martes, 2 de enero de 2007

CAMPESINOS AYACUCHANOS ACUSADOS DE TERRORISMO AGRAVADO

FISCAL DE LA TERCERA FISCALÍA SUPRAPROVINCIAL DE LIMA ENTREGÓ ATESTADO EN EL QUE LOS ENCUENTRA CULPABLES DE LA MATANZA DE MACHENTE

La congresista Juana Huancahuari, familiares y abogados de los campesinos ayacuchanos en juzgado antiterrorismo.Los ocho campesinos ayacuchanos detenidos por presuntamente haber participado en la emboscada en la que murieron los cinco policías en Machente han sido acusados por terrorismo agravado por el fiscal de la Tercera Fiscalía Supraprovincial de Lima, Luis Azañedo Cuya.

Luego de esta decisión, la jueza del Cuarto Juzgado Supraprovincial de Lima, Miluska Cano, resolvió devolver el expediente a la fiscalía por encontrar inconsistencia en el atestado presentado.

Según el abogado de los detenidos, Raúl del Castillo, esta decisión podría determinar una ampliación de las investigaciones, el traslado de los acusados a Ayacucho para que allí sean juzgados o que el fiscal Azañedo resuelva las inconsistencias encontradas por la jueza Cano y se continúe con el caso en Lima.

Por su parte, la congresista del Partido Nacionalista Juana Huancahuari, quien ha defendido en todo momento la inocencia de los acusados, ha denunciado la actitud del fiscal, pues según su parecer, "de manera arbitraria y por presiones políticas, ha desestimado las investigaciones de la Dircote".

Además, ha solicitado el pronunciamiento de los ministros de Defensa, Allan Wagner, y del Interior, Pilar Mazzetti, sobre este caso.

"Voy a pedir el apoyo de mi bancada sobre este tema. Es evidente la grave injusticia que se está cometiendo con estos campesinos y vamos a ver la posibilidad de convocar a los ministros de Defensa y el Interior para que nos expliquen con qué fundamentos continúan encarcelados", indicó la congresista nacionalista.


El abogado Raúl del Castillo también anunció que en el transcurso de la mañana presentarían ante el Juzgado Penal de Turno Permanente de Lima un recurso de hábeas corpus, pues se estaría atentado contra los derechos humanos de los campesinos.

"Con este recurso intentamos hacer un llamado también a los organismos defensores de los derechos humanos para que nos sigan apoyando en esta lucha", sostuvo.
Además, el letrado no descartó la posibilidad de presentar una denuncia contra el fiscal Luis Azañedo por abuso de autoridad.

Algunos de los familiares de los detenidos junto a Nicasio Ñaupa, actual teniente alcalde del distrito de Santillana-Huanta-Ayacucho, viajaron a dicha localidad para preparar una movilización pacífica hacia la capital reclamando la puesta en libertad de los ocho campesinos acusados de terrorismo.

En los quince días que llevan detenidos, los campesinos ayacuchanos solo han recibido la visita de sus familiares una sola vez.
El director de la Asociación Pro Derecho Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, indicó que la detención arbitraria de los ocho campesinos ayacuchanos corresponde a un acto irresponsable del gobierno, por lo que "lo mínimo que deben esperar los agraviados es la disculpa pública de las autoridades, así como una reparación inmediata ante este hecho lamentable".

"Creo que en adelante el gobierno debe actuar con mayor cautela antes de adelantar conclusiones frente a investigaciones que recién se inician y exigir mayor prolijidad a la Policía al realizar sus averiguaciones", manifestó Soberón.

1 comentario:

Alejandro dijo...

Señor Abelardo Sánchez León;

Leí su artículo sobre el mundo árabe, escrito, creo, a raíz de la ejecución de Saddam Hussein, en el cual usted escribe la siguiente frase:

"Confundimos con gran facilidad el sur de Líbano, Palestina, Iraq, Afganistán e Irán. Toda esa región es un gran desierto poblado por árabes ignorantes y gobernados por dictaduras."

Crítica entonces la ignorancia del peruano sobre el mundo árabe y usted mismo ignora que Irán y Afganistán no son árabes, son musulmanes pero no árabes.

Tiene razón, como vemos en el Perú la ignorancia sobre otras regiones de la Tierra es tan grande que inclusive los "intelectuales" ignoran lo que critican a los otros ignorar.

Ahora bien, esta mediocridad y facilismo no es de toda la intelectualidad limeña sino de la mafia a la que usted pertenece. Yo escribía antes en las paginas editoriales de La República, quizás me recuerde, pero su amiguito Mirko Lauer me sacó por un articulo en el cual afirmé que 45% de la población peruana es de origen indígena, escandalizado por mi "tergiversación de la realidad".

Cuando le reclamé me dijo que el mismo Rodrigo Montoya estimaba a los indígenas peruanos en 17%? que ¿cómo podía yo estimarlos en mas? Luego con ignorancia me dijo que ¿cómo podían ser indígenas un 45% si el 80% de la población peruana era urbana? Como si mi esposa, que es ashaninka, porque usa jeans ya no fuera indígena. Pero aun más, exaltándose con la arrogancia del intelectualoso limeño, con infamia me dijo que "los indígenas son unos cagados". Literal.

Tiene su derecho a opinar, así sea un racista, pero como muestra de lo profundamente falaciosa que es su mafia intelectual, cuando los vientos de Bolivia soplaban hacia Humala, Mirko Lauer escribió en su columna de La República del Miércoles, 25 de Enero de 2006:

"El antropólogo Rodrigo Montoya maneja algunas cifras ilustrativas. En una encuesta de hace dos años 62% de los bolivianos se consideraba indígena. El Perú no tiene una consulta así, pero Montoya estima que aquí la cifra estaría en 40%-45%."

¡Qué par de tartufos!

Un saludo desde Amman (Jordania por si acaso)

Alejandro Carnero

aljcarnero@gmail.com