sábado, 17 de marzo de 2012

LIBERTAD

JONATHAN FRANZEN ( 1959- )
SALAMANDRA

Este escritor que ha sido considerado por el New York Times como el mejor del siglo nos relata en esta novela 40 años de la vida de una pareja de la clase media americana, con todas las vicisitudes decisiones erradas o acertadas que van moldeando y definiendo sus vidas.
Un retrato minucioso de las motivaciones del ser humano de nuestro tiempo y como se van formando la estructura de nuestros sentimientos más ocultos.
Pareciera que la máxima
Lo que determina como actúa una persona a menudo no depende del tipo de persona que se es, sino del tipo de situación en la que se encuentra. se aplica totalmente a esta historia.
La pareja Paty y Walter Berglund como miles de parejas de esa generación que quieren hacer todo bien, pero sus historias personales y las circunstancias de un país que cambia radicalmente y se lleva la moral conocida hasta entonces como un desecho obsoleto mas. Los deja expuestos a situaciones que no saben, ni pueden resolver.
Muy atractivo el personaje de Michel músico rockero amigo de Walter desde la universidad, quien es la fantasía responsable de que Paty nunca pueda llegar a ser enteramente feliz en su matrimonio. Parece que decidimos pues en función de lo que creemos, no de lo que vemos.
Gran novela que plantea los problemas actuales, nos señala los claros efectos de la prosperidad y la factura que esta prosperidad nos empieza a pasar.
La explotación, la superpoblación que aumenta el consumo, lo que aumenta la contaminación, el calentamiento global, saturación de tráfico en las grandes ciudades, la violencia, la corrupción en la reconstrucción de Irán, todo esto marcando claramente los cambios ocurridos en USA después del 11 de Setiembre.
La vida, como dice uno de los personajes de la novela, es una serie de reacciones frente a estímulos producidos al azar. Y la depresión constituye una adaptación exitosa al dolor.
No encuentro palabras para discrepar.

No hay comentarios.: