16.9.09

Problemas Semánticos

Las dos perlitas del día de hoy vienen cortesía de América Noticias, y al gran descuido con el que usamos el idioma en los medios de comunicación.

Por la primera hay que agradecerle al Sr. Pedro Pablo Kuczynski, quien harto de sufrir tontos, declaró que iba a anunciar su candidatura por la presidencia de la república, "a ver si así dejan de hablar las cojudeces que dicen por ahi." Y, es que lo que en verdad parece haber acabado con la habitual paciencia de PPK fue que, al querer forzar su respuesta, un reportero le dijo que lo "acusaban" de haber empezado ya su campaña electoral. A lo cual, PPK respondió enérgicamente pues la palabra "acusar" conlleva un significado negativo. Léase si no lo que dice el diccionario de la Real Académia de la Lengua al respecto - especialmente las primeras cuatro acepciones. Y, entonces, es cierto lo que dice PPK, es una verdadera cojudez acusar a nadie de candidatear a un cargo público en una sociedad democrática.

La segunda es, desde nuestro punto de vista, aún más jocosa. Reportando sobre la supuesta demanda que presentaría el grupo musical Hermanos Yaipén a uno de sus ex-miembros, el Sr. Moisés Vega, por incumplimiento de contrato, la periodista de América Noticias anunció que el cantante ahora enfrentaría "una millonaria demanda por $100,000 dólares." Seguramente este craso error se debe a la costumbre de los periodistas locales de exagerar en sus reportajes (de tal manera que se habla de sujetos "totalmente ebrios" o vehículos "totalmente destruidos" por accidentes, etc.) Porque lo cierto es que no queremos creer que esta señorita periodista no sabe que una demanda no puede ser "millonaria" si el demandante no busca por lo menos un millón; y que por más crisis que haya, la moneda nacional mantiene su fuerza ante el dólar, y por lo tanto $100,000 dólares hoy no representa ni la tercera parte de una "millonada" en nuevos soles.

Tengamos cuidado, pues. Después de todo, a los periodistas se les paga no sólo por reportar hechos noticiosos (cosa que a veces ya dudamos), sino también por reportarlas en forma clara, concisa e inteligible. Pero, bueno, este es un problema crónico. Recordemos si no al Sr. Roberto Martinez Morosini, narrando como el portero brasileño se había quedado "parado" ante el gol del gran Teófilo Cubillas en la Copa América de 1975, a diferencia de lo que habíamos visto todos en las pantallas de nuestros televisores.








No hay comentarios.: