista logrando enriquecer aún más el contenido, categorizándolo de paso como uno de los pocos que logra el objetivo de los blogs en la red de redes, ¡ojo! y eso que recién empieza. Tampoco escribe sólo de sentimientos, sendos posts nos ponen al día en temas diversos siempre relacionados al campo en el que se "mueve" nuestro coblogger.
¿Eres psicólogo, psiquiatra?, y ¿en qué difieren?
El psiquiatra trata los trastornos mentales severos principalmente con farmacos, mientras que el psicologo emplea la psicoterapia como herramienta para la resolucion de problematica mas frecuente (relaciones afectivas, familiares, estres general, crisis generacionales, etc).
Es posible hacer cambiar a alguien que sufre de alteraciones mentales, y si lo es, ¿dónde radica el éxito de una terapia?
El termino "alteración mental" es muy amplio, pero por lo general los trastornos mentales no tienen cura, tan solo se pueden controlar sus sintomas. El exito de la psicoterapia reside en la calidad de la relacion que brinda el psicologo a su cliente, es decir la empatia, la calidez humana y la aceptacion incondicional. Contrariamente a lo que piensa el exito no se define por el nivel de educacion del psicologo, su experiencia, o las tecnicas modernas que pueda emplear. Personalmente he conocido ciertas personas que sin tener estudios en psicologia pueden conectar con otros de manera excepcional siendo sus conversaciones mas terapeuticas (curativas) que las existentes por psicologos. Al final depende mas de lo que uno es, en vez de lo que uno conoce.
Por lo que leído, das a entender que no resides en Perú, ¿es cierto eso? si es así ¿desde cuándo estás fuera? y ¿qué extrañas más?
Actualmente vivo en eeuu pero estare mundandome a europa en un par de semanas. Lo que mas extrano de mi pais son los paisajes de la selva y su riqueza en vida silvestre.
En tu blog asumes una pose bastante cerebral, ¿te dejas llevar en algún momento por tus emociones?
Las emociones gobiernan nuestras vidas. Nos levantamos de la cama, trabajamos y tenemos sexo los viernes por la noche no porque "pensemos que debemos hacer eso" pero porque queremos hacerlo y tenemos la motivacion para ello. Mi vida funciona de esta misma manera solo que me gusta pensar y posiblemente entender alguna de las experiencias que vivimos y es esto lo que me agrada escribir.
¿Cuál es tu ideal de pareja? ¿aceptarías a alguien que no cumpla los "requisitos"?
Seria mejor que describa la pareja-no-ideal porque tengo experiencia en eso. Creo que es mas facil comenzar a identificar lo que uno no desea en una pareja que describir un modelo ideal, pues frecuentemente uno desconoce o no es conciente de lo que genera atraccion/amor en uno hasta que lo encuentra. Es muy dificil predecir si el amor surgira en base a una lista de adjetivos ideales.
Desde tu punto de vista (desde tu profesión) ¿cómo definirías al blogger peruano?
Definir el blogger peruano es lo mismo que definir el peruano. Me parece bien dificil describir 28 millones de personas con un numero limitado de rasgos. Quizas seria mas facil pensar sobre el blogger limeno y aun asi esta poblacion es multifacetica.
¿Crees en el blogging como una terapia para aquellos que lo usan para descargar sus furias, penas o decepciones?
Claro que si. El blogging se basa en escribir y esta es una tecnica tan terapeutica como el pintar, conversar y reir. Lo que no me alegra mucho es que estemos reemplazando el blogging por otras actividades sociales que cumplian una funcion importante previo a la tecnologia del internet.
La tecnología avanza rápida y sorprendentemente, dichos avances ¿son necesarios en nuestras relaciones interpersonales?