martes, 11 de septiembre de 2007

You you... que es la que hay mi pana

A la salida del cole, decidí, debido a fallas presupuestales, tomar una de las tan famosas y reconocidas combis(1). La que tomé para llegar a mi casa estaba casi llena, estaba de buen humor, estaba, si no hubiese sido porque el chofer había sintonizado y puesto a full volúmen la tan mencionada "Radio Moda... te mueve!", tener que aguantar esas ya tan repetidas canciones que están de moda (casi todas ellas, del género reggaeton) y de paso, escuchar al atorrante locutor decir con un cierto aire de boricua desubicado "ese es mi corillo, como está toda esa batería seria, mis panas, están bien activaos con lo mejor del reggaeton... mola la q te mueve mami bandolera", sólo causó que mi tarde y mi viaje en ese vehículo se arruinara y de paso, motivó a que al llegar a mi casa, encienda la PC y escriba algo en mi blog después de algunos días.

El alienalismo, querer imitar el vocabulario o la vestimenta de culturas ajenas a la propia, desde tiempos remotos, ha sido característico de las personas sin personalidad o en muchos casos, de personas con cierta posición económica (clase media y alta). En realidad, la alienación ha significado el inicio de corrientes musicales o culturales, las cuales con el tiempo se han ido adaptando a la realidad del lugar, hasta dejar de lado las formas con las que vino de su país de procedencia, ejemplo: el rock, el hip hop, etc.

El problema y la interrogante surgen cuando, a pesar del tiempo que lleva esa corriente en el medio, se siguen utilizando las poses del lugar de origen, y el problema se agraba más, cuando los medios de comunicación, y sobre todo, los más influyentes del país, como es en lo juvenil la radio anteriormente mencionada, apoyan estos defectos medivalescos.

Hablar de un "Brahma Flow", conciertos con reggaetoneros de talla internacional organizados por la cervecera AmBev, tener que escuchar durante ciertas horas a un marciano atorrante, apodado "Malcy", como siempre, al estilo boricua; ver, al prender el televisor un sábado al mediodía, a un ridículo animador vestido como beisbolista rodeado de chicas que no entienden nada de la palabra "inteligencia", ni mucho menos, el significado de valorar el cuerpo, apodándose "las gatas sandungueras" y en fin, un sin número de pintorescas expresiones referidas al reggaeton, que hacen de este, un género mirado sólo para vacilón y pretexto para poder "puntearme a toas las cojudas q me encuentro x ahí" como diría un amigo, descuidando así, su propósito social, total, ¿a quién le interesa eso?.

Sólo podremos surgir y formarnos como una sociedad ejemplar, tanto para los de afuera, como para los del futuro, si es que dejamos de seguir al pie de la letra lo que viene de afuera. Dejemos el manual y la opción "por defecto" de muchas expresiones que vienen del exterior, y acuñémosle lo nuestro, al punto de, poder identificar nuestra realidad con lo creado sin necesidad de crear un mundo desconectado de la cultura local.


Perú Bravo - Real Lyrics y Fucking Clan

(1) http://www.sanjuandelurigancho.com/noticias/noticia.asp?id=1731

3 comentarios:

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo contigo en este artículo. la realidad, no solo la peruana si no en todo el continente sudamericano es la misma. Lamentablemente, para muchos de nosotros, se nos está obligado oir música como ésta, sea q sea de nuestro agrado o no, las "combis", los taxis, tiendas, hoteles, restaurantes (sean chichas o no), mercados y demás hacen q nosotros busquemos comprarnos un "mp3", poner nuestra música y encerrarnos en nuestro mundito personal para poder escapar a esta realidad.

Ademas está el hecho de tener q cruzarnos con "papis" vestidos de hip hoperos norteamericanos con la pinta bien "chola" y q te miren, te hablen e incluso se te acerquen de la forma mas grosera q exista, ademas de obscena, claro está...

Pero, tambien hay q tomar en cuenta q esta realidad no solo la vivimos en este año y en este siglo. Mas de doscientos años hemos vivido buscando una identidad q nos pueda reconocer como "sudamericanos", sin aceptar, sin embargo, la realidad de q venimos de razas q no son las ideales para los Europeos, Americanos y chinos.. -.- . Y por el contrario, tenemos doscientos años, vistiendonos, no a la usanza americana (q sería con vestidos de lana y joyas de oro puro en el cuerpo) si no, a la misma manera q vimos de aquellos q nos conquistaron. En ese caso, tambien seríamos nosotros unos alienados? Sería interesante el poder pensar q nosotros pertenecemos a una cultura ancestral, pero sin embargo seguimos usando zapatillas Nike y comemos Kentuky...
Cuando tomemos consciencia de esto, tal vez para nuestros hijos sea muy tarde pues estaran copiando un estilo tal vez de otra galaxia.

Anónimo dijo...

el que esta mal eres tu man ,..,., por ponerle interez a esa radio que si bien es la mas atrasada en musica actual en el peru .. por ella estrenoa musicales incluso de reggaeton nunca llegan ... .

Escucha a Wisin y Yandel .. no es reggaeton pero es bien xvere [Ojo, no sus canciones antiguas , las de ahora , del 2009]

Anónimo dijo...

ӏf you wаnt to taκe much from this
ρost then yοu haѵе tο аpply such teсhniques to
yоuг ωοn wеbрage.


Also visit my ѕіtе ... www.sfgate.com

Powered by Blogger

By Fernando R.