jueves, 19 de septiembre de 2013

I Ching Rápido 快捷占筮

El I Ching Rápido es diferente a la Flor de Ciruelo, y aun cuando ambos métodos tienen en común el producir una sola línea móvil al elaborar el hexagrama y utilizar los números del Cielo Anterior, se trata de dos métodos completamente diferentes.

En el I Ching Rápido se utilizan las varillas, pero su manejo es diferente al de la consulta tradicional y es una abreviación de los pasos de un método que surgió durante el periodo de Primavera y Otoño (770-476 a.C.) que fue conocido como Bian Gua o Cambio de Hexagrama.

En la adivinación original, los Shi Guan (史官), adivinos y oficiantes de los ritos en el templo de los antepasados del rey de Zhou del Oeste (1066-771 a.C.), interpretaban las respuestas del Oráculo en base a las imágenes de los trigramas y al movimiento de las líneas sólidas o suaves, a las que conocemos hoy en día como líneas yin y yang. Esta interpretación del Oráculo requería de una larga preparación y conocimiento de los métodos numerológicos, así como la semiótica propia del Oráculo.

Fue justamente durante el periodo de Zhou del Oeste cuando los Shi Guan se preocuparon de compilar los textos de adivinación y formar con ellos un manual con el que los principiantes podían familiarizarse con los contenidos del Oráculo; pero en un inicio la intención no fue que el manual sirviera para dar respuestas directas o literales a las consultas, sino para que los estudiantes lo memorizaran y aprendieran a través de los versos a comprender los principios de las imágenes y las líneas.

Sin embargo, al llegar al periodo de Primavera y Otoño se inició una corriente de interpretación literaria del Oráculo, en la que incluso se basaban en los parentescos de reyes y duques con los antiguos nobles para así interpretar en base a los personajes que aparecían en los versos porque los que consultaban eran sus descendientes.

Entonces la interpretación de las líneas móviles se convirtió en un tema difícil porque al no tomarse en cuenta las imágenes sino sólo la interpretación literaria de las líneas, era muy difícil distinguir cuál era el mensaje del oráculo cuando un hexagrama presentaba múltiples líneas móviles.

Por eso se desarrolló el método del Bian Gua (變卦) o Cambio de Hexagrama, donde una vez obtenido el hexagrama de respuesta, se hacían unos cálculos y se aplicaba un algoritmo para obtener otro hexagrama en el que sólo y únicamente aparecía una línea móvil y esta línea era la que se tomaba como la respuesta del Oráculo, así la interpretación se realizaba en base al texto que en el I Ching se asignaba a esta línea.

Con el correr de los años se estudió el valor o grado de auspicio de cada una de las líneas, convirtiéndose el Bian Gua en un poderoso método de adivinación y el I Ching Rápido es una simplificación del método de varillas para no tener que hacer todo el proceso y luego realizar el cálculo hasta llegar a un hexagrama con una línea única, sino que se hace la manipulación directamente para quedar con un hexagrama y una línea móvil única, así es posible tener una respuesta precisa en cinco minutos.

Lo más importante cuando se consulta en I Ching Rápido es que se debe tener conocimiento detallado de los significados de los textos de cada línea, así como el grado de auspicio que tiene cada una de ellas.

Actualmente se ha clasificado ya las respuestas para que se sepa con exactitud el auspicio que da cada una de las líneas para temas de fortuna económica, trabajo, nombramientos, estudio, romance, matrimonio, salud y objetos perdidos, de manera que el consultante puede tener una respuesta muy clara conforme al tema de consulta.

Muy interesante método, para temas de consulta cotidianos o para la toma de decisiones importantes es muy conveniente utilizarlo. Pero en el caso de desear saber acerca del Feng Shui de una vivienda o de una tumba, así como para temas de juicios o acciones de la bolsa, es más conveniente consultar en Wen Wang Gua porque así se puede obtener información más detallada.

Siempre es necesario estudiar y conocer todos los métodos del I Ching, éxitos en sus estudios.

Joseph Cruz Soriano
Centro Tian Long Tan
Astrología China, Feng Shui y Oráculos Tradicionales
http://www.tianlongtan.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario