Technotronic - Pump Up The Jam [1990]

-"Hay gente que solo va para hacer vida social" , advertencia que mi madre me dió en un caluroso enero de 1990 cuando estaba por asistir, por primera vez a una academia pre-universitaria denominada Trilce.

Lo que mi madre no me dijo es que la vida social era de putamadre: amigos, amigas, bromas, webeo, no jodas pues vieja era mi ultimo verano colegial, así que tocaba full webeo, el estudio ... uhmm podia esperar.

En un momento de ocio y con la mancha de la pre, empezamos a contarnos cuales eran nuestro grupos/cantantes preferidos. Fueron muchos los grupos y de diversos géneros: hubo clásicos como The Beatles (en los ochentas se escuchaba música de los sesentas), rock pesado como Metallica, AC/DC, también new wave como Depeche Mode, New Order, Front 242, Erasure, el teen-pop de la época como New Kids on the Block  y hasta la salsa, mencionándose a Titanes, Niche y mas; en resumen era música conocida y digerible. Todo era así hasta que una chiquita de esas que usan lentes, con cola de caballo y pinta de coneja intelectual dijo con voz chillona: "A mi me gusta Technotronic".

¿¿Techno ...what ??? ¿¿Que es eso ?? eso no es nombre, esa una palabra compuesta, una palabra inventada, que no significaba nada sonaba algo así como tecnología mezclado con electrónica. Lleno de curiosidad llegué a casa, tomé la radio y me empecé la búsqueda de este, dizque nuevo, grupo.

La búsqueda tomó tiempo ya que las emisoras musicales de época transmitían y retransmitían lambadas, glam rock, vallenatos, salsa y ... Pablito Ruiz (aggggg). Me acuerdo como esa música te hacia alucinar que estabas en la playa usando bermudas de color verde fosforescente ... no pues en esa época yo era música anglosajona ya que el rock en español había pedido chepa.

Yo estaba acostumbrado a los los beats de sintetizadores y samplers (New Order, Depeche, Front 242, Erasure, etc) que al fin y al cabo era música bailable, pero cuando por fin escuché Technotronic me pareció algo mucho mas reventon. Los sonidos bajos hacían que el parlante de mi radio vibrara, los beats eran muchos mas rápidos e invasivos, los samplers se usaban con solapamiento y la voz no era solo un complemento sino era un instrumento mas, me enganche con la canción Pump Up The Jam.

¿Que había pasado? Simplemente el new wave/house había copulado con el rap/hip-hop y ambos habían engendrado una nueva criatura: el techno, un estilo de música electrónica que reventaría charts, radios y discos durante la primera mitad de los noventas y Technotronic era el primer exponente de la fiebre llamada Eurodance, un grupo de proyectos musicales (no grupos musicales) que aplicaban nuevas técnicas de generación de sonidos y ritmos para el baile como: 2 Unlimited, Snap, Culture Beat, y muchos mas ... todos exitosos.

Quién iba a pensar que con sus gustos de esa chiquilla de corte intelectual, me haría llegar a la conclusión de que los ochentas se iban y los noventas emergían, primero con el techno luego vendrían el grunge e indie y ahora esos estilos vuelven con todo.


musica-por-siempre.blogspot.com