lunes, 3 de diciembre de 2007

que podemos hacer ?

¿Qué se puede hacer respecto a las drogas?

Desde principios de la década de 1960, el consumo de drogas se ha incrementado a un ritmo constante, comenzando en Estados Unidos y llegando rápidamente a nuestras tierras.
Ahora vemos a nuestras propias ciudades asoladas por una epidemia de drogas.
Por drogas se quiere decir opiatos, hachís, cocaína, anfetaminas, heroína y LSD (para mencionar sólo unas cuantas). Se incluyen las drogas prescritas que alteran la mente y los tranquilizantes. Hay miles de marcas y términos de argot para estas drogas. El alcohol también se clasifica como droga.
Las drogas actúan ya sea estimulando o inhibiendo ciertas reacciones químicas en el cuerpo. Estos efectos acumulados del consumo de drogas pueden dejar a la persona gravemente afectada, tanto física como mentalmente. Incluso cuando no ha consumido drogas durante años, una persona aún puede experimentar lapsus y "períodos en blanco". Las drogas pueden dañar gravemente la propia capacidad de concentrarse, trabajar, aprender, tratar con otros. En resumen, pueden destrozar una vida.
¿Por qué, entonces, las drogas continúan cobrando víctimas todos los días? Se ha encontrado que los consumidores de drogas comenzaron a tomarlas debido al sufrimiento físico o a la desesperanza. Cuando una persona está deprimida, es infeliz o siente dolor --física o emocionalmente-- y no encuentra alivio, puede recurrir a las drogas. Cuando se le dice a la gente que no hay "cura", o que sus dolores y preocupaciones son "imaginarios", muchos recurren instintivamente a cualquier sustancia que pueda darles alivio o hacer que la vida sea menos una carga. En otras palabras, al no poder hacer algo respecto a su afección, alteran químicamente sus percepciones de esta con drogas.
Los jóvenes son presa de la presión que ejercen los compañeros, y así sucumben a las drogas, mientras otros son atrapados por la adicción a las drogas de prescripción. Hay muchas puertas para entrar, pero existen muy pocas salidas.
Por lo tanto, el dilema de las drogas tiene muchas caras y ramificaciones: el director de la empresa enviciado con cocaína; el ama de casa que no puede pasar un día sin pastillas para escapar de su migraña; el estudiante universitario que toda la noche se la pasa en una fiesta con música acid alimentada por el éxtasis; el escolar adicto a la droga prescrita para su "desorden de aprendizaje", y volviéndose antisocial debido a esta.
Casi todo el mundo conoce a alguien afectado adversamente por las drogas.
Y aunque muchos han tratado de resolver el problema, al faltarles una solución eficaz no han podido detener el consumo de drogas en constante aumento.

No hay comentarios: