martes, mayo 16, 2023

Soy Actor

Cuando, al enterarse que hago teatro, me han preguntado si soy actor siempre he respondido que no lo soy; que sólo soy un "ingeniero muy metiche"; en parte porque es verdad, y en gran medida porque respeto inmensamente tanto la carrera actoral como a quienes la ejercen con todos los estudios y credenciales necesarias.

No obstante; con el aval de mis últimos directores; con el generoso aplauso del público; y, quiero creer, con la anuencia de mis compañeros de escenarios; esto ha cambiado, y me siento orgulloso de proclamar por todo lo alto que SOY ACTOR.

Ahora lo siento completamente, soy actor. No hay marcha atrás. Me lo gané, a pulso, me gané el derecho a gritarlo, a proclamarlo, a añadirlo en mi presentación, "Hola, soy The ONE MaTT y soy actor". Nadie me lo regaló, lo conseguí a punta de trabajo, de sangre, sudor, lágrimas, a punta de pasión, de terquedad, de intensidad. 

Como todo en mi vida, "hustle" hasta que lo consigues; hasta el final, puede haber honor en la derrota y en el fracaso pero jamás en la rendición. Jamás claudicar, jamás quedarse con la mediocre resignación del "no" por respuesta porque es lo "que debe ser"; jamás rendirse a la moderación cobarde disfrazada de "corrección"; jamás creerle a las falacias actuales de catalogar la pasión como "desequilibrio", la perseverancia como "obsesión" y el amor como "toxicidad"; jamás obedecer a la mayoría pusilánime que disfraza sus ataduras de buenas intenciones cuando estás seguro de que la razón está de tu lado. En resumen, aferrarte con integridad e intensidad a aquello que amas con uñas y dientes. 

Y luego de 12 años de estrenar mi primera obra; con varias presentaciones encima; habiendo cobrado más de una vez por algo que haría gratis eternamente; y habiendo pisado más escenarios de los que jamás esperé, producto de numerosas y azarosas circunstancias; puedo decirlo a voz en cuello: SOY ACTOR. Quizás no de forma académica, pero con horas de vuelo; sin cartón pero con pasión; sin título pero con coraje; sin estudios pero con maña; llorando, arrastrándome, mi sueño improbable de toda la vida se hizo realidad, me la jugué, aposté todo, y me lo gané, y nada, ni nadie me lo podrá arrebatar jamás.

SOY ACTOR. 

Cabaret (Actors Studio Lima, 2023)
Bendita sea mi Sally Bowles

Por supuesto, puedes no estar de acuerdo conmigo, pero como es usual, el equivocado eres tú. Si aún así pretendes discutírmelo, ven y debátemelo en el escenario, sacando un papel en sólo unas horas, esperando respuestas que nunca llegan, con todo incendiándose a tu alrededor y luego de 4 días sin dormir.

MaTT


No hay comentarios.: