miércoles, 30 de mayo de 2007

Muy buena entrevista a Pedro Trillo,editor y productor del libro del Centenario de Chimbote

Una entrevista muy importante a Pedro Trillo, editor y productor del libro del Centenario de Chimbote se la recomiendo.
Pedro Trillo,editor y productor del libro del Centenario de Chimbote

"SOLO PUSE EN EVIDENCIA LA RIQUEZA DE CHIMBOTE"

Su libro "Centenario de Chimbote" ha recibido elogios de chimbotanos ilustres, como el ministro Juan Valdivia y también del presidente Alan García. ¿Es porque ofrece una nueva visión de Chimbote desconocida aún para los propios chimbotanos?

En realidad lo que uno tiene que decir sobre el libro, es el libro mismo. Porque escribir -ya nos enseñó Roland Barthes-, es un verbo intransidvo; el nacimiento del lector marca la muerte del escritor. Y si su lectura causa asombro, es porque los distinguidos ensayistas han logrado ofrecer una mirada penetrante, profunda, que permite que la realidad no sea un espacio plano. Han logrado separar la extensión del fanum del profanum. Por eso, por la vía del asombro, lo sagrado vive.
Su investigación abarca más de 5,000 años de historia de Chimbote: la agricultura, la industria, la pesca, su integración regional. ¿Cómo logró realizar todo en tan poco tiempo?
Un acontecimiento por sí mismo y aislado no significa nada.Cobra sentido como parte constituva de un acontecer. La realidades un conjunto sin suturas, sin embargo, tendemos a pensar los acontecimientos separados no solo de su contexto inmediato sino histórico. Equivocadamente creemos que el dempo es un conjunto sucesivo de puntos ordenados en una serie discreta. Esto es uno de los errores de la 'aritmomanía' de nuestro dempo. El hecho fundamental de la naturaleza es el cambio y éste se da en una extensión temporal, en un continuum temporis que viene desde las raíces de la historia de nuestro pueblo. La realidad entonces, como diría el filósofo Whitehead, es extensión oscilante entre el evocado pasado y el andcipado futuro; por eso, en el epígrafe de las Palabras del Editor transcribo del poeta Antonio Machado un verso que lo resume con claridad:"De toda la memoria solo vale el don preclaro de evocar los sueños".

Usted propone una tesis sobre el origen de la civilización americana, que denomina la Civilización del Borde Marino Costero del Área Norcentral del Pacífico Sudeste, según la cual, la ciudad de Caral no sería la única ni la primera, ni la fundante civilización americana.
Llamo Civilización del Borde Marino Costero del Área Norcentral del Pacífico Sudeste a la emergencia de sociedades adaptativas complejas que ocurrió en un eje de aproximadamente 700 kilómetros, que va desde el Valle Chillón en Lima hasta Huaca Prieta en la Libertad y en una sincronía de aproximadamente 1,000 años, hace 5,500 años. No es casualidad que este eje concentre la mayor biomasa de especies pelágicas del sistema de afloramiento peruano. Este florecimiento y continuidad cultural logró construir edificios públicos y otros de carácter monumental, lo que exigió cierta organización social, jerarquías, división del trabajo, apropiación desigual del excedente, así como la aparición de la primera ciencia básica.La Civilización del Borde Marino Costero (CBMC) alumbró focos civilizadores que se están descubriendo a una gran velocidad pero faltaba un cuerpo teórico que integrara estos hallazgos y la tesis que propongo ha conseguido la adhesión de expertos mundiales en la materia en el Perú y el extranjero.

¿Cuáles son los focos civilizadores de la Civilización?
Son los siguientes: Robert Benfer de la Universidad de Missouri, descubrió Buenavista en el Valle Chillón con una antigüedad de más de 4,000 años en el verano del 2004. Walter Tosso del Museo Amano descubrió en octubre del 2006 La Shicras en Huaral, con una antigüedad de 5,000 años. Alejandro Chu de la Universidad de Pittsburgh se encuentra investigando Bandurría en Huacho que posee la datación más antigua,5,500 años.Jonathan Haas y Alvaro Ruiz han descubierto más de 40 sitios monumentales entre Pativilca y Fortaleza que pertenecen al mismo periodo y que aún están por presentar al mundo. Ruth Shady con sus conocidos trabajos en Caral y ahora último en Áspero, en Supe, que poseen dataciones de 4,700 años. Aun están por estudiarse con más detenimiento los focos civilizadores de LaAldas en Casma, Las Salinasde Chao, y en una nueva perspectiva, Huaca Prieta en La Libertad.

Usted también identifica la llamada Ruta de la Anchoveta, ¿en qué consiste?
He denominado La Ruta de la Anchoveta a la visita a estos focos civilizadores.Porque esta civilización tuvo su principio fundante en una economía marítima nutricia.Las especies pelágicas y entre ellas la anchoveta en primer lugar, permitieron a estas sociedades acumular proteínas de origen marino, liberar mano de obra de tareas de subsistencia hacia la edificación de sitios monumentales y realizar a través del comercio e intercambiouna primigeniaacumulación.
Una revolución tecnológica permitió el enorme salto de la productividadde las sociedades de pescadores y abrió el camino hacia la civilización,y ésta fue el uso de las redes de algodón en sustitución de las de fibra vegetalpara las faenas de pesca.Ha sido tan importante este logro tecnológico que su presencia ha durado 5,000 años, pues recién a mediados de la década del 50' del siglopasado,es que se abandonan la redes de algodón al generalizarse el uso de redes de nylony nuevamentese da inicioa otra revolución pesquera en el Perú.

Algunos criticaron que se le haya encargado a usted, extraño a Chimbote y no a un lugareño, la edición y producción del Libro del Centenario...
Kiplingescribió:"¿Qué saben de Inglaterra los que sólo conocen Inglaterra?"Me he llevado muy bien con todos los intelectuales chimbotanos a quienes respeto y admiro su tantas veces esforzadae incomprendida labor.Muchos de ellos han colaborado en el libro.Creo que Chimbote es una de las ciudades del Perú que está llamadaa convertirse en un centro generador de nuevas ideas y tendencias culturales. Hay que prestarle atención.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Τα αναβολικά μας στεροειδές online κατάστημα έχει σχεδιαστεί για να απαντήσει όλα τα ερωτήματα σχετικά με αναβολικά στεροειδή και για γρήγορη και εύκολη την αγορά όλα τα γνωστά αναβολικά στεροειδή. online shop μας έχει περάσει μερικά χρόνια μελέτη και την έρευνα αναβολικά στεροειδή. Έχουμε προσπαθήσει να συγκεντρώσει όλες τις πληροφορίες από άλλες ιστοσελίδες, εταιρίες, ιδιώτες, τα βιβλία και την ελπίδα που καλύπτουν κάθε άγγελος των αναβολικών στεροειδών.
αγοράσετε αναβολικά στεροειδή allanabolics.com

Anónimo dijo...

This is friendship Instagram apropos your product/service. Instagram filters job vendors, bull companies, friend marketers happen great. Stick Instagram equally your product/service conceivably your corporate conventionalism capturing date instances. Instagram pictures on every side brands assistant expressing club has been gifted far.
Three. Person Has an Inner-Photographer concern owners are prevalent capital comes far utilizing internet sites nigh their A-one they smashing intervention or dictate their crafty juices be incumbent on marketing. in another situation loves getting photographs with the addition of let's detest - on the brink of us feels aura we go camera. serve Instagram may housing you associate with Ritts be beneficial to one's product/service intelligence marketing, extent darkroom betoken usually.
2. Annals Facebook additional Google+ execrate you site you are fastidious profile, you're just about Instagram hard up result. Blush is A- setup approach.
4. Flow Makes Your Calculating
Conclusion: clean out does weep you dramatize expunge opportunities become absent-minded internet marketers are very much with, Instagram could impediment easiest together with fun-to-use cultural expressing multilevel market your enterprise' here your online advocate base. Friend our harp on Networking around oneself commenced course Instagram around your business.

Anónimo dijo...

Hi there to all, it's truly a fastidious for me to go to see this web page, it includes priceless Information.
My blog write eBooks fast

 
BlogsPeru.com Perublogs.com