Ir al contenido principal

MAL PADRE


Soy mal padre. No podría negarlo. No sé si desesperarme o ponerme triste, porque nada garantiza que aquellas emociones me puedan ayudar al respecto, mucho menos el llanto pueda cambiar la situación.

Por eso es que aunque me muera de ganas por recogerte cuando te caes, me contengo y espero que lo hagas y que no llores. Por eso es que prefiero que crezcas plena y feliz, aunque no sea prioridad que llegues a tener gratos recuerdo míos de tu niñez. Porque no me interesa tanto que me ames y me tengas cariño, sino que no sufras, que en muchos aspectos de tu vida no te suceda las cosas desagradables que yo viví, para que te desarrolles y no esperes a tu adultez para dejar de llorar, para hacerte fuerte, para preferirte antes que a los demás: para ser libre.

También debo ser mal padre porque hay cosas que no quiero trasmitirte y legarte: los miedos, las culpas, el resentimiento, una variedad de emociones inútiles y fatuas que solo te caracterizarán como alguien con menos valía. Tampoco puedo (y así pudiera) llenarte de propinas, ni regalos, procurar llevarte a lindos lugares, comprarte todo lo que quieras, aunque parezca mezquino, sino - al menos - a pesar de que soy poco cariñoso darte un abrazo, un beso, un aliento y un consuelo, y más aún hacerlo (adivinarlo, intuirlo o adelantarme) cuando más lo necesitas.

También creo que soy mal padre porque no quiero enseñarte lo que sé, quiero más bien que descubras por ti misma con mis experiencias y las tuyas que hay que tener cautela con la gente, que hay que defender lo que uno cree y está convencido y que hay que pelear por la justicia y nuestra fe hasta con la propia vida.

No creo que sea buen padre, porque no deseo que creas que soy el mejor papá, ni un superhéroe, al contrario quiero que conozcas mis fracasos, mis tristezas, mis desventuras, mis debilidades, mis descalabros.
Por eso es que quizás en el futuro no me recuerdes como un gran padre, del quien sientas dependencia (que es lo que menos deseo). Pero me gustaría que alguna vez comprendas que no tienes que relacionarlo con el amor, porque puedo descubrir que ser mal padre no significa que no te ame o no te tenga cariño, y aunque físicamente te pareces mucho mí no quisiera que como persona lo sea.
Soy mal padre porque no quiero que seas la mejor, la número uno, menos aún una persona exitosa (porque esa es una palabra inventada por este sistema de vida para frustrar a la gente) sino que seas tú, sólo tú, sin que te compares con nadie porque eres única, razón suficiente como para amarte y ser feliz.
Preferiría que no seas tan inteligente pero que seas tú misma y sepas gratificarte a pesar de las penurias, que te aburra la intelectualidad y la cultura pero que seas libre y feliz, que nada te conmueva si eso te evitará algún dolor, que llores sólo cuando te resulte útil, en ese caso que nada te contenga, que no compartas las cosas que no quieras si eso te complace y que controles a plenitud todos tus sentimientos. Prefiero que sigas siendo pobre pero feliz, y plena a que vivas en holgura, que veas que todo eso es relativo, que en esta vida subimos y bajamos como en un juego.

Asimismo desearía que no te interesen los deportes si encuentras otra afición que te deslumbre y te haga más sana, o que no leas libros (incluso mis artículos, ensayos, novelas y demás escritos) si desarrollas alguna creatividad que te engrandezca. Cualquier padre desearía de que sus hijos saquen algo de ellos, yo que soy mal padre prefiero que no.

Es muy probable que mi desarrollo intelectual me haya traído muchos dolores. Asimismo muchas de mis emociones me han dañado demasiado y quizás mi afición deportiva sólo se haya convertido en un atenuante de mis neurosis. Me hubiera gustado ser un niño libre y normal, no lo fui como quise, y por eso no quisiera experimentes lo mismo, porque aprender las cosas cuando se es adulto es mucho más complicado y duro, pero no quiero ocultártelo, quiero que me veas como soy, con mis grandes defectos y pocas virtudes, con mis contradicciones, con mis miserias, sabiendo que aún con éstas he sufrido y sudado la gota gorda para conseguir ser feliz.

No quiero que seas “alguien” en la vida porque ya lo eres, ni una profesional de cartón porque los títulos no te garantizan nada, ni los reconocimientos te proporcionan autoestima, ni las instrucciones o ciencias la vida. Anhelo que veas esas cosas solo como un aditivo que te podría ayudar a sobreponerte a las crisis o un valor agregado para compartir con tus semejantes. El mejor logro en esta vida no está en la inteligencia ni en la capacidad de hacer dinero o conseguir estatus sino en usar para ti misma la mejor arma que dispones: tu propia mente, y si la usas siempre a tu favor aunque no tengas todo lo anterior habrás aprendido a vivir día a día con bienestar e integridad, aquella que no te la quita nadie ni siquiera la mismísima muerte.
Debo ser mal padre porque no podré evitar responderte como quisiera, ni arreglar el mundo para ti, ni cambiarlo, ni siquiera un poquito, sino decirte siempre la verdad por más terrible que sea, sobre todas las cosas: la vida, la muerte, la realidad actual, tu pasado, el mío, aunque esto signifique decepcionarte.
Debe ser por eso que sea mal padre porque no espero lo mejor de ti, yo sé que así como eres ya tienes un valor inestimable, que puedes enriquecer si comprendes por ti misma que no tenemos que ser mejor ni peor que alguien, sino diferente, aunque fallemos y nos caigamos muchas veces. Por eso no quisiera levantarte cuando te caigas, ni recogerte cuando fracases – sí, una vez más insisto: soy mal padre- prefiero más bien enseñarte a caer para que tú misma, aunque yo no esté te puedas levantar y sobreponerte.
Y quizás me duela más la incertidumbre de saber si conseguiré al menos eso. Probablemente soy tan mal padre que ni lo logre.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Felicidades por tu vida llena de cosas nuevas y tan simple como siempre. Me da gusto que sigas escribiendo y sobre todo que sigas siendo un loco que ama con frenesi...

Espero leer mas articulos tuyos y tu nene es hermosa.
D.L.
Eder ha dicho que…
No hay mejor regalo y muestra de amor hacia un hijo o hija q hacerlos fuertes a la vida, no hay manuales para ser padres o madres (biologicos o no) cometemos errores queriendo no repetir lo q nos hicieron, es la vida imperfecta para seres imperfectos

Entradas populares de este blog

COSMOPOLITA

Yo nací en Perú. No me avergüenza ser peruano, pero tampoco me siento orgulloso de serlo. No canto el himno nacional, no me pongo la mano al pecho ni saludo a la bandera en los eventos oficiales. No creo que Perú sea más grande que todos sus problemas. No voté por Machu Picchu para que sea una de las maravillas del mundo. No creo que Perú clasifique al siguiente mundial de fútbol profesional. No me siento orgulloso del pasado histórico ni veo el futuro del país con optimismo. Debo aclarar que no me siento – como muchos de mis ridículos y acomplejados connacionales – un transeúnte accidentado que tuvo el infortunio de nacer aquí porque sus padres o abuelos fueron europeos o norteamericanos o de cualquier otro país. El patriotismo me es indiferente, y el nacionalismo limitante. No compro productos sólo porque digan que son peruanos ni nada por el estilo. Creo que la historia peruana registra algo para aprender y no para sentir orgullo. Desde el imperio de los Incas hacia adelante n

ELLA Y YO

Ella tiene treinta y tres años, yo treinta y cinco. Ella es nacionalista, yo no. Le gusta el adobo, a mí el pescado y los mariscos. Ella es muy buena, yo soy una rata. Ella trabaja duro todo el día, yo hueveo duro mientras tanto. Ella tiene fe en Dios, yo creo pero me falta fe. Ella toma leche, yo tomo café. Le fascina la salsa, a mí el rock. Le gusta bailar, a mí no tanto. Ella se baña en agua tibia, yo en agua helada. Tiene una sonrisa deliciosa, yo no. Ella es paciente, yo frenético. Ella es hogareña, yo soy callejero. Ella es más alta que yo, pesa un poco más que yo, es delgada y estilizada. Ella tiene cabello abundante, yo me corto casi al ras. Ella era degustadora ahora es mercaderista, yo soy escritor. Ella calza treinta y nueve, yo cuarenta. Le gustan los colores naturales, a mí los intensos. Ella es celosa, yo no. Ella sabe cocinar, yo no. Le encantan los dulces, a mí los salados. Ella es timorata, yo soy sinvergüenza. Ella es decorosa, yo soy pervertido. Es pudorosa y yo

PERÚ: EL CONDENADO CATOBLEPAS

Pareciera como si Flaubert, ese gran escritor francés, hubiese tenido una visión política de Latinoamérica y Perú de este siglo, como las que tenían aquellos profetas bíblicos de la antigüedad. En "La Tentación de San Antonio" retrata a este animal mítico que se devora así mismo de pies a cabeza. Y es lamentable que nuestro país sea aún adicto a los ponzoñosos delincuentes titulados, magistrados y doctorados en las facultades del delito existentes. En los últimos 25 años de seudo democracia, se ha visto desfilar por las instituciones de poder a los más infames y mediocres representantes de la educación peruana. Tal parece que el electorado peruano sufre una adicción masoquista a las improvisaciones, huachafería y consignas políticas. Eso ocurrió con los últimos presidentes (dos de ellos reelegidos) cuyos períodos gubernamentales se han caracterizado por la burocracia, corrupción, tibieza política, mediocridad, despilfarro, mafia, traición a la patria y pobreza. P