miércoles, junio 24, 2009

Maguey inicia su temporada "Teatro y Memoria"



Del 6 de junio al 26 de julio del 2009, tenemos la oportunidad de apreciar dos espectáculos imprescindibles del repertorio del grupo de teatro Maguey, referente indudable del teatro contemporáneo latinoamericano y mundial. Las obras Micaela y Crónicas Innominadas protagonizan el ciclo denominado "Teatro y Memoria". Ambas propuestas plantean un recorrido poético y revelador por nuestra historia, estableciendo conexiones entre las raíces del pasado y el presente de nuestro país, continente y mundo contemporáneo. Una excelente oportunidad para disfrutar la nueva versión de Crónicas Innominadas, así como del entrañable clásico Micaela, con el cual el grupo ha viajado por Latinoamérica y Europa. El grupo teatral Maguey presenta las funciones de Crónicas Innominadas los sábados a las 8 pm y de Micaela los domingos a las 6 pm en su centro cultural ubicado en Jr. San Martín 600, San Miguel.

“Así como la historia es procesada y registrada por los historiadores formales, también lo es de manera alternativa, por los artistas. A través de un lenguaje teatral interdisciplinario, construimos una poética de la marginalidad y la memoria, ensayando nuevas lecturas sobre personajes y acontecimientos presentes en el imaginario colectivo. En estas obras se entretejen el sueño, el mito y la historia y se propone una mirada desde el revés de la trama”, señaló Wili Pinto, director de Maguey.

Crónicas Innominadas: Un viaje pleno de sorpresas y sensorialidad

Wili Pinto, encargado de la dramaturgia y la dirección de la obra, ha compuesto con los actores una nueva versión de Crónicas Innominadas que ahora estrenan y se aprestan a llevar a diversos países latinoamericanos. Los textos, compuestos y escritos para esta creación teatral, están articulados a partir de fuentes históricas y poéticas e integran también el humor y la riqueza de la oralidad popular. A través de la mirada alucinada de dos recicladores contemporáneos, buscadores desesperados de fierro y chatarra, la obra propone un encuentro real maravilloso entre cronistas innominados, personajes anónimos y populares, y el universo de hidalgos y delirantes buscadores de oro del siglo XVI. Cómicos y juglares, idólatras y moralistas, conquistadores y conquistados, danzan en un encuentro tragicómico de inusitada actualidad. La actuación reúne a dos generaciones de Maguey: la experimentada María Luisa De Zela, quien además ejecuta la música en vivo con instrumentos convencionales y otros construidos con materiales de reciclaje, y el actor Sayandro Kaliski, formado en la Escuela de Maguey, quien además ha desarrollado parte importante de la propuesta de objetos y materiales del espectáculo. La dirección de Pinto integra diversos lenguajes artísticos, logrando imágenes y soluciones escénicas impactantes. Los actores trabajan con objetos y materiales de múltiple valoración, y con ellos nos sorprenden permanentemente, transformando los personajes, el espacio y las atmósferas, para transportarnos por los laberintos de la historia y los diversos mundos que la obra recrea y explora.

Micaela: Una mirada hacia nuestra esencia

Micaela es una exploración libre sobre la vida y los sueños de Micaela Bastidas, personaje fundamental de la historia del Perú y Latinoamérica. Es al mismo tiempo una indagación sobre aspectos medulares de la identidad y de la condición humana que trascienden espacios y tiempos y nos tocan profundamente, aquí y ahora: la identidad nacional, la mujer, el racismo, la violencia, los derechos humanos, la esperanza. Entretejiendo planos oníricos, históricos y míticos, la obra plantea un viaje hacia nosotros mismos, nuestra memoria, esencias y contradicciones, un recorrido muchas veces sobrecogedor, pero finalmente esperanzado a través del cual afloran preguntas fundamentales y surgen también nuevos sueños para intentar responderlas. “Micaela pone sobre el tapete la imagen de la mujer en sus múltiples dimensiones, y no es sólo una mirada hacia el pasado, por el contrario, es una reflexión poética y teatral que nos invita, como individuos y como colectividad. a reconocer nuestro rostro y nuestra condición actual”, señaló Pinto. A través de una partitura de acciones finamente elaborada, se entretejen palabras e imágenes, materiales y texturas de piedra y adobe, cánticos Q’eros, música especialmente compuesta e incluso aromas, para sumergirnos en un discurso mágico y sugerente. Micaela cuenta con la actuación de María Luisa De Zela, quien ha recibido elogiosos comentarios por su trabajo, y la música en vivo de Fabiola Alcázar, Liz Espinoza y Rosa María Ochoa. La dirección y dramaturgia son de Wili Pinto Cárdenas quien ha trabajado con textos del libro Habla Micaela de Alfonsina Barrionuevo, textos quechuas traducidos por José María Arguedas y otras fuentes a las que se añaden sus propios textos. Entre 1992 y 2006, esta obra se ha presentado en nuestro país así como en eventos internacionales en Europa y Latinoamérica, obteniendo a su paso excelentes comentarios de parte del público y la crítica especializada. Paralelamente a la reposición de este valioso espectáculo, Maguey viene preparando nuevas giras internacionales.

Un poco de historia

Desde su fundación, Maguey ha investigado, a través de diversos caminos, el universo simbólico de la marginalidad, su dinámica socio-cultural y su relación con las esferas del poder: la danza de la historia que muestra y oculta sus secretos, develando la evanescencia de visiones y certezas que en la superficie aparecen sólidas e inamovibles. La propuesta de Maguey está sustentada en un riguroso trabajo de actuación y una composición escénica que integra el manejo de objetos y materiales, música en vivo y una sugestiva composición plástico visual. “El teatro es memoria, el actor es memoria, los sueños creativos son memoria, imaginación y potencial para transformar la invisibilidad, para ver y volver a ver”, precisa Pinto.

(Nota de prensa - Maguey)

No hay comentarios.: